__MAIN_TEXT__

Page 1

ISSN 2007-8455

Periódico de la Universidad Autónoma de Nuevo León l Año 24 l Número 315 l Agosto 2019

Ari Said, Yair y Avril Michelle llegaron pisando fuerte a la UANL; obtuvieron los puntajes más altos en el Proceso de Asignación de Espacios para ingresar a la preparatoria.

Nuevos talentos universitarios


Rogelio G. Garza Rivera Rector

Foto de portada Efraín Aldama

Santos Guzmán López Secretario General Héctor Alvarado Lumbreras Director de Comunicación Institucional Esperanza Armendáriz Chávez Editora Guillermo Jaramillo Norberto Coronado Luis Salazar Eduardo Redríguez Marco Córdova Redacción Blanca Medina Viezca Eduardo Loredo Rivera Efraín Aldama Villa Daniel Zamora José Luis Macías Nicanor Jonathan Monsiváis Colaboradores Diana Alonso Palacios Corrección Eliana Cuéllar Diseño Editorial Arturo García Salinas Distribución Vida Universitaria, Año 24, Nº 315, agosto de 2019. Fecha de publicación: 30 de agosto. Periódico mensual editado y publicado por la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Dirección de Comunicación Institucional. Domicilio de la publicación: Ave. Universidad s/n, Ciudad Universitaria. San Nicolás de los Garza, C.P. 66455. Teléfono: + 52 81 83294120. Fax: +52 81 83294095. Editora Responsable: Esperanza Armendáriz Chávez. Número de reserva de derechos al uso exclusivo del título Vida Universitaria otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2009- 061214314100-101, de fecha 12 de junio de 2009. Número de certificado de licitud de título y contenido: 14,957, de fecha 9 de septiembre de 2010, concedido ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. ISSN 2007-8455. Registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial: 1,170,278. Tiraje: 10,000 ejemplares. Distribuido por: Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Dirección de Comunicación Institucional, Ave. Universidad s/n, Ciudad Universitaria. San Nicolás de los Garza, C.P. 66455.

VIDA U

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores.

2

Prohibida su reproducción total o parcial, en cualquier forma o medio, del contenido editorial de este número. Impreso en México Todos los derechos reservados © Copyright 2019

vidauniversitaria@uanl.mx

Con una matrícula aproximada de 206 mil alumnos y el objetivo de avanzar en la Visión 2030 de la Institución, la UANL inició el semestre agosto-diciembre 2019. POR MARCO CÓRDOVA

E

n un evento realizado en la Unidad Linares de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón”, el Rector Rogelio Garza Rivera dio la bienvenida a la comunidad universitaria para este nuevo periodo. Garza Rivera compartió, en una conferencia, la evolución y el crecimiento exponencial en la cobertura académica que ha experimentado la Universidad en el presente siglo. Actualmente, la Máxima Casa de Estudios llegó a una cifra estimada de 206 mil alumnos. Cuenta con 6 mil 961 profesores, de los cuales, 842 están adscritos al Sistema Nacional de Investigadores. En oferta académica, este semestre la UANL alcanzó los 306 programas educativos; 58 tienen acreditación internacional. Además, están en operación 42 centros de investigación. “El objetivo es presentar que esto no es producto de la casualidad, lo que está realizando la Universidad a través de estos casi 86 años de vida de la Institución”, señaló. “Lo que quise plasmar es de qué manera la Universidad, con ese sello característico que tiene de responsabilidad social, ha estado incrementando la cobertura de manera muy importante”, destacó. Al cierre de su ponencia, Garza Rivera presentó los avances que tiene la Institución en la conformación de sus objetivos y metas hacia el año 2030.


Fotos: Jonathan Monsivรกis

VIDA U

Regreso a clases

3


WTC- UANL es reconocido

VIDA U

Acreditación europea

4

Los programas académicos de Ingeniero Mecánico Electricista e Ingeniero en Manufactura de la UANL recibieron el aval internacional de la Acreditación Europea de Programas de Ingeniería (EUR-ACE) por la calidad y pertinencia educativa. El reconocimiento a los planes de estudio de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica se realizó a través de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de España. La acreditación EUR-ACE ya había sido entregada a las autoridades de la UANL de manera oficial el 30 de mayo en Madrid, España. Estas distinciones se suman a las que ya habían obtenido las carreras de Ingeniero Administrador de Sistemas e Ingeniero Mecánico Administrador.

La UANL recibió el Premio al Mérito Exportador “Rodolfo González Garza”, que otorga el Consejo Mexicano de comercio Exterior (COMCE), para reconocer a las empresas de la región. El World Trade Center Monterrey-UANL fue galardonado en la categoría de Institución de Apoyo a la Exportación 2019, durante la décimo sexta edición de esta distinción, para posicionar a la UANL como la primera institución educativa en obtener esta presea. El Consejo Mexicano de Comercio Exterior del Noreste reconoce a las organizaciones de la región que destacan en los mercados internacionales; su comité de evaluación premió este año a seis empresas y a la UANL.


BREVES

UNIVERSITARIAS

Se gradúan La tercera generación de estudiantes del programa Aula STUANL, integrada por 18 trabajadores, concluyó sus estudios de bachillerato en ceremonia que se realizó en la Preparatoria 8. “Gracias maestros. Nos llevamos grandes aprendizajes académicos brindados por el cuerpo docente de esta modalidad, quienes aportan su granito de arena para lograr este objetivo. “Debemos seguir adelante para alcanzar nuestros logros personales, profesionales y con nuestra familia”, señaló Ma. Guadalupe Galindo Rodríguez, trabajadora

de la Capilla Alfonsina, graduada del programa Aula STUANL.

Con la Universidad Autónoma de Nuevo León como su principal aliada en ambos lados del binomio enseñanza-aprendizaje, el Modelo Industrial Horno3 (MIH3) es el proyecto más ambicioso de capacitación con equipos de vanguardia industrial en la ciudad. Pronto será inaugurado.

El proyecto considera integrar cuatro laboratorios: Ciencia en vivo, Realidad virtual y aumentada, El internet de las cosas, e Industria 4.0; estará dirigido a estudiantes de preparatorias de la UANL, Conalep, Cecatis y Cebetis durante el día, así como a capacitación de operarios de la industria local por la noche.

VIDA U

Vanguardia industrial

5


Brillan

en su ingreso a la UANL Los tres jóvenes sobresalen entre los 41 mil aspirantes de primer ingreso a las 29 preparatorias de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

A VIDA U

POR EDUARDO LOREDO Y GUILLERMO JARAMILLO

6

ri Said Flores Polanco, Yair Coronado Reyes y Avril Michelle Ruiz Martínez obtuvieron los puntajes más altos en el Proceso de Asignación de Espacios en la Educación Media Superior del Estado de Nuevo León. Al igual que 41 mil jóvenes, acudieron a presentar el examen en las 29 preparatorias de la UANL. La Evaluación incluyó seis áreas: español, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales, además de habilidades verbales y numéricas, con un total de 600 puntos. Emocionados, cuentan cómo la disciplina, sus actividades extracurriculares y la inspiración familiar los llevaron a triunfar en su ingreso a la Universidad.Están interesados en las ciencias, la ficción, la robótica y las artes, que disfrutarán cuando inicien sus estudios de bachillerato.

ARI SAID FLORES POLANCO

15 años Primer lugar / 591 puntos Preparatoria 7 Oriente / Bachillerato Bilingüe La disciplina que exigió la Secundaria Técnica No. 119 “Roberto González Barrera” le permitió conocerse a sí mismo. El vecino del municipio de Apodaca señala que sus materias favoritas son las matemáticas, ciencias e inglés, y tiene como pasatiempos personales escuchar música, el dibujo y la lectura de ciencia ficción. “Esfuérzate por lo que quieres. Todo se logra a base de esfuerzo y trabajo; y da las gracias a quienes siempre te han apoyado”, expresó Ari Said. Desea estudiar medicina o alguna carrera afín que le permita hacer el bien a la humanidad.


YAIR REYES CORONADO

14 años Segundo lugar / 586 Preparatoria 25 / Bachillerato Bilingüe Progresivo La robótica es su materia favorita; el ajedrez y los juegos de mesa son sus pasatiempos predilectos. Ambas aficiones le han permitido obtener reconocimientos a nivel estatal. Como parte de su disciplina y esfuerzo, Yair combinaba sus estudios en la Secundaria No. 7 “Margarita Maza de Juárez” con actividades extracurriculares del Programa Curricular Avanzado: robótica, alemán y energías alternativas, entre otras materias. “Es muy grato para mí saber que existen cursos y talleres extracurriculares, porque sé que puedo encaminarme a lo mismo que me gustaría estudiar que es Ingeniería Mecatrónica”.

Fotos José Luis Macías

AVRIL MICHELLE RUIZ MARTÍNEZ

Egresó con el primer lugar de generación en la Secundaria No. 2 “Lic. Octavio Treviño”, ahora desea continuar con alto desempeño académico en su vida universitaria, para acceder al grupo de talentos y participar en programas de movilidad estudiantil. La joven nicolaíta tiene entre sus intereses la historia universal, pintar al óleo y dibujar, pasatiempos que combina con su pasión por las ciencias físico matemáticas y química. Avril Michelle se ve en un futuro como investigadora con la intención de generar conocimiento de frontera, en particular, la Teoría del Todo. Fotos: Efraín Aldama y José Luis Macías

VIDA U

14 años Tercer lugar / 585 puntos Preparatoria 7 Puentes / Bachillerato Bilingüe Progresivo

7


JAIME BLANC

Reflexiona sobre la danza

Fotos: Daniel Zamora

E

VIDA U

POR JESÚS MORENO

8

El Director de la Compañía

l maestro Jaime Blanc Zamora de Danza Contemporánea uno mismo como persona que ha presentó su libro Una reflexión decidido ser de esa forma, ser baiUANL y miembro del sobre la danza contemporánea: larín”. Sistema Nacional de la técnica Graham contexto mexicano, Dentro de su reflexión, agregó “se en la Facultad de Artes Escénicas. En pueden ver espectáculos muy bonitos Creadores escribió un este texto, habla sobre cómo enseñar pero no tienen un corazón”, ya que libro para compartir su danza con la técnica Graham. para él “en verdad, es expresarse con “Todo para qué, para bailar”, así re- experiencia como bailarín, la danza”. Agradeció a todo el mundocente e investigador. sumió Jaime Blanc su obra. El camino do que lo apoyó para sacar esta obra. vivido, las horas frente a un lápiz y paEl titular de la Secretaría de Expel para mostrar sus ideas, así como experiencias y ensetensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña, ñanzas concluyen con la idea de querer bailar. comentó que este trabajo editorial es un paso importante La historia de un arquitecto que terminó siendo piopara la Facultad de Artes Escénicas. nero del Ballet Nacional de México se plasma en este “El futuro de la facultad, por una parte, tiene que texto; asimismo, los inicios como bailarín y la forma pasar por la publicación de las investigaciones, ya con la que inició su enseñanza en la danza desde la persque hace 10 años era imposible imaginar un libro sopectiva de alumno hasta su mirada de docente. bre danza aquí en Monterrey”. Entre elogios, emociones y una sonrisa de Blanc, el Hester Martínez mencionó que aunado a su incommaestro comentó que uno de los propósitos del libro “es parable trayectoria profesional, Jaime Blanc es una perpara decirle a los maestros que pongan atención cuando sona que destaca por su calidez humana; su trabajo de el alumno diga en dónde quiere bailar”. escritura no es solo un “librillo” –ya que en diferentes Además, añadió a su argumento que “bailar no es ocasiones el autor así se refería a su creación–, sino una aprender hacer pasito o secuencias, sino describirse a encomiable aportación a la danza en Monterrey.


Contagian el amor al arte y cultura Promover la historia y los diferentes tipos de arte a través de distintas actividades recreativas dentro de la Universidad son las principales funciones de la Fundación Universitaria de las Artes. POR ROXANA GALINDO

FUNART busca compartir el arte a más personas, pues entre los principales planes a futuro está integrar también a niños con capacidades diferentes en proyectos como pintura, escultura, danza, entre otros.

VIDA U

D

esde encontrar el amor al tener una cita a ciegas con un libro, hasta conocer la historia y recorrer los distintos museos del centro de Monterrey son algunas de las actividades que la Federación Universitaria de las Artes (FUNART) realiza para acercar a los jóvenes estudiantes al arte y la cultura. La promoción y difusión del arte en los jóvenes es una tarea a la cual le queda un largo camino por trabajarse; sin embargo, no es difícil si son ellos quienes integran a otros en el ámbito artístico. Ese es precisamente el reto de la FUNART, que, desde 2013, pertenece a la UANL y que con 30 alumnos de diferentes facultades logran que a los universitarios les interese el arte, les guste y se involucren de lleno. “El propósito de iniciar esto fue para que los estudiantes conocieran más de lo que es el arte del noreste y de la Universidad”, explicó Estefanía Romero, estudiante de Arquitectura y secretaria de la federación, quien se encarga de recibir propuestas para las actividades. De las dinámicas más reconocidas existe el trueque, en donde cada semestre se intercambian libros y películas en cada facultad; con ello, consiguen el interés y ampliación del conocimiento en la lectura y el cine. También se les ayuda a los universitarios a encontrar el amor con la actividad de la “Cita a ciegas”. Pero no se trata precisamente de presentarles a una persona como pareja sentimental, sino entregarles a los jóvenes un misterioso libro envuelto, que puede ser una novela o un libro de historia. La intención es que descubran el amor a la literatura y se enamoren de ella.

9


Fotos: César Estrada

Se reinventa la FFYL

La Facultad de Filosofía y Letras creó las licenciaturas en Edición y Gestión de la Cultura, así como Gestión de la Información y Recursos Digitales. Regresaron las licenciaturas de Lingüística Aplicada a la Enseñanza y Traducción; del inglés y del francés.

U VIDA U

POR LUIS SALAZAR

10

na de las transformaciones más importantes en la historia de la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL) sucedieron este semestre con la creación de la carrera en Edición y Gestión Cultural; el rediseño de Bibliotecología, que ahora es Gestión de la Información; así como el resurgimiento de Lingüística Aplicada en la Enseñanza y Traducción del inglés y del francés. El último gran cambio curricular y creación de licenciaturas ocurrió hace 35 años, en 1984. Hoy, de nuevo, la FFYL se reinventa con la creación de una licenciatura en Edición, nutrida principalmente por los talleres de Edición, y Periodismo Cultural del colegio de Letras Españolas. La Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, Ludivina Cantú Ortiz, comentó que la Comisión Académica de la UANL aprobó las nuevas carreras y los rediseños; entraron en vigor el 5 de agosto.

ÚNICA EN SU TIPO EN MÉXICO

Al observar que egresados y empleadores del área de

literatura estaban insertos en la industria editorial y gestión de la cultura, se creó la licenciatura en Edición y Gestión de la Cultura; única en su tipo en México. Tzitel Pérez, coordinadora de la carrera, comentó que si bien desde el 2000 se había contemplado profesionalizar en un programa académico los talleres de Edición y de Periodismo Cultural, fue hasta ahora que los tiempos de cambio lo posibilitaron. “Existe la carrera de gestor de la cultura, pero más enfocada al área artística y no a la edición. Y no hay una licenciatura; hay maestría y cursos de especialidad”, enumeró la coordinadora. En el plano internacional, solo la Universidad de Buenos Aires, en Argentina, tiene una tecnicatura en edición editorial que, hasta hace poco tiempo, pasó al nivel de licenciatura. “Nuestros egresados saldrían con un alto dominio de la lengua para hacer trabajos de edición, corrección, enfocados a la investigación, a la didáctica. Y con la idea que emprendan su propia editorial, hay áreas de formación en administración, gestoría y finanzas. Les damos herramientas para crear sus propios proyectos”, comentó.


Otras aportaciones curriculares de la FFYL

GESTIÓN Y RECURSOS DIGITALES

Hace dos años desapareció el programa en Bibliotecología, pero resurgió como la licenciatura en Gestión de la Información y Recursos Digitales. Big Data, la Webmetría, Internet de las cosas, el análisis y gestión de datos e información, las redes sociales y hasta la Industria 4.0 requieren de un profesionista que analice, gestione y organice una gran cantidad de información que se genera todos los días. Este nuevo programa tiene cuatro áreas: la gestión de la información, la organización de la información, el análisis de datos y la línea de archivos. El perfil del egresado, explicó la maestra y coordinadora de la carrera Claudia Solano, busca formar profesionales capaces de sistematizar la información, considerar los diferentes formatos, las fuentes, tomando en cuenta las tecnologías de la información. Los egresados analizarán y gestionarán esa información que les permita responder a los requerimientos en el uso y acceso a la información. El campo laboral es en la industria privada, en la de procesos y productos, bancaria, de medios, hospitales, o donde sea necesario analizar datos y documentos.

ENSEÑANZA Y TRADUCCIÓN

Con un programa mucho más flexible y priorizando los dos pilares curriculares de empleabilidad de sus

egresados, es decir, la docencia y la traducción, regresó la licenciatura en Lingüística Aplicada a la Enseñanza y Traducción del inglés y francés. Andrés Sepúlveda, coordinador del área de inglés, explicó que la flexibilidad del programa brinda la oportunidad para que, además de contar con unidades de docencia y traducción, el alumno construya su perfil de egreso con las asignaturas optativas en traducción legal, la traducción especializada, subtitulación y el doblaje. De manera complementaria, también tiene tres laboratorios orientados en la interpretación. “El perfil de egreso contará con el nivel C1 del British Council. Porque de manera escalonada la malla presenta esa posibilidad, ya que se estarían certificando con el A2 al término del segundo semestre; al término del cuarto semestre el B2; y hasta séptimo semestre con el C1 al término de la carrera”, destacó. Y en el caso de la licenciatura en francés, comentó su coordinador Orlando Valdés, las voces más reiterativas era que en el título tenía que decir cuál era la acentuación. “Eso nos permite responder a la demanda laboral porque muchos de nuestros egresados hacían traducción sin tener la formación y el francés es la segunda lengua extranjera que más se enseña en México. Laboralmente hay una necesidad de formar profesionales y desde antes de egresar los alumnos ya tienen trabajo”, explicó Valdés.

VIDA U

•Docencia. La facultad busca que todos sus egresados sepan dar clases en su área del conocimiento, pues todos llevarán unidades de didáctica y práctica docente. •Investigación. Todos los egresados deberán saber investigar en su campo de conocimiento y escribir artículos científicos. •Certificación. Al egresar de las carreras de lingüística, contarán con la certificación nivel C1 que otorga el British Council y/o la Alianza Francesa. •Estudios de Género y Educación Socioemocional. Esto permite que los egresados se sepan desenvolver en el complejo mundo actual.

11


Fotos: Jonathan Monsiváis

Referencia como científico social VIDA U

POR LUIS SALAZAR

12

D

esde hace más de 40 años, el máximo referente de los estudios histórico-económicos del norte de México tiene el nombre de Mario Italo Cerutti Pignat, (Córdoba, Argentina 1941). Desde diciembre de 2018, el profesor investigador de la Facultad de Economía de la UANL ocupa el sillón ocho de la Academia Mexicana de Historia (AMH), y

la Universidad le rindió un homenaje en el inicio de la Escuela de Verano 2019. El lunes 8 de julio, en el Ala Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, el maestro Cerutti, investigador Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), fue reconocido en una afectuosa ceremonia donde hablaron sobre su carrera dentro de la academia y la investigación.


A esta institución centenaria han pertenecido los más renombrados historiadores como Enrique Florescano, Alfonso Caso y Jean Mayer. Cerutti es el tercer regiomontano en pertenecer a la grey de historiadores después de Israel Cavazos Garza, quien ocupó el sillón 21; algunos años antes que él, Carlos Pérez-Maldonado en el sillón 22. El doctor Oscar Flores, especialista en historia económica del noreste e historia de la diplomacia, fue el primero en dedicarle algunas palabras a su maestro. “Siempre nos exigía que llegásemos habiendo leído mucho. Esta disciplina fue fundamental para mí. El doctor Cerutti fue un excelente maestro y siempre nos motivó a exponer ponencias en congresos. Quisiera agradecerle en todo lo que me ayudó”, compartió. Después, habló la doctora María de los Ángeles Pozas, socióloga e historiadora del Colegio de México, especialista en sindicalismo, estrategia de las empresas y transferencia de tecnología. “Su trabajo funda la historia económica del noreste del país. Es referencia obligada. Como científicos sociales, Cerutti dejó escuela y somos muchos los que lo sabemos. Es pieza fundante de los estudios sociales de los años 80. “Demostró que lo nacional no correspondía con lo que ocurría en otras partes del país”, mencionó la investigadora y alumna de Cerutti. El doctor Javier Garciadiego, director de la Capilla Alfonsina en Ciudad de México y de la propia Academia Mexicana de Historia, comentó que él prefería contar un poco sobre la historia de la AMH . “Diferente al protocolo, voy a hablarles de la Academia Mexicana de Historia y que indirectamente habla del nombramiento de Cerutti. “La AMH tiene 30 lugares, 20 metropolitano-capitalinos y 10 foráneos. El ingreso del maestro Cerutti fue el

deseo del maestro Israel Cavazos Garza. Pero también por decisión unánime escogimos a Mario”. Garciadiego destacó que el historiador regiomontano César Morado también ingresó a la academia como corresponsal. “Las dos características fundamentales de la Academia Mexicana de Historia con la confluencia entre los historiadores fuera de sus instituciones y un lugar de difusión donde se explayan. Además, es la única institución que tiene presencia nacional. Para Cerutti es un gusto, pero lo es más para nosotros”, expresó el director de la academia. Finalmente, el propio homenajeado primero agradeció a la UANL y a la Facultad de Economía. Luego, reiteró lo dicho en 2004, cuando se fundó la Academia de Historia del Noreste por los festejos del 30 aniversario de la carrera de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. “Nadie debe agradecerme el esfuerzo de esas tres décadas, porque es lo menos que podemos obsequiarle a la generosidad y calidez de estas tierras. Lo más importante son todos ustedes”, comentó.

VIDA U

Mario Cerutti, profesor investigador de la Facultad de Economía, desde hace algunos meses ingresó a la Academia Mexicana de Historia. La UANL le rindió un homenaje en el inicio de la Escuela de Verano 2019.

13


Pasión por las letras

A

POR ROXANA GALINDO

VIDA U

utor de 20 obras de teatro y traductor de literatura búlgara al español, a sus 60 años, Reynol Pérez Vázquez plasma su imaginación dentro de las artes literarias como la dramaturgia y la narrativa. Luego de haber traducido Sabacio, de la autora búlgara Kristín Dimitrova, Pérez Vázquez no se detiene y cultiva lo que le apasiona. Esta vez es con una propuesta en el género dramático, puesta en escena que se presentó en Casa Musa, ubicada en la colonia Mitras Centro en Monterrey, y que volverá en temporada a partir de la última semana de agosto. Pérez Vázquez dio vida a una obra de teatro a petición de su colega y amigo, Hernán Galindo. Herr Baunmann ya no cuenta las horas es su primera obra con una serie de personajes alemanes. La temática de la obra es la culpa. “Era un tema sobre el cual siempre quise escribir pero me consideraba que no estaba preparado (…) Hay que tener mucho cuidado para no caer en el melodrama”, manifestó. Es una obra intensa que nació gracias a la inspiración de un poema escrito por un amigo alemán de Pérez Vázquez. El contexto se sitúa en la sociedad alemana, ya que el escritor vivió nueve años en ese país. “Hay culpas que a veces forman parte, que no tienen nada que ver con los actos que uno haya cometido”, expresó. Para el escritor, la culpa es uno de los procesos psicológicos más difíciles de superar, en donde se puede analizar cómo un accidente o una tragedia marcan la vida de una persona.

14 Fotos: Mirthala Cano


No solo ha escrito material sobre otros países; también ha sido autor de libros como Meuca, en donde se relatan hechos y acontecimientos que pasan en Monterrey. Además de haber colaborado como periodista en El Norte y en el espacio cultural “Aquí Vamos” en el periódico El Porvenir. “He escrito obras sobre nuestra identidad. Tengo una tetralogía que se llama Por encima de la vida, que me publicó la Universidad en coedición con Ediciones El milagro”, expuso. Su trabajo sigue en marcha, pues tiene en proceso la traducción de una de las mejores novelas búlgaras que se han escrito en los últimos años y que se publicará en México, de la cual espera respuesta del editor entre el mes de agosto. “Pienso, tal vez, en una obra de teatro, pero creo que hasta el próximo año. Tengo algunas ideas pero todavía no defino cuál desarrollar”, concluyó.

VIDA U

Reynol Pérez ha incursionado en el cuento, el ensayo, el teatro y la traducción; recientemente trabaja en Herr Baunmann ya no cuenta las horas, una obra cuya temática es la culpa.

15


Vuelven a las aulas 50 años después E

VIDA U

POR ESPERANZA ARMENDÁRIZ

16

La generación 19641969 se reunió en la Facultad de Filosofía y Letras para celebrar medio siglo de haber cursado la carrera de Letras Españolas.

ra 1969 y la Facultad de Filosofía y Letras graduaba a una generación más en la Licenciatura de Letras Españolas. Eran 15 jóvenes quienes cursaban una de las dos únicas carreras que se impartían en la escuela de humanidades. Sus maestros fueron Alfonso Rangel Guerra, Agustín Basave Fernández del Valle, Luis Astey, Zandra Montemayor, Margarita Montegano y Simón Salazar. Acudían a las aulas de 17:00 a 22:30h. Han pasado 50 años y este grupo de egresados regresó el 5 de julio a las aulas de la facultad para reencontrarse con su alma máter y, al mismo tiempo, ser testigos del crecimiento vertiginoso que ha tenido. Fue la primera generación que vuelve a la escuela de humanidades.

DE CELEBRACIÓN

La Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, Ludivina Cantú Ortiz, recibió a quienes integran la generación 19641969: María del Rosario Cantú, Beatriz Cortés Camarillo, Miguel Covarrubias, Ludivina Fox, Rosa María Guerra, Delia Cristina Hinojosa, María Esthela Jiménez, Armandina López, Juan José Martínez, Sergio Narváez, Juan de Dios Sánchez y Humberto Villarreal. “Como lo han visto, la facultad ha cambiado en estos últimos 50 años. Hoy tenemos nueve carreras, dos maestrías y un doctorado. Contamos con una matrícula de tres mil 600 alumnos en la licenciatura”, compartió Cantú. Entre todos compartieron experiencias, anécdotas y disfrutaron de una convivencia que incluyó un reconocimiento por parte de la dirección de la facultad.


