Issuu on Google+


EDITORIAL El verano llegó y con ello la esperanza de que con él lleguen las lluvias a nuestra región que en menor o mayor grado se ha visto afectada por la sequía, consecuencia sin duda del cambio climático que hemos ocasionado y del cual nos hablan los expertos de Deloitte, así como de su afectación a las empresas de nuestra región y considerando la sustentabilidad con que ahora debemos operar todos. Sustentabilidad es una palabra que cada día se escucha más, dentro de un lenguaje nuevo en el que debemos adentrarnos en su significado para poder aplicarlo en nuestro diario vivir, así como el de la responsabilidad social y la recuperación de valores que cada vez cobra mayor importancia, por lo que en nuestra sección de Capital Humano la Mtra. Myriam Ruiz nos habla de la importancia de los Valores sociales en las empresas y nos ofrece recomendaciones para su aplicación. Por otra parte, el Ing. Jorge Acevedo, Director General de Guanajuato Puerto Interior, nos concede una entrevista donde nos platica de los logros e importancia de esta gran plataforma logística, la más grande de Latinoamérica y cuarta a nivel mundial. En términos más técnicos y enfocados a la aplicación de la tecnología en las industrias, el Ing. J. Ángel Bustamante nos introduce en la importancia que actualmente tienen para los departamentos de mantenimiento los Sistemas Computarizados para la Administración del Mantenimiento conocidos como CMMS, y por su parte el Ing. Fernando González nos habla de una excelente herramienta para la toma de decisiones redituables en ahorros en la operación como es el Control Estadístico de Procesos. Y ya que hablamos de ahorros, en nuestra sección de economía el Dr. Luis Núñez nos señala la importancia de generar el hábito del ahorro. Considerado como una forma importante en la planeación estratégica de las empresas, y de desarrollo de las mismas, la Lic. Yolanda Kuri nos habla de la importancia de tener una visión empresarial desde una perspectiva de Marketing y de la aplicación del “Outsourcing” en el mismo. En nuestra sección para no perderse ofrecemos un breve resumen de la iniciativa de la Reforma Laboral para conocimiento de nuestros lectores En cuanto a la educación encontraremos que un Técnico Superior Universitario es un profesionista a nivel licenciatura y cómo es que la Universidad Tecnológica de León trabaja en ello. Esperamos que disfruten tanto de esta edición como nosotros hemos disfrutado haciéndola.

Raúl

Valle


DIRECTORIO Director del Consejo Editorial Raúl Valle Rodríguez Asistente Dirección Gerardo Zamora Ocaña Directora de Relaciones Públicas y Comercialización Rocío Montfort Abarca Comercialización Rocío Vázquez Gutiérrez León, Gto

Julio - Agosto 2012

Diego Manuel Noriega Bulnes Aguascalientes, Ags

Portada DELOITTE. Collage Digital: Willy

Manuel Álvarez Abarca Montserrat Valle Ortiz México, D.F.

VISIÓN INSDUSTRIAL

Contador General CP Edith Morales González Colaboradores José Ángel Bustamante Fernando González Reyes Yolanda Kuri Luis Núñez Álvarez Ruy Pérez de Francisco Arturo Rábago Fonseca Myriam Rivas Díaz Luis Guillermo López González DISEÑO

DISEÑO EDITORIAL

Director de Arte Adrian Dario Vera Calderón Coordinadora de Arte Ileana Monserrat Miranda Guzmán Jefe de Diseño Claudia Reyes Morales

2

www.visionindustrial.com.mx 2H Visión Industrial es una publicación bimestral editada y distribuida por Michelletti Internacional, S. de R.L. de C.V., Av. Juan Alonso de Torres 1443; Col. Valle del Campestre; León, Gto., CP 37150. Año 1, Número 2. Revista Bimestral Mayo / Junio 2012. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin la previa autorización y por escrito de los editores. El contenido de los artículos refleja única y exclusivamente la opinión de los autores y no necesariamente el punto de vista de los editores. Esta revista considera sus fuentes como confiables y verifica los datos que aparecen en su contenido en la medida de lo posible. Sin embargo, puede haber errores o variantes en la exactitud de los mismos, por lo que los lectores usan esta información bajo su propia responsabilidad. Los espacios publicitarios que aparecen en esta publicación son responsabilidad única y exclusiva de los anunciantes que ofertan sus productos y servicios, razón por la cual los editores, la casa editorial, empleados, colaboradores y asesores de esta revista no asumen responsabilidad alguna al respecto. Las imágenes proporcionadas por las marcas, tiendas, restaurantes, hoteles, empresas, comercios y otros establecimientos se publican en calidad de cortesía, por lo que se infiere que éstas ya han cubierto legal y monetariamente sus derechos patrimoniales. Editor responsable Raúl Valle Rodríguez. Registro de Marca en trámite. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor 04-2011-120911515400. Número de Certificado de Licitud de Título en trámite. Número de Certificado de Licitud de Contenido en trámite. Franqueo como publicación periódica en trámite. Publicado en Av. Juan Alonso de Torres 1443; Col. Valle del Campestre; León, Gto., CP 37150. Imprenta COLORISTAS ASOCIADOS, S.A. DE C.V., domicilio: Calzada de los Héroes 315, Col. Centro, León, Gto., CP 37000.

Revista impresa en papel producido en las fábricas de Sappi, acreditadas con la certificación ambiental EMAS y proveniente de bosques con certificación ambiental.


18

ÍNDICE CAPITAL HUMANO

6

Valores sociales en su empresa: Legalidad, honestidad, satisfacción y seguridad.

VISIÓN INDUSTRIAL

El cambio climatico en el Bajio y su impacto en la operación de las organizaciones. Deloitte

PARA NO PERDERSE

Laboral 10 Reforma Sus principios y objetivos.

VISIÓN INSDUSTRIAL

Julio - Agosto 2012

OPERACIÓN

INDUSTRIAL

14 CMMS Excelencia en administración de plantas industriales y edificios. DESARROLLO

INDUSTRIAL

22 Outsorcing en Marketing

LA TÉCNICA

CEP 32 El Como herramienta de ahorro

Agente de éxito en la planeación estratégica. ECONOMÍA

26 Descubriendo el poder del ahorro

EN LA EDUCACIÓN

36 TSU Estudios específicos para necesidades específicas

PANORAMA

ASOCIACIONES

28 Guanajuato Puerto Interior

40 CORELOG Por el desarrollo

A 6 años de su constitución

regional

UNA VEZ QUE TERMINE DE LEER ESTA REVISTA, TURNE SU EJEMPLAR A:

Operación Ingenieria

Mantenimiento Recursos Humanos

Seguridad Industrial Administracion Y Finanzas

Calidad Logistica

Ecologia Compras


BUZÓN DEL LECTOR

BUZÓN DEL LECTOR

BUZÓN DEL LECTOR BUZÓN

¿Te gustaría escribir un artículo? Queremos hacer de Visión Industrial una publicación viva, un foro abierto para compartir entre lectores lo que sabemos y pensamos, nuestros editores te ayudarán a desarrollarlo para su publicación.

Esta revista es tuya...¡Escríbenos!

VISIÓN INSDUSTRIAL

Julio - Agosto 2012

Danos tu opinión de lo que te gustó, lo que no te gustó, tu punto de vista de lo que leíste, en fin todo aquello que nos ayude a ser cada vez mejores. También sugiérenos un tema de interés. mándanos un pensamiento, una idea, o si quieres que se cubra un evento de tu empresa, Visión Industrial es de ustedes, nuestros lectores.

www.visionindustrial.com.mx

Vision Industrial

2H.visionindustrial@gmail.com

Vision Industrial Revista

VnIndustrial

5


Julio - Agosto 2012

CAPITAL HUMANO

VISIÓN INSDUSTRIAL

Valores Sociales en su Empresa:

Legalidad, honestidad, satisfacción y seguridad. Texto: Mtra. Myriam Rivas Díaz / Alliax, Grupo Alfa (myriam.rivas@alliax.com) I Imagen: sxc

¿QUÉ PUEDE OBTENER A TRAVÉS DE LA LECTURA DEL SIGUIENTE ARTÍCULO? Este artículo pretende ofrecer un significado y panorama general sobre la importancia de valores sociales en el área de Capital Humano de su Organización, así como recomendaciones asertivas para su aplicación. Las Empresas debemos tomar la responsabilidad de reactivar valores sociales a nuestros trabajadores, debe ser un trabajo en conjunto Familia, Empresa, Sociedad y Gobierno. De ahí la importancia de incrementar el nivel de conciencia sobre las ventajas de implementar técnicas de aspecto social, mejorando el orgullo de pertenencia, productividad y seguridad de sus empleados en la organización. ¿QUÉ SIGNIFICA CONTAR CON VALORES SOCIALES EN SU EMPRESA Y CUÁLES

6

SERÍAN LOS VALORES EN LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS QUE FAVOREZCA EL DESARROLLO ÓPTIMO PARA SU COMPAÑÍA? Un valor social, es un factor que proporciona coherencia, veracidad y seguridad en nuestras acciones como Empresa, las cuales repercuten en el buen desempeño de empleados y por ende en personas en una sociedad. Los valores sociales que destacan y que se pueden aportar a nuestro Capital Humano son:

• LEGALIDAD: Orientar a nuestros trabajadores al cumplimiento de sus obligaciones legales hacia la Empresa y cumplir también en tiempo y forma correcta como lo establecen las leyes, pago correcto y cumplimiento de sus beneficios legales:


Actualmente, algunas organizaciones acuden a la subcontratación de algún despacho para la aplicación y regulación de leyes, sin embargo existen dentro del mercado laboral, despachos que las usan para no cumplir con sus obligaciones hacia sus empleados y verse favorecidos económicamente, por tal motivo, es necesario que usted como empresario o administrador, sepa elegir y asegurase de su mejor opción y evitar caer en sanciones que perjudiquen al trabajador y a su empresa y así obtener beneficios en todos los aspectos.

• HONESTIDAD: Es posible acercarnos o detectar este valor dentro del área de Capital Humano y establecer un nivel de congruencia entre la empresa y sociedad a través de filtros para una adecuada selección de candidatos: Evaluaciones psicométricas que midan integridad y lealtad de sus empleados (veracidad, soborno, robos y normas), las cuales proporcionan las siguientes ventajas: • Contar con una herramienta de uso preventivo para la selección del candidato a la empresa. • Detectar manipulación en las respuestas del examinado.

• Definir perfil del puesto vs perfil del evaluado. Para que el valor de la honestidad se legitime en la empresa, a través de evaluaciones psicométricas, hay que llevarlo al terreno práctico, hay que aplicarlo en la toma de decisiones o contratación, con el objetivo de disminuir la rotación de personal y contar con trabajadores seguros y honrados, pues al existir empleados con posibilidades objetivas de corromperse, lo más probable es pensar que se va a corromper.

VISIÓN INSDUSTRIAL

a) SAT (Sistema administrativo tributario). b) IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social). c) INFONAVIT. d) Tesorería General del Estado.

Julio - Agosto 2012

ESQUEMA GLOBAL DE VALORES SOCIALES EN SU EMPRESA

• SATISFACCIÓN: En la actualidad lograr la plena satisfacción de un trabajador es un requisito indispensable para obtener resultados económicos positivos en su empresa, a través de un buen clima de trabajo que fomente la productividad, un buen trato, reconocimiento u orientación a sus líderes y trabajadores. ¿ES MEDIBLE LA SATISFACCIÓN?; ¿CÓMO PUEDE SABER O DETECTAR SÍ UN EMPLEADO ESTÁ SATISFECHO DENTRO DE SU ÁREA DE TRABAJO?; ¿ES NECESARIO INVERTIR PARA PERCIBIRLA? En base a mi experiencia, es recomendable invertir en una herramienta a través de un asesor profesional, que permita detectar y medir el valor de satisfacción de sus empleados ajeno a todas las variables propias de la organización,

7


CAPITAL HUMANO

como son la estructura, la administración de los recursos físicos y materiales, los resultados de la operación, productividad, los cuales pueden estar influenciados por aspectos personales o motivacionales que favorezcan o afecten su entorno y por ende a toda una organización.

Julio - Agosto 2012

Para descubrir el valor y medición de satisfacción de sus empleados, una alternativa son los diagnósticos de clima laboral, diseñados ad-hoc a sus necesidades o condiciones y en el caso de querer saber la satisfacción de sus clientes una opción serían las encuestas de opinión de satisfacción en el servicio, los cuales son redituables a la empresa, siempre y cuando realice acciones tangibles que midan de forma permanente los resultados de su opinión. Ejemplos: disminución de paros anuales de 60 a 45 días a través de bonos de productividad y/o creación de nuevos productos, servicios o clientes a través del reconocimiento de jefes.

VISIÓN INSDUSTRIAL

• SEGURIDAD: De acuerdo a un boletín de prensa, un 90% de las empresas a nivel nacional tiene afectaciones de alguna índole por el problema de la inseguridad, lo cual ha originado que empresas aumenten su gasto promedio de inversión en medidas preventivas del 15 al 20% vs el 5% hace 20 años. De acuerdo a estas cifras y resaltando el tema que nos compete sobre los valores sociales en la gestión de recursos humanos, ¿cuál sería su aportación, con respecto a la seguridad de su empresa y trabajadores?. ¿Cuenta con alguna herramienta, metodología o implementación de cursos que ofrezcan medidas preventivas ante factores de inseguridad?

No se trata de prevenir, analizar o impartir cursos, sino también de aumentar la frecuencia con la que aplica alguna (s) de las medidas de seguridad descritas, ya que muchos de los problemas de robo que se presentan en las empresas se detectan internamente, afectando seriamente su economía, hasta el punto de cerrar o aplicar recortes de personal. En tal sentido y resumiendo, muchas de los empresarios se han visto en la necesidad de reorganizar a sus empresas, implementando medios que contribuyan a formar nuevos esquemas, funciones y sobretodo VALORES que ofrezcan resultados económicos positivos y en consecuencia un mejor estilo de vida para sus trabajadores y sociedad.

