Page 1

ISSN 2007-8455

V I DA U N I V E R S I TA R I A Periódico de la Universidad Autónoma de Nuevo León l Año 24 l Número 312 l Marzo de 2019

08

José Koser, el poeta más prolífico del mundo.

19

Homenaje a don Alfonso Rangel en la FIL de Minería. .

24

Mérito Editoral UANL 2019 para Jorge Herralde.

Eduardo Diazmuñoz

VERSATILIDAD EN LA DIRECCIÓN


BREVES

UNIVERSITARIAS Foto de portada José Luis Macías Rogelio G. Garza Rivera Rector Carmen Del Rosario de la Fuente García Secretaria General Santos Guzmán López Secretario Académico Héctor Alvarado Lumbreras Director de Comunicación Institucional Esperanza Armendáriz Chávez Editora Guillermo Jaramillo Norberto Coronado Luis Salazar Redacción Blanca Medina Viezca Eduardo Loredo Rivera Efraín Aldama Villa José Luis Macías Nicanor Jonathan Monsiváis Colaboradores Diana Alonso Palacios Corrección Eliana Cuéllar Diseño Editorial Arturo García Salinas Distribución

VIDA U

Vida Universitaria, Año 24, Nº 314, marzo de 2019. Fecha de publicación: 30 de marzo. Periódico mensual editado y publicado por la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Dirección de Comunicación Institucional. Domicilio de la publicación: Ave. Universidad s/n, Ciudad Universitaria. San Nicolás de los Garza, C.P. 66455. Teléfono: + 52 81 83294120. Fax: +52 81 83294095. Editora Responsable: Esperanza Armendáriz Chávez. Número de reserva de derechos al uso exclusivo del título Vida Universitaria otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2009- 061214314100-101, de fecha 12 de junio de 2009. Número de certificado de licitud de título y contenido: 14,957, de fecha 9 de septiembre de 2010, concedido ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. ISSN 2007-8455. Registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial: 1,170,278. Tiraje: 10,000 ejemplares. Distribuido por: Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Dirección de Comunicación Institucional, Ave. Universidad s/n, Ciudad Universitaria. San Nicolás de los Garza, C.P. 66455.

2

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores. Prohibida su reproducción total o parcial, en cualquier forma o medio, del contenido editorial de este número. Impreso en México Todos los derechos reservados © Copyright 2019

vidauniversitaria@uanl.mx

Pactan colaboración con el Instituto Catalán de Oncología La Universidad Autónoma de Nuevo León y el Instituto Catalán de Oncología (ICO) firmaron un convenio de colaboración para desarrollar proyectos académicos, asistenciales y de investigación de manera conjunta. El Rector Rogelio Garza Rivera y el Director de Calidad y Resultados del ICO, Ángel Vidal, pactaron el acuerdo para mejorar los servicios que ofrece el Centro Universitario contra el Cáncer de la UANL. El Instituto Catalán de Oncología, líder de su ramo en Europa, es una institución monográfica de cáncer, creada en 1995 por el Departamento de Salud de Generalitat de Catalunya. Empezó a funcionar en el Hospital Duran i Reynals de L’Hospitalet de Llobregat. En su visita al ICO, el Rector de la UANL visitó las instalaciones el Hospital Duran i Reynals, con sede en Barcelona, España.


Alianza con DeAcero DeAcero es una empresa regiomontana con presencia en más de 20 países de América y Europa. La UANL firmó un convenio de colaboración académica y científica. Esta alianza la firmaron el Rector Rogelio Garza Rivera, y el Presidente de DeAcero, Raúl Gutiérrez Muguerza. Gracias a este vínculo, la Universidad Autónoma de Nuevo León realizará investigación y desarrollo tecnológico para mejorar los materiales de la construcción y optimizar los procesos de la empresa dedicada a la fabricación de productos derivados del acero. DeAcero se hará presente en la Universidad con la participación de sus expertos en el aula, quienes ofrecerán pláticas a los estudiantes sobre las necesidades de la industria.

Acercamiento diplomático El Cónsul General de Estados Unidos en Monterrey, William H. Duncan, sostuvo un encuentro con el Rector Rogelio Garza Rivera para identificar áreas de interés en común en materia educativa, ciencia y cultura. Este primer acercamiento con el diplomático estadounidense tuvo como propósito reafirmar los lazos con el país vecino y promover el desarrollo educativo en diferentes áreas como la medicina, agropecuaria, negocios y sustentabilidad; además del intercambio cultural, investigación científica e innovación tecnológica. Durante esta reunión, Duncan reconoció las fortalezas de la Universidad Autónoma de Nuevo León en sus centros y líneas de investigación, algunos como resultado de la vinculación con instituciones norteamericanas para la generación del conocimiento socialmente responsable y de clase mundial.

La Licenciatura en Diseño Industrial fue reconocida como un programa de calidad educativa por parte del Coordinador general de la Agencia Acreditadora de Chile, Reinaldo Cifuentes Calderón. El programa de la UANL cumplió con las tres dimensiones planteadas en el acuerdo: Propósitos e

Institucionalidad de la Carrera o Programa; Condiciones de Operación; y Resultados y Capacidad de Autorregulación. Cabe destacar que la Agencia Acreditadora de Chile cuenta con más de 600 acreditaciones en varios países de la región; tiene más de 500 asesores y nueve años de experiencia en el rubro de acreditaciones de programas educativos.

VIDA U

Acreditación Internacional 3


4

VIDA U


EDUARDO DIAZMUÑOZ

Coordinador de voluntades

P

POR GUILLERMO JARAMILLO

asión, determinación, talento y disciplina son fundamentales para que el ser humano se atreva a asumir su individualidad, destacar por sí mismo en determinados aspectos de conjunto. Polifacético, apasionado y talentoso, nació en 1953 en el Estado de México. Puma de CU de corazón, bien pudo ser jugador de futbol. Practicó todos los deportes, la cicatriz de hockey es prueba de ello. Corrió automóviles mientras ocultaba a sus padres su pasión por la velocidad. Por si fuera poco, en su mocedad fue instruido como corredor de bolsa; todo un futuro por delante. Sin embargo, decidió dedicarse a otra de sus grandes pasiones: la música. El chico contaba con cierto bagaje musical porque había estudiado música a los seis años de edad; ejercicio que abandonó en la adolescencia. Sin lugar a dudas, hablamos de un hombre con determinación, un apasionado que persigue sus metas hasta conseguirlas. Pero esta última etapa de su vida le ha dado un aviso de advertencia. Hace ocho meses, comenzó una fatiga extrema. La visita al cardiólogo reveló dos o tres arterias al punto del colapso. Tres días después fue sometido a una operación a corazón abierto. Aunque ahora tiene prohibidas las gaseosas, salió adelante. Pensándolo bien, lleva una vida menos agitada. Ha regresado a México, precisamente a Monterrey, donde hace un mes tomó la batuta de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Él es Eduardo Diazmuñoz.

Fotos: José Luis Macías

VIDA U

“Creemos que escogemos a la música, pero es al revés, la música nos escoge a nosotros. No sé cómo sucede pero es un llamado muy especial. Yo corría coches profesionalmente –primero corría Go Karts– a escondidas de mis papás, porque era menor de edad. Cuando los invité a mi primera carrera profesional, mi papá explotó en ira y mi mamá me hizo una propuesta, de que si quedaba en los primeros tres lugares, me seguiría apoyando. Quedé en segundo”, Eduardo Diazmuñoz, Director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

5


VIDA U

PASIÓN

6

“Hice locuras como hacer dos conciertos en Ciudad de México, salir corriendo un domingo al mediodía a Buenos Aires sin llegar al hotel, ensayar con la orquesta y presentarme por la noche en el Teatro Colón”. La analogía entre un director de orquesta y un director técnico de futbol no suena tan descabellada. Ambos son apasionados, disciplinados, talentosos, capaces de manejar situaciones adversas ante un grupo determinado. De ambos se esperan grandes resultados. Su experiencia los avala. En México los niños sueñan con pisar la cancha frente a familiares, amigos, propios y extraños. Patear en conjunto pero adquirir el brillo único que nos da el gol. Pero México también es un país musical y dicharachero. Tantos músicos, tantas propuestas ¿tanta voluntad exige quien la dirija? Diazmuñoz se asume como un coordinador de voluntades. Está consciente de dirigir la música, pero también ser parte de ella, porque al igual que el DT de futbol, también es un ser humano en quien el corazón –ese órgano poético– contiene un ritmo natural en la vena aorta. Las pasiones, la carga de trabajo a nivel social, sentimental, existencial ¿cómo convivir con todo ello?¿Cómo ser jugador y entrenador a la vez y no fracasar en el intento? “Es muy difícil. Si hablamos de los Tigres, El Tuca fue un jugador excepcional. Disfruté mucho, porque soy Puma, cuando le pegó a esa pelota en la final contra el América. “Fue un extraordinario jugador y ahora es un extraordinario técnico. Yo fui un muy decente instrumentista. Llegué a tocar piano, incluso llegué a dirigir la orquesta desde el piano cuando me entró el mosco de la dirección. “Siento que así como el técnico es un buen técnico porque fue jugador, un director puede ser todavía mejor director si fue miembro de una orquesta o tocó un instrumento porque tienes el conocimiento de cómo se hacen las cosas, cuáles son las limitaciones y hasta dónde llega tu libertad como jugador o instrumentista. Libertad ¿o caos? Una suma de voluntades donde es difícil controlar de pronto a una Torre de Babel.

UN GRAN El técnico de futbol no tiene la partitura de un partido de futbol –apunta Diazmuñoz ya aguijoneado por la analogía deporte-música–; a menos que Ricardo Ferretti señalara ‘vamos a utilizar la técnica de César Luis Menotti en 1986’. “Eso no va a pasar y en música sí sucede, porque quien te dicta la directriz a seguir y la meta a lograr a nivel emotivo y artístico, es el director. “Cuando logras convencer a tu interlocutor no de tus virtudes o de sus errores, sino del enfoque que estás teniendo en ese preciso momento sobre determinado tópico”, expresa desde el Salón de Negocios, del Hotel Ancira, un Eduardo Diazmuñoz en excelente estado de salud. No hay ventanas en la habitación y aún así se percibe el rumor de las palomas. Además de lidiar con el recurso humano, un director de orquesta se enfrenta a los requerimientos de la obra. De dónde traes un oboe bajo. Dónde conseguir en México dos contrafagotes. Desalentadora noticia: tu jugador estrella se lesiona un lunes por la tarde. Con un poco de rehabilitación y descanso, tal vez pueda jugar medio tiempo el sábado; si no, siempre hay una opción en el banquillo. Imaginemos este panorama: el contrafagotista ha comido pollo frito de dudosa procedencia la noche antes del concierto ¿A quién metes a


ESTRATEGA jugar? Un director de orquesta siempre tendrá un as bajo la manga, y es que la trayectoria de Diazmuñoz nos lleva a una sola palabra: experiencia. En México, son buenos recuerdos sus residencias con la Filarmónica de la Ciudad de México (de la que es miembro fundador), la OFUNAM, la OSEM, la Sinfónica Carlos Chávez, la Orquesta de Baja California, L’Academie Tecquepegneuse, que co-fundó en 1978, y la Filarmónica Metropolitana que fundó en 1998, éstas dos para proyectos especiales. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de la Juventud 1975; los cuatro reconocimientos otorgados por la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música de México, (1978, 1987, 1997 y 2002); nominado al Grammy Latino en tres ocasiones, obtuvo la anhelada presea en su tercera nominación; el Premio al Músico Internacional del Año 2003 por su promoción a la música nueva, otorgado por el International Biographical Centre con sede en Cambridge, Inglaterra. Acaba de recibir este 2019 la Medalla Mozart por parte de la Embajada de Austria en México, en la categoría de Intérprete. Cuenta entre sus palmares como músico varios Grammys, uno de ellos por el disco El Tri Sinfónico.

Para Eduardo Diazmuñoz todas las universidades que cuentan con una orquesta sinfónica están a otro nivel de educación y cultura, porque además de ser la imagen de la Universidad en el más alto nivel, estimula la creatividad en todas las áreas, sea zoología, medicina, ingeniería. La música va más allá de la palabra, de la imagen. Beethoven prefería no hablar de religión, de filosofía ni de cellos, porque la música es una revelación más allá de las artes. Estudiamos técnica para ponerla al servicio de la expresión. La música invita a la compasión, abre perspectivas cuando se le aborda sin prejuicios. “La primera bondad es que te va a sorprender que hay una manera distinta de escuchar la música, y a lo mejor esa experiencia te va a hacer escuchar un reggaetón, un rock & roll o una sesión de jazz ya con otra perspectiva. “Otra de las bondades es que te va a acercar más eventualmente a las otras bellas artes. Quién es Debussy, Baudelaire, Mallarmé. “Te hace ser más compasivo y comprensivo hacia tus congéneres, te da otra visión, comprendes más si tu novia o amigo tiene un problema en vez de zafarte rápido. Ayudarte a resolver el problema o al hablarlo en voz alta tal vez se te ocurre una solución”, reflexiona. Hacer música en vivo es ganarlo todo, alzar el puño en ese acto irrepetible frente al espectador. Esa es la victoria. “Los que no oyen son los que pierden, porque a final de cuentas la parte medular de hacer música en vivo, y como público ser partícipe del evento musical que será irrepetible, único, efímero. Si no se vive en ese momento no volverá a suceder, por eso el poder de la magia, la música”, confiesa mientras su mano regresa lento a un estado de ritmo acompasado. Luego de esta sinfonía de ideas, bien puede darse cuenta uno de quién es y quiere seguir siendo Eduardo Diazmuñoz. Diazmuñoz, por lo menos cada jueves en la batuta de la OSUANL.

VIDA U

LA UNIVERSIDAD

7


“Con Kozer no puede nadie” Foto: José Luis Macías POR LUIS SALAZAR

VIDA U

S

8

e jacta de haber escrito más de 12 mil 500 poemas, pues todas las mañanas se levanta media hora antes de su rutina a escribir. Si bien considera que su poesía no es la mejor, él debería pasar a la historia como el poeta más prolífico del mundo. Él es José Kozer, escritor y traductor de origen cubano, radicado en Estados Unidos desde 1960, y uno de los personajes literarios más importantes que visitaron el Primer Festival Internacional de Poesía celebrado en la UANL. Él tradujo al poeta japonés Saito Mokichi en la primera entrega de la colección El Oro de los Tigres en 2007. Más de 10 años después, regresó a la ciudad a la presentación del séptimo volumen y a impartir un taller de poesía. Antes de terminar la tercera y última jornada del festival, Kozer tuvo la gentileza de compartir algunas palabras con Vida Universitaria. > El festival de poesía, ¿qué le parece?

Me parece importantísimo; primero porque la colección ya es memorable. Es un concepto en el cual creo realmente mucho. Es imposible vivir sin traducción y la traducción literaria está bastante de capa caída y ya es hora de que se haga algo porque todos necesitamos, en la lectura, a traductores. A la traducción le debemos todo. Hace años en una entrevista en Brasil, he dicho que considero al traductor el santo del mundo actual. Es un acto de santidad, de devoción; no hay dinero, no se cobra casi nada. México es de los pocos países del mundo que apoyan donde cuenta –que es en el bolsillo– a los escritores. Sé que detrás de esta visión mía hay muchos problemas y realidades. Hay mucha porquería. Pero, francamente, lo que México hace por los escritores es único en nuestro idioma y en nuestros países. > ¿Coincide en que también se realza la figura del traductor de poesía? Porque muchas veces no se les da el crédito.

Completamente ¿Cómo negarlo? Sí, el poeta está muy ninguneado y el traductor está todavía más ninguneado. Yo publico un libro y por lo menos dice mi nombre. Hasta hace muy poco nunca veías el nombre del traductor, mucho menos en la portada. Hace poco me leí un montón de novelas de Balzac de un traductor mexicano del año 1947, que publicó casi toda la obra de Balzac. Hablamos de 110 novelas y no aparecía el nombre del tipo. Qué manera de maltratar y pisotear a un trabajador. > ¿Es otro poeta? Porque hablamos de la sensibilidad que se necesita para entender a un par. Claro, por supuesto. Tienen que ver un elemento de empatía y otro punto muy importante: que es el olvido de ti mismo, que es cuando yo creo que eres un verdadero poeta en el momento de la creación. Yo, que soy un sujeto bastante intenso y complejo, siento una gran libertad y olvido de mí mismo de mi existencia en el momento de la creación. Cuan-


El poeta y traductor de origen cubano José Kozer asegura que cuenta con 12.5 mil poemas y es el más prolífico del mundo. Tradujo a Mokichi en el primer El Oro de los Tigres, y regresó a la UANL al Primer Festival Internacional de Poesía a impartir un taller.

> Como traductor de la primera entrega, ¿cómo ha visto la evolución de El Oro de los Tigres? He visto que cada volumen es uno mejor que otro. Me acaban de entregar el último. He visto los materiales. Hay cosas que no conozco porque no sé quiénes son los autores o traductores y estoy loco por sentarme a leerlos. Es una maravilla. Es la calidad, la presentación. > ¿En el taller que imparte qué es lo que ha podido apreciar? Estoy maravillado. Es un grupo de 17 individuos maduros, centrados, algunos ya publicados. Son poemas que van presentándose, se leen, el grupo escucha, lo comento y el grupo lo discutimos. Ha sucedido un fenómeno curiosísimo que es que en cada poema hay momentos lúcidos, extraordinarios, bellísimos; lo que llamamos un momento poético, pero luego una cantidad de porque-

ría. Eso me facilita la vida porque lo que tenemos que hacer es quitar la basura, los “oh te amo”. Por favor, no estamos en el siglo XXII muriéndonos de polución, ¿qué es esto de te quiero, me quieres, te beso, me besas? Fuera, todo eso se acabó. Otra cosas que dicen, maravillosas. > ¿Sería esculpir y luego, quizá, antologar a los poetas en ciernes? Una aspiración que yo tengo y eso lo tienen que decidir ustedes. Es que sería muy estimulante para ellos que se haga una antología y la Universidad lo publique. No lo dije pero con gusto les podría hacer un prólogo. Leía que tenía miles de poemas y desde la mañana pensaba y escribía. No pienso absolutamente nada. El poema sucede. Yo no tengo que hacer nada. Y decía que no le temía a la página en blanco ni a la página en lleno. Tengo en este momento 12 mil 500 y tantos poemas. Batí el récord. Con Kozer no puede nadie. Aunque mi poesía es una porquería tiene que pasar a la historia por el tipo más prolífico.

VIDA U

do traducía sentía lo mismo, una devoción y olvido de mí porque el que está presente al que estoy traduciendo. Es un trabajo para mí casi sagrado.

9


“La poesía guía al pueblo”, Giorgo Luzzi POR LUIS SALAZAR

En ese momento, salen decenas de asistentes de la Capilla Alfonsina. Por la explanada, pasa otro riachuelo de estudiantes; esta escena me anima a cambiar hacia un tema también muy italiano.

D

VIDA U

esde la presentación de El Oro de los Tigres VII y las dos mesas donde leyeron sus obras 12 poetas iberoamericanos, el maestro Giorgio Luzzi (Lombardía, 1940) escuchaba atento, aunque confesó que su castellano no es bueno, pero piensa que la poesía tiene un ritmo universal. En la última entrega de la colección universitaria, se editó su poemario Demasiado tarde para Santiago, una traducción de Pablo Lombó Mullieret. Al término de la primera jornada del Festival Internacional de Poesía, Giorgio Luzzi concedió una entrevista para Vida Universitaria. Con el objetivo de conocer sus comentarios sobre los colegas escritores y su trabajo. Cuestioné sobre la métrica. Antes de recordar algo de los poemas que escuchó, el poeta reflexiona sobre la métrica en sí, en la tradición italiana, y refiere a los grecolatinos, a Dante y hasta llegar a Alessandro Manzoni, a los decasílabos y endecasílabos. Luego regresa y antes de nombrar a alguien en particular, resuelve que la poesía, para ser autorizada a llamarse poesía, “necesita del ritmo, la palabra y las ideas”.

10

> ¿Por qué es importante la poesía? Luzzi sonrió antes de pronunciar alguna palabra. “La poesía es importante, o digamos ha sido importantísima, porque ha guiado al pueblo. Homero ha escrito toda la época de su tiempo en la virtud, la guerra y el amor. Y tengo la impresión que en su país la poesía es aún amada y seguida”, mencionó el especialista en poesía lombarda e italiana del novecento.

Traducido y publicado en El Oro de los Tigres VII, el poeta italiano compartió su sentir sobre la poesía, la métrica y las humanidades contra el fascismo. En la entrevista, Luzzi conoció a Alfonso Reyes, su biblioteca y la Universidad.

> En el continente, la falta de las humanidades en las escuelas, desde los años noventa, ha hecho resurgir derechas un tanto radicales, por no decirles fascismo ¿qué piensa del tema? “La difusión del pensamiento literario, de las imágenes creativas, tiene abiertas las mentes y eso es un signo de libertad. Todo esto molesta a quien quisiera convertir al hombre en un autómata capaz de obedecer y seguir órdenes. La poesía, y parecería extraño decirlo, tiene el poder de incomodar, impone el pensar, crea emociones. El


Fotos: César Estrada

> La poesía, se puede decir, ¿es también una medicina contra el fascismo? “Sería bello poder decirlo, pero la poesía no es una fuerza transversal, popular, sino de una minoría de personas inteligentes y ricas de corazón. De los poetas que conozco yo, todos están contra el fascismo y el autoritarismo. “¿Sabes una cosa? He visto con sospecha que la nueva forma de fascismo contemporáneo es el mercado. Según ellos, debemos escribir siempre muy fácil, muy banal, y así se entiende todo y no, no, no. Nosotros defendemos la lengua, a menudo podemos inventar nuevas palabras, debemos ser orgullosos y fuertes los poetas y no ceder”, esgrimió. Mientras el fotógrafo y él se ponen de acuerdo en las primeras tomas, le pregunto si es su primera vez en México y en ser traducido al castellano. En ambas preguntas la respuesta es sí; amplía que años atrás le tradujeron algunas cosas, pero no un libro. “Me han traducido en francés, alemán o inglés, en castellano me faltaba”. Entre las primeras ráfagas de la cámara, voltea hacia la inscripción en letras de oro de la Capilla Alfonsina y pregunta “Me suena el nombre de Alfonso Reyes ¿quién es, cuándo vivió?” Le contesto que fue un escritor mexicano que vivió en la primera mitad del XX y que para nosotros es El Regiomontano Universal. “¿También era poeta?” Sí, y también destacó como ensayista y era diplomático. “Claro, ¿fue diplomático y ensayó sobre sus viajes?”, se preguntaba y a la vez contestaba. Le comento que en la Capilla Alfonsina se encuentra toda la biblioteca personal de Reyes, y más. Con su dedo, señala cada letra de las siglas y pronuncia: Universidad Autónoma de Nuevo León. En eso se acerca muy tímidamente Esteban, un estudiante de Literatura de la Facultad de Filosofía y Letras, con el libro de Luzzi, porque quiere que se lo firme. El poeta admira el ejemplar, toma una pluma y se sienta en el piso entre las puertas corredizas de la Capilla Alfonsina, abre el libro y pregunta el nombre del lugar y la fecha.

VIDA U

sujeto que vive las emociones es un sujeto libre, se abre la mente y se abre el corazón. El sistema autoritario, en cambio, necesita cortar las emociones, la fraternidad y las conexiones entre las personas”, resolvió.

11


Letras de la U

Alrededor de 120 libros publica la UANL al año, y es el organismo institucional con más publicaciones en el norte del país. A ocho años de su inauguración, la Casa Universitaria del Libro continúa transformándose.

C VIDA U

POR GUILLERMO JARAMILLO

12

aminar por La Purísima es como andar en el Monterrey antiguo. Entre su arquitectura clásica y pulcra, uno encuentra hoy desde un Oxxo hasta una barber shop con luces neón. Dicen que por estas calles pasearon algunos de los personajes más ilustres del pasado regiomontano. En la fuente, los delfines, ballenas y monstruos marinos simulan escanciarle el agua al tiempo, pues parece que éste se detiene bajo los árboles. También se cuentan leyendas sobre las casonas, en especial la ubicada en la esquina de Padre Mier y Vallarta, donde se dice que habita el fantasma de una niña. Falso o verdadero, esta presencia parece no importarle mucho al personal de la Casa Universitaria del Libro, sede de la Editorial Universitaria de la UANL, que este 2018 estuvo en contacto por lo menos con 60 mil personas a través de distintas plataformas. Aquí el eje central es la literatura que se manifiesta en diversas disciplinas y contextos.

A ocho años de su creación, la Casa del Libro se ha destacado por la vinculación que hacen entre los libros y la vida: la familia, las vacaciones, el deporte, las tradiciones, etcétera. La Casa se ha convertido en panteón el 2 de noviembre y también en patio del folk en la Noche Mexicana, que tiene a los libros como ese vehículo de vinculación con las otras experiencias humanas. “Que el libro se inserte en la familia como una posibilidad más de ser y no solamente como la única llave a un conocimiento de uno mismo”, indica el Director de la Editorial Universitaria, Antonio Ramos Revillas. Los espacios culturales siempre serán benéficos para la ciudad, asegura Ramos. Él se recuerda viajando en el Ruta 4 por todo Padre Mier, cuando formaba parte del equipo de Conarte y la institución se ubicaba en la colonia Obispado. El camión avanzaba rápido, pero la casa estaba ahí. “A veces las ciudades no se imaginan sus espacios, pero en cuanto surgen, es imposible imaginar la ciudad sin ellos. Como


Por si fuera poco, Ramos Revillas se solidarizó con su pasado de escritor universitario, y lanzó el Centro de Escritores Universitarios. En este proyecto se otorgan cinco becas a estudiantes menores de 25 años y mayores de 17 con el objetivo de que escriban una novela a lo largo de un año. Asimismo, mediante la convocatoria se identificará a todos aquellos estudiantes que tienen el deseo de convertirse en escritores profesionales y canalizarlos hacia talleres, fomento a la lectura y aspectos relacionados con el mundo literario. El 2018 fue clave para la editorial, ya que mediante una moderna y efectiva ingeniería cultural se maximizó el recurso. “Hay como un trabajo de una ingeniería administrativa importante en la cultura. Hay que seguir impulsando esta vocación humanista que tiene la Universidad”.

LETRAS DE LA U

Ante una ciudad empresarial, pujante, pero también futbolera y jacarandosa ¿leer, qué onda? A la U le interesa llegar a la sociedad de manera convincente y lo busca por medio del fomento a la lectura, el apoyo a los jóvenes creadores, así como el seguimiento de todo aquel que aspira oficiar de artista. En 2018, asistieron 14 mil visitantes a la Casa Universitaria que, por si fuera poco, extendió sus alcances a través de ferias del libro y recorridos culturales. La UANLeer se convierte en el evento más significativo de la Editorial Universitaria, y crece conforme avanzan las ediciones. Tan solo cuatro mil títulos se desplazaron durante la FIL Mty 2018; es decir, hoy miles de regiomontanos tienen en sus manos un libro de la Uni. Como dato, se publican 120 libros por año.

LIBROS PARA TODOS

A través de Unilee, sin fines de lucro y con disponibilidad gratuita, la aplicación permite al usuario compartir su obra a los lectores y descargar libros editados por la UANL, así como calificar escritos y participar en foros de discusión. Todo esto realizado desde esa vieja casona ubicada en Padre Mier que, en su octavo aniversario, se distingue como uno de los pilares del arte y la cultura norestense, contribuyendo a realizar la labor de la U, trabajar, trasformar y trascender.

VIDA U

ciudadano me parece uno de los aciertos más importantes que ha tenido a nivel cultural la Universidad Autónoma de Nuevo León”, puntualiza.

13


ARMAS Y LETRAS,

REVISTA DE ABOLENGO POR GUILLERMO JARAMILLO

VIDA U

A

14

sus 75 años de creación, Armas y Letras es la decana de las revistas del norte de México y una de las más antiguas del país. Creada en 1944, en el arranque de la segunda etapa de la Universidad de Nuevo León, ha tenido siete épocas. Inició como un boletín y mantuvo ese formato hasta la década de los años cincuenta, con la visión de Raúl Rangel Frías hacia las artes y humanidades. Nombres como Alfonso Reyes, Carlos Fuentes, Octavio Paz, primero como jóvenes creadores, luego como jóvenes maestros y, finalmente, como autores consagrados están plasmados entre las firmas de Armas y Letras. “Desde el principio es una especie de revista mis-

La publicación universitaria, revista de literatura, arte y cultura, cumple 75 años y continúa transformándose.

celánea, donde se incluye el informe del rector, las novedades bibliográficas hasta creación literaria y reseñas de libros. “En los años sesenta, cambia su formato en forma de libro; los años setenta es una publicación irregular. En los años ochenta, se retoma de nuevo. En los noventa, se moderniza”, señala el poeta y periodista Margarito Cuéllar, actual director editorial de la revista. A finales de los ochenta, la creación poética de Cuéllar le había merecido algunos premios. Este contexto, le permitió al poeta un acercamiento a Armas y Letras,

primero como autor, luego como colaborador. “Es un privilegio que exista esta revista. Ha mejorado su concepto de diseño, de contenidos. Incluye material de autores de otros países, connacionales, autores del norte de México, locales. “Armas y Letras surge con el discurso de Cervantes sobre las armas y las letras en El Quijote. “En los últimos años que hemos estado al frente, hemos tratado de incluir también otras literaturas que circulan poco en este país, como literatura china. Se ha integrado la crónica y la entrevista”, detalla.

En el aspecto visual, Armas y Letras es impactante, resultado del trabajo de jóvenes artistas emergentes. En cada número, el diseño corre a cargo de un nuevo artista; por lo tanto, es un portafolio de lujo. > ¿En qué radica esa impresión de frescura en una revista de tanto abolengo? En el equilibrio editorial con el que se cuenta entre su director editorial, perteneciente a la generación de los cincuenta; la editora, Nohemí Zavala; y su diseñadora, Verónica Rodríguez, nacidas en los ochenta. >¿Hacia dónde va Armas y Letras? “Indiscutiblemente todas las publicaciones se van transformando. Es una revista especializada, no para especialistas, pero sí para personas vinculadas a las artes y las humanidades.


“Creo que seguirá por ese lado mejorando la parte visual. Habría un reto sobre todo para incluirla no solo como un link en pdf, sino un link más interactivo, donde pudiera tener cabida material con notas más breves. “Tal vez pequeños videos de dos o tres minutos que, de alguna forma, reflejen la vida cultural de México y de Nuevo León; sobre todo porque las lecturas van exi-

giendo otros formatos”, finaliza Cuéllar. La calidad literaria de Armas y Letras la convierte en un puente de enlace entre el mundo cultural y artístico, así como los hacedores del mismo: lectores, artistas y diseñadores. Cumple uno de los objetivos de la U, transformando el entorno con base en un trabajo que trasciende lo material hacia lo espiritual.

VIDA U

Fotos: José Luis Macías

15


VIDA U

16

Educar para transformar


L

a educación superior en México enfrenta grandes desafíos derivados del contexto nacional y del internacional. En nuestro país, vivimos un momento histórico, caracterizado por profundas reformas en el marco de la cuarta transformación del país impulsada por el gobierno federal. En el entorno internacional, enfrentamos la cuarta revolución industrial, que se caracteriza por la transformación digital, automatización de la producción, la Internet de las cosas, Big Data y las nuevas tecnologías de la comunicación e información. Este escenario pone a prueba la capacidad de respuesta y adaptación de nuestra sociedad, economía, gobierno y, por supuesto, de las instituciones de educación superior (IES). En este orden de ideas, las IES deben de formar profesionistas competentes y competitivos en todas las áreas del conocimiento, con sentido humano y ético con programas educativos pertinentes y multidisciplinarios, así como impulsar la investigación, generación y aplicación de innovaciones científicas y tecnológicas. Para lograrlo, es necesario replantear nuestra forma de pensar, aprender, enseñar, aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos acordes con el pensamiento del distinguido físico Stephen Hawking, quien afirmaba que “la inteligencia es la capacidad de adaptarse al cambio”. En esta línea de pensamiento, las universidades estamos migrando de las funciones tradicionales de investigación, enseñanza y difusión del conocimiento a un rol más activo en innovación y vinculación. En este sentido, nos ilustra el pensamiento del Premio Nobel de Química, Venkatraman Ramakrishnan, en torno a la importancia del trabajo en equipo entre científicos para lograr mejores resultados: “Actualmente, la producción científica es un ejercicio altamente colaborativo”. De esta manera, hemos fortalecido la vinculación nacional e internacional con los sectores público, privado, académico y social, promoviendo que estudiantes, profesores e investigadores sean parte activa del proceso de cambio y una oferta educativa pertinente. Asimismo, se promueven proyectos de investigación con equipos multidisciplinarios y programas educativos en los que intervienen dos o más dependencias académicas. Las IES reconocemos que la educación superior es un derecho universal y la llave maestra que abre las puertas a una vida plena y a una sociedad justa, igualitaria y productiva.

Por ello, estamos comprometidos con la ampliación de la cobertura, mejorar la calidad educativa y el desarrollo académico, utilizar de manera intensiva las TICs en la educación, así como fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, entre otras estrategias educativas. Con visión a futuro, las IES estamos enfocadas a ofrecer una educación integral de calidad incluyente, plural, equitativa e innovadora, que trascienda por sus aportaciones a la transformación de la sociedad. Queremos que los jóvenes sean profesionistas. Pero también queremos que todas y todos nuestros jóvenes profesionistas tengan un empleo acorde a su preparación profesional; mejoren en la escala económica y social, incluso que sean competitivos nacional e internacionalmente. Ante esta visión, las IES tenemos grandes expectativas del fortalecimiento de la inversión en educación superior; en ciencia, tecnología e innovación (CTI), porque invertir en ello es invertir en la competitividad, en el empleo productivo y en la equidad. La oportunidad es inmejorable para implementar un sistema de financiamiento justo, equitativo y eficiente acorde con el crecimiento en matrícula y calidad, que dé certidumbre al proceso de planeación educativa. Una de las enseñanzas más importantes de la historia es que las grandes transformaciones del mundo están asociadas a las grandes ideas y a la capacidad creadora. La efectividad de la estrategia es contundente: invertir para educar es invertir para transformar; y transformar para trascender como personas, como sociedad y como país.

VIDA U

MTRO. ROGELIO G. GARZA RIVERA RECTOR DE LA UANL

17


Foto: Jonathan Monsiváis

Colegio Civil, la casa de los artistas En el marco de su doceavo aniversario, la Casa Paterna de la UANL llevó a cabo la entrega del reconocimiento al Mérito Artístico Colegio Civil Centro Cultural Universitario a cuatro distinguidas personalidades de la escena cultural en la entidad. POR GUILLERMO JARAMILLO

VIDA U

T

18

rascender es que con el paso del tiempo las personas lleguen a, como sucede con aquellas viejas canciones, tararear nuestro nombre. Es así como la Universidad Autónoma de Nuevo León reconoce el esfuerzo y legado de sus artistas al otorgar el Mérito Artístico Colegio Civil Centro Cultural Universitario. Establecido en 2017 por la Secretaría de Extensión y Cultura, esta distinción se entregó a Elvira Lozano (Promoción Cultural), Salvatore Sabella (Artes

Musicales), Luis Martín (Artes Escénicas), Abraham Nuncio (Artes Literarias) y Alberto Cavazos (Artes Plásticas), en una ceremonia realizada en el Aula Magna del Colegio Civil. El evento fue presidido por el Rector Rogelio Garza Rivera en una serie de buenas nuevas culturales, pues Colegio Civil cumple su XII aniversario, y lo hace trabajando en transformar el entorno social a través del arte y la cultura que trascienden. Garza Rivera indicó la importancia de hombres y

mujeres comprometidos con el arte y la cultura, señalando que son ellos el equilibrio para que una Universidad brinde interés a la ciencia y la tecnología, sin descuidar alimentar el alma. El Ejecutivo Universitario destacó ese equilibrio de saberes que es la Universidad, recordando que este semestre se llevará a cabo la inauguración del Centro de las Artes, que tiene como misión impulsar los estudios culturales y artísticos del noreste del país. En representación de los galardonados, Luis

Martín señaló los inicios del Colegio Civil en medio de un entorno poco favorable para el arte y la cultura del norte del país. Sin embargo, hoy se ha consolidado como un emblema del quehacer artístico y cultural del regiomontano. “Ahora, a 160 años de la construcción del Colegio Civil, la Universidad Autónoma de Nuevo León se alza en forma sorprendente como una de las entidades educativas de más prestigio en el país, y el Colegio Civil es la casa plural de los artistas y se abre día con día para todos los tejidos sociales. Estar en el Colegio Civil, es estar en nuestra casa”, finalizó el decano del teatro en Nuevo León.


Suplemento cultural Año 17 l Número 176 Marzo de 2019

mirada Alfonso La

de

La Universidad Autónoma de Nuevo León festejó a Alfonso Rangel Guerra por su vida y obra literaria, el 3 de marzo, en la Sala Manuel M. Ponce, dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro del Palacio Minería.

VIDA U

POR GUILLERMO JARAMILLO

19


Una publicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León Rogelio G. Garza Rivera Rector Dr. Santos Guzmán López Secretario General Héctor Alvarado Lumbreras Director de Comunicación Institucional Esperanza Armendáriz Chávez Editora Guillermo Jaramillo Luis Salazar Pérez Redacción Armando Alanís Miguel Ángel Arritola Luis Valdez Hernando Garza Colaboradores Diana Alonso Palacios Corrección Eliana Cuéllar Diseño Editorial Flama, Año 17, Nº 176, marzo de 2019. Fecha de publicación: 30 de marzo. Periódico mensual editado y publicado por la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Dirección de Comunicación Institucional. Domicilio de la publicación: Ave. Universidad s/n, Ciudad Universitaria. San Nicolás de los Garza, C.P. 66455. Teléfono: + 52 81 83294120. Fax: +52 81 83294095. Editora Responsable: Esperanza Armendáriz Chávez. Número de reserva de derechos al uso exclusivo del título Vida Universitaria otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2009- 061214314100-102, de fecha 12 de junio de 2009. Número de certificado de licitud de título y contenido: 14,957, de fecha 9 de septiembre de 2010, concedido ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. ISSN 2007-8455. Registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial: 1,170,278. Tiraje: 10,000 ejemplares. Distribuido por: Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Dirección de Comunicación Institucional, Ave. Universidad s/n, Ciudad Universitaria. San Nicolás de los Garza, C.P. 66455.

VIDA U

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores.

20

Prohibida su reproducción total o parcial, en cualquier forma o medio, del contenido editorial de este número. Impreso en México Todos los derechos reservados © Copyright 2019

vidauniversitaria@uanl.mx

L

a mirada del hombre parecía encontrar nuevas formas en el mármol del bellísimo recinto. La Sala Manuel M. Ponce era una suite de ecos, pies que tropezaban, saludos entre amigos, sonrisas previas a la ceremonia. En el centro de todo ello, él presenciaba los actos. Vestía traje oscuro, corbata blanca con rayas verde y plata. Apenas en noviembre, cumplía 90 años y ahora estaba Bellas Artes para ser homenajeado como parte de la Las obras de este FIL Palacio de neoleonés dan Minería. Él es testimonio de Alfonso Rangel una vida ejemplar Guerra. Cuando emy productiva, de pezó la ceremoun universitario nia, el volumen ligado al servicio del silencio fue de los demás, de en aumento. Carraspeó aquí, espíritu honesto y comprometido con luego silencio. Antes de tomar el conocimiento, la palabra, Ranla educación y la gel observó por breves minutos Universidad. el mármol hermoso como si de café con leche se tratara. Allá afuera, la Alameda Central, un mundo de aves y de ardillas. Y en la esquina del mundo, un libro, el de su vida enmarcada por la literatura. Nuevo León fue el invitado de honor de la 40 FIL Palacio de Minería y, como parte de sus actividades,

quiso festejar la vida y obra de Rangel Guerra. Pero él no estaba solo. Lo acompañaban familiares y amigos como el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza; Adolfo Castañón, Premio Alfonso Reyes 2018, intelectuales como Antonio García Diego, Héctor Jaime Treviño, Ludivina Cantú, entre otros paisanos universitarios. Testimonio de su amistad con la palabra, Rangel Guerra sostuvo una charla con Víctor Barrera Enderle acerca de la poesía de Alfonso Reyes. “Creo que estas expresiones que intento comunicar a ustedes en torno a la poesía de Alfonso Reyes vienen a revelar, sin duda, uno de los grandes misterios de la creación humana: la creación poética. “Por qué el autor sabe que este poema o aquél otro van a ser parte de la poesía y no de la prosa, cómo es ese derrotero mental que hace posible la interpretación de la vida humana en palabras poéticas y en palabras en prosa. Sigue siendo uno de los misterios más supremos de la expresión humana”, explicó el homenajeado sin importarle el calor o el bochorno de aquel perfecto nudo en la cortaba de don Alfonso, quien una vez más fijaba su mirada en el horizonte, se mantenía intacto. Llamaron a los aplausos. La UANL se enorgullece que figuras como Alfonso


Considero que la vida me ha otorgado muchas cosas, entre ellas, haber compartido con Victoria (su esposa) y con mi hijos. Creo que la vida es una oportunidad siempre abyecta para la continuación de la tarea humana.

Características de Alfonso Rangel Guerra l Hombre de letras l Figura emblemática del quehacer universitario l Constructor de puentes l Humanista y hombre ejemplar l Maestro de maestros

VIDA U

Rangel Guerra hayan trascendido el tiempo, transformado su sociedad con base base en el trabajo. Intelectuales como él gozan de la música del silencio, como cuando Rangel presta atención al organillo de las primeras horas de la tarde, y encuentra retazos de Evangelina y el Circo de Tanguma. Hace calor en la Ciudad de México, eso sin dudarlo. Las mañanas exponen largas filas para ingresar a la FIL Palacio de Minería. Frente al recinto, la música, una y otra vez en voz de unos jóvenes. Don’t let me down, de The Beatles. Alfonso Rangel Guerra parece tararear la melodía. Bajo el brazo carga unos libros y su reconocimiento como uno de los grandes hombres que han pasado por la Universidad.

21


el artista de las grandes obras

VIDA U

Por ser uno de los artistas latinoamericanos mรกs destacados a nivel mundial, a nadie deja indiferente su obra; la relaciรณn del artista con la Mรกxima Casa de Estudios data desde 2008, cuando Botero recibiรณ el Doctorado Honoris Causa por parte de la UANL.

