Page 1

Nuevo Bloque Académico

PERIÓDICO INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO MEDELLÍN, ENERO - FEBRERO DE 2016 N0 8

Estamos en la ruta de la

Acreditación Institucional Pág. 12-13

En febrero entregarémos este espacio a la comunidad académica.

Pág. 3

Ganamos el premio Pura Vida del Área Metropolitana.

Pág. 11

Nuestros directivos destacados

Pág. 19

“La Institución Universitaria Pascual Bravo es una institución de educación superior, sujeta a vigilancia del Ministerio de Educación Nacional, según el artículo 39 del decreto 1295 de 2010.”


2 Editorial

Enero - Febrero de 2016

PERIÓDICO INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO

PERIÓDICO INSTITUCIONAL PASCUAL BRAVO MEDELLÍN, ENERO - FEBRERO DE 2016 CONSEJO DIRECTIVO Federico Gutiérrez Zuluaga Alcalde de Medellín Luis Fernando Gómez Montoya Designado del Presidente de la República Francisco Javier Cardona Acosta Designado del Ministerio de Educación Nacional Mauricio Morales Saldarriaga Rector Luis Javier Arroyave Morales De los Exrectores Universitarios Sol Beatriz Arango Mesa Del Sector Productivo Bayron Álvarez Arboleda De las Directivas Académicas Saúl Emilio Rivero Mejía De los Profesores Juan Guillermo Roldán Upegui Representante de los Estudiantes Rafael Ignacio Bedoya Salazar De los Egresados

EL 2015

Un año lleno de logros Por: Mauricio Morales Saldarriaga Rector I.U. Pascual Bravo

COMITÉ RECTORAL Mauricio Morales Saldarriaga Rector Juan Pablo Arboleda Gaviria Secretario General Juan Guillermo Rivera Berrío Vicerrector Académico Liliana Patricia Restrepo Villa Vicerrectora Administrativa Yaneth Patricia Valencia Terreros Jefe Oficina Asesora de Planeación

Los resultados del año 2015 son contundentes y satisfactorios. Dos programas académicos acreditados en Alta Calidad. Un sistema de gestión integral que cumple con toda la normativa y que genera valor a cada proceso institucional. La entrega de un nuevo espacio físico para la atención de la docencia en sinergia con las dos instituciones hermanas-pares de la municipalidad. Varios docentes y directivos docentes en proceso de doctorado, premio a la sostenibilidad ambiental del área metropolitana del Valle de Aburrá, reconocimiento de la investigación de nuestros grupos y semilleros de investigación en el ámbito internacional y otros importantes hechos hacen que se vaya perfilando nuestra Institución Universitaria hacia la acreditación institucional.

Yon Alejandro Vásquez Álvarez Jefe Oficina Asesora de Control Interno William Alzate Segura Director Operativo de Investigación Juan G. Mazo González Director Internacionalización Johana Quiroz Gil Directora Operativa de Extensión Lina María Betancur Lotero Asesora de Comunicaciones y Mercadeo DIRECCIÓN PERIÓDICO PB Lina María Betancur Lotero Asesora de Comunicaciones y Mercadeo

Día a día se requiere del compromiso de todos nosotros para lograr el objetivo final de formar ciudadanos con las competencias académicas, investigativas, cívicas de cara a las necesidades del país.

Elizabeth Yepes Cano Periodista Carolina Sepúlveda Trujillo Periodista Auxiliar

Para este 2016, continuaremos trabajando en la búsqueda de más y mejores recursos financieros, técnicos e infraestructura; así como del talento humano calificado y cualificado que pueda poner al servicio de nuestros estudiantes y jóvenes investigadores su conocimiento, experticia y destrezas con el ánimo de crear nuevas innovaciones al servicio de la comunidad. La acreditación de programas y creación de nuevos posgrados y pregrados serán nuestra obsesión. Esto sin descuidar el patrimonio académico, investigativo y cultural. Los invito para que nos apoyen en todas las tareas que esto demanda ya que finalmente somos como comuni-

Juan Pablo Arboleda Gaviria Secretario General

Yury Baena Mesa Fotografía Greisy Moreno Rúa Diseñadora dad los que debemos cuidar y proteger nuestro patrimonio pascualino. Quiero expresarles mi saludo de bienvenida en este nuevo año académico y exhortarlos para que sigamos adelante con nuestras metas personales e institucionales.

Periódico El Colombiano Ilustraciones, Diseño y Diagramación


Periódico Institución Universitaria Pascual Bravo.

Vicerrectoría Académica 3

ESTAMOS EN LA RUTA DE LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL, dos programas acreditados de Alta Calidad por el MEN

Los esfuerzos de la Institución Universitaria Pascual Bravo han recibido su reconocimiento con el otorgamiento del Ministerio de Educación Nacional de la acreditación de alta calidad por seis años para dos de nuestros programas. Por: Comunicaciones I.U. Pascual Bravo Tecnología Electrónica. Resolución 19336 del 24 de noviembre de 2015 La importancia de este programa radica en que el gobierno a través de su programa “Transformación Productiva de Colombia”, está fortaleciendo sectores de clase mundial y dentro de los identificados contempla unos sectores tradicionales como: Energía, Industria Automotriz, Textil y Confecciones. Estos sectores tienen como base transversal las tecnologías de la comunicación TIC, el desarrollo de software, la automatización industrial y la electrónica como base para su desarrollo tecnológico y la innovación.

El Tecnólogo en Electrónica de la Institución Universitaria Pascual Bravo, estará en capacidad de responder a los requerimientos del sector productivo, en las áreas de desarrollo electrónico, control industrial y telecomunicaciones; proporcionándoles la capacidad para trabajar en equipo, adaptarse a los cambios y poder establecer una comunicación laboral de manera efectiva y eficiente. Esta Tecnología Electrónica o cualquier otro programa aprobado por el MEN, puede ser consultado por todas las personas, ingresando al Sistema Nacional de Información de Educación Superior – SNIES, módulo de consultas, opción Búsqueda de Programas de Instituciones de Educación, de esta forma es posible encontrar la oferta académica que el Ministerio de Educación ha aprobado para el territorio nacional.

EN FEBRERO SE ABRE PARA LA ACADEMIA Y LOS ESTUDIANTES El nuevo bloque académico

El nuevo Bloque Académico que tiene capacidad para 1.500 sillas y generar 4.500 cupos nuevos, abre sus puertas en febrero. La obra beneficiará inicialmente a los estudiantes de la Institución pero busca que las tres instituciones universitarias adscritas al municipio como lo son: ITM, Colegio Mayor y Pascual Bravo; unan esfuerzos, intercambien servicios, compartan espacios y potencie el proyecto denominado Ciudadela Universitaria Pedro Nel Gómez. El edificio está compuesto por siete pisos, aulas para 40 alumnos, salas de profesores, oficinas, una rampa para personas en situación de discapacidad, plazoleta y amplios espacios destinados para el estudio y el bienestar de nuestros estudiantes y docentes. Contó con una inversión superior a los 12 mil millones de pesos, que se concretaron a través de las convocatorias en las que participó el Pascual Bravo como las lideradas por el Ministerio de Educación Nacional – MEN y de las que obtiene excelentes créditos y recursos como los adquiridos con la Financiera del Desarrollo – FINDETER y el apoyo de Sapiencia y recursos propios.

Este programa se ofrece en tres jornadas diurna, nocturna de lunes a viernes y fines de semana sábado y domingo; y tiene una duración de 6 semestres académicos, con una intensidad horaria semanal de 24 horas y una composición de 108 créditos académicos en total. Tecnología en Sistemas Electromecánicos. Resolución 20146 del 11 de diciembre de 2015 La formación del Tecnólogo en Sistemas Electromecánicos nuestra institución está orientada hacia la intervención de los sistemas Electromecánicos, es decir, aquellos que son vistos como conjuntos de elementos mecánicos, máquinas, equipos y procesos que emplean componentes y dispositivos eléctricos en sus subsistemas de suministro de energía, control, medición y monitoreo.

El Tecnólogo en Sistemas Electromecánicos de la Institución Universitaria Pascual Bravo se desempeña en el contexto de los sectores industrial y metalmecánico, con el propósito de satisfacer sus necesidades, cumpliendo en todo momento y con responsabilidad con las normas de seguridad industrial, medioambientales y las propias del sector. El profesional que se pretende formar estará capacitado para: diseño, montaje, operación, supervisión y mantenimiento de sistemas electromecánicos y automatización de máquinas y sus mecanismos, y procesos industriales requeridos por los diversos sectores de la economía que permitan modernizar sus operaciones. El programa tiene una duración de 6 semestres académicos y se ofrece en jornada diurna y nocturna de lunes a sábado.


4 Vicerrectoría Académica

Enero - Febrero de 2016

Rector I.U. Pascual Bravo, Mauricio Morales Saldarriaga; excalcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa y Diana Pérez, directora de @Medellín.

Directivos I.U. Pascual Bravo.

CON LA FUENTE DE LAS AMÉRICAS DEL MAESTRO PEDRO NEL GÓMEZ

se presentó la Ciudadela Universitaria que lleva su nombre El sueño del Maestro Pedro Nel Gómez de tener un campus universitario en Robledo, se hizo realidad a finales del año pasado. otro de electrónica, que tuvieron una inversión cercana a los siete mil millones de pesos.

Por: Comunicaciones I.U. Pascual Bravo El exalcalde, Aníbal Gaviria Correa; el exdirector de Sapiencia, Sergio Roldán Gutiérrez y el rector de la I.U. Pascual Bravo, Mauricio Morales Saldarriaga, dieron a conocer la ciudadela, que integra físicamente las instituciones universitarias ITM, Colegio Mayor de Antioquia y el Pascual Bravo, que hacen parte de la Alcaldía de Medellín. La primera entrega incluyó la presentación de dos modernos laboratorios de materialografía y otro de electrónica, y el taller de contenidos de @Medellín, una estrategia que permite la creación de contenidos digitales las instituciones de educación superior de la ciudad, ITM, Colegio Mayor y Pascual Bravo. Estos tres nuevos espacios están ubicados en la I.U. Pascual Bravo, pero se van a beneficiar los estudiantes de la tres IES. “Es un día muy importante para la educación y la cultura”, destacó el exalcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa.

Los que se mostraron más contentos con las obras fueron los docentes. Para Wilson Martínez Nieto, docente de la facultad de Ingenierías, es un gran logro pues el laboratorio de Materialografía pasó de ser un simple taller y ahora es moderno. “Aquí podemos fabricar todo lo que tenga que ver con materiales metálicos, aceros, y materiales no ferrosos como latón y bronces, dijo Martínez.

De igual manera, se adecuó el Complejo de Investigación y Extensión en Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación – CIENTIC- que se compone de tres laboratorios: de electró“Aquí podemos nica con 24 cubículos de trabajo dotados fabricar todo lo con las herramientas para al análisis de que tenga que ver circuitos, prototipado rápido destinado a prestar el servicio de prototipado rápido con materiales metálicos, aceros, mediante la fabricación de placas de circuitos electrónicos (PCB) de alta calidad e y materiales no Investigación Avanzada en Sistemas Elecferrosos como trónicos e Informáticos que cuenta con latón y bronces, equipos de cómputo con las características de hardware básicas para el procesadijo Martínez. miento de grandes cantidades de datos.

Para Mauricio Morales Saldarriaga, rector de la I.U. Pascual Bravo, ahora lo que se espera es que la comunidad se apropie de estos espacios. “Que se matricule, que estudie y le saque provecho en temas de investigación e innovación”, puntualizó.   Laboratorios de Materialografía y CIENTIC: espacios para la investigación La primera entrega de la Ciudadela Pedro Nel Gómez incluyó dos modernos laboratorios de Materialografía y

Laboratorio de Materialografía.

Marlon Rincón Fulla, docente e investigador, explicó que este laboratorio es el primero de esa naturaleza a nivel Latinoamericano. “Permite implementar pistas para circuitos para muy pequeñas señales (instrumentación electrónica) y desarrollo de antenas en PCB (circuitos electrónicos especiales para telecomunicaciones), entre otras aplicaciones”, indicó Rincón.

Puesta en escena del Maestro Pedro Nel.


Periódico Institución Universitaria Pascual Bravo.

Vicerrectoría Académica 5

La obra del maestro,

UN SUEÑO HECHO REALIDAD Hace 70 años el maestro Pedro Nel Gómez soñó tener un distrito para la educación. Ese sueño ya se materializó, pero su familia fue más allá y rescató una parte de la obra Las Américas Unidas y la donó a la ciudad como patrimonio nacional, ya que también era uno de los deseos del maestro y su esposa. Por: Comunicaciones I.U. Pascual Bravo El proyecto pensado por Pedro Nel Gómez y Rodrigo Arenas Betancur era una fuente que estaría ubicada en la Avenida Nutibara, que representaría los países americanos a partir de un referente indígena de la cultura aborigen que habitó cada país del continente “Este homenaje póstumo, mantiene vivo en la memoria de los Antioqueños a mi abuelo, que además de artista, fue el primer urbanista de Medellín. Él siempre soñó con la integración de la cultura y la educación en los sectores más vulnerables de la ciudad, y hoy ese sueño se hace realidad con la Ciudadela Universitaria, de la cual se entregó la primera fase” resaltó su nieto Ervin Guerra Gómez. Las 13 representaciones halladas son moldes en yeso, proceso previo a la fundición en bronce de los mismos y reposarán en la Ciudadela Pedro Nel Gómez. “Yo me siento muy contento porque desde pequeño mi abuelo nos inculcó la responsabilidad social que había desde las artes y la cultura por la construcción de una ciudad. Uno siente hoy en día que el maestro sigue vivo”, dijo emocionado Guerra Gómez. Estados Unidos, México, Cuba, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador, Guatemala, Bolivia, Costa Rica, Paraguay, Panamá, Uruguay, son los países representados que conforman el conjunto que se conserva. Los yesos originales hacen parte de la exhibición en el museo que lleva su nombre. Fuente de las Américas Unidas fue concebida por Pedro Nel Gómez con todos los países del continente americano, de los cuales sólo 13 representaciones fueron rescatadas y puestas bajo custodia con fines de conservación y promoción del legado del artista.

Rector I.U. Pascual Bravo, Mauricio Morales Saldarriaga; Exvicealcaldesa de Educación, Alexandra Peláez Botero; Exdirector de Sapiencia, Sergio Roldán Gutiérrez; Nieto del Maestro Pedro Nel, Ervin Guerra Gómez; y excalcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa.

Fuente de Las Américas Unidas.

Maestro Pedro Nel Gómez.


6 Facultad de Ingeniería

Enero - Febrero de 2016

2015: un año de logros y retos Desde el año 2013, la Decanatura de la Facultad de Ingeniería de la Institución Universitaria Pascual Bravo, realizó un diagnóstico general con el fin de determinar cuáles serían las estrategias a seguir para lograr la alineación de ésta con el PEDI, Plan de Desarrollo Institucional, y aportar al desarrollo de las funciones misionales de la Institución.

r te In

al iza

EX T

EN SI ÓN

In te r

ón ci

iza al

na ci on

on ci na

N IÓ AC IG

■ La actualización de currículos del 85% de los programas académicos. ■ La creación de los programas: Técnica Profesional en Mantenimiento Electromecánico y Tecnología en Gestión de Mantenimiento Electromecánico. ■ La modernización, adecuación física y dotación de equipos en un 100% de laboratorios de Materialografía, Electrónica e Informática, Mecánica y Diagnóstico e Investigación, para el laboratorio de Procesos Eléctricos se adelantó el diseño y la solicitud de requerimientos y se estableció el Plan de Sostenibilidad de Laboratorios para un año y su respectiva renovación. ■ La creación de semilleros que apoyen el desarrollo de la innovación formativa para las líneas de Mantenimiento del GRUPO IDEGMA y de Pedagogía del grupo de investigación GIIEN determinando perfiles y aptitudes de los estudiantes que lo conformaran. ■ La formulación, presentación y participación con ponencias de proyectos de investigación a nivel nacional e internacional como: Evento PAEE, promovido por la Universidad Pontificia Bolivariana y Expotecnológica realizado en la Institución. ■ El portafolio de programas de formación técnica-profe-

INNOVACIÓN

T ES

Durante el 2015 nos enfocamos en:

DOCENCIA

V IN

Con el compromiso de los integrantes de la Facultad, trabajamos en estrategias propias que aporten a las metas del PEDI; fue así que nos enfocamos en mejorar la cobertura con calidad, equidad y permanencia buscando la acreditación de alta calidad en los programas, además se determinó la renovación tecnológica de los medios educativos y en especial de los laboratorios como motor de Innovación, participamos en el desarrollo de nuevos programas de extensión y en la proyección social buscando la visibilidad institucional y en la Regionalización e internacionalización.

ci ón

Por: Bayron Álvarez Decano de la Facultad de Ingeniería

sional, tecnológica y profesional y cursos de extensión incluyendo el nuevo programa de Tecnología en Gestión del Mantenimiento Aeronáutico. ■ En el marco del Alianza Mineroenergética, se definieron los programas: Técnica Profesional en Redes Eléctricas de Distribución de Energía, Tecnología en Supervisión de Sistemas Eléctricos de Potencia, Técnica Profesional en Mantenimiento Electromecánico y Tecnología en Gestión de Mantenimiento ■ La propuesta del programa de Ingeniería de software en modalidad virtual. ■ Hacer parte de la Red de Programas de Egresados de IES públicas de la ciudad. PROYECTOS ■ Aprobación del proyecto de investigación “Desarrollo de un Sistema de Gestión de Mantenimiento Compu-

tarizado (CMMS), para los laboratorios de la I.U. Pascual Bravo”, grupo IDEGMA ■ Presentación del proyecto de “articulación un tránsito a la Universidad“. ■ Participación de la oficina regional de comercialización de tecnología. ■ Adelantar Proyectos de investigación con el CIDET. ■ Recibir la dotación y capacitación de laboratorios de refrigeración y aire acondicionado a través de la Asociación profesional Colombiana del Acondicionamiento del Aire, ACAIRE. ■ Realizar el Plan de Capacitación Docente en temas de Propiedad Intelectual. ■ La realización de Expotecnológica 2015 resaltando el III Encuentro de Ingenierías y Tecnología, el XI Simposio Internacional de Energías, la X muestra robótica y la primera versión de la competencia de DRONES.

AME ENTREGÓ LABORATORIOS ELÉCTRICOS a instituciones asociadas al Nodo de Energía Por: Comunicaciones I.U. Pascual Bravo La Alianza Minero Energética – AME – de la cual hace parte la Institución entregó seis laboratorios eléctricos que serán utilizados por los 70 estudiantes de media técnica de la Institución Educativa Vallejuelos y del colegio Jorge Eliécer Gaitán, asociados al Nodo de Energía de la ciudad. Gianny Rozo Zapata, director de la Alianza Minero Energética explicó que “uno de los laboratorios es transversal y sirve para estudiar eléctrica y electromecánica y el otro permite trabajar en instalaciones de redes eléctricas”.

Entrega de laboratorios móviles.

Los equipos fueron diseñados por laboratoristas e ingenieros de la Institución Universitaria

Pascual Bravo quienes trabajaron conjuntamente durante tres meses diseñando los prototipos ideales. “Fue una idea que surgió tratando de articular el conocimiento que ellos tienen con la formación que se está llevando a las instituciones”, agregó Rozo Zapata. Los estudiantes del colegio Jorge Eliecer Gaitán se están formando en auxiliar en electricidad y los de la Institución Educativa Vallejuelos en mantenimiento electromecánico. “Esperamos que los estudiantes los aprovechen al máximo”, puntualizó.


Facultad de Producción y Diseño 7

Periódico Institución Universitaria Pascual Bravo.

BALANCE DE ACTIVIDADES

Facultad de Producción y Diseño El año que terminó fue de consolidación de las actividades de la Facultad de Producción y Diseño desde la inversión en las diferentes sedes, el afianzamiento de la Escuela de Diseño Pública, el reordenamiento de actividades administrativas y la consecución de algunas de las metas pendientes por desarrollar. Por: Omar Darío Lopera Quiros Actualmente, la facultad cuenta con dos grupos de invesDecano (E) Facultad de Producción y Diseño tigación, cada uno de los cuales lidera uno de los SimpoDesde el punto de vista académico, se dio inicio al nuevo programa de Tecnología en Animación Digital, con 18 estudiantes nuevos que culminaron su primer semestre académico y que metodológicamente se acogieron al modelo de investigación formativa sustentado en Proyectos de Aula de las cuales se dio una primera muestra que se exhibió al finalizar el semestre. En cuanto a nuevos programas, la Facultad logró la aprobación, por parte del Consejo Académico y el Consejo directivo, para presentación al Ministerio de Educación de los documentos maestros de los programas Profesional en Gestión del Diseño, Maestría en Diseño en la Comunicación y Maestría en Diseño de Proyectos Regionales, estos dos últimos en la modalidad virtual con la participación de @medellin. La Especialización en Gestión de Proyectos finalizó el año con 32 estudiantes en tres cohortes, lo que ha significado un aumento en el número de cohortes que se inician por periodo. La facultad recibió tres visitas de pares en el transcurso del año, para los programas de Diseño y Gestión de la Imagen y Diseño Textil y Producción de Moda y se encuentra preparando la próxima visita para la Ingeniería Industrial.

sios en los cuales participamos y cuatro semilleros, donde se destaca el semillero Concepto que obtuvo la más alta calificación en el encuentro de semilleros REDCOLSI realizado en la ciudad de Cali. El grupo de Investigación Ícono se encuentra ya finalizando un proyecto de investigación patrocinado por Colciencias y realizado en el marco de la red CIER de Occidente. Es de destacar el acuerdo con la Secretaría de la Juventud, donde durante el presente semestre, y en el marco del programa Medellín en la Cabeza, la Facultad de Producción y Diseño, tanto con el semillero Camaleón como con los estudiantes de la Cátedra Institucional en los programas de Diseño realizó una serie de recorridos por la ciudad que permitió

Y en lo referente a la aplicación de la reforma curricular, el último semestre se terminaron las asignaturas que correspondían a los planes de estudio anteriores de todos los programas, por lo que, a partir del primer semestre de 2016, todos nuestros programas se ofertarán sólo en el marco de la reforma curricular. Nuestros procesos académicos se han apoyado tradicionalmente en eventos y muestras de los trabajos de los estudiantes, donde cabe destacar las muestras de Diseño Textil y Producción de Moda en la Biblioteca EPM y en el Parque Biblioteca Belén donde también se llevó a cabo la muestra de los mejores proyectos de aula de los estudiantes de Diseño y Gestión de la Imagen, las diferentes muestras de video en nuestras instalaciones de Belén, las tardes del diseño y los eventos del día del diseñador y los mejores proyectos de aula del Taller de Procesos Productivos llevado a cabo en la piscina de la sede central. Mención aparte en las actividades del año, merecen las relacionadas con el Simposio de Productividad y Calidad y el Simposio Internacional de Diseño Sostenible que contaron con una asistencia sin precedentes y con un abanico de expositores que destacó la calidad de ambos eventos. Y se resalta principalmente la participación por primera vez en Colombiamoda, a la cual asistió la facultad con un stand y un desfile y que se presenta como la gran vitrina para evidenciar la calidad de los diseños de los estudiantes de nuestra institución.

Colombiamoda 2015.

Aula de animación.

En 2015 se invirtió cerca de $600.000.000 de pesos que se ven reflejadas en el traslado y mejoramiento del taller de Confección a Belén, que cuenta hoy con un nuevo juego de gabarines, flexikids y racks y dos equipos nuevos de confección, aparte de la adecuación física y eléctrica del espacio en el que se desarrollan las asignaturas, la adecuación del laboratorio de Animación Digital que cuenta con tabletas y equipos de cómputo de última generación, el software ToomBoom y un escáner 3D. En Robledo, además, se ha iniciado la adecuación del Laboratorio de Procesos Productivos que albergará talleres relacionados con Gestión de la Calidad, Medida del Trabajo, Gestión de la Producción, entre otros, con la compra de una serie de unidades didácticas y mesas y equipos de cómputo para su apoyo.

Desayuno empresarios docentes y egresados.

conocer parte de su historia y acercarse a lugares icónicos de Medellín con una mirada de apreciación por lo nuestro. Para terminar, la facultad se prepara para enfrentar nuevos retos que permitan terminar de adecuar los diferentes talleres y laboratorios de las dos sedes, incorporando las nuevas adquisiciones a los programas que ofrece, con el diseño de las guías de laboratorio, a la formulación de los proyectos que le permitirán seguir adaptándose a las necesidades de la región, en un trabajo continuado con las diferentes fuerzas sociales y productivas para mantener vigentes y a la vanguardia sus programas y seguir ofreciendo procesos de calidad para sus alumnos y la sociedad y para esto, un objetivo adicional es el afianzamiento de los convenios actuales y la ampliación con más instituciones que permitan ampliar la visión global de nuestra facultad.


8 Vicerrectoría Académica

Enero - Febrero de 2016

LA EDUCACIÓN DIGITAL

empieza a palpitar en los corregimientos La Ciudadela Universitaria Digital de Medellín se dio a conocer en los cinco corregimientos de la ciudad con presentaciones artísticas, talleres didácticos y orientaciones vocacionales.

Estudiantes de la Insitución Educativa Héctor Rogelio Montoya, de Palmitas, conocen la sala de @Medellín.

Por: Comunicaciones @Medellín

Estudiantes de la Institución Educativa Monseñor Víctor Wiedemman con el kit de @Medellín.

Las presentaciones artísticas que recorrieron los corregimientos sensibilizaron al público sobre la educación digital.

Estudiantes de San Antonio de Prado durante los talleres de orientación vocacional de @Medellín.

El personaje principal de la obra, de camisa amarilla, chaleco azul y pantalón rojo, resalta en el escenario negro. Aparece sonriente frente a su audiencia persiguiendo una cinta de colores que se introduce bajo una puerta. Cuando la abre, surge el símbolo de @Medellín para invitarlo a un juego. Cada vez que el personaje toca el símbolo rojo, algo extraordinario le sucede: el planeta Tierra aparece flotando en la pantalla de un computador, sale un iPad como herramienta ideal para resolver ecuaciones o un lápiz gigante se convierte en el instrumento para crear una obra de arte. Con esta alegoría de la educación, interpretada por el Teatro Elemental, se le presentó a la Comunidad de los cinco corregimientos de Medellín la Ciudadela Universitaria Digital.

saben utilizar y nosotros desde la escuela tenemos que enseñarles ellos a tener esa responsabilidad”, afirmó, asumiendo de entrada el compromiso de inculcar en sus alumnos la disciplina necesaria para adelantar sus estudios en línea. Por otro lado, el profesor Naranjo también señaló que es importante que @Medellín diversifique su oferta educativa teniendo en cuenta el contexto de cada corregimiento. “Hay que abrirle más oportunidades de desarrollo, viendo el entorno que tenemos. Me parece que deberían hacer énfasis en agricultura o ganadería porque ese es el entorno que manejamos nosotros”, concluyó.

El profesor Juan Fernando Escobar, docente de literatura en la Institución Educativa Monseñor Víctor Wiedemann, del mismo corregimiento acompañó a sus estudiantes en las actividades y al final opinó que “todo lo que sea para ampliar la relación con el conocimiento por parte de los jóvenes es bienvenido en cualquier A través de presentaciones teatrales en instituciotipo de sociedad”, y agregó que la tecnología en este nes educativas y espacio público, charlas de orientaproyecto debe tener valores agregados ción vocacional y talleres temáticos de además de ser una fuente de informaedición de video, se dieron a conocer Se dictaron cuatro ción: “Hay que enseñar a tener criterios los programas que hacen parte de @ talleres didácticos de selección sobre esa información que Medellín y se abrió la invitación para y se realizaron circula libremente. Es necesario primeque estudiantes, docentes y padres de siete orientaciones ro desarrollar el pensamiento crítico”. familia se mantengan conectados con vocacionales en las este proyecto de la Alcaldía de Medellín liderado por Sapiencia, la Agencia que participaron cerca La diversidad de opiniones que surgieron después de estas actividades de para la Educación Superior. de 237 estudiantes difusión que emprendió @Medellín se que pudieron conocer enriqueció, por supuesto, con la propia En total, se recorrieron siete institucionuevas oportunidades voz de los estudiantes. En San Antonio nes educativas ubicadas en las zonas para estudiar a través de Prado, Maria Camila Alarcón, de 17 urbana y rural de los corregimientos. Se años, contó que ya ha estado familiadictaron cuatro talleres didácticos y se de internet. rizada con la educación digital pues realizaron siete orientaciones vocacioha cursado distintos programas del Sena y al conocer nales en las que participaron cerca de 237 estudiantes el proyecto reafirmó su opinión de que “es una herraque pudieron conocer nuevas oportunidades para estumienta de fácil acceso para las personas que trabajan diar a través de internet. porque así pueden estudiar”. Verónica Cano Estrada, de 15 años, expresó que “con la educación virtual podeJuan Fernando Naranjo, profesor de educación física en mos aprender más fácil porque voy a mi ritmo y manejo la Institución Educativa San Antonio de Prado, vio con mi tiempo”, y Daniel Espinoza Cárcamo, de 16 años, vio muy buenos ojos que sus estudiantes cuenten con una en este modelo educativo la oportunidad para que “mis oportunidad más para acceder a la educación superior. compañeros que no tienen medios para ir hasta la uni“La virtualidad es una herramienta universal. Aunque versidad puedan estudiar a través de internet”. el autoaprendizaje es una herramienta que no todos


Periódico Institución Universitaria Pascual Bravo.

Vicerrectoría Académica 9

¿VALE LA PENA CONSUMIRSE? La adicción a las drogas se define “como una enfermedad crónica y recurrente del cerebro, que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de estas generando consecuencias nocivas”, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) es una “enfermedad física y mental por el grado de dependencia que produce” (Año 2003). Por: Gustavo Adolfo Tobón Pereira Psicólogo Desarrollo Humano Gestión de Bienestar Universitario

Las SPA (Sustancias Psicoactivas) modifican el cerebro; su estructura y funcionamiento se ven afectados según el tipo de sustancia que se consume, teniendo en cuenta que las drogas se clasifican en estimulantes (aceleran el funcionamiento del cerebro), depresores (inhiben el funcionamiento cerebral) y alucinógenos (alteran el funcionamiento del cerebro, originando alucinaciones o distorsiones perceptivas). Estos efectos pueden ser de larga duración, y pueden conducir a comportamientos peligrosos que se observan en las personas que abusan del consumo de SPA. Quienes consumen, lo hacen por varias razones: para sentirse bien, para estar relajados y no pensar en los problemas, para desempeñarse mejor, por curiosidad, “porque otros lo hacen”, por problemas en el hogar y/o con la familia; algunos otros incluso, por falta de sentido por la vida o baja autoestima. Si consumir drogas hace que la gente se sienta bien o mejor, ¿Por qué no pensamos en el antes, durante y el después del consumo, para tomar decisiones? Cuando se consume una droga por primera vez, las personas pueden percibir lo que parecen ser efectos positivos; también pueden creer que controlan su consumo, sin embargo, las drogas pueden apoderarse rápidamente de la vida. Con el tiempo, si el consumo de drogas continúa, otras actividades placenteras se vuelven menos agradables, y las SPA se convierten en una necesidad, para que el consumidor se sienta “bien”, así es posible que busquen y consuman drogas compulsivamente. Este es un signo revelador de una adicción a las drogas. Por tanto la dependencia física y psicológica conlleva a que el consumidor no tenga control de sus actos, convirtiéndolo en una persona irritable y en algunos casos, agresivo; evidencian además, baja autoestima, enfermedades físicas, dificultad para enfrentar situaciones de estrés y mayor probabilidad de padecer trastornos del estado de ánimo; se presenta una dependencia física y mental de la sustancia

æÃßPqÃõç ôÃıPÙ 渀甀攀瘀漀 瀀爀漀最爀愀洀愀

Según lo anterior y al darse cuenta de sus experiencias negativas y costos en su aspecto personal, social y emocional, el adicto toma decisiones a partir de lo que le genera su consumo, y tomando como referente este elemento, a partir de un trabajo de sensibilización y concientización, cambia su proyecto de vida y esto promueve un estilo de vida saludable, fortaleciendo su salud física, mental y social; favoreciendo el bienestar integral de la persona que se encuentra en proceso de recuperación. Dicho proceso no es solo abstinencia, sino además debe acompañarse de cambios, que promuevan y sostengan un estilo de vida saludable y de mejor calidad. Estos cambios incluyen, además de la abstinencia completa, una serie de transformaciones internas y externas, que también van a favorecer su proyecto de vida. A nivel interno es fundamental aceptar la adicción como un problema, reconocer las distorsiones del pensamiento respecto a su adicción, perder la preocupación por el uso,

fortalecer el deseo de recuperarse, autocontrol frente al deseo de consumir, aprender a manejar los sentimientos. A nivel externo es clave evitar personas, lugares y cosas relacionadas con el consumo, vincularse a una red de autoayuda, hacer un plan de actividades que promuevan la salud física y mental sanas, mejorar la alimentación y el autocuidado personal, descansar y dormir adecuadamente, leer sobre las adicciones, sus consecuencias y procesos de rehabilitación, aprender de nuevo a ordenar sus finanzas. Todo esto contribuirá a que el adicto en rehabilitación asuma la importancia de decidir respecto a continuar o no consumiendo y construir su proyecto de vida a partir de los estilos de vida saludables. ¿Vale la pena consumirse? Referencias: Estrategias de detección y factores de protección, Institución Carisma, 2015, “Una mirada profesional de un fenómeno actual”.


10 Vicerrectoría Académica

Enero - Febrero de 2016

EL PASCUAL BRAVO ME ABRIÓ LAS PUERTAS A LA DOCENCIA: Jacobo Echavarría Cuervo Jacobo Echavarría Cuervo, docente de la Facultad de Producción de Producción y Diseño de la I.U. Pascual Bravo, recuerda con gran emoción el año 1998. En esa época se graduó como ingeniero industrial de la Universidad de Antioquia y comenzó a trabajar de la Institución. Por: Comunicaciones I.U. Pascual Bravo “Estaba recién graduado y llegué cuando se comenzó a formular las líneas de investigación en productividad y calidad en el centro de investigación”, recordó que participó en ese proceso. Después de un tiempo se alejó de la academia y se dedicó al sector privado, sin embargo, en el año 2005 retornó al centro de investigación donde adelantó varias auditorias y formuló proyectos que lo acercaron a la docencia. “Por el Pascual Bravo siento un agradecimiento profundo porque me ayudó en mi proyecto de vida que era formarme como docente”. Jacobo afirma con orgullo que ya tiene con 16 años de experiencia, 10 de ellos en la Institución y una maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Universidad de Manizales. “Inicié como docente de cátedra pero quiero seguir el proyecto de vida por este lado y dedicarme a la docencia siempre”, aseguró Jacobo.

Jacobo Echavarría Cuervo, profesor de la Facultad de Producción y Diseño.

Jacobo trabaja por el bienestar de los docentes Mejorar el estatuto de los profesores, es una de las metas de Jacobo Echavarría, quien además, es el representante suplente de los profesores ante el Honorable Consejo Directivo.

tudiantes les envió un mensaje contundente. “A ellos hay que sembrarles la inquietud. Uno les da las herramientas pero ellos tienen que ir más allá”, puntualizó

“En este momento queremos analizar el plan de evaluación de docente y e mejorar el estatuto profesorado para el bienestar de los docentes de la institución”.

Jacobo pasa la mayor parte del día entre estudiantes y docentes, pero el tiempo libre lo dedica siempre a su familia. Hace dos años decidió unir su vida con una mujer que también es docente.

En la I.U. Pascual Bravo quiere ascender y aportar al crecimiento de la Institución desde la investigación. A los es-

“Por ahora no tenemos hijos, nos gusta salir a caminar y visitar a la familia los fines de semana”, puntualizó.

William Orozco Murillo, FUE UNO

DE LOS PRIMEROS DOCENTES QUE LLEGÓ AL PASCUAL BRAVO Los recursos eran muy limitados y algunos laboratorios eran obsoletos, así recuerda el docente William Orozco Murillo, como era la Institución Universitaria Pascual Bravo, hace 20 años, cuando él llegó por primera vez. Por: Comunicaciones I.U. Pascual Bravo “Las cosas han cambiado mucho. Antes todos los docentes éramos de catedra, ahora somos varios los profesores vinculados, además se logró la acreditación de muchos programas, la modernización de los laboratorios y la construcción de un nuevo bloque académico”, comentó el profesor William, quien se siente orgulloso de pertenecer al Pascual Bravo, institución que considera como su primer hogar. En la actualidad dicta los cursos de Metodología de la investigación, hidráulica neumática, estática y dinámica, resistencia de materiales, gestión del mantenimiento y sistemas mecánicas. El maestro William Orozco, es un pedagogo que le pone alma y pasión a todo lo que hace. “Soy muy exigente en la labores académicas, a mis estudiantes les inculco el valor de la responsabilidad y la virtud de la puntualidad.”

William Orozco Murillo, profesor Facultad de Ingeniería.

Su vocación como maestro nació en los salones de clase cuando era estudiante de ingeniería mecánica en la universidad Nacional cuando sus compañeros le pidieron que les explicara lo que no entendía.

“Los amigos me pedían colaboración para que les explicara y luego que le explicara a los hermanitos y primos y eso fue creciendo”, recordó William. William además de ser ingeniero mecánico es especialista en Gerencia de Mantenimiento de la Universidad de Antioquia y Magister en Gestión en Gestión Energética del ITM. “Ente mis mayores logros destacó el consolidarme como investigador en el área de gestión del Mantenimiento y ayudar a la obtención de tres registros calificados y cuatro acreditaciones en el ITM”, comenta con orgullo el profesor. William es un apasionado por los deportes, especialmente por el fútbol, que además practicó con el equipo de la Institución, su actividad física la complementa jugando tenis de mesa y nadando. A pesar de que tiene poco tiempo libre le gusta leer, bailar, ver televisión. Disfruta ver ganar a su equipo del alma, el Deportivo Independiente Medellín y bailar en las fiestas del maíz que se celebran en agosto en el municipio de Sonsón, de donde es oriundo.


Investigación 11

Periódico Institución Universitaria Pascual Bravo.

PRINCIPALES LOGROS

de la Direccion Operativa de Investigación Logros alcanzados en 2015, coherentes con el Plan de Acción Institucional que identifica el conjunto de acciones en el eje estratégico “Tecnología e Innovación” y que tiene como objetivo desarrollar y fortalecer los procesos de investigación, tecnología e innovación, con el propósito de fomentar un pensamiento crítico e innovador, de acuerdo con el contexto de la Institución Universitaria Pascual Bravo. Por: Luz Eugenia Alzate Cadavid Profesional Universitaria DOI En cumplimiento del objetivo, a continuación se presentan los principales logros en materia de investigación, donde los docentes a través de los Grupos de Investigación, y los Estudiantes, a través de los semilleros, tuvieron una participación destacada.

tudiantes con 9 proyectos, de los cuales 3 proyectos obtuvieron calificación Sobresaliente y tres, calificación Meritoria. Dos proyectos con calificación meritoria participarán en la feria internacional de MILSET del 31 de mayo al 4 de junio de 2016 en la ciudad de Mazatlán en México.

Actualmente la Institución cuenta con 10 semilleros de investigación, con un total de 179 estudiantes vinculados a ellos.

Cuatro estudiantes con 2 proyectos de investigación, participaron en el V Simposio de Investigación, III Encuentro de Semilleros y II Encuentro de grupos de Investigación, organizado por ACIET, el 24 y 25 de septiembre en la Universidad Militar de Bogotá.

Producto del trabajo de los estudiantes que pertenecen a los diferentes semilleros de investigación, con proyectos enfocados en el área de las energías sostenibles y renovables, se logró obtener por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, cuatro registros: Semáforo solar (Resolución SIC 63171), Mesa solar (Resolución SIC 63172), Árbol solar (Resolución SIC 52842), Brazo robótico (Resolución SIC 52843)

La Institución también apoyó la participación del estudiante Gustavo Adolfo Jaramillo Isaza en Milset Expo-Sciences International ESI, Bruselas, Bélgica, 19 al 25 de julio de 2015 con el proyecto “Desarrollo de un sistema solar autosostenible enfocado a la iluminación de interiores y a la carga de dispositivos móviles” desarrollado con los estudiantes Miguel Ángel Valencia Martínez y Sebastián Suaza Monsalve.

Un grupo de 43 estudiantes con 20 proyectos, hicieron presencia en el XIV Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación organizado por Redcolsi, Nodo Antioquia, los días 8 y 9 de mayo de 2015 en el SENA de Medellín.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

APOYO A LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

El XVIII Encuentro Nacional y XII Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación, Redcolsi, realizado entre el 8 y el 11 de octubre en la Universidad Santiago de Cali, contó con la participación de 17 es-

Adicional a los 16 proyectos de investigación que se encuentran en ejecución por los docentes, fueron aprobados seis más: ■ Monitoreo de tuberías de transporte mediante redes de sensores de fibra óptica (Grupo GICEI). ■ Producción limpia y consumo sostenible en clínicas del clúster de salud de Medellín (Grupo IDEGMA). ■ Redes eléctricas inteligentes. Caso de estu-

dio: nuevas funcionalidades de un PLC para la gestión activa de cargas (Grupo GIIEN). ■ Aplicación de la biomimética en el desarrollo de superficies determinísticas para reducción del consumo energético en fenómenos de contacto deslizante (Grupo GIIEN). ■ Desarrollo de un sistema de deshidratado solar, controlado mediante sistemas embebidos para el secado de plantas aromáticas y medicinales (Grupo GIIAM). ■ Vehículo solar eléctrico en estructura de guadua (Grupo GIIAM). GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Actualmente contamos con 7 grupos de investigación y 94 docentes vinculados a

éstos. De acuerdo con los resultados de la Convocatoria 693 de 2014 de Colciencias, fueron categorizados 3 grupos de investigación (GIIAM Y GICEI, categoría C; GIIEN, categoría D). En esta misma convocatoria, fueron reconocidos cuatro docentes en categoría Junior con vigencia hasta abril de 2016. PRODUCCIÓN ACADEMICA DE LOS DOCENTES

En el presente año, los docentes participaron activamente con 15 ponencias presentadas en diferentes escenarios académicos del orden nacional e internacional, donde mostraron sus resultados de investigación.

Con nuestro proyecto de páneles solares,

GANAMOS EL PREMIO PURA VIDA DEL ÁREA METROPOLITANA

Director Operativo de Investigación de la I.U. Pascual Bravo, William Alzate

Premio Pura Vida

Por iniciativa de la Dirección Operativa de Investigación, se instaló en los bloques administrativo y la biblioteca, la planta solar fotovoltaica conectada a la red de 22,00 KWp, lo que le permite a la institución un ahorro en el pago de la energía consumida, que puede ser alrededor de 1 millón 350 mil pesos mensuales. Por: Comunicaciones I.U. Pascual Bravo Por este Proyecto el Área Metropolitana entregó a la Institución, el Premio Pura Vida en la categoría de empresas, reconociendo el trabajo de la institución por la protección ambiental de la ciudad.

Páneles solares.

El Director Operativo de Investigación de la I.U. Pascual Bravo, William Alzate, quien se mostró feliz por el premio, dijo que lo más importante es “posicionar la institución en el mundo de las energías alternativas que en el país está un poco atrasado.

Queremos ser pioneros como universidad”. En total son 90 páneles que proporcionan 22,00 KWp. “Estamos de dejando de emitir 300 kilos a la semana de C02 a la atmósfera, así contribuimos a la protección ambiental que tanto necesita nuestro planeta”, puntualizó. Los Premios Pura Vida son el reconocimiento al compromiso y al desarrollo de prácticas ambientales de las empresas del Valle de Aburrá que se encuentran articulando a su accionar, propuestas de movilidad sostenible, cultura ambiental y alternativas productivas sostenibles en la Región Metropolitana.


12 Vicerrectoría Académica

Enero - Febrero de 2016

Docentes Mario Javie

Bloque Administrativo.

ALGUNOS AVANCES ACADÉMICOS EN 2015

una reflexión sobre principios institucionales versus exigencias de acreditación institucional de alta calidad En este apartado presentaremos los logros académicos obtenidos en 2015, en concordancia con las metas de desarrollo formuladas en nuestro Plan de Acción. Biblioteca Central.

Por: Juan Guillermo Rivera Berrío Vicerrector Académico Esta presentación no podría ser ajena a una contrastación con la ruta que hemos diseñado de cara a la acreditación institucional de alta calidad y, colateralmente, con algunos rankings de medición, entre ellos el controvertido MIDE que, según el Ministerio de Educación, no se debe catalogar como una escala de medición. Constantemente nos hemos preguntado ¿a qué le debemos apostar?, ¿a nuestros principios institucionales? o, para quedar bien, ¿a los indicadores de medición de los rankings y del CNA? Las respuestas a estos interrogantes las podremos comprender con los siguientes logros obtenidos en 2015.

Oferta académica El Consejo Privado de competitividad, en asocio con el programa de las naciones unidad para el desarrollo – PNUD – y el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF –, presentaron este año los lineamientos para la identificación de brechas de capital humano. Estas brechas, en una forma simple, se originan porque existe un insufi-

ciente capital humano que dé respuesta a los retos de desarrollo productivo del país; es decir, las instituciones de educación superior están formando el capital humano que no requiere el sector productivo. La solución, entonces, es revisar nuestra oferta, como lo sugieren los lineamientos, en términos de cantidad (nueva oferta de programas), calidad y pertinencia.

Nueve programas nuevos La I.U. Pascual Bravo, en 2015, consecuente con estos requerimientos, oferta a la comunidad nueve programas nuevos, cuatro de ellos por ciclos propedéuticos, en el marco de la Alianza Minero Energética – AME –, una tecnología en gestión del mantenimiento aeronáutico, una tecnología en animación digital, y tres programas a distancia virtuales. De cara a la acreditación, la oferta de nuevos programas tiene sus riesgos, en tanto que en el mediano plazo estos programas estarían en condiciones mínimas de acreditación que, por su poca tradición y trayectoria difícilmente

obtendrían este certificado. Para algunas instituciones, cuyas apuestas son los rankings y la acreditación institucional, es preferible no modificar su oferta académica.

Presencia en 14 municipios de Antioquia Los programas a distancia son otro riesgo para las acreditaciones de alta calidad, si bien cumplen con las condiciones de calidad que permiten la obtención de registros calificados, existen factores que dificultan el cumplimiento de lo establecido en los lineamientos de acreditación del CNA. No obstante, la I.U. Pascual Bravo le ha apostado, por principio de corresponsabilidad social y en atención, a los programas de regionalización, tanto nacionales como regionales, a llevar sus programas a las regiones. En 2015 hicimos presencia en 14 municipios de Antioquia y en el Distrito de Santa Marta.

Profesores de tiempo completo La Institución ha hecho grandes esfuerzos financieros para ampliar su planta profesoral de tiempo completo.


Vicerrectoría Académica 13

Periódico Institución Universitaria Pascual Bravo.

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de I.U. Pascual Bravo.

er Naranjo y Carlos Maya.

Laboratorio de Materialografía.

En 2015 se vincularon cuatro profesores nuevos de tiempo completo de planta y 36 ocasionales. Por otra parte, se realizó la convocatoria pública para vincular otros cuatro profesores que esperamos contar con ellos en el primer semestre de 2016.

44 docentes de tiempo completo Este esfuerzo institucional busca dar cumplimiento a uno de los factores de los lineamientos del CNA, que ha sido controvertido por las múltiples interpretaciones que se tienen sobre el, también controvertido, indicador de número de estudiantes por profesor de tiempo completo. Por otra parte, el CNA espera que estos profesores tengan una alta producción en resultados de investigación, que contrasta con las tipologías de profesores a los que le ha apostado la Institución. Para simplificar, tenemos profesores que investigan, pero también profesores altamente reconocidos por sus competencias en pedagogía y didáctica que no están vinculados a grupos de investigación, son profesores que vienen prestando servicios a la Institución por más de 15 años. Otros profesores apo-

yan la gestión administrativa de los programas en asuntos de autoevaluación, desarrollo curricular, prácticas en las empresas, entre otras actividades necesarias para el desarrollo académico de los programas. Los 36 profesores ocasionales de tiempo completo que hemos vinculado en 2015 tienen estas características, de cara a la acreditación sería más fácil vincular profesores con perfil de investigador, pero sería desconocer un cuerpo profesoral que durante décadas han construido académicamente la Institución; es decir, sería ir en contra de nuestros principios y valores consagrados en nuestra filosofía institucional.

Cobertura Hemos superado los cinco mil estudiantes matriculados, cifra histórica que da respuesta, en parte, a la necesidad de mayor cobertura en educación superior.

5.012 estudiantes matriculados No obstante este logro, el aumento en cobertura va en detrimento del cumplimiento de los factores y caracterís-

ticas de calidad establecidos por el CNA, en tanto que a mayor número de estudiantes se requieren mayor número de profesores, más recursos educativos (computadores, equipos de laboratorio, libros, etcétera) que, en últimas, se traducen en un mayor apalancamiento financiero. Igualmente, el descenso en los rankings como el MIDE será inevitable. En respuesta a este panorama poco alentador en asuntos de acreditación, la Institución ha realizado grandes inversiones en modernización de talleres y laboratorios, nuevas salas de cómputo, nuevo edificio académico, entre otras inversiones que procuran un mejor entorno académico para nuestra comunidad.Nuestro reto es continuar en la ruta de la acreditación, para lo cual es necesario mejorar nuestros grupos de investigación con mayores resultados, aumentar nuestra planta profesoral, mejorar en los resultados de las pruebas Saber-Pro, aumentar la vinculación a redes académicas y la movilidad académica, que permita una visibilidad nacional e internacional. Estamos seguros, con el compromiso de todos, que en el 2016 la meta de acreditación institucional estará más cerca.


