__MAIN_TEXT__

Page 1

Los retos del nuevo rector.

PERIÓDICO INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO

MEDELLÍN ·ABRIL · MAYO · JUNIO DE 2018 Nº 16 · ISSN 2590-7271

La Nasa y la Universidad de Harvard publican una investigación desarrollada por los docentes Viancy Isaza Zapata, Jorge Luis Izquierdo Núñez y Carlos Maya Montoya. El artículo detalla la fórmula de un nuevo material cerámico, que puede ser usado en la industria de alta tecnología. Págs. 12-13

Reconocido animador 3D impartió diplomado avalado por nuestra Institución.

Pascualinos desarrollan silla de ruedas que se acciona con movimiento bucal.

Un grupo de estudiantes fabrica el prototipo de una lavadora solar.

Pág. 6

Pág. 10

Págs. 14-15

“La Institución Universitaria Pascual Bravo es una institución de educación superior, sujeta a vigilancia del Ministerio de Educación Nacional, según el artículo 39 del decreto 1295 de 2010.”


2 Editorial

Abril · mayo · junio · de 2018

La transformación continúa

H

ace apenas unos meses asumí el reto profesional más importante de mi vida. No solo tuve el orgullo de ser designado como nuevo rector de la Institución Universitaria Pascual Bravo, trascendental para la educación superior pública en Antioquia, sino que me correspondió esta gran responsabilidad en medio de dos hitos que marcarán su historia: la celebración de sus primeros 80 años y el legado de 8 años continuos de transformación, que deja mi antecesor.

Luis Guillermo Patiño Aristizábal Delegado del Alcalde de Medellín Freddy Orlando Santamaría Velasco Designado de Presidencia de la República Liliana María Zapata Bustamante Designada del Ministerio de Educación Nacional Juan Pablo Arboleda Gaviria Rector Juan Guillermo Rivera Berrío Representante Directivas Académicas Sol Beatriz Arango Mesa Representante del Sector Productivo Saúl de Jesús Mesa Ochoa Representante de los Exrectores Saúl Emilio Rivero Mejía Representante de los Profesores

Durante cada una de estas 8 décadas, miles de hombres y mujeres de nuestra ciudad y de la región se han formado en la Institución como técnicos y tecnólogos y, luego, han llegado a generar cambios y a fortalecer con sus ideas la industria colombiana.

Juan Guillermo Roldán Upegui Representante de los Estudiantes Rafael Ignacio Bedoya Salazar Representante de los Egresados

A futuro, nos corresponde seguir liderando esas acciones y continuar trabajando por la calidad, la cobertura y la pertinencia de nuestra oferta educativa, teniendo en cuenta que las exigencias del mercado y del mundo laboral, respecto a las necesidades reales de formación, son cada vez mayores.

Rector, Juan Pablo Arboleda Gaviria.

Lo anterior significa que uno de nuestros esfuerzos será seguir ampliando la planta de docentes, de manera que ello nos permita continuidad en los procesos y conservar nuestro sello pascualino; así como generar más recursos para su cualificación e invertir más en los procesos de investigación.

Esta trasformación parte de un estilo de dirección que, de la mano con el liderazgo académico y la orientación vocacional de la Institución, siempre ha tenido como premisa fundamental el respecto al ser humano. Cuando las personas se ponen en el centro de una organización como la nuestra, se convierten en el elemento articulador que ha permitido que tanto los estudiantes, los docentes, los egresados y todos los equipos de colaboradores que la conforman, valoren y sientan como propios los logros alcanzados en los últimos tiempos y trabajen de manera mancomunada en pro de los nuevos y constantes retos que se ha trazado en el corto, mediano y largo plazo.

Dichos propósitos dan pie para hablar sobre el segundo hecho: el valioso proceso de transformación, de la que ha sido partícipe la comunidad institucional durante los últimos 8 años y a la que tuve la fortuna de aportar desde los diferentes procesos en que he participado. Es un esfuerzo que se refleja en que hoy haya una mejor infraestructura, espacios físicos bien adecuados, talleres, laboratorios y aulas modernas, que le han permitido servir de referente a la ciudad y a la región sobre inversión pertinente y necesaria de los recursos públicos con miras al desarrollo. Dichos cambios se materializaron gracias al papel protagónico que decidieron asumir todos los miembros de la comunidad institucional en una transformación mucha más compleja y significativa para los objetivos institucionales y la naturaleza formativa de la entidad: la

CONSEJO DIRECTIVO Federico Gutiérrez Zuluaga Alcalde de Medellín

Ante el primer hecho, quiero destacar que, además de hacer notable esta celebración, mi propósito como rector será seguir defendiendo el inmenso legado y aportes al desarrollo regional y nacional de Pascual Bravo, como una de las principales instituciones de educación superior con enfoque en la formación técnica y tecnológica. Un objetivo que se ha mantenido desde 1938, cuando empezó a funcionar como la Escuela de Artes y Oficios de Medellín.

A la par con las actividades de docencia, extensión e investigación, como institución del Municipio de Medellín, también nos corresponde la tarea de seguir abriendo puertas a los jóvenes con menos recursos de nuestra región, para que encuentren en Pascual Bravo, como lo logran los cerca de 1.000 estudiantes que graduamos cada año, oportunidades que mejoren su calidad de vida y redunden en una sociedad más equitativa.

PERIÓDICO INSTITUCIONAL PASCUAL BRAVO MEDELLÍN · ABRIL · MAYO · JUNIO DE 2018 Nº 16 · ISSN 2590-7271

Alejandro Matta Herrera Secretario General COMITÉ RECTORAL

trasformación cultural y el sentido de pertenencia que actualmente se respira en cada uno de los espacios y dinámicas que se desarrollan en su quehacer institucional.

En virtud de su historia, del legado que recogemos durante estos primeros 80 años de vida institucional, del ímpetu de cambio que se respira en su campus y de los ambiciosos objetivos trazados para los próximos años, estoy convencido de que la transformación debe continuar. Mi deseo es responder con altura a este gran reto”.

Juan Pablo Arboleda Gaviria Rector Alejandro Matta Herrera Secretario General Juan Guillermo Rivera Berrío Vicerrector de Docencia Liliana Patricia Restrepo Villa Vicerrectora Administrativa Sandra Muñoz Mejía Jefe Oficina Asesora de Planeación José Gonzalo Escudero Escudero Jefe Oficina Asesora de Control Interno DIRECCIÓN PERIÓDICO PB Lina María Betancur Lotero Jefe Oficina Asesora de Comunicaciones Diana Milena Ramírez Hoyos Elizabeth Yepes Cano Periodistas Diana Milena Ramírez Hoyos Edición y corrección de estilo Kelly Ochoa Villegas Diagramación Kelly Ochoa Villegas Larry Morales Nuñez Diseño Andrés Felipe Giraldo Yury Baena Mesa Fotografía


Docencia 3

Periódico Institución Universitaria Pascual Bravo

Nueva maestría en Diseño y Evaluación de Proyectos La Institución estrenará este programa de maestría durante el segundo semestre de 2018, gracias al registro calificado otorgado recientemente por parte del Ministerio de Educación Nacional.

A

mpliar su oferta educativa para seguir brindando oportunidades de educación superior pública con pertinencia y calidad, pero manteniéndose en su énfasis en la formación tecnológica, sigue siendo una realidad en la I. U. Pascual Bravo, que acaba de obtener la aprobación para ofertar una maestría con énfasis en el diseño de proyectos.

públicos de los diferentes organismos estatales, con énfasis en las regiones. Aunque está dirigida a profesionales de diferentes disciplinas, se espera que esta maestría tenga una mayor acogida entre empleados de las áreas de planeación.

El programa, al que el Ministerio de Educación Nacional le acaba de otorgar el registro calificado, conferirá el título de Magíster en Diseño y Evaluación de Proyectos Regionales, con Código SNIES 106923. Este se ofrecerá en metodología virtual e iniciará su primera cohorte durante el segundo semestre de 2018.

Con esta maestría, la Institución Universitaria Pascual Bravo ajusta su tercer programa de posgrado con registro calificado, teniendo en cuenta que en la actualidad ofrece la especialización en Diseño de Proyectos, en metodologías virtual y presencial.

Este hecho, que sucede justo cuando la I. U. Pascual Bravo se encuentra celebrando sus primeros 80 años de vida académica, constituye un hito que premia los esfuerzos recientes de la Institución en la ampliación de la oferta educativa y de cobertura. “La obtención de este registro calificado, justo cuando estamos cerca de cumplir nuestros primeros 80 años de vida institucional, es muy importante para nuestra comunidad académica. Sobre todo, si se tiene en cuenta que es la primera maestría en metodología virtual que ofrece una de las instituciones de educación superior de Medellín”, destacó el vicerrector de Docencia, Juan Guillermo Rivera Berrío. De acuerdo con el directivo, este programa busca tener un gran impacto en el desarrollo de proyectos del orden regional y nacional, teniendo en cuenta que para su diseño se identificó una gran necesidad de formación de magísteres en este campo. El pensum está diseñado para impactar, de manera positiva, la administración de recursos del Estado en los diferentes municipios del país, en la medida en que la formación se centra en promover profesionales que gestionen de una manera más adecuada los recursos

Vuelve Ingeniería Industrial

Tercer posgrado

La Institución prepara otros programas que le permitan seguir ampliando la oferta educativa y atendiendo las necesidades de formación de las empresas regionales y nacionales. En este sentido, en pocos meses también presentará al Ministerio de Educación Nacional, para su aprobación, un nuevo programa de maestría en el área de energía. La información sobre los requisitos para hacer parte de la maestría en Diseño y Evaluación de Proyectos Regionales, así como de los demás programas institucionales, puede consultarse a través del sitio web: www.pascualbravo. edu.co. En la actualidad, Pascual Bravo cuenta con 29 programas de formación activos.

La I. U. Pascual Bravo también renovó su programa de Ingeniería Industrial, y logró que el Ministerio de Educación Nacional le otorgara un nuevo registro calificado a este programa hasta el año 2025. “La formulación de este nuevo programa de Ingeniería Industrial nos permitió renovar la oferta de formación, de manera que esté más a tono con las nuevas dinámicas del mundo en este campo. Por ejemplo, tiene una asignatura llamada Industria 4.0, que se enfoca en el big data, en el internet de las cosas, etcétera”, destacó el vicerrector, Juan Guillermo Rivera Berrío. Este pregrado también tendrá una nueva cohorte a partir del segundo semestre de 2018, y podrá ofertarse con el código SNIES 106922.

la

continúa

MAESTRÍA EN

DISEÑO Y EVALUACIÓN DE

Proyectos Regionales Virtual


4 Rectoría

Abril · mayo · junio · de 2018

La educación es un derecho de todos y transforma realidades El servicio, la generación de conocimiento y la gestión institucional para la transformación representan los tres ejes de trabajo de Juan Pablo Arboleda Gaviria, el nuevo rector de la I. U. Pascual Bravo. Su gestión se cumplirá en el período comprendido entre 2018 y 2022.

U

na Institución que desde su quehacer académico sea capaz de mantenerse como referente para articular las necesidades sociales de su entorno y atender las nuevas exigencias del mundo globalizado, y en la que el ser humano siga estando en el centro, es lo que vislumbra la nueva administración de la I. U. Pascual Bravo, cuya rectoría fue asumida recientemente por el abogado Juan Pablo Arboleda Gaviria. El directivo, que tiene pleno conocimiento de los procesos institucionales gracias a que antes de ser elegido rector fungía como secretario General, está convencido de la necesidad de seguir promoviendo la transformación iniciada hace 8 años. De esta se destacan avances en infraestructura y adecuación del campus; así como la ampliación de la cobertura y el incremento significativo del presupuesto en la investigación. A partir de estos avances, y la reconocida trayectoria de la I. U. Pascual Bravo a lo largo de sus 80 años, la nueva administración aspira a seguir trazando caminos que le permitan defender la educación como un derecho y una oportunidad para transformar realidades. “Visualizo una Institución comprometida con la formación de personas íntegras, competentes, sensibles a las necesidades de su entorno y responsables socialmente con su rol en la ciudad y la región. Una Institución de todos y para todos, que respeta y promueve la diversidad, y fomenta el pensamiento crítico y analítico; que les apunta a los grandes retos que se ha trazado el Sistema de Educación Superior colombiano, pero que no pierde

su vocación de formación tecnológica. De igual forma, una que entiende las exigencias que demanda la región y le aporta capital humano cualificado y competente; que resalta y promueve el desarrollo personal y profesional de su comunidad académica. Una Institución equitativa, incluyente y accesible para todos. En términos generales, visualizo un Pascual Bravo comprometido con la educación superior, que la entiende como un derecho de todos y como una oportunidad única para transformar realidades personales y colectivas”, destaca el rector Arboleda Gaviria, en su propuesta de gestión para este período.

Ejes de la gestión Para lograr este cometido, la comprometida a sacar adelante fijados en su visión estratégica, a trabajo: el servicio, la generación gestión para la transformación.

nueva rectoría está los temas misionales partir de tres ejes de de conocimiento y la

El hecho de que el servicio sea el primero de estos ejes, se sustenta en la idea de seguir afianzando los valores que durante los últimos años ha cultivado la comunidad pascualina. Estos se traducen en una transformación cultural-organizacional, que se basa en el respeto hacia el otro y el sentido de pertenencia, y que ha permitido humanizar todo el proceso de generación de conocimiento en los diversos ámbitos del desarrollo institucional. “Partiendo de estos criterios, y teniendo claro que el camino hacia la excelencia institucional parte de la

Visita del rector, Juan Pablo Arboleda Gaviria a la exposición de los proyectos de aula de estudiantes de la Facultad de Producción y Diseño.

humanización en la prestación del servicio, es que mi propuesta estructura sus fundamentos académicos y administrativos sobre el sentido de servicio, puesto que solo a partir de la comprensión de este propósito, y como reflejo de ello en cada una de nuestras actuaciones, es que realmente podremos formar profesionales integrales y sensibles que promuevan el bienestar de nuestra sociedad”, puntualiza Arboleda Gaviria. El segundo eje, la generación del conocimiento, busca poner en sintonía a la Institución con las nuevas formas de generar y transmitir conocimiento, de manera que este tenga mayor relevancia en el desarrollo socioeconómico regional, nacional y global.

El pilar denominado la generación de conocimiento que propongo se estructura sobre tres bases fundamentales: desde las funciones sustantivas; a partir de la cobertura con


Periódico Institución Universitaria Pascual Bravo

Rectoría 5 calidad, pertinencia, permanencia y equidad, y por medio del relacionamiento con el entorno”, destaca el rector. Lo anterior implica realizar mayores esfuerzos en la calidad de la formación, en el aumento y consolidación del cuerpo docente, en ampliar la oferta de extensión, y en el fortalecimiento de la labor investigativa. Igualmente, la búsqueda de estrategias para ampliar la cobertura en las diferentes modalidades de enseñanza, así como la retención de los estudiantes. Y para garantizar un mejor relacionamiento con el entorno, diseñar estrategias de mediano y largo plazo, a partir del estudio sobre las necesidades del territorio y cómo se ubica Pascual Bravo en este contexto, en escenarios como la regionalización y la internacionalización. El último eje se basa en la gestión institucional, que significa adoptar un modelo de gobernanza alineado con el Plan de Desarrollo Estratégico y que le apunte a la mejora continua en los procesos académico-administrativos. Para lograrlo, el rector propone: “una rectoría de puertas abiertas, con una estructura organizativa ágil, cualificada y responsable, que le permita a la Institución continuar en la ruta de la consecución de sus objetivos estratégicos trazados a mediano y largo plazo, donde se permita consolidar, en todos sus niveles, talento humano competente y comprometido, que rinda cuentas a la ciudadanía sobre la gestión institucional y la inversión responsable de los recursos. Sobre estas bases, propongo actuar bajo criterios de eficiencia y responsabilidad en la gestión institucional, a partir de los cuales se puedan desarrollar los diferentes planes, programas y proyectos, teniendo a la gobernanza como estilo de dirección y a la transparencia como principio”.

El rector, Juan Pablo Arboleda Gaviria, recorrió diferentes aulas para hablar personalmente con los estudiantes.

Para cumplir con estos propósitos, el nuevo rector espera contar con todos los integrantes de la comunidad pascualina, a quienes invita a trabajar de la mano durante los años en que dure su gestión.

El rector, Juan Pablo Arboleda Gaviria, recorrió diferentes aulas para hablar personalmente con los docentes.

Rector, Juan Pablo Arboleda Gaviria El nuevo rector de la I. U. Pascual Bravo, Juan Pablo Arboleda Gaviria, es abogado de la Universidad de Medellín, conciliador de Derecho de la misma universidad, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de Antioquia, especialista en Gestión de Proyectos de la I. U. Pascual Bravo y magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Eafit. Además de su experiencia en derecho administrativo y en la implementación de normas de calidad, se ha desempeñado como docente universitario y asesor de entidades públicas y privadas. De igual forma, ha liderado procesos académicos, en alianza con el Ministerio de Educación Nacional, y se ha desempeñado como jefe de oficinas de jurídica, de control interno y como secretario general.


6 Facultad de Producción y Diseño

Abril · mayo · junio · de 2018

El prestigioso Marco Marenghi capacitó a jóvenes de Medellín La I. U. Pascual Bravo fue la institución que avaló la certificación del diplomado en animación, dictado en la ciudad por el tres veces ganador de premios Emmy y director de numerosas producciones de cine y televisión.

Los jóvenes y aficionados a la animación 3D se encontraron en nuestra institución con el animador digital Marco Marenghi, uno de los mejores del mundo.

E

studiantes y profesionales interesados en la animación 3D tuvieron la oportunidad de hacer parte del Diplomado en Animación que impartió en la ciudad el prestigioso animador digital Marco Marenghi. La I. U. Pascual Bravo fue la institución de educación superior encargada de otorgar la certificación de este curso, que se realizó comenzando el mes de julio, como

una excusa para seguir ampliando los conocimientos en torno a este nuevo campo de formación en el que es creciente el interés por parte de los jóvenes de Medellín. Marenghi, que ha trabajado para filmes de Steven Spielberg y Tim Burton, y para otros en los que han figurado actores como Will Smith y Tom Cruise, constituye una inspiración para miles de chicos que quieren hacer carrera en el mundo de la animación digital.

Nuevo decano de la Facultad de Producción y Diseño

E

Uno de los propósitos de su visita fue enseñar a los locales las técnicas que lo han llevado a ganar diversos premios, entre estos, tres Emmy, y todos los aprendizajes logrados a lo largo de su prolífica carrera como animador 3D. Algunos de los filmes en los que este animador digital inglés ha sido el encargado de los efectos especiales son: Soy leyenda, Minority report, Linterna verde, Alicia en el país de las maravillas, entre otros.

l nuevo decano de la Facultad de Producción y Diseño llega a aportar toda su experiencia en el mundo del diseño gráfico y la publicidad a esta dependencia de la Institución, así como su recorrido académico.

A lo largo de su carrera, Marenghi ha sido director de animación, supervisor y gerente creativo en compañías como Framestore, DreamWorks, Electronic Arts, Sony Imageworks y Animal Logic.

Se trata de Juan Diego López Medina, que es publicista de la Universidad Pontificia Bolivariana; especialista en Gestión Integrada de la Calidad, Seguridad y Medio Ambiente de la Universidad de Viña del Mar, de Chile; magíster en Administración de Empresas, y doctor en Visual Communication de Presley University, Estados Unidos.

Promovido por la Facultad de Producción y Diseño

Tiene habilidades en diseño, redacción, docencia, pensamiento estratégico y creativo, e investigación, y cuenta con amplia experiencia en gestión de la educación superior. Fue docente con funciones administrativas en la Facultad de Artes y Diseño de la Corporación Universitaria Remington, donde se desempeñó como coordinador de programa, jefe de programa y decano encargado; también fue coordinador de los programas de Diseño Gráfico y Diseño de Modas de la Fundación Universitaria del Área Andina, y ha sido asesor de trabajos de grado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Cooperativa de Colombia, y director, asesor y jurado de trabajos de grado para la Facultad de Publicidad de la UPB.

El escenario de capacitación que se propició en Medellín fue impulsado por profesores de la Facultad de Producción y Diseño de la I. U. Pascual Bravo y en convenio con la empresa Yomecapacito. Estuvo enfocado en que los asistentes aprendieran sobre el flujo y las técnicas de animación de los grandes estudios a través de un curso práctico, dictado por uno de los mejores del mundo. La formación se dictó durante tres sesiones: en la primera se realizó un encuentro de reconocimiento y de compartir las aspiraciones de los asistentes al curso, lo que dio pie para hablar sobre el medio; la segunda estuvo enfocada en los pormenores de la animación dinámica, que incluyó la planeación, el bloqueo, la limpieza, el pulido y los adicionales; y la tercera consistió en el desarrollo de una animación actuada, con las mismas etapas anteriores.


nuestros programas f a c u lta d d e p r o d u c c i ó n y d i s e ñ o

posgrados

maestría en diseño y evaluación de proyectos regionales Nombre del Programa: Maestría en Diseño y Evaluación de Proyectos Regionales / Código SNIES: 106923 Título: Magíster en Diseño y Evaluación de Proyectos Regionales / Metodología: virtual / Duración: 4 semestres Número de créditos académicos: 60 Resolución registro calificado: 08677 / Vigencia: 2025

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE PROYECTOS Nombre del Programa: Especialización en Gestión de Proyectos / Código SNIES: Presencial: 91081 - Virtual: 103001 / Título: Especialista en Gestión de Proyectos Metodología: presencial y virtual / Duración: 2 semestres Número de créditos académicos: 24 / Resolución registro calificado: presencial: 07859 - Virtual: 15885 Vigencia: presencial: 2025 / Virtual: 2020

profesionales

PROFESIONAL EN GESTIÓN DEL DISEÑO Nombre del Programa: Profesional en Gestión del Diseño Código SNIES: 105918 / Título: Profesional en Gestión del Diseño / Metodología: presencial / Duración: 8 semestres / Número de créditos académicos: 160 Resolución registro calificado: 19801 / Vigencia: 2023

ingeniería industrial Nombre del Programa: Ingeniería Industrial Código SNIES: 106922 / Título: Ingeniero Industrial Metodología: presencial / Duración: 10 semestres Número de créditos académicos: 164 Resolución registro calificado: 08678 / Vigencia: 2025

TECNOLoGICOS

TECNOLOGÍA EN producción industrial

TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DEL DISEÑO TEXTIL Y DE MODA

Nombre del Programa: Tecnología en Producción Industrial Código SNIES: 2713 / Título: Tecnólogo en Producción Industrial Metodología: presencial / Duración: 6 semestres Número de créditos académicos: 96 Resolución registro calificado: 5549 / Vigencia: 2020

Nombre del Programa: Tecnología en Gestión del Diseño Textil y de Moda Código SNIES: 105738 / Título: Tecnólogo en Gestión del Diseño Textil y de Moda / Metodología: presencial Duración: 6 semestres / Número de créditos académicos: 94 Resolución registro calificado: 15813 / Vigencia: 2023

TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DEL DISEÑO GRÁFICO

TECNOLOGÍA EN ANIMACIÓN DIGITAL

Nombre del Programa: Tecnología en Gestión del Diseño Gráfico Código SNIES: 105662 / Título: Tecnólogo en Gestión del Diseño Gráfico / Metodología: presencial / Duración: 6 semestres / Número de créditos académicos: 94 Resolución registro calificado: 10715 / Vigencia: 2023

Nombre del Programa: Tecnología en Animación Digital Código SNIES: 103524 / Título: Tecnólogo en Animación Digital Metodología: presencial / Duración: 6 semestres Número de créditos académicos: 96 Resolución registro calificado: 11667 / Vigencia: 2021

/ Teléfono: 448 05 20 Dirección: Calle 73 N° 73A-226 Robledo, Vía El Volador / Medellín - Colombia


8 Facultad de Ingeniería

Abril · mayo · junio · de 2018

Los minidrones fueron el atractivo de XIII muestra robótica En el evento, que tuvo lugar en el coliseo cubierto y la cancha sintética del campus Robledo, también se realizó la competencia profesional en el manejo de drones y robots.

C

erca de 40 profesionales y aficionados a los drones y a los minidrones se encontraron en la I. U. Pascual Bravo, durante la XIII Muestra de robótica, que se realizó en mayo, y de la que participaron también estudiantes, docentes y público en general. Este espacio académico promueve la sana competencia y el trabajo en equipo entre los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y los de otras instituciones invitadas, entre las que se destacan el Colegio Mayor, el ITM, el Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo y la Escuela Robótica Nave. “Nuestro evento ha evolucionado vertiginosamente. En las primeras versiones teníamos solamente la Muestra Robótica y la parte de drones sencillos. En este momento contamos con tres eventos institucionalizados y la carrera de drones racer, entonces podemos decir que hemos evolucionado de ser un evento institucional a ser un evento que vincula toda la ciudad, en torno a las nuevas tecnologías”, expresó Carlos Valencia, docente de la I.U. Pascual Bravo y coordinador del evento.

Minidrones Una de las novedades del evento fue el primer concurso de minidrones, en el que aficionados tuvieron la oportunidad de poner a volar los proyectos que construyeron durante los días previos a la realización del evento. “Ellos recibieron una capacitación en el mundo 3D, sobre el software para el diseño, la impresión, el montaje de la parte electrónica y la armada del dron”, explica la profesora Rosalba Ríos Galvis. Adicional al concurso de minidrones, ese día también se realizó la competencia en habilidad en manejo de drones, a nivel profesional, que este año tuvo a varios de los mejores velocistas del país. En esta resultaron ganadores: Daniel Ardila

La XIII muestra de robótica contó con más de 40 participantes, así como con la concurrida presencia de estudiantes, docentes y público en general.

Zapata, estudiante de la Corporación Universitaria Remington, quien expresó:

los drones son mi hobby; la dedicación, el amor, la consistencia para practicar fueron mis armas para ganar el primer lugar”. Los estudiantes Daniel Echeverri y Alejandro Saldarriaga ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Este día también se hizo la competencia de robótica, con los robots que fabrican los estudiantes en los proyectos de aula. A la par con las actividades anteriores, el espacio también permitió que los estudiantes de diferentes disciplinas exhibieran sus trabajos de grado, tanto en robótica como en drones; por lo que el común denominador fue observar toda suerte de drones y robots.

Trabajo en equipo Estas actividades incentivan el desarrollo de habilidades de los estudiantes en el mundo de la robótica que, gracias al trabajo

Nuevo decano de la Facultad de Ingeniería L

a Facultad de Ingeniería acogió al académico Heber Augusto López Osorio como su nuevo decano. El profesional es ingeniero Electrónico, especialista y magíster en Gestión Energética Industrial del Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM.

Tiene experiencia como jefe de programas de tecnología, ingeniería y maestría, docente en educación superior, construcción de documentos maestros, procesos de autoevaluación, par académico del Ministerio de Educación Nacional y como auditor.

“Estoy muy honrado por llegar a formar parte de una facultad tan representativa. Mi propósito es apuntarle al cumplimiento de los objetivos propuestos desde el plan de desarrollo de la rectoría, para el fortalecimiento de la calidad académica de la Institución. Es muy importante buscar la acreditación de los programas, hacer visible esa calidad académica en línea evolutiva, que ha destacado al Pascual Bravo históricamente, y apoyar al fortalecimiento de la cultura de la autoevaluación”, expresó López Osorio. El ingeniero también cuenta con experiencia docente en varias instituciones de educación superior, y como jefe de oficina en el Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones, coordinador de la Oficina de Egresados, docente y técnico de Laboratorio en el Instituto Tecnológico Metropolitano.

que se adelanta desde el laboratorio de mecatrónica, se ha traducido en que la Institución empiece a ser reconocida por estos desarrollos, al punto de que ganó el primer lugar en el Concurso Mundial de Robótica RoboRave en 2017. “El trabajo en este laboratorio permite la interdisciplinariedad de los estudiantes, y eso hace que confluyan, trabajen en equipo y hagamos muy buenos proyectos”, destaca la profesora. Los prototipos también se han traducido en soluciones para diversos sectores de la industria, cuyo desarrollo es uno de los principales enfoques de las actividades académicas de la I. U. Pascual Bravo.


nuestros programas

f a c u lta d d e i n g e n i e r í a

TECNOLoGICOS

alta TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA Nombre del Programa: Tecnología Electrónica Código SNIES: 2078 / Título: Tecnólogo en Electrónica Metodología: presencial / Resolución Alta Calidad: 19336 Duración: 6 semestres / Número de créditos académicos: 108 Resolución registro calificado: 4828 / Vigencia: 2022

TECNOLOGÍA EN SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS Nombre del Programa: Tecnología en Sistemas Electromecánicos Código SNIES: 102695 / Título: Tecnólogo en Sistemas Electromecánicos / Metodología: presencial Resolución Alta Calidad: 20146 / Duración: 6 semestres Número de créditos académicos: 100 Resolución registro calificado: 01138 / Vigencia: 2022

TECNOLOGÍA ELÉCTRICA Nombre del Programa: Tecnología Eléctrica Código SNIES: 2076 / Título: Tecnólogo en Eléctrica Metodología: presencial / Resolución Alta Calidad: 19149 Duración: 6 semestres / Número de créditos académicos: 100 Resolución registro calificado: 01151 / Vigencia: 2024

TECNOLOGÍA EN MECÁNICA INDUSTRIAL Nombre del Programa: Tecnología en Mecánica Industrial Código SNIES: 102470 / Título: Tecnólogo en Mecánica Industrial Metodología: presencial / Duración: 6 semestres Número de créditos académicos: 96 Resolución registro calificado: 17721 / Vigencia: 2020

TECNOLOGÍA EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Nombre del Programa: Tecnología en Mecánica Automotriz Código SNIES: 9508 / Título: Tecnólogo en Mecánica Automotriz Metodología: presencial / Duración: 6 semestres Número de créditos académicos: 96 Resolución registro calificado: 17720 / Vigencia: 2019

TECNOLOGÍA EN OPERACIÓN INTEGRAL DEL TRANSPORTE Nombre del Programa: Tecnología en Operación Integral del Transporte Código SNIES: 103227 / Título: Tecnólogo en Operación Integral del Transporte / Metodología: virtual / Duración: 6 semestres Número de créditos académicos: 96 Resolución registro calificado: 5486 / Vigencia: 2021

profesionales

INGENIERÍA ELÉCTRICA Nombre del Programa: Ingeniería Eléctrica Código SNIES: 54862 / Título: Ingeniero Electricista Metodología: presencial / Duración: 10 semestres Número de créditos académicos: 160 Resolución registro calificado: 8411 / Vigencia: 2023

