Brochure

Page 1

Universidad de Guadalajara en el Nuevo Milenio



Palabras del

Rector General En los inicios de un nuevo milenio, la Universidad de Guadalajara sigue escribiendo una página importante en la historia de Jalisco. Gracias a su fortaleza, la institución ofrece una plataforma sólida para impulsar el desarrollo de los recursos humanos en las diferentes regiones del estado y, de este modo, contribuye a labrar el futuro que la sociedad anhela. La Universidad de Guadalajara ha participado activamente en el crecimiento económico, político y social del país, mediante la formación de recursos humanos, la investigación científica y tecnológica, la protección, el rescate y la salvaguarda de nuestro patrimonio artístico y medio ambiente, así como la difusión cultural. Todo ello forma parte de las tareas sustantivas de la institución y ha contribuido a situar a Jalisco en un lugar prominente en el país. Sin embargo, los desafíos del presente; la integración económica mundial, el resurgimiento de los nacionalismos y el acelerado avance de la informática, cuya duración y alcance apenas se comienza a columbrar y exigen a la Universidad de Guadalajara y al conjunto de las Instituciones de Educación Superior mexicanas un mayor esfuerzo y compromiso con la sociedad. En el panorama nacional, Jalisco se singulariza como una entidad que crece y se desarrolla. La integración de México a los nuevos esquemas económicos, la apertura democrática y la cada vez mayor participación de la sociedad en los asuntos públicos propician cambios significativos en el modelo de crecimiento de nuestro estado. Dichos cambios, sin duda, van a transformar las relaciones productivas, comerciales y de servicio, así como las formas de organización social y la interpretación de las tradiciones culturales. En estas circunstancias, corresponde a la Universidad de Guadalajara, a través de la Red Universitaria, impulsar la investigación, actualizar la transmisión del conocimiento y promover su extensión. La institución está obligada, por medio de sus programas de internacionalización, a adelantarse de manera oportuna a dichas transformaciones si desea minimizar los efectos negativos y optimizar los beneficios potenciales.

La revolución tecnológica, caracterizada por sus aceleradas transformaciones aplicadas al manejo y procesamiento de la información, ha reducido las posibilidades de empleo en todas las economías del planeta. Ahora bien, ha generado al mismo tiempo una creciente demanda de recursos humanos bien capacitados, dispuestos a tomar y asumir decisiones, así como a apropiarse de los conocimientos y la información necesarios para dar solución eficiente a los problemas. A fin de lograr que nuestros egresados adquieran ese perfil profesional, en la Universidad de Guadalajara se lleva a cabo una revisión profunda de los modelos educativos y los planes de estudio, e incluso de los mismos modelos de organización institucional. Es necesario que la actividad docente se oriente al desarrollo de capacidades y destrezas creativas y estimule la habilidad para formular preguntas inteligentes que permitan hallar mejores respuestas. Conviene, asimismo, que la investigación cobre una importancia fundamental: que resulte benéfica no sólo en los estudios de postgrado, sino también en los de licenciatura. De manera significativa, consolidamos la riqueza patrimonial de la Universidad de Guadalajara. Asumimos nuestro legado histórico que corresponde a una institución bicentenaria, impulsando con especial vitalidad el conocimiento y difusión de nuestros valores culturales hacia las actuales generaciones. La comunidad universitaria es consciente de que el papel de nuestra institución en la evolución y el desarrollo de México y, en particular, de Jalisco depende en buena medida de su capacidad de respuesta a las demandas educativas de la sociedad, así como de la calidad y eficiencia de sus procesos docentes y su contribución al avance tecnológico, científico y cultural. José Trinidad Padilla López Rector General


Nuestro proyecto de universidad


5

Misión

Visión

Somos una Universidad pública, autónoma y estructurada como una Red de Centros Universitarios y Escuelas de Educación Media Superior, con presencia en todo el estado de Jalisco y con una tradición bicentenaria. Generar ambientes de aprendizaje a todas las personas interesadas en su formación y desarrollar sus capacidades analíticas, competencias profesionales y responsabilidad social es nuestra tarea y compromiso. Realizamos y difundimos investigaciones científicas, humanísticas y tecnológicas de reconocida calidad y relevancia nacional e internacional. Nuestra contribución al desarrollo de Jalisco y del país consiste en generar, transmitir y aplicar conocimiento. Guían el quehacer de académicos, estudiantes, trabajadores y egresados los principios de solidaridad social, respeto a la dignidad humana, cuidado del ambiente y corresponsabilidad ciudadana con sus comunidades de vida. Preservamos y difundimos los valores de nuestra cultura en todas sus expresiones y sostenemos el compromiso de extender los beneficios del saber a todos los miembros de la sociedad.

En el 2010, la Universidad de Guadalajara • Se distingue por el alto nivel de su producción científica, cumple con estándares internacionales de calidad y contribuye a la solución de problemas de las disciplinas y al desarrollo social. • Es reconocida en el país entre las universidades públicas líderes en la investigación científica, humanística y tecnológica. • Tiene el mayor número de programas docentes acreditados en el país. • Desempeña la docencia conforme a un modelo de enseñanza innovador, flexible y multimodal, centrado en el estudiante. • Aprovecha las nuevas tecnologías de información, comunicación y aprendizaje. • Desarrolla curricula de calidad internacional y fomenta la movilidad de sus alumnos y profesores mediante intercambios. • Incorpora tempranamente a los estudiantes a tareas de análisis y solución de problemas teóricos y prácticos. • Los docentes cuentan con estudios de postgrado, son profesionistas reconocidos en su campo de actividad. • La mayoría de los egresados han certificado sus competencias profesionales, mantienen vínculos cercanos con la institución y se actualizan periódicamente. • En el 2010 la Red Universitaria opera plenamente de acuerdo a las facultades estatutarias. • Se caracteriza por una distribución equitativa de recursos según criterios compartidos de alto rendimiento y calidad. • Cuenta con un sistema actualizado de información y con una administración eficiente. • Ha certificado la calidad de sus principales procesos de gestión institucional, académica y escolar. • Estructura sus planes, programas y presupuestos conforme a resultados evaluados confiables. • El ejercicio de los recursos es transparente, se rinde cuentas a la sociedad y se respeta la normatividad universitaria.


Historia La Universidad durante la época colonial • 1586. Fundación del Colegio de Santo Tomás de Aquino, a cargo de la Compañía de Jesús. • 1767. Expulsión de la Compañía de Jesús; entre los expulsados del Colegio de Santo Tomás se encuentra el humanista Francisco Javier Clavijero. • Fray Antonio Alcalde gestiona ante el Rey Carlos IV el apoyo para la creación de la Universidad. • 1792 Inauguración solemne de la Real y Literaria Universidad de Guadalajara. Se da lectura a la Real Cédula de Fundación ante funcionarios y catedráticos universitarios.

• 1925. Fundación de la nueva Universidad y expedición de la primera ley orgánica. Destacan las figuras de José Guadalupe Zuno y Enrique Díaz de León. • 1935. Perfil socialista de la Universidad, destaca la figura de Constancio Hernández Alvirde. • Los años cincuenta. La Universidad de Guadalajara participa en el primer Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Reforma de la ley orgánica siendo rector el ingeniero Jorge Matute Remus. • Los años ochenta. La Universidad de Guadalajara se concibe como una institución nacionalista, democrática y popular; primeros cambios académicos y reforma universitaria. • Los años noventa. Reforma académica y organizativa: creación de la Red Universitaria; conmemoración del bicentenario; elaboración del Plan de Desarrollo Institucional. La Universidad del siglo XXI • La institución ingresa de lleno en la sociedad del aprendizaje, por medio de seis ejes estratégicos para cumplir con su misión ante la sociedad innovación educativa, investigación, internacionalización, extensión, gestión y gobierno.

La Universidad en el siglo XIX • 1821. Cambia su nombre por el de Universidad Nacional. Se suprimen de su blasón las armas de España y se le incorpora el nuevo escudo nacional mexicano. • 1826-1860. Período de transformaciones. Las pugnas entre liberales y conservadores se traducen en tiempos azarosos para la Universidad, caracterizados por clausuras y reaperturas. Cambia sus denominaciones a Real Universidad de Guadalajara, Instituto de Ciencias del Estado, o Universidad de Guadalajara, según el grupo. • 1867. Disputas entre republicanos e imperialistas. Retirada de la ocupación francesa y derrota del gobierno de Maximiliano. La Universidad en el siglo XX • 1910. Triunfo de la Revolución. Reformas de la educación: laicismo, sentido popular y práctico de la educación; se crea la Escuela Preparatoria de Jalisco.


7

Fines de la Universidad La Universidad de Guadalajara tiene entre sus fines: • Formar y actualizar los técnicos, bachilleres, técnicos profesionales, profesionistas, graduados y demás recursos humanos que requiera el desarrollo socioeconómico del estado; • Organizar, realizar, fomentar y difundir la investigación científica, tecnológica y humanística;

• Rescatar, conservar, acrecentar y difundir la cultura, y • Coadyuvar con las autoridades educativas competentes en la orientación y promoción de la educación media superior y superior, así como en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Estructura de la Universidad Consejo Social

Consejo General Universitario

Contraloría General Fundación Rectoría General Comité General de Compras

Consejo de Rectores

y Adquisiciones

Vicerrectoría Ejecutiva

Campus Norte

Campus Valles

Secretaría General

Centros Universitarios

Centros Universitarios

Sistema de Educación

Temáticos

Regionales

Media Superior

Centro Universitario de Arte,

Centro Universitario

Arquitectura y Diseño

de los Altos

Centro Universitario

Centro Universitario

de Biológicas y Agropecuarias

de la Ciénaga

Centro Universitario de Ciencias

Centro Universitario

Económico Administrativas

de la Costa

Centro Universitario de Ciencias

Centro Universitario

Exactas e Ingenierías

de la Costa Sur

Centro Universitario de Ciencias de la Salud Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Centro Universitario Sur


Políticas generales por ejes estratégicos Innovación Educativa Programas docentes A fin de brindar una formación integral, la institución organiza sus actividades conforme a la actualización permanente de un modelo educativo de calidad, regido por la flexibilidad y la capacitación sistemática del personal académico. Los programas educativos buscan generar procesos acordes a las diversas dimensiones del aprendizaje y a una constante atención tutorial, que doten a los estudiantes de competencias adecuadas a las demandas del mundo moderno. Para el desarrollo y logro de estos objetivos se mantiene una oferta educativa, en e Nivel Medio Superior, un programa educativo básico, nueve posbásico, uno en carrera técnica, dos en bachillerato general, siete en bachillerato técnico y 17 en profesional medio, en Educación Superior, 26 en Técnico Superior Universitario, 63 en Licenciatura, 71 en Especialidad, 92 en Maestría y 27 en Doctorado. Sistema para la innovación del aprendizaje (INNOVA) La innovación educativa consiste en una búsqueda constante del perfeccionamiento en las condiciones y procesos educativos, así como en las relaciones establecidas entre quienes aprenden, quienes ayudan a aprender y los objetos de aprendizaje. El sistema INNOVA en nuestra Red Universitaria busca utilizar de manera óptima los recursos, construye nuevos ambientes de aprendizaje, facilita la gestión institucional, la eficiencia terminal, y avanza hacia una sociedad del conocimiento.

Entre las modalidades educativas no convencionales empleadas, se cuenta con la educación abierta y a distancia, la educación en línea y la educación semiescolarizada. El sistema INNOVA contribuye al fortalecimiento de las comunidades y grupos académicos mediante la generación de ambientes de aprendizaje, investigación en educación a distancia y tecnologías para el aprendizaje, además de apoyar en el diseño, desarrollo e implementación de programas de licenciatura, maestría, especialidades y diplomados.

Internacionalización Tiene como enfoque principal sumar los esfuerzos de todas las dependencias de la Red Universitaria que llevan a cabo actividades de alcance internacional, orientar y sistematizar los programas de cooperación internacional, profesionalizar al personal dedicado a la gestión de la cooperación y proveer los recursos financieros suficientes, materiales y humanos a los programas y estrategias de internacionalización. El objetivo central dicha estrategia busca contribuir a elevar la calidad y la pertinencia educativa, mediante la integración de una dimensión internacional, global, intercultural, interdisciplinaria y comparativa en las funciones sustantivas. La internacionalización es un medio que fomenta en los estudiantes la adquisición de conocimientos y el desarrollo de las competencias demandadas en el siglo XXI; forma ciudadanos capaces de brindar su contribución social y profesional a una sociedad caracterizada por la globalización, la competitividad internacional y el multiculturalismo, gracias al impulso de la comprensión intercultural, el respeto a las diferencias, a la diversidad cultural y al fomento de una conciencia global que lleve a un desarrollo humano sostenible. La política de internacionalización quedó plasmada en el Plan Institucional de Desarrollo hacia el 2010, como eje estratégico. La Coordinación de Cooperación Académica (CCA) La CCA es la instancia que coordina, junto con la Vicerrectoría Ejecutiva y la Coordinación General Académica, los diferentes programas de internacionalización.


9

La CCA tiene entre sus funciones principales la de desempeñar el papel de liderazgo, catalizador, coordinador, fomento, apoyo y promoción de la política de internacionalización institucional, y del conjunto de los programas y actividades internacionales entre las diferentes instancias que conforman la Red de la Universidad de Guadalajara. Coordina, conjuntamente con la Vicerrectoría Ejecutiva, la planeación, seguimiento y evaluación de la política de internacionalización institucional. Para cumplir su misión, dicha dependencia realiza las actividades de vinculación y gestión con diferentes instituciones de educación superior, organismos, fundaciones nacionales e internacionales dedicadas a la promoción de la cooperación internacional; coordina la realización y el cumplimiento de acuerdos y convenios con instituciones afines del país y del extranjero; gestiona los bancos de datos institucionales relativos a la actividad internacional; difunde las oportunidades de cooperación e intercambio internacional en la comunidad universitaria y las diferentes fuentes de financiamiento existentes; asesora y evalúa la elaboración de proyectos de cooperación académica entre los universitarios y da a conocer los principales logros institucionales en materia de internacionalización.

Extensión La Universidad de Guadalajara es responsable de la generación de espacios y condiciones para la expresión y convergencia cultural diversa y del fomento de la vinculación interna con el entorno social, a través de la Coordinación General, cuyas áreas fomentan: Difusión cultural, Radiodifusión, Producción audiovisual, Producción editorial, Apoyo a comunidades indígenas, Servicio social y Egresados. La oferta de las actividades de extensión universitaria se ha ido enriqueciendo de modo paulatino con las aportaciones de muchos universitarios. En la actualidad se cuenta con acciones y programas diversos, muchos de ellos con proyección y prestigio internacional, entre los cuales sobresalen los siguientes: • Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara preserva y difunde las tradiciones culturales mexicanas expresadas en la música y la danza.

• Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara impulsa la industria fílmica mexicana y se ha convertido en una plataforma de exposición nacional e internacional de la diversidad creativa. • Feria Internacional del Libro.


Gestión La Universidad de Guadalajara implementa acciones que responden a las nuevas políticas de la revisión del Plan Institucional de Desarrollo 2010. En materia de gestión se destacan los procesos y procedimientos se sustenten en criterios de calidad y certificación internacional. Así se garantiza una administración general eficiente y de carácter estratégico, con operaciones desconcentradas y en línea, según el Sistema de Planeación, Programación, Presupuestación y Evaluación, (P3E). P3E La Universidad de Guadalajara tiene una visión estratégica de su futuro institucional a fin de asegurar la calidad y excelencia de sus servicios conforme a estándares mundiales. Para ello, se ha creado el Sistema Institucional de Planeación, Programación, Presupuesto y Evaluación (P3E), definido como un proceso integral, continuo y en línea, con el propósito de que las funciones primordiales para el desarrollo institucional sean congruentes entre sí y se logre mayor eficiencia y transparencia en el ejercicio de los recursos y mejores resultados en las labores inherentes a la institución.

El sistema establece que cada tres años se lleve a cabo una revisión exhaustiva del Plan Institucional de Desarrollo, y cada año se programen las actividades y se elabore el presupuesto de acuerdo a los proyectos. Con la participación de las dependencias de la Red, se definen, modifican y ajustan los indicadores estratégicos que sientan las bases para la evaluación de los resultados. Éstos, a su vez, permiten retroalimentar el proceso del P3E. El sistema mejora la distribución, el uso y el control de los recursos económicos en la Red, al requerir la rendición de cuentas, la constante fiscalización de los recursos financieros y su uso correcto.

SIIAU El Sistema Integral de Información y Administración Universitaria (SIIAU) es una herramienta administrativa esencial: permite la simplificación y automatización de los procesos administrativos. Funciona como una red conectada a un equipo informático de alta capacidad y controla la estructura administrativa en todos sus niveles. El SIIAU opera los procesos administrativos: los recursos financieros y humanos, la gestión y programación académica, los servicios en línea a estudiantes así como la generación, el mantenimiento y la disponibilidad de la información institucional más importante. Mediante el SIIAU se espera obtener la certificación de los procesos administrativos.


11

Gobierno La Universidad es un organismo descentralizado del estado de Jalisco, que goza de autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio, lo cual le confiere la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí misma. Está estructurada en una Red de Centros Universitarios y un Sistema de Educación Media Superior con presencia en todo el ámbito estatal. El Consejo General Universitario es el máximo órgano de gobierno. Está integrado por el Rector General -quien lo preside-, el Vicerrector Ejecutivo, el Secretario General, los Rectores de los diferentes Centros Universitarios, el Director General de Educación Media Superior, así como representantes del personal académico, el alumnado y el personal administrativo. El Rector General es el representante legal de la Universidad de Guadalajara. Su función primordial es dirigir el funcionamiento de la Universidad. Sus dos órganos auxiliares son la Vicerrectoría Ejecutiva y la Secretaría General. Además, la Universalidad de Guadalajara cuenta con órganos consultivos, de apoyo y vinculación de la administración general, a saber: el Consejo Social, la Fundación y el Consejo de Rectores.

Fiscalización La Universidad de Guadalajara, en tanto entidad pública del estado de Jalisco, se inscribe en los avances y transformaciones que hoy en día experimentan los órganos de fiscalización en el país. Es una obligación institucional rendir cuentas claras y puntuales a la sociedad. Por ello, se cuenta con un sistema de fiscalización que asegura el uso eficiente y honesto de los recursos y fortalece las atribuciones del órgano encargado de su control interno. Dicho sistema permite una rigurosa supervisión del cumplimiento de la normatividad financiera y del ejercicio y la comprobación del gasto universitario.


Universidad y región El territorio jalisciense, con 80 137 km2 de superficie, se divide en 124 municipios de la más diversa fisonomía y vocación. La variedad del clima y la riqueza natural de su entorno han convertido a la entidad en el eje integrador de los esfuerzos de hombres y mujeres de todas las latitudes, quienes han visto en estas tierras un modelo que bien puede conjugar lo mejor de las tradiciones con el dinamismo y las expectativas del mundo moderno. El estado tiene merecida fama por ser cuna de personas de talento, muchas de ellas formadas en las aulas bicentenarias de la Universidad de Guadalajara, sin lugar a dudas forjadora de científicos y venero de artistas, literatos y humanistas, motivo de orgullo entre los jaliscienses por su reconocido prestigio mundial.


13

Desarrollo sostenido y planificación El desarrollo social y el crecimiento económico en el siglo XXI dependen de múltiples factores, a saber: la conservación de los recursos naturales, la inversión financiera interna y externa, el uso de tecnología de vanguardia, la formación y capacitación de recursos humanos, la dirección estratégica y una adecuada promoción de la industria local en el ámbito interno y externo de la economía. Todos los elementos mencionados, al irse acumulando, amplían las expectativas de convertir al estado en la región industrial, comercial y económica más pujante del occidente de México y en un punto de enlace a escala mundial. Para fortalecer la actividad nacional e internacional, se toma en cuenta el desarrollo sostenido, la planificación en las acciones del gobierno, el trabajo de las organizaciones empresariales y el diálogo constructivo con los sin-

dicatos de la Universidad de Guadalajara. Por ello se ha buscado también consolidar la integración de los sectores sociales, productivos y de gobierno con nuestra institución, a fin de que la cooperación permita a todos cumplir mejor su misión. Destaca en este rubro la firma de convenios interinstitucionales, herramienta eficaz para el logro de objetivos comunes. Universidad y desarrollo El desarrollo y la proyección de Jalisco, como los del resto de las entidades del país, se encuentran estrechamente ligados a la educación superior y a la educación media superior. La sociedad jalisciense ha depositado este compromiso en la Universidad de Guadalajara, máxima casa de estudios en Jalisco y primera institución de educación superior en el occidente de México.


Patrimonio cultural


15

Centro Cultural Universitario La Universidad de Guadalajara, segunda en importancia en México, se propone construir en el municipio de Zapopan, que forma parte de la zona metropolitana de Guadalajara, el principal complejo cultural de la región Centro Occidente de México. Con una propuesta contemporánea de calidad en la que convivirán las artes y la economía, el esparcimiento y el aprendizaje, la tecnología y la información, que satisfaga las necesidades espirituales y materiales de una ciudad que nació hace 461 años con vocación comercial y tradición artística, en un país con más de 4,000 años de historia, en la que ahora habitamos más de 3 millones de personas, mayoritariamente jóvenes, a la que llegan para intercambiarse bienes y servicios de norte, centro y sudamérica, así como del pacífico asiático. El Centro Cultural Universitario, concebido a manera de Parque Público, estará compuesto por recintos que alberguen el cine, la danza, el teatro, la música, los congresos y el entretenimiento, la pintura, la escultura, las compras y los negocios, la historia, la tecnología, la naturaleza y la información en un ambiente de libertad y seguridad, entre jardines, fuentes y plazas. Auditorio Principal espacio del Centro Cultural, tendrá una capacidad similar al Auditorio Nacional de la Ciudad de México y estará destinado a espectáculos multitudinarios, aforándolo de acuerdo a las necesidades para 3,000, 5,000, 7,000 y hasta 10,000 personas.

Conjunto de Artes Escénicas Sala de Conciertos, Opera y Ballet Será un espacio reservado para la presentación, entre otras de opera, ballet, orquestas sinfónicas, ensambles, solistas y grupos de Jazz. Sus condiciones acústicas se adaptarán a las necesidades de los conciertos que ahí se ofrezcan. Capacidad 1,800 espectadores. Teatro de Las Artes Diseñado en estilo italiano, de concepto polivalente, con tramoya e iluminación más especializada, para espectáculos de teatro y danza, que además podrá ser utilizado para presentaciones de grupos musicales. Capacidad 900 espectadores.


Museo de Ciencias Espacio en el que se exhibirá la riqueza natural e industrial de la región, consagrado, en principio, a colecciones especializadas en ciencias naturales. Será un espacio didáctico y de aprendizaje, que también incorporará conceptos atractivos para los visitantes en general. El museo dará dinamismo a las actividades diurnas de Centro.

Teatro Estudio

Conjunto de Artes Visuales y Exhibición

Estudio consagrado a la experimentación en artes escénicas. Su mobiliario será adaptable y su equipamiento permitirá las adecuadas representaciones y conciertos, además de prestarse como espacio de grabación de audio e imagen. Capacidad 400 espectadores.

Conjunto Cinematográfico (Cineteca) Las 4 salas de Cine conformarán un complejo con capacidad para 720 personas (300, 220, 100 y 100 cada una). Algunas de ellas podrán unirse para incrementar sus localidades. Estarán equipadas con la tecnología más avanzada y acondicionadas para proyecciones experimentales, tanto en cine como en video y serán sede de la muestra de Cine Mexicano e Iberoamericano.

Sala de Música de Cámara Destinada a la experimentación e investigación sonora de solistas, conjuntos de cámara y música electrónica. Como parte de su equipamiento tendrá un camerino estelar y uno grupal, con capacidad para 12 personas. Contara con un equipo de grabación de audio y las mejores condiciones de acústica e iluminación. Capacidad 400 espectadores. Anfiteatro: Espectáculos al aire libre Espacio abierto de representación escénica, musical y diversos espectáculos. Será un espacio de recreación pública de la cultura, incorporado a la Plaza Central del complejo, que formará parte de las atracciones diurnas y nocturnas. Capacidad 500 espectadores. Nueva Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Será la nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado, cuyo concepto será a la vez un Centro para el desarrollo de actividades escolares para niños y jóvenes, así como de investigación para profesionales y recreativo para el público en general. Albergará inicialmente 2 millones de volúmenes y un cuantioso acervo multimedia que se incrementará continuamente. Capacidad 3,600 usuarios simultáneos.

Galería Espacio destinado a exhibir y comercializar obras de artistas independientes, nacionales y extranjeros invitados. Estará vinculada a otras galerías y fundaciones en el mundo para presentar exposiciones intinerantes de gran calidad. Ocupará una superficie importante en el complejo y será administrada por la instancia pública que dirija todo el conjunto. Capacidad 1,000 visitantes por día. Centro Galero, Librerías y áreas Comerciales Sede de un gran conjunto galero en el que tengan participación las principales casas locales y nacionales. Ello permitirá diversificar la gama cultural del Centro y al mismo tiempo, servirá de plataforma para la proyección nacional del mercado local de obras de arte. Las áreas comerciales incluirán cafeterías, librerías, galerías, bares, restaurantes y tiendas de regalos. Espacios indispensables para el esparcimiento y la diversión, asociados al disfrute artístico y cultural que se persigue. Capacidad 3,000 visitantes por día.


