Page 1

ARQUITECTURA. ESTÉTICA. CÁOS

diseño arquitectónico, planificación urbana, teoría de caos

González Viviana_Herrera Adriana_Zamora María Fernanda


Estética La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Formalmente se le ha definido también como "ciencia que trata de la belleza de la teoría fundamental y filosófica del arte". La palabra deriva de las voces griegas αἰσθητική (aisthetikê) «sensación, percepción», de αἴσθησις (aisthesis) «sensación, sensibilidad», e ικά (ica) «relativo a». La estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte.

Pintura de Franz Marc, Tyrol

Baumgarten usara la palabra "estética" como "ciencia de lo bello, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo o la disonancia, desde que en 1750 (en su primera edición) y 1758 (segunda edición e se agrega un estudio de la esencia del arte, de las relaciones de ésta con la belleza y los demás valores". Algunos autores han pretendido sustituirla por otra denominación: calología, que atendiendo a su etimología significa ciencia de lo bello (kalos, «bello»).


Antiestética

El arte contemporáneo no buscó principalmente la belleza serena o pintoresca, sino también lo repulsivo o melancólico, y provocar ansiedad u otras sensaciones intensas, como en El Grito de Edvard Munch y en movimientos como el expresionismo y el surrealismo. Se rechaza el arte vacío, que no busque una emoción en el receptor, ya sea una reflexión o un sentimiento, incluidos la angustia o el temor. Antiestética es el rechazo de la estética establecida, entendiendo ésta como la moda o la imagen personal. Es lo que las personas usan para referirse a la belleza.

Lo horrendo, grotesco y desconcertante, lo atrozmente impactante, también puede ser bello. La representación de una tortura o de un suplicio inhumano ¿puede ser bella? (Laocoonte). ¿Se puede obtener placer, incluso goce sexual del dolor ajeno o incluso del propio? (Marqués de Sade, Leopold von Sacher-Masoch). Esta reflexión estética y su aplicación en las obras de arte aparece con el prerromanticismo del siglo XVIII y se acentúa con el romanticismo del XIX. Edgar Allan Poe demuestra cómo el principal objetivo del arte es provocar una reacción emocional en el receptor.


El caos El caos (palabra que deriva del idioma griego, Κάος) habitualmente se refiere a lo impredecible, y es uno de los principales conceptos del Cosmos. Caos deriva de la raíz ghn o ghen del lenguaje protoindoeuropeo ("hueco", "muy abierto"). Debido a variaciones lingüísticas, el significado de la palabra se desplazó a desorden.


Chaos was created to reconnect with our natural creativity y balance. The fragance is a blend of calm ans serene notes and spicy and warm notes


Estetización del caos Jucio estético: forma en que vemos el objeto:sensaciones que el objeto como tal nos da

Estética ≠ bello

The Great Masturbator, 1929 Salvador Dali

huracán: caos : bello? Estético va más allá de lo físico, crea

sensacione s, lo que lo hace muy subjetivon

El caos es bello?


METRIA DEL CAOS FRACTAL: LAFRACTAL: GEOMETRIA DEL CAOS DEL ACTAL: LA GEOMETRIA DEL CAOS LA GEOMETRIA CAO ACTAL: LA GEOMETRIA FRACTAL: DEL CAOS LA GEOMETRIA DEL CAO DEL RACTAL: CAOS LA CAOS GEOMETRIA DEL CAOS FRACTAL: LA GEOMETRIA DEL CA METRIA DEL FRACTAL: LA FRACTAL: GEOMETRIA LA GEOMETRIA DEL CAOS DEL CAO CTAL: LA GEOMETRIA FRACTAL: LA DEL FRACTAL: GEOMETRIA CAOS LA GEOMETRIA DEL CAOS DEL FRACTAL: LA GEOMETRIA DELDEL CAOS CAOS FRACTAL: LA GEOMETRIA C AL: LA GEOMETRIA DEL CAOS FRACTAL: LA GEOMETRIA DEL CAOS AL: LA GEOMETRIA DELFRACTAL: CAOS LA DEL LA GEOMETRIA DEL CAOS FRACTAL: LAFRACTAL: GEOMETRIA DEL CAOS FRACTAL: LA GEOMETRIA GEOMETRIA DEL FRACTAL: LAGEOMETRIA GEOMETRIA DELCAOS CAOS METRIA DELLA CAOS FRACTAL: LA GEOMETRIA DE FRACTAL: DEL TAL: LA GEOMETRIA DEL CAOS FRACTAL: LA GEOMET FRACTAL: LA GEOMETRIA DEL CA RACTAL: LA GEOMETRIA DEL CAOS FRACTAL: LA GEOMETRIA DEL CAOS FRACTAL: LA GEOME FRACTAL: LA GEOMETRIA DEL CAOS CTAL: LA GEOMETRIA DEL CAOS ETRIA DEL CAOS FRACTAL: LA GEOMETRIA DEL CAOS FRACTAL: LA GEOMET FRACTAL: LA GEOMETRIA DEL CAOS FRACTAL: LA GEOMETRIA DEL CAOS FRACTAL: LA GEOMETRIA DEL CAOS AL:FRACTAL: LA GEOMETRIA DEL CAOS FRACTAL: LACAOS GEOMETRIA DEL CA LA GEOMETRIA DEL AL: LALA GEOMETRIA DEL CAOS FRACTAL: LA GEOMETRIA DEL CAOS FRACTAL: LA GEOMETRIA FRACTAL: DEL CAOS LA GEOMET TAL: GEOMETRIA DEL CAOS FRACTAL: LA GEOMETRIA DEL CAOS FRACTAL: LA GEOMETRIA DELCAOS CAOS DEL CA FRACTAL: LA GEOMETRIA DEL TAL: LA GEOMETRIA DEL CAOS FRACTAL: LA GEOMETRIA FRACTAL: LA GEOMETRIA DEL CAOS FRACTAL: LA GEOMETRIA DEL CAOS FRACTAL: LA GEOMETRIA DEL CAOS LA DEL CAOS DE CTAL: LA FRACTAL: GEOMETRIA LA GEOMETRIA DELGEOMETRIA CAOS DEL CAOS RACTAL: LAFRACTAL: GEOMETRIA DEL CAOS FRACTAL: LA GEOMETRIA FRACTAL: LA GEOMETRIA DEL CAOS TAL: LA GEOMETRIA DEL CAOS FRACTAL: LA GEOMETRIA DEL CAOS FRACTAL: LA GEOMETRIA FRACTAL: DEL LA CAOS GEOM FRACTAL: LA GEOMETRIA DEL CAOS FRACTAL: LA GEOMETRIA DEL CAOS GEOMETRIA DEL CAOS FRACTAL: LA GEOMETRIA DEL C FRACTAL: FRACTAL: LA GEOMETRIA GEOMETRIA DEL CAOS CAOS FRACTAL: LA GEOMETRIA DEL CAOS FRACTAL: LA DEL CTAL: AL: LALA GEOMETRIA GEOMETRIA DEL DEL CAOS CAOSFRACTAL: FRACTAL: LA LA GEOME GEO FRACTAL: LADEL GEOMETRIA FRACTAL: DEL LACAOS GEOMETRIA FRACTAL: LA GEOMETRIA DEL CAOS CTAL: LA GEOMETRIA CAOS AL: LA FRACTAL: GEOMETRIA DEL CAOS LA GEOMETRIA DEL CAOS FRACTAL: FRACTAL: LA LA GEOMETRIA GEOMETRIA DEL DEL CAOS CAOS FRACTAL: LA GEOMETRIA DEL CAOS FRACTAL: LA LA GEOMETRIA DEL CAOS FRACTAL: GEOMETRIA DEL CAOS FRACTAL: LA G ACTAL: LA GEOMETRIA DEL CAOS ACTAL: LA GEOMETRIA FRACTAL: LA DEL GEOMETRIA CAOS DEL CAOS FRACTAL: LA GEOMETRIA DEL CA AL: LA GEOMETRIA DEL CAOS FRACTAL: LA GEOMETRIA FRACTAL: LA GEOMETRIA DEL CAOS RACTAL: LA GEOMETRIA DEL FRACTAL: LACAOS GEOMETRIA DEL CAOS CTAL: FRACTAL: LA GEOMETRIA LAFRACTAL: GEOMETRIA DEL CAOS LA GEOMETRIA DEL CAOS DEL CAOS


La teoría del Caos o de la dinámica caótica constituye ya una rama especial de la Ciencia en la cual cada vez más científicos de diversos campos encuentran soluciones a muchos de sus hasta ahora insolubles interrogantes. Y quizá lo más importante, propone implicaciones de tipo estético y metafísico filosófico. Esta nueva teoría afirma que toda la belleza de la Naturaleza, con su enorme polimorfa, no está sujeta a leyes complejas, sino que proviene de procedimientos muy simples, aunque de tipo no lineal.

Por ejemplo, la molécula de agua es simplísima, pero si se congela y se aúna con otras moléculas da origen a las complejas formas de los cristales de nieve. Y ningún cristal es exactamente igual a otro.


La concienciación científica del Caos comenzó con los experimentos de Edward Lorenz, en la década de los 60, sobre las variaciones climáticas de la Tlerra. Así descubrió el llamado "fenómeno de la mariposa", según el cual el suave vuelo de una mariposa en China puede influir en el clima de los Estados Unidos provocando huracanes. Este fenómeno nos muestra que todo sistema dinámico tiene una gran sensibilidad y dependencia con respecto a las condiciones iniciales. Esta sensibilidad y dependencia inicial es la responsable de la aparición del caos en cualquier momento.

Diagrama de la trayectoria del sistema de Lorenz para los valores r = 28, σ = 10, b = 8/3


Físico americano Mitchel Feigenbaum, un romántico que busca su inspiración en Goethe y en Gustav Malher, quien hizo el gran descubrimiento: la que se ha dado en llamar Ley de la Universalidad. A mediados de la década de los 70 descubrió el modo concreto en que una conducta regular en un sistema pasa a convertirse en conducta caótica.

La Universalidad expresa una ley natural de los sistemas en su paso del orden al caos; es válida cualitativa y cuantitativamente, no sólo para las formas naturales sino también para los números exactos. El Caos y el Azar son la expresión de una Ley matemática desconocida hasta ahora, de un Super-Orden de carácter universal, válido para cualquier ser o sistema en comportamiento dinámico. La Universalidad significa que sistemas diferentes se comportan del mismo modo.


Geometrías fractales: Benoit Mandelbort ≡ Auto semejanza; es decir, que cada una de sus partes, en diferentes escalas de magnitud, es semejante al conjunto total. ≡ Crear objeto natural o artificial: fractales es una manera de geometrizar el caos de la naturaleza, desorden representado. ≡ Armonizar lo caótico y orgánico con lo ordenado y geométrico (fractal) ≡ Construcción natural dominada por el azar ≡ Formas naturales como cráteres de luna, vegetales, se pueden reducir a lo fractal ≡ Estructura varía en escala con la repetición ≡ caos y azar ≡ Homotético: por repetición y cambio de escala se llega a la forma general

El jardín Botánico de Barcelona

Jane Dubuffet


ARQUITECTURA DEL CAOS º Caos: desorden de fragmentos º Extrema complejidad da lugar a mutaciones y transformaciones º Forma extrema d desorden dada en la naturaleza º Recurre a formas naturales para hacer obras complejas º Geometría fractal y pliegues son recursos creativos Los pensamientos del caos º Se opone al orden º Espacio de lo indecible está más allá del límite del lenguaje º Definido por el pensamiento griego, dadaístas hasta la filosofía posestructuralista º Pensamiento estructuralista genera ausencia de estructuras, desorden y caos º 2da ley de la termodinámica: degradación y desorden que lleva a desequilibrio

º Uso del ordenador permite formas inimaginables º Experimentación


Douglas Hofstaedter, 1979

"Sucede que una misteriosa clase de caos acecha detrás de una fachada de orden y que, sin embargo, en lo más profundo del caos acecha una clase de orden todavía más misterioso".


Caos y orden geométrica El orden geométrico es representad por formas Ideales matemáticas (en 2D: línea, círculo, cuadro, o 3D: esfera, cubo) y relaciones ideales (perpendicularmente, paralelismo, simetría, ritmo regularidad).

El caos es la parte de enfrente de orden geométrica; es representado por formas y relaciones que son complejas y difíciles para describir con el lenguaje de matemáticas Clásicas.


Ideal y \non-ideal " estructuras -El mundo natural es construido según reglas más complejas. -La creación del espacio arquitectónico no es un acontecimiento aislado. -En la escala de el la ciudad, la acumulación de este proceso causa la diversidad espacial y la complejidad. Esto no es a consecuencia de planificación de diseño consciente, pero transformación libre. En esta arquitectura de caso comienza a ser caótico.


El el centro de la ciudad de Siena medieval con Piazza central localizado del Campo El panorama de Ciudad de Nueva York puede ser un ejemplo bueno contemporรกneo.


Las estructuras ideales arquitectónicas • 

diseño teórico por Etienne-Louis Boullee a partir de 1784 (parte izquierda) y la Pirámide de Persiana en París a partir de 1983 (parte derecha).


BARCELONA. Cedra Plan

el análisis de la estructura urbana. la síntesis geométrica, que muestra el original plan urbana. el análisis de ordenador especial la fotografía, que muestra la complejidad y el caos de la estructura real urbana.


La estética del caos

«Según la concepción platónica, la Naturaleza es la expresión corporal y viva del mundo arquetípico e ideal. Esta línea de pensamiento ha venido influyendo de manera muy importante en toda la historia


Naturaleza = Caos

«Guardería estelar Sharpless 2-106»

«Nuestro sentido de la belleza -y nuestra Estética por tanto- nos lo inspira la coexistencia armónica del Orden y del "Desorden", tal como existe en los objetos físicos, en las nubes, en los árboles, en las montañas y en los cristales de nieve. 
 Las formas de todas estas cosas son procesos dinámicos que se han cristalizado en formas físicas, donde coexisten de modo inmanente combinaciones concretas de orden y desorden.»


caos

caos

caos

CaOS

C a o s caos

caos caos caos

CaOS

C a o s

C a o s

C a o s

caos

C a o s

caos

CAOS


Fractal _ Geometría del caos «Esta nueva teoría afirma que toda la belleza de la Naturaleza, con su enorme polimorfa, no está sujeta a leyes complejas, sino que proviene de procedimientos muy simples, aunque de tipo no lineal. Por ejemplo, la molécula de agua es simplísima, pero si se congela y se aúna con otras moléculas da origen a las complejas formas de los cristales de nieve. Y ningún cristal es exactamente igual a otro.»


Super-orden dentro del CAOS

«La utilización de esta Geometría Fractal permite reproducir y modelizar la mayoría de las formas, dinámicas y caóticas, de los sistemas naturales: se trata de una verdadera Geometría de la Naturaleza, capaz de aprehender y formalizar una nueva Estética -vieja sin embargo como la misma Naturaleza-,la Estética del Caos.»

Arquitectura estètica y caos  

La estetización del caos en la arquitectura

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you