Curriculum Myriam Rivas Díaz es Consultora en Recursos Humanos y especialista en Reclutamiento y Desarrollo Organizacional, con estudios de posgrado en teoría Psicoanalítica. Amplia trayectoria laboral en empresas en diferentes sectores del ramo industrial. Alliax, Grupo Alfa – Reclutamiento y Outsourcing de RH E-mail: myriam.rivas@alliax.com

CALENDARIO DE EXPOSICIONES INTERNACIONALES FIREHOUSE EXPO 17 – 21 Jul. Baltimore, Maryland

Los medios informativos no resuelven del todo el problema de inseguridad de una empresa, es necesario aplicar métodos de fondo que permitan la detección proactiva y soluciones frente a factores de inseguridad, como son:

HUMAN SIDE OF SERVICE ENGINEERING 20 – 25 jul San Fco, Cal.

• Análisis de vulnerabilidad, los cuales con-

FIGAS FERIA INTN’L DEL GAS 23 – 25 Agosto Lima, Perú

sisten en prevenir elementos que originan peligro, realizados a través de un estudio físico-operativo a espacios físicos, instalaciones, procedimientos, operación diaria al personal de seguridad. • Cursos de protección, autoprotección, seguridad, gestión de siniestros y manejo de llamadas hostiles.

FIRE RESCUE INT’L 1 – 4 Ago. Denver, Colorado

HAZMAT THE CONTINUING CHALLENGE 4-7 Sept. Sacramento, Cal. IMTS (Tecnología de fabricación) 10-15 Sept. Chicago, Illinois LABELEXPO AMERICAS 11-13 Sept. Chicago, Illinois SPRING WORLD 3-5 Oct. Chicago, Illinois BIOPROCESS INTERNATIONAL 9-11 Oct. Providence, Rhode Island

8


Julio - Agosto 2012

PARA NO PERDERSE

VISIÓN INSDUSTRIAL

Reforma Laboral

Sus principios y objetivos. Texto: Raúl Valle | Collage: aD

“La Reforma considera la imperante necesidad de la creación de empleos formales y el fortalecimiento de la productividad y la competitividad”.

Se habla mucho de las Reformas estructurales y de su importancia para la economía y el desarrollo de nuestro país y dentro de ellas recientemente se ha hablado con frecuencia de la Reforma Laboral, ¿qué sabemos de ella?, ¿por qué su falta de aprobación representa un atraso en la creación de empleos?, probablemente la mayoría de nosotros desconozcamos sus fundamentos y alcances y la razón de su importancia. Aquí presentamos un resumen de la iniciativa presentada al Congreso de la Unión para el conocimiento de los lectores de Visión Industrial, “Para no perderse”. INICIATIVA DE REFORMA LABORAL La Reforma laboral busca actualizar la Ley Federal del Trabajo vigente, que data del 1º de mayo de 1970, considerando las nuevas variables del entorno laboral actual, principalmente fortalecer la productividad y la competitividad.

10

En 1970 la población era de 48 millones de personas, de las cuales casi 14 millones eran económicamente activas, el modelo económico era basado en un mercado interno, donde no había tratados de libre comercio, antes al contrario los aranceles eran muy altos y la estructura del mercado laboral no consideraba estímulos a la productividad ni a la competitividad. Desde entonces al 18 de marzo de 2010, fecha en que se presenta la actual iniciativa de reforma al Congreso de la Unión, se habían presentado 332 iniciativas, de donde se toman diversas propuestas, que dan por resultado una iniciativa que propone modificar, derogar o adicionar 419 de los 1,010 artículos de la Ley Federal del Trabajo vigente, y preservando íntegro el artículo 123 Constitucional que garantiza los derechos fundamentales de los trabajadores.


En el aspecto de competitividad, de acuerdo con el “Global Competitive Report 2010-2011” del Foro Económico Mundial, se ubicó a México en el lugar 66 de 139 países, siendo el mercado laboral mexicano el que obtuvo la peor calificación en cuanto a Eficiencia. Por lo que respecta a la productividad México muestra un estancamiento por más de 30 años.

• Nuevas modalidades de contratación con

Otra de las consideraciones que toma en cuenta la Reforma laboral es la imperante necesidad de la creación de empleos formales bien remunerados en el corto plazo que permitan generar ahorros suficientes para enfrentar las pensiones requeridas en las próximas décadas en que se incrementará sustancialmente el número de adultos mayores. La STPS a través de la Reforma Laboral persigue tres objetivos fundamentales:

• Competitividad: Más atractiva nuestra economía, con lo que se generan inversiones y empleos • Productividad: Mayor riqueza y mejores salarios para los trabajadores • Trabajo decente: Mejores condiciones de previsión social, capacitación, retiro digno, seguridad social y estabilidad familiar para los trabajadores. Para ello, la iniciativa parte de cinco ejes rectores:

• Facilitar el acceso al mercado laboral y la creación de empleos.

salario, prestaciones, seguridad social y antigüedad: • A prueba: 1 - 6 meses improrrogables • Capacitación inicial: 3 - 6 meses • Temporada.- Para actividades discontinuas. Facilita acceso a mujeres y jóvenes • Trabajo por hora: trabajador y patrón podrán convenir pago por hora, lo cual incluye prestaciones de seguridad social (base = salario mínimo). ELEVAR LA PRODUCTIVIDAD EN LAS RELACIONES LABORALES Carecemos de una cultura de productividad. El “escalafón ciego” premia a los trabajadores por su antigüedad y no por el valor agregado que dan a la empresa. Los ingresos de los trabajadores sólo pueden incrementarse de manera sostenida con productividad, no por decreto o artificialmente, por lo que se propone:

• Incluir fórmulas de productividad para generar riqueza y mejorar salarios. • Articular Comisiones Mixtas de productividad, capacitación y adiestramiento. • Eliminar escalafón ciego, sustituir el criterio de mayor antigüedad para ocupar plazas vacantes, por nuevos criterios en el siguiente orden: productividad, capacitación o aptitud, puntualidad y, finalmente, antigüedad. • Multihabilidad obligatoria, los trabajadores deberán realizar otras actividades conexas o complementarias a sus actividades principales, siempre con la compensación salarial correspondiente.

INICIATIVA MÉXICOJAPÓN FORTALECERÁ LA CADENA DE PROVEEDURÍA DEL SECTOR AUTOMOTRIZ Se suscribió un protocolo que permitirá el inicio del proyecto de cooperación MéxicoJapón denominado “Fortalecimiento de la cadena de proveeduría del sector automotriz en tres Estados”. Dicha iniciativa contempla un conjunto de actividades de cooperación técnica, orientadas a una mayor y mejor articulación entre los distintos actores involucrados en la cadena de proveeduría del sector automotriz de ambos países: los proveedores japoneses de las grandes armadoras de esa nación y los productores mexicanos de autopartes. El proyecto constituye uno de los ejercicios de colaboración bilateral más ambiciosos e innovadores entre México y Japón de los últimos años.

Consulte la noticia completa en

visiónindustrial.com.mx

• Promover la equidad de género, la inclusión, la no discriminación en las relaciones laborales, y la protección de derechos. • Fortalecer la procuración e impartición de justicia laboral. • Fortalecer la transparencia y la democracia sindical. • Fortalecer las facultades normativas, de vigilancia y sancionadoras de las autoridades del trabajo. ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO: NUEVAS FORMAS DE CONTRATACIÓN

MEDIDAS PARA FOMENTAR LA COMPETITIVIDAD No hay un límite en la generación de salarios vencidos en caso de despido injustificado, propiciando que se alarguen intencionalmente los juicios (38 meses promedio), lo que pone en riesgo financiero a las MiPyMES. El trabajador puede optar por la reinstalación en el trabajo obligando a los patrones excepto para trabajadores con una antigüedad menor de un año. Se propone:

• Limitar generación de salarios vencidos a

11

Julio - Agosto 2012

La Ley Federal del Trabajo (LFT) actual no prevé opciones y modalidades para que los jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y personas mayores de 40 años puedan tener un empleo que se compagine con su situación y necesidades particulares. La Reforma propone:

VISIÓN INSDUSTRIAL

La Reforma laboral no sacrifica derechos laborales sino que los armoniza con las exigencias del actual entorno político, económico y social de nuestro país, para facilitar el acceso al mercado laboral y fortalecer la productividad y la competitividad.


PARA NO PERDERSE

seis meses por despido injustificado. A partir del 7°mes, se genera interés mensual. • Eximir a los patrones de reinstalar trabajadores con antigüedad menor a tres años.

• Permite reducir en una hora la jornada de trabajo durante lactancia (6 meses).

• Prever la colaboración de los patrones para asegurar el pago de las pensiones alimenticias.

• Sancionar el acoso u hostigamiento sexual en los centros de trabajo

Julio - Agosto 2012

TRABAJO DECENTE Este concepto está ausente en la LFT actual. La noción de “Trabajo decente” es promovida por la OIT basado en la normatividad internacional, por lo que la Reforma Laboral propone incluir el término de Trabajo Decente para traer como consecuencia que la interpretación de las normas laborales se realice a la luz de este concepto: Trabajo decente es “aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por razón de género, preferencia sexual, discapacidad, raza o religión; se tiene acceso a la seguridad social y se percibe un salario remunerado; se recibe capacitación continua para el incremento de la productividad y del bienestar del trabajador, y se cuenta con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo.

VISIÓN INSDUSTRIAL

El trabajo decente también incluye el respeto irrestricto a los derechos colectivos de los trabajadores, tales como la libertad de asociación; autonomía y democracia sindical; el derecho de huelga y de contratación colectiva.” GRUPOS VULNERABLES Dentro de los Grupos vulnerables se consideran las personas con discapacidad, menores de edad, trabajadores domésticos, jornaleros agrícolas, y la equidad de género. Todos ellos con problemas por no contar la LFT actual con disposiciones claras para facilitar su acceso al mercado laboral y su crecimiento, así como con medidas de protección. De ello se derivan las siguientes propuestas:

• Instalaciones adecuadas para el acceso y desarrollo de personas con discapacidad. Obligatorio para centros de trabajo con más de 50 empleados (tengan o no alguna discapacidad). • Prohibir que los patrones exijan certificados médicos de ingravidez para el acceso, permanencia o ascenso en el trabajo. • Prohibir el despido por embarazo, cambio al estado civil o por tener a su cuidado hijos menores. • Posibilidad de transferir hasta cuatro de las seis semanas pre-natales para después del parto.

12

con multa al patrón, rescisión de la relación de trabajo al acosador u hostigador e indemnización al afectado, en su caso. • Tipificar como delito la contratación de menores de 14 años fuera del círculo familiar. • Precisa la jornada laboral y los descansos de los trabajadores domésticos. • Mejorar las condiciones laborales de los jornaleros agrícolas otorgándoles: transporte gratuito y adecuado, agua potable, guarderías, intérprete, antídotos y registro ante el IMSS para el reconocimiento de su antigüedad y el derecho a prestaciones sociales. OTROS DERECHOS PARA LOS TRABAJADORES Pocos trabajadores gozan del crédito preferencial y barato del INFONACOT dado que la afiliación del patrón a dicho Instituto es voluntaria. Por otro lado, la creciente migración ha propiciado abusos en el reclutamiento de trabajadores mexicanos para prestar servicios en el extranjero. Se propone:

• Afiliación obligatoria de los patrones al INFONACOT, a fin de que todos los trabajadores en la economía formal tengan acceso a créditos baratos y preferenciales. • Regular las modalidades de la contratación de los trabajadores mexicanos que laboran en el extranjero. • Prevé el pago de salario a través de medios electrónicos. PROCURACIÓN E IMPARTICIÓN DE JUSTICIA LABORAL Indefiniciones e imprecisiones en la LFT actual han propiciado abusos y conflictos de organizaciones sindicales afectando los derechos de los propios trabajadores, cerrando las fuentes de trabajo por años y ocasionando con ello daños y perjuicios a empresas y trabajadores y terceros y, en general, a la economía del país. La figura del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) más que privilegiar los derechos de los trabajadores, se ha prestado a irregularidades, abusos y luchas de poder por los sindicatos. La Reforma Laboral propone para ello:

• Evitar huelgas indefinidas: también patrones y terceros interesados podrán solicitar arbitraje, tras 60 días de huelga. • Restituir la posesión de los bienes muebles propiedad de terceros, en caso de huelgas estalladas, mediante un procedimiento paralelo (incidente), con el fin de facilitar y abaratar el financiamiento y contratación. • Establecer procedimiento sumario para demandas de seguridad social. • Prever el uso de herramientas tecnológicas en los juicios laborales. • Comprobar que el sindicato cuente con el apoyo de al menos un tercio de los trabajadores, antes de demandar la titularidad del contrato colectivo de trabajo para disputárselo a otro sindicato. • Establecer requisitos para la tramitación de emplazamientos a huelga por firma de contratos colectivos de trabajo (entre otros, contar con el padrón de los agremiados del sindicato que laboren en la empresa). • Establecer que no se dará trámite a emplazamientos a huelga por


firma de contrato colectivo, cuando exista otro emplazamiento en trámite por el mismo objeto. • Declarar la inexistencia de la huelga si el sindicato no cumple con los requisitos previstos en sus propios estatutos para el emplazamiento. • Negar el trámite a emplazamientos a huelga por incumplimiento al contrato colectivo o contrato ley, cuando no se precisen las violaciones y su forma de reparación. TRANSPARENCIA Y DEMOCRACIA SINDICAL Nuevamente indefiniciones, imprecisiones y omisiones en la LFT actual han provocado abusos de la directiva sindical sobre sus propios agremiados, por lo que se propone:

• Eliminar cláusula de exclusión por separación de contratos de trabajo • Hacer obligatorio el voto libre, directo y secreto para: 1.- La prueba del recuento para definir al sindicato que se deba quedar con la titularidad del contrato colectivo de trabajo. 2.- La calificación de la inexistencia de la huelga. 3.- La elección de la directiva sindical. • Las organizaciones sindicales que cuenten con más de 150 agremiados, deberán someter los resultados de la administración del patrimonio sindical cada año, a dictamen de auditor externo. • Eliminar el descuento obligatorio por nómina de las cuotas sindicales, lo que no significa que las cuotas no se paguen. • Las Juntas de Conciliación y Arbitraje y demás autoridades laborales deben publicar en Internet los registros de las organizaciones sindicales, así como los contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo. FORTALECER LAS FACULTADES NORMATIVAS, DE VIGILANCIA Y SANCIONADORAS DE LAS AUTORIDADES DEL TRABAJO La subcontratación (outsourcing) ha sido utilizada indebidamente para evadir el cumplimiento de obligaciones patronales en detrimento de los derechos de los trabajadores, entre ellos seguridad y previsión social y participación de utilidades. Por otro lado, los requisitos previstos en la LFT para clausurar un centro de trabajo ante una situación de peligro inminente para la salud y seguridad de los trabajadores impiden que la autoridad actúe de manera pronta y eficaz. Desde 1970 no se actualizan las Tablas de Enfermedades y de Valuación de Incapacidades contenidas en la LFT por lo complejo del proceso legislativo. Resulta menos oneroso para los patrones pagar las multas que prevé la LFT que cumplir las obligaciones laborales Propuestas: • Regula y sanciona el mal uso de la subcontratación (outsourcing). • Simplificar el procedimiento de clausura de los centros de trabajo cuando exista peligro inminente para la seguridad y salud de los trabajadores. • La multa máxima pasa de 315 a 5,000 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal. • Derechos y obligaciones de patrones y trabajadores ante contingencias sanitarias: prohibir el trabajo de menores de 16 años y de mujeres en periodo de gestación o lactancia; suspender temporalmente las relaciones de trabajo durante las contingencias sanitarias, previa declaración de la autoridad competente; y pagar indemnización máxima de un mes de salario mínimo de los trabajadores. • Excluir de la ley las Tablas de Enfermedades de Trabajo y de Valuación de Incapacidades Permanentes: actualización por la STPS previa consulta a la COCONASHT.