17

Murales Universitarios La Universidad de Guadalajara tiene en sus muros, un acervo cultural de hermosas y valiosas obras murales realizadas por grandes artistas, entre los que se encuentran: José Clemente Orozco, José Atanasio Monroy, David Alfaro Siqueiros, Amado de la Cueva, Alfonso Michel y Xavier Guerrero Galván. Igualmente, de tiempos recientes y de gran prestigio, como Gabriel Flores, Guillermo Chávez Vega, Rafael Zamarripa, Jesús Carrillo Tornero, Homero A. Regla Gómez. Ellos han dejado plasmados en edificios universitarios, con sus muy clásicos y peculiares trazos, en fuertes, vigorosos y policromáticos coloridos, cuya potente y original personalidad de sus creaciones, decoran con magistrales composiciones murales, reflejando su arte de gran fuerza expresiva. Entre los artistas plásticos que han dejado sus obras como patrimonio de los universitarios, destacamos los siguientes: José Clemente Orozco, entre los años de 1936 y 1939 realiza dos grandiosos murales: el primero en el estrado del Paraninfo Universitario titulado “El Pueblo y sus Falsos Lideres”, es de tipo tríptico, mural al fresco, Orozco plasma extraordinariamente escenas que reflejan con absoluta claridad y fuerza expresiva la lucha de los obreros contra la opresión. En la cúpula de este gran recinto, pinta el “Hombre Pentafasico”, dejando como testimonio y herencia, de su creadora, única y privilegiada mano, con su inconfundible estilo y trazos fuertes “un hombre de cinco rostros”, figura central, sin dejar de reconocer la vitalidad y energía del

conjunto pictórico que nos hace reflexionar en la gran forma plástica y de su capacidad creadora. José Atanasio Monroy, retratista por excelencia, pintor de formación académica, con técnica cuidadosa, desarrolla un verdadero virtuosismo representando en su plástica el realismo de la historia nacional, en forma y color al plasmar escenas costumbristas mexicanas.


En la ex escuela Vocacional, hoy Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, enriquece el patrimonio mural con tres obras en este inmueble: “Constitución de 1917” (1945), el más grande y polémico, de tipo tríptico, desarrollando una serie de temas Históricos de México, retrata a diversos héroes revolucionarios en la parte central; al lado derecho una alegoría de la lucha de clases sociales, en el izquierdo un hombre crucificado por “el fanatismo, la ignorancia y la superstición”, crítica dura al catolicismo dominante. “Los años 70’s” pintado en 1970, el artista ofrece una visión del mundo en esa década desgastada y cambiante: las nuevas guerras, las ideologías, el Judaísmo, Marxismo, Catolicismo, en la parte central del mural, sobresalen las figuras de dos jóvenes, mujer y hombre, desnudos, simbolizando a la humanidad renovada; en otra sección: el alcoholismo, hambre, miseria, contrastando con la opulencia, la riqueza, la adoración al dinero y las joyas, por otra parte, jóvenes dedicados al estudio y repudiando las drogas, en el infinito, los viajes espaciales, mostrando así, con armonía y belleza de la composición, su percepción de la realidad social y política. En su mural “La Paz y el Trabajo”(1945), representa una alegoría sobre la guerra y la educación, impresionante al observarlo, al centro destaca la figura de un profesor, rodeado por jóvenes deseosos de aprender, por otra parte, soldados armados con rifles y bayonetas; al extremo izquierdo “El Apocalipsis”, representado clásicamente por los cuatro jinetes. En escenas dramáticas, un hombre, una mujer abrazando a su hijo yacen inertes en el suelo rocoso, en la parte central inferior, un campesino enseña las primeras letras a un muchacho joven , el Maestro Monroy muestra su excelente y grandiosa facilidad para plasmar y “retratar” estas escenas. David Alfaro Siqueiros, en colaboración con Amado de la Cueva, nos dejan un mural realizado a finales de 1925, en el ex-Templo de Sto. Tomas de Aquino, edificio que correspondió a la Real y Literaria Universidad de Guadalajara, actualmente “Aula Mayor” de la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz”, con su obra “Alegoría a Za-

pata”, simbolizando la fusión de las culturas americana y española, estos dos grandes del muralismo mexicano y del pensamiento, con teorías estéticas innovadoras y concepciones sobre el arte moderno, produjeron obras monumentales, con ideas sobre el trabajo y la lucha revolucionaria, pintan en repeticiones de símbolos: rifles, arados, plantas de maíz, trigo, caña, obreros y maquinaria, figuras estilizadas, en forma plana, sacos de granos, plumas de quetzal, esclavos, todo con un colorido monorrítmico y esplendoroso. Los seis murales de Gabriel Flores, grandiosos y magníficos, lucen para la posteridad su gran obra pictórica, de poderosas formas abstractas, dibujante extraordinario, de arrolladora fuerza y sensibilidad en el trazo fuerte y de gran colorido y cromatismo, de ese inmenso poder de sus obras artísticas de gran escala como lo es el muralismo, en cúpulas, muros, y lienzos monumentales formando parte del Patrimonio Artístico de la Universidad de Guadalajara. “La Filosofía y la Ciencia” (1965) acrilato en el Auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades; tres monumentales acrilatos sobre tela: “Sucesos 3” de 3.70 X 2.20 metros; “Sucesos 4” y “Sucesos 5” midiendo cada uno: 12.20 X 2.95 metros. En su nueva obra mural, describe a la sociedad como consumista, moral cuestionable, donde los valores morales no se respetan: Con su contrastante colorido nos muestra a unos como marionetas y a otros en la miseria. Gabriel Flores, no le teme ni se preocupa por la critica, con trazos fuertes, firmes e impactantes, nos muestra una sociedad en decadencia, caótica, sumida en la demagogia, en la drogadicción, en la dura represión, ahogada en el alcoholismo, con personajes sumisos y doblegados ante los dos grandes poderes: el religioso y el político. En la Biblioteca Pública del Estado realiza dos excelentes murales; el impresionante y magnífico mural que realizó en 1958, en la cúpula de la Sala de Lectura, acrilato con una dimensión de 216.30 metros cuadrados titulado: “El Parnaso Jalisciense” (Las Letras Jaliscienses); el segundo mural titulado: “La Primera Imprenta en Jalis-


19

co” acrilato de 13.00 metros cuadrados realizado en 1959. El maestro Flores, en su última etapa, cuando crea los murales “Sucesos 3, 4 y 5 para la Universidad de Guadalajara, realiza perspectivas de luces y sombras, manejando magistralmente el pincel y los tonos grisáceos con sabiduría, acompañando una expresividad compositiva de misterio y surrealismo de imágenes terribles y fantasmales. Gabriel Flores incursiona en arte expresionismo abstracto, con líneas vitales y sugerentes, pero no incursiona en realismo expresionista, cruciales momentos en el quehacer de este gran pintor quien ya ha ganado gran prestigio internacional, por su audacia y genialidades, de sus formas, trazos, policromías, dando “rienda suelta” a su expresión en obras murales. Guillermo Chávez Vega, realiza su gran mural “Universidad y Educación Popular” (1972), acrílico de 112 metros cuadrados, en la Escuela Preparatoria de Jalisco, en el cual describe a un hombre que emerge entre los restos mortales de tres hombres que yacen a sus pies, este hombre joven y robusto, de constitución físicamente fuerte , sano y vigoroso, representando simbólicamente el espíritu de la Universidad de Guadalajara, el cual es vida plena, lleno de propósitos de superación, sosteniendo en su alzada mano derecha, un libro abierto, lo cual simboliza el poder que tiene la educación y la cultura, en su mano izquierda, una “escuadra” en forma de triangulo, en la cual sus tres ángulos son iguales, por el que representa la ciencia.

A este joven hombre, lo “flanquean” dos figuras: a su flanco izquierdo una joven fuerte, sana y bella; sosteniendo con su mano izquierda una bandera roja la cual simboliza la ideología universitaria, (el socialismo) ideología que sustenta la fundación de la Universidad de Guadalajara. En un segundo plano sobresalen tres personajes clásicamente representados: el imperialismo yanqui “Tio Sam” caricaturizado, al lado derecho, el poder del Clero, a su izquierdo, el otro poder, el de las clases económicamente privilegiadas. En otra sección del mural, dos grandes pilares universitarios, Guadalupe Zuno y Enrique Díaz de León, en la tercera sección dos retratos mas, de hombres trascendentes en la vida institucional: el maestro, el abogado, rector de la Universidad, el licenciado José Parres Arias, muy cerca, el licenciado Carlos Ramírez Ladewig, guía ideológico de las juventudes estudiantiles. Estos cuatro personajes representan las cuatro fuertes columnas de nuestra Casa de estudios y es un homenaje a ellos. Chávez Vega como todo gran pintor y muralista traza con fuerza y colorido escenas reales de la vida cotidiana e ideológicas de la universidad. Al extremo derecho, la figura del joven pensante, de su mente emanando intelectualidad, de su cuerpo desnque da el saber, que da la ciencia y la cultura, sentado en la sabiduría. En un libro abierto escribe el lema universitario “Piensa y Trabaja”.


Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco se fundó en el año de 1861 por el decreto expedido por el gobernador, general don Pedro Ogazón, el 24 de julio. En el artículo 109 del decreto dice: “La biblioteca pública se formará de las obras que pertenecían: al Instituto del Estado; Colegio Seminario Tridentino de Señor San José; Colegio de Niñas de San Diego. Y de los conventos: San Francisco; San Agustín; Santo Domingo; San Felipe; Nuestra Señora de la Merced; Nuestra Señora del Carmen; Belén; Colegio Apostólico de Nuestra Señora de Zapopan”. El 15 de agosto de 1861 fue nombrado el primer director de la biblioteca, el señor Ignacio Acal, quien tuvo la satisfacción de iniciar los trabajos para dotar a Jalisco con una de las mejores bibliotecas del país. Su sucesor fue don José María Vigil, quien debido a la Intervención Francesa tuvo que suspender su responsabilidad al frente de la biblioteca, y no es sino hasta el año de 1867 cuando regresa a ocuparse del cargo; función que desempeñará hasta 1872. Tuvieron que pasar 14 años para que la biblioteca abriera sus puertas a los jaliscienses durante el gobierno del licenciado Ignacio L. Vallarta. La solemne apertura de la biblioteca ocurrió el 18 de diciembre de 1874, para ese entonces su director era don diego Baz. La biblioteca contó al inicio con veinte mil volúmenes. Los fondos fueron organizados inicialmente en nueve secciones generales: sagrada escritura y teología; filosofía y pedagogía; derecho, economía política y estadística; ciencias matemáticas y naturales; ciencias médicas; artes y oficios; historia y ciencias auxiliares; colecciones y misceláneas literarias y críticas, periódicos y enciclopedias; además de los manuscritos con los que se dio el servicio a la población jalisciense. Para el año de 1925 nuevamente se abren las puertas de la Universidad de Guadalajara, con una nueva estructura educativa y cultural, en beneficio de todo el occidente del país. En ese mismo año la Biblioteca Pública pasa a formar parte de la Universidad, evitando con ello que el acervo estuviera a expensas de caprichos políticos; y qué mejor que una institución educativa se hiciera cargo de tan importante centro del saber. En la puerta principal de la biblioteca el artista realizó el mural titulado “La imprenta”. En los pasillos de la biblioteca se encuentran ubicados seis bustos en cantera, realizados por el escultor Luis Larios: Don José Ma. Vigil, Bernardo de Balbuena, José Ló-

pez Portillo y Rojas, Alfonso Gutiérrez Hermosillo, Aurelio Luis Gallardo y Matías de la Mota Padilla. En el recinto que actualmente ocupa la biblioteca se custodian los acervos que se han logrado reunir con el paso del tiempo: cerca de 200,000 volúmenes, entre los que destacan 15 libros incunables (impresos en los años de 1450 al 1500), así como una colección de casi dos mil impresos en diferentes ciudades europeas durante el siglo XVI. La biblioteca también es repositorio de los siguientes archivos: de la Real Audiencia de Guadalajara (documentos de la época colonial relacionados con el Reino de la Nueva Galicia), y del Archivo del supremo Tribunal de Justicia de Jalisco del siglo XIX. Además, cuenta con una importante colección hemerográfica que reúne periódicos y publicaciones periódicas del occidente del país de los siglos XIX y XX (400,000 ejemplares). En la actualidad, la biblioteca continúa brindando los servicios de: consulta general, hemeroteca, fondos especiales, consulta digitalizada, fondo del INEGI, mapoteca y visitas guiadas. El 10 de diciembre de 2001, por acuerdo del Consejo General Universitario, se aprobó por unanimidad, en el Dictamen 1/2001/972, que a partir de esa fecha se denomine a “La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, como Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, como reconocimiento a la destacada labor del ilustre escritor, gran comunicador, hombre de teatro, prosista perfecto, traductor, poeta y erudito, con obras que han dado grandes aportes a nuestro país”.


21

Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz ” Acervo General En la actualidad la Biblioteca Pública dispone de una colección de 20,000 volúmenes, aproximadamente, del llamado acervo general contemporáneo, de la cual una parte está orientada a satisfacer los programas curriculares tanto del nivel medio superior como del superior; así mismo, se cuenta con información miscelánea para todo tipo de público. Para cubrir otras necesidades que en la actualidad se presentan, se ha implementado un área en la que es posible recuperar información en formato electrónico. Hemeroteca En esta sección se reúnen colecciones de periódicos locales y nacionales; se cuenta con una gran variedad de títulos de revistas que circularon en diferentes épocas y que pueden ser consultadas de manera integral por el usuario especializado. En la hemeroteca se encuentra el material publicado a partir de 1970 y hasta la fecha, y puede ser consultado por el público en general.

Esta biblioteca, creada durante la Rectoría General del licenciado Raúl Padilla López, nace con la intención de compilar la producción intelectual de los países de América hispánica, Brasil, España y Portugal, y contribuir al conocimiento y reconocimiento de nuestra identidad cultural. La creación de la Biblioteca “Octavio Paz” permite a la Universidad de Guadalajara apoyar con material especializado y actual, a investigadores, maestros, alumnos y público en general, dedicados al análisis de la economía, política, literatura, arte e historia de esos países. El acervo inicial, producto de la aportación de diferentes instituciones culturales nacionales y extranjeras, además de las adquisiciones realizadas por nuestra casa de estudios, estaba integrado por 7,000 volúmenes, en 1991. Actualmente, diez años después de su fundación, cuenta con 28,500 títulos en 37,700 volúmenes. Acervo La colección general de la Biblioteca está integrada principalmente por: • CIENCIAS SOCIALES: Sociología, estudios de género, política, economía, educación, comercio internacional, costumbres y folklore. • BELLAS ARTES: Arquitectura, escultura, pintura, fotografía, música. • LITERATURA: Poesía, drama, cuento, ensayo, novela, crítica, interpretación. • HISTORIA: Únicamente la relacionada con los países de América Latina, España y Portugal. • OBRAS DE REFERENCIA: Enciclopedias, diccionarios generales y especializados. • COLECCIÓN INFANTIL: General y universal.


El acervo está disponible en una base de datos para consulta electrónica y un catálogo manual con la misma información. La búsqueda se puede hacer por autor; título o materia, en ambos casos. Además de la colección general, se cuenta con el fondo hemerográfico “Edmundo Valadés”, resguardado en la “Capilla de Loreto”. El fondo Edmundo Valadés cuenta con 187 títulos diferentes de revistas culturales, desde las apoyadas por una institución oficial, las independientes, hasta las rarísimas marginales. Todos estos títulos en el ámbito cultural iberoamericano.

Investigación en cine Hacia mediados de la década de los ochenta, la Universidad de Guadalajara recogió las inquietudes de organismos como el Grupo Cine y Crítica A. C. y se dio a la tarea de crear un área especializada en la investigación y el análisis de los fenómenos cinematográficos. A partir de septiembre de 1986, fecha de la fundación del Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos, actualmente adscrito al Departamento de Historia del CUCSH, nuestra Casa de Estudios ha mantenido una política de publicaciones en materia de cine que sintetiza las más notables tendencias de la historiografía fílmica y que de hecho lleva la vanguardia en su género en la América Latina. A través de diversas colecciones, la Universidad de Guadalajara ha difundido, sobre todo, las tareas de investigación del Mtro. Emilio García Riera, autor de la Historia Documental del Cine Mexicano (1929-1976), publicada en 18 volúmenes, misma que constituye una obra sin parangón en el mundo entero, toda vez que su rigor y afanes críticos y analíticos la colocan por encima de otros intentos similares emprendidos en países como Estados Unidos, España y Argentina, donde priva los criterios estrictamente filmológicos. En su calidad de fundador y hasta su muerte director del CIEC, Emilio García Riera, Maestro emérito y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara, orientó y apoyó las labores de investigación de una nueva generación de estudiosos del cine, mismas que a la fecha se han traducido en la publicación de 16 monografías en las que se analiza la vida y obra de importantes cineastas mexicanos (Salvador Toscano, Miguel Contreras Torres, Emilio Fernández, Julio Bracho, Fernando Méndez, Adela Sequeyro, Gabriel Soria, Raúl de Anda, los hermanos Soler, Arturo Ripstein, Felipe Cazals, Gabriel Figueroa, etc); de 10 monografías de grandes cineastas extranjeros (Orson Welles, Francoise Truffaut, Erich von Stroheim, Howard

Hawsk, Alfred Hitchcock, Sam Peckinpah, Buster Keaton, Max Ophüls, David Lean, Andrei Tarkovski, etc.); de 7 monografías de actores y actrices nacionales (Silvia Pinal, María Félix, Marga López, Katy Jurado, Ignacio López Tarso, etc); de 3 ensayos de cine regional, y de 14 ensayos acerca de diversos temas que van desde la imagen de México vista por el cine extranjero hasta los vínculos de Juan Rulfo con el medio fílmico, pasando por estudios del periodismo cinematográfico durante la etapa silente del cine nacional o la relación establecida por S. M. Eisenstein con los artistas visuales mexicanos de vanguardia. Sin contar los números artículos y ensayos publicados a través de revistas especializadas locales, nacionales y extranjeras, o en forma de opúsculos y capítulos de libros, el CIEC difunde la historia y la cultura cinematográficas a través de cátedras a nivel de licenciatura y postgrado, y por medio de la organización de Coloquios, Foros y demás reuniones académicas de alto nivel.

Muestra de Cine Mexicano La Universidad de Guadalajara ha podido llevar a cabo una tarea de al impacto nacional e internacional con la organización de lo que en 1986 comenzó como una Muestra de Cine Mexicano, misma que con el paso del tiempo se ha convertido en el festival cinematográfico más importante del país y uno de los más prestigiados del mundo de habla hispana. Próximo a cumplir su XX edición, este festival ha sido el escaparate para difundir lo mejor de la producción fílmica mexicana de las últimas dos décadas y en él se han dado cita algunos de los más notables exponentes del arte fílmico contemporáneo como los son Pedro Almodóvar, Patricio Guzmán, Monxo Armendáriz, Paolo Taviani, Vittorio Storaro, Felipe Cazals, etc.


23

De igual forma, la Universidad de Guadalajara, a través del Patronato de la Muestra de Cine Mexicano, ha rendido merecidos homenajes a las figuras más destacadas del medio cinematográfico nacional como son los casos de Silvia Pinal, Marga López, Katy Jurado, Ignacio López Tarso, Alfredo Ripstein y Ana Ofelia Murguía, entre otros.

Cine Foro Universidad Espacio dedicado primordialmente a la proyección cinematográfica, el Cine Foro Universidad constituye una alternativa para quienes gustan del séptimo arte en la ciudad, al programar cintas que comúnmente no figuran en la cartelera comercial. Ubicado en el piso menos uno del Edificio Cultural y

Administrativo de la Universidad de Guadalajara, el Cine Foro se acondicionó en 1988, tiempo después de que, en 1950, surgiera el Cine Club de la Universidad, con sede en la entonces Facultad de Ingeniería, y que posteriormente se continuara esta labor en la desaparecida Sala Juárez. Con capacidad para 440 personas, un diseño arquitectónico que permite una visibilidad desde cualquier con la programación de espectáculos de teatro, danza y música. El Cine Foro es sede oficial de la selección de la Muestra de Cine Mexicano, que cada año se realiza en la ciudad, y espacio en el que se proyecta una gran parte de las cintas que conforman la Muestra Internacional de Cine, así como ciclos de cine de otros países.

Difusión Cultural La Universidad de Guadalajara es responsable de la generación de espacios y condiciones para la expresión y convergencia cultural diversa y del fomento de la vinculación interna con el entorno social, a través de la Coordinación General, cuyas áreas fomentan: Difusión cultural, Radiodifusión, Producción audiovisual, Producción editorial, Apoyo a comunidades indígenas, Servicio social y Egresados. La oferta de las actividades de extensión universitaria se ha ido enriqueciendo de modo paulatino con las aportaciones de muchos universitarios. En la actualidad se cuenta con acciones y programas diversos, muchos de ellos con proyección y prestigio internacional, entre los cuales sobresalen los siguientes: • Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara Preserva y difunde las tradiciones culturales mexicanas expresadas en la música y la danza. • Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara Impulsa la industria fílmica mexicana y se ha convertido en una plataforma de exposición nacional e internacional de la diversidad creativa. • Feria Internacional del Libro Es la feria líder en el mundo del libro de habla hispana y se ha consolidado como el mercado más grande del libro en español. En el marco de esta feria se entregan varios premios, el más prestigioso de éstos es el Premio Juan Rulfo.

• El Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo. Es uno de los reconocimientos más significativos para la literatura en lengua española, cuyo monto asciende a 100 mil dólares. La Universidad también apoya y promueve grupos de danza contemporánea, una compañía de teatro, y una coordinación editorial donde se desarrollan actividades relacionadas con la publicación y difusión de los resultados de las investigaciones en la Universidad. Entre los foros más conocidos destacan el Museo de las Artes, el Paraninfo Enrique Díaz de León, el Cine Foro de la Universidad, el Teatro Experimental y el Centro Cultural Casa Vallarta.


Centros Universitarios


22

Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD)

PROGRAMA BÁSICO Programa Básico Musical. PROFESIONAL MEDIO-SUPERIOR Artes Escenicas, Artes Visuales y Música LICENCIATURAS Arquitectura, Artes Audiovisuales, Artes Escénicas, Artes Visuales, Diseño para la Comunicación Gráfica, diseño Industrial, Diseño de Interiores y Ambientación, Educación (a distancia), Música con Orientación en Concertista, Solista, Pedagogía musical, Composición, Dirección Coral y Canto, Urbanística y Medio Ambiente, Artes Escénicas, orientación danza (nivelación), Artes Visuales y Música con Orientación en Concertista, Solista y Pedagogía musical. MAESTRÍAS Artes, Ciencias Musicales con especialidad en Etnomusicología, Didáctica de las Artes, Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos, Estudios Cinematográficos, Procesos y Expresión Gráfica de la Proyección Arquitectónica-Urbana, Urbanismo y Desarrollo y Ciencias de la Arquitectura. DOCTORADOS Ciudad, Territorio y Sustentabilidad; Procesos y Expresión Gráfica en la Proyección Arquitectónica Urbana.

El CUAAD se estructuró a partir de las antiguas facultades de Arquitectura (fundada en 1948), así como de las escuelas de Artes Plásticas (1925) y de Música (1952). Se integra por tres sedes, dos de las cuales ocupan notables co njuntos arquitectónicos patrimoniales del centro histórico de Guadalajara, como lo son el ex claustro de San Agustín y el ex claustro de Santa Clara; la tercera sede se ubica en un conglomerado de modernos edificios enmarcados por el espectacular paisaje de la Barranca de Oblatos. El centro universitario se conforma por las tres divisiones y los doce departamentos que a continuación se detallan: artes escénicas, artes visuales, imagen y sonido, departamento de música, departamento de producción y desarrollo, departamento de proyectos arquitectónicos, departamento de proyectos de comunicación, departamento de proyectos de diseño, departamento de proyectos urbanísticos, departamento de representación, departamento de técnicas y construcción, departamento de teorías e historia. Ofrece 27 programas educativos: uno en el nivel básico, tres de profesional medio, trece de licenciatura, ocho maestrías y dos de doctorado. La población escolar es de 5 727 alumnos, 830 de profesional medio, 4,731 de licenciatura, 159 de Maestría y 7 de Doctorado. Esta matrícula es atendida por 568 profesores, de los cuales 143 son de tiempo completo. En generación y aplicación del conocimiento, el CUAAD cuenta con los centros de investigación siguientes: ergonomía, estudios metropolitanos, medio ambiente y orientación territorial, y diseño. Además, los Institutos de estudios musicales avanzados, de estudios sobre centros históricos, y el de investigaciones estéticas pertenecen al centro universitario. La plantilla de académicos dedicados a la investigación es de 37 profesores-investigadores, seis de éstos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Como apoyo a las actividades académicas, el centro universitario posee cuatro bibliotecas, con 37, 279 títulos (46, 816 volúmenes); además dispone de 762 equipos de cómputo para servicio académico..

25


Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA)

TÉCNICO SUPERIOR ADMINISTRATIVO Administración de Recursos Naturales y Control de Plagas y Manejo de Áreas Verdes. LICENCIATURAS Licenciatura en Biología, Ingeniero Agrónomo, Medicina Veterinaria y Zootecnia. MAESTRÍAS Ciencias agrícolas y Forestales, Ciencias Biológicas, Ciencias Pecuarias, Ciencias de la salud Ambiental, Ciencias en Nutrición Animal, educación Ambiental, Ciencia del Comportamiento y Ciencias Biomédicas con orientación en Inmunología y Neurociencias. DOCTORADOS Ciencias Biomédicas con orientación en Inmunología y neurociencias, ciencias Agrícolas y Forestales, Ciencias Biológicas y Ciencias Pecuarias.

El CUCBA actual es el resultado de la fusión de las antiguas facultades de Agronomía (fundada en 1964), Medicina Veterinaria y Zootecnia (1964) y Ciencias Biológicas (1980), así como de algunos importantes centros de investigación, como el Instituto de Botánica (1950), el Laboratorio Bosque de La Primavera (1989) y el Instituto de Limnología (1988) entre otros. El centro universitario se conforma por tres divisiones, y los diez departamentos siguientes: biología celular y molecular, botánica y zoología, ecología, medicina veterinaria, organización para la producción sustentable, producción agrícola, producción animal, producción forestal, salud pública, y ciencias ambientales Ofrece dieciocho programas docentes: dos de técnico superior universitario, tres de licenciatura, uno de especialidad, 7 de maestría, y cuatro de doctorado. La población escolar se eleva a 2 216 alumnos, 2134 en licenciatura, 54 en maestría y 28 en doctorado. Esta matrícula es atendida por 455 profesores, de los cuales el 299 son de tiempo completo. En generación y aplicación del conocimiento, el centro universitario cuenta con los centros de investigación siguientes: Estudios del medio físico, Estudios e investigaciones en ciencias del comportamiento, Estudios en higiene y tecnología de los alimentos, Investigación en ecosistemas terrestres, Estudios avícolas, Estudios de zoología, Investigación en estudios en clínicas veterinarias, Investigación en estudios en patología animal, en Zoonosis y Epidemiología, Investigación en nutrición animal, en Parasitología vegetal, en Producción animal, en Producción de semillas, en Sistemas de producción agrícola, e Investigación para el desarrollo rural sustentable. A lo anterior hay que sumar los institutos siguientes: Botánica, Fisiología Celular, Limnología, Manejo y aprovechamiento de recursos fitogenéticos, Neurociencias, Medio ambiente y comunidades humanas; así como el Laboratorio Bosque de la Primavera. La plantilla de académicos dedicados a la investigación es de 189 profesores-investigadores, 36 de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores SNI. Como apoyo a las actividades académicas, el Centro Universitario posee tres bibliotecas, con 20, 809 títulos (35, 471 volúmenes); y cuenta con 717 equipos de cómputo para servicio académico.


24

Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA)

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO Redes en Telecomunicaciones y Gestión Hotelera (antes Servicios de Hospedaje) LICENCIATURAS Administración, Administración Financiera y Sistemas, Contaduría Pública, Economía, Educación, Mercadotecnia, Negocios Internacionales, Recursos Humanos, Sistemas de Información y Turismo. ESPECIALIDAD Análisis de Impuestos, Finanzas Bursátiles, Comercio Exterior, Mercados Financieros Internacionales, Mercadotecnia Internacional y Finanzas. MAESTRÍAS Administración, Auditoria, Comercio y Mercados Internacionales con Especialidad en Comercio Exterior y Financiamiento Internacional, Mercados Financieros Internacionales y Marketing Internacional, Dirección Estratégica de Calidad, Economía, Finanzas, Gestión Pública, Impuestos, Mercadotecnia, Negocios y Estudios Económicos, Gestión y Políticas de la Educación Superior con especialidades en gestión y planeación estratégica de la educación e investigación de políticas de educación superior (antes Planeación de la Educación Superior), Tecnología para el Aprendizaje con orientación en tecnología para el aprendizaje y educación, Tecnología de Información. DOCTORADO Negocios y Estudios Económicos.

El CUCEA se formó sobre la base de la integración de las antiguas facultades de Contaduría Pública (fundada en 1925), Economía (1955), Administración (1979) y Turismo (1972), así como del Instituto de Estudios Económicos y Regionales (1986) y el Centro de Investigaciones Turísticas (1972). El centro universitario se conforma por tres divisiones y los trece departamentos siguientes: Administración, Auditoria, Ciencias Sociales y Jurídicas, Contabilidad e Impuestos, Economía, Estudios Regionales (INESER), Finanzas, Mercadotecnia y Negocios Internacionales, Métodos Cuantitativos, Recursos Humanos, Sistemas de Información, Turismo, Recreación y Servicio, Contabilidad e Impuestos. Ofrece 33 programas docentes, de los cuales dos son de técnico superior, diez de licenciatura, seis de especialidad, catorce de maestría, y un doctorado. La población escolar asciende a 14 661 alumnos, 140 en los programas de técnico superior, 13,373 licenciatura, 46 de especialidad, 1087 de maestría y 15 de doctorado. Esta población escolar es atendida por 806 profesores, 305 de los cuales son de tiempo completo. En generación y aplicación del conocimiento, este centro universitario cuenta con los centros de investigación siguientes: Estudios de Población, Desarrollo Regional, Estudios Económicos, Estudios México-Estados Unidos, Investigación Financiera, Investigaciones en Administración, Investigaciones en Teoría Económica, Investigaciones Sociales y Económicas, Investigaciones Sociales y Jurídicas, Investigaciones Turísticas, y el Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior. La plantilla de académicos dedicados a la investigación es de 110 profesoresinvestigadores, de éstos 23 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores SNI. Como apoyo a las actividades académicas, se dispone de un Centro de Recursos Informativos con 48, 114 títulos (94,346 volúmenes); además en cómputo se dispone de 2,420 equipos de cómputo para servicio académico, además de un “Cyber-Jardín” en el que se puede hacer uso de equipo portátil en un espacio abierto y en contacto con la naturaleza.

27


Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI)

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO Electrónica, Informática, Inyección de Plásticos, Redes de Computo, Sistemas de Calidad, Herramentales, Meteorología. LICENCIATURAS Física, Informática, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Civil, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Comunicaciones y electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica Eléctrica, Ingeniería química, Ingeniería Topográfica, Matemáticas, Química y Químico Farmacobiólogo. ESPECIALIDADES Farmacia, Valuación, Protección Ambiental, servicios Públicos de Agua Potable y Química Clínica. MAESTRÍAS Análisis de Sistemas Industriales, Ciencias de los Alimentos, Ciencias de Enseñanza en Matemáticas, Ciencias en Farmacia, Ciencias en Física, Ciencias en Hidrometeorología con Especialidad en Oceanografía y Meteorología Física y Ciencias de la Ingeniería Civil, Ciencias en Ingeniería Eléctrica, Ciencias en Ingeniería Electrónica, Ciencias en Ingeniería Química, entre otras. DOCTORADOS Ciencias en Física, Ciencias en Hidrometeorología con especialidad en Oceanografía y Meteorología Física, Ciencia en Ingeniería Eléctrica, Ciencias en Ingeniería Química, Ciencias en Procesos Biotecnológicos e Ingeniería y Tecnología.

El CUCEI cobró forma gracias a la estructura de las antiguas facultades de Ingeniería (fundada en 1925), Ciencias Químicas (1934), Físico-Matemáticas (1980), Informática y Computación (1990), además de algunos centros de investigación como el Instituto de Astronomía y Meteorología (1925), el Centro de Estudios de la Tierra (1990) y el prestigiado Instituto de Madera, Celulosa y Papel “Karl Agustín Grellman”. Fue construido en los años cuarenta del siglo pasado, con una arquitectura funcionalista. El centro universitario se conforma por tres divisiones y los doce departamentos siguientes: Ciencias Computacionales, Electrónica, Fármaco-biología, Física, Ingeniería Civil y Topografía, Ingeniería de Proyectos, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica-Eléctrica, Ingeniería Química, Madera, Celulosa y Papel, Matemáticas, y Química Ofrece 55 programas docentes, de los cuales siete son de técnico superior, trece de licenciaturas, cinco de especialidad, veinticuatro maestrías y seis doctorados. La población escolar se eleva a 14 353 alumnos, 554 programas de técnico superior, 13,071 licenciaturas, 95 de especialidad, 543 de maestría y 90 de doctorado. Esta matrícula es atendida por 1,022 profesores, de los cuales 458 son de tiempo completo. En generación y aplicación del conocimiento, el centro universitario cuenta, entre otros, con el Centro de Investigación de Ciencias de la Tierra; así como los Institutos: de Astronomía y Meteorología, Ingeniería Sísmica, y Madera Celulosa y Papel. La plantilla de académicos dedicados a la investigación es de 198 profesores-investigadores, 56 de éstos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores SNI. Como apoyo a las actividades académicas, el centro universitario dispone de cuatro bibliotecas, con 28, 518 títulos (43, 739 volúmenes); además cuenta con 1 348 equipos de cómputo para servicio académico.


26

Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS)

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO Emergencias, Seguridad Laboral, Prótesis Dental, Radiología e Imagen y Enfermería PROFESIONAL MEDIO Carrera de Enfermería CURSOS POST BÁSICOS Enfermería en Perfusionista, Enfermería en Emergencias Médicas Quirúrgicas, Enfermería en Gerontogeriatría, Enfermería Nefrológica, en Administración en Docencia de Enfermería, Enfermería Pediátrica, Enfermería en Cuidados Intensivos, Enfermería Médico quirúrgica, Enfermería en Cuidados del recién Nacido en Estado Crítico. LICENCIATURAS Cirujano Dentista, Cultura Física y Deportes, Enfermería, Médico, Cirujano y Partero, Nutrición y Psicología. ESPECIALIDADES El Centro Universitario cuenta con un amplio programa de especialidades. MAESTRÍAS Ciencias Biomédicas con orientación en Inmunología y Neurociencias, Ciencias Forenses, Ciencias de la Salud Pública con Especialidad en Administración, en Salud, Epidemiología, Gerontología, Educación para la Salud, entre muchas otras DOCTORADOS Biología Molecular, Ciencias Biomédicas con orientaciones en Inmunología y Neurociencias, Ciencias de la Salud en el Trabajo, Ciencias de la Salud Pública Epidemiología, Gerontología, Educación para la Salud, Salud Comunitaria, entre otros.

Se formó sobre la base de las antiguas facultades de Medicina (fundada en 1792), Odontología (1925), y Psicología (1976), además de algunos centros de investigación, entre los que destacan el Instituto de Patología Infecciosa y Experimental “Francisco Ruiz Sánchez”, el Instituto de Neurociencias y Psiquiatría (1959) y el Instituto Regional en Salud Pública (1984). Cuenta para su trabajo clínico-académico con amplias instalaciones que se extienden a varios recintos hospitalarios. El centro universitario se conforma por tres divisiones y los 18 departamentos siguientes: Ciencias Sociales, Morfología, Neurociencias, Ciencias del Movimiento Humano, Educación, Deporte, Recreación y Danza, Clínica de Reproducción Humana y Crecimiento Infantil, Clínicas de Salud Mental, Clínicas Médicas, Clínicas Odontológicas Integrales, Clínicas Quirúrgicas, Disciplinas Filosóficas, Metodológicas e Instrumentales, Enfermería Clínica Integral Aplicada, Odontología para la Preservación de la Salud, Psicología Aplicada, Enfermería para la Atención, Desarrollo y Prevención de la Salud Comunitaria, Fisiología, Patología, Psicología Básica, Salud Pública Ofrece 95 programas docentes, de los cuales uno es de profesional medio, cuatro son de técnico superior, nueve de posbásico, siete de licenciaturas, 54 especialidades, catorce maestrías y seis doctorados. La población escolar total que atiende es de 9 458 alumnos, 491 en el nivel medio superior, 369 en programas de técnico superior, 7,012 en licenciatura 1,225 en especialidades, 270 en maestría y 91 en doctorado. Esta matrícula es atendida por 1, 583 profesores, de los cuales 316 son de tiempo completo. En generación y aplicación del conocimiento, se cuenta con los centros de investigación siguientes: Inmunológica y Dermatología, Estudios en Alcoholismo y Adicciones; así como los Institutos: de Investigación Cardiovascular, Patología Infecciosa Experimental, Ciencias Forenses, Investigación en Oftalmología y Ciencias Visuales, Investigación en Salud Pública La plantilla de académicos dedicados a la investigación es de 172 profesoresinvestigadores, 38 de éstos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadfores SNI. Como apoyo a las actividades académicas, el centro universitario posee tres bibliotecas, con 14,597 títulos (22,359 volúmenes); además en cómputo se dispone de 1,126 equipos para servicio académico. Además este centro, desde su creación, goza de una amplia trayectoria en servicio comunitario a través de brigadas que recorren las zonas más marginadas del Estado de Jalisco y de servicios económicos de salud (médicos, odontológicos y psicológicos) para la población en general.

29


Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH)

LICENCIATURAS Derecho o Abogado, Didáctica del Francés como Lengua Extranjera, Docencia en Inglés como Lengua Extranjera, Estudios Internacionales, Estudios Políticos y Gobierno, Filosofía, Geografía, Historia, Letras Hispánicas, Sociología, Trabajo Social. ESPECIALIDADES Enseñanza del alemán como Lengua Extrajera, Educador de la Calle. MAESTRÍAS Arquitectura en Diseño Urbano, Ciencia Política, Ciencias Sociales, Comunicación, Derecho, Desarrollo Local y Territorio, Desarrollo Social, Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, Enseñanza del la Lengua y la Literatura, Estudios de la Literatuira Mexicana, Filosofía, Historia de México, Investigación en Ciencias de la Educación, Lingüística Aplicada, Literatura del Siglo XX, Trabajo Social. DOCTORADOS Ciencias Sociales, Educación, Letras.

