Page 1


Prólogo

Con gran felicidad he leído estos poemas de Bhakti Vedanta Madhusudana Maharaja. Muy inspirados e instructivos con una visión novedosa e interesante de la filosofía. Un muy lindo aporte a la literatura Vaishnava que servirá de inspiración a todos los devotos sinceros que buscan el néctar que emana de las realizaciones de los Vaishnavas. Me alegró mucho saber de esta publicación que estaba preparando el SEVA de Ecuador, los felicito mucho por esta muestra de amor tanto del autor como de sus editores y deseo la mayor de las fortunas a todos los amigos lectores que tomen inspiración e instrucción de estos hermosos versos que fueron escritos por Maharaja estando en Vrindavana durante su práctica y cultivo de la devoción y el sadhana en su avance de perfección hacia los pies de loto de Krishna. Esto es lo más valioso que podemos leer, ya que todo lo que tiene relación con Krishna se vuelve inmediatamente de primera categoría. Aquí en estos versos encontramos los mejores consejos y muy lindas iluminaciones acerca de esta maravillosa filosofía que es revelada por Sri krishna y los Vaishnavas a todas las almas que sufren en este mundo y que necesitan un bien superior. Deseamos la máxima de las fortunas a todos los lectores, ya que por el solo hecho de leer estos poemas bendicen su vida y se enriquecen con sabiduría trascendental. Hare Krishna!!... por las bendiciones de Sri Sri Guru Gouranga Radhika Gopinatha ki jay!!. Hare Krishna.

Srila Atulananda Acharya Maestro Espiritual de VRINDA.


Agradecimientos

A mi Divino Maestro Espiritual Su Divina Gracia Om Visnu-Pada Paramahansa Parivrajak-Acarya Astottara-Sata Sri Srimad BhaktiAloka Paramadvaiti Swami Maharaja, por darme sus bendiciones e . inspiración para poder intentar escribir algo útil. A Su Divina Gracia Om Visnu-Pada Paramahansa Astottara-Sata Sri Sripad Atulananda Acarya, por darme los conocimientos básicos en poesía. A la Editorial Gayatri, de Ecuador y su equipo de trabajo por la corrección, edición e impresión. A los devotos y madres que de una u otra manera me inspiraron y ayudaron para que este texto se haga una realidad.

Dedicatoria A mi Eterno y Amado Maestro Espiritual Su Divina Gracia Om VisnuPada Paramahansa Parivrajak-Acarya Astottara-Sata Sri Srimad Bhakti-Aloka Paramadvaiti Swami Maharaja, en el día de su Quincuagésimo Quinto Vyasapuja realizado en Quito-Ecuador.

B.V. Madhusudana Swami


El Jardinero Existen infinitos jardineros errantes viajando por doquier y con ímpetus dominantes. Cada uno posee una pequeña independencia, actuando acorde a su respectiva tendencia. Cada jardín esta hecho de energía burda y sutil animados por una conciencia buena y gentil; En ellos se siembran innumerables acciones, y a su debido tiempo se cosechan sus respectivas reacciones. Nos doblegamos día a día ante las tentaciones cultivando sin control en este campo de pasiones. Felicidad y aflicción serán los frutos subsecuentes que tendremos a futuro, por nuestros actos inconcientes. Con la propuesta de buenos hijos, protección y lujos, el hombre siembra esperanza en el corazón de quien lo sedujo. La mujer con sumisión, servicio y amor carnal, promete al hombre una vida tranquila y frugal. Así, los seres humanos se asemejan a campos de cultivos, que con gran esmero cuidan sus familiares y amigos; ellos se convierten en protectores forestales, regando y podando las plantas de los deseos materiales. Brillando con luz propia se encuentra bhakti lata, puesta en tierra fértil por la persona más sensata. El devoto del Supremo la otorga de manera oportuna como resultado de la oración y la extrema fortuna. Al aceptar que los devotos cuiden este sagrado jardín, la planta devocional crecerá y dará frutos sin fin. Ya no veremos como absolutas las propuestas de la razón. Aprenderemos a conocer mejor el lenguaje del corazón. De nosotros depende el tipo de plantas que nutrimos, al aceptar propuestas de aquellos con quienes compartimos. Otro cuerpo mortal será el resultado de las semillas materiales; un cuerpo eterno y dichoso será el resultado, de los deseos espirituales.

1


Meditación El alma eterna y pura al caer al mundo material adquiere una cobertura sutil (hecha de mente, inteligencia y ego) y una cobertura burda (hecha de tierra, agua, aire, . fuego y éter). Cada acción buena o mala ejecutada, se transformará en una semilla que a su debido tiempo crecerá y fructificará en la forma de reacciones buenas o malas. Podemos ejecutar acciones materiales o espirituales. Las primeras, nos atarán indefinidamente al mundo material a través de repetidos . nacimientos y muertes. Las acciones espirituales nos darán un cuerpo eterno y bienaventurado, con el que nos relacionaremos amorosamente con Dios y Sus sirvientes puros en . Su Mundo Espiritual.

2


Dharma Al despertar del sueño eterno tuvimos la oportunidad de actuar adecuadamente haciendo tu voluntad; y por suplir incorrectamente nuestra propia demanda, fuimos arrastrados una y otra vez a tu inmenso Brahmanda. Para entregar información precisa y evitarnos el mal karma, Tus supremas leyes estableces: varnasrama y vaisnava dharma. y así nos guías y alejas del temor, para el beneficio de todas las almas por Tu infinito amor. Sentados felices dialogando y con conciencia despierta se ve a dos sadhus de agradable hablar y aguda inteligencia; el uno pregunta cual sediento frente a un manantial, del otro emanan respuestas sabias cual estanque abriendo su caudal.

