La Zona

Page 1

GUÍA SECRETA PARA LA CIUDAD

POLAROID

CHLOÉ DEVIS DAS • MAZZER FORMMERKET • BOROULLEC EULÀLIA VALLDOSERA MODA: ZAZO & BRULL POSTALES: EL OLOR DE LAS BANDERAS CAFÉ PUNTA DEL CIELO LA TETERÍA • CÔTE FRANCE VÍCTOR ORTIZ PARTIDA ALFREDO SÁNCHEZ AÑO DOS NÚMERO DIECISIETE REVISTA MENSUAL 2010 EJEMPLAR GRATUITO




ÍNDICE

32

Chloé Devis / Fotógrafa León Plascencia Ñol

12 14

DE SOSLAYO Memoria y libros

16

LIBROS

Entrevista a Víctor Ortiz

Acá en el rancho grande Jacinto Antillón

Martín Mora

47

LUGARES COMUNES Zic de venado F. González Monteón

Eulàlia Valldosera La ertista de lo habitual Dolores Garnica

POSTALES 20

El olor de las banderas

Francisco Montaña

23

El Rostro divertido del diseño Amelia de La Rotta

Diseños de Das, Mazzer, Formverket y Boroullec, entre otros

38

Poética de la tragedia Zazo & Brull

ARQUITECTURA 22 Casa de barrio

Juan Palomar

44

El aroma de México

46

A la hora del té

48

Francia en todo su esplendor

Café Punta del Cielo La tetería

Côte France

50 Entrevista a Alfredo Sánchez



EDITORIAL

DIRECTORIO Director General / Editor en Jefe León Plascencia Ñol editorenjefe@guialazona.com Coeditora Catalina Rey Quiñones coeditor@guialazona.com Corrección Amelia de La Rotta redaccion@guialazona.com Dirección de Arte Óscar Valdez Santos oscarvaldez@guialazona.com Diseño Vícthor Chávez diseno@guialazona.com Columnistas F. González Monteón / Martín Mora Colaboradores Jacinto Antillón / Carlos Vicente Castro / Luis Cortés / Dolores Garnica / Myrna Lares / Carlos Maldonado / Luis Plá / Silvia Prieto Ariza / Mariana Santos / Juan Palomar Fotógrafos Óscar Valdez Santos fotografia@guialazona.com Natalia Pérez natphotographer.carbonmade.com Natalia Fregoso nataliafregoso@yahoo.com.mx Roberto Zamarripa zamarripa.roberto@gmail.com.mx Dirección Comercial Óscar Valdez Santos / Cel. (33) 10982096 Dirección Administrativa Catalina Rey Quiñones Distribución La Zona / distribucion@guialazona.com Página Web Rodolfo Murrieta / www.dobleulabs.com Diseño portada: OVS www.guialazona.com

Síguenos:

La Zona-guía secreta para la ciudad @GuiaLaZona

Impresión: www.coloristas.com Revista mensual de distribución gratuita en hoteles, restaurantes, bares, cafés, galerías, librerías, etc. Una publicación de Filodecaballos Editores (38250316). Editores responsables: OVS y LPÑ. Registro en trámite. Todos los textos son responsabilidad de sus autores. Prohibida la reproducción parcial o total. Junio de 2010.

6

LA ZONA

Diciembre 2010

Sin título / De la serie Sables mouvants, jeunesses de Nouackchott Foto de portada: Chloé Devis

No amo mi patria. / Su fulgor abstracto / es inasible. / Pero (aunque suene mal) / daría la vida / por diez lugares suyos, / cierta gente, / puertos, bosques de pinos, / fortalezas, / una ciudad / deshecha, / gris, monstruosa, / varias figuras de su historia, / montañas / —y tres o cuatro ríos.” Así dice magistralmente José Emilio Pacheco en su poema “Alta traición”. El texto del poeta viene perfecto para remarcar lo absurdo de este mes de celebraciones huecas y rimbombantes. La patria, lo dice Pacheco, es otra cosa, no los fastos, no el nacionalismo burdo —todos los nacionalismos son burdos—, no un bicentenario lleno de actos demagógicos. Septiembre aparece en La Zona como un reflejo de “escenas de una frágil poeticidad”; escenas vistas a través de los ojos de Lucie & Simon, dos extraordinarios jóvenes fotógrafos europeos, o de la transgresión artística de la también europea Marina Abramovic. Nos acompañan este mes Alicia Lozano, importante gestora cultural de esta ciudad, quien ahora dirige el Museo de Arte de Zapopan maz, e Israel Martínez, artista sonoro, de una cada vez más importante trayectoria nacional e internacional. Mi patria es otra, no esta deshecha y gris. Mi patria está en la lengua. El editor



ENTREVISTA

Catalina Rey Quiñones / © Foto: Natalia Fregoso Víctor Ortiz Partida nació en Veracruz, pero desde siempre pasó los veranos lejos del mar, en Guadalajara, en donde vive desde 1983. Poeta antes que nada, estudió Letras y luego Filosofía Social y lo apasionan la arquitectura y el arte contemporáneo. Ha sido reportero y editor de las secciones de cultura de los más importantes diarios de la ciudad y actualmente es coeditor de la revista Luvina y docente en el Iteso. Su libro más reciente es Arrayán (Bonobos, 2009). 1. Me gusta caminar por los barrios de Guadalajara que quedan alrededor del centro, especialmente por Santa Tere. Caminando por allí descubres lo que no se ve si andas en coches, por ejemplo, las bellísimas casas art déco tardío (de principios de los 30s) que sobreviven al paso del tiempo. 2. Le tengo mucho cariño a la casa de mi abuela, que está en la zona de Chapultepec. No puedo deslindar esta zona que tanto disfruto por la vida que respira de esta casa que ha sido desde mi infancia el centro de reunión familiar y de amigos muy queridos. 3. Para comer me encanta Casa Tomás. Por su ubicación y la disposición de sus terrazas que permiten la entrada del aire fresco. Su cocina mediterránea es una delicia, en especial el pescado, que me gusta acompañar de cualquiera de sus buenos vinos. 4. Los parques secretos de las colonias La Calma y Arboledas son algo que no deja de causarme admiración y placer. Cada dos cuadras te encuentras de manera sorpresiva un parque, siempre abierto a la gente, siempre invitando a la comunidad a involucrarse con el espacio público sin poner barreras de ninguna clase.

8

LA ZONA

Diciembre 2010

5. En López Cotilla hay un pequeño local que se ha vuelto sitio obligado de reunión de mis amigos: La Champañería. Me gusta ir habitualmente a sentarme en la barra o las mesas que dan a la calle y beber sus buenos vinos blancos espumosos acompañado de gente querida.



VITANUOVA

Carlos Maldonado

Trans-Continental Hustle Gogol Bordello American

2010 La portada del disco Trans-Continental Hustle trae una leyenda que anuncia al grupo Gogol Bordello como la banda más visionaria del mundo. Esto, aparte de ser una estrategia publicitaria, ya nos dice bastante de la línea musical por la cual merodean los neoyorkinos. Catalogada como una banda de gipsy punk, trabaja con gran variedad de géneros y registros, música de los Balcanes, influencias brasileñas, todo ello aderezado por sonidos de guitarras distorsionadas, violines y acordeón. Trans-Continental Hustle es un conjunto de canciones plagadas de un sonido festivo, multicultural y letras con alto contenido político.

Colour Latin Bitman Nacional 2009

Dj Bitman nos presenta Colour su más reciente álbum: un trabajo lleno de ritmos alegres que van del hip hop, al funk, al drum & bass, al jazz y al soul, todos ellos matizados siempre con un cariz latino. "La música de Bitman toca Brasil por medio del samba, va a Nueva York por algo de hip-hop, se mueve a Jamaica por reggae, y trae de Puerto Rico un poco de salsa, pero su sensibilidad filtra todos los sonidos en canciones que se pueden cantar y bailar,” anota un periodista del NY Daily News. Un disco festivo, cálido y multicultural.

© Imágenes de archivo

10 LA ZONA

Diciembre 2010



VITANUOVA

Silvia Prieto Ariza

1

Los libros del sudafricano J. M. Coetzee emocionan siempre por su extraordinaria prosa y porque sabe bucear muy bien en el alma humana como pocos escritores contemporáneos. Sus lectores siempre esperamos con gran deseo sus nuevos libros. Toca el turno a Verano (Mondadori), cierre de la trilogía autobiográfica que inicio con Infancia y siguió con Juventud. Ironía y lucidez van y vienen por las páginas de esta novela que utiliza principalmente el recurso de la entrevista para dar cuenta de un Coetzee treintañero. Un Joven biógrafo sigue sus pasos para construir un retrato demoledor de Coetzee.

2

Jin-hui es una niña de doce años, huérfana de madre y abandonada por el padre en manos de la abuela que vive en el campo; cuenta su historia personal desde una visión demasiado precoz. La familia, los amigos, los vecinos pasan por el tamiz agudo de una mirada que no teme mostrar lo absurdo de la vida. La escritora surcoreana Eun Hee-kyung logra en su novela El regalo del ave (Emecé) un espléndido trabajo que de inmediato obtuvo el reconocimiento de crítica y lectores de su país.

4

Alejandro Tarrab es uno de los jóvenes poetas mexicanos con más recursos literarios en nuestro país; muestra de ello es su libro Degenerativa (Bonobos), exploración “sobre las ciudades; no una ciudad en particular, sino sobre los detalles, el deterioro y la vida en cualquier ciudad”, anotó el poeta en una entrevista. Ilegibilidad, variaciones, temas, secuencias, pasajes, todo es posible en Degenerativa. Uno de los mejores libros publicados en México en el último año.

12

LA ZONA

Diciembre 2010

1 2 3 4 © Fotos: Óscar Valdez

3

En la última década, Eduardo Milán, poeta uruguayo avecindado en México, ha dado a la luz una buena cantidad de buenos libros de poemas. Recientemente publicó El camino de Ullán, seguido de Durante (Amargord Ediciones) en España, poemario dedicado principalmente al poeta y editor José Miguel Ullán fallecido hace muy poco, y de quien Milán fue un gran amigo. Los poemas, de gran factura, transitan a través de una musicalidad explosiva.



Martín Mora

Pequeñas, con encanto, clonadas en cadena, con nombres afortunados, con encargados conocedores, con dependientes que nunca atinan al buscar en la computadora, con café, con jardines y sillones, con novedades frívolas o con libros selectos, eso y más son las librerías

A

hí está, orgulloso, en la puerta de su librería: Alberto Cervantes, que lleva en el apellido su destino libresco. En la puerta de su pequeño espacio repleto de libros, historias y clientes peculiares (como el querido David Huerta, gran poeta, que le gusta asomarse a esta librería cada que viene por estas tierras, luego de una escala en el Madoka para ver el futbol). Así, en la bella telaraña de quienes amamos la vida entre libros, hay personajes de todo tipo: el que lee sin ton ni son; el que los consigue y pone al alcance de la mano; el que hurga ávido entre montones; el que acaricia largamente su color, textura, olor y los deja reposar, satisfecha su filia; el que los escribe, meticuloso o furibundo; el que los colecciona; el que los exhibe orgulloso en sus libreros de nogal, aunque

14 LA ZONA

Diciembre 2010

© Foto: Eugenia Coppel

COLUMNA

Memoria y libros

no los haya leído; el que se los lleva bajo el brazo, feliz e inocente, olvidando pagarlos. Recuerdos de librerías: la del ExConvento del Carmen; El Topo, por Ocampo; Jardín de Senderos, de don Silvestre, en el Pasaje Galeana; la de Pedro el Chileno, en López Cotilla y Corona; la 2 de Octubre, por Pedro Loza, y en donde milité en el añorado Partido Comunista; el Quijote, de la calle Galeana, con sus carteles de cine y su tapanco con oficina; el Kiosko, por Vallarta, cerca de Chapultepec; las Font, las Gonvill, la Carlos Moya; la Casarrubias, por López Cotilla, con un patio interior; la de la Universidad, por Marsella; la enorme Librería de Cristal, por avenida Vallarta; la Códice, por Argentina; la Ítaca, feliz por Marsella; la vieja Gandhi por Chapultepec y la nueva por López Cotilla; las de González Martínez, rumbo al Santuario; la de Pino Suárez, junto a la cantina La Fuente; La Puerta, por Lerdo de Tejada; la México, en Plaza del Sol; la Joseluisa del FCE; los puestos de Memo, de Ángel, de Juan, por Ciencias Sociales; el kiosko de los hermanos Fregoso, por Américas, o el del profesor, en Pedro Moreno y Colón... Pequeñas, con encanto, clonadas en cadena, con nombres afortunados, con encargados conocedores, con dependientes que nunca atinan al buscar en la computadora, con café, con jardines y sillones, con novedades frívolas o con libros selectos, en grandes espacios como la FIL... como sea, las librerías son la memoria afortunada para muchos que hemos pasado, mea culpa, de la “socialización” gozosa (robo, pues), a merodear silenciosamente entre los anaqueles y mesas con la esperanza de ser seducidos por alguna portada, un nombre, una intuición.



