Issuu on Google+


EDITORIAL

Innovación

P

alabra que en su significado más simple nos habla de la creación o modificación de un producto, de un servicio (DRAE). Sin embargo, al trasladarlo al contexto económico toma el significado de Desarrollo, ya que a nivel internacional se observa una relación estrecha y positiva entre la innovación y el crecimiento económico de las naciones. Para la sociedad, la innovación genera nuevos conocimientos y soluciones a problemas relacionados con la producción, la salud, el medio ambiente, la pobreza, la seguridad, las comunicaciones, entre otros, además de lograr un crecimiento económico sostenido al estar sustentado en mejoras en productividad y competitividad. En resumen, “la innovación permite elevar la calidad de vida de las personas”. En México afortunadamente estamos volteando a tiempo hacia la Innovación, este número de Visión Industrial lo dedicamos a ello por la importancia que representa y buscando cooperar en el desarrollo de la cultura de la innovación. Dentro de nuestros artículos, hablamos del Programa Nacional de Innovación que pocos conocemos pero que establece la base de lo que ahora estamos viviendo, donde surge la triple hélice del desarrollo: la Academia, la Empresa y el Gobierno. Ninguna de ellas puede lograr el desarrollo por sí sola, imaginemos un helicóptero con tres hélices, para que pueda ascender se necesita que las tres hélices funcionen al parejo. Esto es muy importante entenderlo ya que su desconocimiento provoca críticas y polémicas al no ver que es tiempo de unir esfuerzos, incluso económicos, en la consecución de un fin, que la riqueza se derrame a un mayor número de personas y empresas. Además del artículo anterior, en este número abordamos muchos temas de innovación, que seguramente serán del interés para nuestros lectores, pero aún hay muchos más, como también hay mucho más por hacer en busca del desarrollo tecnológico que nos de mayor competitividad en este mundo globalizado, pero los pasos ya se están dando y cada Centro que motive la innovación y estimule a la creación y desarrollo de empresas que las convierta en negocios productivos y competitivos será motivo de celebración.


DIRECTORIO Director del Consejo Editorial Raúl Valle Rodríguez Asistente Dirección Gerardo Zamora Ocaña Directora de Relaciones Públicas y Comercialización Rocío Montfort Abarca Director de Arte A. D. Calderón

Portada DUPONT / INNOVACIÓN

VISIÓN INSDUSTRIAL

Mayo - Junio 2012

Coordinadora de Arte Ileana Monserrat Miranda Guzmán Jefe de Diseño Claudia Reyes Morales

2

Comercialización Rocío Vázquez Gutiérrez León, Gto Diego Manuel Noriega Bulnes Aguascalientes, Ags Manuel Álvarez Abarca Montserrat Valle Ortiz México, D.F. Contador General CP Edith Morales González Colaboradores Sergio García Rubén Hernández Cruz José Luis Larrea Luis Guillermo López González Francisco J. Marmolejo Mauricio Muñiz Soria Luis Núñez Álvarez Fernando Rincón Torres Ricardo Rodríguez César Saldívar

www.visionindustrial.com.mx 2H Visión Industrial es una publicación bimestral editada y distribuida por Michelletti Internacional, S. de R.L. de C.V., Av. Juan Alonso de Torres 1443; Col. Valle del Campestre; León, Gto., CP 37150. Año 1, Número 2. Revista Bimestral Mayo / Junio 2012. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin la previa autorización y por escrito de los editores. El contenido de los artículos refleja única y exclusivamente la opinión de los autores y no necesariamente el punto de vista de los editores. Esta revista considera sus fuentes como confiables y verifica los datos que aparecen en su contenido en la medida de lo posible. Sin embargo, puede haber errores o variantes en la exactitud de los mismos, por lo que los lectores usan esta información bajo su propia responsabilidad. Los espacios publicitarios que aparecen en esta publicación son responsabilidad única y exclusiva de los anunciantes que ofertan sus productos y servicios, razón por la cual los editores, la casa editorial, empleados, colaboradores y asesores de esta revista no asumen responsabilidad alguna al respecto. Las imágenes proporcionadas por las marcas, tiendas, restaurantes, hoteles, empresas, comercios y otros establecimientos se publican en calidad de cortesía, por lo que se infiere que éstas ya han cubierto legal y monetariamente sus derechos patrimoniales. Editor responsable Raúl Valle Rodríguez. Registro de Marca en trámite. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor 04-2011-120911515400. Número de Certificado de Licitud de Título en trámite. Número de Certificado de Licitud de Contenido en trámite. Franqueo como publicación periódica en trámite. Publicado en Av. Juan Alonso de Torres 1443; Col. Valle del Campestre; León, Gto., CP 37150. Imprenta COLORISTAS ASOCIADOS, S.A. DE C.V., domicilio: Calzada de los Héroes 315, Col. Centro, León, Gto., CP 37000.

Revista impresa en papel producido en las fábricas de Sappi, acreditadas con la certificación ambiental EMAS y proveniente de bosques con certificación ambiental.


22

ÍNDICE

Centro de innovación

CAPITAL HUMANO

6

VISIÓN INDUSTRIAL

Capacitación Motor para la innovación y la productividad PARA NO PERDERSE

DUPONT méxico

Innovación incluyente para encontrar soluciones a la problemática mundial

Nacional 10 Programa de Innovación

DESARROLLO 4

INDUSTRIAL

Tecnológicos 14 Parques Las Universidades como centros de Innovación y desarrollo…

VISIÓN INSDUSTRIAL

Mayo - Junio 2012

En busca del desarrollo sustentable LA TÉCNICA

30 LED’s Innovación que crea

la iluminación del futuro EN LA EDUCACIÓN

ECONOMÍA

de estímulo 26 Programas a la innovación

34 UIAC

Para fortalecer y desarrollar la gestión de la innovación con un claro sentido ético y social.

Buscando recursos para el desarrollo. PANORAMA

28 CeDIAM Impulsando el desarrollo

de nuevos proveedores a partir de PyMES

DESARROLLO

e innovación 40 Calidad Excelencia en competitividad

UNA VEZ QUE TERMINE DE LEER ESTA REVISTA, TURNE SU EJEMPLAR A:

Operación Ingenieria

Mantenimiento Recursos Humanos

Seguridad Industrial Administracion Y Finanzas

Calidad Logistica

Ecologia Compras


BUZÓN DEL LECTOR Esta revista es tuya… ¡Escríbenos! Danos Tu opinión de lo que te gustó, lo que no te gustó, tu punto de vista de lo que leiste, en fín, ello nos ayudará a ser cada vez mejores.

Llena el formulario de suscripción gratuita de nuestra página:

www.visionindustrial.com.mx

con ello estarás asegurando el recibir tu ejemplar de Visión Industrial en forma personalizada.

¿QUÉ TE GUSTARÍA ENCONTRAR EN VISIÓN INDUSTRIAL? ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR UNA COLUMNA? Queremos hacer de nuestro espacio de Opinión una sección viva, un foro abierto para compartir entre lectores lo que sabemos y pensamos. Contáctanos para sugerirnos un tema de interés para los lectores de VISION INDUSTRIAL, o mándanos un artículo, pensamiento, idea, etc., nuestros editores te ayudarán a desarrollarlo para su publicación. Escríbenos a: 2h.visionindustrial@gmail.com raulvalle@visionindustrial.com.mx

Vision Industrial Revista VnIndustrial Vision Industrial

5

VISIÓN INSDUSTRIAL

¡ASEGURA RECIBIR TU EJEMPLAR!

Mayo - Junio 2012

2h.visionindustrial@gmail.com


VISIÓN INSDUSTRIAL

Mayo - Junio 2012

CAPITAL HUMANO

6

De nada sirve realizar innovaciones de cualquier tipo si no se capacita correctamente al personal para llevarlas a cabo.

Capacitación

Motor para la innovación y la productividad Texto: Fernando Rincón I Fotografía: sxc

Si bien se ha mejorado un poco, en México como en otros países latinoamericanos aún no se tiene una cultura bien definida de capacitación para los empleados que cubran las necesidades de la economía actual. Existe una ne-

cesidad imperiosa de aumentar los niveles de productividad y competitividad en nuestro país, aparte de la necesidad de incrementar los niveles de empleo y de remuneración, ante la veloz globalización de la economía.


CAPITAL HUMANO

Hablamos de Innovación ya como algo cotidiano y es innegable que día con día se dan cambios y avances tecnológicos, administrativos y de productividad que requieren que se les siga el paso de cerca, pues de no hacerlo, nuestra empresa sufrirá un estancamiento. La manera para conocer esos avances es a través de la constante actualización y desde esta perspectiva resulta imprescindible la Capacitación.

VISIÓN INSDUSTRIAL

Mayo - Junio 2012

Toda empresa moderna debe pensar en la Capacitación como una prioridad, como una inversión y una herramienta que va a permitir encontrar nuevas maneras de aumentar la producción y de poder operar con nuevas tecnologías.

8

Disponer de una fuerza laboral bien calificada es un ingrediente esencial para la generación y difusión de la innovación. La innovación tiene una total dependencia del conocimiento, de las destrezas o habilidades y la experiencia de las personas. Para ello las instituciones de educación de nivel medio y superior están adecuando programas y proyectos, están también innovando su oferta educativa para que ésta vaya acorde a los requerimientos actuales y futuros de las empresas, donde la innovación será una variable constante, por lo que los estudios de hoy seguramente no serán suficientes para las necesidades de mañana. Por ello, además de la formación de profesionistas calificados que está demandando el mercado, es indispensable el llevar a cabo una capacitación permanente de los recursos humanos y el desarrollo de técnicos, profesionistas y especialistas en las áreas estratégicas de la innovación. Hay que entender bien el término de Capacitación y sus efectos. La Capacitación no es sólo motivación, la competitividad y la productividad de las empresas y las organizaciones de todo tipo no se incrementará con discursos, ni con predicas efusivas y teatrales. Tampoco la calidad de vida de los miembros de dichas empresas u organizaciones se incrementará por efectos de alocuciones, por muy espectaculares que parezcan. La Capacitación es un análisis profundo de las necesidades de la empresa para traer y adecuar los conocimientos nuevos o externos a las mismas a través de programas bien estableci-

dos. Muchas empresas reconocen en ellas mismas de manera clara, la necesidad de proveer algún entrenamiento interno, pero pocas de ellas mantienen un amplio campo de programas de capacitación, ya que esto implica gastos que no siempre se esta dispuesto a realizar. Al respecto de los gastos conviene reflexionar en que en México la Capacitación por ley es obligatoria y por tanto otorga el enorme beneficio de que sea deducible de impuestos, aspecto que muchas empresas no entienden y para dar cumplimiento a la Ley simulan una capacitación a cualquier empleado, la mayor de las veces el que consideran más desocupado, sin ver la oportunidad de cubrir sus necesidades reales con el beneficio fiscal que se tiene. La necesidad para este entrenamiento surge de una variedad de circunstancias, entre ellas podemos encontrar:

• Entrenamiento • Actualización tecnológica • Conocimientos en áreas específicas • Ingeniería industrial • Reingeniería del producto • Productividad • Nuevos métodos y procesos • Actualización en diseño. Quiere decir que la Capacitación puede ir desde los nuevos empleados que deben ser entrenados para los trabajos que han de desempeñar, hasta los empleados que deben ser re-entrenados para nuevos puestos por cambios e innovaciones en la empresa. Además de ello, la Capacitación contempla otro aspecto fundamental dentro de las organizaciones, el desarrollo humano y el trabajo en equipo, en la que podemos considerar tres etapas, a saber:

1) Introducción.- Diseñada para introducir y familiarizar a los empleados nuevos con la compañía y sus políticas, procedimientos y cultura, entre otros. Bien hecha, la inducción tiene un número de beneficios, incluida la baja rotación de empleados, estado de ánimo elevado, mayor productividad, menor reclutamiento y costos de capacitación y similares.

2) Capacitación de equipo.- Proporciona a los empleados las habilidades y perspectivas que necesitan para trabajar en colaboración con los demás. Ha tomado mayor importancia a medida que las organizaciones se reorganizan para facilitar que las personas trabajen juntas.


gramas enfocados a la identificación y reducción de prejuicios ocultos encontrados en personas diferentes, y en el desarrollo de las habilidades necesarias para administrar con efectividad una fuerza laboral diversa. Lo anteriormente expuesto, nos lleva nuevamente a que la Capacitación correctamente planeada y programada, desarrollará las habilidades requeridas en aspectos técnico, administrativos, de proceso e innovación, pero también de desarrollo humano que debe redituar en un óptimo trabajo individual y en equipo que a fin de cuentas redundará en una mejor operación y mayor productividad de la empresa, llevándola o manteniéndola en niveles de competitividad requeridos en este mundo globalizado. Es importante comenzar a distinguir conceptos que nos pueden ayudar a tomar decisiones en cuanto a contenidos y programas de capacitación: La educación usual impartida por las escuelas, tecnológicos y universidades es, sin lugar a duda, un excelente fundamento, ayuda a consolidar la conciencia y el entendimiento, pero no desarrolla el conocimiento especial ni los requisitos de habilidad necesarios en muchos trabajos. La Capacitación implica actividades que mejoran las habilidades en las áreas requeridas y debe incluir etapas como instrucción, conducción de evaluaciones de desempeño y adaptación de estilos de comunicación.

Muchos trabajos en la industria privada y en los servicios públicos requieren de entrenamiento especial de alguna clase, los trabajos no pueden ejecutarse efectiva y eficientemente sin dicho entrenamiento especial, muestra de ello es la ineficiencia con que ha operado en muchas partes el servicio público. Además, el entrenamiento está universalmente considerado como la mejor forma de combatir la enorme cantidad de problemas que surgen en cualquier tipo de empleo, reduciendo los problemas disciplinarios, los retardos, el ausentismo, el ocio y otras prácticas indeseables de los trabajadores. La competitividad requiere de constantes innovaciones y de una productividad efectiva, ambas no sólo dependen del desarrollo tecnológico sino del factor más importante en la industria, el factor humano, así lo contempla incluso el Programa Nacional de Innovación como uno de sus pilares, su adecuada y constante capacitación será el motor que mueva todo este proceso y mantendrá a las empresas en los niveles adecuados, no dejemos inconcluso el proceso innovativo y caigamos en el estancamiento por falta de entrenamiento.

Audi AG comunicó que construirá una planta en México para producir camionetas de tipo SUV reconociendo que el país ofrece excelentes condiciones económicas para una planta de producción, puesto que México está colocado entre los diez principales países productores de automóviles a escala mundial, además de poseer una amplia tradición y experiencia en la fabricación de automotores y contar con una buena infraestructura, la estructura de costos competitivos, así como los tratados de libre comercio existentes, además de la cercanía con Estados Unidos. La compañía fabricante de autos de lujo decidirá a ubicación definitiva de la planta este año, con miras a iniciar operaciones en 2016. De suma importancia es encontrar personal calificado in situ, por lo que la oferta de centros educativos y universidades será vital para elegir la locación de la planta.

Consulte la noticia completa en

visiónindustrial.com.mx

Mayo - Junio 2012

3) Capacitación para la diversidad.- Pro-

Una vez determinado el alcance y tipos de programa de capacitación, se tienen que cerciorar de que la compañía que efectúe la capacitación cuente con la infraestructura y los especialistas conocedores del tema en cuestión, además de las aptitudes de docencia necesarias. La Capacitación no termina en la labor docente, las habilidades y el rendimiento de empleados y gerentes tienen que ser evaluados continuamente. Cubrir las necesidades de la empresa involucra capacitación y actividades de desarrollo y evaluación para los propósitos de retroalimentar y motivar a la gente a desempeñarse al máximo

AUDI AG CONSTRUIRÁ NUEVA PLANTA EN MÉXICO

VISIÓN INSDUSTRIAL

La empresa deberá estudiar las opciones y prioridades para proponer un programa adecuado a sus necesidades, tomando en cuenta cuales son las áreas fuertes y cuales aquellas en las que se debe poner mas empeño, para que de ahí se deriven las necesidades de entrenamiento, y con ello hacer una minuciosa evaluación para determinar cuál será el personal que recibirá la capacitación, de acuerdo a sus cualidades, aptitudes e intereses.


VISIÓN INSDUSTRIAL

Mayo - Junio 2012

PARA NO PERDERSE

Programa Nacional de Innovación 10

En busca del desarrollo sustentable Por Raúl Valle / Collage Digital: Claudia Reyes

Cuantos de nosotros escuchamos hablar de

Innovación como algo que viene de fuera, y no a pocos nos llama la atención que se empieza a hablar de Centros de desarrollo tecnológico, que se inauguran Centros de Innovación y que incluso causa polémica el que en ellos participen la iniciativa privada y el gobierno. Pues a muchos nos parecerá interesante y a otros que lo sabían nos lo recordará, que todo esto tiene un fundamento, el Programa Nacional de Innovación, del cual aquí presentamos algunos de los aspectos más relevantes “para no perderse”. A partir del hecho de que a nivel internacional se observa una relación estrecha entre el crecimiento económico y la innovación, y de que en los países con mayor desarrollo sus tasas de crecimiento observadas para el PIB se derivan principalmente de la Innovación, como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 el gobierno de México propuso articular los esfuerzos en torno a cinco ejes, de ellos el segundo es “Economía competi-

tiva y generadora de empleos”, donde la ciencia, tecnología e innovación juegan un papel preponderante como variables estratégicas del cambio estructural para el desarrollo del país. Por otra parte, en el 2009 se modifica la Ley de Ciencia y Tecnología (LCyT), contemplando a la Innovación como un elemento trascendente y de vinculación que permitirá el incremento de la productividad y la competitividad de los sectores productivos y de servicios. Así mismo, se crea el Comité Intersectorial para la Innovación (CII) que tiene como responsabilidad diseñar y coordinar la operación de la política pública en materia de innovación, teniendo entre sus facultades el aprobar el Programa Nacional de Innovación e informar los resultados del mismo al Consejo General de Investigación científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación. Así, dentro de este marco jurídico es que nace el Programa Nacional de Innovación (PNI), cuyo objetivo es el de establecer políticas públicas


1.- La innovación es una prioridad nacional, pues sólo a través de ella podremos incrementar la competitividad de nuestra economía y lograr las tasas de crecimiento y generación de empleos de calidad que México requiere. 2.- Como los recursos disponibles son escasos, se requiere una focalización de esfuerzos en las áreas de mayor impacto. 3.- Para desarrollar una estrategia integral, es necesario establecer mecanismos de coordinación entre agentes. 4.- Los mecanismos de rendición de cuentas permiten revisar y mejorar continuamente las políticas públicas. Este ecosistema se sostiene sobre los siguientes Pilares de la estrategia de innovación 1.- Mercado nacional e internacional. Objetivo: Fortalecer la demanda interna y externa por productos, servicios, modelos y negocios innovadores creados en México. Actores: Consumidores, empresas y gobierno. Para su desarrollo es necesario identificar sectores estratégicos en los que las ventajas comparativas del país sean particularmente relevantes, y que cuenten con un elevado potencial de crecimiento económico, diseñando apoyos específicos e implementando estrategias para fortalecer su capital físico y humano. Esto no implica excluir a los demás sectores, ya que en paralelo se desarrollarán políticas e instrumentos que beneficien a todos los sectores de la economía sin distinción. 2.- Generación de conocimiento con orientación estratégica.

posibilidad de aplicar el conocimiento dirigido a la innovación. Actores: Instituciones de educación superior, centros de investigación y empresas. La generación del conocimiento es un bien que reconocen las economías y sociedades más desarrolladas del mundo y dedican recursos financieros y humanos para impulsar esta actividad. En México se ha dado paso a la formación y consolidación de investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos de alto nivel con la producción y publicación de conocimiento de calidad, pero cuyos resultados se han concretado en la investigación de ciencias básicas. Para fortalecer la capacidad innovadora del país es necesario incrementar la investigación aplicada y la generación de conocimiento estratégico, aprovechando el talento y capacidad de los investigadores nacionales para generar el conocimiento que requieren los sectores productivos del país, para resolver los problemas que se les presentan y mejorar su productividad. Así mismo, se requiere de una cultura de gestión del conocimiento en las instituciones, de manera que el conocimiento pueda fácilmente ser comunicado y compartido. Deben tomarse en cuenta los procesos de aprendizaje y generación del conocimiento organizacional, ya que éstos son insumos importantes para que la actividad innovadora pueda desarrollarse. 3.- Fortalecimiento a la innovación empresarial. Objetivo: Fortalecer la base de empresas y entes públicos que demanden la generación de ideas y soluciones innovadoras para llevarlas al mercado. Actores: Empresas y entes públicos. Para lograr este objetivo es necesario la creación y operación de Unidades de Vinculación y Transferencia de Conocimiento (UVTC), cuyo propósito es facilitar y promover la vinculación entre las instituciones de educación superior y centros de investigación, y las empresas, a efecto de fortalecer proyectos potenciales en campos empresariales dinámicos y demandantes de conocimiento, y bajo la premisa de no redundar en esfuerzos y optimizar el uso de recursos. Las UVTC deberán facilitar la identificación, contacto y alineación entre la oferta y la demanda de conocimiento. En cuanto a la Oferta, deberán difundir entre el sector productivo, las instituciones y la sociedad

CISCO SYSTEMS ANUNCIA LA PRODUCCIÓN MUNDIAL DE RUTEADORES DE SMART GRID EN MÉXICO La empresa producirá los Ruteadores Cisco serie 1000, se realizará en una planta de manufactura en el estado de Jalisco. México será el único lugar donde se producirá esta tecnología a nivel mundial. El Ruteador es parte de la solución diseñada para atender los temas de costo, confiabilidad y escalabilidad de la infraestructura de comunicaciones de las empresas proveedoras de energía para la distribución eficiente y uso de la misma (Smart Grid). En los últimos años Cisco Systems, ha desarrollado importantes inversiones en los campos de manufactura, ventas y programas de impacto social, y ha decidido colocar a México como un objetivo prioritario en su estrategia de crecimiento global.

Consulte la noticia completa en

visiónindustrial.com.mx

Mayo - Junio 2012

El PNI se basa en un modelo de ecosistema de innovación en el que las instituciones de educación superior, centros de investigación, gobierno, entidades financieras y empresas deben interactuar y participar de manera coordinada, complementaria y sistemática. Este ecosistema de innovación para México establece una estrategia basada en un esquema de 4 premisas y 6 pilares. Las premisas de la estrategia de innovación son:

Objetivo: Incrementar la disponibilidad y

VISIÓN INSDUSTRIAL

que permitan promover y fortalecer la innovación en los procesos productivos y de servicios, para incrementar la productividad y la competitividad del aparato productivo nacional, y por ende de nuestra economía, en el corto, mediano y largo plazos. Se busca promover y fortalecer la innovación en los procesos productivos y de servicios y por medio de este programa se está fortaleciendo la vinculación entre educación, ciencia básica y aplicada, tecnología e innovación.


PARA NO PERDERSE

VISIÓN INSDUSTRIAL

Mayo - Junio 2012

Una de las formas de alcanzar un crecimiento económico sustentable es“generar nuevos productos, diseños, procesos, servicios, métodos u organizaciones o de incrementar valor a los existentes”

12

en general, el acervo científico-tecnológico y los desarrollos de las instituciones de educación superior y los centros de investigación, que pudiera ser a través de Bases de datos de desarrolladores del conocimiento, Catálogos de tecnologías o técnicas aplicables y/o adaptables a negocios, y Difusión de modelos o diseños innovadores que sean susceptibles de aplicación industrial, comercial y de servicios. Referente a la Demanda de conocimientos y soluciones, deberán trasladar las necesidades empresariales a los agentes generadores de oferta, para identificar y contactar con socios, colaboradores técnicos y proveedores que puedan secundar y aportar conocimientos y experiencia para responder a solicitudes y retos precisos de las empresas. La meta es identificar soluciones a necesidades o áreas de mejora o cooperación en proyectos para su desarrollo e implementación. Aquí las UVTC podrían promover al sector empresarial:

cer una vinculación permanente para que las instituciones educativas y de investigación formen los profesionistas calificados que está demandando el mercado, llevar a cabo una capacitación permanente de los recursos humanos activos y, sobre todo, el desarrollo de técnicos, profesionistas y especialistas en las áreas estratégicas de la innovación.

• Consultoría e Investigación y desarrollo bajo

• Agilizar el acceso a los fondos públicos de fi-

contrato • Licenciamiento • Spin-off’s • Búsqueda de financiamiento • Orientación a la comunidad académica • Diagnóstico del potencial de ideas innovadoras • Registro de Patentes y propiedad intelectual

nanciamiento; • Permitir la participación de investigadores en proyectos de innovación; • Favorecer la gestión de la propiedad intelectual resultado de innovaciones; • Promover la transferencia de tecnología; • Incentivar la inversión privada y pública en innovación; • Facilitar la formación de redes de colaboración entre agentes; • Promover la creación de unidades e instrumentos que permitan la vinculación academia-empresa en proyectos de innovación, entre otros.

4.- Financiamiento a la innovación. Objetivo: Promover la concurrencia de recursos públicos y privados que permitan incrementar las fuentes de financiamiento necesarias para el emprendimiento y la innovación. Actores: Gobierno, inversionistas privados y mercado financiero. Es fundamental contar con fuentes de financiamiento eficientes para el éxito de los proyectos de innovación, por lo que el PNI busca garantizar fuentes de financiamiento para el desarrollo de proyectos en todas las etapas del proceso de innovación, reforzando algunos instrumentos con los que ya se cuenta, creando nuevos y reorientando o focalizando el gasto público de programas existentes en apoyo a la innovación. 5.- Capital humano. Objetivo: Mejorar e incrementar las contribuciones productivas, creativas e innovadoras de las personas. Actores: Trabajadores, estudiantes, empresarios e instituciones educativas. Este pilar debe tocar cada uno de los elementos que permiten fortalecer la educación y capacitación de los recursos humanos. Es necesario promover y fortale-

6.- Marco regulatorio e institucional. Objetivo: Sentar las bases de un marco normativo e institucional que favorezca la innovación. Actores: Sectores público, privado y académico. Para el fortalecimiento del sistema de innovación se requiere de un marco jurídico que facilite la actuación de todos los actores, a través de reglas claras y simples que logren garantizar la protección de los derechos de propiedad. Este marco jurídico deberá:

En la conformación, diseño e implementación del PNI participaron organismos e instituciones de los sectores académico, público y privado. Es importante destacar que éste no es únicamente un programa del Gobierno Federal. El Comité Intersectorial para la Innovación cuenta con la participación de representantes del Gobierno Federal y de los Gobiernos Estatales, así como de los sectores empresarial, científico y académico. Además, en la elaboración del Programa se recibieron contribuciones valiosas de personas que no forman parte del CII pero que, desde distintos ámbitos, están involucrados en actividades relacionadas con la innovación. En este sentido, la vigencia de este Programa no es sexenal y sus planteamientos implican corresponsabilidad de todos los actores involucrados en la construcción y el fortalecimiento de un sistema nacional de innovación.


DESARROLLO

INDUSTRIAL

Unidad de Innovación, Aprendizaje y Competitividad

Mayo - Junio 2012

Parques Tecnológicos Las Universidades como centros de Innovación y desarrollo…

14

VISIÓN INSDUSTRIAL

Texto y fotografía: Cortesía

La llamada triple hélice de la inovación y el desarrollo tecnológico requiere de la participación activa de las empresas, el gobierno y la academia, las tres en su conjunto.

Bajo la premisa de facilitar los procesos de in-

vestigación científica, adopción e innovación tecnológica para incrementar la productividad de la economía nacional y así sea más competitiva y generadora de empleos, en el estado de Guanajuato se ha buscado incorporar la innovación y el conocimiento en sus sectores tradicionales y desarrollar nuevas actividades y proyectos de impacto económico y social en el estado generando programas como el Sistema Estatal de Parques Tecnológicos, con la participación de instituciones académicas, organizaciones sociales y empresas. Su objetivo: favorecer la innovación y desarrollo tecnológico articulando las Instituciones, empresas y recursos para el impulso de actividades de alto valor agregado. Con el Sistema Estatal de Parques Tecnológicos se busca, en asociación con el sector empresarial, los emprendedores y los centros generadores de conocimiento, explotar las oportunidades de negocio que se tienen identificadas o que puedan irse derivando. Entre las oportunidades identificadas por el estado con mayor potencial destacan: aceites esenciales, maíz palomero, autos híbridos y eléctricos, anticancerígenos, alimentos orgánicos, vegetales modificados, servicios geriátricos

y empaques inteligentes, además de incorporar la innovación y el conocimiento en sus sectores tradicionales y desarrollar nuevas actividades económicas en el estado como: Biotecnología, Nanotecnología, Energías renovables, Aeronáutica y Automotriz y Tecnologías de Información y Comunicación. El Sistema Estatal de Parques Tecnológicos y de Innovación de Guanajuato debe funcionar como una organización de enlace entre la universidad, las MiPyMEs y los gobiernos estatal y municipal, de manera que permita el impulso de una cultura de innovación y desarrollo tecnológico en los productos y servicios de las empresas, que a su vez reditúe en una mayor productividad y competitividad, generando empleos mejor remunerados que eleven la calidad de vida de las personas y la sociedad en general. En esta dinámica el Sistema busca desarrollar las capacidades de las MiPyMEs que les permitan cumplir con sus objetivos a través servicios como: inteligencia de negocios para el conocimiento de nuevas tendencias de mercados; vigilancia tecnológica que apoye el rumbo de las empresas hacia la innovación que finalmente serán atendidas por


Lo anterior nos lleva a hablar de la llamada triple hélice donde la Innovación y el desarrollo tecnológico requieren de la participación activa de las empresas, el gobierno y la academia, las tres en su conjunto ya que ninguna puede por sí sola ser generadora de innovación. Del gobierno hemos visto como, en este caso, el gobierno de Guanajuato basado en los lineamientos de la política del Plan Nacional de Desarrollo, está haciendo su función de promotor y fomento, a la vez de proporcionar parte de los recursos necesarios; las empresas están iniciando su participación, algunas ya lo hacen muy activamente e incluso ya participan en el financiamiento de los proyectos; y por último la universidad, la tercera hélice, ha tomado la iniciativa y ha empeñado sus esfuerzos desde hace aproximadamente un par de años a ser el actor principal de este proyecto, ya que podemos decir que es el corazón del mismo, toda vez que en él se centran todos los esfuerzos y recursos para que sea el generador y moderador de los mecanismos necesarios para el éxito de este programa tan importante y trascendente para el estado, la región y el país. Como lo dice la IAPS, las universidades son donde se concentran los profesionales especializados, los investigadores, los poseedores del conocimiento, los que deben promover la cultura de la innovación y el emprendimiento entre los futuros profesionistas y las empresas actuales, los que, ciertamente en conjunto con el sector empresarial

Los tres primeros son instituciones de educación superior privadas, lo que ha ocasionado comentarios adversos y polémicas de algunas personas por la participación del estado con recursos financieros y/o donaciones, comentarios por demás mal intencionados o por una total ignorancia de los fundamentos de este pilar que representa la innovación en construcción de la economía y la competitividad, que recordemos su fin último es el desarrollo económico y social del país que lleven a una calidad de vida mejor y más equitativa. Estas Universidades ya han iniciado funciones incluso antes de contar con las instalaciones físicas y ya empiezan a dar resultados. La siguientes dos son Parques desarrollados por el gobierno estatal y con participación del federal, administrados por Universidades públicas del estado. Estos parques se encuentran en etapa de construcción. La inversión en estos cinco proyectos alcanzan los 442 millones de pesos, cifra que se duplicará cuando se terminen en su totalidad los dos Parques que se encuentran en etapa de construcción. Los fondos corresponden a recursos del gobierno estatal, del federal e incluso de los municipales, de las propias universidades y de capital privado. A continuación presentamos una breve semblanza de cada uno de estos Parques con los que el estado de Guanajuato se integra a la dinámica del emprendimiento y desarrollo de negocios con base en la innovación y el desarrollo tecnológico.

COLOCAN LA PRIMERA PIEDRA DE LA PLANTA DE HONDA EN CELAYA Honda de México colocó la primera piedra para la construcción de su nueva planta de producción de vehículos en Celaya, Guanajuato, en un evento encabezado por el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y el Presidente y CEO de Honda Motor Co., Ltd., Takanobu Ito. La planta comenzará su operación en el 2014 con la producción del modelo subcompacto Honda Fit para los mercados de México, Estados Unidos y Canadá, así como para otras regiones. Para ello empleará aproximadamente a 3,200 asociados cuando la planta se encuentre a su completa capacidad de 200,000 unidades anuales. El sistema de producción será altamente eficiente para ofrecer productos de alta calidad a un precio razonable, con el incremento del uso de piezas y materiales locales, junto con partes de abastecimiento global.

Consulte la noticia completa en

visiónindustrial.com.mx

Mayo - Junio 2012

Si hablamos de un Sistema Estatal de Parques Tecnológicos, debemos decir que de acuerdo con la Asociación Internacional de Parques Científicos (IASP), “Un Parque Científico o Tecnológico es una organización gestionada por profesionales especializados, cuyo objetivo fundamental es incrementar la riqueza de su comunidad promoviendo la cultura de la innovación y la competitividad de las empresas e instituciones generadoras de saber instaladas en el parque o asociadas a él… estimula y gestiona el flujo de conocimiento y tecnología entre universidades, instituciones de investigación, empresas y mercados; impulsa la creación y el crecimiento de empresas innovadoras mediante mecanismos de incubación y de generación centrífuga (spin-off), y proporciona otros servicios de valor añadido, así como espacio e instalaciones de gran calidad”.

y gubernamental, están haciendo los espacios y las instalaciones de gran calidad que se requieren. El Sistema Estatal de Parques Tecnológicos del estado de Guanajuato, cuenta actualmente con cinco iniciativas de Parques Tecnológicos y de Innovación: • Parque CIEN, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus León. • Parque de Innovación De la Salle, de la Universidad De la Salle Bajío. • La Unidad de Innovación, Aprendizaje y Competitividad, de la Universidad Iberoamericana León. • El Guanajuato Tecno Parque, de la Universidad de Guanajuato y donde participan la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Tecnológica de Celaya y la de León, y también de organismos estatales como el CIMAT, el CIO y el CIATEC. • Parque Agro-Biotecnológico, donde participan el Instituto Técnico Superior de Irapuato (ITESI), el CINVESTAV y el LANGEBIO.

VISIÓN INSDUSTRIAL

los centros generadores de conocimiento, a través de la red de universidades y centros de investigación que se encuentran en el estado y de una red de campus propios a las mismas en todo el territorio nacional.


DESARROLLO

CIEN Tecnológico Fortalecer las cadenas productivas y sectores industriales Texto y fotografía: Gerardo Zamora

VISIÓN INSDUSTRIAL

Mayo - Junio 2012

El Tecnológico de Monterrey campus León con

16

el objetivo de fortalecer las cadenas productivas y sectores industriales existentes en Guanajuato y en la región y ayudar a la creación e instalación de empresas y proyectos innovadores con alto nivel de competitividad capaces de posicionarse en el país y con expectativas de insertarse a nivel internacional, inauguró el 8 de agosto de 2011 el parque de innovación y transferencia tecnológica conocido como “Parque CIEN”, por ser un espacio promotor de Competitividad, Innovación, Emprendimiento y Negocios. El “Parque 100” pretende ser gestor y vinculador entre academia, industria, gobierno y centros de investigación, fomentando la creación de empresas innovadoras de alto nivel de competitividad, motivando el crecimiento y competitividad de las MiPyMES de base tecnológica, su incubación y aceleración, y spin offs y landing de empresas de base tecnológica y siendo un espacio para hospedar compañías internacionales líderes en tecnología, conocidas como “tractoras”, que coadyuven a las PyMEs de la localidad a alcanzar un mayor crecimiento. De igual forma busca integrar cadenas de suministro y desarrollar programas de comercialización de la tecnología incorporando a las MiPyMES en las cadenas productivas de los “clústers” que utilicen las empresas “tractoras”. Así mismo, ser un centro de comercialización de proyectos y oportunidades productivas, facilitar el acceso a fondos públicos y/o privados a través del Club de Inversionistas del Sistema Tecnológico de Monterrey y ofrecer el apoyo, asesoría y transferencia de tecnología de los centros y laboratorios del Tecnológico de Monterrey, y de otras instituciones y centros de investigación. Dentro de sus instalaciones se cuenta con espacios para la toma de deci-

siones y la innovación, espacios y recursos para el diseño y la animación digital, espacios para soluciones tecnológicas, incubadora y aceleradores de empresas, observatorio de oportunidades, espacios físicos y servicios para empresas, desarrollo de soluciones de animación digital, centro de desarrollo mecatrónico y centro de diseño industrial avanzado. Se busca dar especial atención a las áreas de: Innovación de negocios; Diseño industrial avanzado para la competitividad; Desarrollos mecatrónicos como automatización, biomecatrónica o aplicaciones automotrices y aeronáuticas; Biomédica-Ciencias de la Salud, Desarrollo de nuevos materiales, Decisiones estratégicas y logísticas. Para lograr lo anterior se ofrece el apoyo de los recursos del Campus León, el cual cuenta con reconocimiento en áreas de logística, planeación, innovación, mejora de procesos, calidad y emprendimiento. Además del soporte de los centros del Sistema Tecnológico de Monterrey que cuenta con redes de desarrollo tecnológico en biotecnología, electrónica, mecatrónica, nanotecnología, información y comunicación, así como salud. Además, de contar con los centros de apoyo a la industria aeronáutica (CEDIA) y a la automotriz (CEDIAM) y un número importante de centros de investigación como el centro de diseño avanzado, y el de Propiedad Intelectual. El “Parque 100” León, forma parte de la Red de Parques del Sistema Tecnológico de Monterrey, que ha generado con sus 16 parques mil 150 empleos directos y 44 patentes, y ha graduado a 897 empresas que hoy a su vez contribuyen al desarrollo del país. De estos 16 parques, en el Bajío se tienen 3 en operación Guadalajara, León y Querétaro, uno en construcción en San Luis Potosí y uno en etapa de planeación en Aguascalientes.

CIEN promete ser un parque de innovación desarrollador de nuevos productos, nuevos procesos, nuevas áreas y/o mercados, que mediante el uso de conocimiento y las más altas tecnologías contribuyan al mejoramiento de la posición competitiva de los sectores económicos de Guanajuato y de la región, capaces de competir con los mercados mundiales.


Hacia el Desarrollo Social Sustentable contrar soluciones a los retos de la sociedad y los materializa”, es el pensamiento para quienes forman este Parque de Innovación, cuya iniciativa nace en el 2008 y que inicia operaciones formales ante la sociedad en noviembre del 2011, sin contar todavía con el edificio que lo albergará en un terreno de 6,406 m que el gobierno del estado de Guanajuato donó a la Salle. En el Estado de Guanajuato, los Parques Tecnológicos son instituciones que buscan la transferencia tecnológica, para generar emprendimiento y negocios, sirven como gestores y vínculo de las PYMES para generar su crecimiento y mejorar la competitividad. Sin embargo, El Parque de Innovación De La Salle es diferente, tiene una perspectiva novedosa, una alternativa estratégica que desarrolla nuevos modelos públicos y privados, que impulsa el desarrollo y la sostenibilidad de las ciudades, estados, y regiones, con la generación de ideas para la solución de retos sociales que impulsen el desarrollo económico y la calidad de vida de las personas, respetando al medio ambiente y con una sostenibilidad económica a largo plazo, contando con la participación de todos: Sociedad, Empresas, Ciencia y Gobierno, es decir incorpora a su modelo de innovación la 4ª. hélice, la Sociedad. El parque ya trabaja con proyectos como el de Gestión de Recursos y de Clúster Hospitalario, en León, el Desarrollo Rural Sustentable y Zona Metropolitana en Salamanca, y el de Barrio Sustentable y otro más en materia educativa para Silao. El Parque ofrece los siguientes servicios: Promoción de la innovación, promoción del empren-

dimiento, programa de formación de técnicas de innovación, vigilancia tecnológica, mesas de innovación en valores generales del parque, mesa de descubrimiento de retos, proyectos de desarrollo económico y social, transformación de empresas y servicios del gobierno hacia modelos “Smart”, gestión de la oferta/demanda de I+D, búsqueda de socios estratégicos, apoyo en la busca de financiamiento, redes de financiamiento de capital privado, gestión y comercialización de patentes y propiedad intelectual, outsourcing del departamento de innovación y certificación de innovación. El Modelo del Parque de Innovación De La Salle está basado en un modelo “Open Innovation” (Innovación Abierta) razón por la cuál los participantes pueden ser internos o externos, no importando la institución o de donde provenga, el requisito es tener la actitud de proponer e impulsar ideas que se conviertan en soluciones que se materialicen en beneficio de la sociedad, proyectos que tengan un enfoque sustentable: medioambientalmente, financieramente y socialmente, esto permite la apertura de ideas desde el interior y el exterior, además de la generación de otros retos durante el proceso de innovación. El Parque de Innovación De La Salle se constituye en una Asociación Civil cuya visión es convertirse en el referente Estatal, Nacional e Internacional de la Innovación Social, en modelos de servicios para las personas y desarrollo económico y social sustentable, buscando un aumento en la calidad de vida de todos los ciudadanos, a través de la mejora de los servicios públicos y privados.

La misión de este parque a diferencia de los demás es apoyar diversos temas como hábitat, movilidad, educación, salud, energía, agua, residuos y sociedad de la información.

