Page 1


2


3

“No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo” Voltaire – Filósofo francés

Desde que nació el periodismo la libertad de expresión ha sido la más afamada y discutida por todo tipo de expertos, pero también la más perturbada y atropellada.

= Director General = Sergio Gómez Hernández = Edición Editorial = Sofía Pazmiño Jiménez = Diseño = Virtus Consulting = Fotografía = Mauricio Bolaños Sánchez = Equipo Virtus = Eliana Luna Argentina

Carolina Sabogal Colombia Fátima Sofía Pazmiño Ecuador = Relaciones Públicas =

El periodista cuando se está formado profesionalmente sabe que la búsqueda de la verdad será la responsabilidad que tendrá para toda la vida y en esta búsqueda también encontrará una serie de trabas y meollos como: que su trabajo esté ligado con la ideología de su medio; que sea discriminado por grupos o instituciones que traban su trabajo; que sea agredido en medio de su trabajo porque no están de acuerdo con la información que saca a relucir; que sea amedrentado, acorralado y amenazado para que no realice su trabajo; y en el peor de los casos, que sea asesinado él y su familia. Este trabajo no es fácil, el periodista necesita estar informado todo el tiempo, ser un experto en relaciones públicas, estar preparado para acudir al sitio de los hechos en cualquier momento a cualquier hora sin importar las condiciones o circunstancias del momento.

Pero además de todo lo mencionado, el periodista tiene la obligación de que en cada nota, en cada reportaje, en cada trabajo que realiza debe dejar de lado todos sus preconceptos y prenociones para poder tener una visión más profunda de los hechos. Cosa que no es fácil porque de cierto modo tiene que vaciar su cerebro, y muchas veces su corazón, para realizarlo.

Paola Velez Martínez = Colaboradores = Gustavo Gabriel García Estrada Ana Luisa Palma Azamar Alain Rossell Izasmendi Paola Velez Martínez

A pesar de ello esta profesión en los últimos años a nivel Latinoamérica no es respetada, valorada ni mucho menos reconocida. Cada vez los periodistas son más criticados, mal vistos, maltratados y asesinados. A pesar de ello cada día salen con su cámara, grabadora, filmadora, lápiz y libreta en búsqueda de la tan codiciada, y la sí apreciada, verdad…

Helios Ruíz José Luis Carrillo Leonel J. Álvarez

= Información y ventas = virtus.ceo@gmail.com

DIVERGENTE, es una publicación digital GRATUITA editada por Virtus Consulting. Cualquier opinión, artículo, nota o texto, refleja exclusivamente el punto de vista de su autor más no el de la empresa, por lo que Virtus Consulting no se responsabiliza de los mismos.

Sofía Pazmiño Jiménez


House of Cards 4

Frank Underwood, un demócrata del 5.º distrito congresional de Carolina del Sur y coordinador de la mayoría de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, inicia un plan para llegar a la presidencia de ese país, ayudado por su esposa Claire Underwood, luego de que Garrett Walker, a quien Frank ayudo para llegar a la Casa Blanca, no lo tomara en cuenta como Secretario de Estado. House of Cards, serie original de Netflix, está basada en la miniserie de televisión de 1990, la cual está inspirada en la novela británica homónima de Michael Dobbs. La diferencia entre ellas, es la escalada al poder debido a las diferencias entre las instituciones de ambos países. Lo que sin duda reflejan ambas es la manipulación, la adulación falsa, el uso de las personas… las muertes. El 28 de enero de 2016, Netflix renovó los contratos para realizar la quinta temporada de House of Cards, que se estrenará el 30 de mayo de este año (2017) a través de su plataforma.

“No somos nada más ni nada menos que lo que escogemos revelar de nosotros” Frank Underwood


La fiesta del Chivo 5

¿Se puede separar a la literatura de la política? Para muchos, la respuesta es no. Por ello te invitamos a que leas “La fiesta del Chivo” de Mario Vargas Llosa. Esta novela, ganadora del premio Novel de Literatura en el 2010, muestra en cada párrafo una lección sobre el poder tiránico y desmedido.

Esta obra, es un relato vivo sobre la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, también conocido como el “jefe” en República Dominicana. Vargas Llosa nos describe como este militar llegó al poder y lo mantuvo hasta que lo asesinaron en 1961, sin olvidarse de los estragos eternos que esto representó para el país. Con una precisión difícilmente superable, este escritor muestra que política puede consistir en abrirse camino entre cadáveres, y que un ser inocente puede convertirse en un regalo truculento.


6


7

Ecuador vive el pugilato electoral Por Sofía Pazmiño Jiménez


8

Ecuador.- En este país andino, las campañas políticas se han llevado cargadas de propuestas y ofrecimientos de cambios en diferentes ámbitos sociales por parte de los candidatos, pero también de ataques poco éticos entre los mismos.

El ambiente político después de estos resultados es tenso, la economía de alguna forma ha sufrido una recesión política, contratos, acuerdos, compras y ventas no se generan. Muchos no dan un paso hasta saber quién es el nuevo presidente.

El domingo 19 de febrero los ecuatorianos votaron para jefe de estado, asambleístas y parlamentarios andinos y, además, se realizó una consulta popular en la cual se preguntó si para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser funcionario público se debe prohibir tener bienes o capitales en paraísos fiscales, esto a propósito de los sonados Panamá papers.

Un gran número de ciudadanos desconfían de los dos candidatos. A Lenin Moreno, junto con el correísmo, le cuestionan por temas como: gastos públicos excesivos, sobreendeudamiento, implementación de una serie impuestos, Ley de Comunicación, coartado sistema de ingreso universitario, supuestos casos de corrupción en el gobierno, entre los más discutidos.

Según el Concejo Nacional Electoral (CNE), como resultados generales en cuanto a parlamentarios andinos, el partido político con mayor porcentaje fue Alianza País — partido del presidente Rafael Correa— con el 36.98%, seguido por los partidos de oposición Alianza Creo - Suma y Social Cristiano, que sumados obtuvieron el 25.71%, partidos liderados por Guillermo Lasso.

Por su lado, Guillermo Lasso es criticado por haber sido parte del gobierno de Jamil Mahuad como Ministro de Economía, en el cual ocurrió el feriado bancario de 1999, situación que obligó a cientos de ecuatorianos a migrar; por tener empresas offshore en Panamá para evadir tributos; por defender políticas de derecha y, además, es cuestionado por ser un empresario sin estudios universitarios.

En cuanto a los asambleístas, el partido verde, como se conoce a Alianza País, tiene presencia con 73 asambleístas; mientras que los partidos de oposición antes mencionados cuentan con 49 asambleístas. Los 15 asambleístas restantes pertenecen a otros partidos políticos. Los candidatos presidenciables que pasaron a la segunda vuelta fueron Lenin Moreno de Alianza País con 39.36% y Guillermo Lasso de la Alianza Creo - Suma con 28.09%, la reñida diferencia fue de 1’063.940 votos. En cuanto a la consulta popular sobre los paraísos fiscales, el Sí ganó con el 55.12%. Así, en términos cuantitativos, en la primera vuelta electoral, Alianza País obtuvo un 13% de ventaja sobre sus opositores.

A pesar de la poca credibilidad de la que gozan los dos candidatos, los indecisos ya se han ido inclinando por uno de ellos. Cedatos y Market, dos de las encuestadoras que han medido la intención del voto, visualizan a Lenín Moreno como aparente ganador con una diferencia aproximada sobre Guillermo Lasso de 1.6%, según Cedatos, y de 4.2%, según Market. Pero más allá de estos sondeos preliminares, que tienen ciertos márgenes de error, los datos oficiales se sabrán el próximo 2 de abril, día en el que los ecuatorianos elegirán al 44° Presidente Constitucional y al 48° Vicepresidente Constitucional de la República del Ecuador.


Posverdad, memes, videos y fotografías como eje de credibilidad

contrariamente a lo que la mayoría asume, no lo hacen de forma inocente y espontánea.

Las campañas en este país, donde 66 de cada 100 ecuatorianos usan internet, han sido acompañadas de una fuerte interacción en redes sociales. No muy diferente a otros países, la política se vive dentro del concepto comunicacional conocido como posverdad, entendido el mismo como una verdad relativa, siempre y cuando la persona que la escuche tenga una predisposición para creerla y reafirmar su prepostura, fortaleciendo así sus creencias y opiniones.

Ellos no son comentaristas, ni actores, ni personajes célebres. Los influencers son personas informadas y preparadas en publicidad y marketing político, con objetivos claros de cómo generar opinión pública y lineamientos ideológicos con muy pocos recursos analíticos.

Y, en el caso de quienes aún no tienen definida su postura, las posverdades cumplen una función similar a la de las antiguas y ya conocidas metodologías goebbelianas, de orquestación; es así que las mentiras mil veces repetidas, esta vez en las redes sociales, se convierten en verdades. La comunidad internauta ecuatoriana está cargada de publicaciones de los candidatos y de los diferentes escenarios políticos. Topan algunos temas como el dinero encontrado en el techo de un funcionario del gobierno; la lista de Odebrecht; el feriado bancario; la situación política y económica de países como Perú, Argentina, y Venezuela en forma comparativa con el Ecuador. Sobre los temas mencionados se publican videos, fotografías y memes con frases en rima llenas de sátira, superfluas por la nula información y burdas para el momento electoral, pero que son muy efectivas al momento de generar opinión. Este contenido lanzado en redes sociales es creado por los influencers que, muy

Su objetivo de campaña es resaltar sus publicaciones entre los miles de contenidos expuestos en las redes sociales, para así favorecer a su candidato. No paran de ganar audiencia, me gusta, retuits y shares. Lo que se traduce en presencia, credibilidad y, por ende, capacidad de influencia. El problema de las posverdades (contenidos sin reglas, sin matices ni filtros, lanzados a la selvainternauta) es que no favorecen al pensamiento analítico, sino que alimentan al pensamiento burdo y sin matices, creando así una ola de confusión e ignorancia política. Estas publicaciones aparentemente juguetonas topan aspectos psicológicos de los ecuatorianos y los sumergen en la risa; pero no en una risa cualquiera, sino una risa a medias, desconcertante, nerviosa, que juega de alguna forma en sus adentros inclinando su pensamiento, ignorando y apartando temas de real debate relacionados con política, derechos, reformas y planes de gobierno, que poco han sido topados en estos casi tres meses de campaña.

9


¿Dormirán Borge y Duarte? Por José Luis Carrillo 10

En la clase política se percibe de forma extraña, el silencio que gira en torno al futuro legal y partidista de los ex gobernadores que han emprendido la graciosa huida, y como si fueran chachas, dejaron tirada la casa en pleno jueves sin siquiera despedirse.

Entonces es cuando, de manera inusitada, veremos cómo se acelerará la máquina de la justicia y entonces si caerá todo el peso de la ley a los responsables, y serán capaces de encontrar hasta al propio Duarte, por más cirugías faciales que se haya hecho, emulando al célebre luchador "Mil Caras".

¿A poco no llama la atención que temas tan candentes hace semanas como las investigaciones contra Javier Duarte, en Veracruz o el mismito Roberto Borge, en Quintana Roo, de repente parecieran que se fueron a dormir el sueño de los justos?

Ahora, los sabuesos federales y estatales saben que los tiempos actuales ya no están para usar escopetas en la caza de delincuentes, por lo que han optado por adquirir modernos rifles con mira telescópica guiada por láser, para no andar haciendo el oso luego. Porque el margen de maniobra que existirá entre el 2017 y 2018 no dará tiempo de errar.

Y como dicen en el rancho, no hay más de dos sopas, de fideos o de Jodeos, pero resulta, que no estoy yo para contarlo, y menos está usted para saberlo que la de fideos ya se acabó. Oseá sé que este silencio casi sepulcral en torno al futuro de algunos exgobernadores, en especial los mencionados, tiene mucho que ver con el sigilo legal que los Gobiernos federal y estatal han acordado y así evitar que se cometan algunas pifias en los procesos legales, que terminen beneficiando a los mencionados. Sino me creen, vean lo que sucede en Nuevo León con el ex gobernador Rodrigo Medina a quien, por más que aparente el actual Mandatario Jaime Rodríguez fincarle responsabilidades. resulta que cual si fuese pescado enjabonado, el "Roro", no pierde su frescura ni sonrisa cada vez que se apersona en el Palacio de Justicia juntito al Penal del Topo Chico. Rodrigo gana tiempo... al tiempo que El Bronco sufre aceleradamente el descrédito social. Por otro lado, los estrategas del Gobierno federal, o sea el Partido Revolucionario Institucional (PRI), no quiere echarle más leña a la lumbre, por lo que siguen juntando evidencias en contra de sus excompañeros. Al mismo tiempo esperan, con una limitada certeza, los resultados del primer domingo de junio, ya que tanto el Estado de México como Coahuila, lucen hartos complicados para la marca tricolor. Saben que si los resultados les son adversos, entonces sí le echarán toda la carne al asador, por lo que varios ex gobernadores tricolores lucirán el traje naranja, con tal de buscar demostrarle al respetable que ahora si llegará la renovación moral, prometida desde Miguel de la Madrid, con tal de evitar a toda costa abandonar las cómodas oficinas de Los Pinos con el consiguiente presupuesto.

Por eso es que los de la Procuraduría General de la República (PGR), al frente de la cual cobra Raúl Cervantes, mantienen un perfil bajo y navegan sigilosamente bajo las aguas turbulentas, emulando a los submarinos modernos, más discretos pero efectivos, que los ostentosos acorazados.

Investigaciones como el decomiso de 25 predios en Cozumel, por citar algunos casos sonados, son apenas una muestra de todo lo que sucedió en esa bacanal fiesta en que se convirtió el anterior Gobierno de Quintana Roo, en la que sus más cercanos colaboradores y hasta familiares directos fueron beneficiados. Que poca madre la de Borge, al haber metido al baile hasta a su mismita progenitora. Por lo mismo, no debe causarnos extrañeza ver a personas con acento "defeño", vestidos de traje soportando las intensas temperaturas en el Registro Público de la Propiedad de Q Roo, hurgan y hurgan y no dejar de hurgar... como si fuera Villancico Navideño.

En el caso de Duarte, nada más faltaría que se digne aparecer en la fiesta a la que tiene meses de haber sido invitado y en la que todos los mexicanos, en especial los de Veracruz, arden en deseos de verlo de nuevo. Mientras que Medina, en Nuevo León, ya es cliente frecuente en los taxis aéreos entre Monterrey y la Ciudad de México, al comparecer en diversas ocasiones, siempre con saldo a su favor, excepto aquella noche que fue huésped distinguido en el Penal del Topo Chico, a lo que sus abogados luego, luego, gritaron faul y lanzaron el SOS para que el Gobierno tricolor, vía un Juez Federal, llegara en su auxilio. Cuando se alinean los intereses no hay amistad que valga... menos en la política.


11


12

El alza de los combustibles

en México

Por Paola Vélez

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en México, a finales de año, dio a conocer los precios y esquema de aumentos que tendría el combustible en 2017. Es así que el año inició con el incremento al costo de las gasolinas.

El precio del combustible trae varios componentes, el primero es el precio referenciado, que se refiere al costo en el extranjero, seguido por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), Impuesto al Valor Agregado (IVA), margen comercial y logística, este último representa el traslado del producto terminado refinado, desde donde se produce hasta la gasolinera. En entrevista, el diputado federal César Augusto Rendón García, comenta que la razón por la cual aumentó el precio del combustible, se debe al IEPS. El diputado por el Estado de Tamaulipas explica que, el IEPS ha permitido que el precio del combustible aumente $4 pesos por litro que anteriormente no se cobraban. El país fue dividido en 90 regiones — 83 al interior y 7 en la frontera —, que corresponden a las zonas que abastece la infraestructura existente de almacenamiento y reparto de Petróleos Mexicanos (PEMEX). En las 7 regiones de la zona fronteriza con Estados Unidos, el precio del combustible es más bajo que al interior del país,


debido al acuerdo que la Secretaría de Hacienda dio a conocer. Según la publicación en el Diario Oficial de la Federación, los cobros serán aplicables a las gasolinas que se vendan en la franja fronteriza de 20 kilómetros y el territorio comprendido entre las líneas paralelas de más de 20 y hasta 45 kilómetros a la línea divisoria internacional entre México y el país del norte. El diputado panista César Rendón, menciona que la SHCP modificó las reglas para la frontera el pasado 27 de diciembre de 2016, donde anteriormente PEMEX otorgaba un precio de descuento en la facturación. Ahora, comenta el diputado Rendón, “la SHCP te da un estímulo fiscal donde tú como gasolinero puedes solicitar la devolución correspondiente”. Al respecto la Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que el 30 de marzo de este año inicia la liberación de los precios de la gasolina y el diésel en México. Guillermo García Alcocer, presidente de esta institución, comentó que los precios de los combustibles se liberarán de manera gradual, comenzando por Baja California y Sonora. El órgano regulador del sector energético da a conocer las fechas de inicio de este proceso histórico en México, te las compartimos: •30 de marzo: Se liberalizan los precios en Sonora y Baja California, los estados con mayor infraestructura y capacidad de almacenamiento del país. •15 de junio: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Gómez Palacio, Durango se incorporarán al esquema de precios liberados. •30 de octubre: El proceso llegará a Baja California Sur, Durango y Sinaloa. •30 de noviembre: En esta etapa la liberalización de precios alcanzará la Ciudad de México, Jalisco, Aguascalientes, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. •30 de diciembre: Campeche, Quintana Roo y Yucatán serán los últimos estados en incorporarse al nuevo sistema. Debido a la liberación de la gasolina, la CRE estima que se sumen alrededor de 12 mil gasolineras en el país a las 11 mil 431 estaciones con las que ya tiene México, que de ser así, se invertirán alrededor de 12 millones de dólares en los próximos años en el país.

El diputado César Augusto Rendón, considera que la liberación del precio de la gasolina es algo bueno, ya que el costo de hidrocarburos se va moviendo con el del exterior, el problema es que en México se cuenta con $4 pesos que distorsionan el mercado. “Traes una liberalización artificial que está haciendo la SHCP, porque esta secretaría le pone un sobre precio por el impuesto, por lo que se está fluctuando con esos $4 pesos por encima del precio y hace que no se tenga un mercado en plenitud, no quiere decir que Estados Unidos no tenga impuestos, solo que en México es excesivo”, señaló Rendón. El legislador manifiesta que es por ello que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, propuso una iniciativa para reducir el 50% del IEPS y, buscando el respaldo de la misma, se entregó a la mesa directiva de la Cámara de Diputados 120 mil firmas de ciudadanos inconformes con el alza de las gasolinas y el diésel.

13


14

¿Crees en los partidos?

Por Helios Ruíz

La mayoría de los ciudadanos tienen una mala percepción de los partidos políticos, y no es para menos, cuando la comunicación de los partidos es de las peores que he visto. En estos días platicando con compañeros de diversos partidos políticos, y asistiendo a algunos eventos, es impresionante la mala comunicación de las dirigencias nacionales de todos los partidos; preguntando ¿qué tema es el que tiene actualmente cada partido político? Es muy raro que te respondan correctamente; preguntando a militantes sobre su doctrina, principios ó valores de sus partidos, aproximadamente solo el 20% sabía, y si nos vamos a los estatutos o plataforma los números bajarán, pero esto es culpa de la mala comunicación de los mismos. ¿Cómo quieren que los ciudadanos se sientan identificados cuando ni sus militantes conocen al partido? Como se dice, el buen juez por su casa empieza, y los partidos si quieren seguir con vida activa y militantes reales y no solo acarreados, es necesario avanzar en la comunicación, y comenzar desde sus bases. Este fin de semana, por invitación de los organizadores, participé con una plática en un encuentro de jóvenes del Partido de Acción Nacional (PAN) en Oaxaca. Saúl Ruiz, uno de los conferencistas, comentó algo muy real, “cómo es posible que en Oaxaca el PAN no figure cuando los principios del PAN son los mismos que los de Oaxaca”. Los principios panistas son: bien común, solidaridad, subsidiariedad y dignidad de la persona.

En Oaxaca se usan mucho las siguientes palabras: Guelaguetzaes, un sistema de cooperación mutua; la mayordomía es el trabajo para los demás; y el tequio es la faena o trabajo colectivo que todo vecino de un pueblo debe a su comunidad. Es algo que podría coincidir y hacer sentir cercanía con los oaxaqueños, pero ni los mismos panistas muchas veces no lo saben y al no saberlo no pueden comunicarlo correctamente. Otro ejemplo es el de Durango, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura y anterior alcalde de la capital, quien no va muy bien en las encuestas, siendo que realizó varias acciones de gobierno para beneficio, pero los ciudadanos no recuerdan ni el 10% de lo que realizó y por ende no lo reconocen como una persona de trabajo y esto lo reflejan las encuestas.

No cabe duda, la mejor la comunicación es el trabajo para beneficio de la sociedad, crear beneficio a la comunidad y no a los bolsillos, crear espacios para los ciudadanos y no solo para ciertos equipos. Usar los recursos para la gente, pero para todos, no solo aquellas personas de sus partidos políticos. Y como dice mi amiga Maricela “todo comunica”.


15

Día Mundial del Bosque

Por Alain Rossell Izasmendi

El 21 de marzo se celebró el Día Internacional de los Bosques, proclamado así por la ONU desde el 2013. Es importante resaltar que los bosques son las mayores zonas de áreas verdes en la mayoría de los países con un total de 30.6% de la superficie del planeta. México cuenta con una gran cantidad de áreas verdes en la que predomina el bosque, en comparación con otros países de América, tiene el quinto lugar con respecto a sus hectáreas de bosque .

Los datos registran que México tiene una dimensión de 1,964,375 km2, su superficie de bosque cubre un aproximado de 693,285 km2 que ha disminuido, en 1995, de 69,760 ha. a 66,040 ha. para el 2015 (op. cit). Esto se debe a varios factores, uno de ellos son los incendios forestales, los cuales se estima que el 90% de ellos son causados por acciones humanas y tala inmoderada e ilegal lo que representó una superficie de 88,949 ha. Otras de las causa es la deforestación el cambio de uso de suelo sea por ganadería y agricultura, un manejo forestal no sustentable, por tales actividades se pierde un aproximado de 40,000 ha. cada año. El total de la pérdida por todas las actividades, se hablaría de un aproximado de 128,000 a 130,000 hectáreas en el 2015 . La etapa con mayor deforestación en el país va de 2005 a 2010, con un aproximado de 155,000 hectáreas por año de acuerdo a datos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Desde que FAO inició el estudio de medición de la cantidad de bosque en cada país solo EUA y Chile muestran un aumento, los demás países de la región tienden a perder áreas.

Para combatir la problemática, el gobierno mexicano reforestó una superficie 146,607 hectáreas, con un total de 106,143,303 de árboles. La tendencia de ir a la baja, indica que con urgencia hay que mejorar las estrategias; las causas se conocen falta saber cómo serán aplicadas las soluciones que hasta el momento no han sido efectivas.


16

Día Internacional de la Mujer, eco del feminismo

Por Gustavo Gabriel García

El 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se reconoce la lucha de las mujeres por su igualdad hacia el hombre. Es importante así establecer su significado y el porqué de la lucha del feminismo, para no dejarse llevar con ideas falsas y prejuicio de lo que esta corriente representa. El feminismo es un movimiento que surgió a mitad de la década se los sesenta y se desarrolló rápidamente en la período siguiente, cabe aclarar que el movimiento tiene raíz desde la revolución francesa en el siglo XVIII, con la ilustración y los derechos del hombre. Propone la liberación de la mujer, luchando por la igualdad con el hombre, pero va más allá de la igualdad jurídica, el voto, la educación y las profesiones, sino que también vela por un cambio de mentalidad, tanto en mujeres como en hombres.

La teoría política feminista comprende el reconocimiento de la discriminación de las mujeres en el ámbito público y su subordinación en la esfera privada, siendo típicamente en esta donde el hombre ha dominado a la mujer, aun cuando todos los individuos sean iguales y libres ante la ley.

Algunos autores sostienen que el feminismo cuenta con dos corrientes políticas, el liberal que se basa en la búsqueda de la igualdad, de libertad y justicia considerando que han vivido privadas de estos derechos sociales y civiles, siendo que las mujeres cuentan con la misma capacidad de raciocinio que los varones, pero a estas no se les ha permitido desarrollar su individualidad

como a su contraparte, privadas de ejercer sus derechos básicos, aun y cuando estén legislados y respaldados por el Estado de Derecho. Por otra parte, el feminismo radical sostiene la necesidad de reconocer la diferencia entre hombres y mujeres con la formulación de derechos acorde a sus necesidades y valores, oponiéndose a la idea de igualdad ya que se obliga a las mujeres a aceptar las reglas de un mundo definido por el sexo masculino. En esta corriente las mujeres abogan por la discriminación positiva, considerando dar espacio a la particularidad, la heterogeneidad y las diferencias de significados como forma de enriquecer al ámbito público y privado. Si bien estas dos nociones del feminismo no son las únicas y cuentan con variaciones y matices entre sí, sostienen que históricamente a las mujeres no se les ha dado su lugar ni en lo político, ni en lo privado. Con días como el 8 de marzo se busca generar conciencia y cambiar el modo de ver el mundo, para generar una sociedad más justa, pero sobre todo más equitativa entre hombres y mujeres.


17

CLIC AQUÍ PARA CONSULTAR


18

ISLANDIA:

Políticas públicas que impactan índices de

alcohol y tabaquismo entre adolecentes Por Ana Palma Azamar

En muchos países el fenómeno de las adicciones por el alcohol y tabaquismo ha incrementado a tal grado en su número de afectados que se ha convertido en un problema de carácter público. Diversas políticas públicas y los programas implementados por los distintos gobiernos para combatirlos se han visto rebasados. Islandia encontró la respuesta a la pregunta, misma que surge de la realidad que viven muchos jóvenes en el mundo. Como ya hemos mencionado antes las adicciones a estas sustancias se han vuelto un problema generalizado, grave y difícil de combatir por la complejidad multifactorial, — falta de cuidado por los padres, problemas psicológicos, la falta de actividad en el tiempo de ocio, la disponibilidad de las drogas, entre otros — . Además del constante bombardeo en medios de comunicación masiva que normalizan el consumo de estos elementos.

Hay que agregar que los cambios sociales que acompañan a ese proceso en sociedades cada vez más complejas han dado lugar a la imposición de rígidos mandatos de intervención del Estado. Es tal el éxito que ha tenido el Programa Youth in Iceland — Juventud en Islandia — que algunas localidades en países como Turquía, Francia, Portugal, España e Italia, han decidido adaptar dicho programa a sus conglomerados poblacionales bajo el nombre de Youth in Europe — Juventud en Europa — que contiene una serie de acciones encaminadas a reducir y a prevenir el consumo de alcohol y tabaco en los jóvenes. El triunfo del programa sobre los mencionados problemas se debe a la realización de las siguientes actividades, entre otras: • Un mapeo de la zona y de la población a trabajar.


• Conocer las necesidades de los jóvenes mediante encuestas. • Identificar los principales factores de riesgo y oportunidades de protección. • Crear, desarrollar y llevar a cabo un plan de acciones de acuerdo a las necesidades detectadas mediante las encuestas. • Contar con el apoyo y participación de la ciudadanía y de representantes gubernamentales. En el entendido de que cada localidad es diferente las posibles soluciones son variadas, es por ello que lo que puede funcionar para un determinado lugar y población para otros no resulte ser efectivo.

Como ejemplo para ilustrar al lector, enuncio las acciones que tomó el gobierno islandés y que fueron efectivas para reducir el impacto y prevenir el consumo de alcohol y tabaco en los jóvenes islandeses: • La determinación de que los padres son el principal factor en la prevención de las adicciones de los jóvenes. • La realización de campañas y acciones que fomenten que los padres pasen tiempo con sus hijos, con la intención que estos los apoyen, controlen y vigilen. • El incremento de fondos para crear entornos en donde los jóvenes se encuentren bien y tengan la opción de ocupar su tiempo libre con actividades positivas como el arte y el deporte.

• El emprendimiento de acciones restrictivas como, que los niños menores a 12 años y los adolescentes de 13 a 16 años no estén en la calle después de las 8 y 10 de la noche, respectivamente, salvo excepciones. Básicamente los ámbitos de actuación son la educación, el aprendizaje, el deporte, el arte y el tiempo en familia con el objetivo es crear una estrategia conjunta para hacer frente a los cambios socioeconómicos e impulsar el empleo, la igualdad social y la inclusión. Dicho programa implementa acciones concretas que surgen de las necesidades de los jóvenes en el mapeo, que aunque parezcan acciones lógicas o sobre valoradas, resultaron eficaces para la reducción del consumo de las multicitadas sustancias. Siendo un claro ejemplo de que se puede combatir los problemas de salud con un enfoque inclusivo de la población mostrándole opciones deseables de comportamiento para que los individuos elijan lo que es mejor para ellos.

19


20

Calidad del Sistema Nacional Electoral Por Leonel J. Álvarez

El presente artículo parte de la idea de mejorar la calidad del Sistema Nacional Electoral con la base jurídica que actualmente cuenta, es decir, no se pretende desacreditar ni destruir lo actual, sino más bien a partir de lo ya existente en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás leyes. Se busca proponer un paradigma integral e incluyente que oriente los esfuerzos institucionales de los tres niveles de gobierno, en función de los objetivos nacionales en materia electoral, considerando todos los sectores sociales, las diferentes autoridades involucradas y la interlocución entre ellos.

En cumplimiento a lo establecido en dicho numeral constitucional, el Ejecutivo Federal emite por obligación un Plan Nacional de Desarrollo, que como ya lo mencione antes, no incluye en lo más mínimo objetivos nacionales en materia electoral porque está enfocado únicamente a algunas instituciones de la Administración Pública Federal. Es decir, el Instituto Nacional Electoral a pesar de tener funcionarios y/o servidores públicos no está considerado como una dependencia del Ejecutivo Federal pues en un órgano autónomo, cuya naturaleza de creación tiene su base en el Poder Legislativo.

No contamos con un Plan Estratégico para el Sistema Nacional Electoral a pesar de que el artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos describe que “(…) el Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación”, es por ello que no es comprensible que no exista dicho plan ya que se cuenta con una Ley de Planeación además de tener la Ley de Coordinación Fiscal.

Lo anterior es una explicación del por qué, desde el Poder Ejecutivo, los objetivos del Instituto Nacional Electoral no pueden formar parte de la Planeación Democrática del País. No obstante eso no debe o no debería frenar los deseos por mejorar el desempeño de la Institución y por eso considero que siempre hay mejoras. Eso no significa que debamos destruir o restar crédito a lo logrado hasta el día de hoy. Considero que los legisladores mexicanos han hecho un invaluable esfuerzo por regular las etapas de los procesos


electorales, así como el funcionamiento de los diferentes actores e instituciones que intervienen en el ámbito electoral.Pero me pregunto ¿qué hay de la alineación de actividades, o de la interlocución entre los servidores públicos o instituciones?, ¿en dónde queda la inclusión de los sectores de la sociedad en el sistema electoral?, ¿cómo medimos el actuar de autoridades locales en el cumplimiento de los objetivos nacionales? o ¿cómo retroalimentamos el sistema sino contamos con sistemas integrales? La respuesta a estas preguntas se basa en la implementación de un Modelo de Planeación Estratégica del Sistema Nacional Electoral, para lo cual se debería crear un área adjetiva con nivel de dirección, al interior del Instituto Nacional Electoral, cuya base de actividades sea la de diseñar Planeación Estratégica. Es decir, iniciar con la articulación de los diferentes sectores de la sociedad, las instituciones y sus mismos servidores públicos, así como todos los actores que por su naturaleza tengan injerencia en los sistemas electorales nacionales y locales. Esto con la finalidad de identificar necesidades y aspiraciones, es decir, el famoso análisis FODA. Un Modelo de Planeación que permita identificar necesidades y estas sean atendidas a partir de los funcionarios que fueron contratados para ello; Aquí entran las alineaciones y vinculaciones tanto verticales como transversales y, además horizontales; ya que se confirmará que cada quien esté atendiendo lo que debe y asegurando que con su actuar está contribuyendo por dos vías: por un lado cumplir con la ley y por el otro lado cumplir con los objetivos y metas nacionales. Ahora bien, para que dicha propuesta se lleve a cabo y no quede en el congelador se tiene que analizar su real viabilidad a través del método científico que ha sido utilizado en otras ramas del gobierno. Si quisiéramos verificar con un ejercicio en concreto de cómo es que se definiría dicho plan, bastaría con diseñarlo a partir del siguiente diagnóstico: A. Un objetivo nacional que tuviera un responsable directo (alineado con las facultades previstas en la ley). B. Una estrategia para su implementación. C. Una línea de acción para materializar las acciones. Y así en los niveles federal y local, alineados entre sí, vinculados a la ley y coordinando esfuerzos, permitan homologar criterios, acciones, responsabilidades que eviten duplicidad de funciones y así eficientar los recursos. La redacción es confusa, sugiero se ponga de esta forma: Y así en los niveles federal y local, alineados entre sí y

21

vinculados a la ley, coordinan esfuerzos que permiten homologar criterios acciones y responsabilidades que evitarán duplicidad de funciones, y de esta manera optimizarán los recursos. Se podría también materializarse a través de convenios con entidades federativas o las diversas instituciones involucradas, así como con el diseño de políticas públicas como lo son Programas Sectoriales, Regionales y/o Especiales. Abonando a lo anterior, por si fuera poco la metodología de la planeación estratégica incluye una etapa de evaluación, en la que se consideran indicadores y metas cuyos avances deben irse monitoreando y corrigiendo en su caso para que se cumplan cabalmente. Lo anterior naturalmente prevé una etapa de inducción al tema ya que la base de una buena planeación tiene que ver con su diseño, y su éxito puede radicar en la correcta utilización de los verbos en la redacción o sintáxis del diseño de objetivos, estrategias, líneas de acción, indicadores y metas. Si el modelo se cumple cabalmente no solo se mejora la calidad de nuestro sistema electoral, sino que también evitamos actos de corrupción y fortalecemos la imagen nacional en materia electoral, tanto a nivel nacional como internacional. Esta aportación al Sistema Nacional Electoral es una alternativa que permitiría tener el control integral de la situación nacional electoral, dando la oportunidad de mantener el control de todas las variables en distintos escenarios.


22

XXXX


23


24

TWITTER Seguidores ° 86,4 M

Seguidores ° 3,76 M

Tweets ° 15,4 K

Tweets ° 7,981

Seguidores ° 27,2 M

Seguidores ° 3,65 M

Tweets ° 34,7 K

Tweets ° 6,899

Seguidores ° 12,7 M

Seguidores ° 3,06 M

Tweets ° 1,125

Tweets ° 68 K

Seguidores ° 6,32 M

Seguidores ° 3,07 M

Tweets ° 4,819

Tweets ° 12,5 K

Seguidores ° 4,79 M

Seguidores ° 1,37 M

Tweets ° 13,5 K

Tweets ° 20,6 K

Datos. Marzo, 2017


25


26


27


28

Unidos con Venezuela #VzlaRepudiaDictaduraConCalle


29


Divergente #02  

Publicación bimestral de interés político

Advertisement