Ahora en cuerpo humano como el más afortunado entre los seres, me esfuerzo por el fiel cumplimiento de mis deberes. Varnasrama o Vaisnava Dharma ¿cuál es la meta final? Por favor dímelo pronto y sin vacilar. Sonriente, mirada profunda y total seguridad: “¡Vaisnava Dharma! por supuesto” responde firme y con autoridad. Los sastras autorizados y Sri Guru en esto concuerdan, El Sadhu Sanga a diario, nos lo recuerda. ¿Existen signos y síntomas que identifiquen de manera sustancial a los practicantes de este supremo dharma? Ayúdame en esta duda, que como un palpitar golpea. Conocer este tema a profundidad es ahora mi tarea. Tulasi en su cuello, tilaka en su frente, Japa Mala en su mano y en sus labios el Santo Nombre presente. Día tras día dando ayuda espiritual a la gente; son los signos importantes y ahora escucha lo siguiente:

3


Sirviendo a Krisna con su mente, haciendo planes a futuro para actuar más conciente, orando que sea aceptado su servicio devocional, son los síntomas concluyentes de este Dharma excepcional. ¡Que horror, que vergüenza! Que decepción siento de mi. Externamente parezco un gran santo, eso de seguro es así. Aunque mi insaciable mente día y noche se asegura, de disfrutar los objetos de eso no hay ninguna duda. Amor paternal surgió enseguida en el corazón del Sadhu de cabeza erguida. ¡No desesperes, no te asustes! escucha una vez más, te diré lo que oí de antaño que es mi experiencia además. Como el torpe caminar de un niño, así es nuestro inicio espiritual; muchos obstáculos vienen en el desempeño de este ideal. Debemos estar muy pendientes y dispuestos a mejorar nuestros actos, puliendo los defectos. Esfuérzate por ser un devoto sincero ayudando a otros en este bello sendero; nunca te consideres un Vaisnava verdadero, aunque en ti brillen cualidades en los días venideros. No menospreciemos el pequeño esfuerzo de otros aunque del agrado no sea para nosotros; ya que hay un plan divino hecho por el Supremo Señor y todos somos piezas importantes de este gran motor. Agradezco inmensamente al destino por ponerte ahora en mi camino. Sembraré tus consejos en mi corazón, esperando ponerlos en práctica día a día y con gran tesón.

4


Meditación Existen deberes temporales (varnasrama dharma) y deberes eternos (vaisnava dharma).

.

Los deberes temporales son muchos y están en relación con las tres modalidades de la naturaleza material (pasión, bondad e ignorancia) y las deudas adquiridas con ésta. Podemos identificar muchos deberes temporales tales como: los relacionados al lugar de nacimiento, relaciones que tenemos con otras personas, virtudes y capacidades propias. Se denominan temporales debido a que cesarán en el momento de la muerte, o cuando voluntariamente decidimos cambiarlos por otros deberes. Así, tenemos los deberes de: padre, madre, hijo (a), esposo (a), ciudadano, rey, comerciante, hombre, mujer, etc. El deber eterno es uno solo: servir amorosamente a la Suprema . Personalidad de Dios. Este dharma espiritual, esta relacionado estrictamente con el alma. Por tal motivo, se requiere que lo conozcamos y lo ejecutemos seriamente. Este dharma espiritual o vaisnava dharma, se lo puede entender y practicar a través de la misericordia y guía constante de un Maestro Espiritual idóneo, quien nos enseña el proceso del servicio devocional. Cabe mencionar, que ambos dharmas o deberes son importantes, ya que por constitución somos de naturaleza espiritual cubiertos por un cuerpo material. Sin embargo, debemos dar mayor tiempo y dedicación a nuestro dharma eterno; o mejor aún, ejecutar nuestros dharmas temporales como una ofrenda para complacer a la Suprema Personalidad de Dios, y así, aprovechar al máximo el tiempo que tengamos de permanencia en este cuerpo humano.

5


Krisna y Su Devoto

No sé si Tú haces lo que dictan Tus devotos, o Tus devotos hacen lo que dicta Tu voluntad. Lo cierto es que lo mismo da uno o lo otro, pues todo culminará en armonía, belleza y bondad. Entenderte a Ti es muy difícil entender a Tu devoto, lo es mucho más. En meditación a solas o en servicio práctico, imagino que sonríes y me ves extático. Luego me dice Tu devoto insatisfecho: Te olvidaste de esto y aquello, ¿por que no lo has hecho? Frente a Tu Vigraha, me analizo y me concibo perfecto, puro y lleno de cualidades. En presencia de Tu devoto en mi percibo, lujuria, envidia, ira y demás calamidades. Por eso amas tanto a Tu devoto veraz, quien se mete en nuestra mente y saca el fango residual; tal como lo hizo Cristo hace dos mil años atrás, como Nitay, Hari das, Prabhupad y asociados en la era actual. En los mundos materiales, decides Tus lilas inconcebibles ejecutar. Allí enfrentas Tus amados dos ejércitos, en una guerra singular. El uno comandado por maya, Tu general sin igual; el otro comandado por Tu devoto, valiente guerrero y general principal.

6


Tolerancia, paciencia, misericordia amistad; son cualidades que se obtienen con mucha humildad. Para enseñarnos esto viene Tu devoto con sumisión, aunque no le guste a maya, ya que ella tiene otra misión. Golpeados y heridos, así estaremos en esta guerra. Tú nos gritas desde el cielo y Tu devoto desde la tierra: ¡No corras, no huyas!, acepta siempre nuestra ayuda; sólo cumple con tu parte y la victoria tendrás sin duda. No sé cuándo, dónde, ni por qué me sacaras de este mundo; sólo sé que sin Tus devotos seguiré vagando sin rumbo. Oro ahora, aunque no muy conciente, para que nunca me vaya a faltar Tu protección. Eso es regalo exclusivo de Tu amado sirviente que nos permite tener Tu eterna asociación. Boleto en mano, haciendo fila y esperando con paciencia el aeroplano enjoyado y de majestuosa presencia. Iniciando así mí viaje sin retorno, a Tu Vrindavan sin igual. Anhelo mirarte, abrazarte, bromearte y contarte…Mi aventura universal.

