Provoca 53

Page 1

PRO motores VOCA cionales

No 53 junio-julio

ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO


EDITORIAL Un ciclo escolar más llega a su fin, para nosotros en la Comisión de Pastoral Vocacional de la Arquidiócesis de México fue un año muy importante: • Por una parte buscamos renovar nuestro estilo de trabajo, proponiendo puntos concretos a alcanzar, abriendo “nuevos frentes” con esperanzas de mejores resultados. Las nuevas áreas fueron: 1) Contacto cercano y directo con los jóvenes asistiendo a sus propios espacios en sus centros de formación; 2) Mejor aprovechamiento de los espacios y oportunidades pastorales arquidiocesanas y 3) Buscar la cercanía con la directiva de la CIRM para lograr el apoyo de los superiores generales de todas las comunidades que ahí se reúnen. Aparte de estos tres puntos propuestos desde el inicio del ciclo, en el camino surgió la idea de incursionar en las redes sociales, concretamente con una App dedicada a dar a los jóvenes espacios donde sensibilizarse ante las necesidades del mundo, y al mismo tiempo, favoreciendo nuestra interacción con ellos. En este boletín, en la sección Salto de Calidad encontrarás la evaluación que los miembros del Consejo Arquidiocesano Vocacional (CAV) hemos dado al desarrollo de estas inquietudes. Como siempre, en este número también encontrarás, en cada una de las secciones, herramientas para dar continuidad al trabajo vocacional emprendido. • Estamos cerca de cerrar ciclos particulares, hora de la primera cosecha, por ello no bajar la guardia y seguir con entusiasmo; para la mayoría en uno o dos meses habrá oportunidad de retomar fuerzas por medio de un merecido descanso. • Dios quiera nos reunamos de nuevo aquí, al inicio del nuevo ciclo escolar, será un gusto reencontrarnos los amigos. Y para los que la Providencia marque otro camino recordarles que la promoción vocacional se lleva para siempre en el corazón, al tiempo que ustedes mismos se quedan para siempre en los nuestros contando, por supuesto, con nuestra oración. Fraternalmente Pbro. Eduardo Llano de la Torre Director.


LA RED DE SAN PEDRO XV ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional DOCUMENTO PREPARATORIO

Introducción «Os he dicho esto para que mi gozo esté en vosotros y vuestro gozo sea perfecto» (Jn 15,11): este es el proyecto de Dios para los hombres y mujeres de todos los tiempos y, por tanto, también para todos los jóvenes y las jóvenes del tercer milenio, sin excepción. Anunciar la alegría del Evangelio es la misión que el Señor ha confiado a su Iglesia. El Sínodo sobre la nueva evangelización y la Exhortación Apostólica Evangelii gaudium han afrontado cómo llevar a cabo esta misión en el mundo de hoy; en cambio, los dos Sínodos sobre la familia y la Exhortación Apostólica Post-sinodal Amoris laetitia se han dedicado al acompañamiento de las familias hacia esta alegría. Como continuación de este camino, a través de un nuevo camino sinodal sobre el tema: «Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional», la Iglesia ha decidido interrogarse sobre cómo acompañar a los jóvenes para que reconozcan y acojan la llamada al amor y a la vida en plenitud, y también pedir a los mismos jóvenes que la ayuden a identificar las modalidades más eficaces de hoy para anunciar la Buena Noticia. A través de los jóvenes, la Iglesia podrá percibir la voz del Señor que resuena también hoy. Como en otro tiempo Samuel (cfr. 1Sam 3,1-21) y Jeremías (cfr. Jer 1,4-10), hay jóvenes que saben distinguir los signos de nuestro tiempo que el Espíritu señala. Escuchando sus aspiraciones podemos entrever el mundo del mañana que se aproxima y las vías que la Iglesia está llamada a recorrer.


