Issuu on Google+

Regalo para un hijo más 1

Contextualización

A nivel social, emergen dinámicas que surgen en el intento por apropiarse de una mascota, las cuales se encargan de humanizarla cada vez más haciendo que ésta se convierta en un miembro más de la familia. Son muchas las personas que han optado por incluir animales en su diario vivir, que generalmente tienden a establecer una relación que trasciende mas allá de considerarlos como un simple animal doméstico. Por ende, estos seres empiezan a ubicarse en un plano sentimental donde quienes los han acogido como parte importante de sus vidas, siempre buscan ofrecerles lo mejor, no sólo supliendo sus necesidades básicas si no también, compartiendo experiencias de gran valor que permiten una satisfacción mutua. Actualmente Home Sentry tiene establecido un departamento para mascotas en el que abarca productos de cuidado, alimentación y ocio para estos animales domésticos. Si bien se entiende que el almacén acoge este nicho de personas interesadas en los animales, e incluso realiza unos leves intentos para tenerlos más en cuenta en sus dinámicas de mercado, el almacén está limitado a únicamente ofrecer estos productos estandarizados para suplir de manera superficial las necesidades de la mascota. La cultura de regalo entonces está en juego desde el bottom up, pues muchas personas aprovechan ciertos productos de la oferta como regalos para sus mascotas, (la mayoría son juguetes). Pero desde el top down, dar regalos a la mascota es un campo ignorado.

2

Oportunidad

Los perros son humanizados llevados a tal punto que según sus dueños, tienen preferencias, tienen personalidades , sienten distinto, y por lo tanto, nunca son iguales unos a otros. Teniendo esto claro, se observa que Home Sentry entiende que existe esta porción de la audiencia dedicada a su mascota, pero no ofrece un valor más allá de brindar las necesidades básicas de un animal de manera estandar, sin ofrecer siquiera un diálogo de la oferta con la audiencia. Por ende, las dinámicas que emergen desde las personas en cuanto a la posesión, personificación y humanización de una mascota , son una oportunidad para potencializar e impulsar una nueva ocasión de regalo desde el top down, alrededor del nuevo miembro.

3

Necesidades

Aquellas personas que acogen una mascota, necesitan saber de los cuidados especiales que se le debe dar, pues no todas las razas y especies resultan ser iguales. Asimismo, las personas necesitan humanizar a la mascota y mantener el vínculo afectivo creado con ésta sabiendo que es suya y única, pues una vez adquirida, ésta comienza a influir en su calidad de vida, en sus estados de ánimo, en su día a día.


4

Insights

Al adquirir una mascota, las personas que se relacionan con ésta, pueden crear vínculos emocionales lo suficientemente fuertes como para verlos como un integrante más de la familia. Por consecuente, hay, además de una apropiación intima con el animal, una tendencia por parte de los dueños a humanizar sus mascotas. Por ende, estas se convierten en motivaciones que transforman los estilos y formas de vida de las personas desencadenando valores y dinámicas afectivas, como unir a una familia o ser una compañía irremplazable.

5

¿Qué?

Un servicio DIY e intervención en el espacio para elaborar regalos para las mascotas, a través del cual se brinde un espacio de compartimiento familiar y se lleve a cabo un proceso educativo acerca de las mascotas, de los cuidados, de sus características y por ende, de asesoría acerca de cómo debe ser el “regalo perfecto” para la mascota.

6

¿Cómo?

Este servicio se basa en la elaboración, por parte del usuario, de un regalo personal para su mascota, con el fin de extender la cultura de regalo a un nivel en el que las mascotas son merecedoras de regalos. Por ende, así como existe el día del padre, madre, el servicio está enfocado en consolidar el día de las mascotas ( 4 de Octubre, día del animal), en el que los celebrados y regalados son estas mismas. Por ende, éste tendría lugar en una sola temporada del año. En base a esto, el proyecto incluye un grado de personalización y participación de los dueños en la elaboración de dichos regalos, el cual se lleve a través de un proceso en el que el aprendizaje acerca del animal es protagonista.

7

¿Por qué?

Desde el bottom up, emergen dinámicas en la cultura de regalo alrededor de las mascotas que no son comprendidas por Home Sentry.


8

¿Para quién?

Está dirigido a familias dueñas de mascotas quienes no las ven como un animal al que tienen que alimentar, sino que las consideran como un integrante más en la familia, como un hijo a quien le dan igual amor y cariño que al resto de miembros . Son personas que dedican su tiempo a darle los cuidados necesarios para que su desarrollo y crianza sea la mejor, y se preocupan de que tenga todas las comodidades necesarias.

9

¿Para Qué?

Se hace para incentivar la cultura de regalo en un contexto rara vez visto, donde se puede explotar el mercado de los artículos de mascotas, incentivados por el cariño hacia los animales y el placer por elaborar algo para estos, dándole un toque personal a cada objeto. Esto, con fines de generar vínculos entre la mascota y la familia, y principalmente, para satisfacer las motivaciones propias del dueño y el aprendizaje acerca de su animal.

10

Stakeholders

Clientes Usuarios con mascotas, que han logrado ver en los animales, un ser de compañía e incluso un integrante mas de la familia que merece recibir atenciones similares a los humanos, en este caso, considerarlos dentro de una cultura de regalo en el que estas personas estarían decididas a invertir tiempo en el animal para llevar a cabo un regalo personalizado para éste. Vendedores Asesores de venta y personas en disposición de involucrarse en el proceso de fabricación del regalo. Por lo tanto deben estar capacitados con conocimientos absolutos acerca del cuidado, alimentación y entretenimiento de cada tipo de mascotas, esto con el fin de otorgar un servicio completo direccionado al desarrollo y bienestar de todo tipo de mascotas que puedan traer los usuarios.


Competencia Supermercados: Éxito, Cafam, Carulla, Olímpica, Carrefour, Homecenter, etc. (en las secciones departamentales dirigidas a las mascotas) Tiendas de mascotas: Pet market, Peter can, Animal planet Pet shop, etc. Almacenes de mascotas independientes: observar tiendas en chapinero. Home Sentry: posee la oferta referente al cuidado, alimentación y bienestar de las mascotas. Mascotas: Perros, gatos, hamsters, peces y pajaros.

11

Limitaciones

1.Espacio: al no ser un servicio que se extiende durante todo el año y que sólo se realiza en una temporada específica, se tiene que tener en cuenta la ubicación donde se llevará a cabo el servicio. Con tal propósito, si se realiza dentro del almacén, no puede interferir con la ubicación del resto de artículos y actividades que compone la oferta de Home Sentry en esa temporada. Por otro lado, si se realizara en algún lugar aledaño a las instalaciones del almacén, determinar el lugar y los componentes que lo conformarían y por último, si se llegara a realizar en algún lugar ajeno al almacén (parques, centros de convenciones, etc.), determinar el lugar donde se realizarán las actividades y a las estrategias que se podrían implementar para dicho propósito. 2.Tiempo: El tiempo para ofrecer el servicio es de temporada. Ésta debe girar alrededor del 4 de Octubre (día del animal, de la mascota). 3.Oferta: enfocada al tipo de mascotas al que Home Sentry actualmente se dirige. Se basa en artículos como juguetes, camas, casas, artículos de movilidad, collares, correas, entre otros. Teniendo en cuenta el carácter diy del servicio, debe tenerse en consideración incluir productos, materiales, etc. Necesarios no comprendidos actualmente en la oferta del almacén.

12

Ejemplos a mirar

1. Petcol. Ubicada en Bogotá. Tienda para mascotas. 2. Dirty Dog. Do It Yourself Pet Wash & Pawstry Shop. Ubicada en USA. 3. Pet-Mark. Pet care-center. Ubicada en Bogotá. Tienda para mascotas.

13

Entregables

1.Manual impreso por tema, de alta calidad, cuyo contenido y diseño refleje la solución del Brief. 2.Vitrina del espacio destinado para este servicio donde se pueda ver la ambientación del lugar ubicación de los productos, entre otros, siempre pensando en la manera más adecuada para que se lleve a cabo la interacción de las personas con el servicio (si se decide incluir el espacio para traer animales, es necesario plantear como seria el espacio y demás determinantes necesarias para este caso). 3.Video escenario, guión dramatizado o storyboard de la experiencia de uso del servicio.


Brief Regalo para ¨un hijo más¨