CALENDARIO DE EXPOSICIONES MÉXICO EXPO CERRAJERA 30 jun – 1 jul Guadalajara, Jal. PAACE AUTOMECHANICA 18 – 20 julio México, D.F. COFITEXPO 31 jul – 3 ago Guadalajara, Jal. EXPO PARTES 2012 OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS 2 – 3 Agosto Aguascalientes, Ags. EXPO TECNO ALIMENTOS 7 – 9 Agosto México, D.F. ISA EXPOCONTROL 29 – 31 Agosto México, D.F. SAPICA 29 Ago – 1 Sep León, Gto. EXPO PARTES 2012 6 – 7 Septiembre Aguascalientes, Ags. CONGRESO VETERINARIO 2-6 Sept. León, Gto. EXPO NACIONAL FERRETERA 6-8 Septiembre Guadalajara, Jal. AMCI EXPO CONCRETO 2012 12-14 Septiembre México, D.F. MEXIALIMENTOS 2012 12-14 Septiembre Monterrey, NL EXPO PLASTICOS 2012 12-14 Septiembre Guadalajara, Jal. EXPO SHIELD SEGURIDAD 19-21 Septiembre Guadalajara, Jal. XLV CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS FARMACEÚTICAS 23-26 Septiembre Oaxaca, Oax AHR EXPO MEXICO 25-27 Septiembre Monterrey, NL THE GREEN EXPO 25-27 Septiembre México, D.F. EXPO MUNDO DE LA SEGURIDAD 3-5 Octubre Monterrey, NL EXPO AEROESPACIAL 3–5 Oct. Querétaro, Qro. CALZATECNIA 6 Octubre León, Gto. CONSTRUEXPO 2012 24-26 Octubre Guadalajara, Jal. ALL SECURITY EXPO 24 – 26 Oct. León, Gto. EXPO ENVERDESER 26-28 Octubre México, D.F.


OPERACIÓN

INDUSTRIAL

Julio - Agosto 2012

CMMS

VISIÓN INSDUSTRIAL

Excelencia en administración de plantas industriales y edificios. Texto: José Ángel Bustamante / Eagle Technology México (jose.bustamamnte@eaglemxCMMS.com) / Collage: aD

“El mantenimmiento ha evolucionado y requiere estar acorde con nuevos desarrollos tecnológicos, el Sistema Computarizado para la Administración del Mantenimiento controla y organiza un departamento de Mantenimiento, para mejorar su eficiencia y vinculación con toda la empresa”.

14

Administrar con eficacia y eficiencia los recursos, nos llevará directamente a lograr proyectos sustentables, logrando con esto la esperada viabilidad y rentabilidad de toda empresa que establezca con claridad y precisión sus objetivos. Lo anterior es aplicable a todas las áreas de una empresa y dentro de ellas nos enfocamos a una prioritaria, el Mantenimiento, que podemos definir como el conjunto de operaciones y cuidados necesarios para que las instalaciones de edificios, industrias, escuelas, etc., puedan seguir funcionando adecuadamente y conforme a los requerimientos que se tienen establecidos. Si nos enfocamos al Mantenimiento industrial podemos decir que el mantenimiento se define como un conjunto de normas y técnicas establecidas para la conservación de la maquinaria e instalaciones de una planta industrial, para que proporcione mejor rendimiento el mayor tiempo posible.

Como todo, el mantenimiento ha sufrido transformaciones con el desarrollo tecnológico; a los inicios era visto como actividades correctivas para solucionar fallas (Mantenimiento correctivo) y en general las actividades de mantenimiento eran realizadas por los operarios de las máquinas. Dentro de éste, está el de emergencia que debe efectuarse con urgencia ya sea por una avería imprevista o por una condición imperativa que hay que satisfacer (problemas de seguridad, de contaminación, de aplicación de  normas  legales, etc.). Otra forma es el mantenimiento correctivo planificado, donde se sabe con antelación lo que debe hacerse y se tiene preparado el personal, refacciones, documentos y todo lo necesario para la reparación al momento que pare el equipo. Con el desarrollo de las máquinas, se organizan los departamentos de mantenimiento no sólo con el fin de solucionar fallas sino de prevenirlas, actuar antes que se produzca la falla (Mantenimiento preventivo), donde se tienen actividades


Se tienen otros tipos de mantenimiento como el Mantenimiento de Mejora (DOM), para modificar o actualizar equipos en busca de una mejora técnica o económica; o el Mantenimiento de Oportunidad que se realiza aprovechando el paro de equipos por otros motivos. De ahí hasta el Mantenimiento Productivo Total (TPM) donde la responsabilidad no recae sólo en el departamento de mantenimiento sino en toda la estructura de la empresa, y donde sus objetivos son cero averías en los equipos, cero defectos en la producción, cero accidentes laborales, mejora de la producción y minimización de costos. Como quiera que sea, actualmente el mantenimiento busca aumentar y dar confianza a la producción; aparece el mantenimiento preventivo, el mantenimiento predictivo, el mantenimiento proactivo, la gestión de mantenimiento asistido por computador y el mantenimiento basado en la confiabilidad. De lo anterior se desprenden claramente los objetivos del mantenimiento:

CMMS El mantenimiento combina varios factores: mano de obra, información, capital, energía, materiales, herramientas, proveedores. De tal forma que el proceso de toma de decisiones en mantenimiento involucra el manejo de gran cantidad de información que permite conocer, entre otros, el estado de los trabajos, evaluar el funcionamiento de los equipos, costear las intervenciones, evaluar riesgos y otros. La gestión de mantenimiento ha evolucionado en forma dinámica y permanente, hacer mantenimiento implica estar acorde con nuevos desarrollos tecnológicos y nuevos retos asociados con la necesidad de optimizar la eficiencia y eficacia en la producción de bienes, en la prestación de servicios y el mejoramiento de la calidad. Es una verdadera gestión que aborda, desde una perspectiva gerencial y sistemática, una acertada relación con el trabajo administrativo, técnico y operativo del área de mantenimiento.

KEIHIN DE MÉXICO ANUNCIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PLANTA EN SLP La empresa de origen japonés, Keihin de México, anunció la inversión de 38 millones de dólares en la construcción de su nueva planta, donde manufacturará cuerpos de aceleración y de carrete múltiple de admisión. La nueva planta se ubicará en el nuevo Parque Industrial Colinas de San Luis, en el Estado de San Luis Potosí, generando 860 empleos directos, e iniciará operaciones entre diciembre de este año y enero de 2013.

Consulte la noticia completa en

visiónindustrial.com.mx

Para tal gestión, la función mantenimiento no es ajena a los procesos de masificación de tecnologías de la información, ya que ello le permite el logro de objetivos como el que la empresa trabaje en los niveles indispensables de competencia y el aseguramiento de calidad de sus bienes y servicios, de manera que el área de mantenimiento debe tener herramientas que le permitan integrar y agrupar los procesos estandarizados con procesos para suministrar información confiable y oportuna para el desarrollo de la gestión y toma de decisiones.

• Garantizar el funcionamiento regular de las instalaciones y servicios.

• Maximizar la vida útil de los equipos que forman parte de las instalaciones y su disponibilidad. • Conseguir ambos objetivos a un costo razonable”. La misión de los departamentos de mantenimiento es implementar y mejorar en forma continúa la estrategia de mantenimiento mediante prácticas innovadoras, económicas y seguras, con el fin de conservar la planta industrial con el equipo, los edificios, los  servicios  y las instalaciones en condiciones de cumplir con la función para la cual fueron proyectados, con la capacidad y la ca-

Julio - Agosto 2012

Una modalidad del Mantenimiento preventivo es el Mantenimiento Predictivo que está basado en inspecciones, medidas y control de nivel de condición de los equipos, de manera que sirve de base para programar al preventivo.

lidad  especificadas, pudiendo ser utilizados en condiciones de seguridad y economía de acuerdo a un nivel de ocupación y a un programa de uso definidos por los requerimientos de Producción.

VISIÓN INSDUSTRIAL

controladas por el tiempo y basado en la confiabilidad del equipo (MTTF, tiempo medio para falla por sus siglas en inglés), en esta etapa se tiene ya personal dedicado a estudiar los equipos y sus requerimientos con el fin de prevenir fallas y garantizar eficiencia para evitar los costos por averías. Ejemplos de esto pueden ser la limpieza, lubricación y recambios programados.

El Sistema Computarizado para la Administración de Mantenimiento, CMMS por sus siglas en inglés (“Computerized Maintenance Managmen System”) controla y organiza un departamento de mantenimiento, diseñando programas de mantenimiento preventivo, ayuda a disminuir el tiempo muerto, monitorea el inventario de refacciones y lleva el control de sus proveedores, de las reparaciones a los equipos y de su costo histórico. Un paquete de software de CMMS contiene una base de datos de información sobre las operaciones de mantenimiento de una organización. Esta información ayuda al personal de mantenimiento a hacer su trabajo más eficientemente (por

15


OPERACIÓN

INDUSTRIAL

ejemplo determinando qué máquina requiere mantenimiento, de qué tipo, quién lo va a efectuar y qué almacén contiene las refacciones o repuestos requeridos) y ayuda a la gerencia a tomar decisiones más informadas (por ejemplo, calculando el costo de reparación de la máquina averiada contra el mantenimiento preventivo de cada máquina, lo que posiblemente lleve a una mejor asignación de los recursos). Los datos de CMMS también pueden usarse para verificar el cumplimiento de normas y regulaciones. Usando este tipo de sistemas, las actividades de los planeadores, supervisores y administradores que anteriormente eran manuales, se facilita y hace más eficiente, lo que se traduce en los siguientes beneficios:

VISIÓN INSDUSTRIAL

Julio - Agosto 2012

• Mejor administración de las diferentes actividades preventivas y correctivas. • Almacenamiento de los datos de actividades para su uso en la determinación de la condición de las instalaciones. • Disminución de la carga de trabajo de del personal de planeación, supervisión y mantenimiento e incluso de proveedores • Información puntual y actualizada del estado de los equipos e instalaciones. • Control más eficiente de la retroalimentación del trabajo realizado y actividades pendientes, al conocerse automáticamente. • Establecer fechas en forma más precisa para inspección y trabajos subsecuentes. • Fácil extracción de toda la información necesaria para la planeación de recursos. Para la adquisición de un sistema CMMS es necesario reconocer que es una solución poderosa y por otra parte buscar los problemas que ella podría resolver, los que en muchos casos son totalmente nuevos e inconsiderados en una empresa, dado que son el resultado de cambiar radicalmente la manera de hacer las cosas y no verlo únicamente a través de los procesos actuales, complementar el cómo usar los CMMS para mejorar lo que hago, con cómo aprovecharlo para hacer lo que no estoy haciendo. El uso de CMMS es fundamental para el mejoramiento de la empresa. Hasta hace poco la aplicación de los sistemas CMMS era un lujo en el que se generaban órdenes de trabajo sistemáticos o de emergencia en forma eficiente y consistente, ya que el ingreso de datos, la na-

16

vegación por numerosas pantallas, el aprender códigos y abreviaciones del software resultaba difícil y aburrido, con sentido para los desarrolladores del software pero no para los técnicos de mantenimiento. Sin embargo, el impacto de conceptos como Mantenimiento en Confiabilidad (RCM), Mantemnimineto Productivo Total (TPM) y Costeo Basado en Actividad (ABC), está eliminando los lineamientos tradicionales, de manera que se desarrollan nuevos conceptos de función y de procesos de negocios que se entrelazan, los que dan un nuevo y poderoso enfoque a los proyectos de mejoramiento del mantenimiento, en el que se requiere el apoyo de una tecnología de la información efectiva y apropiada. Los sistemas de mantenimiento ya no pueden seguir existiendo como islas cerradas, aisladas y secundarias de las aplicaciones principales de la empresa. Tienen que funcionar como eje principal, no como componente periférico de la empresa. Para lograrlo, tienen que incorporar arquitecturas abiertas basadas en objetos que permiten la recolección, filtración, almacenaje y reportes de información sobre el trabajo, equipo materiales, proveedores y costo en múltiples medios e imágenes. Existen muchos sistemas CMMS en el mercado y casi todos reúnen las características necesarias para cumplir con los requerimientos de los usuarios más exigentes y comprometidos a hacer uso de esta herramienta para conseguir un inmediato retorno de inversión y que este refleje fielmente el funcionamiento del departamento de mantenimiento. La diferencia reside en que la empresa proveedora de estos sistemas, ofrezca realmente una asesoría profesional, desde la selección de la versión adecuada para la aplicación del usuario, hasta apoyarle en la implantación y tener el soporte técnico adecuado para guiarlo en la operación hasta conseguir los objetivos establecidos.

Curriculum José Ángel Bustamante es IEC por parte de la UANL. Ha colaborado con empresas como OTIS, Phillips, AGFA, entre otras, y es consultor en Eagle Technology México en Administración de Mantenimiento especialista en Sistemas de Transporte Vertical y Sistemas Médicos. E-mail: jose.bustamante@eaglemxcmms.com


Julio - Agosto 2012

VISIÓN INDUSTRIAL

VISIÓN INSDUSTRIAL

El cambio climático en el Bajío

y su impacto en la operación de las organizaciones. Texto: Arturo Rábago Fonseca y Ruy Pérez de Francisco Deloitte México (Twitter @DeloitteMX) / Imágenes: sxc

En un contexto como el actual, en el que los

18

grupos de interés actúan cada vez con mayor escrutinio respecto a la operación de las empresas y, frente a la limitación de recursos naturales, la perdurabilidad de los negocios depende en gran medida de la utilización eficiente y responsable de los recursos naturales, humanos y financieros- traducidos en una estrategia de sustentabilidad.

de operar y en la forma de diseñar el rumbo de la empresa que busca la continuidad de sus operaciones. La muestra más clara de que tanto empresas como gobiernos y ciudadanos están migrando hacia dicho entendimiento, es que en los años recientes, las compañías y organizaciones se han convertido en actores clave en la resolución de problemáticas relacionadas con este tema.

Bajo esta dinámica, vale tener claridad respecto a cómo debe entenderse dicho término. De esta forma, es relevante considerar que la sustentabilidad empresarial representa un cambio en la mentalidad organizacional, en la forma

¿POR DÓNDE EMPEZAR? México, para muchos expertos, es un país particularmente vulnerable ante esta situación. El Gobierno está consciente de esta realidad y por lo tanto, ha tomado acciones convenientes


Ante este escenario, ¿qué medidas debe tomar una empresa para poder hacer frente a estas situaciones, a primera vista adversas? Aquellas basadas en la integración de una clara estrategia de permanencia: la sustentabilidad. La sustentabilidad empresarial es un cambio fundamental en los paradigmas y estructuras organizacionales que conducen a la perdurabilidad de la empresa. Representa oportunidades para innovar los modelos de negocio, implementando procesos de mayor valor y capital humano. La sustentabilidad, además, arroja grandes beneficios adicionales, como abatimiento de costos o mejoramiento de márgenes por aumento de eficiencia; disminución considerable de ciertos riesgos operativos, administrativos, estratégicos, legislativos y operaciones más amigables con el medio ambiente. A nivel gubernamental, vale destacar la reciente aprobación de la Ley General de Cambio Climático, la cual refleja el compromiso del país por atender uno de los temas de mayor impacto, no sólo de índole ambiental, sino social y económica. Bajo esta nueva regulación, las empresas tendrán que identificar los retos y oportunidades que ésta presenta, como por ejemplo, la medición y gestión de los Gases Efecto Invernadero. Lo anterior, tiene una relación directa con las operaciones de la empresa en un entorno cambiante.

En las dos últimas Conferencias de las Partes (COP) los países lograron ponerse de acuerdo en tomar acciones para que la temperatura no aumente más de dos grados centígrados para finales de siglo. El aumento de sólo un grado centígrado de temperatura promedio en el Bajío, lo cual podría suceder en los próximos 20 años, traería graves consecuencias a la región como detallamos a continuación:

• Agricultura: siendo una de las principales actividades de la región, el incremento de un grado centígrado podría reducir significativamente la superficie viable y productividad para el cultivo de granos. Estudios sugieren que el incremento de sólo un grado centígrado podrían reducir la productividad del maíz en más de un 35% (Conde, C. et al. 2004) • Recursos hídricos: el bajío no es de las zonas más húmedas del país, por lo que sus habitantes han sabido desacoplar el desarrollo del excesivo consumo de agua. Sin embargo, CONAGUA estima que la zona utiliza entre el 40 y el 100% de la recarga natural de agua, lo que coloca hoy al Bajío como una región con una fuerte presión sobre sus recursos hídricos. Estudios señalan que la región podría recibir alrededor de un 10% menos de precipitación en la próxima década derivada de los cambios en patrones pluviales asociados al Cambio Climático (Magaña, V.O., et al. 2004). El Bajío ha sido de las zonas con mayor crecimiento económico y poblacional en los últimos años, situación que agravará aún más la disponibilidad

MÉXICO ES INVITADO AL ACUERDO DE ASOCIACIÓN TRANSPACÍFICA (TPP) Se anunció formalmente que los países que negocian el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP por sus siglas en inglés) extendieron una invitación para que México se sume a las negociaciones de dicha iniciativa, misma que fue aceptada con gran interés y orgullo por nuestro país. El acuerdo comercial es el más importante en la actualidad para impulsar el comercio y fomentar la integración comercial en la región AsiaPacífico. El valor estratégico de pertenecer México al TPP radica en ser jugador relevante en las cadenas globales de suministro, tanto para el mercado de Estados Unidos como en el de Asia-Pacífico, la región más dinámica del mundo.

Consulte la noticia completa en

visiónindustrial.com.mx

En este último punto, los escenarios actuales han dado foro a muchas voces anunciando el concepto de economía verde, que se define como una práctica que “mejora el bienestar del ser humano y la equidad social, a la vez que reduce significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica”1.

1 “Hacia una economía verde. Guía para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza” PNUMA, 2011 p. 2

19

Julio - Agosto 2012

En muchos países del mundo se han venido gravando las actividades económicas que no son amigables con el medio ambiente, tales como las emanaciones, los desechos o la contaminación, a través de un impuesto ecológico. México busca no quedarse atrás, pues en algunos círculos políticos ya se está discutiendo la posibilidad de seguir estos ejemplos.

IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL BAJÍO México es un país clasificado como altamente vulnerable al Cambio Climático, y dentro del territorio mexicano, el Bajío se encuentra dentro de las zonas más susceptibles.

VISIÓN INSDUSTRIAL

en materia legislativa, con programas federales y estatales que contienen objetivos claros y ambiciosos para la reducción del impacto medioambiental.


Julio - Agosto 2012

VISIÓN INDUSTRIAL

de agua, por lo que se esperaría mayor presión legislativa y de los grupos de interés.

VISIÓN INSDUSTRIAL

• Impactos en las zonas costeras: el turismo de la playa en los estados de Michoacán y Jalisco es fuente importante de flujo de recursos y empleo. El Cambio Climático podría afectar las zonas turísticas de dos formas si éstas no se preparan. La primera afectación vendría de la mano del incremento del nivel del mar: el incremento de la temperatura del aire dilata el agua de los océanos y derrite los hielos perenes, provocando un incremento del nivel del mar. Determinar qué tanto se incrementará el nivel ha probado ser difícil de calcular, los rangos varían entre 80 centímetros a 3 metros para el año 2100 (Bamber, J. et al. 2009). La segunda afectación se debería también al incremento de la temperatura promedio de los océanos; siendo éstos el principal combustible para huracanes y ciclones, se espera que éstos aumenten en número de eventos al año y su intensidad (Elsner, J.B. 2008). Un incremento en frecuencia e intensidad de huracanes afectando al Bajío no solo posta un riesgo para la infraestructura de sus zonas costeras, sino que tiene la capacidad para perjudicar la logística marítima de la zona y el flujo de turistas. ¿MITIGAR O ADAPTARSE? Cuando nos referirnos al Cambio Climático

20

y actividades de mitigación, nos referimos al conjunto de acciones que la humanidad lleva a cabo para reducir su impacto ambiental, aminorando la huella de carbono ya sea reduciendo o evitando las emisiones de Gases Efecto Invernadero o mediante la compensación de éstas. Se espera que mientras menor sea esta huella, la temperatura global promedio no ascenderá tanto ni tan rápido. Muchas acciones de mitigación también representan una atractiva inversión con retornos a corto y mediano plazo; sobre todo en los programas de eficiencia. Llevar a cabo estas actividades permite entrar en un círculo virtuoso donde se reduce el impacto ambiental de las operaciones de la empresa al mismo tiempo que se mejoran los márgenes, la reputación y/o se incrementan las ventas. Por otro lado, cuando se habla de los procesos de adaptación al Cambio Climático se hace referencia a las acciones que el hombre emprende para ajustarse o acomodarse al nuevo entorno. Este tema comienza a tener mayor visibilidad para la sociedad en general, al reconocer impactos y eventos extremos en los últimos años. Por ejemplo, en el tema del agua en la zona del Bajío, debido a las particularidades tanto geográficas como temporales, las empresas deben


REFERENCIAS: Conde, C., Ferrer, M.R, Gay, C. y Araujo, R. 2004. Impactos del cambio climático en la agricultura en México. En “Cambio climático: una visión desde México”. Compiladores: J. Martínez, A. Fernández y P. Osnaya. Instituto Nacional de Ecología. México, DF.

La inclusión de estos temas a nivel estratégico de las empresas, permitirá a las organizaciones analizar cómo lograr su perpetuidad, mitigar riesgos y aprovechar oportunidades de liderazgo en su ramo.

Acerca de los autores:

Arturo Rábago Fonseca Socio Director del Clúster Bajío de Deloitte México Ruy Pérez de Francisco Gerente de Sustentabilidad de Deloitte México Twitter: @DeloitteMX

Julio - Agosto 2012

ser capaces de identificar su huella hídrica –volumen total de agua utilizado para producir los bienes y servicios que un individuo consume– la de su cadena de valor y los probables riesgos (físicos, regulatorios y de prestigio) e impactos. Así, lograr cambiar de paradigmas actuales de operación, hacia un sistema eficiente y responsable en el consumo de agua.

Magaña, V.O., Méndez, J.M., Morales, R. y Millán, C. 2004. Vulnerabilidad en el recurso agua de las zonas hidrológicas de México ante el Cambio Climático Global. En “Cambio Climático, una visión desde México”. Instituto Nacional de Ecología, México. Bamber,J.L., Riva, R., Vermeersen, B. y LeBrocq, A. 2009. “Reassessment of the Potential Sea-Level Rise from a Collapse of the West Antarctic Ice Sheet”. Revista Science 15 de Mayo de 2009: Vol. 324. no. 5929, pp. 901 – 903 DOI: 10.1126/ science.1169335.

VISIÓN INSDUSTRIAL

2

Elsner, J.B., Kossin, J.P. y Jagger, T.H. 2008. “The increasing intensity of the strongest tropical cyclones”. Revista Nature Número 455, pp 92-95, 4 de Septiembre de 2008. Macmillan. Reino Unido.

2 Adaptado de Lux Research Water Intelligence 2008 y W. Sarni 2011

21


DESARROLLO

INDUSTRIAL

Julio - Agosto 2012

Outsorcing en Marketing

VISIÓN INSDUSTRIAL

Agente de éxito en la Planeación Estratégica de una Empresa. Texto: Yolanda Kuri | Directora General de Estrategus.(ykuri@estrategus.com) Imagen: sxc

Las empresas que quieran seguir contando con el favor de sus consumidores deberán adquirir una visión empresarial desde una perspectiva de Marketing.

El mercado está en un momento de turbulencia y sus consumidores se encuentran en continua evolución, movimiento que genera nuevas oportunidades y obliga a las empresas dinámicas a plantear las oportunidades desde una visión distinta. Las empresas que quieran seguir contando con el favor de sus consumidores deberán adquirir, si no lo han hecho hasta la fecha, una visión empresarial desde una perspectiva de Marketing, sin importar si se dedica a la comercialización de bienes o servicios, la manufactura, la transformación, la minería, entre otros. Bajo la premisa que para ser exitoso en un negocio, los dueños o directivos deben enfocarse en

22

la actividad central del mismo o “Core Business”, es natural pensar de inmediato en la planeación estratégica enfocada al crecimiento de la empresa, con la aplicación de teorías de Porter, Ansoff y demás autores que nos llevan a la adopción de modelos de negocio, con sus respectivos ejes estratégicos y mapas para llegar a un lugar en especifico y cuyo vehículo idóneo solemos nombrar “objetivos”. Esto obliga a que el equipo ejecutivo que se encargue de la gestión se concentre en las actividades estratégicas, dejando las actividades operativas y en muchos casos no trascendentales a un tercero, razón por la que muchos de los grandes conglomerados globales han apoyado


Una empresa dedicada a la manufactura de productos tangibles, tiene que ser especialista precisamente en eso: en sus productos. La contratación de un área de mercadotecnia mediante un outsourcing, permite entonces tener una visión imparcial del desempeño de estos productos ante sus consumidores y también ante su competencia. Este modelo de contratación permite que la flamante área de mercadotecnia se integre de manera natural al negocio a fin de observarlo y realizar su trabajo de planeación mientras que, también se facilita la terminación de su participación una vez realizado el trabajo. No obstante, ya que el plan anual de mercadotecnia es uno de los entregables en un proceso de planeación estratégica correcto, mediante el outsourcing, se puede contemplar la permanencia del área de mercadotecnia a fin de ejecutar y llevar a cabo la serie de tácticas determinadas en el plan y con ello retener el talento dentro de la empresa, agregando valor. Las empresas actualmente, deben considerar muchos factores y aspectos en la contemplación de su crecimiento a futuro, incluso los emprendedores próximos a generar pequeñas y medianas empresas deben tener en cuenta que es necesario crear una imagen ante sus consumidores y por supuesto, también ante un escenario altamente competitivo. Hablando de productos, es necesario saber cómo llevar a cabo las elecciones estratégicas para cada segmento de mercado al que se quiere llegar, las implicaciones en el lanzamiento de nuevos productos, o bien cuando es necesario el relanzamiento de productos existentes. Otro factor importante a evaluar es el determinar las acciones para mejorar la competitividad en un canal y los nuevos canales de distribución, así como

No es raro que muchas empresas que reducen su tamaño, cambian sus prioridades o deciden expandirse, encuentren en la externalización una decisión rentable para cumplir ciertas funciones de la corporación. La externalización se ha convertido en un aspecto esencial de las estrategias de negocios y esto incluye la función de marketing. El outsourcing ayuda a una empresa a poner más énfasis en el desarrollo de productos y operaciones en general. Se elimina la necesidad de contratar personal de tiempo completo y evita llenar de tareas a un personal sobrecargado de trabajo y que no necesariamente tiene la formación o experiencia en una disciplina en particular. Muchos consultores de marketing ayudan a las empresas a comercializar sus productos y servicios sin la ampliación de su personal interno y a menudo pueden ofrecer el mismo servicio que un departamento de marketing en la empresa, pero a la mitad del costo. El outsourcing o externalización permite contar con competencias y conocimientos especializados, así como un punto de vista externo y bajo una perspectiva diferente, éste puede ser intimidante al principio, pero hay aspectos importantes a considerar durante el proceso de búsqueda y selección de un consultor de marketing o de una empresa de externalización especializada en esta área, y se pueden analizar mediante la observación de los siguientes puntos:

APUESTA DE EUROCOPTER POR MÉXICO La firma franco-germanoespañol, Eurocopter, anunció desde el año pasado que destinará 100 millones de dólares para la fabricación de aeropartes en Querétaro, instalaciones que esperan inaugurar en siete meses. La mano de obra calificada y la posición geográfica de México son dos factores estratégicos para los planes de expansión de Eurocopter, que este año espera vender 30 helicópteros, con precios de entre uno y 20 millones de dólares cada uno, la mitad de ellos para uso comercial. De acuerdo a los helicópteros que se puedan vender en los siguientes años”, en los planes de la compañía está contemplado multiplicar hasta cuatro veces dicha inversión.