22


POR HERNANDO GARZA

Juan Carlos Botero aclaró que el estilo pictórico del artista no es de “gordos” sino de personajes y animales de amplios volúmenes. Su producción incluye una enorme variedad temática, como vida cotidiana y popular, personajes y cultura latinoamericana, primordialmente su natal Colombia, así como homenajes a obras clásicas de la pintura universal. Otros de los temas que ha manejado en sus obras han sido la violencia y la tortura, el toreo, la infancia, la familia, el amor, la mujer, el circo, bodegones, la religión y la política; algunas vitales con fuerte colorido y cuerpos sensuales; también expresionistas, lúgubres; otras surrealistas y cargadas de humor. Sus esculturas monumentales se exponen en plazas y vías públicas de diferentes países, lo mismo Colombia que España, Singapur, Corea del Sur y México, como bailarinas, gatos, caballos, desnudos femeninos, manos, parejas, soldados y jinetes, así como personajes de la mitología griega como El Rapto de Europa, y Leda y el cisne.

VIDA U

E

l 28 de enero, en el marco del XII aniversario del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, se inauguró la Sala “Fernando Botero”, en la que se exhibe la obra Arcángel, que el artista colombiano donó a la Universidad Autónoma de Nuevo León. La pieza permanecerá de manera permanente. Arcángel, que ahora forma parte del Patrimonio Cultural de la Máxima Casa de Estudios, es un óleo sobre tela de 185 cm de largo por 98 cm de ancho, realizado en 2015. La ceremonia de donación y apertura de la sala se realizó en el Patio Ala Sur del recinto cultural y fue encabezada por el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera; el Secretario de Extensión y Cultura, Celso José Garza Acuña; Juan Carlos Botero, hijo del artista y quien disertó sobre la trayectoria de su padre; así como la promotora cultural Rosy Loyola, amiga de la familia del pintor, escultor y dibujante. La relación del artista con la Máxima Casa de Estudios data desde 2008, cuando Botero recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la UANL. En ese mismo año, inauguró la exposición Abu Ghraib, y develó la escultura Caballo, localizada en la explanada del Museo del Noreste. En aquella ocasión, Botero comentó que donaría una obra a nuestra alma máter, según contó Loyola en la ceremonia. Fernando Botero es un artista de reconocimiento mundial con decenas de exposiciones en las principales capitales del mundo como Nueva York, París, Londres, Roma, Tokio, Pekín, Buenos Aires, Berlín, Ciudad de México, Sao Paulo y Moscú, entre otras. A los 86 años, desde hace décadas, el sudamericano mantiene un gran ritmo de trabajo y disciplina pintando en alguno de los cinco talleres que tiene en Europa. En la conferencia sobre su padre, su hijo, Juan Carlos Botero, comentó que el maestro inició su carrera en 1949, y trabaja de ocho a 10 horas diarias. Destacó que es muy prolífico, ya que ha pintado más de cinco mil pinturas, más de tres mil cuadros y más de 350 esculturas. De hecho, el artista expone de manera continua en distintas naciones.

23


El oficio de editor, un disfrute La Universidad Autónoma de Nuevo León le confirió a Jorge Herralde el Mérito Editorial UANL 2019 en una ceremonia que se efectuó el 13 de marzo en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

POR HERNANDO GARZA*

VIDA U

La UANL reconoce a Anagrama como el sello editorial más emblemático en nuestro idioma, por ser la editorial independiente en español más influyente, por ir conformando un catálogo inmenso, de gran influencia, de gran repercusión cultural en nuestro ámbito”, ha dicho el doctor Celso José Garza Acuña. El Secretario de Extensión y Cultura argumenta así el homenaje que durante la Feria del Libro UANLeer 2019 realizará a la editorial Anagrama con la participación de su fundador Jorge Herralde.

24

El catálogo de la editorial independiente tiene poco más de cuatro mil títulos que marcan el rumbo de la literatura publicada en español desde 1969; la relación de Anagrama con la UANL inició desde el 2007, y se fortalecerá con el lanzamiento del Premio Iberoamericano de Crónica Anagrama UANL Sergio González Rodríguez. > ¿Qué significó adentrarse en la aventura al crear Anagrama en medio del panorama editorial de hace 50 años y en una dictadura? Empezar la editorial, en 1969, fue sumamente exaltante. Estaban bien presentes los ecos de la revolución cu-

bana, la guerra de Vietman y la lucha contra el imperialismo, el Mayo francés, el underground y la contracultura en Estados Unidos. Aunque también, en otro sentido, la invasión de Checoslovaquia por los tanques soviéticos, sin olvidar la matanza de Tlatelolco y, en España, la siniestra dictadura franquista y la omnipresente censura. Todo ello fue un estímulo para lanzar una editorial políticamente muy radical y heterodoxa, con autores como Trotsky, Rosa Luxemburg, Mao, el Che, Bakunin y la Internacional Situacionista. Y, al mismo tiempo, antiestalinista: uno de los primeros títulos fue


25

VIDA U


VIDA U

Entre los primeros ganadores figuran jóvenes filósofos como Xavier Rubert de Ventós y Eugenio Trías, también Fernando Savater, Antonio Escohotado y Pere Gimferrer y tantos otros.

26

Los procesos de Moscú de Pierre Broué, una investigación y una denuncia desde la izquierda trotskista. Con las contrariedades previsibles, secuestros de libros y procesos, seguimos adelante. Ya en los ochenta, cuando los tiempos habían cambiado y se había producido el llamado “desencanto”, casi se dejaron de leer los libros políticos, pero con la creación de “Panorama de Narrativas” y “Narrativas Hispánicas” se capeó con éxito la situación. Antes, aún en los setenta, se había creado la colección “Contraseñas” con Charles Bukowski y el nuevo periodismo. Y luego tantos otros gracias a los cuales Contraseñas fue adjetivada como el corazón de la literatura salvaje, forajida, off beat. También quiero subrayar la creación en 1987 de la colección “Crónicas”, que albergó, entre otros, al gran Kapuscinski o al extraordinario libro Huesos en el desierto de Sergio González Rodríguez. Y, en 1989, aparecieron los primeros volúmenes de nuestra colección de bolsillo “Compactos”, donde desembocan nuestros mejores títulos y que goza de gran implantación en España, y quizás más aún en América Latina. > ¿Cuáles fueron las características de fundar Anagrama respecto a otras en el mundo hispano? Las editoriales latinoameri-

canas que más admiraba fueron dos mexicanas: Arnaldo Orfila y su Siglo XXI que, como contrapartida, dificultó mucho el desarrollo de los primeros años de Anagrama: debido a su gran labor de años, empezando en el FCE, tenía una opción prioritaria para muchos autores que yo anhelaba publicar. Ello motivó la creación de una de mis colecciones favoritas de los años setenta, los “Cuadernos Anagrama”, en la que aparecieron, entre otros, muchos de los textos breves pero significativos de buena parte de dichos autores. Y la otra fue una editorial que sentía como hermana: la Era de Neus Expresate y Vicente Rojo. También debo mencionar dos editoriales argentinas, Losada y Sudamericana, gracias a las cuales pude leer excelente literatura imposible de encontrar en España. > ¿Cuáles fueron las diferencias respecto a otros premios con las creaciones de los Premios Anagrama de Ensayo y Anagrama de Novela? El concepto de premio de ensayo era prácticamente inexistente en España. Al estar Anagrama muy dedicada a este género durante su primera década, parecía que la idea del Premio Anagrama de Ensayo, que se inauguró en el 1973, podría ser muy fértil. Entre los primeros ganadores figuran jóvenes filó-

sofos como Xavier Rubert de Ventós y Eugenio Trías, también Fernando Savater, Antonio Escohotado y Pere Gimferrer y tantos otros. Asimismo, lo obtuvieron excelentes ensayistas mexicanos como Juan García Ponce en 1981 y, más tarde, Carlos Monsiváis, además una valiosa lista de finalistas como Sergio González Rodríguez y Gabriel Zaid. Cabe destacar a otro finalista reciente: Luciano Concheiro, algo así como un “niño prodigio”. Es el premio de ensayo más longevo: 46 libros galardonados. En cuanto a los premios de novela, numerosos en España, seguía el Planeta, con objetivos comerciales bien distintos, pero los dos mejores premios literarios, el Seix Barral y el Barral, se habían extinguido en los años setenta, víctimas de la novela experimental que ahuyentó a los lectores. Pero se adivinaba una “nueva narrativa española”, ya había aparecido La verdad sobre el caso Savolta de Eduardo Mendoza. Por ello decidí crear nuestro premio de novela en 1983, que fue como una rampa de lanzamiento para nuevos autores españoles empezando por Pombo, Marías, Azúa, Vila Matas y suma y sigue hasta Marta Sanz, por ejemplo. También, sobre todo en las últimas décadas, han sido premiados numerosos autores latinoamericanos.


> ¿Cuáles fueron los autores poco traducidos en el mundo hispano que eligió para su editorial y sus procesos de selección? La lista de autores poco traducidos antes de ser publicados por Anagrama es interminable: baste recordar los que iniciaron varias colecciones importantes: Enzensberger (Argumentos), Isaac Deutscher (Cuadernos), Terry Southern y todo el Nuevo Periodismo (Contraseñas), Juliet Michell (La educación sentimental), Jane Bowles (Panorama de Narrativas), Günter Wallraff (Crónicas). Los criterios fundamentales no han variado: la calidad y la pertinencia. Este ha sido siempre el reto que hemos asumido: los señores del jurado; es decir, los lectores, tienen la palabra. Cabe subrayar otra característica: se ha llevado a cabo en muchos casos la llamada “política de autor”; es decir, seguir toda su trayec-

toria. Por poner un ejemplo, los protagonistas del celebrado British Dream Team (Amis, Barnes, McEwan, Ishiguro, Kureshi) han sido publicados por Anagrama durante décadas, desde que empezaron en los primeros ochenta hasta ahora con la última novela del Barnes, La única historia, con la que acabamos de llegar al número mil de la colección. > ¿Cuáles escritores incluidos en sus colecciones han llegado a merecer distinciones de nivel mundial? Entre los premios más relevantes para la difusión mundial están, naturalmente, los Nobel de Kenzaburo Oé, Patrick Mondiano e Kazuo Ishiguro. También los Príncipes de Asturias: Monterroso, Enzensberger, Kapuscinski, Magris y Ford. Los Rómulo Gallegos a Marías, Vila Matas y Bolaño. Y tuve una alegría muy especial con el Premio Juan Rulfo y el Premio Cervantes otorgados a mi muy querido Sergio Pitol, una consagración indiscutible. Un ejemplo. > En una visión comparativa de hace 50 años ¿cómo ve el futuro del mundo editorial? Si siempre es arriesgado jugar a futurólogo, ahora, en estos tiempos de mutaciones tan drásticas, es directamente suicida. Anagrama es una editorial muy sólida, aunque esté jugando en una liga al lado de grupos monumen-

tales, con un catálogo con grandes autores y muy vivo, con incesantes reediciones. Se intentará seguir adelante adaptándonos a los tiempos, pero sin perder nuestras características y mejorar nuestro funcionamiento con el imprescindible entusiasmo y la obligatoria curiosidad. > ¿Cuáles han sido sus satisfacciones como editor? Mi mayor satisfacción como editor ha sido, naturalmente, poder desempeñar durante tantísimos años este oficio maravilloso, que considero que casi se había inventado para mí. Un oficio del que me gusta todo: la lectura y selección de autores, la participación en la producción del libro, portadas y paratextos, el esmero artesanal, luego la estrategia de promoción y, finalmente, actuando como agente de nuestros autores logrando el lanzamiento internacional de sus traducciones. > ¿Qué experiencia le ha dejado conocer al mundo editorial, el mismo proceso de editor, los escritores, sus talentos o genialidad y los lectores y las distintas generaciones? ¿La experiencia que me ha dejado mi dedicación editorial? Extraordinaria, un premio que no sé si merezco pero que, en cualquier caso, lo he disfrutado como el que más. * Periodista y dramaturgo

Entre los primeros ganadores figuran jóvenes filósofos como Xavier Rubert de Ventós y Eugenio Trías, también Fernando Savater, Antonio Escohotado y Pere Gimferrer y tantos otros.

