Page 1


Dirección: Mª JOSÉ LAREDO mariajose@vim-magazine.com Redactor Jefe: LAURA PÉREZ lauraperez@vim-magazine.com Jefes de sección: MIRIAM PUELLES MARTA LARRAD Redactores: marta larrad alba cordero alejandra espino joana aguirre david ramiro Agradecimientos: antonio rojo laura del vando patricia manella raul tejero paloma gonzález Jen barreiro LUIS IRUELA GOYO ramos (a6cinema) marta gómez (a6cinema) iñaki rincón isabel g. jerez ESADA

VIM MAGAZINE no se responsabiliza del contenido de los articulos de nuestros redactores y colaboradores.


CARTA DEL DIRECTOR La belleza está sobrevalorada. Vivimos en un día a día dedicado, en gran medida, a gustar a los demás. ¿Y quién es el que decide lo que es bello y lo que no? ¿En qué momento hemos dejado en manos de unos pocos la capacidad de decidir qué nos tiene que gustar o qué nos tiene que parecer poco agradable? Se nos escapa la capacidad de decidir. En la vida hay determinadas cosas que son subjetivas, que son propias y que nos están arrebatando. Nos quitan la oportunidad de ver por nosotros mismos la belleza de cada alma, de cada rincón, de cada acción. La oportunidad de disfrutar, de conocer o de tener una batalla interna para tomar estas decisiones. Y lo más importante, la oportunidad de ser únicos, de guiarnos únicamente por lo que para nosotros está bien y de crear nuestro propio perfil. Ser quien nosotros queramos ser, no quien los demás quieren ver. Revélate. Ve en contra del mundo o a favor. Busca tu propia belleza en ti mismo y en los demás. Decide, piensa, razona. A fin de cuentas, vive tu vida como quieras vivirla. Al final, es lo único que nos quedará. Y quiere. Quiere mucho.

Mª José Laredo Directora VIM Magazine (mariajose@vim-magazine.com)


ESTE MES EN VIM... MÚSICA - ED SHEERAN, EL HOMBRE RECORD - PAG 6 MÚSICA - LA MÚSICA Y LA GENERACIÓN DE RECUERDOS – PAG 12 MÚSICA - ENTREVISTA BLAS CANTÓ – PAG 18 TELEVISIÓN - LAS CARAS QUE MÁS SUENAN EN ANTENA 3 - PAG 40 TELEVISIÓN - ‘Santa Clarita Diet’, los zombies también hacen chistes - PAG 42 TELEVISIÓN - THE CROWN - PAG 46 TELEVISIÓN - ‘Sé quién eres’, y no es casualidad – PAG 48 TELEVISION - ENTREVISTA CARLES FRANCINO - PAG 52 CINE - REPASO A LOS GOYA Y OSCARS 2017 – PAG 76 CINE - PELÍCULAS DISNEY EN CARNE Y HUESO – PAG 80 TEATRO - ENTREVISTA INMA CUEVAS Y DAVID ORDINAS - COMEDIA MULTIMEDIA – PAG 84 MODA - EL SORPRENDENTE ORIGEN DE PRIMARK– PAG 96 MODA - 8 TENDENCIAS VISTAS EN PASARELA – PAG 98


Ed Sheeran

el hombre récord POR LAURA PÉREZ


En pleno marzo de 2017, cuesta encontrar a alguien en el mundo occidental que no haya escuchado, tarareado y bailado ‘Shape Of You’. El artífice de este logro no es otro que Ed Sheeran, me aventuro a decir que el artista del momento. Si sus dos primeros discos, ‘+’ y ‘x’, ya rompieron fronteras con temas como ‘The A Team’, ‘Lego House’, ‘Thinking Out Loud’ o ‘Photograph’, lo que está logrando ‘÷’ en sus primeras semanas de vida deja perplejos incluso a los más optimistas. 57 millones de veces se escuchó, únicamente en Spotify, el tercer disco del británico en el día de su lanzamiento, el 3 de marzo. Una cifra que batió todos los registros habidos y por haber, pues dobló el máximo que pertenecía, hasta un día antes, al artista The Weekend. Pero el logro no queda ahí. Si habitualmente son los singles de cada disco los que luchan por entrar en las listas de éxito, Ed Sheeran logró situar 9 de sus nuevos temas en el Top 10 de los rankings musicales del Reino Unido en su primera semana. ‘Shape Of You’ no se ha movido del #1 desde su lanzamiento, y ahora le acompañan otros como ‘Calway Girl’, ‘Castle On The Hill’, ‘Perfect’, ‘New Man’, ‘Happier’, ‘Dive’, ‘Supermarket Flowers’ y ‘What Do I Know’, todos ellos pertenecientes al álbum ‘Divide’. Una revolución similar a la ocurrida con su gira europea, cuya venta de entradas ha puesto patas arriba los servicios de venta online. En España, los tickets para ver a Ed Sheeran los próximos 8 y 9 de abril en Madrid y Barcelona, respectivamente, se agotaron en apenas unos minutos. También en Reino Unido, llevando al artista a alzar la voz por los métodos poco ortodoxos de algunas plataformas de reventa que, instantes después de su lanzamiento, ofrecían entradas de shows agotados a precios desorbitados. “Hemos escrito a cada uno de nuestros socios, promotores, vendedores y empresas de venta de entradas detallando cómo queremos que se vendan: directamente a los fans”, anunció el cantante en un comunicado en defensa de sus seguidores.

Ed Sheeran no esconde su amor por España Todos los que hayan conseguido una entrada podrán disfrutar de Ed y su espectáculo desde el próximo 17 de marzo, fecha en la que arranca, en Turín, su tour europeo. Una gira que finalizará precisamente con el show de la Ciudad Condal, a la que ha dedicado uno de los temas de ‘Divide’, ‘Barcelona’, e incluso uno de los tatuajes que decoran su cuerpo. Su amor por nuestro país no es nuevo, pues ya en ‘+’ dedicó una de sus canciones más famosas a una isla canaria: ‘Tenerife Sea’. En este último álbum también tiene hueco para otra ciudad española dentro de su canción ‘New Man’, donde hace referencia a Málaga. El público español le ha devuelto este cariño volcándose con su música y ya espera con impaciencia que se levante el telón.

7


En En

DIRECTO DIRECTO

estamos rodeados de música y este mes nos presenta dos de las giras in: ternacionales más esperadas: ed sheeran y bruno mars., unidas a las que funamulista o dani martin nos ofrecen si nos quedamos con la música en es: pañol. nada mejor que dar la bienvenida a la primavera que disfrutando de buena música. en directo. ¿te lo vas a perder? POR mª josé laredo


ed sheeran tour divide

BRUNO MARS 24K MAGIC WORLD TOUR

Uno de los acontecimientos más esperados de este año es, sin duda, la nueva gira de Ed Sheeran que visitará nuestro país los el 8 y 9 de Abril en Madrid y Barcelona respectivamente. Las entradas para ambos conciertos volaron en cuestión de horas, generándose un gran revuelo en torno a las mismas. Y es que, ¿quién no desea ver y escuchar ‘Shape of you’ en directo?

Otro artista internacional que pisará los escenarios españoles dentro de poquitos días será Bruno Mars. Como ocurriera con Ed Sheeran, todas ellas volaron en un tiempo record, permitiendo sólo a los más ágiles hacerse con una localidad para lo que promete ser uno de los espectáculos más impresionantes de este año.

Se trata de la gira presentación de su último disco, ‘Divide’ con la que recorrerá parte de Europa entre Marzo y Abril. Finalizará, precisamente, en al ciudad condal por la que Sheeran siente debilidad. Y es que el amor que el cantante siente por nuestro país es más que evidente,. No cabe duda que el público español le devolverá este cariño en estas dos fechas que muchos tienen marcadas en rojo en el calendario desde hace mucho tiempo.

Con esta gira mundial, Bruno recorrerá 85 ciudades (de momento) por Europa y Norteamérica desde finales de este mes de marzo hasta finales de año El ganador de varios Grammys ha prometido un show lleno de funk, diversión y baile al ritmo de sus nuevos temas y de sus éxitos más míticos. La espectación es máxima, y es que como ya anunciara el propio cantante, esta gira iba a ser diferente a todas las anteriores. Nos tocará esperar unos días para desvelar todos los detalles...

9


funambulista tour dual Diego Cantero nos sorprendía el pasado 3 de febrero con ‘Dual’, disco con el que se estrenaba en Sony Music y en el que versiona sus temas en compañía de artistas como Pablo Alborán o India Martínez.

Dani Martín arrancó su gira española el pasado febrero colapsando el centro de Madrid a bordo de un autobús descapotable, sorprendiendo a seguidores y a transeuntes que se unieron a la fiesta.

Un proyecto tan ambicioso no podía quedarse sin una gira a su altura, en la que ha agotado entradas en varias de sus fechas con varias semanas de antelación. Y es que los directos de ‘Funambulista’ son merecedores de dedicarles nuestro tiempo.

Colgando el cartel de localidades agotadas en veinticinco ciudades, pretende ser una de las giras más seguidas de los últimos años, desde que iniciara su carrera en solitario. Con ella, recorrerá toda la geografía española en recintos más reducidos (teatros y auditorios) que le darán más intimidad a unas canciones que ya suenan bien en estudio. Acompañado de su banda, presentará un espectáculo en el que el protagonismo estará centrado única y exclusivamente en la música.

A lo largo de esta gira, Diego irá desgranando sus éxitos más conocidos como ‘Quiero que vuelvas’ o ‘Sólo luz’ además de los nuevos temas que cuenta en su último álbum, ‘Me inventaré’ o ‘Eres aire’ entre otras. Quizá muchas de estas fechas contarán con algún que otro invitado especial que hará más mágica la noche para todos los presentes.

10

dani martin la montaña rusa


ÂżTe gustamos? tambiĂŠn en facebook

/Vim.Magazine


La música & los recuerdos POR MARTA LARRAD


¿Sabías que la música influye en la generación de contenidos? Por todos es conocido que cuando escuchamos música ésta nos evoca recuerdos de pasado, pero ahora un estudio demuestra que dependiendo del tipo de música los recuerdos pueden tener mayor o menos intensidad, y ser negativos o positivos dependiendo del tipo de música. La Universidad McGill, en Canadá y más concretamente los investigadores Signy Sheldon y Julia Donahue, realizó un estudio en el que los participantes accedieron a sus recuerdos después de escuchar piezas desconocidas de música que variaban en intensidad y contenido emocional. El estudio fue llevado a cabo con 50 participantes, a los que se pusieron fragmentos de 32 piezas de piano, éstas fueron agrupadas en 4 categorías: alegres (alta excitación, positiva), tranquila (baja excitación, positiva), estridente (negativa, alta excitación) y triste (negativa, baja excitación). Una vez que los jóvenes escuchaban la canción tenían que pulsar un botón en el momento en el que evocaban el recuerdo, y describir en un par de frases cuando había tenido lugar lo que recordaron, además tenían que añadir la viveza con la que habían revivido el recuerdo, la intensidad del mismo e incluso si era negativo o positivo. La conclusión a la que llegaron los investiga-

dores tras realizar este estudio es que las músicas alegres evocan más recuerdos, la facultad de recordar experiencias pasadas puede reflejar nuestra voluntad de revivir hechos felices, puesto que así creamos una mejor imagen de nosotros mismos y de los demás. Esto quiere decir que la música influye tanto en la generación de recuerdos como en “seleccionarlos” tanto positiva como negativamente dependiendo del tipo de música que escuchemos. Durante el experimento, los participantes fueron separadas en dos. A uno grupo les dieron a escuchar las piezas de piano sin orden específico, es decir, escuchaban indistintamente música estridente, alegre, tranquila o triste. Mientras tanto a la otra mitad se les daba la música agrupada, por un lado, feliz y alegre, y por el otro música triste y estridente. De esta forma se pude apreciar que el sistema en el que escuchamos la música influye en la rapidez en la que los recuerdos vienen a nuestra mente, así como su nitidez. Si se oye consecutivamente música alegre y feliz, los recuerdos no sólo son positivos, sino que además se viven con mucha más intensidad, ya que los participantes que escucharon la música de forma aleatoria evocaron más recuerdos negativos y se manifestaban con mayor nitidez. Con este estudio se llegó a la conclusión de que los recuerdos felices vienen a la mente más rápidamente que los tristes. Además, si escuchamos música pacífica o alegre evocamos recuerdos positivos, mientras que si escuchamos música triste o estridente revivimos recuerdos negativos. Artículo basado en una publicación de la revista Memory & Cognition. http://www.springer.com/ gp/about-springer/media/research-news/happy-notes--happy-memories/12097170

13


Ultimas

SALIDAS

el frio se resiste a irse, pero la buena música no se asusta .ed sheeran, joaquin sabina o jarabe de palo entre otros han elegido este mes para hacernos felices en esos días donde estamos más ansiosos que nunca por unos rayos de sol ¿qUÉ MÁS PODEMOS PEDIR? cERRAR LOS OJOS, Y SOÑAR. Por MARÍA JOSÉ LAREDO


ed sheeran divide

vega non ho l'eta

El último disco de Ed Sheeran, ‘Divide’ vio la luz el 3 de marzo bajo un paraguas de expectación de fans y críticos que superó con nota todos los exámenes.

Vega ha cumplido un sueño que perseguía desde siempre con la publicación de ‘Non Ho L’età’ con el que ha querido rendirle homenaje a una de las etapas de su vida marcada por la familia. Se trata, en definitiva, de un disco temático basado en los años 50’s y 70’s pero haciéndolos propios. Y lo principal y más característico: en italiano.

Si sus dos primeros discos, ‘+’ y ‘x’, ya rompieron fronteras con temas como ‘The A Team’, ‘Lego House’, ‘Thinking Out Loud’ o ‘Photograph’, lo que está logrando ‘÷’ en sus primeras semanas de vida deja perplejos incluso a los más optimistas. 57 millones de veces se escuchó, únicamente en Spotify, el tercer disco del británico en el día de su lanzamiento, el 3 de marzo. Una cifra que batió todos los registros habidos y por haber, pues dobló el máximo que pertenecía, hasta un día antes, al artista The Weekend. Así mismo, ha situado 9 de sus temas en el Top10 de los rankings musicales de Reino Unido. Calidad a raudales es lo que nos deja Divide, que cuenta además con varios guiños a España en sus canciones.

Este nuevo álbum fue grabado en los estudios Capitol de ‘Los Ángeles’ y producido por Sebastian Krys y la propia Vega. Como primer single ha elegido ‘Città Vuota’ de Mina Mazzini, y hace unos días pudimos conocer su segundo single, ‘Azurro’. Un disco hecho con amor, para la gente que más la quiere (y la admira).


jarabe de palo 50 palos

joaquin sabina lo niego todo

En octubre de 2016, ‘Jarabe de Palo’ cumplía cincuenta años. Pau Donés, quería celebrarlo poniendo además en los oídos y la cabeza de todos la dura lucha para superar el cáncer que padece. ¿Qué mejor manera que recopilar todo lo que sientes y padeces que en un disco? Además, no se trata de un disco. Con el mismo nombre se publica también un libro en el que Pau hace una recopilación de sus mejores momentos, pero también de los peores. Un libro que, con sus propias palabras describe como “un libro tierno, honesto, divertido y ácido, incluso. Y emotivo. Una respuesta a todas las preguntas que tantos periodistas nunca le hicieron o que si le hicieron no quiso responder y que ahora, ante la perspectiva de una nueva vida, se ha propuesto escribir”.

Hace unos días Joaquín Sabina sorprendía a todos con una presentación de su último disco, ‘Lo niego todo’ de lo más peculiar. Y es que eligió una estación de metro por cada canción del álbum para elaborar una ruta que los más ‘sabineros’ seguirían de principio a fin viendo a cada uno de los actores interpretar los temas que dan forma a este nuevo trabajo.

Y a pesar de todos los reveses que la vida le esta dando en los últimos meses, Pau no pierde nunca su optimismo y sus ganas de subirse al escenario. Todo sigue hacia delante porque su vida es la música y sin ella no podría seguir aquí.

Fruto de una colaboración con Benjamín Prado a los que pronto se unió Leiva. Este trío inigualable ha elaborado una joya que va directa al corazón y que aunque es la historia de Sabina, puede ser la historia de cualquiera de nosotros. Un disco lleno de himnos, de poesía, de emoción. Un disco que a Sabina no le importaría que fuera su último disco, con lo que eso significa. Y del que pronto podremos disfrutar en directo.


james blunt the afterlove

thake that wonderland

El cantante británico lanza nuevo material al mercado bajo el nombre de ‘The afterlove’ el próximo 24 de marzo en el que cuenta con colaboraciones entre otros del reclamadísimo Ed Sheeran, entre otros.

El octavo álbum del grupo llega dos años después de la publicación de ‘III’ y con ‘Giants’ bajo el brazo como su primer single. Comparten fecha de publicación con James Blunt, el 24 de marzo.

Tras ‘Moon Landing’, Blunt ha querido innovar y lo ha hecho hasta a la hora de anunciar la publicación del mismo. Ha pasado de enviar un comunicado de prensa a desnudarse en las redes sociales con un ‘regalo’ entre las piernas.

El que es su segundo álbum como trío, cuenta con once canciones entre las que se encuentran ‘Wonderlan’ que da nombre al disco, ‘ New Day’ o ‘It’s All For You’.

Aunque ‘You’re Beautiful’ lo hizo arrasar en todo el mundo, y quizá sea (por el momento) la canción más conocida del británico, este nuevo álbum tiene todos los ingredientes para alzarlo de nuevo a lo más alto y añadir unas cuantas canciones más a la categoría de inolvidables.

‘Wonderland’ llega además con bastantes fechas confirmadas, ya que comenzarán a girar en Mayo por distintas ciudades europeas entre las que, de momento, no se encuentra España. Habrá que esperar unos días para saber si finalmente nos eligen como destino para hacer parada y presentar sus nuevos temas en directo.


Camiseta Adolfo Dominguez Chaqueta Dirk Bikkemerks


El día que se realizó esta entrevista, Blas Cantó aún no había ganado la quinta edición de ‘Tu cara me suena’. Ese día todavía no había imitado a Melendi en la segunda semifinal, y aún quedaba una semana y media para que tuviese lugar un punto de inflexión total en su carrera artística. Su victoria en el programa, que no por esperada ha sido menos celebrada, coincidió con el estreno de ‘In your bed’, el primer single de su proyecto en solitario tras Auryn. Este nuevo disco llega tras acabar una etapa en la que le hemos podido ver en la piel de artistas tan distintos como John Travolta, Falete o Marc Anthony y en la que ha demostrado, tanto al público como a sí mismo, que si hay algo que le sobra a Blas, es talento.

Hace poco que ha terminado la quinta edición, ¿qué balance haces de tu paso por TCMS? Pues que me ha ayudado mucho a ponerme nombre, porque cuando perteneces a un grupo de cinco, eres una quinta parte de algo, que en este caso fue muy grande y muy bonito, pero sigues siendo una quinta parte. Aquí eres tú, y eso me ha ayudado a individualizarme y a que la gente me conozca por mí. Es lo más bonito que me llevo del programa, aparte de todo lo que he aprendido y todas las personas increíbles que me llevo de él. ¿Qué ha supuesto para ti ganar? Nada diferente a no ganar. Lo mejor es el camino, todo lo que me ha aportado el programa. No hay ninguna diferencia entre ganar o no a estas alturas (risas). No eras novato en el programa, ya estuviste con Auryn imitando a los Jackson 5 en la segunda edición y a los Backstreet Boys en la tercera. En esas actuaciones erais cinco y erais invitados. ¿Cómo fue ese cambio de trabajar el personaje acompañado y sin presión a trabajarlo como concursante?

20

Al estar yo solo es más responsabilidad. Antes caía sobre cinco, ahora sólo sobre mí. Pero también hay más libertad. Tiene cosas buenas y cosas no tan buenas. ¿Crees que pudo haber prejuicios hacia ti por parte de los espectadores por haber formado parte de una boyband? ¿Y crees que tu paso por el programa ha borrado esos posibles prejuicios? Claro, absolutamente. Antes era “bueno, no sé si canta, probablemente no”. Y este programa me ha dejado hacer cosas que me han dado la oportunidad de que la gente vea lo que puedo hacer. Desde el principio se ha dicho que podías ser el primer chico que ganase una edición de TCMS. ¿Cómo has llevado esa etiqueta de favorito? ¿Ayudaba o presionaba? Te crea presión, claro. A mí no me gusta, personalmente. Es bonito tener esa valoración de la gente, del programa y de compañeros, pero también es más responsabilidad, porque dices “hostia, tengo que estar bien para no decepcionar”.


Jersey Hermès Chaqueta Dsquared2


Chaqueta Macson Camiseta Raf Simons para Fred Perry


Chaqueta Macson Camiseta Raf Simons para Fred Perry


Chaqueta Macson Camiseta Raf Simons para Fred Perry


Has imitado a artistas muy diferentes, desde Justin Timberlake a Raphael, pasando por Cher o Michael Bublé. ¿Con cuál te has sentido más cómodo? Pues no lo sé, ¿eh? Cada una es un mundo. Mira, me gustó mucho Aznavour, me gustó mucho Queen… Me sentí muy cómodo en Queen. Los más difíciles han sido Anastacia, Cher o Diana Navarro. Imitar la voz de una mujer es más difícil, pero por lo visto impresiona más. He ganado con chicos, pero curiosamente cuando me ha tocado una chica he arrasado (risas). La de Diana Navarro fue una actuación que marcó un punto de inflexión en tu trayectoria en el programa. Sí, creo que en ese momento fue cuando la percepción de mucha gente sobre mí cambió, incluso la mía propia, me vi capaz de hacer muchas cosas que antes no creía que pudiese hacer. Aunque han sido muy distintos entre ellos, casi siempre te han tocado artistas con grandes voces, como Freddie Mercury o Falete, y a mí personalmente me llamó mucho la atención que para la segunda semifinal escogieses a Melendi, que no tiene nada que ver con lo que te hemos visto hacer anteriormente. Estando ya clasificado y sin la presión de la gran final, ¿fue una elección exclusivamente para divertirte? Claro. A mí en esta segunda semifinal no me valoran, entonces decidí hacer un homenaje a Melendi, porque me cae genial, me encanta su música y porque sus fans me han tratado muy bien a lo largo de los años. Y hay que pasarlo bien. No es fácil hacer a Melendi, pero dentro de lo complicado que es, intenté estar relajado. Es en español, es flamenquito… Está muy guay imitarle.

El programa creo que se puede medir en dos niveles distintos, el artístico y el televisivo, y con un punto de unión entre ambos que es la clave de TCMS, y ese es el casting. Hay tres tipos de concursantes: los sabes que lo van a hacer bien desde el principio porque son cantantes, como tú, o Beatriz, o Lorena; los que no sabes cómo lo van a hacer, porque no lo son, pero intuyes que pueden sorprender, como Canco o Esther; y los que no sabes cómo lo van a hacer, no son cantantes, no tienen grandes voces, pero son muy divertidos, como es Yolanda. TCMS es un programa de imitar, y es necesario que esté alguien que haga que el público alucine y se emocione, pero es imprescindible que esté alguien que les haga reír. Es un programa de humor, y sin el humor no vamos a ningún lado, porque si todos lo hacemos estupendamente bien, e imitamos bien, al final es aburrido. Yo leo cosas tipo “estoy cansado de que Blas imite bien, me aburro”, y al final eso también es castigado, necesitamos diversidad.

“Imitar a Diana Navarro cambió la percepción de mucha gente sobre mi, incluso la mía propia”

25


Camisa Fred Perry Vaqueros Just Cavalli


Camiseta Adolfo Dominguez Chaqueta Dirk Bikkemerks


Al final esto es un programa, tiene que haber un espectáculo televisivo. No es un concierto, con un público fiel que va a ver a alguien que sabe que le va a dar lo que busca, sino que también tienes que ganarte a la gente que igual no es tu público objetivo. Sí, pero realmente mi papel aquí no es hacer gracia, por eso están Yolanda Ramos o David Guapo. Por eso, que hay distintos perfiles y son todos necesarios. Absolutamente. También hay que recordar que es un programa de imitación, el pulsador nos da un personaje y tenemos que imitarlo, no se trata sólo de cantar, para eso ya hay otros programas como Got Talent, OT o La Voz. Tras el paso por TCMS, ¿concursarías en otro talent show, sea de cantar o sea de, por ejemplo, cocinar, como MasterChef? No, no (risas). Me lo han ofrecido, pero no. No, porque creo que Tu cara me suena, aparte de que era muy chulo porque me gusta la imitación y me lo paso muy bien, era necesario para iniciar una carrera. Pero ahora quiero dar pasos hacia delante, quiero seguir haciendo mi música y cantar mis canciones. Las versiones son muy bonitas, pero en mi voz, no imitándolos. A mí me encanta hacer covers. Hay muchos artistas que, cuando pasan los años, sus mayores hits son versiones de otros, que las han reversionado y las han hecho triunfar más aún. Pero eso, quiero hacerlo con mi voz, no quiero seguir imitando porque no soy imitador, realmente. Me lo estoy pasando muy bien en esta etapa de mi vida, pero ahora vamos a por otra. Ahora estás trabajando en tu disco en solitario, ¿qué nos puedes contar sobre él?

