VaccineBook01

Page 43

Las vacunas y la salud humana

Esta condición, decíamos en el párrafo de arriba, es poco común o poco frecuente, ya que el hijo del primer embarazo puede de igual manera heredar el Rh negativo de la madre, y entonces el segundo hijo no tendrá ningún problema aun si heredara el Rh positivo del padre, ya que ésta sería la primera vez que la mujer se expone a un embarazo con un producto que tiene glóbulos rojos Rh positivos, y en el siguiente embarazo puede llegar a tener otro hijo Rh negativo; así que nunca llegará a padecer este problema. La prevención de la enfermedad mencionada en los párrafos anteriores no corresponde a una enfermedad infecciosa prevenible por vacunación, y lo que se aplica son anticuerpos ya formados, y no los “antígenos” o sustancias que inducen o generan los anticuerpos; así que, de manera estricta, no debería ser llamada vacuna anti- Rh, aunque en el pensamiento colectivo ha sido relativamente fácil de entender por personas aun de bajo nivel educativo, y la fuerza de la costumbre ha permanecido y seguramente continuará de esa manera.

16.- ¿La vacunación de la mujer embarazada protege a sus hijos? Es muy importante que las mujeres sepan a ciencia cierta lo que sí ocurre con sus defensas o anticuerpos, para diferenciarlo de las mentiras o mitos que genera la ignorancia. Con un ejemplo relativamente frecuente, explicaremos los hechos: 41


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.