7


Meditación Desde

tiempo inmemorial el alma se encuentra en los mundos materiales olvidada de su relación eterna con Dios. Cada cuerpo material adquirido, producto de nuestros deseos, es la causa de los triples sufrimientos experimentados a diario. Así identificamos los sufrimientos a causa de: cuerpo y mente (enfermedades, vejez, etc.), otras entidades vivientes (insectos, ladrones, etc.), las fuerzas de la naturaleza (inundaciones, . terremotos, etc.). Bajo estas circunstancias, la Suprema Personalidad de Dios por Su infinita compasión, viene en nuestra ayuda a través de Su devoto, El Maestro Espiritual. Maya es la personificación de la energía material, cuya función es mantenernos completamente ocupados en actividades ajenas a nuestra naturaleza espiritual. A su debido tiempo, los méritos espirituales acumulados, deseo propio y voluntad de krisna fructificarán, permitiéndonos así dedicarnos 100% a hacer actividades para . complacer a Dios. Cuando se logre este estado de conciencia espiritual podremos adquirir nuestro cuerpo eterno, encontrarnos con krisna en Su mundo Eterno y servirlo amorosamente. .

8


Renunciante Supremo ¡Oh Supremo en todo! Supremo hasta en la renuncia, ofrecer Tus opulencias a los devotos, es la Renuncia Absoluta. “¡Oh Krisna, Oh Lala!, por favor trae mis sandalias” con esfuerzo las colocas sobre Tu cabeza dejando a un lado, Tu infinita grandeza. De esta manera, sumiso y con placer sirves a Tu padre. Millones y millones de reverencias a ti, ¡Oh Nandanandan! Entregaste Tus ropas, joyas, Vansi y pluma de pavo real. Además de colocarlas una a una en su cuerpo jovial, Madhumangal en esta ocasión fue el afortunado sin dudar, de tu famoso y grandioso lila en el Kesi Ghat. Permites a Tus Sakas ser el centro del Rasa: Sus madres les sirven, alimentan y visten dentro de su casa; a Tu llamado salen de sus casas como un vendaval. Es otra forma de Tu renuncia, al colocar a Tus bhaktas en principal sitial. A Tus Supremas Joyas, las Gopis de Vrindavan, siempre expertas en los quehaceres del hogar, permites que con cariño y dulce hablar, sirvan felices a sus esposos en Hari Dham. Como Purusa e Isvara Absoluto, nos das una información adicional: Tus amorosos encuentros íntimos e impolutos para el placer de Tu Relación Conyugal. Al correr a Tus brazos las Gopis a Vansivat, al llamado de Tu flauta trascendental, ellas Te enseñan con determinación y humildad, cómo debe ser la renuncia final. ¡Oh Supremo en todo! Supremo hasta en la renuncia, ofrecer Tus opulencias a los devotos, es la renuncia Absoluta.

9


Meditación Cada entidad viviente tiene una relación eterna . con la Suprema Personalidad de Dios. El alma, con un cuerpo espiritual específico, presta servicio amoroso a Krisna en diferentes Rasas o relaciones, siendo las principales: servicial (dasya), amistad (sakya), paternal (vatsalya) y conyugal . ( m a d h u r ya ) . Bhagavan es otro nombre de Krisna que significa El poseedor de seis opulencias en grado absoluto: fuerza, riqueza, belleza, fama, . conocimiento y renunciación. Aquí se trata de glorificar y ejemplificar a Krisna en Su opulencia de la renuncia, a través de algunos pasatiempos. En éstos podemos apreciar cómo Krisna ubica a Sus devotos en el centro de Sus Rasas o relaciones amorosas, aceptando un aparente segundo plano. . . Dios es aquel que no tiene superior o igual; Sus cualidades son absolutas. . Por lo tanto, El también es, El . . Renunciante Supremo.

10


Familia Nuestra naturaleza de amar y ser amado a plenitud, se destaca como el carácter de máxima magnitud. Nos inclinamos hacia las relaciones personales; sin ellas es imposible satisfacer las necesidades emocionales. En la infancia tener amigos para jugar anhelamos; Si no los hay, entonces los inventamos. Después buscamos ser aceptados en algún grupo social; para ello nos volvemos inteligentes o desquiciado mental. A su tiempo aparece quien desborda nuestra emoción, gobernando nuestros actos las leyes de la pasión. Construimos las bases de estas relaciones temporales; formándose así los innumerables núcleos familiares. Satisfaciendo las necesidades de la familia con prioridad, buscamos un lugar dentro del status de la sociedad. Guiando nuestros actos por lujuria, ira y envidia; son características propias de la pequeña familia. Pocos son los seres inquisitivos de temas inmortales, que buscan conocer y comprender las leyes universales; ellos concluyen que hay un creador y controlador bienqueriente, Quien nos ama y espera en Su reino impaciente. Estos selectos seres de divinas cualidades, guiados amorosamente por los Maestros Espirituales, rechazan con determinación la consciencia mundana; son características propias de la familia mediana. Al concluir por fin nuestra experiencia terrenal, alcanzando el cenit de nuestra evolución emocional, los muchos cuerpos perecederos serán desechados; triunfante se sentirá el alma, por sus logros alcanzados. Los eternamente conscientes cuerpos dichosos sirven juntos a Dios en Sus pasatiempos amorosos. Se desecha todo lo conocido como racional; son las características propias de una gran familia espiritual. Todos somos invitados después de purificar de abrazaremos a todos cuidados amorosamente

a alcanzar esta meta final, a poco nuestro ego natural, con sentimiento fraternal por nuestro Padre Universal.

11


Meditación Nuestra naturaleza de socializar y de relacionarnos afectivamente con otros es inherente al alma. La formación de los núcleos familiares, es la evidencia clara de nuestra tendencia intrínseca de compartir con otros la tendencia de amar y ser amado. En una primera etapa formamos parte de la familia pequeña, que está en conexión directa con nuestro cuerpo material, satisfaciendo únicamente las necesidades afectivas básicas. Luego, cuando evolucionamos un poco más, formaremos parte de la familia mediana, es decir, la familia del Maestro Espiritual; donde tendremos hermanos y hermanas espirituales de muchas nacionalidades, edades, educación, etc. A través del Maestro Espiritual se nos brinda la oportunidad de servir a una misma causa espiritual común en esta tierra. Finalmente formaremos parte de la familia espiritual grande. Esto se logra cuando estemos en el mundo espiritual, y junto a las d e m á s a l m a s autorrealizadas, serviremos a Dios con nuestro cuerpo eterno en el Mundo Espiritual.

