Page 1

●●●

Víctor Aguiñaga ●●●

PORTAFOLIO UNIDAD I


Nombre del alumno: Víctor Hugo Aguiñaga Villegas Matrícula: 24833 Salón: 2422 Edad : 16 años, 15 octubre 1994 Cursando: Cuarto Semestre 2011-1 Correo Electrónico: vhavillegas@gmail.com Asignatura: Desarrollo Emprendedor Comunitario II Docente que imparte: Lic. Norma Alicia Mérida Valderrama


Índice Introducción

3

Unidad I Presentación de anteproyectos

4

Proyecto de equipo (salud para todos)

5

Emprendedor y empresario

7

Características de un emprendedor

8

Analiza y comenta

9

Tipos de emprendedor

10

PNUD

11

Preguntas guía para proyecto

12

Personalidad

13

Cerebro

14

Creatividad

15

Creatividad y generación de ideas

16

Técnicas para fomentar la creatividad

20

Cultura emprendedora y creatividad

21

Desarrollo de ideas

22

Grupos y trabajos en equipo

23

Unidad II

Unidad III

Diarios de Campo

25

Conclusión

34

Anexos

35

Glosario

37


Introducción

Después de haber concluido un semestre con la asignatura de Desarrollo emprendedor Comunitario, los alumnos somos capaces de llevar a cabo actividades en grupo y hasta individuales, en donde el bien común será el principal propósito que todos los integrantes del equipo tendrán, obteniendo un resultado favorable y requerido. Este portafolio tiene el objetivo de servir como gaceta, plasmando la mayoría de las actividades, conclusiones y avances que se realicen en el periodo escolar tarando de que sirva como guía o asesor a proyectos futuros. El primer periodo de Desarrollo Emprendedor Comunitario II se tuvieron varias actividades dentro del área escolar, estas sesiones sirven de introducción a lo que es la asignatura y las actividades en capo en un tiempo futuro a realizar; tratando de encaminar al alumno al buen entendimiento de la sociedad en general y el trabajo en conjunto es mejor. Temas como emprendedor, empresario y líder fueron abordados en este primer periodo compartiendo diferentes ideas y portes de cada persona en el aula, tratando de crear respuestas e iniciativas a futuros proyectos a realizar. En sí, durante este semestre se tratarán varias cuestiones que se trabajarán en un mismo y compartido fin tratando de que este portafolio sirva como herramienta para poder compartir y transmitir las experiencias propias. Durante el segundo periodo de esta misma materia se aprendieron conceptos en los cuales nuestra creatividad fue despertada, con conceptos como administrador y técnico, nuevos para aquellas personas que no lo teníamos claro. Asimismo aprendimos las partes del cerebro en el que se enfoca todos nuestro ser. En el tercer periodo aprendimos varias cosas, en él nos dimos cuanta de que los grupos no sólo son personas unidas para hacer algo, si no que tienen un objetivo específico y que existen dos tipos de grupos, los primario y secundarios. Estos conocimientos de grupo, sirvieron de base para cuando trabajemos en equipo, utilizando creatividad y motivación, conceptos que también aprendimos este periodo.

3


Miércoles 2 de febrero de 2011 Propósito: Conocer las ideas de los compañeros para así poder elegir el que se trabajará en el semestre en colaboración de todo el alumnado del grupo.

Presentación de anteproyectos •Limpiando Vidas. Paccelli. •Casa del migrante. Mana. •Reconstrucción de patio. El Niño Feliz. •Cruz Roja Mexicana. •Gente por los Animales. •Salud y Bienestar. •Ecología Activa. •Salud para todos (apoyo a comunidad vulnerable)

Entre los aspectos que se encontraron de cada uno de los anteproyectos se pueden mencionar algunos como los siguientes: Limpiando vidas se fomentará con el ejemplo una conciencia de limpieza a los integrantes de la cas hogar Paccelli. Salud para todos: Ayudar a la comunidad con instrucciones dadas por nosotros, tales como guitara, pintura o alguna virtud que los alumnos gusten compartir con personas que lo aprovecharían. Por decisión democrática, el proyecto que se llevará a cabo con la participación grupal será “Reconstrucción de patio en la institución El Niño Feliz”. El proyecto trata de la donación de mesas, juguetes y la reconstrucción del área de juegos para los integrantes (niños) de tal institución en donde el área será tapizada con una alfombra de esponja que simula un rompecabezas, esto para que sea más confortable y vistoso para los beneficiados.

4


Jueves 3 de febrero de 2011 Prop贸sito: Dar a conocer el anteproyecto del equipo al grupo en general para as铆 poder crear convencimiento .

Presentaci贸n de anteproyecto

5

(equipo)


Salud para todos El título de nuestro anteproyecto es “salud para todos” y consiste principalmente en promover por medio de conferencias o talleres formas de cómo favorecer la higiene en comunidades vulnerables en estos aspectos, tales como las colonias Francisco I. Madero, Solidaridad, Rivera Campestre y Leandro Valle. Las conferencias serían impartidas por doctores, nutriólogos, economistas que tengan la visión de un Mexicali mejor, para así llevarlos a la comunidad y tener una conferencia hacia los residentes de esta. En general a la comunidad además de ofrecerles una conferencia a su beneficio, se les otorgará un lugar en buenas condiciones, entre otras cosas. Lo anterior se hará en base de patrocinios, para poder solventar el proyecto, el grupo tendrá que dividirse en equipos los cuales tendrán una tarea específica ejemplo de ello es formar equipos de patrocinios, sedes, logística, etc. El proyecto no se planea como una ayuda momentánea si no que en realidad la gente que asiste a las reuniones podrá transmitir esto a generaciones futuras y crear una cultura de higiene y salud en la comunidad beneficiada.

6


Miércoles 9 de febrero de 2011 Propósito: En base a una lectura previa, el alumno podrá identificar la diferencias entre un emprendedor y un empresario.

Emprendedor y Empresario

Emprendedor Se define como la persona que se caracteriza principalmente por mostrar comportamientos innovadores y por el deseo de emplear estrategias de gestión de prácticas.

Empresario La definición marca que es un individuo que establece y maneja los negocios con el propósito principal de obtener ganancias y crecer.

7

De estas definiciones se pueden deducir dos cosas, que los empresarios no son necesariamente emprendedores o que los emprendedores son empresarios, son dos significantes que no tienen el mismo significado aunque tengan la misma raíz etimológica. A pesar de que el empresario se caracteriza por que en la mayoría de los casos busca un bien monetario propio, a cambio del emprendedor que busca el bien común algunas veces hasta tiene la disposición del sacrifico personal por el bien del equipo, sin embargo esto no quiere decir que un empresario no es un emprendedor o viceversa si no que no es necesario cumplir uno para llevar a cabo otro, son totalmente independientes que pueden llegar a trabajarse juntos en algunos casos.


Miércoles 9 de febrero de 2011 Propósito: Logará identificar lo que es un emprendedor con las características que se le presentan teniendo una opinión y perspectiva propia.

Características de un emprendedor Aproximación más cercana para comprender a un emprendedor es la relazada por Timmons

Liderazgo: El emprendedor cuenta con esta característica la cual nos dice que una persona es líder cuando la demás gente cree en él y lo sigue, sin embargo es necesario que inspire y tenga la iniciativa en estándares altos pero no perfeccionistas. Obsesión por la oportunidad: Busca una idea sobre la cual la ventana de la oportunidad se abra y ofrezca los prospectos de una ganancia que valga la pena en esfuerzo y recursos. El emprendedor en sí es un conocedor del mercado y busca apoderarse de oportunidades que se le presente y puede tomarlas. Tolerancia al riesgo, la ambigüedad y la incertidumbre: Sus riesgos son moderados pero no le teme al frasco por eso se arriesga a las oportunidades que se le presentan. Cuenta con la habilidad para satisfacer problemas de una forma eficiente y correcta. Es capaz de manejar las contradicciones con facilidad. Creatividad, confianza en sí mismo y adaptabilidad: Busca crear cosas nuevas o lo que ya esta hecho transfórmalo. Es hábil para adaptarse y cambiar, resuelve problemas creativamente. Además de tener la capacidad de crear e innovar cosas debe de confiar en sí mismo para así lograr que los demás lo hagan. Motivación por superarse: Tiene objetivos marcados y hace todo lo que esté en sus manos para lograrlo haciendo que estas metas u objetivos entren en un espacio realista pero con expectativas altas. –Una de las características que lo forma es que cuenta con perspectiva y sentido del humor. Compromiso y determinación: Es una persona disciplinada y cuenta con tenacidad para comprometerse teniendo una decisión acertada. Tiene una disposición única que lo hace sobre salir de los demás que es la disposición al sacrificio personal por el equipo de trabajo.

8


Jueves 10 de febrero de 2011 Propósito: Con conocimientos previos el alumno será capaz de identificar lo que es un emprendedor y la diferencia que tiene este con el empresario con los

Analiza y comenta 1) ¿Cuál es la diferencia básica entre un emprendedor y un empresario según tu punto de vista? El emprendedor es una persona capaz de logar soluciones a problemáticas contextuales tomando la iniciativa, un empresario es solamente una persona con la que se puede hacer negocios y busca un bien económico. 2) ¿A qué se debe que otras personas fuera del ámbito empresarial puedan ser emprendedores? Por el simple hecho de que son personas con iniciativa y potencial para hacer el cambio y no necesariamente a una empresa si no que se enfocan en otros aspectos. 3) ¿Cuáles características del emprendedor en otras etapas de las historia consideras que convendría retomar en la actualidad? Deseo de responsabilidad, autoconfianza, relaciones humanas.

9

4) Según Timmons ¿cuáles son los seis temas o factores dominantes del perfil del emprendedor? -Compromiso y determinación -Liderazgo -Obsesión por la oportunidad -Tolerancia al riesgo, la ambigüedad y la incertidumbre -Creatividad, confianza en sí mismo y adaptabilidad -Motivación a la superación 5) ¿Qué actitudes o conductas de los temas de perfil del emprendedor puede tener un mexicano o latinoamericano exitoso que desde tu punto de vista también es un emprendedor? Cualquiera es capaz de tener las cualidades y/o características de emprendedor, no por pertenecer a una cultura distinta cambian, estad son las mismas. Sólo se adaptan a cada región. 6) Define con tus propias palabras qué es un emprendedor. Es la persona capaz de convencer a la gente proponiendo alternativas y soluciones a problemáticas de su contexto en donde será el bien común su base para proponer lo anterior.


Jueves 10 de febrero de 2011 Propósito: Mostrará la capacidad de identificar entre los dos tipos de emprendedor que existen, guiado con una herramienta de investigación bibliográfica.

Tipos de Emprendedor

en el ámbito de desarrollo económico

Entrepreneur(independiente) Este tipo de líder se caracteriza por su deseo de ser independiente, por su visión global y su creatividad, su motivación al trabajo y su espíritu emprendedor y por su capacidad para transformar una oportunidad en una nueva institución o empresa al servicio de la sociedad. Intrapreneur (corporativo) Está orientado a la acción, él no desea salir de la empresa o institución en que se encuentra, lo que busca transformar a través de su visión global, su creatividad y su espíritu emprendedor, un negocio dentro de su organización.

10


Miércoles 16 de febrero de 2011 Propósito: El alumno será capaz de identificar y reconocer las características del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Índice de Desarrollo Humano.

PNUD

(Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo)

El PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) es el organismo miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que desde 1965 trabaja para reducir la pobreza en el mundo y los problemas asociados con ésta, tuvo sus inicios después de la segunda guerra mundial por la economía no muy favorable para varios países en el mundo. El PNUD puede llevar a cabo su trabajo gracias a la medición que se hace con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) el cual se encarga de observar y medir los aspectos de : •Longevidad: que es el largo vivir en lo que se mide el promedio que vive una población en específico. La expectativa de vida de 85 años

11

•Logro Educacional: es la capacidad que una comunidad tiene para mantener a la población con conocimientos de alfabetización. Anular el analfabetismo. •Nivel de Vida: La medida que deberían de seguir los países para tener un promedio debe de ser entre $100 a $4,000 dólares por año. Gracias a programas como el PNUD se puede asegurar , de una forma, la satisfacción de la mayoría de la población, sin embargo en varios países como el nuestro no se lleva a cabo en su totalidad.


Jueves 17 de febrero de 2011 Propósito: En base a las preguntas escritas, el equipo podrá tener una base de lo que fue

Preguntas guía para proyecto Para poder crear un diagnóstico confiable, cada equipo realizó unas preguntas futuras a realizar en la institución “El niño feliz”. ¿En sí qué es la institución “el niño feliz”? • ¿Cómo llegan los niños a la institución (medio de transporte)? • ¿Quién es la persona que preside el patronato de la institución? • ¿De dónde y cómo perciben los ingresos? • ¿En promedio cuánto ascienden sus ingresos y egresos? ¿Cuántos niños residen actualmente? • ¿Qué actividades realizan los niños comúnmente? • ¿A qué escuela acuden y cómo? • En términos generales ¿cuál es su mayor necesidad? • ¿Qué hacen cuando los niños se enferman, cuentan con servicio de seguridad social? • ¿Cómo promueven el ambiente familiar en los niños a su cuidado? • ¿Al comer, tienen una dieta balanceada? • ¿Cómo cuidan la higiene personal de los niños? • ¿Qué sexo existe la mayoría, masculino o femenino, en proporción? • ¿Cómo disciplinan a los niños?

12


Jueves 10 de marzo de 2011 Propósito: Fortalecer la capacidad de sintetizar del alumno, plasmándola en un cuadro sinóptico con los conceptos de emprendedor, administrador y técnico

Personalidad Emprendedor | Administrador | Técnico

Personalidades Que son:

Emprendedor

Administrador

es

es

es

•Práctico •Metódico •Planeador •Organización •Control

•Ideas construidas •Vive en el presente •Propone actividades •Controla el flujo de trabajo. •Individualista

•Soñador •Visionario •Innovador •Creador 13 •Genera soluciones •Futurista

problema

Técnico

Crea ideas

10%*

*Porcentaje en un propietario de negocio

20%*

70%*


Jueves 10 de marzo de 2011 Propósito: Identificar las partes generales del cerebro y sus funciones, continuando con la herramienta de cuadro sinóptico

Cerebro Cerebro

es

Se encuentra en

Se divide en

Órgano principal del encéfalo

Hemisferios

Neocórtex

Que son:

Izquierdo •Detecta características •Temporal •Verbal •Codificación y decodificación del habla •Matemáticas

Derecho •Relaciones •Constructivo •Proceso paralelo •Visión-espacial •Memoria dinámica creativa •Espacial •Integra partes y las organiza en un todo

Que a la vez se divide en Lóbulo parietal: Procesa la información procedente de los sentidos.

Lóbulo frontal: Soluciona la mayor parte de los problemas abstractos.

Lóbulo occipital: Rige la visión.

Lóbulo temporal: Controla la memoria, la audición y el lenguaje.

14


Miércoles 9 de febrero de 2011 Propósito: A base de conocimientos previos el alumno definirá el concepto de “creatividad”.

Creatividad Creatividad

Creativo

Se podrá definir como un proceso o capacidad que se tiene para crear algo innovador que está fuera de lo común. Esta capacidad permite mejorar el trabajo ya como materia, para así, poder tener beneficios más grandes con el sólo hecho de perfeccionarlo.


UNIDAD 3 Propósito: Logar que el alumno se familiarice con conceptos como creatividad para poder generar ideas y un posterior proyecto emprendedor.

