__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

No. 16 · JUN - JUL, 2020 ·

EL USO DE LAS REDES SOCIALES POR LOS GOBIERNOS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.


COMPRALO AHORA COMPRA EN LINEA

“El comportamiento humano deriva de tres fuentes principales: el deseo, la emoción y el conocimiento” Platón

ABRIL-MAYO 2020

22142 2


3

EDITORIAL A pesar de que la pandemia nos ha golpeado con Director General Sergio Gómez Hernández Diseño y Fotografía Virtus Comunicación Colaboradores Alan Adame Melanie Túa González Andrea Preciado Paola Vélez

gran fuerza, continuamos aprendiendo día a día y fortaleciéndonos en todo momento; en este número de divergente abordamos diversos temas referentes a la comunicación en estos momentos por medio de las redes sociales y también un aprendizaje que puede ser de gran utilidad para quienes más adelante deseen ser los líderes que necesitamos y que trabajen por una nueva normalidad.

www.divergenteiberoamerica.com

Es importante señalar que esta adversidad nos ha orillado e incluso obligado a hacer uso de herramientas tecnológicas que anteriormente muchos desconocíamos. Hoy en día las escuelas se han trasladado al Zoom o Skype, los espacios de humor se fomentan muchas veces en el Tiktok y aquellas salidas al cine ahora han terminado por mantenernos inmersos en Netflix o Youtube. Si bien es cierto la realidad, nuestra realidad ha cambiado, también es cierto que no podemos vivir en una dinámica viciosa de pre pandemia y pandemia, hoy es el día de mirar adelante y prepararnos con más ganas que nunca con lo que unos dirían “el día después de mañana”.

DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS, año 04, No. 16, junio–julio 2020, es una publicación bimestral editada por Virtus Comunicación, Jaime Balmes Nº 11 Torre B Piso 4 Col. Los Morales Polanco CP. 11510, Ciudad de México, México, revistadivergente@gmail.com Editor responsable: Sergio Gómez Hernández. Reserva de derechos al uso exclusivo EN TRÁMITE, ISSN: EN TRÁMITE. Responsable de la última actualización de este número Virtus Comunicación, Jaime Balmes Nº 15 Torre B Piso 4 Col. Los Morales Polanco CP. 11510, Ciudad de México, México. Fecha de última modificación, mayo de 2020.

¿Quedara más adelante retomar el contacto y ahora si dejar de lado el whatsapp? No lo sabemos, pero si es un reto que habremos de enfrentar, de momento sigamos viviendo y preparándonos para asumir nuevamente lo que llaman la nueva realidad.

DIVERGENTE, es una publicación GRATUITA editada por Virtus Comunicación, cualquier opinión, artículo, nota o texto, refleja exclusivamente el punto de vista de sus autores más no el de la empresa, por lo que Virtus Comunicación no se responsabiliza de los mismos.

Disfruten este número y por favor #QuédateEnCasa Sergio Gómez Hernández Director General

INFORMES Y VENTAS revistadivergente@gmail.com WWW.DIVERGENTEIBEROAMERICA.COM

33143 3

WWW.DIVERGENTEIBEROAMERICA.COM


ABRIL-MAYO 2020

44144 4


+52.1.55.5196.5021 jorgeasandovalsandoval@gmail.com @jorgesandoval_s

55145 5

WWW.DIVERGENTEIBEROAMERICA.COM


CON TIEMPO DE SOBRA… PELÍCULA

Vice (2018) Vice (titulada El vicio del poder en España y El vicepresidente: Más allá del poder en Latinoamérica) es una película biográfica estadounidense de 2018 dirigida y escrita por Adam McKay. La película está protagonizada por Christian Bale como Dick Cheney, Amy Adams, Steve Carell, Sam Rockwell, Alison Pill y Tyler Perry. La trama cuenta la historia del ex vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney. Vice asume un enfoque disperso, humorístico y más negro que la comedia negra. La película gira en torno a dos momentos decisivos que cambiaron la vida de Dick Cheney, interpretado magistralmente por Christian Bale. El primero fue en 1963 en el estado de Wyoming, cuando Cheney estuvo a punto de perder al amor de su vida, Lynne (Adams), debido a su comportamiento irresponsable. El segundo fue el 11 de septiembre del 2001 cuando un ataque terrorista re-escribió la historia de los Estados Unidos. En ambos casos, Dick se enfrentó a dilemas complicados. Sin embargo, su visión a futuro lo llevaron a tomar la decisión correcta: enderezar su vida y casarse con Lynne, en el primero de los casos, y convertirse en la máxima autoridad del país durante la crisis del 9/11. Nominada a ocho premios de la Academia, incluyendo Mejor Película del Año, Vice presenta los hechos sobre una de las figuras más controvertidas y antagonistas de la política norteamericana en años recientes.

ABRIL-MAYO 2020

66146 6


CON TIEMPO DE SOBRA… LIBRO 7

Donde mueren los payasos (2013) De vez en cuando escogemos una lectura sin saber exactamente qué motivos nos impulsan a ella. Quizá sea porque nos ha sorprendido con la guardia baja o por meras cuestiones estéticas: nos gusta el título o nos dejamos seducir por su portada. Por eso te recomendamos en esta ocasión Donde mueren los payasos del escritor colombiano Luis Noriega. El texto de la contracubierta define a este libro como una novela de payasos y de políticos; políticos que no saben que son payasos y payasos que quisieran hacer carrera política. pero también es una novela de gurús íntegros y diplomáticas arpías, de periodistas de verdad e inventores de noticias, de profesores felizmente casados y adolescentes aficionados a los videojuegos, de autores pusilánimes y editores mercantilistas, de zombis y mercenarios y psicópatas En Donde mueren los payasos, el autor plantea un país hipotético corrupto donde un payaso llamado Cucaracho toma el poder y convoca elecciones. Noriega muestra a la política como a un circo por medio de todas las fuerzas políticas que se presentan y que cada candidato es más payaso.

FUENTE: https://www.covidvisualizer.com/ MARZO,29 - 2020 77147 7

WWW.DIVERGENTEIBEROAMERICA.COM


www.covidvisualizer.com

CASOS: 6,220,974 - ACTIVOS: 3,071,213 MUERTES: 372,395 (5.99%) RECUPERADOS: 2,777,366 (4.65%) Datos: 31/05/2020

ABRIL-MAYO 2020

88148 8


7

Cuídate Cuídanos

99149 9

WWW.DIVERGENTEIBEROAMERICA.COM


El uso de las redes sociales por los gobiernos para la solución de problemas. “La pandemia del COVID- 19 brinda una oportunidad evidente a los alcaldes para integrar las tecnologías...” Por: Melanie Túa

I Melanie Túa

El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una pandemia por el COVID-19. En ese momento existían 114 países afectados y 118,326 casos de personas infectadas a nivel global. Esto no solo afecto la salud, las rutinas de trabajo, la economía, el comercio, la agricultura y las gestiones de gobierno. El COVID- 19 cambio la forma de comunicarnos de una presencial a la integración casi obligatoria de las nuevas tecnologías (redes sociales, aplicaciones móviles, herramientas para realizar video conferencias, entre otras). Lo que nos lleva analizar cuan preparados están los gobiernos municipales y sus dependencias de comunicaciones para trabajar con esta crisis. Es meritorio reflexionar si los ayuntamientos cuentan con las herramientas digitales y el personal para gestionar, aportar servicios y resolver las demandas o pedidos de los ciudadanos en tiempo real a través de las redes sociales. Comenzare esta reflexión expresando que los gobiernos municipales son instituciones en las cuales debe fluir la comunicación directa y bilateral entre los ciudadanos y el alcalde. En tiempos de COVID- 19 los alcaldes son responsables de llevar un mensaje claro, planificado, estructurado y coherente a la ciudadanía. Las redes sociales son una excelente herramienta para lograr estos principios. Estas deben ser utilizadas no solo para publicar anuncios o hacer alardes de sus heroicas gestiones de gobierno, más bien para responder y atender las necesidades de la ciudadanía. Riorda (2017) en la publicación: Redes sociales para gobernar, Una mirada de América Latina analiza la relación entre los gobiernos y las redes sociales. Según los datos que ofrece en su estudio el 97% de los gobiernos de las ciudades más grandes de América Latina tienen Facebook y el 80% de los Alcaldes utilizan cuentas de Twitter. El que tengan abierta una red social no evidencia el uso correcto de las mismas. La buena comunicación digital incorpora el análisis e investigación de los procesos de creación, transmisión y difusión de mensajes enfocado en las nuevas tecnologías de comunicación (medios digitales) y de información. Según investigaciones recientes para el gobierno municipal tener éxito en sus funciones debe considerar tener una dependencia de Prensa y Comunicación que evalué los mensajes que les envía a los ciudadanos, las herramientas de comunicación que utilizan para llevar el mensaje y los plazos a considerar para lograr la construcción de una imagen gubernamental exitosa (Amadeo, 2016).

ABRIL-MAYO 2020

10101410 10


Contar con una dependencia de Prensa y Comunicación con conocimiento y aplicando los modelos de comunicación digital mejorará en gran medida la comunicación directa que debe existir entre ciudadanos y gobierno. La pandemia del COVID- 19 brinda una oportunidad evidente a los alcaldes para integrar las tecnologías, específicamente el uso de las redes sociales. La integración del uso de la tecnología le da paso a nuevos modelos para liderar donde la ciudadanía actúa como entes activos en el intercambio de información. La comunicación digital llego para quedarse provocando eliminar por completo las barreras del tiempo y el espacio, logrando posicionar el concepto digital en un contexto global (Arango-Forero, 2013). Echemos un vistazo de forma objetiva a las redes sociales de las alcaldías de nuestros municipios y evaluemos si las dependencias de prensa y comunicación están respondiendo a las necesidades de la ciudadanía y haciendo buen uso de las mismas. O si por el contrario se muestran como tablones de edictos donde publican solo promociones e información del municipio sin responder a las verdades necesidades sentidas de la población. Aprovechemos al máximo estas herramientas para tener una comunicación directa y en tiempo real con nuestros ciudadanos.

Referencias: Amadeo, B. (2016). El estudio de la comunicación gubernamental: líneas de investigación y futuros desafíos. Austral Comunicación, 155-181. Arango-Forero, G. (2013). Comunicación digital: una propuesta de análisis desde el pensamiento complejo. Colombia. Eskibel, D. (2015). Comunicación Política en Redes Sociales. Biblioteca Maquiavelo & Freud. Riorda, M. (2017). Redes sociales para gobernar Una mirada de América Latina. Nueva Sociedad , 89 -95.

11111411 11

WWW.DIVERGENTEIBEROAMERICA.COM


ABRIL-MAYO 2020

12121412 12


13131413 13

WWW.DIVERGENTEIBEROAMERICA.COM


¿Cómo se construye la

14

imagen en el

cerebro elector?. “será importante no perder de vista que una buena imagen facilita la selección entre todas las opciones disponibles” Por: Andrea Preciado

I @AndyPreciadoM

Hablar de imagen personal no es referirnos a ropa, peinado, accesorios, maquillaje, lenguaje corporal, comunicación verbal y comportamiento; por supuesto que esos elementos influyen, pero van más allá de lo aparente y en política toma mucha más fuerza dado que no solo significa que un personaje luzca y se comunique de manera impecable, sino que, la presencia del actor político debe ser capaz de hacer sentir a los ciudadanos que en él o ella, pueden salvaguardar su seguridad emocional, psicológica, individual y social. El exceso de canales de comunicación, el bombardeo de información al que es sometida la población genera incertidumbre y tormento, cada vez les resulta más complicado determinar a quién creerle y por cuáles medios informarse, lo que los lleva a buscar respuestas claras otorgándole poder a la percepción por lo cual, un personaje será más que un político, aspirante o candidato; será un mensaje. En este escenario, son los ciudadanos electores los que se generan la imagen del político como un proceso acumulativo de la información a la que tienen acceso, fundamentando dicha percepción en tres componentes esenciales: 1.

Cognitivo:

¿cómo perciben los electores?, ¿qué perciben?, ¿en qué sustentan esa idea, juicio

o valor? 2.

Emocional:

¿qué sentimientos y emociones les provoca la presencia de un individuo en el

escenario político?

ABRIL-MAYO 2020

14141414 14


3. Conductual:

¿A qué se les motiva?, ¿cómo reaccionan hacia un político? Por otra parte, los estímulos que llevan a los ciudadanos a calificar o interpretar al político como mensaje, dependen en mayor de medida, de factores ajenos al entorno personal del actor y propios del contexto social y que les impactan directamente a las personas: situación económica, empleo, escolaridad, edad, sexo, usos y costumbres, así como expectativas y percepción de gobierno, instituciones y actores clave ligados al territorio político. De allí, la importancia de estudiar primero el contexto para lograr construir estrategias de imagen asertivas, sin dejar de lado que, para eso, el líder político también se analiza (o debería) para garantizar con eso que se le entregue a la ciudadanía una opción que racionalmente, sea adecuada y propia para el cargo público que se busca conseguir. Considerando dichos elementos, la figura política conseguirá lograr notoriedad, establecer diferenciación, generar credibilidad, confianza y referencia y estimular preferencia, conscientes de que, en todo momento estarán parados en un escenario que los expondrá a la evaluación de las audiencias que estarán permanentemente en posición de realizar un juicio basándose en la información disponible, ya sea directa o indirecta, por presencia o ausencia. De ese modo, será importante no perder de vista que una buena imagen facilita la selección entre todas las opciones disponibles; la más congruente será la elegida. En resumen, los candidatos no solo ganan por una campaña. Elevar su intención de voto es también una consecuencia de su historia, de todo lo que los respalda, de cómo lo comunican y cómo eso responde a los intereses de terceros.

15151415 15

WWW.DIVERGENTEIBEROAMERICA.COM

15


#Quédate

ABRIL-MAYO 2020

16161416 16


eEnCasa

17171417 17

WWW.DIVERGENTEIBEROAMERICA.COM


18

Napolitans se celebrarán en época de elecciones en los EE. UU. Cada año, los Napolitan Victory Awards reúnen a los máximos expositores de la industria política. Es un evento de gran trascendencia en Washington DC y la apuesta para este 2020 se desarrollará en noviembre próximo, en época de elecciones en los Estados Unidos de América.

El evento para las elecciones del 2016 (America Elige) reunió a más de 500 participantes de más de 40 países. Además de un par de días de entrenamiento con los mejores consultores del mundo, los asistentes presenciaron en primera fila el desarrollo de la contienda con visitas a las jornadas de campaña de Hillary Clinton y Donald J. Trump, Reconocidos como los galardones más codiciados y una oportunidad única para observar el ambiente en prestigiosos en la industria política, los Napolitans, centros estratégicos de los partidos en disputa. son el reconocimiento que entrega The Washington Academy of Political Arts & Sciences®, sociedad Unir la gala de premiación de los NAPOLITANS 2020 honoraria instaurada con la misión de reconocer la con el evento América Elige, es la perfecta fórmula excelencia del trabajo y el talento y mejorar la para unir de verdad a LO MEJOR DE LO MEJOR. democracia en el mundo. La jornada incluirá nuevamente sesiones de En cada edición, el premio se entrega a las mejores enseñanza, sociales y visitas a cierres de campaña campañas políticas y gubernamentales, y los así como centros de votaciones y, por supuesto, la consultores detrás de las mismas. Además se premiación a lo mejor de lo mejor de la Comunicación premia a una treintena de jóvenes líderes promesa Política. Para más información y obtener sus tickets, menores de 30 años y también a líderes, activistas y visite: www.napolitans.org organizaciones comprometidas por lucha de causas nobles y la democracia.. La versión 2020 de los premios estaba planeada para fines de mayo. Debido a la pandemia por la presencia del COVID-19, y siempre buscando preservar la seguridad y bienestar de los asistentes, se decidió mover el evento para nueva fecha. El equipo organizador, junto a los miembros directivos de la Academia, decidieron que noviembre, a la par de las elecciones en EE.UU., será la fecha ideal para la premiación, esto debido a la efervescencia de las elecciones estadounidenses.

Será un encuentro de LO MEJOR DE LO MEJOR ABRIL-MAYO 2020

18181418 18


19

19191419 19

WWW.DIVERGENTEIBEROAMERICA.COM


20

Tan Bien que Íbamos... El 2 de abril, López Obrador dijo que estamos pasando por una crisis transitoria ... Por: Alan Adame

I @AlanAdameMX

El 2 de abril, López Obrador dijo que estamos pasando por una crisis transitoria y que la pandemia, literalmente “le vino como anillo al dedo para afianzar la cuarta transformación”, muy parecido ese mensaje al triunfalismo de Hugo Chávez. A pocas semanas de distancia, para ser precisos el domingo pasado, sorprendentemente a través de un video dijo “Tan bien que íbamos y se nos presenta la pandemia…”. ¿Qué ocurrió? ¿Qué hizo que el Presidente optimista cambiara radicalmente su manera de ver las cosas? No es menor este cambio sustancial en el discurso. Basta recordar que de forma reiterada AMLO ha tratado de minimizar tanto la desaceleración económica como los efectos sociales del COVID -19. Ni qué decir de los episodios críticos de su gobierno que siempre encontraron una maniobra comunicativa para salir al paso. El ejemplo más claro fue que ante la publicación de las estadísticas que confirmaban el incremento en el número de feminicidios aparecieron los “cachitos” para la rifa del avión presidencial; frases, chistes, ocurrencias habían sido una constante pero algo ocurrió para que -por primera vez- AMLO reconociera que las cosas no van bien. Quizá la respuesta es que estamos frente a un Presidente que goza del mayor margen de poder político en las últimas décadas gracias a una mayoría ganada en las urnas, pero que es presa de esa propia y anhelada concentración de poder. Pero poder y control no son lo mismo. Por increíble que parezca, el sexenio con más poder también es el sexenio con mayor descontrol. Algo que ya no se puede ocultar. Descontrol programático porque mientras enarbola el discurso del combate a la corrupción -en los hechos- funcionarios como Manuel Bartlett o Ana Guevara son protegidos e intocados. Esos funcionarios le han descuadrado la ecuación a un Presidente que creyó que a través de su propio ejemplo la corrupción se acabaría. El problema es que no hay congruencia cuando se sabe que se ordenó la liberación del hijo de El Chapo o que saludó de mano a la mamá del narcotraficante. El descontrol también es provocado por los funcionarios “con iniciativa” como Rocío Nahle que impulsó que el Centro Nacional de Control de Energía aprobara un acuerdo para la suspensión en la operación de centrales productoras de energías limpias y renovables. Esto porque el gobierno pretende enfocarse en producir energía con carbón y combustóleo, es decir, a través del método más caro, más ineficiente y más contaminante. A la fecha, más de 30 de estas empresas se han amparado y es probable que esto -sea cual sea el resultado del litigio- provoque pérdidas millonarias.

ABRIL-MAYO 2020

20201420 20


Descontrol también, por un partido que está partido. No hay coordinación entre Morena y el gobierno. Lo vimos con el intento para darle al presidente un poder inaudito sobre el presupuesto que terminó por enviarse a la congeladora; y en los últimos días, la historia se repitió con la desaparición de fondos como el FIDECINE, el Fondo para Desastres Naturales y también con la propuesta del Presidente de Morena para que el INEGI entrara a las casas a medir la riqueza, para después con esa información cobrar impuestos; AMLO tuvo que desmarcarse y condenar esa idea. Morena está convertido en un lastre para López Obrador. Pero el más alarmante signo de descontrol proviene de la agenda económica de este gobierno. Pasamos del “yo tengo otros datos” al cinismo expresado en “Cada quien interpreta los datos como los entiende…”. Es sumamente preocupante que un Presidente pretenda darle un sentido distinto a información técnica y científica que es clave para medir la realidad. No es permisible que AMLO ahora desestime la evidencia de la brutal recesión tras la caída del PIB hasta 40% en este trimestre, con la aseveración irresponsable de que ahora no debemos hablar del PIB sino del desarrollo y crear un nuevo índice basado en la felicidad. En los últimos 2 meses se han perdido oficialmente 1 millón de empleos, 9 millones de mexicanos podrían convertirse en pobres, 1.8 millones de las casi 5 millones de empresas podrían cerrar y –aunque al Presidente no le guste- antes de la pandemia el país no iba bien. Ahora no puede ni debe tomar a la pandemia como pretexto del fracaso de la 4T, eso solo exhibiría su pobre liderazgo. Un problema aún mayor es lo que ocurrirá durante y después de la pandemia. Los programas de apoyo han sido completamente insuficientes, inadecuados y burocráticos no han llegado ni a las familias que se quedaron sin ingresos ni a los micro y pequeños negocios; prueba de ello es que sólo han colocado el 15% del total de fondos que el gobierno dispuso para la emergencia; a AMLO le urge reanudar las actividades pero lo que no reconoce es que la curva de contagios ni se ha aplanado ni presenta una tendencia decreciente. Cada día es peor que el anterior. Reanudar la actividad en esas condiciones es condenar a la muerte a miles de mexicanos. Hay que decir las cosas como son: “Cada quien interpreta las cifras como las entiende”, pero la forma en la que lo hace el Presidente no solo ha sido irresponsable, hoy ya es criminal.

21211421 21

WWW.DIVERGENTEIBEROAMERICA.COM

21


ABRIL-MAYO 2020

22221422 22


23231423 23

WWW.DIVERGENTEIBEROAMERICA.COM


ABRIL-MAYO 2020

24241424 24


81,6 M

58 M 18,2 M

5,3 M 5M 3,8 M

3,3 M 1,8 M

1,7 M 1,4 M

25251425 25

Seguidores - Datos: Mayo 2020 WWW.DIVERGENTEIBEROAMERICA.COM


Profile for Revista Divergente

Divergente #16  

Publicación gratuita de análisis político.

Divergente #16  

Publicación gratuita de análisis político.

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded