Revista sco v44 4

Page 14

Revista Sociedad Colombiana de Oftalmología - Volumen 44 (4) Octubre - Diciembre 2011

visual, la valoración se debe hacer por medio de oftalmoscopía directa y bajo midriasis farmacológica, esta puede mostrar desde los exudados mencionados anteriormente, hasta hemorragias intrarretinales de característica perivascular. Otro hallazgo común, de manifestación externa es el Herpes Zoster oftálmico, el cual se presenta entre un 5 y un 15% de los pacientes infectados con VIH, que pueden o no tener un recuento normal de CD4, asociado a esto se asocia hasta en un 33 % con parálisis de alguno de los pares craneales afectados, la variación de su presentación depende directamente de la severidad de la infección. El sarcoma de Kaposi, una de las asociaciones con la infección, es un tumor de origen mesenquimal, no doloroso, que se encuentra principalmente en mucosas y piel, causado por herpes virus, y se presenta hasta en un 25 % de éstos pacientes(13). Una de las manifestaciones tempranas de la enfermedad primaria está determinada por la microvasculopatía conjuntival, en la cual no se ha encontrado una correlación con el recuento de CD4, se presenta una dilatación vascular con fragmentación de los mismos vasos, presentando un flujo conjuntival retardado, que da una característica formación en coma y se presenta entre el 70 y el 80% de los pacientes(7, 16). Hasta en un 5% de los pacientes se puede presentar una reactivación del virus de Varicela Zoster con complicaciones que pueden comprometer todo el segmento anterior del ojo con notable disminución de la agudeza visual(7,16). Dentro del espectro de patologías presentes se encuentran los síndromes retinales, que pueden continuar con disminución de la agudeza visual

en forma progresiva, o en forma fulminante, por necrosis retinal, y presentaciones inflamatorias importantes que llevan a deterioro funcional y anatómico de la retina(13). Éstas patologías se asocian a VIH, de un 4 al 17%, y están correlacionadas directamente con el grado de inmunosupresión del paciente. Las enfermedades como la tuberculosis, toman importancia por la pobre respuesta inmune en éstos pacientes y pueden asociarse a inflamación ocular, que puede variar en severidad, generalmente son inflamatorias y granulomatosas con un compromiso severo (uveítis granulomatosa)(7). Otras anomalías granulomatosas de respuesta cambiante, son las presentes en la infección por Toxoplasma, cuya presentación más común es la retinocoroiditis por la afinidad del parásito por el tejido neural, se presenta incluso desde el 30 al 50 %, de los pacientes con uveítis posteriores(7). Existen infecciones oportunistas causantes de desórdenes sistémicos (Histoplasma, Criptococo, Pneumocystis), que se asocian a la infección por VIH/SIDA, dan paso a presentar enfermedad coriorretinal, son poco comunes y se documentan en menos del 1% de la población en cuestión(13). Las expresiones patológicas de los pacientes no sólo se limitan a la morbilidad ocular per se, sino se asocian a patología de órbita y de nervio óptico, con las mismas consecuencias que en la población general(7). El compromiso de sistema nervioso central es uno de los más importantes, y se presenta hasta en el 75% de los casos de infección por el virus(7). Dentro de éste espectro se incluyen las neuritis ópticas que pueden alcanzar hasta un 8% de estos pacientes con compromiso del sistema nervioso central.

304 Revista SCO DIc 2011.indd 304

12/20/11 12:45:30 PM


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.