Revista sco v45 4

Page 13

Rodríguez A. - Tracción Vitreo-macular

si lo son las MER por su contenido de SMA (a – Smooth Muscle Actin)18,19 que las ayudan a separarse de la membrana limitante interna que tampoco es contráctil, por lo cual esta aparece plegada e irregular tanto en OCT como en histopatología3,4,19 (Figura 3 a,b,c). Cabe mencionar también otros mecanismos involucrados en el desarrollo de los agujeros maculares reportados por Chang y colaboradores28, acerca de las características morfológicas de los agujeros maculares que parecen indicar una anormalidad en la unión de los segmentos internos y externos de los fotorreceptores. Esta patogénesis parece ser compartida por el síndrome de tracción vítreo-macular (STVM), la “schisis” miópica y el agujero macular inminente (Figura 12). El manejo del síndrome de tracción vítreo macular axial requiere eliminar la tracción y prevenir el desarrollo del agujero macular. En la prevención, se puede dar una espera hasta de 4 a 6 meses en simple observación (STVM) durante el cual se pueda presentar espontáneamente esa separación (11,12) , especialmente en las STVM de tipo idiopático o en quienes rechazen la vitrectomía(20). La vitrectomía es la indicación preferencial para separar la adherencia hialoidea posterior a la fovea (Figura 13). La vitrectomía1 está también indicada en la excisión de MER maculares y su asociación con antineurovascularizantes por efectos anti - inflamatorios. Otra alternativa será la Ocriplasmina intravítrea 24,25,26 .

El empleo de antiinflamatorios tópicos esteroideos y AINES puede indicarse en el tratamiento del edema macular quístico con el que suele asociarse la tracción vítreo foveal 30. El pronóstico anatómico y funcional es mejor en STVM y MER de tipo idiopático y menor en las de tipo secundario. Por sus características los agujeros maculares lamelares pueden no requerir tratamiento, dado que pueden gozar de una aceptable visión de acuerdo con el grado de preservación de los fotorreceptores y su grado de estabilidad31. Los agujeros maculares de espesor total son objeto de vitrectomía con buen pronóstico según sean recientes y de un menor tamaño. Los resultados anatómicos de la vitrectomía deben ser juzgados y analizados con tomografía óptica de coherencia y los resultados funcionales a través de la visión central y periférica. Según Spaide y Kampic, el desprendimiento vítreo posterior en su desarrollo puede mostrar un comportamiento variable a nivel de la interfase vítreoretiniana que puede manifestarse en un “sandwich” histológico diferente y del que podrá depender la respuesta y resultados de la Ocriplasmina (30,32). En conclusión, la tracción vítreo macular es síndrome de gran importancia que debe sospecharse por metamorfopsia variable y pérdida visual intermitente. Debe valorarse con OCT y observarse en seguimiento para decidir su manejo e implicaciones.

301 Revista SCO OctDic 2012.indd 301

15/03/13 17:28


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.