Revista sco v44 4

Page 50

Revista Sociedad Colombiana de Oftalmología - Volumen 44 (4) Octubre - Diciembre 2011

para tratar de aislar el germen causante. Los estudios de laboratorio iniciales pueden ser frotis teñido con Gram y Giemsa y toma de cultivos para bacterias y Hongos y luego de tomadas las muestras, entonces iniciar manejo empírico con antibióticos de amplio espectro tópicos y en caso de sospechar infección por hongos iniciar manejo antimicótico con Anfotericina B o Fluconazol tópicos en el caso de una infección por cándida, y si se sospecha de infección por hongos filamentosos iniciar manejo con Natamicina tópica.

Es importante recordar que la Natamicina a pesar de ser comercializada en nuestro país no está incluida en el plan obligatorio de salud por lo que dificulta su adquisición en pacientes de estrato socioeconómico bajo provocando demoras en el inicio de la terapia como fue el caso de nuestro paciente.

Agradecimientos Se le agradece al servicio de Microbiología clínica del Hospital Pediátrico de Barranquilla por permitirnos tomar las fotos de los cultivos.

Figuras

Figura 1. OI: Ulcera corneal de 3 x 3 mm.

Figura 2. Cajas de petri con los cultivos del Fusarium

Figura 3. Microscopia con 40X: Se aprecian hifas septadas y esporas montadas en azul de lactofenol

340 Revista SCO DIc 2011.indd 340

12/20/11 12:45:45 PM


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.