La vocación al amor asume para cada uno una forma concreta en la vida cotidiana a través de una serie de opciones que articulan estado de vida (matrimonio, ministerio ordenado, vida consagrada, etc.), profesión, modalidad de compromiso social y político, estilo de vida, gestión del tiempo y del dinero, etc. Asumidas o padecidas, conscientes o inconscientes, se trata de elecciones de las que nadie puede eximirse. El propósito del discernimiento vocacional es descubrir cómo transformarlas, a la luz de la fe, en pasos hacia la plenitud de la alegría a la que todos estamos llamados. La Iglesia es consciente de poseer «lo que hace la fuerza y el encanto de la juventud: la facultad de alegrarse con lo que comienza, de darse sin recompensa, de renovarse y de partir de nuevo para nuevas conquistas» (Mensaje del Concilio Vaticano II a los jóvenes, 8 de diciembre de 1965); las riquezas de su tradición espiritual ofrecen muchos instrumentos con los que acompañar la maduración de la conciencia y de una auténtica libertad. Desde esta perspectiva, con el presente Documento Preparatorio, se da inicio a la fase de consulta de todo el Pueblo de Dios. El Documento – dirigido a los Sínodos de los Obispos y a los Consejos de los Jerarcas de las Iglesias Orientales Católicas, a las Conferencias


Episcopales, a los Dicasterios de la Curia Romana y a la Unión de Superiores Generales – termina con un cuestionario. Además está prevista una consulta de todos los jóvenes a través de un sitio web, con un cuestionario sobre sus expectativas y su vida. Las respuestas a los dos cuestionarios constituirán la base para la redacción del Documento de trabajo o Instrumentum laboris, que será el punto de referencia para la discusión de los Padres sinodales. Este Documento Preparatorio propone una reflexión articulada en tres pasos. Se comienza delineando brevemente algunas dinámicas sociales y culturales del mundo en el que los jóvenes crecen y toman sus decisiones, para proponer una lectura de fe. Posteriormente se abordan los pasos fundamentales del proceso de discernimiento, que es el instrumento principal que la Iglesia desea ofrecer a los jóvenes para que descubran, a la luz de la fe, la propia vocación. Por último, se ponen de relieve los componentes fundamentales de una pastoral juvenil vocacional. Por lo tanto, no se trata de un documento completo, sino de una especie de mapa que pretende fomentar una investigación cuyos frutos sólo estarán disponibles al término del camino sinodal. Tras las huellas del discípulo amado Ofrecemos como inspiración para el camino que inicia un icono evangélico: Juan, el apóstol. En la lectura del Cuarto Evangelio él no sólo es la figura ejemplar del joven que elige seguir a Jesús sino también «el discípulo a quien Jesús amaba» (Jn 13,23; 19,26; 21,7). «Fijándose en Jesús que pasaba, [Juan el Bautista] dijo: “He ahí el Cordero de Dios”. Los dos discípulos le oyeron hablar así y siguieron a Jesús. Jesús se volvió y, al ver que le seguían, les dice: “¿Qué buscáis?”. Ellos le respondieron: “Rabbí – que quiere decir ‘Maestro’ –, ¿dónde vives?”.


Les respondió: “Venid y lo veréis”. Fueron, pues, vieron dónde vivía y se quedaron con él aquel día. Era más o menos la hora décima» (Jn 1,36-39). En búsqueda de un sentido que dar a la propia vida, dos discípulos del Bautista son interpelados por Jesús con la pregunta penetrante: «¿Qué buscáis?». A su contestación «Rabbí – que quiere decir ‘Maestro’ –, ¿dónde vives?», le sigue la respuesta-invitación del Señor: «Venid y lo veréis» (vv. 38-39). Jesús los llama al mismo tiempo a un camino interior y a una disponibilidad de ponerse concretamente en movimiento, sin saber bien a dónde esto los llevará. Será un encuentro memorable, hasta el punto de recordar incluso la hora (v. 39).

Gracias a la valentía de ir y ver, los discípulos experimentarán la amistad fiel de Cristo y podrán vivir diariamente con Él, dejarse interrogar e inspirar por sus palabras, dejarse impresionar y conmover por sus gestos.


Juan, en particular, será llamado a ser testigo de la Pasión y Resurrección de su Maestro. En la última cena (cfr. Jn 13,21-29), su intimidad con Él lo llevará a reclinar la cabeza sobre el pecho de Jesús y a confiar en Su palabra. Mientras conduce a Simón Pedro a la casa del sumo sacerdote, se enfrentará a la noche de la prueba y de la soledad (cfr. Jn 18,13-27). Junto a la cruz acogerá el profundo dolor de la Madre, a quien es confiado, asumiendo la responsabilidad de cuidar de ella (cfr. Jn 19,25-27). En la mañana de Pascua compartirá con Pedro la carrera agitada y llena de esperanza hacia el sepulcro vacío (cfr. Jn 20,1-10). Por último, durante la extraordinaria pesca en el lago de Tiberíades (cfr. Jn 21,1-14), reconocerá al Resucitado y dará testimonio de Él a la comunidad. La figura de Juan nos puede ayudar a comprender la experiencia vocacional como un proceso progresivo de discernimiento interior y de maduración de la fe, que conduce a descubrir la alegría del amor y la vida en plenitud en la entrega y en la participación en el anuncio de la Buena Noticia.

CONTINUARA...


El SALTO DE CALIDAD Presentamos a continuación los informes de las tres áreas en las que nos comprometimos a trabajar a lo largo de este año: EXPO-COLEGIOS 2016-2017 El Padre Marcos Garduño S.X. y la Lic. Celeste Guzmán como coordinadores presentamos el informe correspondiente al ciclo Septiembre 2016 – Junio 2017 de las Expos en los Colegios sintiéndonos bendecidos y orgullosos por este gran proyecto del CAV que surge este ciclo y donde a través del gran equipo del Concejo y las congregaciones que han participado en las diferente expos juntos hemos ido sembrando la cultura vocacional. Este ciclo acudimos a 5 Colegios correspondientes a la 5ta y 2da Vicaria: 1- El 28 de septiembre de 2016 acudimos al Colegio Colegio Vilaseca Esparza donde participaron 11 congregaciones atendiendo 6 grupos: 5to y 6to de primaria, todo secundaria y todo prepa con un total de 200 alumnos. Aquí presentamos carismas, videos vocacionales, pláticas vocacionales, juegos de integración. 2- El 11, 12 y 13 de Octubre de 2016 participamos en el Colegio de la Universidad La Salle donde por primera vez esta grande universidad tuvo la participación de 35 congregaciones llevadas por la Comisión de Pastoral Vocacional de la Arquidiócesis de México y donde participaron 1500 jóvenes de toda la preparatoria. Fue una feria vocacional muy alegre y donde los directivos de la Universidad quedaron muy contentos y nos abrieron la puerta para participar cada año con ellos.


3- El 15 de noviembre de 2016 realizamos la expo en Colegio México Secundaria donde los Maristas nos abrieron las puertas participando 13 congregaciones. Aquí pasamos a los salones exponiendo carismas, saludando a los alumnos, además de animarlos a pasar a los Stands. En los alumnos encontramos una gran respuesta y muchas dudas en su corazón. 4- El 17 de Noviembre de 2016 se llevó a cabo la Expo en la universidad del CIW participando 15 congregaciones. Nos abrieron las puertas con gran apoyo y cariño. Tuvimos 3 sesiones en el auditorio del colegio con un total de 500 alumnos donde los alumnos cantaron, bailaron, se divirtieron con las religiosas, escucharon con atención sus carismas y salieron muy motivados a visitar todos los stands. 5- EL 19 de Enero de 2017 nos presentamos en el Colegio Claudina con 800 alumnos en un grande auditorio donde tuvimos 5 sesiones con los grupos de primaria, secundaria y Preparatoria. Aquí se presentaron videos vocacionales, testimonios de vida religiosa, carismas, platicas vocacionales, contamos con la participación especial de Los Apóstoles de la Palabra que dieron un pequeño concierto donde alumnos, maestros y religiosos bailaron y cantaron viviendo un gran ambiente de fraternidad y amor de Dios. Concluyendo así este gran trabajo del presente ciclo con un total de: 5 COLEGIOS VISITADOS, 3800 ALUMNOS CONOCIENDO LOS DIVERSOS CARISMAS, LA PARTICIPACION DE 35 CONGREGACIONES QUE ACUDEN A LAS REUNIONES BIMESTRALES DEL CAV, UN CONCEJO EN ACCION; TODOS TRABAJANDO Y UNIDOS POR SEMBRAR LA CULTURA VOCACIONAL EN LOS CORAZONES DE MUCHOS JOVENES Y QUE ESTAMOS SEGUROS QUE DARA FRUTO.


INFORME DE VINCULACIÓN PASTORAL VOCACIONAL CON LA CIRM. El Consejo Arquidiocesano de Vocaciones realizaró dos visitas a la Hna. Juana Ángeles Zárate Celedón, csc, entonces presidente de la Conferencia de Institutos Religiosos de México. En las entrevistas se acordó con la Hermana Juana presentar un proyecto claro y que permitiera una injerencia nacional debido a que los organismos CAV y CIRM son de jurisdicción distinta. Uno arquidiocesano y el otro nacional. Se nos permitió una intervención breve en el IV Seminario de formación de la CLAR “Disponibilidad Radical en la Reconfiguración de la Vida Consagrada”, para el que se preparó un vídeo formativo sobre el paradigma de Cultura Vocacional y se pidió a las y los superiores que favorecieran la participación de los encargados de PV en la reuniones de la Arquidiócesis. Se les ofrecieron números del boletín PROVOCA. Es importante tomar en cuenta que se necesita trascender la diferencia de jurisdicción entre la CIRM y el CAV ya que no existe organismo local de la CIRM pero hay una oficina de la arquidiócesis que atiende Vida Consagrada. Para el futuro próximo es preciso tener un acercamiento con la nueva directiva de la CIRM y generar una vinculación mayor. El CAV está en disponibilidad de generar las vinculaciones necesarias con los organismos correspondientes para favorecer una mayor sinergia en la animación vocacional de nuestra arquidiócesis.


INFORME ACTIVIDADES PASTORAL VOCACIONAL ARQUIDIOCESANA Al inicio del presente ciclo 2016-2017 una de nuestras metas de trabajo fue tener más presencia en las Vicarías para que el trabajo de pastoral vocacional no se viera aislado del proceso pastoral arquidiocesano. Es por esto, que desde la Comisión de Pastoral Vocacional, se participó en distintas actividades dándose el siguiente resultado: Foro Pastoral Vocacional rumbo a la Asamblea Diocesana 2016. En el mes de septiembre Don Norberto Cardenal Rivera, convocó a la reflexión sobre el trabajo vocacional en nuestra Arquidiócesis. El Consejo de Pastoral Vocacional, junto con algunos hermanos y hermanas religiosos y laicos comprometidos fuimos llamados a dar nuestro punto de vista y a proponer nuevas líneas de acción para el trabajo pastoral. Fruto de este trabajo fue la inserción del trabajo vocacional en las directrices pastorales del año civil en curso, teniendo como prioridad afianzar los procesos pastorales en el marco de una Cultura Vocacional, así como promover la creación de equipos de pastoral vocacional en cada decanato. Como PV agradecemos que se nos haya permitido participar y expresar nuestra experiencia y nuestros puntos de vista en estos foros. El P. Eduardo Llano fungió como expositor del tema Cultura Vocacional y fue nombrado encargado de promover la Cultura Vocacional en la Arquidiócesis de México. El otro expositor fue el RP Agustin Petrocelli, Murialdino.


Ponemos en manos de Dios estos proyectos y con gran esperanza nos sumamos a la solicitud de nuestro Pastor de trabajar, de manera conjunta con las demás pastorales, en el fortalecimiento de la Cultura Vocacional. Día del Joven y Adolescente creyente Como cada año en el mes de febrero, en torno a la fiesta de San Felipe de Jesús, Pastoral Juvenil nos invitó a colaborar en la mejor conocida: Jornada del Joven Creyente. Este año se regresó a las instalaciones del Seminario Menor contando con la entusiasta participación de un numeroso equipo de Promotores vocacionales que participan continuamente en nuestras Reuniones Generales. Esté año se nos pidió colaborar en dos momentos; adoración al Santísimo y Confesiones, pero como lo hemos realizado desde el año pasado abrimos un espacio para la escucha, para el “Dialogo en Confianza”, actividad que ha sido muy bien recibida por los jóvenes que asisten al encuentro, dejando también grandes aprendizajes para todo el equipo. Seguiremos colaborando con mucho entusiasmo con Pastoral Juvenil ya que somos conscientes de que es una manera de ayudar al discernimiento vocacional de los chicos y chicas de la Arquidiócesis, sólo desearíamos la participación fuera mas estrecha y más organizada para evitar momentos complicados en el desarrollo de las actividades. Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones En torno al cuarto domingo de pascua, Domingo del Buen Pastor, desde hace 54 años se lleva acabo la Jornada Mundial de Oración por las vocaciones y aquí en la Arquidiócesis de Mexico la celebramos con un momento de oración la tarde del sábado previo y una Expo vocacional el día domingo.


Este año nuestro encuentro de oración fue en el auditorio de la Catedral Metropolitana, la hora santa fue preparada y dirigida por Celeste y el Hermano Hugo Emerson, los dos miembros del consejo de pastoral vocacional; fue acompañada por los cantos del grupo Voces del Cielo. Agradecemos afectuosamente la preparación y el desarrollo de éste momento de adoración y de encuentro con Dios y con nosotros mismos. Después del momento de encuentro con Dios tuvimos un convivencia para celebrar la vocación que Dios nos ha concedido!! El día domingo se realizó la Expo-Vocacional en el patio lateral de catedral, contamos con la participación de un numeroso grupo de niños y adolescentes monaguillos que se dieron cita en catedral pues asistían a su encuentro anual con el Sr. Cardenal. Supimos aprovechar muy bien la presencia de tantos niños elaborando juegos y actividades lúdicas que invitaran a los chicos a participar y aprender sobre la vocación. La Catedral es el corazón de la Arquidiócesis, por eso hemos favorecido el momento de oración en este lugar, pero somos conscientes de la dificultad de espacios y horarios para la realización de nuestra actividad, por lo que el consejo analiza la posibilidad de realizar el encuentro de oración del día sábado en algún otro lugar y la expo del día domingo seguir promoviéndola en la Iglesia Catedral. Nuevos Retos Seguimos esforzándonos por encontrar espacios en las vicarias donde se pueda realizar la promoción de la Cultura Vocacional y el acompañamiento de jóvenes en la búsqueda de su vocación, tenemos ya la invitación para participar en un encuentro en la tercera vicaría y otra más en la segunda, serán planes que concretaremos en el siguiente ciclo.


Insistimos en la participación de las actividades vocacionales en cada una de las parroquias, decanatos y vicarias de nuestra Arquidiócesis, así mismo el padre Eduardo y el padre Hugo directores de la comisión participan en las reuniones de Promoción Sacerdotal a la que asisten los coordinadores de PV, con la intención de sumar esfuerzos y compartir el trabajo realizado. El consejo de PV tiene el proyecto de comenzar a incursionar en las nuevas tecnologías, la idea surge del seguimiento a las propuestas y retos que el Papa Francisco nos propone, pues él insiste en ayudar a los jóvenes a crear, hacer lío y transformar la sociedad, por otro lado también nos propone saber acercar a los jóvenes utilizando los medios y las nuevas tecnologías. Por está razón se propuso el desarrollo de una aplicación que mediante el voluntariado lleve a los jóvenes a conocer los carismas y apostolados de las distintas comunidades de la Arquidiócesis, es un proyecto ambicioso, pues nos implica, esfuerzo y sobretodo seguir rompiendo estructuras del cómo hacer Pastoral Vocacional, sabemos que la resistencia, el poco conocimiento de la tecnología y los medios económicos son el factor a vencer, pero confiamos en que el trabajo conjunto, la buena disposición y sobretodo la ayuda de Dios sacará adelante esta iniciativa. El caminar de nuestra Comisión a lo largo de este ciclo fue muy productivo, enriquecedor y fructífero. Nos deja muchas proyecciones que tomaremos en cuenta para el futuro: tendremos la preparación para el Sínodo de los obispos que tratará el tema de la “Vocacion y los jóvenes”, seguiremos trabajando en el proyecto de la aplicación y consolidando el caminar en los colegios con las jornadas vocacionales. No nos resta más que agradecer a todos los que han colaborado con esta Comisión a lo largo de éste año escolar, de manera particular nuestro reconocimiento al Consejo ya que su esfuerzo y dedicación


comienzan a dar buenos frutos, gracias equipo, gracias hermanos y hermanas. Valga una mención especial para la Señora Marisa Gómez Desses que a lo largo de mas de 10 años colaboró con esta comisión de manera comprometida y siempre alegre: ¡Muchas gracias Marisa, eres y seguirás siendo una gran promotora vocacional! Damos gracias a Dios por un ciclo más que concluimos y en las manos de Santa Maria de Guadalupe colocamos nuestros esfuerzos y nuestras esperanzas; ¡¡¡Danos sacerdotes, religiosos y religiosas, según

tu corazón!!!


LA VOZ DE LA EXPERIENCIA Por Lupita España Mi nombre es Elías Arroyo Román y soy sacerdote de la Congregación: Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús. Presté mi servicio en mi congregación como promotor vocacional durante: 6 años y me integre por este tiempo en el Consejo Arquidiocesano de Pastoral Vocacional Mi experiencia fue bonita, visitar varias diócesis, conocer muchos jóvenes y señoritas, adolescentes y niños con el deseo de conocer mejor a Jesús y su familia del cielo (los santos) y de aquí de la tierra (su Pueblo, su gente). ¿La experiencia fue bonita, porque uno ve con sus propios ojos que Jesús continúa pasando por nuestras parroquias, grupos de jóvenes, en nuestras salas de catecismo, por el grupo de acólitos, inquietando siempre el corazón de todo mundo y haciéndoles preguntarse a sí mismos ... al final quien es ese tal de Jesús?, ¿qué tiene que ver conmigo?, ¿porque se metió em mi vida? Muchas veces se encuentra uno con jóvenes que viven problemáticas muy fuertes, que los desestabiliza, problemas que superan sus fuerzas y la posibilidad de resolver solos por ellos mismos, eso que viven en determinado momento de la vida. La promoción vocacional, entiendo yo, no es solo ir al encuentro de jóvenes que quieran entrar en el seminario, sino ir al encuentro de todo joven que “es mirado por Dios”, “aquel que Jesús contempla fijamente” y le dice algo al corazón, que, a lo mejor, nada tiene que ver con una vocación religiosa sacerdotal o consagrada, y si con un momento crítico de la vida em que el único posibilitado a ayudarles es Jesús y su Espíritu.


De ahí se hace humana la intervención del “equipo de promoción vocacional”. Digo equipo, porque una persona solita, por más preparado que esté no tiene todos los elementos para satisfacer la respuesta de muchos jóvenes, y que tantas veces es complicada, enredada, y tantas veces conflictiva.... con el mundo, con la sociedad, con Dios y consigo mismo. Así la promoción vocacional me trajo como experiencias la necesidad de estar disponible siempre para escuchar más que hablar, la necesidad de trabajar em equipo, la alegría de poner em común con otros promotores y promotoras lo que uno puede y sabe hacer, la oportunidad de sentirme “iglesia católica”, de rezar juntos y de preparar siempre toda acción y propuesta al servicio de los niños, jóvenes, adultos y Pueblo em general. Me gustaría recordar a un joven extremamente religioso, piadoso, que se presentaba como el mejor candidato a la vida consagrada. Él tenía una historia muy sufrida desde pequeñito, prácticamente abandonado, y por eso su sed de Dios (Padre) que lo abrazara, del Hijo (un Hermano que lo acogiera y comprendiera), del Espíritu Santo (que lo iluminara), y de María Santísima (una auténtica mamá con quien se pudiera sentir protegido). Todos los jóvenes que nos llegan por todos los caminos posibles a nuestras manos como promotores vocacionales, deben de ser recibidos con ese mismo cariño que Dios tiene para cada hijo, sobre todo los más machucados, y que esperan de Dios una respuesta.


Por eso mi experiencia em la promoción vocacional fue feliz, exigiendo de mí, ser más humano, comprensivo, próximo de tantos y tantos jóvenes. Algunos Hermanos de la congregación pedían números de jóvenes entrando em nuestras casas de formación, Dios siempre pidió “sentido y atención” a cada uno que venía a tocar la puerta de mi vida, la respuesta de mi dedicación y alegría a Dios al servicio de los otros, la coherencia de mis actos y de ser más y más responsable de este servicio tan especial, delicado y del cual se aprende tanto. Y actualmente desde su nuevo apostolado como sigue participando en la promoción vocacional.No participo directamente em este servicio de promoción vocacional, aunque no he dejado de hacerlo. Ahora estoy encargado de la formación de jóvenes estudiantes de teología, esto es, en el último periodo de formación antes del sacerdocio. Este es mi trabajo principal, pero “em mis tempos libres” sigo apoyando el trabajo de la promoción vocacional.... “no hay manera de librarse de ella”, gracias a Dios. Desde São Paulo, Brasil 21 abril del 2017 P. Elías Arroyo Román mccj Nos Parece importante mencionar que nuestro trabajo se vio reconocido a nivel nacional con la elección de miembros de nuestro CAV y comunidad en el nuevo Consejo Nacional de la OMAPAV, ellos son: Hugo Emerson, hermano marista, elegido como miembro directo del Consejo Nacional, RP Víctor Manuel, de la familia Paulina, elegido como vocal del mismo Consejo Nacional. Todos ellos sepan que cuentan con nuestra oración, cariño y colaboración. Hay que hacer notar que esta situación no solo deja ver que se reconoce el trabajo vocacional que se lleva en la Arquidiócesis de México, sino que nos facilita estar en sintonía con el caminar nacional. No es la primera vez que Dios no bendice con esta situación, a penas con la misma elección la Hna Petris termina largo ciclo de 4 años siendo nuestro representante y salvo conducto nacional, Dios le pague su disponibilidad y compromiso.


LAS ANDADAS DE MARISA Creo que todos nosotros en algún momento de nuestra vida nos hemos preguntado “¿para qué vivimos?”. Tenemos motivaciones por qué vivir, tenemos ideales, nos trazamos metas que cumplir, nos motiva el amor a nuestro prójimo, a tus hijos, a la acumulación de bienes materiales, a la búsqueda de conocimiento y orientación hacia la sabiduría, etc. A pesar de que todos tenemos motivaciones para vivir, pocos somos los que pensamos conscientemente en el sentido de nuestra vida. Cuando encontramos el sentido de la vida, de NUESTRA VIDA, no solo la enriquecemos, sino que adquirimos una gran tranquilidad interior y lo más bello es cuando sabemos por qué lo hacemos, hay quien este sentido lo encuentra a avanzada edad. Quien tiene la religión como razón de ser, con actitud de servicio, de amor, que se compromete a la búsqueda de sí mismo, de ser único, diferente, de descubrir, de ser distinto, le da un significado original a su existencia y es ahí, cuando estamos listos para guiar a nuestros jóvenes, a darle sentido a su propia vida. Te invito a que dediques unos segundo en descubrir cuál es el ¡SENTIDO DE TU VIDA!


ENTERATE PRÓXIMA REUNION GENERAL

6 de septiembre

Arquidiócesis Primada de México Emmo. Sr Card. Norberto Rivera Carrera Pastoral Vocacional Pbro. Lic. Eduardo Llano de la Torre Comentarios: discovervoc@gmail.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.