Homenaje a pionero de la narcoliteratura en el país

Fotos: Jonathan Monsiváis

En la inauguración oficial de la Escuela de Verano UANL 2019, el escritor Élmer Mendoza, representante de la llamada narcoliteratura, fue homenajeado por su trayectoria de más de 40 años como narrador, y 70 años de vida. POR BLANCA MEDINA Y ROXANA GALINDO

UN DELITO SE PERCIBE

“Yo soy un escritor que no investiga. Yo escucho a la gente (…) y de ahí es donde voy sacando mis ideas, mis

historias y a veces hasta el lenguaje que utilizo para contarlo”, explicó. Pero Mendoza no solo ha representado el lado crudo y frío de la realidad, también ha sido autor de historias fantasiosas en donde ha echado su creatividad en tinta con novelas como No todos los besos son iguales, una obra basada en el cuento de La bella durmiente en donde se narra la vida de una princesa que tendrá que ser besada no por uno, sino varios príncipes para encontrar al indicado que podrá despertarla. “He escrito novelas que no tienen que ver con el universo del delito”. Su objetivo es ser parte de los escritores que hacen la mejor literatura mexicana de su época. Piensa en los instrumentos que tiene que manejar para hacerlo y la forma en que se escribe, controlando y dominando la manera para conseguir crear emoción en el lector. El encuentro se llevó a cabo en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario el miércoles 10 de julio.

VIDA U

P

or su trayectoria de más de 40 años dedicados a la narración del género negro, la Universidad Autónoma de Nuevo León le rindió un homaneje a Élmer Mendoza, escritor originario de Culiacán, Sinaloa. Inició en el mundo de la novela negra cuando observó una ciudad tensa y llena de violencia. Desde entonces, pasó de ser un escritor de ciencia ficción a escribir sobre el mundo del narcotráfico en el país, pero siempre con historias de su propia imaginación. En el homenaje al escritor, narrador, dramaturgo y cuentista sinaloense, estuvo presente el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña; y la Directora Editorial de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Idalia Elizabeth Moreno Rojas, una de las expertas en la literatura del norte. “Hay dos aspectos que me llegan al corazón. Uno de ellos es ser reconocido por una universidad como la UANL (…) y por otro lado, el impulso que la universidad nos ha dado a los norteños para seguir dándole rostro a un movimiento literario que sorprendió a México”, expresó Élmer Mendoza.

17


Fotos José Luis Macías

Un tigre visita Stanford El joven emprendedor Emiliano Treviño representó al país y a la UANL en el Foro de Cooperación Comprensión y Solidaridad entre México y Estados Unidos, que se realizó en la Universidad de Stanford. POR LUIS SALAZAR

VIDA U

L

18

a historia de Emiliano Treviño Guerrero, alumno de la Facultad de Artes Visuales (FAV), como joven emprendedor empezó en la huasteca potosina, pasó por Rusia, Colombia, y su última parada fue en la Universidad de Stanford, California en Estados Unidos. Todo inició hace cuatro años atrás, después de asistir a múltiples eventos de emprendimiento y networking en Monterrey.

Decidió crear su propio proyecto: SID (Sharing Ideas Day), un foro de ponencias impartidas por algún emprendedor y dirigido a jóvenes en situación de pobreza. En octubre de 2017, Emiliano –originario de Ciudad Valles– fue uno de los mil 500 jóvenes seleccionados por la Federación Rusa para participar en el “World Festival for Youth and Students” en la ciudad de Ekaterimburgo, con estancia en las ciudades rusas de Moscú y Sochi.

En junio de 2018, fue uno de los cuatro jóvenes mexicanos seleccionados por la Alianza del Pacífico para el programa de voluntariado de emprendimiento, donde asesoró a jóvenes con ideas de emprendimiento. Tuvo una estancia durante todo el mes en Bogotá, Colombia. En septiembre de 2018, SID fue seleccionado junto con 30 emprendimientos más en Monterrey por la iniciativa Young Leaders for America Initiative del Departamento de los Estados Unidos para recibir una capacitación en Monterrey. Finalmente, en enero del presente año, Emiliano participó como uno de los 15 jóvenes delegados de México en el “Forum for Cooperation,

Understanding and Solidarity (FOCUS: USMEX)”, una iniciativa binacional en la cual los 30 jóvenes de ambos países trabajan para proponer estrategias que mejoren la relación bilateral. “Nosotros somos un equipo de tres chicos. Nuestra estrategia es el turismo. Buscamos cómo crear una plataforma enfocada a los turistas de Estados Unidos para que sea más atractivo venir a México y cortar de tajo el prejuicio de la inseguridad”, contó. El primer encuentro se realizó en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en la Ciudad de México; y el segundo encuentro en la Universidad de Stanford, California en Estados Unidos. “En Stanford fuimos a pitchar los proyectos en las mesas de trabajo. Es un reto para mí porque la mayoría de los chicos vienen de escuelas privadas. Pero todas estas experiencias me han abierto a la globalización”, destacó.


Suplemento cultural Año 17 l Número 177 Agosto de 2019

Ingeniero de formación, pero violonchelista por vocación. Carlos Prieto es un mexicano ejemplar. Durante más de 40 años ha viajado por el mundo gracias a su amor por la música, ofreciendo recitales como solista o con el Cuarteto Prieto. POR ESPERANZA ARMENDÁRIZ

VIDA U

Del MIT a concertista internacional 19


Una publicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León Rogelio G. Garza Rivera Rector Santos Guzmán López Secretario General Héctor Alvarado Lumbreras Director de Comunicación Institucional Esperanza Armendáriz Chávez Editora Eduardo Rodríguez Luis Salazar Pérez Redacción Armando Alanís Luis Valdez Colaboradores Diana Alonso Palacios Corrección Eliana Cuéllar Diseño Editorial Flama, Año 17, Nº 177, agosto de 2019. Fecha de publicación: 30 de agosto. Periódico mensual editado y publicado por la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Dirección de Comunicación Institucional. Domicilio de la publicación: Ave. Universidad s/n, Ciudad Universitaria. San Nicolás de los Garza, C.P. 66455. Teléfono: + 52 81 83294120. Fax: +52 81 83294095. Editora Responsable: Esperanza Armendáriz Chávez. Número de reserva de derechos al uso exclusivo del título Vida Universitaria otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2009- 061214314100-102, de fecha 12 de junio de 2009. Número de certificado de licitud de título y contenido: 14,957, de fecha 9 de septiembre de 2010, concedido ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. ISSN 2007-8455. Registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial: 1,170,278. Tiraje: 10,000 ejemplares. Distribuido por: Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Dirección de Comunicación Institucional, Ave. Universidad s/n, Ciudad Universitaria. San Nicolás de los Garza, C.P. 66455. Las opiniones y contenidos expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores.

VIDA U

Prohibida su reproducción total o parcial, en cualquier forma o medio, del contenido editorial de este número. Impreso en México Todos los derechos reservados © Copyright 2019

20

vidauniversitaria@uanl.mx

C

arlos Prieto (Ciudad de México, 1937) es un violonchelista internacional, quien ha puesto el nombre de nuestro país muy en alto, no solo en las salas de concierto como instrumentista, sino como divulgador de la historia de la música a través de sus libros. En su más reciente visita a Nuevo León, otorgó una entrevista a la revista Vida Universitaria para compartir algunas vivencias de su vida como chelista. Llegó a la cita vestido de forma casual, pero sin su famoso Piatti, un violonchelo que cumplirá 300 años de existencia el próximo año, el cual fue hecho por Antonio Stradivarius en 1720. Tras recibirnos en una sala ubicada en el quinto piso del hotel Ancira, le pedimos que trajera a su inseparable Chelo Prieto –nombre que utiliza para registrar al violonchelo en los aeropuertos para poder viajar a su lado–, para hacer algunas fotografías y grabar en video un fragmento de alguna de las obras que ejecuta. En el marco de la Escuela de Verano 2019, presentó su libro Apuntes de la historia de la música en México y algunas notas autobiográficas, y ofreció un recital. Al terminar el evento, el Rector Rogelio Garza Rivera anunció que hay una propuesta en el Consejo Universitario para otorgarle el grado de Doctor Honoris Causa de la UANL al violonchelista mexicano el próximo año.

LA MÚSICA: TRADICIÓN FAMILIAR

El maestro Carlos Prieto nació en el seno de una familia de músicos. Su padre fue un excelente violinista y de esa actividad ayudaba a su madre con el sustento de la casa. Su abuelo materno tocaba la viola, y sus hijos, Cécile y Léon, el violín y el violonchelo. Así se formó el Cuarteto Prieto en 1918, con el que han pasado ya cuatro generaciones. “Empecé a estudiar violonchelo por estricta necesidad familiar, cuando tenía yo cuatro años. Porque en mi familia faltaba un chelista para completar un cuarteto de cuerdas.


Fotos José Luis Macías

Entonces el Cuarteto Prieto va para largo, le arrojo. “Parece que sí…”, sentencia.

