__MAIN_TEXT__

Page 1


Dirección: Mª JOSÉ LAREDO contacto@vim-magazine.com Subdirección: JAVIER P. contacto@vim-magazine.com Redactor Jefe: LAURA PÉREZ redaccion@vim-magazine.com Departamento de Comunicación: Raquel Romero contacto@vim-magazine.com Redactores: JAVIER MORATO DON SANDALIO BEATRIZ IZNAOLA NACHO CIVERA GUILLÉN IVAN DIAZ C. ELOY ANDRÉS PERALES ÁLVARO FUNES JIMÉNEZ ALBA VERDÉS GERMÁN PIQUERAS ARONA PATRICIA CUENCA ALEX MADUEÑO CRISTINA REJAS RUIZ PATRICIA GONZÁLEZ ALBERTO RICHART BEATRIZ AGUILERA Agradecimientos: ALMUDENA RODRIGUEZ ESTHER PÁEZ DAVID DE LUIS ANA CADENAS MARIA VILLALON ROSA ANA TERUEL GABRIEL REGA

VIM MAGAZINE no se responsabiliza del contenido de los articulos de nuestros redactores y colaboradores.


CARTA DEL DIRECTOR Cuando el tiempo pasa deprisa, sin que te des cuenta, es porque has disfrutado cada momento. Hace ya un año que nuestro primer número salió a la luz. Nació un proyecto de la nada, y no sin esfuerzo, continuamos aquí mes a mes, intentando proporcionaros lo mejor de cada uno de nosotros. Cuando tienes una idea en tu cabeza, y logras que se haga realidad, todo comienza a parecer posible. ¿Qué tal si comenzamos a hacer realidad nuestros sueños? ¿Nuestras metas? ¿Nuestros deseos? Pero os doy un consejo, nunca lo hagáis solos. Compartidlo, y así el premio final será aún mayor. VIM no soy yo, VIM está formado por muchísimas personas que hacen posible que día tras día, semana tras semana, mes tras mes, podamos formar un número. El trabajo de todos y cada uno de ellos es importante, y aunque no lo creáis, la pérdida de cualquiera de ellos lo hace todo mucho más difícil. Formad equipos, cread alianzas, afianzar lazos y uniros. De este modo, lo que queráis, por complicado que pueda parecer, verá la luz. Recorrer un camino solo es difícil, evítalo. Se feliz. Gracias, gracias y mil gracias a todos los que en algún momento del día pensáis en VIM. Gracias por hacer que todos y cada uno de los días que han pasado desde que comenzamos este recorrido, obtenga una buena noticia que me haga sentir más que bien. Espero que tanto yo, como el resto del staff creador de VIM también os demos satisfacciones a vosotros. Os lo debemos. Un abrazo gigante, os lo merecéis.

“Necesitamos tiempo para soñar, tiempo para recordar y tiempo para alcanzar el infinito. Tiempo para ser.” Gladys Taber Mª José Laredo Directora VIM Magazine (contacto@vim-magazine.com)


ESTE MES EN VIM... MÚSICA Vega - PAG 8 Video Music Awards 2013 - PAG 14 ENTREVISTA A COMALCOOL - PAG 30 TELEVISIÓN REVOLUTION - PAG 44 ENTREVISTA CARLES FRANCINO - PAG 48 TOP CHEF - PAG 72 ENTREVISTA MANU FULLOLA - PAG 80 CINE BEN AFFLECK - PAG 106 EL SEMÁFORO DE DON SANDALIO - PAG 110 PILAR LÓPEZ DE AYALA - PAG 118 MODA OTOÑO - ÚLTIMAS TENDENCIAS - PAG 124 TENDENCIA: EL ROSA, MODA MILITAR - PAG 140 ANA CADENAS - ¿QUIERES SER MI MUSA? - PAG 142 LITERATURA INFERNO - PAG 156 EL BUREAU DE DON SANDALIO - PAG 159 MARÍA VILLALÓN - LEYENDAS URBANAS - PAG 164 SUEÑOS DE ASFALTO MOJADO - PAG 166 TRAVELING MARRAKECH - PAG 180


MÚS

COVER TOP10 ULTIMAS SALIDAS EN DIREC

MINADE COMALCOOL COVER TOP10 ULTI

DE OT VMA CECILE CHAMINADE COMALC

DIRECTO VEGA ARTISTA DE OT VMA CECILE


SICA

CTO VEGA ARTISTA DE OT VMA CECILE CHA

IMAS SALIDAS EN DIRECTO VEGA ARTISTA

COOL COVER TOP10 ULTIMAS SALIDAS EN

E CHAMINADE COMALCOOL COVER TOP10


VEGa Por Iván Díaz C.


M

ercedes Miguel Carpio, más conocida por todos como ‘Vega’, es una cantautora española nacida en la provincia andaluza de Córdoba hace 34 años. Desde muy pequeña se interesó por la música, pero no fue hasta su adolescencia cuando empezó a cantar en varios locales de su ciudad natal. Pero más allá de su pasión por la música, Vega es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por el Colegio Universitario de Segovia, carrera que tuvo que dejar aparcada a un lado por un tiempo debido a que por aquel entonces la cantante fue seleccionada para participar en el famoso concurso de talentos ‘Operación Triunfo’, concretamente en la segunda edición, y a través de la cual se dio a conocer al gran público. Vega es una artista con gran bagaje musical a sus espaldas, habiendo recibido influencia de grandes artistas que han hecho que su estilo vaya desde el jazz hasta el pop comercial. Luz Casal, Frank Sinatra, Los Piratas, U2 o Sting son artistas por los cuales Vega siente una gran admiración. En 2002 la cantante presenta su single debut, ‘Quiero Ser Tú’, con el cual consigue vender 200.000 copias físicas, lo cual le da la gran oportunidad que esperaba, grabar su primer disco, ‘India’. Dicho disco consiguió ser Disco de Oro, y colarse entre los mejores del país, ganando por ello dos “Premios EÑE” a la ‘Mejor Canción del Año’ (‘Grita!’) y ‘Mejor Álbum del Año’ (‘India’). Años más tarde, tras abandonar la discográfica ‘Vale Music’, la artista crea su editorial propia, llamada ‘Vega’s Home Music’ y firma con Universal Music su segundo disco ‘Circular’, de cuyas 12 canciones, 10 fueron escritas por ella. Por este álbum consigue tres nominaciones a los ‘Premios EÑE’, pero finalmente no consigue ningún premio. El único single del disco ‘Una Vida Contigo’ consiguió convertirse en uno de los más conocidos y recordados temas de Vega. Un año más tarde se pone a la venta “Circular:

10

Cómo girar sin dar la vuelta”, una reedición de este último, en el cual se introdujeron dos canciones nuevas, y se extrajo el single “Y llueve”. Dos años más tarde, en 2009, Vega regresa a la música con el disco que supuso un punto de inflexión en su carrera: ‘Metamorfosis’, un disco más maduro, en cuanto a voz y contenido, con el cual consiguió ser aclamada por público y crítica. De éste álbum se extrajeron cuatro singles: ‘Mejor Mañana’ (que se convirtió en todo un hit y fue radiado por todas las emisoras del país), ‘Cuanta decepción’, ‘Lolita’ (con la que dio el salto al panorama extranjero) y por último ‘Nueva York’. En 2010, tras el éxito de ‘Metamorfosis’, la cantante se desplaza a Los Ángeles para grabar un disco “sin aditivos” ajenos a la cantante, hecho por ella de principio a fin. Este, su cuarto álbum de estudio, tiene como nombre ‘La Cuenta Atrás’. Después de producido, Sony Music se unió al proyecto de la artista que finalmente vio la luz en septiembre de 2011, con el single ‘Como Yo No Hay Dos’ como carta de presentación, el cual hizo que el álbum se situase en el puesto seis de la lista de ventas española, el mejor puesto conseguido hasta el momento. En septiembre de 2012 Vega consiguió ser nominada a los Grammy Latinos en la categoría de “Mejor Álbum Pop/Rock”. Actualmente, la cantante se encuentra preparando la promoción de salida del que será su quinto álbum de estudio ‘Wolverines’, y del cual se han extraído ya dos de los singles, ‘Wolverines’ y ‘Treinta y tantos’. Este disco cuenta con el sello único y exclusivo de Vega. Con la colaboración de Estrella Galicia, el disco está trayendo muy buenas sensaciones a sus seguidores, que han situado ya a la cantante en los primeros puestos de preventa de iTunes. La promoción del disco ha sido continua y diferente, ya que Vega se ha encargado de que esto sea así. Las redes sociales han servido de plataforma de promoción y con ellas la cantante ha generado mucha expectación a todos sus seguidores.


El día de salida del álbum será el próximo 1 de octubre, en ese momento podremos ver y disfrutar de su nuevo trabajo, así como de la colaboración del cantante Raphael en uno de sus temas. La cuenta atrás ha comenzado y Vega continúa dando, a través de las redes sociales, pequeños detalles de un álbum hecho en cuerpo y alma.


Top Aplausse Lady Gaga

Roar Katy Perry

We can’ Miley C

La La La Naughty Boy

Te despe Pastora

1 2 3 6 7 8 Blurred Lines Robin Thicke


p 10 OCTUBRE

’t stop Cyrus

POR ELOY ANDRÉS PERALES IVÁN DÍAZ C.

Can’t hold us Macklemore & Ryan Lewis

Éxtasis Pablo Alborán

3 4 5 9 10

ertaré Soler

Turn The Night Up Enrique Iglesias

Slow Down Selena Gomez


LOCURA, VIEJOS RECUERDOS, MOMENTOS MEMORABLES Y LUCHA POR PRINCIPIOS HUMANOS, ASÍ DESCRIBIMOS LOS PREMIOS VIDEO MUSIC AWARDS DE 2013. LA CEREMONIA ESTE AÑO SE CELEBRÓ EN BARCLAYS CENTER, BROKLYN.

MTV da el pistoletazo de salida a la ronda de premios que vendrán tras dar como terminados los VMA's 2013. Como ya sabréis aquellos que sois aficionados a los musical awards, una vez llega septiembre los artistas se mueven por alfombras rojas y galardones. Ahora tocará esperar a los Europa Music Awards, los Grammy, American Music Awards, Billboard Music Awards, etc. Cada uno situado en su ranking de importancia. El 25 de Agosto, a las 3:00 (hora española), MTV España daba la bienvenida a los premios VMA's. Como es habitual, y nos es menester de tanto abuso, los anuncios breves y consistentes siguieron dejando huella.

Sin embargo, a diferencia de 2012 la gala fue televisada en riguroso directo, así que los spoilers no pudieron hacer de las suyas. Los artistas desfilaban por la mítica Red Carpet, cada uno con su traje, unos por haber acertado para la ocasión y otros por la mala suerte de no haber acertado con la vestimenta, tuvieron todas las miradas encima de ellos. Una vez quedaba vacía la alfombra roja comenzó la gala. Lady Gaga fue la cantante que dio el honor de inaugurar la ceremonia. El público pudo ver a una Gaga diferente, más austera pero con el mismo ritmo de baile y acompañada de sus bailarines. Como no, hizo hablar de sus diferentes trajes, aunque eso se lo dejamos a la sección de moda. A medida que la noche pasaba más artistas y gente relacionada con el “famoseo” subía al escenario, ya sea para recoger un Moonman o presentar cualquier categoría. Los destacados fueron Bruno Mars con ‘Mejor Coreografía’ y ‘Mejor Video Masculino’; Justin Timberlake por ‘Video de Año’, ‘Me-


jor Dirección’ y ‘Mejor Edición’; y por último Macklemore & Ryan Lewis en ‘Mejor Cinematografía’, ‘Mejor Hip-hop Video y ‘Mejor Video con un Mensaje Social’. Nombrando a los últimos artistas cabe decir que ellos protagonizaron el momento más emotivo de la noche, realizando una actuación que luchó por la igualdad entre orientaciones sexuales. ‘Same Love’ abría el corazón del público con la colaboración de Mary Lambert y Jennifer Hudson. Y entre otras actuaciones encontramos a Drake o Kanye West que aportaron el lado rap/hip-hop o Bruno Mars brillando con el tema ‘Gorilla’. Ahora pensaréis: “pues estos premios no han dado ningún momento polémico”, pero tranquilos que os lo contamos ahora. Miley Cyrus se quitó la peluca, nunca mejor dicho, y nos presentó su último éxito ‘We Can’t Stop’. A ritmo de twerk bailó junto a Robin Thicke haciéndonos ver que de Hannah Montana no tiene ni un pelo.

Y nos falta destacar el momento recordatorio/emotivo que protagonizó Justin Timberlake cantando viejos y nuevos éxito por todo el Barclays Center. Canciones como ‘Mirros’, ‘Suit & Tie’, ‘Cry Me a River’, ‘My Love’ o ‘Rock Your Body’. Y aunque estos temas estuvieron bien, el “monentazo” fue cuando aparecieron sus antiguos compañeros de grupo y tras varios años sin aparecer se unieron para formar: NSYNC. Por último desde el puente de Brooklyn aparecía Katy Perry haciendo de luchadora de boxeo interpretando ‘Roar’, dando por concluida la ceremonia. Así pues esto fue lo que nos ofreció un año más MTV, Moonman y todos los artistas que fueron participes esa noche. ¡HASTA LOS PRÓXIMOS AWARDS!

POR ELOY ANDRÉS PERALES


Ultimas

SALIDAS ESTE MES 'ÚLTIMAS SALIDAS' HA NECESITADO UN POCO DE ORGANIZACIÓN. SEPTIEMBRE SIEMPRE VIENE CARGADO DE NOVEDADES Y ESTE AÑO NO HA SIDO MENOS. ¡OS DEJAMOS LO MÁS DESTACADO! Por eloy andrés perales


Delorean apar

Avici true

Desde el norte de España llegan Delorean, el grupo formado por Ekhi, Unai, Guillermo e Igor que publica su nuevo álbum 'Apar',

Uno de los DJ que más se ha escuchado este verano es Avicii. El joven presenta ‘True’, un álbum que incluye temas como ‘Wake Me Up’, primer sencillo del disco y número uno en nuestro país. Sin duda, el artista está encontrado la clave para hacerse con el público y convertir un tema en lo más sintonizado de un verano.

Tras darse a conocer en 2012 con 'Subiza', unidos a unos sonidos más bailables, pasan al plano pop. Con este nuevo trabajo recorrerán medio mundo llevando a cabo una gira por Alemania, Inglaterra, Francia, Dinamarca, Bélgica, Estados Unidos y Canadá, entre otros países. Para el primer sencillo han escogido 'Spirit', una de las 10 canciones que componen el disco.

Si no lo conocéis por su actual música quizás os será más familiar por ‘Levels’ o ‘I Could Be The One’. Así que el 17 de Septiembre estará disponible su primer álbum discográfico.


Chenoa otra dirección Chenoa toma ‘Otra Dirección’, una dirección que le llevará a publicar álbum el 17 de Septiembre. En este camino no solamente hace hueco al español, también ha querido presentar el primer sencillo de este trabajo en inglés, una experiencia que hasta ahora no veía necesaria en su carrera. El disco contendrá toda influencia de estilos como el R&B, Soul, Jazz, un álbum que por el momento levanta bastante expectativa. Actualmente está entrando en una etapa más libre y siempre unida a su equipo de Alias Music que se lo permite, ya que muchas veces el hecho de estar anexionado a una discográfica dificulta ejercer la profesión con total libertad.

jessie j alive La moda del pelo corto ha vuelto gracias a ella, Jessie J decidió realizar dicho cambio de look por una buena causa. Con nuevo corte y dos sencillos en la calle, la artista sacará a la venta su segundo álbum discográfico, ‘Alive’, el día 23 de Septiembre. No solo se ha dedicado a componer para su último disco, también ha tenido tiempo para poner banda sonora a la película ‘Kick-Ass 2’, con el tema ‘Hero’. Con solamente dos álbumes ha sabido crear éxitos como ‘Price Tag’, ‘Domino’ o ‘Do It Like a Dude’. ¿Cuál será el favorito del público en este proyecto?


edurne climax Del producto internacional al nacional, aunque sino nos paramos a leer u observar su nombre la tomaríamos como una artista anglosajona. Edurne, con sangre madrileña, regresa pisando fuerte con pequeñas influencias del extranjero. Su nuevo álbum ‘Climax’ viene con la colaboración de Michael Busbee autor de temas como ‘Try’ de P!nk. Atribuimos a la artista el título de mujer polifacética, dado que en esta temporada estará de gira con el musical de ‘Grease’, presentando nuevo disco y siendo participante en ‘Tu Cara Me Suena’. Podrás comprarlo en versión digital o física a partir del 24 de Septiembre.

icona pop this is icona pop ‘I don’t care, I love it’. Seguro que muchos de vosotros sabréis de qué canción estamos hablando. ‘I Love It’ ha sido y es una de los temas más sonados del verano, por lo tanto estamos refiriéndonos a Icona Pop. Hasta el momento no han podido colocar otra canción a lo más alto igualando el éxito del single, pero con el próximo álbum ‘This is...’ nos traerán canciones con el mismo estilo. El 23 de Septiembre ha sido el día escogido por Caroline y Aino, y al igual que otros artistas que protagonizan el mes ellas también actuarán en el iTunes Festival de Londres.


jason derulo- tattoos

vega wolverines

Jason Derulo, el chico de canciones como ‘Whatcha Say’, ‘In My Head’ o ‘Ridin’ Solo’, presenta tercer álbum, ‘Tattoos’.

La cordobesa Mercedes, de nombre artístico Vega, publicará nuevo álbum el 1 de Octubre.

Este nuevo proyecto contiene dos temas de presentación que son ‘Talk Dirty’ con la colaboración de 2-Chaiz, ‘The Other Side’ y ‘Marry Me’. Una vez más la discográfica Warner Bros Music le acompaña en esta etapa definida por uno de sus estilos principales, R&B. El día 24 de Septiembre se publicará dicho trabajo, álbum que contiene más de una colaboración. Como ya habíamos dicho una de ellas será 2-Chaiz y entre las otras destacadas se encuentra Pitbull.

En ‘Wolverines’ la artista ha querido ser más libre y no seguir con ninguna gran discográfica, sino crearse ella misma su propia compañía, La Madriguera Records. Vega ha querido transmitirnos lo que siente con este disco y sus canciones, así pues día a día escribía en su propio blog que significaba para ella cada canción hasta llegar al estreno de ‘Treinta y tantos’. Sin duda, si tenemos que destacar algo del álbum es la colaboración con un grande de la música, Raphael, experiencia que nos cuenta ella misma, y el esfuerzo y la garra que le pone a cada proyecto.


VISITA la web

www.vim-magazine.com


Cécile Chaminade

Por Álvaro Funes (@aalvarofunes)

EL RINCÓN DEL MUSICÓLOGO


Hay quien dice que detrás de todo gran hombre existe una gran mujer, aunque esta expresión no parece aplicarse muy a menudo en la Historia de la Música. En mayor o menor medida, figuras como Bach, Beethoven o Mozart son conocidas por todo el mundo, ya sea por su faceta de compositores, intérpretes o cualquier otra actividad relacionada. No obstante, se sabe muy de las mujeres que se dedicaron a la música a lo largo de la historia, ya sea por vivir en sociedades que situaban a la mujer en un segundo plano o por existir muy poca información documentada sobre ellas. Aún así, algunas como Cécile Chaminade lograron hacerse un hueco en la historia y perdurar en el tiempo hasta llegar a nuestros días. Desde que dio su primer concierto a los dieciocho años realizó varias giras por Europa y Norteamérica recibiendo varios premios como la Légion d’Honneur francesa en 1913, siendo la primera vez que este premio es recibido por una mujer compositora. Chaminade es especialmente conocida por sus piezas para piano y por sus mélodies, obras para voz y piano de gran expresividad. Este tipo de obras fue predominante en su repertorio, aunque existen algunas excepciones como su Concertino Op. 107 para flauta travesera, composición realizada por un encargo del Conservatorio de París en 1902 y caracterizada por una leyenda que rodea a la obra. Según la leyenda, hubo un tiempo en el que la compositora vivió un idilio amoroso con un intérprete de flauta travesera. No obstante, cuando éstos fueron a casarse, el flautista decidió finalizar su relación anunciando a Cécile que se casaría con otra mujer y ofreciéndole una invitación para dicha boda. A pesar del duro golpe, se dice que Chaminade accedió a ir a la boda, ofreciendo como regalo este Concertino cargado de dramatismo con el que demostró al flautista que ella todavía le amaba.

Cécile Louise Stéphanie Chaminade (París, 1861 – Montecarlo, 1944) fue una precoz compositora y pianista francesa que se inició en la música gracias a la influencia de su madre. Su padre se oponía a que estudiase en el Conservatorio de París, pero recibió clases privadas de personalidades como Savart o Benjamin Godard.

Haz click en la imagen para escuchar una de sus composiciones

Por último, cabe destacar que esta leyenda NO ESTÁ DOCUMENTADA. No se puede tomar como un hecho verídico, pues no hay pruebas que la corroboren. No obstante, hay quienes afirman que la obra es capaz de mostrar lo contado en esta historia, logrando encontrar rasgos nupciales en la instrumentación y personificando a la compositora en la flauta solista, cuya línea melódica es capaz de variar desde un carácter nostálgico y lamentoso a un carácter irascible propio de alguien que no quiere aceptar una ruptura amorosa. Personalmente, prefiero no dar mi opinión sobre la leyenda para no condicionar a quien lea este artículo, pero sí que es cierto que el dramatismo de la leyenda es propio de las corrientes artísticas del momento, destacando el Romanticismo existente desde comienzos del siglo XIX, incitando a pensar que, si no fuera por su condición de mujer, Cécile Chaminade podría llegar a haber sido uno de los mayores iconos de la música de su época, pues basta con escuchar alguna de sus obras para ver que su talento es incuestionable.

23


POR IVÁN DÍAZ C. ‘Operación Triunfo’ ha sido sin duda el programa musical revelación de la televisión de la primera década del siglo XXI. Conocido popularmente por todos como ‘OT’, el programa ha contado hasta la fecha con ocho ediciones, las tres primeras emitidas en TVE y las cinco restantes en Telecinco. En el programa, una serie de concursantes, elegidos tras pasar diversas pruebas de casting, se disputaban semana a semana en cada una de las galas su continuidad en la academia, demostrando sus capacidades como cantantes y los conocimientos aprendidos con los profesores. Todas las semanas cuatro alumnos eran nominados o propuestos para abandonar la academia por un jurado musical experto, de los cuales uno de ellos era salvado por sus profesores y el otro por sus compañeros, quedando así dos nominados en manos de la audiencia que con sus votos vía telefónica decidía quién de ambos continuaba en el programa. Como anécdota, en las tres primeras temporadas, el mayor premio (junto a ganar el concurso) era el de convertirse en el represente de España en el Festival de Eurovisión. La primera de las ediciones supuso el boom televisivo, por ser la novedad de un programa novedoso que consiguió captar la atención de millones de espectadores, convirtiéndose en uno de los programas más seguidos de la historia de la televisión y mejor reconocidos por crítica y público. Rosa López, David Bisbal, David Bustamente o Chenoa consiguieron meterse al público en el bolsillo e hicieron de la primera edición la más recordada de todas. La siguiente edición también consiguió grandes datos de audiencia, no así la tercera, donde la audiencia cayó en picado. Tras su paso a


Telecinco, el programa recuperó el interés del público que volvió a convencer a las audiencias, aunque tras tantas ediciones, la última de ellas se vio forzada a adelantar su final e hizo que el programa se tomase un respiro. De momento no está prevista una nueva edición del mismo. Pero ¿qué fue de los concursantes de ‘OT’? ¿Consiguieron hacerse un hueco en el mundo de la música? Muchos de ellos sí. Otros muchos no. Los que más reconocimientos y números uno han conseguido, siendo todo un fenómeno en ventas, han sido David Bisbal y David Bustamante, ambos concursantes de la primera edición. David Bisbal consiguió lo que pocos en el panorama musical español, hacerse con un Disco de Diamante (+ 1.000.000 copias vendidas de un solo álbum) por ‘Corazón Latino’. Tras éste le seguirían otros cuatro exitosos álbumes de estudio. Actualmente, hemos podido ver a Bisbal como jurado del fenómeno musical del 2012, el programa ‘La Voz’ de Telecinco, y el cual contará de nuevo con el cantante como jurado para la edición de 2013. Bustamante, con su disco debut homónimo, le siguió de cerca con 800.000 copias. A día de hoy, Bustamante cuenta con siete discos de estudio en su haber y diversas colaboraciones en programas televisivos, como ‘El Número Uno’ de Antena 3, donde ha sido jurado de las dos ediciones. Ambos siguen siendo los que tienen la carrera más fructífera y consolidada de todos los concursantes del programa. Tras ellos sus compañeras de programa Rosa López (la ganadora) y Chenoa también tienen notoriedad dentro del panorama musical, con varios discos, reconocimientos y premios en su haber. Rosa sacó su último disco, el séptimo de su carrera, a finales del 2012, y Chenoa tiene preparado su nuevo

disco para finales de septiembre del presente año. Fuera de la primera edición cabe destacar sobre todo a Soraya Arnelas, participante de la cuarta temporada (primera en Telecinco), que actualmente triunfa como cantante de temas pop-dance como el radiado ‘Con Fuego’, todo un éxito del 2013, el cual la cantante se ‘auto-financió’ gracias a la ayuda del crowdfunding vía internet, lo que le permitirá, además, grabar su sexto álbum previsto para finales del 2013. Además Soraya ha colaborado en muchos programas televisivos como ‘Mira Quien Baila’, ‘El Club de Flo’, ‘La Batalla de los Coros’, ‘Famosos al Volante’ o su última intervención como presentadora en ‘Cabaret Olé’. Manuel Carrasco, Mai Meneses (Nena Daconte), Vega, Natalia, Edurne, Virginia Labuat o Manu Tenorio, también son cantantes que siguen al pie del cañón en el mundo de la música consolidando sus carreras, muchos de ellos con álbumes o singles que en los últimos años han sido éxitos del panorama nacional. Incluso algunos han conseguido hacerse un hueco en el mundo del teatro o en proyectos televisivos. Más alejados de la música y con carreras más ‘televisivas’ tenemos a concursantes como Álex Casademunt, Guillermo Martín o Borja Voces. Todos ellos han conseguido colaborar o presentar diferentes programas de televisión. Otros como ‘Los Supersingles’ (Fran Dieli, Jon Allende, Mercedes Durán y Anabel Dueñas) colaboran todas las semanas en el programa de Telecinco ‘Que Tiempo Tan Feliz’. Por último, concursantes como Beth, Jorge González, José Galisteo, Ainhoa Cantalapiedra, Daniel Zueras, Nika o Hugo Sálazar, entre otros, siguen formando parte del negocio musical sacando singles o álbumes, sobre todo a través de plataformas digitales como iTunes y Youtube, método con el cual siguen llegando hasta el gran público.

25


En En

DIRECTO DIRECTO POR ELOY ANDRÉS PERALES


DAni martín

pablo alborán

En el número de verano os anunciábamos que el ex componente de El Canto de Loco nos presentaba su segundo álbum en solitario y un mes más adelante podemos confirmar que lo presentará en su nueva gira, un conjunto de conciertos que empezarán en el mes de Octubre.

Pablo Alborán continúa con la Gira 2013. A mitad de año daba el pistoletazo de salida y a finales llega a los grandes establecimientos de nuestro país. Ni más ni menos, el artista malagueño deleitará al público en el Palacio de los Deportes de Madrid los días 26 y 27 de Septiembre, el 5 de Octubre en el Auditorio de Rocío Jurada en Sevilla y los días 11 y 12 en el Palau Sant Jordi.

Dani Martín se rodea de gran éxito, ya que su último sencillo ‘Cero’ ha llegado al Nº1 en la lista semanal de Los 40 Principales y además ha conseguido mantenerse varias semanas en lo más alto de la lista Promusicae. El artista comenzará esta gira el día 25 de Octubre en Cáceres, pero a continuación se desplazará a Madrid, Bilbao, Palma de Mallorca, etc.

Él nos demostrará que cualquier artista español puede llenar escenarios con la cavidad de 18.000 personas. Una vez se hayan celebrados estos eventos pasará por nuestro país vecino, Portugal.

27


vega

chenoa

Dos años hacía que Vega no nos presentaba nuevo material. Fue a principios del verano de 2013, cuando llego el tema ‘Wolverines’, después ‘Treinta y Tantos’, ‘Febrero’ y el 1 de Octubre el álbum. Ahora ha llegado el momento de disfrutar con su disco pero en directo.

El nombre de Chenoa figura en ‘Últimas Salidas’ y ‘En Directo’, está claro el porqué. El estreno de ‘Otra Dirección’ le ha llevado a realizar algunos conciertos por diferentes puntos del país. Yecla (Murcia. 14 de Septiembre), Algemessí (Valencia, 28 de Septiembre) o Viladecans (Barcelona, 19 de Octubre) serán algunos de puntos donde ejecutará dichos eventos.

Octubre es el mes escogido para su presentación, a partir del 1 de Octubre recorrerá diversos Fnac del país para llevar el trabajo hasta el público. El día 1 en Madrid, el 3 en Sevilla, el 4 en Málaga y el 7 en Barcelona. Después podemos decir que dará inauguración su ‘Gira Wolverines’ con SON Estrella Galicia en la Sala BUT, Madrid, día 25 de Octubre.

28

Esperamos que la artista nos invada de buen rollo y de los sonidos frescos que muestra en su nuevo material.


E

ste mes aprovechamos la ocasión para dar reconocimiento a la música en directo y aquellos que la defienden, ya que de vez en cuando merece la pena pararse a pensar lo que tiene uno mismo y agradecerlo. ¿Qué sería de un concierto acústico donde el artista se acoge a su instrumento más fiel y nos hace vibrar sintiendo lo que nos quiere transmitir, sin el directo? ¿Y de los musicales repletos de atrezo y actores que interpretan bajo el respaldo de la música? ¿Sin olvidarnos de los conciertos donde el público y los seguidores aguantan horas sobre los pies a tierra para escuchar la voz en directo? Por motivos así queremos defender el tema de este artículo, el directo. Los amantes de la música necesitamos que los propios profesionales den su apoyo al directo y dejen de lado el playback. Dani Martín, Pablo Alborán, Vega, Chenoa y todos aquellos artistas que defienden su propia lengua y la utilización en directo de ella tienen su reconocimiento en VIM Magazine. Hoy en día, todo ámbito de trabajo pasa por momentos críticos y la música no se libra. Las ventas legales bajan sus porcentajes y cada vez le es más difícil a un artista ganarse la vida con esta profesión. Sin embargo, muchos de ellos luchan por conseguirlo y así lo hacen. Pero todos han de ponerse en las mismas condiciones. Está claro que muchas veces el nerviosismo puede jugar una mala pasada y hacer que desafine el artista sin él quererlo, bien es evidente que a nadie le gusta escuchar una nota desentonada. Pero por eso tendríamos que dar más apoyo a los cantantes que por miedo, o al menos pensarlo así, no se atreven a mostrar su voz y ver que si tienen una mala actuación es oportuno no criticarle, hacer que se sienta seguro y por lo tanto a la próxima vez si que se atreva. Gracias a la calidad vocal artistas como Whitney Houston fueron apodadas con el nombre de 'La Voz', aunque toda calidad no se aprecia realmente si no se llega a disfrutar del directo. ¿Cómo nos sentiríamos si nunca hubiéramos escuchado 'I Will Always Love You' en un escenario? Ya sea para transmitir, comunicar lo que uno siente a los seguidores, expresar opiniones, sentirse querido, demostrar el talento... queremos que se defienda la música en directo.

29


TEXTO: ALMUDENA RODRÍGUEZ

Vinieron del planeta del Rock Nervios templados y mucha capacidad organizativa para trasladar todo su equipo desde Vinaròs al Café-Concierto La Mala. Así comienza la aventura madrileña de Miguel Ángel, Héctor, Iván, Alberto y Vicens, o lo que es lo mismo, ComalcOOL; un grupo de Vinaròs formado en 2003, que sienta sus bases en el rock. Poco a poco el escenario va tomando forma. Las fundas y cajas dan paso a la batería, el teclado, los amplificadores, las guitarras… Empiezan las pruebas de sonido. Suenan Polvo de Tejas y Roger para comprobar que todo está perfecto. Efectivamente, lo está. Ahora sólo queda relajarse y esperar al público. Una hora después, los castellonenses llenan de energía y frescura el escenario, dando vida a la calurosa noche madrileña. Interpretan en su gran mayoría canciones de su nuevo disco, Super Extra Plus, aunque tam-

30

Comal bién suenan Para Qué Correr (de su anterior disco homónimo) o ¿Qué esperabas encontrar en Madrid? En homenaje al público y a la sala que los acoge. Los ComalcOOL se sienten cómodos en el escenario, y eso se nota. Se deshacen en elogios hacia los dueños de La Mala. También son músicos, hablan el idioma del rock, por lo que se entendieron perfectamente desde el primer momento. Un trato amable que se contrapone al que reciben en gran número de salas, donde se trata a los músicos como “bufones”, en palabras del propio Miguel Ángel, “Llantias”. Tienen también una facilidad pasmosa para conectar con el público, y crear un acercamiento y comodidad mutuos. Al final de Nunca debiste volver los chicos abandonan el escenario. La sala queda totalmente a oscuras. Un locutor avisa por los altavoces de que un objeto no identificado ha aterrizado muy cerca. Mantengan la calma, dice la voz. Los peculiares ocupantes de ese


foto: david pruñonosa

lCOOL objeto llegan, ataviados con gafas luminosas y extrañas máscaras. Exploran e inspeccionan a los allí presentes, maravillándose por los objetivos de las cámaras, las bebidas, la luz brillante de los móviles. Al subir de nuevo al escenario es cuando se dan cuenta de que no necesitan las máscaras para respirar. Allí ya se respira su mismo oxígeno, ese oxígeno llamado Rock. Y así, tras 18 vibrantes canciones, ComalcOOL dio una lección magistral de Rock. Dos horas que transportaron a los presentes a tiempos mejores, cuando la música era música, con mayúsculas, sin adornos. Cuando la música aún no agonizaba sin que a nadie parezca importarle. ComalcOOL tuvo la amabilidad de concedernos una entrevista. Así podemos conocerlos mejor

“Hacemos rock, respiramos rock, sufrimos rock” es vuestro lema. ¿Qué es sufrir el rock? Es nuestra parte de penitencia por hacer lo que nos gusta. Sufrimos Rock porque el Rock conlleva sacrificios que has de cargar contigo mismo. Sufres por mantenerlo vivo a toda costa ante semejante basura diaria y por mantener su llama bien viva. En estos tiempos, ¿vivir de la música puede ser una realidad, o sólo la utopía de unos pocos? Vivir de la música es muy difícil, pero todo tiene que ver con tus objetivos. Si quieres vivir con lujos, viajes de lujo y tocar sólo en estadios probablemente te pegues un morrazo enorme. Lo inteligente es marcarte objetivos coherentes. Se puede vivir de la música honradamente, aunque la honradez esté en desuso.

31


FOTO: ESTHER PÁEZ

comunicación y entretenimiento. Si convences a un millón de bocas para que no griten, tendrás a una generación muda que solo sabrán pagar por su silencio. Las discográficas viven sus peores momentos y es gracias a su nula capacidad de reinvención y por no querer rebajar su estatus social y económico. Les está bien empleado. ¿Cómo podría cambiar la mala situación actual? La situación no va a cambiar por el simple hecho de que la sociedad no va a cambiar. Si empezáramos a inculcar nuevos y sólidos valores a nuestros jóvenes hoy mismo, quizá dentro de 40 años empecemos a ver un cambio sutil. Mientras sigan habiendo impuestos abusivos en la cultura, y sigan habiendo pautas destructivas en el circuito musical, no vemos visos de cambio. ¿Creéis que hacer música antes era más fácil? ¿Era, quizá, mejor música, y más real?

¿Qué es lo que más cuesta de ser músico en estos tiempos? Probablemente sea la integridad. Ser músico cada vez se ve más como un bufón. Antes se admiraba al artista, ahora tienes que admirar tú a tu público. Son vitales para tu carrera. Muchos deciden ser músicos por pensar que sus vidas van a ser cuanto menos hedonistas. Luego acaban en un show nocturno televisivo de brujas y apuestas. ¿Cómo veis la industria musical actual? Tenéis un comic que habla de ello, ¿podréis resumir un poco esto? La industria discográfica está igual de podrida que la sociedad. Es más, muchos de los patrones sociales los inculcan las grandes corporaciones no solo discográficas, si no de

Hacer música ahora es más fácil. Hay más medios para hacerlo, con poco dinero puedes tener un instrumento e infinidad de métodos para aprender. Pero otra cosa es el feeling. Antes quizá se daba más rienda suelta a la creatividad y a la libertad a la hora de componer. Eso era bueno pero peligroso también. Hay música de antes que era igual de mala que mucha de mala de hoy. Quizá lo que más echamos en falta es el riesgo, la aventura de llevar las canciones a otros sitios. Decís que tenéis gustos musicales muy distintos. ¿Podéis decirnos qué álbumes son imprescindibles para vosotros? A pesar de nuestras diferencias, si analizas bien, el fondo siempre es el mismo. Nuestra base musical es la misma, aunque unos hayan tirado más por el Funk, otros por el grunge o la música New Wave ochentera; tenemos discos incunables en común: The Beatles, Stones, Who, Supertramp, etc… no hay uno, hay miles.


Está claro que amáis la música, y queréis que quien os escuche la ame con vosotros. ¿Por eso emitís vuestros ensayos por internet? ¿Qué sentís? ¿Estáis más relajados que cuando tocáis con público en directo, o sentís lo mismo? Los ensayos son el hábitat natural de nuestro grupo. Es donde estamos más cómodos y relajados. Hacer streamings en los ensayos nos encanta por la interactividad que hay entre nosotros y quien nos mira. Chatear mientras tocas y saludar por el micrófono a quien te está escribiendo. Es un ensayo 360º. También hacéis conciertos para grupos reducidos. ¿Cómo funciona esto? Bueno, la verdad es que son ensayos de repertorio en los que abrimos las puertas de nuestro local de ensayo a la gente. Suelen venir grupos de 3 a 5 personas a vernos y les hacemos un concierto privado. Luego nos hacemos unas fotos con ellos y pasan a firmar en nuestro libro de visitas. Y ya han pasado unos cuántos por ese libro.

¿El humor es parte del rock? El humor es parte de la vida. El humor tiene propiedades que ningún medicamento puede sanar. Quien no tiene humor, se pierde mucho de la vida. Y más aún cuando nos toca vivir tiempos grises donde si no te ríes, aunque sea por no llorar, al final acabarías por no levantarte de la cama. Habéis tocado hace poco en Madrid. ¿Habéis encontrado lo que esperabais encontrar? Hemos encontrado mucho más de lo que esperábamos. La gente nos ha acogido con mucho cariño y respeto, lo cual es fantástico. Además, se nota quieras o no que sigue siendo el epicentro de las corrientes musicales. Se cuece mucho en la capital, lo cual no sabemos si eso es beneficioso o no…

Lleváis juntos desde 2003 ¿Qué es lo que mantiene viva vuestra banda? Siempre hemos tenido presente que lo nuestro es una anomalía. Si ya es bastante difícil mantener una banda en una gran capital, imagina en un pueblo con poco más de 25.000 habitantes. Nos mantiene juntos la misma ilusión por hacer canciones honestas y sinceras. Nos hemos convertido en una pequeña familia que va más allá de los ensayos y conciertos, y eso quieras o no, hace piña. Pero lo que más nos mantiene unidos es la ausencia de egos que de buen seguro hubieran acabado en mal camino. ¿Os lleváis tan bien como parece? Si la imagen que la gente tiene de nosotros es esa, significa que algo bueno debemos transmitir. Alguna vez nos toca limar diferencias, pero la mayor parte del tiempo nos reímos mucho estando juntos. Nos encanta pasar ratos juntos. FOTO: ESTHER PÁEZ


FOTO: ESTHER Pテ・Z


¿Qué pueden esperar las personas que asisten a vuestros conciertos? Pues ver a cinco tipos que aman el Rock y a quien lo practica y lo siente.

Aunque muchas veces encontrar lo bueno cuesta porque hay poco y mucha paja que apartar.

Hablemos ahora de vuestro nuevo disco. ¿Qué significa para vosotros “Vintage Rock”?

Este disco se ha podido realizar por crowdfunding, y ha sido en parte financiado por vuestros propios seguidores y fans. ¿Esto podría ser un toque de atención para las discográficas?

Vintage Rock es una etiqueta que nos hemos puesto nosotros mismos. Es una forma de identificar nuestra filosofía musical. Siempre hemos pensado que el término vintage esconde lo auténtico de las cosas. Las cosas hechas con pasión y autenticidad son las genuinas. Por eso hay una fiebre retro; hay mucho por descubrir todavía. Con el Rock pasa lo mismo. Nos identificamos mucho con el origen del Rock, con sus inicios y con su intensidad. Además, es lo que nos mola tocar y lo que nos sale al componer.

De hecho ya lo es. Aunque algunas siguen a su rollo y no quieren bajarse de su status elitista. Pero lo cierto es que ya con la entrada de internet los grupos empezaron a ser un poco más dueños de sus carreras. Los que quieren ser manejados y manipulados lo van a seguir haciendo. El mainstream es muy goloso para los que no tienen clara su filosofía artística, y a veces cruzar esa línea se convierte en algo tan sutil que quizá sea tarde para dar marcha atrás. En España hay algunos ejemplos muy claros y recientes…

Super Extra Plus, es vuestro último trabajo. Lo habéis grabado en directo en un viejo molino ¿cómo fue la experiencia? ¿Cómo surgió esa idea?

El sonido del disco es fresco, con un sonido muy rock desde el primer compás. ¿Estáis orgullosos de él?

Se grabó así porque creemos firmemente que ese debe ser el ámbito de un grupo de Rock. No concebimos el tener que grabar por pistas. Le damos mucha importancia al momento, a ese ambiente creado en ese instante preciso que hace que una nota la toques con más o menos intensidad y que en el estudio acabaría siendo eliminada por no sonar limpia o perfecta. La decisión de grabar en un edificio tan particular nació más por parte de Juanki (el técnico de grabación y master) que por nosotros. Nos encomendó la tarea de buscar el edificio más viejo y amplio de Vinaròs. Resultó gracioso darse cuenta de que después de buscar y buscar sin resultado, a 100 metros de nuestro local de ensayo se hallaba la respuesta a nuestras plegarias.

Es nuestro tesoro. Nos ha costado 10 años llegar a él. Sabíamos que algún día nuestro sonido sería reconocible. Quien nos haya oído desde el principio sabe distinguir nuestras canciones en pocos segundos. Y en Super Extra Plus hemos llegado a donde queríamos llegar para empezar a hacer nuestro sonido más reconocible. Es decir, este sonido es nuestro punto de partida. ¿Sonáis como queréis sonar, o aún queda camino que recorrer? Siempre intentas añadir un poco más de personalidad a lo que haces, y si bien hemos conseguido un sonido muy compacto y fresco, el sonido del grupo va muy ligado al tipo de canciones que compones en ese momento. Pero este sonido de ahora nos encanta porque suena igual a como tocamos en directo.

¿Lo poco y bueno sabe mejor? No en todo. Tiene que ver más con cómo haces lo que haces y la pasión que le pongas.

36

Cuidáis mucho el acabado de vuestros discos. ¿Creéis que es importante cuidar tanto los detalles?


FOTO: DANI MANDRÁGORA

Siempre hemos pensado que los discos –sobre todo en formato vinilo- son una forma de arte que muchas veces es mejor que incluso lo que hay grabado. Somos unos románticos en ese aspecto. Es fundamental hacer un gran trabajo artístico y de diseño para complementar la grabación. Al fin y al cabo el ser humano funciona por estímulos visuales más que por auditivos. En ese aspecto hemos tenido suerte de contar con David Pruñonosa, que a parte del diseño de la web, siempre nos encanta contar con él. ¿Qué le diríais a alguien que por primera vez tiene vuestro disco en la mano? Que lo oiga con oídos sinceros y con ganas de escuchar Rock, sin más y sin menos. Que le brinde varias pasadas y que descubra cosas con cada reproducción.

alguna fecha cerrada en algún festival. Sería una buena forma de afrontar el 2014. ¿Qué futuro le espera a la banda? Esa pregunta nos la hacemos muchas veces. Después de diez años te das cuenta de que a pesar de haber recorrido mucho camino y haber pasado muchas horas de ensayos y conciertos juntos, aún nos quedan canciones que componer, gente que conocer y risas por compartir. A nivel creativo estamos ahora empezando a saber cómo queremos sonar y dónde queremos llevar las canciones. Es imposible aburrirse así. Mientras vayamos al ensayo con la misma ilusión que el primer día, habrá ComalcOOL para rato.

¿Un sueño que le quede por cumplir a ComalcOOL?

¿La pregunta que nunca os han hecho y que os encantaría que os hicieran? (contestadla)

Nos quedan muchos por cumplir. Y nuestra meta más cercana pasa por empezar a tocar en sitios donde no tengas que negociar hasta el agua bebida. Nos gustaría acabar 2013 con

“¿Qué os dijo Keith Richards en el camerino?” Que nos dejáramos de hostias y que bebiéramos de una puta vez.


VERSIONA2.0 POR LAURA PÉREZ

Internet, las redes sociales y las nuevas formas de comunicarnos han abierto múltiples posibilidades. Entre ellas se encuentra el intercambio libre de cultura, tan negativo en algunas ocasiones, pero que por otra parte abre nuevos caminos a numerosos talentos de todas partes del mundo. Así, plataformas como Youtube ayudan a que grandes voces sean escuchadas. Algunas de ellas logran que prestigiosos profesionales apuesten por su música, otras simplemente compartir su pasión con gente de todo el mundo. Desde VIM Magazine compartimos algunas de aquellas que no dejan a nadie indiferente.


1 Tyler Ward & Kurt Hugo Schneider Let her go

jorge Moreno - Te he echado de menos

3

2 Edu Ruiz - Y ahora

Twenty for seven – Wrecking ball

4 39


6

5 Esther Izquierdo - Del invierno

Sam Tsui & Kurt Hugo Schneider – Treasure/Get lucky mashup

7

The Vamps- 22

Christina Grimmie & Mike Tompkins – Fall Out Boy & Alicia Keys

8


9 Bely Basarte – Coldplay medley

10 Madilyn Bailey – Can’t hold us

¿Subes tus versiones a Youtube y quieres compartirlas con nuestros lectores? ¡Mándanos tus videos a nuestro canal y aparecerás en esta sección! www.youtube.com/VIMmagazine


TELEV

revolution el confesionario protagonista antiheroe de carles francino manu fullola revolution el con series americanas codigo emprende carles francino protagonista antiheroe top chef series americanas


VISIĂ“N

antiheroe top chef series americanas codigo empren confesionario protagonista antiheroe top chef rancino manu fullola revolution el confesionario americanas codigo emprende carles francino manu fu


“Vivíamos en un mundo eléctrico. Todo dependía de la electricidad, y de repente...se fue. Todo dejó de funcionar y no estábamos preparados. El miedo y la confusión dieron paso al pánico. Los más afortunados escaparon de las ciudades. Cayeron los gobiernos. Las milicias tomaron el poder controlando los alimentos y acaparando las armas. Seguimos sin saber la causa del apagón, pero esperamos que aparezca alguien y nos muestre el camino”. Esta es la intro de Revolution, la serie producida por el popular J. J. Abrams (“Perdidos”) para NBC y protagonizada por Billy Burke (Miles Matheson), Tracy Spiridakos (Charlie Matheson) y David Lyons (General Monroe), entre otros. Quince años después del apagón la situación parece ya más normalizada. Las personas buscan paz y comunidad en pequeños asentamientos alejados de las ciudades, que que-

daron en manos de las milicias. Todo parece en calma, pero el General Sebastian Monroe, fundador de la República de Monroe, tienen un plan para que la electricidad vuelva a sus manos y poder conquistar el resto de territorios de los antiguos EE.UU, ocupados ahora por otras milicias. El volver a contar con la tecnología de antes del apagón le daría una victoria segura, pero no es una tarea fácil, ya que cuenta con la oposición de los llamados rebeldes, amantes de los EE.UU de antes del apagón, entre los que se encuentra Nora (Daniella Alonso), personaje regular durante toda la primera temporada. Pero para Monroe su objetivo es su obsesión, su forma de vida, y todo pasa por una familia a la que conoce muy bien, los Matheson, que parecen conocer más de lo que aparentemente demuestran. Revolution es una historia de aventuras posapocalíptica, cargada de misterio en la que se van desgranando poco a poco los secre-


REVOLUTION tos, debiendo destacar un buen manejo de los flashbacks, a los que se recurre con frecuencia. Fue uno de los estrenos más esperados en la pasada temporada 2012/2013 en EE.UU. La trama con la que partía la ficción y la producción de la misma por el carísmático, y últimamente muy ocupado, J.J. Abrams, tuvieron mucho que ver en esto. Las expectativas de los espectadores fueron tan altas que el estreno fue seguido por 11,6 millones de espectadores. Unos muy buenos datos que no supo mantener y que fueron descendiendo hasta estabilizarse alrededor de las cifras que obtuvo en la emisión de su capítulo final, cerca de los 6,3 millones. Sin duda uno de los culpables fue la propia cadena, que hizo un parón de cuatro meses en medio de la temporada que no le sentó nada bien a la producción de NBC, que ya venía de una mala etapa en la que las críticas no eran

POR JAVIER MORATÓ

nada buenas y sus datos de audiencia se achacaban simplemente al arrastre de telespectadores de “The Voice”, que se emitía justo antes de Revolution. Todo el revuelo formado con la posibilidad de que nos encontráramos ante el exitazo de la temporada se desvanecieron con el capítulo piloto. Una idea con tanto potencial como la que se nos estaba vendiendo acababa de ser arrojada por la borda, de ahí la bajada de audiencia en las semanas posteriores. A pesar de ello, como ya he señalado, mantuvo un público bastante fiel hasta el final, entre los que yo me encuentro. Existía la esperanza de que la historia diese un giro inesperado que explotase la trama como se merecía, aunque lamentablemente esto no ocurrió.

45


Pero todo no va a ser malo, ya que a pesar de no satisfacer las expectativas, poco a poco Revolution comenzó a dar atisbos de genialidad, por lo que los más pacientes pudimos comprobar que el futuro tan prometedor que algunos entendían que iba a tener podría llegar a darse, pero para eso habrá que esperar a su segunda temporada que se estrenará el 25 de septiembre en EE.UU. En España podemos verla los miércoles en LaSexta, aunque fue Syfy la primera cadena en traérnosla que desde el continente americano.


twitter.com/VimMagazine

@VimMagazine


Manu Fullola


FOTOS - CARLOS PÉREZ RULLÁN MuaH: Mati beltran Estilismo: Ramón Ros Asistente de foto: Javi Oller TEXTO - Mª JOSÉ LAREDO


después de un tiempo alejado de nuestras pantallas, manu fullola volverá a cautivarnos con su interpretación en la próxima temporada de la serie internacional los BORGIA. tras convertirse en nuestro angel preferido, y en nuestro demonio más deseado, manu nos desvela algunos de sus secretos, de sus ideas y de sus pasiones a la vez que hace un repaso de su dilatada carrera.

Estudiaste en el Liceo Francés de Barcelona, donde distes tus primeros pasos en el mundo del teatro. Hay quien lo considera como la vertiente más compleja de la interpretación. Si es así, ¿por qué elegirlo como primera opción en tus inicios? ¿Qué motivó esta decisión? Cuando me surgieron las ganas de actuar, la opción con la que me encontré a esa edad, unos 14 años, fue la de hacer teatro en la escuela, como actividad extraescolar. El Liceo dispone de un salon de actos que tiene forma de teatro a la italiana, con lo cual se hacía fácil el hecho físico de “subir al escenario”. Por otra parte, si no recuerdo mal, de lo que tenía ganas era esencialmente “de hacer teatro”, sin pensar en la complejidad de la que me hablas... antes al contrario, puestos a teorizar, el teatro no tiene esencialmente ninguna complejidad sistémica, sólo necesitas a un actor y a un espectador. Otra cosa sería valorar el grado de dificultad que el hecho comporta para el actor, comparándolo con la actuación en otros soportes. Siendo tu otra pasión la música, y tras haber participado en “Fashion, Feeling, Music”, ¿se encuentra entre tus futuros retos el teatro musical? No especialmente... Creo que en mi cabeza se diferencian claramente los conceptos de actuación teatral y de música... Soy bastante melómano; escucho mucha música y

50

practico otro poco. Quizá por ello no se me mezclan los dos conceptos. Ahora bien, si surgiera la posibilidad de participar en un musical, bienvenida sea, como cualquier otra. ‘Al salir de clase’ supuso tu incursión en el panorama nacional, desvinculándote un poco de las producciones catalanas. ¿Qué hubiera pasado si Carmen Utrilla no se hubiera fijado en ti? ¿Qué crees que despertó en ella la chispa para hacerla confiar en tus capacidades? No te sabría decir... Recuerdo que para aquella ocasión me preparé un monólogo bastante serio, dramático, posiblemente escrito para un personaje mayor que yo, que en esa época tenía 22 años. Y quizá ella debió pensar “¿pero este renacuajo por quién se toma? Bueno venga, vamos a darle un chance” jajaja. En todo caso, sin duda ese encuentro con Carmen fue un punto de inflexión en mi devenir, como lo han sido muchos más. Ella fue la que me “descubrió” a nivel estatal. Iniciaste tu carrera internacional con ‘Las maletas de Tulse Luper’ ¿qué diferencia este cine del español? ¿Se sigue un método de trabajo diferente? ¿Tu preparación varía en algo a cuando la ficción es española? No, la metodología es la misma... Varía según el personaje que tienes sobre la mesa.


¿Te has sentido abandonado, en determinados momentos, por el cine o la televisión nacionales? ¿Lanzarse con las producciones extranjeras fue una necesidad o una oportunidad? Es una pregunta complicada. A ver, hay que partir de la base que el mundo de la industria para con el actor es por norma muy hermético. Uno nunca llega a saber hasta qué punto y a qué nivel los directores de casting te tienen en cuenta. Por ende, es muy fácil caer en la trampa del “no tengo noticias, ergo ya no piensan en mí”, pensamiento que me atrevería a decir es incluso natural en momentos de silencio, de sequía profesional. De la misma forma estoy convencido de que este sentimiento es harto subjetivo, y por lo tanto, no realista. Es difícil ser objetivo con un medio sobre el que uno traslada sus inseguridades personales de forma natural. Me hablas de sentimiento de abandono, y éste solo se explica desde la fragilidad que uno lleva de serie como persona. En cuanto a los proyectos internacionales, reconozco que algunos me llegaron sin buscarlos y que en algún caso, por necesidad, he activado algún mecanismo para que éste llegara. Muchos seguidores de ‘Los hombres de Paco’ no olvidarán a Satán, o la encarnación de éste. Hubo momentos en los que daba verdadero miedo tu interpretación. ¿Qué recuerdas de estas grabaciones? ¿Te diviertes interpretando escenas de terror? ¿Es más complejo crear esa tensión con el espectador, de manera que llegue a generarles miedo? Le tengo mucho cariño a esa interpretación y al momento en que sucedió. Por la confianza con la que me propusieron el personaje desde Globomedia, por el desafío que supuso, y finalmente por el placer que obtuve haciéndolo. Sigo muy agradecido a todos los responsables de dibujar aquel persona-

54

je (vestuario, maquillaje, directores), por la libertad con la que me encontré para ‘parirlo’. Y el resultado no pudo ser mejor. Como bien dices, la respuesta del público de la serie fue espectacular. Y el disfrute del trabajo, máximo. Para generar una emoción tan visceral como el terror o el suspense, me centré sobretodo en elementos muy formales, muy plásticos. Aprovechar la iluminación, dibujar la postura, la mirada, manejar el tiempo para llegar al susto de la manera más justa posible. Tu última ficción televisiva española como protagonista fue ‘Ángel o demonio’ con el personaje de Nathael. ¿Es más fácil ser un ángel o un demonio? En la vida real, ¿serías capaz de identificarte en uno u otro bando? Buff, otro caramelo de personaje. Este era más difícil que el anterior, porque los puntos en que apoyé el personaje, además de los formales, que también tenían mucho peso, eran acercarlo a una paz interior y una bondad sobrehumanas. Como un monje, alguien que ha logrado desapegarse de sus pasiones y deseos, pero con el añadido que tenía cientos de años de antigüedad. Creo que esencialmente me identificaría más con esa naturaleza, aunque admito que las pasiones me sobrecogen, también. Y quién no diría lo mismo? Ángel o demonio incluía muchos momentos con ‘efectos especiales’, con los que no cuentas en el momento del rodaje. ¿Es difícil rodar este tipo de escenas? ¿Qué cuesta más trabajo en estos casos? No lo consideraría difícil, porque los procesos en los que entranefectos especiales son muy meticulosos y pausados, si bien lo más árduo en estas situaciones es la precisión en ejecutar los movimientos necesarios.


Se trata de una producción que ha vendido sus derechos de emisión a multitud de países. ¿Crees que en España no la cuidaron lo suficiente? ¿Maltratan las series en la encarnizada lucha que supone conseguir una buena audiencia? Hace poco pudimos ver tu aparición episódica en un capítulo de ‘El don de Alba’, serie de la que también se desconoce su continuidad. ¿Por qué, habitualmente, las series con más éxito en las parrillas de nuestro país tienen procedencia internacional? ¿No somos capaces de generar más de una producción con el argumento y calidad visual suficientes para encandilar al público? Me atrevería a decir que tal como se produce la emisión de un capítulo de una serie nacional, resulta difícil mantener la atención del espectador. El hecho de que, a diferencia de muchas series internacionales, los episodios duran casi un cuarto más de tiempo, sumándole a éste la inserción necesaria de publicidad, hace que la atención de espectador se vea sobreexigida. Con lo cual, el contenido de la ficción debe de ser doblemente atractivo o fácilmente llamativo. Y en según qué circunstancias, las cadenas pueden mostrar poca paciencia a niveles de audiencia para con sus creaciones. Si hablamos de cine, la película Cartas a Jenny te permite combinar la música con la interpretación. Es una faceta tuya que pasa desapercibida, y que poca gente de la calle puede que conozca. ¿Has rechazado algún otro papel en el que tu rama musical se viera implicada? ¿Te importa que se vean mezcladas ambas facetas? En absoluto, de hecho fui yo el que sugerí componer el single que en la película lanzaba al éxito a mi personaje. Y recuerdo que en épocas pretéritas, rocé el poder participar

58

en aquella serie de telecinco sobre la Movida (los 80, creo se llamaba), en la que los personajes cantaban canciones de aquella época. En 2005 se estrenó ‘El Cónclave’, donde interpretabas a Rodrigo Borgia. Este año está prevista tu incorporación a la serie ‘Borgia’. ¿Tendrá relación tu papel hace unos años con el que realizarás en la serie? ¿Qué podemos saber sobre este próximo proyecto? Partiendo de la base de que en ‘el conclave’, Rodrigo era un joven cardenal y que en Borgia, el personaje es ya Papa, podría decir que no tiene mucha relación, salvo la época histórica que relatan... Mi personaje en Borgia es Vitellozzo Vitelli, uno de los generales del consejo militar de César, hijo de Rodrigo. Me queda un capítulo por filmar de esta la tercera temporada de la serie. Para mí, todo un honor de participar en la que dicen es la única serie europea que puede competir en difusión con las ficciones americanas. Puede que me equivoque, pero en España la emite Cosmopolitan TV y he oído rumores recientes de que la ha comprado también La Sexta. Hay quien considera que el doblaje en las películas es como un playback cantado por otro, o al menos nuestra última portada así lo definió. ¿Compartes esta idea con Marta Torné? ¿Pierde algo en cuanto a magia o calidad la producción después de ser doblada por otros? Personalmente, y sin ningún ánimo de ofender a los grandes profesionales del doblaje, desearía que la ficción, televisiva o cinematográfica, se difundiera con su sonido y voces originales y con subtítulos, como sucede en muchos otros países de Europa y resto del mundo.


Cuando piensas en el futuro, ¿Qué te ves realizando? ¿En qué te gustaría verte inmerso? Pues trabajando. Trabajando en lo que me apasiona. Y, por qué no, abriendo el abanico a otros roles de esta misma industria, como el de director. Pero antes que nada, trabajando en lo que ya conozco. Si te dieran la oportunidad de repetir alguno de los papeles que ya has interpretado, ¿aceptarías? ¿Consideras que el resultado ahora sería mejor que el obtenido anteriormente? ¿Por qué no? Supongo que no podría evitar imprimir en resultado aquello que aprendí o adquirí después de haber estado allí por primera vez... Después de tantos años dedicados a la interpretación, ¿crees que te has perdido alguna faceta de la vida por tu profesión? ¿A qué debe renunciar un actor cuando elige este camino, y dicho camino es el único por el que puede caminar? Una pregunta muy interesante que me costará responder sin grandilocuencias... Un actor debe renunciar a muchas cosas, de la misma forma que abrazar otras y disfrutar de unas terceras que otros nunca conocerán. Debe pensar en renunciar a la seguridad, al calor tibio de un trabajo indefinido y rutinario, y abrazar que siempre estará necesitando nuevos retos, nuevas ofertas, nuevos proyectos, nuevos ingresos. Es una realidad ardua de vivir. Y hasta aquí puedo leer, porque quién soy yo para decirle a alguien en mi situación lo que debe o no debe hacer, si soy el primero en equivocarme una y otra vez. Y si, por supuesto que hay facetas de la vida que uno se pierde, pero es lo que tiene ser uno.

60


Cuando ves una película, una serie o una obra de teatro… ¿qué te roba el aliento? ¿Qué es ese algo que te hace pensar ‘hoy he acertado escogiendo esta opción’? Cuando me apasiona. Cuando desencadena mis emociones, las que toquen. Si tuvieras que elegir, ¿prefieres trabajar en una superproducción, donde te reconocerán sin tener en cuenta la calidad del trabajo final o una producción pequeña que podríamos clasificar como ‘cine independiente’, aunque al finalizarla no haya una legión de fans detrás? Preferiría trabajar. Así de simple. Pero puestos a escoger, ambos proyectos me parecen estupendos, porque nunca sabes donde se esconden los grandes momentos. Que nos dirías a…. ¿domingo de cine o de novela literaria? ¿Música en casa o en directo? ¿Concierto íntimo o multitudinario? ¿Perfección o imperfección? Domingo de cine, porque sería compartido, Música en casa porque es la música algo muy íntimo; lo mismo para un concierto. E imperfección, porque la perfección sólo existe en las ideas. Para terminar, ¿Qué sentimiento te cuesta más exteriorizar en la ficción? ¿Te ocurre lo mismo en tu vida real? El llanto. Y casualmente, confieso que también me cuesta en la vida real, por muy difícil de vivir que sea alguna situación.

65


Diseñado por los prestigiosos arquitectos Atelilers Jean Nouvel y Ribas & Ribas, el Renaissance Barcelona Fira Hotel es un edificio que sorprende por su originalidad. Situado en la neurálgica Plaza Europa y junto a la Fira Barcelona Gran Via, supone un referente hotelero en una de las zonas con mayor actividad ferial de Catalunya. La integración de la naturaleza en la estructura arquitectónica del edificio es un factor insólito en un establecimiento de estas características. El hotel alberga 293 palmeras de 10 tipologías diferentes y más de 30 especies vegetales procedentes de cinco continentes. Este asombroso y visual jardín vertical está compuesto por dos torres de 110 metros de altura unidas por un espectacular restaurante panorámico y una terraza mirador. Los 27 pisos con los que cuenta el hotel se convierten en un auténtico refugio natural donde palmeras y vegetación se transforman en elementos arquitectónicos perfectamente integrados en la estructura del edificio. La presencia constante y absoluta de la naturaleza se combina con una increíble dualidad cromática entre los colores blanco y negro. Tres de las cuatro fachadas del edificio son de color blanco radiante mientras que la orientada el norte es absolutamente negra. Esta dualidad también se traslada a las 357 habitaciones, siendo 314 de color blanco y 43 de un gris intenso. La combinación de estos dos colores unida a la gran presencia vegetal y a la estudiada orientación del edificio convierten al hotel en un elemento vivo y cambiante debido a la incidencia o ausencia de luz. Este constante juego de luces y sombras provoca que el aspecto y la personalidad del jardín vertical cambien a cada minuto del día. El Renaissance Barcelona Fira Hotel cuenta con 1.200 m2 dedicados a la organización de eventos y distribuidos en 11 salas modulables dotadas de luz natural y situadas en un único nivel, 140 plazas de parking, un restaurante panorámico de cocina mediterránea, 2 bares, zona de fitness con piscina interior climatizada, solárium y una piscina exterior negra de 21 metros. Renaissance Barcelona Fira Hotel Plaza Europa 50 -52 · 08902 L’Hospitalet de Llobregat · Barcelona Tel. +34 93 261 80 00 · www.renaissancebarcelonafira.com


S

on muchas las series que tienen por protagonista un antihéroe, pero, ¿a qué nos referimos con el término antihéroe? Fácil, Walter White en Breaking Bad. Por lo general, hasta ahora, en todas las series existían varios personajes principales, entre ellos el protagonista y el antagonista, donde siempre el protagonista era el bueno y el antagonista el malo que ponía obstáculos al héroe protagonista en la lucha por su objetivo. Ahora las cosas han cambiado y el protagonista ya no siempre es tan bueno. Han cambiado tanto los roles que hay series contemporáneas en las que el antagonista es el propio protagonista, es decir, el personaje principal tiene dos caras, así ocurre en Breaking Bad, donde Walter White y Heisenberg son dos personajes en un mismo cuerpo.

Este giro de 360º ha traído a las pantallas nuevas formas de entender la televisión, ya no nos quedamos únicamente en el personaje bueno, padre de familia, por lo general, que quiere a su mujer y a sus hijos de forma incondicional. No, ahora tenemos personajes como Dexter, por ejemplo, personajes con código propio, un código ético por el cual se permite el lujo de matar a quien él mismo considera persona no apta para seguir viviendo. Eso es un antihéroe, un protagonista al que le tenemos cariño y ni siquiera sabemos por qué, pues hace todo lo posible por caernos mal.

70

En definitiva, un antihéroe podría considerarse como un protagonista que ha sido obligado a ser protagonista. Para crear un buen antihéroe se evitan los clichés, los típicos tópicos que definen a un protagonista. Además, sueen destacar al máximo las imperfecciones, un antihéroe también se basa en eso, en que no es siempre tan perfecto ni acaba haciéndolo todo bien como sí hace un buen héroe, un protagonista de libro.

Otro antihéroe, de una serie con un registro totalmente distinto, es Damon Salvatore de Crónicas Vampíricas. Es malvado, asesina por necesidad, traiciona a los de su alrededor, pero tiene un gran aliado: está enamorado de Elena Gilbert, la protagonista, y hace todo lo necesario por velar por su seguridad, pero el resto de sus características son imperfectas, excepto su físico. En este momento, el físico es de algo que se valen casi todas las series contemporáneas para atraer la atención de ambos sexos, antes sólo se utilizaba a la mujer como objeto de deseo, ahora también es el hombre considerado de esta manera.


Z I R T A E A B O L R A O P izN

S EI

R E

E

S S S A A L E E N D Á E R O O R P É M H I E T T N N A O C L


Chicote se cambia el delantal El conocido presentador de Pesadilla en la cocina dejará temporalmente su papel de cocinero inflexible para ser jurado de Top Chef, un nuevo talent-show de cocina que ya ha arrasado en Francia y Estados Unidos y que muchos comparan con Masterchef. Si la temporada pasada fue el de la consagración de los concursos de cocina, principalmente por el éxito con mayúsculas de Masterchef, esta temporada comienza con otro programa que cuenta con los ingredientes fundamentales para hacer disfrutar a los amantes de la buena mesa frente al televisor. En esta ocasión, será Antena 3 quien emita un programa que tiene como principal reclamo a Alberto Chicote, que quiere quitarse ese papel de malo al que se le coge cariño al que nos tiene acostumbrados en Pesadilla en la cocina.

Bien, Top Chef no es un concurso para cocineros amateurs ni en él serán bienvenidos los amantes de la cocina no profesionales. Aquí, los quince concursantes cuentan ya con amplia experiencia en los fogones. Tanto es así que en la nómina de concursantes, que ya se ha hecho pública, aparecen jefes de cocina de algunos de los restaurantes más prestigiosos de España, dueños de salas de éxito, responsables de cocina de lujosos hoteles e incluso la mano derecha en El Bohío de Pepe Rodríguez, el jefe del jurado de Masterchef. ¿Traición?

Top Chef procede de Estados Unidos, donde nació en marzo de 2006. Desde entonces ya acumula diez temporadas y nada menos que 22 nominaciones a los premios Grammy. De allí saltó a Canadá y también a Europa, donde se ha convertido en un fenómeno social. Quizás el mejor ejemplo es el de Francia, donde ha batido todos los récord de audiencia en sus primeras cuatro temporadas.

Top Chef promete duelos con mucho ego y no pocas peleas de gallos en un mismo corral. Junto a Chicote (que no dejará de estar al frente de Pesadilla en la Cocina) estarán otros dos chefs de prestigio y con estrella Michelin: Ángel León y Susi Díaz. El primero es el chef del restaurante Aponiente del Puerto de Santa María, mientras que la segunda regenta desde hace varias décadas el restaurante La Finca, en Elche. A ellos acompañará esporádicamente David de Jorge, el popular chef conocido como ‘Robin Food’, y que triunfa desde hace varias temporadas en la televisión autonómica del País Vasco (ETB).

A grandes rasgos, Top Chef guarda quizás demasiadas similitudes con Masterchef. Aproximadamente el mismo número de concursantes iniciales (15), y los mismos premios: la elaboración de un libro con las recetas por parte del ganador, y una remuneración en metálico de 100.000 euros destinada al montaje de un nuevo restaurante. Las pruebas, como en el concurso de Televisión Española, también contarán con el factor tiempo y con la formación de equipos como elementos fundamentales, y hasta también serán tres los miembros del jurado. ¿Entonces cuál es la diferencia?

Con todos estos condimentos, falta por saber si Top Chef se convertirá en un fenómeno como hace unos meses fue Masterchef o si la fiebre por los concursos de cocina irá menguando. Sin duda, los tres miembros del jurado tienen una tarea difícil, la de igualar la chispa de sus colegas en el concurso de TVE.


Igualmente, es esperable echar de menos la espontaneidad e ilusión con la que contaban los bisoños aspirantes a Masterchef en concursantes ya consagrados, y que seguramente aprovechen esta oportunidad como un mero escaparate para volar del nido de sus actuales jefes y salir del anonimato. En cualquier caso, la suerte está echada para Top Chef, que todavía no tiene confirmada su fecha de estreno. POR : IGNACIO CIVERA GUILLÉN


ÂżTe gustamos? tambiĂŠn en facebook

/Vim.Magazine


EL CONFESIONARIO de DON

Sandalio Cuánto ha llovido desde... Nathan Fillion, el guapo actor, medio detective medio escritor, personaje principal de la serie Castle también ha tenido que hacer su via crucis hasta hacerse con su serie. Otros muchos personajes secundarios en TV (fue el doctor Mayfair hace cinco años en Mujeres Desesperadas, por ejemplo) y algunas películas que nadie recuerda dan cobertura a uno que quizá sí recordemos: aquel soldado que Tom Hanks y su grupo confunden con su objetivo, el soldado James FRANCIS Ryan, y comienza a gimotear cuando le dicen que sus hermanos (muy jovencitos todos y aún jugando, imagino, al pilla-pilla en alguna granja de Estados Unidos) han muerto en el campo de batalla. Un guiño de Spielberg en Salvar al Soldado Ryan. No, no, éste era James FREDRICK Ryan, de Minnesota, y con el tiempo se ha convertido en Richard CASTLE, ya en su sexta temporada. Otro ejemplo de perseverancia.


VIM Confidential Me susurran que viendo The Bridge (2013), la nueva serie con Diane Krueger que tan excelentes críticas ha cosechado, y remake de otra sueca de 2011, se reservan las emociones hasta más avanzada la serie con el recuerdo aún muy vivo de The Killing, refrito-remake americano de la notable Forbrydelsen (tres temporadas, 2007-2012), que carecía de la profundidad, atmósfera oscura y ritmo lento de la danesa. Por cierto, me susurran también que, de estar interesados en comprobar cómo evoluciona nuestra lengua en Estados Unidos hasta convertirse en ese híbrido llamado Spanglish, The Bridge en versión original es un gustazo para las orejas. Palabra de confidente.


¿Un hobbit haciendo porno?

Nuestro último hobbit de peludas pezuñas, el británico Martin Freeman, reconocido por su participación en series como The Office y Sherlock, tuvo su momento porno. Pero no hay que preocuparse, hablamos de un porno más reflexivo que libidinoso en la escena del rodaje de una película X en Love Actually (Richard Curtis, 2003). Por cierto que su compañera de faena era Joanna Page, actriz muy televisiva también y protagonista de la excelente Gavin & Stacey, comedia británica tan reconocida en las islas como inédita en nuestro país. Una lástima.


Traje - Armand Bassi Camiseta - Hominem Zapatos - Soloio


El camino de Carles Francino (Barcelona, 1981) descubrió un nuevo horizonte cuando decidió aparcar la carrera de Sociología por una vocación infinita. Soñador y seductor a partes iguales, este actor catalán no ha dejado de conquistarnos desde que se colgó el fonendoscopio de Rai en Hospital Central, serie que le abrió las puertas a papeles como Bosco en Punta Escarlata y Miguel Romero en Bandolera. Tras un tiempo fuera de nuestras pantallas llega enfundado en la piel de Víctor Ros, el Sherlock Holmes de clase humilde, compartiendo con él -y con nosotros- la pasión por su trabajo y la búsqueda de la felicidad a través de él.

Tu próximo proyecto es una adaptación de una serie de novelas policíacas escritas por Jerónimo Tristante. Los seguidores de estas aventuras esperan mucho de la miniserie pero, ¿crees que se llega a transmitir en la pantalla todo el trasfondo de sensaciones, intriga o emoción que hay en las páginas de una novela y que el lector ya ha formado en su cabeza? Espero que sí. Como dices, es una adaptación de las novelas, es decir, habrá muchas cosas que no serán como son en ellas, cosas que a nivel de imagen tienen que cambiar, el ritmo tiene que ir de otra manera… Todo ello se ha encargado de adaptarlo nuestro guionista Javier Olivares. Yo creo que en el aspecto de querer explicar las sensaciones, la trama, la intriga… todo esto se va a mantener y además es lo bonito de que sea en una miniserie, que al ser seis capítulos todo se va a condensar muchísimo más. Las adaptaciones literarias a cine o televisión suelen levantar siempre alguna polémica entre los lectores de las obras. ¿Crees que una buena adaptación tiene que ser fiel a la novela o eres partidario de que el medio audiovisual adapte la historia a su propio lenguaje con los cambios pertinentes? Hay que tener en cuenta que en las novelas hay muchísimo material, por lo que soy más partidario de que se adapten cosas, pero siempre sabiendo que una cuestión es

el lenguaje del libro y otra el de la televisión y la imagen, y cada uno tiene que ir por su lado. ¿Quién es Víctor Ros? ¿Qué nos puedes contar sobre él? Víctor Ros es un chico de unos 30 años, inspector de policía. A diferencia de Sherlock Holmes, con quien se le ha comparado y con quien tiene parecidos ya que ambos son grandes investigadores, muy apasionados de su trabajo y de lo policiaco, queremos marcar que Víctor es de clase humilde, viene de barrio. Alguien le ve cierto talento y decide apadrinarlo llevándolo por el camino correcto. Yo lo definiría como un amante de todo lo detectivesco, lo policiaco, de su trabajo, y entrará en muchos conflictos tanto a nivel de trabajo como amoroso.

“Cuando el actor no tiene trabajo es cuando tiene que currar más a nivel interno, como persona y hacia su arte y su vocación, y sobre todo no hundirse”


Total look - Hominem Zapatos - Soloio


Traje - Armand Bassi Camiseta - Hominem


Cuando te sumerges en otra época tan diferente a la que vivimos en la actualidad, ¿qué es lo más difícil de interpretar, de hacer llegar al espectador? Mostrar una época que no es la nuestra y que la gente se la pueda creer es trabajo de todo el equipo. Intentamos reflejar una manera de vestir, una forma de expresarse, siendo conscientes de que estamos haciendo algo que no es contemporáneo pero intentando dar un punto para que toda la gente lo entienda. A mí me parece complicado darle al espectador un producto de época porque no sabes si le va a interesar, pero lo más importante es seguir las pautas básicas de la ficción, tanto si haces época como si no, que el producto en sí tenga ritmo, que esté bien contado, bien hecho... A partir de aquí todo es una sorpresa porque el público es también una sorpresa. Compartes reparto con profesionales de la talla de Tito Valverde, todo un referente en la ficción policíaca española. ¿Cómo han ido las jornadas de rodaje? ¿Qué diferencias hay entre el modo de trabajar de un veterano y los que pueden considerarse la nueva generación? Las jornadas de trabajo están siendo muy duras ya que estamos rodando una miniserie de seis capítulos en dos meses y medio, pero hay un grupo de trabajo muy bueno, todos tenemos muchas ganas de trabajar y de que todo vaya bien, y es lo que nos está ayudando más. En mi caso estoy ‘pringando’ un poquito más por ser protagonista, pero estoy encantado de hacer esto y de que el desgaste de energía de estos dos meses y medio traiga un resultado interesante. A Tito no lo conocía personalmente y estoy encantado, es todo un señor con toda una

84

carrera como actor y lo único que me queda es escucharlo y compartir. Es un tipo divertido, cachondo, que aporta mucha energía y alegría, es genial. Lo bonito de este trabajo es cuando estás frente a alguien con mucha experiencia y te miras a los ojos esperando compartir con él todo lo que tienes que dar. Bosco, Miguel Romero y ahora Víctor Ros, tres personajes que representan a la autoridad en tres épocas diferentes. Basándote en tu experiencia con ellos, ¿Crees que se ha reflejado de manera fiel la evolución de la autoridad a lo largo de la historia? Empezando con Bosco en Punta Escarlata, se trata de algo contemporáneo aunque en lenguaje televisivo, tomándose licencias que en la vida real seguramente no se tomaría. Intentamos ser fieles a la época actual, y aunque el caso de este proyecto fuese complicado me pareció una serie y una manera de contarlo fantástica. En Bandolera, Miguel Romero fue un ‘jaleo’, ya que en una serie diaria había muchas cosas que contar. Intentamos reflejar esos inicios de la Guardia Civil cuando aún no era Guardia Civil militar, con los trajes azules, e intentamos contar sus problemas con los bandoleros. Y en el caso de Víctor Ros, estamos en un momento muy parecido al actual, un momento de conflicto, de crisis, de cambio… con cosas muy parecidas a la actualidad. En todos los casos me dejo guiar por la historia y por lo que me voy informando, y creo que todos ellos están muy bien reflejados. ¿Qué tienen en común además del actor que los interpreta? Los tres personajes tienen cosas muy parecidas, hay algo de personaje heroico y bueno en los tres, y evidentemente la base es Carles y Carles está en ellos, aunque traten


“Tomar la decisión de dedicarme a esto ha sido de lo mejor que me ha pasado en la vida, he descubierto un camino que es infinito y del que no me voy a cansar” conflictos diferentes en épocas distintas. Casualidad o no, esto puede hacer que el público te asocie a un determinado tipo de personaje. ¿Has llegado a rechazar algún papel por miedo a encasillarte? Sí lo he hecho, aunque la palabra rechazar puede sonar a tirarse muchas flores y no es así. Soy partidario desde el día que me fui de Hospital Central, mi primer proyecto a nivel nacional, de que a veces es necesario decir que no e intentar cuidarse a uno mismo y a su carrera. Precisamente cuando se estaban emitiendo Punta Escarlata y Bandolera me llegó un proyecto policíaco y decidí no hacerlo para intentar buscar otra cosa. Finalmente ha llegado Víctor Ros, tras un tiempo largo y un papel totalmente diferente en Águila Roja pendiente de emisión, y aunque vuelva el papel de policía otra vez creía que tenía que hacerlo ya que es un proyecto que me gusta mucho. En esta ocasión, y tras haber participado durante mucho tiempo en un proyecto de una serie diaria como es Bandolera, llega una miniserie condensada en pocos capítulos. ¿Cómo condiciona esto el trabajo del de los actores? Profesionalmente, ¿qué formato te llena más? A nivel de ficción y por lo que yo conozco, el sistema de trabajo de una miniserie me parece estupendo, es un sistema muy bonito de contar y personalmente lo prefiero. Es el mismo sistema que conocí en Punta Escarlata, y te permite un tiempo de trabajo con el director y el equipo contando incluso

con un mes de ensayos, algo impensable habitualmente en ficción. Está todo muy condensado, implica muchísima concentración, pero sabes cómo termina, se ve el final y hay que tener la capacidad de meter toda la energía en ello. A nivel de actor, de trabajo con el personaje igual se echan en falta unos capítulos más porque cuando más se empieza a descubrir el personaje es cuando ya casi lo tienes todo rodado, pero a nivel de ficción y para el espectador es mucho más interesante una miniserie. Uno de tus proyectos más exitosos, Punta Escarlata, se emitió dos años después de su grabación. Teniendo en cuenta lo rápido que avanza el mundo de la producción audiovisual, ¿puede este factor tiempo acabar con un proyecto o mermar su relación final con el público? Por supuesto que sí, además este caso nos asustó muchísimo porque cuando iba a salir Punta Escarlata en Cuatro ocurrió la fusión con Telecinco y se guardó en un cajón hasta dos años después. A veces puede mermar, como pasa también con muchas series que emiten las temporadas con mucho tiempo de separación entre ellas y el público ya desconecta de eso. Por otro lado tenemos el ejemplo de Águila Roja, que pese a llevar tiempo sin emitirse vuelve con muchísima fuerza porque tiene muchos seguidores detrás. Creo que en general que una serie se guarde en el cajón no es bueno. Defendiendo un poco lo nuestro, los actores preferimos que cuando grabamos una cosa se emita lo antes posible porque luego nunca se sabe.

85


Jersey - Hominem Pantal贸n - Medwinds


Jersey - Hominem Pantal贸n - Medwinds


Próximamente podremos verte en el esperado regreso de Águila Roja, una de las series más exitosas de los últimos años en la ficción española. ¿Qué nos puedes adelantar de tu personaje? Con Águila Roja he tenido una sensación parecida a la que tuve cuando empecé en Hospital Central. Entrar en una serie muy hecha, con un público fiel y un ritmo establecido es muy positivo ya que te sientes muy arropado, todo son facilidades y ayuda. Por otra parte, uno aporta también lo suyo y el hecho de que aparezca un actor nuevo en cualquier serie aporta novedad y frescura. Estoy muy contento con mi participación, es un personaje que aparece durante toda la temporada, aunque poco, pero es muy interesante. Tengo muchas ganas de verlo, y aunque con un look un poco distinto, la base siempre será Carles. Al no tratarse de un proyecto nuevo, sino de una serie ya consolidada, ¿da vértigo saber que estás ante una gran cantidad de audiencia y además muy fiel? Da un poco de vértigo pero no acostumbro a pensar en ello. Gracias a Dios ya llevo un tiempo en esto y uno se acostumbra a intentar no pensar en estas cosas, aunque seguro que el día que esté delante de la televisión esperando a que salga el capítulo en el que aparezco estaré nervioso (risas). Por otra parte estoy tranquilo porque es un producto que funciona muy bien, y lo que más preocupa es la opinión de los compañeros de la profesión. Si no tuviéramos nervios esto no valdría la pena… En una profesión tan pública, ¿las épocas de sequía de proyectos llegan

88

a desesperar? ¿Qué hace un actor en estas épocas fuera de la pequeña y gran pantalla? Precisamente el año pasado fue mi primer año de sequía completamente, y lo pasé haciendo cosas no remuneradas. Es algo que asusta, desestabiliza mucho y te entra un poco el miedo, pero en mi caso fue un momento muy interesante, ya no desde la desesperación pero sí desde el volver abajo y tener que buscar y rebuscar, le da al actor una creatividad para buscarse la vida a nivel de actor que está muy bien. Realmente desde los momentos difíciles salen cosas muy interesantes, buscas proyectos de teatro, quedas con los amigos, propones… es interesante aunque muy desesperante. Cuando no tenemos trabajo es cuando el actor tiene que currar más a nivel interno como persona y hacia su arte y su vocación, y sobre todo no hundirse. En mi caso aprovecho para reciclarme, busco muchos cursos para hacer, y el año pasado aproveché para rodar un par de cortos y una aparición para una película, cosas sin remunerar que me gusta seguir haciendo. Echando la vista atrás, desde 2005 con ‘Ventdelplà’ hasta hoy y tras varios proyectos exitosos, ¿consideras que tomaste la decisión correcta eligiendo este mundo? Por supuesto que sí. Me hubiese encantado jugar en el Barça con Messi y Neymar pero no fue posible (risas). Tomar esta decisión en su momento ha sido de lo mejor que me ha pasado en la vida, he descubierto un camino que es infinito y del que no me voy a cansar nunca. Vas aprendiendo, vas cambiando las cosas, pero todo adaptado a la evolución personal de cada uno y es muy interesante.


Jersey - Hominem Pantal贸n - Medwinds


Camisa - Medwinds Pantal贸n - Armand Bassi Zapatos - Soloio


Camisa - Medwinds


Traje - Armand Bassi Camiseta - Hominem


A la hora de interpretar un personaje, ¿es más sencillo si tiene muchas cosas en común contigo o prefieres un polo opuesto que te permita experimentar contigo mismo? No porque sea un polo opuesto te va a permitir experimentar más, es decir, te pueden dar cosas que se parezcan mucho a ti y experimentar muchísimo. Sin embargo, siempre prefiero hacer cosas muy alejadas a lo que Carles da, seguramente son las cosas que más cuesta que te den, que algún día lleguen, pero para eso también están los momentos de sequía de los que hablábamos antes, para buscar personajes así y por qué no, montar algún proyecto. Cuando era más joven me enfadaba mucho con que me dieran siempre el tipo de papel de ‘guapito’ o ‘chulo’, y ahora pienso que tuve mucha suerte de tener esos trabajos, me doy cuenta de que cada uno de esos papeles tiene muchos matices y muchas maneras distintas de poder abarcarlos. Te conocemos a través de tus papeles, ¿pero cómo es Carles fuera de la pantalla? ¿Con qué habilidad oculta podrías sorprendernos? Me encanta la pelota, jugar a fútbol, es lo que me viene como habilidad oculta (risas). Soy uno más, un chico de familia, de amigos, con mi perro y mi vida normal. Me gusta probar cosas nuevas y soñar buscando el sentido a la vida y a la felicidad a través del trabajo. Hablemos de gustos, ¿hay alguna serie actual - española o extranjeraque te tenga enganchado?

Ahora mismo no tengo tiempo de ver nada, pero ha habido series tanto extranjeras como españolas que me han enganchado. Lo que sí que procuro todas las semanas cuando llego a casa es poner la televisión y ver cómo va la ficción española, ver a los compañeros y dar un poco de apoyo. ¿Última película que te ha dejado sin aliento? Lo último que me dejó revuelto fue el documental Searching for a sugar man, me gustó muchísimo. Y en cuanto a cine español, disfruté mucho con La gran familia española. La publicidad, aunque de forma pasajera, también ha formado parte de tu vida. Para este sector, el físico e imagen es muy importante, ¿crees que lo es también en el mundo de la interpretación? ¿Es importante para ti? Seas guapo o seas feo la imagen es importantísima, es parte de esta carrera. Soy partidario de que uno tiene que cuidar su físico y su imagen, ya que el cuerpo y la voz son las herramientas de un actor. Evidentemente si quieres ponerte cremitas, depilarte y todo esto perfecto, cuanto mejor te sientas contigo mismo mejor, sin caer en la tontería. Está muy bien que la gente cuide su imagen, es algo básico. Marta Torné, nuestra portada del ‘Especial Verano’ nos dejó esta pregunta para ti: si un cacahuete se cae a la piscina, ¿sigue siendo un fruto seco? No, dejará de ser un fruto seco y se convertirá en una flor (risas).

CARLES FRANCINO (A6CINEMA.COM)

93


Hotel de 5 estrellas GL situado en pleno centro de Madrid, en el triángulo museístico formado por el Museo de El Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Reina Sofía y a escasos minutos del Paseo del Prado, la Puerta del Sol y el Parque del Retiro. Ubicado en un edificio de nueva construcción en pleno corazón financiero, político, comercial y cultural de Madrid, el hotel Urban no le dejará indiferente.


Con un marcado estilo Decó y apostando por una arquitectura vanguardista, el hotel Urban es un hotel boutique del siglo XXI, urbano, de diseño e ideal para amantes sibaritas del lujo que huyen de la convencionalidad. Un hotel de diseño, con encanto y moderno que se ha convertido ya en un punto de referencia. No sólo destaca en el panorama hotelero sino también entre la restauración de Madrid y los locales de ocio nocturnos gracias al Europa Decó y el Glass Bar. Para más información y reservas en http://www.derbyhotels.com/es/hotel-urban o en el telefono 91 787 77 70


Por Ignacio Civera Guillén

Se ha terminado la temporada de terrazas y piscina. Con la vuelta del curso académico volvemos a pasar más horas en casa y menos en la calle, y las series de televisión que vienen del otro lado del Atlántico vuelven a convertirse en una de las formas preferidas de ocio para muchos jóvenes. Repasamos los estrenos más esperados de la nueva temporada televisiva.


Sleepy Hollow Se trata de una de las mayores apuestas de la temporada de uno de los gigantes audiovisuales estadounidenses, nada menos que la FOX. Su inicio está previsto para el 17 de septiembre en USA, aunque no llegará a España hasta finales de octubre, en la versión española de la misma cadena. La serie será, a grandes rasgos, la adaptación de la película que dirigió el director Tim Burton en 1999, aunque estará adaptada a los tiempos actuales. La historia estará ambientada en la ciudad de Nueva York, donde un jinete sin cabeza irá decapitando a la población, sembrando el terror entre sus ciudadanos. Uno de los grandes retos de esta producción, dirigida por Len Wiseman, será comprobar si consigue emular el especial y característico ambiente que rodea a cualquier película de Burton, y todo ello sin la participación de Johnny Depp.

- Brooklyn Nine-Nine También en la FOX se podrá ver a partir del próximo 17 de septiembre por la noche, y dentro del espacio nocturno que la cadena dedica a la comedia, un espacio que a pesar de desarrollarse en torno a un organismo teóricamente tan serio como la Policía, se caracterizará por su sentido del humor. Brooklyn Nine-Nine estará protagonizada por un detective algo atípico, alejado del prototipo de persona que podamos pensar de un puesto de su responsabilidad. Todo cambiará para él cuando la entrada de un nuevo jefe en la comisaría le haga ver la vida desde un punto de vista algo más difícil, algo que no parecerá demasiado difícil a priori.


HOSTAGES En este caso hablamos de una de médicos, o mejor dicho, de cirujanos. Hostages (Rehenes) estará protagonizado por Toni Collette, Dylan McDermott y Tate Donovan, que se meterán en la piel de una historia de chantajes y conspiraciones, donde el omnipresente FBI también tendrá su propio protagonismo en una historia que comienza con una operación al mismísimo presidente de Estados Unidos. La serie, de género dramático y ambientada en Washington, se podrá ver por la cadena norteamericana CBS a partir del 26 de septiembre, fecha para el que está previsto su estreno.

- Once Upon a Time in Wonderland ¿Cómo era Alicia antes del histórico cuento del País de las Maravillas? La verdad es que nunca nos lo habíamos planteado, pero esta serie se encargará de narrar los hechos previos a la narración de Lewis Carroll que todos conocemos. Para ello contarán con Sophie Lowe en el papel de Alicia y con Naveen Andrews (Perdidos) y Jafar y John Lithgow (Dexter) entre otros, en el reparto. La serie, que será independiente de las historias del mítico cuento, estará ambientada en la Inglaterra victoriana y se prevé que su duración no pase más allá de la primera temporada. Eso sí, habrá que esperar hasta el mes de octubre (concretamente hasta el día 10) para verla en televisión. Será en la cadena ABC.


DRÁCULA También en la época victoriana estará ambientada la enésima adaptación de la novela de Bram Stoker. El conde más famoso de la historia de la literatura será ahora, eso sí, un moderno empresario que llegará desde Estados Unidos a la capital británica con el objetivo que vengar su inmortalidad. La serie, que estará compuesta por 10 capítulos, se podrá ver durante las noches de los viernes en la NBC, junto a la serie Grimm. Ambas prometen hacer un tandem que convertirán las primeras horas del fin de semana en la cadena americana en el espacio idóneo para los amantes del género fantasioso. ¿El estreno? Habrá que esperar un poquito, en concreto hasta el 23 de octubre, pero a la serie no le hace falta presentación con tan familiar protagonista.

lucky 7 La vida de siete empleados de una gasolinera de Queens (Nueva York) cambia de la noche a la mañana cuando cumplen uno de sus sueños: que les toque la lotería. A medida que avanzan los episodios, la serie refleja cómo influye este afortunado hecho en la vida de cada uno de los protagonistas. Una historia simple que, sin embargo, puede desembocar en una de las sorpresas más agradables de la temporada. Lucky 7, que no es otra cosa que la adaptación cinematográfica del drama inglés The Syndicate, se emitirá en ABC y detrás de ella se encuentra nada menos que Steven Spielberg. Su estreno será el 24 de septiembre.


the crazy ones Una de las caras más reconocibles de la ficción norteamericana, la del veterano actor Robin Williams (¡Qué lejos queda cuando le vimos en El club de los poetas muertos!), es también el rostro de The Crazy Ones, una de las apuestas de la FOX para esta próxima temporada otoñal, y que también se podrá ver después de que se estrene el próximo 26 de septiembre en Estados Unidos. Williams interpretará a un director creativo de una agencia de publicidad cuya hija, con una personalidad diferente a la suya, es su socia. El elenco de esta serie de David E. Kelley estará formado por Sarah Michelle Gellar (Buffy Cazavampiros) y Jimmy Wolk (Mad Men).

MASTERs OF SEX Producción de Showtime para este otoño que contará con 12 episodios. La serie, adaptación del libro homónimo escrito por Thomas Maier, narra la historia de William Masters y Virginia Johnson, ginecólogo y sexóloga respectivamente cuyos estudios y tratados supusieron una revolución en el campo de la sexualidad a mediados de los años 60. Masters of Sex estará protagonizada por Michael Sheen y Lizzy Caplan, que darán vida a tan peculiar pareja. Sin duda, una apuesta de riesgo para la televisión americana por cable que bajará el telón el 29 de septiembre.


VISITA la web

www.vim-magazine.com


la hora de los empren dedores Por Ignacio Civera GuillĂŠn


En tiempos de crisis y con una altísima tasa de desempleo, han proliferado en la pequeña pantalla espacios de temática social que acaban demasiadas veces en un drama televisado. Ese no parece ser el caso del nuevo espacio que ha puesto en marcha Televisión Española con el patrocinio del BBVA (a través de su programa ‘Yo soy empleo’). Al menos eso es lo que parece después de la emisión del primer programa de los siete de los que se compone ‘Código emprende’, el programa que ha supuesto la vuelta de Juan Ramón Lucas al ente público después de que fuera retirado de su programa de radio en esa misma empresa hace un año. ‘Código emprende’ es un programa de temática optimista pero realista, y eso se agradece en tiempos donde el optimismo desacerbado parece tan impostado como irreal. Se trata de ayudar a siete jóvenes emprendedores españoles que han comenzado recientemente con la idea de poner en marcha su propio negocio. Siempre se trata de pequeños proyectos que esconden detrás una historia personal de superación, de ahí el realismo. El docu-reality tampoco pretende a primera vista fomentar la competencia entre los participantes, ni el morbo, ni las envidias ni cualquier otro ingrediente sensacionalista del que tantas veces parece no poder prescindir la televisión. En una primera pincelada parece tratarse de un programa de aprendizaje, cuyo único objetivo es ayudar a esos 6 pequeños empresarios a mejorar su proyecto y a darles el empujón necesario para hacer de ellos su modo de vida, sin renunciar a ningún sueño pero con los pies en la tierra, sabiendo que en ocasiones se enfrentan a gigantes con los pies de acero que tienen mucha ventaja respecto a ellos. Entre las propuestas de este programa, uno se encuentra de todo. Desde una pequeña empresa para vender productos típicos españoles de hace décadas, hasta otra que comercializa aparatos de domótica que permiten un pequeño ahorro en la factura de la luz, pasando por un e-commerce de venta y consumo online de libros electrónicos al más puro estilo Spotify, o un trabajador que se encarga

de hacer los típicos recados diarios a personas que no pueden valerse por sí mismas allá donde haga falta. Al otro lado se encuentra Carles Torrecilla, un habitual en la televisión en esto del asesoramiento empresarial, pues lo hemos visto ya en programas como El Hormiguero. Él se encarga de escuchar los proyectos de cada concursante y encauzarles en la dirección adecuada sin que pierdan el contacto con la realidad ni con los riesgos que supone cada empresa. Además, el programa cuenta con un jurado compuesto por María Benjumea, Presidenta de Spain Startup; Gustavo Vinacua, director del Centro de Innovación BBVA y Paloma Cabello, especialista en grandes fondos de inversión. Ellos son los que evalúan el progreso de cada star-up semanalmente y si han obedecido o no los consejos del coach oficial. De entre las seis propuestas, finalmente elegirán aquella que mejor haya entendido su modelo de negocio, que se llevará 100.000 para seguir financiando su proyecto y poder contratar a más trabajadores para que esa empresa sea una realidad con larga vida. El espacio, en el que Lucas tiene un papel no sólo de presentador, sino también de mediador y hasta psicólogo, indaga en las historias personales de cada emprendedor, lo que les ha llevado hasta allí, y hace que el espectador se haga partícipe del sueño y el esfuerzo del participante. Este es seguramente uno de los puntos fuertes de ‘Código emprende’, que con un perfil sencillo, incluso bajo y poco llamativo, pero de servicio público, puede infundir una gotita de esperanza en el panorama televisivo sin rozar el dramatismo ni la utopía ni el show recurrente cuando se habla de trabajo. Esperemos que así sea. Cada miércoles a las 23:30 en TVE1.


CIN

cartelera en pocas palabras magister ayala el semรกforo ahora me ves cartelera dixit ben affleck pilar lopez de ayala ra en pocas palabras magister dixit


NE

magister dixit ben affleck pilar lopez de cartelera en pocas palabras magister ala el semรกforo ahora me ves cartele it ben affleck pilar lopez de ayala el


N E B K C E L F F A l A r o P

s ĂŠ d r e ba V


T

ras varios meses de especulaciones, Warner dio por finalizado el misterio al anunciar que el próximo encargado de dar vida a Batman en la secuela “El hombre de acero” será el actor norteamericano Ben Affleck. Affleck se convierte así en el sucesor del aclamado actor Christian Bale, quien entre 2005 y 2012 ha interpretado al emblemático Batman en la taquillera trilogía, The Dark Knight, dirigida por Christopher Nolan. Bale, deja tras sus espaldas un gran legado, ya que su interpretación del superhéroe ha fascinado tanto a crítica como a público. De esta forma, Affleck carga sobre sus hombros con una gran responsabilidad, ya que debe intentar estar a la altura de su antecesor. Tras el anuncio de Warner, se generó en pocos minutos una gran polémica en las redes sociales, sobre todo en Twitter, donde rápidamente el hashtag #BetterBatmanThanBenAffleck estaba entre los más populares. La indignación de los seguidores de Batman se centra en que no consideran a Ben Affleck digno merecedor de interpretar a su superhéroe favorito. La mayoría de los comentarios negativos aportaban como argumentación el fracaso en taquilla de Affleck como superhéroe en “Daredevil” (2004). La polémica ha llegado a tal punto, que más de 90.000 personas han firmado ya una petición en la página web Change.org pidiendo a Warner que reconsidere su decisión y saque a Affleck del proyecto. La iniciativa fue creada por John Roden, un seguidor del personaje indignado con la noticia, que alega que el actor “no está ni remotamente cerca de ser una estrella de acción " y “no va hacer justicia al papel".

EL NUEVO BATMAN A pesar de todo el revuelo originado, parece que los seguidores de Batman tendrán que acabar conformándose y darle una oportunidad a Ben Affleck, ya que los estudios Warner no han dado marcha atrás, sino que se han reafirmado y han contestado que el actor no solo hará de Bruce Wayne en una, sino en varias películas. Esto demuestra que Warner confía plenamente en la calidad de Affleck, hecho que queda reflejado en sus declaraciones sobre el actor: “Sabíamos que necesitábamos a un actor extraordinario para retomar el papel de uno de los superhéroes más populares de DC Comics, y Ben Affleck cumple completamente con esas condiciones", dijo Greg Silverman, presidente de Warner. Matt Damon, amigo y gran compañero del actor, también ha salido en defensa de Affleck y ha declarado a su favor: "Creo que va a ser grande. Será fantástico. Sé que hay un montón de gente quejándose en Internet y la verdad, me parece bastante raro”. El film, todavía sin título, será dirigido por Zack Snyder, encargado de llevar de nuevo a Superman a la gran pantalla con Man Of Steel, producción que ha recaudado 650 millones de dólares en todo el mundo. La película se estrenará el 17 de Julio de 2015 en Estados Unidos, convirtiéndose en la primera producción en la que el hombre murciélago comparta la gran pantalla con Superman.


POR LAURA PÉREZ 'Ahora me ves' narra la historia de los 'Cuatro Jinetes', un grupo de magos unidos por un benefactor misterioso que les pone a prueba para conseguir un objetivo final: Ser aptos para entrar en "el ojo" junto a los mejores. Capitaneados por un magnifico Jesse Eisenberg en el papel de Daniel Atlas como maestro de ceremonias, Henley, Jack y Merritt ofrecen una serie de espectáculos en diferentes ciudades cuyo colofón al más puro estilo Robin Hood lleva de cabeza al FBI. Así es, el grupo de magos patrocinado por Michael Caine en el papel del magnate Arthur Tressler, se dedica a dejar en evidencia la seguridad de los bancos mundiales en una maniobra que recuerda quizás demasiado a la exitosa Ocean's Eleven, con la peculiaridad de que reparten el dinero robado entre su público. Aprovechando sus conocimientos de magia e ilusionismo, combinan el espectáculo con inteligentes maniobras que les permiten conseguir los retos finales y conquistar a un público que aumenta maravillado en cada función.

Estos espectáculos llaman la atención del FBI, que trata de desarticular la banda de mano del agente especial Dylan y de Alma, miembro de la Interpol, formando una pareja con una química y una evolución más que previsibles desde sus primeros segundos en pantalla. Descubrir la identidad del misterioso benefactor se convertirá tanto en su principal objetivo como en el del público, así como en el de Tadeo -interpretado por el incombustible Morgan Freeman-, un viejo mago que se dedica a destapar públicamente la trampa de los trucos de toda la comunidad. Así pues, estamos ante una película que comienza prometiendo mucho, con una calidad visual más que aceptable, pero que no acaba de aprovechar todas sus posibilidades para aumentar la intriga en el espectador, debido en parte a un ritmo constante en la trama, que al menos no cuenta con bajones significativos. Si buscas un par de horas entretenidas, la película cumple con un notable alto gracias sobre todo a la calidad de un elenco que está a la altura de su reputación y a una idea bien expuesta. Sin embargo, ni mantiene al espectador en vilo ni deja la huella que prometía.


2013 alfonso cuarón

Lo cierto es que dos horas de metraje bien podrían hacerse indigestas, como un exceso de col en una olla de garbanzos, si no hay buena mano detrás, que la hay (Cuarón) y dos intérpretes con solera (Clooney y Bullock), pero mantengamos la calma: los pocos minutos de su inquietante trailer me han cogido un pellizco de los buenos. Sobre todo cuando se queda sola, en la extensión más aterradora de la soledad. “Do you copy? You copy?

Gravity

20 david

Película de calle, acción y tu den las extraordinarias crític USA y lo medidas que son l tres pelucas. Es un buen doc muestra el irritante día a día más jodidos de L.A. ...Y lo ha mano, lejos del mainstream day y otros clichés policíaco sas, pero no le falta nada. Bu en modo arcade, muy cerca Peña que quitan el hipo. Al tr

sin tr


012 d ayer

ufillo de autor. Me sorprencas en inglés que vienen de las de aquí. Ni calvo ni con cumento que (imagino) nos a de la policía en los barrios ace desde abajo, cámara en m de, por ejemplo, trainning o-americanos. Le sobran couenas secuencias de acción anas, y un Gyllenhaal y un ráiler ni caso, señores.

regua

2012 hoene

Llamada a ser sucesora legítima de la británica Zombies party (2004), se nos ofreció en bandeja hace poco a los amantes de los muertos vivientes cinematográficos. Con un inicio muy gamberro, auguraba sangre, vísceras y humor del bueno. Sangre sí, vísceras a espuertas, pero humor y calidad, que no se busquen porque no tienen presencia en la película. Horrible. Para olvidar.

Cockneys vs Zombies


carte Fecha de estreno: 11 Octubre 2013 Dirección: Manuel Martín Cuenca

Fecha de estreno: 11 Octubre 2013 Dirección: Denis Villeneuve

“Caníbal” narra la historia de Carlos, el sastre más prestigioso de Granada. Un hombre respetable. Su vida es el trabajo y comer. Pero no cualquier cosa. Carlos es caníbal. Se alimenta de mujeres. Turistas, forasteras, desconocidas con las que no tiene ningún vínculo emocional. Pero todo eso cambia el día que conoce a Nina, una joven rumana que busca desesperadamente a su hermana gemela, desaparecida días atrás. La hermana se llama Alexandra, trabajaba como masajista… y era vecina de Carlos. Nina está desesperada y necesita ayuda. Carlos es su única esperanza.

¿Hasta donde llegarías para proteger a tu familia? Keller Dover se enfrenta a la peor pesadilla de un padre. Anna, su hija de seis años, ha desaparecido junto a su amiga Joy, y a medida que los minutos se convierten en horas, le va invadiendo el pánico. La única pista una destartalada autocaravana que estuvo aparcada anteriormente en su calle. Encabeza la investigación el detective Loki, quien detiene a su conductor, Alex Jones. Pero la falta de pruebas le obliga a devolverle a la libertad. ¿Hasta donde estará dispuesto a llegar este padre desesperado para proteger a su familia?


elera Fecha de estreno: 11 Octubre 2013 Dirección: Sofia Coppola En los Los Ángeles, un grupo de adolescentes fascinados por las celebridades y el universo de las marcas rastrean en Internet la agenda de las celebridades para robar sus residencias. Sustraen por más de 3 millones de dólares en objetos de lujo: joyas, ropa, zapatos, etc. Entre las victimas está Paris Hilton, Orlando Bloom y Rachel Bilson. Los medios apodaron a esta banda, la «Bling Ring»

Fecha de estreno: 18 Octubre 2013 Dirección: Martín Garrido Algunos hospitales psiquiátricos, con el fin de reducir gastos, deciden dar de alta a ciertos enfermos mentales considerando que pueden ser tratados en sus casas o en centros privados. Suau, un enfermo que ha pasado siete años recluido por asesinato, queda en libertad. Sin saber qué hacer, vuelve a casa de su padre, al que encuentra arruinado. Ha vendido muebles y cuadros y vive de la jubilación de su suegra. ¿cómo será su relación?


carte Fecha de estreno: 18 Octubre 2013 Dirección: Mariano Barroso

Fecha de estreno: 18 Octubre 2013 Dirección: Paul Greengrass

Cuenta la historia de Nacho, un veterinario, que se enfrenta a las mujeres que han significado algo en su vida. Ante él aparece su amante, su madre, su psicóloga, su compañera, su ex-novia y su cuñada. Con todas ellas tiene cuentas pendientes y a todas ellas se tiene que enfrentar para resolverlas.

En el año 2009, en aguas internacionales cercanas a Somalia, el buque carguero “Maersk Alabama”, al mando del capitán de la marina mercante estadounidense, Richard Phillips (Tom Hanks), fue retenido en 2009 por piratas somalíes, siendo el primer barco norteamericano secuestrado en doscientos años.


elera Fecha de estreno: 25 Octubre 2013 Direcci贸n: Eugenio Mira Un pianista se sienta al piano y se encuentra una nota amenazadora, en la que se le conmina a ejecutar el mejor concierto de su vida si quiere salvar su vida y la de su esposa.

Fecha de estreno: 25 Octubre 2013 Direcci贸n: Mar Coll Nora Navas da vida al personaje de Geni quien, tras sufrir un accidente de coche y con la ayuda de su familia, intenta retomar su vida anterior aunque no con demasiado 茅xito.


En pocas palabras... POR DON SANDALIO

Lars Von Trier Vientos racheados y marejada alta está produciendo el nuevo proyecto de Lars Von Trier, Nymphomaniac (2013), biopic (o algo parecido) de las andanzas sexuales de la actriz Charlotte Gainsbourg. Recordamos y recomendamos dos de sus títulos más icónicos.

Melancolía (Von Trier, 2011) Melancolía no es una película apocalíptica, aunque un planeta desconocido amenace con destruir nuestro mundo. Melancolía, el planeta, es sencillamente una metáfora. El Apocalipsis está en los personajes, y en el otro extremo de la metáfora, en cada uno de nosotros. El mayor mérito de la película consiste en dotar de veracidad a unos personajes que no responden a clichés cinematográficos sino a seres reales. Justine, a través de los ojos y los silencios de Kirsten Dunst, es un ser complejo y emocional, como usted y como yo. Algo nada fácil de lograr.

Dogville (Von Trier, 2003)

Una película que marcó un antes y después en la historia del cine. Una historia donde la forma, el decorado y el escenario, pese a ser poco hortodoxos, potencian el fondo, único, inteligente, dramático. No hay un solo minuto de respiro es este thriller teatral que expone lo peor de hombres y mujeres. Soberbia.

147 116


Magister dixit... ¿A qué tanto revuelo con la elección de la pareja protagonista para la adaptación cinematográfica de 50 sombras de Grey? La cuestión admite varios análisis y, para mí que de ninguno de ellos se pueden sacar conclusiones demasiado esperanzadoras... Del éxito de la novela, poco más que decir; avispados druidas del mundo editorial, previo estudio de las “necesidades” de un segmento muy considerable de la población mundial, proponen a la autora la elaboración de un manual de combustión rápida con la idea de “petar” el mercado. Pura mercadotecnia. ¿Calidad literaria?, que cada cual decida... Y sobre la base de este material, nos sobreviene ahora la adaptación a la pantalla grande. ¿A qué clase de subproducto nos enfrentamos? ¿Por qué número va a multiplicar la película los ingresos que generó la trilogía? ¿De aquellos ‘polvos’, qué nuevos lodos mediáticos nos aguardan? ¿De verdad le importa a alguien qué cara van a tener Christian Grey y Anastasia Steel? Demasiadas preguntas para mí y mi cerebro aún anestesiado por el rumor de las olas.

¿Y de qué se sorprende usted, maestro? Hay quien afirma (y cosas peores han quedado demostradas) que La Familia de Pascual Duarte, de Cela, no fue sino un proyecto panfletario pergeñado en una oscura habitación donde ideólogos y gerifaltes fascistas diseñaron un producto literario para desviar la atención y deslizar una sutil cortina de humo sobre los asesinatos en masa ocurridos durante la guerra en los mismos escenarios y tiempos en que toma acción la novela. Claro, Cela entre ellos. Si fue así o no parece que aún no ha quedado demostrado. Pero no me sorprendería. Sorprenderse a estas alturas (como usted hace con su proverbial inocencia) del origen oscuro y mercantil de determinados productos artísticos es tan fútil como el ejercicio de lamer un candado o pelar una bombilla. Las musas ya sólo llaman a la puerta de muchos autores con la chequera de por medio. Pensaba que ya lo sabía.

...Don sandalio responde 117 148


De profesión, actriz Pilar López de Ayala convence a toda España de que ella es Juana en “Juana la Loca” (Vicente Aranda, 2001). Desde ese momento su cara empieza a sonar y la gente se queda con su nombre, sencillo y distinguido. Parece sacado del Siglo de Oro. Todos sus trabajos parecen estar hechos a su medida, siendo realmente ella la que está hecha para el cine. Hasta podría convencernos de que es fea, tan solo actuando.

priman más otras cosas. Ella siempre ha dicho que mientras le resulte interesante una película da igual de quién sea, en qué país se ruede o sobre qué trate. Quizás ahí, en el puro hecho de haberse enfundando en pieles en las que ella ha querido esconderse (en el sentido de máscara) encontremos su esencia: la de la pasión por un personaje que hace suyo, porque siente suyo.