VIDA U

Por mencionar solo escritores mexicanos lo obtuvieron Sergio Pitol, el pionero, en 1984; y luego Villoro, Sada, Enrigue, Nettel y Villalobos. Hasta ahora se han premiado 36 autores. Solo con los escritores citados, aparte de los que me dejo en el tintero, puede deducirse la importancia que han tenido nuestros premios para la editorial y confiamos en que también para los galardonados.

27


LETRAS DE QUEBEC

Lo cotidiano y lo singular

VIDA U

Dominique Decorme, agregado cultural de la Delegación General de Quebec en México, señala cómo algunos de los autores de aquella región, presentes en la UANLeer 2019, ofrecen sus creaciones surgidas desde el diario vivir para acercarse a sus lectores en cualquier rincón del mundo.

28

POR VICENTE GUERRERO

G

il Courtemanche, un escritor francófono originario de Montreal, publicó, en el 2000, la novela Un dimanche à la piscine à Kigali, historia que narra una relación romántica entre un canadiense expatriado de cierta edad y un joven ruandés, ambos residentes en Kigali, la capital de Ruanda. Toda la trama está construida alrededor del genocidio de 1994 entre los tutsis y los hutus en Ruanda, uno de los acontecimientos sociales a nivel internacional que marcó el final del siglo pasado. “Son temáticas sociales y no solamente en el ámbito quebequense”, afirma Dominique Decorme, agregado cultural de la Delegación General de Quebec en México. Durante la UANLeer Feria Universitaria del Libro 2019, que dedicó sus espacios a la Universidad de Sherbrooke, en Quebec, los visitantes se encontraron con ese título de

Courtemanche; y algunos otros que refieren a la zona francófona. Indiscutiblemente, advierte Decorme, está presente el espíritu francés y también lo está el cuerpo americano, en este sentido continental. Llegar a este postulado, convoca a hurgar en el pasado, en los orígenes de las letras quebequenses y que remiten a la escena, al teatro de los años setenta, refiere el funcionario cultural del cuerpo diplomático. El teatro, afirma Decorme, es el vector de la lucha política, pues “al igual que Gaston Miron o Jean Guy Pilon, voces de la poesía 10 años atrás, los dramaturgos cuestionan la identidad quebequense. Roland Lepage, Yves Sauvageau, Robert Gurik, Jean Barbeau, Réjean Ducharme y Michel Tremblay fueron algunos de los principales autores de este periodo”. Las voces feministas también se afirman en el escenario. Las creaciones colectivas


EL FACTOR MIGRACIÓN

El periodo contemporáneo marca un período de diversificación, de equilibrio y de intensificación de la presencia de escritores nacidos en el extranjero. A principios de los setenta, los primeros escritores de Sudamérica llegan a Quebec: la novelista Gloria Escomel, originaria de Uruguay; el novelista Sergio Kokis, de Brasil; y algunos chilenos, después del golpe de estado de 1973, como el cineasta y novelista, Marilú Mallet.

La inmigración francófona se está diversificando y, ahora, escritores francófonos vienen de Argelia, África Sub sahariana y Líbano, como el dramaturgo Wajdi Mouawad; o del Caribe (Haití) como el novelista Dany Laferrière, autor de Cómo hacer el amor con un negro sin cansarte (Comment faire l’amour avec un nègre sans se fatiguer). Cientos de obras literarias continúan publicándose cada año en Quebec, más diversas que otras. Algunos de estos trabajos han permitido a autores como Kim Thúy emigrada de Vietnam, Jocelyne Saucier, Denis Thériault, Nicolas Dickner e India Desjardins recibir prestigiosos honores. La tradición de la narración de historias está muy presente con una serie de jóvenes narradores dinámicos que combinan lo moderno y lo tradicional con un notable entusiasmo. La figura principal de este movimiento es, sin duda, Fred Pellerin, cuyas historias inspiradas en su aldea de Saint-Élie-de-Caxton han despertado entusiasmo dentro de la francofonía. “Como en muchas partes del mundo, los autores quebequenses tienen influencias diversas dependiendo de sus orígenes, de su educación, de sus experiencias y muchas veces de los lugares en los que crecieron”, comenta Decorme.

VIDA U

Un Prince, mon jour viendra (1974) y La Nef des sorcières (1976) denuncian la opresión femenina. Les Fées ont soif (1978) de Denise Boucher planteará tanta controversia que atraerá la ira de la censura jurídico-eclesiástica. Gabrielle Roy (nacida en Manitoba, pero adoptada en Quebec) ganó el Premio Femina en 1947 con el conmovedor Bonheur d’occasion. Este libro fue elegido como el Libro del Mes por el Literary Guild of America en mayo del mismo año, y posteriormente se tradujo en 15 idiomas. Por su parte, Marie-Claire Blais ganó los Médicis en 1966 con Une saison dans la vie d’Emmanuel, y poco después, Anne Hébert recibió premios en Francia y en Bélgica con Kamouraska; y el Premio Femina en 1982 para Les fous de Bassans. Decorme expone que los años ochenta empiezan con el fracaso del referéndum por la soberanía del país, otro tema de la realidad social de la zona. “En esta época se habla del neolirismo, de neorrealismo, de neo romanticismo, de nuevo intimismo, para describir esta literatura que late al ritmo de cada uno de sus creadores, con inquietudes cotidianas y singulares, con emociones individuales ante el mundo fragmentado del fin del siglo y del principio de un nuevo siglo y milenio”, advierte.

29


Disfrutan bachilleres de programa cultural POR GUILLERMO JARAMILLO

VIDA U

L

30

os acordes de Mi cómplice, de Joan Sebastian, ascendieron por la escalinata de la Preparatoria 3 hasta los murales de Montenegro, poco a poco, ya no en la adaptación norteña que hicieron Los Cardenales de Nuevo León, sino en un danzón con arreglos de Arturo Ávila al frente de la Orquesta de Música Popular de la UANL. Este ensamble universitaro se presentó ante maestros y alumnos de bachillerato en el marco del programa “Vive el arte en tu escuela”, desarrollado por la dirección de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Extensión y Cultura. Big Band, algo de jazz, ritmos latinos, desde Luis Miguel hasta Carlos Rivera, fue lo que el público estudiantil disfrutó con la interpretación de los músicos. El Secretario de Extensión y Cultura, José Garza, indicó la importante presencia cultural que representa la Preparatoria 3 hacia el interior de la Universidad, pues ha sido sede en dife-

La comunidad universitaria de la Preparatoria 3 recibió a la Orquesta de Música Popular como parte del programa “Vive el arte en tu escuela”.

rentes ocasiones del “Vive el arte en tu escuela”. “Ha permitido llevar el arte y la cultura a todas las preparatorias de la Universidad. La Preparatoria 3 se ha distinguido por fomentar la cultura con la orquesta,

publicaciones, talleres de poesía”, puntualizó. Por su parte, la directora de Desarrollo Cultural, Lizbet García Rodríguez, señaló algunos de los alcances que ha logrado el programa.

Fotos: César Estrada

“Es una escuela apasionada por acercar a los estudiantes a estos elementos de formación integral para todos. Son 16 municipios de Nuevo León, actividades de danza, música, cine, teatro y literatura; 13 mil 457 estudiantes, maestros, padres de familia y sociedad en general. “Pero más allá de las cifras, el programa de ‘Vive el arte en tu escuela’ ha sido un ejercicio fabuloso de contacto, de verlos, de escucharlos, de descubrir en nuestras sensibilidades ser mejor persona a través del arte”, señaló García Rodríguez.


EDITORIALES

Fotos: José Luis Macías y Ricardo Rodríguez

SE DIVISA EL PANORAMA

Tras las ruinas modernas El colectivo Tercerunquinto, conformado por egresados de la UANL, tiene dos décadas trabajando el arte de sus múltiples formas, incluyen la intervención de espacios; su Obra inconclusa se presentó en MARCO.

L

POR GUILLERMO JARAMILLO

as periferias urbanas cuentan con una historia y ésta ha sido revisada de manera crítica por el colectivo regiomontano Tercerunquinto, que expuso su Obra inconclusa en Marco. Con 40 proyectos realizados en dos décadas de trabajo, entre los que se encuentran instalaciones, esculturas, fotografías, videos, dibujos y pinturas, los egresados de la Universidad Autónoma de Nuevo León señalan que su obra está en constante construcción. Galardonados con el Premio a las Artes 2018 en la categoría de Artes Visuales, Gabriel Cázares y Rolando Flores radican en Ciudad de México, pero siempre regresan a Monterrey, porque es su cantera, una tierra rica en materiales. El análisis crítico de los principios sociales de la modernidad, progreso y desarrollo, han permitido al colectivo seguir los rastros de las ruinas modernas buscando reivindicarlas a través de la intervención como gesto artístico. “Las ideas siempre son sitios que se pueden visitar, las ideas materializadas en piezas también se pueden visitar, de ahí el título de la exposición, porque siempre estamos re visitando y trabajando”, agregó Gabriel Cázares.

SERÉ BREVE: Microteatro es un concepto nuevo y diferente para ver teatro de una manera dinámica (surgió en España hace algunos años) y ahora lo podemos disfrutar en la ciudad. Se trata de obras breves de entre 15 y 20 minutos en un casona antigua por los rumbos del Obispado. Cada cuarto es una sala. La metodología es accesible y barata; puedes ver desde una hasta cinco puestas en escena en una noche. El lugar ubicado en la colonia Ex Seminario, en la calle Juventino Rosas, número 125, cuenta con cafetería bar y unos hotdogs deliciosos, que venden afuera. Los artífices de esto son Mario de la Garza, Yuya Martínez y Montserrat Eire. DONDE LA PIEL: Claudia Luna Fuentes, poeta coahuilense, acaba de sacar a la luz su más reciente poemario editado por Mantis y el Fondo Regional para la cultura y las artes del noreste. Un poemario donde a través de la feminidad, se emprende una intensa travesía personalísima, apoyada en una diosa tutelar como Emily Dickinson, que es el pretexto para conmovernos como suelen hacer las buenas poetas. “Cuando digas mi nombre di el amor no está repítelo/ cuando digas mi nombre di un beso un beso/ cuando quieras decir mi nombre”. EL POETA: Se cumplen 50 años de la aparición del primer libro de Miguel Covarrubias, letrado cumplido y cumplidor, que ha cultivado la maestría y la elegancia en el uso de la palabra y el ritmo, decano de los poetas contemporáneos del estado. Covarrubias iniciaba así una vida poética que afortunadamente para nosotros sus lectores abarca la promoción, la difusión y la traducción de poesía. LA CENTENA: “No es la ciudad quien se deshumaniza, somos nosotros quienes descubrimos nuestra incapacidad para transformarla y adecuarla a nuestras metamorfosis”, nos dice Vicente Quirarte en el libro El poeta en la calle, que apareció hace años editado por CONACULTA y ediciones Sin Nombre, en una colección que se llamó La centena. Ahora con el bajón en los precios de los libros anunciado por Paco Ignacio Taibo II (nada más falta la gasolina), podemos adquirir estos títulos en 20 pesos. Son una joya, en serio.

VIDA U

Por Armando Alanís Pulido

31


VIDA U

EDITORIALES

32

SOLEDADES QUE MATAN

LETRAS DE CAÍN

Por Miguel Ángel Arritola

Por Luis Valdez

Hoy en día el desapego a la familia por parte de los jóvenes es cada vez más marcado, más visto y más terrible. La unión familiar marca, sin duda alguna, el destino de los jóvenes. En casa, deben de encontrar la estabilidad emocional para poder salir a enfrentarse a la vida a como venga. Rebeca es una estudiante de Comunicación, su mayor pasión es llegar a ser una profesionista... pero aún no encuentra ese camino que debe seguir. Rebeca llega a su casa y es poco el contacto que tiene con sus padres, su refugio es la lap que enciende en cuanto pone un pie en su hogar. Y aunque Rebeca es la mejor de siete, en casa no hay quién le pregunte cómo le fue en la escuela, todos están entusiasmados con sus vidas, Rebeca puede esperar. Olga es de la misma edad que Rebeca, no más allá de los 21 años. Pero contrario a Rebeca, a quien considera su mejor amiga, Olga sabe el destino que le depara al salir de la facultad. “Hablando con mis padres llegué a la conclusión de qué es lo que quiero hacer en la vida, ellos me disiparon todas mis dudas y me ayudaron a vencer mis temores, quién mejor que ellos para dirigir mis pasos”. La comunicación con la familia es vital para derrumbar incertidumbre y aprender a levantarnos cuando las caídas llegan. Rebeca y Olga son el claro ejemplo de lo que se puede lograr rompiendo barreras o creando muros, muros que nos impiden ver con claridad el futuro. Estadísticas arrojan que el suicidio en los jóvenes vienen por la desunión de familias, o por ausencia de apegos a nuestros seres amados o al infinito vacío, que se gana con una soledad no deseada. Hay soledades que matan en vida y son aquellas soledades en las que se vive lleno de amargura, llenos de odios y frustraciones. Y hay soledades que matan el alma, el espíritu, el corazón y la vida misma por no saber acercarnos a la familia, al amigo o al hermano para aminorar cualquier carga que se pueda traer. Soledades que matan. Soledades que hay que saber detectar.

¿A dónde se fue la magia?

No todos tuvimos la suerte de que nos contaran historias de hadas o de magos a la hora de dormir. Algunos nos tapábamos la cara en cuanto se escuchaba la música de intro de la telenovela El maleficio, y después con Cuna de lobos. En la primera, había un señor todo canoso que era el diablo. En la segunda, aparecía una jauría de lobos comiendo las vísceras de un animal. Solo una vez me atreví a ver el inicio de un capítulo de El maleficio, y fue justo cuando Érika Buenfil se está peinando en el espejo, se le estrella y ella grita llena de horror. Estaban de moda las películas de Demian, que luego fue el inicio de una saga de películas, y el libro de El exorcista. Insisto, no todos tuvimos cuentos de hadas para dormir. En Europa se volvieron famosos de cuentos de hadas y de eso hay un libro azul, uno amarillo y uno verde. Algunos los quisieron promocionar como testimonios y hubo incautos que se los creyeron. Entre esos incautos estuvo Arthur Conan Doyle que, aunque creó al detective más famoso de la literatura, creía en las hadas de los bosques y cayó en la mentira de dos niñas que hicieron un montaje con hadas de papel entre los árboles. Recordemos también a Tinkerbell en Peter Pan, también a las de La Cenicienta. Son seres fantásticos de la naturaleza que, según los relatos, trabajan con elementos de la naturaleza como calabazas y ratones. Pero, ¿a dónde se fue la magia de las hadas? Los elfos no son hadas pero también son criaturas que viven en armonía con la naturaleza. Según Tolkien, en el final de El señor de los anillos, los elfos se van del mundo donde están los humanos. ¿Los humanos perdimos el derecho a convivir con la magia? En latinoamérica se te cae un diente y no viene a visitarte un hada, sino un ratón. Caray, no suena tan impresionante. Lo más seguro es que tengamos que recurrir a los relatos europeos para recuperar esa mitología fantástica o quedarnos con la idea de que en México las envenenamos. Viéndolo de esa manera, la película Veneno para las hadas no suena tan irreal. Qué complicado es querer leer literatura fantástica clásica. ¡Larga vida a los libros!


Guardián de asteroides A

brillantes hasta 100 veces. Además, podría ver objetos muy lejanos o muy pequeños, según el investigador. Es un proyecto de vinculación entre la FCFM de la UANL y el Instituto de Astronomía de la UNAM, que se ubica en Ensenada, Baja California. Es 100 por ciento universitario, ya que en ambas universidades trabajan con el diseño mecánico, de electrónica y óptica. Asimismo, empresas nuevoleonesas colaboran con el perfilado y modelado de las piezas. “Nos permitirá estudios profundos de los asteroides. La idea es que cada tubo observe un mismo objeto en distintas longitudes de onda y de las propiedades de su superficie y su constitución interna como silicatos o metales”, explicó el astrónomo. Los principales sospechosos serán todos aquellos cuerpos que tengan la intención de fugarse del Cinturón de Asteroides –ignoto o conocido– y la inercia de su viaje nos indique que busca merodear o –peor aún– impactar en el pacífico planeta Tierra. “El proyecto tiene vertientes que derivarían en tesis de maestría. Tenemos que empezar a estudiar la fotometría de los asteroides y que los alumnos conozcan la instrumentación y tratamiento de datos observacionales”, comentó José Enrique Pérez.

Será el primer instrumento de su tipo en México, de entera fabricación universitaria. El telescopio se instalará en el Observatorio Astronómico Universitario, que la UANL inaugurará en 2019.

los asteroides, como a las balas, no se les teme por su tamaño, sino por su velocidad. Sabiendo esto, la UANL contará con un nuevo guardián de los cielos que vigilará a estos inquietos cuerpos rocosos que también orbitan al Sol y viven entre Marte y Júpiter. “Su nombre es Tlapiani –significa guardián en náhuatl– y es el primer tetratelescopio de su tipo en México y de manufactura 100 por ciento universitaria”, comentó la doctora Flor García, especialista en el área de Diseño Mecánico y Manufactura Avanzada del proyecto. Este paladín de los cielos será el protagonista del Observatorio Astronómico Universitario, cuya ubicación está en el Cerro de Picachos, municipio de Iturbide. Se tiene programado terminar su construcción el próximo año, en 2019. Con este proyecto, México entrará en la Campaña Internacional de Monitoreo de Asteroides, que incluye a varios países y los cuales engrosan el catálogo de objetos año con año. “México tiene el tercer o cuarto mejor cielo del mundo para la observación; y Nuevo León tiene el segundo mejor del país con los oscuros cielos de Iturbide”, comentó el doctor en Astronomía y catedrático de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, José Enrique Pérez. Cada telescopio en este poker mide 50 centímetros de diámetro y la geometría de sus espejos permitirá ver objetos con una magnificación de 20 veces; y si son

VIDA U

POR LUIS SALAZAR

33


ELENA MARÍA RODRÍGUEZ FALCÓN

E

A la vanguardia pedagógica en Inglaterra

VIDA U

POR LUIS SALAZAR

34

s mujer, regiomontana, ex Piel Roja de la Preparatoria 7, egresada de la FIME (IMA), vicepresidenta del Consejo Consultivo Internacional de la UANL, y ahora rectora de la universidad y modelo académico más vanguardista de Inglaterra y quizá del mundo. La doctora Elena María Rodríguez Falcón se dice expectante y contenta por encabezar, a partir de septiembre, el Nuevo Modelo de Ingeniería y Tecnología (NMiTE). El proyecto también será una universidad; la ciudad de Hereford esperó 800 años para tenerla. Vía telefónica hasta Reino Unido, donde vive hace más de 20 años –pues ha sido maestra, directora de comunicación y relaciones externas de la Universidad de Sheffield por 17 años–, Rodríguez abre la charla

Será la rectora del Nuevo Modelo de Ingeniería y Tecnología (NMiTE) de Hereford; última universidad fundada en Inglaterra en más de 40 años. El modelo insta a los alumnos a resolver retos y proyectos de más de 80 empresas locales. destacando su orgullo total por ser tigre de la UANL. Por sus múltiples logros y reconocimientos como guía de muchas generaciones de ingenieros ingleses, los miembros de NMiTE pusieron sus ojos sobre ella como candidata ideal para dirigir el proyecto y también la nueva universidad que fundarán en este 2019. En Monterrey ella trabajó en Cemex y Sigma Alimentos. Pero para llegar ahí, tuvo que vencer muchas adversidades, una de ellas fue el usual caso de no contar con experiencia práctica previa. Fue así que, sobre la base de su experiencia, en su mente y en la de sus pares,

se fraguó un nuevo modelo educativo de ingeniería basado en retos, en proyectos de la industria; donde se priorice el aprendizaje antes que en la enseñanza, y que la evaluación fuera por proyectos y logros antes que por exámenes. Tal vez ella no se asuma como tal, pero es una pedagoga honoris causa. De hecho, en 2015 la UANL le entregó a Rodríguez Falcón el doctorado en esta modalidad. Con un grupo de académicos interesados, maestros que preguntan por el modelo, estudiantes que lo buscan y escriben interesados, lo único que faltaba era el campus y la universidad en

sí. Ahí es donde los pobladores vieron la oportunidad de traer el revolucionario modelo a su ciudad. Por fin. Hace 800 años Hereford y Oxford, que tenían las mejores bibliotecas de la época y catedrales que ahora tienen más de mil 200 años, disputaron ser sede de una de las primeras universidades del entonces joven reino británico. Pero la cercanía de Hereford con el agitado Gales les jugó en contra. No contar con una universidad es tal vez uno de los pocos problemas de Herefordshire. Y es que de los 47 condados que conforman Inglaterra, solo tres no tienen una universidad (los otros dos son Northumberland y Rutland). Esto en realidad es un problema porque el 60 por ciento de los jóvenes de Hereford, de entre 16 y 25 años, estudian en otras partes y no regresan. La última universidad fundada en el reino es la


University College of Buckinham, en 1976, pero tardó siete años en ser reconocida como tal y otorgar títulos oficiales. La doctora Rodríguez Falcón comenta que cuenta con la participación de 80 empresas interesadas en ayudar a preparar a sus ingenieros. El primer cohorte es de 25 estudiantes que colaboran en el desarrollo y diseño del proyecto. En estos meses, hay un proceso de selección de otros 25 alumnos, pues la idea es iniciar con 50 estudiantes en septiembre. El plan es tan ambicioso que está en búsqueda de

VIDA U

Fotos: Cortesía

tener cinco mil estudiantes para el año 2032. La académica asegura que quieren desarrollar un modelo por el que muchos profesores y alumnos cada vez se muestran más interesados, sobre todo curiosos por entender el know how. “Lo que las otras universidades y catedráticos interesados ven en este modelo pedagógico es ver si funciona. Entonces lo que yo recibo son expresiones de apoyo a través del sector educativo, sobre todo del nivel superior, pero también del nivel medio, de los padres, de la Real Academia de Ingeniería y otros institutos profesionales”, confesó. Rodríguez reconoce que ha causado controversia por decir que “no es que no necesita las matemáticas”, sino que piensa en ellas con el binomio enseñanza-aprendizaje más personalizado. De hecho, la doctora va más allá, pues también propone el término ingenuity como ¿ingeniosidad? en el habla académica. Este concepto fue un choque lingüístico para ella porque en el Reino Unido un ingeniero es asociado a una persona que solo maneja máquinas. “Si pudiera, les cambiaba esa palabra”, tiró la próxima rectora del NMiTE. En su constitución el modelo habla de col·laboratory. Hay mucha más información en: https://nmite.org.uk/

35


Entre ecuaciones elegantes y olimpiadas Con su medalla de plata, Diego Ramírez fue el mejor mexicano en la XXIII Olimpiada Iberoamericana de Física de Mayagüez, Puerto Rico. También participó en la XII Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica en Shanghái, China. POR LUIS SALAZAR

VIDA U

C

36

reció escuchando a su primo hablar del oro absoluto que ganó en las Olimpiadas de Física hace 10 años. Tiempo después, ahora Diego es quien participó en dos importantes olimpiadas internacionales: una de física, y otra de astronomía y astrofísica. Ambas se celebraron en los últimos días del 2018. Se llama Diego Ramírez y es estudiante de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), pero desde que estudiaba en la secundaria y luego en el Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (CIDEB), participa en competencias municipales, estatales y nacionales. Solo faltaba ese pacito que implica usar su pasaporte. Luego de ser de los mejores de San Nicolás y luego de Nuevo León, Diego concursó en la Olimpiada Nacional de Física y en la de Astronomía; en ambas fue de los mejores. Varios filtros después, Diego se posicionó entre los mejores nueve estudiantes mexicanos en las dos ciencias y eso le dio el pase para participar del 20 al 28 de octubre en la Olimpiada Iberoamericana de Física en Mayagüez, Puerto Rico; y del 1 al 13 de noviembre en la Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica, en Shanghái, China. “Desde chico me interesaba por las matemáticas, la ciencia. En preparatoria me fui enfocando en la física. Y creo que, en gran parte, fue por la simpleza, la elegancia que tiene la física como una forma de conocer el mundo”, dijo el estudiante de física. “Un ejemplo de ello, y que siempre me ha gustado, son las ecuaciones de (James Clerck) Maxwell, que con cuatro ecuaciones muy cortas, caben en menos de un renglón, se puede

describir por completo toda la teoría de electricidad y magnetismo”, agregó el medallista. Con la medalla de plata que ganó en Puerto Rico, Diego fue el mejor estudiante de la delegación mexicana que estaba integrada por Ricardo Skewes de la Ciudad de México y Mateo Vélez de Guadalajara, quienes obtuvieron medallas de bronce; y por Uriel Velarde, de Baja California, quien obtuvo una mención honorífica. “Estando (en Puerto Rico) allá me di cuenta que España, Brasil y Portugal tienen un nivel superior al de México. Y platicando con ellos, entendí que es por su entrenamiento, más extendido, a profundidad y más enfocado a este tipo de olimpiadas”, confesó. Una semana después de la Olimpiada de Física en Puerto Rico, Diego regresó a México pero sin deshacer sus maletas, pues en pocos días viajó a la Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica en Shanghái, China, junto a otros estudiantes mexicanos. “Nos pareció muy raro que se decidiera como cede Shangái, porque ahí la contaminación es muy grande. Cuando llegamos el cielo estaba completamente color naranja y lleno de contaminación; todos traían tapabocas, incluso los niños. Se nos hacía raro porque se necesita un cielo claro para observar el cielo”, describió Diego sobre la tierra de Confucio. En China los estudiantes de todo el mundo abordaron temas como la mecánica celeste, electromagnetismo, las físicas teórica, atómica y cuántica, la espectroscopía y la termodinámica, así como el concepto del tiempo, los exoplanetas, los sistemas solares binarios, las galaxias, los medios interestelares, la Vía Láctea y la instrumentación, entre otros temas.


“Pensamos que los chinos tendrían ventaja por estar en casa, pero el oro absoluto fue de un ruso. Y curiosamente también Irán, que no lo esperaba, pero al parecer tienen mucho enfoque en las ciencias y llevan entrenamientos de meses para prepararse”, esgrimió.

VIDA U

: tos Fo

ías ac M s i Lu sé Jo

37


Bacteriobots en viaje fantástico por el cuerpo; una realidad

POR LUIS SALAZAR

VIDA U

E

38

“Como en Fantastic Voyage, película de 1966 donde un microsubmarino recorre el cuerpo y cura a un científico, los microbiobots hoy son una realidad”, explicó el doctor Juan Manuel Alcocer en el Primer Congreso Internacional de Nanobioingeniería.

l sueño dorado de la medicina por crear nanomáquinas que pudieran recorrer el cuerpo y curar enfermedades es un futuro cada vez más real y menos ciencia ficción. Sin embargo, la nanoingeniería actual predice que será a partir del año 2035, cuando las nanomáquinas podrían ser moneda común en la biomedicina. Pero nadie contaba con la astucia de los microbiobots, bacteriobots y/o celbots; éstos hoy sí son toda una realidad y apuesta biomédica a la espera de esas nanomáquinas que llegarían hasta fines de los años treinta de este siglo, explicó el doctor Juan Manuel Alcocer González en el Pri-

mer Congreso Internacional de Nanobioingeniería. El científico, quien es secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL, impartió en el congreso organizado por el Centro de Investigación en Biotecnología y Nanotecnología (CIBYN), de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), que ese día inauguró sus nuevas instalaciones en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica de Nuevo León (PIIT). Alcocer González brindó la conferencia “Desarrollo de nanobots y microbots para el envío dirigido de drogas y genes a tumores”. Mientras explicaba el trabajo de laboratorio que siguen para construir nanovectores


vas, la obscuridad, células fagocíticas. Finalmente, logran disolver el coágulo y salen a través de una lágrima del colega enfermo. Hace un mes Guillermo del Toro empezó a filmar en Montreal el remake de esa película”, actualizó a los asistentes. El científico explica que él y su grupo de investigación piensan que antes de que se generen las primeras nanomáquinas, una primera generación pudiera ser microbios, bacterias o células convertidas en nanodispositivos controlados. “Y pienso en células que tienen individualidad en el organismo, como los eritrocitos, los macrófagos y los linfocitos”, asomó señalando a los presuntos implicados y futuros microbiobots, bacteriobots y celbots, respectivamente. ¿Cuáles de estos microbiobots podrían ser utilizados para convivir de manera amigable? Dice que la respuesta está en los que son reconocidos como seguros y consumimos a diario: las bacterias lácticas, las cuales producen un beneficio, son probióticas

y tienen una etapa de permanencia en el organismo. ¿Y hablar de celbots? Su apuesta está en los eritrocitos, células que andan libres por el cuerpo y tardan unos 40 minutos en hacer su fantastic voyage por el cuerpo humano. De hecho, Alcocer y otros investigadores trabajan en adherir materiales magnéticos y vectores que transporten drogas y genes en los eritrocitos. Hasta el momento, han obtenido resultados buenos en murinos (ratones), con resultados focalizados y sin daños colaterales. El equipo de investigación tiene varios artículos publicados en revistas de alto impacto e investigaciones en tesis de maestría y doctorado. Juan Manuel Alcocer acepta que aún faltan estudios para cuantificar a ciencia cierta la expresión en las células dañadas y en la correcta entrega de los fármacos y genes. Además, podrían trabajar en bifidobacterias o en otro de los transportes más sui géneris: los espermatozoides.

Las bacterias lácticas, las cuales producen un beneficio, son probióticas y tienen una etapa de permanencia en el organismo.

VIDA U

(o nano-transportes) que lleven en sus entrañas drogas y genes que sean controlados por magnetismo y actúen a donde les piden; es decir, tumores o células cancerígenas, el doctor recordó un clásico del cine de ciencia ficción: Fantastic Voyage de 1966. “La película Un viaje fantástico es ciencia ficción pero hoy hay señales de volverse realidad”, dice el químico bacteriólogo parasitólogo. En el filme un grupo de científicos desarrollaron una tecnología de “miniaturiciación”. Pero uno de ellos sufre un infarto y el resto decide aplicar su tecnología al miniaturizar un submarino que los transporte dentro del cuerpo de su colega y poder curarlo en menos de 72 horas. Así dice el guión que luego sirvió para una novela homónima de Isaac Asimov, una serie de dibujos animados y una pintura de Salvador Dalí. “Ahí iban ellos dentro del submarino luchando contra plaquetas, proteínas adhesi-

39


Profile for Vida Universitaria

Vida Universitaria No. 314  

Eduardo Diazmuñoz, Versatilidad en la dirección.

Vida Universitaria No. 314  

Eduardo Diazmuñoz, Versatilidad en la dirección.

Advertisement