INGENIERÍA MECÁNICA Nombre del Programa: Ingeniería Mecánica Código SNIES: 106410 / Título: Ingeniero Mecánico Metodología: presencial / Duración: 10 semestres Número de créditos académicos: 160 Resolución registro calificado: 15485 / Vigencia: 2024

TECNOLOGÍA EN DESARROLLO DE SOFTWARE Nombre del Programa: Tecnología en Desarrollo de Software Código SNIES: presencial: 102570 - virtual: 103168 Título: Tecnólogo en Desarrollo de Software Metodología: presencial y virtual / Duración: 6 semestres Número de créditos académicos: 96 / Resolución registro calificado: presencial: 16390 - virtual: 3892 Vigencia: presencial: 2020 - virtual: 2023

TECNOLOGÍA EN SISTEMAS MECATRÓNICOS Nombre del Programa: Tecnología en Sistemas Mecatrónicos Código SNIES: 102691 / Título: Tecnólogo en Sistemas Mecatrónicos / Metodología: presencial Duración: 6 semestres / Número de créditos académicos: 96 Resolución registro calificado: 17731 / Vigencia: 2020

TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO AERONÁUTICO Nombre del Programa: Tecnología en Gestión del Mantenimiento Aeronáutico / Código SNIES: 104794 Título: Tecnólogo en Gestión del Mantenimiento Aeronáutico Metodología: presencial / Duración: 6 semestres / Número de créditos académicos: 96 / Resolución registro calificado: 11336 Vigencia: 2022

/ Teléfono: 448 05 20 Dirección: Calle 73 N° 73A-226 Robledo, Vía El Volador / Medellín - Colombia


10 Investigación

Abril · mayo · junio · de 2018

Desarrollan silla de ruedas accionada por movimiento bucal Del proyecto, denominado “Prototipo de silla de ruedas accionada por movimiento bucal para personas con movilidad reducida”, participan integrantes del semillero de investigación SICEI Por: Cristian Andrés Restrepo, Edison Alberto Gómez, Oscar Ignacio Botero, Vesna Srdanovic.

La Ley 1346 de 2009: por medio de la cual se aprueba la “Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad”, adoptada por la Asamblea General de la Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006.

L

a Institución Universitaria Pascual Bravo, en múltiples ocasiones, ha sido orgullosamente reconocida por los resultados de investigación de sus estudiantes. Los jóvenes con sus talentos y proyectos innovadores están compitiendo exitosamente en diversos eventos locales, nacionales e internacionales, extendiendo las barreras geográficas. Ya es una realidad que en nuestra institución los estudiantes, integrantes de semilleros de investigación, pueden liderar sus proyectos en calidad de investigadores principales y obtener la financiación y apoyo por parte de Dirección Operativa de Investigación (DOI). Entre ellos, se destacan Cristian Andrés Restrepo Ocampo, estudiante de VI semestre de Tecnología en Sistemas Mecatrónicos, y Edison Alberto Gómez Herrera, estudiante de VII semestre de Ingeniería Mecánica. Ellos lideran un importante proyecto de investigación del semillero Semillero de Investigación en Ciencias Electrónicas e Informáticas, SICEI, titulado: “Prototipo de silla de ruedas accionada por movimiento bucal para personas con movilidad reducida”, financiado por la institución y acompañados por los docentes ocasionales Vesna Srdanovic y Óscar Ignacio Botero Henao, como coinvestigadores. Es interesante el surgimiento de la idea de este proyecto, lo cual se da en medio de una exposición, en la ciudad de Medellín, a la cual asistieron los estudiantes Cristian y Edison presentando el prototipo de un carro militar. Fueron impactados por lo siguiente: “Se nos acercó un señor, preguntándonos qué tan viable era diseñar un vehículo para que sus hijos que no tenían movilidad (sufren de cuadriplejia), pudieran ser independientes al tener oportunidad para movilizarse por sí solos, sin tener que depender de sus padres

Ley Estatutaria 1618 de 2013: través de la cual se establecen disposiciones para garantizar pleno ejercicio de los derechos las personas con discapacidad”.

“A las el de

El Decreto 221 de 2011, por medio del cual se reglamenta el Acuerdo 086 de 2009, que adopta la Política pública en Discapacidad para el Municipio de Medellín y se conforma el Comité Municipal de Discapacidad.

Resultados

Imagen 1. Prototipo funcional de la silla de ruedas eléctrica.

El sistema de control bucal es de fácil uso y su colocación es rápida y cómoda; es un dispositivo tipo férula dental de material plástico, soporta la humedad de la boca y su cambio de baterías es sencillo. No requiere mantenimiento, debido a que es un dispositivo compacto. para salir a dar una vuelta. Entonces nos cuestionamos: ¿cómo gobernar el movimiento de una silla de ruedas si la persona no puede mover ninguno de sus miembros inferiores y superiores?”. Así nace el interés de encontrar la solución de este problema tan particular y, finalmente, la decisión de utilizar la lengua como órgano para el control del prototipo de la silla. Todo esto fue basado en resultados de estudio de posibles dispositivos para el manejo de sillas de ruedas: pasando por aparatos operados con el mentón, por mecanismos manipulados por medio de soplido y succión, por el movimiento de la retina, por opción de utilizar las señales cerebrales, etc. Sin embargo, para este proyecto las soluciones de movimiento de retina o uso de señales cerebrales no son confiables y óptimas ya que, si la persona dirige la mirada a otro lugar, la silla se va a desviar

y será molesto en muchas ocasiones. La desventaja de la otra opción es que la persona debe estar muy concentrada para manipular correctamente la silla. El proyecto de investigación comenzó con una pregunta problematizadora: “¿Cómo poder mejorar la calidad de vida de las personas que poseen cuadriplejia parcial o total?”. Las personas cuadripléjicas requieren de equipos especializados con el fin de facilitar su movilidad e independencia, es por ello que el objetivo de este proyecto está enfocado en la investigación y en el desarrollo de un prototipo funcional que brindará beneficios para esta población.

Para el trato con dignidad de las personas en situación de discapacidad, se deben tener en cuenta normas, leyes y decretos, que regulan sus derechos; es por ello que haremos referencia de algunos:

Como resultados actuales de este proyecto de investigación, se ha logrado desarrollar un prototipo funcional, accionado mediante un sistema de control bucal, el cual pretende satisfacer las necesidades de movilidad dirigida especialmente a personas con cuadriplejia causada por un daño en la médula espinal, es decir, personas que tienen deficiencia parcial o total de movilidad en sus miembros superiores e inferiores.

Se pretende que, con la robótica, la humanidad se beneficie al tener un mayor acceso a herramientas de ayuda que pueden estar al alcance de todos”. Integrantes del proyecto.

Imagen 2. Prototipo del diseño del circuito del control bucal para la silla de ruedas.

La ventaja del sistema completo radica en su bajo costo y la fácil adaptabilidad en caso de poseer una silla de ruedas eléctrica, ya que será sencilla su implementación. Recientemente se realizó la entrega del prototipo funcional. Para una futura etapa de desarrollo se implementará el sistema desarrollado en una silla eléctrica motorizada, que permitirá a las personas con cuadriplejia desplazarse autónomamente.


Investigación 11

Periódico Institución Universitaria Pascual Bravo

Más docentes pascualinos por el mundo Durante el primer semestre de 2018, investigadores y docentes de nuestra Institución intercambiaron experiencias con instituciones educativas de diez países del mundo, gracias a los esfuerzos de la Dirección Operativa de Investigación, DOI.

T

eniendo en cuenta que la globalización incide también en el entorno académico, la cualificación docente debe trascender las fronteras regionales para poder responder a las complejidades del mundo moderno. Es un esfuerzo con el que estamos comprometidos desde hace varios años en la I. U. Pascual Bravo. Consciente de lo anterior, nuestra Institución sigue comprometida con la movilidad internacional de sus profesores, y este año ha posibilitado y financiado gran parte de las experiencias de intercambio que se han dado con por lo menos diez países. Este tipo de intercambios, de los cuales se siente orgullosa la comunidad pascualina, por la calidad de sus representantes, se han dado de la mano de la Dirección Operativa de Investigación, DOI, que ha financiado gran parte de los gastos de viaje para la exposición de ponencias y el cien por ciento de las visitas de campo efectuadas este año a: Brasil, Estados Unidos, España, Argentina, Italia, Canadá, México, Reino Unido, Austria y Japón.

Ponencias y salidas de campo

La I. U. Pascual Bravo promueve la movilidad internacional y nacional de sus docentes como una manera de adquirir herramientas que permitan entender las necesidades del entorno.

CANadá Estados Unidos

REINO UNIDO ESPAÑA

Los logros en movilidad por parte de los docentes suman catorce ponencias y tres salidas de campo, que incluyen algunas experiencias en Colombia. El siguiente es el cuadro resumen con los participantes, sus proyectos y los certámenes en los que se hicieron presentes.

SALIDAS DE CAMPO austria ITALIA

Japón

Japón

Grupo de investigación: GIIEN Autor: Ismael Eduardo Rivera Madrid Proyecto: “Teoría de forcing y aplicaciones a la combinatoria de la recta real”.

austria

méxico Colombia

Grupo de investigación: GICEI - GIIEN

Brasil

Autor: Marlon Rincón Fulla Proyecto: “Desarrollos preliminares en la creación de asistentes cocreativos para la investigación matemática basados en inteligencia artificial: la factorización conceptual de nociones fundamentales de la teoría de grupos Lie”.

ARGENTINA

Colombia

Grupo de investigación: ICONO Autor: Rocio Torres Novoa Proyecto: “Estudio para determinar cómo las metodologías de diseño pueden aportar a la recuperación de artesanías indígenas y populares e identidades culturales aplicadas en la comunidad Dojura en Chigorodó, Antioquia”.

Ponencias

ESTADOS UNIDOS

Grupo de investigación: GIIEN

CANADÁ

ESPAÑA

Grupo de investigación: ICONO

Grupo de investigación: GIIEN

Grupo de investigación: GIIEN

Autor: Mario Javier Naranjo Otálvaro Título: Presentación de avances tesis doctoral “Gobernanza y capacidades institucionales de las tres instituciones de educación superior adscritas”.

Autor: Rocío Torres Novoa Título: “El diseño al servicio de la artesanía”. Autor: Juan David Henao Santa Título: “Otros escenarios para la experimentación en el sistema moda”.

Autor: Karen Lemmel Vélez Título: "Equipo basado en micro controladores Arduino y Xbee para uso en apoyo al desarrollo de competencias en programación, electrónica y automatización en programas de oferta descentralizada".

Autor: Bayron Álvarez Título: Primera fase del proyecto “Prácticas de uso racional y eficiente de energía eléctrica con estudiantes de las 3 instituciones universitarias del municipio de Medellín".

ARGENTINA

MÉXICO

ITALIA

REINO UNIDO

Autor: Sara Beatriz Ibarra Vargas Título: “Tres asuntos que discutir alrededor de la didáctica y el uso de las TIC en el aula”.

Autor: Juan Sebastián Rudas Flórez Título: “Interfacial analysis in metal matrix composite reinforced with carbon nanotubes by the sandwinch technique”.

Autor: César Augusto Isaza Merino Título: “ln situ micro-cantilever tests to study fracture behavior of magnesium reinforced with carbon nanotubes by an alternative technique”.

Autor: José Alejandro Posada Título: Mathematical correlational and equations for the preliminary design of all-eletric Aircraft.

Grupo de investigación: GIIEN

Autor: Rosalba Ríos Galvis Título: Presentación de avances tesis doctoral "Organización virtual y diseño institucional. Una forma de organización en la I. U. Pascual Bravo". Autor: Bayron Álvarez Título: Presentación de avances tesis doctoral “Análisis de la gobernanza para el fortalecimiento de proyectos sociales de educación superior".

Grupo de investigación: ICONO

BRASIL

Grupo de investigación: GIIEN

Colombia

Autor: Héctor Aníbal Tabares Título: "Sistema experto asistente para determinar fallas en una central térmica de gas o diesel".

Grupo de investigación: GIIEN

Autor: Karen Lemmel Vélez Título: "Experiences of the SICAP research seeding in the development of soft skills". Autor: Viancy Catherine Isaza Zapata Título: “Structural and magnetic properties of bulk SrMnO3 samples”.

Grupo de investigación: GIIAM


12 Docencia

Abril · mayo · junio · de 2018

La Universidad de Harv investigación d El artículo, realizado conjuntamente por los profesores Viancy Isaza Zapata, Jorge Luis Izquierdo Núñez y Carlos Maya Montoya, detalla el desarrollo de un nuevo material cerámico para la industria de alta tecnología.

L

os laboratorios de nuestra institución incubaron un juicioso estudio que hoy hace parte de los anaqueles de la prestigiosa biblioteca de investigadores de la Universidad de Harvard y del Instituto de Astronomía y Física de la Nasa. Se trata de un artículo de investigación escrito por los docentes e investigadores pascualinos Viancy Isaza Zapata, Jorge Luis Izquierdo Núñez y Carlos Maya Montoya, en el que se detalla la fórmula y características de un nuevo material para almacenar energía, que puede ser usado en la industria de alta tecnología. El artículo, que había sido divulgado por el Instituto de Física en Londres el año pasado, nace a partir de las inquietudes formuladas por Isaza Zapata durante el desarrollo de su tesis de pregrado que hizo para obtener el título de ingeniera Mecánica de la I. U. Pascual Bravo.

Cuando empiezo mi proyecto de grado, unos profesores de la institución me proponen trabajar un nuevo material, que era un poco desconocido sobre lo que resultara y me dieron los ánimos para hacerlo, aunque parecía muy complejo, y no tener miedo de enfrentarme a una nueva temática”, detalla Isaza Zapata, quien actualmente se encuentra terminando la maestría en Gestión Energética en el ITM.

Aplicación De acuerdo con la investigadora, lo que llama la atención de su descubrimiento en el mundo académico es la respuesta ferroeléctrica del material investigado; una cerámica conocida en el mundo científico como niobato de sodio-litio, que podría ser aplicado en el desarrollo de pequeñas partes electrónicas en dispositivos. “Haber logrado esta publicación significa que están viendo nuestro trabajo, el de la Institución y el de la ciudad”, asegura la docente, para quien todo lo que ha sucedido con la investigación no es común en el entorno académico local y ha sido muy rápido e intempestivo. No en vano, la divulgación de esta investigación ha generado un amplio reconocimiento de los docentes participantes y de la Institución por parte de diferentes organizaciones públicas y privadas regionales, así como de medios de comunicación locales, regionales y nacionales. Con la publicación del artículo en estas prestigiosas instituciones, la investigadora espera que la industria internacional pueda aplicar este material para la mejora en los procesos tecnológicos, teniendo en cuenta que no se encuentra en el país la materia prima para aplicarlo. Los investigadores siguen estudiando el nuevo material, en el laboratorio de materialografía, para buscar otros usos, así como el desarrollo de otros materiales que, especialmente de aquellos amigables con el medio ambiente, que es un interés de los docentes. La I. U. Pascual Bravo reconoce que una investigación propia esté en la Nasa y en Harvard es una recompensa a los esfuerzos que durante los últimos años han hechos sus docentes, estudiantes y directivos, en promover la investigación en nuestro campus.

La presencia de nuestra egresada y docente, Viancy Isaza Zapata, en los diferentes espacios informativos que se han generado a partir de la divulgación del artículo.

Los profesores Carlos Maya Montoya , Viancy Isaz

El docente, Jorge Luis Izquierdo


Periódico Institución Universitaria Pascual Bravo

Docencia 13

vard y la Nasa publican de pascualinos

za Zapata y Jorge Luis Izquierdo Núñez, autores del artículo de investigación publicado por la Universidad de Harvard y la Nasa.

o Núñez, trabajando en el laboratorio.

Otras publicaciones Recientemente, el docente Jorge Luis Izquierdo también publicó, en una revista Internacional, un artículo sobre un nuevo material Magnetoeléctrico para aplicaciones tecnológicas, que permite obtener un grado más de libertad en el diseño de nuevos dispositivos y puede funcionar como memoria de estados múltiples. La investigación se realizó en cooperación con las universidades I. U. Pascual Bravo, UNAM de México, Universidad del Cauca y Universidad Nacional de Colombia. La misión del Instituto Americano de Física (AIP) Publishing es apoyar los propósitos científicos y educativos de AIP, a través de publicación de actividades académicas en los campos de las ciencias físicas y relacionadas, en su propio nombre, en el de las Sociedades Miembro de AIP, y en el de otros socios de la publicación, para ayudarlos a avanzar proactivamente en sus misiones. El artículo Magnetic and electrical properties in Co-doped KNbO3 bulk samples es un producto obtenido con el apoyo de la Dirección Operativa de Investigación.


14 Estudiantes

Abril · mayo · junio · de 2018

Lavadora solar impactará positivamente al sector rural El proyecto, que hace parte del programa “Mecanos para el postconflicto”, de la I. U. Pascual Bravo, está terminando su fase Alfa y pasará a pruebas en campo. Los beneficios serán de gran impacto en cuanto a la protección de los recursos naturales y el bienestar de las familias campesinas del país.

U

no de los propósitos de la educación técnica se orienta a la generación de productos que promuevan el bienestar de las personas. En esa línea, la I. U. Pascual Bravo planteó el proyecto “Mecanos para el posconflicto”, que incluye varias propuestas, una de las cuales ya empieza a dar buenos frutos con los avances en la implementación de una lavadora de uso rural impulsada por energía eléctrica solar.

publicados en la década de los años 80. Allí todas las propuestas usaban energía humana. Si tenemos en cuenta que una persona con habilidad y fuerza puede generar 80 vatios/hora, dedujeron que se lograría mucho si a esa máquina se le impulsaba con 100 vatios/hora mediante un motor. Es decir, si a esos dispositivos pensados hace casi 40 años para el sector rural, se les podía acondicionar tecnologías nuevas y potenciarlos con energías alternativas, se podría lograr algo novedoso y disruptivo.

Orlando Antonio Giraldo Cuervo, Álvaro Ernesto Vides Sotelo y Francier Sulerman Marulanda Vásquez, estudiantes de Tecnología en Electrónica, con la asesoría de Carlos Mario Moreno Paniagua y Carlos Alberto Ocampo Quintero, han culminado la fase Alfa de este proyecto que beneficiaría a miles de familias residentes en zonas rurales, donde no llega la energía eléctrica.

Para las zonas rurales

La lavadora consta de un sistema de suministro eléctrico con energía solar ajustado al electrodoméstico; un sistema mecánico de bajo consumo energético, alta eficiencia, seguro y amigable para el usuario campesino, así como un sistema de filtrado y reutilización de agua de lavado. Recuerda el equipo de estudiantes que en la antesala del proyecto, estudiaron los manuales de “Tecnologías para el Progreso” de las Naciones Unidas para el Desarrollo,

Hoy en las zonas rurales las labores de lavado de ropa están usualmente delegadas a la mujer, quien debe dedicar todo un día a esta tarea, empleando recursos hídricos de fuentes que suelen quedar contaminadas por los detergentes y jabones usados. Este proyecto apuesta por terminar dicha situación, además de contribuir con soluciones reales a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la equidad de género. La lavadora, además de los mecanismos de automatización que liberan tiempo para

la persona que realiza esta labor, logra una recirculación del agua, que la deja apta para otros usos diferentes al consumo humano. Estudios han mostrado que cuando una familia tiene una lavadora, el proceso de lavado deja de ser solo de la mujer y comienza a ser de la familia, se rompe esa barrera del lavado a mano y el tiempo libre disponible se puede aprovechar para otras labores formativas, productivas o de entretenimiento y unión familiar.

La idea es llevar esta tecnología a zonas rurales donde no hay sistemas eléctricos, como una forma de mejorar sus condiciones de vida, a la vez que se protegen las fuentes hídricas y los recursos naturales. El prototipo ya tiene funcionando sus sistemas eléctricos, sigue la fase de adaptación de controles y ajuste del panel solar.

La lavadora tendrá una capacidad entre 6 y 8 libras. La energía será provista por panel solar expuesto en el exterior de la vivienda, lo cual en Colombia es una garantía de continuidad en el suministro energético por la cantidad de días solares que tiene el país debido a su privilegiada posición geográfica. El diseño busca que sea un electrodoméstico manejable, accesible y asequible económicamente. El precio máximo que se estima está alrededor de los $300.000

la

continúa

D I S E Ñ O

Más información:

S O C I A L

w w w. p a s c u a l b r a v o . e d u . c o / s i m p o s i o /

Asiste los días 2 0 y 2 1 de s e p t i e m b r e , y aprende como consolidar una cultura en torno al diseño sostenible.

Apoya:

Patrocinan:


Estudiantes 15

Periódico Institución Universitaria Pascual Bravo

Etapa Beta El segundo paso será la etapa Beta. Allí el equipo saldrá del laboratorio y será puesto a prueba en terreno para probar su funcionalidad, para verificar qué cambios se requieren, ajustes en el diseño y en la máquina misma. Una vez surtido este paso, se establecerá el prototipo final que será enviado a diseño industrial y producción en línea. Para la comercialización y distribución se establecerá un Proyecto Social de Cooperación Internacional, acorde con los ODS identificados. Se estima que la lavadora sea usada en esa función dos días de la semana y, como valor adicional, el resto de días se puede emplear el panel solar para potenciar otra máquina que produzca entradas económicas a la familia, por ejemplo, máquinas compactadoras de aserrín o picadoras de pet. Esto teniendo en cuenta que hoy los pescadores recogen en sus redes muchas botellas de dicho material plástico, las cuales pueden picar para retornar recicladas al mercado. Se estima que los ingresos adicionales para la familia con estas actividades pueden superar los $30.000 diarios. Este prototipo de lavadora es único en el país por el momento. Recuerdan sus creadores que al principio veían muy difícil materializar el proyecto, pero cuando empezaron a ver que sí había forma se las ingeniaron para ir adaptando cada pieza, buscando el acople en cada componente e ir mejorando el proceso hasta dar con lo que tienen hoy.

El proyecto para desarrollar una lavadora solar, que realizan estudiantes de Tecnología Electrónica, ya se encuentra a punto para iniciar la etapa Beta, que es cuando se fabrica el prototipo.

De esta forma, la I. U. Pascual Bravo fomenta los procesos de investigación y creación de soluciones innovadoras para las necesidades de la gente en la ciudad y en el campo, a la vez que mantiene su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como una forma de contribuir al crecimiento integral de la ciudad y del país.

la

continúa

¡Prepárate! XIV

SIMPOSIO

INTERNACIONAL

DE ENERGÍAS

VI

EXPOSICIÓN DE SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN

MUESTRA

XXVIII

2018

octubre 25 y 26

Más información: www.pascualbravo.edu.co/expotecnologica/


16 Extensión académica

Abril · mayo · junio · de 2018

Se consolida nuestra gestión en Asesoría y Consultoría En el primer semestre de 2018 desarrollamos 71 actividades de gestión del conocimiento a través de las cuales se certificaron más de 1.000 personas

Cerca de 1.000 personas se certificaron durante el primer semestre en las actividades de gestión del conocimiento, ejecutadas por la Oficina de Asesoría y Consultoría.

C

o n entera satisfacción la Oficina de Asesoría y Consultoría de la Institución Universitaria Pascual Bravo finalizó la gestión de los contratos interadministrativos para el primer semestre del año 2018 teniendo diversos resultados positivos que se constituyen en el soporte y carta de presentación de nuestra gestión institucional. Siendo coherentes con nuestro objeto misional amparamos el desarrollo de los proyectos en la materialización de estrategias de gestión del conocimiento mediante las cuales facilitamos la cualificación y fortalecimiento de los equipos de trabajo y consolidamos el valor agregado que como Institución ofertamos para procesos de esa naturaleza. Cobran relevancia los resultados en este sentido pues entre 2017 y primer semestre de 2018 desarrollamos 71 actividades de gestión del conocimiento a través de las cuales se certificaron más de 1000 personas cuyas competencias profesionales se fortalecieron gracias a nuestra estrategia diferenciadora. Es importante reconocer la confianza depositada en nuestra Institución, especialmente por la Administración Municipal, pues ha sido gracias a estos proyectos que hemos podido contar con recursos para mejorar la calidad de los programas académicos ofertados, esto materializado en el mejoramiento de la infraestructura, incorporación de más docentes de planta, creación de nuevos programas de pregrado y posgrado, ampliación de la cobertura y posibilidades de bienestar. En el segundo semestre seguiremos fortaleciendo nuestros procesos con el ánimo de expandir nuestro portafolio de servicios, explorando nuevas áreas en las que como Institución podamos constituirnos como agente clave en la materialización de proyectos de impacto local, regional o nacional, teniendo como propósito trabajar desde el sentido de lo público que permita aportar al mejoramiento del servicio público de la educación en nuestra ciudad.


Periódico Institución Universitaria Pascual Bravo

Regionalización 17

Apoyamos la formación en artes y oficios de 153 antioqueños La Institución impartió varios cursos de formación técnica en oficios productivos, por medio del modelo colaborativo de educación rural que se desarrolla en las subregiones del Norte y Nordeste antioqueños.

U

n total de 153 personas obtuvieron la certificación en los cursos de formación técnica en artes y oficios, que estuvieron a cargo de la I. U. Pascual Bravo, en el marco del programa Modelo colaborativo de educación rural, y que beneficia a pobladores de municipios del Norte y Nordeste del departamento. De acuerdo con quienes desarrollaron las capacitaciones técnicas en oficios productivos durante el primer semestre del año, estas buscan convertirse en una motivación para que las personas participantes aprendan las competencias básicas en un área específica, que les permitan promover nuevas ideas de negocios y, con la capacidad instalada que se deja en las sedes, generar opciones viables para la constitución de nuevas unidades productivas. Los cursos, que contaron con 120 horas de clases presenciales, formación técnica en el área específica y el desarrollo de prácticas, se impartieron en las áreas de belleza, pastelería, instalaciones eléctricas y soldadura. Las zonas en las que se dictaron fueron las veredas La Plancha y Pajonal, de Anorí; y la vereda Bramadora, de Guadalupe. La participación de la I. U. Pascual Bravo en estas actividades de formación en artes

y oficios es una muestra del compromiso institucional con el desarrollo de las regiones, teniendo en cuenta que el 80% de las personas capacitadas son campesinos de veredas cercanas a los sitios de formación y madres cabeza de familia.

Formación a comunidades alejadas Entre los logros del programa, los docentes encargados en el área de Regionalización de la I. U. Pascual Bravo, destacaron el haber podido llegar a comunidades que nunca habían tenido cerca de su residencia este tipo de formación, lo que imprimió una gran motivación y compromiso por parte de quienes se integraron a los cursos; incluso en los casos de aquellos que tenían que desplazarse a pie hasta durante tres horas. Las certificaciones, que se otorgaron a 153 de los 187 asistentes, estuvieron a cargo de la Institución y, para el caso del curso en buenas prácticas en manipulación de alimentos, contó con el apoyo de la regional del Sena.

Campesinos y mujeres cabeza de hogar de municipios del Norte y Nordeste asistieron a los cursos de formación en artes y oficios que dictó la Institución durante el primer semestre de 2018.


18 Bienestar Universitario

Abril · mayo · junio · de 2018

Un campus para pintar al óleo El arte es un hilo que, cada semana, une a docentes, administrativos y estudiantes que se reúnen para plasmar sus pensamientos a través de la pintura. Es un espacio apoyado por las oficinas de Bienestar y Extensión.

E

ncontrar qué hacer durante las dos horas que, de por política institucional, deben dedicar cada semana en actividades que redunden en su bienestar hizo que un grupo de profesores ocasionales y de tiempo completo se decidieran a encontrarse a pintar al óleo en una de las terrazas de la Institución. Al grupo, que se reúne desde hace apenas un año, se han sumado empleados y algunos estudiantes. La abanderada de este incipiente taller de artistas es la docente, diseñadora industrial y apasionada por la pintura, Patricia Lopera Calle, quien se animó a servir de tutora, animada por el deseo de sus compañeros de encontrar la forma de invertir su tiempo de ocio en algo que les permitiera salir de la rutina del trabajo.

Un día dijimos: ‘bueno, vamos a pintar’ y me ofrecí para acompañarlos en el proceso de crear sus propias obras y así empezamos desde 2017. Nos reuníamos religiosamente todos los miércoles, pero al ver que había mucha acogida porque otras personas quisieron sumarse, abrimos otro espacio los viernes. Se coordinó que en mi plan de trabajo pudiera dictar un taller de pintura, certificado por Extensión Universitaria y auspiciado en términos de materiales por Bienestar Universitario”, explica Lopera Calle.

El material entregado por la Institución consistió en bastidores, pinturas y pinceles, que les permitieron a los cerca de 20 aprendices hacer su primera obra, que se expuso durante el primer semestre del año en las instalaciones de la biblioteca. De acuerdo con la profesora Lopera, se hizo un trabajo inspirado en lo que representa el campus de la I. U. Pascual Bravo, rico en fauna y flora, que fue bien apreciado por los compañeros y el público en general. “Lo más importante es que entiendan que el arte nos acerca a tener una vida calmada, sosegada, nos tranquiliza el alma, permite empezar a pintar los temas que nos han gustado; como la tierra en el campo, la fotografía del viaje, de la casa. Básicamente es lo que estamos haciendo”, expresa la tutora Lopera.

Encontrar la vena de artistas Uno de los aspectos más positivos del taller de artistas es que, sin importar su profesión, todos los asistentes han sido capaces de conectarse con la pintura como una posibilidad de expresión.

Docentes, estudiantes y administrativos de la Institución se reúnen dos veces a la semana para pintar al óleo en la terraza del Bloque 6.


Periódico Institución Universitaria Pascual Bravo

Bienestar Universitario 19

La profesora les enseña que todos nacen con talento para pintar y que este se puede volver a recuperar a lo largo de la vida. De ello está convencida Catalina Sierra Salazar, también docente de la Facultad de Diseño, para quien estas clases surten un efecto liberador: “rompemos una rutina que es pesada y es desde muy temprano. El solo hecho de pintar nos aísla y nos hace entrar en otro mundo”.

Y en ese mismo sentido se expresa la ingeniera y docente Blanca Doris Ramírez Ossa, una de las estudiantes más asiduas. “Personalmente es como un paréntesis al ritmo acelerado, al estrés, es un espacio que nos hace olvidar del estrés y de los chicharrones de oficina”, expresa Ramírez Ossa. Ella está a punto ya de terminar su tercer cuadro, inspirado en la Torre Eiffel, después de haber realizado uno sobre las playas de Santa Marta y otro sobre unas orquídeas. Su cuarta obra será un paisaje de Maceo.

El conocimiento Además de aprender sobre la técnica al óleo, el grupo estudia sobre pintores, historia del arte, observación, los movimientos de la pintura y los materiales, por medio de un blog que les creó la profesora para que puedan ampliar el conocimiento impartido en cada uno de los espacios que comparten. A futuro, esperan consolidarse más y aspiran a tener un taller dentro de la misma institución, que les permita ampliar los cupos y las posibilidades de enseñanza.

Luego de un año de trabajo, el grupo se alista para su primera exposición colectiva. En esta espera exhibir unas 30 obras.

Las oficinas de Bienestar y Extensión son las encargadas de apoyar el proceso de formación de artistas que iniciaron varios docentes de la Institución.

Por el momento, este grupo unido por el arte empieza a preparar la exposición de las cerca de 30 obras que ya han pintado todos y, en agosto, estará en convocatoria para recibir a nuevos gomosos del óleo que se quieran integrar. “La meta es poder hacer una gran exposición de todas las obras que se produzcan en el primer año e inaugurar una galería con estas”, destaca Lopera.


20 Internacionalización

Abril · mayo · junio · de 2018

Seguimos afianzando la movilidad internacional

Management Institute (DMI), la cual se realizó en Bonn, Alemania, en el mes de abril. Y posteriormente, visitó a la Universidad de Ciencias Aplicadas de Lucerna, Suiza, donde desde el año pasado se habían realizado actividades de colaboración académica.

Por: Juan G. Mazo. Jefe de Internacionalización.

E

l primer semestre de 2018 también ha sido un periodo en el cual la movilidad saliente de miembros de la comunidad pascualina se ha fortalecido. Países como Alemania, Argentina, Canadá, México, Suiza y Estados Unidos han recibido a varios de nuestros estudiantes y directivos. Por ejemplo, este semestre, por primera vez, enviamos a un estudiante de Ingeniería Industrial a quien el Gobierno de Canadá le otorgó la beca ELAP. Esta experiencia le permitió estar por un semestre en la Universidad de Regina en Canadá.

Otros cinco estudiantes estuvieron en la Universidad de Guanajuato, Universidad de Valle de Puebla y Trozmer Centro Universitario. Estas tres universidades están en México. También, recibimos a dos estudiantes provenientes de Trozmer Centro Universitario, quienes estuvieron en nuestra institución cursando su semestre de intercambio académico como parte del convenio existente con esta universidad de la ciudad de Puebla, México. Desde México, Argentina y Brasil hemos recibido ofertas de convenios de colaboración que beneficiarán a nuestra universidad y sus miembros una vez estos se hayan firmado. El decano de la Facultad de Producción y Diseño, Lucas Restrepo, estuvo en la reunión anual de la Design

Por su parte, el director de Internacionalización asistió a la 1.ª Feria Internacional de Educación Superior (FIESA 2018), que se realizó en Mendoza, Argentina, a finales de febrero. En dicha feria se lograron contactos con universidades de Argentina, Brasil, España y México.

En el mes de junio se recibió una visita de la encargada de temas educativos de la Embajada de Canadá en Colombia, la Señora Magali Boffet. En esta reunión se conversaron temas de colaboración académica y científica con universidades de Canadá y otros temas.

Mi experiencia de intercambio en México Por: Alexis David Jaramillo Rojas. Estudiante de Tecnología Eléctrica.

M

i nombre es Alexis David Jaramillo Rojas soy estudiante de Tecnología Eléctrica, y estuve realizando mi quinto semestre en la Universidad de Guanajuato sede Irapuato – Salamanca, México en modalidad de intercambio en el semestre 1-2018. En la Universidad de Guanajuato, con cuestión del programa académico las clases son de acuerdo con el contenido de la materia, algunas son solo teóricas, otras teóricas – prácticas y otras son solo prácticas. Durante las prácticas se pretende que el estudiante utilice mucho las herramientas que se presentan en los laboratorios por tal motivo los docentes de la universidad son bastantes exigentes, quieren que tu aprendas. Los doctores, que son los mismos docentes, te pasan todo su conocimiento, pero a veces el tiempo no es muy suficiente. Con cuestión de los temas en dichas materias veo que nosotros le llevamos un avance bastante grande, hay temas que nosotros en la Institución Universitaria Pascual Bravo vemos y en la Universidad de Guanajuato que lo ven tarde o ni siquiera alcanzan a ver.

Me relacioné muy bien con mis compañeros, siempre te quieren ayudar en todo, son bastantes sociables, igual los docentes te acogen bastante bien, los mexicanos como tal son también muy sociables, ellos no saben qué hacer contigo te quieren enseñar todo, mostrarte toda la cultura de ellos. En mi vida social aquí en México fue bastante gratificante, te ayuda a crecer como persona y como profesional, conocí la cultura mexicana bastante bien, tanto que aprendí a diferenciar cuando el mexicano te dice que esa salsa no pica, es porque realmente pica, pero cuando el mexicano te dice que esa salsa pica, es porque arde para nosotros. Tuve la oportunidad de interactuar con otras culturas, estudiantes de 16 países diferentes aproximadamente, realizamos integraciones con el fin de conocernos unos y otros aparte te haces buenas relaciones interpersonales haciéndose amigos con otras personas de otras partes del mundo. Quiero compartir dos anécdotas. La primera fue cuando llegué, y fue bastante duro, ya que estaban en temporada de invierno y la temperatura puede descender algunos días a bajo cero, y llegar a esas temperaturas es bastante fuerte el cambio, y cuando es verano el calor también es bastante fuerte, hay lugares de México donde la temperatura puede alcanzar hasta los 43 grados centígrados, por lo menos donde estuve en Guanajuato la temperatura máxima fue de 35 grados centígrados. Lo segundo fue la alimentación, nosotros estamos acostumbrados a comer tres veces al día, aquí comen dos veces al día, el desayuno le llaman

almuerzo y se sirve aproximadamente entre las 9 am a 11 am y el almuerzo que nosotros conocemos le llaman comida, se sirve entre las 2 pm a 4 pm, el estilo de comida que hacen aquí es bastante diferente, además, es bastante grasosa la comida aquí pero es rica no lo puedo negar. Lo otro que me gusto bastante fue el viaje en el autobús. Hay un sistema aquí en México donde tú puedes acceder al 50% de descuento del pasaje siendo estudiante, pero solo en temporada de vacaciones. Les recomiendo a los que deseen viajar a México como intercambio, comprar el tiquete apenas se den cuenta que se abrieron los descuentos ya que los asientos son limitados para estudiantes, viajar en autobús es mucho mejor que en avión, las carreteras son en línea recta, te dan comida al subir al autobús, y es seguro. Estuve alojado en un lugar en Salamanca – Guanajuato llamado albergue Sagrado Corazón, que pertenece a la parroquia de un barrio, allí alojan estudiantes de la Universidad de Guanajuato. El lugar es bastante bonito, aquí en el albergue se alojan estudiantes de otras partes de México o que están también con la modalidad de intercambio. Yo estuve interactuando con un francés, el cual me enseñó un poco su idioma, no digo que ya sea todo un francés pero pude aprender muchas cosas. Los lugares que uno conoce en México son increíbles, la Universidad muchas veces realiza visitas técnicas y pueden ser cerca de la universidad como cruzar el país completamente. El semestre 2-2016 me di cuenta que la Universidad organizó una visita a la planta nuclear que queda aproximadamente a 8 horas en autobús, entonces son cosas donde uno tiene que aprovechar bastante, tuve la oportunidad de realizar salidas técnicas, conocer nuevos lugares y aprender elementos importantes de la carrera.


Periódico Institución Universitaria Pascual Bravo

Notas y hechos 21

Visita de pares académicos Durante el primer semestre del año, nuestra Institución recibió la visita de diferentes pares académicos delegados por el Ministerio de Educación Nacional, para evaluar los diferentes registros calificados, otorgados a toda la oferta académica. En estos encuentros, la Vicerrectoría Académica mostró los avances en la consolidación del Sistema de Gestión Integral y las estrategias para la sensibilización y mantenimiento del mismo. De igual forma, los avances en la formulación de nuevos currículos y en el fortalecimiento de la formación académica existente.

Nuevo registro de diseño industrial

Nuestra Institución obtuvo un nuevo registro de diseño industrial, resultado del proyecto de investigación titulado “Optimización de una red Xbee de vibrómetros y de un accesorio electromecánico para excitación para prospección de subsuelos”, realizado por los docentes e investigadores Marlon Rincón Fulla, Juan Luis Palacio, Jorge Iván Navarro por parte del Pascual Bravo; Camilo Flórez Velásquez, por la Universidad Santo Tomás, sede Medellín, y Víctor Hugo Aristizábal Tique, por parte de la Universidad Cooperativa de Colombia. Entre las ventajas con las que cuenta esta tecnología se destaca su diseño ligero y robusto, que le permite levantar objetos de hasta 15 kilogramos y desplazarlos hasta 2.8 metros de distancia, lo que le facilita ejecutar tareas como organización, carga, separación, selección y empuje de diferentes tipos de objetos industriales y alimenticios. Por su diseño, este brazo robótico tiene menos piezas susceptibles a fallas en comparación con los diseños convencionales de brazos robóticos, hecho que facilita las tareas de mantenimiento necesarias para su correcta operación y disminuye sus costos operativos.

Alianza aeronáutica Un convenio beneficia a los estudiantes de nuestra Institución, de los programas afines a la aeronáutica, que podrán ser certificados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para ejercer sus actividades profesionales a nivel internacional. “El tema de Mantenimiento aeronáutico es muy valioso para la industria, es el área de mayor demanda. Para el año 2025 se necesitarán cerca de 30.000 técnicos, solo en Latinoamérica; es un sector en constante crecimiento y se requieren profesionales en todos los niveles”, manifestó Leonardo Mesa, presidente ejecutivo del Cluster Aeroespacial Colombiano. Con esta alianza, los estudiantes de la Institución, podrán acceder a cursos de: Gerencia de Mantenimiento Aeronáutico, Sistemas de Interconexión de Cableado Eléctrico, Aeronaves Piloteadas a Distancia, entre otros. “Quisimos llevar nuestra oferta educativa a la I.U. Pascual Bravo porque nos interesa unirnos a gente buena, esta es una Institución de mucho renombre y que, al igual que nosotros, apoya a los estudiantes de estratos bajos para ofrecerles la oportunidad de estudiar carreras pertinentes y que puedan mejorar su condición social y económica”, afirmó Joselyn Zárate, rector de la Corporación Educativa Indoamericana.

Una celebración por la excelencia

Presentes en la primera Feria Aeronáutica Un pequeño abrebocas sobre el mundo de los drones y los minidrones, sobre la robótica y las posibilidades de formarse para trabajar en el sector de los cielos en una institución de educación superior pública, constituye la oferta de la I. U. Pascual Bravo en la primera Feria Aeronáutica, que se realizó en mayo, en el centro comercial Oviedo. En este evento, la Institución pudo contarle al público sobre su Tecnología en Gestión de Mantenimiento Aeronáutico, que es una de las pocas carreras ofertadas para el sector aeronáutico en una institución pública en Colombia. “Las personas quedaron gratamente sorprendidas porque este programa se convierte en una posibilidad de formación única, teniendo en cuenta que la oferta académica del sector está en instituciones privadas y con costos elevados; lo que dificulta que personas de bajos recursos puedan formarse en este campo”, destaca la profesora de la Facultad de Ingeniería y encargada del estand de la I. U. Pascual Bravo, Rosalba Ríos Galvis.

Con motivo del Día del Maestro, realizamos una emotiva celebración en la que nuestros profesores volvieron a sentir la calidad del afecto que despiertan en todos los miembros de la comunidad y en la que también exaltamos a los docentes que tuvieron un notable desempeño durante el último año. Durante la ceremonia, presidida por nuestro rector, Juan Pablo Arboleda Gaviria, los directivos reconocieron la capacidad humana, académica e investigativa de los docentes más destacados de nuestra institución. Los premios fueron definidos con base en las votaciones de la comunidad académica para Mejor Maestro del año (elegido por los estudiantes), Mejor Maestro ejemplar (elegido por los docentes), Mejor Maestro investigador (elegido por los grupos de investigación) y Mejor Maestro toda una vida (elegido por maestros, empleados y contratistas). Estos reconocimientos fueron estipulados por medio de una resolución rectoral.


22 Rincón del riesgo

Abril · mayo · junio · de 2018

Abandonware y los derechos de propiedad intelectual La experiencia de jugar no es únicamente una experiencia lúdica, sino que consciente o inconscientemente estamos imaginando e interpretando mundos virtuales, experimentando diferentes concepciones del tiempo y el espacio.

Eurídice Cabañes

En una actividad denominada “el día de la felicidad”, programada por nuestra Oficina de Talento Humano, me impactó la frase “juego, luego existo” del filósofo holandés Johan Huizinga, pues desde los años 80, del siglo pasado, he sido un gamer o, en términos de Huizinga, un homo ludens.

número de gamers amantes de los clásicos, han reunido los mejores juegos recopilatorios retro para PS4, Switch, Xbox One y PC, incluyendo una selección de títulos que disfrutábamos en las máquinas o consolas antiguas (https://www.hobbyconsolas.com).

A partir de ese momento inicié una obra que había postergado, al creer que no existían suficientes homo ludens que la pudieran disfrutar. Pero, después de terminarla, pude comprobar que son muchas las personas que aún se emocionan con los contenidos de la obra. Se trataba de un libro digital interactivo sobre juegos retro, de aquellos primeros videojuegos de los años 70 y 80 del siglo pasado que, comparados con los videojuegos actuales, son demasiado simples. Pese a su simpleza… aún emocionan.

El libro, al ser interactivo, incluye más de un centenar de juegos, algunos con licencia abierta (open source) o de tipo creative commons, y otros considerados del tipo abandoware. El usuario, entonces, puede leer la historia de los antiguos juegos y, a la vez, jugar los clásicos de Atari, Nintendo, Sega, Nec y los diseñados para los primeros ordenadores con sistema operativo DOS.

Lo que ignoraba es que existe una fuerte tendencia retro en el mundo, por ejemplo, en 2016, Nintendo relanzó su primera consola NES (Nintendo Entertainment System), adaptada ahora a la actual tecnología digital, lo sorprendente es que las unidades en ventas se agotaron en instantes. Esta tendencia no es única en los videojuegos, algo similar ocurre con la música, el cine, el teatro... el retorno al pasado es una respuesta a cierto inconformismo con la sofisticada producción actual pues: “Las cosas simples son las más extraordinarias y sólo los sabios consiguen verlas”, señala Paulo Coelho o, como lo expresa José Narosky, “Quien se emociona por lo simple suele no ser simple”. Las modernas consolas no se alejan de esta iniciativa de retorno al pasado, conscientes de la existencia de un gran

A medida que elaboraba el libro, publicaba sus avances en un servidor de prueba, que compartí con algunos amigos. La respuesta fue sorprendente, pues también eran homo ludens. Los amigos de España, a su vez, compartían el libro con otros conocidos, situación que permitió entrar en contacto con otras comunidades retro, como la andaluza http://retrobytes.org. Hasta aquí, la obra cumplía sus objetivos. En una revisión de una de las páginas del libro, que contenía una versión modificada del juego de Súper Mario Bros, diseñada y publicada en https://www.fullscreenmario.


Rincón del riesgo 23

Periódico Institución Universitaria Pascual Bravo

com/, observé que la página se bloqueaba. Consulté la fuente del juego para verificar si había realizado una copia errada y me encontré con la siguiente sorpresa: FullScreenMario.com has been found in violation of the Digital Millennium Copyright Act (DMCA), and on Friday, November 1st, 2013 was taken down by an official DMCA complaint from Nintendo. The website allowed players to play an open source HTML5 remake of Nintendo’s 1985 Super Mario Bros, containing the original 32 levels, a random map generator, and level editor. This was in violation of Nintendo’s copyrights and trademarks.

¡La página había sido bloqueada! No obstante, la frase de violación de derechos de autor y de la marca registrada, el autor expresaba que su juego fue disfrutado por cerca de 2.7 millones de visitantes únicos durante casi un mes de popularidad, en 6 continentes y docenas de idiomas. Agregando, además, que: “Me alegro de que tanta gente haya podido disfrutar del juego, y esperamos trabajar en proyectos nuevos y emocionantes (y legales)”. ¿Legales? Este interrogante me llevó a concluir, en un primer momento, que el libro era ilegal. Inicié una investigación sobre dos temas claves: los abandoware y las leyes de propiedad intelectual relacionadas con el software, encontrando bastante ambigüedad y grandes debates sobre cada uno de ellos.

Abandonware Este término que es la contracción de las palabras software y abandonado, tiene como significado “el software que ya

no se vende o no se le hace mantenimiento”, por ello lo de abandonado. Sin embargo, si recordamos la tendencia retro de la PS4 o de la Xbox One, que en 2016 vendieron 50 juegos Atari y la Nintendo Classic Mini que recoge otro buen número de clásicos NES, podemos concluir que estos juegos no son Abandonware. El libro, entonces, en principio, es ilegal.

Derechos de propiedad intelectual Existen diferentes leyes, según el país, sobre propiedad intelectual, pero en el caso del software existe confusión. En general, se da protección a los derechos patrimoniales por un tiempo determinado, en España son 70 años a partir de la publicación de la obra y en Colombia son vigentes durante la vida del autor más ochenta años después de su muerte. La confusión existe, en tanto que no hay claridad si un software se debe considerar como una especie de obra literaria o una invención, sin embargo, la legislación ha evolucionado para reconocer que los programas de computador tienen elementos funcionales que no corresponden en estricto sentido a una obra literaria, es decir, es invención y, por tanto, es patentable, tal como lo hace Nintendo. Pero la confusión es otra, ¿cuándo hay violación de los derechos de propiedad intelectual de un software? Según un portavoz de Microsoft, “conviene aclarar que los usuarios cuando adquieren un producto de Microsoft lo que compran, en realidad, es un derecho de uso, y en el contrato de licencia se establece que el receptor final de la licencia se obliga a no transferirla a terceros (https://elpais.

Imagen tomada de Internet. El proyecto editorial sobre videojuegos retro lleva al autor a preguntarse sobre la violación de derechos de propiedad intelectual en un software.

com/diario/2002/03/28/ciberpais/1017286527_850215. html). Es decir, la violación es manifiesta si se hace copia y distribución del software, lo que comúnmente llamamos “piratería”. Pero, ¿qué ocurre si se publica un juego (en línea)? He ahí la confusión, pues si no hay un enlace de descarga, en sentido estricto, no se está distribuyendo. Presento un escenario para la discusión. En los años 80 compré la Atari 800XL y una buena cantidad de cartuchos (cartridge) de juegos, es decir, al ser propietario de los cartuchos o ROM (memorias de solo lectura) podía usarlo, pero no copiarlos y distribuirlos. Es normal que invitáramos a familiares y amigos a jugar estos juegos adquiridos legalmente, sin estar violando los derechos de propiedad intelectual ¿qué ocurre si, como Roberto Carlos, tengo un millón de amigos y los invito, vía web, a jugar con mi ROM legal? Las licencias no explicitan cuántas personas pueden usar el juego, no en vano existen casas de máquinas arcade o de consolas que cobran por su uso y no son ilegales. Así las cosas, si demuestro la propiedad de los juegos, mi libro sería legal. Pero, dada la confusión, y para evitar los sabuesos de la Nintendo, he decidido no publicar el libro y esperar unos cuarenta años más a que las patentes hayan expirado para su publicación… bueno, espero que mi hijo lo haga, pues lo he sorprendido hojeando el libro y jugando los clásicos del siglo pasado, pese a ser un homo ludens de la PS4.


Profile for I.U. Pascual Bravo

Periódico Institucional PB Edición N° 16  

(Abril - Mayo - Junio de 2018)

Periódico Institucional PB Edición N° 16  

(Abril - Mayo - Junio de 2018)

Advertisement