marketing mark eting y negocios
Lentes de contacto multifocales:
Preparar el terreno El hecho es que muchos présbitas expresan su interés en ensayar los lentes de contacto multifocales, según una encuesta del año 2007 realizada por el Contact Lens Council, el 40% de los pacientes informaron que no tenían conocimiento de que estos correctores visuales podrían mitigar su presbicia4.
ber usado la monovisión", dice Thomas Quinn, OD, médico privado de Athens, Ohio. "Creemos que también se requiere una adaptación neurológica. Es como pedirles a un corredor que nade y a un nadador que corra. Es difícil de cambiar. Del mismo modo, hay un poco de adaptación del cerebro al pasar de lentes monovisión a multifocales".
La clave es iniciar al paciente con lentes de contacto multifocales, en la etapa temprana de la presbicia5. ¿Cuáles son las ventajas? El paciente se adapta con más facilidad cuando se mueve a un lente menos potente. En esta etapa, es menos probable que haya una frustración y tal vez deserción. Las tasas de éxito son altas cuando se les hace un ajuste a los présbitas en una etapa temprana, y aquellos pacientes satisfechos probablemente aumenten el número de referidos a su consultorio.
Un requisito previo para el éxito es un paciente que entienda cómo funcionan los lentes de contacto multifocales y lo que se necesita para lograr un ajuste óptimo. Ahí entra en juego una charla exhaustiva cara a cara con el paciente. Pocos encuentros con pacientes para el cuidado de los ojos requieren un grado tan amplio de comunicación entre médico y paciente. En éstos, usted expone los pros y los contras de todas las opciones correctivas disponibles, efectúa la entrevista cuidadosa con el paciente acerca de las exigencias ocupacionales visuales y de ocio-actividad y despierta una sensación temprana de cuál es el diseño de lente de contacto multifocal que pueda satisfacer mejor las necesidades individuales y específicas del paciente.
Sea dinámico Cuando se trata de un paciente que presenta síntomas de presbicia temprana, el primer paso es informar acerca de todas las opciones disponibles para corregir el problema. Un paciente acostumbrado a las gafas puede inclinarse hacia los lentes potentes progresivos u otras gafas de corrección, como gafas de lectura. Pero esto no es tan absoluto; no dé por sentado que un paciente no está dispuesto a probar los lentes de contacto, incluso los que rondan los cuarenta años de edad. A largo plazo, los lentes de contacto no son sólo para los jóvenes; según la integridad de su película lagrimal y otros factores, algunos pacientes los usan feliz y cómodamente hasta bien entrados sus setenta años. Explicar todas las opciones, inevitablemente, incluye los pros y los contras de la monovisión. A pesar de reconocer que este padecimiento funciona a corto plazo, los profesionales especializados en lentes de contacto tienden a poner en duda esta opción, y la ven como poco viable (aunque menos cara) y conceptúan que habrá un empeoramiento de la binocularidad, sin dar mayores argumentos. Como en cualquier corrección de presbicia, la monovisión ofrece una mezcla de ventajas y desventajas. "No es sólo más difícil de acomodarse a un multifocal después de ha80 abril 2014
Tenga cuidado aquí al hacer hincapié en los beneficios del primer lente de la opción, sin sugerir que ha de resolver la totalidad de los requerimientos visuales en cualquier momento. No existe una varita mágica. Todas las correcciones a la presbicia tienen ventajas y desventajas. Discuta las limitaciones de los lentes de contacto multifocales y las otras opciones de corrección de la presbicia. No cree falsa expectativas en el paciente. Un paciente que sabe qué esperar y está dispuesto a aceptar los compromisos tiene menores probabilidades de abandonar el uso de lentes de contacto o responsabilizar a su consultorio por prometer más de lo que realmente va a proporcionar.
Sea creativo Muchos profesionales recomiendan utilizar las pautas de ajuste para los lentes de contacto con base en las pruebas del fabricante, por lo menos, como una manera de elegir el diseño inicial de un lente. Algunos contactólogos especialmente aquellos con una amplia experiencia en adaptar todo tipo de lentes de contacto, pueden optar por hacer caso omiso de las directrices y poner su fe en su propia intuición con base empírica, lo cual, además, está bien. Sea cual fuere su nivel de experiencia, sin embargo, es difícil cuestionar el va-