a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

42 Vía México I El placer de viajar

ABRIL I EDICIÓN 39 I EJEMPLAR GRATUITO

1


2


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

1


2


MARTHA GUADARRAMA Directora General martha.guadarrama@viamexico.mx

ALDO JAÉN GONZÁLEZ Director Editorial aldo.jaen@viamexico.mx

ANA LAURA NAVA Editora de Arte y Diseño ana.nava@viamexico.mx

MIGUEL ÁNGEL ESCUDERO Redactor Jefe miguel.escudero@viamexico.mx

ALAM MORENO RODRÍGUEZ Redactor alam.moreno@viamexico.mx

ANDRÉS TAME MONTOTO Fotógrafo SEBASTIÁN RIOJA LOMELÍ Community Manager redes.sociales@viamexico.mx

c

Vía México

d

@Via_Mexico

l

Revista Vía México

f viamexico

viamexico.mx Vía México® es una publicación mensual de Grupo Integral AMEX S.A. de C.V. Rosendo Márquez 2110, Colonia Belisario Domínguez, Puebla, Pue. C.P. 72180. Teléfono 01(222)2490525. Año 4 No. 39, Abril 2019. Editor responsable: Martha Elizabeth Guadarrama Flores. Los artículos reflejan únicamente el pensamiento de los autores. Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización y por escrito de los editores. El contenido de los artículos no refleja necesariamente la opinión de los editores. Certificado de licitud de contenido en trámite. Certificado de Reserva de Derecho al Uso Exclusivo del Título No. 04-2018-022313391000-102. Pre-prensa digital e Impresión: Preprensa Digital S.A. de C.V. Caravaggio No. 30 colonia Mixcoac, C.P. 03910, Ciudad de México.


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

5


CARTA EDITORIAL

RENOVARSE

O MORIR

D

icen que no hay nada nuevo bajo el sol, y puede que haya algo de verdad en esta sentencia. Vivimos en una época en la que todo, absolutamente todo, ya se ha dicho o hecho... o al menos eso es lo que muchos afirman con toda seguridad. Personalmente, creo que en eso reside la belleza y la importancia de la “innovación”, una palabra que –sobre todo a la hora de viajar– es de gran importancia, pues puede convertir un recuerdo en una experiencia completamente novedosa.

Para comprobar esta teoría, queremos proponerles 42 ideas para unas vacaciones diferentes. Y aunque incluye playas, ciudades o Pueblos Mágicos que quizá ya conocemos, queremos que en esta ocasión nos acompañen a visitarles de una manera diferente: prestando atención a detalles y aspectos que, en suma, significan una oportunidad para descubrir o redescubrir el motivo por el que nos enamoramos de ellos. Hemos dividido este especial en cuatro categorías: ideas ecológicas, gastronómicas, festivas y culturales. La primera de ellas nos lleva de la mano por rincones que nos permitirán estar en contacto con la naturaleza, al tiempo que los paisajes que ofrecen las montañas, el mar, el bosque y hasta las cavernas adornan nuestras páginas. Luego nos moveremos por una travesía llena de sabor que nos adentra en la textura del chocolate, las historias de los moles oaxaqueños y los campos bajacalifornianos, repletos de jugosas vides. Más tarde haremos un recorrido por las grandes fiestas de México, que significan un excelente pretexto para alejarse de la cotidianeidad y llenarse de aires festivos, para luego transportarnos a los rincones que ejemplifican aspectos específicos del mosaico cultural del que gozamos en México. Así que preparen sus ahorros y vayan haciendo las reservaciones necesarias, porque sin duda esta edición será un manual para tener una escapada inolvidable en cualquier época del año.

Martha Guadarrama Directora General


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

7


contenido

ABRIL

18

29

40 51 ANÓTALO

INSTANTES

10. Agenda tu visita a alguno de estos eventos durante abril.

65. Un viaje a través de la belleza de las costas mexicanas.

KIOSKO

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA

12. El poder femenino nos da las recomendaciones del mes.

72. Las mejores alternativas para lograr una vida plena

ESPECIAL

LOS INDISPENSABLES

17. Te llevamos a recorrer México de 42 formas diferentes.

76. Descubre todo lo que necesitas para un viaje inolvidable.

NATURALEZA

EL EXPERTO

18. La vida silvestre nos guía por sus más grandes tesoros.

78. Conoce cuánto vale el peso en el mundo y viaja sin límites.

GASTRONOMÍA

ONLINE

29. Conoce los refugios más exquisitos de la cocina mexicana.

80. Nuestros viajeros nos comparten sus recuerdos del mes.

FIESTAS

MEXICANOS POR EL MUNDO

40. No existe México sin fiesta y aquí te mostramos las mejores. 82. …nos lleva a conocer una parte del planeta.

CULTURA

HECHO EN MÉXICO

51. El alma de la nación vive en estos recovecos.

84. El legado cultural de Querétaro: la muñeca de Amealco.


ANÓTALO

ABRIL Y SUS FIESTAS Con el cuarto mes del año llega la Semana Santa y también las fiestas, carnavales y ferias en diversos estados de la república. Si planeas aprovechar los días de descanso y viajar, aquí te dejamos algunas opciones.

Score San Felipe 250 3 al 7 de abril / San Felipe, Baja California / Diversas sedes / score-internacional.com

Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango 3 al 7 de abril / Durango, Durango / Teatro Victoria y Cineteca Municipal / cinemexicanodurango.org

Festival del Chef Sonora 2019 3 de abril / Hermosillo, Sonora / Parque La Ruina / Facebook: Festival del Chef Sonora

Feria de Puebla

Festival Cultural Zacatecas

12 de abril al 12 de mayo / Puebla, Puebla / Centro Expositor / Facebook: La Feria de Puebla

13 al 27 de abril / Zacatecas, Zacatecas / Varias sedes / Facebook: Instituto Zacatecano de Cultura

Feria Nacional de San Marcos 2019 Expo Feria Guadalupe 2019 25 de abril al 16 de junio / Monterrey, Nuevo León / Instalaciones de la feria / Facebook: Expo Feria Guadalupe

10

20 de abril al 12 de mayo / Aguascalientes, Aguascalientes / Plaza Monumental de Toros y la Isla de San Marcos / feriadesanmarcos. gob.mx


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

11


KIOSKO

AROMA A MUJER Abril trae entre sus días a la verde primavera y el poder femenino, el momento perfecto para leer y ver historias que llenan y revitalizan el alma; aquí te dejamos algunas de ellas.

FRIDA KAHLO: LA MODA COMO EL ARTE DE SER Frida Kahlo es el ejemplo perfecto de una artista icónica que dejó los estándares de belleza encerrados en el closet de los prejuicios. Sin embargo, para la periodista Susana Martínez Vidal, autora de este libro, Frida es belleza audaz y fashionista de vanguardia, cuyo estilo sigue inspirando e influenciando en los mundos más exóticos de la moda. Todo este lienzo de cultura artística quedó expuesto cuando, después de 50 años, la famosa Casa Azul decidió abrir las puertas y revelar los colores vivos de cada uno de sus rincones. Fue así como la ex directora de la revista ELLE España, en un trabajo de investigación de cuatros años, recopiló más de 150 fotografías que ilustran las lecciones de moda que la artista dejó y que siguen dando cátedra a las grandes firmas como Givenchy, Dolce & Gabbana o Carolina Herrera, quienes han reconocido y reflejado en sus prendas, el estilo de Frida. Una emocionante e inigualable distinción que le concedió ser el centro de atención donde quiera que iba, una atracción que sigue generándose hasta nuestros días.

12


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

13


KIOSKO

ON THE BASIS OF SEX

BREAKTHROUGH

Felicity Jones, la dinámica actriz inglesa que saltó a la fama por The Theory of Everything, interpreta a una mujer que va incursionando en ámbitos machistas, pero también en casos directamente monopolizados por hombres. Con un cuerpo pequeño y frágil, esta joven mujer judía logra sortear diferentes adversidades en el ámbito escolar, hasta conseguir algunos triunfos históricos en juicios en pos de la igualdad de género, razón que alude al título de esta película, todo esto de manera cronológica. La cinta recoge escenas de feminismo explícito donde se denuncian consignas justas, ciertas y defendibles como dramáticamente prudentes. Aunado a esto, se muestra la relación de amor entre su personaje y su marido, interpretado por Armie Hammer, conocido actor por sus vívidas interpretaciones. La historia utiliza recursos repetitivos para desarrollar la trama a su máximo esplendor, como se ha evidenciado en otras películas biográficas similares. La voz de la igualdad se convierte así en una película necesaria en la narración de historias sobre mujeres que lucharon por la igualdad de género.

Basada en la historia real que tuvieron que enfrentar John y Joyce Smith quienes, a través de la fe, superaron la más fuerte prueba de sus vidas, esta cinta es un reflejo constante de la esperanza humana. Producida por DeVon Franklin y adaptada para la pantalla grande por Grant Nieporte del libro la propia Smith, es un recordatorio sobre cómo la pasión y el amor pueden crear milagros sobre todas las cosas, pero, mayormente, el valor del ser humano. Todo esto se manifiesta cuando John, hijo adoptivo, cae a un lago cubierto de hielo en Missouri muriendo casi al instante. Toda esperanza queda perdida, sin embargo, la madre se rehúsa a darse por vencida. Es aquí cuando la fe y oraciones de una mujer inspiran a todos los que la rodean logrando que el corazón de su hijo vuelva a latir. La película está protagonizada por Chrissy Metz (American Horror Story: Freak Show), Josh Lucas (Sweet Home Alabama) Topher Grace (Kids in America, The Double), entre otros. Es dirigida por la actriz, productora y directora Roxann Dawson, conocida por su papel en la serie de televisión Star Trek.

14


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

15


16


IDEAS

No se trata de recorrer playas, Pueblos Mágicos o ciudades, sino de adentrarse en aquello que les hace especiales. Este viaje nos lleva a conocer México, pero también a enamorarnos irremediablemente de él.

Vía México I El placer de viajar

17


NATURALEZA Más que hoteles, parques recreativos o temporadas específicas para disfrutar en familia, amigos o pareja, estas 10 ideas nos permiten descubrir una forma diferente de conectarnos con los tesoros que la naturaleza labró en suelo mexicano. Por ejemplo: hospédate en una esfera dentro de un viñedo, mientras observas el cielo estrellado de Valle de Guadalupe, o adéntrate en los bosques tlaxcaltecas de Nanacamilpa para conocer a sus diminutos y luminosos habitantes. Cualquiera de estas sugerencias que desees emprender, te prometemos que se convertirá en una experiencia naturalmente inolvidable.


PARQUE ECOLÓGICO XOCHITLA Diversión y conexión con la naturaleza

A

l norte de la Ciudad de México, en el Pueblo Mágico de Tepotzotlán, se encuentra uno de los últimos oasis cercanos a la gran mancha urbana. Es el Parque Ecológico Xochitla, un lugar que se ha vuelto el refugio de muchas familias durante los fines de semana y el escape perfecto del ir y venir cotidiano. Entre jardines repletos de flores y un sinfín de actividades encaminadas a generar conciencia ambiental, el esparcimiento y la convivencia cobran un nuevo sentido en este rincón del Estado de México que ha sido diseñado para que cada miembro de la familia disfrute de su experiencia al aire libre. Lanchas, acuaesferas, golfito, eurobungy, rope adventure, recorridos en tren, talleres, jardín botánico y la casa ecológica urbana complementan la estadía en Xochitla, un sitio en el que además se puede acampar, con el único propósito de rodearnos de una atmósfera que nos recuerda los orígenes.