12


Reencarnación Si te agrada ser perezoso, A lo mejor te preparas para un cuerpo de oso ¿Comes lo que corre, vuela y no calmas tu apetito? ¡Cuidado! Te puede tocar un cuerpo de marranito. La carne no es alimento, te vuelve peleón, En tu próxima vida puedes nacer como león. ¿Te adueñas de lo ajeno como un ladrón? Seguro tendrás un cuerpo de ratón. Samsara es el ciclo de nacimientos y muertes frecuentes, debido a que siempre tenemos deudas pendientes. Unas veces disfrutamos los resultados de buenas acciones, otras veces sufrimos a causa de malas reacciones. Al alma feliz, eterna y sapiente, la cubre un cuerpo sutil hecho de ego, inteligencia y mente. El alma camina por el mundo con orgullo y donaire, mostrando su cubierta de fuego, tierra, éter, agua y aire. El señor Brahma rige las temporales creaciones, Maya devi prepara la gran gama de ilusiones; así se perpetúa la estadía material del alma, renaciendo una y otra vez, sin beneficio ni calma. Muchas pruebas corroboran la veracidad de la reencarnación, regresión hipnótica, prueba científica que aclara del alma su posición. Newton, Einstein, Fort, aceptaron tener más de un nacimiento; así entendieron que la conciencia está en constante crecimiento. Toda acción nos trae irremediablemente una reacción, esta es una ley de la física y de fácil comprensión. A diario hacemos cientos de actividades conscientes e inconscientes; imposible recibir en una vida los resultados correspondientes. La suprema personalidad de Dios, por su misericordia imparcial, nos ayuda a terminar con este absurdo viaje material. Sus amados sirvientes que por el mundo caminan, nos ocupan en Servicio Devocional y con amor nos animan.

13


Meditación El alma en su estado natural y puro posee una forma eterna, consciente y bienaventurada. Cuando ingresa a estos mundos materiales, debido a su deseo de disfrutar independientemente de Dios, adquiere diferentes cuerpos. En total se mencionan 8.400.000 formas agrupadas de la siguiente manera: 3.000.000 de mamíferos, 2.000.000 de vegetales, 1.100.000 de insectos y reptiles, 1.000.000 de aves, 900.000 especies acuáticas y 400.000 formas humanas. Así, a este proceso del alma de abandonar un cuerpo (muerte) y aceptar otro (nacimiento) se le conoce como reencarnación. La conciencia puede evolucionar o involucionar, esto se evidencia en los millones de cuerpos que podemos adoptar, desde elementales especies de vida hasta las más evolucionadas. La forma humana de vida es la más idónea para terminar con este ciclo de nacimientos y muertes repetidos. No debemos utilizar nuestro tiempo en sólo comer, dormir, a p a r e a r n o s y defendernos. Por el contrario, debemos utilizar este nacimientos para e j e c u t a r S e r v i c i o Devocional a la S u p r e m a Personalidad de Dios y de esta manera terminar con el ciclo de reencarnaciones.

14


Avatar De Amor En la niñez, obedecer a quienes de conocimiento real adolecen. En la adolescencia, cualificarte para cuidar a quienes te pertenecen. En la adultez, compartir con quienes te comprometiste. En la vejez, contemplando el pasado te das cuenta que ya moriste. Frustrados estábamos de los disfrutes burdos y sutiles, que se veían como únicos, por sus naturalezas tangibles. Decepcionados al ver la explotación e injusticia que el hombre aplica con extrema pericia. Una gran gama de informaciones especulativas, de sustancia insípida, presentadas muy atractivas, intentaban satisfacer nuestra fina exigencia, sin lograr capturar los corazones, buscadores de la esencia. Tú nos diste en la vida la más hermosa esperanza. Viniste de formas muy variadas y sin tardanza. Canto, baile y prasadam fue tu carta de presentación; para el alma dormida, imposible rechazar tal tentación. Bomba de tiempo fue tu poderosa palabra, que por millones cayeron como gotas de agua; muchas explotaron ya en las conciencias más despiertas, muchas más esperan escuchar tus trascendentales propuestas. Dijiste que somos almas y no el cuerpo material, que servir a Dios es nuestra tendencia natural; la búsqueda de felicidad, nuestra eterna misión. Un guía perfecto nos ayudará con su constante instrucción. La pureza nos dará la fuerza requerida para poder predicar entusiastas y de por vida. La utilidad será siempre el principio, utilizar todo para krisna, nos enseñas desde el inicio. La prédica por sus múltiples medios es la esencia, ayudando a otros mantendremos viva tu presencia.

15


Satya Avesa Avatar fuiste con acierto llamado, Por tus hermanos espirituales y asociados más allegados. Cumplir los deseos de Sri Guru pensaste para ti imposible, Krisna Te dio energías infinitas y sirvientes por miles. ¡Oh!, Srila Prabhupada, ¡Oh!, Avatar de amor todo bien nos has dejado en los Bhaktas del señor no olvides a tus devotos que esperan en kirtan feliz eres la luz de sus ojos, sólo viven para ti.

Meditación La Suprema Personalidad de Dios, por su infinita misericordia, nos da la información necesaria para salir de este mundo material y así . llegar a Su eterna morada. Esta información llega a nosotros a través del Guru Parampara o sucesión de Maestros Espirituales Autorrealizados. Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, discípulo iniciado por Su Divina Gracia Srila Bhaktisidanta Sarasvati Prabhupada, propagó exitosamente por todo el planeta y en los más importantes idiomas, el mensaje de amor de Sri Caitanya Mahaprabhu, la última manifestación de Dios en este mundo. Srila Prabhupada hizo su aparición en Calcuta India el 1 de Septiembre de 1896 y su regreso al mundo espiritual fue el 14 de Noviembre de 1977 en Vrindavana India. Su enorme contribución al mundo, en especial al occidental, se evidencia día tras día, al observar cómo miles de personas ansiosas de purificación y progreso espiritual, encuentran la ayuda perfecta en los templos, Pags. Web, libros, CDS, DVDS, etc., que con gran esfuerzo sus discípulos entregan al mundo. . Dentro de sus obras literarias . más importantes podemos citar: . “El Sri Caitanya Caritamrita”, “El Srimad Bhagavatam” y “El Bhagavad Gita tal como es”. 16


Guru Tattva Dios es mi único Maestro y decirlo es por demás. Siempre que quiero a Él acudo, no necesito a nadie más. El teísta principiante con orgullo así se expresa; rendir cuentas de sus actos para nada le interesa. Guiados por el genuino representante de Dios, nos protegemos de especular, al escuchar su poderosa voz. De él vendrá una práctica y específica instrucción. Es la forma más segura de conquistar la ilusión. En un discípulo idóneo, ciertas características se observan: Se entrega a la Verdad Absoluta con Fe y sin reserva, si tiene algunas dudas las pone a consideración, pues desea prestar servicio constante y sin motivación. Guru es una noble y sacrificada función. Aceptar de otros sus problemas sin discriminación, Plantando simultáneamente la semilla de la Espiritual Devoción, protegiendo su crecimiento y futura fructificación. Hay Gurus con Fe resuelta en los temas trascendentales, hay quienes han extendido un pie a los mundos inmortales, otros vienen directamente del Mundo Espiritual, en todos los casos llevarnos hacia Dios es su función final. El servicio de Guru es un poder delegado; quien con sinceridad lo utilice siempre estará de su lado. El verdadero Maestro siempre un discípulo se considera, en ausencia de su preceptor lo representa de la mejor manera. Guru es: Quien te acepta en una familia Trascendental, quien te conecta por primera vez al Sendero Espiritual, quienes te entusiasman y te entregan las mejores instrucciones y, quien es el más importante y te da las máximas bendiciones. En última instancia dice Krisna:¡Yo Soy el Maestro! Me presento de muchas formas a Mi Devoto dispuesto. Aunque Soy zigzaguearte, quien es sincero puede verme, inspirado por su intenso deseo de pertenecerme.

17


Meditación El sendero Espiritual indudablemente tiene sus dificultades, ya que las diferentes tentaciones que nos presenta este mundo nos dirigen constantemente hacia la gratificación de los sentidos. El Maestro Espiritual es aquella persona que tiene una visión real tanto del Mundo material como del mundo Espiritual. Él es diestro para afrontar victoriosamente los diferentes obstáculos en este sendero y nos da las instrucciones necesarias para permanecer en conciencia espiritual mientras transitemos por el mundo material. Toda ayuda que recibimos para avanzar espiritualmente, viene de la Suprema Personalidad de Dios. Él por su misericordia sin causa se revela a nosotros a través de Su representante: El Maestro Espiritual y las personas que están ayudándonos sinceramente en este sendero. Sin esta ayuda es prácticamente imposible salir del enredo material. Así que si no tenemos todavía la misericordia de un Maestro Espiritual presente, en vida, debemos orar para que Dios nos lo envíe y si ya lo tenemos, debemos orar para estar siempre conectado a él a través de sus instrucciones.

18


Crecimiento Del Bhakti Por la misericordia del Señor y Sus sirvientes, ejecutamos actividades espirituales inconscientes. Escuchando las glorias de Santo Nombre y Su potencia, comienza el despertar de nuestra dormida conciencia. Poco a poco asimilamos toda la información; los devotos nos la entregan por su gran compasión. Sin entender, en nosotros una Fe se desarrolla, un Guía Espiritual nos da el Santo Nombre, la Suprema Joya. Nos comprometemos con una responsabilidad. El canto del Maha Mantra nos mantiene en sobriedad. Junto a los devotos estaremos en protección, siendo ellos nuestra familia y amigos de corazón. El entusiasmo nos invade y queremos ser devotos puros. Los deseos materiales vienen y nos vuelven inseguros. Tendremos aún, muchas fluctuaciones mentales, formando parte del proceso, las veremos muy normales. En esta etapa de extrema purificación, daremos la espalda a las propuestas de gratificación. Eliminamos lo indeseable al avance espiritual, de a poco fortalecemos así, nuestro exclusivo ideal. Una corriente Espiritual continua, nos acoge en su regazo. Mente, cuerpo y palabra van al Supremo sin retrazo. Nos entregamos al Servicio de Dios con toda determinación; no tendrán efecto ya las dudas, ni la extrema tentación. Por excesiva fortuna aparece en el corazón, un constante gusto por el Servicio con Devoción. Este placer se apodera de los órganos sensoriales; es el preámbulo de las intensas emociones Espirituales. ¡Oh Supremo Bhakti!, toma posesión de mí. No quiero nada menos ahora que supe de Ti. Oro por cultivar el intenso deseo de servirte, así a cada segundo con intensidad podré sentirte.

19


Meditación El proceso de conexión con Dios a través del amor puro, es toda una ciencia, y no un sentimentalismo fanático o fantasioso. Al desarrollo del amor puro por Dios, se lo compara con el crecimiento de una planta, la cual a partir del estado de semilla crecerá hasta dar hojas y frutos a su debido tiempo. Estos frutos serán las intensas emociones espirituales que inundarán el corazón de quien haya practicado con sinceridad el proceso de Servicio Devocional, tal y como es enseñado por un Maestro Espiritual Autorrealizado perteneciente a una sucesión discipular fidedigna. Primero que todo es necesario purificar nuestra mente y corazón de toda la contaminación material. Esto se logra a través del canto del Santo Nombre y del servicio a un devoto puro del Señor. El proceso continuará poco a poco de una etapa a otra. Por último culminará con la aparición del Amor puro por Dios en nuestros corazones. Vamos a tratar de enumerar las diversas etapas que se atraviesan en este crecimiento. No sin antes decir que, varía un poco de acuerdo al autor vaisnava que en particular se cite: *Ajñata sukriti (servicio devocional inconsciente), *Jñata sukriti (servicio devocional consciente), *Sadhu sanga (asociación con devotos del Señor), *Sradha (fe), Iniciación *diksa (aceptar un Maestro Espiritual fidedigno), *Sadhana-bhajana anisthita (servicio devocional inestable), *Anarta-nivriti (eliminación de todo lo indeseable para el avance espiritual), *Sadhana-bhajana nisthita (servicio devocional estable) , *Ruci (gusto por practicar el servicio devocional), *Asakti (vinculo o apego), *Rati o bhava (preámbulo del prema), *Prema (estado completamente maduro del amor puro por Dios).

20


Escúchame Llevado por tu rebeldía puedes intentar reemplazarme. Aire, tierra y mares, servirán de escenario para olvidarme. Injusticias, guerras, sufrimientos... Serán pretextos para negarme, mas siempre te sentirás insatisfecho, ya que existes para amarme. Una función eterna es la causa de cada cosa existente. El fuego tiene en el calor y la luz, su función inherente. Servirme con amor y devoción, reclama tu inconsciente, pero, reniegas de tu eterna función, con tu actitud indiferente. De placeres infinitos eres sediento eternamente; es también mi debilidad, te confieso abiertamente. Gozando de placeres temporales sólo encontraras frustración, aunque al principio lo veas como irresistible tentación. Te he acompañado fiel junto a tu corazón; mas tu soberbia todo lo ve con parámetros de la razón. Desde siempre pude ver momentos sombríos, aun así me arriesgué y te di libre albedrío. El principio del amor es dar libertad al amado; libertad para quedarse o irse de nuestro lado. El amor no reclama nada para sí mismo, pues ya todo lo ha entregado, sin reserva ni egoísmo. Dirás: ¿Por qué permito que estés sufriendo y lleno de temor?, Yo te respondo como Supremo: en temas del amor, es más intensa y placentera la unión después de una larga y dolorosa separación. Por amor se ven buenas cualidades en las faltas del amado. Se perciben como néctar, los problemas que nos han ocasionado. El amor no tolera dificultades sentidas por quien se ha entregado. Al amor no puedes renunciar, aunque tu cuerpo hayas abandonado. Esta Suprema Joya, de la cual eres heredero, no se adquiere con inteligencia, mucho menos con dinero. En su momento la recibirás de Mi exclusivo sirviente, quien la dará gustoso al ver tu deseo ferviente.

21


Meditación Junto con la creación de algo, viene una función específica de ese algo. Esto se conoce como dharma, religiosidad o deber de ese algo. Así, todas las cosas existentes en este mundo tienen una función natural, que le acompaña desde su misma creación. Podemos intentar utilizar el martillo como un bate de beisbol, pero una persona que reconozca la verdadera función del martillo dirá: “¿qué es esto?, esa no es la función del martillo… Para esto no fue creado.” De la misma manera, el alma tiene una función natural, una razón de ser, un porqué de su existencia, y esto es: Ser un eterno sirviente amoroso de Dios. Las personas adelantadas en el sendero espiritual, los genuinos representantes de Dios en este mundo, conocen esta verdad. De esta manera, ellos incansablemente están enseñando al mundo que nuestro verdadero yo, es el ser espiritual y, que nuestra función como tal, es ser eternos sirvientes amorosos de Dios. Este amor que se encuentra en nuestros corazones, está eternamente reservado para Dios; pero debido a los falsos placeres de este mundo y al olvido que tenemos de Él, estamos utilizando esta tendencia de amar de forma incorrecta. De esta manera el verdadero amor sigue oculto y, más bien, es reemplazado por la tendencia a explotar. Es decir, el amor verdadero es suplantado por la lujuria y el alma es suplantada por la conciencia absoluta de cuerpo material

22


Cuestionario 1.- Una con líneas lo que corresponda: Jñata sukriti - Fe Ruci - Eliminación de cosas indeseables Anarta nivriti - Gusto por lo espiritual Sradha - Servicio devocional consciente 2.- Marque Verdadero o falso en el siguiente enunciado: La obtención de Prema o amor puro por Dios se logra después de un proceso práctico de purificación de la mente y corazón que comienza con prácticas espirituales inconscientes. ( ) Verdadero ( ) Falso 3.- Subraye lo correcto: a) El sadhu Sanga es importante únicamente cuando se realiza con devotos de primera clase. b) El servicio devocional a Dios es alcanzado después de servir seriamente a Sus devotos. c) La práctica del Servicio Devocional es la causa de la etapa de anartha nivriti. d) El ajñata sukriti se logra después de ejecutar servicio devocional durante muchas vidas. 4.- Complete la frase: Cuando a nosotros llega la extrema determinación de servir a Krisna y Sus devotos, la mente, ___________ y ___________ se utilizan en este propósito. Al hacerlo así, en nosotros surgirá un ___________ por el servicio con devoción. 5.- Enumere las 6 principales opulencias de Krisna: 1) ___________ 2) ___________ 3) ___________ 4) ___________ 5) ___________ 6) ___________ 6.- Una con una línea lo que corresponda en relación con las rasas o relaciones: Santa - amistad Dasya - conyugal Sakya - neutralidad Vatsalya - servidumbre 23


Madurya -

- paternal

7.- Complete la frase: En Vrindavana el demonio llamado Kesi, de forma de ___________ fue matado por Krisna, para proteger a Su querido amigo llamado ___________ Actualmente el sitio donde ocurrió este pasatiempo es llamado ___________. 8.- Verdadero o falso: Las gopis de vrindavana al correr al llamado de la flauta de Krisna en Vansivat, dejando a un lado sus deberes prescritos y el qué dirán de sus familiares y sociedad, nos muestran el grado máximo de renuncia al cual podemos llegar algún día. ( ) Verdadero ( ) Falso 9.- Enumere las causas de los 3 tipos de sufrimientos experimentados por los seres vivientes: a) ______________________ b) ______________________ c) ______________________ 10.- Subraye lo correcto: a) La función principal de maya o energía ilusoria, es mantenernos ocupados en actividades ajenas a nuestra naturaleza espiritual. b) La voluntad de Krisna es muy diferente a la voluntad de Sus devotos. c) El devoto de Krisna es más misericordioso que Krisna mismo. Debido a que el devoto se mete en nuestra mente y corazón y nos saca la contaminación material. 11.- Una con líneas lo que corresponda: Maya - Supremo controlador Devoto vaisnava - Controlado por la energía ilusoria Krisna - Destino último del alma Mundos materiales - Nos ayuda a salir del mundo material Vrindavan - Nos infringe las miserias triples 12.- Escriba verdadero o falso: Los cuerpos materiales son el producto de nuestros deseos y actividades previas ( ) Verdadero 24


( ) Falso Por lo tanto debemos desear y ejecutar actividades 100% espirituales para en nuestra siguiente vida nacer en una familia piadosa ( ) Verdadero ( ) Falso 13.- Complete la frase: El varnasrama dharma comprende las divisiones ___________ y ___________ de la sociedad. El vaisnava dharma corresponde al deber de la entidad viviente, manifestado a través del eterno ___________a Dios. 14.- Una con una línea lo que corresponda: - Brahmana Varna - Ksatrya - Grihasta - Vaisya - Vanaprasta Asrama - Sudra - Sannyas 15.- Verdadero o falso: Para cumplir a la perfección el vaisnava dharma, es indispensable adoptar la orden de sannyas ( ) Verdadero ( ) Falso El servicio devocional puro a Dios es la esencia del vaisnava dharma ( ) Verdadero ( ) Falso 16.- Subraye lo correcto: a) Signos de un vaisnava son: japa mala, kanti mala, visnu tilaka. b) El vaisnava dharma es más importante que el varnasrama dharma. c) Es indispensable nacer en una familia de brahmanas para ser un vaisnava de primera clase. 17.- Una con líneas lo que corresponda: Bhakti lata Cuerpo burdo Cuerpo espiritual Cuerpo sutil -

- Mente, inteligencia y ego - Eterno, sapiente y dichoso - Semilla del amor puro - Aire, tierra, agua, fuego y éter 25


18.-Complete la frase: Existen acciones ___________y acciones ___________Ambas acciones nos condicionan al mundo ___________. Por ello debemos esforzarnos por ejecutar acciones libres de ___________, y de esta manera, ir al mundo ___________ a servir eternamente al Señor Supremo. 19.- Verdadero o falso: La semilla del bhakti crece como resultado de actividades espirituales. ( ) Verdadero ( ) Falso Estas actividades espirituales se logran después de la completa purificación de la mente. ( ) Verdadero ( ) Falso 20.- Subraye lo correcto: a) Los cuerpos burdo y sutil no necesitan del cuerpo espiritual para actuar. b) El hombre ilusiona a la mujer con propuestas materiales y viceversa. c) Los cuerpos burdo y sutil se asemejan a jardines donde se están sembrando constantemente semillas de karma. 21.- Complete la frase: El maestro Espiritual es aquella persona que tiene una visión correcta tanto del mundo ___________ como del mundo ___________. 22.- Verdadero o falso: Krisna dice: En última instancia Yo soy el Guru original ( ) Verdadero ( ) Falso Aparte de Krisna nadie debe de ejecutar el servicio de Guru ( ) Verdadero ( ) Falso 23.- Una con línea lo que correspondan en relación al Guru: Vartmana pradarsaka - Persona más importante para tu Vida espiritual. Siksa - Te conecta por primera vez al Sendero espiritual. Mahanta - Esposo como Guru de su familia. 26


Diksa Pati Sendero Caitya

-

Mantra

-

Nama

-

- Te conecta con el gayatri mantra - Te entusiasma e instruye en el Sendero espiritual. - Te conecta con el Santo Nombre Krisna - Te conecta a una específica familia espiritual. - Krisna en el corazón como Guru.

24.- Subraye lo correcto: a) El servicio de Maestro Espiritual es muy sencillo y sin problemas. b) El Maestro Espiritual acepta innumerables problemas para ayudarnos a salir de este mundo material. c) Un Guru no es más que un excelente discípulo de su Guru. d) Los 3 tipos de Gurus otorgan el mismo beneficio a sus discípulos, esto es, llevarlos al mundo espiritual. 25.- Una con línea lo que corresponda: Familia pequeña - Unión de personas a través de lazos emocionales. Familia mediana - Dios en su mundo espiritual con sus asociados eternos. Familia grande - Unión de personas para propósitos mundanos. Familia -Guru y discípulos unidos por una meta espiritual común. 26.- Complete la frase: Para que las necesidades sean satisfechas se requiere de relaciones ___________ De esta manera nuestra tendencia de ___________ y ser ___________ alcanzara su objetivo. 27.- Subraye lo correcto: a) La familia pequeña está basada principalmente por objetivos materiales. b) La familia del Maestro Espiritual se caracteriza por la presencia de una meta espiritual común. c) Dios como padre Supremo reconoce únicamente como hijos a sus devotos puros.

27


28.- Verdadero o falso: Viviendo en soledad podemos desarrollar completamente nuestras emociones materiales y espirituales. ( ) Verdadero ( ) Falso Las emociones más puras provienen del alma. ( ) Verdadero ( ) Falso 29.- Complete la frase: Si te agrada ser ___________ te preparas para un cuerpo de oso. La carne te vuelve peleón, en tu próxima vida nacerás como ___________. 30.- Verdadero o falso: El señor Brahma es el creador del universo espiritual. ( ) Verdadero ( ) Falso Y es además el primer ser creado. ( ) Verdadero ( ) Falso 31.- Una con línea lo que corresponda: Mamíferos Total de especies Vegetales Insectos y reptiles Aves Especies acuáticas Formas humanas -

-

900.000 400.000 3.000.000 1.000.000 2.000.000 1.100.000 8.400.000

32.- Subraye lo correcto: a) La regresión hipnótica es una prueba científica que corrobora la reencarnación. b) Al proceso del alma de abandonar un cuerpo material y aceptar otro se le conoce con el nombre de resurrección. c) En el proceso de reencarnación existe la posibilidad de evolucionar o involucionar.

28


33.- Verdadero o falso: Cuando se crea algo, una función específica le acompaña. ( ) Verdadero ( ) Falso Esta función específica desaparece totalmente y para siempre al ser utilizada este algo en forma diferente. ( ) Verdadero ( ) Falso 34.- Una con línea Dharma Dharma temporal Dharma eterno Cuerpo temporal Cuerpo eterno

lo que corresponda: - Hecho de elemento burdo y sutil - Servir amorosamente a Dios. - Deber, religiosidad o función. - Eternamente consciente y dichosa. - Hijo, madre, pobre, ciudadano.

35.- Subraye lo correcto: a) La función natural del alma es actuar en bondad dentro del mundo material. b) La causa de insatisfacción del ser humano es debido al olvido de su función eterna. c) Esta función eterna no se adquiere ni con inteligencia material ni dinero. 36.- Complete la frase: El amor ve ___________ en las faltas de su ___________. El amor percibe como ___________ los problemas causados por su ___________. El amor no tolera ___________ sentidos por quien se ha ___________. Al amor no puedes ___________ aunque tu cuerpo hayas ___________. 37.- Una con línea lo que corresponda: Utilidad Pureza Predica Amor puro

-

-

Es Es Es Es

la la la el

esencia meta fuerza principio 29


38.- Complete la frase: Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada nació en ___________ el ___________y entro al eterno lila el ___________ el ___________en ___________.Su Maestro Espiritual es ___________. 39.- Verdadero o falso: Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada fue llamado Satyavesa Avatar por primera vez por sus discípulos. ( ) Verdadero ( ) Falso Se le otorgó este calificativo debido a la distribución del Santo Nombre de Krisna extensamente por el mundo. ( ) Verdadero ( ) Falso 40.- Subraye lo correcto: a) Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada dio a conocer la ciencia de la conciencia de Krisna principalmente a través del canto, baile y prasadam. b) Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada se sintió lleno de fuerza y cualidades para predicar en occidente, siendo esta la clave de su éxito. c) Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada nos enseñó con su ejemplo a trabajar a favor de Krisna y la humanidad con el sudor en su frente y no con el sudor del de enfrente.

30


Glosario Bhakta: Practicante del Bhakti o servicio amoroso a la Suprema Personalidad de Dios. Bhakti lata: Semilla del amor por Dios. Brahma: El primer ser creado por Dios en cada universo material. A partir del señor Brahma se generan todas las entidades vivientes. Bramanda: Mundos materiales Dham: Lugar sagrado. Dharma: Deberes prescritos. Gopis: Las más excelsas y sublimes devotas, que eternamente tienen la relación de amantes de Krisna. Hari das: Asociado del señor Caitanya, para Su pasatiempo del canto constante y perfecto de los Santos Nombre de Krisna. Es la encarnación del señor Brahma, el primer ser creado. Hari: Nombre de Krisna traduce Ladrón de Corazones. Isvara: Cualidad de krisna que indica Controlador Supremo. Japa mala: Rosario hecho de ciento ocho cuentas de tulasi. Sirve para ejecutar la meditación personal en el mantra Hare Krisna. Karma: Acción que trae una reacción. Kesi Ghat: Lugar donde Krisna mató a Kesi, el demonio con forma de caballo. Krisna: Nombre de Dios que significa: El Supremamente Atractivo. Lala: Niño. Lilas: Pasatiempos de Dios con Sus devotos. Madhumangal: Devoto puro que eternamente tiene la relación de amigo de Krisna. Maya devi: Devota de Dios encargada de alejarnos de ÉL por medio de la energía ilusoria. Maya: Ilusión que nos mantiene atrapados en estos mundos materiales. Nanda Maharaja: Devoto puro que eternamente tiene la relación de papá de Krisna. Nitay: Encarnación del hermano de krisna, el señor Balaram, para Su pasatiempo de entregar amor puro por Dios en forma indiscriminada en esta era. Representa al Maestro Espiritual original. Prabhupada: Maestro espiritual en la línea vaisnava, que expandió alrededor del mundo el mensaje de amor del Señor Caitanya. Purusa: Cualidad de Krisna que se refiere al Disfrutador Supremo. Regresión hipnótica: Técnica de hipnosis inducida, con la cual podemos escudriñar en nuestra memoria en busca de eventos pasados de nuestra existencia. 31


Relación conyugal: Relación de amante que las Gopis tienen con Krisna. Sadhu sanga: Asociación con personas santas. Sadhu: Persona santa. Sakas: Amigos de Krisna. Samsara: Ciclo de repetidos nacimientos y muertes, donde el alma cambia constantemente de cuerpos. Sastras: Escrituras autorizadas para guiar la vida de los seres humanos. Servicio devocional: Actividades realizadas para complacer a Dios, bajo la guía de Su representante en la tierra el Maestro Espiritual. Sri Guru: Maestro Espiritual. Tilaka: Barro sagrado que se utiliza para marcar el cuerpo de los devotos de Krisna con doce señales. Tulasi: Devota pura de krisna que se manifiesta en la tierra en la forma de una planta. Con ella se elaboran los collares y las japas. Vaisnava: Devoto del Señor Supremo Vansi: Nombre de la flauta de Krisna. Vansivat: Sublime lugar en vrindavan, donde Krisna ejecuta su eterno Baile del Rasa con las Gopis. Varnasrama: Divisiones sociales (bramana, ksatriya, vaysia y sudra) y espirituales (bramacari, grihasta, vanaprastha y sannyasi) establecidas en la cultura védica. Vigraha: Forma personal de Dios en Sus mundos espirituales y en los altares de los templos. Vrindavan: La morada de Krisna, donde reside con Sus devotos puros.

32


Bibliografia

1. Madhurya kadambini (Srila Visvanatha Cakravarti Takur) 2. Prema Samputa (Srila Visvanatha Cakravarti Takur) 3. Jiva Drama (Srila Bhaktivinoda Takur) 4. El Bhagavat-Gita tal como es (Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada) 5. El Srimat Bhagavatan (Srila A.. Bhaktivedanta Swami Prabhupada) 6. Sri Guru y Su Gracia (Srila Bhakti Raksaka Sridhara Deva Goswami) Maharaj). 7. Conferencias y entrevistas personales con Su Divina Gracia Srila Bhakti Aloka Paramadvaiti Swami Maharaj. 8. Conferencias de Su Divina Gracia Sripad Atulananda Acarya. 9. Prabhupad Lilamrta.

33


Profile for Vidya Tirtha Das

Canto de un Peregino  

Libro de poesía de B.V . Madhusudana Maharaj

Canto de un Peregino  

Libro de poesía de B.V . Madhusudana Maharaj

Profile for vidyat1
Advertisement