Creatividad y generación de ideas •Antecedentes de creatividad Se dice que la creatividad es muy antigua, tanto como lo es el ser humano; es un concepto el cual, científicos y psicólogos no han logrado coincidir y formar uno concreto. Los primeros indicios del concepto de creatividad, sin embargo, ser dan en el siglo XIX , siendo Guilford Getzel el mayor personaje que impulsó la palabra creatividad. Es considerado que la creatividad es una habilidad que debe de fomentarse en los profesionistas pues es clave en el mundo contemporáneo. •Conceptos de Creatividad La creatividad es la aptitud de crear o inventar Saturnino de la torre: La capacidad y actitud para generar ideas nuevas y comunicarlas. Mauro Rodríguez: La creatividad no es sinónimo de inteligencia, sino de un carácter inquieto, ambicioso y de un espíritu emprendedor. Logam y Logam: Proceso mediante el cual se descubre algo nuevo, se redescubre lo que ya había sido descubierto por otros, y se organizan e incrementan los conocimientos existentes. Los anteriores sólo los conceptos que más llamaron la atención. •Características de las personas creativas e innovadoras •Barrón: Poseen habilidades analógicas y metafóricas superiores al promedio •Tylor: Prefieren la complejidad y cierto desequilibrio aparente en los fenómenos. •Rogers: Confían en sí mismos y son dominantes y auto afirmativos. Poseen tolerancia a la frustración y son perseverantes. •Mc. Kinnon: Son independientes en su hacer y pensar. Poseen alto grado de energía y compromiso. Son perseverantes en el esfuerzo creador. •Rottengerg: Son percibidos cono más inteligentes. •Barrón: Ponen en tela de juicio las normas sociales, los altruismos, los supuestos. •Sternberg: Poseen una personalidad extrovertida e introvertida a la vez. •Mihaly: Son sufridos y disfrutan el éxito. •Mi Csikszentmihalyi: Suelen ser inteligentes e ingenuos al mismo tiempo. Son humildes y orgullosos al mismo tiempo. Son rebeldes y conservadores.

16


Creatividad y generación de ideas •El proceso creativo

17

Según Robert J. Steernberg Y Todd Luart los pasos a seguir en un proceso creativo son los siguientes: •Redefinir los problemas •Buscar lo que otros no ven •Aprender a distinguir las ideas buenas de las precarias. •Profundizar en el conocimiento de un ámbito en el que se trabajará •Cultivar un estilo particular y global •Descubrir y ahondar en las motivaciones internas •Encontrar entornos creativos que son recompensados •Los recursos para creatividad son interactivos no aditivos •Ser conscientes del modo de vida que fomenta la creatividad El siguiente listado es otro proceso creativo, elaborado por la Creative Education Fundation de Búfalo, Estados Unidos. a) Definición del problema b) Formulación del problema c) Búsqueda de ideas d) Valoración de las ideas e) Realización de las ideas •El producto creativo La culminación del proceso creativo nos lleva a un producto creativo, el cual es simbólico o material. Para evaluar si es creativo el producto se requiere de criterios como los siguientes: La originalidad: algo novedoso, poco común que se ve por primera vez. La pertinencia: que cubra una necesidad a la sociedad. La accesibilidad: que sea factible de producirse y de adquirirse. La funcionalidad: una solución útil, eficiente y funcional. •Antecedentes de personalidades creativas e innovadoras Los personajes más memorables en cuanto a inventos Leonardo Da Vinci y Tomas Alba Edison.

fueron: Arquímedes,


Creatividad y generación de ideas A los tres, les interesaba todas las cosas y trataban de resolver problemas que se les planeaban a la gente de su tiempo. En comparación, con los inventos de Da Vinci que fueron utilizados para inventar aparatos, Edison tomaba prestadas ideas que otras personas habían propuesto para avanzar sobre ellas y adaptarlas a sus propios inventos. Por otro lado, existe un inventor de nombre Stanley I. Mason que ha realizado varios inventos a lo largo de su vida y fundó una fábrica de idas, a la cual varias empresas de renombre acudían a solicitar a Mason que invente o mejore sus productos. •Inventores y sus inventos En años muy remotos los inventos no contaban con un inventor en específico si no que a partir de los siglos XV x XVIII con la Revolución industrial comenzaron a tener nombre y apellido. A continuación un listado de algunas patentes:

El pensamiento creativo debe ser más la guía de una forma de vivir, que un conjunto de técnicas. Edward De Bono

18


19

Fecha

Inventor

Invento

1438

Johannes Gutenberg

Imprenta

1590

Hans Janssen

Microscopio

592

Galileo Galilei

Termómetro

1608

Hans Lippershey

Telescopio

1641

Evangelista Torricelli

Barómetro

1642

Blaise Pascal

Pascalina

1667

Gottfried Heleibniz

Calculadora

1733

John Kay

Lanzadera Textil Automática

1783

Hermanos Monotgoifier

Globo Aerostático

1807

Francois Appert

Conservación de Alimentos

1816

Nicéphore Niépce

Fotografía

1834

Motriz H. Jacobi

Motor Eléctrico

1837

Samuel Morse

Telégrafo

1867

Werner Siemens

Dínamo

1876

A. Graham Bell

Teléfono

1886

Karl Benz Whilhem Daimier

Automóvil de Gasolina

1895

Hermanos Lumiere

Cinematógrafo

1897

Guglielmo Marconi

Telegrafía sin dedos

1902

Frederick Lanchester

Freno de disco

1907

Paul Ehrlich

Quimioterapia

1926

John Loige Baird

Televisión

1931

RCA-Victor

Disco de larga duración

1947

John Bardeen

Transistor

1952

John Mullin Y Wayne J.

Videocinta

1960

Theodore Maiman

Láser

1978

Lasley Brown

Fecundación “in vitro”

1994

Jerry Yang David Filo

Buscador de Internet YAHOO!


UNIDAD 3 Propósito: Dar a conocer las distintas formas para fomentar la creatividad para así el alumno pueda reconocer las diferentes técnicas del proceso creativo.

Técnicas para fomentar la creatividad •Tormenta de ideas. Es una técnica que consiste en generar ideas. Se dice que es la técnica madre y que las demás técnicas de creatividad se derivan de ellas. Las reglas se tienen que cumplir para que esta técnica funcione, ya sea de forma individual o grupal. •Toda ocurrencia debe expresarse •No se debe criticar •Se debe generar ala mayor cantidad de ideas posibles. •Se deben utilizar ideas de todos. •Se deben superar los obstáculos •La biónica Requiere de conocimientos e investigación de la botánica y la zoología,. Se trata de una técnica basada en el diseño de sistemas de ,las funciones, estructuras y formas de vida de los seres vivos. La técnica se lleva a cabo mediante analogías directas, es decir, mediante la relación que existe entre dos cosas, en este caso los elementos de la naturaleza y el producto. •PNI La técnica PNI (positivo-negativo-interesante) es una técnica utilizada para incitar la mente, la cual se va a basar en la formulación de una hipótesis, de la cual los individuos tendrán que imaginar algo que de momento no existe, posteriormente se identificará si ese pensamiento es positivo-negativo-interesante. La ideación será catalogada como positiva-negativa-interesante según sea el análisis, juicio y argumentación que se le dé a la idea logrando que sea un aporte a la técnica.

20


UNIDAD 3 Propósito: Mostrar la relación existente entre la cultura emprendedora y creatividad.

Cultura emprendedora y creatividad La cultura emprendedora tiene una relación casi inherente con la creatividad puesto que es ésta la que va a hacer que la persona con cultura emprendedora realizará (según las características de emprendedor) innovaciones que tendrá que hacer a base de la creatividad. La expresión creativa siempre es deseable por que: mejora la calidad de vida personal o de otros. desempeña un papel clave en los procesos de adaptación. vuelve a las personas sensibles ante los problemas. refuerza la autoestima. es motivadora por si misma

21

Cualquier situación o reto enfocado creativamente se torna interesante, atractivo y apasionado. Las empresas exitosas han aprendido a seleccionar y aprovechar las ideas creativas, tanto externas como internas, y a gestionar la innovación de manera sistemática, es por ello que en las escuelas, el término de creatividad tomó un gran auge en este milenio.


UNIDAD 3 Propósito: Identificar los puntos de partida pro los cuales se puede crear una idea.

Desarrollo de ideas Al estar razonando sobre técnicas de creatividad, así como sus conceptos, llegamos a un ponto que aplica todo aquello. Al desarrollar una idea se tiene que contar con un punto de partida así llegan los siguientes ejemplos de puntos de partidas para poder hacer crecer una idea. Detectando una necesidad no satisfecha: Por lo general al referirnos a las ideas, se hace referencia a un pensamiento en pro del entorno. Es por ello que se afirma que es de gran importancia detectar una necesidad no satisfecha para el desarrollo de ideas puesto que al idear algo que. satisfaga una necesidad, garantiza la aprobación de ella por la generación de una solución a la necesidad presente. Mejorando un producto ya existente: La técnica en la que se mejora un producto ya existente no entra el aspecto innovador, sin embargo la creatividad toma mucho peso en este aspecto. Esta mejora se va a dar primeramente con la observación de productos ya existentes, los cuales se les puede hacer una mejora de cualquier aspecto, como lo es la forma, función, material, etc. Cabe mencionar que el cambio que se realizará al producto tiene que ser de mejora para las masas puesto que si la mejora es benéfica para unos pocos el producto en sí no presenta mejoras. Con base en la combinación de conocimientos: En este punto es en donde se pueden combinar los conocimientos adquiridos a base de experiencia adquirida por la carrera, laboral y hasta de la vida. Se necesita de más de una persona para poder tener este tipo de iniciativa para poder compartir conocimientos. Reconociendo las tendencias: Este se basa en algo muy superfluo, las tendencias demográficas que se presentan en el momento, “ las modas”. Se da cuando en zonas específicas, se consideran sus predisposiciones de consumo, de salud, de ambiente, ecológico, entre otros. Percibir oportunidades donde otros no las ven: Dada la situación global en la que nos encontramos, difícilmente se puede percibir el entorno de una forma en pro de la generación de oportunidades y mucho menos crear ideas en base del entorno. Por lo anterior, una persona creativa, realmente ve las oportunidades, puesto que es observador y analítico.

22


UNIDAD 3 Propósito: Logar comprender la importancia de lo que son los grupos y el trabajo en equipo e identificar conceptos relacionados.

Grupos y trabajo en equipo El ser humano es un ser social por naturaleza y regularmente, tiende a integrarse a grupos. Como un concepto se pudiera tomar muy en cuenta el que hace Jon Katzenbach y Douglas Smith que definen grupo como “un número grande de personas, en donde existe una responsabilidad individual pero el propósito es el mismo. En sí se puede definir que un grupo es aquél conjunto de individuos que tratan de alcanzar objetivos o metas comunes. Los individuos que integran al grupo se relaciona entre sí de modo definido, ya sea interacción de frente, participan en interacciones medibles en cierto periodos, son elementos del grupo y actúan de manera unitaria, tienen necesidades y persiguen sus metas y objetivos.

23

El primer grupo es la familia y con forme vamos creciendo nos vamos relacionando con otros grupos como clubes, escuelas, asociaciones, etc. Esto se sebe a que por naturaleza misma el humano se integra a distintos grupos, en donde van a depender donde satisface sus necesidades como pertinencia, depender las características autoestima y reconocimiento; autorrealización y éxito. Procesos de un grupo Dentro del grupo se dan procesos como: cohesión, comunicación, establecimiento de normas, liderazgo, estatus y roles. La cohesión es la unidad que se manifiesta y existe entre los integrantes del grupo. La comunicación es indispensable en un grupo puesto de aquí se basa el bienestar del grupo. El establecimiento de normas resulta ser de vital en el control del grupo. Liderazgo es una herramienta de la cual se deriva un líder que será el guía del equipo. Es estatus y roles se definen por el comportamiento de los individuos elementos del grupo.


Grupos y trabajo en equipo Clasificación de grupos Los grupos pueden clasificarse en grupos formales e informales. Los primeros tienen estructura y propósito. Los informales se integran espontáneamente, es decir sin un propósito específico. Otra clasificación es de grupos primarios y secundarios. Los primarios tienen relaciones interpersonales directas estables e íntimas. Los secundarios buscan objetivos de índole externa. En sí, los primario equivalen a los informales y los secundarios a los formales. La forma de integrarse es por adscripción (como la familia) puesto que nos e elige; o por adquisición por ser de forma voluntaria. Se puede decir que un grupo efectivo es aquel en el cual sus integrantes se sienten parte de él, se tienen confianza y respeto, y se conducen con honestidad y lealtad. Motivación y su importancia en los grupos. El término motivación se deriva del latín movere que significa mover. Según Chruden y Sherman, la motivación es un estado o condición que induce a hacer algo. Resumiendo que es la fuerza interior que estimula a los individuos a alcanzar algo. Un motivador es aquel estímulo que induce al individuo a actuar.

24


Diarios de campo A continuación se muestran los diarios de campo, basados en los informes de campo ya hechos.

25

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Jardín (Visita general) Jardín (Diagnóstico) Jardín (Siembra huerta) Jardín (Precios y patrocinios en viveros) Jardín(Planeación) Jardín(Venta) Jardín(Elaboración/Venta) Jardín(Venta)


Jardín Visita General

La primer visita a al casa hogar fue de las más sencillas de las que se harán en el semestre, puesto que es en donde se observaron las necesidades más grandes de la casa hogar, puesto que fue la primera, se le puede llamar la visita de diagnóstico general. Cada uno de nosotros realizó preguntas a la encargada de la casa hogar, dichas preguntas fueron planeadas, escritas y estructuradas en clase, tratando de cubrir los mayores aspectos, y los más importantes en cuanto a la casa Hogar “el niño feliz” puesto que de esas preguntas, en donde las respuestas eran las que iban a darnos una expectativa mayor de lo que son sus problemas, para basados en ellos, poder realizar equipos de trabajos, uno enfocados en el problema que considere tiene la capacidad se solucionar. Al poder realizarle preguntas a la encargada como : “ ¿Cuál es la alimentación de los niños? ¿Cómo se mantiene la higiene de los niños? ¿Los niños cuentan con algún tipo de seguro?. Pudimos concluir lo siguiente: Los niños son felices a pesar de sus carencias. Gran parte de los fines de semana los niños no se encuentran en la casa hogar puesto que se van con sus padres. La casa hogar es una casa para niños con familias de escasos recursos. La mayor carencia recae en lo material (reciben cariño). No cuentan con patrocinios estables. Los niños asisten a la escuela y son muy higiénicos. Posterior a esta visita, en el salón de clase se hicieron grupos en el que cada grupo se enfocaría a solucionar un “problema” de la casa hogar, para así poder aumentar la calidad de vida de los beneficiaros.

26


Jardín . El día miércoles 2 de marzo del presente año, pudimos hacer un diagnóstico del área a trabajar, todo esto se logró como se tenía programado. El proceso fue sencillo, puesto que se platicó con los encargados de la institución y se otorgó con facilidad la autorización de cada uno de nuestros planes a realizar. Como lo son: •Plantación de pasto en la mayor parte del jardín. •Siembra de una hortaliza •La posibilidad de instalar una mesa de jardín para los beneficiarios (niños). •La posibilidad de instalar una sombra para el mejor cuidado tanto del jardín como el bienestar del beneficiario. •Entre otros proyectos que incluye la limpia y reconstrucción del área. Posterior al planteamiento nos dirigimos a realizar medidas y diagnóstico del lugar de trabajo.

27

Pudimos observar los siguientes puntos: Pros: (puntos a favor) •Cuentan con sistema de riego por el cual se garantiza el buen cuidado del área. •Se autorizó la siembra de hortaliza en un área específica. •Se garantizó el cuidado de la futura área verde. Contras: (obstáculos) •En el área destinada para jardín la tierra se encuentra en estado de infertilidad. •Los niños no tienen fácil acceso (permiso) al área. •El área abarca más de 55 metros cuadrados, esto implica una inversión mayor. ($82 el metro cuadrado) •La casa no cuenta con la facilidad de expedir un recibo deducible en casos de patrocinio.


Jardín . Durante la visita el día sábado 05 de marzo del 2010 a la casa hogar “el niño feliz”; el equipo de jardín, pudo acordar con encargados de la intuición sobre la elaboración de la hortaliza en el área ya asignada para este uso, rectificando únicamente el permiso ya otorgado. Se decidió comenzar con la hortaliza por 2 grandes razones, la primera consiste en que aún no se adquiere el pasto para poderlo trasplantar en el área restante; la segunda consiste en que las plantas de hortaliza serán sembradas, esto implica la germinación, crecimiento y madurez del fruto que toma tiempo. El área en donde se sembró es un cuadrado de aproximadamente 1½ meteros de largo por 1½ metros de ancho (2.25m2) , en el que se llevaron a cabo labores a favor de los posteriores frutos : •Se limpió previamente el 40% de jardín para poder realizar la siembra. •Se designó el área de trabajo. •La tierra tuvo que ser removida ½ m aproximadamente (para oxigenarla). •Se aislaron las piadas más grandes para que se quedara sólo la tierra necesaria. •Los terrones se desbarataron. •Después de “filtrar” bien la tierra, se crearon surcos en ella. •En la parte más alta de la tierra, las semillas fueron depositadas uniformemente. •Las semillas fueron: •Espinaca •Cebolla •Lechuga •Rábano •Cilantro •En el espacio donde se colocaron las semillas, se esparció fertilizante sobre ellos. • Se regó la tierra monótonamente. •Los surcos e llenaron de agua. Después se le informó a la futura encargada del mantenimiento de las hortalizas los pasos que debería de seguir para el buen desarrollo de ellas; así también se comunicó el proceso de elaboración, dándole a conocer lo que se sembró y los posibles frutos a obtener si es cabal el cuidado dado. Para delimitar el espacio de las hortalizas, se colocaron unas plantas dentro de sus macetas, respectivamente. Estas son: 2 maguey, 2 palmas, 1 girasol, y 1 planta de la familia de las Gramineae. Se realizará el trasplante de éstas en la próxima visita.

28


Jardín . El pasado miércoles 9 de marzo de 2011 fuimos de visita a la casa hogar el niño feliz, el motivo, recae en que era necesario averiguar si el sistema de riego instalado en esta institución aún servía o era necesario aplicar mantenimiento. Esa visita no duró más de 30 minutos; posteriormente nos dirigimos a la cotización de precios de las plantas a diferentes lugares de la ciudad en donde se vendían plantas, como flores, árboles, pasto, entre otras. Estos lugares incluye desde casas particulares hasta viveros en donde pudimos conseguir los siguientes resultados presentando los dos extremos:

29

En el primer lugar nos dirigimos a la casa, lugar cercano a la casa hogar, en donde se nos atendió con una amabilidad esperada, propia y muy clara. Los precios se nos presentaron como una “ganga” a ellos , puesto que los precios los rebajaban hasta un 50% del precio de venta al público (supuestamente). En este mismo Lugar se nos ofreció un diagnóstico de la casa hogar sin costo extra y además la facilidad de conseguir zacate a un buen precio. No obstante las plantas eran muy pocas y con ello la variedad limitada. Decidimos dirigirnos a otros lugares. Mientras recorríamos la ciudad llegamos al vivero que buscábamos, preguntamos por el encargado y si nos podrían dar presupuesto. Platicamos con la encargada y los resultados fueron demasiado satisfactorios. Asimismo se le comentó de nuestro proyecto en pie y que necesitábamos de apoyo tanto de los viveros para conseguir buenos precios y de parte de empresas ajenas para poder hacer adquisición de los productos del vivero, haciendo énfasis que el proyecto es para una casa hogar y que no cuentan con muchos recursos para este tipo de proyectos. La encargada en turno nos comentó que su jefe no daba patrocinios pero presentándole el proyecto él con gusto nos podría rebajar los precios a una cantidad demasiado considerable, preguntando y comparando precios anteriores, pudimos percatar que los precios eran muy accesibles a comparación con la casa particular. Por dar un ejemplo, un pino de $600.00 se nos rebajó a $400.00 en la casa particular, pero en el vivero el precio normal era de $300.00 con posibilidad de bajo de costo gasta $200.00. Al terminar de presupuestar quedamos de acuerdo verbalmente con la persona que nos atendió en que regresaríamos con nuestro proyecto para que se presentara y poder adquirir descuentos considerables. Así mismo en un vivero a pocos metros de éste se pudo conseguir precio de zacate aun precio muy accesible para nuestros bolsillos. Para la próxima vista se llevará un plano para continuar con el proyecto.


Jardín . El pasado 23 de marzo se realizó una junta con los integrantes del equipo, puesto que la búsqueda de patrocinios no había tenido frutos. Esta junta se realizó en el CETYS y el motivo principal de ésta fue generar ideas, las cuales servirían para producir líneas de acción que nos llevarían a la ganancia de dinero y poder adquisitivo de los elementos del jardín. En la junta de equipo se tuvieron varias ideas y planes, los mejores que se acordaron son los siguientes puntos a hacer: •Elaborar panques para una posterior Venta. •Mandar hacer pulseras con el logotipo tanto de la casa hogar como de la escuela (el cual no fue autorizado) •Con un bote de regular tamaño, el cual cada integrante del grupo contaría con uno, se realizará un boteo en cualquier logar que la persona lo desee. En resumen sólo se cumplirían dos de las 3 mejores ideas, la de elaborar panques y la del boteo. El boteo no tendría una fecha específica a realizar, pero la venta de panques sí, es por ello que se acordó que el sábado 2 de abril se realizaría la elaboración y venta de los ya mencionados. En el bote, era necesario especificar para quién sería dirigida la ayuda y por supuesto quién la pedía, es por ello que se bosquejó un diseño de lo que sería la imagen del bote; terminando con el diseño que a continuación aparece:

Tu donación monetaria nos ayuda… … hazlo por ellos

30


Jardín . En la primera venta de panques se realizó lo siguiente: •-Compra de materiales para preparar. •-Preparar ingredientes. •-Elaboración de panques en casa de Tomás (miembro del equipo) •-Durante el tiempo que se horneó se preparó el recipiente donde se presentarían para su venta. •-Listos los panques, se adornaron y colocaron en el recipiente adecuado. •-Se comenzó la venta con una parte del equipo, mientras otra se quedaba horneando y adquiriendo más material. •-La venta se realizó en el fraccionamiento de dicho compañero teniendo ganancias muy favorables.

31

Esta primera venta se realizó según lo señalado, en lugar y tiempo ya planeados, el día sábado 2 de abril del presente año.


Jardín . Se realizó una segunda venta, pero antes de ésta se hornearon los panqués un día antes, para poder vender una mayor cantidad el día siguiente. La elaboración fue el viernes 8 de abril y la venta el 9 del mismo. Se dividió la elaboración de panques, en la casa de Tomás y en la casa de Fernando, los dos miembros del equipo. En la casa de Tomás, él realizó los panqués y los preparó para el día siguiente. En la casa de Fernando, se realizó la elaboración de panqués y además una venta previa de panqués la cual se obtuvieron ganancias muy por encima de lo esperado. El proceso fue el siguiente: •Se elaboraron los panques con procesos muy similares a los ya citados en el informe anterior. •Se realizó la venta con un clima favorable, puesto que era frío y los panqués recién horneados. •Los panques se vendieron 2 pesos más que los de la venta anterior, esperando buenos resultados de ello. Al fin del día se sumó la cantidad obtenida de las dos ventas siendo ésta muy considerable para el fin esperado.

32


Jardín . La venta más reciente, fue el día 9 de abril en donde ya teniendo los panques horneados se procedió a solamente venderlos. El lugar de partida fue la casa del compañero Tomás, quien ya tenía los panqués horneados por él un día antes; asimismo, los panques elaborados en casa de Fernando ( los que fueron designados para la venta del día siguiente, que no fueron vendidos el día de su elaboración) se llevaron al centro de reunión. Se había acordado con el equipo que la venta se realizaría en otra sección del fraccionamiento del compañero Tomás, por ello el motivo de la reunión en su casa.

33

Al estar ya horneados los panques facilitó la venta y se obtuvo un mayor aprovechamiento del tiempo. Se vendió al precio que se habían vendido un día antes, puesto que resultó un agrado al comprador por no presentar disgustos a éste. Al igual que las anteriores ventas, el trabajo sí fue fructífero y se obtuvieron grandes ganancias en pro del objetivo que perseguimos.


Conclusión

Esta primera parte del portafolio de la asignatura contribuye al aprendizaje fundamental que se retomará en cada una de las actividades a realizar, conceptos como emprendedor lo tendremos siempre en mente al efectuar cada uno de los objetivos, no sólo de la materia si no de la persona en general. Al tener conceptos básicos que alrededor del mundo son válidos será de gran utilidad para así poder asistir al campo a realizar el proyecto que se espera sea un éxito total. Considerando que al estar bien estructurada la idea que se tiene y tomando en cuenta que el grupo se dirige hacia una misma mira el proyecto no sólo saldrá a flote sino que será fructífera en un pronto futuro. Durante el proceso de campo se llevarán todos estos pedestales en los que nos apoyaremos, teniendo ya una perspectiva o visión sobre lo que se hará y tomando en cuenta los aspectos negativos que serán presentes en cualquier situación en la que nos encontremos, pero sabiéndolos evadir con la más sutil de las respuestas.

34 Se cuenta con el tiempo necesario para poder lograr el objetivo en común, teniendo resultados excelentes en el trabajo en campo. Durante el 2do periodo, se conoció además de lo visto en clase algo de cultura general que esperemos en la vida se olvide, esto por que se ha visto cómo se trabajan en distintos establecimientos para poder salir adelante, es por ello que es necesario buscar mejores opciones si las hay. En cuanto a la casa hogar es necesario estarla visitando para asegurar el buen mantenimiento de lo que se les otorgó con esfuerzo. Gracias al 3er periodo pudimos aprender nuevos conceptos que nos ayudarán a la formación emprendedora que muchos de nosotros falta en crecer. Conceptos como el de creatividad, motivación, grupo, podremos trabajar utilizándolos a nuestro favor y sobre todo sabiéndolos utilizar. En cuanto al proyecto, considero que sí se ve una mejoría y se puede logar algo muy grande si se cuenta con el apoyo tanto positivo de nosotros como el de los encargados de la institución Esperando que se cumplan las metas seguimos en el camino de éxito.


Anexos


Anexos


Glosario emprendedor, ra. 1. adj. Que emprende con resolución acciones o empresas innovadoras. 2. adj. Propio de la persona emprendedora. Carácter emprendedor. empresario, ria. 1. m. y f. Persona que por concesión o por contrata ejecuta una obra o explota un servicio público. 2. m. y f. Persona que abre al público y explota un espectáculo o diversión. 3. m. y f. patrono (‖ persona que emplea a otra). 4. m. y f. Titular propietario o directivo de una industria, negocio o empresa. arrojado, da. 1. adj. Resuelto, osado, intrépido, imprudente, inconsiderado. incertidumbre. 1. f. Falta de certidumbre. certidumbre. 1. f. certeza. 2. f. ant. Obligación de cumplir algo. convencional. 1. adj. Perteneciente o relativo al convenio o pacto. 2. adj. Que resulta o se establece en virtud de precedentes o de costumbre. 3. adj. Dicho de una persona, de una actitud, de una idea, etc.: Poco originales y acomodaticias. 4. adj. Dicho de un acto, de una costumbre, de una indumentaria, etc.: Que se atienen a las normas mayoritariamente observadas. 5. m. Individuo de una convención. creatividad. 1. f. Facultad de crear. 2. f. Capacidad de creación. inventar. (De invento). 1. tr. Hallar o descubrir algo nuevo o no conocido. 2. tr. Dicho de un poeta o de un artista: Hallar, imaginar, crear su obra. 3. tr. Fingir hechos falsos. 4. tr. Levantar embustes.

37


Referencias

•Bibliográficas: García/Garza/Sáenz/Sepúlveda. (2009). Formación de emprendedores. México: Grupo Editorial Patria.

•Internet: http://www.rae.es/rae.html

3er Portafolio DECII  

portafolio de la materia del periodo 3

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you