El CUCSH se estructuró sobre la base de las antiguas facultades de Derecho (fundada en 1792) y la de Filosofía y Letras (1957), así como de centros de investigación como el Instituto de Estudios Sociales, el Instituto de Geografía y Estadística (1941), el Centro de Investigaciones Sociales y Económicas (1961) y el Centro de Estudios de la Información y la Comunicación (1986). Su campus, construido de los años 1960, constituye una muestra excelente de arquitectura contemporánea regional. El centro universitario se conforma por cinco divisiones y los 25 departamentos siguientes: Derecho Privado, Derecho Público, Derecho Social, Desarrollo Social, Disciplinas sobre el Derecho, Estudios de la Cultura Regional, Estudios de Lenguas Indígenas, Estudios del Hombre, Estudios del Pacífico, Estudios e Investigaciones Jurídicas, Estudios en Comunicación Social, Estudios en Educación, Estudios Ibéricos y Latinoamericanos, Estudios Internacionales, Estudios Políticos, Estudios sobre Movimientos Sociales, Estudios Socio-Urbanos, Filosofía, Geografia y Ordenamiento Territorial, Historia, Lenguas Modernas, Letras, Estudios Literarios, Sociología, y Trabajo Social. Ofrece 36 programas docentes, de los cuales 15 son de licenciatura, dos de especialidad, dieciséis maestrías y tres de doctorado. La población escolar total que atiende es de 9,625 alumnos, 9,203 en licenciatura, 20 de especialidad, 341 maestrías y 61 de doctorado. La matrícula es atendida por 1 129 profesores, de los cuales 559 son de tiempo completo. En generación y aplicación del conocimiento, el centro universitario cuenta con los institutos y centros de investigación siguientes: Estudios de Género, Estudios Estratégicos para el Desarrollo, Estudios sobre el Cambio y las Instituciones, Estudios Urbanos, Estudios Cinematográficos. La plantilla de académicos dedicados a la investigación es de 384 profesores-investigadores, 80 de éstos pertenecen al SNI. Como apoyo a las actividades académicas, el centro universitario cuenta con quince bibliotecas, con 107, 552 títulos (119 251 volúmenes); además dispone de 1277 equipos de cómputo para servicio académico.


28

Centro Universitario de los Altos (CUALTOS)

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO Paramédico, Servicios Turísticos LICENCIATURAS Administración, Contaduría Pública, Derecho o Abogado, Educación, enfermeria, Informática, Ingeniería en Administración Industrial, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Bioquímica, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, Ingeniería Electrónica y Computación, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica Eléctrica, Ingeniería Mecatrónica, Ingenieria en Sistemas Pecuarios, Medico Cirujano y Partero, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Negocios Internacionales, Nutrición, Cirujano Dentista, Psicología. MAESTRÍAS Administración, Ciencias de la Nutrición Animal, Derecho, Enseñanza del las Ciencias, Finanzas, Impuestos. DOCTORADOS Ciencias, Antropología Social.

En 1994 se funda el CUALTOS con el propósito de extender los servicios universitarios a una región que cuenta con más de un millón de habitantes. Si bien la zona se caracteriza por sus actividades agropecuarias, en años recientes ha visto incrementar la presencia de agroindustrias en sus centros urbanos. Existen dos sedes de este Centro Universitario: una ubicada en Tepatitlán de Morelos, otra en Lagos de Moreno y la tercera en San Juan de Los Lagos. Tiene como misión atender la demanda de servicios educativos que hay en los siguientes municipios del Estado de Jalisco: Acatic, Arandas, Encarnación de Díaz, Jalostotitlán, Jesús María, Lagos de Moreno, Mexticacán, Ojuelos de Jalisco, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, San Julián, San Miguel El Alto, Tepatitlán de Morelos, Teocaltiche, Unión de San Antonio, Valle de Guadalupe. El centro universitario se compone de dos divisiones y cinco departamentos: Administración, Agroindustrias, Ciencias Básicas, Contaduría y Estudios Jurídicos. Ofrece 33 programas docentes, de los cuales dos es técnico superior universitario, 22 de licenciatura, 7 de maestría y 2 doctorados. La población escolar es de 1 772 alumnos, 1573 en Licenciatura, 158 maestrías y 41 en doctorados. Esta matrícula es atendida por 263 profesores, 45 de éstos son de tiempo completo. La plantilla de académicos dedicados a la investigación es de siete profesores-investigadores, uno de ellos pertenece al SNI. Como apoyo a las actividades académicas el centro universitario posee una bibliotecas, con 6,867 títulos (23, 064 volúmenes); y cuenta con 362 equipos de cómputo para servicio académico.

31


Centro Universitario de la Ciénega (CUCIÉNEGA)

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO Sistemas de Información; Administración de Redes de Cómputo LICENCIATURAS Administración, Contaduría Pública, Derecho o Abogado, Educación, Informática, Ingeniería en Computación, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química, Mercadotecnia, Negocios Internacionales, Químico Farmacobiólogo, Recursos Humanos, Ingeniería en Obras y Servicios. MAESTRÍAS Administración, Computación Aplicada, Derecho, Derecho con orientación en Derecho Civil y Financiero y en Administración de la Justicia y Seguridad Pública, Educación, Ingeniería de Proyectos.

La Ciénega es una de las regiones más prósperas de Jalisco. Debe su nombre a que su zona de influencia rodea el lago de Chapala. Abarca 16 municipios que concentran más de medio millón de habitantes. La región ha desarrollado una importante base económica, con actividad industrial y agropecuaria. El centro universitario tiene como misión atender la demanda de servicios educativos de los siguientes municipios de Jalisco: Jamay, Ocotlán, Poncitlán, Tototlán, Zapotlán del Rey, La Barca, Atotonilco El Alto, Degollado, Ayotlán, Jocotepec, Juanacatlán, Chapala, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tuxcacuesco, Tizapán El Alto, El Salto. La organización interna consta de tres divisiones y nueve departamentos, a saber: Administración y Negocios, Contabilidad y Finanzas, Derecho Privado, Derecho Público, Disciplinas Auxiliares, Economía y Sociedad, Ingenierías, Ciencias Básicas y Cómputo Está ubicado en cuatro sedes: Ocotlán, Atotonilco, La Barca y, con la modalidad de cursos no escolarizados, está presente en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) con una oferta de dos licenciaturas (Administración y Derecho) para los internos. Ofrece 22 programas docentes, de los cuales dos son de técnico superior universitario, trece de licenciatura y siete maestrías. La población escolar consta de 5 775 alumnos, 102 en programas de Técnico Superior, 5,496 en Licenciatura y 177 de maestría. Esta matrícula es atendida por 300 profesores, de los cuales 62 son de tiempo completo. En generación y aplicación del conocimiento, el Centro Universitario cuenta con el Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable. La plantilla de académicos dedicados a la investigación es de diez profesores-investigadores, tress de ellos pertenecen al SNI. Como apoyo a las actividades académicas, el centro universitario dispone de tres bibliotecas con 26,407 títulos (40,787 volúmenes), y 419 equipos de cómputo para servicio académico. Está en construcción una mediateca que incluirá materiales en diversos formatos de apoyo para el aprendizaje.


30

Centro Universitario de la Costa (CUCOSTA)

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO Diseño Gráfico, Telemática, Multimedia, Hotelería. LICENCIATURAS Administración, Arquitectura, Contaduría Pública, Derecho o Abogado, Diseño para la Comunicación Gráfica, Educación, Ingeniería Civil, Ingeniería en Comunicación Multimedia, Ingeniería en Telemática, Psicología, Turismo, Ingeniería en Obras y Servicios, Ingeniería en Computación. ESPECIALIDAD Terapia Familiar MAESTRÍAS Administración, Ciencias en Geofísica, Derecho Desarrollo Sustentable y Turismo, Finanzas, Impuestos, Terapia Familiar, Tecnología para el Aprendizaje con orientación en Tecnología para el Aprendizaje y Educación a Distancia. DOCTORADOS Desarrollo Sustentable y Turismo, Geofísica.

El CUCOSTA está ubicado en Puerto Vallarta, donde florecen la industria turística, la pesquera y las actividades agropecuarias. La región está integrada por diez municipios en los que habitan alrededor de trescientas mil personas. Tiene como misión atender la demanda de servicios educativos que hay en los siguientes municipios del Estado de Jalisco: Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, La Huerta, Mascota, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tomatlán, y Villa Purificación. El centro universitario se conforma por dos divisiones y los departamentos siguientes: Administración y Contabilidad, Ciencias, Ciencias y Tecnologías para el Aprendizaje, Estudios Jurídicos, Estudios Socioeconómicos, Filosofía, Idiomas, Informática, Psicología y Comunicación. Ofrece 29 programas docentes, de los cuales cuatro son técnico superior universitario, trece licenciaturas, una especialidad, nueve maestrías y dos doctorados. La población escolar se eleva a 4,564 alumnos, uno en programas de técnico superior, 4348 de licenciatura, 200 en maestría y quince de doctorado. Esta matrícula es atendida por 283 profesores, de los cuales 60 son de tiempo completo. Cuenta con el Centro de Estudios para el Desarrollo Turístico Sustentable. La plantilla de académicos dedicados a la investigación es de 26 profesores-investigadores, de éstos seis pertenecen al SNI. Como apoyo a las actividades académicas, el centro universitario tiene una biblioteca, con 28, 849 títulos (48, 771 volúmenes), y 634 equipos de cómputo. Se construye el auditorio cultural con capacidad para más de 700 personas equipado para cine y videoconferencias. Además, el centro mantiene una participación activa en el desarrollo ambiental de la zona, un ejemplo de esto es su labor de rescate del estero “El Salado”, lugar con una biodiversidad importante.

33


Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR)

PROFESIONAL MEDIO Música. TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO Electrónica y Mecánica Automotriz, Teleinformática LICENCIATURAS Administración, Contaduría Pública, Derecho o Abogado, Ingeniería en Obras y Servicios, Ingeniería Teleinformática, Recursos Naturales y Agropecuarios, Turismo.

La región conocida como Costa Sur concentra alrededor del 20% del territorio del estado, con 22 municipios que albergan más de un cuarto de millón de habitantes. Se trata de una zona de marcada vocación agrícola, pecuaria y forestal, que se caracteriza por su biodiversidad y la riqueza de sus recursos naturales, así como por los grupos indígenas nahuas que habitan en la sierra. El Centro Universitario tiene la misión de atender la demanda de servicios educativos que hay en los siguientes municipios de Jalisco: Atengo, Atenguillo, Autlán de Navarro, Ayutla, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Cuautla, Chiquilistlán, Ejutla, El Grullo, El Limón, Juchitlán, La Huerta, Villa Purificación, Mixtlán, Talpa de Allende, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Tonaya, Tuxcacuesco, Unión de Tula. El centro universitario se conforma por dos divisiones y los departamentos siguientes: Administración, Contaduría Pública, Ecología y Recursos Naturales, Estudios Jurídicos, Estudios para el Desarrollo de Zonas Costeras, Estudios Turísticos, Ingenierías y Producción Agrícola Ofrece diez programas docentes: uno de profesional medio, dos de técnico superior y siete de licenciatura. La población escolar es de 2 144 alumnos, 218 programas de técnico Superior y 1926 en licenciatura. Esta matrícula es atendida por 294 profesores, de éstos 110 son de tiempo completo. En generación y aplicación del conocimiento, se cuenta con el prestigiado Instituto de Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad (IMECBIO). La plantilla de académicos dedicados a la investigación es de 74 profesores-investigadores, nueve de éstos pertenecen al SNI. Como apoyo a las actividades académicas, el Centro Universitario posee una biblioteca, con 18,768 títulos (30,807 volúmenes) y cuenta con 752 equipos de cómputo para servicio académico.


32

Centro Universitario del Sur (CUSUR)

TÉCNICO Carrera de Enfermería TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO Administración de Redes de Cómputo, Emergencia, Seguridad Laboral y Rescates, Turismo Alternativo. LICENCIATURAS Derecho o Abogado, Educación, Enfermería, Médico Cirujano y Partero, Médico Veterinario Zootecnista, Negocios Internacionales, Nutrición, Psicología. MAESTRÍAS Administración, Ciencias de los Alimentos.

