Issuu on Google+

TEMA: La evaluación objetiva PRESENTACIÓN: Con esta actividad se pretende hacer una introducción a la idea general de evaluación, trabajando la definición de dicha palabra. Luego se hablará de los procedimientos para calificar trabajos de la forma más objetiva posible, y a la vez como transmitírselo a tus alumnos y no darles margen a la duda sobre por qué han sido así sus calificaciones finales. OBJETIVOS FORMATIVOS: .Aprender a definir la palabra evaluación de forma clara y concisa .Distinguir varios sistemas de evaluación .Saber exponer de forma ordenada los criterios de evaluación para compartirlos con los alumnos .aprender a evaluar. CONTENIDOS: Definición de la palabra evaluación Conocimiento del sistema de evaluación de la rúbrica. Ordenación de los criterios de evaluación Utilización de herramientas como internet para desarrollar la actividad. diálogo con los demás miembros del equipo, sabiendo defender la propia posición y a la vez enriquecerse con la de los demás. Aceptación y Desempeño del rol que te ha tocado, dentro de tu grupo. TIPO DE TRABAJO: -En esta actividad trabajaremos tanto de manera individual como en grupo. METODOLOGÍA: Presencial y participativa Este ejercicio se compone de dos partes: 1ªPARTE: 1º-se les mostrará a los alumnos una rúbrica con los criterios de calificación, sobre cómo hacer una definición. 2º-a partir de esa rúbrica, se realizará una definición de evaluación de forma individual.


3º Se pondrá en común con tu grupo de trabajo, y entre todos se realizará una nueva definición. 4º-se pasaran la definición de los demás grupos que las calificaran siguiendo la rúbrica. 5º una vez calificadas se reelaborará la definición completando con información de internet y de los demás grupos teniendo en cuenta tu calificación. 2ª PARTE: 1º se elaborará una rúbrica para un ejercicio de estatua de dibujo. 2º en grupo, se buscarán lo criterios de evaluación y se establecerán puntuaciones 3º habrá una puesta en común del trabajo de todos los grupos INTENCIÓN DE LA ACTIVIDAD: 0. Que el alumno pase por ambos procesos de evaluación, tanto ser calificado como calificar y poner sus propios criterios de calificación. TEMPORALIZACIÓN: Se realizara en 3 sesiones de dos horas. 1º SESIÓN: 30 min para hacer la definición individual. 60 min para debatirla en grupo y ampliarla 30 min para poner las calificaciones a los demás grupos 2º SESIÓN: 45 min para poner en común las calificaciones 45 min para realizar la definición definitiva 30 min para una puesta en común 3º SESIÓN: 60 min para realizar una rúbrica sobre un ejercicio de dibujo 45 min para ponerlas en común todos los grupos 15 min conclusiones finales del ejercicio. ROLES: Para la fase 1:


- Rol1 – Definidor: Dicta definición. - Rol2 – Escriba1 Copia definición que rotara. - Rol3 – Escriba 2 Copia las definiciones recibidas. Para la fase 2: - Rol1 – Controlador del tiempo: Se encargará de gestionar el tiempo para que la actividad pueda ser acabada sin problemas. - Rol2 – Recopilador de notas: Escribirá en un papel todas las ideas del grupo y aportaciones de cada miembro. - Rol3 – Mensajero: Se encarga de pasar el trabajo a los demás grupos. RÚBRICA: NOTABLE (3)

EXTENSIÓN

CONTENIDO

CLARIDAD

El número de palabras es el adecuado. Recopila perfectamente una amplia idea de lo que es la palabra definida. La visión de la palabra es amplia, y se ajusta correctamente a la palabra definida.

SUFICIENTE (2)

INSUFICIENTE(1 )

La idea está expresada pero sobran o le faltan algunas palabras para que sea más concreta.

Hay demasiadas palabras o una escasez de estas, la idea es demasiado simple o muy enrevesada.

La palabra queda definida pero de una manera un poco pobre y simple, las ideas deben de ser ampliadas. Hay que tener Se entiende que leerla varias perfectamente, veces, porque las ideas son muy algunas ideas se concisas y podrían expresar contundentes. mejor

La definición no se ajusta a la palabra que se quiere definir y no aclara nada sobre su concepto. Es ilegible, no se entiende. Las ideas son confusas y la redacción es incorrecta.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Aprender a valorar la importancia de una evaluación objetiva. Adquirir una idea concreta sobre que es la evaluación. Conseguir establecer sistemas de calificación como la rúbrica. Saber aprovechar el trabajo en grupo.



programacion evaluacion grupo 4