14 Internacionalización

Enero - Febrero de 2016

¿Y DÓNDE ESTUVO PASCUAL BRAVO EN 2015? Por: Juan G. Mazo Director de Internacionalización

la Enseñanza de la Ingeniería, celebrado en la ciudad de Donostia, San Sebastián en España en julio.

¡En muchas partes del mundo! Gracias al apoyo desde la Rectoría y de la Oficina de Internacionalización, el 2015 fue un año de movilidad internacional entrante y saliente de mucha actividad. Para recordar un poco, recibimos a representantes de las áreas de internacionalización de universidades extranjeras provenientes de: Canadá, EE.UU., México, Nueva Zelanda y España, con quienes se conversó de varios temas de cooperación académica, proyectos y de investigación. En el segundo semestre de 2015, tres de nuestras profesoras participaron en ponencias y conferencias en el exterior. Las Profesoras Karen Lemmel y Vesna Srdanovic estuvieron en España en dos eventos académicos internacionales. La Profesora Lemmel presentó los resultados en su proyecto su investigación titulado: “Enfoque Basado en Problemas en la Asignatura Sistemas de Control Automático” en el PAEE 2015-Simposio Internacional en Proyecto de Enfoques en

La Profesora Srdanovic presentó su afiche y un “paper” en la séptima International Conference on Education and New Learning Technologies, en Barcelona, España, sobre los resultados parciales del proyecto de investigación, titulado “Development of a wireless electronic system as a new strategy for logistical support of the ‘Knowledge Olympics’”.

son tres estudiantes quienes se encuentran en la Universidad de Saskatchewan en Canadá, gracias a que fueron premiados con la Beca ELAP del gobierno canadiense para cursar un semestre académico en dicha universidad. También, recibimos la visita de tres estudiantes provenientes de la Universidad Autónoma de Sinaloa en México, quienes estuvieron en nuestro 4º Simposio Internacional de Diseño Sostenible en mes de octubre. Desde el lado del personal administrativo, se hicieron visitas a México, Brasil, Bélgica, Cuba, Perú y EE.UU.

La Profesora Patricia Lopera estuvo como ponente en el Encuentro de Escuelas de Diseño, organizado por la Universidad de Palermo en Argentina. Y en dicho evento, el Pascual Bravo recibió un reconocimiento. Y la Profesora Rocío Torres estuvo invitada por la Universidad Internacional (UNINTER) en Cuernavaca, México como juez de la pasarela de los estudiantes del programa de diseño de modas de dicha institución mexicana, con la cual tenemos convenio de movilidad estudiantil ya firmado desde 2015.

En relación a nuevos convenios, se firmaron nuevos convenios con Canadá, España y México; para así abrir las puertas a nuestra comunidad universitaria al mundo compartir nuestro conocimiento y aprender de otros. Para los eventos insignias institucionales como el 4º Simposio Internacional de Diseño Sostenible y Expo-Tecnológica, tuvimos expertos internacionales de Canadá, Brasil, España, México y Uruguay.

En 2015, tuvimos una movilidad internacional saliente de diez estudiantes quienes viajaron a: Argentina, México, Bélgica y Canadá. Y es con gran satisfacción recordarles que

En 2015 vimos un aumento en actividades internacionales por varios miembros de nuestra universidad y esperamos que siga creciendo día a día.

Charoll Burgos, estuvo de intercambio en México.

Daniela Pabón, estuvo de intercambio en México.

Camilo Salcedo, estuvo de intercambio en Canadá.

Heyne Padilla, de intercambio en México.

Sebastián Sánchez y Miguel Ángel Henao, de intercambio en Canadá.

¿AND WHERE DID PASCUAL BRAVO GO LAST YEAR? By: Juan G. Mazo Director of Internationalization

¡To many parts of the world! Thanks to the support from the President´s Office and the Office of Internationalization, 2015 was a year of increased international mobility. We welcomed representatives from foreign universities and partners from Canada, USA, Mexico, New Zealand and Spain. During the meetings, we discussed issues such as: academic cooperation, projects and research. In the second half of 2015, three of our faculty members participated in seminars and conferences abroad. Professors Karen Lemmel and Vesna Srdanovic were in Spain in two international academic events. Professor Lemmel presented the results of her project entitled: “Approach Based on Problems in the Subject of Automatic Control Systems” in the PAEE 2015-International Symposium on approaches in the teaching of engineering, held in the city of Donostia, San Sebastian, Spain in July.

Professor Srdanovic presented a poster and a paper at the Seventh International Conference on Education and New Learning Technologies, in Barcelona, Spain; on the partial results of the research project, entitled Development of a Wireless Electronic System as a New Strategy for Logistics Support of the ‘Knowledge Olympics’. Professor Patricia Lopera was as a speaker at the Congress of Faculties of Design, organized by the Universidad de Palermo in Argentina. During that event, our university received a recognition from the Universidad de Palermo. And Professor Rocío Torres was invited by the Universidad Internacional (UNINTER) in Cuernavaca, Mexico as a judge of the students´ final collection from the fashion design program at this Mexican university, with which we have a student mobility agreement which was signed last year in the 3rd quarter of 2015. Last year, we had an outgoing international mobility of ten students who travelled to Argentina, Mexico, Belgium and Canada. And it is with great satisfaction to mention that three students are at the University

of Saskatchewan in Canada, thanks to the ELAP Scholarship from the Canadian Government to study for a semester in Canada. Also, we received the visit of three students from the Autonomous University of Sinaloa in Mexico, who attended our 4th International Symposium on Sustainable Design in October. Our administrative staff visited Mexico, Brazil, Belgium, Cuba, Peru and the USA in academic or professional events related to their areas of expertise and responsibilities within the university. In relation to new agreements, new agreements were signed with Canada, Spain and Mexico to open the doors of our University community to the world, and share our knowledge and learn from others. Our institutional events such as the 4th International Symposium on Sustainable Design and Expo-Tecnologica, had presenters from Canada, Brazil, Spain, Mexico and Uruguay. In 2015, we saw an increase in international activities by several members of our University and hope that it continues to grow every day.


Extensión Académica 15

Periódico Institución Universitaria Pascual Bravo.

EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL Por: Johanna Quiroz Gil Directora Operativa de Extensión

Unidad de Emprendimiento: Dentro de la estrategia de sensibilización de la unidad se realizaron:

La Dirección Operativa de Extensión en su plan de acción 2015 le apuntó a dinamizar sus diferentes líneas de acción, como son la Educación Continua incluyendo los programas Técnicos Laborales, la Unidad de Emprendimiento, la Oficina de Atención al Egresado y la Oficina de Asesoría y Consultoría. Educación Continua:

Desarrollamos 95 programas Oferta abierta

17 programas

Cursos de artes y oficios para las diferentes comunas

7 programas

Cursos por transferencia del conocimiento

50 programas

Cursos en los corregimientos

20 programas

Preuniversitario Comuna 13

1 programa

Atendiendo población de 2900 personas aproximadamente de un total de población de 106 personas. Programas Técnicos Laborales: ■ Programa Técnico laboral en Diseño Gráfico - Comuna 5 ■ Programa Técnico laboral en Mantenimiento de motos - Comuna 5 ■ Programa técnico laboral en Mantenimiento electromecánico - Alianza Minero Energética ■ Programa técnico laboral Auxiliar en Electricidad - Alianza Minero Energética

■ 11 sesiones en las aulas de clase ■ 1 charla dirigida a egresados ■ 1 Networking realizado en conjunto con 11 universidades de la ciudad ■ 1 Conferencia en Megatendencias ■ 2 Talleres sobre ideas de Negocios ■ 1 Campamento en emprendimiento proyectado para realizarse en el mes de diciembre De igual forma la Unidad de Emprendimiento ha logrado vincular a 15 emprendedores a redes de emprendimiento local en programas como Tecnoparque- Sena, Capital Semilla y Redcolsi, Ruta N, Red Enlace profesional y Creame.

Oferta de programas en el corregimiento de Santa Elena

Asesoría y Consultoría: Durante el 2015 se desarrollaron alrededor de 40 convenios con las diferentes secretarías del Municipio de Medellín, de la Gobernación de Antioquia, Emvarias y Metro y a gracias a estos convenios hemos podido realizar programas de transferencia del conocimiento con los que se han capacitado más de 1000 personas. Oficina de Atención al Egresado: Para nuestros egresados hemos realizado actividades como: ■ Ciclos de charlas y Rueda de Oportunidades Laborales con la Red de Egresados ■ Conferencia de habilidades blandas ■ Taller de focus group

伀䘀䔀刀吀䄀 䄀䌀䄀䐀준䴀䤀䌀䄀

眀眀眀⸀瀀愀猀挀甀愀氀戀爀愀瘀漀⸀攀搀甀⸀挀漀 倀䈀堀㨀 㐀㐀㠀  㔀 ㈀ 

Estudiantes del curso de Diseño de Jardines en el corregimiento de Santa Elena


16 Extensión Académica

Enero - Febrero de 2016

ACCIONES AFIRMATIVAS PARA MEDIR A TRAVÉS DE SUS EGRESADOS, el impacto de las I.E.S. públicas en el entorno social.

Cuando la Universidad certifica la calidad de profesional de un individuo en los niveles técnico, tecnológico, profesional y de posgrado, le entrega la responsabilidad de poner en escena la capacidad de análisis, el liderazgo y las competencias que ha desarrollado durante el proceso de enseñanza - aprendizaje iniciado desde la formación básica.

Grupo Focal realizado con las facultades en el segundo semestre del 2015.

Por: María Elena Herrera Patiño Coordinadora Atención al Egresado

construir relatos en clave global, pero que den cuenta y ayuden a fortalecer los referentes locales.

En los últimos años, las universidades e instituciones de educación superior en todo el mundo están enfocadas a la consolidación de las capacidades Institucionales para satisfacer las demandas sociales a través de la formación de profesionales. Por lo tanto, el conocimiento bien establecido de las fortalezas y las debilidades a partir de indicadores que van más allá de la empleabilidad de sus programas de estudio, es esencial para la gestión de la calidad y la incidencia de las I.E.S. en el desarrollo social.

Han pasado varias décadas de una gestión de egresados basada en el activismo de los programas responsables de ellos en las distintas I.E.S., el contexto de hoy las obliga a sumir la base social de egresados como un Estamento necesario para orientar la dinámica administrativa y académica hacia metas de calidad, competitividad y pertinencia.

De ahí, la importancia de diseñar instrumentos versátiles, flexibles y capaces de captar la información necesaria para

Investigar siempre ha constituido un proceso sistemático, metódico y neutral, evento que posibilita el mejor conoci-

La medición de impacto en el marco de la investigación académica.

miento de los efectos institucionales contemplados en su función sustantiva, para el caso de las I.E.S en relación con sus Egresados, toda vez que la investigación se constituye en un proceso que facilita la identificación, la recolección y la interpretación de información útil a los encargados de establecer políticas y estrategias, tendientes a la promoción y al aseguramiento de la calidad de la misma con relevancia social. Es de vital importancia que las I.E.S Públicas en Antioquia cuenten con metodologías pertinentes que le permitan realizar monitoreos asertivos y continuos de los efectos de sus encargos misionales, representados en el ejercicio profesional de sus egresados, como uno de los modos por excelencia de medir su impacto.

ENCUENTRO ANUAL DE EGRESADOS El 7 de noviembre de 2015 se realizó el encuentro de egresados con la asistencia de más de 250 personas. Un espacio dedicado al reencuentro y en donde se exaltó el exoncejal Carlos Bayer Cano, Tecnólogo Eléctrico de nuestra Institución.

Directivos I.U. Pascual Bravo; exconcejal de Medellín, Carlos Bayer Cano; Rector de I.U. Pascual Bravo, Mauricio Morales Saldarriaga; y María Elena Herrera Patiño, Coordinadora Atención al Egresado.

Exconcejal de Medellín, Carlos Bayer Cano y Rector de I.U. Pascual Bravo, Mauricio Morales Saldarriaga.

Contamos además la presencia del Licenciado en Historia, Mauricio Cadavid Restrepo quien nos habló sobre Éxito y Transparencia y el evento finalizó con la divertida presentación a cargo de Tola y Maruja. Egresados.

