Revista 20/20 3ra edicion

Page 42

MARKETING Y NEGOCIOS / Marketing

Fechas Especiales

Día D, acciones El consumo puede ser racional o impulsivo. Sin embargo, en las fechas festivas del calendario, la conquista del cliente es 100% emotividad. Sepa qué tener en cuenta para generar acciones en estos momentos y pasar del enamoramiento al noviazgo a largo plazo. Predisposición y emotividad del consumidor son algunas de las variables que entran en juego en determinadas fechas en que el consumo se altera positivamente. El día de la madre, del niño, Navidad, la llegada del verano, las vacaciones de invierno, el inicio de clases, entre otras, representan oportunidades de comunicación para las marcas. ¿Está aprovechando la permeabilidad emotiva de los consumidores durante esas fechas en su negocio óptico?

Las fechas especiales sirven para que clientes y marcas se acerquen.

Seguramente, como consumidor, le resulte familiar la actividad de comunicación promocional que se realiza en las fechas especiales. El verano por ejemplo, es la estación “marketinera” por excelencia y su fundamento es que la gente está más relajada y acepta más fácilmente un vínculo con las marcas. Es una estrategia frecuente, sobre todo en los productos de consumo masivo y los servicios de entretenimiento. Tal vez por ello, se piense poco en este tipo de acciones de marketing

dentro de un negocio como la óptica que vende servicios y productos asociados a la salud visual. Sin embargo, no es más que un mito porque la predisposición del consumo está y solo es necesario enmarcar las acciones al modelo de negocio actual que es la óptica y hacerlo, por supuesto, estratégicamente. Las acciones se pueden direccionar con diferentes objetivos. Se pueden desarrollar para afianzar la fuerza y el lugar que tiene la marca de la óptica en la mente de sus clientes –actuales o potenciales- con beneficios que promuevan su posicionamiento y fidelidad; lo que comúnmente se denomina branding. O se puede promover el consumo de determinados productos para incrementar el ingreso promedio durante estas fechas, una actividad más promocional. Lo importante es que antes de la acción haya una planificación. Brindar descuentos suele ser una de las primeras opciones a desarrollar, pero siempre piense en que el cliente perciba claramente un beneficio.

Premisas a tener en cuenta en una planificación

12-

Establezca un calendario anual con objetivos, acciones, y recursos necesarios.

Marketing y Negocios 2010 40

Accionar por inercia, porque todo el mundo lo hace, no es buena idea. Piense el por qué de sus acciones.

345-

Sea innovador y no caiga en clichés. Como ejemplo, para reflexionar, piense: ¿Se diferenciará del resto de los negocios una vitrina que en Navidad se llena de figuras de Papá Noel? Generar acciones participativas permitirá, además, cultivar la relación con sus clientes. Aproveche estos momentos de acción para generar bases de datos o, actualizar los datos que ya tiene.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.