• Dirección: Carretera Circunvalación s/n, Tepotzotlán, Estado de México. • Teléfono: 01 (55) 5899 6600 • Web: xochitla.org.mx • Facebook: Xochitla • Instagram: Parque Xochitla

Por cierto, desde el pasado mes de febrero y hasta el próximo 28 de julio, se exhibe en el parque Tierra Jurásica, muestra que nos lleva a conocer el surgimiento de la vida en el planeta, su evolución y la aparición de los animales más gigantes de los que se tiene registro –los dinosaurios–, cuyas osamentas han sido encontradas incluso en México. Asimismo, te guía para entender por qué estas criaturas fueron desapareciendo, hasta alcanzar su extinción.

Vía México I El placer de viajar

19


NATURALEZA

VOLCANIC PARK

D

En los dominios de la montaña

esde los profundos páramos que viven bajo el cobijo de la montaña más grande de México, el Pico de Orizaba, se esconde un lugar donde respirar es igual a un suspirar de naturaleza pura: Volcanic Park. Este pulmón poblano, ubicado en el noreste del estado, cuenta con un historial de más de 20 años donde la responsabilidad con el medio ambiente, mezclado con un sinfín de actividades, se ha convertido en su principal objetivo.

• Dirección: camino a San Juan ArcosOjo de Agua, San Juan Arcos, Ciudad Serdán, Puebla. • Teléfono: 01 (222) 242 8165 • Web: volcanicpark.com.mx • Facebook: Volcanic Park • Instagram: Volcanic Park

Sus encantadoras instalaciones se dividen en cinco áreas: Parque Mágico de los Volcanes, Área extrema, Laberinto zoo, Parque de la Enseñanza y Diversiones extras. Cada una de estas zonas alberga un gran número de actividades donde se desarrolla la conciencia sobre el cuidado de la naturaleza y los animales. Entre las más de 20 actividades se encuentran el deslizadero de montaña, refugio de venados nobles, puentes colgantes, granja temática, muro de escalar, paseo en lancha, cine acuático 3D, go karts, entre muchas otras. Para lograr una comunión más cercana con los grandes bosques a los alrededores, existe la posibilidad de acampar y disfrutar de una noche al cuidado de las estrellas. Asimismo, hay otras opciones como Astro Cabañas y un hotel del mismo nombre. Volcanic Park es el perfecto vigilante de la naturaleza poblana, que como agradecimiento, deja que los aventureros de corazón entren a sus aposentos y disfruten de sus maravillas.

20


HARMONY GLAMPING TULUM Acampando con lujo

D

entro de un espacio donde los matices blancos y verdes gobiernan la vista, Harmony Glamping Tulum ha establecido su dominio. Este hipnótico hotel, que apunta directo hacia el mar, se caracteriza por una exquisita experiencia: abrazarse de lo más puro de la naturaleza con todo tipo de lujo a tu alance.

• Dirección: calle Chemuyil, km. 227 de la carretera principal CancúnChetumal, Tulum, Quintana Roo. • Teléfono: 01 (984) 871 2576 • Web: harmonyglampingtulum.com • Facebook: Harmony Glamping & Boutique Hotel Tulum • Instagram: Harmony Glamping & Boutique Hotel Tulum

El idílico palacio se ubica en los terrenos Green Beat Organic Permaculture Farm, donde la vida marcha a otro ritmo. Mediante técnicas modernas y utilizando materiales renovables y en armonía con el medio ambiente, acampar se vuelve un asunto bastante serio. La comodidad, los detalles íntimos y el cuidado de la naturaleza caracterizan a este sitio donde el concepto del glamping –el cual consiste en acampar dentro de una lujosa carpa con todas las comodidades de un hotel de cinco estrellas, sin olvidar el toque silvestre– se lleva a otro nivel. Este sitio también ofrece una variedad de seis magnificas suites con aire acondicionado y baños privados, donde el profundo sonido de la naturaleza, es capaz de conquistar sentidos y corazones. No hay que olvidar el magnífico restaurante Trópica, el cual ofrece un infinito catálogo de platillos preparados exclusivamente con productos orgánicos locales. Harmony ofrece también otros servicios como yoga, talleres de granja orgánica, masajes, alquiler de bicicletas y una enorme variedad de tours y actividades exclusivas.

Vía México I El placer de viajar

21


NATURALEZA

• Dirección: La Cofradía 1297, Tequila, Jalisco • Teléfono: 01 (374) 742 6800 • Web: tequilacofradia.com.mx • Facebook: Matices Hotel de Barricas • Instagram: Matices Hotel de Barricas

MATICES HOTEL DE BARRICAS

P

Tequila hasta en los sueños

ara los amantes del tequila, los espacios al cobijo del cielo, el aroma de la tierra y la madera o simplemente, para los que gustan de sitios únicos donde la naturaleza y la tradición determinan el devenir, Matices Hotel de Barricas es el destino ideal. Ubicado dentro del complejo La Cofradía, en el Pueblo Mágico de Tequila, Jalisco, este recoveco reúne dos de los símbolos más trascendentales del estado: la esencia de su bebida típica y la riqueza de su vida silvestre. El lugar se compone de una serie de habitaciones de grandes dimensiones en forma de tradicionales barricas tequileras, dentro de un verdadero campo agavero. Cada cuarto se encuentra perfectamente decorado y ambientado para recrear en cada huésped el mismo camino que esta bebida espirituosa recorre hasta llegar a las gargantas de millones de personas. En cada esquina se respira un estilo único e irrepetible que se complementa con la variedad de murales referentes a las diversas culturas prehispánicas que adornan las paredes de cada dormitorio. Con la ayuda del paisaje a los alrededores, la diversidad de actividades que se ofrecen en el complejo y el espíritu tradicional por doquier, Matices es la mejor manera de empaparse del elixir de los dioses, el regalo divino de los mexicanos al mundo.

22


WINÍKA La pureza silvestre

S

i existiese un lugar que reuniera en un solo espacio la esencia natural de toda una región, ese sería Winíka. Su cercanía con la zona arqueológica de Palenque, Chiapas, y la forma de vida apegada totalmente al palpitar de los alrededores, han convertido este sitio en un auténtico refugio chiapaneco. El lugar se distingue por una convivencia total con el medio ambiente, además de ofrecer instalaciones de primer nivel. Cuenta con dos desarrollos destinados a crear experiencias más reales: Alterra y Hábitat. El primero de ellos se caracteriza por ofrecer una estadía de placeres y descanso, gracias a su alberca ecológica y cabañas de lujo además de un restaurante de comida internacional donde cada platillo es preparado con productos cosechados en el mismo sitio. En tanto, en Hábitat, el visitante podrá crear una conexión más cercana con el espíritu salvaje chiapaneco al acampar en grandes terrenos, contemplar los paisajes y relajarse junto al río que nutre todo el complejo.

Todo lo anterior se complementa con otras actividades, como realizar senderismo por los alargados caminos verdes que aquí abundan, convivir con animales, montar a caballo, entre muchas otras cosas. Winíka comprende a la perfección el concepto del ecoturismo al hacer uso de diversas técnicas renovables y a favor del ambiente. El sitio ideal para dejarse abrazar por la madre naturaleza.

• Dirección: Winíka Alterra, carretera Palenque-Ocosingo, km. 4.2, Palenque, Chiapas • Teléfono: 01 (916) 100 4990 • Web: winika.mx • Facebook: Winíka • Instagram: Winíka Resorts Vía México I El placer de viajar

23


NATURALEZA

GRUTAS DE TOLANTONGO El paraíso de Hidalgo

C

omo las cosas más hermosas de la vida, hallar este lugar no es sencillo. Es necesario recorrer un largo camino, bajar montañas y atravesar senderos desérticos con resquicios silvestres para encontrarse con una de las joyas naturales más hermosas de México: las Grutas de Tolantongo. En este esplendoroso rincón de la sierra hidalguense, la belleza del paisaje desértico a los alrededores contrasta perfectamente con la pasividad y colores intensos que emanan de sus tres principales atractivos: las grutas –razón de su nombre–, el río y las pozas. Es precisamente en estas últimas donde mejor se disfruta de todo el complejo. Esta joya se compone de 40 depósitos escalonados sobre una alargada barranca que simula perfectamente a una obra surrealista. El característico e hipnotizante color turquesa de las pozas se debe al manantial que provee el agua que calienta hasta los huesos de todo visitante. Este mismo líquido puede alcanzar los 38 grados centígrados, simulando las típicas aguas termales de la región.

• Dirección: San Cristóbal S/N, Ejido San Cristóbal, Cardonal, Hidalgo • Teléfono: 01 (772) 721 7905

Al final del día, tampoco hay que olvidarse del tradicional túnel de vapor, el puente colgante que ofrece una de las mejores panorámicas de toda la región y la tirolesa de más de mil metros de recorrido así como las impactantes cascadas donde todo parece un sueño hecho realidad. 24

• Web: grutasdetolantongo.com.mx • Facebook: Grutas Tolantongo • Instagram: Las Grutas de Tolantongo


SAFARI FOTOGRÁFICO CON BALLENAS

E • Dirección: Blvd. Paseo de la Marina (esquina Malecon), Lote 7-A, Cabo San Lucas, México • Teléfono: 01 (322) 226 8413 • Web: cabo-adventures.com • Facebook: Cabo Adventures • Instagram: Cabo Adventures

Navegando con los gigantes del mar

ncontrarse frente a frente con uno de los mamíferos más grandes del mar, verlo volar por unos segundos y seguir su camino a través de las olas, es lo que el safari fotográfico con ballenas ofrece a cada aventurero de corazón y amante del océano. Este espectáculo de la naturaleza, persigue la pureza de la vida marina mediante un recorrido a bordo de un bote pequeño y discreto, en el que los visitantes podrán capturar a través de fotografías y grandes memorias, la llegada de las ballenas jorobadas a las aguas del Mar de Cortés y del Pacífico mexicano. Estos animales –que pueden medir hasta 16 metros de longitud y pesar más de 30 mil kilógramos– viajan alrededor de tres mil millas durante su periodo de gestación, que dura de diez a 12 meses, justo cuando arriban a los puertos de Los Cabos, Vallarta, entre otros sitios. Existen diversas agencias de viajes, tal como Cabo Adventures, donde se puede observar la magnificencia de estos animales lo más cercano posible. De igual manera y con la ayuda de hidrófonos, la tripulación podrá escuchar el sonido que emiten estas especies bajo el mar, además de contar con toda la información necesaria por parte del equipo de guías y expertos. Una experiencia que encierra los grandes espíritus del mar y sus más grandes habitantes: las ballenas jorobadas.

Vía México I El placer de viajar

25


NATURALEZA

TEMPORADA DE LUCIÉRNAGAS

M

La luz de la naturaleza

illones de diminutas luces fosforescentes flotan sin un rumbo aparente sobre los profundos bosques de Nanacamilpa, Tlaxcala. No es un espectáculo artificial ni planeado por el ser humano. Se trata del acto natural más sorprendente de la región: la reproducción de las luciérnagas. Estos pequeños escarabajos luminosos llegan a tierras tlaxcaltecas de junio a agosto para su ritual de apareamiento.

• Dirección: Nanacamilpa, Tlaxcala • Web: turismotlaxcala.com/luciernagas • Facebook: Santuario de las Luciérnagas Canto del Bosque. Nanacamilpa, Tlaxcala • Instagram: Santuario de las Luciérnagas • Twitter: Santuario de las Luciérnagas

Para su apreciación, se forman grupos de no más de 20 personas que son dirigidas por guías locales y biólogos a través de los senderos señalizados. Existen diversas reglas para participar de este espectáculo silvestre, como guardar total silencio y no encender ningún tipo de fuente de luz, como celulares, encendedores o lámparas. Una vez dentro de los dominios de las luciérnagas, ellas se encargan del resto. Las hembras iluminan su pecho por espacios de media hora para atraer a los machos y esperar la señal de apareamiento. Si el ritual no es exitoso, lo intentarán una semana más. Durante todo el recorrido –de aproximadamente tres horas– queda estrictamente prohibido silbar o tocar las larvas o, de lo contrario, se apagarían y terminaría el espectáculo. Durante el ritual, el silencio y la luz que emanan estos insectos, se convierten en los principales atractivos donde también se encuentra el hotel Piedra Canteada, lugar en el que los visitantes pueden dormitar, realizar otras actividades y conectarse más con el ambiente.

26


CAMPERA HOTEL BURBUJA Durmiendo bajo las estrellas

E

n lo más amplio del firmamento y al cuidado de las estrellas, Campera Hotel Burbuja sabe cómo lograr que los sueños se conviertan en experiencias reales. Este peculiar refugio de descanso se caracteriza por ofrecer diez habitaciones en forma de burbuja dentro de la inmensidad del Valle de Guadalupe, Baja California.

Los cuartos –divididos en bubble suite y bubble room– albergan todos los detalles necesarios para crear un ambiente parecido al glamping pero con un estilo y estructura hechos especialmente para contrastar con los alrededores. Las burbujas –de manufactura francesa– cuentan con cama, calefacción, estacionamiento, baño privado, entre otras amenidades. La experiencia vinícola no podría faltar dentro de este refugio natural donde también existe el Campera Bistro, un lugar donde los visitantes pueden disfrutar la esencia de esta bendita tierra, mediante platillos de la amplia gastronomía californiana, así como la mejor carta de vinos. Tampoco hay que olvidar los enormes parajes verdes donde se puede practicar golf.

• Dirección: Calle Emiliano Zapata S/N, predio Los Alamitos, ejido El Porvenir, Valle de Guadalupe, Ensenada, Baja California • Teléfono: 01 (646) 116 7006

Entre el aroma de los viñedos y los amplios paisajes frente a cada habitación, todo visitante podrá disfrutar de todas las comodidades de un hotel de lujo en medio del alma de la naturaleza. El lugar donde millones de estrellas cuidan el sueño de cada visitante.

• Web: camperahotel.com • Facebook: Campera Hotel Burbuja • Instagram: Campera Hotel Vía México I El placer de viajar

27


NATURALEZA

AFRICAM SAFARI El refugio animal de México

A

fricam Safari es diferente a todo lo que se entiende por un zoológico. Aquí, los animales dictaminan todo lo que sucede a sus alrededores. Ellos gobiernan sobre los caminos, los montículos, los arroyos y los árboles. Es un santuario salvaje más parecido a la naturaleza pura que a un parque de atracciones. El lugar nació en una pequeña residencia privada, gracias a la iniciativa de un hombre amante de la naturaleza: el Capitán Carlos Camacho. El poblano convirtió una forma de entretenimiento familiar en un asunto de conciencia ecológica y un lugar donde la gente pudiera tener un contacto más cercano y directo con los animales. Fue así como el 2 de abril de 1972, este complejo natural abrió sus puertas a todo ser que deseara conectar con su sentido más silvestre. El complejo, tal como su nombre lo dice, se caracteriza por realizar recorridos dentro del auto mismo del visitante o bien, en uno de los autobuses perfectamente acondicionados, a través de diversas secciones y senderos donde se podrán observar jirafas, antílopes, cobras, rinocerontes, venados, tigres y más. Africam Safari cuenta también con diversas áreas para realizar otras actividades, como la zona de aventuras, shows en vivo, así como la Casa del Árbol, el Valle de las Jirafas y el Jardín Botánico.

28

• Dirección: Boulevard Capitán Carlos Camacho Espíritu, Km. 16.5, Puebla. • Teléfono: 01 (222) 2817000 • Web: africamsafari.com • Facebook: Africam Safari • Instagram: Africam Safari


GASTRONOMÍA Dicen que los mexicanos somos de “buen diente”. ¿Y cómo no serlo?, si gozamos de una amplia variedad de ingredientes, métodos de preparación e historias que se han ido cocinando a fuego lento, a través de los siglos. Por eso, te llevamos de la mano por 10 lugares que resguardan los sabores más icónicos de nuestro México. Demos un trago de tequila, probemos los siete moles oaxaqueños, vayamos a Puebla por el tesoro de sus conventos y sorbamos una copa de vino bajacaliforniano, al tiempo que hacemos un recorrido por la ruta del verdadero sabor de nuestro país. ¡Buen provecho!

Vía México I El placer de viajar

29


GASTRONOMÍA

TEMPORADA DE CHILES EN NOGADA

N • Dónde: ciudad de Puebla y San Andrés Calpan • Cuándo: 15 de julio a 15 de agosto • Web: puebla.travel/gastronomía • Facebook: Puebla.Travel • Twitter: @Puebla 30

Un pretexto angelopolitano

o hay platillo mexicano con más personalidad que su majestad, el chile en nogada; una preparación de orígenes conventuales cuya temporada estelar se vive desde mediados de julio y hasta la mitad de septiembre en el área metropolitana de Puebla que, además de comprender a la capital, también incluye lugares como San Andrés Calpan, municipio que organiza año con año una feria dedicada a este pimiento relleno de picadillo –el cual es preparado con carne de res y cerdo, manzana panochera, pera lechera, durazno criollo y especies varias, todo producto de la estación– y envuelto en un capeado que se dora en aceite hirviendo y se baña en una salsa de nuez, a la que se le conoce mejor como nogada. El toque final de esta receta está a cargo de unas ramitas de perejil y unos granitos de granada roja. Sin duda alguna, hay muchos pretextos para adentrarnos en los fogones de la cocina poblana, sin embargo, hacerlo para probar este exquisito platillo que solo existe durante este periodo de tiempo, es un hábito del que sibaritas y paladares gourmet se han apropiado, derivando en que cada restaurante poblano ofrezca esta delicia, bajo su propia interpretación e incluso añadiéndole elementos que pueden volverlo tan tradicional como se debe o tan contemporáneo como se les antoje. Sea como sea, la idea es rendir tributo a esta receta sacada de los antiguos conventos que dieron vida a la tradición gastronómica de una ciudad amante del buen comer.


LOS MOLES OAXAQUEÑOS 7 almas en un mismo festival

E

n el marco de la fiesta étnica más importante de México –que es también la más grande del estado de Oaxaca–, la Guelaguetza, se desarrolla un evento que rinde tributo a los moles negro, coloradito, rojo, amarillo, verde, chichilo y manchamanteles: el Festival de los Moles, siete pilares de la gastronomía oaxaqueña, misma que se caracteriza por la amplitud de ingredientes usados para dar vida a sus creaciones culinarias. Prueba de ello son estas salsas que van de lo picoso a lo especiado, pasando por lo dulce y salado, siempre aderezándose con carne de res, puerco o pollo. Así, mientras el negro combina un sinfín de chiles, semillas y especias, además de chocolate, el coloradito incorpora jitomate a su preparación, así como una menor cantidad de picantes. En tanto, el rojo mezcla canela y hojas de aguacate para lograr ese saborcito característico y el amarillo se sirve del chilhuacle de color ambar para lograr su característico tono. Por otro lado, al verde no puede faltarle pepita, lechuga y hoja santa, ni al chichilo el picor del chilhuacle negro y una guarnición de frijoles de olla. Finalmente, el último de los moles se prepara con durazno, pera, manzana y plátano macho, lo que le concede un gustillo afrutado que a los niños siempre encanta. Como verás, tendrás que agendar una visita de una semana por lo menos para disfrutar de uno por día. Creénos, ¡vale toda la pena!

• Dónde: Oaxaca, Oaxaxa • Cuándo: 22 al 29 de julio • Facebook: Festival de los Moles de Oaxaca • Contacto: 01 (951) 514 9374

Vía México I El placer de viajar

31


GASTRONOMÍA

PASTES HIDALGUENSES

H

Un pedacito de Inglaterra

ay dos cosas que el estado de Hidalgo le deberá eternamente a Inglaterra: su amor por el futbol y los pastes, esas delicias que se preparan con masa de trigo –a veces hojaldrada– y que originalmente se rellenaban con papa o carne molida únicamente.

La historia de este platillo está íntimamente ligada a la tradición minera de la entidad, cuyo desarrollo y auge se llevó a cabo cuando los ingenieros y contratistas ingleses llegaron hasta Real del Monte para trabajar en la explotación de las minas, allá en el siglo XIX. Fue entonces que, junto a su pasión futbolera, importaron esta receta llamada pasty. Fueron los locales quienes la adoptaron y comenzaron a llamarla pasti. Poco a poco fue distorsionándose hasta llamarse simplemente paste. Y como los mexicanos nos pintamos solos para adaptar todo a nuestro gusto, más tarde ya había de mole, atún, piña y hasta arroz con leche.

• Dónde: Real del Monte, Hidalgo • Cuándo: primer fin de semana de octubre • Facebook: Festival Internacional del Paste • Web: festivaldelpaste.com 32

Debido a toda la historia que hay detrás de esta preparación, bien valía la pena hacer un festival en honor suyo: el Festival Internacional del Paste. Es por ello que este año se celebrará la edición número once de la fiesta que tiene como propósito el de difundir y rendir tributo al inglés más mexicano, que se ha encargado de deleitar los paladares hidalguenses desde ya hace más de un siglo. De esta manera, será en el mes de octubre cuando los hornos se enciendan para cocinar a fuego lento estas exquisiteces, a las que vale la pena dedicarles todo un fin de semana, disfrutando además del Pueblo Mágico famoso por su aspecto colonial y por su Panteón Inglés, que hay que ver para creer.


CHOCOLATE TABASQUEÑO ¿A caso hay otro?

E

n 2018, la marca de chocolates Quetzalli, producida por la empresa Wolter, se hizo acreedora de la presea dorada más importante para la chocolatería en todo el mundo: el primer lugar del International Chocolate Awards, un concurso que reúne a los reposteros especializados. Lo interesante, es que el sello se produce en Tabasco, con cacao autóctono de la región, añadiéndole sal de hormiga chicatana y cardamomo, también cultivado en estas tierras. Esa fue la última prueba que el mundo necesitaba para admitir que, como el chocolate tabasqueño no hay otro. De esta manera, el Festival del Chocolate en Tabasco hoy cobra más sentido que nunca y es un motivo para viajar hasta Villahermosa, donde se desarrolla la festividad que enaltece al producto cuya elaboración data desde tiempos prehispánicos, pues recordemos que los vestigios más antiguos del xocolatl se han registrado en la zona arqueológica de La Venta. De este modo, queda demostrado que los olmecas fueron los primeros en saborear las delicias del cacao preparado y también fueron ellos quienes comenzaron a cultivarlo en suelo mexicano, aspecto que más tarde fue copiado por mayas y aztecas. Dicen que el chocolate es afrodisiaco o que hace que la tristeza desaparezca, como si del mejor antidepresivo se tratara. Hay quien dice que es el mejor presente que se le puede dar a un enamorado o que es un regalo que los dioses le dieron al hombre, por lo que incluso en las sociedades precolombinas se desarrolló todo un culto en torno a él. Sean cuales sean sus verdaderas propiedades, viajar a tierras tabasqueñas solo para comer un pedacito, es un capricho que debemos darnos al menos una vez en la vida.

• Dónde: Villahermosa, Tabasco • Cuándo: últimas semanas de noviembre • Facebook: Festival del Chocolate Tabasco • Web: festivaldelchocolate.mx

Vía México I El placer de viajar

33


GASTRONOMÍA

TEQUILA DE TEQUILA

A

La bebida nacional

unque existen muchos municipios productores de tequila en México, es el Pueblo Mágico homónimo el que se lleva siempre el crédito y no es para menos, pues fueron los campos de agave azul que aquí florecieron los que permitieron que la actividad agavera explotara. Así, los primeros jimadores salieron de aquí y las primeras piñas obtenidas de su actividad se cocieron en los hornos de la localidad que no se cansa de enaltecer y exaltar a la bebida que le ha dado proyección internacional. Y es que basta caminar por las empedradas calles del rinconcito jalisciense para darse cuenta de la relevancia que la espirituosa bebida tiene: tiendas que ofrecen versiones artesanales o preparados, restaurantes que venden tragos hechos a base de ella y un sinfín de souvenirs que aluden a marcas locales que han ganado renombre son la constante. Por ello, no es de extrañar que tanto en el pueblo como en los alrededores se desarrollen ferias y festivales donde el público puede sumergirse en la cultura tequilera.

• Dónde: Tequila, Jalisco • Cuándo: todo el año • Web: secturjal.jalisco.gob.mx • Facebook: Secretaría de Turismo Jalisco 34

Asimismo, casas productoras como José Cuervo abren sus puertas para que los turistas puedan acercarse a un mundo lleno de métodos y rituales, rompiendo el mito de que el tequila es una bebida embriagante ya que, si bien el alcohol está presente, a ésta se le bebe de manera lenta, con sal, limón, respeto y mucha valentía. Ahora ya lo sabes, la próxima vez que quieras brindar a lo grande, lánzate a Tequila, Jalisco, y empápate de toda la cultura que se desarrolla en torno al trago nacional por excelencia


TEQUISQUIAPAN Y SUS TESOROS

• Dónde: Tequisquiapan, Querétaro • Ruta: larutadelquesoyvino.com.mx • Feria: feriadelquesoyvino.com.mx • Web: tequisquiapanpueblomagico. com.mx

Uvas y queso que saben a beso

D

esde hace algunos años, Tequisquiapan, en el estado de Querétaro, se ha convertido en un importante productor de vino mexicano. Y aunque en épocas anteriores era solo conocido por sus aguas termales con poderes curativos, hoy se ha convertido en todo un epicentro para los amantes vitivinícolas que están en constante búsqueda de un tinto mexicano que tenga el cuerpo, aroma y las notas correctas para considerarse una auténtica bebida de dioses. Y como no sólo de vino vive el hombre, los ranchos lecheros también encontraron una excelente oportunidad para mostrarle al mundo lo que han estado haciendo desde hace varias décadas, logrando así el perfecto maridaje, a través de quesos que al combinarse con el jugo fermentado del fruto que se cosecha de las vides queretanas, genera explosiones sensoriales inimaginables. Fue así que se desarrolló la Ruta del Vino en el municipio que además es considerado Pueblo Mágico, donde te sumergen a través de un recorrido donde los viñedos y las cavas –tanto de vino como de queso– son la constante. Tú decides: puedes pasar cinco, seis o hasta siete horas visitando casas vinícolas y de quesos como Néole, Bocanegra, Bodegas de Cote, Finca Sala Vivé by Freixenet y La Redonda, donde te reciben con los brazos abiertos y una copa de su mejor cosecha. Cabe mencionar que además de la ruta, Tequisquiapan prepara año con año la Feria Nacional del Queso y el Vino, que reúne a los mejores productores y comercializadores de los productos locales, con el fin de que la gente se adentre en un mundo gourmet que pareciera inalcanzable y que, por algunos días, se encuentra al alcance todos los que deseen saborear y enamorarse del buen comer y el buen beber. Vía México I El placer de viajar

35


GASTRONOMÍA

COYOACÁN, LA CAPITAL DELTAMAL Un rinconcito inesperado en la CDMX

D

e los tradicionales a los más extravagantes, aquí todos se dan cita: los verdes, rojos, de mole, de dulce, de chocolate, huitlacoche, chicharrón y hasta camarón. Los que cruzaron las fronteras y llegaron desde Panamá, Nicaragua, Guatemala u Honduras; los que se envuelven en hoja de plátano, maíz o en acelgas... no es una exageración, absolutamente todos los tamales del mundo se reúnen en Coyoacán para explotar sus sabores en la boca de los comensales más comelones de la Ciudad de México. La cita es en los últimos días de enero, previo a que se desarrolle la fiesta de la Candelaria pues, como ya es tradición, a quien le haya tocado muñeco al partir la rosca de reyes, tendrá que pagar con una buena dotación de tamales. Por ello es que este catálogo de preparaciones se instala en la alcaldía de Coyoacán, con el firme propósito de exaltar un platillo que le pertenece a toda una región, la mesoamericana, mismo que desde hace ya mucho tiempo compartimos con el mundo, demostrando que es exquisito, sumamente versátil y hasta económico.

Además de que Coyoacán es uno de los epicentros culturales más bellos de la capital mexicana, durante estos días se convierte en el agasajo de los amantes de la carne, los vegetarianos y hasta los veganos, quienes pueden encontrar versiones pensadas sólo para ellos, con la misma sazón tradicional mexicana, en el Museo Nacional de las Culturas Populares, un recinto ad hoc con esta fiesta de aromas, colores y sabores. 36

• Dónde: Coyoacán, Ciudad de México • Cuándo: últimos días de enero • Web: museoculturaspopulares.gob.mx • Facebook: Museo Nacional de las Culturas Populares


CAFÉ CON AROMA A COATEPEC La capital cafetalera

S

abemos que Veracruz es un estado cafetalero por excelencia y, si tuviésemos que elegir a la capital del café en la entidad, sin duda ese sería el Pueblo Mágico de Coatepec, un lugar impregnado por la aromática esencia de este grano que despierta lo mejor de nosotros y que además es la orgullosa sede de la Feria Internacional del Café. La verdad es que no podría haber mejor sitio para llevarla a cabo que este pues, además de que sus campos están dedicados en cuerpo y alma al cultivo y recolección de la cereza veracruzana –la cual, por cierto, posee Denominación de Origen–, su historia y desarrollo está íntimamente ligados al café, pues desde aquí se cosechaba lo mejor de lo mejor, lo que permitía que las exportaciones del producto nacional fueran codiciadas tanto en Europa como en Asia durante el siglo XX, momento en que la industria cafetalera vivió una etapa sumamente interesante a nivel mundial. Ello permitió que la localidad brillara con luz propia, por lo que espectaculares casonas, iglesias y calles fueron trazándose poco a poco, hasta convertirse en una de las joyas del turismo veracruzano. Pasados los años, Coatepec sigue siendo una excelente idea, ya no sólo para tomarse una taza de americano, espresso o capuccino, sino además para comprar orquídeas, pues su excelente clima durante todo el año, permite que esta caprichosa flor crezca en abundancia, convirtiéndose en un pretexto más para pisar este suelo que con sus frutos despierta el alma y acaricia el corazón.

• Dónde: Coatepec, Veracruz • Cuándo: 3 a 19 de mayo • Facebook: Feria Internacional del Café y la Orquídea • Twitter: @Coatepec_Gob • Contacto: redescafeyorquidea@ gmail.com Vía México I El placer de viajar

37


GASTRONOMÍA

FIESTAS DE LA VENDIMIA La mejor época de Baja California

D

esde hace muchas décadas, Baja California descubrió que tenía una pasión compartida con su antigua hermana del norte, California, el estado de la Unión Americana que colinda con sus fronteras y cuyo fervor por el vino contagió a tierras mexicanas. Es así como desde hace más de 20 años se lleva a cabo la cosecha de la vid en los valles bajacalifornianos, durante el mes de agosto, época en que también un clima mediterráneo se apodera de Ensenada, donde justamente se puede disfrutar de esta experiencia de tintes de celebración: las Fiestas de la Vendimia. Más de 30 eventos durante 25 días consecutivos y la participación de casi 60 bodegas, aseguran al turista catas, talleres, conciertos, verbenas, visitas enológicas y hasta cenas maridaje con chefs de renombre a nivel nacional e internacional. Por esta razón, reservar en alguno de los hoteles boutique que se han abierto tanto en Ensenada como en el Valle de Guadalupe, puede significar una infinidad de nuevas vivencias y oportunidades para descubrir otro rostro de la gastronomía mexicana. Playas, diversión, ambiente familiar y la posibilidad de introducirse en la cultura que se ha formado alrededor de los vinos, son motivos suficientes para salir de la cotidianeidad y gozar de una de las esquinas más bellas del país, donde se produce al menos el 90 por ciento de las etiquetas nacionales, mismas que han sido laureadas alrededor del mundo entero, y que son un motivo más para sentirse orgullosos de este suelo nuestro. 38

• Dónde: Ensenada, Baja California • Cuándo: agosto • Web: provinobc.mx • Facebook: Provino Baja California


YUCATÁN A BOCADOS Entre panuchos y papadzules

S

opa de lima, papadzules, huevos motuleños, dulce de papaya, agua de chaya y panuchos yucatecos, son solo ejemplos de una de las tradiciones culinarias más importantes de la República Mexicana, cuya característica primordial son sus métodos a la hora de preparar los alimentos. De hecho, éstos son tan peculiares y específicos que constituyen incluso un espectáculo. Y es que no hay experiencia que se compare con ver cómo se cocina desde cero la cochinita pibil, por ejemplo, un platillo tan elaborado y especiado que tradicionalmente se prepara bajo tierra para que la carne suelte todos sus jugos como debe y sea el vapor el encargado de la cocción. Desde Puerto Progreso hasta Valladolid, pasando por la blanca Mérida e Izamal, el recorrido culinario que ofrece Yucatán es un pretexto más para adentrarse en los humedales y selvas del estado, que permiten introducirse además en el antiguo mundo maya, cuya cosmovisión se completaba con los sabores autóctonos del achiote y se fueron perfeccionando a través de los siglos con otros elementos traídos desde lejos, como es el caso de la carne de puerco –heredada por los españoles– y el chile habanero –cuyo origen se sitúa en la selva amazonica, aunque fue domesticado en tierras mexicanas–. A pocos lugares del mundo se recomienda viajar únicamente por motivos gastronómicos y, sin temor a errar, uno de ellos es este paraíso de los fogones que deleita y consiente a los sentidos como en ninguna otra parte. Así que la siguiente vez que viajes a estas tierras mayas, agenda tus días a modo de que cada uno de ellos tenga un platillo diferente, lo que significará una razón más para ser feliz en este rincón de la península.

• Dónde: Yucatán • Cuándo: todo el año • Web: yucatan.travel • Facebook: Yucatán Turismo

Vía México I El placer de viajar

39


F I E STAS Si tuviésemos que resumir a México en sólo una decena de eventos, escogeríamos mil veces a estos, pues no sólo son los más grandes y reconocidos, sino que son un excelente pretexto para tomarse unas vacaciones y recorrer las ciudades sedes para empaparse de su exquisita esencia. Además, estos se han convertido en una manera de proyectar lo mejor de nosotros ante el mundo, demostrando que por sobre todas las cosas, el mexicano es siempre un excelente anfitrión. Vámonos a volar en globo por León o a vivir la Feria más antigua de México en Aguascalientes. Solo recuerda llevar contigo tu espíritu más festivo.


FERIA NACIONAL DE SAN MARCOS El alma festiva de México

D

e abril a mayo, todos los caminos llevan a Aguascalientes. Lugar donde la bravura del mexicano, sus inmensas tradiciones y la esencia festiva que lo distingue del resto del mundo, se convierten en los pilares de la fiesta más grande del país: la Feria Nacional de San Marcos. En un principio, la tradicional festividad –realizada por primera vez en 1828– comenzó como un evento para comercializar ganado y las cosechas de los participantes. Fue hasta el año de 1958, tras su nombramiento oficial, que la verdadera esencia de este festival se reveló ante todos. Hoy en día, en sus más de 80 hectáreas de extensión y bajo el cuidado de San Marcos Evangelista, patrono del barrio donde inició todo, la feria recibe a más de siete millones de visitantes, aproximadamente. Durante el periodo de festejos, se pueden disfrutar un sinfín de actividades sin descuidar las típicas atracciones de antaño, como las carreras de caballos, peleas de gallos y por supuesto, las corridas de toros que llegan a reunir a más de 20 mil almas en la Plaza de Toros Monumental. Asimismo, se llevan a cabo una extensa variedad de exposiciones, eventos culturales, artísticos y deportivos, además de música en vivo, muestras gastronómicas y una infinidad de fuegos artificiales que solo provoca gritar: ¡viva Aguascalientes!

• Dónde: Aguascalientes, Aguascalientes • Fecha: 12 de abril al 20 de mayo • Lugar: diversas sedes • Web: feriadesanmarcos.com • Facebook: Feria Nacional de San Marcos 2019 Vía México I El placer de viajar

41


FIESTAS

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL GLOBO Un cielo de colores

E

n León, Guanajuato, el cielo de noviembre es diferente al resto del año. Particularmente, a mediados de ese mes, cientos de enormes formas de colores sobrevuelan las alturas con un único fin: alcanzar la cima aunque sea por un segundo.

El Festival Internacional del Globo, considerado como el tercero más importante del mundo en su tipo, se lleva a cabo cada año sobre las enormes áreas verdes y el lago del Parque Metropolitano de la ciudad guanajuatense. Durante cada edición, globos de más de 20 países – tales como Estados Unidos, España, Francia, Suiza, Italia, entre otros– gobiernan estos amplios cielos, mostrando a todos los visitantes figuras peculiarmente espectaculares como gatos, gallinas, motos, carruajes y por qué no, a Bob Esponja también. Durante las celebraciones se realizan decenas de talleres, conciertos y cursos. De igual manera, existe una infinidad de stands, tiendas oficiales y food trucks. Cuando la noche arriba, se puede disfrutar de la belleza de los globos volando como gigantescas luciérnagas, llevando su luz a todo el valle leonés. Al final del día, o en este caso, al principio, el festival se resume en el vuelo que realizan estos gigantes con los primeros rayos del sol. Un espectáculo donde despegarse de la tierra y levitar sobre ella, es el más grande placer. 42

• Dónde: León, Guanajuato • Fecha: 15 al 18 de noviembre • Lugar: Parque Metropolitano • Web: festivaldelglobo.com.mx • Facebook: Festival Internacional del Globo


HUEY ATLIXCÁYOTL

S

La sonrisa de Puebla

obre la calma del cerro de San Miguel y mirando con respeto la inmensidad de los volcanes a lo lejos, el Huey Atlixcáyotl comienza su fiesta. Durante el último domingo de septiembre, miles de danzantes colorean con su baile las calles del Pueblo Mágico de Atlixco desde tempranas horas. Es entonces cuando la población, visitantes y extranjeros de todos lugares sienten un irremediable deseo de unirse al festejo y ser parte de la mística.

• Dónde: Atlixco, Puebla • Fecha: septiembre • Lugar: Cerro de San Miguel • Facebook: Festival Huey Atlixcáyotl

Teniendo como marco la fiesta de San Miguel Arcángel, el Huey Atlixcáyotl nació en el año de 1965 por iniciativa del etnólogo Raymond Harvey Estage Noel y representantes de las 11 regiones etnográficas del estado de Puebla. El cerro de San Miguel o netotiloyan (cerro de la danza) es el lugar donde Nahuas, Totonacos, Tepehuas, Otomies, Mixtecas, Popolocas, Mazatecos y Criollos se reúnen para honrar a Quetzalcóatl y recordar sus inmensas raíces. Contempla una gran cantidad de actividades, como la subida al cerro, donde diversos grupos de danzantes marcan el paso con sus vistosos trajes. También se lleva a cabo el nombramiento de la Xochicíhuatl (mujer flor) y sus Xochipilme (florecitas) que son elegidas por el conocimiento de sus costumbres y no por la belleza. Miles de platillos típicos, el vuelo de los voladores de Cuetzalan y la danza de los negritos, mojigangas, tecuanis y quetzales complementan un paisaje lleno de colores que contrasta con el ambiente eterno de Atlixco.

Vía México I El placer de viajar

43


FIESTAS

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA Tradición hecha película

A

lgo tiene la capital michoacana que ha logrado conquistar el corazón de miles de personas alrededor del mundo, con la ayuda de dos simples cosas: la belleza de sus alrededores y su amor por el cine. Esto último, con la ayuda del (FICM), que con sus apenas 16 años de existencia, se ha convertido en uno de los eventos cinematográficos más importantes del país y Latinoamérica, gracias al encanto que produce esta inigualable mezcla de pasados y presentes.

• Dónde: Morelia, Michoacán • Fecha: octubre • Lugar: diversas sedes • Web: moreliafilmfest.com • Facebook: Festival Internacional de Cine de Morelia 44

Quizá sea el ambiente colonial que emana de las calles michoacanas o la constelación de estrellas en el firmamento lo que le ha dado a este evento el lugar que merece dentro de la cinematografía nacional. Sin importar la razón, es hoy en día el principal encuentro fílmico entre México y el resto del mundo. Por tal razón, uno de sus principales propósitos es promover los nuevos talentos del cine mexicano, así como recibir con los brazos abiertos las historias de todo rincón del mundo Mediante un gran número de actividades, proyecciones, entrevistas, talleres y competencias, el FICM ha visto desfilar en sus alargadas alfombras rojas algunas de las mentes más prodigiosas del séptimo arte: Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Diego Luna, además de un sinfín de personalidades internacionales. Es el evento donde el cine se huele, siente y devora con la ayuda de una ciudad mágica y eterna.


GUELAGUETZA El arte de compartir

L

• Dónde: Oaxaca, Oaxaca • Fecha: 22 al 29 de julio • Lugar: diversas sedes • Facebook: Guelaguetza Oficial

a Guelaguetza va más allá de ser la fiesta más grande de Oaxaca y sus regiones. Basta con descubrir el significado de su nombre –palabra zapoteca que se traduce como “ofrenda o presente”– para entender que es el evento donde las tradiciones y esencias ancestrales de todo el estado se comparten y se viven con pasión, orgullo y gloria. Su origen se remonta a la llamada Fiesta del Corpus Christi del templo del Carmen Alto, lugar que las carmelitas construyeron en las faldas de un cerro al que los zapotecas llamaban Bella Vista. Con el paso del tiempo y la añadidura de los habitantes cercanos, la fiesta se convirtió en una mezcla única entre culturas e ideologías tan diversas. En la actualidad, la Guelaguetza se lleva a cabo en el cerro del Fortín, en los llamados Lunes del Cerro; esto significa, los dos lunes posteriores al 16 de julio de cada año. Durante las celebraciones, mujeres y hombres de las ocho regiones del estado, llegan para recibir a visitantes de todo el mundo. También es común encontrarse con grupos de bailarines que realizan espectaculares danzas para honrar a su pueblo y raíces. La fiesta incluye el tradicional desfile de delegaciones así como un sinfín de espectáculos para enamorarse a cada segundo del alma folklórica de Oaxaca. Vía México I El placer de viajar

45


FIESTAS

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

H

La fiesta de las letras

echa de versos, poemas, cuentos y miles de historias, la Feria Internacional del Libro es el lugar a donde todas las letras del mundo llegan para mostrarse tal y como son: hermosas. Y mejor lugar para recibir a este magno evento no podría haber más que Guadalajara, la identidad más pura del mexicano.

Es así como, entre bellos edificios, iglesias antiguas, personalidades de la literatura de todo el mundo y miles de personas hechizadas por este ambiente lleno de matices, la feria se ha convertido en el evento editorial más importante de Iberoamérica. Teniendo como columna vertebral a la literatura, la feria también ha acogido un sinfín de programas en el que participan autores de todos los continentes y de diferentes lenguas para mostrar su trabajo y pensamientos. • Dónde: Guadalajara, Jalisco • Fecha: 30 de noviembre al 8 de diciembre • Lugar: Centro de Exposiciones Expo Guadalajara • Web: fil.com.mx • Facebook: Feria Internacional del Libro de Guadalajara 46

Durante cada edición, se tiñe de multiculturalidad y algarabía al recibir a un invitado de honor y este año llenará cada recoveco de misticismo, cantos al amanecer y un ambiente asombroso: India. La intensa esencia que emana de este lugar, cubre todos los alrededores de la ciudad, llenando a Guadalajara de música, arte, cine, teatro y por supuesto, letras por doquier. Nueve días, millones de visitantes, decenas de escritores y una infinidad de letras.


TRAVESÍA SAGRADA MAYA El camino de los dioses

I

gual al recorrido que hacían los antiguos habitantes de la Península de Yucatán, la Travesía Sagrada Maya es una forma de reconectarse con el pasado, honrar a los dioses y desafiar la esencia del ser humano. En este viaje ancestral, se recrea la historia junto a una experiencia que atraviesa mares.

La travesía consiste en retomar el ritual sagrado que seguían los mayas, remando en sus canoas hasta Chankanaab, Cozumel, para honrar a la diosa Ixchel. El parque Xcaret es el punto de partida donde los canoeros se envuelven en el misticismo de esta legendaria civilización que conquistó la región. Los participantes de este místico traslado se someten a un arduo entrenamiento a lo largo de seis meses, donde se pone a prueba su capacidad física y mental. Durante la partida y llegada de estos valientes voluntarios, se llevan a cabo danzas, cantos y representaciones ancestrales con un estricto apego histórico al utilizar vestimentas y objetos antiguos. Cada edición cuenta con un programa único de actividades en donde siempre resaltan las mismas peticiones a Ixchel: fertilidad de la tierra, buen clima, salud y continuidad en la vida. Este viaje es un lazo cultural que une territorios, vidas y rescata el infinito pasado maya.

• Dónde: Quintana Roo • Fecha: 17 y 18 de mayo • Lugar: Parque Xcaret • Web: travesiasagradamaya.com.mx • Facebook: Travesía Sagrada Maya Vía México I El placer de viajar

47


FIESTAS

FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO

T

Celebrando al arte

ratar de entender al Festival Internacional Cervantino (FIC) es el primer error de miles de visitantes cada año. Para poder disfrutar, oler y degustar la fiesta cultural más grande de Latinoamérica se necesita tan solo una cosa en común: sentir. Y es que no hay mejor manera de gozar a cada segundo de este evento que dejándose llevar por la magia, misticidad y profundidad de su esencia.

• Dónde: Guanajuato, Guanajuato • Fecha: 9 al 27 de octubre • Lugar: diversas sedes • Web: festivalcervatino.gob.mx • Facebook: Festival Internacional Cervantino

El icónico festival del Bajío nació en las empedradas y entrañables calles de la ciudad de Guanajuato durante el siglo XX, cuando se hacían representaciones de las obras teatrales del escritor español Miguel Cervantes. La aprobación del público y el crecimiento de la comunidad artística obligaron a crear un evento de mayor alcance y variedad de actividades. Fue así como en el año de 1972, El Cervantino vio la luz. Hoy en día, no existe otro acontecimiento en el mundo donde la literatura, la ópera, el teatro, la danza, las artes plásticas y los medios audiovisuales se mezclen con la tradición colonial y asombrosa arquitectura de una ciudad como Guanajuato. El FIC reúne expresiones, culturas, lenguas y miles de corazones que laten a un mismo ritmo, el de festejar y celebrar a la expresión más pura del ser humano: el arte.

48


FESTIVAL DE LA LUZ Y LA VIDA Honor a los muertos

A

l caer la noche, en Chignahuapan, Puebla, las calles se iluminan con leyendas, miles de velas y un misticismo profundo capaz de conquistar toda alma. El silencio se huele a kilómetros y la gente camina con antorchas en la mano hacia un solo sitio: la laguna de Chignahuapan, el lugar donde los muertos y la vida, vuelven a unirse.

• Dónde: Chignahuapan, Puebla • Fecha: 1 y 2 de noviembre • Lugar: laguna de Chignahuapan • Facebook: Festival de la Luz y la Vida Chignahuapan

A comparación de otro tipo de festividades tradicionales del Día de Muertos, el Festival de la Luz y la Vida se caracteriza por un ritual antiquísimo que recuerda las raíces prehispánicas de México. Todo da inicio en el hermoso zócalo del Pueblo Mágico, donde decenas de personas se aglutinan alrededor de un inmenso tapete de colores para partir hacia la Calzada de las Almas y comenzar con la icónica Marcha de las Antorchas u Ofrenda de las Mil Luces. El camino se vuelve entonces una vía de energías y misticismo que lleva hasta la laguna, donde inicia la purificación de las almas. El espectáculo principal empieza entonces. En medio del cuerpo de agua, se realiza la representación teatral de los muertos llegando hasta el Mictlán, el destino final de toda alma. Mediante luces, velas flotando sobre el agua, calaveras, música y fuegos artificiales, todo se vuelve una experiencia extrasensorial, donde la tradición de Día de Muertos se vuelve realidad.

Vía México I El placer de viajar

49


FIESTAS

FERIA INTERNACIONAL DE LAS CULTURAS AMIGAS Un encuentro de mundos

L

a Feria Internacional de las Culturas Amigas es el reflejo vivo de la naturaleza del mexicano y la algarabía que lo caracteriza: recibir con los brazos abiertos a todo el que llegue hasta aquí. Y es que con apenas 10 años de historia, este evento se ha convertido en el sitio perfecto, donde habitantes de todo el mundo se reúnen para convivir, intercambiar y festejar la diversidad cultural. Curiosamente, este evento inició como una iniciativa para lograr que todo volviera a la normalidad tras la epidemia del virus AH1N1 que azotó a México en 2009. A pesar de ello, el éxito de su primera edición y el agrado del público, dieron pie a una celebración que ha reunido a más de 90 países y albergado a 22 millones de visitantes hasta ahora. A través de la gastronomía, arte y costumbres, este evento permite a cada asistente, volar por todo el mundo sin tener que salir de México. Cerca de 70 países participan en cada edición, con la intención de mostrar la esencia cultural de cada lugar así como incentivar una intensa movilidad internacional. Solo el ambiente cosmopolita, vanguardista e histórico de la Ciudad de México ha sido capaz de recibir este evento en lugares tan icónicos de la capital como el zócalo y Paseo de Reforma. El FICA es un encuentro de pensamientos e identidades, donde las barreras y divisiones, aunque sea por unos días, desaparecen. 50

• Dónde: Ciudad de México • Fecha: 31 de mayo al 16 de junio • Lugar: Bosque de Chapultepec • Facebook: Feria Internacional de las Culturas Amigas


CULTURA En México coexisten miles de culturas, cada una de ellas con sus propias características, lo que las convierte en un espectáculo que se vive y se siente de manera única e irrepetible. Estas son 12 propuestas de viajes culturales que nos ayudarán a comprender mejor a este país que es tan artístico como histórico, y tan maya como wixárika. Recorramos los epicentros que resguardan las joyas más preciadas de la nación, como los museos de la CDMX o las pirámides de Yucatán, y conectémonos por un momento con todas las esencias que conforman a este mosaico al que llamamos hogar.


CULTURA

RECORRIDO MUSEOGRÁFICO... …por la CDMX

S

i tuviésemos que elegir un solo motivo para visitar a la capital mexicana, del gran universo de posibilidades que caben en ella, con los ojos cerrados elegiríamos a sus museos y recintos culturales, lugares de relevancia a nivel mundial que resguardan el legado histórico, pero también artístico y hasta popular de toda una nación. Sitios que condensan y además relatan el avance del propio país, aspecto que se nota en sus fachadas –antiguas y modernas– reflejo de las épocas y movimientos sociales que predominaban durante su apertura. Imperdonable es viajar a la Ciudad de México y no pisar el Palacio de Bellas Artes, por ejemplo, aquella estructura que un Porfirio Díaz amante del arte francés mandó a erguir, previo a que la Revolución estallara. Así, aunque la estructura es característica del Porfiriato, alberga obras muralistas –corriente artística que enaltece los valores revolucionarios– de personajes como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo, entre otros. De esta forma, podemos ver cómo dos aspectos que se contraponen terminan complementándose irremediablemente, tal como sucede en la vida diaria de nosotros, los mexicanos. Y lo mismo pasa con el Franz Mayer, El Tamayo, El Museo Nacional de Antropología, El Palacio de Minería, El Chopo, El Museo del Estanquillo, El Jumex, El Soumaya, El MUAC, El Museo de Memoria y Tolerancia y los otros 160 emplazamientos que completan la oferta museográfica de la urbe más grande de América, una lista que se completa con 45 galerías, lo que le coloca como la segunda metrópoli con más museos en el planeta.

52

• Secretaría de Arte y Cultura: cultura.cdmx.gob.mx • Turismo de la CDMX: turismo.cdmx.gob.mx • Facebook: Turismo Ciudad de México • Twitter: @TurismoCDMX


EXPERIENCIA CONVENTUAL EN MORELOS Una ruta llena de fe

A

Morelos se le conoce por ser el escape de miles de personas que buscan refugio en sus balnearios y parques acuáticos de recreación, por la carne salada a la que llamamos cecina y por ser el lugar que alberga a la ciudad de la eterna primavera. Sin embargo, quizá uno de los aspectos que pasa desapercibido es su ferviente pasión religiosa, lo que le convierte en un centro espiritual de gran relevancia. De hecho, hasta antes del temblor de septiembre de 2017, era posible realizar una ruta por los ex conventos que se erigieron en el estado desde hace varios siglos, momento en que las órdenes religiosas arribaron a la Nueva España para emprender la tarea de evangelización. Sin embargo, tras el seísmo que azotó a la entidad, quedaron sumamente lastimados como para poder recibir en sus adentros a las turistas. Pero lo anterior no es una razón de peso para dejar de recorrer esta ruta, sólo hay que poner en práctica valores como la paciencia, el respeto, la tolerancia y la empatía para disfrutar y valorar aquello que se nos permita ver con los ojos y apreciar con el corazón. Las labores de rescate comenzaron tan pronto se registraron las afectaciones. Es una tarea que toma tiempo y mucho cuidado, ya que de por medio está un legado que, de no tener el manejo idóneo, podría quedar estropeado para siempre. Mientras tanto, es posible disfrutar de las vistas que todavía regalan sitios como la Catedral de Cuernavaca, que solía ser el el Convento de la Asunción. Incluye en tu recorrido los ex conventos de Tepoztlán, Oaxtepec, Tlayacapan, Yecapixtla, Atlatlahuacan, Totolapan, Hueyapan y Zacualpan.

• Ruta de los Conventos: morelos.gob.mx/ruta_conventos • Secretaría de Turismo y Cultura: turismoycultura.morelos.gob.mx • Facebook: Secretaría de Turismo y Cultura Morelos • Twitter: @STC_Morelos Vía México I El placer de viajar

53


CULTURA

LOS FLECHADORES DE PÁJAROS

E

Sumergiéndonos al mundo otomí

n el centro del país, esencialmente entre el Estado de México e Hidalgo, aunque también en territorios como Querétaro, Tlaxcala y Puebla, desde hace siglos ha habitado un pueblo que se caracteriza no sólo por su lengua –la cual es diversa aun dentro de la propia etnia–, sino por un sinfín de características que van desde sus prácticas y costumbres hasta sus artesanías, entre las que destacan los quexquémitl bordados con ensoñaciones fantásticas, como las que se acostumbran en el municipio hidalguense de Tenango de Doria y que llevan orgullosamente el nombre del lugar: tenangos, mismos que son el deleite de nacionales y extranjeros por sus colores y formas. El viaje puede comenzar en el Estado de México, donde se encuentra el Parque Estatal Centro Ceremonial Otomí, mismo que se encuentra en un área natural protegida y que incluye también un museo que nos acerca a comprender más y mejor el universo otomitl, como también se le conoce, el cual además rinde tributo a la tradición histórica del pueblo de los flechadores.

• Parque Estatal Centro Ceremonial Otomí: cepanaf.edomex.gob.mx/ centro_ceremonial_otomi • Turismo del Estado de México: turismo.edomex.gob.mx • Turismo a Amealco de Bonfil: visitaamealco.travel • Turismo del Estado de Hidalgo: hidalgo.travel 54

Prosiguiendo con el recorrido, habría que pasar a Hidalgo, específicamente al Valle del Mezquital, donde se puede encontrar una importante población de la etnia entre los municipios de Actopan, Huasca de Ocampo, Tepeji del Río, Tula y Zimapán. Después dirijámonos a Amealco de Bonfil, Querétaro, lugar en el que la muñeca otomí nos aguarda. Ahí incluso podemos visitar el museo dedicado a este juguete tradicional, lleno de simbolismos. Finalmente, en Guanajuato nos esperan las tortillas otomíes, que se colorean de tonalidades vivas y sellos que cuentan historias familiares de esta cultura antiquísima que debemos conocer para preservar.


PASIÓN FUTBOLERA EN PACHUCA

• Dirección: Fracción 1, súper manzana III, cluster 4, lote 15, Zona Plateada, Pachuca, Hidalgo.

La cuna del balompié mexicano

S

i existiese una manera de describir a la capital hidalguense, además de sus fríos y bailantes vientos, el aroma de sus pastes y la tranquilidad de sus calles, esa sería, el futbol. El deporte más popular de México, y quizá del mundo entero, se ha mezclado en las raíces más profundas de la ciudad al dotarla de una identidad relaciona estrechamente con el balón y la pasión que provoca.

• Teléfono: 01 (771) 138 3040 • Web: salondelafamadelfutbol.com y mundofutbol.com • Facebook: Salón de la Fama del Futbol y Centro Interactivo Mundo Futbol

Este sentimiento de apropiación, iniciado con la fundación del Pachuca Football Club en 1895, se reflejó en el año de 2011 cuando una enorme pelota de concreto se levantó ante la mirada de los pachuqueños, mexicanos y todo el mundo: Salón de la Fama del Futbol y Centro Interactivo Mundo Futbol. Ambos complejos forman parte de un entramado arquitectónico único en el mundo donde todos los amantes al balompié se sentirán en su hábitat natural. El primer edificio, y el más icónico del lugar por su redonda forma, alberga archivos, objetos, indumentaria, anécdotas y miles de glorias de los mejores jugadores de la historia que año con año son investidos en este lugar a través de una magna ceremonia. Pelé, Diego Armando Maradona, Franz Beckenbauer, Johan Cruyff, Michel Platini, entre muchos otros, forman parte de este olimpo futbolero. Y si esto no fuera suficiente para todo aficionando, también existe el centro interactivo Mundo Futbol donde todo visitante podrá sentirse como un verdadero futbolista con la ayuda de atracciones, juegos, dinámicas y actividades interactivas. Para complementar la visita no olvides jugar una reta en la mini cancha, comprar algo de la tienda de recuerdos e irradiar el amor que el futbol ocasiona. Vía México I El placer de viajar

55


CULTURA

PUERTO DE VERACRUZ El alma naval de México

E

l puerto marítimo más importante de todo México se encuentra en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, es además el centro de operaciones navales más destacado, por lo que la Secretaría de Marina incluso ha instalado la Heroica Escuela Naval Militar muy cerca de ahí, en la localidad de Antón Lizardo, misma que se sitúa a solo 30 minutos de la ciudad veracruzana más poblada.

• Turismo de Veracruz: veracruz.mx • Facebook: Veracruz Turismo • Twitter: VeracruzTurismo • Secretaría de Marina: gob.mx/semar

Aquí se encuentra el Museo Histórico Naval, que se encarga de exhibir, conservar y preservar los bienes de la Armada de México. Este icónico inmueble jarocho fungió como Escuela Naval hasta 1997, y fue inaugurado durante el mandato de Porfirio Díaz, en el año 1897. Actualmente refleja diversos aspectos de relevancia, como la evolución de los buques de la armada, la participación de la naval mexicana en la Revolución y cómo es el trabajo en un barco durante un día normal. Cabe señalar que desde el puerto se divisa la llegada y partida de los barcos comerciales y navales, constituyendo así un espectáculo que no solo emociona, sino que impone. Y es que todo, absolutamente todo en este puerto nos lleva a preguntarnos la relación de nuestra historia con el mar, algo que a quienes vivimos en las grandes áreas metropolitanas del país se nos olvida. Y ya que estamos sumergidos en esta experiencia naval, no podemos irnos sin haber visitado San Juan de Ulúa, la isla que fungió como fuerte y residencia presidencial, para luego ser la cárcel más tortuosa de la que se haya tenido historia en toda la República Mexicana; un lugar al que los piratas respetaron y que sólo fue desafiado por el famoso maleante Chucho El Roto. 56


¿WIXÁRICA O HUICHOL? Del peyote a las niérikas

M

ás arriba de la sierra, donde los caminos se vuelven duros y polvosos, se escuchan cantos, silbidos y decenas de ruidos provenientes de la garganta. En esta ocasión, no es el viento ni la misma naturaleza los que provocan dichos sonidos. Son los wixaritari (plural) o wixárica (singular), una de las etnias más antiguas y místicas de México. Año con año, esta icónica población de la Sierra Madre Occidental, dentro de los estados de Jalisco y Nayarit, además de algunas comunidades en Durango y Zacatecas, parten de sus benditas tierras hacia un lugar sagrado: Wirikuta. Para los también llamados huicholes –traducción al español de wixárika–, su nombre más reconocido entre la gente, en el mundo solo existían los mares antes del sueño de Nakawé, “nuestra abuela”, el acontecimiento que dio vida a todas las cosas del mundo y ellos mismos. En su cosmovisión, las fuerzas de la naturaleza gobiernan al mismo nivel sobre todo lo necesario para vivir: “nuestro abuelo fuego” (Tatewari), “nuestro padre sol” (Tayaupa), “nuestra madre, el mar” (Tatei Haramara) y “nuestro hermano mayor, el venado azul”. Durante la peregrinación anual, los huicholes parten de sus respectivos hogares hacia “el desierto del amanecer” ubicado al norte de San Luis Potosí. En el viaje, el uso del peyote –una cactácea alucinógena en peligro de extinción y sagrada para este pueblo– es usada para llegar a un estado de trance y así obtener el conocimiento o nierika. Al final de tan largo viaje, el cerro del quemado, dentro de Wirikuta –incluida por la UNESCO dentro de la Red Mundial de Sitios Naturales Sagrados– recibe a miles de estos viajeros que caminaron por más de 800 kilómetros, a través de sitios como la sierra de Picachos de Tunalillo, Santa Gertrudis, Coyotitos, entre otros, para pedir por lluvias y una vida plena. Un recorrido que enaltece las místicas raíces de nuestro pueblo mexicano.

• Wirikuta, San Luis Potosí • Turismo de Nayarit: turismonayarit.mx • Turismo de Jalisco: secturjal.jalisco.gob.mx • Turismo de San Luis Potosí: visitasanluispotosi.com

Vía México I El placer de viajar

57


CULTURA

LOS HABITANTES DEL PAÍS DEL ZAPOTE Oaxaqueños y zapotecas al mismo tiempo

E

legantes mujeres que caminan presumiendo sus trajes llenos de coloridos bordados sobre terciopelo negro, mientras sobre su cabeza un resplandor las cubre, en señal clara de que están de fiesta. Son las tehuanas, señoritas de la etnia zapoteca que orgullosas portan el legado de generaciones y generaciones de matriarcas, figuras centrales de su cultura, un aspecto que ha sido objeto de estudio a través del tiempo pues, a diferencia de otros grupos indígenas, aquí la jefa es siempre una mujer.

Quizá es ese mismo empoderamiento femenino el que ha permitido la subsistencia de este grupo que se asienta en Oaxaca, otorgando incluso identidad al estado entero con sus tradiciones, sabores, colores y aromas. Y es que esta sociedad ha sido ejemplo en muchos aspectos pues, además, entre ellos se acepta un tercer género: los muxes, hombres que cumplen la función de una mujer y que incluso se atavían con la indumentaria típica femenina. Para hablar de los habitantes del país del zapote, como se traduce al español la palabra “zapoteca”, hay que viajar a Monte Albán, la zona arqueológica más importante y donde yacen los vestigios más antiguos que fueron la base de su desarrollo. Pero también hay que ir hasta a Juchitán y a Tehuantepec, donde las raíces alcanzan a formar frondosos árboles de buenos frutos, que se viven y sienten todos los días. Esta es una cultura ancestral que nos ha legado el barro negro y el labrado en madera, base para las ensoñaciones que conocemos hoy en día como alebrijes, y que da vida y honor al gran mosaico cultural mexicano. 58

• Secretaría de Turismo de Oaxaca: oaxaca.travel • Facebook: Oaxaca Travel • Twitter: @Oaxtravel • Instagram: @oaxtravel


LA LLEVADA DE LA VIRGEN El peregrinaje en Zapopan

C

ada 12 de octubre algo mágico sucede en Zapopan. Como si el mundo se detuviera y la gente olvidara sus quehaceres cotidianos, este día solo una cosa importa: la romería en honor a la virgen patrona de la localidad, que regresa a su basílica luego de haber recorrido diferentes sedes; un peregrinar que inicia durante el mes de mayo y que hasta entonces completa un ciclo conocido como La Llevada de la Virgen. Esta celebración itinerante se lleva a cabo desde 1734 y se estima que en la actualidad participan al menos dos millones de personas. De este estimado, resaltan algunos grupos conformados por indígenas de distintas partes del estado de Jalisco, quienes fervorosamente rinden tributo con sus danzas y artes a esta representación de María. Así, la fiesta reune a fieles, turistas, locales y a diferentes grupos etnicos, lo que le convierte en un pretexto para unir a una gran masa con una sola finalidad. Cabe señalar que, debido a que lleva todo un año su planificación, la estrecha relación entre las agrupaciones significa una oportunidad para que las diferencias, lejos de representar una limitante, signifique una oportunidad de colaboración. Por todo lo anterior, la UNESCO incluyó a esta romería en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial el pasado 2018, reconociendo así que este festejo –además de ser uno de los más antiguos del país– representa la oportunidad única para que los diferentes rostros de México convivan, participen y enriquezcan la oferta cultural.

• Turismo de Zapopan: zapopan.gob.mx/category/turismo/ • Facebook: Turismo Zapopan • Turismo de Jalisco: secturjal.jalisco.gob.mx • Facebook: Jalisco es México Vía México I El placer de viajar

59


CULTURA

XTAXKGAKGET MAKGKAXTLAWANA

C

El centro de artes que la UNESCO reconoció

on la finalidad de salvaguardar y difundir las artes totonacas en el estado de Veracruz, el Centro de Artes Indígenas Xtaxkgakget Makgkaxtlawana abrió sus puertas en Papantla, bajo un modelo único en el mundo que ha sido reconocido por la UNESCO, al quedar inscrito en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, debido a su contribución para salvaguardar las prácticas tradicionales. Cabe mencionar que su introducción es la primera en su tipo en el continente americano, por lo que ha sentado un precedente de vital importancia.

A través de 16 casas-escuela instaladas en el Parque Temático Takilhsukut, en la zona arqueológica de El Tajín, adultos totonacas se encargan de transmitir sus conocimientos a los niños de la misma etnia en diferentes ramos: valores, artes y oficios, como la alfarería, la medicina tradicional y la palabra florida, usada en la lengua autóctona. De esta forma, la preservación de una cultura antiquísima ha dejado de ser solo un ideal para ser algo tangible.

• Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO: ich.unesco.org/es • Turismo de Veracruz: veracruz.mx • Facebook: Veracruz Turismo • Twitter: @VeracruzTurismo 60

Por esta razón, este es un viaje cultural obligado, pues nos permite crear una conexión con un México que existe y se resiste a su extinción, lo que significa que podremos gozar de este gran abanico cultural que es la República Mexicana por muchos más años y a lo largo de más y más generaciones.


EX HACIENDAS EN TLAXCALA Del pulque al turismo

P

ara poner en contexto la riqueza de este lugar y las razones de la existencia de haciendas aquí, hay que mencionar brevemente que durante la época del virreinato, el campo tlaxcalteca basaba su producción en la agricultura, ganadería y el pulque. Sin embargo, para el siglo XIX, algunas de ellas se transformaron en granjas ganaderas, para luego pasar a ser centros turísticos.

• Web: visitatlaxcala.com • Facebook: Sectur Tlaxcala • Twitter: @SECTURTlaxcala • Instagram: @secturtlaxcala

San Pedro Tenexac es una de las más famosas. Se ubica en Terrenate y es Monumento Histórico de la Nación desde 1984. Destaca por el paisaje, donde se camina entre magueyes y nopaleras, siempre acompañado por el Iztaccíhuatl, el Popocatépetl, el Citlaltépetl, la Malinche y por el Tlacajolo. Pero también existen otros lugares de igual belleza; es el caso de San Diego Baquedano, localizada a sólo 20 minutos de Huamantla. Hoy en día, es posible disfrutar de este recinto en la modalidad de hospedaje, pues sus instalaciones se han adecuado para ofrecer un escape a familias o parejas que desean desconectarse o reunirse para celebrar algo especial. Asimismo, otras joyas imperdibles del estado más pequeño de México nos aguardan, como Santa María Xalostoc y San Diego Xochuca, ambas en Tlaxco, o San José Atlanga y Tepetzala, localizadas en Atlangatepec. Estos emplazamientos alguna vez fueron epicentros clave para el desarrollo económico nacional y conservan todavía esa grandeza que les llegó a crear fama por todo lo largo y ancho de la república, por lo que un recorrido por tierras tlaxcaltecas no debe descartar la visita a alguna de estas, las verdaderas gemas de la corona estatal. Vía México I El placer de viajar

61


CULTURA

CHIHUAHUA Y EL PUEBLO DE LOS PIES LIGEROS Las tradiciones rarámuris

A

unque en castellano se les llama tarahumaras, la palabra no es una que refleje la verdadera esencia de este pueblo situado en el norteño estado de Chihuahua. Ellos se autonombran rarámuris, que en su lengua significa “los de pies ligeros”. Para acercarse a su mundo, hay que viajar a lugares como Creel, donde además el gigante de acero que se transporta a través de rieles –El Chepe– hace su última o primera parada, dependiendo del sentido. Aquí se puede ver cómo su trabajo, tradiciones y creencias se materializan en un sinfín de aspectos, ante los cuales es imposible no maravillarse. Se dice que este pueblo cruzó hace varios miles de años el estrecho de Bering para acomodarse en tierras mexicanas y, que a pesar de la influencia de otros grupos, e incluso a la colonización española, ha logrado preservar gran parte de sus ceremonias y cultos. Sus danzas siguen siendo su principal forma de conectarse con lo divino; de pedir perdón, buenas cosechas y fuerza para soportar el inhóspito clima que escogieron, así como de ayudar a “el de arriba” a vencer a “el de abajo”. Con ayuda del chamán, que es el líder y encargado de cuidar el equilibrio entre el cosmos y las personas, los rarámuris han sabido cuidar incluso de sus símbolos sagrados y leyendas, sabiéndolas mezclar con el catolicismo, legado de las misiones jesuitas. Sumérgete en una aventura repleta de nuevos elementos, donde la magia es el principal componente, y al ritmo de sus tesgüinadas, donde los pies realmente se vuelven ligeros, descubre la otra cara que resguardan las imponentes montañas de la sierra chihuahuense. 62

• Turismo en Chihuahua: chihuahua.gob.mx/temas/turismo • Chepe: chepe.mx • Facebook: Chepe Express • Instagram: @chepeexpress


EL ORO VERDE YUCATECO Las bondades del henequén

A

Yucatán se le visita por su tranquilidad, por su exquisita comida y por el gran legado maya que incluso le concedió al estado una de las siete Maravillas del Mundo Moderno. Es el predilecto a la hora de escoger un destino para vacacionar porque lo tiene todo: un excelente clima, además de ciudad, Pueblos Mágicos y playa. Sin embargo, hay quizá un aspecto que pasa desapercibido y que bien puede traducirse en grandes posibilidades para el descanso: el henequén. Este es un tipo de agave originario de la península yucateca que los mayas lograron domesticar para fabricar diferentes artículos de uso cotidiano. Con la llegada de los españoles a América, esta fibra se hizo famosa alrededor de todo el mundo, debido a que el material era sumamente resistente. Por esta razón, la industria henequenera se convirtió en un gran motor que hizo crecer la economía para la región, por lo que importantes haciendas se irguieron, algunas de las cuales se mantienen en pie y siguen fomentando el cultivo de esta especie, con la que se hacen diferentes productos artesanales como tapetes, hamacas, tapices y hasta un licor. Podría parecer una nimiedad, pero adentrarse en las bondades de esta planta mexicana es mirar las raíces de un pasado que aún hoy florece y que nos permite hacernos conscientes de cómo algo tan pequeño logra forjar los cimientos de toda una sociedad.

• Turismo de Yucatán: yucatan.travel • Facebook: Yucatán Turismo • Instagram: @yucatanturismo • Twitter: @YucatanTurismo Vía México I El placer de viajar

63


La obesidad provoca alteraciones en los sistemas nerviosos central y periférico

BUAP. En los últimos 40 años el número de niños y adolescentes obesos creció 10 veces más y cada año mueren 2.8 millones de personas a causa del sobrepeso y la obesidad, enfermedad que induce a una dislipidemia y disfunción de diferentes tejidos, incluyendo los sistemas nerviosos central y periférico, explicó Liliana Martínez Mendieta, investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), durante la Semana Internacional del Cerebro 2019, organizada por la BUAP Martínez Mendieta explica que la obesidad afecta el cerebro, “el núcleo caudado y el hipotálamo son los afectados, ya que las dietas ricas en grasas y carbohidratos empiezan a generar un proceso inflamatorio en estas regiones, lo que modifica la comunicación entre las neuronas y los astrocitos para la homeostasis celular. Por otro lado, los nervios periféricos comienzan a modificar su actividad por un daño mitocondrial y alteraciones a nivel de calcio del retículo endoplásmico, así como por una modificación de los nervios sensoriales periféricos”. En lo relacionado a los efectos fisiológicos de este sistema, dijo que se puede producir isquemia cerebral e hipoperfusión, así como alteraciones del metabolismo cerebral y las funciones nerviosas. En cuanto a los efectos clínicos puede haber alteraciones de la conducta alimenticia y el control de la saciedad, daño cognitivo moderado, riesgo de Alzheimer y desórdenes de la conducta que incluyen depresión y ansiedad.

64

Otros efectos fisiológicos también son la gastroparesia y disminución de la motilidad intestinal y la disminución en los nervios motores y sensoriales, mientras que en los efectos clínicos hay síntomas de polineuropatía sensorial y motora, como la distribución “guante y calcetín”, lo que significa que no existe sensibilidad en las manos y en los pies.


EMOCIONES AL LÍMITE Al este, el Golfo y al oeste, el Pacífico. Nuestro país limita con la inmensidad del mar y se dota de maravillosas costas que no tienen comparación alguna. ¿Quieres comprobarlo? Solo echa un vistazo a estas increíbles postales.

Vía México I El placer de viajar

65


INSTANTES

1

1. El Arco en Los Cabos, pilar turístico de México y atracción de talla internacional. 66


2 3

2. Mar de Cortés, hogar de miles de especies y Patrimonio Mundial de la Humanidad. 3. Cabo Pulmo, punto clave en la preservación de especies endémicas. Vía México I El placer de viajar

67


INSTANTES

4 4. Marina de San Carlos, puerto turĂ­stico del estado de Sonora. 68


5 6

5. El Puerto de Mazatlán y el icónico salto de El Clavadista. 6. Golf a la orilla del mar en Punta de Mita, Nayarit. Vía México I El placer de viajar

69


INSTANTES

7

7. Vista de la playa Los Muertos en Puerto Vallarta. 70


8 9

8. La icónica vista de La Quebrada en Acapulco. 9. Puerto Escondido, Oaxaca, paraíso para los surfistas de todo el mundo. Vía México I El placer de viajar

71


INSTANTES

10 11

10. Atardecer desde Punta Cometa, en Mazunte. 11. Zona hotelera de CancĂşn, epicentro para el turismo mexicano. 72


12 13

12. Campeche, la ciudad que hizo vida y combatió a los piratas que venían del Caribe. 13. El puerto más importante a nivel nacional: Veracruz. Vía México I El placer de viajar

73


EL QUE BUSCA, ENCUENTRA

TECNOLOGÍA NAPRO, INNOVANDO EN MÉXICO Métodos eficaces, con sentido humano y mayor naturalidad, así se definen en NaPro especializada en asistencia para la reproducción.

N

aProTECNOLOGY (Natural Procreation Technology) es un método científico creado para estudiar y resolver los problemas ginecológicos y de reproducción en la mujer, utilizando como técnica un trabajo de cooperación con el sistema femenino, mediante el cual se identifican las principales causas por las que no se logra un embarazo.

Dicho método fue desarrollado gracias al estudio del Dr. Thomas W. Hilgers, ginecoobstetra en Estados Unidos quien, junto a diversos científicos y durante más de tres décadas, se ha dedicado al estudio del ciclo menstrual y fertilidad femenina. Hace cinco años, esta tecnología llegó a México, específicamente al estado de Puebla a través de Clínica NaPro, situada en uno de los hospitales más importantes del país, logrando consolidarse en gran parte del centro y sur de México. Todo ello, gracias al valor humano de los ginecoobstetras Joaquín Ruíz Sánchez, Miguel Ángel Domínguez Mena y Víctor Manuel Topete Camarena, quienes se han dedicado al control, mantenimiento de la reproducción y atención ginecológica, obteniendo resultados satisfactorios -desde la fecundación y hasta el nacimiento-, en el 70 por ciento de sus pacientes. Gracias al uso de esta tecnología, se intenta dar soluciones reales a problemáticas como, infertilidad, periodos menstruales dolorosos, síndrome premenstrual, quistes de ovario, abortos recurrentes, entre otras situaciones que se han vuelto recurrentes. Los métodos utilizados en NaPro son puntualmente naturales, seguros y personalizados para cada una de las pacientes que deciden creer en alternativas efectivas y profesionales a bajo costo. Clínica NaPro ofrece soluciones a las parejas con problemas de infertilidad, para lograr una fecundación sin necesidad de acudir a técnicas costosas, artificiales y sumamente invasivas, pues la recomendación de los expertos para quienes buscan ser padres, es que antes de someterse a otro tipo de tratamiento, acudan a realizarse los estudios pertinentes y obtengan un diagnóstico sobre las causas que imposibilitan al cuerpo procrear.

74


Hospital Ángeles Puebla, Av.Kepler No. 2143., Reserva Territorial Atlixcáyotl, consultorio 3505 torre de especialidades 5to piso. 01 (222) 2257534 contacto@clinicanapro.mx

Vía México I El placer de viajar

75


LOS INDISPENSABLES

Sandalias para ella de Miu Miu

Bolso para ella de Paco Rabanne

GANAS DE

Las temperaturas comienzan a subir y con ellas aumentan también los ánimos playeros, así que prepara el traje de baño y arma tu mejor outfit, utilizando como base alguna de estas prendas.

Traje de baño de Gucci Gafas de sol para ella de Marni

Short para ella de Saint Laurent

76

Todas las prendas disponibles en net-a-porter.com y mrporter.com


Backpack para él de Brooks England

Chamarra para él de Amiri

Playera para él de Burberry Bañador para él de Tom Ford

Tenis para él de Alexander McQueen

Vía México I El placer de viajar

77


EL EXPERTO

EL PESO EN EL MUNDO A pesar de que nuestra moneda se mueve dinámicamente día con día, aproximadamente estas son las equivalencias del peso ante otras divisas en el mundo.

DÓLAR ESTADUNIDENSE USD 1.00 = MXN 19.03

YUAN CHINO CNY 1.00 = MXN 2.84

DÓLAR CANADIENSE CAD 1.00 = MXN 14.19

78

PESO COLOMBIANO COP 1.00 = MXN 0.0061

YEN JAPONÉS JPY 1.00 = MXN 0.17

REAL BRASILEÑO BRL 1.00 = MXN 4.91

LIBRA ESTERLINA GBP 1.00 = MXN 25.06

DÓLAR DE HONG KONG HKD 1.00 = MXN 2.42

EURO EUR 1.00 = MXN 21.52

DÓLAR AUSTRALIANO AUD 1.00 = MXN 13.53


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

79


ONLINE ONLINE

VIAJANDO

CON UN CLICK SÍGUENOS EN INSTAGRAM

@viamexico

80


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

81


MEXICANOS POR EL MUNDO

HOLA, KIOTO Desde la ciudad que alguna vez fue capital japonesa, Víctor Ojeda –@vicojequi en Instagram– nos envía estas fotos. Tú también puedes mandarnos las tuyas o etiquetarnos en todas tus aventuras... el próximo en aparecer en esta página podrías ser tú.

82


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

83


HECHO EN MÉXICO

Listones, popelina y estambre dan vida a uno de lo juguetes más emblemáticos de nuestro país: la muñeca de Amealco o muñeca otomí, que es considerada Patrimonio Cultural del Estado de Querétaro, motivo por el cual posee su propio museo en el Pueblo Mágico e incluso una feria que se celebra en su honor durante noviembre, mes en el que los artesanos dan vida a distintas versiones de la muñeca favorita de México. 84


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

85


86

Profile for Revista Vía México

Revista Vía México - Edición 39 abril 2019  

Revista Vía México - Revista de Turismo en México Edición 39: 42 Ideas para conocer México

Revista Vía México - Edición 39 abril 2019  

Revista Vía México - Revista de Turismo en México Edición 39: 42 Ideas para conocer México

Profile for viamexico
Advertisement