Revista Vía México - Edición 20 septiembre 2017

Page 1

LOS COLORES DE MÉXICO Sumérgete en este especial dedicado a rendir tributo a todos aquellos elementos que conforman la identidad de nosotros los mexicanos.

CHARRERÍA Descubre to do sobre este dep or te nacional y entérate p or qué se ha convertido en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

LA RUTA DEL TEQUILA

ARTESANÍAS MEXICANAS

Acompáñanos a recorrer los ocho lugares que conforman la ruta del te qui la en su estado de origen: el magnífico Jalisco.

L a e s enc i a d e e ste p aí s no e st arí a completa sin estos elementos. Entérate d e c u á l e s s on a qu el l a s qu e m e j or nos representan.

Vía México I El placer de viajar

SEPTIEMBRE I EDICIÓN 20 I EJEMPLAR GRATUITO

1


2


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

1


2


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

3


MARTHA GUADARRAMA Directora General martha.guadarrama@viamexico.mx

ALDO JAÉN GONZÁLEZ Director Editorial aldo.jaen@viamexico.mx

ANA LAURA NAVA Editora de Arte y Diseño ana.nava@viamexico.mx

JOSÉ ARTURO GUTIÉRREZ Redactor Jefe jose.gutierrez@viamexico.mx

MIGUEL ÁNGEL ESCUDERO Redactor miguel.escudero@viamexico.mx

ANDRÉS TAME MONTOTO Fotógrafo SEBASTIÁN RIOJA LOMELÍ Community Manager redes.sociales@viamexico.mx

c

Vía México

d

@Via_Mexico

l

Revista Vía México

viamexico.mx Vía México® es una publicación mensual de Grupo Integral AMEX S.A. de C.V. Rosendo Márquez 2110, Colonia Belisario Domínguez, Puebla, Pue. C.P. 72180. Teléfono 01(222)2490525. Año 2 No. 20, Septiembre 2017. Editor responsable: Martha Elizabeth Guadarrama Flores. Los artículos reflejan únicamente el pensamiento de los autores. Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización y por escrito de los editores. El contenido de los artículos no refleja necesariamente la opinión de los editores. Certificado de licitud de contenido en trámite. Certificado de reserva de derecho al uso exclusivo del título en trámite. Pre-prensa digital e Impresión: Preprensa Digital S.A. de C.V. Caravaggio No. 30 colonia Mixcoac, C.P. 03910, Ciudad de México.

4


A Unique C atering E xperience

EVENTOS PRIVADOS EXPERIENCIAS GOURMET CHEF DELIVERY

CONTÁCTANOS catering@grupohabita.mx

SOCIALES

EMPRESARIALES

SHOW COOKING

FOOD TRUCK

CLASES DE COCINA

MESA DE DULCES/QUESOS.

GRUPOHABITA

Vía México I El placer de viajar

5


CARTA EDITORIAL

Llega el mes de septiembre y es imposible que no aflore el orgullo que nos da el pertenecer a esta tierra que ha sido bendecida por la naturaleza. Vivimos en un país que es único y que lo tiene todo: desierto y selva, playa o montaña, con modernas ciudades y Pueblos Mágicos, lo que significa que la diversidad se respira con facilidad, convirtiéndose en un abanico de infinitas posibilidades. Ello se ve reflejado en nuestra rica gastronomía y artesanías, las cuales se elaboran con materiales e ingredientes autóctonos, resultando en impresionantes creaciones que maravillan tanto en la mesa como en los aparadores. Somos una de las pocas cocinas reconocidas como Patrimonio Inmaterial del Mundo por los métodos de preparación que se emplean a la hora de dar vida a suculentos platillos, pero también tenemos la fortuna de contar con gente visionaria que, a través de sus manos, da vida a las más impactantes ensoñaciones. Y es que no importa el material que se emplee –barro, palma, algodón o chaquira– todo lo que surge de los artesanos locales es una belleza de gran esplendor. Es por esta razón que hoy más que nunca nuestro México merece que le honremos con un tributo que exalte todas esas cualidades que nos empujan a salir de casa y a aventurarnos por nuevos caminos, con la esperanza de conectar con esos rincones perdidos, pero también de reconectarnos con partes nuestras que han estado ocultas, incluso desde siglos atrás. Septiembre es el pretexto perfecto, por lo que te invitamos a que recorras la República Mexicana y que seas testigo de lo mucho que tenemos para ofrecer a los viajeros que desean atesorar memorias que perduran para toda la vida. El primer paso ya está dado: tienes en tus manos esta revista cuyo único propósito es entregarte inspiración… lo demás te toca a ti realizarlo. ¡Atrévete!

A MÉXICO

Martha Guadarrama Directora General

6


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

7


ÍNDICE

septiembre

LOS COLORES DE MÉXICO Sumérgete en este especial dedicado a rendir tributo a todos aquellos elementos que conforman la identidad de nosotros los mexicanos.

CHARRERÍA Descubre to do sobre este dep or te nacional y entérate p or qué se ha convertido en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

LA RUTA DEL TEQUILA

ARTESANÍAS MEXICANAS

Acompáñanos a recorrer los ocho lugares que conforman la ruta del te quila en su estado de origen: el magnífico Jalisco.

L a e s en c i a d e e ste p aí s n o e star í a completa sin estos elementos. Entérate d e c u á l e s s on aqu el l as qu e me jor nos representan.

Vía México I El placer de viajar

3

SEPTIEMBRE I EDICIÓN 20 I EJEMPLAR GRATUITO

Ilustración por: Rafael Saldaña de la Cruz

¡ANÓTALO!

CORAZÓN CONTENTO

10. Goza de las fiestas que tendrán lugar en este mes patrio.

52. Nopales y biznagas, las hortalizas de nuestra gastronomía.

KIOSCO

ADÉNTRATE

12. Estas recomendaciones de películas y libros son sólo para ti.

56. Aprende más sobre la charrería, ícono cultural nacional.

EL EXPERTO

AL DÍA

16. ¿Sabes cuáles son las cosas que puedes comprar en otros países con tan sólo 100 pesos?

60. Maravíllate con las artesanías más bellas en nuestro país.

SI LAS PAREDES HABLARAN

62. Recorre la Ruta del Tequila en el estado de Jalisco.

18. Cruza la Puerta de Tierra, uno de los bastiones en la ciudad amurallada de Campeche.

DE IDA Y VUELTA CURADURÍA 65. Discursos de la Piel, la exposición de Felipe Santiago Gutiérrez.

EXPLORA 22. Averigua más sobre el Centro Cultural Comunitario Los Chocolates en el estado de Morelos.

A&C

BENDITOS SABORES

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA

26. Deléitate con todos los sabores que Pangea tiene para ti.

72. Conoce más sobre el Palacio de Bellas Artes.

CORAZÓN CONTENTO

ESCÁPATE

30. Orgullo de la Mixteca Poblana: el Mezcal Relámpago.

76. Camina por Izamal, el pueblo pintado de sol.

ESPECIAL ALMA MULTICOLOR

MEXICANA POR EL MUNDO

33. Un homenaje al espíritu mexicano.

80. Montserrat Rubio nos lleva por una nueva aventura.

DESCÚBREME

ONLINE

34. Los colores de México dan vida a una identidad única.

82. Síguenos en nuestras redes sociales y viaja con nosotros.

INSTANTES

DE CIFRA

44. Estampas para enamorarte perdidamente de México.

84. Impáctate con estos datos sobre los monumentos en el país.

34

68. Sary Haddad, una artista poblana que rescata memorias.

56

72



ANÓTALO

PATRIÓTICO

S EP TIEMB R E Llega el mes cuando México conmemora su Independencia y estos eventos sirven para celebrar más de 200 años de libertad.

Fiestas Patrias, Dolores Hidalgo

1 al 16 de septiembre / Dolores Hidalgo, Guanajuato / Plaza Principal y Teatro del Pueblo / Facebook: Propuestas Fiestas Patrias Dolores Hidalgo

Fiestas del Sol

27 de septiembre al 15 de octubre / Mexicali, Baja California / Centro de Ferias, Eventos y Exposiciones (FEX) / fiestasdelsol.com.mx

4 al 10 de septiembre / Querétaro, Querétaro / Varias sedes hayfestival.com/queretaro / eticket.mx

Feria Nacional de Zacatecas

7 al 25 de septiembre / Zacatecas, Zacatecas / Instalaciones de la feria / Facebook: Feria Nacional de Zacatecas

Festival Internacional de Santa Lucía

20 de septiembre al 8 de octubre / Monterrey, Nuevo León / Explanada de Santa Lucía / festivalsantalucia.gob.mx

10

Hay Festival - Literatura y Arte

Fiesta Juárez

16 de septiembre al 9 de octubre / Ciudad Juárez, Chihuahua / Plaza de la Mexicaneidad / Facebook: Fiesta Juárez 2017

Shorts México - Festival de Cortometrajes

6 al 1 3 d e s epti em bre / C i ud ad d e M éxi co / Vari as s ed es / s h o rts m exi co .co m


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

11


KIOSKO

¿QUIÉN DIJO MIEDO? Este mes te recomendamos dos películas que se estrenan y que prometen arrancarnos gritos de susto. Tampoco puedes perderte el libro que rinde tributo a todos esos íconos del terror que tanto nos atemorizan.

Libro: CINE DE TERROR Esta joya de la casa editorial Taschen funge como un homenaje a todos esos personajes que se han convertido en un ícono del miedo. Cine de Terror, es un compilado de 640 páginas que reúne a los fantasmas, caníbales, muertos vivientes y psicópatas que se han colocado como protagonistas de los guiones que más han erizado la piel del público. Asimismo, este libro fue editado con el propósito de servir como un análisis de los tópicos preferidos de este género cinematográfico, en donde –por supuesto– no podía faltar la presencia de los hombres lobo, asesinos seriales y todos aquellos objetos que representan los arquetípicos miedos de la sociedad. Así, entre posters oficiales, fotogramas y material gráfico exclusivo del detrás de cámaras, esta antología nos lleva por un recorrido que incluye filmes que van de El extraño caso del doctor Jekyll, pasando por La semilla del diablo, Carrie, El resplandor y El proyecto de la bruja de Blair. Sin duda, un must para los amantes del cine que los mantendrá entretenidos de principio a fin. 12


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

13


KIOSKO

Película: INSIDE

Película: IT

Tan sólo en Estados Unidos, se han registrado 300 casos de secuestro infantil en el último año, de los cuales el diez por ciento de ellos fueron con la madre aún embarazada. Bajo esa premisa, el director español Miguel Ángel Vivas toma un hecho real para dar forma a su nueva cinta repleta de suspenso y terror psicológico. La historia sigue a una joven madre en recuperación, interpretada por Rachel Nichols, luego de haber sufrido un accidente que le arrebatara a su esposo y la dejara con una pérdida de audición temporal. Su agitada paz da un giro más profundo cuando una misteriosa mujer le hará experimentar una terrorífica noche que nunca olvidará. Dejando a un lado la etiqueta de cine de horror, el cineasta retrata un relato sobre la maternidad y la superación personal. Una viaje de ida y vuelta sin descanso que podría pasar en el vecindario de cualquier habitante de este mundo.

Cargada de escalofriante nostalgia y un brío aniquilante de horror, It regresa después de 27 años para rememorar viejas pesadillas y marcar a una nueva generación de espectadores. El novel director argentino, Andrés Muschetti (Mama), recibe la oportunidad de llevar a la pantalla grande una de las obras más reconocidas del maestro del terror Stephen King, luego de su adaptación a miniserie para televisión en el año 1990. La cinta narra la complicada vida de un grupo de siete niños, conocidos como Los Perdedores, en su intento por sobrevivir a una etapa marcada por desapariciones y muertes en el pueblo de Derry, Maine. Poco a poco se darán cuenta que son parte de una antigua maldición, perpetrada por el temible payaso Pennywise, que ha reinado sobre este lugar a través de los siglos. De la mano de un joven elenco y la aprobación de su creador, la trama buscará refrescar el cine de terror.

14


Redescubre el Paraíso

001-80-681-9295 esperanza.aubergeresorts.com

Vía México I El placer de viajar

15


EL EXPERTO

¿QUÉ ME ALCANZA CON 100 PESOS? Nuestra moneda tiene distintos valores dependiendo del lugar visitado. Por ello, te mostramos algunas cosas que puedes comprar en otros países con sólo 100 pesos.

Estados Unidos

Australia

Gran Bretaña

España

Colombia

Emiratos Árabes Unidos

100 pesos = 5.61 dólares Qué puedes comprar: Una dona y un café o Una rebanada de pizza o Un hot dog con refresco.

100 pesos = 4.31 libras Qué puedes comprar: Tarro de cerveza lager o Sándwich de pollo o Pan dulce y café.

100 pesos = 16,781.52 pesos colombianos Qué puedes comprar: Una botella de vino y cigarros o Entrada al cine con palomitas y refresco o Menú de McDonald’s, Burger King o similar.

Japón

100 pesos = 4.76 euros Qué puedes comprar: Una botella de agua o Un menú económico del día o Un viaje combinado de metro.

100 pesos = 20.5 dírham Qué puedes comprar: Una lata de Vimto, bebida tradicional o Un refresco en un restaurante o Un café capuccino.

India

100 pesos = 618 yenes Qué puedes comprar: Un plato de ramen o Un paquete de cigarros o Un boleto de metro.

100 pesos = 356.7 rupias Qué puedes comprar: Tu entrada a varios monumentos históricos o Un viaje en taxi o Muchas frutas.

Sudáfrica

Brasil

100 pesos = 75 rand Qué puedes comprar: Una botella de vino o Dos cervezas o Viaje en taxi de ida y vuelta por una hora. 16

100 pesos = 7.1 dólares australianos Qué puedes comprar: Una caja de galletas o Medio litro de cerveza nacional o Un km de viaje en taxi más tarifa inicial.

100 pesos = 17.81 reales Qué puedes comprar: Una tarjeta prepagada para metro o Un sándwich con bebida o Tres brigadeiros, postre típico.


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

17


SI LAS PAREDES HABLARAN

PUERTA DE TIERRA Situada en San Francisco de Campeche, ésta fue la última de las entradas en erigirse en la urbe amurallada, misma que logró resistir a la historia y sus embates.

S

i hay algo que caracteriza a la capital del estado de Campeche, sin lugar a dudas, son sus poderosas murallas. Aquellas que se convirtieron en eficaz escudo y protección de los habitantes no sólo del puerto, sino de todo México, en contra de todos aquellos que intentaron saquear al país, vía marítima.

España no acostumbraba colocar sus ciudades capitales cerca de la costa y, sin embargo, San Francisco de Campeche se convirtió en una excepción a la regla, pues todas las materias primas que se hallaron aquí fueron motivo suficiente para convertirle en una joya de la Corona, por lo cual debía ser resguardada por imponentes muros y cañones listos para atacar. Pero la metrópoli también necesitaba dar la bienvenida a los amigos y conectar al puerto con los barrios. Por ello, en 1732 se dispuso la construcción de la Puerta de Tierra, que sería el cuarto de los accesos con que contaba este importante emplazamiento. Así, aunada a la Puerta del Mar, San Román y de Guadalupe, por aquí se desarrolló una rica vida económica que permitió el florecimiento en toda la Nueva España. Con un arco hecho de mampostería, ésta fue la última de las entradas en ser levantadas y también la que mejor resistió el paso del tiempo, antecedida por la de Guadalupe, que en la actualidad ya no se encuentra en pie, al ser destruida junto con la de San Román. Hoy en día sólo se pueden observar la Puerta del Mar –reconstruida en el siglo XX– y la Puerta de Tierra en suelo campechano, misma que todavía exhibe la maestría con que fue trazada y que debe ser una de las postales más emblemáticas durante tu paso por esta latitud que sirve como antesala de la fantástica Riviera Maya.

18


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

19


Con una moderna instalación, la Arena BUAP será un referente en la realización de eventos deportivos, culturales y artísticos en Puebla, siendo un espacio multifuncional el cual brindará a sus estudiantes mejores oportunidades de desarrollo integral. 20


En este lugar se llevarán a cabo entrenamientos y partidos de basquetbol, handball y volibol; aunado a esto, en el sótano se instaló un gimnasio para atletas de alto rendimiento, gimnasio de físico-culturismo, áreas para la práctica de box, esgrima y diversas artes marciales, así como para la escuela de porristas. La duela de esta obra será el escenario de las eliminatorias –internas, estatales y nacionales- de equipos selectivos en esas disciplinas y podrá cubrirse y hasta moverse para la realización de conciertos, peleas de box y lucha libre internacionales o partidos de Grand Slam de tenis. La Arena BUAP dispone de vestidores, camerinos, consultorio, enfermería y áreas de servicios, así como sistemas de voz y datos, de seguridad y vigilancia. Cuenta con 3 mil 213 butacas y capacidad para 3 mil 631 personas. 21 Vía México I El placer de viajar


EXPLORA

22


CENTRO CULTURAL COMUNITARIO

LOS CHOCOLATES Con el afán de convertirse en una plataforma de desarrollo, este espacio combina tecnología y educación para combatir fenómenos como la violencia y el rezago social.

¿

Qué es lo primero que viene a tu mente cuando escuchas la palabra “chocolates”? ¿El sonido del papel de la envoltura cuando se abre?, ¿el ligerísimo amargor que se escapa entre el azúcar? Para los habitantes de Cuernavaca, la glorieta de Los Chocolates tomó su nombre no de ese delicioso producto del cacao, sino del característico tono café de los autobuses que daban sus servicios en el predio ubicado en las calles Amado Nervo y Rubén Darío. Quizás en ese espíritu poético se encontraba ya la voluntad creativa que hoy enarbola el Centro Cultural Comunitario Los Chocolates, una plataforma cultural dinámica que, a través de las artes, la tecnología y las ciencias, busca incentivar el desarrollo social. Pensar y aprender de manera diferente, siempre en contacto con el otro. Es por eso que este proyecto se ha construido desde una propuesta de diálogo e intercambio que, por ejemplo, ha logrado que expertos en diversas materias colaboren de manera activa con los habitantes de La Carolina, San Antón, Altavista y Chulavista, cuatro colonias de la capital morelense que se verán directamente beneficiadas.

Después de haber permanecido abandonado por tres décadas, este nuevo recinto diseñado por el arquitecto Mauricio Rocha –quien ha recibido, entre otros reconocimientos, las medallas de plata y oro en la VII y VIII edición de la Bienal de Arquitectura en México, respectivamente, por proyectos como el Centro para la Atención de Gente Invidente, el Mercado de San Pablo Oztotepec y el Taller de Arquitectura, estos últimos ganadores del concurso para la realización del inmueble–, aprovecha al máximo la superficie del terreno e implementa una política de sustentabilidad que utiliza los recursos naturales en materia de iluminación, Vía México I El placer de viajar

23


EXPLORA

ventilación y aislamiento térmico, además de que capta energía solar para generar electricidad y trata sus aguas residuales. Pero el CCC Los Chocolates es mucho más que un edificio. Su propuesta, que entiende a la cultura y a la educación como dos de las herramientas principales para el restablecimiento del tejido social, consiste en involucrar y especializar a la población por medio de una serie de encuentros que proveen la oportunidad de examinar nuevamente nuestras prácticas culturales y de identidad para, de manera conjunta y constante, construir novedosas formas de existencia fuera de las limitaciones de un área de conocimiento específica. De esta manera, pone en el centro de la conversación cotidiana el papel de la tecnología y el libre flujo del conocimiento en favor de la comunidad. El programa de trabajo de este espacio incluye una serie de laboratorios para la exploración de diversas temáticas, tales como imagen fija y en movimiento –es decir, video documental, ficción, animación, mapping, dibujo, grabado, muralismo, entre muchas otras–, programación y electrónica, sonido –o exploración sonora, música electrónica, sonorización y espacialidad– e investigación basada en proyectos de escritura. Además, existen espacios para la activación física, equipados para albergar cursos de performance, teatro, baile contemporáneo y urbano, entre otros. De manera paralela, los contenidos se refuerzan con talleres de sensibilización e iniciación, charlas y programas de cine que van dirigidos a los diferentes sectores de población: niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y comunidad en general. Todo esto bajo el rubro de área social que conlleva actividades, talleres y recursos pedagógicos que ayudan a la convivencia, el desarrollo y la prevención del delito. Una de las palabras clave para entender al Complejo Cultural Comunitario –sin duda alguna– es “plataforma”, porque busca ser un espacio propicio para el intercambio de ideas insertadas de manera sensible en su contexto social y cultural. Nunca como en este proyecto se había buscado de manera tan real la inclusión de los diferentes creadores, actores y miembros de la comunidad para la construcción colectiva de un centro de artes y oficios del siglo XXI. Su labor es, entonces, la de realizar una transformación poética, similar a la que sucedió, hace ya años con el nombre del lugar, y proponer alternativas e incentivar el pensamiento creativo. 24


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

25


BENDITOS SABORES

26


mundo

EL EN UN PLATILLO En la Sultana del Norte se encuentra este recinto que eleva a lo más alto posible el arte del buen comer, gracias a su concepto de fine dining y cocina de autor. ¡Bienvenidos a Pangea! Por José Arturo Gutiérrez Fotografías: cortesía de Grupo Pangea

S

e le denomina Pangea al súper continente que existió a finales de la era Paleozoica y comienzos de la Mesozoica, en donde la mayoría de las tierras no sumergidas bajo el agua estaban unidas en un solo territorio, antes de que el movimiento de las placas tectónicas las separara en los continentes que hoy existen. Su nombre se traduce a “toda la tierra”, lo cual resulta muy apropiado para el restaurante homónimo fundado por el chef Guillermo González Beristaín, pues se posiciona como uno de los mejores lugares para comensales no sólo en México, sino del mundo entero. Pangea fue fundado en 1998 y por casi 20 años se ha distinguido por utilizar técnicas de la cocina francesa en la gastronomía mexicana contemporánea. Su fama es tal que el restaurante ubicado en la zona metropolitana de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, ha sido clasificado como uno de los 50 mejores alrededor del planeta, un testamento de la atención que quienes trabajan aquí ponen a cada ingrediente y modo de preparación de cada platillo. Este esmero por el detalle se ve incluso desde que se cruza por el umbral del lugar, siendo visible en la decoración interior y en el acomodo de las mesas, haciendo que al ver todo el conjunto destaque un adjetivo: elegante. Al ser clasificado como fine dining –es decir, cuando un restaurante está dedicado a una serie de platillos– se tiene la posibilidad de ordenar a la carta o pedir un menú de degustación de varios tiempos. Es aquí donde brilla la especialidad de la casa, pues puedes empezar con una ensalada Niçoise, la cual contiene lomo de atún sellado, tomates deshidratados, pimientos, aceitunas, lechuga francesa y Vía México I El placer de viajar

27


BENDITOS SABORES

vinagreta de anchoas. De entrada te recomendamos una crema de queso Camembert o un mousse de foie gras de pato con relish de manzanas y arándano, avellanas confitadas y pan de olivas negras. Entre los platos fuertes, destaca un top sirloin choice al grill con costra de portobello, sobre cebollas y rajas acremadas y puré de papas. También ofrecen lechón confitado al vacío, estando éste deshuesado y dorado sobre papas acremadas y jugo rostizado con aroma de guajillo. Son tantas las opciones que cada una es un deleite no sólo para el sentido del gusto, sino también los de vista y olfato. Por supuesto, se puede pedir la opción de menú con maridaje, algo que no se debe perder pues se sabe que este establecimiento cuenta con una de las mejores cavas en todo el país. Es así que el platillo fuerte puede ser acompañado con un Afrodita de Chardonnay y Chenin Blanc o un Côte-Rôtie La Landone, finalizando con una botella de Fauno. La lista de vinos que aquí se ofrecen ha logrado que sea merecedor del Wine Spectator Awards por excelencia. Para finalizar la velada, no queda más que pedir alguno de sus postres, que puede ser un crème brûlée, un cremoso de vainilla de Papantla, un tulipán de miel o un mocha mousse de chocolate de leche con espuma de vainilla. ¡Exquisito! El concepto de Pangea –en donde las creaciones culinarias buscan ser un lugar de encuentro con los vinos y la enseñanza del buen comer– es creación propia de Guillermo González, originario de Ensenada, Baja California. Su pasión por la cocina surge desde temprana edad, comenzando a trabajar en este rubro desde los 14 años de edad. A lo largo de su carrera, ha trabajado en restaurantes con estrellas Michelin, como Jaún de Alzate, Le Divellec, Table Gourmand, Le Meridien, Troutbeck y Wine Sellar & Brasserie. Pero, su anhelo por México lo trajo de regreso en 1994 para trabajar como chef en Ambrosia, en la Ciudad de México. Pero su ambición no terminó ahí y tres años después renuncia para fundar junto a tres amigos suyos este famoso establecimiento en la Sultana del Norte. Contra todo pronóstico, logró revolucionar a la industria gastronómica regiomontana y nacional, permitiéndole fundar posteriormente otros negocios que forman parte de Grupo Pangea, como La Felix, La Embajada, Vasto, La Reynita, Bardot y Chino Latino. Si bien los anteriores han permitido a este grupo expandirse y dar a conocer su oferta a México y el mundo, nada de ello hubiera sido posible sin el restaurante Pangea, el cual espera en el hogar del Cerro de la Silla a que cruces por sus puertas y te sientes en sus mesas para que disfrutes de una verdadera experiencia culinaria, en el amplio sentido de las palabras.

28


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

29


CORAZÓN CONTENTO

un mezcal 100% POBLANO La Mixteca de Puebla se consagra como una de las zonas mezcaleras más importantes del país. Y su abanderado es una etiqueta tan artesanal como intensa, que promete representar dignamente a la región. Por Alejandro Cristóbal y Jean Paul Alcaraz Fotografías por Jonathan Labastida

E

l destilado de Puebla ha recorrido un largo camino de más de 15 años para llegar a este momento en el que ha obtenido la Denominación de Origen y podrá ser envasado, exportado y ofrecido en mesas de todo el mundo con el apelativo “mezcal”, que se caracterizará por los fuertes sabores que el suelo calizo y blanco de la Mixteca le da a los magueyes espadines, espadilla, papalometl, cupreata, azul y pitzometl, por mencionar algunas especies de la planta que se encuentran en esta región. Para acompañar los alimentos, nada como un café de olla y un buen vaso de papalometl, el equivalente a un tobala pero poblano. Ninguno se compara a aquel que se vierte desde una botella, a primera vista hecha de forma artesanal, con un relámpago en la parte inferior del cuello y una leyenda que llama la atención en la parte inferior trasera: “PUEBLA 100%”. Relámpago Mixteco es una de las 31 marcas poblanas de mezcal que se registraron este año ante el IMPI, bajo la recién otorgada denominación. Como principal objetivo, Relámpago Mixteco busca representar al estado de forma original, tomando como base la cosmología Mixteca y las formas de beberlo en aquella región: atrás quedaron las naranjas y el gusano, producto de la hegemonía oaxaqueña. Nos lo ofrecen con camote morado, sal de carne de víbora de cascabel, pipicha y pápalo para limpiar el paladar, y mandarina y pera criolla cuando es temporada. La nuevas formas de beber mezcal se ponen en práctica ahora desde Puebla. Relámpago Mixteco trabaja con tres productores locales y para el siguiente año esperan llegar a cinco fábricas con cinco mil litros, producidos en la temporada mezcalera que va desde marzo a julio de cada año. Así que esto apenas empieza.

30


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

31


32


A L M A

MULTI COLOR La fiesta más grande del país llegó. Una celebración de tonalidades, sabores e historias donde el espíritu mexicano camina al ritmo de canciones de pasión y arranques de alegría. Es septiembre, el mes del orgullo nacional que se hace presente en nuestras páginas, acompañado de los representantes más importantes: las artesanías. Prepárate para esta gran festividad amenizada por una espectacular función de charrería, la exquisita ruta del tequila por Jalisco y las cactáceas más deliciosas de México: el nopal y la biznaga. ¡Es la hora de festejar!

Vía México I El placer de viajar

33


LOS

COLORES

Ser mexicano es mucho más que una simple celebración. Es algo que se vive día con día y se ve en todas nuestras tradiciones, costumbres y formas de vida que perduran en cada generación, a las cuales hoy más que nunca debemos rendir tributo. Por José Arturo Gutiérrez

34


DE

MÉXICO


DESCÚBREME

36


E

l mes de septiembre es la época de las fiestas patrias, un momento de orgullo para todo aquel que se considere mexicano. Como siempre, es tradicional dirigirse al zócalo o plaza principal de alguna de nuestras grandes ciudades para dar el famoso Grito de Independencia, y si bien el más tradicional se lleva a cabo en Dolores Hidalgo, Guanajuato –debido a que aquí se inició la lucha independista– no hay sitio a lo largo del territorio nacional que no se vista de verde, blanco y rojo para dar la bienvenida a este magno evento. Sin embargo, decir que nuestra identidad, aquello que nos define ante nosotros mismos y el resto del mundo sólo se expone durante septiembre es caer en un gran error. La realidad es que existen muchos matices que dan forma a nuestro orgullo nacional, tales como música, comida, vestimenta y otras tradiciones más. Es por ello que a continuación te platicaremos acerca de los muchos colores de México.

MÚSICA PARA NUESTROS OÍDOS Algo que siempre ha caracterizado a nuestra gente es el amor a la música. Con el paso del tiempo, han surgido una serie de canciones y piezas que todos los de este país conocemos al pie de la letra… o que al menos tarareamos. Son notas musicales que se han inculcado e introducido en nuestra mente desde la tierna infancia y que las reconocemos ya de manera instintiva. Algo así sucede con la canción Huapango de Moncayo, compuesta por José Pablo Moncayo en 1941, pues su popularidad es tanta que incluso se le ha bautizado como el segundo Himno Nacional Mexicano. Y para todos aquellos connacionales fuera de las tierras que les vieron nacer y crecer, existe otra composición que los une cuando la cantan lo más fuerte posible: Cielito Lindo, creada por Quirino Mendoza y Cortés en 1882. Que no te extrañe escucharla durante Copas Mundiales, en los Juegos Olímpicos o en cualquier lugar del extranjero donde se congreguen mexicanos para un evento especial, pues es una ley no escrita el entonarla en estas ocasiones. Existe una canción cuya fama es tan grande que ha sido reinterpretada por grandes de la música como Elvis Presley, Andrea Bocelli, Soda Stereo, The Beatles y muchos más. Se trata de Bésame Mucho, escrita en 1940 por Consuelito Vázquez, siendo el bolero más famoso del mundo al ser la canción en español más cantada alrededor del planeta y traducida a varios idiomas, por lo que es uno de los legados que la mexicana ha dejado para la posteridad. A su vez, existen otras que se vuelven populares por la región donde surgen, como es el caso de Guadalajara, la cual trae enorme orgullo a los habitantes de la Perla Tapatía al hablar de sus aromas, mariachis, comida, ríos y, por supuesto, de todos aquellos que vivimos en México, dándole ese sabor único a una de las metrópolis más importantes que tenemos. Incluso hay algunas que son populares tanto dentro como fuera de México. Justo eso sucede con La Cucaracha, una canción folklórica que es reconocida incluso por quienes no son hispanoparlantes. Casi siempre, cuando un extranjero conoce a un mexicano, lo primero que hace –en una combinación de cliché con Vía México I El placer de viajar

37


DESCÚBREME

muestra de respeto– es cantar esta tonada con el fin de mostrar su afinidad y admiración. Es así que nuestra música representa también a los muchos colores que conforman a los mexicanos, llenando los oídos y consintiendo al alma con tonos que no se miran pero se sienten con el corazón. UNA MESA PARA MUCHOS La cocina mexicana es tan festiva y colorida que incluso ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Pero eso fue por algo más allá de sus ingredientes, historia o técnicas de preparación. En efecto, existe una razón concreta por la cual todos los platillos que se preparan en nuestras cocinas tienen una magia que difícilmente en otros lados puede ser igualada o imitada: la comunidad. Al mexicano le gusta cocinar junto a un grupo de personas con las cuales siente cariño y cercanía, dándole a la comida ese toque extra que encanta al paladar. Es por esta razón que muchos platillos típicos, si bien poseen una presentación relativamente sencilla, tienen procesos de preparación complejos, los cuales son usualmente llevados a cabo por varias personas para agilizar el proceso. Tan sólo hay que ver cómo se confecciona el delicioso chile en nogada: mientras que una persona pela la nuez de castilla, otra parte la granada y una más se enfoca en el relleno de carne con frutas, a la vez que la última limpia y capea los chiles. Algo similar ocurre con la cochinita pibil, uno de los más representativos de la oferta gastronómica de Yucatán, en donde la carne de cerdo es adobada en achiote, envuelta en hoja de plátano y cocinada en un horno bajo tierra. Acompañada de cebolla morada, naranja agria y chile habanero, este platillo con fuertes influencias prehispánicas es, al final del día, un trabajo en equipo, pues es preferible prepararlo entre varias personas, siendo algo increíblemente pesado para alguien solo. Este sentido de comunidad se ha disipado un poco en las grandes ciudades, pero sigue siendo muy prevalente en los pueblos del país. Las fiestas en donde todos los habitantes se reúnen para celebrar algún acontecimiento especial –fiestas patronales, bodas, quince años, etcétera– están, indudablemente, llenas de alimentos típicos listos para ir al paladar de todos los asistentes que se reúnen con un solo propósito. Y lo mismo puede ser dicho de otros ejemplos, como lo son los moles de Oaxaca, los platillos del Bajío o las carnes asadas al norte, todas involucran ese sentimiento de convivencia, la cual no termina una vez que la cocción termina, pues continúa al momento de servir la mesa para que todos se sienten a disfrutar de la colación. Una comida con mexicanos es en sí una fiesta, en donde la alegría es la invitada de honor, ya que hay dos cosas que nos encanta hacer: comer y comer acompañados. DE TELAS Y FIBRAS Finalmente, algo que también representa fuertemente a la identidad nacional son las vestimentas tradicionales de las distintas regiones que conforman a nuestra nación. El color, la técnica de 38


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

39


DESCÚBREME

los bordados, los cortes, cada detalle muestra un aspecto fundamental de la gente que vive en los lugares donde estos trajes típicos fueron creados. Al ser nuestro país un territorio con una influencia tan marcada de las etnias indígenas, es común que varios elementos de su vestimenta se transmitan a nuestra vida diaria. Por eso es frecuente para estas personas utilizar prendas con telas naturales hechas de algodón, presentes en sus faldas largas y en los rebosos de distintas mujeres pertenecientes a estos grupos. Así, cuando veas a una tehuana vistiendo su huipil de terciopelo, con sus flores bordadas y todas las piezas que conforman esta prenda, puedes darte cuenta fácilmente del orgullo que siente de su herencia zapoteca, gracias a su traje conformado por un semanario, aretes, enagua, olán y más, acompañadas de un peinado de trenzas con listones, flores y una moneda en su cabello. O tal vez admires la belleza de la ropa producida por los huicholes, llena de simbolismos sagrados que muestran en sus fajas, morrales y bordados la cosmogonía de este pueblo. Tan sólo hay que ver al traje típico de un charro, reconocido a nivel internacional debido a que esta indumentaria representa tanto la gallardía como la picardía que tanto caracteriza a nuestra gente. El sombrero, el pantalón con las grecas, su corbatín, coleto y sarape son esenciales al momento de identificar a esta figura ligada al mexicano y a la cabalgata, popularizada por actores del Cine de Oro. Hay tantas vestimentas como existen pueblos indígenas en el país, pero existe uno de ellos que resalta por su belleza: los tenangos. Provenientes del estado de Hidalgo, estos bordados son llamados artesanías textiles por la manera en que combinan las formas que crean los hilos de colores. Esta tradición de mujeres otomí-tepehua se plasma en telas, manteles y vestidos que muestran la identidad de todos los residentes de esta entidad federativa. Finalmente, hay indumentarias que fueron popularizadas por personajes no nacidos en México. Justo eso pasa con el traje típico de la China Poblana, influenciado por la leyenda de la mujer que dio origen a estas ropas: Mirra –proveniente del Lejano Oriente y después bautizada como Catarina de San Juan–. Ahora, este traje es, junto al de charro, el más característico para las mujeres ya no sólo de Puebla, sino en todo el país. Su camisa, falda, reboso y mascada son imitados en cada entidad federativa, cada una con pequeñas variaciones, pero todas al final reconocibles, haciendo alusión a esta figura envuelta en mito y realidad. Al final, son muchos los aspectos que conforman la identidad mexicana, pues incluso la comida, música e indumentaria se quedan cortos al cubrir todos los aspectos que nos identifican como habitantes de este gran país. Lo que siempre será cierto es que los colores de México, si bien son casi imposibles de cuantificar, son fáciles de identificar, pues los exaltamos día con día en nuestra vida diaria y los mostramos con orgullo durante este mes, cuando se celebra la Independencia de México. Éstos y muchos más son los colores de México, aquellos que vestimos, saboreamos y escuchamos día con día. 40


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

41


DESCÚBREME

DÓNDE CELEBRAR 1. DOLORES HIDALGO 2. CIUDAD DE MÉXICO 3. QUERÉTARO 4. MORELIA 5. GUADALAJARA 6. MONTERREY 7. PUEBLA 8. VALLADOLID 9. SAN MIGUEL DE ALLENDE 10. SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

1

4 8

5 9

42


2 3

6

7 10

VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

43


ESTAMPAS PARA

ENAMORARTE DE Mร XICO

Razones y motivos sobran para quedar flechado por las maravillas que alberga el suelo mexicano. Sin embargo, de entre todas, escogimos estas imรกgenes que, si no te arrancan un suspiro, ya nada podrรก sorprenderte.


1

2 1 Iglesia de la Virgen de los Remedios, en Cholula, con el Popocatépetl de fondo. / 2 La bandera mexicana hondeando en la Explanada del zócalo capitalino. Vía México I El placer de viajar

45


INSTANTES

3

4 3 Romรกntico atardecer en Punta de Mita. / 4 Catedral de Guadalajara brillando de noche. 46


5

6 5 La luna proyectándose sobre la pirámide de Kukulkán. / 6 Monterrey al caer la tarde, a las faldas del Cerro de la Silla. Vía México I El placer de viajar

47


INSTANTES

7 7 Globo aerostรกtico sobrevolando San Miguel de Allende. 48


8

9 8 Cascada petrificada de Hierve el Agua, en Oaxaca. / 9Teotihuacán visto desde las alturas. Vía México I El placer de viajar

49


INSTANTES

10

11 10 Puesta de sol sobre el lago de Pรกtzcuaro. / 11 Bandada de flamencos descansando en la Riviera Maya. 50


12 12 Jardín Surrealista en Xilitla. Vía México I El placer de viajar

51


CORAZÓN CONTENTO

Y

ESPINOSOS

suculentos

De espinas y círculos secos se componen sus cuerpos, especies que dominan parajes rotos y la cadena alimenticia de millones de mexicanos, son los nopales y las biznagas, los deliciosos jefes del desierto. Por Miguel Ángel Escudero

L

as cactáceas forman parte del enorme paisaje árido que domina el norte y centro del país. Son los emperadores eternos de un ambiente hostil y hermoso de tiempos dominantes donde no cualquiera puede sobrevivir. Se calcula que existen más de 110 géneros y cerca de dos mil especies en todo el mundo. Tan sólo en México se ha confirmado la presencia de 52 familias y 850 tipos de las cuales, el 75 por ciento son endémicas de estas tierras. Estamos ante los grandes vigilantes de nuestro país dirigidos por dos titanes en particular: los nopales y las biznagas. Los referentes de una inmensa población vegetal que se ha convertido en parte de la identidad gastronómica, cultural y social de este territorio. Estas hortalizas, originarias de América, habitan principalmente los desiertos de Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Durango, Nuevo León, Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí, Guanajuato y Zacatecas, así como los altiplanos de Hidalgo y Querétaro. De igual manera, una gran población se encuentra en el valle de Tehuacán-Cuicatlán en los estados de Puebla y Oaxaca. La familia está integrada de otras especies como el xoconostle, chollas y tencholotes además de diversos tipos como los órganos, cardonales, candelabros, liendrillas, borregos, peyotes, chotillas, garambullos, pitayas, tetechos y viejitos. Las puntiagudas puntas de su cuerpo son útiles para protegerse de algunos depredadores, sin embargo también son utilizadas por mamíferos, aves y reptiles para hacer sus nidos y madrigueras. Son protectores del suelo además de ser expertos captadores de agua y humedad. Algunos llegan a ser muy viejos ya que pueden vivir más de 500 años.

52


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

53


CORAZÓN CONTENTO

54


Como orgulloso representante de esta familia, el nopal es el mandamás de México. Está presente en el plato cotidiano de sus alimentos y en el centro de su bella bandera, es un emblema indeleble de esta cultura. De su redondo cuerpo se pueden obtener diversos y deliciosos productos de uso cotidiano como la melcocha y queso de tuna. Otro de sus grandes tesoros es la savia o “baba”, utilizada para dar un acabado brillante a las paredes de los conventos y de casas, además de ser un remedio natural para quemaduras o inflamaciones. “Al nopal lo van a ver sólo cuando tiene tunas”, se dice en los populares versos, aunque sólo una parte es verdaderamente real, ya que cuenta con una inmensa cantidad de fibra dietética y calcio. De igual manera su consumo ayuda a la circulación de la sangre y genera una buena digestión. Hoy en día, su resbaladiza complexión es utilizada en productos de mayor difusión como medicinas y suplementos nutricionales. El otro gran protagonista de este rico dúo crece con bajo perfil y globoso cuerpo a un lado de su compañero: las biznagas. Son las mejores captadoras de agua de toda su especie gracias a su fisiología que las hace germinar cuando la época de lluvia aparece. En su redonda superficie también crecen grandes flores aromáticas y de vistosos colores utilizadas para fines ornamentales. Pero sin duda alguna, la pulpa de su cuerpo es su joya más preciada gracias a la fabricación de un delicioso postre: el acitrón. En algunas partes del país la fibra lanosa de su corona es utilizada para rellenar almohadas y colchones. Como buenos guías de esta puntiaguda familia, los nopales y las biznagas constituyen una enorme fuente de alimentación para las familias de este tipo de zonas desérticas, aunque la sobreexplotación de estas especies puede poner en peligro su existencia. Una vida que debe seguir equilibrando el entorno silvestre de los desiertos mexicanos.