DECISIÓN JUVENIL: MIT

Aunque comenzó estudios de violonchelo a muy temprana edad y ya con un buen número de conciertos en público en plena adolescencia, Carlos Prieto tomó la decisión de ingresar al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para estudiar Ingeniería y Economía. “Me había ido no mal en materias como física, matemáticas y química y, quizá un poco por presión familiar, intenté ingresar al MIT. Sabía que era dificilísimo entrar, pero me preparé con la tranquilidad de que si no me aceptaban, seguiría mi carrera musical aquí, luego Rusia o Estados Unidos. “Pero me aceptó el MIT e hice dos carreras, pero sin abandonar el chelo porque me nombraron el primer chelo de la Orquesta Sinfónica del MIT. Daba prioridad a mis otros estudios, porque si no tiene uno un promedio adecuado lo corren y luego es muy difícil volver a entrar”, rememora. Cuando se es joven, se tienen muchas dudas y muchas veces la persona se siente perdida, fue el caso del maestro Prieto también. “Sí, bueno, yo estaba tan perdido que en vez de dedicarme al violonchelo cuando terminé mis estudios de la escuela, cuando tenía 15 años, que es lo

VIDA U

“Inclusive antes de mi nacimiento, mi mamá me había comprado un violonchelito, tamaño de un violín, y empecé a los cuatro años y resultó que desde que empecé, me enamoré del violonchelo. Ya para los 15 o 16 años ya había dado yo muchos conciertos en público”, comparte el músico. Imre Hartman, miembro del Cuarteto Lener de Budapest, fue su maestro de violonchelo cuando apenas tenía cuatro años de edad. Tiempo después, su hermano menor, Juan Carlos, empezó estudios de violín y así, siendo apenas unos niños, tocaban en cuartetos. Comenzaba entonces el Cuarteto Prieto 2, conformado por su padre y su hermano en los violines, su madre Cécile en la viola y él en el violonchelo. En la familia ha sido una tradición la música. Sus padres se conocieron gracias a este arte. Los instrumentos de cuerda han sido un integrante más en casa. La infancia estuvo rodeada de compositores de música de concierto. Ha sido la música el alma en el seno de la familia de Carlos Prieto. “Tengo tres hijos, uno de los cuales, que se llama Carlos Miguel estudió también ingeniería y pocos años de estar trabajando como tal, ahora se dedica a la música y continúa estudiando la música. “Ahora es Director de la Orquesta Sinfónica Nacional de México y de varias orquestas, entre ellas, la de Nueva Orleans, así como es invitado a dirigir por todo el mundo con frecuencia. Ahí hay otro caso [sonríe]”, agrega.

21


que debí haber hecho, me fui al MIT atraído por su reputación científica”, acepta. Terminó sus estudios y llegó a trabajar a Fundidora de Monterrey, en donde fue Director General. Aquí vivió ocho años, crecieron sus tres hijos y, después de bastantes años de trabajar en la industria del acero, regresó al chelo con la confianza de que podría seguir adelante. “Si me hubiera dado cuenta de lo difícil que era esa transición, a lo mejor no me hubiera atrevido, pero, por fortuna, no me di cuenta y me atreví. Regresé a mi verdadera vocación que es el chelo; lo estudié noche y día y ya llevo más de 40 años dando conciertos por todo el mundo y todavía no me he arrepentido”, dice el concertista condecorado en muchos países. “Creo que es muy normal que los jóvenes se sientan un poco perdidos de cuál es verdaderamente su vocación y cuál es aquello a lo que se tienen que dedicar el resto de su vida”, reflexiona.

VIDA U

UN ESCRITOR MUY PROLÍFICO

22

Para ser un músico, Carlos Prieto es muy buen escritor. Ha realizado 11 libros y el más reciente Apuntes de la historia de la música en México y algunas notas autobiográficas lo publicó apenas el año pasado, 2018; el primero se llama Cartas rusas. “La primera experiencia de escribir un libro fue cuando estuve, por primera vez, en la Unión Soviética en 1962 y era la época del comunismo en su pleno, cuando la cabeza era Nikita Jrushchov. “Y estuve ahí becado estudiando en la Universidad de Moscú, gracias a una visita que hizo a Monterrey Anastás Mikoyán, a quien conocí aquí. Me invitó a estudiar en la US y fui a Moscú”, comparte. Durante su estancia allá, escribía cartas a sus padres y hermanos cada dos o tres días, que era una especie de diario. “Pero era una carta escrita un poco en clave porque no podía contar exactamente todo lo que me ocurría, porque había censura por la que pasaba todo el correo y no hubieran pasado esa censura. “Cuando regresé a México, decidí todas esas cartas reunirlas como materia prima para mi primer libro, que se llamó Cartas rusas”.

Pero el violonchelista contó una anécdota que fue el motivo de su beca en Rusia. En el MIT tenían una norme colección de discos y ahí conoció la música del compositor ruso Dimitriv Shostakovich. Le interesó a tal grado el autor, que se puso a estudiar ruso y todo sobre el idioma, “incluyendo un curso de ruso científico que jamás me ha servido para nada”. Cuando vino Anastás Mikoyán a Monterrey, el embajador soviético, le habló para decirle que el intérprete que venía con la delegación de Rusia se envenenó con los antojitos mexicanos, así que le pidió que hiciera esa labor durante esta gira de trabajo. “Llegó Mikoyán, que estaba un poco extrañado que un joven mexicano hablara ruso, me ofreció ir a estudiar a la Unión Soviética y fue así como me fui a la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú, la Universidad más antigua de Rusia”, relata. En Moscú conoció a Shostakovich, tuvo mucho trato con él y por eso este es un compositor que ha sido fundamental en su vida; tanto que uno de sus libros se titula Dmitri Shostakovich, Genio y drama. Otros de sus títulos son: Alrededor del mundo con el violonchelo, De la URSS a Rusia, Las aventuras de un violonchelo, 5000 años de palabras, En toda China con el violonchelo, con un prólogo de


Fotos Daniel Zamora

Carlos Prieto en el Aula Magna

E Yo-Yo Ma; Apuntes sobre historia de la música en México, y Mis giras musicales alrededor del mundo.

EL PIATTI O CHELO PRIETO

Han sido muy diversos los temas que Carlos Prieto desarrolla en cada uno de sus libros. Pero fue la historia sobre el violonchelo Piatti, hecho por Antonio Stradivarius, el que le llevó mucho tiempo de investigación. Las aventuras de un violonchelo es quizá el libro más querido por los lectores, escrito por Prieto. Lleva ya algunas ediciones y ha sido traducido al inglés, ruso y portugués. “Es un libro que me costó mucho trabajo porque decidí hacer una biografía de mi violonchelo; me costó 10 años trabajarlo. Investigar la vida de un violonchelo es mucho mas difícil que investigar a la vida de una persona. Tras 10 años, tenía mucho material. El violonchelo “paga” boleto de avión con el nombre de Chelo Prieto, incluso el maestro asegura que tiene una tarjeta de viajero frecuente con ese nombre; ha sido anunciado en pleno vuelo como un “pasajero extraviado”; ha sido condecorado en Bolivia, entre muchas más historias.

l célebre chelista mexicano, Carlos Prieto Jacqué deslumbró al público del Aula Magna “Fray Servando Teresa de Mier” de Colegio Civil. En la conferencia-recital, donde Prieto presentó su libro Apuntes sobre la historia de la música en México y algunas notas autobiográficas dentro del marco de la Escuela de Verano UANL, el también exdirector general de Fundidora entonó cinco composiciones. “Regresar a Monterrey es un poco como regresar a mi casa”, expresó el chelista al recordar su vida en la ciudad. El concierto comenzó con la Suite no. 3 para chelo solo, de Johann Sebastian Bach, integrada por seis movimientos, seguida de la obra breve Marcha para chelo solo, del ruso-soviético Sergei Prokofiev. A su vez, el chelista interpretó una variación del Preludio de Bach, titulado Bachriación, del mexicano Eugenio Toussaint, y tocó “como bis” la giga de la Suite no. 1 de Bach, así como el minuet de la Suite No. 2. El tempo rápido, las notas altas y bajas, los acordes, los vibratos y la pasión notoria en el rostro de Prieto culminaron con un fuerte aplauso –de pie– por parte de la audiencia. El Rector Rogelio Garza Rivera, al término del recital, anunció que Prieto recibirá el Doctorado Honoris Causa el próximo año y adelantó su participación con la Orquesta Sinfónica de la UANL, con motivo del 60 aniversario del ensamble.

VIDA U

POR IAN CAVAZOS

23


Un espacio heroico La Casa Universitaria del Libro de la UANL fue reinaugurada con un sello infantil y juvenil. Estuvo presente el escritor mexicano Bernardo Fernández para presentar su libro Ojos de lagarto.

P VIDA U

POR EDUARDO RODRÍGUEZ

24

ara el escritor mexicano Bernardo Fernández, mejor conocido como Bef, la reinauguración de la Casa Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma de Nuevo León con un giro infantil y juvenil es un acto heroico. “En cualquier parte de México el acercar a los infantes y jóvenes a la lectura, la cultura y el pensamiento es muy importante. Estos espacios son heroicos”, puntualizó el también historietista. De acuerdo con Fernández, la esperanza y el asombro permiten acercar a los niños y los jóvenes a la literatura, ya que en ella hay espacio para todos los sentimientos y las temáticas. “En este amplio sector de la literatura para niños y jóvenes, hay una posibilidad de que las historias sean di-

vertidas, asombrosas y esperanzadoras, y esto permite que la gente joven se acerque con más facilidad a la lectura”, argumentó Bef. El escritor señala cómo logra que el público conecte con su mundo infantil: “Considero que es lo que le asombraba a él de niño y de joven, volver a ver el mundo con esa mirada. El poderte conectar con la persona que eras a los 10, 12 y 17 años de edad y volver a contar el mundo desde ese lugar”. El autor estuvo presente en la reinauguración de la Casa Universitaria del Libro de la UANL el 18 de julio presentando su libro Ojos de lagarto. Fernández es reconocido por sus novelas policiacas, aunque también es historietista y diseñador gráfico. Durante varios años ha enfocado su obra al público infantil y juvenil.


VIDA U

Fotos: Cultura UANL

25


“Me defino en una sola palabra: indefinible”, Alberto Estrella

A

POR EDUARDO LOREDO Y MARLEN SILVA

lberto Rodríguez Estrella (Guadalajara, 1963) cuenta con credenciales profesionales envidiables: en 35 años de trayectoria, ha participado en 23 telenovelas, 92 películas y 35 obras de teatro. Actualmente, cuenta con un foro cultural titulado “El Círculo Teatral”. Durante cinco días (25 horas) se adueñó de las aulas de la Facultad de Artes Escénicas para trabajar con jóvenes en formación en el mundo actoral, luego de cuatro años de ausencia en la Máxima Casa de Estudios. Aquí una entrevista para Vida Universitaria.

VIDA U

> ¿Qué representa para Alberto Estrella el teatro? El teatro es la gran escuela y mi gran pasión. Representa para mí la base y el fundamento de lo que es mi proyecto de vida, que es el actuar. Y compartir el conocimiento de mi proyecto de vida tiene que ver también con lo académico.

26

> ¿Cómo ha sido tu experiencia como instructor al trabajar con jóvenes que aspiran a la actuación? Me he desarrollado como docente desde muy joven y porque es una vocación, también es algo que yo tenía necesidad de hacerlo. Yo sabía que esto me iba a servir muchísimo como actor, porque a medida a que uno está repasando el conocimiento que obtuvo, también está afianzando el mismo conocimiento y verificándolo de acuerdo con lo que uno va viviendo, sintiendo y creyendo. > ¿El actor nace o se hace? El actor nace y después se hace. Si un actor nace y no se

El actor mexicano Alberto Estrella volvió a las aulas de la Facultad de Artes Escénicas, en donde trabajó con 20 jóvenes en el taller “Actuar: realidades y ficciones”, dentro del programa de actividades de la Cátedra “Sergio García”, que se realizó por primera vez en la UANL.


continúa preparando, su talento se va perdiendo y comprimiendo. > Entonces ¿al actor se le enseña o se aprende? La actuación yo creo que se aprende, pero no se enseña como tal. La actuación se aprende a medida que uno va descubriendo en sí mismo todas las posibilidades personales que tiene uno, porque depende del mundo interno y las vivencias que se hayan tenido. Por eso se les pide a los alumnos que lean, que vean mucho cine, que vayan a lo museos, que observen un mundo externo porque es la única forma de encontrarse con uno mismo.

> ¿Cuáles han sido algunas propuestas o recomendaciones que Alberto Estrella les ha dado a los jóvenes de esta carrera? Que no esperen que una institución, un grupo o un director les cree su fuente de trabajo. Es importantísimo que los alumnos empiecen a crear grupos y que a través de esos grupos ellos puedan manifestarse y exponerse. > El taller se llama “Realidades y ficciones” ¿Quién es Alberto Rodríguez Estrella en la realidad como persona y en la ficción como actor? Me defino en una sola palabra: indefinible. Yo lo único que sé es que mi trabajo me apasiona, que quiero continuar ejerciendo mi profesión porque es mi proyecto de vida y porque creo, repito, que a través de la educación y la cultura podemos cambiar para bien en la sociedad. En cuanto actor también está muy complicado porque no he logrado lo que creativamente yo sé que puedo lograr.

VIDA U

Fotos: César Estrada

> Has promovido y defendido el foro El Círculo Teatral, en este sentido, ¿cómo conceptualizas al teatro y su responsabilidad social? La responsabilidad del actor debe ser política y social, en el aspecto de que tiene que incidir en la sociedad. Muchos de los actores, y me incluyo, creemos totalmente que las artes son el único camino que hay para modificar a la sociedad. El teatro y las artes, en general, son un medio poderosísimo para hacer que la gente se conozca mejor y piense de otra manera.

27


Acude UANL a Congreso NASPA La Asociación Nacional de Administradores de Personal Estudiantil (NASPA) fue fundada 1919 en Estados Unidos, con el objetivo de apoyar las prácticas políticas y administraciones estudiantiles de la educación superior. POR ROXANA GALINDO

VIDA U

M

28

iembros de la Dirección de Actividades Estudiantiles (DAE) de la UANL participaron en el tercer Congreso Internacional de Asuntos Estudiantiles para América Latina y el Caribe NASPA-LAC, que se desarrolló del 19 al 21 de junio en el Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Diversos talleres, actividades y conferencias fueron impartidos con el fin de mejorar el desarrollo de los alumnos, esta vez con la temática del “Bienestar y Salud Estudiantil”; en este foro hubo alrededor de 300 participantes, algunos provenientes de Chile, Colombia, Estados Unidos y México. La Asociación Nacional de Administradores de Personal Estudiantil (NASPA) fue fundada en el año de 1919 en Estados Unidos, se divide en regiones, con el principal objetivo de apoyar las prácticas políticas y administraciones estudiantiles de la educación superior.

Dirección de actividades estudiantiles La DAE recibe las propuestas y comentarios de los universitarios a través de las redes sociales: dirección de actividades estudiantiles uanl o al teléfono 1340 4730 extensión 5098.

La DAE, dirigida por Luis Rolando Hernández, brinda a la comunidad estudiantil la oportunidad de desarrollarse en los ámbitos cultural, deportivo y de orientación vocacional, con el fin de que los jóvenes tengan una experiencia grata dentro de la Universidad, no solamente en el aspecto académico. Uno de los proyectos más recientes fue la inauguración del Centro de Atención y Desarrollo Estudiantil (CADE), un espacio donde los jóvenes pueden realizar sus actividades escolares; más adelante, ofrecerá talleres y cursos de ciencia, psicología, emprendimiento, bienestar y salud.


Promueven la

diversidad cultural

VIDA U

Contacto IDECU Facebook IDECU UANL Instagram @idecuuanl

29


IDECU es una federación universitaria que sensibiliza a los estudiantes y maestros en temas relacionados con la identidad cultural y el reforzamiento del patrimonio de cada uno de los pueblos del país. POR IAN CAVAZOS

E

n 2015, Jorge López dejó su hogar en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, para viajar más de mil kilómetros al norte y comenzar su carrera universitaria en Monterrey. Arribó un mes de agosto, emocionado por conocer la vida en la tercera ciudad más grande de México, pero nunca pensó enfrentar situaciones de discriminación por ser zapoteca y provenir del sur del país. Expresiones como “El Oaxaca”, “El sureño”, “El moreno” o “Indio”, eran utilizadas para identificarlo. Esa situación evidencia la falta de concientización dentro de la sociedad regiomontana en cuanto al tema de la diversidad cultural. Monterrey fue la ciudad que más discriminó en México en 2010, revelaron resultados de una encuesta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), en particular contra grupos indígenas, foráneos y homosexuales. La Encuesta Nacional de Discriminación (ENADIS) de 2017 registró que solo un 14 por ciento de la población se ha sentido discriminada en Nuevo León.

LA IGUALDAD COMO TEMA PRIORITARIO

VIDA U

Para Edgar Aguirre, quien preside la Federación de Estudiantes Indígenas Universitarios Identidad y Cultura

30

(IDECU), los indígenas deben de ser vistos como iguales. IDECU es una agrupación estudiantil que tiene como objetivo canalizar al alumnado indígena directo con Rectoría a través de la Dirección de Actividades Estudiantiles (DAE), además de reforzar la identidad y cultura en el campus universitario. Antes, apuntó Aguirre –quien se involucró de manera formal desde hace un año y medio en IDECU–, se establecieron campañas antidiscriminación a nivel superior, preparatorias y escuelas primarias. “Hemos establecido una campaña de cero tolerancia en toda la Universidad, tanto con estudiantes como con profesores, porque lamentablemente era un problema que sí se tenía, lo cual ahorita está prácticamente erradicado en la Universidad”, reveló. Aguirre es alumno de Ingeniería en Aeronáutica en FIME, y compartió que otro proyecto que desea impartir es un seminario de negocios para indígenas artesanos, con el objetivo de propiciar la defensa hacia su propio trabajo y, con ello, evitar el “regateo”. Para promover el arraigo cultural, impartirán un taller de alfabetización de la lengua española; una representación del Mictlán, creencia del inframundo de la cultura mexica; una exposición de culturas indígenas en facultades; tequios y conferencias de concientización. En la página de Facebook de IDECU UANL, la venta de artesanías en distintas facultades, y conferencias son los eventos que organiza la federación. “Sobre todo en el estado de Nuevo León tenemos una cultura mexicana algo pobre. Y creo que los indígenas que tenemos en Nuevo León son los que nos han ayudado a que no muera por completo en el Estado nuestras raíces mexicanas”.


LOS PREJUICIOS

LA IGNORANCIA: PEOR ENEMIGA

En el combate contra la discriminación hacia los pueblos indígenas persiste la ignorancia, obstaculizando avances. José Fredman Mendoza, quien realizó su tesis doctoral en la UANL con el título de “Participación política de migrantes indígenas en ciudades industriales. Análisis de Monterrey y su Área Metropolitana”, afirmó que la sensibilización a los estudiantes es clave para que el tema mejore. Fredman Mendoza, quien fue maestro de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, además de calificar a la UANL como un espacio seguro para el alumnado indígena, compartió que en Nuevo León no existe una cuantificación de la población de diversas etnias en el estado. Además, mencionó que la Ley de Derechos Indígenas del Estado de Nuevo León, aprobada en 2012, contempla diversas figuras, tales como la representación dentro del Ayuntamiento (Artículo 9) y un Sistema de Información Indígena (Artículo 35), que no se han cumplido. “Nosotros como regiomontanos tenemos primero que entender para poder resolver”.