Directivos y Egresados de la I.U. Pascual Bravo.

Presentación de Tola y Maruja.


Nuestros Estudiantes 17

Periódico Institución Universitaria Pascual Bravo.

DESPUÉS DE 26 AÑOS, Nicolás Gómez

regresó a la I.U. Pascual Bravo para ser profesional

Sueña jubilarse de Empresas Públicas de Medellín para ejercer su profesión como ingeniero eléctrico. Por: Comunicaciones I.U. Pascual Bravo Nicolás Gómez Fonnegra abandonó sus estudios cuando estaba en tercer semestre de tecnología eléctrica en la Institución en 1985 porque uno de sus hermanos fue asesinado. La tristeza por la pérdida de su ser querido pudo más que las ganas para salir adelante. “Eso me dio muy duro, no me quedaron ganas para seguir estudiando y me dejé”, aseguró Gómez. Como la educación no tiene límites de edad, Nicolás regresó al Pascual Bravo y hoy a sus 56 años, está estudiando Ingeniería Eléctrica. “Estoy en octavo semestre. Decidí primero terminar la tecnología y continuar con la ingeniería porque es una profesión que en cualquier momento me puede servir”, asegura este estudiante quien siempre tiene una sonrisa para todos. Además de estudiar, Nicolás trabaja desde hace 36 años en Empresas Públicas de Medellín. Comenzó como obrero y ahora trabaja en el área de montajes de centrales hidroeléctricas y subestaciones de energía. Su meta es graduarse como ingeniero a finales del 2016 y jubilarse de EPM. “A pesar de los años tengo mucha energía y quiero tener el título de ingeniero, brindar asesorías, y aportar

en otros espacios en la parte eléctrica. Eso me abre las puertas a otras actividades”, afirmó. Aprendizaje permanente Gómez reconoció el apoyo de su esposa y sus tres hijos, así como de la Institución, para lograr su objetivo y espera que su caso sirva de ejemplo a personas sin distinción de edad sobre la importancia de lograr metas. “El Pascual Bravo es una institución que tiene muy buen reconocimiento en Medellín y Antioquia. Lo que más me gusta es el calor humano de los profesores, los vigilantes y las personas de la cafetería. Esas cosas lo recuerda uno toda la vida”. Nicolás es además el representante suplente de los estudiantes ante el Honorable Consejo Directivo. “Llegué por una propuesta que me hizo Juan Guillermo Roldán. A mí siempre me ha gustado ese tipo de representaciones de gestiones. Juan Guillermo y yo nos hemos dado a la tarea de visitar todas las aulas escuchando las inquietudes y propuestas de los estudiantes para llevarlas ante el Consejo Directivo para darle salida”. El tiempo libre lo dedica a su esposa e hijos a quienes considera esenciales y soporte fundamental para su estudio. Es apasionado por la música y el deporte, especialmente el fútbol y las películas de acción.

Nicolás Gómez Fonnegra, estudiante de Ingeniería Electrica.

A los 64 años de edad, María Rocío recibirá el título de

ingeniera eléctrica de la I.U. Pascual Bravo

Orgullosos se sienten los familiares de María Rocío Mesa López, la mujer de 64 años que se graduará este año como Ingeniería Eléctrica de la Institución Universitaria Pascual Bravo. “Me tocó esforzarme mucho. Mis hermanos me ven y no se lo creen”, expresó María Rocío Mesa López. Por: Comunicaciones I.U. Pascual Bravo Perseverancia y tenacidad La disciplina de María Roció es ejemplo para muchos. Ingresó a la institución cuando tenía 48 años, se graduó como tecnóloga eléctrica en 2003 y 10 años después retomó sus estudios para obtener su título como ingeniería eléctrica, a los 64 años. “Después de terminar la tecnología siempre tuve en mente estudiar la ingeniería para ser más especializada y conocer más sobre mi perfil”, afirmó Rocío, como le dicen sus compañeros de clase. Rocío recuerda que dejó la universidad durante una década para adelantar algunos proyectos que tenía en mente. “Por unos proyectos personales hice un intervalo y descuidé el estudio, pero regresé y ahora me siento orgullosa”, añadió.

María Rocío Mesa López, estudiante de Ingeniería Eléctrica.

ganó una convocatoria para trabajar en EPM. Allí estuvo cuatro años y viajó a Rionegro, Guatapé y San Rafael. “También trabajé con mi hermano. De él aprendí mucho”, aseguró. Y a los 64 años El cierre de esta nota está marcado por un gran sentimiento de gratitud. El 2016 seguro será un año inolvidable. Los nervios y la emoción se apoderarán de ella cuando le entreguen el título de ingeniera eléctrica. “Hay que ir paulatinamente y no a la deriva. Quiero entregar mi trabajo de grado sobre la purificación de agua y luego graduarme para desempeñarme como ingeniera”, aseguró.

La familia: tiene 5 hermanos, dos mujeres y tres hombres Esta estudiante nació en Santa Rosa de Osos, el 26 mayo 1951. En ese municipio del norte de Antioquia adelantó sus estudios de bachillerato con orientación pedagógica en el colegio María Auxiliadora.

Rocío no se cansa de agradecer por todo lo que le enseñaron los docentes y por los amigos que consiguió en la Institución. “Yo no sé si Dios los preparó o es que verdaderamente la nueva generación es tan preparada. Que delicadeza, que cortesía como varones, que amistad la de las niñas. A todos los llevó en mi corazón”, puntualizó.

Llegó a Medellín hace 15 años aproximadamente después de hacer varios cursos en diferentes instituciones públicas pero su meta era siempre ser una ingeniera eléctrica. Terminando uno de esos cursos

De jean y camiseta, así viste Rocío, todos los días, la mujer que dejará la institución este año cuando reciba su diploma pero que dejará huella imborrable entre sus amigos y docentes.


18 Balance de la Secretaría de Educación de Medellín 2015

Enero - Febrero de 2016

LA CIUDAD COMO UN ECOSISTEMA EDUCATIVO Por: Comunicaciones Secretaría de Educación Entenderla así, ha sido nuestro propósito fundamental como Secretaría, porque la educación no está solo en las aulas de clase. Está en la mística y entrega del maestro; en la responsabilidad amorosa de los padres; en la búsqueda de sueños positivos en los jóvenes; en los espacios de cultura y encuentro ciudadano que proporciona Medellín. Esto nos ha llevado a emprender una serie de acciones innovadoras enfocadas al mejoramiento de la calidad educativa, en la resignificación de la labor del MAESTRO como pieza clave del ecosistema y en la posibilidad para los niños, niños y jóvenes de hallar su vocación de VIDA. Este ejercicio de fortalecimiento educativo esta lógicamente atado a un conjunto de programas que son el sustento de todo nuestro trabajo Jornada Complementaria: Esta, es una Política Pública de mejoramiento de la educación en Medellín. 86.785 estudiantes atendió el programa en 402 sedes educativas oficiales, en 6 rutas: Ciencia y Tecnología, Bilingüismo, Cultura, Medio ambiente, Formación Ciudadana y Deporte y Recreación superando la meta de 76.000 estudiantes establecida para el cuatrienio en el Plan de Desarrollo. Medellín Multilingüe: Adopción para la ciudad de la Política Pública de procesos

Exsecretario de Educación, Juan Diego Barajas López, en la Insitución educativa San Roberto Belarmino.

de enseñanza de lenguas extranjeras, con sus tres líneas: educación superior, ciudad y escuela, el programa tiene presencia en todas las comunas de la ciudad acogiendo a más de 29.997 beneficiados a través de sus estrategias. MOVA: La ciudad inició su construcción con una inversión cercana a los 36 mil millones de pesos proveniente del Fondo Medellín Ciudad para la Vida. A través de MOVA se direccionará la Política Pública de formación de maestros y maestras de Medellín. Escuelas para la Vida: El 100% de Instituciones Educativas cuentan con atención psicosocial, se logró la conformación de 139 Comités de Convivencia Escolar y se hizo acompañamiento a 200 IE para la formulación del Proyecto Educación Sexual y Construcción de Ciudadanía.

Construcción y renovación de plantas educativas: Se logró la intervención de más de 500 mantenimientos en sedes oficiales, ampliación de 16 IE y construcción de 7 nuevas sedes, 5 de ellas bajo el Modelo de Colegio Maestro. Así mismo 8 nuevos Jardines Buen Comienzo. Sumado a todo estos programas, la Secretaría de Educación trabajó arduamente en Buen Comienzo, Sapiencia, Gerencia Educativa, Planes de Área y Currículo, Bibliotecas Escolares, Premios a la Calidad, Olimpiadas del Conocimiento entre otro sinnúmero de programas y proyectos estratégicos. Por todo lo anterior, esta mirada de la ciudad como ecosistema educativo nos ha facilitado leerla con sus espacios de un modo diferente, reconociendo que todos los que vivimos en Medellín somos protagonistas, actores y narradores de esta historia.


Directivos Destacados 19

Periódico Institución Universitaria Pascual Bravo.

UN MÉDICO VETERINARIO ES EL REPRESENTANTE DE LOS EXRECTORES ante el Honorable Consejo Directivo

Luis Javier Arroyave Morales es Médico Veterinario de la Universidad de Antioquia. Fue maestro de escuelas, docente en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, rector de la Universidad de Antioquia, gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia, secretario de Desarrollo de la Comunidad y asistente administrativo en el mandato de Antonio Yepes, entre otros. Por: Comunicaciones I.U. Pascual Bravo Desde hace cinco años es el representante de los egresados ante el Honorable Consejo Directivo de la Institución Universitaria Pascual Bravo. “La Institución ha crecido mucho, en cuanto a profesores y estudiantes. Han pasado muy buenos rectores y el actual es el máximo”, afirmó.

tal Liborina y trasladarse a Concepción, en el oriente de Antioquia, donde tuvo la oportunidad de cuidar varios caballos.

Luis Javier Arroyave Morales, representante de los exrectores ante el Honorable Consejo Directivo.

Andes, Javier Echeverry Calle, a quien posteriormente lo nombraron rector del Politécnico y él me llevó para esa Institución”, recuerdó con emoción Luis Javier.

“Es una mezcla muy buena. El gusto por la docencia y los animales”, resaltó Arroyave Morales.

En el Politécnico fue profesor durante cinco años, luego pasó a la universidad Nacional y finalmente Desde hace cinco años llegó a la Universidad es el representante de Antioquia en 1988. “Estuve menos de dos de los egresados años, fue un tiempo corante el Honorable to pero llegué para hacer Consejo Directivo unas funciones específide la Institución cas”, puntualizó.

Hoy, a sus 67 años, el directivo tiene energía suficiente para continuar aportándole a la educación. Ese gusto lo heredó de sus padres quiénes fueron docentes en el municipio de Liborina, donde nació él y cinco de sus 10 hermanos. “La experiencia es buena, siempre y cuando el maestro tenga vocación, sepa enseñar y esté actualizado en los conocimientos”, aseguró.

Luego de dictar varias clases a niños y jóvenes de primaria y bachillerato, Luis Javier ganó una convocatoria para docentes de la Secretaría de Educación departamental y lo trasladaron a Andes donde ofreció clases de medicina veterinaria en el Instituto Técnico Agropecuario de ese municipio del suroeste de Antioquia.

Cuando apenas tenía cinco años, la violencia obligó a su familia a dejar su na-

“Hice muy buen trabajo con los estudiantes y de esa manera conocí al alcalde de

Universitaria Pascual Bravo. “La Institución ha crecido mucho, en cuanto a profesores y estudiantes.

Luis Javier le ganó al Guillain-Barré Luis Javier Arroyave Morales disfrutaba caminar y hacer ejercicio en el campo, sin embargo, a los 27 años fue víctima del Guillain-Barré, enfermedad que le paralizó todo el cuerpo.

El Guillain-Barré es una enfermedad en la que el sistema inmunológico del cuerpo ataca parte del sistema nervioso periférico. Los primeros síntomas de esta enfermedad incluyen distintos grados de debilidad o sensaciones de cosquilleo en las piernas. “Supe manejar la enfermedad, nunca me deprimí, aunque me cambió la vida. Hacía mucho deporte, era ciclista atleta y con la enfermedad no podía caminar” comentó. Asegura que aunque ya no trabaja, el tiempo no le alcanza para hacer todo lo que quisiera. “Hago fisioterapia todos los días en la mañana y en la tarde. Me he recuperado en un 95%, gracias al trabajo de los médicos del Hospital San Vicente Fundación y el apoyo de la familia”, dice con orgullo. Vive en la vereda Tablacito de Rionegro donde disfruta del aire libre al lado de su esposa y dos perros. “Es una casa de campo en la que vivo muy feliz”, puntualizó.

SOL BEATRIZ ARANGO MESA SE SIENTE ORGULLOSA con su aporte a la formación de los estudiantes de la I.U. Pascual Bravo Viajar y compartir con su familia es lo que más disfruta Sol Beatriz Arango Mesa, representante del Sector Productivo ante el Honorable Consejo Directivo de la Institución Universitaria Pascual Bravo y directiva de Nutresa, compañía a la que está vinculada desde hace 24 años.

Sol Beatriz Arango Mesa representante del Sector Productivo ante el Honorable Consejo Directivo.

Sol Beatriz Arango es ingeniera de Producción de la universidad Eafit con estudios de postgrado en Finanzas de la misma institución y una especialización en Gerencia Estratégica de la Universidad de Pace en Nueva York. Su carrera laboral la inició en 1991 en Industrias Alimenticias Noel como Directora de Planeación Financiera, luego fue Vicepresidente Financiera y de Sistemas. Posteriormente ingresó a la Compañía Nacional de Chocolates y ocupó la Vicepresidencia de Planeación Corporativa tanto en dicha compañía como en su matriz Inversiones Nacional de Chocolates. Luego estuvo al frente de la Presidencia de la misma compañía y llegó a ser la Vicepresidenta de la Región Estratégica Sur del Grupo Nutresa. Actualmente es la Presidente de Servicios Nutresa, y también se desempeña en la Vi-

Por: Comunicaciones I.U. Pascual Bravo cepresidencia de Desarrollo Sostenible y en la Dirección General de la Fundación, donde el mayor reto, según afirma es “liderar e inspirar equipos de trabajo para que aseguren el logro de los objetivos del Grupo a la vez que se desarrollan y crecen como profesionales y seres humanos. En cuanto a los propósitos de negocio, los más retadores tienen relación con la competitividad y la perdurabilidad de la organización y su conjunto de negocios en el largo plazo”. Esta antioqueña que siempre tiene la agenda copada, saca tiempo para aportar a la educación de los jóvenes de Medellín, especialmente a los de nuestra institución. “Estoy muy orgullosa de poder aportar al direccionamiento de la gestión de la institución, a la búsqueda y adopción de prácticas de talla mundial en sistemas de educación superior y a asegurar desde la oferta, que la

“Los estudiantes deben emprender el viaje por la institución con curiosidad insaciable por el conocimiento, con mucho compromiso y pasión por lo que hacen. La adecuada y constante interac“Estoy muy orgullosa ción con sus compañeros, la de poder aportar institución y la comunidad, les ayudará a desarrollar capacial direccionamiento dades nuevas, redes de trabajo de la gestión de y emprendimiento que serán la institución, fundamentales para el resto a la búsqueda de sus vidas. La educación y adopción de superior es parte muy importante del proyecto de vida de prácticas de talla mundial en sistemas cada ciudadano, aprovéchala”.

región cuenta con recurso humano calificado, competitivo y capaz de generar empleo, desarrollo, inclusión y bienestar social”, aseguró. Desde el área en la que se desempeña afirma que puede ofrecerle al Pascual Bravo “integridad y criterio empresarial y responsable para la toma de decisiones pertinentes que permitan el crecimiento y sostenibilidad de la institución y de todos sus integrantes”.

Sol Beatriz aseveró que logró ser una ejecutiva exitode educación Un fin de semana es para ella sa “trabajando con la gente, superior...” y la gente que quiere. Siemdisfrutando lo que hago y pre con Sergio Pérez, su esproduciendo resultados”, por eso aprovechó la oportunidad para en- poso, y sus hijos Sebastián y Simón. Siempre viar un mensaje a los estudiantes que quieren ha disfrutado de la gastronomía, los viajes y los caballos. lograr sus metas.


20 Aliado Estratégico

Enero - Febrero de 2016

SAPIENCIA,

la agencia que promueve la educación superior en Medellín La Agencia de Educación Superior de Medellín, Sapiencia, es la entidad encargada de generar la Política Pública de la educación superior de la ciudad y de definir, cuáles son las estrategias a corto, mediano y largo plazo, para ello, subsidia la oferta y la demanda. Lleva dos años en funcionamiento y más de 40 mil estudiantes se han beneficiado por su gestión. Cortesía Sapiencia

Por: Comunicaciones I.U. Pascual Bravo La necesidad de coordinar y administrar las fuentes de financiación, reglamentarlas y brindar asesoría oportuna a la comunidad hizo urgente la creación de una agencia que pusiera en orden todas estas tareas. Fue así como nació Sapiencia en el año 2013. El presupuesto de Sapiencia para la época era de $35 mil millones de pesos hoy cuenta con $290 mil millones para promover la educación superior. Apoyando y educando para el futuro Medellín ha invertido tiempo y dinero a más de 40 mil beneficiarios de los seis fondos de la ciudad, lo que ha permitido que más de siete mil personas se gradúen de alguna carrera de Educación Superior. Esto ha generado un tránsito generacional importante, puesto que ha habido una gran intervención en los hogares, “que nunca en la vida habían tenido, ni siquiera, la oportunidad de pensar que uno de sus miembros seria profesional y ya tenemos uno, como mínimo, en siete mil familias”, expresó Sergio Roldán, exdirector de Sapiencia. Ciudadelas Universitarias Medellín tendrá 4 nuevas ciudadelas universitarias: de las Artes y La Cultura, un escenario para la vida; de la Innovación, un norte con futuro; Pedro Nel Gómez, unidos por el conocimiento; y la ampliación y mejoramiento de la Ciudadela Universitaria Fraternidad.

El exdirectivo, destacó a la I.U. Pascual Bravo, asegurando que será un referente de ciudad al ayudar a reducir la deserción y aumentar la calidad. “Si queremos ampliar cobertura y tener calidad uno de los elementos para garantizar menor deserción es que el joven tenga opción de estudiar sus materias de manera virtual y de manera presencial de acuerdo a las capacidades que tenga para moverse”.

Así opera Sapiencia La globalización, ha permitido que cada vez haya más acceso a la información. No obstante, semanalmente el equipo de Sapiencia recorre las 16 Comunas de Medellín, para trabajar con las comunidades y explicarles, cuáles son las El presupuesto posibilidades que tienen de acceder a la educación superior. “El objetivo de Sapiencia es que las comunidades hagan y direccionen proyectos que tengan la para la época capacidad de generar en la ciudad mayores indicadores en la educación era de $35 mil superior y se reduzca la deserción”, indicó Sergio Roldán Gutiérrez.

millones de pesos hoy cuenta con $290 mil millones para promover la educación superior.

Roldán Gutiérrez, explicó que el modelo de sostenibilidad se basa en que cada universidad va a operar su espacio y Sapiencia administra la ciudadela. “El objetivo es que Medellín tenga a unos cinco o diez años mayor número de personas calificadas que sea capaz de gobernar mejor que antes”. Según el exdirector de Sapiencia son más de 25.000 cupos nuevos los que se proyectan generar en las ciudadelas universitarias en el 2018. La cobertura total sería de 60.000 cupos. @Medellín, la Ciudadela Universitaria Digital de la ciudad @Medellín, es una iniciativa que se nace entre el rector Mauricio Morales Saldarriaga y Sapiencia, y ahora la I.U. Pascual Bravo es el operador de toda la estrategia de @ Medellín, con el apoyo de Ruta N.

Según manifiestó el exdirectivo, el paso a seguir, consiste en buscar la Acreditación de Alta Calidad para las instituciones de educación superior de Medellín. “El ITM, es la primera institución universitaria pública en Colombia con esa distinción. Hay que buscar esto para el Colegio Mayor y el Pascual Bravo y para otras 50 Universidades que hacen parte del sistema de educación del Área Metropolitana”, apuntó

Mirando hacia el futuro Sapiencia, es la primera agencia de educación superior en el país, y tiene como fin ser la entidad que concentre todas las estrategias. En el 2030 Sapiencia será referente regional, nacional e internacional de la transformación sostenida de Medellín a través de la educación superior. “Ya tenemos claro que la necesidad no es generar más universidades, la necesidad es generar espacios para que las universidades se hospeden y de manera mucho más eficiente ofrezcan los programas que la ciudad necesita”, aseguró Roldán. Para los directivos del programa, Sapiencia debe convertirse en un ejemplo a seguir. La idea es que la agencia se posicione como modelo de gestión de recursos nacional e internacional para que cada vez más personas colombianos puedan acceder a la educación superior.


Notas y Hechos 21

Periódico Institución Universitaria Pascual Bravo.

EXITOSA PARTICIPACIÓN EN FISE 2015 La Facultad de Ingeniería de la Institución Universitaria Pascual Bravo, tuvo una importante y valiosa participación en la Feria Internacional del Sector Eléctrico FISE 2015 en Plaza Mayor Medellín, donde los estudiantes presentaron el Sistema mecánico para la generación de electricidad por medio del desplazamiento vehicular y el Árbol Solar, para cargar celulares y tablets; realizados en los talleres y laboratorios académicos del Campus Robledo. Además de registrar cientos de visitantes el stand del Pascual Bravo, se contó con charlas técnicas de la dirección operativa de investigación que preparó conferencia sobre el Aprovechamiento de la energía residual de un grupo electrógeno para el secado de plantas aromáticas y conservación de alimentos con ponencia a cargo de Luis Carlos Olmos Villalba, Docente de la Institución.

Stand FISE Pabellón Azul Plaza Mayor.

Estudiantes de la Facultad de Producción y Diseño fueron galardonados en

los Premios al Diseño

La cuarta edición de los Premios al Diseño, se cumplió en noviembre del 2015 en el Teatro la Convención a partir de las 6:30 p.m., en un show que tuvo como acto principal de apertura un espectáculo del grupo de boleros de la Fundación Universitaria María Cano y el profesor Martelo.

Estudiantes de la Facultad de Producción y Diseño.

En esta edición, fueron 18 nominaciones en total, para los estudiantes de los programas Tecnología en Diseño y Gestión de la Imagen, Diseño Textil y Producción de Modas, Tecnología en Animación Digital, Ingeniería Industrial y Tecnología en Producción Industrial; de primer a sexto semestre.

EL FONDO EDITORIAL PASCUAL BRAVO

presentó nueva revista CINTEX y

el libro “manual de micromorfología de suelos y técnicas complementarias” El Fondo Editorial Pascual Bravo presentó en diciembre del año pasado, en la Biblioteca de Ciencia y Tecnología de la I.U, campus Robledo, la Revista CINTEX, Vol. 20 N° 1 y 2, y el libro Manual de micromorfología de suelos y técnicas complementarias. En el evento estuvieron presentes el Rector, Doctor Mauricio Morales Saldarriaga, directivas de la I.U., e invitados especiales. En la Revista CINTEX, encontrarán artículos de investigadores de la Institución y otros de investigadores de centros de investigación de la Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Girona (España), Universidad Complutense de Madrid (España), Colegio Mayor de Antioquia y otras universidades colombianas. El libro del fondo editorial “manual de micromorfología de suelos y técnicas complementarias” fue escrito por 12 especialistas en esta ciencia, provenientes de Argentina, España, Holanda, Bélgica Y Colombia, siendo sus autores científicos de gran prestigio internacional. Con esta nueva publicación ya son seis ejemplares que ha producido el fondo editorial Pascual Bravo, además ha entregado a la sociedad cinco ediciones del periódico institucional.

LA INSTITUCIÓN GRADUÓ A 92 ESTUDIANTES

Ceremonia de grados.

Con gran júbilo la Institución Universitaria Pascual Bravo realizó el 4 de diciembre de 2015, la Ceremonia de Grado de 30 ingenieros y 62 tecnólogos. El acto institucional de entrega de diplomas tuvo lugar a las 9:00 a.m., en el Teatro La Convención de la Institución. La I.U. Pascual Bravo los felicita por este logro y les desea muchos éxitos.

LÍDERES DE PROCESO DE LA INSTITUCIÓN

rindieron cuentas ante el Comité Rectoral

Los líderes de proceso de la Institución Universitaria Pascual Bravo, presentaron ante el Rector Mauricio Morales Saldarriaga, su informe de Rendición de Cuentas del período comprendido entre enero 2015 al 30 de noviembre del presente año, de acuerdo a los ejes estratégicos contemplados en el Plan de Desarrollo Institucional 2011 – 2020. La jornada que se realizó en el Salón Humboldt del Jardín Botánico de Medellín a finales del año pasado, sirvió para destacar los logros alcanzados este año y establecer las metas para el 2016.


22 Rincón del Riesgo

Enero - Febrero de 2016

RIESGO PROSTÁTICO - Parte 2 Próstata es una palabra atemorizante, rodeada de miedos, mitos y silencio. Incontinencia, impotencia y castración sin duda se encuentran entre las palabras más aterradoras para casi todos los hombres. Las enfermedades de próstata atañen a muchas áreas sobre las cuales para los hombres de cualquier edad resulta difícil y embarazoso hablar. Jeremy Hamand Por: Juan Guillermo Rivera Berrío Vicerrector Académico En esta segunda parte del riesgo prostático sacaré a flote todos aquellos sentimientos surgidos desde el momento en que supe de la existencia de un cáncer en mi cuerpo. Sentimientos ahogados por una profunda desmotivación que me impedía escribir sobre cada uno de los momentos de sufrimiento en este largo proceso. Pero, no sólo era impotencia en la escritura, también, como lo advierte Hamand, era difícil hablar de mi problema o, mejor, de mis grandes problemas.

Me quedé estupefacto ¿es un cáncer?, le pregunté, pues los problemas de próstata siempre los había asociado al cáncer de próstata.

Alguna vez le escuché a alguien decir que ojalá la inspiración te sorprenda frente a un papel, pero no llegó esa inspiración y por ello sólo ahora es que puedo sentarme a escribir.

Hiperplasia prostática, el comienzo de todo En el mes de marzo tuve una continencia urinaria que genera una primera alerta. Cuando le comenté lo ocurrido a mi médica, me ordenó una ecografía de vías urinarias y el antígeno de próstata. A lo del antígeno no le presté mucha atención, estaba convencido que la ecografía revelaría mi problema que, en mis creencias, nada tendría que ver con la próstata. Pensaba que era algún problema de cálculos renales, quistes o alguna otra obstrucción cuya solución sería sencilla. A mediados de abril me hicieron la ecografía. Este procedimiento es algo molesto, pues debes llevar la vejiga llena tomándote seis vasos de agua dos horas antes del examen y no haber orinado seis horas antes. En el trayecto al laboratorio sentí que mi vejiga iba a reventar, cada bache o resalto de la vía era doloroso. Una vez estuve con el laboratorista, le supliqué que hiciera la prueba rápido, pues la presión se hizo más insoportable. ¡Vaya… encontré el problema! Dijo el laboratorista, después de pasar el aparato sobre mi abdomen. ¡Tienes una próstata enorme! Me quedé estupefacto ¿es un cáncer?, le pregunté, pues los problemas de próstata siempre los había asociado al cáncer de próstata. No he dicho eso, sólo tienes una próstata enorme, no observo nódulos, pero es bueno que te hagas el examen de antígeno, sentenció el laboratorista. Algo que molesta a los médicos es que los pacientes consulten Internet, pero frente al miedo y la ignorancia, sumado a la lentitud de asignación de citas, es una acción que difícilmente nos abstengamos de realizar. En la consulta encontré el siguiente texto: A partir de los cuarenta años, la próstata empieza a crecer. Este crecimiento puede ser benigno (hiperplasia) o maligno (cáncer). Es fundamental realizar un diagnóstico precoz ya que el cáncer de próstata si se diagnostica pronto puede curarse(http://www.institutouroandrologico.com/servicios/enfermedades-prostata/).

Al día siguiente, me hice el examen de antígeno de próstata. Estando en mi oficina, recibí el correo con el resultado del examen, sentí miedo… mucho miedo, al leer el resultado. Para mi edad, el valor de referencia era máximo 3.1, el resultado arrojaba casi el cuádruple… 11.5. Consulté Internet... Según la Sociedad Americana de Urología, La prostatitis, infección urinaria, masaje prostático vigoroso, trauma por biopsia e hiperplasia de la próstata causan elevación en el PSA (antígeno).

Me aferré a este concepto para tranquilizarme… un poco, sólo un poco. Regresé donde mi médica familiar con los resultados de los exámenes. Ella tenía el mismo concepto: “próstata grande, antígeno alto”. Solicitó al Sistema una cita con el urólogo. Empezaron los problemas con el Sistema, al 19 de mayo aún no me asignaban cita con un urólogo. Desesperado me acerqué a mi IPS. Bueno, aquí es importante aclarar algo sobre nuestro Sistema de Salud en Colombia. Todo inicia con nuestra afiliación al sistema de seguridad social a través de una EPS, que significa Entidad Promotora de Salud, encargada de la parte administrativa y comercial, además de autorizar citas con especialistas y procedimientos quirúrgicos. Los servicios médicos se hacen a través de las IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios), que son todos los centros, clínicas y hospitales donde se prestan estos servicios médicos. En mi IPS me informaron que aún no se había asignado cita. Hablé, entonces, con el coordinador de la IPS, manifestándole lo urgente de mi solicitud. Se presentaron dos situaciones que permitieron una colaboración por parte del coordinador.

䔀猀瀀攀挀椀愀氀椀稀愀挀椀渀 攀渀 攀渀 最攀猀琀椀漀渀 搀攀 瀀爀漀礀攀挀琀漀猀

愀 甀渀 瀀愀猀漀 

䴀漀搀愀氀椀搀愀搀 瀀爀攀猀攀渀挀椀愀氀  匀一䤀䔀匀㨀 㤀㄀ 㠀㄀  䴀漀搀愀氀椀搀愀搀 瘀椀爀琀甀愀氀  匀一䤀䔀匀㨀㄀ ㌀  ㄀

䌀栀愀爀漀氀氀 䈀甀爀最漀猀 匀愀戀愀氀稀愀Ⰰ 䔀猀琀甀搀椀愀渀琀攀 搀攀 氀愀 䤀⸀唀⸀ 倀愀猀挀甀愀氀 戀爀愀瘀漀


Periódico Institución Universitaria Pascual Bravo.

La primera, de tipo conceptual, en tanto que el coordinador no estaba de acuerdo con el concepto: “próstata grande, antígeno alto”. Para tu edad, este valor de antígeno es alarmante, expresó el coordinador. En este mensaje se dejaba manifiesto un error del Sistema, la segunda situación a favor, pues figuraba con 10 años menos de edad, no quise corregirle en ese momento. Dame tu correo, yo te aviso en el transcurso del día, me dijo este médico amable que me atendió.

Ese mismo día me hizo copia del correo que envió a la EPS (al Sistema): Buenas tardes.

Tenemos el siguiente caso: El señor […] es un paciente con un caso muy preocupante PSA: 11.5 (casi 4 veces elevado del valor normal y teniendo en cuenta la edad) y con una ecografía que indica hipertrofia prostática además de clara sintomatología prostática de inicio relativamente temprano para su edad. Factores de riesgo asociados. No hay agenda para urología. Como podemos ayudarle para poder conseguirle una cita con el urólogo?

Anexa al final una imagen con el mensaje que muestra el Sistema:

Rincón del Riesgo 23

Cuéntame qué te ocurre, fue su primera pregunta. Le manifesté mi preocupación con el resultado del antígeno, además de comentarle sobre el concepto al que aún me aferraba. Para mi alivio, él estaba de acuerdo con este concepto. Luego me hizo el examen de tacto, en el que el médico se coloca un guante e introduce con cuidado un dedo lubricado en el recto con el fin de palpar para detectar la presencia de nódulos, áreas de consistencia blanda o dura y otras anormalidades; es posible que deban realizarse otras pruebas si se encuentra un área de preocupación (http://www.cancer.net/ )

Luego del examen nos informó: He tocado una próstata sana, sin nódulos, puedo asegurar en un 96% que no tienes cáncer. Mi esposa y yo nos miramos con una gran alegría. Sin embargo, el 4% restante los vamos a verificar con una biopsia, dijo el urólogo. Pese a la tranquilidad que nos dejaba su concepto, le manifesté que quedaba preocupado por el resultado de ese 4%. Lo que le pidas al universo él te lo dará, frase sabia que no olvidaré. No te preocupes, si el resultado es negativo te opero junto con la hernia inguinal que tienes, y si es positivo, igual te opero, no te dejes angustiar por la palabra cáncer. Estas últimas palabras me dejaron tranquilo hasta el día que obtuve los resultados de la biopsia… pero, esta historia del próximo Rincón del Riesgo.

Ese mismo día me llamaron de la EPS, informándome que tenía cita para el 28 de mayo con un urólogo. El alivio fue grande; sin embargo, quedé con una duda ¿cuándo me hubieran atendido sin la intervención del coordinador? Pero, bueno, ya tenía cita, que era lo más importante en ese momento.

Mi primer urólogo El día de la cita asistí con mi señora, quien en todo momento ha sido mi apoyo. El urólogo, un hombre de edad y profesor de urología de una facultad de medicina de la ciudad, nos atendió con mucha jovialidad.

椀渀猀挀爀椀瀀挀椀漀渀攀猀 愀戀椀攀爀琀愀猀 倀刀伀䜀刀䄀䴀䄀匀  嘀䤀刀吀唀䄀䰀䔀匀

䔀猀瀀攀挀椀愀氀椀稀愀挀椀渀 攀渀 䜀攀猀琀椀渀 搀攀 倀爀漀礀攀挀琀漀猀 匀一䤀䔀匀 ㄀ ㌀  ㄀ 吀攀挀渀漀氀漀最愀 攀渀 䐀攀猀愀爀爀漀氀氀漀 搀攀 匀漀昀琀眀愀爀攀 匀一䤀䔀匀 ㄀ ㌀㄀㘀㠀 吀攀挀渀漀氀漀最愀 攀渀 伀瀀攀爀愀挀椀渀 䤀渀琀攀最爀愀氀 搀攀 吀爀愀渀猀瀀漀爀琀攀 匀一䤀䔀匀 ㄀ ㌀㈀㈀㜀

愀 甀渀 瀀愀猀漀 


Portafolio de programas de

Educación Continua Facultad de

Ingeniería

Curso Soldadura G.M.A.W - MIG/MAG - 20 horas. Curso Montaje de Sistemas de Aires Acondicionados - 40 horas. Curso Instalaciones eléctricas de uso final – Básicas del RETIE - 20 horas. Certificaciones de Trabajo Seguro en Aturas, niveles básico, avanzado, coordinadores y reentrenamiento. Seminario en PBN – Navegación Basada en el Desempeño - 16 horas. Diplomado en Uso Racional y Eficiente de la Energía - 120 horas. Diplomado Formación en Soldadura – 100 horas.

Facultad de

Producción & Diseño

Curso Logística Comercial y de Distribución - 40 horas. Diplomado en Marketing Digital - 120 horas. Diplomado en Gestión De Proyectos Con enfoque de Marco Lógico, Metodología Ajustada (MGA) y Sistema General de Regalías - 120 horas. Diplomado en BIG DATA - 100 horas.

Oferta Académica Adicional Diplomado en Auditoría Integral - 120 horas. Entre otros programas en temas relacionados con: Eléctrica Electrónica Desarrollo de Software Gestión del Mantenimiento Aeronáutico Mecánica Industrial Mecánica Automotriz Mecatrónica Transporte Animación Digital Diseño Textil y Producción de Modas Diseño y Gestión de la ImagenProducción Industrial

Programas de formación para el

Trabajo y el Desarrollo Humano Técnico Laboral en Diseño Gráfico Técnico Laboral Auxiliar en Electricidad Técnico Laboral Auxiliar en Instalaciones Eléctricas Domiciliarias Técnico Laboral Auxiliar en Mantenimiento Electromecánico Técnico Laboral Auxiliar en Mantenimiento Electrónico Técnico Laboral en Economía Solidaria Técnico Laboral en Ensamble de Motos Técnico Laboral en Mantenimiento de Motos

Servicios de

Asesoría y Consultoría Orientamos la promoción y gestión de los servicios de asesoría y consultoría, como respuesta a las demandas y necesidades específicas de los agentes sociales y comunitarios, buscando encontrar, a nivel técnico, económico o social, las soluciones más adecuadas a las problemáticas existentes. Prestamos este servicio a través de convenios y contratos a entidades como: Gobernación de Antioquia / Municipio de Medellín / Metro de Medellín / Emvarias

PBX: 448 05 20 / Calle 73 73A - 226 Vía El Volador - Medellín

Periódico Institucional PB Edición N° 8 (Enero - Febrero de 2016)  
Periódico Institucional PB Edición N° 8 (Enero - Febrero de 2016)  

FE DE ERRATAS Por un error involuntario en el diseño de la oferta académica de la I.U. Pascual Bravo que aparece en el Periódico Institucio...

Advertisement