30

“Me han ofrecido participar en ‘Masterchef ’, pero ahora quiero hacer mi música, toca dar el paso a otra etapa de mi vida” Pues que llega ya el primer single, habrá un par más antes del disco, y el disco llegará de mediados de año en adelante. ¿Va a ser un disco que va a gustar sólo a los fans de Auryn, o está pensado para llegar también a otros públicos? Bueno, hay que aprovechar que hemos crecido para que la gente que nos acompañó siga con nosotros, pero a la vez abarcar más público. Hay que dar siempre un paso adelante. La música de Auryn me encantaba, me encantaba cantarla con ellos, disfrutaba muchísimo, y el último disco me encantó. Voy a seguir una línea en la que creo que no decepcionaré en absoluto a los fans de Auryn, pero intentaré hacer algo nuevo.

“Mi disco seguirá una línea que no decepcionará a los fans de ‘Auryn’ pero que me abrirá también a otro público”


Botas YSL Pantalones Love Moschino Camiseta Kaporal Chaqueta Dsquared2


Camiseta Adolfo Dominguez Chaqueta Dirk Bikkemerks Pantalones Tommy Hilfiger Botines YSL


making

blas of cantó

Auryn os disteis a conocer en el programa ‘Destino Eurovisión 2011’ como candidatos a representar a España en el festival. ¿Crees que Eurovisión, tanto en su proceso de selección como en el caso del ganador, sigue siendo una buena plataforma, o con los años, y entre tanta polémica, como la que ha habido este año, ese prestigio se ha perdido?

poco más grandes. Pero yo, la verdad, soy más partidario de hacerlo a dedo.

Tanto llegar a la preselección como ganarla es una manera muy válida de darse a conocer, pero si la preselección no está bien hecha, pues se decepciona, es normal. Pero todas las preselecciones hasta ahora han estado bien, siempre ha habido buenos cantantes, ha habido un buen repertorio, una buena galita… Aunque estaría bien que las galas fueran un

Por ejemplo, tú ahora que ya tienes una trayectoria y estás con tu proyecto en solitario, ¿te volverías a presentar?

Como cuando fue Edurne, ¿no? Sí, exacto, porque creo que Eurovisión es algo tan grande que creo que el hecho de que vaya un novel es arriesgarse un poco. Que es genial para promocionarse, pero creo que algo así necesita que vaya alguien con más peso y más carrera.

No sé si estaría preparado todavía. Necesitaría más tiempo. Pero quién sabe, igual algún día. Lo que sí tengo claro es que una preselección no haría, no me expondría a eso.

35


Camiseta Adolfo Dominguez Chaqueta Dirk Bikkemerks Pantalones Tommy Hilfiger Botines YSL


vincci via 66 Vincci Vía 66 4* (Gran Vía 66, Madrid) renueva su carta de cócteles para revivir “Los Clásicos de Ayer” en sus afterworks o para tomar la primera copa de la noche. Con vistas a la Gran Vía madrileña, su cuidada decoración te transporta a un Madrid sofisticado de grandes estrellas del teatro que te llevará a un nuevo nivel sensorial. Su carta de cócteles incluye “Clásicos de ayer” como el Dry Martini, Negroni u Old Fashion. También incluye Mai Tai, Daikiri clásico o Margarita. Además de sus cócteles, ofrece una amplia variedad de combinados, y diferentes referencias de vino y cava o champagne. Para acompañarlos, su carta propone variedad gastronómica para todos los gustos como tostas, ensaladas, sándwiches, hamburguesas, etc. siempre con el toque personal del chef de Vincci Vía 66. Este alojamiento de Vincci Hoteles, está ubicado en la calle de los mejores espectáculos musicales y de las artes escénicas por an-

tonomasia de Madrid. El ambiente artístico de la calle en que se encuentra se respira en cada rincón del hotel desde que entras por la puerta. El teatro ha servido de inspiración para todo su diseño y decoración en cada espacio del establecimiento, incluidos sus zonas comunes y sus habitaciones. Su magnífica combinación de armonía y sofisticación lo convierten en un distinguido lugar que permite disfrutar de Madrid y de todos sus atractivos, desde el centro neurálgico de la capital. El hotel dispone de 116 habitaciones que garantizan los más innovadores servicios. Todas sus habitaciones, están dotadas de múltiples servicios como iluminación ajustable o carta de almohadas. Vincci Vía 66 es un hotel enfocado a la calidad, en cuanto a sus instalaciones, y prestación de servicios, que aúna lo mejor del encanto de siempre y la más exquisita vanguardia, todo ambientado en el mundo teatral. La sorprendente escalera de mármol que se eleva a lo largo de todo su interior, sus ascensores panorámicos de forja que permiten disfrutar de las ventanas de vidriera de la época, definen la elegancia y sofisticación de este alojamiento, que te invita a soñar y a vivir una experiencia única.


Desde lo más alto del edificio se puede disfrutar de las asombrosas vistas que Madrid ofrece. El Vincci Vía 66 posee una terraza con vistas a la Gran Vía madrileña situándola como uno de los lugares con más encanto de la capital, donde poder tomarse algo viendo el atardecer de la ciudad. DATOS CONTACTO Calle Gran Vía, 66, 28013 Madrid Teléfono: 915 50 42 99


Las caras que más suenan en Antena 3 POR LAURA PÉREZ

A

ntena 3 y Gestmusic han encontrado la fórmula del éxito. Cadena y productora cerraron el pasado 3 de marzo la quinta edición de ‘Tu cara me suena’ con un dato histórico: 28,8% de share y 4.012.000 de espectadores que han alzado a la entrega vencida por Blas Cantó en la más vista de las cinco ya emitidas. El ex componente de Auryn, además, ha marcado un hito en el talent show: Convertirse en el primer hombre en alzarse con la corona. Un trono que compartió con Yolanda Ramos, la participante cómica por excelencia, al repartir su premio final con ella. Sin apenas dar tiempo a pestañear, ni a superar la resaca de la quinta edición con famosos, la cadena de Atresmedia ha lanzado ‘Tu cara no me suena todavía’, la versión con participantes anónimos. Asegura Tinet Rubira, director de Gestmusic, que “el clamor popular” así lo pedía desde sus comienzos en Antena 3, y ya ha llegado.

La mecánica del ‘revolucionario’ ‘Tu cara’ con anónimos Un total de 2000 aspirantes enviaron su propuesta a la dirección de castings, que se ha


quedado con los mejores. Cada gala, diez concursantes se jugarán en directo una plaza en la final del programa con su mejor imitación. El jurado, compuesto por Àngel Llàcer, Miki Nadal, Chenoa y Mónica Naranjo, valorará cada actuación con puntuaciones del 12 al 3. Una vez sumados los votos del jurado, se convierten en puntos, y se establece un ranking de más a menos, de 12 a 3. Los 4 concursantes con mejor nota del jurado siguen en el programa y se exponen a la votación de los espectadores de casa mientras que los 6 restantes abandonan la competición. El que se sitúe en el primer lugar del ránking gracias a los votos de los espectadores consigue un pase directo a la final de ‘Tu cara no me suena todavía’. Los que queden en segunda, tercera y cuarta posición tendrán otra oportunidad para clasificarse en la final pasando por el pulsador e imitando en la siguiente gala a un artista diferente, determinado esta vez por el pulsador.

Los artistas imitados ‘flipan’ con sus clones Desde que Antena 3 emitiera las primeras imágenes de casting, la calidad vocal de muchos de los concursantes ha cautivado a la audiencia. También a los propios imitados, que han mostrado su asombro en la red. Es el caso de Alejandro Sanz, que aseguró haber “flipado” al escuchar a su clon. Otros, como Mónica Naranjo, juez en el propio talent show, asegura que optará por no valorar a su imitadora porque, según dice, ella es la “más crítica” con su propio trabajo. Por el momento se desconoce el número de galas con las que contará el renovado talent show. Serán los resultados y la acogida del público, que tendrá que elegir entre ‘Tu cara no me suena todavía’ y ‘La Voz Kids’ en el prime time de los viernes, los que marquen el rumbo.

41


POR ALEJANDRA ESPINIO

Los zombies también hacen chistes Desde que Netflix decidiera en 2013 distribuir contenido de producción propia, el número de series ofertadas por la plataforma no ha dejado de subir. Si bien es cierto que las ficciones dramáticas sobresalen por su cantidad y calidad, también hay hueco para los amantes de la comedia. Es en ese rincón reservado para el humor en el que aparece ‘Santa Clarita Diet’, estrenada a nivel mundial el pasado 3 de febrero y protagonizada por Drew Barrymore y Timothy Olyphant. Englobar a ‘Santa Clarita Diet’ en un género televisivo es algo más complicado de lo que puede parecer a simple vista. Tiene todos los ingredientes de una sitcom de manual; duración

inferior a la media hora, personajes llevados casi al estereotipo, diálogos cargados de chistes afilados y una estética cuidada al detalle donde los tonos blancos y brillantes ocupan la mayor parte de la imagen. Sin embargo, el eje central de la serie son los zombies. Uno en particular, Sheila, el personaje que interpreta Drew Barrymore. Ni a Sheila ni a su familia les gusta el término zombie, pero lo es porque está muerta y viva al mismo tiempo y lo único que quiere comer es carne humana. Con estos ingredientes, se puede decir que su guionista y creador, Victor Fresco, ha dado a luz a un nuevo género de comedia negra y gore. Una mezcla que o la amas o la odias. ‘Santa Clarita Diet’ cuenta la historia de un matrimonio típico americano; los dos eran guapos y populares en el instituto, donde se enamoraron, y ahora siguen siendo atractivos, trabajan juntos como agentes inmobiliarios y viven en un barrio residencial de casas blancas con jardín. En los primeros minutos de la serie, Sheila aparece como una mujer sosa con todas las de la ley, aun más anodina cuando es comparada con su marido Joel, interpretado por Olyphant. Su monótona vida cambia a los cinco minutos, más o menos, de empezar la trama cuando el


personaje de Barrymore vomita algo así como su peso en un líquido pastoso de color amarillo verdoso. La escena es así, tal cual. Asquerosa para la mayoría. Brillante para los fans del gore y la bilis. Cuando Sheila expulsa literalmente todo lo que podía albergar su cuerpo, se convierte en zombie. Y no, si alguien empieza a ver ‘Santa Clarita Diet’ esperando muertos vivientes de un color grisáceo que se caen a cachos y no saben hablar, va a quedarse muy decepcionado porque el zombie de la serie de Netflix es una versión mejorada del humano. Sheila deja de ser la mujer apagada que era para convertirse en un ser lleno de vitalidad y apetito sexual. La idea de la mujer de clase media que al morir vomitando se convierte en zombie y con su nueva identidad deja atrás el tedio de una vida marcada por la rutina y su carácter dócil, podía haber dado pie a una serie cargada de crítica hacia los valores tradicionales de la sociedad y el acomodamiento al que estamos derivando. Sin embargo, ‘Santa Clarita Diet’ huye de lo que podía haber sido algo más que una sitcom para centrarse única y exclusivamente en la nueva situación familiar. El humor viene de la mano de Olyphant que interpreta a un marido tan comprometido con su mujer que colabora en su alimentación a base de humanos. El papel de Joel podía haber caído en el estereotipo de gracioso histérico, pero Olyphant lleva a cabo la mejor interpretación de la ficción dotando a su personaje de verosimilitud y matices que van del padre molón al adulto con sentido de la responsabilidad pasando por la capacidad de hacer chistes realmente graciosos a costa de la nueva naturaleza de su mujer.


El resto del peso de la comedia recae en Abby, hija del matrimonio protagonista, una adolescente sarcástica e inteligente y su vecino Eric, el típico friki adorable enamorado de la chica de al lado. Ósea de Abby. La pareja de adolescentes crea un tándem perfecto de sarcasmo e ironía que en ocasiones demuestra ser más maduro que todos los adultos que les rodea. Si la crítica esperaba que ‘santa Clarita Diet’ fuera para Drew Barrymore lo mismo que ‘Stranger things’ para Wynona Ryder, es mejor que no vea la serie. No es que la actriz lo haga mal, pero si su actuación ya de por sí no brilla, rodeada de los tres actores mencionados queda completamente eclipsada. Si alguien empieza a verla, tiene que estar mentalizado para el ingrediente principal de casi todas las escenas: el gore. Sheila come pies, brazos, torsos, y todo tipo de órgano como el que come palomitas viendo una película. En la búsqueda de normalizar para el espectador el nue-

44

vo apetito de la protagonista, tal y como hacesu familia, la serie no deja nada a la imaginación. De los 25 minutos de capítulo, fácilmente 15 están llenos de sangre. A estas escenas gore se añaden las que pueden bautizarse como de “asco”. Es decir, las que están llenas de vómito. ‘Santa Clarita Diet’ no está hecha para todos los estómagos. A pesar de ser una idea original que podía haber dado pie a una ficción revolucionaria, la ejecución de su guion se queda en la capa más superficial de todas relegando ‘Santa Clarita Diet’ a una “sitcom de ratos muertos” más. Como ya le pasó a ‘The Ranch’, también de Netflix. El final del décimo capítulo es un claro indicio de que aún queda canibalismo gracioso para rato. Quizá, en futuras temporadas la trama consiga profundizar en las infinitas posibilidades que ofrece el argumento inicial, pero de momento ‘Santa Clarita Diet’ no ha conseguido destacar entre el resto de ficciones de su estilo.


twitter.com/VimMagazine

@VimMagazine


THE CROWN Quizás sea sólo una opinión personal, pero las series y las películas me parecen la mejor manera de aprender historia. Todo es mucho más entretenido cuando no te obligan a leer aburridos libros de texto y a retener mil fechas y datos para luego vomitarlos en un examen. La historia es un cuento, y te lo tienen que contar como tal. La virtud de hacer películas y series históricas es que juntan (o al menos deberían) los hechos históricos con los parámetros necesarios para contar una historia de manera interesante. ‘The Crown’ no es, ni mucho menos, la primera serie histórica, ni será la última, pero sí es la que, a día de hoy, nos ha vuelto locos a todos. POR ALBA CORDERO Por si alguien aún no se ha enamorado de la serie creada por Peter Morgan, hay que poner en antecedentes: Isabel, la joven princesa de Inglaterra, lleva casi toda la vida preparándose para ser la futura reina del país. Su tío, Eduardo VIII, abdicó por amor, y todo el peso de la corona recayó en su padre, el rey Jorge VI, y por tanto, en el futuro lo haría en ella, su hija mayor. Probablemente, al público inglés de ‘The Crown’ no le sorprendan las tramas, ni los giros, ni los personajes. La familia real británica es tan importante en su país, que seguro que toda su vida está contada en esos libros de texto que tuvieron que estudiar de adolescentes. Y lo que no, forma parte ya de la “cultura popular” nacional. Quiero decir: los libros no creo que contasen la vida privada de Isabel y su familia ni sus relaciones personales, pero quien sí lo hizo fue la prensa. ¿Pero qué pasa con los suscriptores de

46

Netflix de fuera de Inglaterra que lo más cercano que conocemos de esta familia es la muerte de Lady Di en 1997? Pues que nos encontramos ante una serie sobre la familia real británica, sí, y que nos cuenta hechos que ocurrieron hace más de medio siglo, sí. Pero sobre todo nos encontramos ante una serie sobre la madurez de una chica que de un día para otro se ve convertida en mujer, con una serie sobre la relación de una hija con su padre, con una serie sobre cómo afrontar responsabilidades y cómo compaginarlas con tu vida personal y con las personas que te rodean. Si aún no la has visto, te aviso: vas a estar pegado a la Wikipedia durante los diez capítulos que forman la primera temporada. Pasan cosas que no te crees que fuesen reales, que parecen invención de un guionista muy listo que sabe


lo que funciona en la ficción. Pero no, ese guionista sólo (“sólo”) se ha encargado de darle forma y dosificar toda esa información para que el espectador no quiera darle al botón de “salir” cuando empieza la reproducción automática del siguiente capítulo. Y una vez que la empieces, entenderás por qué ‘The Crown’ y Claire Foy ganaron el Globo de oro a mejor serie y actriz de drama. Verás que lo que dicen de que John Lithgow está haciendo uno de los mejores papeles de su vida interpretando a Winston Churchill es totalmente cierto. Y también corroborarás lo que habías leído sobre que es la serie más cara que ha hecho Netflix hasta el momento. Hay palacios, vestidos caros, joyas, muchas localizaciones, mucha figuración, animales y vuelos en avioneta. Mención especial para el cuarto capítulo, que cuenta de una manera espectacular la crisis que una densa niebla produjo en Inglate-

rra en el año 1952. Todo lo que un productor te tiraría de un proyecto, vaya. Pero aquí no. Aquí se está hablando de un lujo que tiene que verse representado en pantalla, y así ha sido. Y, ¿va a hablar ‘The Crown’ sólo sobre la vida de la reina Isabel? No, claro que no: ya han anunciado que la segunda temporada estará más centrada en Felipe, Duque de Edimburgo y marido de la Reina, y también en el príncipe Carlos, al que en la primera tanda de capítulos sólo vemos de niño, pero que, al igual que su madre, tiene su futuro bien definido desde pequeño, ya que es el heredero de la Corona. Tampoco veremos a Isabel interpretada para siempre por Claire Foy, ya que, a partir de la tercera temporada, probablemente tenga que ser sustituida por una actriz acorde con la edad de la Reina. Sea como sea, tenemos familia real británica para rato.

47


Sé quién eres, y no es casualidad

POR LAURA PÉREZ

Es la serie española más seguida de lo que llevamos de año, y no es casualidad*. ‘Sé quién eres’ llegaba el pasado mes de enero como una bocanada de aire fresco a la parrilla de Telecinco. Una cadena que, aunque parezca mentira, no estrenaba una ficción desde hacía más de un año. La creación de Pau Freixas (‘Cites’, ‘Pulseras rojas’) permanecía en el pit lane de Mediaset preparada para pisar el acelerador. La apuesta era grande e insólita: El grupo prescindía de su ‘seguro’ Bertín Osborne en la noche de los lunes y se tiraba a la piscina anunciando la emisión de los 16 capítulos de ‘Sé quién eres’ del tirón. Un gesto que dejaba de manifiesto la fe que el departamento de ficción tenía y tiene puesta en la serie de Francesc Garrido y Blanca Portillo. ¿Se imaginan 16 lunes seguidos con una serie sin fuelle en la parrilla? Yo tampoco. Superado el ecuador, podemos decir que ‘Sé quién eres’ no decepciona. Su primer capítulo ya dejó de manifiesto que algo grande estaba por llegar. Esto mismo pensaron ‘grandes’ como BBC Four de Reino Unido, que ha adquirido los derechos para su emisión, e incluso HBO, que difunde los episodios en España un día después de hacerlo Telecinco en prime time. Entrando en materia, ‘Sé quién eres’ respira un aire similar al que emanaban otros thrillers recordados como ‘Acusados’ o ‘Motivos Personales’, también de Telecinco. Con la serie de Pau Freixas la cadena recupera un género que tanto ella como los propios seguidores de ficción española echaban en falta.

49


Así es ‘Sé quién eres’, el thriller de la temporada en Telecinco (Sin Spoilers) La trama se centra en el personaje de Juan Elías, abogado de prestigio, que tras lo que parece haber sido un accidente aparece amnésico en la carretera. Con la ayuda de su esposa, la jueza Alicia Castro, intenta recomponer los hechos acaecidos. Y es que sobre él pesa la acusación de ser el responsable de la desaparición de su sobrina Ana Saura. En el coche del abogado se encuentran restos de sangre y pertenencias de la joven. El padre de ésta, Ramón, tratará de demostrar que su cuñado ha acabado con la vida de Ana.

Un puzzle de piezas y giros, todavía sin respuesta A partir de ahí, ‘Sé quién eres’ se sume en un puzzle de pistas, teorías y contradicciones que dejan al espectador con ganas de más después de cada episodio. Y es que cada uno de ellos finaliza con un pequeño cliffhanger –para que nos entendamos, un elemento narrativo que genera más suspense-. A estos giros se ha sumado en las últimas entregas la recapitulación de posibles teorías sobre el supuesto crimen, que muestran además imágenes inéditas que ayudan a los espectadores a formar su propia investigación. Todavía no queda claro quién es el más culpable de la historia, pero lo que sí sabemos es que ‘Sé quién eres’ ya ha dejado huella.

*Esto no es un homenaje a Cárdenas, aunque lo pueda parecer

50


ÂżTodavĂ­a no nos sigues?

@VimMagazine


Camiseta Besilent


‘Sé quién eres’ es la serie de la temporada. Nadie sabe qué ha pasado con Ana Saura y todos están (estamos) deseando saberlo. Cada lunes, la serie creada por Pau Freixas nos da pequeñas pildoritas para intentar adivinarlo, pero nos lo pone demasiado fácil. Y al equipo de abogados que lleva el caso, tampoco. Carles Francino, que interpreta al capitán de ese equipo, David, no sabía, al igual que el resto de actores de la serie, hacia dónde se encaminaba la historia ni su personaje hasta que leyó el último guión. Al primero cuenta que llegó de rebote, pocas semanas antes de empezar a rodar, y ahora ya no nos imaginamos ese bufete con otro David. Y Eva Durán probablemente tampoco.

Vamos a remontarnos al principio de ‘Sé quién eres’. ¿Cómo llegas al proyecto, o cómo llega el proyecto a ti?

dos de las manos, pues no sufrimos con eso. Y además, leyendo los primeros guiones ya vi que tenía muy buena pinta, y eso hace que digas “ok, voy a confiar completamente”.

Pues un poco de rebote, porque yo estaba rodando en ese momento ‘La española inglesa’ y el proyecto ya estaba en marcha. Yo había escuchado cosas sobre la serie, y me llamaron a unas dos o tres semanas de empezar a rodar. Fue muy directo, me preguntaron si quería hacerlo, y yo me agobié un poco porque estaba rodando otra cosa. Dije que quería reunirme con el director, con Pau Freixas, y así fue. Nos reunimos en Barcelona, estuvimos como hora y media hablando, pero a los dos minutos ya me tenía conquistado.

Tu personaje, David, permanece al principio como en un segundo plano, porque los que importan son Elías y su familia, y parece que sólo es el abogado que hace su trabajo, pero poco a poco vamos conociendo más de él.

¿Qué pensaste cuando leíste los primeros guiones? Porque no sabíais el final hasta que no os llegó el último guión, ¿no? Sí sí, no sabíamos nada. Eso te asusta un poco, porque tú no sabes muy bien cómo es el personaje, y siempre gusta saber un poco a dónde va, de dónde viene, el recorrido emocional que tiene… Pero en este caso, y por el tipo de serie que es, y el control que tiene Pau sobre la serie, que estuvo un año o dos escribiendo, conociendo el proyecto y agarrándonos a to-

54

Claro, es una serie muy coral. Los protagonistas son la familia, obviamente, pero sí, David está ahí haciendo su trabajo, siempre al lado de Eva y apoyándola en todo. Y ya vimos en el último capítulo [la entrevista se realizó después de la emisión del séptimo capítulo de la serie] esa confesión que le hace…

“Me reuní con Pau Freixas para tomar una decisión sobre la serie, y a los dos minutos me tenía conquistado”


Traje Antony Morato Camisa Tomy Hilfiger Zapatos Tomy hilfiger


Camisa Tomy Hilfiger Gabardina Antony Morato


Americana y Camisa Besilent Vaquero VestimentA Zapas Tomy Hilfiger


Vaquero Levis Camisa y zapatillas Tomy Hilfiger Gabardina Antony Morato


Esa confesión de alguna manera es un punto de inflexión en David. Le veíamos haciendo su trabajo, pero ahora hemos visto su punto débil. Exacto. Eso es lo interesante, las dos caras que tienen todos los personajes. Sólo dos capítulos antes era un posible topo, no se sabía si a pesar de ser el abogado del caso, se podía haber vendido. Claro, porque al igual que todos los personajes, ha tenido ese momento de duda, de que el público no sabe si es culpable de algo o no. ¿Cómo te preparas tú ese personaje sin saber si está o no haciendo algo malo? Hay herramientas que tú ya construyes desde el principio con el personaje, y justificas por qué David, sin saber si será el topo o no, y yo, como actor, pienso “vale, si es el topo, lo habrá hecho por esto, por esto y por esto”, y si no lo ha hecho, será por esto otro. Tú te buscas la manera de disculpar al personaje David es el tercer vértice de un triángulo que completan Eva y Marta. Los tres tienen el mismo objetivo, que es encontrar a Ana, los tres se necesitan para conseguir ese objetivo, pero cada uno es de una manera totalmente distinta, y tú estás un poco en el punto medio entre ellas. Eva es muy impulsiva y visceral, mientras que Marta es muy tranquila, parece que todo le da igual. Sí, David se desenvuelve muy bien en ese mundo de tiburones, abogados e intereses donde la capitana, o la representación, sería Marta Hess, y por otro lado está Eva, que es la que le aporta la parte racional. Es una serie cuyo objetivo es encontrar a Ana, sí, pero es muy de personajes. No son ni buenos ni malos, todos tienen sus claros-

“Una de las claves de ‘Sé quién eres’ es que hace partícipe al espectador. Se implica en las decisiones de los personajes” curos, pero ninguno es un “villano de cómic”, y eso es lo que hace que el espectador empatice. Totalmente. Y eso le hace partícipe, porque va a haber decisiones de los personajes que no siempre van a gustar, porque además luego puede afectar a otro personaje, para bien o para mal. Y el espectador está en su casa diciendo “pues esto que ha hecho no me gusta, esta decisión ha sido mala” La serie ha tenido muy buena aceptación entre el público. Hay mucha implicación, la gente comenta el capítulo en redes, establece sus propias teorías… Sí, sí. Ha tenido muy buena respuesta, y que dure.

“Para preparar el personaje de David tuve que construir algunas herramientas desde el principio, justificarlo y disculparlo” 59


Traje Antony Morato Camisa Tomy Hilfiger Zapatos Tomy hilfiger


Americana y Camisa Besilent Vaquero VestimentA Zapas Tomy Hilfiger


También mantiene algo que ya casi es lo raro, que es una emisión tradicional, semanal, que hace que el espectador esté una semana esperando por ver qué pasa en el próximo capítulo. Y las descargas. Que también hay mucha gente que no lo ve el lunes, pero lo ve en la web de Telecinco. Y nos han dicho que estamos también en HBO. Si ‘Sé quién eres’ se hubiese emitido en una plataforma como Netflix, que te da la temporada entera de golpe, ¿hubiese sido recibida de manera distinta? Si la gente se hubiese hecho un maratón, hubiese sido una buena señal, porque eso significaría que les ha gustado la serie. Está claro que la tele está cambiando, y la manera que tenemos de entenderla, se está viendo con todas las plataformas que hay ahora. Que una cadena siga apostando por ficción es bueno, y con productos un poco más arriesgados como es ‘Sé quién eres’. Se ha aplaudido mucho que Telecinco vuelva a emitir una serie como esta, porque desde ‘El Príncipe’, que acabó hace casi un año, no habían vuelto a tener una ficción como esta.

“La manera de ver y entender la tele está cambiando. Que una cadena siga apostando por una ficción más arriesgada es bueno” 62

“A la gente que consume series no puedes venderles siempre lo mismo, hay que darles cosas distintas” No lo sé, ahí ya me pierdo un poco. Pero sí, las cadenas tienen que ponerse las pilas en ficción porque la competencia es muy dura. Además, que están viendo que tiene buena acogida, a la gente le gusta, y es otro tipo de ficción. Claro. La gente consume más series, no les puedes vender lo de siempre, hay que darles cosas distintas. Y vemos lo que llega de fuera, y vemos lo que gusta y lo que no. En septiembre de 2016 Pau Freixas confirmaba que iban a empezar a rodar la segunda temporada de ‘Sé quién eres’, cuando aún no se había emitido la primera, y al final va a ser una única temporada de dieciséis capítulos. ¿Crees que esto beneficia o perjudica a la serie? La historia estaba planificada de una manera desde el principio. Es decir: Pau y su equipo de guionistas sabían perfectamente dónde empezaba esto y dónde terminaba. Después el camino se lo toman de una manera muy curiosa, y lo hacen muy bien, pero sabiendo dónde quieren ir. Al principio sí que estaba planteado como dos temporadas de diez y diez, pero se pararon a pensar con la cadena de que si se emitían diez capítulos, se paraba, luego había que volver a reenganchar al público a una serie tan complicada, con personajes tan rebuscados, y hubiese costado más. Entonces tuvieron la muy buena idea de juntar las dos temporadas, miraron cuántos capítulos necesitaban para contar lo que querían contar, y vieron que con seis se podía hacer, y así se podían emitir los dieciséis de golpe. Ninguno lo habíamos pensado, y me parece un súper acierto.


Traje Antony Morato Camisa Tomy Hilfiger Zapatos Tomy hilfiger


Traje Antony Morato Camisa Tomy Hilfiger Zapatos Tomy hilfiger


Camiseta Besilent


Americana y Camisa Besilent Vaquero VestimentA Zapas Tomy Hilfiger


Además, la gente que ve series americanas, está acostumbrada a temporadas largas, y creo que es el mismo tipo de público que puede tener ‘Sé quién eres’, creo que no les va a chocar. Yo creo que no. Hay series americanas que tienen varias temporadas, pero también hay series que sólo tienen una. El éxito de la serie llega a la vez que el éxito de películas como ‘Tarde para la ira’, ‘Que dios nos perdone’ o ‘El hombre de las mil caras’. El thriller español está en su mejor momento, ya sea en cine o en televisión. Sí, sí, y que dure. Es el momento del thriller, igual que hubo el momento de hacer época. Nos vamos adaptando. También es que nos ha llegado mucho thriller desde fuera, y supongo que hay muchos directores y guionistas que llevan mucho tiempo queriendo hacer algo así, que seguro que tenían proyectos guardados, y ahora está siendo el momento. Además son thrillers muy de aquí, con una identidad propia muy reconocible. Totalmente. ‘Sé quién eres’ es Barcelona, o ‘Que Dios nos perdone’ es Madrid. Es que el thriller bien hecho gusta mucho.

“Es el momento de hacer thriller que sintamos como propio. ‘Sé quién eres’ es de Barcelona igual que ‘Qué Dios nos perdone’ es de Madrid” 67


¿Cómo ha sido trabajar con Pau Freixas? Eres uno de los pocos actores de la serie que no había trabajado con él anteriormente. Yo ya te digo que llegué un poco de rebote, y qué bien, porque me apetecía un montón trabajar con él. Es una de las cosas que hacen que quieras estar en un proyecto: sabes quién es, sabes lo que hace, y ha sido un proceso muy bonito. Ha habido momentos igual algo más duros, porque Pau es un tío que sabe lo que quiere, este proyecto es su hijo, lleva mucho tiempo trabajando en él, entonces pocas cosas tienes que rebatirle. Y él tiene una energía muy fuerte, se implica muchísimo, y si tienes algún momento de duda, él sabe cómo hacer que tires para adelante. Me parece un tipo brillante y maravilloso, aunque en algún momento tengas un rifirrafe, pero es normal, es convivencia y ritmo de producción. Ojalá nos volvamos a encontrar. La serie tardó un montón en estrenarse, estuvo en el cajón de Telecinco mucho tiempo. Estuvo todo el verano, desde que acabamos esos primeros diez capítulos hasta que empezamos a rodar los seis adicionales. Pero creo que se hizo también pensando en venderla fuera, porque también es uno de los objetivos de este tipo de series, y es mucho mejor vender la serie entera.

“Pau Freixas sabe lo que quiere, tiene una energía muy fuerte y se implica muchísimo. Ojalá nos volvamos a encontrar” 68

Acabáis de terminar el rodaje de la serie, ¿hay algún otro proyecto cercano? En un par de meses estreno ‘Pasaje al amanecer’, una película pequeñita, del director Andreu Castro y con Nicolás Coronado de protagonista. Tengo muchas ganas de verla ya en pantalla grande. Y del resto, seguro seguro no tengo nada, hay movimiento de cosas, quizá alguna de teatro y alguna otra más de cine, pero hay que esperar a ver qué pasa.


Bomber Guetto Pantalon Hamaki-Ho Camiseta Besilent Zapatillas Nike


only you boutique hotel madrid Lujo exclusivo, el lugar para ver y ser visto

Only YOU Boutique Hotel Madrid, está pensado para ti, para que tu estancia en Madrid sea única, tanto si visitas la capital por ocio o por negocios. El hotel se encuentra en el centro de Madrid, en la calle Barquillo a escasos metros del Paseo de Recoletos y del barrio de Chueca. A la belleza del edificio (antiguo palacete del siglo XIX) se añade el cuidado de su interiorismo de Lázaro Rosa Violán que aporta al hotel un toque transgresor con tintes coloniales. CONOCE ONLY YOU HOTELS Only YOU Hotels nace con el objetivo de expandirse en ciudades de referencia del ámbito nacional e internacional, replicando el concepto con diferentes tratamientos del interiorismo para que cada hotel suponga una experiencia diferente en ambientación y decoración, pero con una garantía consistente de servicios y de concepto. Only YOU Hotels perteneciente a Palla-

dium Hotel Group, se posiciona como un referente innovador en el sector urbano, una marca que consigue transmitir sensaciones y ofrecer experiencias memorables a través de un producto acogedor, bien diseñado y mediante la dedicación máxima de todo el equipo Only YOU Hotels con un fin único: “superar las expectativas de nuestros clientes y lograr que se conviertan en nuestros propios embajadores de marca” Nos dirigimos a un público internacional, cosmopolita, con un estilo de vida actual y que comparte aficiones, gustos, tendencias y modas en diferentes países y lugares del mundo, pero que buscan descubrir el auténtico estilo de vida local y el carácter de las ciudades que visitan. DATOS CONTACTO Calle Barquillo, 21. Madrid Teléfono: +34 910 05 27 46 E-mail: madrid@onlyyouhotels.com


CARTE Es por tu bien La peor pesadilla que un padre puede tener con una hija es que ésta crezca y llegue el día en que le presente a su novio, y que éste sea un tipo despreciable que busca una sola cosa de su preciada y amada niñita. Y ese día es precisamente el que les llega a tres padres: a Arturo, a Poli y a Chus. Sus dulces hijas han decidido tirar su futuro a la basura echándose tres novios a su juicio abominables. Así que la única solución es aunar fuerzas para librarse de ellos como sea. Estreno: 24 de febrero de 2017

Kong: La isla calavera En los años 70, un variopinto grupo de exploradores y soldados es reclutado para viajar a una misteriosa isla del Pacífico. Entre ellos están el capitán James Conrad, el teniente coronel Packard y una fotoperiodista. Pero al adentrarse en esta bella pero traicionera isla, los exploradores encontrarán algo absolutamente sorprendente. Sin saberlo, estarán invadiendo los dominios del mítico Kong, el gigante gorila rey de esta isla. Será Marlow, un peculiar habitante del lugar, quien les enseñe los secretos de Isla Calavera, además del resto de seres monstruosos que la habitan. Estreno: 10 de marzo de 2017


ELERA Zona hostil A un convoy americano escoltado por la Legión española le estalla una mina al norte de Afganistán, y el inexperto Teniente Conte queda al mando de una dotación para proteger a los heridos hasta que los evacuen. La capitán Varela, médico militar, acude al rescate en un helicóptero del Ejército Español, pero el terreno cede durante el aterrizaje y el helicóptero vuelca, dejando a los rescatadores atrapados junto a los legionarios en medio de la nada. El impulsivo Comandante Ledesma propone un arriesgado plan para rescatarlos a todos y, además, llevarse el aparato siniestrado.

Estreno: 10 de marzo de 2017

Logan Sin sus poderes, por primera vez, Wolverine es verdaderamente vulnerable. Después de una vida de dolor y angustia, sin rumbo y perdido en el mundo donde los X-Men son leyenda, su mentor Charles Xavier lo convence de asumir una última misión: proteger a una joven que será la única esperanza para la raza mutante... Tercera y última película protagonizada por Hugh Jackman en el papel de Lobezno. Estreno: 3 de marzo 2017


CARTE la bella y la bestia Adaptación en imagen real del clásico de Disney “La bella y la bestia”, que cuenta la historia de una joven que para salvar a su padre, decide ir a un castillo y quedar ahí atrapada junto a una bestia maldita. Estreno: 17 de marzo de 2017

El guardián invisible En los márgenes del río Baztán, en tierras de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en circunstancias que relacionan ese crimen con un asesinato ocurrido un mes atrás. La inspectora Amaia Salazar dirige la investigación, la cual le llevará de vuelta al pueblo de Elizondo, donde ella creció y del que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las complicadas derivaciones del caso y sus propios fantasmas, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un implacable asesino, en una tierra fértil en supersticiones y brujería. Estreno: 3 de marzo de 2017


ELERA Ghost in the Shell Basada en la internacionalmente aclamada saga de ciencia ficción, “GHOST IN THE SHELL” narra la historia de the Major, un híbrido cyborg-humano femenino único en su especie, de operaciones especiales, que dirige un grupo operativo de elite llamado Sección 9. Consagrada a detener a los extremistas y criminales más peligrosos, la Sección 9 se enfrenta a un enemigo cuyo objetivo principal consiste en anular los avances de Hanka Robotic en el campo de la ciber-tecnología. Estreno: 31 de marzo de 2017

El bar Nueve de la mañana: un grupo de personas absolutamente heterogéneo desayuna en un bar en el centro de Madrid. Uno de ellos tiene prisa: Al salir por la puerta, recibe un disparo en la cabeza. Nadie se atreve a socorrerle. Están atrapados. Estreno: 24 de marzo de 2017


Los premios al mejor cine POR Mª JOSÉ LAREDO Ya se han dado cita los dos acontecimientos más importantes en cuanto a premios cinematográficos se refiere tanto a nivel nacional como internacional: Los Goya y Los Oscars (sálvense las comparaciones). El pasado 4 de Febrero tuvo lugar la 31 edición de los premios Goya, de la que podéis conocer todos los detalles en nuestro anterior número, un especial dedicado en profundidad a estos premios como previo a una de los días grandes de nuestro cine. Se trataba de la primera gala para Yvonne Blake como presidenta de la Academia, definida por ella misma como austera pero elegante, y la tercera como presentador para Dani Rovira. Si bien no hubo muchas sorpresas en los premiados, cumpliéndose en gran parte las apuestas podríamos resumirla como el triunfo de ‘Un monstruo viene a verme’ con nueve cabezones entre los que se encontraba el de mejor director y la gran noche de Emma Suarez, que se alzó con los premios a mejor actriz protagonista por ‘Julieta’, y mejor actriz de reparto

76

por ‘La próxima piel’, hecho que no se producía desde 1988 siendo Verónica Forqué la protagonista en esta ocasión. A destacar, como cada año, el monólogo inicial de Rovira, su reivindicación en tacones rojos, su beso con Karra Elejalde… Muchos momentos con aire cómico y otros más emocionantes, como el Goya de Honor a Ana Belén o Silvia Pérez Cruz, recogiendo con su canción como discurso, su Goya a Mejor Canción Original.


GANADORES GOYA 2017

- Mejor Película: Tarde para la ira - Mejor Dirección: Juan Antonio Bayona - Un monstruo viene a verme - Mejor Dirección Novel: Raúl Arévalo - Tarde para la Ira - Mejor Guion Original: David Pulido y Raúl Arévalo - Tarde para la ira - Mejor Guion Adaptado: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos - El hombre de las mil caras - Mejor Actor Protagonista: Roberto Álamo - Que Dios nos perdone - Mejor Actriz Protagonista: Emma Suárez - Julieta - Mejor Actor de Reparto: Manolo Solo - Tarde para la ira - Mejor Actriz de Reparto: Emma Suárez - La próxima piel - Mejor Actor Revelación: Carlos Santos - El hombre de las mil caras - Mejor Actriz Revelación: Ánna Castillo - El olivo - Mejor Música Original: Fernando Velázquez - Un monstruo viene a verme - Mejor Canción Original: Ai, ai, ai de Silvia Pérez Cruz - Cerca de tu casa - Mejor Dirección De Producción: Sandra Hermida Muñiz - Un monstruo viene a verme - Mejor Dirección de Fotografía: Óscar Faura - Un Monstruo viene a verme - Mejor Montaje: Bernat Vilaplana y Jaume Martí - Un monstruo viene a verme - Mejor Dirección Artística: Eugenio Caballero - Un monstruo viene a verme - Mejor Diseño de Vestuario: Paola Torres - 1898. Los últimos de Filipinas - Mejor Maquillaje y Peluquería: David Martí y Marese Langan - Un monstruo viene a verme - Mejor Sonido: Oriol Tarrago y Peter Glossop - Un monstruo viene a verme - Mejores Efectos Especiales: Pau Costa y Félix Bergés - Un monstruo viene a verme. - Mejor Película De Animación: Psiconautas, los niños olvidados - Mejor Película Documental: Frágil equilibrio - Guillermo García López - Mejor Película Iberoamericana: El ciudadano ilustre - Gastón Duprat y Mariano Cohn - Mejor Película Europea: Elle - Paul Verhoeven - Mejor Cortometraje De Ficción Español: Timecode - Juanjo Giménez Peña - Mejor Cortometraje De Animación Español: Decorado - Alberto Vázquez - Mejor Cortometraje Documental Español: Cabezas Habladoras - Juan Vicente Córdoba - Goya de Honor: Ana Belén


Por otro lado, La 89 edición de los premios Oscars (aún nos sacan algo de ventaja, aunque sólo sea en cuanto a años celebrándose) será recordada por siempre por el garrafal error cometido en el último premio entregado esa noche: el de mejor película. Es conocido por todos el lio de tarjetas que provocó un revuelo máximo entre el público, la desilusión de los que se creyeron ganadores durante más de dos minutos y la incredulidad de los verdaderos vencedores que no daba crédito a lo que había pasado. Hay quien habla de que todo estuvo preparado para conseguir que se hablara inequívocamente en todos los noticieros a nivel mundial de unos premios algo descafeinados, que a pesar de contar con grandes películas, ninguna de ellas había roto records en taquilla. A pesar de eso, la gala tuvo un inició increíble con un Justin Timberlake maravilloso cantando Can’t stop that feeling de la película ‘Trolls’ y que, cabe decir, estaba nominada en su categoría. Puso en pie a la audiencia y a sus compañeros en las butacas, que no dudaron en acompañarle durante los minutos que duró su actuación. El discurso de Jimmy Kimmel no abusó de la política en esta ocasión pero sí que tuvo alusiones a Trump, aunque ninguna de ellas buenas, por supuesto. La visita guiada de unos turistas al Dolby Theatre, la lucha entre Matt Damon y el propio Kimmel, alguna que otra escena conmemorando ‘El rey león’ y alguna que otra alusión al actual presidente de los EEUU en los discursos ganadores nos dejaron una gala algo descafeinada pero que se dejó ver y que nos dejó la mayor de las sorpresas para el final.


GANADORES OSCARS 2017 - Mejor película: Moonlight - Mejor director: Damien Chazelle, La ciudad de las estrellas: La La Land - Mejor actor: Casey Affleck, Manchester frente al mar - Mejor actriz: Emma Stone, La La Land - Mejor actor de reparto: Mahershala Ali por Moonlight - Mejor actriz de reparto: Viola Davis por Fences - Mejor película de animación: Zootrópolis - Mejor guión original: Manchester frente al mar - Mejor guión adaptado: Moonlight - Mejor película de habla no inglesa: El viajante - Mejor diseño de producción: La La Land - Mejor fotografía: La La Land - Mejor montaje: Hasta el último hombre - Mejores efectos visuales: The Jungle Book - Mejor diseño de vestuario: Animales fantásticos - Mejor maquillaje y peluquería: Escuadrón Suicida - Mejor edición de sonido: La llegada - Mejor mezcla de sonido: Hasta el último hombre - Mejor banda sonora original: La La Land - Mejor canción original: City of Stars, La La Land - Mejor documental: OJ: Made in America - Mejor cortometraje: Sings - Mejor cortometraje documental: The White Helmets - Mejor cortometraje animado: Piper


d i s n ey

Se convierte en carne y hueso POR Mª JOSÉ LAREDO

P

arece que la factoría Disney ha dado vía libre a la idea de rodar en ‘acción real’ sus clásicos más recordados a lo largo de sus más de 90 años de trayectoria. Lo que comenzara como una prueba para humanizar a sus personajes animados en ‘101 dálmatas’ allá por 1996 ha alcanzado su máxima perfección con los títulos estrenados en los últimos años: ‘El libro de la Selva’, ‘Cenicienta’ o ‘Maléfica’ han sido un éxito en taquilla casi desde antes de su estreno. Son muchos los rumores y confirmaciones que recorren en los últimos tiempos la red y que hablan sobre los futuros estrenos y proyectos de la compañía de dibujos animados por excelencia. Si bien, su estreno más inmediato se llevará a cabo el próximo 17 de Marzo con Emma Watson encabezando el reparto de ‘La bella y la Bestia’. Pero promete no ser el último. Aunque el tiempo nos aclarará si todos los proyectos que os detallaremos a continuación verán finalmente la luz, de lo que no cabe dudas es que la melancolía de gran parte del público a nivel mundial juega un papel importante a la hora de elegir unos u otros personajes. ¿Quién no iría a ver una adaptación de ‘El rey León’ o de ‘Dumbo’ a pesar de haberlas visto mil veces en formato animado? La nueva línea de Disney nos encanta, y a la vez nos asusta. Sólo esperamos que nos sigan sorprendiendo con esas maravillosas historias animadas que sólo ellos son capaces de hacernos llegar y que tienen cabida de igual manera en las carteleras de nuestros cines. Queremos adaptaciones reales, pero sin olvidarnos de las nuevas historias que estén por llegar, de esas que acaban ablandando un poquito hasta el corazón del más duro.


La bella y la Bestia Su estreno se producirá el próximo 17 de Marzo a nivel mundial y se tratará de la cinta más larga realizada hasta ahora por la compañía, con 123 minutos de duración. Dirigida por Bill Condon (que ya ganara el Oscar a mejor musical por Dreamgirls) y protagonizada por Emma Watson y Dan Stevens ha alcanzado records en preventa de entradas, superando a ‘Capitán Amércia: Civil War’ o ‘Buscando a Dory’. Se tratará de la primera película de Disney que contará con un personaje homosexual (LeFou), hecho que ha provocado varías críticas e incluso censura en algunos países. En España, Bella (Emma Watson) estará doblada por Michelle Jenner y Bely Basarte a cargo del doblaje musical.

Dumbo Disney vuelve a apostar por Tim Burton para llevar a cabo a la gran pantalla, de nuevo y de una manera más real que lo que viéramos en sus inicios a Dumbo. Pocos son los datos que han trascendido en todo este tiempo, ya que fue por 2015 cuando se supo de que el realizador era el elegido para llevar a cabo la adaptación. Sí que se ha confirmado hasta ahora que Eva Green interpretará a uno de los tres personajes humanos de la cinta, y que volverá de nuevo a trabajar con Burton después de ‘El hogar de Miss Pregrine para niños peculiares’. De igual manera, repite con el realizador y director Danny DeVito. Será producida por Ehren Kruger junto con Justin Springer y contará con el guión del mismo Ehren Kruger, siempre manteniendo la misma premisa que la cinta original de 1941.

Aladdin Guy Ritchie será el encargado de dirigir la película en versión real de Alladin, que comenzará a rodarse entre julio de este año y enero de 2018 en Reino Unido (comenzarán los ensayos en abril), adelantándose a lo que se había anunciado hasta ahora. El casting de la película aún está abierto, en busca de actores de Oriente Medio que den el mejor perfil para Jasmine y Alladin, y donde Dan Lin, productor de la misma se ha proclamado en

contra del ‘whitewashing’ (trato preferencial a actores caucásicos). De esta manera, apostarán por nuevas caras que además de actuar, tengan habilidades de canto. Estaremos atentos a las próximas novedades, ya que sin duda será uno de los estrenos más esperados por muchos de nosotros.


Genies Así como ocurriera con Maléfica, parece que Disney también quiere dar protagonismo al genio de la lámpara, insaciable acompañante de Aladdin. Aunque no hemos tenido noticias en los últimos meses, se ha hablado de la posible adaptación con personajes humanos de la precuela de Aladdin con el genio como protagonista y cuyo nombre sería ‘Genies’. En un principio estaba pensada para allanar el camino de Aladdin pero puede que esta decisión haya cambiado ante los avances y confirmaciones de dicha película. Se trataría de una comedia de aventuras cuyo guión correría a cargo de Damian Shannon y Mark Swift para contarnos cómo el genio acabó atrapado en la lámpara maravillosa. El proyecto aún se encuentra en una fase de desarrollo muy temprana, que podría no llegar a su fin pero que en caso de realizarse, alegraría a muchos seguidores de la factoría.

Mulán Ya cuenta con fecha prevista de estreno, al menos en Estados Unidos: el 2 de noviembre de 2018. El proyecto ha encontrado directora hace pocos días, y finalmente será Niki Caro la encargada de darle vida al proyecto. Poco sabemos de la adaptación, salvo que la compañía está buscando por todo el mundo a la actriz china que mejor encarne el papel, y que su compañero amoroso también será asiático. De momento, Elizabeth Martin y Lauren Hynek están elaborando el nuevo libreto para la renovada Mulán.

El rey León Otra de las adaptaciones que sí han confirmado desde los estudios de Disney es ‘El Rey León’. Y es que después de ‘El libro de la Selva’, la compañía no tiene miedo a una adaptación real sin personajes humanos. El direct

82


fasa. Está previsto que su estreno sea aproximadamente a la par que la segunda parte de ‘El libro de la selva’, y que ambas cintas (que comparten director) se rueden casi a la par para poder sacar adelante ambos proyectos.

El regreso de Mary Poppins Si bien no se trataba de una película de dibujos animados, esta secuela es una de las más esperadas de la factoría Disney y verá la luz en el 25 de diciembre de 2018 más de cincuenta años después del estreno de la primera historia. Entre el elenco que forma parte de la cinta se encuentra Emily Blunt (Mary Poppins), Meryl Streep (Topsy), Lin-Manuel Miranda (Jack) o Colin Firth (William Weatherall Wilkins) entre otros, dirigidos por el gran Rob Marshall. La película ya se encuentra en proceso de rodaje, y son muchas las imágenes que podemos encontrar del mismo para ir abriendo boca… al fin y al cabo falta más de un año para su estreno.

Campanilla Otro personaje secundario que ya ha contado con multitud de títulos propios en cuanto a animación se refiere, va a contar con su propio proyecto de acción real a cargo de Disney y con Reese Witherspoon como protagonista: ‘Tink’. La pequeña hada Campanilla (Tinker Bell en inglés) nos dará a conocer la historia que nunca supimos de ella, siguiendo la línea de ‘Maléfica’ y ofreciéndonos por tanto una nueva perspectiva del personaje tan adorado por algunos. El guión correrá a cargo de Victoria Strouse, vieja conocida por todos tras llevar a cabo el texto original de ‘Buscando a Dory’, todo un éxito en taquilla. Muchos más son los títulos que parece va a ir confirmando Disney poco a poco, y que recibirán su adaptación o secuela: ‘Cruella de Vil’, ‘Pinocho’, ‘Blancanieves y los siete enanitos’, ‘El rey Arturo’, ‘Una arruga en el tiempo’, ‘Maléfica 2’, ‘El libro de la Selva 2’ y un largo etcétera que, de cumplirse a rajatabla, nos promete una cartelera Disney cuanto menos interesante sin contar sus estrenos de animación con nuevos personajes. Nos queda Disney para rato.

83


COMEDIA

MULTIMEDIA POR DAVID RAMIRO RUEDA

Elenco: Inma Cuevas, David Ordinas, Jacinto Bobo, Fran García | Música Yayo Cáceres y Álvaro Tato | Diseño de Iluminación Miguel Ángel Camacho | Iluminación Pablo S. Garnacho | Dirección técnica Manu Roca | Fotografía y Diseño David Ruiz | Vestuario Tatiana de Sarabia | Sastrería Matías Zanetti | Tinturas María Calderón | Talleres Sfumato, LaFuente Escenografía, Neo Escenografía | Espacio escénico Marta Leiva y Esther Fernández | Producción Emilia Yagüe Producciones y Kendosan Producciones | Producción Ejecutiva Jesús Sala Inma Cuevas es Miss Web, David Ordinas es Bit, Jacinto Bobo es Click y Fran García, Link. Ellos son los que pisan el escenario dando vida a estos curiosos individuos (aunque todos los miembros del elenco interpretan a lo largo de la función a más de un personaje y demuestran con ello tener una capacidad de registros actorales muy variopintos). Pero cuando uno ve “Comedia Multimedia” sabe que detrás del escenario hay un trabajo muy profesional de otras muchas personas que miman el trabajo que realizan para disfrute propio y ajeno. En escena hay cuatro actores haciendo artesanía: actúan, bailan y tocan instrumentos, ¿alguien da más? Pues sí, porque además esta comedia no es pretenciosa, no intenta dar lecciones de nada, deja libre el debate acerca de las nuevas tecnologías y de cómo las usa cada uno a través de personajes que se equivocan, que son torpes, y que inevitablemente te sacan desde sonrisas hasta carcajadas. “Comedia Multimedia” además guarda un secreto, una evidencia de que hay algo más revolucionario que un iPhone, que un robot de última generación, que la más novedosa de las aplicaciones. No lo desvelaremos en estas páginas… “¡¡Fuera spoilers!!” Pero sí puedes leer la agradable charla que mantuvimos con Inma Cuevas y David Ordinas acerca de “Comedia Multimedia” y del teatro en general. 85


¿Por qué hay que ver “Comedia Multimedia”? David Ordinas - Por muchas razones: es una comedia maravillosa, te lo pasas teta, tiene un texto fantástico y una dirección maravillosa. Y además, lo más bonito es el mensaje y lo que te hace pensar sobre las nuevas tecnologías. “Comedia Multimedia” tiene dos caras: te lo pasas pipa y te ríes, pero luego tiene un poso. ¡Si es que lo tiene todo! No es una comedia que te deje vacío, sino que es una comedia que te llena de risa pero también de cosas que pensar, que analizar… Es perfecta para disfrutar de la obra y comentarla después con unas cañas o cenando. ¿Cuánto se ha transformado la obra desde que os ofrecieron los personajes hasta lo que vemos en escena? Inma Cuevas - Bastante. Hemos tenido la fortuna de tener a Álvaro Tato (texto) y a Yayo Cáceres (dirección) mano a mano en los ensayos, así que ellos mismos se daban mucha libertad. Hay sketches y canciones que se han quedado en el camino y canciones que se han ido incorporando no sólo en los ensayos sino entre función y función. Álvaro Tato sigue hoy todavía limando y evolucionando la obra porque todo el equipo queremos la excelencia de lo que estamos contando y contarlo de la mejor forma que sepamos para que llegue al corazón del espectador. David - A mí me encantan los cambios porque mantiene vivo al actor, al espectáculo, al espectador…, y que sobre una cosa redonda se siga puliendo es fantástico. ¿Cuánto hay de improvisación en la representación de “Comedia Multimedia”? David - Cero. Hay un dicho que dice que “la mejor improvisación es la más ensayada”, a veces puede parecer que estamos improvisando en escena, pero no. El texto es una maquinaria a la que hay que tenerle un mimo exquisito, y si el texto es bueno en comedia, todo va rodado.

86

Inma - En comedia no puede haber improvisación. Yayo trabaja mucho la improvisación en los ensayos, eso sí: que si una base musical, que si busca ritmos de lenguaje y conexiones entre personajes durante los ensayos… El texto está ahí desde los inicios, y lo que hacemos es improvisar la manera de ponerlo en escena. Una vez que el texto está ahí y las formas también, somos rigurosos en la función, aunque por supuesto a veces es inevitable que se te pase un verbo y lo cambias por otro… ¿Cómo fue el proceso musical? Inma - Álvaro escribió el texto sin canciones, y luego Yayo empezó a componer. Era divertido porque nos mandaba las canciones por whatsapp, y opinábamos un poco entre todos. El primer proceso de trabajo era juntarnos para ensayar, para ver cómo combinábamos las voces, cómo encajaban los distintos instrumentos porque al principio iba a ver dos guitarras, una batería… iba a ver cosas que luego Yayo ha ido quitando. Al final hay sólo una guitarra que se combina con un ukelele, con una caja melódica… Y luego ya se consolidó la música con el texto. ¿Cómo es el proceso de ensayo de un actor que canta en escena? Inma - Es un proceso exactamente igual que cuando estudias un texto dramático, solo que con melodía. Lo único, antes de ir a los ensayos o ahora a las funciones, voy calentando la voz en el coche. Soy muy exigente con lo de llegar a tono a trabajar, algo neurótica diría yo, y mira que Yayo me dice que la cuerda vocal es un músculo muy pequeño y que se calienta en seguida, pero me da más seguridad… Tengo mucho estrés en la cabeza con este sentido, pero también es que mi carrera como actriz que canta es corta, y dar una nota en escena un día tras otro te exige una responsabilidad muy grande a la que yo no estoy acostumbrada. David - Hay que cuidarse mucho cuando uno canta. Demasiado. Se convierte en algo obsesivo a veces. Yo he hecho producciones en las que vivía por y para ese personaje, recuer-


do ahora mismo por ejemplo mi época de “La Bella y la Bestia”, imagínate cómo fue esa presión de tener ocho funciones a la semana… Es muy duro. Hay que estar muy preparado tanto vocal como mentalmente porque puedes pasarlo muy mal, porque si ya los actores somos neuróticos e intensos de por sí… (risas). Sin embargo en “Comedia Multimedia” es distinto, venir aquí es una fiesta porque el canto se lleva desde la comedia, no es esa presión de tiempos anteriores que acabo de decir en los que cantaba un solo o un aria y me iluminaba un pedazo de foco. Aquí los cuatro actores habíamos cantado anteriormente en otras producciones, todo es bastante ligero: Fran por ejemplo es músico, Jacinto también toca algún instrumento… Inma - ¡Es que depende mucho de lo que vayas a interpretar, claro! Si haces un personaje como el de Bestia como hizo David, con una psicología en la que tienes que adentrarte en oscuridades y aspectos concretos y especiales y lejanos a ti, es muy cansado. Hay funciones en las que realmente vives por y para la función: no puedes hacer un “Otelo” por ejemplo y estar tres horas antes de la función tomándote un café con los amigos porque no, porque tú tienes que llegar a ese Otelo o a esa Desdémona desde ese lugar concreto con esa psicología concreta, y necesitas un proceso de asimilación para entrar ahí. A veces necesitas cinco horas y otras todo el día, y a la mañana siguiente te levantas, te relajas, y tu cabeza y tu cuerpo está ya trabajando para prepararse y darlo de nuevo todo en la función de la tarde. Lo de rapidito y ya iremos matizando, no. Hay que hacerlo bien. Hay que tenerle un respeto al público que ha decidido invertir su dinero en pasar una tarde de disfrute en el teatro, así que lo mínimo que debe hacer un actor es corresponderle haciendo bien su trabajo. ¿Qué decirle a la gente que pueda echarle para atrás venir a ver “Comedia Multimedia” porque detestan los musicales? David - No es un musical al uso… Además la música en esta función es como un broche de oro, un broche a un sketch igual que otra compañía en su obra de teatro puede poner

un efecto de luz muy potente. Inma - Además que no hay película sin banda sonora, ¿no? Igual ese prejuicio del malo es más destacado con los musicales porque es una corriente que ha llegado de fuera y se ha instalado más tarde en España. David - Yo creo que el fallo es dividir, etiquetar. A mí me gusta pensar que el teatro es teatro y si tú haces una cosa en vivo y estás interpretando un papel, eso es teatro, sin categorizar nada. Y si te pones a cantar en algún momento es porque el autor ha decidido que esa emoción se tenía que cantar. Es verdad que hay musicales que están peor escritos, y cuando vas a verlos dices “¿y este tío por qué se pone a cantar?”, pero eso es problema del compositor, igual que lo es del dramaturgo cuando ves una obra de teatro y dices “esta historia no tiene ni pies ni cabeza”. A veces se ponen limitaciones a un arte sin ningún sentido: tienes todo el derecho a que no te guste que los personajes se pongan a cantar, ningún problema, pero ponerle la etiqueta de musical como algo negativo lo considero un paso anticuado. Inma - Creo que ese tipo de prejuicios no es más que desconocimiento, falta de cultura teatral… En Londres, por ejemplo, los chicos con quince años se van primero al teatro y a la salida se van a tomar unas cervezas. No sé… es lo mismo que cuando yo escucho lo de “yo es que cine español no veo”… ¡Pero vamos a ver! ¿Cuánto hace que no ves cine español? ¿Tú sabes la categoría que tenemos en el cine y en las series que se hacen en España? Hay algo ahí de no querer lo nuestro cuando se están haciendo cosas maravillosas, tenemos grandes talentos aquí, artistas muy completos, y eso hay que defenderlo. David - Yo he vivido temporadas en otros países y es increíble cómo se defienden las artes escénicas y cómo se inculca desde pequeños. En España todos o casi todos los colegios tienen un salón de actos de adorno, pudriéndose, pocos hay que los utilicen para apostar por un tipo de educación artística. Una pena, aquí sólo se ponen trabas para todo…, eso sí, queda estupenda la propaganda, los titulares de “Madrid producción teatral”, que es verdad…,

89


pero por otro lado ¿en qué condiciones están sobreviviendo las compañías? Creo que este país es muy del arte, y es una pena que nos pongan y le pongamos una zancadilla detrás de otra. En “Comedia Multimedia” se rompe la cuarta pared en varias ocasiones, ¿cómo vivís esos momentos? Inma - Como actores disfrutamos mucho porque el público no sabe lo que va a ocurrir pero nosotros sí, y da mucho gusto ver las caras de la gente, sobre todo sabiendo que nadie va a sufrir o llevarse un mal rato o sentirse intimidado o ridiculizado… A medida que van pasando los minutos de la función, el público se da cuenta de que aunque rompamos esa cuarta pared es algo divertido, ligero, que no vamos a llevar a nadie al matadero. David - No hay ni intención ni necesidad de hacerle pasar un mal rato a nadie. Romper la cuarta pared es un recurso teatral más que se puede utilizar, y en “Comedia Multimedia” se rompe la cuarta pared de una manera muy limpia. Inma - Yo a veces descubro que el público desea participar en el espectáculo, ¿eh? Es como que el teatro es un lugar donde al principio la gente se encuentra como encorsetada de alguna manera, pero luego se permiten liberarse. El día a día estresa mucho y de pronto el público se encuentra en el patio de butacas, a oscuras, y se descubre respondiendo a preguntas que quizás en otro lugar no haría. Eso es fantástico, y a los actores nos sirve también mucho para conectar con el público. Un elemento fundamental en “Comedia Multimedia” es el vestuario… Inma - ¡Sí! Tatiana de Sarabia es artesana y hace auténticas maravillas. Ella se mimetiza con lo que está haciendo y si para “Comedia Multimedia” le inspira el color azul, se viste de azul. Ella de pronto está trabajando haciendo un clásico y la ves por la calle con corpiño y con faldones y se pone cosas en el pelo, por-