VIDA U

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, en Nuevo León un 6.9 por ciento de la población se autorreconoce como indígena, de un total de cinco millones 119 mil 504 habitantes. Dicha población que proviene de diversas etnias en el estado no está exenta de ser estereotipada. Raúl Pineda, zapoteca de Oaxaca, expresidente de IDECU y actual estudiante de FIME, destacó que IDECU se creó por la necesidad de los estudiantes en el campus universitario, y sostuvo que, detrás de las culturas indígenas, existe una gran historia y aportación cultural de interés. Las estadísticas revelan la situación preocupante en cuanto al nivel de escolaridad entre esta población. De acuerdo con la ENADIS 2017, en México solo el 24 por ciento de hablantes de lengua indígena, de 15 a 24 años, asisten a la escuela. Unas de las causas podrían ser la discriminación estructural, el racismo y las desventajas históricas, apunta el documento. Becas y convenios también se han facilitado en colaboración entre IDECU y Rectoría, afirmó Pineda. Para Pineda, las conferencias que organiza IDECU tienen el propósito de concientizar acerca de la discriminación y campañas opositoras, “hace falta más conocimiento del tema”, concluyó.

31


VIDA U

EDITORIALES

32

SE DIVISA EL PANORAMA

LETRAS DE CAÍN

Por Armando Alanís Pulido

Por Luis Valdez

MÚSICA MAESTRO. Una experiencia que sin duda debe vivir todo estudiante universitario es asistir a un concierto de la Orquesta Sinfónica de la UANL, que el próximo año celebrará sus 60 años de existencia. La segunda serie de conciertos de esta temporada 2019 ya comenzó y los conciertos son a las 20:00 h los jueves en el Teatro Universitario en la Unidad Mederos. QUE TE LEAN LA CARTILLA. Pero la Cartilla moral, aquel famoso documento que Jaime Torres Bodet le encargara en 1944 a Alfonso Reyes para usarse en la campaña nacional de alfabetización que se realizaba en esos años y, que por razones desconocidas, no se publicó hasta que el propio Reyes la sacó a la luz años después. Este documento, con algunas modificaciones que “modernizan” algunos conceptos es ahora una de las banderas del gobierno federal. La UANL, a lo largo de muchos años, ha editado este librito educador. Hoy y mañana es buena idea leerlo. HURACÁN DE SOL. Sale a la luz el segundo tomo de una iniciativa que el poeta Jorge Luis Darcy ha llevado a buen camino. La idea simple que los poetas de Nuevo León sean leídos en otros países, en otras latitudes, y que ojos expertos den su opinión al respecto. Ahora ensayistas españoles repasan la poesía de Jeanette Clariond, Gabriel Zaid, Renato Tinajero, José Eugenio Sánchez y Minerva Margarita Villarreal. El libro ha sido editado por Conarte y ya se prepara el tercer tomo. ARQUITECTURA DE LAS PALABRAS. El poeta y arquitecto catalán Joan Margarit acaba de ser galardonado en España con el premio Reina Sofía de Poesía, por su libro Misteriosamente feliz, una edición de la colección Visor Poesía con estos versos contundentes. No podría olvidar todo lo que te debo,/el último sentido de la palabra amor/brutal de tan exacto el cielo de la noche. PONTE A ESCRIBIR. ¿Qué haces? Nada, aquí nomás escribiendo… El Times Literary Supplement consigna en uno de sus números del mes de noviembre de 2017 que los autores más prolíficos son George Simenon, que escribió 500 libros; Barbara Cartland, que escribió 723; y Enid Blyton que hizo 800.

Batman, 80 años

Iban a estrenar la película Batman, dirigida por Tim Burton. Yo estudiaba en la Preparatoria 1 y coleccionaba el periódico NAVE estudiantil, editado por Jaime Palacios. Cada día llegaba a las 6:30 de la mañana a un aula de la azotea. Esa zona era llamada “los palomares”. Era el lugar ideal para que hubieran puesto unas gárgolas y un hombre murciélago vigilara el centro de la ciudad. Así se me ocurrió enviar un texto de colaboración al periódico NAVE. Eran comentarios sobre la película Batman y lo que el personaje significaba para mí desde que lo conocí en la editorial Novaro y luego en VID, desde la serie de tv en los años sesenta y sus apariciones en las series animadas (Batman, JLA, Superfriends, Superpowers, hasta en Scooby Doo). Esa fue la primera vez que me publicaron algo. Hace unas semanas, Laura Morfin me pidió que hiciera unos comentarios sobre Batman para su programa de radio Permanencia Voluntaria, y recientemente Guillermo Gómez, promotor cultural y de Lucha Libre, me propuso dar una charla en un centro cultural junto con dos ilustradores en torno al Caballero de la noche. Maravilloso. ¿Tanto interés por un superhéroe porque cumple 80 años? La importancia del personaje va más allá de los cómics, las series animadas y películas. El mundo de Batman es parte de nuestras vidas por la inseguridad en las calles, la corrupción y la sociedad corrompida, por nuestro sistema social fallido, por los ciudadanos como seres vulnerables en nuestra propia ciudad. Bob Kane y Bill Finger crearon a este superhéroe sin poderes en un mundo donde los seres humanos a lo mucho podían ser detectives. Heredero de Sherlock Holmes, pero también de los gladiadores romanos (y con un conocimiento científico a lo Julio Verne), el hombre murciélago no solo llegó a ser el terror de los delincuentes, sino también el verdadero superhombre del futuro. A leer: La broma mortal, Arkham asylum, Una muerte en la familia, Hush, La caída del murcielago, La corte de los búhos. ¡Larga vida a los cómics y los libros!


Inició con dos Provericyt y hoy la doctora Ali Huerta es investigadora de ecomateriales, tiene artículos de alto impacto y realizó estancias en Japón, Suecia y Reino Unido. POR LUIS SALAZAR

L

Foto: José Luis Macías

Es importante tener un mentor científico formó parte del Provericyt en la Facultad de Ciencias Biológicas. En 2004, apoyó a la doctora Adriana Núñez en el laboratorio de alimentos, y en 2005, estuvo con la doctora Lucía Cruz, en el laboratorio de Maricultura. “Si haces una carrera de investigación, requieres tener experiencia en todas las etapas del método científico: desde actualizarte, realizar la revisión literaria o proponer experimentos. Todas estas experiencias

me ayudaron para la investigación”, reflexionó. Gracias a los 12 artículos que ha escrito, aplicó directo al Sistema Nacional de Investigadores, donde ostenta el Nivel I. “Es muy importante que cuentes con un excelente mentor científico que tenga toda la disposición de apoyarte, como es mi caso con la doctora Lety. Todos estos artículos han sido en conjunto con ella, su visión y su apoyo en desarrollar mi labor científica”.

VIDA U

os veranos científicos de 2004 y 2005, cuando ayudó a investigar el desarrollo de alimentos para camarones y el análisis de metales pesados en las frutas, terminaron de reforzar la vocación en la investigación de la doctora Ali Margot Huerta Flores. Bajo las tutelas de la doctorasLeticia Torres Guerra y el doctor Moctezuma Velázquez (de la UASLP), el año pasado, Huerta defendió la tesis “Development of new photocatalysts for the production of renewable fuels”; con la cual ganó el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Química “Rafael Illescas Frisbie”. Gracias a sus investigaciones, Huerta ha realizado 12 publicaciones de alto impacto en el Journal Citation Reports (JCR). En el curso de su defensa de tesis, cursó dos estancias en el extranjero, la primera en el Instituto de Investigación en Materiales de la Universidad de Tohoku, Japón (2015); la segunda, en la Universidad Tecnológica de Chalmers, Gotemburgo, Suecia (2017). Al año siguiente, realizó una estancia en la Universidad de Durham, en Reino Unido, donde estudió celdas solares orgánicas en un laboratorio de alto nivel. Pero cuando piensa en sus inicios, regresa a 2004 y 2005, cuando

33


Fotos: Jonathan Monsiváis

VIDA U

Abren laboratorios en tecnologías de información y materiales 34

Los nuevos espacios tecnológicos cuentan con equipo de cómputo de nueva generación, así como de fundición y caracterización de materiales, acordes a las exigencias de la cuarta revolución industrial.