Consulte la noticia completa en

visiónindustrial.com.mx

Encuentre cual es el área de especialización que ofrecen y compárela con lo que necesita su empresa, ya que hablando de mercadotecnia, estas áreas pueden ser muy diversas y en algunos casos hasta excluyentes:

• Posicionamiento. • Desarrollo y Administración de mercadotecnia de afiliación.

• Planeación Estratégica en Comunicación y Marketing.

• Estrategia basada en Internet (Community Manager).

• Desarrollo de campañas de ventas y mercadotecnia.

• Capacitación en mercadotecnia, seminarios y talleres.

23

Julio - Agosto 2012

Ahora bien; ¿Por qué desde una perspectiva de Marketing?- Cuando se lleva a cabo una planeación estratégica en comunicación y marketing se analizan factores internos, externos, usos y costumbres del mercado, situación política, social, económica y tecnológica que constituye el ámbito de acción de una compañía. Esto junto con un análisis detallado de la competencia y la identificación de fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades, así como los diferenciadores claros, o la ausencia de ellos, es lo que permite al área directiva formular estrategias que llevarán al negocio a sano puerto en materia de alcance de objetivos.

analizar las implicaciones en la determinación de precios de una gama de productos. Deberán saber tomar decisiones estratégicas de comunicación, algunas incluso, que lleven al negocio a una necesidad de reposicionamiento.

VISIÓN INSDUSTRIAL

sus estrategias de administración de talento con operaciones terciadas de recursos humanos o “Outsourcing”.


DESARROLLO

INDUSTRIAL

• Publicidad. • Promoción. • Estudios de Mercado. Descifre en cuales áreas requiere ayuda externa y busque a los consultores o empresa de externalización que tenga experiencia en esas áreas. ¿Qué tipo de formación y/o educación es importante para usted? La educación es importante, sin embargo la experiencia y la práctica puede suplir, sin duda, algún tipo de educación en específico cuando se trata del éxito en la comercialización.

Julio - Agosto 2012

Pregunte sobre casos de estudio, referencias y experiencia en las áreas en donde necesita ayuda, e incluso sobre la experiencia que tienen como empresa, y a nivel personal de cada uno de los miembros del equipo que le proponen en la industria en donde su empresa participa.

VISIÓN INSDUSTRIAL

El outsourcing o externalización permite contar con competencias y conocimientos especializados, así como un punto de vista externo y bajo una perspectiva diferente.

Investigue si pertenecen a alguna asociación, cámara o agrupación. Esto le ayudara a saber si son activos en la comunidad de mercadotecnia local y/o nacional, así como también si tienen algún tipo de certificación en áreas especificas de mercadotecnia. Pida que le den a conocer los logros más notables que han tenido y de aquellos que se sienten orgullos. Pida referencias de otros clientes de manera directa. Podemos quedar muy entusiasmados con la presentación de ventas y los folletos de marketing entregados en la búsqueda de un consultor, pero la verdad es que la prueba está en los resultados obtenidos. Si no han tenido éxito con otros clientes, ¿qué le hace pensar que pueden tener éxito cuando se trata de la comercialización de sus productos y servicios? Llame a esas referencias, sólo toma unos minutos y vale la pena hacerlo. Antes de firmar cualquier acuerdo tenga muy presente la estructura de sus tarifas. ¿Se basa en pagos por logros obtenidos, entregables, el pago de todo desde el principio, o están trabajando en una estructura de pago por desempeño? Sea claro acerca de lo que se le cobrará y cómo se determinan esas tasas. La empresa consultora o de externalización se deberá tomar el tiempo para escucharlo acerca de la visión de hacia dónde quiere ir y lo que quiere comercializar para lograr sus objetivos mucho antes de presentar una propuesta económica.

24

Es importante que al consultor, empresa o franco outsourcing que contrate se le valore por su capacidad analítica, ya que además de escucharlo, deberá saber tomar las decisiones adecuadas acerca del tipo de marketing a emplear. Quizá usted pueda determinar las necesidades concretas en marketing que tiene su empresa y sepa guiar a su equipo en cuestión. Para ello, citamos algunas áreas de la mercadotecnia moderna, que quizá le ayuden a pensar en sus necesidades:

• Definición del negocio, misión corporativa y su vinculación con la valoración de oportunidades de crecimiento. • Análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas con el enfoque de identificar diferenciadores claros de sus productos o servicios, y también para el inicio de la formulación de estrategias. • Investigación de mercados y pronóstico de la demanda. • Creación de valor, satisfacción y lealtad de cara al cliente. • La explotación de la base de datos de clientes. • Análisis de los mercados de consumo y/o de los mercados industriales. • Proceso de fijación de precios. • Identificación de segmentos de mercado y selección del segmento meta. • Construcción de valor de la marca (Brand equity). • Auditoria en Marketing. • Estrategia de posicionamiento de marcas. • El ciclo de vida de los productos y las diversas estrategias y tácticas para sacar provecho de cada una de las fases. • Identificación de las fuerzas competitivas de la empresa y la subsecuente elección de las estrategias competitivas a emplear. • Desarrollo de la estrategia de producto, entre ellas, el empaque, la comunicación, etc. • Los medios de comunicación y la eficacia para su empresa en particular. • Estrategias y tácticas de comunicación y mercadotecnia para empresas de servicios. • Elaboración de un plan anual de mercadotecnia, así como los indicadores de gestión para el seguimiento de la ejecución del mismo. • Diseño y administración de los canales de distribución. Como podrá haber notado, las funciones de mercadotecnia son críticas para el éxito del resto de las áreas de una empresa, como pueden ser lo-


gística, producción, entre otras. Y también lo son en cuanto al crecimiento y la trascendencia que una organización puede tener en su ámbito de acción. Volviendo al tema inicial, y de acuerdo con su valoración, quizá la recomendación pueda ser contratar personal de alto nivel, con mucha experiencia y capaz de formular las estrategias de la empresa, en el formato de outsourcing, ya que su función medular será temporal. Una vez concluido el proceso de formulación de estrategias, y habiendo materializado éstas en tácticas tangibles y medibles, contratar en calidad de empleado propio, un equipo de profesionales con un menor grado de maestría en la materia y aplicar el seguimiento y control de sus actividades desde dirección general. Por otra parte, hacer precisamente lo contrario puede ser fructífero también. Contar con un profesional de alto nivel como activo fijo, y subcontratar la fuerza ejecutora de manera variable y de acuerdo con la distribución de cargas de trabajo. Elegir entre ambas opciones dependerá directamente de la capacidad de inversión de la empresa, así como de su giro y necesidad real de soluciones en mercadotecnia. Cada empresa tiene conocimiento de su tamaño y capacidad de inversión, no obstante la contemplación del outsourcing como una opción viable cuando la función medular de la misma no es la mercadotecnia en este caso, o la administración, contabilidad, distribución, etc., significa recuperar un capital de trabajo que se puede emplear en la misma ejecución de las estrategias importantes para la empresa, en crecimiento directo, capacitación, o cualquier otra opción que realmente fortalezca el negocio y lo situé en el mapa con mayor poder competitivo y un futuro alentador.

Curriculum Yolanda Kuri es Lic. en Administración de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid. Se ha desempeñado durante los últimos 20 años en el área de Planeación Estratégica en Comunicación y Mercadotecnia, realizando trabajos en la materia para empresas como OCC Mundial, Helados Nestlé, Accor Services, Citibank, Sony. Es autora de dos libros sobre el tema, columnista en connotadas revistas especializadas en mercadotecnia y colaboradora en importantes radiodifusoras, siempre orientada al tema de la importancia de la planeación estratégica para el correcto desarrollo de la mercadotecnia. E-mail: ykuri@estrategus.com


Julio - Agosto 2012

ECONOMÍA

VISIÓN INSDUSTRIAL

Descubriendo el Poder del Ahorro. Texto: Dr. Luis Núñez Álvarez / Asesor Financiero y Fiscal (investigador20032002@yahoo.com.mx) / Collage: aD

La importancia que tiene el generar el Hábito

26

del Ahorro; y en consecuencia el tener dinero ahorrado de parte de las personas, hace que éstas vayan adquiriendo poder, poder de decisión, y en cuanto se tiene este, se podrán tomar decisiones buscando la forma de mejor invertir dichos ahorros, lo cual les ayudará a incrementar su riqueza y a su vez irán construyendo una mejora en calidad de vida para el día de mañana.

Con el ahorro las personas por igual tendrán la capacidad para no contraer deudas (principalmente en cuestión deudas de tarjetas de crédito), por el contrario, teniendo ahorro, se puede tener la capacidad de decidir como y cuando efectivamente comprar lo que otras personas nos vendan, lo que los establecimientos comerciales nos ofrecen, y así nuestro patrimonio se irá fortaleciendo cada vez más y más.

Una vez que se tiene poder basado en el ahorro, contribuirá a que las personas vayan mejorando sus hábitos en cuanto a decidir que comprar y que no comprar, irán aprendiendo cuando y cuanto gastar, o en su momento decidirán posponer el hacerse de un bien, como puede ser la compra de un coche, un terreno o una casa, lo cual también les ayudará a tener mejores defensas ante crisis financieras y económicas.

A fin de apoyar a las personas a mejorar su poder de ahorro, describo diversos aspectos que deben ser tomados en cuenta por quienes habiendo generado su hábito de ahorrar, se consoliden como ahorradores constantes y seguros, puntos que les fortalecerán y les permitan seguir aprendiendo todo lo relacionado con la mejor manera de invertir sus ahorros y éstos no vayan a ver demeritados en un futuro lejano.


2

Otra situación importante que les podrá dar el poder del ahorro, será el que se endeuden, aprendiendo a usar las tarjetas de crédito (recuerde que las tarjetas de crédito o el crédito mismo serán buenos siempre y cuando se sepan usar) no se debe olvidar que las tarjetas de crédito y el crédito en sí, no son ingresos adicionales, sino que son el medio que nos ayudará a fortalecer nuestro patrimonio, y por tanto el ahorro, nos deberá ayudar a pagar una deuda contraída, eliminarla o saber si podemos o no echarnos a cuestas mayores compromisos vía tarjetas de crédito.

3

Debemos aprender gracias al fortalecimiento que hagamos de nuestro dinero mediante el ahorro, el cambiar de hábitos en cuanto al uso del automóvil. Efectivamente el auto nos da comodidad, pero esa comodidad cuesta mucho o poco, todo dependerá de que tanto uso hagamos de él. El caminar a mas de mejorar nuestra salud, nos ayudará ahorrando en el consumo de gasolina, mientras menos kilómetros de uso le echemos al auto, el mantenimiento preventivo se alargará y su costo se reducirá, el no usar en demasía el coche, ayudará a mejorar el medio ambiente, por tanto contribuiremos a respirar mejor aire y nuestra familia estará menos propensa a enfermarse y de este modo, gastaremos menos en médicos y medicinas y nuestro ahorro se irá incrementando.

4

5

Dentro de nuestro plan de vida, debemos establecer retos, y, dentro de esos retos, establezcamos proyectos de aprender a mejor invertir lo mucho o poco del poder de nuestro ahorro, lo cual nos va a permitir tener tranquilidad en nuestras familias, por consiguiente viviremos menos estresados, nos enfermaremos menos, gastaremos menos en médicos y medicinas y dichos ahorros nos ayudarán a pagar unas merecidas vacaciones, cambiar nuestro vestuario, en fin nunca será por demás que nos formemos hábitos de ahorro, hábitos de calidad de vida, hábitos de responsabilidad, hábitos de compromiso para uno mismo y para nuestros seres queridos y de este modo seremos más felices.

MAZDA INICIA CAPACITACIÓN PARA PLANTA MEXICANA Mazda Motor Corporation inició en Japón el entrenamiento de empleados de la planta Mazda Motor Manufacturing de México, en Guanajuato, y que se encuentra en construcción. La armadora informa que el primer grupo de entrenamiento está integrado por 12 empleados que serán gerentes de producción de diferentes departamentos en las instalaciones mexicanas.

Consulte la noticia completa en

visiónindustrial.com.mx Julio - Agosto 2012

1

Algo que siempre será bueno para todos nosotros es que al inicio de cada año, elaboremos un presupuesto (que aunque simple), vaya de acuerdo a nuestros objetivos y proyectos personales. El elaborar un presupuesto no requiere de una gran ciencia o de grandes conocimientos en materia financiera, sino que será cuestión de que sepamos que queremos tener en cuestión de bienes y servicios; por ejemplo: Tener una mejor alimentación, darse gustos a mejorar nuestra forma de vestir, hacer mejoras a nuestra casa, cambiar de auto, ir de vacaciones, inscribir a nuestros hijos en una universidad pública o privada, irles generando un patrimonio para cuando ellos lleguen a una edad madura, les apoye en incrementar su patrimonio y tengan una mejor calidad de vida en su futuro cercano.

ayudar a incrementar nuestro ahorro, destinando un porcentaje del mismo a dicho incremento, para que al inicio del año siguiente, dispongamos de recursos para enfrentar a pagar impuestos de nuestra casa o departamento, nos ayudará a liquidar el impuesto de nuestro coche, así como la vigencia de uso de placas del mismo, y una vez que dentro de nuestro presupuesto hemos considerado los gastos antes mencionados, podremos decidir que comprar para nosotros en lo personal (no debemos olvidar que debemos ser nosotros los que primero cobremos para tener una vida mejor) ir a degustar una buena comida, una buena cena y tal vez darnos el gusto que mejor vaya con nuestra manera de ser dentro del medio en que nos desenvolvemos.

VISIÓN INSDUSTRIAL

Dichos aspectos a tomar en cuenta serían:

Recuerden los conocimientos nos deberán ayudar a tomar mejores decisiones, hagamos de esto un hábito.

Curriculum El Dr. Nuñez es Contador Público egresado de la ESCA del IPN, tiene Maestría en Organización y Métodos de la Universidad Tecnológica de México y Doctorado en Finanzas por la Pacific Western University. Ha sido profesor e investigador de varias Universidades nacionales, de España y Sudamérica. Es miembro del IMCP donde ha desempeñado varios cargos incluidos Vicepresidente de Docencia y presidente de la Comisión Editorial. Actualmente es socio del Corporativo Nuñez con servicios en Auditoría y Dictamen Fiscal. E-mail: investigador20032002@yahoo.com.mx

Al final de cada año, esperamos con gran ilusión el que nos entregue una gratificación o un aguinaldo, el cual nos debiera

27


VISIÓN INSDUSTRIAL

Julio - Agosto 2012

PANORAMA

GUANAJUATO PUERTO INTERIOR

A seis años de su constitución, la Plataforma Logística y de Negocios más grande de Latinoamérica. Texto y fotografía: Cortesía

El pasado mes de marzo se celebró el 6º aniversario del arranque del complejo Guanajuato Puerto Interior, su Director General, Ing. Jorge Arturo Acevedo Alarid, nos platica sobre la importancia de la realización de este Puerto seco y nos comparte su opinión sobre la situación de México en cuestión de infraestructura y desarrollo logístico. 28

ING. ACEVEDO, ¿CÓMO PERCIBE A GTO PUERTO INTERIOR A TAN SOLO 6 AÑOS DE SU CONSTITUCIÓN? Estamos muy contentos. Ha sido todo un suceso, no por la fiesta si no por los 6 años. Lo más resaltable es que dejamos de ser un proyecto, para convertirnos en una realidad, dejamos de ser un gran sueño para convertirnos en un mega


Primero fue como concepto, porque dijimos ¿Qué queremos ser? ¿Cómo queremos que nos identifiquen? Como un parque industrial, como una plataforma logística y bueno pues fue un debate intenso para saber cómo queríamos presentarnos al mundo y como queríamos ser percibidos en el mundo, entonces optamos por la segunda, por hacer una plataforma logística que potenciara el desarrollo de los negocios locales, regionales, nacionales e internacionales, segundo, dijimos que es lo que hoy está funcionando en el mundo y cuáles son las tendencias, nos dimos a la tarea de ir, visitar a las plataformas logísticas más importantes del mundo y a los parques más importantes, trajimos experiencias de Asia, de Europa, de Estados Unidos y si me permites la analogía, metimos en una licuadora estos proyectos internacionales, pero le metimos el sabor mexicano y los ingredientes loca-

INAUGURA PIRELLI SU PLANTA EN SILAO, GTO. Como parte del proyecto del Puerto Interior de Silao, Gto., una de las empresas más importantes del mundo en la fabricación de llantas, Pirelli, inauguró el complejo más grande en su tipo en toda América Latina. La fábrica ocupa una superficie de 135 mil metros cuadrados y su capacidad alcanzará 400 mil unidades a finales de este año, llegando a 3.5 millones de llantas en 2015 y 5.5 millones en 2017. La inversión es de 300 millones de dólares en el periodo 2011 a 2015, y se incrementará en 100 mdd para 2017, generando mil nuevos empleos para 2013, y para 2017 se elevará a mil 700 cuando el complejo alcance su máxima capacidad.

Consulte la noticia completa en

visiónindustrial.com.mx

29

Julio - Agosto 2012

les y regionales, lo licuamos, lo tropicalizamos y logramos generar un producto diferenciador que a un parque internacional de prestigio, le agregamos la mejor plataforma internacional de prestigio, sumado a esos 2 elementos, agregamos un área educativa, donde Gobierno del Estado, Guanajuato Puerto Interior y el municipio de Silao, le apostamos muy fuerte y logramos enganchar al Instituto Politécnico Nacional, lo cual nos permitió desarrollar una infraestructura educativa, única en su tipo en México, que desarrollara el capital humano, si la apuesta va a ser a la transferencia de tecnología, pues vamos teniendo carreras de ingeniería que permita esa posibilidad, así es que surge la carrera de automotriz, farmacéutica, biotecnología y aeroespacial, entonces dijimos ok, esos son a los sectores que nos debemos enfocar, desarrollamos un primer parque industrial llamado Santa Fe, en honor a Santa Fe de Guanajuato, que es como se llama nuestro estado y desarrollamos este parque teniendo un impacto muy importante para la atracción de inversiones. ¿Por qué hubo una diferencia? Lo hicimos en tiempo de crisis cuando todos los gobiernos, cuando todos los particulares frenaron el desarrollo y dijeron vamos a ver qué pasa con la crisis, vamos siendo más mesurados, vamos a correrles menor riesgo. En Guanajuato Puerto Interior dijimos, es el momento de arriesgar el todo, es el momento de generar infraestructura y afortunadamente para nosotros, para las empresas, estuvimos listos en plena crisis, cuando las empresas empezaron a buscar opciones, encontraron a un Guanajuato Puerto Interior, listo con la infraestructura, no un proyecto, no una maqueta, no un Power Point, sino una realidad que podían palpar y que dejaba de ser terreno en breña para tener infraestructura lista. La respuesta fue tal , que decidimos arrancar un Centro Comunitario, el primer Centro Comunitario dentro de un área industrial en América Latina, que se incluye en él, un Centro de Atención Medica con quirófano de alta especialidad, una guardería de última generación, primera en su tipo también en México, que es una guardería escolarizada para 120 chiquitines, y una estación de bomberos con academia, es increíble que en la búsqueda de un mayor satisfactor para nuestras empresas, nos dimos cuenta que no existe ó no existía una academia de bomberos, la profesión de bomberos en México no existe, no está escolarizada, entonces la empezamos a construir con bomberoteca, con museo y bueno, estamos construyendo la estación de bomberos más grande de México, más moderna y con estas características, y aunado al

VISIÓN INSDUSTRIAL

desarrollo, si nos remontamos un poco a la historia, fue un proyecto que nació hace más de 15 años como una idea de que Guanajuato debería contar con una plataforma logística para desarrollar negocios, pero no fue hasta hace 6 años cuando se concretó la posibilidad de lograrlo, creando la empresa Guanajuato Puerto Interior S.A. de C.V., en ese tiempo, se pensaba hacer un desarrollo inicial de 480 hectáreas, el compromiso era a 6 años, tener 6 empresas, tener infraestructura lista, para esas 480 hectáreas, si volteamos un poquito la mirada y nos ponemos al día de hoy, hemos logrado desarrollar 980 hectáreas, tenemos 43 empresas y una serie de elementos que se han adicionado para convertirnos, no solamente en la plataforma logística y de negocios más grande de Latinoamérica y cuarta a nivel mundial, si no una plataforma logística y de desarrollo de negocios, con un valor muy alto de diferenciación y valor agregado.


PANORAMA

centro comunitario le apostamos al área deportiva, tenemos un reglamento muy estricto para la construcción y el área común y dijimos, vamos a hacer áreas que puedan servir como economía de escala y podemos desarrollar canchas de basquetbol, canchas de futbol, de volibol, una pista de jogging, un lago recreativo etcétera, etcétera.

VISIÓN INSDUSTRIAL

Julio - Agosto 2012

Estos elementos, nos han marcado el ser un producto diferenciado, no solamente en el mercado nacional, sino internacional, que ha sucedido con la llegada de todo esto, que tenemos la aduana más grande de todo el país, inclusive fronterizo, que tenemos una zona franca más grande también, zona comercial, para hoteles, restaurantes, un centro comercial importante y todo esto integrado en un mismo lugar, las empresas reaccionaron favorablemente y hoy tenemos 43 empresas, entre las que destacan empresas de hoy día que nos han servido como tienda ancla, como es Volkswagen como es Pirelli, como es Hino de Toyota, recientemente anunciado Denso, Magna, Faurecia del grupo Peugeot, Guala de inyección de plástico, Teco Westinghouse taiwanesa, Hal Aluminium japonesa, una empresa enorme estampadora de piezas automotrices como es Martinrea, en fin 43 empresas que han marcado no solamente el ritmo del desarrollo del puerto, sino que tenemos poco menos de 3 años que salimos a la comercialización y 43 empresas nos colocan en el ranking mundial de los primeros en mayor atracción de inversiones en un solo sitio al tener hoy una inversión de poco más de 600 millones de dólares dentro de puerto interior, todos estos elementos es lo que nos ha convertido ya en un producto diferenciado. ¿QUÉ PASA EN MÉXICO CON RESPECTO A LOS PAÍSES DE PRIMER MUNDO? Sin el afán de criticar las políticas públicas y el desarrollo nacional de los estados, si comparamos un primer mundo con México, no tenemos la infraestructura y servicios de transporte público por ejemplo, en países de primer mundo, el obrero, el que gana menos en una empresa, comparte un metro, comparte un camión, comparte una ciclovía, comparte un transporte público con el ejecutivo más alto de la empresa, hay movilidad. En México no existe eso, todo mundo que quiere llegar en su vehículo, que hicimos en Puerto Interior, dijimos ok, este Puerto Interior, no puede cumplir con las características de movilidad de un país de primer mundo, pero vamos desarrollando nuestro propio sistema, convencimos, acordamos y confiaron en nosotros una de

30

las compañías más grandes de México en movimiento de pasajeros que es Flecha Amarilla, creyó en nosotros y crearon un sistema como shuttles de rutas urbanas y suburbanas de las principales ciudades hacía Puerto Interior y dentro de Puerto Interior tenemos nuestro propio sistema público de transporte, si bien es cierto que en el mundo así funciona, había que adecuarlo a las necesidades y a la realidad de nuestro país y de nuestro estado, esas son las cosas que tuvimos que modificar, segundo, la cultura estudiantes trabajadores ó trabajadores estudiantes en el mundo, es un promedio mayor de edad que el que tenemos en México, porque como sabemos que en México los que acaban prepa tienen que decidir que estudiar a diferencia de los países de primer mundo que el bachillerato es técnico y tienen mucho más facilidad de encontrar su vocación, ¿Que tuvimos que hacer? Convenir con las principales universidades del estado, públicas y privadas para dar un seguimiento de prácticas profesionales y un involucramiento directo con el empleador. ¿QUÉ HACE GPI EN MATERIA DE LOGÍSTICA Y CUÁLES SON SUS PRINCIPALES CLIENTES? En materia logística quisimos potenciar, por ejemplo el Aeropuerto Internacional, empezamos a tener vuelos charter, ojala se vuelvan ya vuelos regulares de carga y sumados a otros proyectos en el país, estaremos buscando potenciarlo con el intermodalismo, estamos desarrollando junto con Ferromex una terminal intermodal junto con Katon Natie, para poder manejar el ferrocarril como uno de los principales medios de transporte que alivien y que descongestionen la carretera, y junto con la carretera y el ferrocarril tenemos la terminal intermodal, todo esto seguido por la aduana que es una de las aduanas más modernas del país, que facilita en materia logística el espacio de las mercancías tanto de importación como de exportación, teniendo un tiempo record de exportación de 15 minutos y un tiempo record de importación de 35 a 40 minutos, entonces lo que estamos haciendo son convenios con otros puertos marítimos, que son 9 puertos marítimos en México, tenemos acuerdos con otros puertos en el extranjero como es el de Valencia, como es el de Barcelona y estamos buscando tener otros como con el de Rotterdam. ¿Quienes son nuestros principales clientes? Aquellas empresas que por sus procesos de manufactura o procesos de comercialización necesitan un gran porcentaje ó un gran número de operaciones logísticas, quiero decirte que en Guanajuato Puerto Interior el


¿EXISTE HOY EN DÍA EN MÉXICO LA SUFICIENTE INFRAESTRUCTURA LOGÍSTICA, QUE NOS HACE FALTA DESARROLLAR? Yo creo que como bien comentaba se ha hecho mucho pero nos hace falta coordinarnos, nos hace falta respetar y potenciar las vocaciones de cada uno de los estados, a mi me preocuparía mucho que se pusiera de moda los puertos interiores y las plataformas logísticas y que ahora todos los estados de la república quieran hacer su mejor plataforma logística, la más grande de México y atente contra las vocaciones, por ejemplo Sinaloa, para mi tiene uno de los potenciales más grandes en materia agroindustrial de todo el país, sería lamentable que hoy por una calentura política ó un capricho se hiciera un puerto interior con infraestructura industrial y que buscara

una planta productiva como una armadora de automóviles, sería atentar contra su propia vocación, ellos te tienen que hacer un puerto interior destinado al tema logístico agroindustrial, por ejemplo Oaxaca ó Chiapas que quisieran hacer un puerto industrial y llevar un planta y acabar con la naturaleza, no, tienen que hacer un puerto interior que sea logístico turístico, que es un tema diferente ó un puerto interior que sea capaz de potenciar la industria cafetalera, pudiéramos decir infraestructura logística vocacional ó reforzando la vocación de cada estado, la única manera de lograr esto es potenciando un plan nacional rector en donde cada estado de la república pueda potenciar sus sectores, pero el gobierno federal pueda atar cada uno de estos nodos, entonces si crearemos una red logística que aproveche la situación geográfica que tenemos y aprovechar la parte que somos parte de la NASCO y crear una red logística que ha nadie se le ha ocurrido voltear, que es el sur, tenemos países en Centro y Sudamérica que son consumidores y que pueden llevar nuestros productos y servicios a un muy bajo costo y que pueden desarrollar el autoconsumo, entonces realmente tenemos que diferenciar la logística para comercio internacional y la logística para el propio autoconsumo del país.

LA PERLA ABRIRÁ NUEVA PLANTA EN MUNICIPIO DE COLÓN La Perla, fabricante de alimentos balanceados para mascotas, invertirá 340 millones de pesos en una nueva planta en Colón, Qro., la que generará 350 empleos directos y más de 900 empleos indirectos con la intención de impulsar el negocio en México e incrementar su mercado de exportación.