17

VISIÓN INSDUSTRIAL

“La Innovación es un proceso que ayuda a en-

Mayo - Junio 2012

Texto: Eloína Juárez (UDLSB) / Gerardo Zamora


DESARROLLO

INDUSTRIAL

VISIÓN INSDUSTRIAL

Mayo - Junio 2012

UIAC

Unidad de Innovación, Aprendizaje y Competitividad de La Universidad Iberoamericana Texto: Gerardo Zamora / fotografía: Visión Industrial

18 Compromiso con el fomento y formación de innovadores competitivos

El programa de la Unidad de Innovación, Apren-

dizaje y Competitividad (UIAC) de la Universidad Iberoamericana León inicio labores desde el 2010, la tercera generación de empresas esta por iniciar funciones en abril 2012 con 15 empresas, cuyos trabajos ya se realizarán en el edificio de la UIAC que fue inaugurado el 28 de marzo de 2012. La UIAC representa para la Ibero la formalización de sus esfuerzos impulsados hacia la vinculación, al desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones, a la generación de opciones productivas y a complementar la formación universitaria de calidad que los distingue. Como institución dedicada y consciente de las necesidades actuales y conscientes de la importancia de la aplicación del conocimiento e investigación, la UIAC establece como su finalidad el vincular a la Ibero León con empresas, organizaciones de la sociedad civil, gobierno, instituciones de educación superior y centros de investigación para el desarrollo de proyectos de innovación, investigación, transferencia de conocimiento, incubación y post-incubación, así como apoyar el desarrollo de la competitividad de las organizaciones de la región, dentro de los cuales claramente participarán sus alumnos. La misión del UIAC es contribuir al desarrollo de la región,

mediante la gestión de la innovación, la aplicación del conocimiento universitario y el apoyo para la creación de nuevas empresas, favoreciendo así la formación integral de sus estudiantes y la pertinencia social de programas y planes de estudio. Este parque científico y tecnológico universitario hospeda proyectos empresariales y una incubadora de negocios, además de brindar servicios de asesoría, consultoría e investigación en los temas relevantes para la universidad y la sociedad. El parque está especializado en temas de Energías renovables, Bionanotecnología, Comunicación Digital Interactiva, Tecnologías de Información y Comunicación, así como Turismo. El edificio UIAC obtuvo el Primer Lugar a nivel nacional en la categoría Edificación Educativa y Cultural, de la XX Edición de los Premios CEMEX 2011. Con el edificio en funciones, la UIAC fortalece su compromiso con el fomento y la formación de investigadores, tecnólogos e innovadores para contribuir al avance de la ciencia y tecnología, y al desarrollo económico y social. Con este proyecto la Ibero León se compromete a formar íntegros investigadores y tecnólogos que aporten conocimiento y crecimiento a la región.


Guanajuato Tecno Parque Un Proyecto ambicioso Texto y fotografía: Cortesía

“Guanajuato Tecno Parque”, el proyecto de innovación y de desarrollo tecnológico más ambicioso del estado de Guanajuato, inició su construcción el pasado 15 de febrero de 2012 y será un centro de investigación e innovación administrado por la Universidad de Guanajuato con la participación conjunta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y los Institutos Tecnológicos de Celaya y de León, y con la participación también de organismos estatales como el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) y del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC), y organismos federales como el CONACYT, así como del sector empresarial, y cuyo objetivo será impulsar la investigación científica, la innovación y el avance tecnológico de la región, “para hacer frente a los desafíos y conciliar la responsabilidad social con las demandas de un mundo globalizado”. El Guanajuato Tecno-parque representa el mayor proyecto en materia de ciencia y tecnología en la historia de Guanajuato, en un principio se contará con 2 edificios que podrán albergar hasta 20 empresas, además de un área de exhibición y una explanada, para lo cual se ha destinado una inversión de 175 millones de pesos, y el proyecto final programado para el 2018 contará con 18 edificios y una capacidad para 100 empresas tendrá una inversión total de 600 millones de pesos y se estima generará más de 2 mil empleos.

En consideración de su carácter estratégico, la oferta de servicios del Guanajuato Tecno Parque ha sido elaborada como resultado de un minucioso análisis y evaluación de las capacidades y visiones de las instituciones y entidades participantes. De esa manera, ha sido definido un catálogo de Oferta Académica y de Demanda Tecnológica, en las que fueron consideradas las siguientes áreas científico-tecnológicas en función de las diferentes etapas:

• Primera etapa: Tecnologías de Información y Comunicación; Diseño de Nuevos Materiales; Energía, Medio Ambiente y Agua.

• Segunda Etapa: Biociencias (Biotecnología, Salud y Nanotecnología); y Manufactura en los sectores automotriz, aeronáutico y metalmecánico). De acuerdo con el Dr. Alejandro Zaleta Aguilar, Director Ejecutivo del Guanajuato Tecno-parque y que también es profesor investigador de la Universidad de Guanajuato, las empresas interesadas en este parque son las correspondientes al sector cuero-calzado, automotriz, aeroespacial, energía, agua y medio ambiente. Pero además hay que mencionar que la misión de este parque es desarrollar programas de Inteligencia de Negocios para la nueva tendencia de mercado, y así crear nuevas actividades económicas en el Estado como Nanotecnologías, Energía Renovable, Biotecnología, Aeronáutica, Automotriz y Tecnologías de Información y Comunicación, que integran la segunda etapa.

19

VISIÓN INSDUSTRIAL

El

Mayo - Junio 2012

El Parque estará ubicado en Silao, Gto., y su sede será en las instalaciones del Parque Guanajuato Bicentenario, tendrá una extensión de 11.67 hectáreas.


DESARROLLO

INDUSTRIAL

Parque Agro-Biotecnológico Generar valor agregado a las cadenas productivas de alimentos Texto y fotografía: Cortesía

En la zona agrícola del centro del estado de

VISIÓN INSDUSTRIAL

Mayo - Junio 2012

Guanajuato, y con la misión de dar un espacio de excelencia en Agrobiotecnología, para generar valor agregado a las cadenas productivas de alimentos y demás relacionadas con este ámbito y donde confluyan empresas e instituciones biotecnológicas que favorezcan el desarrollo científico y tecnológico y de generación y transferencia de conocimientos, con el fin último del progreso del sector y sectores afines, se establece el Parque Biotecnológico del estado de Guanajuato.

20

Aunado al fortalecimiento de los corredores industriales, junto con este parque tecnológico especializado en agrobiotecnología, se impulsará la exportación y competencia hacia los mercados globales, principalmente el de Estados Unidos.

El Parque, con una extensión de 20 hectáreas y con un edificio central de operaciones, estará ubicado en la parte norte de la ciudad de Irapuato, Gto., a 500 metros del libramiento norte de Irapuato, a 45 minutos de León y Celaya por medio de la carretera 45. Se encuentra estratégicamente vinculado a todos los servicios del complejo Inforum de Irapuato y prácticamente a 10 minutos del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI), el Centro de Investigación y de estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LANGEBIO) y a la Universidad de Guanajuato campus IrapuatoSalamanca, que son instituciones contenedoras de nivel técnico avanzado en los rubros biotecnológicos. Uno de los objetivos es fortalecer el capital humano que ofrecen las instituciones ya mencionadas como el CINVESTAV, LANGEBIO, ITESI, entre otras. El Parque tendrá influencia en aproximadamente 700 empresas con prácticas biotecnológicas ubicadas en el corredor Celaya-Salamanca-Irapuato-León. La influencia se dará aprovechando: los programas gubernamentales de apoyo, la existencia de capacidad científica y tecnológica con las universidades e instituciones cercanas, la capacidad de recepción y asimilación de nuevas tecnologías por parte de las empresas y el estatus internacional positivo de la región.

Las actividades y beneficios principales que aportará el Parque son:

• Crear las condiciones óptimas para la ubicación de empresas con actividades intensivas en conocimiento. • Estimular la Innovación y Transferencia de Tecnología y Conocimiento entre las instituciones y empresas del propio Parque y su entorno. • Vincular centros de desarrollo tecnológico con la empresa y el gobierno. • Generar y dinamizar oportunidades de negocio a partir de la creación y aplicación del conocimiento y tecnología, detonando el desarrollo económico de su territorio de influencia. • Fomentar la actividad empresarial por medio de la incubación de empresas para que se conviertan en empresas de proyección internacional • Generación de empleos intensivos en el uso, adquisición y generación de conocimiento. • Promover la transferencia y comercialización de tecnología y coordinar la orientación estratégica de las infraestructuras científicas y tecnológicas relacionadas en el entorno. • Gestionar recursos financieros por medio de esquemas potencialmente explotables como apoyos del gobierno, capitales inversionistas, etc. • Gestionar recursos de información como asesorías en propiedad intelectual, investigación de mercados tecnológicos y vínculos con cadenas productivas especializadas. • Soporte mediante el uso de tecnologías de información. Con la puesta en marcha del Parque Biotecnológico, en Guanajuato y particularmente en la región de Irapuato, se estarán abriendo múltiples oportunidades para la generación de una economía basada en el conocimiento agro-biotecnológico y que ésta brinde un valor agregado a las prácticas de los actores involucrados, dando lugar a un crecimiento sostenido que impacte significativamente a mediano y largo plazo en la competitividad de la región, del estado, del Bajío y del país.


VISIÓN INSDUSTRIAL

Mayo - Junio 2012

VISIÓN INDUSTRIAL

22

Centro de innovacion DUPONT méxico Innovación incluyente para encontrar soluciones a la problemática mundial Texto: Por Raúl Valle I Fotografías: Cortesía DUPONT

El nuevo Centro será un semillero de innovación y colaboración que impulse la solución a los grandes retos de la humanidad

Cuando

hablamos de una empresa que tan sólo para 2010 introdujo al mercado mundial 1,786 productos y registró más de 2,000 patentes, entonces forzosamente tenemos que hablar de una empresa comprometida con el desarrollo tecnológico y la Innovación. Y cuando hablamos de productos como Nylon, Neopreno, Lycra, Rayón, Teflón, Celofán, Nomex,

Tyvek, Corian, Kevlar, hablamos de productos que han revolucionado nuestro mundo, aportando grandes beneficios tanto a la sociedad como a diversas industrias y que traen a nuestra mente el logotipo oval de DUPONT. Los productos señalados son sólo una muestra, ya que la mayor parte de los productos con que DuPont ha hecho su contribución a las maravillas del mundo actual, no se muestran a simple vista, pues son la materia prima y la parte indispensable de artículos de uso cotidiano: computadoras y teléfonos que son cada vez más pequeños, dispositivos miniatura, compo-


En sus comienzos en el año de 1802, DuPont se dedicaba a la fabricación de explosivos, ramo en el que tuvo mucho éxito y llegó a ser empresa líder. Cien años más tarde, el enfoque de la compañía cambió hacia las sustancias químicas, los materiales y la energía, también con gran éxito con el desarrollo de productos como los que ya mencionamos, de hecho si observamos todo lo que nos rodea ya sea en el hogar, en el sitio de trabajo, en el transporte, ahora en la agricultura, probablemente encontremos docenas de cosas hechas con los desarrollos de DuPont. Hoy en día, el ritmo creador de DuPont se ha intensificado, en los últimos tiempos ha producido una verdadera avalancha de progreso, porque la innovación es parte medular del espíritu de esta empresa: casi cada día se presenta un nuevo producto o una mejora, ahora DuPont desarrolla y entrega soluciones basadas en la ciencia que buscan hacer una diferencia real en

De aquí parten ahora las premisas de DuPont, volteando hacia las necesidades actuales y previendo problemas futuros, enfrentando los grandes retos de la humanidad:

• La necesidad de producir alimentos. Uno de los retos más importantes que enfrenta la humanidad es garantizar suficiente alimento que sea nutritivo y saludable para todas las personas en el mundo, Una de cada siete personas en el mundo se acuesta con hambre cada noche, y una tercera parte de los alimentos que se producen se desperdicia, por lo que en DuPont trabajan en incrementar el rendimiento de cultivos, mejorar los valores nutricionales de alimentos y hasta el desarrollo de una amplia gama de materiales de empaque, todo con el fin de que más alimentos lleguen a más personas en las mejores condiciones.

• Generar fuentes de energía renovables. Para el año 2030 el mundo consumirá 60% más energía que la que consume hoy, pero mientras la demanda de energía aumenta, el suministro de

Mayo - Junio 2012

la vida de las personas alrededor del planeta, ya que actualmente la compañía también interviene en el mundo de la alimentación, con la producción de mejores semillas y máquinas que miden la calidad de los alimentos.

31 DE MAYO FECHA LIMITE PARA REPORTE ANUAL DE ACTIVIDADES DE COMERCIO EXTERIOR Fuente: DELOITTE

Están obligadas las empresas beneficiarias de los programas IMMEX, PROSEC, ALTEX y/o ECEX, y deben hacerlo en este plazo ya que de lo contrario se suspenderá el beneficio de importar temporalmente las mercancías autorizadas en el Programa y si al 31 de agosto del presente no se ha presentado este reporte, el Programa quedará cancelado definitivamente. Este reporte podrá presentarse siempre que la empresa IMMEX cuente con Certificado de Firma Electrónica Avanzada (FIEL) del SAT, el RFC esté activo, y que su domicilio fiscal y los domicilios en los que realice sus operaciones al amparo del programa, estén inscritos y activos en el RFC. www.deloitte.com/mx

Consulte la noticia completa en

visiónindustrial.com.mx

VISIÓN INSDUSTRIAL

nentes en innumerables partes de automóviles, cápsulas espaciales, paredes y techos de casas y aviones, trajes especiales que protegen del fuego y de las balas, entre otros; prodigios tecnológicos que existen gracias a que DuPont es una empresa científica, que dedica una parte considerable de sus finanzas a la investigación.


VISIÓN INSDUSTRIAL

Mayo - Junio 2012

VISIÓN INDUSTRIAL

24

combustible no y la reducción de depender de los combustibles fósiles es una necesidad imperiosa. La creciente población requiere de un aprovechamiento más eficiente de la energía y de encontrar fuentes de energía limpias e innovadoras para poder prosperar en el futuro.

Solucionar los grandes retos de la humanidad: Producir alimentos, fuentes de energía renovables y protección de personas y medio ambiente.

• Proteger a las personas y al medio ambiente. El crecimiento de la población mundial afecta en diversas formas la seguridad de las personas y al medio ambiente en que vivimos. Uno de los grandes retos en las siguientes décadas será proteger adecuadamente a la humanidad y el mundo que compartimos, se requieren productos y soluciones de consultoría que garanticen esto. Para enfrentar estos desafíos DuPont plantea que éstos exigen más que ciencia, exigen colaboración, hay 7 mil millones de razones para trabajar en equipo, “Hoy creemos que las respuestas a los grandes desafíos que enfrenta la humanidad pueden encontrarse a través de la innovación incluyente, es por eso que hoy trabajamos con más personas y en más lugares que nunca. Trabajando junto con académicos, gobiernos, empresas y organizaciones podremos encontrar nuevas y mejores formas de proveer alimento, energía y protección a la creciente población mundial”.