L

a Universidad Autónoma de Nuevo León puso en marcha tres laboratorios que beneficiarán alrededor de cuatro mil estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME). Se trata de la remodelación de los laboratorios de Redes de Conectividad Avanzada y de Cómputo Numérico. El primero contará con 31 computadoras, mientras que el segundo con 25 equipos de cómputo. Todos ellos son de nueva generación y serán utilizados por los estudiantes de los programas académicos de Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones, Ingeniero en Electrónica y Automatización e Ingeniero Administrador de Sistemas. “Es una reconversión de laboratorios para atender esas nuevas mega tendencias mundiales, en lo que se refiere a la cuarta revolución industrial, y que va acor-

VIDA U

POR EDUARDO RODRÍGUEZ

de a la iniciativa UANL 4.0”, puntualizó el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera. A esta infraestructura también se le suma el Laboratorio de Fundición y Caracterización de Materiales, que de igual manera, fue reacondicionado con equipo nuevo. Este espacio educativo será utilizado por los estudiantes de la carrera de Ingeniero en Materiales. “Todos estos laboratorios cumplen con las nuevas tecnologías, y de manera importante, cumplen con nuestros programas académicos que van de la mano con las diversas certificaciones internacionales, para que nuestros estudiantes salgan con las competencias correspondientes”, argumentó el Director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Jaime Castillo Elizondo. Durante la visita a esta dependencia de la UANL, también fue inaugurada la “Colección Cedillo”, que albergará la bibliografía del maestro decano de la FIME, Guadalupe Evaristo Cedillo Garza, así como ejemplares de otros materiales literarios, académicos y de investigación de otros autores. El corte del listón de las nuevas instalaciones estuvieron a cargo del Rector de la UANL y del Director de la FIME, así como de diversas autoridades universitarias.

35


VIDA U

Fotos: José Luis Macías

36


Los disturbios solares que afectan a los satélites y a la ionósfera se estudiarán en el Laboratorio de Clima Espacial que ocupará la parte alta del posgrado de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas. POR LUIS SALAZAR

C

on el fin de estudiar las afectaciones tecnológicas y atmosféricas que causan las erupciones solares, la Agencia Espacial China y la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la UANL crearon el Laboratorio de Clima Espacial. El espacio de mil 200 metros cuadrados ocupa el cuarto piso del posgrado de la facultad y contará con laboratorios de desarrollo de instrumentos, un área de monitoreo de los instrumentos –tanto del Observatorio Astronómico de Iturbide, Nuevo León, como otros de acceso libre de la NASA–, aulas del posgrado en astrofísica planetaria y cubículos para investigadores. El coordinador del Programa Universitario para el Desarrollo de la Astrofísica y Ciencias del Espacio de la UANL, Eduardo Pérez Tijerina, contó que el Laboratorio de Clima Espacial tendrá una oficina del Consorcio Internacional de Clima Espacial de la Agencia Espacial China, además del reconocimiento nacional ante el Conacyt. “Los chinos ya han estado trabajando con Brasil y Argentina, y la idea es ahora trabajar con nosotros. Ya firmamos una carta de intención y posteriormente vamos a trabajar en el intercambio de estudiantes y profesores”, comentó Pérez Tijerina en entrevista. Hace un par de meses, firmaron la carta intención el doctor Eduardo Pérez Tijerina y el director del programa internacional Círculo Meridiano para Monitoreo de Clima Espacial, doctor William Liu. Añadió que los astrónomos chinos tienen la firme intención de instalar infraestructura para el monitoreo de

clima espacial en el Observatorio Astronómico de Iturbide, Nuevo León. Para conocer más del tema, el investigador expuso que, de manera constante, el Sol emite partículas y material de su superficie, las cuales interactúan con satélites y con la parte alta de la atmósfera: la ionósfera. Entonces, el estudio del clima espacial consiste en estudiar los efectos que causan en los sistemas tecnológicos, sobre todo de comunicaciones, las erupciones del Sol. “Como todo es por ondas de radio, las perturbaciones que causan las emisiones del Sol causan un cambio y afectan los sistemas. Es importante tener un estudio de manera global de cómo se comportan las perturbaciones y la ionización en las partes altas”, explicó. Pérez Tijerina reconoció que los chinos quieren tener colaboración e intercambio con ellos, como en su momento lo hicieron los rusos y los norteamericanos. Actualmente, en el Observatorio del sur del Estado se encuentra el telescopio de basura espacial del convenio con la Agencia Espacial Rusa; en un futuro, los chinos instalarían un sensor, una ionozonda, que trabajaría con un láser. “La idea es crecer en las capacidades de infraestructura científica con el telescopio que estamos fabricando, con lo que van a instalar los chinos. Con la Academia de Ciencias Rusas, estamos en pláticas de instalar otro telescopio para búsqueda de asteroides”, reveló. La limpieza y lo negro de la noche en Iturbide son excelentes condiciones en astronomía para que las distintas agencias muestren interés en instalación de infraestructura y convertirlo en un polo de desarrollo científico-astronómico. Lo importante es que esto va a llevar un desarrollo económico al sur de Nuevo León y es parte del compromiso de la Universidad; parte de los convenios involucran la formación de recursos humanos, el intercambio de estudiantes e investigadores entre China y la FCFM.

VIDA U

Alianza entre científicos de China y UANL

37


Fabricarán robots lunares

“Hacia una base lunar” es una convocatoria nacional con más de 300 jóvenes del país, quienes buscan superar etapas de modelación y construcción de robots funcionales en suelo lunar y marciano. POR LUIS SALAZAR

VIDA U

¿

38

Se imaginan que los próximos astromóviles o robots en pisar suelo lunar o marciano sean de inventiva mexicana? El Instituto de Astronomía de la UNAM, en Ensenada, y la Agencia Espacial Mexicana tienen ese ambicioso plan y promueven el concurso nacional “Hacia una Base Lunar”. La UANL, en coordinación con la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), fue sede de la primera etapa de la competencia en la que participan más de 300 estudiantes en 56 equipos; provenientes de 13 estados de la república. En el Centro de Internacionalización de la UANL, en junio pasado, acudieron hasta tres representantes de cada uno de los más de 50 equipos para conocer los pormenores del concurso, la definición de cada proyecto, misión, calificación y características de los telerrobots. En la segunda etapa, que se celebrará del 28 al 30 de octubre en Puebla, se seleccionarán los

mejores 20 proyectos que pasarán a la final para presentar los prototipos; esto será en marzo de 2020 en Ensenada, Baja California, como evaluación final. La iniciativa es mexicana, no está relacionada a ninguna agencia espacial y es la primera en su tipo en el país. La doctora Aída Nava, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, Campus Ensenada, y directora del concurso, comentó que los equipos están conformados por un mínimo de tres y un máximo de siete estudiantes. Cada equipo tendrá 15 minutos para realizar la prueba y quehabrá una prueba de falla simulada. “Ellos tienen que construir un telerrobot de aproximadamente 50 kilogramos, que será teledirigido desde un cuarto de control. La misión es recoger rocas de cierta masa en un terreno simulado lunar de 30x30 metros y contará con montículos, cráteres y rocas enterradas”, explicó. “El telerrobot tendrá que poder trasmitir imágenes, establecer un mapa de la ruta, medir la temperatura e inclinación y la masa de la roca recogida”, detalló Nava.


Foto s: Jo nath an M onsiv áis.

Estudiantes de doctorado abordan el tema del liderazgo desde muy diversos enfoques, estudios científicos que reúnen en un trabajo editorial. POR ESPERANZA ARMENDÁRIZ

C

omunicación y liderazgo, perspectiva social y educativa es un material que reúne investigaciones recientes en la materia y es resultado del trabajo que realizan estudiantes y docentes del Doctorado en Filosofía con orientación en Comunicación e Innovación Educativa. La doctora Lizbeth Habib Mireles, docente del posgrado de la Facultad en Ciencias de la Comunicación, explicó que este libro es un instrumento pedagógico que deriva de las líneas de investigación de los candidatos a doctor, quienes integran la primera generación. “La formación de recursos humanos es una parte prioritaria para nosotros los investigadores; y la mejor forma de hacerlo es llevar a los estudiantes del posgrado hacia la práctica. ¿Qué hace un investigador educativo? Pues investigar acerca del tema y es lo que hicimos con este libro”, sentenció la académica.

Habib Mireles obtuvo su doctorado en Educación en el 2015 por la Universidad José Martí de Latinoamérica, y es miembro fundador del Cuerpo Académico en Consolidación “Diseño de modelos de formación integral del Ingeniero ante la internacionalización” de FIME. La investigadora, candidata al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), es autora de artículos científicos y de capítulos de libros. “Dentro de la materia que se llama Comunicación y Liderazgo Educativo en el Doctorado, decidimos llevar a la práctica lo que vemos en el aula, y todos los tesistas colaboran con un capítulo, cuyo tema está centrado en el liderazgo, pero desde su línea de investigación. Así logramos un texto muy diverso en su contenido”, agregó Habib Mireles. El libro Comunicación y liderazgo se divide en dos bloques: Perspectiva social del liderazgo, y Perspectiva educativa del liderazgo; está de libre acceso en google académico y se puede obtener en la siguiente liga: http:// eprints.uanl.mx/15733/1/Libro%20Digital%20Comunicaci%C3%B3n%20y%20Liderazgo.pdf

VIDA U

El liderazgo desde la academia

39


Profile for Vida Universitaria

Vida Universitaria No. 315  

Ari Said, Yair y Avril Michelle llegaron pisando fuerte a la UANL; obtuvieron los puntajes más altos en el Proceso de Asignación de Espacios...

Vida Universitaria No. 315  

Ari Said, Yair y Avril Michelle llegaron pisando fuerte a la UANL; obtuvieron los puntajes más altos en el Proceso de Asignación de Espacios...

Advertisement