1 minute read

Opinión

Edwin Díaz: Héroe

Béisbol entre las novenas de Puerto Rico y la República Dominicana. Creo que casi todo el País sintonizó el juego, viviendo vicariamente el entusiasmo y espíritu deportivo y de camaradería de aquellos que se personaron al parque en Miami. Apreciamos especialmente esa espectacular parte inferior de la tercera entrada en la que la destreza y astucia de los boricuas y los errores cometidos en la grama por parte de los dominicanos —extraño de observar de un equipo tan efectivo y de tan alto rendimiento— sellaron la victoria para los nuestros. El lanzador y cerrador Edwin Díaz fue clave en ese selle. Su desempeño confirmó todo lo que ya sabíamos desde la tercera entrada —y definitivamente desde el inicio de la quinta entrada, con el ‘in-field home run’ de Francisco Lindor — que Puerto Rico se alzaría con una grandiosa y necesaria victoria frente a una novena favorita y favorecida, percibida potente y con posibilidades. Grandioso, un juego para la historia; quedó grabado en la memoria de los jugadores y en la psique de los puertorriqueños, que también necesitaban el triunfo para aliviar y sosegar su autoestima colectiva. Y así, en el medio del frenesí del merecido triunfo, la lesión de Edwin Díaz le obliga a sentarse en el piso.

Advertisement

Fue un momento dulce hecho agrio, hecho dulce nuevamente por el gesto de solidaria camaradería de sus compañeros de equipo que, preocupados por el bienestar de ‘Sugar’, le cargaron en brazos, al mismo tiempo que su hermano, el también lanzador, Alexis Díaz, lloraba en fraternal inquietud. Debo marcar aquí el solemne y respetuoso silencio de los dominicanos que, pudiendo lamentarse del sino definitivo de su novena en el Clásico, observaban serenos el lamentable drama.

La épica boricua en este Clásico, para siempre marcada en la historia del béisbol, tuvo un sinsabor. Vino de una fuente improbable y un individuo cuya trayectoria como periodista y comentarista —hasta ahora —siempre respeté: Keith Olbermann. No estoy seguro de su motivación, pero tengo la certeza del mal gusto y tono ofensivo de su tuit: “Primero Freddie Freeman, ahora Edwin Díaz. El Clásico Mundial de Béisbol es una exhibición

This article is from: