Issuu on Google+


Continuando con la tarea de fortalecer nuestros conocimientos en planeación participativa, aprendamos en esta unidad acerca del plan de desarrollo municipal y el presupuesto municipal como procesos fundamentales en la construcción del desarrollo comunitario.

1a Edición, 2014. PROYECTO INDECO . PASTORAL SOCIAL / CARITAS COLOMBIANA Colección: COMUNIDADES POR UN NORTE DE PARTICIPACIÓN TEXTOS: PASTORAL SOCIAL / CARITAS COLOMBIANA EDICIÓN E IMPRESIÓN: VOX STUDIO www.voxstudio.org REDACCIÓN: MARIA ALEJANDRA RUIZ CORRECCIÓN DE ESTILO: AMPARO POLANIA DISEÑO: JUAN CARLOS RAMOS HENDEZ DIAGRAMACIÓN: ZULMA CRISTINA HENDEZ RUIZ ILUSTRACIÓN: CAMILO MEJIA MOTTA ISBN: 000.000.000 DEPOSITO LEGAL : 0-000-000-0 IMPRESO EN COLOMBIA / PRINTED IN COLOMBIA © Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de la Pastoral Social / Caritas Colombiana.


AUT ODIAGNÓST ICO (VER) 3

Apreciado amigo o amiga: como sabemos, en este proceso formativo es necesario que, antes de avanzar en la formación, identifiquemos y compartamos los conocimientos que tenemos sobre tema que vamos a desarrollar. 1. ¿Qué entiende por plan de desarrollo?

2. ¿Cómo participa usted o su comunidad en el plan de desarrollo?


4

3. ¿Qué es un presupuesto municipal?

4. ¿Cómo puede participar su comunidad en el presupuesto municipal?

PENSAMIENT O SOCIAL DE LA IGLESIA Y EL DEST INO UNIVERSAL DE LOS BIENES (JUZGAR) “Dios ha destinado la tierra y cuanto ella contiene para uso de todos los hombres y pueblos. En consecuencia, los bienes creados de-


5 ben llegar a todos en forma equitativa bajo la égida de la justicia y con la compañía de la caridad.” 1

1. Compendio Doctrina Social de la Iglesia –CDSICapítulo III. El destino universal de los bienes Origen y significado. No. 174

El principio del destino universal de los bienes invita a cultivar una visión de la economía inspirada en valores morales que permitan tener siempre presente el origen y la finalidad de tales bienes, para así realizar un mundo justo y solidario.2

2.Idem

El destino universal de los bienes comporta un esfuerzo común dirigido a obtener para cada persona y para todos los pueblos las condiciones necesarias de un desarrollo integral, de manera que todos puedan contribuir a la promoción de un mundo más humano…3

3. Compendio Doctrina Social de la Iglesia –CDSICapítulo III. El destino universal de los bienes Origen y significado. No. 175

Por tal motivo, la planeación participativa, la construcción participativa de planes de desarrollo y la gestión de las comunidades en los presupuestos municipales, realizada a través de un proceso equitativo, justo y fraterno, garantizarán un futuro mejor para cada uno de nosotros.


¿Qué es Planeación Participativa? 6

Para la Agencia de Cooperación Alemana GIZ La (2008) la planeación participativa “es un proceplaneación participativa es, entonces, so complejo en el que intervienen diversos actores, cada uno con su propia mirada una forma de dialogar,

ponernos de acuerdo y reconocer los problemas que tenemos en nuestra comunidad y en nuestro municipio, para después poder decidir las mejores soluciones y actuar en conjunto..

de la realidad, portadores de intereses —a veces antagónicos—, aspiraciones y proyectos de vida. La clave: el equilibrio entre conveniencias particulares y bienestar colectivo. La planeación participativa es un esfuerzo colectivo de construcción de bienestar”.

Lo que determina realmente la participación de la gente, es el grado de decisión que tienen en el proceso. Esto es válido tanto en las relaciones entre los miembros de la comunidad y la institución de desarrollo, como dentro de las organizaciones comunitarias.

NIVELES DE PARTICIPACIÓN Pasividad

Las personas participan cuando se les informa, pero no intervienen en las decisiones ni en la implementación del proyecto.

Suministro de información

Las personas participan respondiendo encuestas, pero no tienen posibilidad de influir ni siquiera en el uso que se le va a dar a la información.

Participación por consulta

Las personas son consultadas por agentes externos que escuchan su opinión, pero esta no incide las decisiones que se tomarán a raíz de dichas consultas. Las personas participan suministrando principal-


Participación por consulta

Las personas son consultadas por agentes externos que escuchan su opinión, pero esta no incide las decisiones que se tomarán a raíz de dichas consultas.

Participación por incentivos

Las personas participan suministrando principalmente trabajo u otros recursos (por ejemplo tierra para ensayos) a cambio de ciertos incentivos (materiales, sociales, capacitación) sin embargo, no tienen participación directa en las decisiones.

Participación funcional

Participación interactiva

Autodesarrollo

Las personas participan formando grupos de trabajo para responder a objetivos predeterminados por el proyecto, pero no intervienen en la planeación; solo se los toma en cuenta en el monitoreo y el ajuste de actividades.

Los grupos locales organizados participan en la formulación, implementación y evaluación del proyecto, y esto implica procesos de enseñanza - aprendizaje sistemáticos y estructurados, además de la toma de control en forma progresiva del proyecto. Los grupos locales organizados toman iniciativas sin esperar intervenciones externas. En el momento de intervenir, lo hacen en forma de asesoría y como socios.

Ser justos es muy importante cuando decidimos participar activamente en el desarrollo de nuestra comunidad. La doctrina cristiana enseña que la justicia nace de la identidad del ser humano, respetando su valor como persona, su dignidad y sus derechos. Participemos con justicia y buscando justicia, no solo para ser útiles y tener cosas.

7


8

¿CUÁLES SON LAS FASES Y LOS INST RUMENT OS DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN? El siguiente esquema presenta el ciclo de la planificación con sus diferentes fases e instrumentos:

El Ciclo del proceso de planificación y sus Instrumentos

Fase de Formulación y Aprobación

Fase de Ejecución

Fase de seguimiento, evaluación y rendición de cuentas

Programa de gobierno Plan de desarrollo

Banco de programas y proyectos

Seguimiento de programas y proyectos

Plan operativo anual de inversiones

Evaluación del desempeño de la gestión territorial Informes de gestión

Plan de ordenamiento territorial Marco fiscal de mediano plazo Sistema de información

La planif icación que cuenta con gran participación de las comunidades ayuda a que el gobierno sea justo, ya que así todos tenemos acceso a las oportunidades, evitamos conflictos, prevenimos problemas, generamos confianza de los ciudadanos hacia la Administración y construimos entidades viables, gobernables y eficientes a mientras formamos comunidades responsables y firmes.

Plan indicativo Plan de acción Presupuesto

Rendición de cuentas a la ciudadania


PLAN DE DESARROLLO 9

En el título XII de la Constitución Política se encuentra gran parte de la información referente a los planes de desarrollo. En el artículo 339, establece la existencia de un Plan Nacional de Desarrollo, conformado por una parte general y un plan de inversiones públicas, y en el cual, para asegurar el uso eficiente de los recursos y el desempeño adecuado de las funciones, se sugiere la existencia de planes de desarrollo en las entidades territoriales. El plan de desarrollo es el instrumento de planificación que dirige la manera de actuar de los diferentes actores del territorio durante un período de gobierno; expresando sus objetivos, metas, políticas, programas, subprogramas y proyectos de desarrollo, los cuales no solo son el resultado de un proceso de negociación, sino que responden a los compromisos adquiridos en el programa de gobierno y a las competencias y recursos definidos tanto por la Constitución como por la ley.

La elaboración del plan de desarrollo debe ser el resultado de

un ejercicio técnico y participativo

que consulte los actores involucrados.

El plan de desarrollo nos permite soñar y construir un país mejor, pero si este no pasa a ser un ejercicio práctico donde se diseñen instrumentos posibles, nunca lograremos convertir el territorio deseado en una realidad.


10

Es importante tener en cuenta que el plan de desarrollo de nuestro municipio debe tener: •

Identificación y descripción territorial y poblacional del municipio: Se informa la extensión del municipio, el número de habitantes y de subgrupos y la distribución espacial en subgrupos (zonas del municipio agrupadas por las JAC).

Descripción de las metas así como de las dificultades existentes para la construcción de políticas públicas.

Descripción de la PARTE GENERAL PROGRAMÁTICA:

Se identifican los programas, resultados, subprogramas, iniciativas y resultados de los objetivos estratégicos.

T ips para analizar un plan de desarrollo: 1. Observe que se encuentren programas, resultados, subprogramas y resultados de objetivos estratégicos que le competan a su comunidad. 2. Observe que los lugares que mencione el plan de desarrollo de su municipio sean de fácil reconocimiento para usted; por ejemplo: fíjese si en alguna parte aparece el nombre de una ciudad que no tiene nada que ver con su municipio. OJO, porque su plan de desarrollo pudo haber sido copiado. Ante esta situación, informe inmediatamente al comité territorial de planeación, al concejo municipal y a su alcaldía municipal, y envíe copia a la contraloría y a la procuraduría departamental. 3. Si considera que un tema relevante de su comunidad ha sido excluido, informe por escrito y siempre con copia a la alcaldía municipal y al CTP.


T IPS para el buen uso del plan de desarrollo 1. Participe desde su JAC en la construcción y socialización del plan de desarrollo. 2. Construya su plan comunitario tomando como guía el plan de desarrollo del municipio. Por ejemplo: si el plan de desarrollo municipal tiene un programa para educación y un subprograma de mejoramiento de infraestructura para instalaciones educativas veredales, y en su comunidad tiene una instalación educativa y requiere mejorar el techo, pues su plan de desarrollo comunitario deberá contener este programa y subprograma.

Pero sobre todo, paisano, tenga en cuenta y utilice las recomendaciones. Si no convertirnos las palabras en acciones, seguiremos 3. Una comunidad informada de su plan igual, y entonces la culpa de desarrollo es una comunidad que va a será también suya, porque proteger los recursos para el desarrollo cousted ya sabe qué es lo munitario, así que ¡comparta la información! que tiene y puede hacer. Plan Plurianual de Inversiones (PPI)

El Plan Plurianual de Inversiones -PPI- permite exponer la parte estratégica del plan de desarrollo con los recursos de inversión que se usarán en el período de gobierno. En él se especifica cada una de las vigencias, se identifican las posibles fuentes de financiación y los responsables de su ejecución, todo de acuerdo con el diagnóstico financiero e institucional realizado y con el costo calculado de los programas y proyectos a desarrollarse.

11


12

PERO, ¿DE DÓNDE SALEN LOS DINEROS PARA FINANCIAR ESTOS PROGRAMAS Y PROYECTOS?

Recursos propios Son los recursos que genera la entidad territorial como resultado de la recolección de impuestos y la prestación de servicios.

Regalías Las regalías se definen como la contraprestación económica por la explotación de un recurso natural. No afectan a ninguna otra compensación que se pacte y deben haber sido autorizadas o previstas por la ley. Se caracterizan por ser un pago que reciben los entes territoriales por la explotación de los recursos naturales no renovables (petróleo, gas, carbón, agua, etc.). Las regalías son limitadas en el tiempo, dependiendo del agotamiento de su fuente.

Sistema General de Participaciones Corresponde a los recursos que la Nación asigna a cada entidad territorial para la financiación de los servicios a su cargo en salud, educación, agua potable y saneamiento básico. Cofinanciación y programas nacionales La cofinanciación es un mecanismo de financiación complementario a los recursos propios y a las transferencias no condicionadas. Su principal característica consiste en que para tener acceso a ellas, las entidades territoriales deben concursar por los recursos mediante la presentación de proyectos. Recursos del crédito Las operaciones de crédito público, de acuerdo con la Ley 80 de 1993, se definen como “los actos o contratos que tienen por objeto dotar a la entidad estatal de recursos, bienes y servicios con plazo para su pago, o aquellos mediante los cuales la entidad actúa como deudor solidario o garante”.


Pero,

¿cómo puede la comunidad intervenir en el presupuesto? Podemos intervenir mediante los presupuestos participativos.

De la buena gestión del alcalde El presupuesto participativo es la y la participación forma mediante la cual la ciudadanía efectiva de su puede intervenir en el presupuesto de comunidad depende la su comunidad. materialización de muchos sueños. El presupuesto participativo es una herramienta de de¿Qué es el Presupuesto Participativo?

mocracia participativa que le permite a la ciudadanía cooperar y tomar decisiones referentes a los presupuestos públicos, generalmente al presupuesto municipal. Es un proceso de consulta y diálogo entre la comunidad y las autoridades, para definir cuáles son las prioridades de inversión del municipio. En estos espacios se puede decidir cuál sería la mejor inversión que se puede realizar para beneficiar a la mayoría de la población, invirtiendo en agua potable, pavimentación, luz, mercado municipal, etc. La primera experiencia de presupuesto participativo se inició en 1989 en la ciudad de Porto Alegre (Brasil), cuando un nuevo gobierno no podía hacer frente a todas las necesidades de la población (clase alta, media y población más desfavorecida) y se presentó entonces un proceso de participación ciudadana y gestión municipal. Los resultados fueron tan buenos que el modelo se ha copiado en otras ciudades del mundo.

13


LA CONST RUCCIÓN DE PROYECT OS COMUNITARIOS 14

Cuando las comunidades cuentan con planes comunitarios, Otra los subproyectos de dichos planes deben concretarse en forma proyectos y ser presentados e inscritos en las alcaldías de intervenir municipales, para que, cuando el municipio cuente es insertando la con los dineros necesarios, estos puedan destinarse construcción de y canalizarse al desarrollo de las comunidades. proyectos comunitarios Es importante tener en cuenta que cualquier proen los presupuestos puesta proveniente de la comunidad debe estar municipales. Venga y identificada tanto en el plan de desarrollo del muvemos de qué se nicipio como en su presupuesto, y no que se quede trata eso. como una idea suelta. Recuerde que, trabajando en equipo con las autoridades, avanzamos mejor. Esta formación se puede solicitar mediante un derecho de petición. Si su alcaldía no cuenta con los recursos suficientes, pueden presentar un derecho de petición para que ella gestione procesos formativos con otras entidades. Lo más importante aquí es siempre tener voluntad. (Anexo)

Si su comunidad no cuenta con suficientes conocimientos en construcción de planes y proyectos comunitarios, no dude en buscar aliados en este proceso.

Converse con otras Juntas de Acción Comunal; ellas también requieren de esta formación. ¡Compártala!


Recuerde que, cuando hablamos de la construcción del desarrollo, debemos tener presente que…

“son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, pero quizás desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable”. EDUARDO GALEANO.

¿Cómo podemos ACT UAR? 1. Conozca su plan de desarrollo e identifique el problema que usted puede ayudar a solucionar en su comunidad. 2. Revise el presupuesto municipal para el año correspondiente e identifique si en el plan de desarrollo de su municipio está incluido el problema que tiene su comunidad y si en el presupuesto municipal existen los recursos (dinero) para financiar la solución. Si está en su plan de desarrollo y en el presupuesto municipal, no dude en trabajar conjuntamente con su Junta de Acción Comunal para construir una propuesta para la alcaldía municipal. 3. Comparta lo que ha aprendido y, en compañía de su familia y otros miembros de su comunidad, llene el siguiente cuadro:

Si no sabe formular un proyecto, no dude en solicitar ayuda a su alcaldía municipal mediante un derecho de petición.

15


16

PROBLEMA O NECESIDAD DE LA COMUNIDAD

EN CUÁL PROGRAMA DEL PLAN DE DESARROLLO PUEDE UBICAR EL PROBLEMA


EN CUÁL SECCIÓN DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL ESTÁ IDENTIFICADO EL PROBLEMA

CUÁNTO DINERO TIENE DESTINADO EL PRESUPUESTO (DEL AÑO EN CURSO) A SU SOLUCIÓN


E 18

COMUNIDADES POR UN NORTE DE PARTICIPACIÓN Un sueño que paso a paso se hace realidad


COMUNIDADES POR UN NORTE DE PARTICIPACIÓN 4