4 minute read

VALOR RECIPROCAL:

uando Joy Malone, directora ejecutiva de Tecnología Informática de DPS, recibió una invitación para hablar en la Mansión Ejecutiva de Carolina del Norte la primavera pasada para compartir información sobre el Programa de Prácticas de Verano de Tecnología de la Información de DPS, concedió el escenario a los dos estudiantes que la acompañaban. El trío visitó la mansión por cortesía del Comité Empresarial de Carolina del Norte para la Educación (NCBCE, por sus siglas en inglés). El NCBCE funciona desde el despacho del Gobernador.

Zachary Tucker, estudiante de último curso de Hillside High School, y Le’lah McCoy, estudiante de último curso de J. D. Clement Early College, fueron dos de los ocho estudiantes que participaron el verano pasado en un programa de prácticas remuneradas, programa desarrollado por Malone en colaboración con la Dra. Julie Pack, directora ejecutiva del departamento de Educación Técnica y Profesional de DPS. Antes de la pandemia, DPS se consideraba un distrito de tres a uno (3:1), con una media de un dispositivo tecnológico por cada tres estudiantes. Para facilitar la instrucción a distancia, DPS recibió aproximadamente 31.000 Chromebooks a través de la Ley CARES y otras fuentes de financiación privada para convertirse en un distrito 1:1, un dispositivo tecnológico para cada estudiante. Malone no tardó en darse cuenta de que recibir los dispositivos era una bendición, mientras que mantenerlos sin personal adicional era un infortunio. La Dra. Pack acudió al rescate e involucró a los coordinadores de desarrollo profesional de las escuelas en la contratación de estudiantes para que solicitaran las prácticas de informática de DPS.

Advertisement

Esta fue nuestra estrategia para atraer a los estudiantes de CTE a una oportunidad en la tecnología de la informática (IT, por sus siglas en inglés) del mundo real, a la vez que resolvíamos los retos a los que nos enfrentábamos con el apoyo a un nuevo distrito 1:1”. Fue un auténtico aprendizaje basado en el trabajo”, afirma Malone.

Los estudiantes fueron elegidos entre New Tech, Hillside, Riverside, J.D. Clement Early College y Durham School of the Arts. Se les asignó y emparejó con un mentor de IT de DPS, se les brindó la oportunidad de elegir su especialidad de interés y se les pidió que hicieran un diario de su experiencia para una presentación final al término de las prácticas.

Zachary y Le’lah estaban totalmente envueltos. Ambos comparten la idea de que ayudar a los demás a través de este trabajo fue gratificante.

Zachary, que trabajó junto al administrador de tecnología del instituto Hillside, lo describe como “estimulante haber podido trabajar y ver todo lo que conlleva la informática”. Nos dedicamos a resolver problemas paso a paso para que los maestros pudieran impartir sus clases”. Tras su graduación, Zachary se matriculó en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, donde se está especializando en administración de empresas con interés en la analítica.

Le’lah dijo que cambió de opinión y pasó de estudiar

Informática a especializarse en Tecnología de la Información Empresarial después de trabajar con Malone para afrontar el reto de hacer accesible el Internet a quienes no lo tenían y experimentar de primera mano el poder del conocimiento y la estrategia. Le’lah recibió una beca por méritos de 28.000 dólares y está entusiasmada por asistir al alma mater de Malone, NC A&T State University, para obtener sus credenciales universitarias.

Me sentí bien una vez que todo terminó. Me encanta ayudar a la gente, y me encanta ayudar a la gente de mi comunidad. Esta generación depende de la tecnología, así que tenemos que aprenderla”, afirmó.

De Pasante A Profesional Activo

Jared Boney, licenciado en el 2022 en la Escuela de Arte de Durham, dice que su madre conoció a Malone en una feria de empleo y volvió a casa para hablarle de una oportunidad que podría interesarle. Él también se involucró y se convirtió en uno de los ocho pasantes de este verano. Ahora él trabaja a tiempo completo en el departamento de informática de las Escuelas Públicas de Durham.

Jared afirma que quiere mantenerse al día en este campo, por lo que el trabajo y los estudios son actualmente sus principales prioridades.

Me parece un campo interesante y necesitaba conocimientos para saber qué camino seguir”, dice Jared, que también está matriculado en el Durham Technical Community College, donde está obteniendo certificaciones tecnológicas. Una vez obtenida la certificación (associate’s), cursará estudios para obtener una licenciatura en Ciencias Empresariales.

Dice que juega a videojuegos y que siempre le ha intrigado cómo se hacen y la codificación necesaria para crearlos. Como aún no había decidido su carrera universitaria, trabajar en informática para el sistema escolar era una buena oportunidad para investigar sus opciones profesionales y trabajar al mismo tiempo. Se puso manos a la obra y ayudó a poner en marcha la nueva escuela primaria del distrito, Lyons Farm Elementary.

Jared ha aprendido a configurar conmutadores y sistemas de red. Presta asistencia telefónica y técnica y resuelve los

Tecnolog A Avanzada

problemas de informática de sus compañeros de DPS.

“Intento hacer lo que puedo para ayudarles”, dice.

Malone dijo que su intención ha sido asegurarse de que Jared y otros pasantes como él aprendieran a desenvolverse en la estructura de la corporación estadounidense. Ella exige a los pasantes una presentación final para darles tiempo a plasmar el trabajo realizado y reflexionar sobre la experiencia.

“Quiero que se apropien de su trabajo y que hagan una presentación final. Es valioso para el estudiante y para el departamento. Hicieron un trabajo realmente valioso”, afirmó.

Jared afirma que la experiencia ha sido indiscutiblemente valiosa. Como hasta ahora había trabajado a tiempo parcial en establecimientos de comida rápida, dice que ha aprendido la etiqueta en la oficina. Dice que lo que más ha aprendido hasta ahora es a comportarse en un entorno empresarial.

“Es divertido ver cómo crecen las relaciones”, dice Malone, que afirma que los compañeros de trabajo de Jared le dan apoyo, consejos profesionales y orientación.

Malone dijo que Jared escucha, observa y demuestra lo que asimila.

Le he dicho que cuando tenga preguntas traiga bolígrafo, lápiz y un bloc de notas, y eso es lo que hace. Es alentador que él esté asimilando lo que le estamos enseñando”, afirma.

This article is from: