Page 1

CDMX, LUGAR DE LEYENDAS

Recorre la Ciudad de México, un tablero de historias y relatos que se siguen escuchando a través de calles y edificios que debes conocer de principio a fin.

ENAMÓRATE DE PRAGA Encantadora y entrañable, así podemos describir a la capital de la República C h e c a qu e te s or prend er á c on su peculiar arquitectura.

SAN CRISTÓBAL

MISTERIOS DE CHOLULA

El pueblo de San Cristóbal de las Casas es una ofrenda de mitos e increíbles estructuras que te revelarán la hermosura chiapaneca.

Dicen que aquí existe una iglesia por cada uno de los días del año, pero ¿de verdad las hay? Resuelve con nosotros esta incógnita.

Vía México I El placer de viajar

JULIO I EDICIÓN 30 I EJEMPLAR GRATUITO

1


2


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

1


Bajo el lema “Nuevo espacio, múltiples propuestas”, la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario de la BUAP reabre sus puertas con un nuevo concepto: dos exposiciones, Legado, de Vera André, y Dream On, de Carlos Jasso, que comparten y dialogan en el mismo recinto. La artista Vera André plasma en cada una de sus obras la esencia de mujeres que han dejado un legado en la historia de la humanidad, desde Lilith y Eva, hasta contemporáneas como la poeta argentina Alejandra Pizarnik, la cantautora chilena Violeta Parra o la pintora mexicana María Izquierdo, además de otras destacadas figuras femeninas que dialogan en su obra, como el Intercambio místico entre Teresa de Ávila y Juana Inés, o la Presencia intangible de Ofelia sacada de los textos de William Shakespeare. Carlos Jasso encuentra la inspiración en la música y, justamente, es un tema de Aerosmith el que da nombre a su obra, Dream on. Cada una de sus piezas es una abstracción lírica surgida de la música de Cold Play, Radiohead, Metallica, Linkin Park, Scorpions, Guns N´ Roses, The Cure, Counting Crows o Red Hot Chili Peppers. Para sus creaciones emplea lonas vinílicas recicladas de alta densidad y sobre ellas plasma con espátulas capas de trazos divergentes y figuras geométricas llenas de color, otras con grises, que le inspiraron las notas de las canciones que escuchaba mientras creaba. Las exposiciones estarán abiertas al público hasta el próximo 29 de julio, de martes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas; sábados y domingos, de 10:00 a 16:00 horas. La entrada es gratuita.

2


MARTHA GUADARRAMA Directora General martha.guadarrama@viamexico.mx

ALDO JAÉN GONZÁLEZ Director Editorial aldo.jaen@viamexico.mx

ANA LAURA NAVA Editora de Arte y Diseño ana.nava@viamexico.mx

JOSÉ ARTURO GUTIÉRREZ Redactor Jefe jose.gutierrez@viamexico.mx

MIGUEL ÁNGEL ESCUDERO Redactor miguel.escudero@viamexico.mx

ANDRÉS TAME MONTOTO Fotógrafo FRANCISCO ARREOLA Social Media Manager francisco.arreola@viamexico.mx

SEBASTIÁN RIOJA LOMELÍ Community Manager redes.sociales@viamexico.mx

GABRIEL CAMPOS MIRANDA Relaciones Públicas gabriel.campos@viamexico.mx

c

Vía México

d

@Via_Mexico

l

Revista Vía México

f viamexico

viamexico.mx Vía México® es una publicación mensual de Grupo Integral AMEX S.A. de C.V. Rosendo Márquez 2110, Colonia Belisario Domínguez, Puebla, Pue. C.P. 72180. Teléfono 01(222)2490525. Año 3 No. 30, Julio 2018. Editor responsable: Martha Elizabeth Guadarrama Flores. Los artículos reflejan únicamente el pensamiento de los autores. Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización y por escrito de los editores. El contenido de los artículos no refleja necesariamente la opinión de los editores. Certificado de licitud de contenido en trámite. Certificado de Reserva de Derecho al Uso Exclusivo del Título No. 04-2018-022313391000-102. Pre-prensa digital e Impresión: Preprensa Digital S.A. de C.V. Caravaggio No. 30 colonia Mixcoac, C.P. 03910, Ciudad de México.

4


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

5


CARTA EDITORIAL

HONOR A

NUESTROS RELATOS S

on muchos los mitos y leyendas que se cuentan en México; historias fantásticas que se transforman en verdades absolutas, mismas que sostienen la identidad de nosotros los mexicanos. De norte a sur, es imposible no escuchar cómo las personas se apropian de esos relatos que los abuelos aún se encargan de mantener vivos, transmitiéndolos de boca a boca, con la esperanza de que esa magia jamás muera. Con el propósito de homenajearles, nos hemos ido a recorrer el corazón de la Ciudad de México, un lugar vibrante que irremediablemente te atrapa por lo que la gente cuenta entre sus calles y antiguos edificios. Aquí el tiempo parece haberse detenido, conservando no sólo lo más bonito sino lo que la gente ha decidido hacer inmortal. Y es que, al ser el epicentro nacional, aquí convergen los vestigios que dan fe de esas grandes odiseas que todavía se cuentan en los libros de historia. Al igual que la CDMX, en el sureste mexicano yace un lugar de leyendas y pasajes históricos. Se trata del más mágico de los Pueblos Mágicos, –un título que se ganó San Cristóbal de las Casas entre 2010 y 2011, gracias a la diversidad de actividades que ofrece al turista nacional e internacional–. Viajamos hasta la capital cultural de Chiapas para capturar un poco de esa esencia que ha robado el aliento a miles de viajeros de todas las esquinas del mundo, encontrándonos con un rico mosaico que –si todavía no lo conoces– ¡tienes que vivirlo ya! Como estamos abordando los relatos de antaño, sería imposible no trasladarnos hasta la ciudad de Guanajuato, un lugar que se caracteriza por ser baluarte histórico de nuestra nación. Aquí encontramos edificios que dan identidad a la región del Bajío, por lo que adentrarnos en ellos es una manera de comprender las costumbres y el orgullo que invade a este increíble estado.

Lo anterior se adereza con nuestras puntuales recomendaciones de eventos que se desarrollarán durante julio, pensadas para todo tipo de viajero pues, aunque sabemos que entre el aventurero mochilero y las familias que vacacionan en conjunto hay una gran diferencia, estas fiestas no se las puede perder absolutamente nadie. Así que alisten sus ganas de aventura porque tanto la Guelaguetza, en Oaxaca, como la Feria de Rosarito, en Baja California, nos esperan con música, color y mucho sabor. Acompáñennos en esta nueva travesía en la que conocerán uno de los rostros más hermosos que tenemos en México y disfruten del recorrido. Y no se preocupen, la guía turística corre por nuestra cuenta.

Martha Guadarrama Directora General

6


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

7


contenido

JULIO

34 28

ESPECIAL ENTRE MITOS Y MISTERIOS

MOODBOARD

33. Homenaje a cinco espectaculares lugares y sus historias.

10. ¿Buscas inspiración? Este mes la naturaleza te la brinda.

DESCÚBREME

ANÓTALO

34. Una leyenda llamada CDMX. Te atrapará palabra a palabra.

INSTANTES

12. Los eventos que no debes perderte durante todo julio.

DE IDA Y VUELTA

68. El Valle de Guadalupe nos regala sus mejores escenarios.

KIOSKO

44. Cinco locaciones guanajuatenses que debes visitar sí o sí.

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA

14. Estas recomendaciones sin duda te mantendrán entretenido.

ESCÁPATE

74. Outlet Puebla Premier, el mejor pretexto para visitar Puebla.

SI LAS PAREDES HABLARAN

46. El más mágico de los Pueblos Mágicos: San Cristóbal de las Casas.

LOS INDISPENSABLES

18. Paquimé, Cueva de la Olla y Cuarenta Casas: tesoros del desierto.

ADÉNTRATE

78. Si vas a viajar, en tu maleta estos artículos no deben faltar.

CURADURÍA

50. Cholula y sus 365 iglesias, ¿Mito o realidad? ¡Descúbrelo!

ONLINE

22. Tu última oportunidad para ser parte de Björk Digital.

TRAVELER

80. Directamente desde nuestra cuenta de Instagram, lo mejor del mes.

EL EXPERTO

54. Praga: la capital checa y ciudad de más de cien torres.

MEXICANOS POR EL MUNDO

26. ¡Ojo con estos gestos y señales! Podrían meterte en aprietos.

AL ESTILO MX

82. Jorge Tinoco y su viaje a Jerusalén, Tierra Santa.

PARA SOÑAR

65. Tikal y Chichén Itzá, imponentes ciudades mayas.

28. El Hotel Azul de Oaxaca, el más bonito para esta temporada.

68

HECHO EN MÉXICO 84. Este mes se celebra la Guelaguetza, una fiesta para compartir.


MOOD BOARD

CONEXIÓN AL NATURAL No existe forma de escapar de ella. La vemos al caminar, al mirar al cielo o al cerrar los ojos por un momento y contemplar lo que nos rodea. Nos referimos a la naturaleza. La responsable y artífice principal de no perder nuestra humanidad y que durante esta temporada está más presente que nunca. En lo que vestimos, escuchamos, comemos y amamos, lo natural nos hace un llamado a conectarnos nuevamente y viceversa.

10


Es momento de recuperar esos vínculos que creíamos perdidos. Corre bajo una tibia lluvia, rodea de vida tu hogar y disfruta cada uno de sus increíbles lugares. Esa es la nueva misión a conquistar y qué mejor manera de hacerlo que a través de nuestro territorio mexicano, un lugar bendecido de bosques, playas, selvas, desiertos y cualquier ecosistema que te puedas imaginar. Adopta un poco de esos aires verdes en tu día a día y date nuevos bríos. Lo natural ha llegado y no piensa irse fácilmente. Vía México I El placer de viajar

11


ANÓTALO

LA AGENDA DE JULIO Arranca la segunda mitad del año y qué mejor manera de comenzarla que con estos festejos que te llevarán a recorrer varios rincones de México.

Feria de Rosarito

Guelaguetza

5 al 29 de julio / Rosarito, Baja California / Terrenos de San Fernando / Facebook: Feria Rosarito 2018

23 y 30 de julio / Oaxaca, Oaxaca / Auditoria Guelaguetza, Cerro del Fortín / viveoaxaca.org

Feria Nacional de Durango

Feria Nacional del Cobre 21 al 31 de julio / Santa Clara del Cobre, Michoacán / Varias sedes / feriadelcobre.com

Bierfest Orizaba 19 al 22 de julio / Orizaba, Veracruz / Plaza Bicentenario / Facebook: Bierfest Orizaba

12

13 de julio al 5 de agosto / Durango, Durango / Recinto de la feria / ferianacionaldurango.gob.mx

Guanajuato International Film Festival 20 al 29 de julio / Guanajuato, Guanajuato Varias sedes / giff.mx

Cantoya Fest 27 al 29 de julio / Pátzcuaro, Michoacán Plaza Vasco de Quiroga / cantoyafest.com


EXHIBICIÓN Y VENTA DE FOTOGRAFÍA ANTIGUA, MODERNA, CONTEMPORÁNEA Y VIDEO.

ANTIGÜEDADES, ARTE, ARTES DECORATIVAS, ARTESANÍAS, LIBROS Y DIVERSOS OBJETOS DE DISEÑO PRODUCIDOS HASTA 1960 O QUE EN SU CONTENIDO, PRODUCCIÓN, INVESTIGACIÓN O DISEÑO MANTENGAN UNA CONEXIÓN CON EL PASADO.

Vía México I El placer de viajar

13


KIOSKO

31 DÍAS DE ARTE Con las siguientes sugerencias del mes, te aseguramos que disfrutarás de un verano repleto de playas, arte, arena y grandes protagonistas de la escena artística mundial.

LINDA MCCARTNEY: LIFE IN PHOTOGRAPHS Por el lente de su cámara desfilaron leyendas del rock, grandes historias de amor y algunos de los capítulos más importantes en la historia de la música. Sus ojos retrataron una generación completa, ofreciendo una visión fresca y espontánea donde la vida parece congelarse al menos por un segundo. La incesante y cálida carrera de Linda McCartney comenzó en el año de 1966 cuando logró capturar a los Rolling Stones como ningún otro fotógrafo lo había hecho. Tan sólo dos años después, su retrato de Eric Clapton llegó hasta la portada de Rolling Stone. Conforme adquiría fama, sus miles de rollos de película se llenaron con los rostros de artistas como Aretha Franklin, Jimi Hendrix, Bob Dylan, Janis Joplin, Simon & Garfunkel, The Who, Stevie Wonder, The Doors y los Grateful Dead. Linda logró inmortalizar las grandes épocas de la música con un toque humilde y sencillamente especial en esta edición de pasta dura, producida con la estrecha colaboración de la familia McCartney y la fotógrafa Annie Leibovitz.

14


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

15


KIOSKO

HAPPY END

LE REDOUTABLE

La cámara fija del legendario director austriaco, Michael Haneke, nos lleva hasta el seno de una familia burguesa invadida por un sinfín de batallas personales y familiares. Su patriarca, George, está en vísperas de cumplir 85 años y planea quitarse la vida. Al mismo tiempo, su hija Anne, busca resolver un problema legal que afecta la empresa familiar que se encuentra en la costa francesa, a un lado de los campamentos donde viven miles de refugiados. Mientras tanto, Thomas, el hermano de Anne, se convierte en el guardián de su propia hija, Eve, la cual ha descubierto las infidelidades de éste. Conforme pasan los días, la indiferencia y falta de comprensión de la clase alta francesa reluce en toda la pantalla, dejando atrás los principios y la moral. La depresión se convierte en el principal acompañante de los personajes, quienes tratan de solucionar sus problemas de acuerdo con sus creencias de lo que es correcto.

Corre el año de 1967 en París, el icónico director Jean-Luc Godard se encuentra filmando La Chinoise con su musa y amada Anne Wiazemsky, 20 años menor que ella. Inesperadamente, su revolucionaria cinta no es bien recibida y conoce el rechazo por primera vez. Esto provoca una crisis creativa y existencial en el artista galo. Su joven esposa se encarga de narrar los días a lado del legendario director y sus facetas con las cuales se convirtió en un ícono del arte mundial. De la mano del director ganador del Oscar, Michael Hazanavicius, la cinta retrata la vida de Godard desde una perspectiva sumamente personal, dentro de un convulsionado ambiente social de aquella época. Mediante un juego de primeros planos y diálogos ácidos y tiernamente cómicos, la trama intenta descifrar la vida salvaje y laberíntica del cineasta francés y el mayor exponente de la nouvelle vague.

16


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

17


SI LAS PAREDES HABLARAN

SECRETOS DEL DESIERTO De las 189 zonas arqueológicas que el INAH tiene abiertas al público, tres de las más impactantes se encuentran en el Pueblo Mágico de Casas Grandes, en Chihuahua. Éstas son conocidas con los nombres de Paquimé, Cuarenta Casas y Cueva de la Olla. Por José Arturo Gutiérrez Fotografías: cortesía de la Secretaría de Desarrollo Comercial y Turismo del Estado de Chihuahua

E

xisten muchas razones por las cuales un lugar en nuestro país puede recibir el codiciado título de Pueblo Mágico. Ya sea por su historia, belleza arquitectónica, tradiciones centenarias o gastronomía única, cada uno de estos sitios tiene algo para ofrecer a los turistas. Y en el caso de Casas Grandes, en el estado de Chihuahua, uno de sus atractivos más importantes recae en tres zonas arqueológicas que nos recuerdan cómo era la vida en esta árida zona antes de la llegada de los conquistadores. Hablamos de Paquimé, Cuarenta Casas y Cueva de la Olla, cada una con sus propios misterios y secretos por develar. El primero de estos lugares, Paquimé, es en definitiva el que más reconocimiento ha obtenido gracias a que la UNESCO puso su mira sobre él, pues le otorgó la distinción de Patrimonio de la Humanidad en el año de 1998, hace ya 20 años. Fue testigo de las relaciones que existieron entre Mesoamérica con los Pueblos del Norte de México, algo que se evidencia en su ensamble arquitectónico. Se considera que es el lugar que mejor representa a la gente y culturas del desierto chihuahuense y su historia comienza en algún momento del año 700 d.C., alcanzando su apogeo durante los siglos XIV y XV. Al recorrer estas ruinas cuidadosamente preservadas, podrás darte cuenta que se pueden apreciar los restos de aproximadamente dos mil habitaciones, divididas en diferentes espacios, los cuales en algún momento fueron construidas con adobe. Si bien ahora sólo

18


Zona arqueológica de Paquimé Vía México I El placer de viajar

19


SI LAS PAREDES HABLARAN

Cueva de la Olla

Cuarenta Casas 20


quedan los cimientos, se sospecha que en su esplendor debieron poseer una impresionante altura, albergando en su interior monumentos ceremoniales de gran importancia. Se encuentra dividida en forma de T: en un extremo se sitúa la unidad habitacional, en otro las plazas y entre éstas los edificios para ceremonias. El siguiente sitio, Cuarenta Casas, posee un nombre muy apropiado, pues lo primero que ves al poner pie aquí son estructuras que se encuentran en el interior de varias cuevas, las cuales forman parte de las paredes del acantilado del Cañón Huapoca. Su denominación fue acuñada en el siglo XVI por el explorador español Álvaro Núñez Cabeza de Vaca y, si bien ya se ha comprobado que no son en realidad 40 el número de construcciones aquí presentes, el nombre se ha respetado a lo largo del tiempo. Su construcción está fuertemente ligada a Paquimé, pues al ser éste una importante ruta comercial, surgió la necesidad de construir un sitio que se encargara de velar la seguridad de la misma. Se sospecha que fue ese el propósito principal de Cuarenta Casas, ya que su tarea principal era proteger a los viajeros de vecinos hostiles, siendo el cuartel de operaciones. La sección más famosa de esta zona es la llamada Cueva de las Ventanas, en donde se encuentran viviendas de más de mil años de antigüedad. Alguna vez fue el sitio dedicado a las técnicas agrícolas que permitieron la supervivencia de estas personas en este duro ambiente. Finalmente, llega la Cueva de la Olla, cuya estructura se encuentra refugiada dentro del abrigo natural de una caverna. Lo primero que salta a la vista cuando llegas es la estructura redondeada en el centro, de la cual este sitio toma su nombre. Ésta es en realidad un cuexcomate, es decir, un granero abombado hecho a partir de alfarería con una base circular. Su propósito principal era mantener frescos los granos recolectados en las cosechas, a la vez que los protegía de plagas durante largos periodos de tiempo. Eso fue de gran importancia para quienes vivían aquí, pues el crudo invierno hizo que fuera necesaria una manera de resguardar su alimento, el cual consistía en semillas de amaranto, epazote, sotol, guaje y otras. Éstos podían sobrevivir en esta vasija gigantesca hasta por 170 días. Se cree que este lugar fue principalmente residencial, pues hay varios cuartos individuales y uno de mayor tamaño, el cual tal vez haya sido destinado para una persona de gran importancia. Es así que estas tres zonas arqueológicas conformaron lo que fue uno de los sitios más importantes del norte de nuestro país durante la época prehispánica, una de las partes más importantes de la historia mexicana, misma que representa el cimiento sobre el cual se erige nuestro presente y se esboza nuestro futuro, y que hoy nos sirve de recordatorio de la grandeza que las civilizaciones prehispánicas poseyeron en algún momento.

Vía México I El placer de viajar

21


CURADURÍA

BJÖRK EN MÉXICO La cantante islandesa crea una experiencia audiovisual de 360 grados que se presenta en el Centro Nacional de las Artes. Una experiencia que promete envolver por completo a cada uno de tus sentidos. Por José Arturo Gutiérrez Fotografías: cortesía del Cenart

U

na ambición que fácilmente se expande a límites galácticos y un talento artístico que supera esos fervientes deseos de exponer ante todos su mundo interior, lleno de color y excentricidad. Eso es la cantante islandesa Björk, una de las voces más peculiares en la industria del entretenimiento que ha logrado sostener una carrera prolífica a través de casi tres décadas. Y es gracias a ello que esta artista se ha dado a la tarea de generar una nueva vivencia para la apreciación de su octavo material discográfico, Vulnicura. Luego de haber pisado ciudades como Tokio, Londres, Los Ángeles, Barcelona y Sídney, llega a la Ciudad de México Björk Digital. Música y Realidad Virtual directamente al Centro Nacional de las Artes (Cenart). Este mes de julio será tu última oportunidad para vivir esta experiencia única. Pero, ¿quién es Björk? Es una cantante que toma inspiración del folklor, pues en sus propias palabras, es “la música de la gente”, a la vez que admite que hay una gran belleza en la simplicidad, la cual esconde en su interior elementos complejos para dar esa ilusión. En sus inicios, ella utilizó la vocalización como un método de identificarse con su entorno, pues en una tierra como su natal Islandia –en donde no hay mucha gente–, los enormes espacios abiertos lo son todo. Es alguien que no opta por lo típico y, en lugar de utilizar los clásicos instrumentos de guitarra, bajo y batería para sus canciones, prefiere la experimentación con sonidos inusuales. Así, en su álbum Debut, se puede apreciar cómo se utilizaron las cuerdas usadas en los filmes de Bollywood, y en Homogenic, su álbum más patriota, trató de capturar el “sonido” de la fría isla a la que llama hogar. Pero no son los instrumentos los que imprimen su esencia en su arte, sino ella misma, quien dedica cuerpo y alma para que todo lo que crea sea

22


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

23


CURADURÍA

siempre innovador, que no le permita estancarse en ningún momento. Para ella, lo musical sólo puede ser complementado con lo visual, pues ambos discursos trabajan en armonía para que el mensaje de una canción pueda entenderse de una manera más veloz y es gracias a ese conjunto que nació la exhibición que ha arribado a la CDMX, en la cual podrás admirar los espectaculares paisajes islandeses, a la vez que explorarás los límites que existen entre arte, música y tecnología.

Río Churubusco 79, Country Club Churubusco 01 (55) 4155 0000 lunes a domingo, 10:00 a 18:00 horas cenart.gob.mx/eventos/ bjork-digital/ $150.00

En sí, este proyecto consiste en seis piezas audiovisuales presentadas en la Galería Central del recinto, para que puedas apreciar la última producción musical de la cantante. Sin embargo, no se trata de simples videos musicales, sino de una experiencia completamente inmersiva para poder comprender la propuesta de esta creativa, así como sus experiencias. Lo anterior lo logra gracias a los avances tecnológicos de la Realidad Virtual (RV), pues por medio de un visor, los espectadores pueden tener una experiencia de 360 grados, en la que se plasman los sentimientos de la cantautora que ha grabado su nombre en la historia. Cada una de éstas –“Black Lake”, “Stonemilker”, “Quicksand”, “Mouth Mantra”, “NotGet” y “Family”– fueron creadas entre 2014 y 2016 en colaboración con renombrados artistas visuales, tales como Andrew Thomas Huang, Kaoru Sugano y Jesse Kanda. La decisión de Björk de exponer el material que conforma a Vulnicura proviene de una postura personal y vulnerable, pues la producción se basa tanto en su ruptura amorosa con el artista Matthew Barney como en el proceso de sanación que tuvo que seguir. La crítica especializada no sólo lo ha reconocido como uno de los trabajos más honestos de su carrera, sino que también es uno de sus mejores en los últimos diez años. Por ello, quienes se pongan estos visores podrán no sólo ver, sino escuchar e incluso sentir cómo fue este viaje para la islandesa, desde el momento en que su corazón se rompió hasta que logró enmendarlo, lo que representó toda una aventura con altos y bajos que ahora ha quedado inmortalizada. Sin embargo, la RV no es el único elemento que conforma a esta exposición, pues en la galería Espacio Alternativo se encuentra Cinema Room, en el cual se exhibe de manera continua una selección de la discografía de esta artista. A su vez, en la Galería Arte Binario existe la posibilidad de experimentar gracias a Biophilia, una propuesta interdisciplinaria por parte de la originaria de Reikiavik. No sólo es el nombre de uno de sus discos, sino que también es un proyecto educativo por medio de una aplicación multimedia para dispositivos móviles. A través de esta app, se pueden explorar las canciones del disco mientras que, simultáneamente, se conoce un universo digital que contiene las ideas de esta mujer respecto a distintos tópicos, tales como naturaleza, ciencia, música y el mismo cosmos. Es así que estos tres espacios conforman la exhibición Björk Digital. Música y Realidad Virtual. Desde que comenzó su gira el 4 de junio de 2016 en Australia, ha impactado al mundo entero al ser presentada en lugares de gran prestigio. Entre ellos destacan el Somerset House de Londres, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), la Galería Tretiakov en Moscú y, ahora, en la capital de nuestro país. Pero debes apurarte, pues la oportunidad de admirar el ecléctico mundo interior de Björk Gudmundsdottir llegará a su fin el próximo 27 de julio. Una aventura que vale la pena emprender, pues al ver el mundo como ella lo ve, y al sentir lo que ella sintió, tus sentidos nunca volverán a ser los mismos.

24


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

25


EL EXPERTO

BUENOS MODALES Los gestos y señas son una manera más de comunicarnos, pero ¡cuidado! Si éstos son incorrectos, podrías meterte en aprietos.

El lenguaje es algo más que simplemente palabras. Consiste también en nuestro movimiento corporal, que incluye el uso de gestos y señas. Sin embargo, no todos éstos tienen un significado universal, pues algo que para nosotros puede ser inofensivo, en otros países del mundo puede ser considerado como una gran falta de respeto.

SÍ Y NO

En todo el mundo, mover la cabeza arriba a abajo significa “sí” y de un lado a otro “no”. Pero en Bulgaria, es el único país del mundo donde estos significados se encuentran a la inversa.

PERFECTO

Juntar tu dedo índice con el pulgar significa “OK” o “perfecto” para nosotros. Mas, en Brasil y Alemania, es una grosería. En Francia simboliza algo inútil y en Japón representa dinero.

CRUZAR DEDOS

Usualmente representa pedir suerte en algo o que estás mintiendo. Pero en Vietnam, es una manera de asimilar los genitales femeninos, utilizado para faltar el respeto a otras personas.

LA “V”

Para nosotros, los dedos en forma de “V” significan “amor y paz”. Pero en Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda y Australia, es una manera muy altisonante de desafiar a las figuras de autoridad.

VEN AQUÍ

En las Filipinas, no utilices tu dedo o mano para indicar a alguien que se dirija hacia ti, pues es la manera en que ellos se dirigen hacia sus perros. Obviamente, ahí es algo de muy mal gusto.

APUNTA

Si alguna vez viajas a India, por nada del mundo se te ocurra apuntar con tu dedo índice. Eso es una grosería, por lo que únicamente puedes señalar a alguien usando la barbilla. 26


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

27


PARA SOÑAR

28


EL AZUL QUE TODOS QUEREMOS Una antigua casona en el Centro Histórico de Oaxaca se divide en rostros de modernidad y tradición. Desde ahora, la ciudad dejará de ser un mosaico de matices para volverse de un solo color. Por Miguel Ángel Escudero Fotografías: cortesía de Hotel Azul

A

lgo tiene Oaxaca que hace de todo detalle la mejor de las experiencias. Entre sus calles camina la historia de México, los aromas del campo y las sensaciones de su cocina que se entrelazan con el corazón. Propios y extraños son atraídos todos los días por los grandes tesoros que se abren para beneplácito de quienes decidimos cruzar esa barrera entre realidad y fantasía. Una enorme calidez abraza nuestro cuerpo cuando decidimos adentrarnos en sus rincones. Justo en uno de estos recovecos encontramos una hermosa casona que envuelve sentimientos, emociones y brevedades. Es el Hotel Azul, el hogar donde los colores del alma oaxaqueña se sintetizan en una hermosa construcción colonial. Cada paso que damos dentro de este antiguo edificio nos regocija en un incesante aroma de hogar. La armonía en cada una de sus paredes, ventanas, columnas y esquinas, nos emula a los recuerdos mejor guardados de nuestra niñez y el amor de la familia. Pero no todo lo que compone a Azul es sabor de antaño. Sus esquinas mezclan a la perfección un refugio contemporáneo de líneas sofisticadas con espacios sobrios y sumamente reconfortantes. Algo tiene este lugar que en cada vértice encontramos un homenaje a la cultura oaxaqueña; detalles que nos recuerdan la riqueza artística de esta ciudad –nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997– que ha dado al mundo una gran cantidad de artistas y personajes que reflejan a la perfección lo que significa haber nacido en esta tierra de mole y mezcal. Son precisamente estos personajes –Francisco Toledo, Rubén Leyva, José Villalobos, Luis Zárate y Jorge Dubon– los responsables de diseñar cinco suites las cuales llevan los nombres de cada uno de sus creadores. Vía México I El placer de viajar

29


PARA SOÑAR

Después de un primer y emocionante vistazo, nos sentamos un momento a contemplar la historia que emana de cada pared. Sin notarlo, la paz que reina dentro se apodera de nuestros músculos y sin darnos cuenta, nuestro cuerpo se vuelve liviano y parece flotar entre sus pasillos. El joven y experimentado hotel, cuenta con 21 habitaciones. Cada una de ellas está equipada con aire acondicionado, conexión Wi-Fi gratuita, TV LCD con cable, minibar y caja fuerte, no importa si es doble o con cama extragrande. Al salir a observar el resto de su cuerpo, nos percatamos de un entrañable salón que es utilizado para eventos con una capacidad máxima de 40 personas. Un poco más adelante, se encuentra una capilla dedicada a la Virgen del Rosario –patrona del barrio en donde se ubica el hotel– y una galería de arte contemporáneo con obras de extraordinarios maestros oaxaqueños.

Calle Mariano Abasolo, Centro Histórico, Oaxaca. 01 (951) 501 0016 hotelazuloaxaca.com HotelAzul + Galería @hotelazuldeoaxaca @azuldeoaxaca

Tras dejarnos consentir por la comodidad y cariño de sus habitaciones, subimos a observar lo azul del cielo, el dominio de las aves y a robarle los últimos rayos al sol desde la terraza del hotel. Podemos admirar otra cara de Oaxaca desde aquí. Vemos muy de cerca al Templo de Santo Domingo y un poco más lejos el escenario donde se lleva a cabo la Guelaguetza. De pie, sentados o acostados, disfrutamos la noche estrellada al tiempo que una ligera brisa se menea de lado a lado mientras un vaso de mezcal, una copa de vino y una cerveza humedece nuestras gargantas y las manos. Aquí las charlas se vuelven duraderas y las risas parecen atraparse en cada suspiro. Al otro día, una taza de chocolate molido en metate nos recibe por la mañana. Nos es imposible no humedecer un pedazo de pan dulce en su espumosa superficie mientras el olor de una quesadilla que truena sobre un comal caliente se cuela por nuestras narices. Esto es tan sólo algo de lo que la enorme cocina de Azul es capaz de crear. Sus manjares combinan a la perfección los diversos elementos prehispánicos y regionales de la gastronomía oaxaqueña, además de tener un menú enriquecido con recetas provenientes de las ocho regiones del estado. Todos los días, el estupendo patio –decorado con diversos detalles de la cultura local e iluminado con la luz del sol– se viste de manteles largos para recibir a sus huéspedes y llevarlos a recorrer todo un mar de sabores y esencias. Pasear por el Centro Histórico es un imperdible y se disfruta de mejor manera en las bicicletas que Azul ofrece a sus visitantes. De regreso, descansamos en el patio central del fondo con un refrescante vaso de limón con chía, o por qué no, otro mezcal, mientras escuchamos el canto de las aves que revolotean cerca y las campanas del Templo de Santo Domingo que anuncian el cambio de hora o el llamado a misa. Un poco más tarde, decidimos ir a la biblioteca del hotel para disfrutar de un buen libro para luego, pasar el resto de la noche en su sala de proyección. Regresar a casa es difícil y más difícil es despedirse de este lugar de caprichos y consentimientos. El sitio que cambió el color de Oaxaca y que ha hecho de cada instante una memoria que llevaremos en el corazón.

30


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

31


32


ENTRE

mitos

Y MISTERIOS Nuestro país es una leyenda en su totalidad. Somos una nación de viejos relatos contados de boca en boca y de generación en generación. Y es que no podría existir mejor manera de narrar las maravillas de México que a través de estos mitos que encierran nuestra enorme riqueza cultural. No hay otro sitio para comenzar a conocer este rostro que la Ciudad de México, un lugar que resguarda las historias más importantes del tradicionalismo mexicano en sus emblemáticos edificios y calles añejas. Hablando de bellos misterios, indudablemente viajaremos a la ciudad de Guanajuato, tierra de fábulas, y a San Cristóbal de las Casas, el más mágico de los Pueblos Mágicos, que cobija bajo sus cerros cientos de cuentos. Como cazadores de leyendas, también resolveremos el misterio de las 365 iglesias de Cholula ¿de verdad las hay? Y desmenuzaremos a la hermosa ciudad de Praga, la ciudad de las mil torres. Este será un camino de incógnitas que disfrutaremos de principio a fin.

Vía México I El placer de viajar

33


UNA LEYENDA

LLAMADA CDMX

Por Miguel Ángel Escudero Fotografías: cortesía de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México


DESCÚBREME

S

iempre he creído que todo sitio donde una leyenda se cuenta, guarda un misterio sin resolver. Puede ser una mala percepción o un juicio erróneo, pero un solo lugar en todo el país es capaz de representar a la perfección este devenir histórico: la Ciudad de México. La urbe más importante del país es un territorio de espíritus y hechuras del pasado. Parece que el tiempo se ha estancado en cada esquina de sus viejas calles. Es la otra cara que pocos conocen y que se puede condensar en simples pero eternos relatos que juegan con la percepción, la fe y los miedos de sus habitantes. El imaginario colectivo de esta población se cuenta a través de voces y colores que resuenan entre la gente, en especial la que conoce a detalle cada centímetro de esta metrópoli contada de amores, venganzas y una tradición oral infinita en cada uno de sus viejos edificios.

DE UNA SEÑAL A UNA CONQUISTA Resulta curioso pensar cómo la zona metropolitana más importante del país es también la que más relatos atrapa. Y es que la Ciudad de México es una leyenda por ella misma: se dice que los habitantes de Aztlán, llamados posteriormente aztecas, abandonaron sus tierras por órdenes del dios de la guerra, Huitzilopochtli, con la promesa de una tierra prometida. Por días, semanas, meses y años, los habitantes del Valle de México vagaron Las buscando la señal divina que les fue dada, un águimezclaban a la perfección la devorando una serpiente mientras posaba sobre la tradic i ón h istó rica y la un nopal. Con el paso del tiempo, se convirtieron en un pueblo errante de pies gastados y esperanzas fisonomía institucional de los muertas. Finalmente, y al borde de la desilusión, la población llegó hasta los límites del lago de Texcoco evangelizadores españoles. (región dominada por el señorío de Azcapotzalco) donde vieron la señal en un islote en medio del lago. Aquella majestuosa ave marcó el inicio de lo que se convertiría en esta nación: una cuna de leyendas.

leyendas conventuales

Con el pasar de las épocas y la llegada de los españoles al país, la Ciudad de México cambió las viejas tradiciones prehispánicas por historias de amor, venganza y miedos que denotaban el paso generacional de un país que sufría por obtener su libertad. Una mujer que llora por sus hijos todas las noches, un charro vestido de negro buscando venganza y un sinfín de amoríos llevados hasta la muerte, eran algunos de los mayores mitos que cobraron notoriedad tan rápidamente que quedaron grabados en el imaginario de forma permanente. Durante los años siguientes, un gran número de narradores y buscadores de relatos, se encargaron de continuar esta tradición a una población entera a través de sus tantos edificios, casonas y calles antiguas que lograron el estatus de culto. ESCENARIO DE RELATOS Al caer la noche, el corazón de esta maravillosa metrópoli revela una faceta oculta que ha persistido desde la caída del imperio azteca hasta nuestros tiempos. Paso a paso, las sombras y la oscuridad desnudan un gran número de edificaciones, quienes recobran su vieja gloria virreinal en forma de leyendas. Queramos o no, el mexicano es un adicto al miedo. Sea por nuestra identidad de valentía o ese síntoma de no “rajarse” ante nada, todos hemos formado parte de esas historias que 36


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

37


DESCÚBREME

integran el pulso real y pensamientos de un pueblo que lucha por conservar sus tradiciones. Es por ello que en la actualidad existen un gran número de lugares marcados por la memoria de la gente. Sumergidas en este inmenso mapa de historias, las iglesias de la CDMX conforman una parte muy importante para entender el bagaje cultural del pasado. Estos sitios mezclaban a la perfección la tradición histórica y la fisonomía institucional de los evangelizadores. Dentro de estos muros, mil y una historias se extendieron a través de las voces y gargantas de sus habitantes para mostrar otra forma de vida dentro de estos cambió las lugares. Edificios como la Catedral Metropolitana y el Antiguo Convento de la Concepción fungieron como centros religiosos y urbanos donde la gente se volvía parte de las edificaciones.

La Ciudad de México viejas tradiciones prehispánicas por historias de amor, venganza y miedos que denotaban el paso generacional de un país.

Dentro de esta ciudad también florecieron grandes órdenes que decidieron cimentar sus edificaciones dentro del Centro Histórico. A través de grabados, pinturas, esculturas y sobre todo, leyendas, la vida dentro de estos lugares florecía de forma diferente. Casas como el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el de las Vizcaínas guardaron el alma provincial y tradicional de una metrópoli que avanzaba a pasos agigantados. Sin embargo, a pesar del paso del tiempo, estos misteriosos rincones siguen resonando en los oídos de todos los que buscan aprender del pasado. En este camino, casonas embrujadas como la Casa de las Sirenas, Edificio Escalerillas, Antigua Aduana, Templo de la Encarnación, Antiguo Palacio de la Inquisición, Puerta Falsa de Santo Domingo, Alameda Central, Palacio de Bellas Artes, Antiguo Hospital de las Mujeres Dementes, Casa de los Ahorcados y el Edificio San Miguel confirman que esta ciudad es otra cuando de leyendas se trata. Y es que el Centro Histórico de esta magnética ciudad se convirtió en un relicario de sucesos clave en nuestra historia. Aquí se encuentran los vestigios de una cultura extinta y los primeros aires de otra que llegó para quedarse, trazando así caminos que apuntan a una misma dirección: la esencia de la mexicanicidad. Actualmente existen diversos tours y recorridos nocturnos por la ciudad a través de estos monumentos, palacios antiguos y miles de secretos que esta metrópoli guarda con celo. Más allá de todo vestigio ancestral o posesión sobrenatural, la capital del país lucha por conservar ese aroma de pasado en sus tantos rincones a través de estos lugares con la esperanza, tal vez, de contagiarse de la inmortalidad que hoy en día tienen aquellas figuras que construyeron la base de esta hermosa nación.

38


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

39


DESCÚBREME

QUÉ VISITAR 1. Catedral Metropolitana 2. Casa de los Azulejos 3. Palacio de Lecumberri

1

4. Colegio de las Vizcaínas 5. Palacio de Bellas Artes 6. Palacio Nacional 7. Palacio Postal 8. Antiguo Colegio de San Ildefonso 9. Palacio de Minería 10. Museo Nacional de Arte

4

7 40

8


2

5

9

3

6

10 VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

41


DESCÚBREME

DÓNDE HOSPEDARSE 1. Downtown Habita Isabel la Católica 30 01 (55) 5130 6830 downtownmexico.com

1 2

2. Gran Hotel Ciudad de México 16 de Septiembre 82 01 (55) 1083 770 granhoteldelaciudaddemexico.com 3. Zócalo Central Hotel 5 de Mayo 61 01 (55) 5130 5130 centralhoteles.com 4. Hampton Inn & Suites in Mexico City 5 de Febrero 24 01 (55) 8000 5000 hamptoninn3.hilton.com

3

5. Best Western Hotel Majestic Madero 73 01 (55) 5521 8600 hotelmajestic.com

5

4

42


DÓNDE COMER

1. El Balcón del Zócalo 5 de Mayo 61 01 (55) 5130 5130 balcondelzocalo.com

1

2. Azul Histórico Isabel la Católica 30 01 (55) 5510 1316 azul.rest 3. Limosneros Ignacio Allende 3 01 (55) 5521 5576 limosneros.com 4. Café Tacuba Tacuba 28 01 (55) 5521 2048 cafedetacuba.com 5. La Casa de las Sirenas República de Guatemala 32 01 (55) 5704 3273 lacasadelassirenas.rest

4 5 2

3 Vía México I El placer de viajar

43


DE IDA Y VUELTA

1 3

2 5

4

44


LOS EMBLEMAS DE GUANAJUATO Estas cinco locaciones son los iconos que dan identidad a una de las ciudades más encantadoras del Bajío mexicano. Conoce un poco sobre ellos y maravillate con su peculiar historia. Fotografía: cortesía de la Secretaría de Desarrollo Turístico del Estado de Guanajuato

1. Edificio Central de la Universidad Con tan sólo 63 años de existencia, esta construcción es todo un monumento en la capital y tal es su relevancia que incluso ocupa la contraportada del billete de mil pesos. Nació gracias a la orden jesuita y, en un principio, únicamente podían entrar a este lugar los varones. Una de las curiosidades de este emplazamiento, es que su estructura no ocupa ni un ápice de metal, pues carece de castillos o soportes. 2. Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato Situado frente a la Plaza de la Paz, este edificio ecleséastico es el más representativo de la metrópoli. Aquí yace una de las figuras religiosas más antiguas de todo México –la de Nuestra Señora de Guanajuato– misma que llegó desde España y que fue tallada en madera alrededor del año 714 d.C., previo a que los árabes tomaran la región de Andalucía. Fue Felipe II quien la envío a México, en señal de gratitud a los mineros. 3. Iglesia de la Compañía de Jesús Construida en el siglo XVIII, destaca por su espectacular fachada churrigueresca, que es una de las más hermosas de todo Guanajuato. Como muchas otras edificaciones del Centro Histórico, este lugar fue creado gracias a la iniciativa de los jesuitas. Alberga un importantísimo legado artístico, por lo que esta iglesia es también considerada una pinacoteca que resguarda, entre muchas otras, obras de Miguel Cabrera. 4. Templo de San Diego Labrado en cantera rosa, este lugar fue uno de los sitios patrocinados por la popular mina de La Valenciana, que diera fama no sólo a la capital de Guanajuato, sino a toda la región. Aquí es posible encontrar retablos y pinturas hechas en óleo que datan de los siglos XVIII y XIX. Cabe señalar que a lo largo de su historia, ha sufrido un par de reconstrucciones, siendo la primera de ellas en el siglo XVII y la segunda en el XVIII. 5. Jardín La Unión Frente al icónico templo de San Diego, se encuentra uno de los jardínes guanajuatenses más famosos. Durante la época virreinal, solía llamársele como la Plaza de San Diego, sin embargo –con el paso del tiempo–, la gente comenzó a nombrarle tal cual como ahora se le conoce. Por cierto, el kiosko que caracteriza a este espacio de figura triangular, fue colocado durante la época porfirista, previo a la Revolución Mexicana. Vía México I El placer de viajar

45


ESCÁPATE

46


EL MÁS MÁGICO DE LOS MÁGICOS La estrella chiapaneca del turismo, San Cristóbal de las Casas, se corona como un lugar repleto de mitos que se entretejen con la vida cotidiana de un pueblo encantador. Por Aldo Jaén González Fotografías por Liliana M. Huerta

T

emprano por la mañana, el café hierve en los fogones de las casas del más mágico de los Pueblos Mágicos –título que se ganó a pulso San Cristóbal de las Casas hace ya algunos años– perfumando las empedradas calles que conducen hacia un mismo punto: la amarilla Catedral de San Cristóbal Mártir, el ícono de un lugar que lo mismo acoge a ciudadanos americanos retirados como a europeos que llegan en búsqueda de una profunda conexión con el suelo que, durante muchísimos años, ha sido resguardado por el pueblo tzotzil, una de las ramas de la cultura maya con mayor predominancia en la región. Aquí hace un poco de frío, a diferencia de las tierras chiapanecas del sur, pues las colinas que yacen por estos lares proveen de suficiente sombra, haciendo propicio incluso el cultivo de orquídeas, una exquisita flor que requiere sólo pequeñas dosis de sol. Y así, entre robles, cipreses, manzanos y cerezos también es posible encontrar el hogar de especies animales como el jabalí, la ardilla voladora y la imponente boa. El edén del sureste mexicano fue fundado por Diego de Mazariegos, quien llegó hasta el Valle de Jovel acompañado de familias españolas, tlaxcaltecas, mexicas, zapotecas y quichés, encargadas de poblar y trabajar estos fértiles suelos. Con el tiempo, las diferencias fueron desapareciendo y el mosaico cultural fue ensanchándose hasta ser el espectacular reboso de mil colores que en la actualidad es. Y es que aquí también se entretejen un sinfín de mitos y leyendas que se han ido añejando a través del tiempo, construyendo así –palabra a palabra– una de las atmósferas más especiales de todo México. Vía México I El placer de viajar

47


ESCÁPATE

Aquí se entretejen un s i n f í n que se han ido añejando a través del tiempo, construyendo así una de las atmósferas más especiales de todo México.

de mitos

48


Al principio de los tiempos, a este lugar se le conocía como Job’el, que en maya tzotzil y tzeltal significa “zacate grande”. Sin embargo, cuando se asentaron los mexicas que llegaron con los españoles en el siglo XVI, éstos le dieron el nombre de Hueyzacatlán –que en lengua náhuatl quiere decir “junto al zacate”–. Ese mismo siglo se le llamó también Chiapa de los indios, Chiapa de los españoles, Villa Viciosa y Villa de San Cristóbal de los Llanos. Pero fue hasta el siglo XIX que se le dio el nombre que actualmente ostenta, en honor a fray Bartolomé de las Casas, uno de los hombres que luchó por la igualdad y el respeto hacia los indígenas. Las fiestas por este suelo jamás cesan. Arrancan en enero con el festejo del Año Nuevo, que se caracteriza por el oficio de misas y espectáculos de juegos pirotécnicos. Pero es en la primera estación del año cuando se vive el clímax de las celebraciones, con la Feria de la Primavera y la Paz. Sin embargo, durante el mes de julio también se llenan las calles de colores, fuegos artificiales y mucha música, ya que se conmemora al santo patrono de la comunidad y –creánme– aquí todo se hace a lo grande. Por supuesto, las fechas patrias, de muertos y navideñas, son otras oportunidades que nos otorga el Pueblo Mágico para vivirlo al máximo. Dicen que el amor entra por el estómago y San Cristóbal de las Casas es la prueba fehaciente de que así es. Gracias al intercambio cultural que se ha dado a través de los siglos, la cocina local es una de las experiencias que tu paladar más agradecerá, pues las culturas prehispánicas legaron un sinfín de platillos a estas tierras. Así, los nutis y zats son insectos comestibles que se convierten en las delicias más preciadas del lugar, combinados con el asado coleto, la chanfaína, el tachilhuil y la sopa de pan. Como en cualquier parte de México, los tamales no se pueden quedar fuera de la mesa y las recetas sancristobalenses incorporan a la masa con que se preparan ingredientes como azafrán, carne asada y costilla adobada de puerco. Si hay algo que caracteriza a esta ciudad que es llamada la capital cultural del estado de Chiapas es la extracción y utilización de ámbar en objetos ornamentales y/o de joyería. Desde tiempos inmemoriales, esta resina que se obtiene de los árboles y que se ha cultivado a través de los siglos es todo un objeto preciado que incluso es codiciado en todo el mundo. Se dice que no hay mejor que el de Chiapas e incluso en República Dominicana –la competencia directa en la materia– alaban la perfección de este preciado elemento. Por ello, una visita al Museo del Ámbar no puede faltar en tu recorrido, lo mismo que sucede con el Museo Mesoamericano del Jade, piedra semipreciosa que distinguió a la cultura maya, presente en esta región. Los textiles, el chocolate y las grutas que yacen por aquí son otros imperdibles que complementarán tu trayecto, al igual que una parada por el antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán, cuya icónica iglesia emociona a los ojos con tan singular trabajo arquitectónico. Pero si de emblemas hablamos, nada como pasear por la calle Miguel Hidalgo, en donde nos toparemos con el Arco del Carmen, una construcción mudéjar simplemente maravillosa. Esta temporada, visita San Cristóbal de las Casas, un lugar que conjunta todo lo que nos gusta de México en un mismo emplazamiento: buena comida, paisajes espectaculares, arquitectura virreinal, fiestas, tradiciones y un pueblo de corazón enorme que te recibe con los brazos abiertos y la sonrisa siempre franca. Vía México I El placer de viajar

49


ADÉNTRATE

¿MITO O REALIDAD? Dicen que en el Pueblo Mágico de Cholula hay una iglesia por cada día del año. Pero, ¿qué tan cierto es este dicho? y ¿cómo fue que surgió? Por José Arturo Gutiérrez Fotografías: cortesía de Secretaría de Cultura y Turismo de Puebla

U

n aspecto que no sólo le da historia a un lugar, sino personalidad propia e incluso vida, son los mitos que la gente continúa transmitiendo de generación en generación a lo largo del tiempo. La tradición que se transmite de boca en boca se encarga de que las costumbres sigan vivas, que los relatos nunca sean olvidados y que la gente tenga algo con que identificarse, creando así un sentido de comunidad. Sin embargo, como toda buena leyenda, muchas veces estos relatos tienden a exagerarse al pasar de una persona a otra, y su fuente original ha sido olvidada o malinterpretada. Al respecto, existe un Pueblo Mágico en el estado de Puebla que ha mantenido vivo un mito que le ha permitido atraer a una gran cantidad de turistas. Nos referimos a Cholula, en donde –supuestamente– hay un total de 365 iglesias, una por cada día del año. Gracias a este dicho popular, esta cabecera ha logrado atraer a personas interesadas en comprobar su veracidad, provenientes de todos los rincones del mundo. Se estima que, en 2017, cerca de 2.3 millones de visitantes llegaron a esta milenaria ubicación para aprender más sobre su historia y atractivos. Se registró la entrada de gente proveniente de países como Brasil, Estados Unidos, Perú, España y Japón, todos buscando descifrar la verdad detrás de la supuesta gran cantidad de iglesias en suelo poblano. Combinado con su gastronomía reconocida internacionalmente, belleza virreinal y barroca, costumbres y también sus tradiciones, no es de sorprenderse que Cholula sea un destino que gana cada vez más renombre pues, como ocurre con las leyendas, sus bondades y bellezas son transmitidas de viajero a viajero. Pero, ¿qué tanta verdad hay detrás de este rumor? Son más de cuatro siglos los que esta aseveración ha persistido en los labios de los habitantes de San Pedro Cholula, uno de los dos municipios que conforman a este Pueblo Mágico. Y su origen se debe ni más ni menos que a uno de los personajes que cambiaron por siempre la historia de nuestro país: el conquistador Hernán Cortés. Cuando este hombre llegó a esta zona en el año de 1519, envió un total de tres cartas al entonces rey de España, Carlos I. En una de

50


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

51


ADÉNTRATE

52


éstas, describe cómo sus ojos lograron visualizar más de 400 torres al llegar aquí. Es en este momento cuando se empieza a mezclar la realidad con la ficción. Y así, uno de los historiadores españoles más prominentes del momento –Francisco López de Gómara– se inspiró en los relatos de Cortés para publicar su propio libro, titulado La Conquista de México. El problema surge cuando este hombre, que nunca puso pie en el Nuevo Continente, empezó a hablar de estas tierras como si las conociera de primera mano. Por ejemplo, escribió en estas páginas que en nuestras costas se podían encontrar a las afamadas sirenas de la mitología griega… cuando en realidad describía a manatíes. Por ello, cuando López de Gómara reinterpreta a su gusto las palabras del conquistador, escribe que en Cholula existen más torres –que en realidad hacía referencia a los templos prehispánicos– que los días del año. A este hecho hay que añadir que, en la historia española, se asume que se construyó una iglesia sobre cada uno de estos lugares de culto indígena, una historia también exagerada. Esta combinación de relatos fue mezclándose y modificándose con Se estima el tiempo, hasta que llegó a la versión que hoy ha de vuelto famosa a esta población: aquí hay una iglesia llegaron a por cada día del año.

que en 2017, cerca

2.3 millones de visitantes

la milenaria Cholula para aprender más sobre su historia y atractivos.

La realidad es muy distinta a la ficción. En San Pedro Cholula se tienen registradas 29 iglesias, y en el vecino San Andrés Cholula hay ocho más, habiendo un total de 37 templos católicos en este Pueblo Mágico. Mas, esa no es razón para alejar a potenciales viajeros de este maravilloso sitio, pues cada una de estas construcciones esconde su propio pasado y están esperando a que llegues para recibirte con brazos abiertos, ya que la belleza aquí no puede ser juzgada de manera colectiva, sino individual. La próxima vez que pongas pie en este territorio poblano, maravíllate con las panorámicas que se aprecian desde la imponente pirámide, sorpréndete con las muchas cúpulas que engalanan el horizonte y emociónate con las tradiciones que se viven diariamente por estas latitudes. Te aseguramos que Cholula te robará el aliento.

Vía México I El placer de viajar

53


LAS CIEN TORRES DE PRAGA

Por donde la veas, esta ciudad es absolutamente increíble. Con un casco antiguo repleto de bellísimos edificios que parecen acariciar el cielo de manera tímida, la joya de la República Checa te espera con los brazos abiertos.

Por Aldo Jaén González Fotografías: cortesía de © 2018 Prague City Tourism 54


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

55


TRAVELER

56


Q

uien visita Praga por primera vez sólo tiene dos opciones: regresar o quedarse a vivir, al menos eso es lo que se escucha por estas calles repletas de arte, adoquines y folklor que esconden uno de los centros históricos más impresionantes del mundo, mismo que desde 1992 es oficialmente Patrimonio de la Humanidad. Y no es para menos pues, con un legado que resulta exquisito a los ojos, la capital checa es uno de los escenarios más retratados en el cine y una parada obligada en la lista de los trotamundos. SECRETOS Y LEYENDAS Es mediodía y la gente se apelmaza en la plaza vieja, aquel lugar que sirve como marco para dar pie al espectáculo más representativo de la urbe: la salida de los apóstoles que habitan el reloj astronómico, el cual fue construido con tal maestría que sigue funcionando a pesar de haber sido colocado en 1410. Este increíble artefacto no sólo se encarga de marcar las horas del día sino también las posiciones del sol, la luna y otros detalles que ocurren en el universo. De su autor poco se sabe, sin embargo, los checos aseguran entre susurros que a éste le quitaron los ojos para que jamás volviera a construir una pieza igual. Un detalle tétrico que lejos de asustar a los turistas, hace que su fascinación incremente.

reloj astronómico

de Praga Así, a través de los puentes que cruzan el río El Moldava, toda la capital está llena de pequeños sefue construido con tal maestría cretos e historias que conforman la base de la convivencia. Como muestra, los praguenses –muy a su que sigue funcionando a pesar pesar– suelen ser supersticiosos, aspecto que nutre sus costumbres y tradiciones aún en plena era de la de haber sido colocado en 1410. globalización. Por ejemplo, dicen que si tocas la estatua de San Juan de Nepomuceno o la escultura de las Cinco Estrellas, ambas situadas en el puente que conecta la puerta de Carlos con el Castillo de Praga, te traerá buena suerte. Por dicha razón, de las 30 figuras de cobre que se colocan a lo largo de este corredor, éstas dos son las más desgastadas. Si caminas por la Plaza de Wenceslao, te darás cuenta que más que una explanada es una avenida donde se sitúa la vida cultural y comercial de la metrópoli. Y si de arte hablamos, imperdible es una visita a la galería Lucerna, una especie de corredor entre edificios de estilo art nouveau que conjunta algunas piezas de David Cerny, un polémico escultor que suele caricaturizar los aspectos sociales del país, así como uno de los cafés y cines más emblemáticos. La historia de esta ciudad europea está íntimamente ligada a la comunidad judía, como suele suceder en muchas partes de Europa Oriental, razón por la que su barrio es una de las joyas más notables. Se dice que el mismo Hitler quedó perplejo al ver las perfectas estructuras arquitectónicas que este pueblo levantó en suelo praguense, motivo por el que incluso decidió conservarlo intacto para luego levantar un Vía México I El placer de viajar

57


TRAVELER

museo que hablaría de una raza que pretendía extinguir. Por supuesto, sus planes jamás se llevaron a cabo y el barrio hoy no es exclusivo de los israelitas, pues se ha transformado en un lugar dinámico en el que la vida se desarrolla de manera tranquila. AL CAER LA NOCHE A Praga se le conoce por sus cien torres y en absoluto es un eufemismo para hablar de las vistas aéreas. Desde lo alto, se pueden observar –literalmente– al menos un centenar de este tipo de construcciones que fueron erguidas siglos atrás, dando esa sensación de romanticismo y melancolía que son dignos de una novela profunda y entrañable, como La insoportable levedad del ser de Milan Kundera, cuya protagonista implícita es una Praga repleta de caos comunista, pero al mismo tiempo sobrecargada de misteriosa belleza. Con la partida del sol a otro hemisferio y la llegada de la luna a la capital checa, surgen los secretos de un lugar que jamás ha descansado. Es entonces cuando el pasado monárquico y soviético se toman de la mano con la D e s d e l o a l t o , s e p u e d e n actual república para ofrecer un espectáculo que obser var –literalmente– al resulta mágico. Las luces se encienden orgullosas para iluminar y guiar los corazones viajeros que se menos hospedan en los mesones. Y en medio de tanto esque fueron erguidas siglos atrás. plendor, se encuentra el famoso Edificio Danzante –o Fred & Ginger– , uno de los íconos modernos de esta locación. Le llaman así porque su estructura otorga una sensación ondulante, contrastando con los otros que le circuncidan. Toda una analogía de lo que sucedió durante el dominio de la extinta URSS y las esperanzas que trajo el espíritu republicano: la rigidez contra el movimiento.

un centenar de torres

Y hablando de movimiento, nada como rentar un coche antiguo para pasear por el casco viejo, testigo silencioso de tantos sucesos a lo largo del tiempo, que es sin duda el museo más bello que tienen los checos, mismo que es el objeto de deseo de todo el mundo. Pero a Praga no hay que envidiarla, hay que amarla y venerarla. Hay que recorrerla a paso tranquilo y firme, levantando la vista para embelesarse con el antiquísimo skyline que es capaz de arrancarte un millón de suspiros. Aunque ten cuidado, quizá sean tantas las bocanadas de sorpresa que corres el riesgo de que el corazón se salga corriendo en cualquier momento y se aloje para siempre a orillas del Moldava.

58


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

59


TRAVELER

QUÉ VISITAR 1. Puente Carlos 2. Castillo de Praga 3. Reloj astronómico 4. Barrio Josefov o judío

1

5. Barrio Malá Strana

4

6. Plaza de Wenceslao 7. Catedral de San Vito 8. Museo Nacional de Praga 9. Muro de John Lennon 10. Monte Petrin

7

8

60


2 5

3

6

9

10

VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

61


TRAVELER

DÓNDE HOSPEDARSE

1. Four Seasons Veleslavínova 1098/2a +420 221 427 000 fourseasons.com/prague 2. Smetana Hotel Váci ut 1-3 +420 234 705 111 smetanahotel.com 3. Hotel InterContinental Pařížská 30 +420 296 631 111 icprague.com 4. Hilton Old Twon V Celnici 7 +420 221 822 100 hilton.com

3

5. Kings Court U Obecního domu 660/3 +420 224 222 888 hotelkingscourt.cz

4 1 2

62

5


DÓNDE COMER 1. Mlýnec Novotného lávka 9 +420 277 000 777 mlynec.cz

2

2. Portfolio Havlíčkova 1030/1 +420 224 267 579 portfolio-restaurant.cz 3. La Veranda Elišky Krásnohorské 2/10 +420 224 814 733 laveranda.cz 4. Field U Milosrdných 12 +420 222 316 999 fieldrestaurant.cz

3

5. Pot-au-feu Rybná 1065/1065/13 +420 739 654 884 potaufeu.cz

1

4 5

Vía México I El placer de viajar

63


64


En México, Chichén Itzá. En Guatemala, Tikal. Dos ciudades que fueron clave para la cultura maya que se desarrolló entre nuestro país y Centroamérica. Hoy, ambas forman parte del Patrimonio de la Humanidad.

Vía México I El placer de viajar

65


AL ESTILO MX

TIKAL Desde 1979 recibió el nombramiento de la UNESCO que le avala como parte del legado de la humanidad. Sin embargo, este espectacular complejo surgió en el siglo IV a. C., alcanzando su máximo esplendor en el periodo Clásico. No siempre se llamó Tikal, de hecho, el actual nombre surgió tras su descubrimiento, en 1840. Se piensa que el verdadero nombre de esta metrópoli es Yax Mutul. La ciudad fue una de las más importantes para los mayas, incluso más que Chichén Itzá. Desarrolló una gran rivalidad con Calakmul –otra ciudad de la misma cultura– y se volvió el centro neurálgico de la civilización en la actual región de Centroamérica, cuyo ícono por excelencia es la Plaza Central, donde se yergue el imponente Templo del Gran Jaguar. 66


CHICHÉN ITZÁ El orgullo de toda la península de Yucatán es, sin duda, esta zona arqueológica que desde 2007 es considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, además de estar incluída en el padrón del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1988. Es un centro ceremonial dedicado a Kukulkán –o Quetzalcóatl–, cuyo templo es el emblema de toda la cultura maya, especialmente en México. El apogeo de esta región se dio durante la última etapa del periodo Clásico, al ser un centro político de gran trascendencia. Su nombre significa en maya “la boca del pozo de los brujos de agua”, haciendo clara alusión al cenote sagrado que se encuentra en el área y al que se le atribuían un sinfín de propiedades místicas, relacionadas con su cosmovisión. Vía México I El placer de viajar

67


Y TRADICIÓN VINÍCOLA El Valle de Guadalupe, en Baja California, se ha transformado en un epicentro para los amantes del vino en México, pues aquí se producen la mayor parte de las etiquetas nacionales. Sin embargo, este lugar también ofrece aventura y el más sublime de los lujos. Fotografías: cortesía de la Secretaría de Turismo del Estado de Baja California

68


1 2

1. Eco residencias, una de las tendencias en hospedaje que ha surgido en el Valle de Guadalupe. / 2. Terraza del restaurante AnimalĂłn del reconocido chef Javier Plascencia. VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

69


INSTANTES

3 4

3. Experiencia romĂĄntica en la Cava Origen. / 4. GastronomĂ­a Baja Med, una de las estrellas del valle. 70


5 6

7

5. Viñedos, el paisaje más típico del lugar. / 6. Tirolesa en Desert Nest, un complejo dedicado a la aventura. / 7. Barricas de la bodega de la Vinícola Casa de Piedra. Vía México I El placer de viajar

71


INSTANTES

8

9

10

8. Uvas cabernet franc, la varietal más utilizada en la producción vinícola de la región. / 9. Glamping: una tendencia en campamentos de lujo que han surgido en la zona. / 10. Fiesta de La Vendimia en Vinícola L.A. Cetto. 72


11 11. Cabaña del hotel Encuentro Guadalupe. Vía México I El placer de viajar

73


EL QUE BUSCA, ENCUENTRA

LO MEJOR DE MÉXICO ESTÁ EN PUEBLA Outlet Puebla Premier ha crecido a la par con el turismo de la Angelópolis, un lugar repleto de antiguos y modernos tesoros a donde se puede ir de compras. Por José Arturo Gutiérrez Fotografías: cortesía de Outlet Puebla Premier

L

o mejor de México está en Puebla. No sólo es de las ciudades barrocas más hermosas del país, en uno de los estados más turísticos –poseedor de nueve Pueblos Mágicos–, sino que combina su herencia virreinal con reliquias prehispánicas que lo hacen único en el mundo.

Su Centro Histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y aquí se encuentran hoteles de gran calibre, tales como el Cartesiano, uno de los establecimientos de lujo de talla internacional más importantes, así como la Octava Maravilla del Mundo: la Capilla del Rosario, cuyo interior se encuentra forrado en lámina de oro. Además, la revista Architectural Design de Condé Nast la reconoció como el mejor destino turístico de nuestro país, mientras que Forbes la clasificó como uno de los mejores spots culinarios del mundo. Y ahora, gracias a Outlet Puebla Premier, la ciudad trazada por los ángeles se posiciona como un destino de compras de lujo, pues es el mejor lugar para los amantes del shopping en toda Latinoamérica. El crecimiento de este outlet, que abrió sus puertas el 1 de diciembre de 2001, ha sido paralelo con la afluencia turística a esta capital. Su ubicación ha sido un factor determinante, pues al estar a pie de la autopista México-Puebla, las visitas tanto nacionales como del globo se benefician de este hecho. Anexo a este recinto se encuentra el hotel Encore, lo que le permite a los visitantes realizar sus compras y descansar después de un shopping spree. Y al colindar con Volkswagen, la Angelópolis se ubica como un foco de negocios, hecho que es aprovechado por este centro comercial. Gracias a marcas de lujo como Salvatore Ferragamo, Swarovski, Ermenegildo Zegna, Ted Baker, Hackett, Pal Zileri y Emporio Armani a precios increíbles, a restaurantes como la Fonda de Santa Clara que proveen las delicias de la comida poblana, a instalaciones limpias y al único estacionamiento gratuito de los centros comerciales poblanos, Outlet Puebla Premier es el mejor lugar para aprovechar todos los tesoros que resguarda esta centenaria ciudad y, por supuesto, consentirse un poco.

74


outletpuebla.com Autopista México - Puebla Km.115, San Francisco Ocotlán, Puebla 01 (222) 226 7000 /01 outlet_puebla_premier Outlet Puebla @OutletPuebla

Vía México I El placer de viajar

75


EL QUE BUSCA, ENCUENTRA

LO NUEVO EN OUTLET PUEBLA PREMIER Lab Pal Zileri se instala en el único outlet de lujo en México, trayendo toda la elegancia italiana ahora a tierras poblanas. Conoce la tienda que tiene el verdadero estilo de un caballero contemporáneo.

76


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

77


LOS INDISPENSABLES

Traje de baño de Zimmermann Tenis para él de Adidas Originals

Cangurera para él de Balenciaga

Pantalones para ella de Alice + Olivia

Bañador para él de Missoni

78


Top de Cushnie Et Ochs

Gafas para él de Gucci

MÁS DÍAS SOLEADOS El calor sigue en su máximo apogeo y, para ello, es vital contemplar ciertas piezas a la hora de empacar. Cosas que nos permitan practicidad y comodidad sin descuidar la frescura y estas son las sugerencias que tenemos para ti durante el mes.

Maleta para ella de Paravel

Playera para él de Givenchy

Sandalias de Marni

Todas las prendas disponibles en net-a-porter.com y mrporter.com Vía México I El placer de viajar

79


ONLINE

VIAJANDO

CON UN CLICK SÍGUENOS EN INSTAGRAM

@viamexico


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

81


MEXICANOS POR EL MUNDO

VIAJE A TIERRA SANTA Jorge Tinoco es nuestro #MexicanoPorElMundo de este mes y desde Jerusalén, Israel, nos envía los instantes más bonitos de su viaje. Síguelo en Instagram como @jorge.th y etiqueta a @viamexico en las publicaciones de tus próximas aventuras.

82


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

83


HECHO EN MÉXICO

La Guelaguetza es la fiesta más importante de Oaxaca, conocida también como “los lunes del cerro”. Reúne a las ocho regiones del estado y su nombre proviene del zapoteco guendalizaa, que signifca “cooperar” o “compartir”. Este año, se llevará a cabo el 23 y 30 de julio.


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

85


86

Profile for Revista Vía México

Revista Vía México - Edición 30 julio 2018  

Revista Vía México - Revista de Turismo en México Edición 30: CDMX, lugar de leyendas.

Revista Vía México - Edición 30 julio 2018  

Revista Vía México - Revista de Turismo en México Edición 30: CDMX, lugar de leyendas.

Profile for viamexico
Advertisement