Vía México I El placer de viajar

55


ADÉNTRATE

56


valentía

Y NOBLEZA SOBRE EL LIENZO Hermosa y extrema como ninguna, la charrería reúne los valores más sagrados del mexicano, alma entregada a su tierra que da vida al deporte más colorido de nuestra era. Por Miguel Ángel Escudero

P

or sus botas corre el viento, su corazón, valiente y arrojado, se menea sincero sobre el campo donde ofrece su vida; y su caballo, enlazado a su ser, vuela junto a él intentando lograr la gloria. Así es un charro, un noble guerrero de lazo y sombrero que se mueve con el único fin de guardar la herencia de su sangre: la charrería. El deporte con tradición de espectáculo orgullosamente nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Un ritual de ecos pasados que retoma los tesoros del suelo y el amor de los jinetes por su patria. Es una bella combinación entre el manejo del caballo y la destreza del jinete con la reata. Un manifiesto por exaltar el espíritu de competencia que habita en cada piloto de espuelas y chaleco de cuero. Sus orígenes se remontan a la llegada misma de los conquistadores y sus caballos a la Nueva España con el fin de adueñarse de estas tierras. En un principio, los indígenas y criollos tenían prohibido montar a los corceles. A pesar de esto, los nativos eran los encargados del cuidado y mantenimiento de los animales, por lo que su acercamiento era inevitable. Los primeros permisos fueron otorgados al padre jesuita Gabriel de Tapia para autorizar que 22 indios montaran a caballo y así poder Vía México I El placer de viajar

57


ADÉNTRATE

58


cuidar y pastorear a más de 100 mil cabezas de ganado pertenecientes a la Hacienda de Santa Lucia –filial de la de San Javier– en el distrito de Pachuca, Hidalgo. Se dice que Sebastián de Aparicio El Beato Charro fue el primero en enseñar a sus trabajadores el oficio de doma de caballos en su hacienda de Careaga. Prontamente, la práctica comenzó a generalizarse y diversos reglamentos de vestimenta, para diferenciarse de otros, dieron rienda suelta a esta demostración de alegría y bravura que tuvo su auge durante el gobierno de Porfirio Díaz. Con el crecimiento de las haciendas y la proliferación de hábiles jinetes como el Charro Ponciano –leyenda de tintes heroicos– se manifestaba el fervor y hermosura de este desafío con rostro de campo y alegría. Prontamente, las escaramuzas, la parte femenina de los charros, tomaron parte de esta inigualable práctica de arriesgados actos como el paso de la muerte, la jineteada de yegua, las faenas de los charros, piales, colas, ternas en el ruedo y manganas a pie o a caballo. La charrería no sólo ha sido un tema de músicos, pintores o escritores, se ha vuelto uno de los espectros más profundos de México a través de los zapatos, herrajes y bordados que cada uno de estos jinetes usan en cada partida. Su importancia se puede ver reflejada en diversos estados como Jalisco, Estado de México, Hidalgo, Ciudad de México, Querétaro y otras zonas en el centro del país donde forma parte de la cotidianidad de su gente. Tal es su trascendencia que fue declarado Deporte Nacional por el presidente Manuel Ávila Camacho además de instaurar el 14 de septiembre como el Día del Charro. La fiesta charra da inicio con un desfile general de los participantes y el recorrido de las escaramuzas por el lienzo rindiendo honores a la bandera. Enseguida, de acuerdo al orden establecido, suceden las diferentes suertes que cada hombre bravío entregará a su gente con la voluntad de su caballo y el propósito de llevarse las palmas. Un deporte espectáculo que continua esparciendo el legado de sus antepasados y la mezcla de sus raíces mexicanas.

Vía México I El placer de viajar

59


AL DÍA

MAGISTRAL Y

artesanal

De entre todas las artesanías que se elaboran en nuestro país, estas cuatro bellezas destacan por sus detalles, mismos que exigen paciencia y precisión al detalle.

M

anos que atrapan sueños, valiéndose de diferentes materiales para dar vida a un objeto que deleita la pupila. Esa podría ser la mejor definición para explicar el trabajo de los artesanos mexicanos. Y entre el amplio abanico que se tiene, son cuatro las más representativas y codiciadas, mismas que debes conocer para luego atesorarlas, por la dedicación y amor que implican en su realización. 1. TALAVERA Este producto con Denominación de Origen es el más típico de Puebla y resulta muy similar a la porcelana china. Sin embargo, también se utilizan otro tipo de tonos, los cuales se extraen de distintos minerales y se aplican a mano sobre las piezas. Las figuras hechas de barro pasan por diversos procesos de cocción que le dan el acabado que las identifica, razón por la cual se convierte en una de las artesanías más caras de México. 2. NIERIKAS También conocidas como tablas de hilo, estas obras de arte se trazan con estambre o chaquira, llegando a formar cuadros de impresionantes figuras, los cuales tienden a retratar aspectos religiosos, así como parte de la ideología wixárika. Sus formas son el resultado de las visiones que el artesano tiene cuando consume peyote, el cual es utilizado únicamente con fines ceremoniales en esta comunidad. 3. ÁRBOL DE LA VIDA Aunque sus orígenes están enraizados a Izúcar de Matamoros, Puebla, hoy en día es una de las creaciones más representativas del Estado de México. Resultan espectaculares, gracias a que los alfareros logran contar historias a través de cada pieza. Solían explicar el pasaje bíblico sobre Eva y Adán, pero en la actualidad son utilizados incluso para desglosar el árbol genealógico de las familias mexicanas o cualquier cronología. 4. ALEBRIJES En el estado de Oaxaca se producen estas creaciones sumamente singulares, mismas que evocan a la fantasía y a la infancia. Éstos fueron inventados por Pedro Linares y se hacían a partir de cartón modelado, mismo que más tarde se pintaba con vibrantes tonos. En la actualidad se les construye con madera de copal, resaltando especialmente los municipios de San Martín Tilcajete y San Antonio Arrazola en esta actividad que demanda precisión

60


2 1

3

4 VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

61


DE IDA Y VUELTA

NAYARIT

4 3 2 5

VOLCÁN DE TEQUILA

6

7 8

CERRO CUAUHTÉPETL

62

1


RUTA DEL TEQUILA

EN JALISCO

Aunque también otros estados ostentan la denominación de origen del tequila, Jalisco se corona como la cuna de este producto. Por ello, un recorrido por estos ocho vértices te permitirá adentrarte en la esencia de esta bebida.

1 El Arenal

2 Amatitán

3 Tequila

3 Magdalena

5 San Juanito de Escobedo

5 Etzatlán

7 Ahualulco de Mercado

7 Teuchitlán

Vía México I El placer de viajar

63


CALDERON DE LA BARCA 78 POLANCO

WWW.GARAGECOWORK.COM

64


EL ARTISTA QUE

desnudó

A MÉXICO Felipe Santiago Gutiérrez respira en las obras que enmarcan su legado, un puente entre romanticismo y realismo que nuestro país necesitaba que es responsable de tumbar los cánones académicos del siglo XIX. Por Miguel Ángel Escudero Fotografías: cortesía del Museo Nacional de Arte (Munal)

R

ebelde trotamundos y protagonista de una época de luces y revelaciones en la pintura mexicana, Felipe Santiago Gutiérrez es el encargado de arrancar ferozmente las prendas del tradicionalismo nacional durante el siglo XIX. Fue el revolucionario de un reclamo pictórico que demandaba un puente entre la caída del romanticismo y el levantamiento del realismo en el mundo occidental. Su incansable sed de alteraciones lo llevaron a tocar el campo de grandes maestros como José María Velazco, José Salomé Piña y Juan Cordero, además de romper los cánones de la escena académica de aquella época. Un agente de cambios que será rescatado en la exposición Discursos de la piel. Felipe Santiago Gutiérrez (1824-1904) que presentará el Museo Nacional de Arte (Munal) a partir del 12 de septiembre. El nacido en Texcoco, Estado de México, contribuyó al desarrollo de la pintura decimonónica de nuestro país. Su legado escapó del ámbito local para instalarse en otros países, como Colombia, donde cimentó una escuela de pintura. Esta experiencia y sus interminables viajes alrededor de Europa y Sudamérica, ayudaron en la creación del primer desnudo total femenino realizado en el país sudamericano y México, una obra llamada La Cazadora de los Andes. Ésta no sólo renovó el realismo de la pintura académica, también tradujo el arte pictórico al terreno metafórico del cuerpo humano como un lugar donde se encarna la representación simbólica de la geografía andina. El legado de Santiago Gutiérrez es retratado en esta perspectiva a través de diversos géneros figurativos como la historia judeocristiana y Vía México I El placer de viajar

65


CURADURÍA

66


grecolatina, el retrato, el costumbrismo y el alegórico cuerpo de la mujer al natural. Estos estilos sintetizan el trabajo de este aprendiz y viajero como un precursor de la mutabilidad entre las características del romanticismo y del realismo en diversos contextos de América y Europa. La muestra, curada por el historiador de arte y encargado del acervo del siglo XIX en el Museo Nacional de Arte, Víctor Rodríguez Rangel, exhibirá diversas facetas del artista y su incursión en varios géneros pictóricos, a la par de exponer los esfuerzos por aniquilar los convencionalismos academicistas que reinaban en aquella época. Discursos de la piel. Felipe Santiago Gutiérrez (18241904) está conformada por más de 120 obras provenientes de colecciones naturales y extranjeras donde se exploran las diversas etapas creativas del pintor. Éstas, estarán acompañadas por piezas de artistas de la talla de Camille Corot, Franz Xavier Winterhalter, Benjamín Constant, Pelegrín Clavé, Federico de Madrazo y Kuntz, Edouard Dantan y Juan Cordero, quienes revaloran a uno de los más insignes que haya existido en la escena mexicana. La muestra cuenta con cuatro núcleos: “Las Naturalezas del cuerpo en la academia”; “Decoro y lujo. El retrato. Prestigio, Poder y La Consolidación Colombiana”; “Impresiones de Viaje” y finalmente, “Imaginarios del Desnudo Femenino” donde se vislumbran las vivencias del artista mexiquense por alcanzar un legado. Esta será la primera gran retrospectiva nacional dedicada a Felipe Santiago Gutiérrez, pilar invaluable en la transición del romanticismo al realismo pictórico en México durante la segunda mitad del siglo XIX. De igual manera, se mostrará el pensamiento del artista en el nacimiento de la civilización moderna que reaccionaba contra una serie de vigencias culturales, económicas, sociales, políticas y morales que consideró vulnerables. La muestra estará exhibida a partir del 12 de septiembre hasta el 14 de enero del 2018 en las instalaciones del Museo Nacional de Arte, ubicado en el número 8 de la calle Tacuba, en la delegación Cuauhtémoc, en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México.

Vía México I El placer de viajar

67


A&C

LA BELLEZA DE LO

efímero

Un profundo respeto por las historias ha llevado a la artista Sary Hadad a retomar viejos objetos y transformarlos en bellas obras que se caracterizan por su fugacidad. Por Aldo Jaén González

S

ary Haddad es una artista poblana que rescata recuerdos para transformarlos en arte que –como la vida misma– está lleno de significados y permanece estático sólo por unos momentos, convirtiendo su trabajo casi en un acto poético que rinde tributo a lo efímero y a aquellos utensilios que estaban destinados a quedar enterrados en el pasado.

Prueba de ello es la obra que le hizo ganadora en el año 2011 del primer lugar en instalación en la Bienal de Arte Contemporáneo de Florencia, Italia, uno de los eventos más importantes en el rubro, si no es que el más codiciado por experimentados creativos. Dicho trabajo tenía como título Por los lugares de la memoria, ya que en él intervenía viejos casilleros de los trabajadores de una de fábrica textil en Puebla –a la cual su familia estaba íntimamente ligada–, los cuales estaban hechos con la madera en que se transportó la maquinaria que dio vida, por muchos años, a la fuerte industria que se desarrollaba en el estado.

Tras su triunfal paso por Europa, y de vuelta por su tierra natal, las puertas parecían abrirse de par en par para todas las ideas que salieran de su mente. Sin embargo, la vida la volvió a llevar en 2012 por esos viejos andadores de la fábrica. Esta vez, un mes antes de que fuese cerrada definitivamente y con el único propósito de que realizara una magistral exhibición titulada Faber 68-09 –que incluía fotografía, pintura, intervención, arte sonoro e instalación– en la que su mirada sería la protagonista, de la mano de todos esos artefactos que pronto se convertirían en simples cacharros. Una manera de honrar a la pérdida que ella misma experimentaba y de clausurar un ciclo para comenzar otro nuevo. Por cierto, hoy en día parte de este trabajo puede ser observado en La Constancia Mexicana, un recinto que alberga diferentes espacios culturales en la capital poblana. 68


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

69


A&C

70


No hace falta decir que aquel proyecto en el que trabajó más de lo que permanecería abierto al público, fue una fantástica oportunidad para poner en perspectiva un hecho tan nostálgico como crítico: cuando se pone un reflector sobre aquello que se considera sólo un residuo del pasado, la belleza parece emerger de manera sublime, convirtiendo los escombros en un poderoso mensaje que nos lleva a reflexionar sobre nuestra propia conducta. Y mientras se despedía para siempre de un lugar, otros comenzaban a demandar su presencia. El zócalo de la capital poblana, el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, el Festival Cervantino y hasta el Senado de la República serían los siguientes recintos que se enterarían de lo que la creatividad de Sary es capaz. Pero para ello, antes hubo que hacer una parada por una antigua casona del siglo XIX que se encontraba en abandono. Fue entonces que una vez más se sumergió en los recuerdos de un recinto para recolectar aquellas viejas puertas que serían sustituidas por nuevos lienzos de madera, como la salvadora y coleccionista de memorias en que se ha convertido. La exposición de dichas puertas ya intervenidas fue única en cada uno de los lugares en donde se presentó –erguidas, inclinadas y hasta volando–, sin embargo, la reacción siempre fue la misma: un profundo asombro y respeto por aquellos testigos mudos que soportaron la historia, el polvo y hasta el abandono, tal como lo ha hecho la humanidad misma desde tiempos inmemorables. Así, sin planificarlo, Haddad también se ha convertido en una crítica que invita a reflexionar en torno al consumismo y a las gratificaciones inmediatas a las que nos hemos acostumbrado como sociedad. A propósito de críticas, la ganadora de la Bienal de Florencia también realizó trabajos en talavera –producto con denominación de origen que ostenta su ciudad– en forma de bolsas, dando así un valor agregado a aquellos artefactos que generalmente son alabados sólo por la marca que ostentan, pero ahora por su elaborado proceso de producción. Asimismo, se ha encargado de colocar una serie de esculturas por diferentes puntos de la llamada Puebla de Zaragoza, los cuales permanecerán como vigías de la transformación que la urbe tenga. El último de sus proyectos tuvo lugar en el hotel boutique Casareyna, uno de los más aplaudidos en suelo angelopolitano. Aquí, la artista recorrió aquella vieja casona que se adheriría a la propiedad para rescatar los colores y texturas que el tiempo dejó, en donde una serie de imágenes componen un gran mural que sirve a manera de recordatorio de lo que fue, pero también como presentación de lo que hoy es. Existen muchos proyectos que se encuentran en boceto todavía y otros tantos que ya están maquilándose, pero es seguro que lo venidero para Sary Haddad es tan emocionante como interesante, pues reutilizará algunas de sus anteriores creaciones para dar vida a nuevos elementos y piezas cargadas de discursos tan poderosos como los anteriores, rompiendo así con el paradigma de que el arte es inamovible y que permanece estático a lo largo del tiempo pues, si hay algo cierto en la vida, es que el cambio es lo único constante. Para más información sobre su propuesta artística, no dejes de visitar saryhaddad.com

Vía México I El placer de viajar

71


EL QUE BUSCA ENCUENTRA

72


UN RECINTO DE

creación

El Palacio de Bellas Artes, el primer museo en su clase de todo el país, impresiona a sus visitantes con todo lo que tiene que ofrecer en referencia a todas las manifestaciones artísticas nacionales. Por José Arturo Gutiérrez Fotografías: cortesía del Palacio de Bellas Artes

S

e trata del centro cultural más importante de nuestro país y uno de los de mayor renombre en todo el continente americano. Este recinto ubicado a un costado de la Alameda Central deslumbra a todos con su estilo Art Nouveau, sus grandes cúpulas y sus increíbles columnas de mármol. Mas su belleza exterior ni siquiera comienza a compararse a todas las maravillas que se resguardan en su interior, esperando a que el público las descubra.

Este inmueble se inauguró un 29 de noviembre de 1934 bajo el nombre de Museo de Artes Plásticas, denotando desde el principio el rubro al cual se dedicaría. Y a pesar de su joven edad, desde un inició presentó un acervo envidiable, teniendo piezas que se remontaban al siglo XVI, la colección de arte popular de Roberto Montenegro, una sección de escultura mesoamericana y murales realizados por dos artistas mexicanos de gran calibre: Diego Rivera y José Clemente Orozco. Hasta la fecha, El hombre controlador del universo, Carnaval de la vida mexicana, Tercera Internacional –los tres de Rivera– y La Katharsis de José Clemente Orozco se pueden admirar en las paredes del lugar, junto a otros pertenecientes a David Alfaro Siquieros, Rufino Tamayo, Roberto Montenegro, Manuel Rodríguez Lozano y Jorge González Camarena. Sería hasta 1947, con la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que se modificó el proyecto original de este edificio, tarea que recayó en el museógrafo y promotor cultural, Federico Gamboa, así como los pintores Julio Prieto y Julio Castellanos. Fue a partir de ese momento que se expandió el panorama del Vía México I El placer de viajar

73


EL QUE BUSCA ENCUENTRA

74


arte mexicano, a la vez que se incluyó un programa educativo y un plan de publicaciones cuyo objetivo principal era promover la vasta riqueza artística nacional. Finalmente, llega el año de 1968, que fue cuando se instalaron las salas de exhibición de este sitio, siendo así el primer museo en el país dedicado a la producción plástica. Lo anterior fue un parteaguas en el modelo museográfico nacional, pues se convirtió en el sistema de museos de arte que todos los demás comenzaron a replicar. Hoy en día, este palacio consta de diferentes secciones para que uno pueda disfrutar de las distintas manifestaciones en las bellas artes de nuestro país y el mundo. En su Sala Principal, donde resalta su gran cortina de cristal opalescente –decorada con motivos de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl–, se han dado miles de espectáculos de danza, música sinfónica, recitales, homenajes, ópera y más a lo largo de sus 83 años de edad. Mientras tanto, en la Sala M. Ponce es donde se pueden presenciar recitales, ciclos de lectura, homenajes y más, en donde el ambiente es uno de familiaridad y cercanía a comparación de la opulencia y grandes espacios del primero. Para todos aquellos eventos de talla nacional e internacional, tales como ciclos de lectura, coloquios de arquitectura, presentaciones editoriales, conferencias de prensa, presentaciones de discos y otros, entonces la Sala Adamo Boari es la destinada para ellos. Otro de los grandes atractivos que aquí se resguardan son las exposiciones permanentes. Esta es la sede del Museo Nacional de Arquitectura, inaugurado de manera oficial el 26 de enero de 1984, en donde el aspecto didáctico es el enfoque principal que se les da a los visitantes. En conjunto con sus exposiciones temporales, este lugar recibe mes con mes a aproximadamente 15 mil personas, en quienes se busca fomentar la participación por medio de mesas redondas, visitas guiadas y cursos de verano para niños. Sin embargo, es el Museo de Bellas Artes el que más tiene para presumir, pues al ser el primer museo de arte en México dedicado a exhibir objetos artísticos para su contemplación, estableció un precedente que ha sido copiado, mas nunca igualado por otras instituciones similares. Actualmente posee un intenso programa de exposiciones temporales y una enorme cantidad de actividades para todo público. Son muchas las razones que se pueden tener para visitar al Palacio de Bellas Artes. Ya sea que se venga aquí para aprender más de su historia, admirar su extenso acervo artístico, asistir a una de sus actividades para el público, atender a alguno de sus magnos eventos o simplemente admirar la belleza de su exterior e interior, este lugar se posiciona como el más importante de su clase incluso a nivel Latinoamérica.

Vía México I El placer de viajar

75


ESCÁPATE

IZAMAL,

EL PUEBLO

color sol

De amarillo, blanco y azul se pintan las calles de la siempre esplendorosa ciudad yucateca; un lugar decorado con suaves reflejos y olas de intenso color. Por Miguel Escudero Fotografías: cortesía de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán

A

las orillas del viejo imperio maya se encuentra un lugar adornado de intensas luces, lumbreras de calor y manchas mojadas de color. Un sitio explotado por un millón de estrellas donde gobierna un solo señor, el rey sol. Este lugar es el refugio más íntimo y preciado de las bellas ruinas prehispánicas en donde el tiempo no pasa en vano, se hace más grande y majestuoso. Se llama Izamal y como su nombre, su cuerpo es un centro de magia e historia ancestral. No por nada es conocida como la “Ciudad de las Tres Culturas” gracias a su deliciosa mezcla de épocas. Son los ojos más coloridos de Yucatán y la luciérnaga que nunca se apagará. Similar a toda su gloria, Izamal es un sitio donde converge la singular sabiduría y origen mítico de sus raíces. Su nombre proviene de Zamná o “rocío de cielo”, un antiguo sacerdote y científico maya que logró grandes avances en las propiedades de plantas y otras ramas de la ciencia. Su luminosa existencia comenzó a mediados del siglo XVl, cuando fue fundada sobre los vestigios de una antigua zona prehispánica conformada por 12 pequeñas colinas que trozaban la planicie del entorno. Con un enorme golpe de riqueza arqueológica y voces que retumban el cielo, este Pueblo Mágico —declarado en 2001 por el Programa Nacional de Turismo— es una huella imborrable de un poderoso pasado rodeado de cenotes así

76


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

77


ESCÁPATE

78


como cuatro caminos blancos o sacbés que conducían a comunidades aliadas. De estas antiguas veredas aún se pueden ver dos: Aké y Kantunil. La ciudad antigua estuvo ocupada desde el año 300 a.C. hasta muy cerca del momento de la Conquista española, cuando se puso pausa a su brillante existencia. Hay algo único y espectacular en Izamal. Un tesoro escondido, oro divino o bellezas de clara evidencia que hacen atraer a todo visitante perdido. Prueba de esto fue la visita del Papa Juan Pablo II en el año de 1992, cuando ofició una misa en el gran atrio que antecede al templo de la Purísima Concepción y Ex convento de San Antonio de Padua. Este acontecimiento significó un momento especial para el poblado, ya que la mayoría de las casas y edificios que decora sus alrededores están pintados de amarillo y blanco, los colores vaticanos. Al igual que sus bellas esquinas, el poblado yucateco cuenta con grandes monumentos de trascendencia cultural, natural y folklórica, como el Monumento a Fray Diego de Landa, la Casa de los Santos y la Capilla del Siglo XVI. De igual manera, en su bello cerro llamado “Pap-hol-chac”, destruido por los españoles para edificar el conjunto conventual, se lleva a cabo un espectáculo de luminarias y sonido llamado: “La luz de los Mayas”, los días martes, jueves y sábados. Las zonas arqueológicas de Izamal son tan ricas como su pasado mismo. Entre sus tesoros más invaluables se encuentra la pirámide de Kinich Kakmó, ubicada al norte de la ciudad, que con sus diez niveles de altura ofrece una de las mejores vistas del poblado. Esta pirámide fue construida en honor al dios del sol y está rodeada por refrescantes jardines tropicales. Esta luciérnaga de piedra está infinitamente lejos de apagarse. Sea por los cantos que pueden escucharse desde el amanecer hasta el colorido culto a sus santos como la Virgen de Izamal, San Antonio de Padua y el Santo Cristo Negro de Siltepich —celebrado cada 18 de octubre— conforman las luces más bellas de este mágico poblado yucateco. Un lugar donde la esencia yucateca te dará una bienvenida de calor sureño.

Vía México I El placer de viajar

79


ONLINE

VIAJANDO

CON UN CLICK SÍGUENOS EN INSTAGRAM

@viamexico


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

81


MEXICANA POR EL MUNDO

RECORRIENDO MÉXICO

Esta vez, nuestra #MexicanaPorElMundo se lanzó a la aventura por la Riviera Maya y nos trajo fotografías que seguro inspirarán tu próximo viaje a estas latitudes. Fotografías por Montserrat Rubio

82


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

83


DE CIFRA

LOS MONUMENTOS

DE MÉXICO

EXISTEN 3 TIPOS DE MONUMENTOS: ARTÍSTICOS, HISTÓRICOS Y ARQUEOLÓGICOS

BAJA CALIFORNIA PUEBLA ES EL #1

SÓLO TIENE 12 monumentos

e n m on u m e n tos HISTÓRICOS

Palacio Virreinal (1526): 1º MONUMENTO QUE HUBO EN MÉXICO

El Ángel de la M i e n t r a s , Independencia El Faro de Comercio alcanza los 92 m. D E M O N T E R R E Y

d e

a l t u r a

m i d e 6 9 . 8 m.

Coahuila, Sinaloa y A g u a s c a l i e n t e s tienen 0 monumentos arqueológicos 84


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

85


86


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.