CRÓNICA

Acá en el rancho grande N Jacinto Antillón

Recuerdos, viajes, miedos, obsesiones son los asuntos que el autor de esta crónica nos revela poco a poco en su prosa desopilante

16 LA ZONA

Diciembre 2010

o me gusta viajar, detesto a esos viajeros que toman fotos de cuanto lugar visitan, a esos otros que hacen sus diarios impostados, a aquellos más que dicen que los viajes les cambiaron la vida; yo prefiero mi casa, mis gatos, mi perra, mis guamúchiles y mi mujer, no en ese orden, claro está, porque sino Carmencha me mata, hipócrita lector. En mi vida he viajado poco y no lo lamento, la verdad. Unos cuantos viajes a Guanajuato, dos al horrendo DF, cuatro a Puerto Vallarta, dos a Acapulco, y el viaje más aterrador de mi vida, el que hicimos cuando nos vinimos a vivir a esta ciudad, que me pareció, tan sólo de verla, un ranchotote como los de las películas. Mi papá trajo a toda la familia porque lo nombraron gerente de un banco y lo primero que hizo fue llevarnos al Parque Agua Azul. Esa fue otra de las experiencias más aterradoras de mi vida: había una jaula con un león tan viejo y tan enfermo que parecía disecado –incluso creo que nunca le dieron una bañadita porque apestaba a mierda a muchos metros a la redonda-; en otras jaulas, otros pobres animales se notaban igual de estresados, casi como los vendedores de frituras y lonches. Recuerdo que uno –me refiero a un vendedor, no a un animal, aunque pudiera haberlo sido- nos persiguió de un lado para otro para que le compráramos unas tortas que tenían el jamón verde y que olían como los pies de mi tío Ramiro. Creo que fue la cara de hambre que siempre tuvo mi hermano la señal equívoca para tanta insistencia.


CRÓNICA

—Nos vamos, niños –dijo mi padre angustiado por habernos llevado a esa cámara del horror. Salimos prestos. Mi madre con cara de angustia, mi padre con ojos de ¿qué hacemos aquí?, mi hermano pensando en comer, y yo en el pobre león que parecía tener lepra. —¿Qué quieren comer, en Don Tomasito o carnes en su jugo? –nos preguntó conocedor. Nadie supo que responderle, queríamos estar en Celaya, la verdad. Nos llevó a probar un plato con trozos de carne, frijoles de la olla y tocino cubiertos en una salsa extraña y picosa. Esa fue la primera vez que nos enfrentamos a uno de los orgullos de los tapatíos. Mi mamá hizo cara de asco pero se comió el caldo; mi padre ordenó quesadillas y agua de horchata y comía con deleite las tortillas fritas y los frijoles refritos que nos habían servido como acompañamiento; mi hermano pidió un “pedito”, así se refería a los hot dogs de manera cariñosa y porque no podía pronunciar la “erre”, pero bastó que mi padre lo mirara flamígero para que se olvidara de su “perrito caliente”; yo, al igual que mi madre, también miré con un poco de asco pero comí y comí y comí, no fuera a ser que termináramos ipso facto en Celaya pero sin padre. —Cuando se acaben todo los llevaré a que prueben un helado Holanda, –nos dijo mi padre, mientras nos miraba a Sebas -mi hermano-, y a mí. Recuerdo con precisión de relojero suizo ese día porque también pasó algo muy importante: mi padre se perdió uno de los partidos más importantes del León, nuestro equipo y nuestro orgullo, y creo que le vi una o dos lágrimas en los ojos, pero de eso no estoy seguro. —¿Y sí será segura esta ciudad, Chinto, mi amor? –le dijo mi madre un poco preocupada a mi padre. ¿No te preocupes, vieja, aquí no pasa nada, ya verás que los muchachos van estar bien; además es necesario que conozcan a otras personas y a más niños. Ya me preocupaba que tus hermanas los consintieran tanto, capaz de que luego me los hacían mariquitas –dijo mi padre. Sospecho que nunca leyó los periódicos y no supo de ligas surgidas en septiembres cualquieras, ni de federaciones de estudiantes empistolados, ni de futuros narcos que prometían acabar con la deuda externa pero mientras tanto tenían ligas sentimentales con señoritas de la buena sociedad tapatía. Eso fue mi pubertad y adolescencia. Nos gustó el ranchote pero no las tortas ahogadas, ni las del Santuario. Terminé por coleccionar unos cascos de plástico que daban en los helados Holanda y que eran la copia de los que usan los jugadores de futbol americano. Me volví fanático de los Acereros de Pittsburgh y de Terry Bradshaw y odio los viajes con la misma intensidad que a las Chivas. Diciembre 2010

LA ZONA

17


ARTE

No es una bocanada de aire fresco, es la voz de la cotidianidad y lo femenino sin panfletos. La obra de Valldosera es el redescubrimiento de la que hay de maravilloso en la cotidianidad y se ha perdido en la costumbre

EULÀLIA VALLDOSERA, Dolores Garnica

la artista de lo habitual

U

na oda al tabaco: “Fumar es dar el acento al movimiento ascendente, estimulante, trascendente. Observamos cómo se eleva el humo sinuoso. Meditamos. Nostalgia: repetición continua de un número limitado de gestos y comportamientos. Con el cigarro encendido

18 LA ZONA

Diciembre 2010


ARTE © Imágenes de archivo conservamos el fuego ancestral convertido en metáfora del consumo”, anota Eulàlia Valldosera (Barcelona, 1963), la reina actual del arte acción y la instalación española, al narrar una de sus piezas más significativas: “El ombligo del mundo”. Esta obra son los múltiples objetos que la artista diseñó, armó y registró con sus colillas reunidas durante dos años, después de intentar dejar el hábito en 28 días. Valldosera es poeta de la bocanada y un golpe para las artes visuales ibéricas, esas que para muchos están estancadas en una seria crisis de producción y calidad. Como desdoblándose y reflejándose en acciones, instalaciones, fotografía y video, Valldosera explora seriamente al cuerpo, el sentido de hogar, la memoria, la pérdida y el tiempo. El acto de lavar con jabón una caja de jabón (no “Brillo” a la Warhol; “Ariel a la española”). La formación de un sol con cenizas del cigarrillo que todavía no deja o la bitácora en video de la encargada de sacudir a diario la estatua del Emperador Claudio, custodiada en el Museo Arqueológico de Nápoles, en su última exposición, en la galería Joan Prats de Barcelona hace apenas unos meses, son parte de la creaciones de esta artista inclasificable.

Valldosera mantiene vasos comunicantes en común con la francesa Sophie Calle: las dos han creado una exploración mediante procesos expandidos que determina la situación femenina pero no feminista; han sabido reconocer las diferencias de su papel social y artístico sin caer en el panfleto, como una exploración de lo cotidiano que en mucho, parece todavía representar a las mujeres en pleno siglo xxi. De la carriola, que empujándola despliega imágenes como un performance, a la reflexión verbal que deja una advertencia sobre la inocencia en una caja de luz (pieza fechada en 2003 y que visitará durante la Feria Internacional del Libro de 2010, al Instituto Cultural Cabañas. Últimamente a Eulàlia Valldosera le ha dado por llegar a cualquier hogar barcelonés, tocar la puerta y pedir entrevistar a los objetos que en ella viven; el dueño explica la función, historia y personalidad de su muñeca, teléfono, plato o un piano: “Vi la cara como tan mona, tan blanca, tan fría, tan triste y pensé: ‘será mi alma que está aquí, la tendré conmigo mientras viva y el día que me muera que la entierren conmigo’”, dijo Olga de su ardilla de cerámica. El poder de los objetos se presentará próximamente en España. Diciembre 2010

LA ZONA 19


POSTALES

El olor de las

banderas Francisco Montaña

A Nueva Orleáns hay que caminarla en las noches, que es allí cuando sale todo el esplendor a sus calles. La locura festiva y delirante, el frenesí, la maravilla del alcohol, la música y el erotismo

C

ualquier primera vez es sorprendente. Pero que la primera visita al imperio del norte, me haya conducido precisamente hacia la más paradójica ciudad de este país, es particularmente interesante. Como muchos han dicho antes, las ciudades y las personas tienen olores. Se podría escribir una geografía olfativa del mundo visitado. París huele a chocolate digerido, Moscú a queso fundido, Buenos Aires a jardín, Bogotá a exosto, la Ciudad de México a maíz. Y seguro que cualquier otro podría definirlas de otra manera. Pero nada más difícil que tratar de entender el olor predominante de la maravillosa Nueva Orleáns. El “caribe del norte”, como lo llamó García Márquez, es la cuna de uno de los más grandes escritores norteamericanos del siglo xx, el señor William Faulkner y cuna, según dicen, de uno de los géneros musicales más influyentes y definitivos en la composición cultural del mismo centenario, el jazz.

20 LA ZONA

Diciembre 2010

Con una historia llena de reveses, Nueva Orleáns fue primero colonia española, luego francesa –durante muy poco tiempo– y finalmente norteamericana. Sin embargo, el tiempo en que la corona francesa estuvo en su posesión marcó de manera determinante ese contenedor del aroma extraño que se percibe cuando se llega allí. Desarrollada sobre el trazado típico español, la ciudad, por lo menos el barrio francés, que es el lugar que cualquier turista tiene que recorrer, resulta siendo una combinación maravillosa de una arquitectura republicana con la colonial española, tan familiar para algunos de nosotros. Edificios de madera, de tres y cuatro pisos, pintados de diversos colores, pasteles en su mayoría, como si temieran que su monumentalidad resultara muy vistosa bajo los rayos del sol caribeño, con balcones adornados con ornamentaciones en metal, muy abigarradas y elaboradas, ventanas de las que se espera que en cualquier momento se asome una mulata deslumbrante o una blanca pelirroja a tomar el aire fresco de la calle. También están las casas bajas de un sólo piso, one shot house, me parece que se llaman, porque son angostas y largas, de manera que de un solo tiro es posible matar a todos sus habitantes, cosa divertida y macabra para definir la convención arquitectónica. En este centro histórico está todo lo que se sabe sobre Nueva Orleáns: el mercado francés; los bares donde se oye jazz a cualquier hora del día; las calles donde grupos de músicos parecen improvisar una festiva canción, o eso suponemos, porque al día siguiente volverán a tocar la misma pieza y a la misma hora; los cafés y los bares, con grandes variedades de cervezas y de especialidades etílicas, entre las cuales, claro, hay varios tipos de bourbons, secos, dulces, ásperos, intrigantes y finalmente embriagantes de una manera que pone a latir las venas al ritmo de la ciudad. En el barrio francés también está la casa de Faulkner, convertida en una interesante librería, y una importante cantidad de discotecas y claro Bourbon Street, donde, haciendo honor a su nombre, es difícil circular en sano juicio; pero donde una vez que se abandona ese estado del alma que de nombre tan aburrido, es posible ver las vitrinas de los prostíbulos, las fiestas callejeras, el desenfreno más brutal y la relativa calma de las casas del jazz, © Fotos: Archivo


Diciembre 2010

LA ZONA

21

POSTALES

lugares donde por una entrada no exagerada se puede oir en vivo a los mejores músicos que uno alcance a imaginar y cuyos nombres, a menos de que uno sea un experto, son material sonoro de un mundo lejano. A esos lugares se puede entrar a casi cualquier hora del día, pero es evidente que se trata de una ciudad nocturna y festiva. A Nueva Orleáns hay que caminarla en las noches, que es allí cuando sale todo el esplendor a sus calles. La locura festiva y delirante, el frenesí, la maravilla del alcohol, la música y el erotismo. Durante el día es posible recorrer algunos barrios, caminar dulcemente por unas calles que parecen dormidas, deshabitadas, hasta encontrarse con algún amable habitante que se dirigirá a ti para preguntarte si ya habrán abierto el súper y quien al darse cuenta de que no eres del lugar, puede sentarse a tu lado, compartiendo la sombra que hace un árbol, tal vez un ciprés del sur, sobre la acera, para conversar, simplemente conversar sobre la sombra misma, sobre el placer de caminar, sobre la comida, sobre lo que sea, ejerciendo el maravilloso derecho a dejarse llevar por las palabras que modelan la curiosidad por el otro y celebran el simple encuentro casual. También es recomendable, altamente, conseguir algún lugar donde comer ostras. La cocina es maravillosa. Intensa, grasosa, frita en su mayoría, aderezada casi siempre con cajum, que al lado de carnes, peces, mariscos, termina siendo maravillosamente definida. Si el hambre o el bolsillo no están para ostentar nada, un sándwich local, llamado poo-boy, puede ser la solución del día. Pero si el visitante tiene tiempo, puede ser de mucho provecho que abandone la guía turística, el miedo y trate de conocer a la maravillosa gente que vive en esa ciudad. Gente que se aleja del estereotipo del afro ebrio o de la negra voluptuosa y disponible, y simplemente habita esa ciudad con su propia sensibilidad, con su tiempo, alejados del exotismo turístico, que puede ser tan predecible y tan frustrante, y con ellos, ojalá, entrar en un espacio más verdadero tal vez, menos mercantil, seguro y sin duda, más lleno de incertidumbre y posibilidades de conocimiento; y allí, entonces, sí descubrir alguno de los olores que puede caracterizar esta diversa y mágica ciudad en la que valdría la pena perderse.


ARQUITECTURA

CASA DE BARRIO

(Ixca Farías 1873-1946) El pintor prepara sus materiales con lentitud, mide su emplazamiento, inspecciona con cuidado la perspectiva. Mueve su posición tres pasos a la izquierda. Comienza con algunos trazos tentativos. Trabaja sin detenerse por más de dos horas: las sombras avanzan

B

astará con imaginarla: un acento que señala el remate de una cuadra, el encuentro de dos calles en un barrio cualquiera. Podría haber sido el año de 1931, y el pintor ocasional se habría internado ciudad adentro, en busca de algo de lo que no tenía una idea clara. Más que todo, era el placer de caminar lo que lo guiaba, el gusto de reconocer en esas calles la vida anónima y múltiple que a través de años y siglos iba dando forma a barrios y caseríos. Pipa en ristre, cargado de una caja de colores y algunos lienzos de pequeño formato, el pintor avanza. Hace rato que cruzó las sombras picudas de la catedral, dejó a un lado las ventanas penumbrosas del viejo seminario, y enfiló calle abajo hacia el tajo por donde alguna vez pasó el río. Considera las cuadras que se alargan hacia el oriente, las sombras que en esta época del año dan relieve a las fachadas que miran hacia el sur. En la puerta de los mínimos zaguanes populares hay niños de caras sonrientes y mujeres adustas que lo ven pasar, como quien mira el paso tranquilo del dilatado desfile de la vida. No hace mucho, fueron los días de los portones cerrados, los pasos entrecortados, los tiros y los gritos a deshoras. Por este rumbo, bien se supo, corrió la sangre. Quién lo diría, ahora, mientras el sol relumbra en el empedrado y dos perros descansan a la sombra de un naranjo solitario. El olor del humo de ocote se esparce, un carretón pasa renqueando, y al fin el pintor se detiene, elige su objetivo. Con lentitud, prepara sus materiales, mide su emplazamiento, inspecciona con cuidado la perspectiva. Mueve su posición tres pasos a la izquierda. Comienza con algunos trazos tentativos. Trabaja sin detenerse por más de dos horas: las sombras avanzan. Queda este retrato de una calle sola. De una cuadra humilde y recatada que camina hacia la esquina con el ritmo vivo de

22 LA ZONA

Diciembre 2010


ARQUITECTURA

Diciembre 2010

LA ZONA 23


ARQUITECTURA

sus puertas y ventanas angostas. Y el remate de una casa de recia factura que se levanta dos pisos sobre la calle de tierra. La superficie de la calle evidencia el paso del agua, algunas grietas aún benévolas. El muro de la casa habla del ataque de los temblores, que hace mucho obligaron a la adición de dos robustos contrafuertes. Entre ellos, se asoma una pequeña ventana que, coronada por un arco de piedra, mantiene entreabierto su postigo. Y, junto, un árbol: podría ser un fresno, o quizás un capulín. Su follaje, de un verde intenso, se recarga contra la casa y le confiere a la composición un cierto equilibrio. Al fondo, un plano someramente trazado define la siguiente cuadra, quizás una plazuela. Pero es la luz de la que aquí se trata. Una luz de aparición que recorta contra el cielo pálido el perfil de la cuadra, que pinta de un exacto amarillo los muros envejecidos. Una luz que deja escurrir, en la parte baja de las casas, unas sombras azules, casi moradas. El aire es ligero y el contrafuerte menor traza, como un reloj de sol, la hora que el pincel anota. Vagamente sabe el pintor que lo que pinta sería mirado con curiosidad décadas después de su muerte, cuando su obra daría, gracias al azar y la buena voluntad de sus amigos, en recalar en un pequeño muro del museo. Con certeza, ahora, esta casa de barrio navega por la frente de la ciudad. Y, aunque desde hace tiempo desaparecida, la casa da razón y seña de quienes la habitaron, de sus vidas y afanes. Una casa levantada con discreción y tino, con el aliento largo del oficio de sus albañiles, con la mano infalible del azar. Una línea de sombra da cuenta de ello: un pequeño cambio en el paramento del muro, un ajuste en los cimientos: y el efecto, en horas casi imperceptible, adquiere un extraño poderío bajo el martilleo del poniente. A través de la mínima ventana que ahora es este cuadro toda una ciudad se asoma. Una ciudad de la que esta casa de barrio fue pasajera y habitante. Una ciudad que, fiel a su espejo diario, supo llevar a su gente a través de siglos y sucedidos. En la que el honrado esfuerzo y la serena hermandad supieron generar barrios solidarios y alegres, cuadras trazadas con el compás y la plomada de la sensatez, pero también con el ala de la gracia.

24 LA ZONA

Diciembre 2010


Amelia de La Rotta

Pequeños objetos de consumo que nos

Tenis

hacen la vida amable y nos recrean.

www.vibramfivefingers.com

Producto de la creatividad de los

Extraños zapatos que pretenden dar una solución ergonómica al acto de caminar o correr, ya sea por deporte, por hacer ejercicio o por gusto. Argumenta la firma diseñadora y comercializadora de estos peculiares tenis que usarlos estimula los músculos del pie y la pantorrilla, incrementando la fuerza y dando balance y agilidad al cuerpo. La sensación de quien los usa es la de andar descalzo pero con los pies protegidos.

diseñadores que parece no tener límites, cada objeto forma parte de un sinnúmero de piezas que nacen cotidianamente y se materializan en todos los rincones del mundo para crearnos necesidades y luego llegar a nuestras casas y lugares de

Vibram Five Fingers

recreación y trabajo.

Diciembre 2010

LA ZONA 25

MUNDO DISEÑO

divertido del diseño

El rostro


MUNDO DISEÑO

Lámparas Cage Wilbert Das para Diesel en colaboración con Foscarini www.diesel.foscarini.com

Wilbert Das es el director creativo del equipo de diseño industrial de la marca de ropa Diesel, que últimamente ha incursionado en la creación de objetos. Esta vez se ha unido a la reconocida marca italiana de lámparas Foscarini y ha producido dos versiones de la lámpara Cage, inspirada en las que usan los mineros: la de techo y la de mesa, que también se puede colgar. Su estilo le da un bello toque industrial a cualquier espacio.

26 LA ZONA

Diciembre 2010


MUNDO DISEテ前

Sujetalibros James Dan Black y Martin Blum www.black-blum.com

El simpテ。tico James estテ。 dispuesto siempre a sostener los libros y mantenerlos en su lugar. Hecho de caucho, viene en varios colores y tiene una base de acero inoxidable que logra que no se resbale de la superficie y pueda sujetar los libros verdaderamente. Otro acierto de los ingleses Dan Black y Martin Blum, quienes, desde su estudio en Londres, generan constantemente ideas creativas que se transforman en objetos para la casa y oficina.

Diciembre 2010

LA ZONA 27


MUNDO DISEÑO

Perchero Tree Mario Mazzer para Bonaldo www.bonaldo.it

Es como tener un árbol disponible para colgar la ropa, pero sin necesidad de sacrificar a la naturaleza. Este perchero-árbol está fabricado en polipropileno, lo que le da firmeza y lo hace resistente al uso. Mazzer, arquitecto, interiorista y diseñador industrial radicado en Milán, hace gala de su ingenio con esta esbelta pieza utilitaria fabricada por la firma italiana Bonaldo, que lleva más de 70 años generando diseño.

Perchero Hanahana Setsu y Shinobu Ito para Swedese www.swedese.se

Esta pareja japonesa de diseñadores y arquitectos trabaja desde Milán en su estudio de diseño y muchas de sus creaciones pertenecen a la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Münich. Este perchero de fresno de líneas curvas, fabricado por la marca sueca Swedese, es perfecto para solucionar dónde poner la ropa y tiene además la cualidad de que es un objeto bello que se ve muy bien en cualquier lugar de la casa.

28 LA ZONA

Diciembre 2010


MUNDO DISEÑO

Accesorio de baño Octopus Formverket www.formverket.com

Hecho para organizar de forma divertida todos los accesorios de la ducha, este pulpo de intensos colores es creación sueca. Sus ocho tentáculos agarran con contundencia las botellas, cepillos y todo lo que solemos tener en el baño. Fue pensado para, además de sostener los objetos, que se ayudara a utilizar todo el contenido de los envases de shampoo y jabón, pues al colgarlos quedan en un ángulo inclinado y no en forma vertical.

Mesa Central Ronan & Erwan Bouroullec para Magis www.magisdesign.com

Los jóvenes y famosos hermanos franceses Ronan & Erwan Bouroullec pensaron que debían diseñar una mesa auxiliar que fuera, además de bella, práctica y apta para cualquier espacio, independientemente de su tamaño. Así nació esta mesa, llamada de forma sencilla Central, caracterizada por un perfecto círculo que constituye el tablero y que puede, como los pupitres de la escuela, doblarse para ocupar aún menos espacio. Diciembre 2010

LA ZONA 29


30 LA ZONA Diciembre 2010

León Plascencia Ñol / © Fotos: Chloé Devis

FOTÓGRAFA

Chloé Devis

POLAROID


POLAROID

Chloé Devis nació en 1976. Vive y trabaja en París donde trabajó como fotógrafa para Le Figaro. Entre sus distinciones se encuentra el Segundo Premio de “Intimités Francophones” (Afrique in Visu, FING). Su obra ha sido expuesta en algunos países africanos y Francia. Trabaja como escritora y fotógrafa freelance.

Sin título. De la serie Sables mouvants, jeunesses de Nouackchott

L

a fotografía documental de Chloé Devis se mueve en arenas movedizas que inquietan a cualquier ojo espectador ya que su propuesta creadora va más allá del simple hecho de documentar situaciones sociales extremas. Me explico: al ver las distintas series de esta fotógrafa europea, y en especial Sables mouvants, jeunesses de Nouakchott, que publicamos ahora en este número, descubrimos que la mirada educada de esta artista en el fotoperiodismo tiene más alcances que la simple denuncia: la calidad compositiva, la búsqueda de los sujetos retratados, las escenas mismas tienen un grado de intimidad sorprendente. No son las instantáneas del momento que buscan la mayoría de los fotorreporteros para publicarse en el periódico del día siguiente sino que la sensibilidad de la fotógrafa las convirtió en otra cosa, quizá en arte, no en un mero recuento de hechos y costumbres. Los personajes de Sables mouvants, jeunesses de Nouakchott, fotografiados en su ambiente, en sus calles, tiendas, casas, espacios públicos, durante el día o la noche

de Nouakchott, capital de Mauritania, en el África Occidental, reflejan una pobreza extrema pero también una enorme dignidad. Son jóvenes que realizan sus actos cotidianos sin importarles la fotógrafa -que parece un fantasma integrado al paisaje y que muestra lo que está allí, lo que ve. Sorprende la ternura de la pareja de enamorados casi a punto de besarse; la calle cubierta de arena, las antenas parabólicas y los chicos que juegan futbol; las mujeres vestidas con gran colorido y que parecen divertirse en una fiesta; las tiendas iluminadas por la noche como si fueran hijas de los cuadros de Hopper; los chicos que leen concentrados en una habitación blanca; los que están a punto de cortarse el pelo en una barbería de barrio; los que casi entran al Cinema Galaxy o simplemente quedaron de verse ahí con los amigos. En cada imagen está el reflejo de un mundo en el que la fotógrafa no es una extraña sino alguien integrado a esas arenas movedizas de la juventud. Chloé Devis cumple con mostrarnos lo que ve y propone más: cada imagen es una obra de arte.

Sin título. De la serie Sables mouvants, jeunesses de Nouackchott Diciembre 2010

LA ZONA

31


POLAROID

Sin tĂ­tulo. De la serie Sables mouvants, jeunesses de Nouackchott

32 LA ZONA

Diciembre 2010


POLAROID

Sin tĂ­tulo. De la serie Sables mouvants, jeunesses de Nouackchott

Diciembre 2010

LA ZONA 33


POLAROID 34 LA ZONA

Diciembre 2010


POLAROID

Sin tĂ­tulo. De la serie Sables mouvants, jeunesses de Nouackchott Diciembre 2010

LA ZONA 35


POLAROID

Sin tĂ­tulo. De la serie Sables mouvants, jeunesses de Nouackchott

36 LA ZONA

Diciembre 2010


POLAROID

Sin título. De la serie Sables mouvants, jeunesses de Nouackchott

Sin título. De la serie Sables mouvants, jeunesses de Nouackchott Diciembre 2010

LA ZONA 37


POLAROID 38 LA ZONA

Diciembre 2010


POLAROID

Sin tĂ­tulo. Todas de la serie Sables mouvants, jeunesses de Nouackchott Diciembre 2010

LA ZONA 39


MUNDO DISEÑO

poética de la

tragedia

Estas escenas de una tragedia urbana y contemporánea son el resultado de la percepción del artista Zamarripa sobre las

creaciones de Xavier Zazo y Clara Brull, del estudio de diseño de moda Zazo & Brull, de Barcelona.

40 LA ZONA

Diciembre 2010


MUNDO DISEテ前

Concepto y fotografテュa: Zamarripa Producciテウn: Lucテュa Salvador Guillaume Modelos: Bianca J. Mentdobio y Gerard Escalante Vestuario: Zazo & Brull / H&M Diciembre 2010

LA ZONA 41


MUNDO DISEテ前 42 LA ZONA

Diciembre 2010


MUNDO DISEテ前

Diciembre 2010

LA ZONA 43


MUNDO DISEテ前 44 LA ZONA

Diciembre 2010


MUNDO DISEテ前

Diciembre 2010

LA ZONA 45


MUNDO DISEテ前 46 LA ZONA

Diciembre 2010


MUNDO DISEテ前

Zazo & Brull www.zazobrull.com Diciembre 2010

LA ZONA 47


GOURMET

El aroma de México Mariana Santos

Café Punta del Cielo es uno de los buenos puntos de reunión que existen en Providencia rotagonista de innumerables leyendas, relatos, poemas y canciones, siempre habrá una anécdota alrededor del café, esa bebida cotidiana que nos acompaña durante todo el día y que forma parte de la vida de todos. Vivificante y estimulante. Puro café mexicano de la más alta calidad, empacado con altos estándares y bellamente; ese es el que se consigue en el Café Punta del Cielo, un coffee shop nacional que tiene sucursales por todo el país y que ya ha exportado su franquicia a Madrid y Hong Kong. Chiapas, Oaxaca y Guerrero son las regiones de donde proviene el café que se comercializa y consume en este espacio ubicado en Providencia y diseñado con estilo contemporáneo. Cuidadosamente cultivado bajo la sombra, regado con agua de manantial y secado al sol, este café conserva su pureza y aroma de manera tal que podemos tener la certeza de que estamos consumiendo un producto gourmet que despertará agradables sensaciones en nuestro cuerpo y espíritu. El lugar está decorado de forma sobria y logra además un efecto cálido que invita a dejarse tentar por las muchas variedades y formas de preparación de esta codiciada infusión: espresso, latte, capuchino, americano, lungo... Tiene además la ventaja de que sus cafés se pueden acompañar de los riquísimos paninis y suculentos postres de su carta. No hay disculpa para no dejarse caer por este sitio y dejarse encantar por el aroma de su café.

48 LA ZONA

Diciembre 2010

Café Punta del Cielo Lunes a sábado de 7:00 a.m. a 10:30 p.m. Domingo de 9:00 a.m. a 10:30 p.m. Platillo recomendado: cualquiera de sus paninis Bebida estrella: Dulce de espresso Gasto promedio por persona: $90 Acepta tarjetas Visa y Mastercard Pablo Neruda 2845 3642225

© Fotos: Oscar Valdez

P



GOURMET

A la hora del té

Mariana Santos

No importa el día, siempre puede ser el momento de tomar un té. Y en Guadalajara hay cada vez más opciones para comprarlo o beberlo; uno de estos lugares es La tetería a tradición data desde antes del siglo X, cuando los antiguos chinos vertían agua caliente sobre hojas secas de la planta del té, para beber infusiones que producían en ellos diversos estados de ánimo. Luego, muchísimos siglos después, llegó a Occidente a través de Europa y se instaló en Inglaterra. Hoy en día se bebe té en todo el mundo y en nuestro país se ha aprendido a apreciar sus variedades y efectos variados en el espíritu y el cuerpo. Así, no importa la hora ni el día, siempre puede ser el momento de tomar un té. Y en Guadalajara hay cada vez más opciones para comprarlo y para sentarse a disfrutarlo solo o acompañado. En la colonia Americana, sobre la calle Libertad, La tetería es una excelente alternativa; a la vista están los contenedores de los tés, unas bellísimas cajas metálicas que preservan los aromas y la frescura de las muchas variedades de té que se pueden conseguir allí, para llevar a casa o para tomar sentado en la barra o en la agradable terraza mientras se lee o se conversa. Con un espíritu joven, La tetería ofrece un concepto que cada día se vuelve más popular en esta ciudad, el de pequeños sitios ubicados en bellas calles que ofrecen bebidas y acompañamientos para fomentar el uso de los espacios urbanos y la socialización. En las noches, la iluminación que pasa por entre los árboles que rodean su

50 LA ZONA

Diciembre 2010

© Fotos: Alberto Arriaga

L


GOURMET fachada hacen que el lugar sea bastante encantador y se disfrute aún más. Los pagos son solo en efectivo, por lo cual hay que ir preparados. Se sirven desayunos, comidas y cenas acompañados de una variedad de tés, dentro de los que vale destacar a los “tés artísticos”, cuyas hojas se abren al contacto con el agua caliente; para quienes aún no son asiduos a esta bebida, también se ofrece café. Definitivamente es un sitio acogedor y de buen gusto que invita a regresar una y otra vez y amerita querer conocer un poco más sobre la historia y las variedades de tés.

La tetería Lunes a jueves 3:00 p.m. a 11:00 p.m. Viernes 3:00 p.m. a 12:00 p.m. Sábado 9:30 a.m. a 12:00 p.m. Domingo 9:30 a.m. a 10:00 p.m. Platillo recomendado: lonche bañado Bebida estrella: los tés artísticos Gasto promedio por persona: $100 No acepta tarjetas Libertad 1697 36326779 Diciembre 2010

LA ZONA

51


Mariana Santos

Côtè France es un sitio bastante particular que se muestra como un centro cultural alrededor de las expresiones culinarias de Francia

S

ituado en una avenida muy transitada, no es fácil, al pasar, darse cuenta realmente de lo especial del sitio. Hay que entrar para ver y apreciar el concepto único de este lugar que es a la vez bistró, delicatessen y escuela de francés; es decir, más que un restaurante, Côtè France es un sitio bastante particular que se muestra como un centro cultural alrededor de las expresiones culinarias de Francia. Debo decir que me dejó gratamente sorprendida con la exquisitez de sus platillos y con el estilo de la casa, que de inmediato me evocó un comedor de alguna casona setentera. Al llegar, se ofrecen al comensal dos cartas: una tipo bistró que ofrece preparaciones sencillas como por ejemplo los tartines y los mejillones frescos y otra con recetas más elaboradas pero también tradicionales de la cocina francesa. Así, hay una amplia variedad gastronómica que parte de las ensaladas, pasa por los tartines, las sopas y las cremas, llega hasta el foie gras, el confit de pato y el delicioso Cassoulet y termina con los más típicos postres franceses. Claro, no podían faltar los vinos, y Côtè France tiene una amplia variedad para acompañar las comidas. La experiencia de conocer la cocina francesa en muchas de sus acepciones se puede complementar tomando clases de francés con profesores nativos, comprando en su delicatessen exquisitos ingredientes para preparar

52 LA ZONA

Diciembre 2010

© Fotos: Oscar Valdez

GOURMET

Francia en todo su esplendor


GOURMET algunas recetas en casa y asistiendo a algunos de los eventos que organizan en las noches de cada jueves. El servicio es amable y rápido, y tiene la particularidad de que da a quien se sienta a sus mesas una sensación de familiaridad como si estuviese en su casa. Sin duda alguna, Côtè France es un lugar que bien vale la pena visitar. Si le gusta la buena comida, este lugar tan especial satisfará su paladar con las mejores versiones actuales de la gran cocina francesa.

Côtè France Domingo a martes 1:00 p.m. a 5:00 p.m. Miércoles a sábado 1:00 p.m. a 11:00 p.m. Platillo recomendado: los martinis y el salmón Bebida estrella: los vinos Gasto promedio por persona: $250 Av. Terranova 608 12016768 Diciembre 2010

LA ZONA 53


F. González Monteón

Ingredientes: 1 kg de carne de venado asada, cocida hasta que esté muy suave Jugo de cuatro naranjas agrias

M

érida. No recuerdo las muchas veces que he estado en Mérida y en Yucatán. Mi familia materna es de allí y volví en diversas ocasiones. Cada fin de año se realizaba el soñado viaje, de varios días porque nos deteníamos en muchos lugares desde cuando salíamos de Guadalajara. Ahora compadezco y entiendo a mi padre, quien tenía que soportar a cuatro niños. Llegar a casa de la abuela y comenzar a probar infinidad de platillos fue para mí como el paraíso. Éste platillo lo probé muchísimas veces también en su versión con res. Se puede hacer con falda. Disfrútelo.

1/2 taza de cilantro picado muy fino

3 cucharadas de cebollín finamente picado 1/2 cebolla morada en julianas

10 rabanitos picados muy fino Sal al gusto PARA LA SALSA TAMULADA: Chiles habaneros al gusto Una naranja agria o vinagre blanco Sal al gusto Preparación Se cuece la carne por espacio de una hora o más con sal. Se deja enfriar y ya que está fría se desmenuza muy fino. Los demás ingredientes se mezclan y de dejan macerar por un mínimo de 20 minutos en el jugo de la naranja agria. –si no encuentra naranja agria puede sustituirla por jugo de limones y naranja dulce–. Luego todo se mezcla con la carne y se sirve de inmediato en un platón con tortillas recién hechas y una salta tamulada de chile habanero. Salsa tamulada Corte los rabos de los habaneros y quíteles las semillas. Áselos y después píquelos finamente. Exprima la naranja en un tazón. Mezcle y muela en la licuadora con sal al gusto.

54 LA ZONA

Diciembre 2010

© Imagen de archivo

COLUMNA

Zic de venado



ENTREVISTA

León Plascencia Ñol / © Foto: Natalia Fregoso

Alfredo Sánchez es músico y periodista. Perteneció al legendario grupo El personal y fue director musical de Jaramar Soto. Conduce Señales de humo, uno de los programas culturales más escuchados del cuadrante tapatío. Debutó como solista en el año 2006 con su disco Primeros pasos. Colabora en Público-Milenio y prepara su libro de crónicas De memoria.

56 LA ZONA

Diciembre 2010

¿Cuál es su estado mental más común? Como dice aquella canción del grupo King Crimson: "Confusión será mi epitafio". ¿Cómo le gustaría morir? De repente, pero eso sí: después de haber arreglado mis asuntos terrenales importantes. ¿Cuál es su mayor extravagancia? Tocar rock a mis 54 años de edad… aunque los Stones -toda proporción guardada- tienen ya más de 60. Todavía tengo algo de futuro ¿no? ¿En qué ocasiones miente? Cuando me siento acorralado, pero soy pésimo mentiroso: siempre se me nota. ¿Cuál es su idea de la felicidad perfecta? ¿Existe eso acaso? ¡Pásenme la receta! ¿Qué le disgusta más de su apariencia? La pancita que comienza a crecer desde hace pocos años. ¿Qué talento desearía tener? Habilidad para dibujar: siempre fui pésimo. ¿Cuándo y dónde ha sido más feliz? Podría decir: hoy, aquí, en Guadalajara donde vivo. Pero tengo la sospecha, acaso un poco infundada, de que seré más feliz en el futuro. ¿Cuál es su posesión más atesorada? Unos pocos instrumentos musicales raros que tengo: un bouzouki, un dulcimer, un laúd. ¿Cuál es su pasatiempo favorito? Perder el tiempo en el Facebook. ¿Cuál es la cualidad que más aprecia en una mujer? ¿Se vale poner dos? la belleza y la sensibilidad. ¿Cuál es la cualidad que más aprecia en un hombre? El sentido del humor. ¿Qué le hace reír? Las películas de Monty Python, las canciones de Julio Haro. ¿Qué no perdonaría? Creo que tengo la tendencia a ser "muy perdonador", de lo cual a veces me arrepiento. ¿Cuál es su mayor logro? Haber podido navegar en dos aguas simultáneas (la de la música y la de la radio) y vivir de la combinación de ambas.




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.