__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Diferentes voces, una política nueva. No. 20 · FEB 2021 - MAR 2021 ·

NEUROPOLÍTICA, EL EMERGER DE LAS NUEVAS CAMPAÑAS ELECTORALES Diego Panigo

Con tiempo de sobra… The campaign / El candidato ganador - En la opinión de: Job Meneses - Neuropolítica, el emerger de las nuevas campañas electorales - Tik tok ¿herramienta acertada en comunicación política? - En Paraguay plantean el contraste de la vieja política vs la nueva política


DISPONIBLE COMPRA EN LINEA

“El comportamiento humano deriva de tres fuentes principales: el deseo, la emoción y el conocimiento” Platón

FEB 2021 – MAR 2021

22142 2


EDITORIAL Seguimos avanzando en tiempos de pandemia, a lo largo de varios países del mundo se han implementado diversas estrategias para lograr vacunar al mayor número de población, pero principalmente a los médicos que se encuentran en la primera línea de batalla, a ellos un millón de gracias. Sin embargo, el reto es enorme ya que diversos factores como el poco acceso a la vacuna, la falta de recursos económicos para acceder a ella o los altos requerimientos necesarios para su conservación hacen cada vez mas difícil lograr la meta deseada; así pues, la batalla contra el COVID19 aún no termina, pero el inicio del fin ha comenzado con grandes esperanzas para el mundo, sigamos así.

Director General Sergio Gómez Hernández Diseño y Fotografía Virtus Comunicación Colaboradores Alan Adame Melanie Túa González Andrea Preciado Paola Vélez www.divergenteiberoamerica.com

En este numero avanzamos ante una realidad que ni la pandemia ha podido evitar, la política sigue y las campañas continúan quizá cada ves de manera mas competitiva y con menos espacios. Espero nuevamente que los acertados comentarios de aquellos que día a día viven y trabajan en el gran mundo de la política y el gobierno, puedan ayudar a prepararse para lo denominado como “nueva normalidad”. Disfruta este número y por favor #QuédateEnCasa Sergio Gómez Hernández Director General

DIRECTOR GENERAL Sergio Gómez Hernández DIRECTORA EJECUTIVA Lupita Santacruz COORDINADORA INSTITUCIONAL Yury Ramírez

RELACIONES PÚBLICAS Paola Vélez COLABORACIONES Job Meneses Diego Panigo Yury Ramírez Cristian Biancotto

ESTRATEGIA DIGITAL Alfredo Salazar

DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS, año 04, No. 20, febrero 2021 – marzo 2021, es una publicación bimestral editada por Virtus Comunicación, Jaime Balmes Nº 11 Torre B Piso 4 Col. Los Morales Polanco CP. 11510, Ciudad de México, México, revistadivergente@gmail.com Editor responsable: Sergio Gómez Hernández. Reserva de derechos al uso exclusivo EN TRÁMITE, ISSN: EN TRÁMITE. Responsable de la última actualización de este número Virtus Comunicación, Jaime Balmes Nº 15 Torre B Piso 4 Col. Los Morales Polanco CP. 11510, Ciudad de México, México. DIVERGENTE, es una publicación GRATUITA editada por Virtus Comunicación, cualquier opinión, artículo, nota o texto, refleja exclusivamente el punto de vista de sus autores más no el de la empresa, por lo que Virtus Comunicación no se responsabiliza de los mismos.

33143 3

INFORMES Y VENTAS revistadivergente@gmail.com WWW.DIVERGENTEIBEROAMERICA.COM

WWW.DIVERGENTEIBEROAMERICA.COM


04

Diferentes voces, una política nueva.

FEB 2021 – MAR 2021

44144 4


SUMARIO 03

05

EDITORIAL 06 CON TIEMPO DE SOBRA… THE CAMPAIGN - EL CANDIDATO GANADOR 10 EN LA OPINIÓN DE: JOB MENESES 16 NEUROPOLÍTICA, EL EMERGER DE LAS NUEVAS CAMPAÑAS ELECTORALES 20 TIK TOK ¿HERRAMIENTA ACERTADA EN COMUNICACIÓN POLÍTICA? 24 EN PARAGUAY PLANTEAN EL CONTRASTE DE LA VIEJA POLÍTICA VS LA NUEVA POLÍTICA

55145 5

WWW.DIVERGENTEIBEROAMERICA.COM


CON TIEMPO DE SOBRA… PELÍCULA

Borgen (2010) Película de comedia del 2012 protagonizada por Will Ferrell y Zach Galifianakis como dos sureños que compiten por un escaño en el Congreso para representar a su pequeño distrito. El guion de la película fue escrito por Shawn Harwell, y por Chris Henchy, y la película está dirigida por Jay Roach. La película fue producida bajo la compañía de producción de Sandler, Happy Madison; y fue rodada en Massachusetts, en los alrededores de Boston, Everett, Lynn, Brockton, Stoughton y Cape Cod. La película se estrenó el 15 de junio de 2012 y es distribuida por Columbia Pictures. El congresista demócrata Cam Brady (Will Ferrell) del Distrito 14 de Carolina del Norte se está ejecutando para su quinto mandato sin oposición. Sin embargo, su campaña está dañada por la revelación de su relación amorosa con una de sus seguidoras, cuando Cam accidentalmente deja un mensaje de voz sexualmente explícito en el teléfono de una familia local. La película satiriza las modernas elecciones estadounidenses y la influencia del dinero corporativo, de forma directa satiriza a John Edwards, así como a los hermanos Koch con otro par de hermanos ultra-ricos: los hermanos Motch. La película también hace referencia a la campaña "New Labour, New Danger" del Partido Conservador Británico.

FEB 2021 – MAR 2021

66146 6


CON TIEMPO DE SOBRA… LIBRO 7

El candidato ganador (1762) El libro "El candidato ganador: Claves para ganar unas elecciones" de Xosé Manuel Lema Mouzo te enseña el camino para afrontar un proceso electoral con todas las posibilidades, con una marca elaborada y un mensaje que ilusione a los ciudadanos que deben de elegir, para poder ganar unas elecciones. Es una guía para gestionar con solvencia los métodos tradicionales pero también las nuevas tecnologías y las redes sociales. Este libro, ofrece la esencia del marketing político de una forma directa, sin demasiados tecnicismos, con la teoría justa, con claridad y numerosos ejemplos gráficos. Se va directo al grano para aprovechar todas las herramientas posibles y manejar con solvencia la agenda del candidato, los medios de comunicación, organización de actos públicos, una gestión eficaz de las redes sociales, los mensajes, y estar preparados para reaccionar ante cualquier adversidad. Es un libro para candidatos, asesores, miembros de equipos políticos y personas interesadas en la comunicación política o en todo lo relacionado con las elecciones, donde técnicas para atraer al votante, y movilizar todos los recursos posibles.

FUENTE: https://www.covidvisualizer.com/ MARZO,29 - 2020 77147 7

WWW.DIVERGENTEIBEROAMERICA.COM


FEB 2021 – MAR 2021

88148 8


+52.1.55.5196.5021 jorgeasandovalsandoval@gmail.com @jorgesandoval_s

99149 9

WWW.DIVERGENTEIBEROAMERICA.COM


20

EN LA OPINIÓN DE: JOB MENESES (MÉXICO) FEB 2021 – MAR 2021

10101410 10


R

esulta muy alarmante a veces las ideas que tenemos respecto a los topes de campaña y el dinero publico que se ejerce durante la vida de un partido político y en aras de la democracia. Y cobra relevancia ahora que estamos mas reacios a asumir los costos de la democracia en función de mantener una estabilidad democrática.

estado. Otra de las vertientes es la reducción de representación de la que nadie vota directamente, me refiero a la representación plurinominal tan alta que al final es el eslabón de un gasto y por ultimo la forma de redistribuir el dinero del pueblo a los partidos que hoy por hoy no están garantizando una representación real a las demandas del colectivo de los ciudadanos.

Esto también es importante porque en el sistema político mexicano se trata de potencializar y reducir los impactos de dinero privado y fortaleciendo el dinero publico con el fin de limitar la participación de dinero proveniente de actividades ilícitas.

De tal suerte que se distribuya el financiamiento no basado en la lista nominal, sino en el numero de votos reales y efectivos que obtiene en las urnas y no en función de lo que representa en el total de los posibles votantes.

Otro de los grandes ejes del propio sistema político es su institucionalización a través de la constitución que enmarca claramente las reglas para esto.

Lo explico, supongamos que los ciudadanos y ciudadanas que tiene derecho a votar son un millón de personas, de estas el partido que gana lo hace por el 30% de la votación el otro porcentaje se encuentra entre los otros partidos, los que anularon su voto y los que de plano no fueron a votar.

Amen de que es necesario comentar que cada vez los procesos de fiscalización que sufren los partidos políticos son más exhaustivos y que terminan en la mayoría de los casos descontando fuertes cantidades del dinero público. Un ejemplo muy claro es que cada año se distribuye una gran bolsa de dinero misma que no llega a los partidos políticos por las diversas irregularidades, mayormente en su acreditación de gastos, por ejemplo, existen dos rubros de gastos uno el ordinario que sirve para mantener las estructuras burocráticas y los específicos, que son porcentajes designados si o si a actividades tales como la formación, el desarrollo de la vida política de la mujer y de los jóvenes. De ese dinero publico se descuenta lo que se gastan los partidos políticos en la producción de sus mensajes, pero es el Instituto Nacionales Electoral el que contrata y distribuye los tiempos en el modelo de comunicación política que esta. Este presupuesto es decir las cifras escalofriantes de miles de millones de pesos que se asignan a los partidos y que se publicitan, y que con razón muchos de los ciudadanos sentimos que es un gasto inútil, este mantiene sin duda el orden que los propios mexicanos establecimos en la constitución y las leyes que de ellas emanan. En términos generales la democracia tiene un costo que resulta menor al tener un caos y que en cierta medida se infiltren en el poder intereses mas mezquinos de los que prevalecen. Si bien desde hace años se han establecido propuestas para reducir este costo de la democracia, por tres vías uno una reforma del estado que permita tener un ministro del interior y que el ejecutivo sea meramente una figura representativa del poder del 11111411 11

Entonces el dinero publico se reparte de ese porcentaje y no de los votos reales obtenidos riesgo de la mayoría relativa (se convierte en mayoría distribuyendo el triunfo en lo que se participa) Esta fórmula más o menos ahorraría el 50% de los agarre aire- 7,159 millones de pesos designados para ello es el caso del movimiento de regeneración nacional tendrá 2,195 millones de pesos y para campañas esta gracia viene del articulo 41 constitucional que determina que “ El financiamiento publico para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijara anualmente, multiplicando el numero total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el sesenta cinco por ciento del valor diario de la Unidad Diaria de Medida. Y para reducir este porcentaje es necesaria una amplia reforma en la que nadie tiene una voluntad real de hacerlo. Y a esto le sumas la simulación de regresar dinero a las arcas del gobierno para que entren en un rubro del que poco se sabe y menos como se administre pues llega al polémico ramo 23 que será tema de otro artículo. Por tanto, hay que explicar muy claramente que significa el dinero público en prerrogativas que son y para que están diseñadas, pero también el esquema de fiscalización al cual esta sometido este dinero. Sobre todo, porque a veces de manera muy simple nos vamos con la finta de algunas ideas audaces de mejor ese dinero para otra cosa y en términos de lo que la propia ley establece queda en un mero discurso que suena bonito, pero es impráctico. Y es muchas veces la suma fantástica de recursos lo WWW.DIVERGENTEIBEROAMERICA.COM

11


12

que nos afecta hablar de tope de campaña es hablar del máximo de dinero que se pudiera gastar en una campaña no significa que es el dinero publico que se les otorga a los partidos políticos en forma de gasto publico es decir la friolera de $48´431,363.35 cuarenta y ocho millones no significa en forma total o fatal que será el gasto que efectuara cada candidato que dese obtener el voto sino que significa lo máximo que se puede gastar en el efecto para generar condiciones de equidad en una contienda electoral, bajo el principio que nadie gaste más, aunado a esto.

Hay reglas muy precisas en que se puede o no gastar este recurso y lamentablemente no esta diseñado para tiempos de crisis, dado que no es posible lucrar mas de lo que ya se hace con la cantidad de prebendas que se negocian por el voto

FEB 2021 – MAR 2021

12121412 12

de los ciudadanos, entre la compra directa del voto o la indirecta entre la despensa, los materiales entre otras cosas. Hoy si bien estoy muy de acuerdo con que este gasto publico de los partidos debía destinarse para atender los efectos poli pandémicos, tales como gastos médicos y de crisis es necesario aprender de estas lecciones para el futuro, por lo pronto no habrá mas reducción de este gasto y no podrá destinarse este recurso para cosas como un ingreso universal de emergencia que se aplica en otras latitudes y por el otro lado tampoco se prevé la suspensión de las elecciones, pues si así hay un vacío de poder podrá imaginarse que no habría quien firme los cheques para otras cosas.


13131413 13

WWW.DIVERGENTEIBEROAMERICA.COM


16

FEB 2021 – MAR 2021

14141414 14


WhatsApp 55.8818.9973 belanuscomunicacion@gmail.com 15151415 15

WWW.DIVERGENTEIBEROAMERICA.COM


NEUROPOLÍTICA, EL EMERGER DE LAS NUEVAS CAMPAÑAS ELECTORALES Diego Paniago (Argentina)

FEB 2021 – MAR 2021

16161416 16


M

éxico hoy más que nunca, vive una ebullición de emociones encontradas del electorado hacia los políticos y sus respectivos partidos. Gran pecado cometería el que quiera encasillar en simples estereotipos el pensar político de sus ciudadanos, y más aun con la compleja conexión emocional del posible elector hacia un candidato. Si bien es cierto, que la identificación partidaria y el voto duro han disminuido, para pasar a engrosar las filas de apolíticos del “no le creo nada a nadie”; la intención de votar sigue intacta, aunque solo sea para castigar a los políticos que se considera “han hecho mal su trabajo”.

“emociones presentes en el posible elector” para la construcción de una estrategia electoral exitosa. Pero aquí cabe otro principio fundamental, ya que las emociones están presentes y se debe conectar con ellas, es casi imposible cambiarlas o influir en la coyuntura de un ambiente electoral. Esto plantea un enfoque radicalmente diferente. Crear una estrategia a partir de las emociones y no de las cualidades personales o propuestas del candidato.

Y aquí se encuentra el tema que nos concierne, la formación de esa intención de voto, basada casi en su totalidad por una relación emocional. Varios estudios han comprobado que el voto no es racional, por más que el mismo votante lo afirme. Tiene

Es mucho mejor tener una bandera de lucha clara, definir contra que nos oponemos y que defenderemos; que presentar los famosos “pilares” que casi todos los candidatos se enfocan. Nadie al votar, lo hace pensando en “el pilar tres” o “el pilar seis”, el voto es muy complejo para ser racionalizado, pero si tiene una llave principal: Credibilidad y nada más que credibilidad, para poder dar un punto de partida a una conexión emocional que podrá entregarnos frutos reales.

profundas implicancias sentimentales y coyunturales. De hecho, por la coyuntura de cada proceso electoral, se deriva una estrategia única de respuesta y constante adaptación, que denomino valga la redundancia “Estrategia de Coyuntura”.

Otro principio que hace más complejo este tema es la utilización de la Mineria de Datos (Data Mining), para poder crear una microsegmentación realista y poder dividir en perfiles susceptibles de reacción a nuestros intentos de influir en su conducta electoral.

Obviamente habrá miles de variables en una Campaña Electoral, sin embargo, lo primero es crear una “Estrategia de Diseño” que contenga los objetivos claros y concisos que se deben alcanzar en nivel percepción. Y es esta estrategia la que ha evolucionado hasta encontrarse con la “Neuropolítica”, que se derivada del Neuromarketing.

La Neuropolitica ha llegado para reemplazar aquellas clásicas campañas donde el candidato lo era todo. Hoy el elector y principalmente sus emociones son el foco de las nuevas campañas electorales en México.