Basado en estas premisas y planteamientos para enfrentar estos desafíos, y bajo el lema “The Global Collaboratory™” DuPont ha establecido Centros de Innovación en diferentes países para promover el diálogo y un ambiente de colaboración que permitan llegar a los objetivos que ahora se plantea. En México, el 9 de marzo pasado, DuPont realizó la apertura de su nuevo Centro de Innovación en la Ciudad de México cuyo objetivo es reunir a clientes, sociedad, gobierno, socios y academia con más de 9,500 científicos, químicos e ingenieros de DuPont ubicados en 150 centros técnicos alrededor del mundo, buscando e impulsando la colaboración para encontrar las soluciones a los grandes retos planteados. Durante su inauguración, Doug Muzyka, presidente de DuPont México en el 2001 y actual general del área de Ciencia y Tecnología de DuPont a nivel global mencionó: “Este es el sexto Centro de Innovación de DuPont. El año pasado, entre junio y noviembre, inauguramos cuatro: Corea, Taiwán, Tailandia e India. Las interacciones realizadas entre estos centros a la fecha han ya generado nuevas oportunidades para apoyar a nuestros socios a brindar un mejor servicio a sus clientes en industrias como las de alimento, consumo, automotriz, agricultura y energía alternativa”. Cabe mencionar que el sexto Centro se inauguró ya en Brasil.


Nos mencionaron que los Centros de Innovación los ha situado DuPont en su mayoría en países emergentes buscando precisamente el mayor desarrollo de los mismos y de sus zonas de influencia. A los visitantes se nos presentan soluciones que DuPont ofrece actualmente, se dan ejemplos de nuevas aplicaciones de sus productos y de los problemas que han resuelto, además nos introduce a espacios en que se promueve la tormenta de ideas para el desarrollo de nuevas aplicaciones a productos ya existentes. El Centro de Innovación DuPont México se divide en dos áreas principales:

tendencia - Alimentos, Energía y Protección, donde encuentra uno información sobre soluciones agrupadas por industria con el objeto de estimular ideas innovadoras y creativas.

• El Espacio de Colaboración, donde se tiene la capacidad de interactuar por videoconferencia con los especialistas de Marketing e Innovación y con los más de 9,500 científicos de DuPont en el mundo. Como ya mencionamos, se espera que a través de los Centros de Innovación de DuPont en el mundo, se pueda demostrar y catalizar el crecimiento de negocios en cada país y región para mejorar la vida de las personas a nivel global. Para desarrollar algún proyecto en el Centro hay que acercarse a DuPont, el servicio según se nos informó no tiene costo.

“Así es como trabajamos en DuPont, hombro con hombro junto con otros aplicando nuestra amplia experiencia científica en atender problemas complejos en todo el mundo. Creemos en la estrecha colaboración y hoy invitamos al mundo a unirse con nosotros”.

25

Mayo - Junio 2012

• El Espacio de Innovación, dividido por mega-

VISIÓN INSDUSTRIAL

Visión Industrial visitó el Centro de Innovación DuPont México, donde fuimos atendidos por Marbella Kimberly, coordinadora del Centro, y por Zhaira Franco de Relaciones Públicas, quienes nos comentaron que el Centro es un espacio para que los socios comerciales de DuPont, industria privada, academia y gobierno puedan interactuar con especialistas de DuPont en Marketing, Tecnología e Innovación, creando una red global para identificar áreas de oportunidad y posteriormente encontrar soluciones innovadoras a los grandes retos que enfrenta la humanidad.


ECONOMÍA

Programas de estímulo a la innovación

Buscando recursos para el desarrollo. Texto: Sergio García I Imágenes: sxc

VISIÓN INSDUSTRIAL

Mayo - Junio 2012

Innovación

26

y desarrollo tecnológico son motores de la productividad y la competitividad y por tanto del desarrollo económico, pero muchas veces las grandes ideas quedan en eso… ideas, y el motivo por el que no prosperan en muchas ocasiones es por falta de recursos económicos y el desconocimiento de que existen fuentes de financiamiento que están al alcance de emprendedores y empresas que buscan desarrollar nuevos productos o aumentar su productividad y competitividad. Dentro de estas fuentes de financiamiento se tienen los “Programas de Estímulo a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación”, que se implementan a través del CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) y que son los programas de apoyo para las empresas que inviertan en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios, “Este es el camino para incentivar y promover el crecimiento y la competitividad de su empresa”. Los Programas tienen su fundamento en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, el Programa Nacional de Innovación y el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación. A su vez la Ley de Ciencia y Tecnología establece elementos para el incremento a la capacidad científica, tecnológica e innovación y la formación de investigadores que coadyuven al desarrollo del país y a elevar el bienestar de la población. De ahí, la Junta de Gobierno del CONACYT establece los lineamientos para la ejecución de los recursos destinados a la innovación, considerando la necesidad de articular a los actores de la cadena de valor educación-cienciainnovación y el papel fundamental de esta articulación en el crecimiento económico del país.

El objetivo de estos programas es incentivar la inversión de las empresas en actividades y proyectos relacionados con la investigación, desarrollo tecnológico e innovación (IDTI), mediante el otorgamiento de estímulos económicos complementarios a las inversiones de las empresas, con la finalidad de incrementar su competitividad, la creación de nuevos empleos de calidad e impulsar el crecimiento económico del país, y de tal forma que estos apoyos tengan el mayor impacto posible sobre la competitividad de la economía nacional. Con ello se busca: • Estimular el crecimiento anual de la inversión del sector productivo nacional en IDTI. • Propiciar la vinculación de las empresas en la cadena del conocimiento “educación-cienciatecnología-innovación” y su articulación con la cadena productiva. • Formar e incorporar recursos humanos especializados en actividades de IDTI en las empresas. • Generar nuevos productos, procesos y servicios de alto valor agregado; y contribuir con esto a la competitividad de las empresas. • Contribuir a la generación de propiedad intelectual en el país y a la estrategia que aseguren su apropiación y protección. • Ampliar la base de cobertura de apoyo a empresas nacionales. • Fomentar la creación de empleos de alta calidad. Estos programas van dirigidos a todas las empresas mexicanas inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) o en proceso de inscripción, que realicen actividades relacionadas a la IDTI en el país de manera individual o en


asociación con otras empresas o instituciones de educación superior (IES) y/o centros e institutos de investigación (CI) nacionales e internacionales. Para ello existen tres programas o modalidades dependiendo del tipo de empresa u objetivo:

INNOVAPYME Innovación Tecnológica de Alto Valor Agregado para proyectos de IDTI que sean presentados por Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) con claro impacto en su competitividad y/o propicien la vinculación de las MiPyMES con CI, IES u otras empresas.

INNOVATEC Innovación Tecnológica para la Competitividad para proyectos IDTI que: 1. Sean presentados por MiPyMES o por empresas grandes. 2. Impulsen la competitividad de las empresas, articulen cadenas productivas en actividades de IDTI. 3. Propongan la inversión en infraestructura (física y recursos humanos) de investigación y desarrollo de tecnología, así como también consideren la creación de nuevos empleos de alto valor. 4. Se establece que se dará prioridad a aquellas propuestas que evidencien vinculación con CI o IES.

PROINNOVA Desarrollo e Innovación en Tecnologías Precursoras para proyectos de IDTI que: 1. Sean presentados por MiPyMES o por empresas grandes. 2. Se desarrollen en vinculación con centros de investigación (CI), y/o instituciones de educación superior (IES) y asociaciones u organizaciones articuladoras, en campos precursores del conocimiento preferentemente.

Cada año y con fundamento en lo dispuesto en la Ley de Ciencia y Tecnología, el CONACYT lanza una convocatoria para registrar los proyectos viables de participar en estos programas, en el 2011 se aprobaron 547 propuestas de diferentes compañías y de diversa índole, con un monto de más de 2,300 millones de pesos. La convocatoria para el 2012 se cerró el pasado mes de marzo, pero de cualquier forma se puede contactar al CONACYT para mayor información.

SE INSTALAN EN SLP DOS EMPRESAS AUTOMOTRICES La empresa de capital canadiense Automotive Bend de México, dedicada al procesamiento de tubos de aluminio, se instalará en el Parque Industrial Logistik mediante una inversión de 3.5 millones de dólares, y generará más de 123 fuentes de trabajo. Por su parte de capital japonés, Keihin de México SA de CV, es una empresa dedicada a la producción y procesamiento de cuerpos de aceleración, de carrete y múltiple de admisión, que se instalará en el parque industrial Colinas de San Luis, realizando una inversión de 500 millones de pesos y generando en su etapa final 820 empleos directos.

Consulte la noticia completa en

visiónindustrial.com.mx


VISIÓN INSDUSTRIAL

Mayo - Junio 2012

PANORAMA

28

Impulsando el desarrollo de nuevos proveedores a partir de PyMES Texto: Ricardo Rodríguez I fotografía: Cortesía

La Industria Automotriz está creciendo día a día en México, de acuerdo con la Secretaría de Economía ya somos el quinto exportador del mundo en este sector, y dentro de este crecimiento hay que destacar el de la región del Bajío, ya que es más que significativo, las armadoras actuales y las inversiones anunciadas de empresas japonesas como Honda, Mazda y Nissan que hablan por sí solas, hacen de la región un polo de desarrollo muy fuerte y la integración del clúster automotriz del Bajío como uno o quizás el más importante de México. Estas inversiones no vienen solas, junto con ellas se aparejan empresas proveedoras de autopartes originales (OEM’s) que también realizan inversiones muy importantes para instalarse cercanas a las armadoras conforme a planes estratégicos perfectamente

delineados, empresas que brindan a México y al Bajío en particular un mayor crecimiento gracias a sus inversiones y a su confianza en México. Sin embargo, ¿que pasa con la industria nacional?, ¿debe quedar relegada a un segundo término y quedar a niveles de micro y pequeña empresa?, la respuesta está en estrategias como el Programa Nacional de Innovación y en instituciones que se integran en busca del desarrollo de una mayor competitividad y crecimiento de estas empresas. Una de estas instituciones, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, considerando la importancia que la industria automotriz representa para el país en lo económico y en lo social y con el apoyo de distintos participantes como empresas automotrices y proveedoras de la misma, instituciones, cámaras


En el CeDIAM se integran los siguientes Comités operativos: • Desarrollo de proveedores. Identificación e incorporación de empresas MiPyMES locales y nacionales a la cadena de suministros para sustituir importaciones y fortalecer la proveeduría de empresas de México. Ofrece servicios a los proveedores como cursos, auditorias, eventos, capacitación, consultoría, etc. • Sinergia logística. Optimizar los proceso logísticos tales como rutas de transporte, consolidación de cargas (considerando volumen y peso) rutas comunes entre varias empresas y analizando y sugiriendo mejoras en la infraestructura carretera.

• • • • • • • • • • •

También hay que destacar que dentro de su objetivo de Desarrollo de proveedores, el Tecnológico de Monterrey campus Aguascalientes a través del CeDIAM, tendrá por tercer año el evento de “Expopartes 2012, Oportunidad de Negocios” a llevarse a cabo los días 2 y 3 de agosto del presente año, dicho evento resulta ser el foro ideal para los negocios y es un detonador de oportunidades donde se darán a conocer las necesidades del sector automotriz, identificando y evaluando proveedores potenciales para que se integren a las cadenas productivas de las grandes empresas trasnacionales de la industria automotriz, donde se tiene la oportunidad de tener entrevistas uno a uno, exposición de las autopartes requeridas, conferencias, todo esto con el fin de identificar proveedores locales y a su vez aumentar la competitividad de México. Sobre este punto del desarrollo de proveedores, el Ing. Maximiliano Martínez Arteaga, director general de la empresa WPS Manufacturas Tecnológicas, que el año pasado recibió un reconocimiento por ser un caso de éxito en este programa, nos comenta que ellos se inscribieron en la feria de Expopartes y que de las entrevistas con los posibles clientes se vio el potencial de su empresa y gracias a la asesoría y apoyo del CeDIAM en su programa de desarrollo de proveedores ahora integran ya la Cadena de Proveeduría de la industria automotriz de Aguascalientes.

Actualmente el CeDIAM ha logrado consolidarse como uno de los principales catalizadores para el desarrollo de la industria nacional, proyectando a México y Aguascalientes como una de las principales potencias en innovación y capacitación de la industria automotriz.

29

Mayo - Junio 2012

César Gutiérrez, Coordinador de Desarrollo de Proveedores del CeDIAM, nos indica que el reto del CeDIAM durante estos 5 años, ha sido fortalecer la cadena de suministro, infraestructura tecnológica y de innovación, así mismo integrar equipos de desarrollo empresa-universidad y vincular la academia, empresas y gobierno en el desarrollo de proyectos. “Otras de nuestras principales funciones ha sido crear empresas de base tecnológica, administrar, desarrollar, transferir e implementar conocimientos y tecnologías de punta en los procesos de innovación que requiere la industria automotriz y las grandes transnacionales, incrementando así la competitividad de la región, impulsando y creando el desarrollo de nuevos proveedores a partir de las PYMES, generando la reducción de costos y mejora de la productividad”.

Además de estos comités operativos en el CeDIAM se ofrecen los siguientes servicios: Pruebas de empaque y embalaje Entrenamiento Diseño y asesoría de empaque Desarrollo de prototipos Estudios estratégicos Certificaciones Internacionales Desarrollo de Proyectos de Innovación Consultoría en Lean Enterprise Capacitación para toda la cadena de valor Auto-diagnostico y auditorias Software de Evaluación y Seguimiento a potenciales Proveedores Nacionales.

VISIÓN INSDUSTRIAL

y gobierno, creó el Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz, CeDIAM, iniciando en el estado de México y desde 2008 en el campus Aguascalientes. El CeDIAM tiene como misión generar e implementar iniciativas de innovación y mejora de procesos claves dentro de la cadena de valor de la industria automotriz, para elevar la competitividad de las empresas armadoras y sus proveedores al integrar los esfuerzos del sector académico, industrial, gubernamental y de investigación.


30

VISIÓN INSDUSTRIAL

Mayo - Junio 2012

LA TÉCNICA

LED’s

Innovación que crea la iluminación del futuro. Texto: Ricardo Rodríguez I Fotografía: sxc I Gráfico: Cortesía

El led es la tecnología de iluminación que probablemente será la fuente dominante de luz en el futuro.

Casi

todos conocemos y estamos familiarizados con los LED’s, los vemos al frente de muchos equipos de uso cotidiano como radios, televisores, teléfonos celulares, controles remotos, relojes digitales, electrodomésticos, etc., aparatos a los que se había restringido su uso ya que así los encasillaron los científicos de los años 60 puesto que se crearon LED’s de colores, pero la luz blanca -que podría haber tenido más aplicaciones- fue particularmente esquiva, porque no se descubría aún el material que permitiera desarrollar un LED de luz azul. Sin él, no podrían crear luz blanca. La constante innovación y desarrollo permitió a un científico japonés hace algunos años des-

cubrir que el nitrito de galio permitía crear un LED azul. Con todos los elementos a la mano, los investigadores desarrollaron el primer LED de luz blanca y en los últimos años el LED blanco ha evolucionado a grandes pasos y se han introducido nuevos materiales para crear LED’s de prácticamente todo el espectro visible de colores y ofreciendo al mismo tiempo una eficiencia lumínica que supera a la de las lámparas incandescentes. Estos nuevos LED’s, brillantes, eficientes y coloridos, están expandiendo su dominio a un amplio rango de aplicaciones de iluminación, desplazando a su anterior campo de dominio que era el de la mera indicación, puesto que hoy es


¿QUÉ ES UN LED? La palabra LED es un acrónimo de “Light Emiting Diode”, o “Diodo emisor de luz”, y se refiere a la luz producida por un semiconductor (Diodo) que se tiene dentro de una cápsula sólida y transparente y que funciona como un foco cuando se hace pasar una corriente por sus terminales. Los LED’s poseen 4 componentes básicos de su estructura. Estos son:

• Material emisor semiconductor, montado en un chip-reflector. Este material determina el color de la luz. • Los postes conductores (cátodo y ánodo). • El cable conductor que une los dos polos. • Un lente que protege al material emisor del LED y determina el haz de la luz. A diferencia de los emisores de luz tradicionales, los LED’s poseen polaridad (siendo el ánodo el terminal positivo y el cátodo el terminal negativo) por lo que funcionan únicamente al ser polarizados en directo.

El color de la luz de un LED obedece a la cantidad de energía en ese fotón. A su vez, la cantidad de energía dependerá del material utilizado para las capas, de manera que los LED’s, dependiendo de la combinación de los elementos químicos presentes en los materiales que los componen, pueden producir un amplio rango de longitudes de onda dentro del espectro cromático, dando como resultado diferentes colores. Ejemplos: Compuesto Arseniuro de Galio (GaAs) Arseniuro de galio y aluminio (AlGaAs) Arseniuro fosfuro de Galio (GaAsP) Fosfuro de Galio (GaP) Nitruro de Galio (GaN) Seleniuro de Zinc (ZnSe) Nitruro de Galio e Indio (InGaN) Carburo de Silicio (SiC)

TOPRE CORPORATION REALIZA INVERSIÓN EN QUERÉTARO La empresa japonesa dedicada al mercado de autopartes, confirmó que invertirá 51.6 millones de pesos, en una primera etapa, para la instalación de su nueva planta filial Topre Autoparts México en San Juan del Río. La inversión total puede rebasar los 900 millones de pesos para el 2014, fecha en la que se tiene previsto que la compañía arranque sus operaciones, con una generación de entre 100 y 120 empleos.

Consulte la noticia completa en

visiónindustrial.com.mx

Color Long. De onda (nm) Infrarrojo 940 Rojo e infrarrojo 890 Rojo, naranja y amarillo 630 Verde 555 Verde 525 Azul Azul 450 Azul 480

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS DE LOS LED’S Son muchas las ventajas que poseen los LED’s ante los dispositivos tradicionales de iluminación como focos incandescentes, halógenos, tubos de neón, fluorescentes, mercurio, etc. Algunas de ellas son: • Reducen significativamente el consumo energético. • Tiempo estimado de vida muy elevado, entre 80 mil y 100 mil horas, por lo que se reducen costos de mantenimiento.

31

Mayo - Junio 2012

Si consideramos su particularidad de bajo consumo energético y alta luminosidad, así como su innegable ventaja de uso en señalamientos exteriores (por ejemplo en señales de tránsito) tendremos que el futuro de estos pequeños dispositivos semiconductores es realmente muy promisorio, tal como lo indican los números actuales de crecimiento del mercado a nivel mundial.

Sin entrar en más detalle de su funcionamiento, podemos decir que cuando la electricidad pasa a través de un diodo, los átomos de uno de los materiales (contenido en un chip-reflector) son excitados a un mayor nivel. Los átomos en el primer material retienen mucha energía y requieren liberarla. Esta energía libera electrones al segundo material dentro del chip reflector y durante esta liberación se produce la luz. En otras palabras, la electroluminiscencia se da cuando, estimuladas por un diferencial de voltaje, las cargas eléctricas negativas (electrones) y las cargas eléctricas positivas, al combinarse entre sí, dan como resultado la liberación de energía en forma de fotones. Esto genera una luz mucho más eficiente ya que la conversión energética se da con mucho menos pérdida en forma de calor que como ocurre con los focos incandescentes tradicionales. El color de la luz es relativa a los materiales emisores semiconductores y procesos de elaboración del chip-reflector.

VISIÓN INSDUSTRIAL

la tecnología de iluminación que más promete y la que será, probablemente, la fuente dominante de luz en el futuro. Dentro de las muchas ventajas de los LED’s es que operan a voltajes bajos, entre 1 y 4 volts, y conducen corrientes entre 10 y 40 miliamperes, si se aplican valores mayores a los indicados, el diodo se puede fundir.


LA TÉCNICA

VISIÓN INSDUSTRIAL

Mayo - Junio 2012

Con led se tendrá el beneficio de una mejor iluminación, a buen costo y un ahorro energético significativo y por tanto un medio ambiente más limpio.

32

• Trabajan a muy baja corriente y tensión lo que los hace más seguros y confiables en su uso. • Virtualmente no generan calor. • La luz de un LED es direccional, por lo que se puede ajustar en la dirección que se requiera. • No contiene ningún material peligroso, como mercurio. • Por su larga vida útil y la alta calidad de los materiales que lo componen, un LED requiere ser reciclado menos a menudo. • Por ser de estado sólido pueden ser adaptados a aplicaciones con cierto grado de vibración o impacto. • Son excelentes para sistemas micro-controlados o con niveles de tensión TTL por trabajar a bajo voltaje. • Tiempo de respuesta ON/OFF - OFF/ON virtualmente instantáneo. • Puede ajustarse su intensidad en el brillo por medio de modulación en frecuencia. • Son ideales para el diseño de dispositivos de iluminación multicolor. • Permiten la elaboración de dispositivos de iluminación mucho más prácticos y de fácil instalación. • Con potencias desde 1w, entregan una solución de muy bajo consumo para remplazo de productos incandescentes o fluorescentes de hasta 200w o más. • Se instalan directamente en los mismos portalámparas de los productos tradicionales. • Los LED’s de color cubren todo el espectro de colores de luz visible, lo que ofrece al mercado innumerables posibilidades. • Tienen un alto índice cromático, gracias a ello los colores se ven más naturales. • Por su muy bajo consumo, esta tecnología es también utilizada en luminarias de patios, estacionamientos y calles, alimentadas mediante energía de la red eléctrica normal o con energía solar mediante colectores fotovoltaicos y acumuladores. • Considerando lo anterior, son recomendables para ubicaciones físicas remotas, sin disponibilidad de una red de energía tradicional, que cuenten con una cantidad de horas de luz diurna adecuada. 

LA “LUZ VERDE” Cerca de un 20% de toda la electricidad generada en el mundo se utiliza para iluminarlo. Es una gran cantidad de energía. Para establecer un punto de comparación, una PC encendida y en uso puede requerir un cuarto de la energía de un foco de 60 watts.

De ahí la importancia de los LED’s: no tienen igual en lo que se refiere a eficiencia energética. La luz de un LED consume un 50% menos de energía que las fuentes tradicionales, y es cuatro veces más eficiente energéticamente que un foco tradicional, porque transforma una mayor cantidad de energía en luz, y no en calor. Un foco incandescente requiere de 3.600 kWh de electricidad cada 60 mil horas de uso. Para el mismo periodo, una lámpara LED utiliza apenas 120 kWh. Actualmente, los LED’s pueden ser bastante más caros que un foco tradicional. Sin embargo, a medida que el uso de esta alternativa se masifique, los precios comenzarán a bajar. De hecho se está proyectando una disminución de un 10% o más al año en su valor. Independientemente del mayor costo de la tecnología, el retorno de la inversión es extremadamente rápido. Un foco tradicional de 60 watts tiene una vida útil de 1.000 horas, una lámpara fluorescente ahorradora de luz en teoría tiene una vida de 10,000 horas, mientras que un bulbo LED de 2 watts, dura mínimo 60 mil. Por tanto, uno deberá comprar al menos 60 focos incandescentes por cada uno de LED. Un foco LED básico, de 2 watts, cuesta alrededor de $450.00 pesos, pero como ya se mencionó, dura 60 mil horas. Si se utilizaran focos tradicionales, debería comprar al menos 60, para el mismo periodo, con un gasto mínimo de $540.00 pesos. Un artículo de la BBC sugiere que si la alternativa de iluminación con LED’s es adoptada en forma masiva, para el año 2020 la cantidad de electricidad utilizada para iluminación se reducirá en un 50%. Esto representaría una disminución de un 10% en el total del uso de energía eléctrica, lo que permitiría reducir las emisiones de bióxido de carbono en 28 millones de toneladas métricas, de acuerdo a un estudio del Departamento de Energía de EE.UU. Se espera que la iluminación LED remplace tanto a la luz incandescente como a la fluorescente -en todas sus aplicaciones- de aquí a los próximos 10 a 15 años, aunque al ritmo que se lleva pudiera ser mucho antes, con lo que tendremos una mejor iluminación, a buen costo y contribuyendo al ahorro energético y por tanto a un medio ambiente más limpio.


EN LA EDUCACIÓN

VISIÓN INSDUSTRIAL

Mayo - Junio 2012

UIAC

34

Para fortalecer y desarrollar la gestión de la innovación con un claro sentido ético y social. Texto: Raúl Valle / Fotografía: Cortesía

Entrevista con el Rector de la Universidad Iberoamericana León, MTRO. GERARDO VALENZUELA RODRÍGUEZ, S.J.

En el desarrollo del tema de Innovación y durante nuestra búsqueda por proporcionar más información a nuestros lectores sobre los diversos parques de innovación, la Universidad Iberoamericana León abrió sus puertas a Visión Industrial para conocer su parque de Innovación, así como lo que llevó a crearlo y los beneficios que aporta a la industria y a la sociedad en general. Mtro. Gerardo Valenzuela Rodríguez, S.J.

El miércoles 28 de marzo de 2012 la Universidad Iberoamericana León inaugura el edificio de la Unidad de Innovación, Aprendizaje y Competitividad (UIAC), unidad que en realidad inició labores desde 2010 donde ya ha habido dos generaciones de empresas, y ahora es que se inauguró su sede física. La UIAC es una instancia de carácter académico, cuya finalidad es vincular a la Ibero León con empresas, organizaciones de la sociedad civil,

gobierno, instituciones de educación superior y centros de investigación para el desarrollo de proyectos de innovación, transferencia del conocimiento e incubación, así como apoyar al desarrollo de la competitividad de las organizaciones de la región a través de dichos proyectos, fortaleciendo a su vez su modelo educativo coadyuvando a la formación y desarrollo de sus estudiantes. Con el edificio en funciones, la UIAC fortalece


su compromiso con el fomento y la formación de investigadores, tecnólogos e innovadores para contribuir al avance de la ciencia y tecnología, y al desarrollo económico social.

lo que se refiere a la formación universitaria de calidad, a la vinculación, al desarrollo y fortalecimiento de organizaciones y a la generación de opciones productivas.

El Rector de la Universidad Iberoamericana León, Mtro. Gerardo Valenzuela Rodríguez, S.J., uno de los artífices del proyecto, nos concede amablemente la siguiente entrevista donde no sólo nos da una visión muy amplia de la UIAC sino también nos comenta que la innovación ha abarcado también a sus planes de estudios donde ahora son más acordes a las necesidades reales del entorno.

¿Qué caracteriza su Centro de innovación de los demás?

Mtro. Valenzuela, ¿qué representa para la Universidad Iberoamericana como Institución la palabra Innovación?

Buscamos desarrollar y fortalecer las capacidades investigativas y emprendedoras, orientándolas hacia la solución de los problemas y retos de las organizaciones y empresas, con un claro sentido ético y social, lo que es muy importante para nosotros, digamos que es la cara de la Ibero. Apoyamos a los procesos de gestión de la innovación de todos los sectores.

La plataforma donde surge el proyecto es el momento de madurez y desarrollo institucional, empezamos a ubicar los procesos de investigación, a ver los planes de estudio pensando hacia donde tendría que avanzar la universidad y particularmente en la vinculación con el entorno, ello nos proporcionó las bases para hacer posible este proyecto tan importante para Guanajuato, León y por supuesto para la Ibero. De ahí con un grupo de empresarios vinculados con la universidad formamos un consejo consultivo que nos reflejara nuestros avances y los alimentara, nos propusimos re significar el quehacer universitario, de manera que las funciones sustantivas de la Universidad estuvieran estrechamente vinculadas con el entorno, en relación directa a la solución de los retos que enfrentan la región y el país, para brindar un aporte estratégico frente a los desafíos que significa el desarrollo económico y social del Bajío. El aporte para la transformación de México en un país más libre, productivo, justo y solidario, es parte medular de la Misión de nuestra Universidad. Con la creación y puesta en marcha de la Unidad de Innovación, Aprendizaje y Competitividad (UIAC), se formalizan los esfuerzos impulsados por la Ibero en los últimos años, en

¿A qué empresas les están brindando servicios? Grupo ASSA, Es Comic!, Grupo Industrial Italmoda, Calzado Riie, Servicios en Plásticos. A su vez, se tienen empresas incubadas en los siguientes giros:

• Producción y venta de bolsas artesanales para dama. • Servicio de mantenimiento a redes y hardware. • Materiales educativos para el aprendizaje de las ciencias de niños ciegos y débiles visuales. • Oficinas virtuales. • Producción y venta de pijamas. • Elaboración y comercialización de productos en base de tomate. • Consultoría en el ramo turístico. • Producción de suelas con nanomateriales. • Lavandería industrial. • Casa de retiro para adultos mayores. • Orientación familiar. • Producción de medicamento veterinario (antibiótico). • Software para administración de obras. • Contac Center para servicios domésticos. • Elaboración de frutas deshidratadas.

¿Cuáles son las áreas de especialización de la UIAC? Nuestras áreas particulares son la Bionanotecnología, Energías renovables, Comunicación

35

Mayo - Junio 2012

¿Cómo nació el proyecto de crear un Centro de innovación?

Los procesos y proyectos que se desarrollan en la UIAC tienen una estrecha articulación con los procesos académicos de investigación y con los procesos de aprendizaje, en la cual participan investigadores, docentes y alumnos, así como en la formulación de nuestros programas académicos.

VISIÓN INSDUSTRIAL

La capacidad de las personas y organizaciones de anticipar, entender y satisfacer las necesidades de la sociedad y del mercado de manera sustentable. Un elemento clave para la innovación es la creatividad y debe estar orientada para favorecer mayores niveles de vida para la sociedad en su conjunto.

INNOVACIÓN: Creatividad orientada a lograr mayores niveles de vida para la sociedad.


EN LA EDUCACIÓN

VISIÓN INSDUSTRIAL

Mayo - Junio 2012

...Tenemos que ir de la mano, necesitamos hacer proyectos en conjunto en función de las necesidades que tiene la industria, aprovechando el conocimiento de la universidad y con el apoyo de gobierno en todo el tema de las politicas públicas.

36

Digital Interactiva, Turismo y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Nuestros proyectos representan oportunidades de generación y transferencia de conocimiento, donde el aprendizaje es fuente de innovación.

Vemos especialidades de alta tecnología que consideramos importantísimo para el desarrollo de la región y del país, pero ¿qué respuesta esperan de las empresas y la sociedad hacia estas ramas? Pienso que en esta mancuerna que estamos haciendo juntos con la industria hay que ir creando esta cultura de innovación que nos hace falta en México y en Latinoamérica, hay países como Brasil, Singapur, Finlandia, India que la han aprovechado muy bien y es por la articulación que han tenido con las universidades y centros de investigación, identificando juntos las necesidades de desarrollo tecnológico de este tipo de alta tecnología y buscando juntos las soluciones. No las va a encontrar la Universidad por si sola, tampoco la industria y mucho menos el gobierno, tenemos que ir de la mano, necesitamos hacer proyectos en conjunto en función de las necesidades que tiene la industria, aprovechando el conocimiento de la universidad y con el apoyo del gobierno en todo el tema de las políticas públicas. Lo primero es crear esta cultura de innovación en las organizaciones, incluyendo a las mismas universidades. Nuestros laboratorios son un espacio donde podemos trabajar en conjunto con la industria, para dar respuesta a estas necesidades. Identificar juntos y en articulación con el gobierno de acuerdo a lo que el área está buscando fortalecer en la industria para que nosotros también seamos un pivote que ayude a detonar el desarrollo.

Sus objetivos son claros en el desarrollo de organizaciones y empresas que sean perdurables y sostenibles, y en las que se fomente la innovación de sus productos y/o servicios y de sus procesos, ¿cómo pueden las empresas o incluso personas físicas que están afuera en la calle aprovechar esto?, ¿cómo saber de sus servicios y tener acceso a ellos? Estamos diseñando un plan para dar a conocer la UIAC, una parte será por publicidad en medios y otra es a través de varios tipos de públicos a los que queremos llegar, por un lado son

nuestros alumnos a los que a lo largo de sus estudios se les va impulsando a pensar en proyectos de negocio y qué empresa les gustaría formar para que al terminar sus estudios, quien así lo decida, meta su proyecto en procesos de incubación. También en este punto entran nuestros exalumnos por la vinculación que tenemos con ellos. Por otro lado tenemos el público en general que se podrá enterar a través de publicaciones y a través de nuestra página web www.leon.uia. mx haciendo click en vinculación/UIAC. Por lo que se refiere a la industria nos favorece la articulación que estamos haciendo con los gobiernos municipal y estatal e incluso federal, a través del cual ya damos hospedaje a una empresa en la UIAC. También estamos entrevistándonos con empresas tanto para hacer sinergia en los proyectos que ellos desarrollan y en los que nosotros podemos apoyar, o bien a través del contacto por nuestros estudiantes que desarrollan prácticas profesionales que ellos requieren y para nosotros son importantes también. Son toda una serie de mecanismos con la industria que habrá que ir afinando conforme avancemos.

Como emprendedor o empresario en búsqueda de mejorar, ¿por qué debería acudir a la UIAC? • Porque encontrará asesores especializados, expertos en la creación de empresas y en el acompañamiento para llevar a cabo su proyecto, así como para la búsqueda de apoyos para el financiamiento. • Porque a través de nuestro proceso aseguramos que su negocio sea innovador, con procesos éticos y socialmente responsables. • Porque al participar en el proceso de incubación y post-incubación, el emprendedor elevará significativamente las probabilidades de que su negocio arranque en las mejores condiciones y permanezca en el mercado. Estos procesos tienen un alto nivel de aprendizaje que impulsa hacia procesos constantes de innovación y sustentabilidad.

¿Cuáles son los requisitos para poder ser parte de la UIAC? Tener identificada alguna necesidad por atender en la sociedad y el mercado, que genere alguna idea de negocio o interés por iniciar una empresa; entonces puede participar a través de


la incubadora. Basta con acercarse para comentar su idea e iniciar el proceso. Tiene un costo que es cubierto, en una parte, por recursos de los gobiernos federal y estatal y en otra por el emprendedor. Si es empresario, que busque desarrollo y mejora de procesos en función de hacer su empresa más competitiva, que alcance un mayor desarrollo, debe acudir a la UIAC a solicitar el apoyo para integrar la visión de expertos que apoyen sus procesos.

La Universidad Iberoamericana y en general las instituciones privadas de prestigio tienen fama de que sus servicios son caros, ¿qué le diría a los posibles interesados al respecto? Si son emprendedores aprovechamos y buscamos el facilitarles el acceso a fuentes de financiamiento que les puedan ayudar a cubrir los costos de incubación y post-incubación. En cuanto a las empresas existen los apoyos PyME que también la Universidad ayudará a acercarlos, hay una mancuerna que estamos haciendo con la Secretaría de Economía tanto federal como estatal que pueden facilitar este tipo de procesos de innovación o desarrollo tecnológico y transferencia de conocimiento. Este modelo de participación entre cuatro, federación, gobierno del estado, universidad y empresa puede ayudar muchísimo.

Desde el inicio de su proyecto hasta hoy, ¿Cómo ha sido el funcionamiento del parque de innovación y la respuesta de las empresas y/o sociedad con respecto a este? Ha habido un gran apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno, reconociendo el impacto del proyecto en el corto, mediano y largo plazo en la creación y fortalecimiento de empresas de alto valor agregado y en la creación y conservación de empleos. Al mismo tiempo se ha generado una gran expectativa entre las empresas que han conocido el proyecto y han reconocido el valor de los servicios que están recibiendo. Por otro lado, la comunidad académica y estudiantil han recibido a la UIAC con gran entusiasmo al ser como un espacio para obtener y generar conocimientos vinculados con los sectores productivos y para la solución de problemas reales de nuestra sociedad.

¿Qué piensa sobre la innovación en el país? Tenemos que trabajar fuertemente en la innovación y en los procesos de transferencia tecnológica. No basta con traer compañías extranjeras de gran tecnología, es aprender de ellas y desarrollar la nuestra propia, es fundamental que la empresa voltee hacia la universidad, hacia la investigación. Ahorita estamos poniendo las bases para lo que vamos a hacer mañana. La Innovación es la vía hacia la competitividad que genere un mayor desarrollo económico y social para la región y el país.

¿Qué considera que hace falta en la sociedad mexicana para sentirse impulsados a innovar y apostar a proyectos y grandiosas ideas? Una firme y decidida vinculación entre empresa, universidad y gobierno. Es decir, que los procesos universitarios impulsen la educación y los procesos de investigación, hacia la innovación y la sustentabilidad, articulándola con las necesidades de las organizaciones y empresas. Que las empresas y organizaciones tomen a la universidad como aliada para la mejora y desarrollo de sus procesos, mediante proyectos conjuntos de investigación y desarrollo orientados hacia la innovación y generación de nuevos productos de mayor valor agregado.

CALENDARIO DE EXPOSICIONES MÉXICO COATECH 2012 2 – 4 mayo México, D.F. EXPO METALMECÁNICA 2 - 4 mayo México, D.F. FABTECH MEXICO 2 – 4 mayo México, D.F. METALFORM 2 – 4 mayo México, D.F. WELDMEX 2 – 4 mayo México, D.F.. EXPO MECÁNICO 4 – 5 Mayo Irapuato, Gto. FORO MUNDIAL DE NEGOCIOS 2012 8 mayo Monterrey, N.L. EXPO MiPyME GUANAJUATO 16 – 17 Mayo Irapuato, Gto. SALÓN INTERNACIONAL DEL TUNING 18 – 20 mayo México, D.F ENVERDESER 19 – 20 mayo León, Gto. EXPO PROVEEDOR INDUSTRIAL 23 – 24 Mayo Matamoros, Tamp. EXPO PROVEDORES DEL TRANSPORTE 23 – 25 Mayo Monterrey, NL PRIMAVERA VERANO BY ANPIC 23 – 25 mayo León EXPO PROVEEDORES TRANSPORTE 2012 23 – 25 mayo Monterrey, N.L. TIANGUIS TURÍSTICO MÉXICO 25 – 28 mayo Puerto Vallarta EXPO LOGISTICA 29 – 31 mayo México, D.F. EXPO CARGA 2012 4 – 8 junio México, D.F. ALIMENTARIA 5 – 7 junio México, D.F EXPO ELECTRICA INTERNACIONAL 6 - 8 junio México, D.F. EXPO HIDRAÚLICA INTERNACIONAL 6 - 8 junio México, D.F. ITT EXPO 12 – 14 junio México, D.F. EXPO PACK MEXICO 26 - 29-junio México, D.F. EXPO CERRAJERA 30 jun – 1 jul Guadalajara, Jal. PAACE AUTOMECHANICA 18 – 20 julio México, D.F. COFITEXPO 31 jul – 3 ago Guadalajara, Jal. EXPO PARTES 2012 OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS 2 – 3 Agosto Aguascalientes, Ags. EXPO TECNO ALIMENTOS 7 – 9 Agosto México, D.F. ISA EXPOCONTROL 8 – 10 Agosto México, D.F.


EN LA EDUCACIÓN

Mayo - Junio 2012

A mí lector de Visión Industrial, ¿de qué me sirve la UIAC?

38

Porque ahí encontrará: • Disposición de capital humano del más alto nivel. Investigadores y académicos expertos en los temas más relevantes para la empresa, tanto en administración y negocios como en los ámbitos científico y tecnológico. • Creatividad e inventiva de los alumnos. La posibilidad de resolver retos tecnológicos con gran creatividad, así como de ubicar posible capital humano a futuro para su empresa. • Estructura que apoya e impulsa la innovación. Un contexto organizacional que busca permanentemente elevar la competitividad e impulsa la innovación. • Acceso a Equipos e instalaciones, así como a académicos e investigadores con el conocimiento más actualizado. • Participación en redes. Grupos de personas y organizaciones en diversos lugares del mundo con problemáticas comunes y soluciones probadas. • Actualización permanente. Capacitación y desarrollo constante de alto nivel. • Información relevante. Información oportuna y efectiva para tomar decisiones trascendentes.

CALENDARIO DE EXPOSICIONES INTERNACIONALES SOUTH PACK (EMPAQUE) 2 – 3 mayo North Carolina, EEUU EVS (ENERGÍAS RENOVABLES) 6 – 9 mayo Las Vegas, EEUU ALACAT XXIX CONGRESO 13-16 Mayo San Antonio, TX, EEUU SIMATEX (TEXTIL) 14 – 17 mayo Buenos Aires, Argentina BARCELONA TECNOLOGIA ALIMENTOS 15 – 18 Mayo Barcelona, España CERAMITEC 2012 22 – 25 mayo Münich, Alemania MECANICA 2012 22 – 26 mayo Brasil SIL2012 5 – 7 Junio 2012 Barcelona, España ARGENPLAS 2012 18 – 22 Junio Buenos Aires, Argentina HUMAN SIDE OF SERVICE ENGINEERING 20 – 25 jul San Fco, Cal. FIGAS FERIA INTN’L DEL GAS 23 – 25 Agosto Lima, Perú


VISIÓN INSDUSTRIAL

Mayo - Junio 2012

CALIDAD

40

Calidad e innovación

Excelencia en competitividad Texto: Por: José Luis Larrea I Imágenes: sxc

“Al verse ante una nueva amenaza competitiva – una innovación discontinua, algo que rompe el statu quo- la tendencia, en la mayoría de las organizaciones, es hacer realmente bien aquello que siempre han hecho. Lamentablemente, si bien esto puede ser una solución temporal, a la larga resulta un callejón sin salida” James M. Utterback

Una de las cuestiones que nos sugiere el concepto de innovación es su relación con el concepto de calidad. Más si tenemos en cuenta que la implantación de los procesos de calidad constituye una de las referencias más importantes para entender el concepto de excelencia aplica-

do a las organizaciones empresariales y sociales. La búsqueda de la calidad, asociando ésta a la excelencia, es un elemento cultural que orienta el día a día de las organizaciones. Hay todo un entramado certificador que pone en el centro de todo la búsqueda de la calidad. Es evidente que esto no es ajeno, ni mucho menos, al estado de desarrollo de nuestro modelo de competitividad que ha pasado de sustentar la ventaja competitiva que antes se hacía sobre la base de unos costos de producción bajos a hacerse ahora sobre la base de la calidad de nuestros productos. Esta apuesta por la calidad para competir supone una manera de buscar la excelencia que se agota en sí misma y que, siendo necesaria, a la larga no resulta suficiente, puesto que la amenaza competitiva ya no se encuentra delante de


Ya no basta con hacer las cosas bien, además hay que saber hacer cosas diferentes. Más allá de las fronteras donde la excelencia se identifica con la calidad, se encuentra el desafío de lo desconocido, donde la excelencia se identifica con la innovación. Aquí es donde la innovación irrumpe como un nuevo protagonista, como una nueva fuerza que parece llevarse por delante todo, incluso la apuesta por la calidad. Esto puede percibirse así porque los elementos culturales sobre los que se basa la calidad aparecen como contradictorios con los que propugna la innovación. Donde la calidad nos presenta el camino a seguir, el mejor camino sin discusión, la innovación nos dice que no hay un camino, que hay muchos caminos, todos diferentes y todos llenos de oportunidades. Donde la calidad nos atrae con un mundo perfecto, con ese rompecabezas con un único final, la innovación nos dice que la perfección es algo inalcanzable y que el mundo camina de la mano de lo imperfecto, pues esto nos descubre mundos nuevos y desafíos ilusionantes. Donde la calidad nos cierra el mundo de las soluciones a una sola respuesta –el rompecabezas que finalmente completas- la innovación nos enfrenta a un universo de oportunidades –el juego del lego que admite volar la creatividad y componer nuevas realidades-. Donde la calidad nos ofrece certidumbre, con dificultades, pero certidumbre al fin y al cabo, la innovación nos ofrece incertidumbres y nos provoca la aparición de miedos ante lo desconocido. Donde la calidad ofrece orden, perfección y ausencia de cambio –lo que pone en valor el atractivo de la simetría- la innovación parece amenazar con caos, movimiento y dominio de lo imprevisible –lo que

Esta situación de contradicción entre perfección e imperfección, entre simetría y asimetría no es nueva, está en la historia, en el presente y en el futuro. La perfección, la calidad, seducen con un mundo conocido, sin sobresaltos, no exento de esfuerzo pero determinado. La innovación asusta con lo desconocido, con la incertidumbre y amenaza con nuestros propios miedos. Este choque de culturas, que conforman una confrontación evidente, necesita evolucionar de la contradicción a la cooperación. Calidad e innovación, lejos de estar enfrentadas, se necesitan mutuamente. La excelencia que deviene en competitividad necesita de la calidad –hacer las cosas bien– y de la innovación –hacer cosas diferentes-. La búsqueda de la perfección como anhelo debe convivir con la percepción de la imperfección como universo de oportunidades. El día que creamos que lo sabemos todo, como un espejismo construido sobre una calidad mal entendida, estaremos muertos para la aventura de la vida pues la perfección no existe. Existe la vida en la medida en que hay cambio y evolución, en definitiva, innovación. Situado el reto de la excelencia en términos de calidad e innovación, resulta inevitable reflexionar sobre aquellos valores que necesitamos consolidar, como son la perseverancia y la generosidad. El valor de la generosidad me sugiere cooperación, a partir del reconocimiento de la diversidad, de la existencia de los demás y, sobre todo, de la existencia de lo diferente. Por otra parte, el valor de la perseverancia sugiere compromiso con el esfuerzo, trabajo y sacrificio. Sin embargo, no veo tan claro que también sugiera disposición al cambio, asunción de riesgos, gusto por emprender cosas nuevas, superación del miedo al fracaso… Por eso, quizás sería bueno acompañar los valores de la perseverancia y la cooperación con el valor de la iniciativa y, sobre todo, de la disposición al cambio. Una organización que de verdad se comprometa con la búsqueda permanente de la excelencia en calidad e innovación y se acompañe de los valores de perseverancia, cooperación y disposición al cambio, tiene los elementos suficientes para ser diferente, sentirse diferente y percibirse como diferente. Calidad e innovación, de la mano para crecer, para crear y progresar.

ACUERDAN MÉXICO Y CHINA CONDICIONES QUE REGIRÁN LAS IMPORTACIONES DE CALZADO PROVENIENTE DE ESE PAÍS México y China alcanzaron un acuerdo en el que se establecen las condiciones que regirán las importaciones de calzado proveniente de ese país, por lo que no será necesario iniciar el procedimiento de salvaguarda de transición promovido por las Cámaras de calzado de los estados de Guanajuato y Jalisco. Sin embargo, en caso de haber incumplimiento a este acuerdo queda latente la petición de procedimiento de salvaguarda de los industriales nacionales de calzado. Este Acuerdo no se trata de parar las importaciones o de evitar la competencia, sino de establecer una competencia “en suelo parejo”, en condiciones de equidad, y que el calzado que ingrese al país entre a precios reales, y estará vigente hasta diciembre de 2014..

Consulte la noticia completa en

visiónindustrial.com.mx

Mayo - Junio 2012

La administración de las cosas es una tendencia generalizada de los comportamientos de las organizaciones que ha inspirado la búsqueda de la excelencia a través de la calidad. Lo que algunos llamarían, en un exceso de celo, la calidad total. Pero eso, que pudo servir en el pasado, ya no es suficiente en el presente y menos en el futuro, es necesario, pero no suficiente. La excelencia, o mejor la búsqueda permanente de la excelencia, debe transitar por nuevos caminos, los que le llevan de la calidad a la innovación.

pone en valor el potencial de la asimetría-.

VISIÓN INSDUSTRIAL

nosotros, sino entre nosotros. La globalización de la economía, la gran rapidez en el intercambio de información y el fuerte desarrollo tecnológico definen un escenario en el que necesitamos pasar de administrar cosas a gobernar el caos.


HOJA INTITULADA

VISIÓN INSDUSTRIAL

Mayo - Junio 2012

Supongo que todos tenemos un colega visionario al que admiramos, al menos en secreto, y a quien, algún día, acabaremos por creer, para nuestra sorpresa y espanto. Yo mismo conozco a un visionario que cuenta historias que creo imposibles, pero que sé que no tienen otro destino que hacerse realidad. Mi visionario dice que no es capaz de predecir el futuro, que él solo puede mirar al pasado y describirlo tal como ocurrió. Dice, además, que es fiel a los hechos, porque la llama del deseo no arde en el tiempo pretérito, y que él comparte su verdad pasada, para que quien quiera la haga suya y la convierta en su futuro. ¿No consiste en esto enseñar y aprender? Del libro INGENIERÍA A LO BESTIA Reflexiones Empresariales Fabulosas Autor: Juan José Marcos Muñoz

La Oveja Fábula

42

Mi visionario tenía un amigo pastor de ovejas. Un día, mientras bebían juntos, el pastor le habló de sus negocios: que tenía tantas ovejas, y que parían tantos corderos cada año, y que tantos vendía para carne, y tantos criaba para leche y lana, y que vendía tantos litros de leche y tantos kilos de lana, pero que a los bajos precios a los que estaba la leche y con la subida del pienso y de la gasolina, aún tardaría en pagar los nuevos establos tantos años; Que una vez liberado de deudas, estabularía más tiempo al rebaño y automatizaría la producción, con lo cual podría adquirir otras tantas cabezas y alimentarlas y ordeñarlas sin más mano de obra que la suya propia, Como ahora hacía; que la mayor producción le abriría las puertas de los grandes intermediarios, que todo lo absorben, aunque sea a precios más bajos; y que, con los ingresos adicionales, compraría más cabezas, para vender leche de oveja en el país de los temporeros que él contrataba para trasquilarlas, y que regresando a su país, enriquecidos, podrían adquirir, aunque fuera a precios aún más bajos, esa fuente de grasa y proteína que parecía golosina. El visionario le interrumpió de pronto: — Una oveja te dijo un día que tenía algo especial. — ¡Todas creen que tienen algo especial! si les hiciera caso, aumentaría los gastos, me sería difícil crecer e imposible automatizar —Respondió el pastor, aferrado a la visión de su plan de negocio. — Pero esa tenía algo realmente especial —insistió el visionario. — Sí, tenía algo especial: su leche era ligeramente amarillenta.

No me dio buena espina y la sacrifiqué: la calidad es lo primero. Evidentemente, el pastor se sentía orgulloso de su modelo de negocio: persistencia del producto, fe en que el producto arrastrará al mercado, calidad y automatización en la producción, crecimiento de las ventas, y aumento de beneficios a costa de rendimientos decrecientes. — La leche era amarillenta, porque era rica en alfaglobulinas —Dijo el visionario. — ¿Lo ves? ¡Ni sé lo que es eso! — Esas, en particular, eran compatibles con la alfaglobulina humana. Cada litro de leche contenía unos pocos miligramos, pero el precio de cada miligramo hubiera decuplicado el del litro de leche; y un rebaño de un millón de ovejas no llegaría a satisfacer la demanda mundial. Aquella oveja tenía el código secreto en sus genes… y se hubiera podido reproducir a voluntad. Los dos callaron. El pastor soñó despierto que la oveja especial estuviera aún productiva, que su rebaño entero descendiera de ella, que los establos automatizados tuvieran un laboratorio anexo, que, en él, científicos y técnicos extrajeran aquella maravilla, y que un Ingeniería y negocio almacén de expediciones robotizado la enviara, incesantemente, por avión, al mundo entero, en envases de alto vacío, como si fueran quesitos en micro raciones. Pero enseguida volvió en sí, miró al reloj y dijo: — ¡Es la hora de ordeñar! ¡Vamos a ver si con el nuevo pienso consigo aumentar la producción un 1%!

MORALEJA

La estrategia dirige el modelo de negocio, y no al revés. Pero definir la estrategia en un mundo cambiante requiere aprender continuamente. Los mecanismos para aprender deben ser parte del proceso de definición de la estrategia. El pastor cometía tres errores estratégicos, que el lector perspicaz habrá sabido ya descubrir.


Datos inútiles pero interesantes

Según la ley, las carreteras interestatales en los Estados Unidos requieren que una milla de cada cinco sea recta. Estas secciones son útiles como pistas de aterrizaje en casos de emergencia y de guerra.

Los molinos de viento siempre giran al contrario de las manecillas del reloj, excepto en Irlanda.

“Un verdadero perdedor es alguien que tiene tanto miedo a no ganar que no lo intenta”. Grandpa, en la película Little Miss Sunshine, 2006

Mándanos tus pensamientos, datos e inquietudes

2h.visionindustrial@gmail.com

43

Mayo - Junio 2012

Los ojos de los animales nocturnos pueden ver bien de noche debido a un compuesto blanco en la retina llamado guanina, sustancia que proporciona una superficie reflectora que hace que la luz rebote hacia enfrente, dándole a los ojos del animal una segunda oportunidad de absorber la luz de las imágenes. Esta luz reflejada hace que los ojos del animal parezcan brillar en la oscuridad.


Palabras Mayores En el mundo empresarial y globalizado de hoy en día, muchas veces nos topamos con una gran diversidad de términos que no entendemos del todo o los suponemos, aquí tratamos de ayudarte a comprenderlos.

VISIÓN INSDUSTRIAL

Mayo - Junio 2012

Imagen: G-Point para sxc

44

B2B Abreviación de Business To Business. Es un angloamericanismo, algunos lo consideran como un término empleado para describir transacciones electrónicas, colaboraciones, y en general cualquier tipo de interacción entre dos empresas; una forma de comercio electrónico en donde las operaciones comerciales son entre empresas y no con usuarios finales. Otros lo consideran como un concepto de negocios en el que sólo intervienen empresas que prestan servicios a otras empresas. Solo por establecer un ejemplo de referencia, el business-tobusiness aplica a la relación entre un fabricante y el distribuidor de un producto y también a la relación entre el distribuidor y el comercio minorista... pero NO a la relación entre el comerciante y su cliente final (consumidor). Por ejemplo, un proveedor de viajes, le ofrece el servicio de consulta a una agencia de viajes. Aumenta la posibilidad de encontrar más proveedores y distribuidores. Esto permite comparar, seleccionar entre varias opciones. En muchos casos entre empresas hasta ese momento no conocidas. En la mayoría de los casos se observa mejoras en los precios (entre 15% y 30%) y en muchos otros ahorros en la gestión administrativa de la solicitud de información, pedidos y logística.

B2C Abreviación de Business To Consumer. Es un angloamericanismo. Del negocio al consumidor, son las estrategias que desarrollan las empresas para poner los productos o servicios en manos del consumidor final, principalmente utilizando el comercio electrónico. La venta de libros y discos a través de librerías virtuales es un claro ejemplo de este tipo de transacciones comerciales.

e-PROCUREMENT Adquisiciones Electrónicas. Define la integración en la organización de un proceso de compra con un proceso de ventas del distribuidor, mediante aplicaciones basadas en la web, para interactuar y realizar compras independientemente de la ubicación de los compradores y distribuidores. Entre las posibilidades específicas de e-Procurement se encuentran la inclusión de catálogos electrónicos, la configuración de productos en línea, la realización de compras en línea, y el acceso al estado de sus pedidos en tiempo real.

e-COMMERCE Comercio Electrónico. En términos generales, comercio electrónico es la posibilidad de realizar transacciones comerciales a través de cualquier medio electrónico. La venta en el comercio electrónico se realiza de la misma forma en que se ha desarrollado la venta a través de los tiempos: hay un cliente que necesita un producto o servicio y un proveedor que lo proporciona; este último informa sobre todas las condiciones de su oferta y el cliente decide si la misma cubre sus necesidades. Si se llega a un acuerdo, la venta se realiza.

B2E Abreviación de Business To Employee. Nuevamente un angloamericanismo. De la empresa al empleado, es la relación comercial que se establece entre una empresa y sus propios empleados. Por ejemplo, esta agencia de viajes, ofrece viajes a sus trabajadores con alguna promoción especial.



2h VISION INDUSTRIAL No. 2