90

que ella se funde con el proyecto con en el que esté trabajando, se funde con el espectáculo y lo vive desde un lugar muy intenso, muy mágico y maravilloso. Los dos tenéis un largo recorrido actoral y algunos montajes en los que habéis participado son muy destacables y han sido respaldados por el público. ¿Qué tiene que tener un proyecto para que os embarquéis en él? ¿Sois muy selectivos? Inma - Un profesor mío me decía: “tú di que sí hasta que no puedas”, y le hice caso porque hay momentos en mi vida en los que he hecho todo. Antes los teatros programaban de martes a domingo la misma obra y eso te daba una soltura y una estabilidad que imagínate. ¡O te ibas de gira!, que afortunadamente con “Comedia Multimedia” algo de eso hay. Pero en muchas etapas he tenido que hacer funciones diferentes a la semana porque si no, no me daba el dinero. Reconozco de todas formas que, por ejemplo, haber trabajado en salas alternativas me ha ayudado a ser versátil en el escenario, me ha dado mucho callo, he conseguido a mis espaldas una mochila llena de recursos. Y es que esto es así, a veces cuando tienes la suerte de poder elegir, lo haces porque te gusta un director, o porque te fascina el texto, o porque sabes que tus compañeros te van a hacer el trabajo muy agradable. También pienso a veces si los personajes me han elegido a mí: yo muchas veces he dicho que “Vis a Vis” no podría haberlo hecho tres años antes porque para dar vida a ese personaje no habría tenido la madurez interpretativa ni personal necesaria, y sin embargo la he gozado en esa serie y me he quitado muchos bloqueos… Igual que ahora, he tenido que pasar por varios procesos hasta llegar a mi personaje de Miss Web de “Comedia Multimedia”, en la que hace un par de años no podría haberlo hecho con la pasión y con el gozo con el que lo estoy haciendo ahora. David -A veces depende del momento de tu vida en el que estés para estar en un proyecto u otro. Esta profesión está llena de altibajos y hay veces que hay suerte y puedes escoger, y


otras en las que las facturas hay que pagarlas y esperas como loco una llamada que no llega, entonces te metes en procesos creativos por mantenerte despierto, activo… Otras, aceptas trabajos en los que por supuesto te dejas la piel pero en un inicio quizás no te motivaba tanto… En mi carrera he tenido un poco de todo, y ahora con “Comedia Multimedia” reconozco que estoy en un momento muy feliz. Puedes disfrutar de COMEDIA MULTIMEDIA los viernes, sábados y domingos en los Teatros Luchana de Madrid. Es una obra de teatro con proyecto de futuro que rondará por muchas ciudades de España en los próximos meses, ¡así que estate atento!


E

l pasado viernes 17 de febrero tuvo lugar la presentación de la primera colección creada por los estudiantes de primero de Diseño de Moda de Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía.

El evento, que empezó en torno a las 20:00 horas, reunió a más de 200 personas en la Sala Aliatar, situada en el centro de Granada. Estudiantes, futuros estudiantes, amigos y representantes de la moda granadina se dieron cita para conocer la primera colección de las alumnas de Diseño de Moda de la escuela de diseño granadina. La colección ‘De Pies a Cabeza’ está centrada en la Grecia Clásica fall/winter 2017. En la evolución de la colección se van planteando texturas, formas, colores y volúmenes que acompañan a la temática, creando un mundo nuevo a partir de un concepto. Esta colección es fruto del trabajo de los estudiantes durante el primer semestre, en una escuela donde la formación gira en torno a proyectos.

Al finalizar el desfile, se hizo mención a mejor proyecto, diseño, imagen y a la evolución de las alumnas: • Mejor proyecto a Celia García. • Mejor diseño a Araceli Andújar. • Mejor imagen y estilismo a Rosa Navarro. • Mejor evolución a Cristina Ortiz. Los trofeos entregados eran realmente brazaletes y estaban inspirados en la Grecia clásica, al igual que la colección. Fueron diseñados y elaborados por los propios estudiantes de Diseño de Productos de ESADA. Tras la presentación de la colección, los estudiantes de nuestro centro, acompañados de sus amigos y familiares, junto con el resto del público, disfrutaron de una fiesta en la Sala Aliatar, donde se celebró el desfile.

93


ESADA es un centro docente autorizado por la Junta de Andalucía para la impartición de enseñanzas oficiales en Diseño y en Conservación y Restauración y Conservación de Bienes Culturales. Su metodología forma a profesionales capaces de anticipar y resolver los retos y necesidades del mercado, así como de la sociedad actual, en el campo del diseño; planteando soluciones innovadoras, eficaces y comprometidas con el desarrollo sostenible del entorno. Actualmente es el único centro de la Comunidad Autónoma Andaluza que ofrece las Titulaciones Oficiales de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en sus especialidades de Pintura y la de Escultura.

94


ÂżTe gustamos? tambiĂŠn en facebook

/Vim.Magazine


El origen de Primark te sorprenderá POR JOANA AGUIRRE

Quizás si os mencionamos las siglas ABF no os suene de nada. Pero Associated British Foods (ABF) es, como dice su propia web, “un grupo internacional diversificado de alimentos, ingredientes y venta al por menor, que opera en 48 países”. Entre las marcas que encontramos dentro del aglomerado están el té Twinings o el azúcar de Azucarera. Ambas, marcas sumamente conocidas, figuran en la interminable lista de firmas del grupo, todas relativas al sector de la alimentación. “¿Que tendrá que ver esto con la moda?”, os preguntaréis. Y aquí está la clave de todo. Todas son marcas alimenticias, excepto una: Primark.

96

Pese a ser la excepción dentro de una empresa principalmente alimentaria, Primark genera el 61% de los beneficios del grupo (según datos de Expansión). Si nos fijamos en las secciones que podemos encontrar dentro de una tienda Primark y de cómo están colocadas las cosas, ¿no creéis que, con matices, Primark se parece bastante a un supermercado? Si lo pensamos bien, probablemente esta sea la fórmula del éxito. Para que nos entendamos, Primark es una empresa de moda perteneciente a un grupo de empresas de alimentos; por lo tanto, “retail” y alimentación comparten modelo de negocio: cantidades ingentes de productos, rotación


diaria y precios asequibles para la más amplia categoría de consumidores. ABF (incluyendo Primark) pertenece a la familia Weston; la tercera más rica de Reino Unido (según la clasificación publicada en abril de 2015 por The Sunday Times) cuya fortuna está estimada en unos quince mil millones de euros. Los Weston ascendieron en la lista ocho puestos de un año para otro. ¿El principal responsable de este movimiento? Primark, por supuesto. La historia de ABF se fraguó cuatro generaciones atrás, cuando Garfield Weston convenció a su padre para que produjese en Canadá las galletas inglesas que habría probado en Europa durante la II Gerra Mundial. El negocio resultó todo un éxito y se expandió por Estados Unidos y más tarde por Reino Unido, donde Garfield optó por instalarse en 1932. Tres años después fundó Associated British Foods. Aunque esa es la historia de la creación de ABF, tenemos que diferenciarla de la de Primark. El ideador del “milagro” del low cost fue Arthur Ryan, un irlandés contratado por ABF para potenciar sus negocios en esa isla a finales de los sesenta. Se acababa de inventar el prêt à porter, y la idea de Ryan fue sublimar este modo de entender la moda, con una cadena que siguiera las últimas tendencias (en constante ac-

tualización) y que vendiera a precios bajos; un concepto visionario para la época. En 1969 Primark abrió su primera tienda en Dublín bajo el nombre de Penneys. El resto es historia. Años después, en 2009, Paul Marchant sucedió a Ryan como CEO de Primark y se centró en la expansión internacional y la apertura de tiendas atractivas. Todo ello unido, como asegura John Bason, director financiero de Primark, al “efecto Ryanair” y el “efecto Instagram” constituyen el motor de su éxito. Los vuelos continentales a bajo coste fomentan el transporte de personas que son, a fin de cuentas, clientes potenciales de Primark. En su flagship store de Londres, por ejemplo, alrededor de la mitad de los clientes son turistas. El futuro de Primark pasa ahora por Estados Unidos, donde en el 2016 abrieron 4 nuevas tiendas, para un total de 5. Pero ahí no queda la cosa. España ocupa la segunda posición por países con más tiendas Primark: un total de 41 y más de 5.000 empleados. Y qué decir de la “flagship” madrileña que abrió a finales de 2016 y cuenta con más de 12.000m2. Pero Primark no se contenta con estos datos. Hace un par de años lanzó su gama de belleza que se ha convertido en el departamento de mayor crecimiento: más de 1000 productos de cosmética, accesorios, perfumes y productos para el cuidado de la piel. Todo esto a llevado a Primark a plantar cara a Inditex y a H&M, dos de las multinacionales “retail” de más presencia en Europa. Incluso ha arrebatado a Zara el primer puesto en número de clientes. ¿Hasta dónde llegará el poder del “low cost” irlandés?


8 tendencias vistas sobre la pasarela POR JOANA AGUIRRE

Febrero es el mes de la moda. Y no lo decimos por los Oscar. Las grandes capitales de la moda como Nueva York, Milán, París o Madrid celebran sus “fashion week”. Y en todas ellas, siempre hay algo que se repite. Por eso hoy os traemos las 10 tendencias que hemos visto (y sí, se han repetido en diferentes países) sobre la pasarela.


No lo hagas como siempre

El chándal es el rey

¿Para qué parecerte al resto? Esta temporada lo más fácil para diferenciarte y otorgarle a tu look un toque rebelde, es no hacerlo como siempre. En el desfile de Fenty by Rihanna los abrigos se llevan abiertos. O incluso déjalos caer y enseña hombros. O por el contrario, tal y como nos enseña Gvasalia para Balenciaga, átatelos de manera desordenada.

La familia Kardashian con Kanye West y Kim a la cabeza se han unido a esta tendencia. Es lo que tiene la colaboración de Kanye con Adidas. No sabemos si esto tendrá algo que ver o no, pero lo que sí es cierto es que el chándal, en todas sus versiones (de terciopelo, con capucha, sin ella, beisbolera...) se ha adueñado de las calles y de las pasarelas.

XL bolsos La premisa de “menos es más” no tiene validez esta temporada. Hace unas temporadas los minibolsos coparon toda la atención. Pero desde que Gvasalia está al frente de Balenciaga los bolsos tienen más protagonismo que nunca. Incluso aunque parezcan bolsas para ir a la compra y rocen los 2.000€. Este año vuelven los bolsos XXL para que puedas llevarte la “casa a cuestas” como hemos visto en los desfiles de Chanel, Céline o Acne Studios.

Saca brillo a tus botas Lagerfeld mandó un cohete al espacio exterior durante su desfile de Chanel en París. No sabemos si se trata de una nueva tendencia entre los extraterrestres pero sobre la pasarela pudimos ver botas con mucho brillo. Los brillantes y la purpurina, sobre todo de colores metálicos, los hemos visto también en los desfiles de Isabel Marant y Saint Laurent.

99


“The hat is the new black” Los sombreros son el nuevo hit. Pero no cualquier sombrero. La inspiración de los 80 y el hip hop convierten a los sombreros en el elemento clave de cualquier look. Como si del sombrerero loco de Alicia en el País de las Maravillas se tratase, Marc Jacobs, tras ver la película Hip Hop Evolution, le ha entregado todo el poder a este accesorio.

Boinas negras la política, y más en tiempos tan convulsos como estos, también llega a la pasarela. Ana Locking sumó la frase “the power to the dreamer” a la boina negra para hacer un claro guiño a los Black Panther. Dior también se ha sumado al guiño incluyendo boinas negras en su desfile.

El transporte del futuro Chanel y su cohete al espacio han marcado un antes y un después en las fashion week. Cohetes, mantas futuristas, mucho acolchado... es lo que vimos en París hace poco. En Madrid, María Ke Fisherman firmó una colaboración con la marca de neumáticos Bridgestone para acercarnos los coches de carreras y el transporte del futuro. Balenciaga, por su parte, también se ha unido a la tendencia del transporte y pudimos ver sobre la pasarela algún que otro clutch con forma de retrovisor.

Matrix revolution 15 años se van a cumplir desde que Keanu Reeves protagonizase la película Matrix. Sus gafas y su gabardina pasarán a la historia. Quizás eso es lo que han pensado en Balenciaga y por eso han subido las gafas a la pasarela. O quizás haya sido la influencia del street style quien ha traído la vuelta de Matrix y es que Gilda Ambrosio y Kendall Jenner se han dejado ver tras los desfiles con las gafas y una estética idéntica a la de Neo.


twitter.com/VimMagazine

@VimMagazine


VIM Magazine - Marzo #44  

Ya online el número cuarenta y cuatro de VIM Magazine con Blas Cantó en portada.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you