Consulte la noticia completa en

visiónindustrial.com.mx

Julio - Agosto 2012

costo logístico tiene un ahorro real de un 13% a un 30% en este rubro y tenemos empresas como Pirelli, como Volkswagen, como Hino de Toyota, como Denso, como Magna, que su producción la tienen aquí en Guanajuato Puerto Interior pero sus productos finales, un porcentaje van a México y el resto va a Estados Unidos y a Europa, tenemos empresas también centros de distribuciones para México y el extranjero.


Julio - Agosto 2012

LA TÉCNICA

VISIÓN INSDUSTRIAL

El CEP como herramienta de Ahorro. Decisiones rápidas, ahorros inmediatos.

Texto: Fernando González Reyes / Director General Sistemas de Calidad Estadística y Procesos / fgonzalez@scepsa.com I Imagen: sxc I Gráfico: Cortesía

ALCANCES Y PRINCIPALES USOS Originalmente el Control Estadístico de Procesos (CEP o SPC como mayormente se le conoce) se desarrolló para conocer, identificar y separar los tipos de variaciones y sus causas en: aleatorias (que forman parte del proceso); y especiales (que son por factores externos). Sin embargo, en los últimos años, los alcances y objetivos del CEP han evolucionado, se han integrado más gráficas y reportes estadísticos y se han mejorado las formas de analizar la información, y ahora se presenta la oportunidad de convertirse en la mejor herramienta que puede tener una planta manufacturera para ahorrar. Anteriormente el CEP lo formaban una serie de

32

sencillos métodos matemáticos destinados a utilizarse como base para la toma de decisiones encaminadas a la mejora continua, después se amplió esta aplicación a ser una fuente de evidencias del comportamiento y la variabilidad de los procesos, y por supuesto para normas como ISO9000 o ISO/TS16949. Con la divulgación del modelo de Producción de TOYOTA (TPS), que se ha adoptado exitosamente en todo el mundo como Lean Manufacturing, el enfoque de la manufactura está ahora más dirigido a la optimización de el uso de recursos humanos, materiales, logísticos y sobre todo de tiempo.


Ahora bien, una alternativa mucho más avanzada y de mayores proporciones es lo que conocemos como Seis Sigma (Six Sigma) que se apoya en el CEP principalmente como un elemento para garantizar la medición y el control de la variación del proceso, y su metodología (DMAIC), aunque ha probado su eficacia y magníficos ahorros requiere de una gran inversión y especialistas en estadística para obtener los resultados esperados.

Cuando aplicamos el CEP realmente a analizar y reducir no solamente la variación del Producto sino la variación sobre la operación del Proceso y sus Equipos, se obtiene un aumento en el OEE (Overall Equipment Effectiveness o Eficiencia General de los Equipos) que es un indicador único de los parámetros fundamentales en la producción industrial: la disponibilidad, la eficiencia y la calidad.

INCUBACIÓN DE SILICON VALLEY LLEGA A GUADALAJARA Para aprovechar el desarrollo de la industria tecnológica en la capital jalisciense, Founder Institute, incubadora de Silicon Valley con presencia en más de 20 ciudades, iniciará por primera vez en México su modelo de incubación para desarrollar el ecosistema de startups (proyectos emprendedores de base tecnológica) en la región. El objetivo es preparar entre 20 y 25 startups para que al final del programa, puedan levantar financiamientos que, en conjunto, podría ascender a los 200 millones de dólares provenientes de inversionistas ángeles y de riesgo.

Consulte la noticia completa en

visiónindustrial.com.mx

Julio - Agosto 2012

El CEP ofrece una excelente alternativa cuando se requieren decisiones rápidas y pequeños ahorros inmediatos, y si se aplica constante y consistentemente, y por todo el personal involucrado, fácilmente se puede traducir en resultados mucho más ambiciosos.

to mayor, ya sea por los problemas de cumplimiento como por la molestia de los clientes e incluso por problemas con autoridades que exigen un cumplimiento de los valores declarados. Otro caso muy sencillo para reducir costos, es la elaboración de lo que se conoce como Diagramas de Pareto en donde se ordenan de mayor a menor los defectos, causas de paros o problemas, pero en función del costo de ellos y no sólamente de la cantidad de ocurrencias que se presentan, lo que da como resultado que siempre se sepa cuáles son los defectos o rechazos que más le están costando a la empresa y por lo tanto se sabe cuál es la prioridad con la que se debe actuar. Este método también se puede aplicar por medio del análisis sobre los paros (downtime) de los equipos existentes en la planta, en donde además se pueden filtrar los diagramas obtenidos para detallar un poco más dicho análisis y determinar que máquina, turno, operador o área responsable es la que tiene mayor incidencia o duración de los paros, y especialmente del costo de los mismos.

VISIÓN INSDUSTRIAL

ACCIONES INMEDIATAS Una de las características que tiene el CEP, es la sencillez de su aplicación, lo que permite tomar decisiones con resultados muy aceptables, a todos los involucrados en el proceso de manufactura, y además, de una forma muy rápida, por otro lado una de las principales ventajas que vemos en este conjunto de técnicas matemáticas básicas que conforman el CEP, es que no se requieren conocimientos ni de estadística ni de ingeniería, solamente se requiere que la persona que lo está aplicando conozca razonablemente las operaciones de manufactura que realiza día con día.

ANÁLISIS DE LA VARIACIÓN Cada vez es más frecuente que se apliquen las técnicas estadísticas incluidas en el CEP para reducir costos, eliminar desperdicios o rechazos, reducir excesos y paros, y en general para tomar decisiones encaminadas a que la planta obtenga mejores resultados, especialmente cuando se analiza la variación tomando en cuenta el efecto que tiene ésta sobre el costo de producción, empezando a visualizar oportunidades de mejora que normalmente no estaban incluidas en la forma tradicional en la que se aplica el CEP. Si consideramos por ejemplo, algún exceso de material que se está entregando, vemos que a final de cuentas se pueden estar “regalando” toneladas de material que no son cobradas a los clientes y que incluso, en algunos casos, les pueden causar problemas a sus procesos. Si al revés, analizamos productos o componentes con faltantes, cantidad insuficiente o peso por debajo de lo esperado, también tiene un cos-

33


VISIÓN INSDUSTRIAL

Julio - Agosto 2012

LA TÉCNICA

CONCLUSIÓN Mientras más rápido se mida y se conozca la variación del proceso, más rápidamente se podrán realizar los ajustes que lleven a la empresa a reducir tanto los excesos como los faltantes en las características analizadas, así como reducir los defectos y el tiempo total de paros. Sin embargo, debemos cuidar que el CEP se aplique precisamente en aquellos puntos del proceso donde se puedan efectuar acciones correctivas o preventivas de manera inmediata, de lo contrario no se apreciarán los resultados de aplicar el CEP para lograr un ahorro en los costos de operación u optimización del proceso en general. Es importante mencionar que el CEP es solamente una de las grandes herramientas de que disponen los gerentes de las áreas de Manufactura para mejorar y hacer más eficientes los procesos, pero desde luego que no es la única, podría decirse que es una de las más sencillas y que más rápido brinda resultados en etapas

34

iniciales pero se requieren otros conjuntos de herramientas, métodos y procedimientos para lograr grandes resultados a corto, mediano y largo plazo.

Curriculum Fernando González Reyes es Ingeniero Químico egresado de la UNAM; tiene especialización en Metodología Solution Selling, Seis-Sigma, Planeación Estratégica, Habilidades Gerenciales, Mejora Continua y Ventas Ejecutivas de Soluciones de Tecnología. Es socio fundador y director general de Sistemas de Calidad Estadística y Procesos, S.A. DE C.V. (SCEPSA), desarrolla software aplicado al Control de Calidad y Mejora de Procesos desde hace 27 años. Ha sido asesor y consultor de más de 600 empresas en Control Estadístico de Procesos, Control de Producción y Control de Instrumentos, así como en Isossystem y Softexpert. Es el principal ingeniero en el proceso de creación de FutureSQC, instalado en más de 600 compañías de 14 países, y es el creador del concepto Process Intelligence® que consiste en la generación de Indicadores de Desempeño del Proceso totalmente On-Line. Por más de 20 años ha sido conferencista y asesor de importantes empresas. E-mail: fganzalez@futuresqc.com


Julio - Agosto 2012

EN LA EDUCACIÓN

VISIÓN INSDUSTRIAL

Con un modelo educativo proveniente de Francia y adoptado hace 19 años por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Técnico Superior Universitario (TSU) se abre paso en el sector productivo del país, solucionando en gran parte las necesidades de profesionales capacitados para áreas específicas.

TSU (Técnico Superior Universitario)

Estudios específicos para necesidades específicas Texto: Raúl Valle / Fotografía: Cortesía

¿QUÉ ES UN TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO? Para los que aún no nos queda claro, un TSU es un PROFESIONAL altamente capacitado con sólida formación científico-tecnológica, tanto en su aspecto teórico como práctico, y con las habilidades y actitudes necesarias para comunicarse, trabajar en equipo, identificar y resolver problemas en el área específica de su competencia profesional como mando medio de las empresas e instituciones    de los sectores productivos y sociales. Recalcamos que un TSU es un Profesional, alguien a nivel educación superior, ya que erróneamente pensamos que los estudios técnicos son a nivel medio superior (vocacional, bachi-

36

llerato, incluso secundaria técnica). La UNESCO (Organización para la Educación, la ciencia y la cultura de la ONU) clasifica los grados académicos de la siguiente manera: Posgrado Educación Superior

Doctor Maestro Licenciado Nivel 5A TSU Nivel 5B Bachiller Educación Media Superior Técnico Medio Secundaria Educación Básica Primaria Actualmente existen más de 66 Universidades Tecnológicas en la República Mexicana que forman parte del Sistema Nacional de Universi-


ITESM QUERÉTARO ABRE CONVOCATORIA PARA INCUBAR EMPRESAS

Consulte la noticia completa en

visiónindustrial.com.mx

Dentro de este Sistema se encuentra la Universidad Tecnológica de León cuyo modelo ofrece planes de estudio innovadores y prácticos para formar en sólo dos años al Técnico Superior Universitario (TSU), profesional que más falta hace en los sectores productivos y sociales de la región del Bajío, en el que el estudiante puede tomar más horas de clase en menos tiempo y en una formación 70% práctica y 30% teórica. Recientemente la Universidad recibió por octavo año consecutivo el Premio SEP a la Excelencia Académica y ha firmado un nuevo convenio de apoyo recíproco con una reconocida empresa de transporte, así como participado en la conformación del CIDETA (Centro de Innovación y Desarrollo Estratégico en tecnología del Autotransporte) y en CECAF (Centro de Capacitación y Formación para Operadores de Transporte Federal), todo lo que refuerza su nueva carrera de TSU en Administración de Sistemas de Transporte Terrestre. Jaira Sánchez, Jefe de Prensa de la UTL, nos comenta sobre sus nuevas carreras y los egresados como TSU de la Universidad Tecnológica de León. JAIRA “ACCIONES QUE FORTALECEN EL TRANSPORTE” NOS HABLA DE UNA RESPUESTA A UNA NECESIDAD, ¿QUE SE

ESPERA DE SUS FUTUROS EGRESADOS EN ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DE TRANSPORTE TERRESTRE? Ésta es una de las nuevas carreras de TSU, con ello pretendemos que nuestros alumnos tengan el conocimiento y la capacidad para dar un servicio de calidad a los usuarios del transporte público y privado. Así como las aptitudes para optimizar recursos y administrar actividades de logística de rutas. Creo que es un buen campo que aún podemos explotar para beneficio de la sociedad.

VISIÓN INSDUSTRIAL

dades tecnológicas de la SEP y sus estudios son reconocidos a nivel nacional e internacional.

Julio - Agosto 2012

El ITESM, campus Querétaro, abrirá la convocatoria de Preincubación 2012 del 9 al 30 de julio, adelantó Edgar Muñiz Ávila, director del Programa de Incubadora y Aceleradora de Empresas. Cada año se abren dos convocatorias para recibir solicitudes y se prevé que se lance el segundo periodo del 1 al 22 de octubre, en cada periodo se reciben un promedio de 100 solicitudes y se eligen 20 proyectos.

A LA PAR SE ABRE LA CARRERA DE GESTIÓN Y PRODUCTIVIDAD EN EL CALZADO, ¿QUÉ NOS DICE DE ELLA? La UTL en conjunto con la CICEG (Cámara de la Industria del Calzado del estado de Guanajuato) e importantes empresas fabricantes de calzado del municipio de León, tales como Flexi, desarrollaron un programa de estudios especializado en la producción de calzado con calidad, todo ello para hacer frente al entorno competitivo global en este sector. Actualmente existen otras carreras sobre diseño de calzado pero ninguna enfocada a profesionalizar las competencias en aspectos de producción. ES UN HECHO QUE VIVIMOS MOMENTOS EN QUE LOS EGRESADOS DE LAS UNIVERSIDADES TERMINAN SUS ESTUDIOS Y NO ENCUENTRAN TRABAJO, ¿CÓMO ES ACTUALMENTE LA DEMANDA DE TSU’S EN LA REGIÓN?

37


EN LA EDUCACIÓN

El TSU es el profesional que las empresas requieren, tal es el caso de los egresados del área de electromecánica industrial donde tenemos la carrera de Procesos Industriales, Mecatrónica y Mantenimiento Industrial, los cuales tienen una colocación del 100% a los 3 meses de egreso, sobre todo ahora que el Estado de Guanajuato se convierte en un sitio que alberga importantes empresas en el ramo automotriz y de transformación de polímeros. La UTL también es fuente de empleo para muchos de sus egresados, porque a través de sus Centros Tecnológicos se desarrollan y venden servicios a varias instituciones a nivel nacional y los egresados se incorporan a estos proyectos.

Julio - Agosto 2012

Vale la pena mencionar que los alumnos de la UTL adquieren experiencia profesional real durante la realización de la estadía empresarial, la cual dura 4 meses en el último periodo de su carrera y una gran mayoría consigue colocarse en la misma empresa donde realizó la estadía.

VISIÓN INSDUSTRIAL

DE ACUERDO CON EL MODELO DE TSU SU FORMACIÓN ES 70% PRÁCTICA, ¿CÓMO ES ESTA PRÁCTICA? En nuestras instalaciones, ofrecemos laboratorios equipados con alta tecnología, en donde los alumnos pasan la mayor parte del tiempo realizando las actividades prácticas, siguiendo el plan de estudios autorizado por la Secretaría de Educación Pública; de ésta manera se adquiere un amplio, diverso y mayor conocimiento por parte de los alumnos. Por otro lado, en cada materia se les exige al alumno un proyecto final donde apliquen los conocimientos adquiridos para la aplicación en un caso real. ¿CÓMO ES EL APOYO EMPRESARIAL PARA ESTA FORMACIÓN Y POSTERIOR CONTRATACIÓN? Contamos con una Bolsa de Trabajo, donde se maneja un directorio de empresas, en donde los alumnos pueden realizar prácticas y estadías en el último cuatrimestre de la carrera, para que más adelante obtengan la posibilidad de participar laboralmente dentro de ellas. Las empresas también nos abren sus puertas para que los alumnos realicen visitas guiadas y aprendan de sus estrategias de éxito. ¿CÓMO ES LA VINCULACIÓN DE LA UTL CON EL SECTOR EMPRESARIAL, CÓMO ES LA RESPUESTA EN AMBOS SENTIDOS? La UTL apoya al sector empresarial desarrollando cursos de capacitación, investigación y desarrollo

38

tecnológico acordes a sus necesidades específicas. Los empresarios asesoran para actualizar los temas incluidos en los planes de estudio para que los conocimientos de los egresados estén acordes a las necesidades del sector productivo. ¿QUÉ INTERRELACIÓN HAY DE LA UTL CON OTRAS UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS DE LA REGIÓN DEL BAJÍO? Se realizan intercambios estudiantiles no solo en el Bajío sino con las Universidades Tecnológicas de todo el país, además nos integramos en la participación de congresos, torneos deportivos, culturales y concursos. EN LA UTL TAMBIÉN SE OFRECEN LICENCIATURAS, ¿QUÉ NOS COMENTA DE ELLO? Desde el año 2009 gracias a que la UTL obtuvo la certificación en calidad ISO 9001: 2008 se logró abrir la continuidad de estudios para egresados de TSU ahora con el nivel de ingeniería y licenciatura. Actualmente contamos con 7 programas de estudio de este nivel y la más reciente es la de “Gestión y Desarrollo Turístico”. ¿HAY ALGO QUE QUISIERA AGREGAR PARA LOS LECTORES DE VISIÓN INDUSTRIAL QUE SIGUEN CON INTERÉS LAS OPINIONES QUE VIERTEN LAS PERSONAS QUE PARTICIPAN EN LA FORMACIÓN DE LAS NUEVAS GENERACIONES? Los invitamos a nunca detenerse en el camino de la realización profesional y personal. Y que nos visiten para que conozcan nuestras instalaciones, servicios tecnológicos y planes de estudio de vanguardia, que ciertamente contribuyen al desarrollo económico y social de nuestra región.


Julio - Agosto 2012

ASOCIACIONES

CORELOG

VISIÓN INSDUSTRIAL

Por el desarrollo regional Se impulsa la competitividad de Guanajuato y de la Región mediante el Consejo Regional de Logística, cuyo futuro económico y social está ligado con el desarrollo logístico que se presenta en las fronteras de México.

EL

pasado 19 de junio el Consejo Regional de Logística (CORELOG) celebró su Reunión Plenaria, misma que fue presidida por el gobernador de Guanajuato, Lic. Héctor López Santillana, quien señaló que el fortalecimiento de la competitividad de Guanajuato se consolida gracias a la participación de la ciudadanía en el CORELOG. Este organismo conformado por representantes de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, empresas del sector privado y el sector académico, coordina en el ámbito de sus respectivas competencias, acciones tendientes a fortalecer los esquemas integrales de Comercio Internacional, Transporte, Infraestructura, Seguridad, Medio Ambiente, Formación de Capital Humano e Investigación, todo esto en relación a la Logística en el estado de Guanajuato vinculado con su región. El Mandatario estatal también destacó que a través de Guanajuato Puerto Interior, se promueven en el estado políticas públicas que tienen como objetivo articular a todos los sectores productivos y de servicios para que las empresas de la región lleguen a los mercados nacionales e internacionales en menor tiempo

40

y costo, lamentando que a dos años de su creación no se hayan integrado aún a este Consejo empresas y organismos de otros estados que conforman la región del Bajío y cuya integración no tiene otro objetivo que su fortalecimiento y beneficio. “El futuro de Guanajuato, como todos los estados que conforman la región del centro de la República Mexicana, está íntimamente ligado con el desarrollo social y económico que se presenta en los litorales del pacífico y del atlántico, así como con la frontera norte”. La apuesta por un desarrollo regional en el país, puntualizó el Ejecutivo del Estado, es la mejor alternativa para avanzar en la atracción de inversiones, conquista de nuevos mercados, productos con alto valor agregado y empleos bien remunerados. “El CORELOG ha logrado resultados exitosos en la concertación del desarrollo, ha logrado articular los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y la sociedad, para la descentralización del crecimiento y competitividad de Guanajuato”, concluyó.


HOJA INTITULADA

Las cosas más importantes en la vida no son urgentes Si tomamos las cosas que queremos o tenemos que hacer y aplicar la urgencia y la importancia, vamos a terminar con las siguientes combinaciones: 1. No es urgente y No importante 2. Urgente y No Importante 3. Urgente e importante 4. No Urgente e importante Vamos a usar estas combinaciones como categorías de lo que queremos o tenemos que hacer. ¿Cuál es el impacto de cada categoría en la productividad y la calidad de vida? Las cosas que no son urgentes y no son importantes claro que no beneficiarán nuestra vida.

Julio - Agosto 2012

Esas no son más que distracciones. Todavía gran parte de la población pasa mucho tiempo con las actividades de esta categoría. Ejemplos están viendo la televisión, jugando juegos de video, control de Facebook cada 15 minutos. Básicamente todo aquello que hacemos para matar el tiempo y el aburrimiento.

VISIÓN INSDUSTRIAL

Las cosas que son urgentes pero no importantes no nos van a servir. Son delirantes. Debido a su urgencia, es que parecen ser importantes en este momento, pero no lo son si se mide sobre el impacto en nuestra vida. Un ejemplo es responder a las llamadas telefónicas. Lo que parece ser importante y/o urgente para la persona que llama se convierte automáticamente en urgente para usted, porque usted piensa que tiene que responder a la llamada Ahora, para las dos categorías importantes. Parece que no puede superar la categoría de urgente e importante, ¿no? Ahí es donde está el problema. Pero vamos a pensar en esas cosas que tienen el mayor impacto positivo en su vida. ¿Son urgentes? ¿Qué hay de comer alimentos saludables y hacer ejercicio, es urgente? Por lo general, siempre se puede empezar una dieta saludable y el gimnasio la próxima semana. ¿Pero es importante? ¿Pasar tiempo con su familia y amigos es urgente? Por lo general, NO ¿Pero es importante? ¿Tener tiempo para sí mismo, siguiendo una afición o pasión es urgente? NO. ¿Es importante? ¿El desarrollo personal y profesional es urgente? Por lo general, NO. ¿Es importante? La planificación y configuración de objetivos es urgente? NO. ¿Es importante? Creo que usted ya tiene el patrón.

42

Todas las cosas que son realmente importantes, las que tienen el mayor impacto positivo en nuestra vida, no son urgentes. El problema es que dejamos de lado o posponemos todas esas cosas, porque siempre hay algo que es importante y urgente. Reconocemos la importancia cuando se vuelve una urgencia, pero a menudo es demasiado tarde. La conclusión es que tenemos que hacer las cosas no urgentes pero importantes, independientemente del número de otras cosas importantes que son en la actualidad urgentes. También al hacer las cosas importantes, mientras que no son urgentes, podemos evitar que se conviertan en urgentes en algún momento, lo que reduce nuestro nivel de estrés y aumenta nuestra calidad de vida.


Entre el cielo

S

y el infierno

e murió un ingeniero y se fue a reportar a las puertas del Cielo. Sabido es que los ingenieros por su honestidad siempre van al cielo. San Pedro buscó en su archivo, pero últimamente andaba un poco desorganizado y no lo encontró en la maraña de papeles, así que le dijo: “Lo lamento, no estás en listas…”. De modo que el ingeniero se fue a tocar la puerta al infierno y le dieron albergue y alojamiento inmediatamente. Poco tiempo pasó y el ingeniero se cansó de padecer las miserias del infierno, y se puso a diseñar y construir mejoras. Al paso del tiempo, ya tenían ISO 9000, sistema de monitoreo de cenizas, aire acondicionado, inodoros con drenaje, escaleras eléctricas, equipos electrónicos, redes de telecomunicaciones, programas de mantenimiento, sistemas de control visual, sistemas de detección de incendios, termostatos digitales, etc., etc., etc.

Lo importante es transformar la pasión en carácter.

- Kafka-

Datos inútiles pero interesantes Solo existen tres animales con lengua azul: el perro Chow Chow, el lagarto lengua-azul y el oso negro. 

- ¡Estamos a todo dar! Tenemos ISO 9000, sistema de monitoreo de cenizas, puentes por encima de las pailas, aire acondicionado, equipos electrónicos, Internet, etc. Hasta tengo mi email, apúntate esto mí estimado, es: eldiablofeliz@infierno.com

Se puede descubrir el sexo de una tortuga, sólo por el sonido que hace: El macho gruñe, la hembra sisea.

VISIÓN INSDUSTRIAL

Un día Dios le habló al Diablo por teléfono y con tono de sospecha le preguntó: - ¿Y… cómo han estado por allá en el infierno?

Julio - Agosto 2012

Y el “Inge” se hizo de muy buena reputación.

“Y no sé cuál sea la próxima sorpresa del ingeniero”. - “¿QUE?... ¡¿QUÉ?!... ¿Tienen un ingeniero allá? Eso es un error, nunca, NUNCA debió haber llegado ahí un ingeniero. Los ingenieros siempre van al cielo, eso está escrito. ¡Me lo mandas para acá inmediatamente!. - ¡Ni loco!... Ya me gustó tener un ingeniero en la organización, y me voy a quedar con él eternamente.

La ciruela Kakadu australiana contiene 100 veces más vitamina C que una naranja

- Mándalo para acá o… ¡ TE DEMANDARÉ ! ... Y el Diablo, con la visión nublada por la tremenda carcajada que soltó, le contestó a Dios: - “Ah…. ¿Síiiiiiiiii?… no más por mera curiosidad… ¿Y DE DÓNDE VAS A SACAR UN ABOGADO?”

Mándanos tus pensamientos, datos e inquietudes

2h.visionindustrial@gmail.com

43


Palabras Mayores En el mundo empresarial y globalizado de hoy en día, muchas veces nos topamos con una gran diversidad de términos que no entendemos del todo o los suponemos, aquí tratamos de ayudarte a comprenderlos. Fotografía: Ry Young

VISIÓN INSDUSTRIAL

Julio - Agosto 2012

PLAN DE NEGOCIOS (BUSINESS PLAN) Conjunto de documentos preparados por la administración de una empresa para resumir sus objetivos operativos y financieros para el futuro cercano (generalmente de uno a tres años) y para mostrar cómo se lograrán. Sirve como guía para orientar las políticas y las estrategias de la empresa, y se modifica continuamente a medida que cambian las condiciones y las nuevas oportunidades y/o surgen amenazas. Cuando se preparan para público externo (los prestamistas, inversionistas potenciales, etc.), se detallan los resultados pasados, presentes y previstos de la empresa. Por lo general también contiene un balance general pro-forma, estado de resultados y estado de flujo de efectivo, para ilustrar cómo el financiamiento que se busca, afectará la situación financiera de la empresa. SUSTENTABLE El desarrollo sustentable es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida. Para competir en mercados nacionales y extranjeros el sector productivo debe incorporar la sustentabilidad en sus operaciones, relaciones con los trabajadores y la comunidad. “PHISHING” Se llama así al acto de obtener datos privados o confidenciales de las computadoras personales para su uso en actividades fraudulentas. El “phishing” normalmente se hace mediante el envío de correos electrónicos que aparentemente provienen de fuentes fiables (pero que no están de ninguna manera relacionados con la fuente o empresa real que aparentan ser), que requieren a los usuarios poner sus datos personales como el número de tarjeta de crédito o de cuentas o de identificaciones. Esta información se transmite a los “hackers” y los utilizan para cometer actos de fraude. Algunos de los criminales detrás de  las estafas de “phishing”  han ido tan  lejos como para  crear sitios web  que aparentan ser  operados por  bancos o por dependencias gubernamentales.  Muchos programas antivirus y proveedores de correo electrónico han desarrollado un software en un intento de combatir el problema.

44

TPP TPP son las siglas en inglés del Acuerdo de Asociación Económica Transpacífica. El TPP es actualmente la negociación comercial plurilateral más importante debido a su amplia cobertura de productos y disciplinas e importancia económica. Cuenta actualmente con 9 miembros negociadores: Australia, Brunei Darussalam, Chile, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur, Estados Unidos, Perú y Vietnam, los cuales en 2011 representaron a nivel mundial el 18% de las importaciones, el 15% de las exportaciones, y casi un tercio (26%) del PIB. México participará activamente en el proceso de negociación del TPP una vez que concluyan los procedimientos legales internos para la incorporación de nuevos miembros a la iniciativa comercial. El ingreso de México al TPP ofrece una gran oportunidad para continuar diversificando sus exportaciones y mercados a regiones con un gran dinamismo económico. Canadá recibió la invitación de los nueve países socios originales del TPP, un día después de que México oficializó su incorporación. KNOW HOW (saber cómo) Habilidades, experiencias, información,  o cuerpo de conocimiento que (1) da una capacidad de producir con un resultado deseado, (2) no está fácilmente disponible, y (3) está fuera del dominio público.  Saber cómo  puede incluir  materiales tangibles  (tales como planos, fórmulas,  instrucciones, patrones, especificaciones y  secretos comerciales) o  intangibles  (tales como las prácticas  de fabricación,  conceptos de mercadeo, control de calidad y técnicas de prueba) que no son de conocimiento común. En los acuerdos de transferencia de tecnología, el “know-how” es el factor más valioso y puede tener una vida exigible por tiempo indefinido. En términos legales, puede ser definido como “cualquier información industrial y técnica que puedan ayudar a la fabricación o elaboración de bienes o materiales.” En los últimos años, el “know-how” ha venido a ser reconocido como un factor de producción por derecho propio, distinto del trabajo. En términos más simples, el “know how” es el ingrediente secreto o el punto de cocción en la receta de la abuela.



2h VISION INDUSTRIAL No. 3