El nacimiento de la Neuropolítica se dio gracias a la aparición de un nuevo paradigma en la Comunicación Política. Un paradigma que nos dice que hoy la comunicación parte del elector hacia el candidato. ¿Y cómo puede ser eso? Sí por sentido común, el que debe comunicar es el candidato. Dicha afirmación es una verdad a medias, ya que la Neuropolítica nos indica que debemos partir de las 17171417 17

De igual manera, seguiremos viendo tristes campañas electorales construidas para responder a las endorfinas de el candidato y su circulo inmediato, y no a canalizar las emociones ya existentes en las personas. Cuando me presento con un cliente, siempre le aclaro mi trabajo de estratega. “Mi trabajo es agradar al electorado, no a usted”.

WWW.DIVERGENTEIBEROAMERICA.COM

17


#Quédate

FEB 2021 – MAR 2021

18181418 18


eEnCasa

19191419 19

WWW.DIVERGENTEIBEROAMERICA.COM


TIK TOK ¿HERRAMIENTA ACERTADA EN COMUNICACIÓN POLÍTICA? Yury Ramírez (Colombia) www.precisionconsultores.com FEB 2021 – MAR 2021

20201420 20


C

onocí tik tok cuando mis primos de veintitantos me contaron que era una nueva red social para divertirse. Al ver el contenido que ellos me mostraban pensaba para mi: “por Dios santo, hay mucha gente haciendo el ridículo”, pero mis amigas empezaron a enviarme sus videos de tik tok haciendo lip sync (técnica mediante la cual mueves tus labios en sincronía con un audio pregrabado) y nos moríamos de risa con las ocurrencias de cada una. Fueron ellas las que me insistieron que obtuviera la aplicación con el fin de hacer más videos bailando, actuando y posteriormente ponerlos en nuestro grupo de WhatsApp para que nos pudiéramos reír las unas de las otras, obviamente estos videos jamás salieron a la luz pública porque los manteníamos en el estatus privado de tik tok, ¡nada faltaría más que abogadas de más de 30 estuvieran haciendo este tipo de tontadas! Así inicié esta locura: he de decir a mi favor que aún cuando no lo parezca, soy una persona tímida ante las cámaras y hacer el ridículo, (eso que antes criticaba) lo fui normalizando con el pasar del tiempo, tanto que ya ni me importaba. Entonces, me empecé a preguntar si un político podría tener éxito en tik tok, y no hablo de un político conocido (que a ese le siguen en todas las redes), sino a alguien que inicie una campaña política de ceros, alguien que quiera conectar con el votante

21211421 21

haciendo de tik tok una herramienta de comunicación política y pues me dije: “quiero ser mi propio experimento”. Es así como el 07 de julio de 2020 lancé mi primer video público, hablando sobre lo que era ser “un buen candidato” el cuál sólo tuvo 4 me gusta y 189 reproducciones, pero no me desanimé e hice la tarea juiciosa, dicen los tik toker que debía mantenerme subiendo contenido una vez al día por lo menos tres meses para llegar a los 1000 seguidores y de ahí ya la plataforma te permite hacer streaming, lo que te da mayor visibilidad. Inicié muy timidamente, pero después fui creciendo en audiencia, ganando más seguridad y los resultados comenzaron a verse, logré que un video obtuviera 6984 reproducciones y ese día me creí Kardashian, pero mantener la audiencia motivada hablando de política, en una red donde sólo entras a divertirte, es demasiado complicado. He de decirles que lo intenté todo: aprenderme las coreografías en tendencia, utilizar las canciones del top, pasar mi cuenta a creador, seguir muchísimas personas (en la actualidad sigo a 7.000), utilizar los hashtag apropiados, decantarme por la educación porque tik tok pregunta si quieres divertirte o enseñar, por lo que yo quise tratar de alguna manera de compartir algunas experiencias de consultoría política, intentar las transiciones (que en mi caso fueron un fracaso), pasar mucho tiempo en la plataforma, interactuar en los streaming de los tik toker.. en fin.. de todo.

WWW.DIVERGENTEIBEROAMERICA.COM

21


A la vez, iba redactando mi diario de tik tok con las impresiones, alcances, consejos, y avance en el numero de seguidores y numero de me gusta. De esta manera tendría mi seguimiento. 22

En este punto quiero hacer un reconocimiento a todos aquellos creadores de contenido en tik tok que todos los días se esfuerzan muchísimo por enseñar o sacarnos una sonrisa a los demás; pero volviendo a mi experimento, ya habían pasado cuatro meses y no subía de los 518 seguidores, en ese punto, tuve que viajar a México a capacitar equipos de candidatos y por supuesto que ya no me quedaba tiempo para hacer tik toks. Mi último video publicado fue el 08 de diciembre, fecha en la que ya estaba en los 594 seguidores y 4310 me gusta y en la que ya casi completaba los cinco meses en plataforma, pero ya no era tan constante de publicar un video diario, por lo que lo hacía casi que uno a la semana. No sé si hubiese llegado a los 1000 seguidores pero el tiempo, las campañas y las obligaciones fuera de lo online no dan espera así que tuve que dejar mi observación participante hasta ese punto, por ende, les comparto mi experiencia.

¿Qué hace ser un video viral en tik tok? Por supuesto hacer videos ligeritos de ropa o con contenido provocativo claro que te hace viral, pero eso jamás lo intenté, así que no se los puedo decir. El contenido de humor o el contenido de aprendizaje, también son rápidamente viralizados, si llegas al público objetivo correcto (al igual que en la política). Las storytimes que son historias que vas contando de a pedacitos con el fin de lograr que más personas se interesen en el final. Los retos, que es ponerte a hacer cualquier cosa, por tonta que parezca y grabar tu resultado. (tampoco lo intenté). ¿Cómo encajas este contenido a la política? El contenido político por si sólo, no llama la atención, es decir, un candidato que haga un video en youtube explicando sus propuestas de campaña y posteriormente lleve el mismo video a tik tok es un fracaso total. Todo dependerá absolutamente de la esencia del candidato, si ellos son afables, graciosos, con humor, sin miedo a ridiculizarse, esta plataforma es para ellos. Si por el contrario el candidato es conservador, tik tok se convertirá en una plataforma que en contra campaña los estrategas utilizarán habilidosamente para burlarse de él o de sus propuestas. FEB 2021 – MAR 2021

22221422 22

Un político innovador en tik tok es Xavier Ervas, (@xhervas.ec) candidato a la presidencia de Ecuador, que logró viralizarse, entre otros con un video disfrazado de mujer deseando el fin de año a sus seguidores (por supuesto, en este contexto cabe resaltar que el momento y la tradición Ecuatoriana, permiten ese tipo de contenido en esa fecha, lo mismo no hubiese pasado en otro contexto). Su contenido siempre fue gracioso, innovador, se burlaba de si mismo y de sus contendientes y se dirigió al público objetivo que mayoritariamente utiliza esa red social: Los jóvenes.

Insisto: Si hubiese sido otro tipo de candidato, y su público objetivo fueran hombres y mujeres mayores de 70 años, tal vez hubiesen visto este video como un total despropósito. La Corona británica (@royalfamilychannel) también hace parte de esta nueva red, compartiendo momentos graciosos, videos cortos, con más de 332. 2k de seguidores en la actualidad. El mismo Nayib Bukele (@nayibbukele) presidente de El Salvador hace gala de esta red social, con 1.2 millones de seguidores y 4.4 millones de me gusta. sin embargo, recordemos son políticos outsider que desde su esencia y su conexión con el votante lo han hecho todo a la manera no tradicional. Ahora bien: supongamos que el candidato es un político perteneciente a un partido tradicional, que ha hecho campaña de manera presencial, sin redes sociales, con un contacto permanente, que se caracteriza por su pensamiento en la defensa de la religión y la familia. ¿Será necesario que haga tik toks? Por supuesto que no.

Como estrategas de campaña, debemos investigar nuestro público objetivo y revisar si nuestro candidato tiene el perfil que le permita estar en tiktok con mayor naturalidad, siempre con el lenguaje adecuado para los públicos adecuados. Todo por supuesto supervisado. Finalizo diciendo que estar en tik tok fue una experiencia nueva para mi, que me ayudó a perder mi timidez frente a las cámaras, y que encontré creadores de contenido geniales con los que me divierto y aprendo, hoy pocas veces ingreso a tik tok, las obligaciones ya no me dejan, pero fue una experiencia buena en medio de la pandemia. Hasta aquí llegó mi investigación, sin embargo, si quieren reírse un rato les dejo mi usuario @yuryramirez2020, será un gusto retroalimentarnos.


