Edición 21 de Septiembre 2012

Page 30

30

ESCENARIO / VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

JERRY MELÉNDEZ, ESPECIAL PARA EL VOCERO

`habitat

Cambia tus azulejos Vivo en una casa con mucho tiempo de construida. Hay algunos azulejos del baño del cuarto principal que están rotos. He encontrado unos que son casi igualitos a los que están puestos ahora mismo. Me gustaría sustituirlos por los que encontré en una ferretería. ¿Me puede decir cómo puedo hacer el trabajo para sustituirlos sin tener que llamar a un contratista? –Y. Padín, Arroyo Lo primero que debes hacer es eliminar los restos del azulejo roto en la pared. Esto se hace picando suavemente en el centro del azulejo con un martillo; de esta forma sacarás los trozos rotos desde el centro hacia fuera, evitando que se rompan los de los lados. Después, limpia la parte de la pared de restos de cemento con una pequeña escarpa y una maceta. En el mercado existen productos ya preparados de cemento, especiales para colocar azulejos sobre yeso. Si la base de la pared es de hormigón, usa pega de losa para su colocación.

Pon el azulejo donde va a ir colocado para ver si entra bien. Si no entra, limpia alrededor de los otros azulejos. Pon el producto (pega de losa), sin exagerar, en la parte de atrás del azulejo y colócalo suavemente en su sitio. Déjalo a nivel con el resto de los azulejos. Después pon dos palillos de madera a cada lado. Así dejarás sitio para que al día siguiente puedas colocar la lechada del color que vaya de acuerdo con la lechada existente. Luego de esto habrás terminado con el trabajo. Recuerda proteger la bañera con cartón para que no sufra daños.

Las paredes de mi casa tienen estucado. Recientemente cambié algunas de las puertas de la casa. Los marcos son de metal y las puertas nuevas son más pequeñas. Eso ha hecho que alrededor de las puertas se haya quedado sin el estucado. Quisiera estucar el contorno. ¿Qué puedo hacer? ¿Es mejor una máquina de estucado o un rodillo? ¿Cubro el contorno y lo aplico solo en la parte lisa? –R. Morsillo, Cataño Hay diferentes tipos de aplicación de estucado. Puedes utilizar un compresor con pistola o un rodillo especial para estucado. Esos equipos los puedes conseguir en la ferretería de tu preferencia. Te recomiendo alquilar un compresor y una pistola de gota. Trata de igualar el contorno de las puertas. Tapa con papel todas las puertas en las cuales vayas a aplicar el estucado.

La aplicación se debe realizar con movimientos circulares para tratar de igualar el estucado existente en las paredes.

Si tienes dudas, prueba en un cartón para que practiques el estucado a aplicar y así puedas regular la gota que la pistola bota. De esta manera podrás tener mejores resultados y cumplir con tus expectativas.

Para preguntas, dudas o comentarios escribe a: jerrymelendez@beipr.com


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.