El CUSUR se ubica en Zapotlán el Grande, la segunda concentración urbana de Jalisco y centro de una vasta zona de gran actividad agrícola y ganadera, con una industria en pleno desarrollo. Esta región ha visto nacer a grandes exponentes de la cultura nacional como José Clemente Orozco, Juan José Arreola, Juan Rulfo, Blas Galindo, y Consuelo Velázquez. El centro universitario tiene la misión de atender la demanda de servicios educativos de los siguientes 27 municipios jaliscienses: Amacueca, Atemajac de Brizuela, Atoyac, Zapotlán El Grande, Concepción de Buenos Aires, Gómez Farías, Jilotlán de los Dolores, Santa María del Oro, La Manzanilla, Mazamitla, Pihuamo, Quitupan, Sayula, Tamazula de Gordiano, Tapalpa, Tecalitlán, Techaluta de Montenegro, Teocuitatlán de Corona, Tizapán El Alto, Tolimán, Tonila, Tuxcueca, Tuxpan, Valle de Juárez, Zacoalco de Torres, Zapotiltic, Zapotitlán de Vadillo. La organización interna del centro consta de dos divisiones y los departamentos siguientes: Enfermería, Estudios Jurídicos, Estudios Sociales y Humanidades, Medicina, Producción Animal, Psicología. Este centro universitario tiene ya tres licenciaturas que cuentan con la certificación de organismos nacionales de acreditación, y una en proceso. Ofrece 16 programas docentes, de los uno es técnico, tres son de técnico superior universitario, nueve licenciaturas y tres maestrías. La población escolar asciende a 3 131 alumnos, 72 en el nivel medio superior, 459 técnico superior, 2537 en licenciatura y 63 en maestría. Esta matrícula es atendida por 283 profesores, de los cuales 61 son de tiempo completo. La plantilla de académicos dedicados a la investigación es de catorce profesores-investigadores, uno de éstos pertenecen al SNI. Como apoyo a las actividades académicas, el Centro Universitario posee una biblioteca, con 13, 433 títulos (33 535 volúmenes) y cuenta con 709 equipos de cómputo para servicio académico.

35


Campus Universitario de los Lagos

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO Servicios Turísticos. LICENCIATURAS Ingeniería Bioquímica, Ingeniería Electrónica y Computación, Ingeniería en Administración Industrial, Ingeniería Mecatrónica, Educación, Contaduría Pública, Administración, Derecho o Abogado, ingeniería en Computación, Informática, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica Eléctrica, Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, Psicología.

Creado por dictamen del Consejo General Universitario, emitido el 29 de marzo de 2003, en donde establece dos sedes para su operación: la ciudad de San Juan de los Lagos y la ciudad de Lagos de Moreno, Jalisco, ambas situadas en la región conocida como altos Norte, Jalisco, este campus ofrece, mediante el apoyo de nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, licenciatura en Educación, Contaduría Pública, Derecho, Informática, Administración, Derecho, psicología, así como ocho nuevas ingenierías que ofrecen programas innovadores y con una amplia perspectiva a futuro. Tiene como misión atender la demanda de servicios educativos de los siguientes 8 municipios de Jalisco: Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Ojuelos de Jalisco, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, Teocaltiche, Unión de San Antonio y Villa Hidalgo. Este campus universitario cuenta 15 programas educativos, un en el nivel técnico superior Universitario, y catorce licenciaturas. La población escolar asciende a 1 596 alumnos, 47 técnico superior universitario, 1549 en licenciatura Esta matrícula es atendida por 148 profesores, de los cuales 30 son de tiempo completo. La plantilla de académicos dedicados a la investigación es de once profesores-investigadores, uno de éstos pertenecen al SNI. Como apoyo a las actividades académicas, el Centro Universitario posee dos biblioteca, con 4,024 títulos (8 086 volúmenes) y cuenta con 4 equipos de cómputo para servicio académico


34

Campus Universitario del Norte

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO Informática, Telemática LICENCIATURAS Administración, Contaduría Pública, Derecho o Abogado, Educación, Psicología, Ingeniería en Computación, Informática, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica Eléctrica, Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica. MAESTRÍAS Impuestos

Este campus ofrece sus programas educativos mediante el apoyo de nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. Con sede en Colotlán, el campus atiende las necesidades educativas de los diez municipios del norte de la entidad, así como de otros diez del sur de Zacatecas. Fundado en marzo del año 2000, el Campus Norte ha incursionado en las modalidades educativas no convencionales como una alternativa para asentar la cobertura de educación superior en la región. Tiene como misión atender la demanda de servicios educativos de los diez municipios siguientes del Estado de Jalisco: Chimaltitán, Bolaños, Colotlán, Huejuquilla El Alto, Huejúcar, Mezquitic, San Martín de Bolaños, Santa María De Los Ángeles, Totatiche, Villa Guerrero. Ofrece catorce programas docentes: dos son técnico superior, once licenciaturas y una maestría. La población escolar es de 692 alumnos, 122 en técnico superior, 570 en licenciatura. Esta matrícula es atendida por 15 profesores, de los cuales 14 son de tiempo completo. Como apoyo a las actividades académicas, el Centro Universitario posee una biblioteca, con 9712 títulos (22489 volúmenes) y cuenta con 406 equipos de cómputo para servicio académico.

37


Campus Universitario de los Valles

LICENCIATURAS Administración, Contaduría Pública, Derecho o Abogado, Licenciatura en Educación, Informática.

Creado por dictamen del Consejo General Universitario, emitido el 16 de marzo de 2000, y situado en la ciudad de Ameca, Jalisco, este campus ofrece, mediante el apoyo de nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, licenciatura en Informática, Administración, Derecho, Contaduría Pública y Educación. Ha incursionado con éxito en modalidades educativas no convencionales. Tiene como misión atender la demanda de servicios educativos de los siguientes 16 municipios de Jalisco: Ahualulco de Mercado, Amatitán, Ameca, El Arenal, Atenguillo, Cocula, Etzatlán, Guachinango, Hostotipaquillo, Magdalena, San Marcos, San Martín de Hidalgo, Tala, Tequila, Teuchitlán, San Juanito de Escobedo. Ofrece cinco licenciaturas. La población escolar asciende a 1011 alumnos, Esta matrícula es atendida por 9 profesores de tiempo completo. La plantilla de académicos dedicados a la investigación es de dos profesores-investigadores. Como apoyo a las actividades académicas, el Centro Universitario posee una biblioteca, con 8,023 títulos (20,675 volúmenes) y cuenta con 322 equipos de cómputo para servicio académico.


36

Sistema de Educación Media Superior (SEMS)

BACHILLERATO GENERAL BACHILLERATO TÉCNICO Prótesis Dental, Citología e Histología, Diseño y Construcción, Químico en Control de Calidad y Medio Ambiente, Cerámica, Administración, Contabilidad. TECNICO PROFESIONAL MEDIO Politécnico, Mecánico Industrial, Electricista Industrial, Técnico Industrial, Metalurgista y Ensayador, Alimentos, Curtidor, Plásticos, Fundición, Producción Pecuaria, Informática, Producción Agrícola, Administración, Enfermería, Docencia en Enfermería.

El Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara cubre un importante espacio educativo en este renglón en el estado. La matrícula suma 105, 883 estudiantes en modalidad escolarizada: de los cuales 93,325 son alumnos del bachillerato general, 3,152 está en programas de profesional medio, 5,406 en el bachillerato técnico. Cuenta con un personal de 5 473 académicos y siete investigadores. El sistema está integrado por la Dirección de Educación Propedéutica, la Dirección de Educación Técnica, la Dirección de Formación Docente e Investigación, la Coordinación de Difusión y Extensión, la Coordinación de Enseñanza Incorporada a SEMS, la Coordinación de Apoyos Académicos, la Dirección de Educación Continua y a Distancia, la Coordinación de Servicios Generales y la Coordinación de Cómputo e Informática. Los objetivos de la educación media superior son la formación del individuo basada en el progreso científico, el desarrollo de las estructuras lógicas del pensamiento y la formación metodológica a través de la capacidad del individuo para aprender por sí mismo de manera crítica y sistematizada, la capacidad de comunicación oral y escrita, la formación acorde con su etapa psicobiológica; la formación jurídica y cívica, que le permita conocer y ejercer sus derechos y obligaciones con responsabilidad, y la formación necesaria para la apreciación y el disfrute del arte. Existen en el Sistema Medio Superior quince escuelas, dos módulos y un Politécnico en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y, en el resto del estado, existen 29 escuelas con 66 módulos (los módulos son también escuelas preparatorias, pero se caracterizan por ser pequeñas y carecer de funcionarios directivos; dependen administrativamente de una escuela preparatoria central). Realizan sus funciones con una infraestructura que suma 167 laboratorios, 110 bibliotecas, 16 auditorios, 107 talleres didácticos, 60 centros de cómputo e instalaciones deportivas en cada una de ellas.

39


Patrimonio Natural L a protección de la diversidad

biológica y el cuidado de la ecología La Universidad de Guadalajara se ha destacado a nivel nacional e internacional por su compromiso y aportes en el conocimiento y la protección de la diversidad biológica del estado de Jalisco, el cual por su privilegiada posición geográfica se encuentra entre los primeros cuatro estados con mayor riqueza biológica, sólo después de los estados de Chiapas, Veracruz y Oaxaca. Entre los aspectos más relevantes podemos mencionar que la Universidad de Guadalajara realizó las gestiones para la creación de la ahora Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, la única en el estado de Jalisco y la más importante por su extensión y alta diversidad biológica en el occidente de México. También creo el programa de Protección a la tortuga marina en las costas de Jalisco desde hace 20 años. Así mismo desarrolla proyectos de investigación y manejo en el área de protección de flora y fauna del Bosque de la Primavera, así como en el lago de Chapala, el más grande de México, además de que personal de la Universidad de Guadalajara ha estado pugnando por que sea decretada la Reserva de la Biosfera Sierras de Occidente, que incluye desde áreas montañosas hasta zonas de la costa, con una alta diversidad biológica.

Estos trabajos le han hecho merecedora de reconocimientos y premios tanto internacionales como nacionales, como el Premio Nacional a la Conservación de la Naturaleza 2002, por sus aportes al manejo y protección de los recursos naturales en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán. Los trabajos en el ámbito de la conservación van mas allá que el mero planteamiento de la protección de área naturales, en zonas como la sierra de Manantlán y particularmente en la cuenca de Río Ayuquila, se ha hecho todo un proceso de restauración de áreas degradadas y hay un proceso de restauración de la biota de este lugar, la cual ha sido también objeto de premiaciones a nivel regional y un área de visita internacional de investigadores de otras universidades. Actualmente en el DERN-IMECBIO se desarrollan más de 60 proyectos de investigación sobre ecología, manejo de recursos naturales, inventarios de biodiversidad, caracterización de la estructura de comunidades vegetales y animales, desarrollo de proyectos productivos piloto, apoyo en la organización autogestiva dentro de ejidos y comunidades, además de dar asesoría y elaborar planes de manejo, estudios técnicos justificativos y realizar cursos de actualización tanto en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, como en los sistemas montañosos aledaños como la Sierra de Quila, Sierra de Tapalpa, Sierra de Cacoma y el estado de Colima.


41

MANANTLÁN “Guarda silencio, escucha, el canto del bosque es melodioso, aquí se conjuga el rumor del arroyo, el trinar del jilguero y el susurro del viento al mover las hojas de los árboles, no existe música igual que esta sinfonía.” “Millones de habitantes existen en el mundo y solo unos cuantos pueden ver un espectáculo tan singular, aquí las constantes neblinas, en segundos transforman el paisaje y el interior del bosque. Muchos de los visitantes no solo han sentido y vivido el agua de estos arroyos, también han valorado la importancia del bosque como abastecedor de agua para los valles circundantes, ahora comprendemos por que los habitantes nahuas se inspiraron al darle a esta sierra el nombre de Manantlán, del Náhuatl, amanali, que quiere decir lugar de manantiales o lloraderos de agua.” Chapala: El Espejo y los sueños “Millones de años han transcurrido y en las manos de esta vieja tierra se ha acumulado el agua preciosa. Desde su arribo el hombre se maravilló con estos paisajes y decidió quedarse junto a este gran espejo que le alimentaba, le daba transporte y le murmuraba en las noches. Cobijo de tribus indias y cuna de insurgentes. La historia del gran Lago de Chapala ha sido la historia del pueblo de Jalisco, nos dio la vida, pero su ciclo natural se ha interrumpido, en gran medida por las acciones del hombre. Las consecuencias de este grave daño pueden ser irreversibles.” El Lago de Chapala se encuentra ubicado entre los Estados de Jalisco y Michoacán, es el vaso lacustre más grande de México, su superficie se extiende en 1,200 kilómetros cuadrados, ofreciendo esparcimiento a los habitantes de la rivera y a los turistas; es el tercero con mayor extensión de América Latina. A nivel mundial se le considera hasta antes de su crisis, en los años 90´s, como el 68avo en embalses. Su capacidad de almacenamiento se ha reducido a 7,890 millones de metros cúbicos. Este importante recurso cubre la función de regular el clima de la región, abastece principalmente de agua a la ciudad de Guadalajara, además de surtir del vital líquido a la agricultura.

ORDENAMIENTO ECOLOGICO Y TERRITORIAL DEL ESTADO DE JALISCO

Jalisco, sus climas, su diversidad biológica, sus paisajes. Es también el cuarto Estado con más habitantes en el país, solo en su capital, Guadalajara, se concentra más de la mitad de la producción de la entidad, de continuar creciendo de la misma manera muy pronto nuestro estado y sus recursos estarán tocando los límites en un escenario caótico. El ordenamiento ecológico territorial se presenta como la mejor alternativa para aprovechar de forma sustentable sus recursos. Los asentamientos irregulares generan incertidumbre en el uso del suelo y en el desarrollo sostenido de la Ciudad. Un escenario caótico amenaza a Jalisco, el ordenamiento ecológico territorial del Estado de Jalisco, es una necesidad para revertir el deterioro ambiental, superar la pobreza y apuntar a un futuro con certidumbre, con el ordenamiento ecológico territorial se aprovecharan de forma sustentable los recursos naturales patrimonio de los Jaliscienses, se promoverá el establecimiento de las reservas naturales representativas de los ecosistemas de Jalisco, se recuperarán los lugares donde la vegetación y los suelos estén dañados. “El ordenamiento nos ayudará a planear y a decidir el uso del territorio destinado a mejorar la calidad de vida de los Jaliscienses, por que el futuro nos toca a todos.”


Un sendero por la naturaleza Reserva de la biosfera Sierra de manantlan En los límites de los Estados de Jalisco y Colima y formando parte de la Sierra Madre Sur, se encuentra la reserva de la biosfera Sierra de Manantlan, su gran amplitud latitudinal que va de los 400 a los 2,860 metros sobre el nivel del mar y su abrupto relieve dan lugar a una compleja variedad de condiciones ambientales. Debido a su ubicación geográfica, en la Sierra de Manantlán se puede observar la transición de los ecosistemas de clima cálido a los de clima templado. Esta transición es característica de las montañas subtropicales de Mesoamérica dando lugar a una mezcla única de especies de plantas y animales de las dos grandes provincias biogeográficas del continente americano, el neártico y el neotrópico. Al iniciar el ascenso por las laderas de la Sierra podrán observar la selva caducifolia donde los pitayos aparecen como guardianes silenciosos de la enorme diversidad de especies que aquí se encuentran. Más adelante aparece el bosque de roble, a lo lejos, los pinos se encrestan delineando la silueta de los riscos que atraen la húmeda niebla, a mitad del camino refrescantes vientos soplan moviendo la corona de gigantes higueras que se entremezclan con pinos y encinos en un bosque de ensueño.

La fauna silvestre es también rica y diversa incluye por ejemplo 203 especies de aves residentes y migratorias, es el lugar del mundo donde hasta ahora se han registrado el mayor número de especies de colibríes. Entre los mamíferos se encuentran el jaguar y el puma que son los felinos más grandes de América, además del leoncillo y del tigrillo. Este centro de investigación es un laboratorio en la naturaleza que no solo es utilizado para generar conocimientos científicos sino que recibe además estudiantes y grupos organizados que vienen con el interés de aprender más sobre la naturaleza y conocer la reserva de la biósfera Sierra de Manantlán. Muchos grupos de niños, estudiantes, maestros, campesinos y funcionarios han mostrado un cambio de actitud a favor de la conservación después de disfrutar la experiencia agradable de visitar este sendero de la estación científica Las Joyas. Tu nos has acompañado en un recorrido de poesía visual por el sendero Xilosuchitlán, que significa, lugar donde florece el maíz tierno, como referencia al habitad natural de la milpilla. Sin embargo lo que has visto y te hemos contado no se compara con la experiencia de gozar de la paz que se nos da libremente al entrar en contacto armónico con la naturaleza, al escuchar el canto matutino de aves multicolores, al percibir el aroma delicado de las flores, al saborear una jugosa zarzamora, al sentir en nuestra piel la frescura de la montaña o admirar la lluvia del verano resplandecer en candilejas sobre las hojas de los árboles.


43

Catedra del agua

Protección a L a Tortuga Marina

La Cátedra del Agua, proyecto que por segundo año consecutivo, la Universidad de Guadalajara lleva a cabo con el fin de que converjan las diversas visiones de los especialistas, para resolver la problemática que enfrentamos en la preservación de este vital recurso. Se pretende difundir ideas e iniciativas en relación al acceso, uso y aprovechamiento del agua de manera segura y equitativa así como aportar elementos para la construcción de una cultura social que mejore los hábitos, la visión de consumo y el cuidado de este valioso elemento. La perspectiva realista de la situación del agua en México está provocando que en todos los niveles, tanto del sector público como del sector privado, se realicen acciones inmediatas que coadyuven a reducir los rezagos en la cobertura de agua potable y su saneamiento. En ese sentido, la responsabilidad de la Universidad de Guadalajara, es incuestionable por el compromiso de aplicar el conocimiento científico en beneficio de las necesidades sociales, como la base del desarrollo sustentable y el fomento de la educación ambiental. Por esta razón, la Cátedra del agua constituye la vía por la cual transita la voz de los especialistas sobre el tema; el espacio propicio en el que los ciudadanos busquen la información que sustente sus legítimas demandas. Sin lugar a dudas, el agua es un recurso estratégico de seguridad nacional. Por tanto, debe reconocerse que el agua es uno de los recursos principales del crecimiento económico y elemento indispensable para lograr la renovación de muchos otros recursos naturales indispensables en la transformación productiva y para la vida misma. Por eso, una de las bases del desarrollo de la nación debe ser la administración sustentable de recursos hidráulicos. La Cátedra del Agua es resultado de nuestra preocupación institucional por difundir entre la comunidad universitaria y la sociedad en general aspectos relevantes para una mejor comprensión sobre este complejo tema y su vasta dimensión. La continuidad de la Cátedra es fundamental para seguir propiciando el uso eficiente del agua, tender puentes de diálogo entre los diversos actores que intervienen en el problema y que pueden ser parte de la solución, al tiempo que desarrollamos líneas de trabajo e investigación que permitan atacar los problemas del agua en la búsqueda de un desarrollo sustentable paraMéxico.

En este agosto iniciaron las actividades de recuperación de huevos y liberación de crías para la temporada 2004-2005, del programa de protección a la tortuga marina, dependiente del Centro Universitario de la Costa Sur, el cual finalizará en marzo. Durante el presente año intentarán salvaguardar más de 1,800 nidos de tortuga en las costas de Mismaloya y Cihuatlán, Jalisco, subrayó el responsable del proyecto, José Antonio Trejo Robles. Hasta ahora, ya resguardan 200 nidos en el campamento La gloria, ubicado en el playón de Mismaloya, y 50 más en el campamento Los cocos, en Bahía de Navidad, donde las cooperativas, pesqueras y voluntarios están trabajando en favor de las tortugas. No obstante que en la temporada 2003-2004 liberaron más de 200 mil crías, a lo largo de siete meses de actividades, para el presente año el número podría decrecer, pues el desove de la especie golfina varía cada dos años. El investigador del CUCSur explicó que el periodo anterior fue uno de los mejores en cuanto a huevos protegidos y participación de dependencias y organismos, pues contaron con el apoyo de la Secretaría de Marina y de la Procuraduría de protección al ambiente (Profepa). Incluso la especie Laúd, con el nivel más crítico de peligro de extinción y que desde hace dos años no llegaba a las costas de Jalisco, comenzó a desovar en nuestras playas. En la temporada anterior contabilizaron alrededor de un centenar de nidos, situación por la que los académicos tienen planeado ampliar el tiempo de vigilancia y protección un mes más, es decir, hasta marzo. Para la presente temporada, los responsables de los campamentos esperan a más de 350 niños, quienes ayudarán a liberar a las crías de tortuga, además de que también acudirán a primarias y secundarias, para realizar talleres de educación ambiental. La delegada de la Profepa, Martha Ruth del Toro, mencionó que esa dependencia trabaja en el resguardo de este animal marítimo, por medio de campamentos y comités de vigilancia participativa que involucran a las cooperativas pesqueras. Subrayó que las acciones para prevenir la depredación de los llamados “hueveros” son realizadas cuando inicia el temporal de anidación, aunque “de manera discreta pero certeras”, para evitar que se escondan.


Compartamos el futuro Desde su fundación, las universidades de origen virreinal forman parte de un continuo histórico y social integrando hasta su estructura moderna en específicos y diferentes procesos, el legado indígena y la cultura española. La Universidad de Guadalajara reconoce su historia y la cultura que la crea, sus propósitos originales y sus formas iniciales para trasmitir el saber. Como institución, hemos recogido con paciencia y laboriosidad, los testimonios históricos de incontables generaciones de universitarios que dejaron una rica e invaluable herencia que la ha acompañado, desde su fundación, en 1792 y hasta nuestros días.

Nuestra institución universitaria, ha transitado por cuatro momentos históricos: su fundación como Real y Literaria Universidad de Guadalajara por Carlos IIII, Rey de España; las transiciones entre liberales y conservadores del siglo XIX; la universidad revolucionaria, de Estado, que surge en 1925 fundada por José Guadalupe Zuno y el actual, que abre a la vida institucional en 1994, con autonomía, capacidad jurídica y patrimonio propios.


45

En un marco de tolerancia, pluralidad y libertad de pensamiento, la Universidad de Guadalajara, en los inicios del siglo XXI se encamina a una nueva etapa de crecimiento y desarrollo de su Red Universitaria. Se avanza con paso firme, a la consolidación del espíritu moderno de la ciencia con pleno sentido de las responsabilidades y compromisos sociales. Diversificamos programas de estudio y cubrimos mayoritariamente la demanda de educación superior y educación media superior en el Estado de Jalisco. La cultura de la calidad se consolida en los estudiantes, académicos y directivos universitarios. Trabajamos en el desarrollo de escenarios futuros con visión estratégica y hemos definido metas precisas para los años venideros. Nadie puede pensar válidamente en un proyecto universitario, aislado y endógeno. Tenemos desafíos comunes que debemos enfrentar con un espíritu bolivariano. Compartimos origen y lenguaje. Como centros de inteligencia y talento, las universidades tenemos la responsabilidad de contribuir hacia un futuro promisorio que responda a las aspiraciones sociales. Asumiendo el compromiso de la historia y de la cultura, debemos avanzar al encuentro de nuevas formas de aprendizaje a través de la tecnología que faciliten la profundidad y calidad del conocimiento, generando verdaderas opciones de asimilación y aplicación de los saberes científicos que se producen en las sociedades de alto desarrollo económico. Con esta orientación, crear estructuras propias y alineadas pertinentemente para crear nuevos conocimientos y aprovechar mejor nuestros recursos y potencialidades, inclusive para reflexionar conjuntamente en los posicionamientos estratégicos de la región.

Si ampliamos las oportunidades de cooperación institucional, habrá posibilidades de aprovechar eficientemente los recursos humanos y la infraestructura para la investigación científica, especialmente en salud, producción de alimentos y en conservación del medio ambiente. Hay que detener el proceso de degradación ecológica, que la industrialización ha generado globalmente, a través de cuidadosas y responsables investigaciones para preservar la vida humana y la diversidad biológica de nuestros bosques, lagos y reservas de la biosfera. Desarrollemos con pleno respeto a sus culturas originales, centros educativos para nuestras etnias que permitan su armónico desarrollo como seres humanos y aseguren la transmisión de sus formas de vida, lenguaje y organización social. Formemos academias de Historia Comparada para compartir conocimientos y experiencias, integrando los microuniversos indígenas que, para nuestra fortuna, todavía podemos encontrar en nuestros países. En suma, son muchas las posibilidades de encuentro, diálogo y cooperación. En un examen riguroso, no hay diferencias insuperables. Con esfuerzo generoso, pongamos lo mejor de nuestras voluntades para promover la unidad de propósitos institucionales que favorezcan metas y fortalezcamos los vínculos comunes de historia y cultura. Hagamos lo apropiado, construyamos las bases de un acuerdo universitario para diseñar y compartir un futuro posible. Si tenemos un pasado común, compartamos el futuro. Por el año de 1810, a su paso por Guadalajara, Miguel Hidalgo y Costilla, precursor del movimiento independentista, ya circulaba en la ciudad un pequeño periódico insurgente en cuyo título se encerraba el mensaje revolucionario: “El Despertador Americano”. A más de quinientos años del descubrimiento de América y a poco menos de doscientos años del inicio de las guerras de independencia del imperio español, América Latina puede hacer historia moderna y construir un magno proyecto universitario para la región.


Consejo de Rectores Arq. Carlos Correa Ceseña

Dr. Javier Orozco Alvarado

Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño

Rector del Centro Universitario de la Costa

Mtro. Enrique Solórzano Carrillo Dr. Juan Jesús Taylor Preciado Rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias

Rector del Centro Universitario de la Costa Sur.

Mtra. Patricia Etienne Loubet Rectora del Centro Universitario Del Sur.

Dr. Jesús Arroyo Alejandre Rector del Centro Universitario de Ciencias Económicas Administrativas

Dr. Roberto Castelán Rueda Coordinador Ejecutivo del Campus Universitario de los Lagos

Dr. Víctor González Álvarez Rector del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías

Mtro. Alberto Castellanos Gutiérrez Coordinador Ejecutivo del Campus Universitario del Norte.

Dr. Raúl Vargas López Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro

Dr. Juan Manuel Durán Juárez

Coordinador Ejecutivo del Campus Universitario de los Valles

Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

Lic. José Alfredo Peña Ramos

Dr. Armando Macías Martínez.

Director General del Sistema de Educación Media Superior

Rector del Centro Universitario de los Altos

Mtro. Gabriel Torres Espinoza Rector del Centro Universitario de la Ciénega


47



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.