21

23231423 23

WWW.DIVERGENTEIBEROAMERICA.COM


EN PARAGUAY PLANTEAN EL CONTRASTE DE LA VIEJA POLÍTICA VS LA NUEVA POLÍTICA Cristian Biancotto (Paraguay)

FEB 2021 – MAR 2021

24241424 24


E

l descontento ciudadano generada por desconfianza, bien ganada de la clase política tradicional, impulsa la incursión de nuevos protagonistas para las elecciones municipales, que este año tendrán lugar en Paraguay, en el mes de octubre. En Coronel Oviedo, una ciudad a medio camino entre Asunción (Capital) y Ciudad del Este (Frontera con Brasil), se está generando una incursión insólita en la arena política: una mujer se atrevió a dar un paso adelante y se presentó como candidata a la intendencia (alcalde). La presentación de Elvira Martínez, para el cargo electivo, no se da dentro del esquema de un partido tradicional. Ella lidera el nacimiento de un nuevo movimiento político, bautizado como “Raza Guaraní”, haciendo alusión a la raíz étnica del país. Irrumpe con un mensaje que contrasta la práctica de la vieja política, que incluye a los partidos tradicionales y sus viejos vicios, con la desafectación de la tradicional política que ha generado indignación colectiva en varios países del mundo, en especial de Latinoamérica. “Raza Guaraní es la nueva política porque nace genuinamente de abajo, del pueblo. En el equipo no existe un mal llamado líder que imponga candidaturas. Somos un equipo nuevo, capacitado para el cargo y sin ninguna mancha. El proyecto es formar un gobierno con todos los ovetenses (gentilicio de quienes nacieron en Coronel Oviedo) estableciendo un orden de prioridad a los problemas de la ciudad”, afirma la candidata.

25251425 25

El reto de la candidata es considerable, se enfrentará en las urnas a los candidatos de los dos partidos tradicionales, el Colorado y el Liberal. El Partido Colorado es actual municipal, y el Partido Liberal es actual gobierno departamental. “Nuestra credibilidad es la herramienta indispensable para lograr la confianza de los ovetenses durante el proceso electoral. Llegaremos a la intendencia lo cual marcará un hecho histórico en la ciudad y en el país porque representaremos el brote verde dentro de una vieja política sumida en la podredumbre”, sentenció Elvira Martínez. No pertenece a una familia que vive de la política ni es heredera de un apellido tal y cual son sus adversarios políticos para las elecciones que designará a un nuevo intendente y a 12 concejales municipales. Proviene de la zona rural, se formó con mucho sacrificio dentro de la precariedad económica; es abogada y politóloga y es impulsora de la cultura paraguaya a través del idioma Guaraní. Coronel Oviedo, la ciudad a la que muchos llaman “capital nacional de la política”, por ser el origen un presidente de la República, un presidente del Congreso y muchas figuras muy representativas a la arena política paraguaya, una vez más escenario de la irrupción histórica de una mujer como candidata a ocupar el máximo cargo político local. En octubre, seremos testigos del desenlace de esta historia cuya protagonista es Elvira Martínez, con mucho orgullo de sus raíces: la Raza Guaraní.

WWW.DIVERGENTEIBEROAMERICA.COM

25


FEB 2021 – MAR 2021

26261426 26


27271427 27

WWW.DIVERGENTEIBEROAMERICA.COM


FEB 2021 – MAR 2021

28281428 28


66,3 M

29,4 M

18,6 M 7,8 M 6,7 M 5,5 M

3,8 M 3,4 M

2,1 M 2M

29291429 29

Seguidores - Datos: Marzo 2021 WWW.DIVERGENTEIBEROAMERICA.COM


Profile for Revista Divergente

Divergente #20  

Publicación gratuita de análisis político.

Divergente #20  

Publicación gratuita de análisis político.

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded