Page 1

LA REVISTA ESCOLAR DE LOS ALUMNOS

Febrero de 2016

COMIENZA EL CURSO 2015/2016

skolan

LA ENTREVISTA Juan Ángel Varea es profesor de Educación Física en el centro desde hace ya algunos años. Todos lo conocemos por ser el encargado de inculcarnos la importancia de la actividad física y de hábitos saludables, tanto en sus clases como a través del programa + Activa o a través de los viajes a la nieve que organiza el departamento de Educación Física. Sin embargo, con esta entrevista, vamos a intentar conocer a Juan Ángel Varea en su nueva faceta de Director del centro.


IES VIRREY MORCILLO

Los nuevos alumnos

skolan 1ยบ ESO A

1ยบ ESO B

1ยบ ESO C

1ยบ ESO D

Exposiciones de Bachillerato

2


1. LA ENTREVISTA. 2. INTERCAMBIO. 3. IN ENGLISH, PLEASE. 4. EL BACINE.

5. UN DÍA EN ABYCINE. 6. EXPOSICIÓN. 7. PRIMEROS AUXILIOS. 8. HALLOWEEN. 9. THRILLER. 10. VIAJE A TARAZONA DE LA MANCHA. 11.VIAJE A LA NIEVE. 12.TEATRO EN INGÉS. 13.EXPOSICIÓN DE MONOGRAFÍAS.

14. CONCURSO DE CARTELES. 15. JORNADA CURTURAL. 16. DESPIERTA Y LEE. 3

17.PASTIEMPOS.


IES VIRREY MORCILLO

JUAN ÁNGEL VAREA Hola, Juan Ángel. ¿Cómo te gusta que te llamen, Juan Ángel, Varea, Director…? La verdad es que me da igual, como la gente se sienta mas cómoda. A mi me llaman Varea la mayoría de las personas ya que es mi apellido y en el pueblo siempre me han llamado así pero en realidad me da igual.

¿Por qué decidiste ser profesor de Educación Física y no de otra materia? Desde pequeño el deporte me ha encantado y mi sueño era ser deportista de élite, pero al no poder conseguirlo me di cuenta de que lo que más se asemejaba con mi vocación era ser profesor de educación física, que es lo que he conseguido y estoy muy contento con ello.

“Mi sueño era ser deportista de élite.”

Juan Ángel Varea es profesor de Educación Física en el centro desde hace ya algunos años. Todos lo conocemos por ser el encargado de inculcarnos la importancia de la actividad física y de hábitos saludables, tanto en sus clases como a través del programa + Activa o a través de los viajes a la nieve que organiza el departamento de Educación Física. Sin embargo, con esta entrevista, vamos a intentar conocer a Juan Ángel Varea en su nueva faceta de Director.

4

¿Cómó surgió el Próyectó? ¿Cuántos años llevas ejerciendo la docencia? Llevo quince años siendo profesor de educación física. ¿En qué otros centros has trabajado? He trabajado en Fuencaliente que es un pueblo muy pequeño de la provincia de Ciudad Real. Otro año trabajé en Tomelloso, otros dos años en Villamayor de Santiago, y es mi duodécimo año en Villarrobledo. ¿Cuándo surgió la idea de presentar un proyecto para dirigir el centro? Todo empezó hace casi dos años; llevo como tres años o tal vez más desayunando todos los días con Paco Peláez porque siento que aprendo mucho con él. Y de ahí germinó la idea de poder presentar un proyecto de dirección, fuimos madurándolo y trabajándolo mucho durante mucho tiempo y de ahí salió prácticamente la idea. Claro que yo también tenía vocación de mejorar en lo que a mí se me permite mediante la dirección.


EL BACÍN

El nuevó hórarió

Una entrevista de Estela Collado y Alba Chica

Un nuevó enfóque ¿Qué enfoque pretender darle a tu nuevo cargo? Yo pretendo ser lo más abierto posible, atender al mayor número posible tanto de alumnos como de padres, compañeros…; quiero ser cercano, amigable, como soy. Yo estoy aquí porque pienso que es el lugar donde más puedo ayudar a la gente, en resumen es simplemente porque desde este cargo puedo dar más ayuda y favorecer tanto a los alumnos como a los profesores. ¿Tienes pensado modificar algo con respecto al anterior programa? Como os habéis dado cuenta la organización ha cambiado bastante. Lo que quiero es ser un buen motivador tanto para el alumnado como para el profesorado y sobre todo tener mucha cercanía, dejarme aconsejar, que haya sugerencias y tratarlas. Sobre todo pretendo que el profesorado y el alumnado se sientan cómodos con su trabajo. Háblanos de tu equipo de trabajo, Jefes de Estudio, Secretario… Yo estoy contentísimo con mi equipo ya que son unos magníficos profesionales y trabajadores que han trabajado intensamente todo el mes de septiembre y muy competentes. Además, en general, son personas muy sociales, estoy muy a gusto con ellos. El equipo ahora mismo, de 10.

Nosotros, como padres y profesores, tenemos las quejas de que los niños llegaban demasiado jóvenes al instituto. Lo que nosotros queremos es que no haya tanta diferencia de la primaria a la secundaria y, ya que en el tramo horario donde los alumnos más se mezclan es en los recreos, queremos hacer ese tramo más progresivo separando los recreos. Aclaro que no es un capricho y que simplemente es intentar atender esa progresión. Luego pedagógicamente tampoco tiene ningún beneficio pero sí que en la organización del centro estamos notando que la limpieza es mucho mejor y que hay menos alboroto por los pasillos.

5


IES VIRREY MORCILLO

Taller de periódismó

¿Seguirás apoyando la actividad del periódico durante tus años como director? Por supuesto, además yo a principios de septiembre, le pedí el favor a Miguel Ángel de que continuase con la actividad del periódico, porque es un taller muy bonito que funciona muy bien y en el que los alumnos están muy contentos.

Dificultades ¿Qué dificultades te ha supuesto tu nuevo cargo? Pues mucho trabajo, mucha responsabilidad pero lo llevo muy bien ya que es una cosa voluntaria y lo he elegido yo, y he de decir que no me importa. Estoy contento, muy motivado y con muchas ganas de seguir. ¿Echas de menos la rutina como profesor? No porque yo sigo con mis clases a la vez que ejerzo de director

Durante la entrevista

Anecdótas ¿Tienes alguna anécdota de este comienzo de curso que merezca la pena contarse? No. La anécdota puede ser que yo esperaba mas ajetreo y la verdad es que no, de momento está yendo normal.

Un ultimó deseó Por último, ¿hay algo que desees decir a los lectores de la revista? Pues que tanto profesores , alumnos, padres, como personal de administración colaboren con el centro en conseguir que sea más participativo, vivo; queremos que las personas convivan con nosotros, propongan actividades y esa es la manera de que El Virrey consiga una educación de calidad, Tenemos que estar a la altura de los mejores centros de Castilla-La Mancha. 6


EL BACÍN

FRANCIA-ESPAÑA

skolan “Una imagen para el recuerdo”

En nuestro intercambio con Francia participaron 18 españoles y 26 franceses.

Los alumnos franceses se alojaron 10 días en nuestro pueblo visitando los alrededores como, por ejemplo, Las Lagunas de Ruidera y zonas interesantes de nuestro país como Madrid o Toledo...

nas tradiciones de La Mancha. Algunos fueron a visitar Albacete, donde pasaron todo el día, otros se quedaron en nuestro pueblo con sus compañeros españoles. En resumen, ha sido una bonita experiencia que vamos a recordar toda la vida.

Durante esos diez días, dos de ellos fueron libres, en los cuales cada uno de los correspondientes españoles podría mostrarles la cultura española y algu7


IES VIRREY MORCILLO

El pasado curso escolar 2014/15 en el IES Virrey Morcillo pusimos en marcha el Proyecto “Haremos que Funcione” con la inten-

ción de dar respuesta a dos necesidades existentes muy diferentes entre ellas pero vinculadas por un mismo objetivo.

“Futuros emprendedores.”

El próyectó.

“Nombre que elegimos porque nuestra intención era precisamente esa, hacer que funcionara de nuevo lo que había dejado de hacerlo en nuestros colegios. “

8

Por un lado, nos animó la obligatoriedad de fomentar en nuestro alumnado sus cualidades como futuros emprendedores al acabar su ciclo formativo y dotarles no sólo de los conocimientos, sino también de las herramientas para conocer y valorar el autoempleo como una salida profesional en su sector a la hora de incorporarse al mercado laboral. Por otro, la carencia de personal especializado en informática en los centros escolares de nuestra localidad, sumado a la escasez de recursos presupuestarios para subsanar los problemas y deficiencias técnicas que todos ellos padecían en su trabajo diario en el aula, y el gran número de equipos informáticos en desuso con el que contaban, así como los continuos problemas técnicos sin solucionar bien por falta de conocimientos en este ámbito o por falta de recursos. Este hecho nos abrió los ojos y descubrimos un hueco de mercado real que dio inicio al Proyecto “Haremos que Funcione”, nombre que elegimos porque nuestra intención era precisamente esa, hacer que funcionara de nuevo lo que había dejado de hacerlo en nuestros colegios.


EL BACÍN

Haremós que funcióne

Alumnós del 2º cursó del Cicló Fórmativó La mayoría de ellos posee una dotación en equipos informáticos muy importante entre equipos de sobremesa, portátiles, netbooks, pizarras digitales, red wifi, aula Althia, etc…, con el objetivo de potenciar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aula, como una herramienta más del profesorado para motivar a su alumnado y un medio que debe estar necesariamente al alcance de los más jóvenes. Por ello, creamos un grupo de trabajo con nuestros alumnos de 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes y de 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web, donde desde el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora llevaron a cabo un plan de empresa, realizando todos los pasos necesarios para crear una empresa ficticia que ofrecía básicamente el siguiente producto:  Reparación y mantenimiento de equipos informáticos y red del centro.  Diseño y configuración de una página web de cada centro escolar. Desde mediados de marzo hasta finales del mes de junio, un total de doce alumno/as del IES Virrey Morcillo, han prestado soporte técnico informático en los diferentes colegios de la localidad y han diseñado la página web de cinco de ellos, trabajando de forma autónoma y responsable durante las 400 horas que duraba su periodo de prácticas del módulo de Formación en Centros de Trabajo, lo que se traduce en un ahorro económico a la Administración pública que supone una media de 10000 € por centro escolar. Dichos alumnos/as han gestionado junto a sus tutores de FCT el desarrollo de su tiempo de trabajo, tareas, funciones, trato con el personal de los diferentes centros escolares, como si fueran empresarios por cuenta propia trabajando para un cliente. Esta experiencia ha sido valorada de forma muy positiva por todos ellos al aportarles la oportunidad de comprobar cómo se trabaja de forma autónoma e independiente para un cliente, pero siempre con el respaldo de su tutor.

Desde el IES Virrey Morcillo, queremos agradecer, mediante este artículo, el trabajo desarrollado por nuestros alumnos en los colegios en los que han trabajado y finalmente a todos los centros escolares de la localidad por ofrecerse con agrado a participar en este proyecto pues nos han servido de clientes piloto en este primer año del Proyecto “Haremos que Funcione”, el cual tenemos intención de continuar el presente curso académico 2015/16 con la colaboración y unión de toda la comunidad escolar gracias al éxito del primer año y la satisfacción de todos los participantes.

9


IES VIRREY MORCILLO

ENTREVISTA A KEVIN

Austin es la capital de Texas y del condado de Travis. Localizada en el suroeste de Estados Unidos, concretamente en Texas Central, es la 14º ciudad más poblada en los Estados Unidos, y la 4º más grande en el estado de Texas.

10

En esta entrevista hemos tenido el placer de poder conocer un poco más a Kevin, nuestro nativo estadounidense de Austin, Texas.

1- ¿De dónde eres? From the United States, Austin, Texas. 2- ¿Por qué decidiste estudiar español? Because I live in Villarrobledo. 3- ¿Conoces otros idiomas? ¿Cuáles? Japanese. 4- ¿Cuántos años llevas estudiando español? None. It’s the first time. 5- ¿Habías estado antes en España? ¿Cómo fue la experiencia? Yes, ten years ago. It was great! 6- ¿Has visitado otros países? Yes, eighty countries. 7- ¿Es muy distinta la cultura? Yes, more traditional. 8- ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención? History.


EL BACÍN

9- ¿Te gusta la música? ¿Cuál principalmente? Yes, Rock and Roll. 10- ¿Y leer? ¿Qué tipos de libros? Yes, I read science fiction. 11- ¿Haces deporte? Yes, fighting sports and weight training. 12- ¿Cuánto tiempo planeas quedarte en España? One year, maybe more. 13- ¿Qué echas de menos de tu país? My dogs. 14- ¿Qué es lo que más te gusta de España? The people. 15- ¿En qué estas trabajando? English teacher. 16- ¿Qué has estudiado? Art and painting.

¿Te gusta la música? ¿Cuál principalmente? Yes, Rock and Roll.

Marina Plaza Alba Chica Estela Collado

11


IES VIRREY MORCILLO

Abycine es un evento audiovisual que se celebra cada año desde 1998 en Albacete, y exhibe diferentes propuestas cinematográficas, atrevidas y dinámicas, de jóvenes de toda España.

12

Se considera una reivindicación de un espacio de cultura joven contemporánea, que presenta creaciones audiovisuales en sus distintos formatos: largometrajes, cortometrajes, videocreación, spots… sin dejar atrás proyectos relacionados con la música, el arte contemporáneo o la arquitectura efímera. Este año la XVII edición del festival Abycine se celebró el viernes 23 de octubre, y tuvo lugar en el Teatro Circo de Albacete. La Gala de inauguración fue presentada por el humorista Javier Coronas y continuó con la exhibición del último trabajo del compositor independiente Paco Neuman. La película “Malas Tierras” de Terrence Malick acompañada de nueva banda sonora creada por Neuman. Un espectáculo único.


EL BACÍN

La programación del festival este año está repleta de cortos, documentales y largometrajes innovadores y variados: Anabel. España, 2015. Duración: 75 minutos. Dirección: Antonio Trashorras Reparto: Ana de Armas, Enrique Villén, Rocío León. Sinopsis: Dos chicas que viven juntas se ven ante la necesidad urgente de encontrar una tercera persona con quien compartir el alquiler. Hasta hace poco otra chica, llamada Anabel, ocupaba la habitación que ahora se ha quedado libre. El motivo por el cual se fue no está claro y, además, a ninguna de las dos les resulta agradable recordarla; un cierto sentimiento de culpabilidad flota en el ambiente.

Annas Augen. España, 2015. Duración: 9 minutos. DIRECCIÓN: Beatriu Vallès INTÉRPRETES: Amber Davis, Aziz Diop SINOPSIS: Anna se despierta un día con una preocupación antigua. Hay algo en su vida que no funciona. Incapaz de seguir con la rutina diaria, sale a la calle. Pasa el día recorriendo la ciudad, reflexionando y observando a la gente. Todo lo que ve la llevará a tomar una decisión.

El juego del escondite. España (árabe subtitulado al español), 2015. Documental. Duración: 23 minutos. DIRECCIÓN: David Muñoz INTÉRPRETES: Fatoum Al Hussein SINOPSIS: Un equipo de rodaje viaja a Líbano a hacer una película sobre “El Juego del Escondite” en un campo de refugiados sirio. 13


IES VIRREY MORCILLO

Después de la charla tuvi-

Por

MARTA LARA

Nuestro día en Albacete comenzó con una charla en el Salón de la Diputación con José Manuel Zamora, director de Abycine, e Isaki Lacuesta, director de cine.

mos el privilegio de hablar con Isaki Lacuesta, y hacerle un par de preguntas breves. Se mostró relajado y cercano, e incluso bromeó en varias ocasiones. Nuestra primera pregunta para el director fue cómo fue trabajar con los actores españoles más importantes actualmente, y qué les atrajo para hacer una película como Murieron Por Encima de Sus Posibilidades. Isaki nos confesó que ninguno de los actores y ninguna persona del equipo cobraron por hacer esta película, que cobrarán por taquilla. Los actores tenían verdadera ilusión por el proyecto. Al terminar la primera pregunta comenzaron a llamar a Lacuesta porque debía irse, pero él no se apresuró y siguió hablándonos con tranquilidad.

La segunda pregunta y última que pudimos hacerle fue cómo piensa que reaccionará la gente con MPEDSP, una película que habla de temas delicados de la actualidad y los lleva a un entorno salvaje. El director contestó que siempre habrá polémica, y que la gente siempre hablará. Lo importante es hacer lo que te gusta, lo que te ilusione. Algo parecido repitió al final de su conferencia, que hagamos lo que hagamos, que sea lo que queramos hacer y nos guste, que lo hagamos bien. Antes de irse nos hicimos una foto con él y finalmente acudimos al Cine Capitol, para ver los diferentes cortos que concursaban en el Abycine de este año. 14


EL BACÍN

El cortometraje ganador de Mi Primer Abycine 2015 es “Con La Boca Cerrada”, de Anna Farré Añó. Es la historia de una adolescente incomprendida que tiene mucho que decir pero nadie, ni siquiera sus padres, tiene tiempo para escuchar.

Mis cortos preferidos en Mi Primer Abycine son “El abrazo”, dirigido por Iñaki Sánchez Arrieta y “Una cuestión de etiqueta” de Roger Villaroya y Mario Rico. Personalmente me gustó mucho “El Abrazo” por el trabajo de los dos actores principales, la escenografía sencilla pero que da una atmósfera de soledad a los personajes y el gran giro final que da la curiosa historia. Sobretodo me gustó cómo se realizó el final.

Cortometraje ganador: Con la boca cerrada.

“Una cuestión de etiqueta” me pareció un buen ejemplo de cómo funciona nuestra sociedad hoy en día, y un buen ejemplo de lo que tendremos que vivir en situaciones concretas y cómo sobrellevarlo en algún futuro demasiado cercano. Personalmente me gustó por la historia y por la actuación de Álvaro Cervantes como hermano desconsolado.

15


IES VIRREY MORCILLO

El día fue especial para todas las mujeres. Todos nos unimos para combatir estas desigualdades. Hubo una exposición de zapatos de mujer que fue espectacular, había de todas las clases de zapatos. Pitillos, tacones, zapatos de bailarina…

“Exposición de zapatos de mujer” Les hicimós unas preguntas a las representantes de aquella idea:

-¿Qué opinión tienen sobre la violencia de género? -Inhumano y primitivo, creemos que la sociedad debería cambiar. -¿Cuál sería la solución? -Una mejor educación sobre ello. -¿Cómo os sentís por haber realizado esta acción? -Bien, útiles y orgullosos . - ¿De quién fue la idea de los zapatos? - Fue adquirida por otros medios, nos pareció buena manera de representar a las mujeres. CARI HUERTAS Y MARÍA INVERNIZZI

16


EL BACÍN

Fases de actuación PROTEGER EL LUGAR DE LOS HECHOS

El pasado día 11 de diciembre de 2015, recibimos en el centro la visita de un voluntario de protección civil llamado Bernardo Coronado para dar a los alumnos unos conocimientos básicos de primeros auxilios. Un reportaje de Ángela Plaza

Bernardo Coronado enseñó a los alumnos qué hacer en caso de que una persona entrara en parada respiratoria e hicieron prácticas sobre ello. También explicó qué debían hacer en caso de que haya un escape de gas y sufrieran un mareo. Aquí tenéis algunas imágenes de la actividad:

Protección del accidentado y del socorrista. Es preferible alejar el peligro que movilizar al accidentado. Hay que hacer seguro el lugar de la emergencia.

AVISAR A LOS SERVICIOS DE SOCORRO: 112 Informar correctamente sobre:

  

Lugar exacto. Tipo de accidente. Número de heridos y

situación.

Identificarse (las llama-

das anónimas no inspiran confianza).

SOCORRER:

APLICAR

LOS

CONOCIMIENTOS

Actuar

rápidamente

pero con calma. Actuar siguiendo un orden de prioridades:

1. 2.

Salvar la vida. Evitar que se agraven las

lesiones.

3.

Realizar maniobras sen-

cillas encaminadas a evitar lesiones (no somos médicos).

4.

Como

norma

general

inmovilizar al accidentado. Si hubiera que hacerlo, moverlo en bloque.

17


IES VIRREY MORCILLO

Como viene siendo tradicional en Halloween, el Departamento de Inglés realizó el Concurso de Calabazas.

Todos los alumnos recibieron su certificado por su participación en el concurso. Además, recibieron premios los siguientes alumnos por sus ingeniosas creaciones:

Algunos de los ganadores

18

Inés Martín 1º B for her terrifying pumpkin Teresa Gento. Ángela Collado and Mónica Collado 1º D for the original pumpkin. Marta and Laura Lacoba 2º D for the most elaborated. The best caracteritation, Elena and María 2º D The classic, Edgar Cabañero and Ovalid Mekloa 1º C The exotic pumpkin for Daniel Nueda (1º C) and Ignacio Ballesteros (1º A)...


EL BACÍN

Cóncursó

Marta and Laura Lacoba 2º D for the most elaborated.

19


IES VIRREY MORCILLO

EL PASADO 29 DE OCTUBRE,

DOS

DÍAS

HALLOWEEN

ANTES DE

ALUMNOS,

PADRES

Y PROFESORES DEL VIRREY, VINIMOS AL INSTITUTO POR LA TARDE

DISFRAZA-

DOS

DE

ZOMBIS

PARA

GRABAR

UN

LIPDUB

SOBRE

LA

C A N C I Ó N “THRILLER” DE MICHAEL FUE

JACKSON. UNA

NOCHE

T E R RO R Í Í Í Í Í F I CA . AQUÍ OS DEJAMOS ALGUNAS NES.

20

IMÁGE-


EL BACÍN

21


IES VIRREY MORCILLO

El jueves 5 de noviembre de 2015 los alumnos de 1º de la ESO fuimos a Tarazona de la Mancha

(pueblo de Javi, el profesor de religión) y a la catedral de Albacete con Javi y Chiqui.

“Conocimos, mediante juegos, muchas cosas del pueblo.”

Miradór de lós altós de Santa Barbara En Tarazona de la Mancha visitamos el mirador de los altos de Santa Bárbara, la calle del viacrucis, la cuesta de la bomba, la Ermita de San Antón y Santa Ana, San Roque, San Blas, la plaza de toros, la plaza mayor y muchas cosas más… En Albacete, visitamos la catedral y después fuimos a comer al centro comercial Albacenter. Nos lo pasamos muy bien y conocimos, mediante juenica gos, Cró cosas quereano pór Carlós sabíamos del pueblo de Javi. 22

lizad Mart


da tí-

EL BACÍN

Diálogo con gente de Tarazona de la Mancha Mª Dolores López nos habla desde Tarazona para contarnos algo, le hemos hecho unas preguntas y ella nos ha respondido con sinceridad. -¿Qué tal Mª Dolores? -Muy bien chicas. -Le queríamos hacer unas preguntas para el periódico del instituto. -Adelante. -¿Cuántos años lleva viviendo en Tarazona De La Mancha? -Pues la verdad es que llevo viviendo aquí desde que nací, es decir toda mi vida hasta ahora, pero concretamente llevo 38 años viviendo en este pueblecito tan maravilloso. -Pues por lo que se ve a usted le agrada bastante este pueblo, ¿es cierto? -Sí, la verdad es que sí. Me encanta y por supuesto no me arrepiento de haberme quedado aquí. -¿Y, a qué se debe ese cariño y afecto que le tiene usted a este pueblo? -Pues no lo sé claramente, pero creo que se debe a que llevo tanto tiempo viviendo aquí que he cogido mucho afecto hacia este lugar. También porque no me gustaría que nadie que esté aquí se arrepienta de vivir aquí así que, es como si fomentara el agradecimiento a todo lo que este pueblo nos ha ofrecido, un buen sitio para vivir y criar a nuestros hijos. -Ya veo… entonces, ¿a usted no le gustaría vivir en algún otro pueblo o ciudad? -No, yo me siento totalmente a gusto aquí no necesito ningún cambio.

Juanjó Perez

También le preguntamos a Juanjo Pérez algunas curiosidades sobre su pueblo: -¿Está contento con su pueblo? - Sí, es muy bonito y llevo viviendo desde que nací. -¿Qué es lo que más le gusta de su pueblo? - Pues la plaza de toros y el puente romano de la entrada al pueblo, pero si tuviera que elegir, elegiría la plaza de toros. -¿Qué tiene de especial la plaza de toros? -Es especial porque está construida sobre una colina. -¿Ha ido alguna vez allí? -Sí, y ¿sabéis qué? volvería a ir allí una y otra vez porque me encantan los toros.

Una entrevista de María Invernizzi y Cari Huerta 23


IES VIRREY MORCILLO

Un año más, los alumnos del IES Virrey Morcillo hemos realizado un viaje a Andorra y, como siempre, hemos esquiado y lo

hemos pasado genial en compañía de nuestros profesores de Educación Física. Aquí os dejamos una pequeña crónica del viaje.

Este año hemos ido al viaje a la nieve alumnos de 1º y 2º de Bachillerato y de 2º de ESO

Este año hemos ido al viaje a la nieve alumnos de 1º y 2º de Bachillerato y de 2º de ESO y, como ya es habitual estos últimos años, el sitio elegido fue Andorra. Salimos el martes 12 de enero sobre las nueve de la noche y, después de un largo viaje, llegamos a las pistas de esquí a las 8:00 de la mañana. Pasamos directamente a alquilar el material y subimos a las pistas.

24


EL BACÍN

La primera clase la teníamos de 10:00 a 12:00, y a la 13:00 formábamos una fila para entrar a almorzar una suculenta comida. A las 17:00 nos montábamos en el autobús con destino al hotel Tivoli, en el que nos alojábamos. Teníamos tiempo libre hasta las nueve, hora a la que cenábamos. El viernes, también a las nueve, fuimos a Caldea, un balneario, y llegamos al hotel a las 00:30. Por fin, el sábado llegó la hora de volver a casa; así que disfrutamos los últimos momentos esquiando y a las 15:00 salimos con destino a Villarrobledo, llegando a la 1:30 de la madrugada a la estación de autobuses. Fue un viaje que siempre recordaremos. Un reportaje de Raquel Núñez 2ºc

Andorra, oficialmente Principado de Andorra (en catalánPrin cipat d'Andorra), es un pequeño país soberano del suroeste de Europa, constituido en Estado independiente, de derecho,democrático y so cial,3 cuya forma de gobierno es el coprincipado parlamentario.3 Su territorio está organizado en siete parroquiascon una población total de 76 949 habitan4 tes. Su capital esAndorra la Vieja.

25


IES VIRREY MORCILLO

Los alumnos de 1º y 2º de la ESO han asistido a la obra de teatro: “Mary Frankenstein” de la compañía Forum Theatre and Education.

“Mary Frankenstein” de la compañía Forum Theatre and Education.

OBRA DE TEATRO EN INGLÉS.

Desde el Dpto. de Inglés se ha programado la siguiente actividad: Los alumnos de 1º y 2º de la ESO han

asistido a la obra de teatro: “Mary Frankenstein” de la compañía Forum Theatre and Education. El día 11 de diciembre 128 alumnos, tuvieron la oportunidad de ver una obra de teatro adaptada a su edad. La actividad tiene como principal objetivo que los alumnos vean la lengua inglesa como instrumento principal para acceder a actividades culturales y para motivar a los alumnos en el aprendizaje de inglés con obras dinámicas y divertidas. 26


EL BACÍN

1º Arribas Cano, Arturo “La música y el cerebro” 2º Caballero Morcillo, Antonio José “La evolución de los géneros musicales” 3º Carpov, Ana María Denisa ; López Jareño, Aurora ; Pérez Losa, Alicia. “Inteligencia emocional” 4º Escribano Campillo, Lucia “Desarrollo embrionario y fetal” 5º Rosillo Moyano, Patricia del Pilar “El desarrollo del ajo” 6º Cabañero Ramírez, Javier “La historia de la veterinaria” 7º Jiménez Redondo, Ana “Sistema muscular” 8º Orea Gallego, Cristóbal “Las artes marciales- Taekwondo” 9º Losa Calero, Jesús Manuel “Los grandes conflictos armadas en la Historia de la Humanidad” 10º Camacho Moya, Sergio “Las grandes crisis del capitalismo” 11º Bonillo Ballesteros, Eva Calero Sevillano ; Carmen Hernández Rangel, Alicia “He-Bo. Viajes e intercambios” 12º Martínez Núñez, Augusto “Los Drones”. 13º Duro Montoro, Alberto “Evolución del automóvil y el motor de combustión interna” 14º Cuesta Clemente, Javier “La Nano robótica”

15º Morcillo Roldán, Sebastián “El espacio exterior”

27


IES VIRREY MORCILLO

El IES Virrey Morcillo convoca este concurso, para elegir el cartel que contenga las nor-

LAS GANADORAS FUERON: Ana Araque, de 1º ESO C Arancha del Camino, de 1º ESO D.

28

mas de convivencia, de acuerdo con las siguientes bases:

1º Podrán participar todos los alumnos de 1º y 2º de ESO. 2º La técnica es libre. El tamaño no deberá exceder del tamaño de una cartulina. 3º Deberán quedar perfectamente reflejadas las normas de convivencia. 4º El cartel ganador será expuesto en los pasillos del instituto durante todo el presente curso 2015/2016. 5º Se establece un único premio que consistirá en un almuerzo en la cantina del instituto para el ganador o ganadores. 6º El premio podrá declararse desierto si el jurado estima que la calidad de los trabajos no es suficiente. 7º El jurado estará compuesto por los miembros del Departamento de Artes Plásticas y los tutores de 1º y 2º de ESO. 8º El plazo de entrega termina el día 20 de Noviembre del 2015. 9º Los carteles se entregarán a los tutores, junto con un sobre en el que se indicarán los nombres de los participantes y el curso. 10º El fallo del Jurado se dará a conocer durante el mes de Diciembre de 2015. 11º Las personas que deseen recuperar los trabajos presentados a este certamen, salvo el ganador, podrán retirarlos en la secretaría del centro en el plazo de un mes. 12º La participación en este concurso supone la aceptación de estas bases.


EL BACÍN

22 de diciembre Por Cristina Ortega

El pasado 22 de diciembre realizamos una jornada de actividades en el IES Virrey Morcillo. Algunas de esas actividades fueron: 

Taller de cine.

Concurso

“Quién

quiere ser millonario”. 

Juegos

matemáti-

cos. 

Just Dance 2015.

Concurso de gachas

Comida

Grecorro-

mana. 

karaoque…

29


IES VIRREY MORCILLO

Donde los árboles cantan Viana, la hija del duque de Rocagris, está prometida con el joven Robian de Castelmar. En la cena del Solsticio de Invierno, un caballero misterioso, Lobo, anuncia Sólo el libro la invasión de los bárbaros. Estos no hicieron caso es una y los invadieron. Supuestamente su padre y su proextensión metido están muertos por lo que la casan con un de la bárbaro. ¿Qué hará Viana? ¿Una nueva historia so- imaginación y la bre doncellas al rescate y caballeros en apuros? memoria

El juego de Ripper

Jorge Luis Borges.

Amanda Martin, aficionada a los juegos de rol, es hija del inspector de policía Bob Martin. Un día su madre, ex esposa de Bob, desaparece sin razón aparente y Amanda está convencida de que su desaparición está relacionada con el asesino en serie que vaga por la ciudad de San Francisco. Amanda ayudara a todo el cuerpo de policía a resolver el misterio.

Memorias de Idhún

30

Una chica que se metamorfosea en unicornio, un chico que se metamorfosea en dragón y otro chico que se metamorfosea en Shek deben salvar a Idhún del séptimo (un malvado dios que intenta aniquilar a toda la raza de los unicornios y dragones). Juntos, debido a una profecía, deberán pasar por diferentes pruebas y Victoria tendrá que elegir entre sus dos grandes amores.


EL BACÍN

EL SOBRE Me sentía atrapada en una de esas pesadillas aterradoras en las que tienes que correr y correr, hasta más no poder, y aún así no conseguías llegar a ningún sitio. Me hallaba en un bosque totalmente cubierto de niebla, no conseguía ver nada, estaba muy oscuro, sólo conseguí observar una sombra que aparecía y desaparecía de la nada. De pronto vi un destello que brillaba demasiado, resultaba muy molesto. Corrí tras ella mientras se alejaba. De repente comenzó a sonar una melodía que solía tararear mi madre para que durmiese cuando era pequeña. Me pregunté qué estaba pasando, me sentía perdida. De un momento a otro, sin darme cuenta caí en un profundo agujero que parecía no tener fin. Por fin pude tocar el suelo, me sentí aliviada, puesto que estaba muerta de miedo. Todo estaba dando vueltas en mi cabeza, por un momento pensé que había perdido el juicio, mientras recobraba el sentido, me di cuenta de que estaba en una habitación muy peculiar, se veían imágenes por todas partes. Me fijé en aquellas imágenes, pude reconocerlas al momento, y lo increíble era que parecían ser todos y cada uno de los recuerdos que guardaba en mi mente y los pensamientos que alguna vez asomaron por mi mente. Me quedé anonadada, no conseguía imaginar cómo y por qué razones se encontraban todos esos recuerdos en aquel lugar, y lo más sorprendentemente extraño fue que también había recuerdos de cuando yo era bebé, esos momentos, los cuales era imposible que un ser humano recordase, sólo hasta los últimos momentos de su vida… MARÍA INVERNIZZI

Aquella era una tarde de invierno aburrida. Yo estaba dando vueltas por mi casa sin saber qué hacer, cuando de pronto, vi cómo un sobre se deslizaba por debajo de la puerta de entrada. Era un sobre rojo y pequeño. Me llamó mucho la atención y sentí la necesidad de acercarme para verlo con detenimiento. Por mi cabeza pasaban un montón de preguntas, ¿de quién será? ¿qué pondrá? todo era muy extraño. Lo observé, era un sobre normal y corriente, ansiaba cogerlo y saber qué había en su interior, qué ponía, la intriga se apoderaba de mí; lo cogí…, lo abrí…, en el sobre había una nota y quería saber qué había escrito, ansiaba saberlo. Cogí la nota y solo había una palabra:

Volveré

. No sabía

quién lo había escrito, pero lo intuía. La nota se cayó de mis manos y mi semblante se contrajo en una mueca de sorpresa. REBECA SCARFU

31


IES VIRREY MORCILLO

Busca el nombre de los pilotos de Fórmula 1

32

Ñ

O

F

S

A

T

T

O

B

K

M

P

M

E

R

H

I

D

M

N

A

W

D

T

Z

A

L

R

T

G

L

L

G

J

N

M

O

A

S

Z

D

I

O

K

I

I

R

I

U

E

O

V

Y

N

A

L

J

C

F

R

N

N

Z

P

S

T

B

C

A

E

A

A

H

F

C

O

L

I

S

P

D

S

Q

U

I

N

P

R

L

E

O

R

A

I

K

K

O

N

E

N


EL BACÍN -¿Quién invirtió en el viaje a América? 1. Cristóbal Colón 2. Bart Simpson 3. Reyes católicos 4. Edward Cullen -¿Cómo es plata en la tabla periódica? 1. PL 2. Iridio 3. AG 4. ZQ -¿Quién mató al Señor Burns en Los Simpsons? 1. Burney 2. Maggie 3. Bart 4. Homer -¿Quién escribió la novela llamada “Cien Años de Soledad”? 1. Gabriel García Márquez 2. James Austen 3. Laura Gallego García 4. Esíodo -¿ A qué vertiente pertenece el río Nervión? 1. Amazonas 2. Del la Plata 3. Cantábrica 4. Del Caspio -¿Cuándo son las fallas? 1. Del 1 al 6 de febrero 2. Del 4 al 11 de septiembre 3. Del 15 al 19 de marzo 4. Del 3 al 15 de junio -¿ Cuál es el plato típico de Galicia? 1. Pimientos del Padrón 2. Atascaburras 3. Paella 4. Rodaballo al horno -¿En qué año se hicieron las primeras elecciones democráticas tras la dictadura de Franco? 1. 1976 2. 1978 3. 1984 4. 1975 -¿Cuáles son las tres claves de música? 1. Si, re, la 2. Sol, do, fa 3. Mi, do, re 4. Fa, la, sol

skolan

33


IES VIRREY MORCILLO

… la palabra “guitarra” proviene del árabe ‫( قيثارة‬qīṯārâ), a su vez del arameo qipārā y esta del griego antiguo κιθάρα (kithára, "cítara"). Existen dos hipótesis acerca de sus orígenes. Una de ellas le da un origen greco-romano y piensa es un descendiente de la fidícula y la otra considera que la guitarra es un instrumento introducido por los árabes durante la invasión musulmana de la Península Ibérica y que posteriormente evolucionó en España. La guitarra Empieza el llanto de la guitarra.

Se rompen las copas de la madrugada. Empieza el llanto de la guitarra. Es inútil callarla. Es imposible callarla. Llora monótona como llora el agua,

como llora el viento sobre la nevada. Es imposible callarla. Llora por cosas lejanas. Arena del Sur caliente que pide camelias blancas. Llora flecha sin blanco, la tarde sin mañana, y el primer pájaro muerto sobre la rama. 34

!Oh guitarra! Corazón malherido por cinco espadas.


35


LOS REDACTORES DE EL BACÍN

Marina Plaza Núñez

.

Alba Chica Luque Rafael Martínez Núñez Estela Mª Collado Martínez Fran Jareño Moya Julio García Díaz Marta Lara Martínez María Romero Ruiz Ángela Plaza Núñez Rebeca Scafaru Cristina Ortega Barriga Cari Huerta Simón Carlos Martínez Arenas María Luján Invernizzi

http://edu.jccm.es/ies/virreymorcillo/

LA REDACCIÓN DE EL BACÍN AGRADECE A LOS ALUMNOS Y PROFESORES SU PARTICIPACIÓN CON ARTÍCULOS, FOTOS O IDEAS... ASÍ COMO A LA ASOCIACIÓN DE PADRES Y MADRES DEL

IES VIRREY MORCILLO

Instituto de EducaciónSecundaria SU LOGO AQUÍ

El bacín 2016  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you