En “Juana la loca”, Pilar está por encima de la propia película en muchos momentos: cuando siente, cuando se derrumba, cuando irradia todo su alrededor de una felicidad insoportable para los demás, cuando llora, cuando ama… Esa película le valió para alzarse con el Goya y la Concha de oro, ambos galardones como mejor interpretación femenina. Antes de esa confirmación y momento crucial de su carrera, ya había aparecido en alguna que otra película como “Báilame el agua” (Josetxo San Mateo, 2000) y también en series de éxito como “Menudo es mi padre”, “Al salir de clase” y “Hospital central”. Pilar nació en Madrid, el 18 de septiembre de 1978, bajo el signo de la ternura y la fragilidad femenina, Virgo. Su padre es dos veces descendiente del descubridor de América, Cristóbal Colón. Uno de los principales fundamentos de su carrera ha sido el de saber elegir, el de entrometerse en la mayoría de ocasiones tan solo en proyectos que le han resultado interesantes por una u otra cuestión. En ese primer fundamento encontramos una diferenciación con el resto de compañeros de gremio de Pilar, ya que para otros actores y actrices

Ha interpretado todo tipo de mujeres. La estudiosa y tímida Carlota en “Al salir de clase”, la novia pura y casta, provinciana gaditana en “Besos para todos” (Jaime Chávarri, 2000), la gran diva del teatro peruano Micaela Villegas “La Perricholi” en “El puente de San Luis Rey” (Mary McGuckian, 2004), la solitaria maestra a la que da vida en “Obaba” (Montxo Armendáriz, 2005), la chica enamorada que comienza a convivir con su novio, con todas las alegrías y problemas que ello concierne en “Bienvenido a casa” (David Trueba, 2006), la chica a la que todos seguimos una tarde de verano por Estrasburgo, entre violinistas y bohemia en “En la ciudad de Sylvia” (José Luis Guerín, 2007), Blanca Brisac, condenada por error que destila emotividad en “Las 13 rosas” (Emilio Martínez Lázaro, 2007), la luchadora e independiente Paloma Molina

119


en “Sólo quiero caminar” (Agustín Díaz Yanes, 2007), Elena Osorio, amante de uno de los mayores exponentes del Siglo de Oro español, Lope de Vega, en “Lope” (Andrucha Waddington, 2010), Mariana, la chica neurótica en horas bajas bajo el manto de la incomunicación en “Medianeras” (Gustavo Taretto, 2011), la endurecida y combatiente madre de familia en “Intruders” (Juan Carlos Fresnadillo, 2011)…

nes, 2006), donde Pilar aparece de forma testimonial, sin ninguna relevancia y cuyo papel podría haber interpretado cualquier otra actriz. Pero, una manera inequívoca de asegurar que su nombre estará adscrito en el destino del cine español del futuro es afirmar y reiterar, de nuevo, que sus interpretaciones siempre han sido notables, dejando a veces en evidencia el proyecto del que formaba parte…

Siempre con algo nuevo que aportar a cada personaje, metódica y reflexiva. De una aparente dulzura que no siempre se confirma. Ahí está el engaño para el público, que puede creer que Pilar es otra actriz más destinada a papeles de buena chica, pero no.

Celosa de su vida privada, a Pilar López de Ayala se la conoce por su profesión, rara avis en esta época del todo vale, de la fama warholiana que hace más daño del que parece en nuestro superficial mundo. Lamentablemente, las actrices que copan portadas, premios y apariciones en superproducciones casi interestelares son otras. Lamentable o afortunadamente, casi mejor lo segundo, aunque sea un claro síntoma de qué es el cine en estos frágiles momentos. Quizás habría que teorizar sobre la idea de que Pilar López de Ayala no es famosa, tal cual el significado de esta palabra en la vox populi actual, sino actriz. Solamente actriz. Un gran logro, quizás el mejor.

Estamos hablando de Blancanieves y de la madrastra en una misma persona, puede adoptar la apariencia y el interior de ambas. Con el tiempo, si esta profesión es sabia y mantiene a Pilar donde ésta merece, la veremos haciendo otro tipo de mujeres conforme ella vaya cumpliendo años. Y será aún más interesante –ya lo era con 23 años-, por aquello de que los años, con sus errores y aciertos, van puliendo y perfeccionando a las personas. Y la experiencia y la imaginación van de la mano, como dijo José Ingenieros. Eso sí, siempre sin perder de vista la parte instintiva y visceral, como ella misma dice. Está destinada a seguir dejando una huella que ya es imborrable, tan solo queda en dependencia de las películas que elija. En su carrera ha habido altibajos, nunca por sus interpretaciones sino, más bien, por dichas elecciones… como por ejemplo en la película “Alatriste” (Agustín Díaz Ya-

Podemos quedarnos con sus propias palabras para saber más sobre ella: “Me gustan los papeles que me plantean algún tipo de desafío. Si, además de conseguir eso, me encuentro ante un personaje real, que existió, me resulta todavía más estimulante, me compromete a entender los motivos que le llevaron a hacer lo que hizo, sus circunstancias... y a contarlo, a darle vida.” “En las buenas historias, como en la vida, el drama y la comedia van de la mano.” “La vida es a veces jodida, pero es mejor cantar que meterse debajo de la cama”.

Texto e ilustración: Germán Piqueras


twitter.com/VimMagazine

@VimMagazine


MO

TENDENCIAS ROSA Y MILITAR NUEVA TEMPO ROSA Y MILITAR NUEVA TEMPORADA QUIER TAR NUEVA TEMPORADA QUIERES SER MI M TEMPORADA QUIERES SER MI MUSA TENDEN


ODA

ORADA QUIERES SER MI MUSA TENDENCIAS RES SER MI MUSA TENDENCIAS ROSA Y MILI MUSA TENDENCIAS ROSA Y MILITAR NUEVA NCIAS ROSA Y MILITAR NUEVA TEMPORADA


POR PATRICIA GONzÁLEZ (@patriciagf_)

El otoño está a la vuelta de la esquina pero las tendencias ya vienen apoderándose de las tiendas de cabecera de cualquier fashionista que se precie y, como consecuencia, de nuestros armarios desde hace ya varias semanas. Si aún no sabes qué es lo más in de la temporada, cuáles son las prendas de las que no vas a querer separarte en los próximos meses o los colores que marcan tendencia, ¡no te pierdas nuestra guía de estilo!


¡Todo al rojo! La tonalidad más hot del Pantone se deja seducir por las bajas temperaturas invernales para convertirse en el protagonista de nuestros looks más especiales. Desde el más brillante hasta las tonalidades borgoña, el rojo será la estrella de todos tus outfits pasando por simples detalles como la manicura o decantándose por total looks coronados con unos impresionantes estiletos.

125


FLORAL PRINT Las flores, tan características de la primavera, saltan una temporada para seguir acompañándonos durante el frío invierno. Decántate por todo tipo de prendas estampadas con este dibujo: desde sudaderas hasta pantalones, pasando por los tradicionales vestidos, ¡todo vale! Déjate seducir por su frescura.

126


GRUNGE Hace ya 10 años que murió Kurt Cobain, líder de Nirvana, pero la estética grunge, que le acompañó durante toda su vida, está hoy más viva que nunca. Camisas de franela con cuadros estampados, boyfriend jeans, mochilas de cuero, botas ‘cut out’, camisetas de grupos… Revive la auténtica esencia de los 90 y no te separes del estilo más callejero. 127


black & white El blanco y negro fue la combinación estrella de la pasada primavera y repetirá una vez más esta próxima temporada como la auténtica protagonista de nuestro armario. Dejando de lado las prendas bicolores, este otoño se lleva la combinación monocolor de las mismas creando unos maravillosos efectos ópticos.

128


estampado plaid Siguiendo la línea grunge de Kurt Cobain, este otoño el estampado plaid (o de cuadros, coloquialmente hablando), se apodera de los estilismos más urbanos y pisa fuerte para convertirse en el gran hit de la temporada. ¿Te atreves?

129


boudoir

Marc Jacobs adelantaba ya por el mes de Febrero con su colección para Louis Vuitton que la tendencia boudouir se convertiría en la gran protagonista de la temporada otoño-invierno como, finalmente, ha demostrado ser. Vestidos repletos de encajes, transparencias y realizados en tejidos como la seda y la gasa son los principales estandartes de una tendencia valiente y transgresora que nos acompañará durante la próxima estación para deleite de las más fashionistas. Acompaña tus conjuntos con loafers estampadas o sé más tradicional y haz que unos buenos salones sean tus principales aliados. 130


ÂżTe gustamos? tambiĂŠn en facebook

/Vim.Magazine


Vestido Sicalipsis Zapatos Blanco Pulsera Daniel Espinosa


Mono Jorge de la Rosa


Vestido Laura Bernal Collar Daniel Espinosa


Vestido Cristina de la Torre


Vestido Jorge de la Rosa Accesorios Vintage


La vida color de rosa Quizás antes se miraba con malos ojos, pero ahora el color rosa no lo visten sólo las niñas pequeñas. Con el paso de las temporadas, el rosa se esta imponiendo como el nuevo “negro” . Ya que su uso en un “total look” puede aportar un nuevo enfoque sofisticado y alegre a tu look. Además su persistencia, que lucha año tras año, la esta conviertiendo en una prenda básica en nuestros armarios. Date prisa y hazte con unas prendas de este color atemporal, ya que esta tendencia esta corriendo como la pólvora. POR CRISTINA REJAS RUIZ


Mango - Vestido de gasa 35,99€ Chicwish.com - Vestido 59 $ Chicwish.com - vestido caida 53 $ Zara - Abrigo - 69,95 € Zara - Abrigo masculino - 149,00€ Chicwish.com - falda larga - 42.$ Pull&Bear - Camisa - 15,99€ Owntherunway.com - camisa 30.99£ Chicwish.com - falda corta 36 $ Chicwish.com - Zapatos 42 $ Chicwish.com - Reloj - 29.90$


r e s s ? e r a e s i u u Q i m m

POR ANA CADENAS

?

rifan las marcas y para este otoño - invierno 2013 ha fichado por Burberry.

Inspírame y te pagaré millones. Se mi imagen y llévate mi marca por el mundo .Actrices, modelos, cantantes, deportistas…

nadie se resiste a la tentación del cheque en blanco que supone dar el salto a la publicidad. El mejor ejemplo de icono mediático es, sin duda, Kate Moss. Catapultada por Calvin Klein en los primeros 90 y sobreviviéndose después a sí misma en campañas que exprimen su tremenda versatilidad, esta top no tiene igual y así se demostró en la reciente subasta de sus mejores trabajos en Christie’s. La firma que la encumbró, Calvin Klein, suele recurrir una y otra vez a caras conocidas como Lady Gaga o caras de ayer que siguen funcionando hoy, como la icónica modelo y activista Christy Turlington, protagonista de la campaña publicitaria mundial de otoño 2013 de la línea femenina de Underwear. La actriz Sienna Miller es otro rostro que se

142

En parecido estilo veremos a la gossip girl Leighton Meester, como nueva imagen de Naf Naf, buscando inspirar a las chicas de entre 15 y 25 años. La actriz ya colaboró con Missoni, Vera Wang y Reebok y ahora se mete de nuevo en su papel de chica mala para estar a la altura del eslogan de la campaña: “el look más travieso”. En España ha sido muy comentado, por afortunado, que Women’secret cerrara un acuerdo con Sara Carbonero antes de saber que ésta estaba embarazada. La tripita de la presentadora causó un gran revuelo en la rueda de prensa convocada para presentarla como embajadora en el 20º aniversario de la marca. Menos mediática pero con mucho futuro por delante, la nueva chica de moda, la nadadora olímpica Melani Costa, acaba de anunciar que se tira a la piscina publicitaria diseñando para Callaghan una nueva línea de calzado. Y en el terreno masculino, ¿Qué decir? Ellos se llevan la palma, los deportistas de élite son el mejor reclamo publicitario, pero crear a un buen prescriptor no es fácil, no todos


los futbolistas venden como Beckham o Cristiano Ronaldo, ni todos los tenistas proyectan las bondades de Rafa Nadal. Atractivo, liderazgo y magnetismo son las cualidades esenciales que las firmas buscan para su imagen de marca, aunque a veces, como ocurrió con Ronaldo by Armani, se olvida que también debe haber cierta sintonía entre el modelo y la firma. Un ejemplo de buena asociación es la del polista argentino Nacho Figueras y Ralph Lauren. El deportista, al que la cadena de televisión estadounidense CBS presentó recientemente como “el David Beckham del polo”, es la imagen de Polo Red, la nueva fragancia Ralph Lauren, que ya se intuye, huele de maravilla. Ana Cadenas es periodista y autora de la novela “Cuando menos te lo esperas” publicada por Tagus.


Green garden Modelo: Eva Maria Diallo Eslava Mua: Astrid Make up Fotografa: Rosa Ana Teruel PĂŠrez


Espiritu militar

POR CRISTINA REJAS RUIZ

La fuerza militar pone en fila a todo el mundo de la moda. Su rebeldía, coraje y su aire “no-lady” arrasa este otoño. Las más atrevidas pueden camuflarse de la cabeza a los pies, desde vaqueros hasta camisetas, aunque esta temporada las prendas estrellas son los abrigos y cazadoras, cada vez más necesarias en esta estación más invernal. Por eso también este estilo se acomoda en nuestros pies: con grandes y pesadas botas negras, para pisar con la mayor fuerza y rebeldía posible.. Personalmente pienso que esta temporada no podrás resistir la llamada del ejército... de la moda.


Zara - Parka - 69,95€ Chicwish.com - Chaqueta cuero - 78,97$ Owntherunway.com Chaqueta - 27.99£ Owntherunaway.com Parka - 59.99£ Chicwish.com - Chaqueta - 67,92$ Chicwish.com - chaqueta 38,17$ Owntherunway.com - camisa - 23.99£ Pull&Bear - sudadera azul - 15,99€

Owntherunway.com - skinny jeans - 19.99£ Owntherunway.com - Top con tachuelas - 11.99£ Chicwish.com - botas negras -70.47 $


LITERA

RECOMENDACIONES TOP10 EL BUREAU DE DON SANDALIO SU MENDACIONES TOP10 EL BUREAU DE DON SANDALIO SUEテ前 DACIONES TOP10 EL BUREAU DE DON SANDALIO SUEテ前S EN CIONES TOP10 EL BUREAU DE DON SANDALIO SUEテ前S EN EL NES TOP10 EL BUREAU DE DON SANDALIO SUEテ前S EN EL AS


ATURA

UEテ前S EN EL ASFALTO MOJADO INFERNO, DAN BROWN RECO OS EN EL ASFALTO MOJADO INFERNO, DAN BROWN RECOMEN N EL ASFALTO MOJADO INFERNO, DAN BROWN RECOMENDA L ASFALTO MOJADO INFERNO, DAN BROWN RECOMENDACIO SFALTO MOJADO INFERNO, DAN BROWN RECOMENDACIONES


POR PATRICIA CUENCA MARTÍN


POR PATRICIA CUENCA

H

an pasado trece años ya desde que Dan Brown nos presentara a su famoso profesor de simbología Robert Langdon en su novela Ángeles y Demonios. En su última entrega, Inferno, publicada en España en mayo de 2013, Dan Brown recupera a este carismático profesor que será el protagonista de una trama absorbente e impredecible. “En el corazón de Italia, el catedrático de Simbología de Harvard, Robert Langdon se ve arrastrado a un mundo terrorífico centrado en una de las obras maestras de la Literatura más imperecederas y misteriosas de la Historia: el Infierno de Dante. Con este telón de fondo, Langdon se enfrenta a un adversario escalofriante y lidia con un acertijo ingenioso en un escenario de arte clásico, pasadizos secretos y ciencia futurista. Apoyándose en el oscuro poema épico de Dante, Langdon, en una carrera contrarreloj, busca respuestas y personas de confianza antes de que el mundo cambie irrevocablemente”. Son muchos los lectores de la novela que han asegurado que esta obra es más de lo mismo, que el estilo de Dan Brown se repite y que una vez te has leído uno, te has leído todos. Si bien es cierto que todas sus novelas comparten una misma fórmula, también podría decirse que funciona a la perfección ya que sus libros han sido traducidos a numerosos idiomas y han sido publicados en muchos países, por tanto aunque el estilo es similar, afirmación que podríamos hacer de muchos autores ya que cada uno tiene su sello personal, la trama es novedosa. Además, detrás de cada publicación suya hay una labor de investigación y de documentación admirable, de forma que independientemente de que alterne realidad y ficción, todos los escenarios, los cuadros, monumentos, son descritos de forma veraz y dando hasta el último detalle dejando al lector con ganas de trasladarse al escenario donde están transcurriendo los acontecimientos.

También como he mencionado anteriormente, en Inferno recupera a Robert Langdon , un personaje con el que sus lectores ya están familiarizados, aunque en caso de que alguien lea por primera vez a Dan Brown no va a tener ningún problema, todas sus novelas están pensadas para ser independientes.

“Recuerda esta noche, porque marca el principio de la eternidad” Y en caso de no ser nuevos, podremos ir viendo las similitudes de esta nueva publicación con respecto a las anteriores ya desde el comienzo del libro. Hay un suicidio inicial que encierra la clave del misterio y hace que el lector se enganche y quiera empezar a trazar hipótesis, aunque es demasiado pronto y no será hasta más tarde cuando Dan Brown nos de más información y podamos averiguar algunos detalles, pero no todos ya que es un maestro de la dosificación de la información. Una novedad frente al resto de obras en las que Langdon hace su primera aparición despertándose, es que esta vez está en el hospital tratando de recuperar el conocimiento y padece amnesia temporal que le impide recordar lo que ha ocurrido en las últimas 48 horas de su vida. No sabe que le ha ocurrido, no sabe porque está en el hospital y mucho menos que hace en Florencia. Resulta sorprendente que el conjunto de la trama a pesar de la extensión transcurre únicamente en dos días, para ello Dan Brown utiliza a sus personajes para avanzar y retroceder en la trama según le interesa e ir aportando nuevas informaciones para saciar la curiosidad del lector. Tampoco faltan los sorprendentes giros de trama, pues nada es lo que parece y hasta el final del libro uno no sabe como va a terminar, ni siquiera sabe en que personajes puede confiar y en cuales no, el lector tiene la misma sensación que Langdon, se siente confundido y en ocasiones engañado.

157


“El poema de Dante no trataba

tanto del sufrimiento del infierno como del poder del alma humana para afrontar cualquier desafío, por amedrentador que fuera”

Respecto al estilo de Dan Brown, los capítulos salvo alguna excepción son cortos y te dejan siempre con la intriga de forma que uno no ve el momento de cerrar el libro, siempre te deja con la miel en los labios. Además, como Langdon se mueve a contrarreloj para salvar al mundo de una pandemia y ya desde que despierta en el hospital se ve obligado a huir porque le están persiguiendo y alguien quiere matarle, el ritmo de la narración es rápido, deteniéndose en los detalles necesarios pero sin divagar excesivamente. A raíz de la obra de Inferno, ha habido otra publicación “Las claves del Inferno, de Dan Brown” en la que su autora, Mónica G. Álvarez trata de desvelar los secretos ocultos en esta novela y traduce los códigos, simbologías y pensamientos que subyacen bajo la obra. Uno de los temas claves en Inferno, es la superpoblación y el miedo a que un día no muy lejano se acaben los recursos en la Tierra y se vuelvan a producir acontecimientos que ya han ocurrido en el pasado, pues desgraciadamente la historia se repite, y las preocupaciones del ser humano en pleno siglo

siglo XXI son las mismos que en el XIII: conflictos, hambre, enfermedades…y dado que la sociedad como la ciencia también progresan, una preocupación de este siglo es la manipulación genética que nos permite «crear una raza de superhombres», de ahí el personaje que Brown incorpora a Inferno: Bertrand Zobrist, un hombre que pertenece a la corriente del transhumanismo, una corriente tan controvertida como real, que se sirve de la genética para fortalecer al ser humano y que busca conseguir la inmortalidad. Es un libro por tanto de una gran riqueza pues mezcla arte, filosofía, historia, actualidad y lo hace de una forma entretenida, por tanto es un libro que merece la pena leer, dejando de lado las criticas que afirman que es repetitivo o inexacto y mal contextualizado. Además, gracias al éxito de la novela, ya está en mente llevar la historia a la gran pantalla y ha sido Sony Pictures quien ha hecho oficial que sigue adelante con la saga iniciada con El código Da Vinci, la cual continuó con Ángeles y Demonios, y que ahora llegará a su tercera entrega bajo el título Inferno, basada en la última novela de Dan Brown. Con Tom Hanks bajo la piel de Langdon, Ron Howard como director y David Koepp encargado del guion está previsto que llegue a los cines en diciembre de 2015.


El bureau de Don Sandalio DIARIO DE UN SEDUCTOR

INTEMPERIE

Es una de las obras más bellas de Sören Kierkegaard, filósofo y teólogo danés, padre reconocido del nacimiento del existencialismo. Un hombre jorobado, poco agraciado y tuberculoso se enamora de una joven bella y rica heredera que, lógicamente, pretende a otro joven heredero. Se producirá una labor de acecho sentimental que irá acercando progresivamente el camino de ambos, frente a una sociedad contraria al discurrir de esta relación. Con un final sorprendente y una argumentación de índole filosófica que no deja cabo sueltos, Diario de un Seductor es un relato descarnado que nos enseña cómo añoramos las posesiones incluso cuando ya forman parte de nuestra vida.

Reconoce Jesús Carrasco (Badajoz, 1972) que donde se afirma en la contraportada de la novela que ejerce como redactor publicitario, en los últimos tiempos no ha consistido más que en montar stands de libros en las ferias. Rasgo de humildad que se suma al currículum de uno de los bombazos editoriales del año en curso: INTEMPERIE. Vendido y traducido ya en bastantes países, la novela toma sitio en ninguna parte y ningún momento de un paisaje muy conocido por todos: pedregales, olivares y una España de supervivencia dolorosa. Un niño escapa de su padre y de sus demonios y se enfrenta a una tierra seca y dura donde sólo hallará consuelo y cobijo entre las cabras de un viejo pastor. El estilo difícil y campestre de la novela invita al abandono en sus primeras páginas, pero no lo hagáis: es un thriller ibérico de zurrón y botijo.


Por patricia cuenca

Si te gusta le te recomen DISPARA, YO YA ESTOY MUERTO Julia Navarro A finales del siglo XIX, durante la última etapa zarista, los Zucker, perseguidos por ser judíos, tienen que abandonar Rusia huyendo del horror y la sinrazón. A su llegada a la Tierra Prometida, Samuel Zucker adquiere las tierras de los Ziad, una familia árabe encabezada por Ahmed. Entre él y Samuel nace un fuerte vínculo, una sólida amistad que, por encima de las diferencias religiosas y políticas, se mantiene generación tras generación. Con las amenazas, la sed de venganza y muchas pasiones desatadas como telón de fondo, las vidas entrecruzadas de los Zucker y los Ziad conforman un mosaico de traiciones y sufrimientos, de amores posibles e imposibles, al tiempo que plasman la gran aventura de vivir y convivir en un territorio marcado por la intolerancia. Intensa y conmovedora crónica de dos sagas familiares, la nueva y esperadísima novela de Julia Navarro nos adentra en las vidas de personas con nombres y apellidos, que luchan por alcanzar sus sueños, y que son responsables de su propio destino.

UN TIPO ODIOSO Christina Lauren Una becaria ambiciosa. Un ejecutivo perfeccionista. Y una tensión sexual insoportable. Descubre la novela que ha cosechado más de dos millones de lecturas online. Chloe Mills se ha relacionado con los Ryan desde que era una mocosa, así que cuando necesita una beca para finalizar su tesis en empresariales enseguida recurre a la Compañía Ryan Media. Lo que no se imaginaba es que tendría que trabajar para Bennett, el atractivo hijo de los Ryan, que se comporta como un perfecto imbécil con Chloe… hasta que una tarde, repasando una presentación, acaban sucumbiendo a la pasión encima de la mesa de reuniones. Tratando de mantener el equilibrio entre la profesionalidad y la lujuria, descubrirán con pavor que no es solo el sexo lo que les une: están perdidamente enamorados. Pero todo es tan complicado... y los continuos malentendidos a los que tienen que enfrentarse no van a facilitarles nada la tarea…

160


eer, este mes ndamos.... LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT JoEl Dicker Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en este thriller incomparable cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción. Intentémoslo: una gran novela policíaca y romántica a tres tiempos —1975, 1998 y 2008— acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor −Harry Quebert, autor de una aclamada novela−, y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado, acusado de asesinato, al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras intenta demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

SECRETOS DE LOS MUERTOS Tom Harper Secretos de los muertos, de Tom Harper, autor de obras como El armario fantasma, es una novela de narrativa de terror que narra la historia de Abby Cormac, que en los últimos diez años ha metido entre rejas a algunos de los peores criminales del mundo. Cuando cree que todo eso ya ha quedado atrás, un terrible suceso sacude su vida: en una lujosa villa del Adriático su novio Michael es asesinado y a ella se le da por muerta. Abby se promete a sí misma encontrar al asesino de Michael. Su investigación la llevará hasta uno de los malhechores más peligrosos de los Balcanes, y pronto se dará cuenta de que su novio no era el hombre a quien creía conocer: Michael había descubierto un secreto terrible, una silenciosa conspiración de traiciones y crímenes. Abby sabe que ese peligroso camino conduce a la verdad, pero sus pasos son estrechamente vigilados para evitar que los secretos de los muertos salgan a la luz. Algunos secretos deberían permanecer enterrados para siempre…

161


EL SENDERO DEL AMOR Nicholas Sparks Con el recuerdo de su mujer aún vivo en la memoria, Miles Ryan conoce a Sarah Andrews, la nueva maestra de su hijo, que acaba de llegar a la ciudad con el propósito de rehacer su vida. Tímidamente, Sarah y Miles se abren el uno al otro y, muy pronto, ríen por primera vez en mucho tiempo. Sin embargo, mientras empiezan a superar su doloroso pasado ambos ignoran cuán ligados están a un terrible secreto, un secreto que los obligará a cuestionar todo aquello en lo que creían y, finalmente, a tomar una desgarradora decisión que cambiará sus vidas para siempre.

LOLITA Vladimir Nabokov La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los pic-nics de Lewis Carrol.


VISITA la web

www.vim-magazine.com


Leyendas Urbanas

por mar铆a villal贸n


Cuenta la leyenda que una vez hubo un incendio atroz en un enorme bosque. Tras horas y horas de lucha contra el fuego y gracias a que decenas de hidroaviones y helicópteros contribuyeron a apaciguar las llamas, consiguieron controlarlo y finalmente no dejar ni un solo rescoldo activo. Cuando los últimos bomberos revisaban el terreno por última vez antes de marcharse definitivamente, uno de ellos ve algo extraño colgando de las ramas de un árbol. Asustado e intrigado avisa a sus compañeros y despliegan los medios necesarios para descolgar aquella extraña figura que se veía desde el suelo. Cuando llegan hasta el bulto, no pueden creer lo que están viendo: allí hay un buzo, con todo su equipo, tal y como se encontraría debajo del agua. Todos sienten cómo un escalofrío les recorre el cuerpo y les deja sin aliento. Aquellos hidroaviones que habían estado cogiendo agua del mar para acabar con el fuego no solo cogieron agua, en uno de los viajes acabaron absorbiendo al inocente buzo que solo deseaba disfrutar un rato del mar. La muerte del buzo no la provocó el fuego, sino las contusiones de la caída desde el avión hasta la copa del árbol.

165


Sueños en el asfalto mojado

vida, se podría decir que conectábamos. Reíamos, paseábamos, hacíamos el amor y las horas volaban cuando estábamos juntos. Después del primer encuentro, nos vimos unas cuantas veces más. Pero como él era comercial de una gran compañía extranjera, o eso me hizo entender ya que de su vida privada no transcendía mucho, nos veíamos de una forma muy irregular. Me llamaba a deshoras y siempre nos encontrábamos en mi casa. Como si de un sueño se tratase, al despertar no quedaba nunca rastro de él. Su cuerpo, sus caricias, su sexo y sus besos desaparecían. Solo quedaba la huella indeleble del olor impregnado en las sábanas, en la habitación y en el resto de mi día. Hacía unos meses que había conocido a Pedro en uno de los bares del centro. Era un chico apuesto, alto, ojos claros y muy locuaz. Desde el primer momento habíamos tenido un muy buen feeling el uno del otro. Entre nosotros fluía el tiempo como si ya nos conociéramos de toda la

Cuando llegaba siempre vestía una gran sonrisa y nunca llegaba con las manos vacías; Siempre traía una botella de vino, unas flores o unos chocolates para endulzarnos aún más. Al pasar al piso nos devorábamos a besos y caricias desde el primer minuto. Ya pasada la vorágine de la pasión llegaban las palabras: - Hace más de un mes que no sabía nada de ti…¿sabes? - Estuve en Fráncfort y en los EEUU en dos congresos importantes.


- ¡Vaya! Tu vida si que es interesante… ¿Pero como decías que se llamaba tu empresa? - Hummm.... ¡Basta de hablar de mi! ¿Te parece si abrimos otra botella de este buen cava? Y sin esperar respuestas, saltó de la cama desnudo en busca de la tan deseada botella de cava. Mientras yo me relamía las heridas de esa no respuesta, de ese no querer responder. Siempre me había considerado una persona muy impulsiva, alguien que no sabe esperar. Si algo me gustaba lo quería a cualquier precio. Por eso la duda, la espera y la intriga me carcomían por dentro. Cada día que pasaba sin llamarme me desmoronaba e intenté olvidarlo en más de una ocasión. - ¿Sabes Pedro? Me gusta este cava: es espumosos, intenso y con un toque amargo. ¡Se podría decir que es como tú! Él se rió y a las puertas de la madrugada nos abrazamos. Había sido un día intenso para los dos. Y así abrazados, nos quedamos dormidos. Cuando apenas se vislumbraban los primeros rayos de sol él siempre se despedía acariciándome suavemente la cara,

me besaba una vez más en los labios y casi susurrando me deseaba un feliz día. Siempre desaparecía en las neblinas de las mañanas aún sin amanecer. Y el frío se apoderaba de mi cuerpo aún dormido. Porque sabía que ya no estaba más cerca del suyo, por que no sabía cuando le volvería a ver. Pero aquella mañana fue distinta, al acercarme los labios, los otros labios le respondieron -¡Quédate! Tomemos café, hagamos una vez más el amor y despertemos el asfalto juntos. ¿Por qué me dejas siempre con este frío en el cuerpo? Del otro lado, unos ojos sorprendidos no supieron decir que no. Y esa mañana fue diferente, el café dejó de ser tan amargo, en las calles ya no quedaba rastro de esa neblina y cada vez que los labios se juntaban, pedían otro amanecer.

POR ALEX MADUEÑO @rimas_am


Top Dispara, yo ya estoy muerto Julia Navarro

El héroe discreto Mario Vargas Llosa

El sueño d Eduard P

1 2 3 6 7 8 ¡Ni lo sueñes! Megan Maxwell

Cosas no aburridas para ser la mar de feliz Mr. Wonderful

Y las montaña Khaled Ho


p 10 OCTUBRE

de Alicia Punset

LIBROS MÁS VENDIDOS

La verdad sobre el caso de Harry Quebert Joël Dicker

Circo Máximo. La ira de Trajano Santiago Postequillo

3 4 5 9 10

as hablaron osseini

Inferno Dan Brown

En los zapatos de Valeria Elísabet Benavent Ferri


TRAVE

COPHENHAGUE UNA CIUDAD EN IMAGENES: CORDOBA GU CIUDAD EN IMAGENES: CORDOBA GUATEMALA ESCAPAD NES: CORDOBA GUATEMALA ESCAPADAS VERANIEGAS CO TEMALA ESCAPADAS VERANIEGAS COPHENHAGUE UNA CI VERANIEGAS COPHENHAGUE UNA CIUDAD EN IMAGENES: C


ELING

UATEMALA ESCAPADAS VERANIEGAS COPHENHAGUE UNA DAS VERANIEGAS COPHENHAGUE UNA CIUDAD EN IMAGE OPHENHAGUE UNA CIUDAD EN IMAGENES: CORDOBA GUA IUDAD EN IMAGENES: CORDOBA GUATEMALA ESCAPADAS CORDOBA GUATEMALA ESCAPADAS VERANIEGAS COPHEN


UNA CIUDAD EN IMÁGENES


roma

fotos: david de luis


MARRAKECH POR ALBERTO RICHART


Poblaciones de techos bajos. Palmeras y tierra del color del chocolate. Espacios vacíos. Esa es una aproximación a la primera visión que se obtiene de Marrakech desde la ventanilla del avión. Y al llegar, un oasis en mitad del desierto. El aeropuerto de la ciudad se presenta como una construcción atípica y modernista que rompe con el paisaje en el que está situado. En él se han rodado escenas de la película Sexo en Nueva York 2. Al llegar a la ciudad llama la atención la diferencia estética y cultural entre las dos partes separadas por una muralla de adobe. El centro histórico, en el interior de la muralla, se caracteriza por un estilo de vida humilde, lleno de comercios y antiguas viviendas. En la zona de Gueliz, por el contrario, reina una vida mucho más lujuriosa. En sus largas avenidas se encuentran la mayoría de hoteles de alta calidad y los establecimientos de las principales multinacionales. La Medina y la Nueva ciudad son como dos bandos que aparentemente poco tienen en común. La plaza de Jamaa el Fna debe ser una visita segura. Es el alma de la Medina y en ningún momento del año es posible encontrarla vacía. Durante el día es posible hallar en ella numerosos puestos de fruta, bebida, especias y otros manjares. Además, el entretenimiento está asegurado con los encantadores de serpientes, domadores de monos y aves, juegos de azar, mujeres que realizan tatuajes de henna e incluso dentistas que muestran sobre una mesa sus nuevas muestras de muelas. Cuando cae la noche la plaza se llena del humo desprendido por los variados puestos de comida para cenar, así como de numerosos camareros que intentarán atraerte hacia el suyo.


En el norte de la misma plaza comienza un verdadero laberinto de alfombras, lámparas y regateos. El zoco es, con diferencia, el mejor lugar para perderse. El sinfín de los mercados puede conducir a plazas con puestos de especias de colores y distintas variedades de textiles y objetos de decoración. La mejor idea es olvidarse un rato del mapa y dejarse llevar por los sentidos y el movimiento constante de sus calles. Si llegas a perderte, hay bastantes probabilidades de que encuentres a alguien que te guíe de nuevo a la plaza a cambio de unos cuantos dírhams. No es de extrañar que de pronto se escuche por toda la ciudad una voz que llame a los musulmanes a rezar a cualquiera de las numerosas mezquitas que hay repartidas por la ciudad. Una de ellas, la más alta, es la Koutoubia. Los turistas españoles lo reconocerán porque su minarete posee un estilo arquitectónico que recuerda a la Giralda de Sevilla. Está prohibido el paso a los no musulmanes, pero es posible admirar su fachada alrededor de sus jardines. Otro de los templos a visitar son las tumbas de la dinastía saadí. Su visita interior está permitida desde el año en que fueron descubiertas y no sólo cabe admirar las tumbas, sino también las instalaciones en las que se hallan. Uno de los mayores encantos de Marrakech es la incertidumbre acerca de lo que hay detrás de cada puerta. Las fachadas sobrias y sus calles similares entre sí no permiten que la imaginación del turista figure lo que hay al cruzar los umbrales. Es recomendable ir en busca de los llamados riads, hoteles o palacetes con encanto en medio del caos urbano. Sus puertas no son ni la mitad de llamativas de lo que resulta ser el interior. Caracterizados por sus patios interiores, en muchos de ellos es posible alojarse, tomar un refresco o simplemente pasar a visitarlo. Más alejados del casco antiguo, hay dos jardines imprescindibles. El primero, los Jardines de Menara, constituye un espacio abierto lleno de vegetación en el que predomina un gran estanque y un pequeño edificio presidiéndolo. Las

184


vistas desde éste mismo y cualquier otro lado del estanque son dignas de fotografiar. Por otro lado, los Jardines de Majorelle fueron propiedad del diseñador Yves Saint Laurent, y cuentan con un llamativo edificio de fachada azul. La vegetación en estos jardines es mucho más variada que en los primeros, siendo el agua un importante elemento en su hábitat. Para completar el viaje es posible realizar actividades complementarias, como la visita al palmeral, donde es posible montar en camello, o excursiones algo más rurales, como el valle del Ourika, donde se puede visitar las casas típicas bereber, o la ciudad de Ouarzazate, a las puertas del Sáhara, considerado el plató cinematográfico del país, pues en él se han rodado diversas producciones. Marruecos se muestra al visitante como un país de fuertes costumbres y tradiciones y, sin embargo, muy abierto a los extranjeros. La capital parece tomar consciencia de la importancia del atractivo turístico de sus calles y mercados, tan diferente del mundo occidental y tan cercano a la vez. Sin lugar a dudas, Marrakech es un destino acertado y una escapada única para los dispuestos a conocer diferentes culturas y paisajes, los cuales recordarán su viaje con nostalgia para el resto de sus vidas.

185


GOLFO DE


E FONSECA POR BEATRIZ AQUILERA


El departamento de la Unión, de mi hermoso país El Salvador podemos disfrutar del Golfo de Fonseca, éste en el punto donde convergen Nicaragua y Honduras (países vecinos); aquí podemos admirar islas, aves migratorias y el carisma de gente encantadora que nos abre sus puertas para conocer este bellísimo paraje natural que solo la misma nos puede ofrecer. Otro punto importante que se debe mencionar es que todos los turistas que nos visiten tendrán la oportunidad de disfrutar las aguas termales provenientes del volcán Conchagua en las riberas del golfo. En el Golfo de Fonseca se encuentran muchas islas entre ellas están: Zacatillo, Meanguera, Meanguerita, Conchagua, Conchagüita, Amapala y Martín Pérez. La playa de la Isla Martín Pérez es la más bella de El Salvador, porque no hay muchas olas, ni corrientes a diferencia de las playas de la costa y La Libertad, éste es el lugar ideal para poder nadar. El gobierno Salvadoreño pretende explotar e invertir para que el Golfo de Fonseca sea más visitado por turistas nacionales y de igual forma internacionales, ya que es una maravilla natural

188

que aún no ha sido del todo conocida por muchos, es por ello que se han aceptado diversos proyectos de mejora para hacer crecer esta ciudad, uno de ellos es la construcción de Hoteles.


Profile for VIM Magazine

VIM Magazine - Octubre #11  

Undécimo número de VIM Magazine con Carles Francino en portada.

VIM Magazine - Octubre #11  

Undécimo número de VIM Magazine con Carles Francino en portada.

Profile for vimmag
Advertisement