3 minute read

LA LÍNEA NOVA SE AMPLÍA CON NUEVOS PRODUCTOS

Hemos desarrollado la nueva línea de nuestros productos Nova en estrecha colaboración con nuestros clientes para mejorar el rendimiento y poder ofrecer más soluciones a sus necesidades. El año pasado notamos un desarrollo constante en este competitivo sector y reconocimos la necesidad de mantenernos un paso por delante de la competencia con nuestras fundas plásticas. Por lo tanto, nos complace decir que en los últimos años nuestra gama de productos Nova se ha ampliado notablemente.

Aprender mediante la práctica En un principio, desarrollar nuevos productos fue un gran desafío. Nuestros clientes ya sabían cómo funcionaban nuestras fundas. Sabían lo estables que eran y podían predecir de manera razonable la calidad de sus productos acabados. Así pues, como el rendimiento de nuestras fundas ya era alto, suponía todo un reto que nuestros clientes aceptaran cambios en el proceso de producción existente.

Advertisement

Antes del lanzamiento de nuestra nueva línea Nova, definimos los tipos de productos y aplicaciones a los que complementarían cada una de las nuevas fundas. Después de visitar a nuestros clientes, recopilar información y llevar a cabo numerosas pruebas, aprendimos que a veces una funda funciona mejor en una aplicación que ni siquiera habíamos considerado antes de la evaluación.

Consistencia del calibre con una funda más delgada Sabíamos que nuestra funda estándar Nova RS era equivalente a nuestra funda PR («Puncture Resistant» o resistente a la perforación). También sabíamos que el remojo mejoraba su estabilidad y rendimiento durante el tratamiento térmico y el enfriamiento, principalmente para productos con forma de cilindro. Sin embargo, uno de los grandes problemas era que solo unos pocos clientes seguían remojando sus fundas antes de la embutición.

Además, debido a que la Nova RS era más gruesa que nuestra Nova X estándar, necesitábamos reducir el número de metros por canuto. Basándonos en estos conocimientos, comenzamos a ofrecer Nova RC como alternativa. Se trata de una funda similar con la misma estructura y hecha con las mismas materias primas, pero es más delgada. Con esta funda, alcanzamos el mismo número de metros por canuto y logramos un gran rendimiento. La usamos sin remojo y los resultados fueron excelentes.

Debido a su consistencia del calibre, su rendimiento y los resultados mostrados en las primeras etapas de desarrollo, así como durante las pruebas realizadas con diferentes clientes, las fundas Nova RC han demostrado ser firmes candidatas a posibles superventas. Representan un número enorme de fundas aprobadas que muestran resultados superiores. Es de esperar que las próximas pruebas sigan esta tendencia.

Pelabilidad controlada Otro éxito en nuestro nuevo proceso de desarrollo de productos radica en las soluciones de control de la pelabilidad. En general, ofrecemos dos opciones con un buen rendimiento: MR («Meat Release» o pelabilidad) y +AP («+Adhesion Protein» o adhesión a las proteínas). No obstante, seguimos buscando algo aún más estable, trabajando tanto internamente como en estrecha colaboración con nuestros clientes.

Averiguamos que nuestra funda Nova LA («Low Adhesion» o baja adhesión a la carne) era muy estable. Sin embargo, sin adhesión permite que unos mínimos jugos se liberen de la carne durante el tratamiento térmico. Ofrece un embutido de diámetro y longitud estables, y es muy fácil pelar los productos congelados antes de rebanarlos. Esta solución permite a nuestros clientes mejorar su rendimiento durante el rebanado, reduciendo así las variaciones o la pérdida de producto.

La funda Nova HA («High Adhesion» o alta adhesión a la carne) también era una buena opción. Aportó una mejora en la adhesión de la carne combinada con algunas otras propiedades de la funda, y en la mayoría de los casos los resultados fueron positivos. Sin embargo, siempre es necesario probar varias posibilidades para encontrar la funda Nova HA correcta para cada aplicación.

Desarrollo continuo Nova HD («Hot Dog») es una funda monocapa para salchichas llamada «cero merma» en América Central y del Sur. Esta funda se utiliza principalmente para fabricar salchichas de pequeño diámetro para mercados en los que se venden con funda. Hemos observado un buen rendimiento y un buen aspecto de los productos finales, pero todavía está en desarrollo en lo que respecta a requisitos especiales como la impresión.

Se están desarrollando más fundas, como circulares, de barrera EVOH o de barrera ultraalta, así como fundas diseñadas para procesos con altas temperaturas, como la esterilización o el tratamiento térmico en autoclave, fundas para usar en alimentos para mascotas, fundas de nailon no orientadas y muchas más. Cada tipo de funda nos ofrece abundante información y la posibilidad de nuevas aplicaciones que probablemente no consideramos durante la fase de desarrollo.

RAFAEL TERDOBA Director de I+D, Fundas Nova

This article is from: