a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

AGOSTO I EDICIÓN 43 I EJEMPLAR GRATUITO

Vía México I Mayo 2019

1


2

traveler


Vía México I Mayo 2019

1


2

traveler


Querido viajero:

MARTHA GUADARRAMA Directora General

martha.guadarrama@viamexico.mx

Esta no es una edición común y corriente, porque estos son tiempos que merecen toda nuestra atención. En Vía México nos hemos dado a la tarea de hacer un número dedicado a exaltar a la única fuerza que es capaz de construir y destruir a voluntad; a aquella que es ingobernable y poderosa, pero también noble y resiliente: la naturaleza.

ALDO JAÉN GONZÁLEZ Director Editorial aldo.jaen@viamexico.mx

Y como fue ella quien nos ha legado invaluables tesoros que han sido esculpidos a través de miles, e incluso millones de años, daremos un recorrido por 25 joyas que se encuentran incrustadas en suelos mexicanos, ejemplo de que cualquier edificio, por más ingeniería y maestría arquitectónica, jamás podría superar al talento orgánico.

ANA LAURA NAVA Editora de Arte y Diseño ana.nava@viamexico.mx

MIGUEL ÁNGEL ESCUDERO Redactor Jefe

También nos adentraremos en los ecosistemas que existen en nuestro país y conoceremos a los animales que viven dentro de nuestros límites que están en peligro inminente de extinguirse, por quienes –por cierto– todavía podemos hacer mucho. Y para finalizar, no podríamos dejar de recomendar algunos santuarios del descanso que están cambiando la manera de hacer turismo.

miguel.escudero@viamexico.mx

IVÁN FRUTIS Redactor

ivan.frutis@viamexico.mx

Disfruta de esta Edición Verde y aventúrate por nuevos caminos, en donde la naturaleza y la sustentabilidad significan una oportunidad para cambiar el destino de todo un planeta.

ANDRÉS TAME MONTOTO FABIÁN CANO ALDACO Fotógrafos

Atentamente:

El equipo de Vía México

SEBASTIÁN RIOJA LOMELÍ Community Manager redes.sociales@viamexico.mx

c

Vía México

d

@Via_Mexico

l

Revista Vía México

f viamexico

viamexico.mx Vía México® es una publicación mensual de Grupo Integral AMEX S.A. de C.V. Rosendo Márquez 2110, Colonia Belisario Domínguez, Puebla, Pue. C.P. 72180. Teléfono 01(222)2490525. Año 4 No. 43, Agosto 2019. Editor responsable: Martha Elizabeth Guadarrama Flores. Los artículos reflejan únicamente el pensamiento de los autores. Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización y por escrito de los editores. El contenido de los artículos no refleja necesariamente la opinión de los editores. Certificado de licitud de contenido en trámite. Certificado de Reserva de Derecho al Uso Exclusivo del Título No. 04-2018-022313391000-102. Pre-prensa digital e Impresión: Preprensa Digital S.A. de C.V. Caravaggio No. 30 colonia Mixcoac, C.P. 03910, Ciudad de México.


agosto

contenido

8 kiosko

Recomendaciones en diferentes formatos para lograr una conciencia ambiental. Del libro al largometraje, pasando por el documental.

40

15 ¿sabías qué...?

México tiene una gran diversidad de ecosistemas, que se pueden agrupar en cinco grandes categorías. Descubre cuáles son estas.

26 instantes

25 tesoros que la naturaleza esculpió a través de cientos, miles y millones de años a lo largo y ancho de la República Mexicana.

58 al día

52

Conoce a estos seis animales que habitan dentro de los límites de México y que están en peligro de desaparecer para siempre.

72 adéntrate

Hablemos de cambio climático: qué es, por qué se origina, qué consecuencias ha traído para México y qué podemos hacer ante él.

78 para soñar

Cuatro lugares que, más que hoteles, se han convertido en una propuesta que promueve el turismo responsable con la naturaleza.

60


29 33

64 82

42


Life: A Journey T hrough Time

Con la ayuda de decenas de figuras, colores y rostros, esta edición nos muestra los grandes tesoros escondidos de nuestro gran hogar llamado Tierra.

curiosidades Frans Lanting ha recibido los máximos galardones dentro de la fotografía de naturaleza como el World Press Photo y el BBC Wildlife Photographer of the Year.

8

kiosko

A través de su cámara y sus propios ojos, el fotógrafo de naturaleza Frans Lanting ha visto lo maravilloso de la vida, de los atardeceres, los paraísos perdidos y sobre todo, lo mágico de este planeta. Esto lo llevó en el año 2000 a adentrarse en un viaje personal por diversos rincones del mundo para capturar aquellos tesoros que raramente llegan hasta la vista de millones de personas. Desde una laguna remota al oeste de Australia hasta lo más profundo del océano Pacífico, el artista holandés logró atrapar episodios únicos dentro del panorama salvaje; fotografiar formas de vida microscópica y hallar paralelismos visuales entre la superficie terrestre y organismos que crecen dentro del cuerpo humano. El resultado es una edición especial de la editorial Taschen donde la geometría y el caos de la naturaleza nos muestran a la Tierra tal como es: infinita. Life: A Journey Through Time es un homenaje a la existencia, la magia de nuestros alrededores y la vida misma.


Relatos de cambio

Hoy son ficción, pero mañana podrían convertirse en serias realidades que debemos confrontar para cambiar el terrible futuro que se avecina. Hush Puppy (Quvenzhané Wallis) es una pequeña de seis años que vive en una comunidad llamada The Bathtub, una isla amenazada por el agua creciente de los alrededores. Todos los días, hace frente a lo que pasa con su imaginativa valentía: tormentas poderosas, fallas en los diques y problemas de salud. A pesar de todo esto, ella ama con fuerza su hogar. Beast of the Southern Wild basa su terrible escenario en diversos pueblos pesqueros al sur de Lousiana que se han visto amenazados por la erosión del suelo, el aumento del nivel del mar y los climas extremos. Con un tema bastante real pero disfrazado de viajes a través del espacio y tiempo, el director Christopher Nolan crea un mensaje de concientización y reflexión en Interstellar. Un emotivo relato que narra la travesía de un grupo de astronautas a través de la galaxia por hallar un nuevo planeta que habitar. Esto debido a que la Tierra se ha convertido en un lugar inhóspito, de escasez global e imposible de rescatar. Finalmente, The Day After Tomorrow complementa esta lista de cintas que buscan un único y principal motivo: hacernos reflexionar sobre el estado de nuestro planeta. La cinta, invadida de catástrofes naturales titánicas y escenarios desoladores, narra los momentos en que la Tierra es azotada por las diversas consecuencias del calentamiento global. Un tema bastante actual que debe tomarse con seriedad.

10

kiosko


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

11


Es momento de act uar Apegándose a la realidad, estas series y documentales son lo más cercano a lo que este mundo nos exige: preservación.

Planet Earth

Before the Flood

Emitida por primera vez en 2006, esta serie nos ha permitido redescubrir nuestro maravilloso mundo con imágenes únicas e irrepetibles. Este trabajo fue recogido por más de 200 camarógrafos en 200 lugares del mundo con un simple propósito: revalorizar nuestro hogar. Una misión gigantesca que nos hace amar el lugar donde vivimos.

A través de un viaje realizado por el ganador del Oscar, Leonardo Di Caprio, y el director Fisher Stevens, este documental registra los terribles impactos del cambio climático en los sitios más bellos del planeta. La cinta relata la necesidad de unir fuerzas entre países para crear métodos y soluciones y salvar nuestro hogar.

Our Planet

Esta serie documental narrada en español por Salma Hayek de ocho episodios explora las maravillas naturales más grandes de este hermosos hogar llamado Tierra. La producción internacional, realizada en colaboración con la WWF (World Wildlife Fund) muestra de igual manera cómo el cambio climático ha afectado a los seres vivos en un periodo menor de 50 años. 12

kiosko

An Inconvenient Truth

Estrenado en 2006, este documental dirigido por Davis Guggenheim y emprendido por el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, narra una extensa cruzada por diversos lugares del planeta para concientizar a la población sobre el creciente calentamiento global y las imparables emisiones de CO2. Un trabajo que llega hasta las profundas fibras de la actualidad ambiental.


Vía México I Mayo 2019

13


Ecosistemas de México

Estas son las cinco grandes categorías en las que se dividen nuestros ecosistemas. Cada una de ellas posee características específicas que, en conjunto, representan la riqueza de todos los mexicanos.

Vía México I Mayo 2019

15


Selva

En México existen dos tipos de selvas: secas y húmedas. En suma, representan el 16.4% del total del territorio nacional. Por cierto, estos son los ecosistemas que poseen mayor riqueza.

Las secas se distribuyen desde el sur de Sonora y suroeste de Chihuahua hasta Chiapas.

Las húmedas se han reducido dramáticamente y solo se encuentran desde San Luis Potosí hasta la Península de Yucatán, a través de la costa del Golfo.

Los parques nacionales Cañón del Sumidero –Chiapas– y Huatulco –Oaxaca–, así como la Reserva de la Biósfera Chamela-Cuixmala –Jalisco–, son ejemplos de áreas protegidas que incluyen selvas secas.

Por otro lado, las reservas de la biósfera Los Tuxtlas y Sian Ka’an, son muestra de selvas húmedas resguardadas por decreto. 16

¿sabías qué...?


Desconexión

Venir a Las Nubes siempre es buena idea Introduce el código: "viamexicoholbox" y obtén el 20% de descuento en tu reserva

+52 984 157 4917

www.lasnubesdeholbox.com *Aplican restricciones

lasnubesholbox


Bosque

Por su parte, en la república se encuentran dos variantes de bosques: nublados y templados. Entre ambos alcanzan el 17% de la superficie mexicana, siendo el nublado el de menor extensión, con solo 1%.

El bosque nublado se localiza en pequeñas porciones a lo largo y ancho de todo México, preferentemente en puntos muy altos.

Mientras tanto, el templado se distribuye a lo largo de las sierras madre Occidental y Oriental, en la Sierra Norte de Oaxaca y en el sur de Chiapas.

Ejemplos de bosque nublado encontramos en las reservas de El Cielo, en Tamaulipas, y El Triunfo, en el estado de Chiapas.

18

¿sabías qué...?

Asimismo, las reservas de la biósfera de la Mariposa Monarca, de la Sierra Gorda queretana y la Sierra de Manantlán, representan zonas de bosque templado que además están protegidas.


Vía México I Mayo 2019

19


Desierto

Cuando se habla de desierto en México, en realidad nos referimos a los pastizales y matorrales, que sumándoles componen el 35.8% del espacio natural mexicano, siendo los segundos los que predominan.

Los pastizales están centrados principalmente en los estados del norte, como Chihuahua, Coahuila, Sonora y Durango.

Mientras tanto, los matorrales abarcan de Tamaulipas a Baja California, pero también se encuentran en los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Durango, Oaxaca y Puebla.

20

¿sabías qué...?

Janos, Chihuahua, y Mapimí – entre Durango, Chihuahua y Coahuila– son las dos únicas áreas naturales protegidas de pastizal en México.

Respecto a los matorrales, El Vizcaíno, el Pinacate y el Gran Desierto de Altar y Tehuacán- Cuicatlán, son las zonas que más destacan.


Vía México I Mayo 2019

21


Mares

Para referirnos a los mares de México, hay que hablar de praderas marinas, bosques de macroalgas, arrecifes e islas.

De coral, coralinos o rocosos, son los tres tipos de arrecifes de los que se tiene registro en México, siendo Cabo Pulmo, Sian Ka’an, el Banco Chinchorro y el Sistema Arrecifal Veracruzano los más importantes, aunque no únicos. Los bosques de macroalgas son aquellos cuya vegetación alcanza hasta los 30 metros de altura. El de mayor extensión se sitúa en Baja California.

Atolones, archipiélagos, islotes y cayos son los diferentes tipos de islas que se encuentran en México. A cada una de ellas se le considera un espacio rico en biodiversidad y en número de especies endémicas.

22

¿sabías qué...?

Las praderas marinas siempre están bajo agua y se localizan en lugares como en la Reserva de la Biósfera Los Petenes, en Campeche.


Vía México I Mayo 2019

23


Agua Dulce

Los ríos y arroyos que corren por territorio mexicano constituyen una red estimada de 633 mil kilómetros, destacando especialmente el Bravo y el Grijalva-Usumacinta, por su extensión.

Dos tercios de las corrientes de agua del país ocurren en los causes de siete ríos: Grijalva-Usumacinta, Papaloapan, Coatzacoalcos, Balsas, Pánuco, Santiago y Tonalá. Los ríos de México se dividen en tres vertientes: Occidental o del Pacífico, Oriental o del Atlántico e interior, es decir, que no tienen salida al mar.

Los lagos de Chapala, Cuitzeo, Pátzcuaro, Yuriria y Catemaco son los más grandes y profundos de México.

En México existen lagos volcánicos, planicies aluviales, lagos kársticos, lagos que se forman por derrumbes y lagos artificiales. 24

¿sabías qué...?


Vía México I Mayo 2019

25


Maravillas


Naturales Bellísimas y altivas, magníficas e indomables. Así son estas 25 Joyas que la naturaleza le concedió a México y, aunque no son todas las que existen dentro de los límites nacionales, sí representan la gran diversidad que esta tierra –rodeada de mares y montañas– posee. Acompáñanos en este recorrido y enamórate de estos tesoros que debemos preservar.


Grutas de Cacahuamilpa Cacahuamilpa

Muy cerca del Pueblo Mágico de Taxco, en el estado de Guerrero, se encuentran estas cavernas que fueron labradas por la naturaleza desde hace más de 85 millones de años. Esta es una zona protegida desde 1936, cuando el entonces presidente Lázaro Cárdenas le otorgó la categoría de Parque Nacional.

28

instantes


Laguna de Siete Colores

TambiĂŠn conocida como Laguna de Bacalar, se localiza en el Caribe Mexicano y es famosa por las diferentes tonalidades de azul que se pueden apreciar, un efecto logrado gracias a los tres diferentes cenotes que yacen dentro de ella y cuyas aguas se desbordan, logrando un efecto tan singular como curioso. VĂ­a MĂŠxico I Mayo 2019

29


Barrancas del Cobre Cobre

Este es un sistema formado por las barrancas Urique, La Sinforosa, Batopilas, Candameña y Chínipas, entre otras. Se encuentra en el corazón de la Sierra Tarahumara de Chihuahua y, tanto en profundidad como en extensión, supera por mucho al Gran Cañón de Arizona, formación con la que se le compara a menudo.

30

instantes


Vía México I Mayo 2019

31


El alto índice de carbonato de calcio que abundaba en el agua que daba vida a esta cascada, situada en Oaxaca, terminó por petrificar la caída. Aunado a ello, quedan vestigios de las terrazas y canales de riego que los zapotecas construyeron hace cientos de años. Oficialmente, aún no cuenta con la categoría de área protegida.

Hierve el Agua

32

instantes


Lago de Camécuaro

Al igual que Cacahuamilpa y el Izta-Popo, este es un Parque Nacional decretado por el ex presidente Lázaro Cárdenas. Abarca 9.65 hectáreas de espacios protegidos y se encuentra en el estado de Michoacán. Llama la atención porque dentro del manto acuífero crecen sabinos, fresnos y ocales, así como algunas coníferas.

Vía México I Mayo 2019

33


Cascada de Tamul

Con 105 metros de altura, esta caída de agua se corona como la más alta de todas las que existen en San Luis Potosí y es, por excelencia, el principal atractivo del Pueblo Mágico de Aquismón. Se encuentra en el cañón del río Santa María y el caudal que le da vida nace del río Gallinas, mismo que desagua en el Santa María.

34

instantes


Bosque de Nanacamilpa

En el estado más pequeño de la república – Tlaxcala– se sitúa este espacio, considerado el Santuario de las Luciérnagas, insectos luminosos que entre los meses de junio y agosto se instalan en este bosque para reproducirse, llenando con sus luces los pinos y oyameles que se extienden a través de más de cuatro mil hectáreas. Vía México I Mayo 2019

35


Islas Marietas

Las islas Larga y Redonda conforman este Parque Nacional nayarita, cuyo distintivo principal es la Playa Escondida o del Amor. En 2016, el turismo causĂł daĂąos tales, que se decidiĂł cerrar temporalmente el acceso. Hoy es posible visitarles, aunque de manera controlada y bajo estrictas reglas para no destruir el ecosistema.

36

instantes


Vía México I Mayo 2019

37


La principal razรณn por la cual esta รกrea de Tamaulipas fue declarada Reserva de la Biรณsfera, radica en los cuatro ecosistemas que la componen, mismos que no han sido alterados por el hombre hasta ahora y que conforman el hogar de especies como el jaguar, el ocelote, el puma y el faisรกn, todos ellos en peligro de extinciรณn.

El Cielo

38

instantes


Cuatro Ciénegas

Es considerada una zona similar a Las Galápagos, debido a que posee un importante número de especies endémicas. Incluso la NASA ha destacado el valor de esta reserva coahuilense, pues a través de ella se ha logrado comprender la evolución de la Tierra y diseñar programas que exploran la vida en lugares como la luna y Marte.

Vía México I Mayo 2019

39


Valle de los Monjes

El viento y la lluvia se encargaron de cincelar, a través de millones de años, a estas piedras gigantes que se enclavan en la Sierra Tarahumara y que llegan a medir hasta 60 metros de altura. ¿El motivo de su nombre? La leyenda dice que se trata de monjes gigantes que quedaron petrificados, tras pasar mucho tiempo en oración.

40

instantes


Tehuacán Cuicatlán

Entre los estados de Puebla y Oaxaca, existe este espacio que fue declarado por la UNESCO en 2018 como Patrimonio de la Humanidad, en la categoría mixta –natural y cultural–. Y es que la también Reserva de la Biósfera, es todo un crisol para la flora, ya que alberga al diez por ciento de las especies registradas en todo México. Vía México I Mayo 2019

41


42

al natural


Parque Nacional Izta-Popo

Desde 1935, el área que rodea al Popocatépetl y al Iztaccíhuatl está protegida por decreto federal, considerándosele una de las primeras en ser resguardadas. En 2010, la UNESCO le designó como Reserva de la Biósfera, lo que comprende casi 172 mil hectáreas, repartidas entre Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos. Vía México I Mayo 2019

43


Sierra Gorda Más de 500 simas –siendo la más famosa el Sótano del Barro– componen esta reserva que da albergue a diferentes especies en peligro de extinción. Constituye además uno de los puntos turísticos más importantes de Querétaro, mismo en el que se pueden practicar diferentes deportes de aventura, como cañonismo y rápel.

44

instantes


Santuario de la Mariposa Monarca

Con la finalidad de proteger a la mariposa monarca, que llega a México desde Canadá para reproducirse, se estableció esta Reserva de la Biósfera, la cual fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se encuentra entre el Estado de México y Michoacán y comprende poco más de 57 mil hectáreas. Vía México I Mayo 2019

45


Grutas Karmidas

Estalactitas, estalagmitas, drapeados, pisolitas y aragonitas conforman las bóvedas que dan vida a estas grutas ubicadas en el estado de Puebla, mismas que fueron diseñadas por los caprichos de la naturaleza a lo largo de millones de años, pues se estima que por centímetro cúbico, tuvieron que haber pasado al menos 200 años.

46

instantes


Celestun

Reserva y paraíso del ecoturismo en México, es también un espacio en el que diversas especies se refugian, entre ellas los flamencos rosados, cuya presencia es todo un ícono para esta zona del estado de Yucatán. Por si fuera poco, 234 tipos de mamíferos, tres de tortugas y dos de cocodrilos complementan la diversidad del lugar.

Vía México I Mayo 2019

47


Cascadas de Agua Azul

Debido a las sales que se disuelven en sus aguas, las Cascadas de Agua Azul obtienen el característico color que les ha hecho famosas en todo el mundo. Se encuentran dentro de un área de protección, la cual comprende también una exuberante vegetación que es representativa de la selva del estado de Chiapas. 48

instantes


Vía México I Mayo 2019

49


Cabo Pulmo

Quizá esta sea la parte más importante del Mar de Cortés, ya que aquí se encuentra uno de los tres arrecifes de coral vivos que quedan en todo el continente americano. Se estima que tiene una edad de 25 mil años y que es el hogar de 226 especies animales, entre ellas cinco tipos de tortuga en peligro de extinción.

50

instantes


Cañón del Sumidero

En el municipio de Chiapa de Corzo se localiza esta maravilla natural que se levanta mil metros sobre el nivel del mar en el cauce del río Grijalva. Es una falla geológica que –se calcula– se abrió hace doce millones de años y que además alberga una riqueza ecológica incalculable, razón por la que se le declaró Parque Nacional en 2004. Vía México I Mayo 2019

51


Dunas de Samalayuca

El desierto de Chihuahua concentra a estas dunas o médanos de arena sílica que se mueve a voluntad del viento, lo que hace que se formen además surcos que parecerían ser trazados por la mano del hombre. Desde el año 2009, por decreto presidencial, se estableció el área de protección de flora y fauna Médanos de Samalayuca.

52

instantes


Archipiélago de Revillagigedo

Las islas Socorro, Clarión, San Benedicto y Roca Partida conforman al Archipiélago de Revillagigedo, que es parte del estado de Colima, situado en la vera del océano Pacífico, motivo por el que es un refugio para diversas especies animales. En 2018 alcanzó el nombramiento de Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Vía México I Mayo 2019

53


54

al natural


Peña de Bernal

El tercer monolito más grande del mundo radica en suelos queretanos, específicamente en el Pueblo Mágico que le da nombre a la peña. De acuerdo con diversos estudios, esta se formó a partir de un volcán extinto, cuyas paredes se fueron desgajando a lo largo del tiempo, quedando únicamente el magma solidificado que actualmente se aprecia. Vía México I Mayo 2019

55


El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

El desierto de Sonora desvela sus secretos en esta Reserva de la Biósfera que conserva especies únicas en el planeta, mismas que han sabido adaptarse a uno de los climas más inhóspitos. La extensión protegida comprende siete mil 146 kilómetros cuadrados, que es mayor al territorio de Tlaxcala, Colima o Aguascalientes.

56

instantes


Cenote-Ik Kil

A solo tres kilómetros de la zona arqueológica de Chichén Itzá se sitúa este cenote rodeado de vegetación y fauna exótica, entre la que destacan tucanes, loros y cenzontles. Esta es solo una de las muchísimas depresiones de tierra inundadas que existen a lo largo y ancho de toda la Península de Yucatán.

Vía México I Mayo 2019

57


animales

mexicanos en peligro Viven y coexisten con nosotros; algunos llegaron hace miles de años y hoy se enfrentan a su propia extinción. Estos animales todavía tienen una esperanza y depende de nosotros su conservación y la de su hábitat.


guacamaya roja Científicamente se le conoce como Ara Macao y pertenece a la familia de los psitácidos. L a mayor cantidad de ejemplares de esta especie

En dicho lugar, existe un

Xcaret: 885.

de la guacamaya roja en Veracruz y Chiapas.

se encuentra en el

Parque

Alcanzan a vivir 40

PROGRAMA DE REINTRODUCCIÓN

años en libertad y hasta

70 bajo cuidado humano.

Solía habitar un área que abarcaba los estados de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca,

Campeche, Tabasco y Chiapas.

Puede llegar a pesar hasta 1 kg y medir más de 80 cm de longitud .

60

al día

En la actualidad, sólo se le puede ver en LIBERTAD en la Selva Lacandona de Chiapas.


En México, desde el año 2000 es considerada una especie prioritaria en cuanto a su conservación.

Son una especie monógama, por lo que únicamente tienen una pareja en su vida.

Vía México I Mayo 2019

61


Se le conoce también como carnero de las rocosas y habita en zonas desérticas de México.

Actualmente está sujeto a

protección especial por la Semarnat.

62

al día


borrego cimarrón

El Ovis canadensis es una especie artiodáctila, perteneciente a la familia de los bóvidos. Se originó en Siberia y llegó a América a través del Estrecho de Bering, durante el periodo Pleistoceno.

La Península de Baja California, Sonora y Chihuahua, son los estados donde se le avista.

Los machos llegan a pesar hasta 135 kg, mientras que las hembras solo alcanzan los 50 kg. Debido a la cacería furtiva, desde hace algunos años se encuentra en PELIGRO DE EXTINCIÓN. Durante varias décadas desapareció del desierto de Sonora, pero tras una reintroducción, hoy hay 4 mil ejemplares en la zona.

Vía México I Mayo 2019

63


jaguar Científicamente conocido como Panthera onca, es un felino del género panterino. En México, solían identificarse 4 subespecies de jaguar: onca arizonensis, onca goldmani, onca hernandesii y onca veraecruscis. Actualmente, la onca arizonensis se encuentra totalmente extinta. Las poblaciones silvestres de jaguar en México habitan principalmente las zonas de la Sierra Gorda, Sian Ka’an y Calakmul. Gracias a esfuerzos de conservación, en la actualidad se estima que existen 65 mil jaguares repartidos de México hasta América del Sur. 64

al día

Es una especie en peligro e incluida en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES, pos sus siglas en inglés).


El jaguar es considerado el felino más grande de América y el 3º a nivel mundial, solo por debajo del tigre y el león.

Está prohibida cualquier forma de comercialización del felino o sus partes.

Vía México I Mayo 2019

65


lobo mexicano

Posee una longitud estimada en 135 cm y alcanza los 80 cm de altura, llegando a pesar hasta 45 kg.

66

al dĂ­a


El Canis lupus baileyi es genéticamente diferente a su pariente cercano, el lobo de Norteamérica. De acuerdo a estimaciones, en 1950 se pensaba que el lobo había sido eliminado en su estado salvaje. En 1976 fue declarado oficialmente como una especie en peligro de extinción. Entre 1977 y 1980, México creó el Plan

para la supervivencia del lobo mexicano, de la mano de EE.UU. Dicho plan consiste en investigar, educar y reintegrar a esta especie a las áreas de donde fueron exterminados. En el año 2012 ya se habían reintroducido 75 lobos y para 2014 se registró el nacimiento de la primera camada en libertad. En 2019

nacieron seis

cachorros de lobo mexicano

en el Zoológico de Chapultepec.

Vía México I Mayo 2019

67


El Ambystoma mexicanum es endémico del sistema lacustre del Valle de México. Este anfibio es capaz de alcanzar la madurez sin perder sus características larvarias, ni pasar por alguna metamorfosis.

La palabra ajolote quiere decir en

náhuatl “animal de piel de agua”.

Alcanza una longitud de 15 cm en promedio, aunque se han registrado especies de hasta 30 cm. Se le ha visto en el sistema de canales

de Xochimilco, en la Ciudad de México.

Antiguamente, poblaba también los lagos de Texcoco, Chalco y en algunos municipios de Tlaxcala.

Este animal endémico se encuentra protegido por la Semarnat, bajo la Norma Oficial Mexicana 059. Entre los esfuerzos para su rescate, se encuentra el Plan Ecológico de Xochimilco que inició en 1989, auspiciado por la Conabio.

68

al día


ajolote

Hoy en día, se encuentra en la categoría de “peligro crítico de extinción”, debido a que el hombre ha destruido su hábitat. Vía México I Mayo 2019

69


perrito de la pradera También conocido como Cynomys mexicanus, es un roedor endémico de México. Habita principalmente en los estados de Sonora, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas y Nuevo León.

Se estima que a causa del hombre ha perdido el 65% del territorio que solía habitar.

Su papel para la renovación y conservación de los pastizales es vital, ya que con su función renueva y oxigena los suelos, además de fertilizarlos.

En la década de los 70, Zacatecas lo declara extinto en sus suelos. En 2004 se realiza la primera reintroducción de la especie en el estado.

70

al día

La Conafor conserva

más de 30 mil hectáreas distribuidas

en Nuevo León, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí, donde hay presencia del perrito.


Es una especie en

peligro de extinción Debido a que se le consideró durante mucho tiempo como una plaga, hoy el número de perritos de la pradera peligra.

y está protegido por la Semarnat, a través de la Norma Oficial Mexicana 059.

Vía México I Mayo 2019

71


Hablemos de

cambio climático

Todos hemos escuchado hablar de él, pero en realidad conocemos poco sobre sus alcances y las acciones que debemos emprender para hacerle frente; es un fenómeno real y amenaza con colocar a la humanidad y a los ecosistemas al borde de la extinción. Por Iván Frutis

El milagro de la vida en la Tierra se muestra de formas diversas, a veces difíciles de explicar porque las palabras no son suficientes para describir su belleza y el sentimiento que en nosotros provocan. Nos hemos acostumbrado tanto a ellas que nos parecen infinitas, aunque en realidad agonizan. Con cada año que pasa, estamos más cerca del día en que dejaremos de respirar el aire perfumado de los bosques; tendremos que aprender a vivir sin la brisa fresca de las montañas y sin el canto de las aves por las mañanas; las maravillas del mar desaparecerán y los polos quedarán reducidos a pequeños montículos de hielo. Todos hemos oído hablar de esta amenaza que se alza sobre nosotros y de sus devastadoras consecuencias para la vida tal y como la conocemos. Se llama cambio climático, está más presente que nunca y si no hacemos nada para frenarlo nos quedaremos sin hogar. Las luces de la vida se apagarán en todos los ecosistemas y la esperanza por tratar de revertir la situación desaparecerá después de nuestro gran fracaso.

72

adéntrate


¿Qué es el cambio climático? Este es el mayor desafío de nuestro tiempo y actualmente nos encontramos en un momento crucial. Sus consecuencias tienen alcance global y son palpables a través de pautas meteorológicas cambiantes que no solo amenazan la producción de alimentos, sino también a los ecosistemas naturales. Este fenómeno ha crecido de forma importante durante más o menos los últimos 30 años, como resultado del desarrollo industrial y la pérdida de bosques y selvas, entre otros factores. La temperatura de la superficie terrestre ha incrementado, lo cual supone un grave riesgo para todas las formas de vida. Hay motivos de sobra para resaltar la importancia de saber que existe, es real. Como ejemplo podemos mencionar la situación que se registró en Alaska a principios de julio de este 2019. En esta región, una de las más septentrionales del planeta y ubicada a menos de 900 kilómetros del Polo Norte, se vivió una ola de calor sin precedentes. Los termómetros alcanzaron 32.22 grados en la ciudad de Anchorage el jueves 4 de julio, cuando la temperatura promedio para esta época de verano era de apenas 18.3 grados. Fue un récord histórico que se convirtió en noticia para la comunidad internacional, pues se trata de una evidencia muy clara sobre los devastadores efectos.

Puede definirse como toda alteración significativa en el sistema climático del planeta, que permanece por décadas o más tiempo, ya sea por condiciones naturales o como resultado de las actividades humanas. La manifestación más evidente de este fenómeno es el calentamiento global, que se refiere al incremento promedio de las temperaturas terrestres y marinas del planeta. En las últimas tres décadas, la superficie de la Tierra se ha vuelto más cálida y se han superado los registros de cualquier época precedente a 1850, pues desde 1880, la temperatura promedio ha aumentado en casi 1°C, además de un .15°C adicional entre 1750 y 1880. Es verdad que el clima del planeta ha cambiado a lo largo del tiempo en forma natural, pero en este caso existen evidencias de que el cambio que atravesamos se atribuye a efectos ocasionados por la humanidad. Después de más de un siglo y medio de industrialización, deforestación y agricultura a gran escala, las cantidades de gases de efecto invernadero en la atmósfera se han incrementado en niveles nunca vistos en tres millones de años. A la par que la población y las Vía México I Mayo 2019

73


economías crecen, también lo hacen las emisiones de este tipo de gases. El más abundante es el dióxido de carbono, resultado de la quema de combustibles fósiles que utilizan los automóviles o algunas industrias. La concentración de estas emisiones está estrechamente relacionada con la temperatura media a nivel mundial. Este dato fue revelado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), un organismo creado por la Organización Meteorológica Mundial y la ONU Medio Ambiente, con el objetivo de proporcionar una fuente certera de información científica sobre el calentamiento global. El quinto informe que presentó arrojó resultados alarmantes, algunos de los cuales hacen creer que los efectos son prácticamente irreversibles. El informe señala que los océanos se han calentado, y la nieve y el hielo de los polos se han derretido. De 1901 a 2010 el nivel medio mundial del mar ascendió 19 centímetros, mientras que la extensión del hielo marino en el Ártico ha disminuido cada década desde 1979, con una pérdida de 1.07 kilómetros por cada 106 kilómetros cuadrados de hielo cada diez años. Pero lo que viene no es nada alentador, pues se prevé que las emisiones de gases de efecto invernadero continuarán.

Se estima que en las últimas dos décadas se han perdido aproximadamente el 35 por ciento de los manglares del mundo.

Se estima que el aumento del nivel medio del mar será de entre 24 y 30 centímetros para 2065, y de 40 a 63 centímetros para 2100. Quizá se haya alcanzado ya un punto de inflexión que causaría cambios irreparables en importantes ecosistemas, algunos tan diversos como la selva amazónica y la tundra antártica, que pueden estar llegando a cambios drásticos por el calentamiento global y la pérdida de humedad. Lamentablemente, la mayoría de los efectos persistirán por muchos siglos, incluso si se detienen las emisiones que provocan el efecto invernadero. ¿Cómo afecta a México? Nuestro país se ha vuelto más cálido desde la década de 1960. Las temperaturas promedio aumentaron 0.85°C, mientras que las temperaturas invernales se incrementaron 1.3°C. Quizá ya lo habrás notado, pero cada vez hay menos días frescos y más noches cálidas. Al mismo tiempo, la precipitación ha disminuido en la región sureste desde hace medio siglo. Por supuesto que, con estas alteraciones, las afectaciones al ecosistema no se han hecho esperar, acelerando la pérdida de bosques y selvas. De los 255 mil kilómetros cuadrados que originalmente había de selva en México, con el inicio del siglo XXI la gran destrucción ha reducido a este ecosistema a poco más de 44 mil kilómetros cuadrados. Además, se estima que se ha perdido el 27 por ciento de los bosques de coníferas y encinos en el país. Los expertos del IPCC coinciden en que México será de los países más afectados por el cambio climático, pues existe el riesgo de que se convierta en un enorme desierto. Las sequías serán cada vez más frecuentes, con el consecuente aumento de la demanda de agua, principalmente en el norte del país y las zonas urbanas. Se estima que si las cosas siguen igual con la contaminación, en el 2100 la temperatura en el país aumentará 4°C en la zona fronteriza con Estados

74

adéntrate


Unidos, y se estima que en el resto del territorio nacional aumente entre 2.5°C y 3.5°C. Al mismo tiempo, las lluvias disminuirán entre un cinco y diez por ciento. Todo esto traería consigo el colapso demográfico de las poblaciones marinas, terrestres y de voladores; y se proyecta que para 2050 habrá una severa disminución de cerca de la mitad de las especies, perdiendo más del 80 por ciento de su rango de distribución histórica. La realidad nos golpea cada año cuando llega la temporada de lluvias. Las precipitaciones son cada vez más intensas, incrementando el riesgo de inundaciones en decenas de poblaciones; se calcula que alrededor de dos millones de personas se encuentran altamente vulnerables de quedar bajo el agua por esta situación. En las costas del país las cosas también son preocupantes, pues en los últimos años los ciclones en el Noroeste del Pacífico y en el Atlántico Norte han aumentado en intensidad. Hasta el aumento del nivel del mar representa un riesgo de inundaciones catastróficas para México. Es esencial que nuestro país enfrente estas adversidades, pues es muy vulnerable a sus efectos y la megadiversidad que alberga corre gran peligro. Las generaciones actuales y futuras serán testigos de impactos importantes. Algunos ya los podemos observar.

En las regiones del norte del país las épocas de calor comienzan de manera anticipada y terminan después de lo habitual, comparado con años anteriores.

De 1901 a 2010 el nivel medio mundial del mar ascendió 19 centímetros. México se ha vuelto más cálido desde 1960. Las temperaturas promedio aumentaron 0.85°C desde entonces.

En México existían 255 mil kilómetros cuadrados de selva, pero desde principios del siglo XXI, la superficie se ha reducido a poco más de 44 mil kilómetros cuadrados.


¿Qué podemos hacer? Ante la gravedad de la problemática, es común escuchar argumentos derrotistas como “¿para qué esforzarnos?” o “yo no puedo hacer nada”. Sin embargo, la ciencia ha abierto la ventana a una pequeña luz de esperanza para evitar el futuro apocalíptico que se avecina si no se detienen los efectos del cambio climático, que por cierto empeoran año con año. A finales de 2018, el IPCC informó en un reporte que es posible detener el caos que se avecina antes de que la temperatura promedio de la superficie del planeta rebase los 1.5°C, pero para ello se requieren cambios rápidos, de largo alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad. Si la marca de calentamiento global máxima se establece en 1.5°C podrían evitarse una serie de impactos. Sin embargo, existe la posibilidad de que el objetivo no se logre y la marca se establezca en los 2°C; si esto sucede habrá consecuencias: cada década habrá un verano con un Océano Ártico sin hielo y el 99 por ciento de los arrecifes de coral en el mundo desaparecerán. ¿Cómo evitar la catástrofe? Para empezar, las emisiones netas mundiales de dióxido de carbono de origen humano tendrían que reducirse 45 por ciento para 2030, con respecto a los niveles de 2010, y seguir disminuyendo hasta alcanzar el cero neto en 2050. Para alcanzar estas metas se han creado instrumentos jurídicos como el protocolo de Kyoto y los Acuerdos de París, a los cuales se han sumado más de 190 países comprometidos con reducir sus emisiones de dióxido de carbono. En el caso de México, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) ha señalado que se necesita una inversión de 130 mil millones de dólares para alcanzar la mitigación. Estos acuerdos y cifras están dirigidas a las personas encargadas de tomar las decisiones en sus respectivos países, pero también hay otras acciones en distintos sectores que pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Como ejemplos se encuentran la generación de energía con emisiones bajas o cero, o el cambio de los sistemas alimentarios, entre otros. Pero todos podemos colaborar desde nuestra trinchera, librando día a día pequeñas batallas individuales contra esta amenaza. Acciones tan simples como separar la basura, reducir el uso del automóvil o utilizar menos productos desechables –bolsas, platos, vasos o cucharas– se convierten en grandes hazañas cuando se repiten y reproducen en la mayor cantidad de individuos posibles. Lo más importante es que existen muchas razones para actuar, para reestructurar nuestras economías y sociedades. Tenemos que alcanzar los objetivos importantes y hacer de este mundo un lugar mejor para las generaciones que están por venir.

Los glaciares más importantes de México, ubicados en los volcanes Pico de Orizaba, Popocatépetl e Iztaccíhuatl, están disminuyendo su extensión.

76

adéntrate


Desde 1880, la temperatura promedio en el planeta ha aumentado en casi 1°C.

Si la temperatura promedio del planeta aumenta 2°C más en los próximos años, se perdería el 99 por ciento de los arrecifes de coral.

Vía México I Mayo 2019

77


Cuatro hoteles perfectos para una escapada en la que la sustentabilidad, el contacto con la naturaleza y lo orgánico se manifiestan como en pocos rincones de México. Conócelos y súmate a esta nueva oleada de turismo responsable.

78

para soñar


Orgánico Hotel Bout ique

Una inigualable mezcla entre el poder de la esencia silvestre y el lujo. El sofisticado escape para los que aman la naturaleza. Protegido por decenas de enormes árboles y amplios campos a las afueras de la Ciudad de México, Orgánico Hotel Boutique se ha convertido en un refugio silvestre donde lo elegante y natural se fusionan. El lugar cuenta con tres tipos de habitaciones: Standard Suites, Premium Suites y Master Suites. Cada cuarto está envuelto en un rítmico espacio de tintes minimalistas e industriales. Durante las tardes y noches, no hay como visitar la Casa Club y pasar el tiempo con sus decenas de amenidades, caminar por los jardines, visitar la terraza y el bar Miel Sobre Limón así como admirar el Lobby & Boutique. Un inigualable espacio de aire puro, lujos y paz interminable. organicohotelboutique.com @organicohotelboutique @OrganicoHotelBoutique @organicohotelb 555 645 5347 Vía México I Mayo 2019

79


Hacienda Tres Ríos

Este es ese tipo de lugares donde la elegancia y el descanso van de la mano con un total respeto hacia el paradisiaco ambiente a los alrededores. Ubicado entre profundos manglares, palmeras y el cuidado del mar, Hacienda Tres Ríos es el lugar donde los sueños se hacen realidad. Dentro de este sitio, los caminos se componen de una amplia vegetación y ríos que ponen ritmo al día. Te encontrarás con 255 suites perfectamente acondicionadas con todo lo necesario y con la mejor vista de la zona. No hay que olvidar sus seis diferentes restaurantes que ofrecen un mar de platillos hechos con productos orgánicos, tres bares, Kids Club, albercas, cafetería, mini golf, entre muchos otros. El hotel cuenta además con el Plan Todo Incluido, por lo que nada faltará en este celestial paraíso localizado en las hermosas costas de Playa del Carmen.

haciendatresrios.com @haciendatresrios @HaciendaTresRios.Resort @TresRiosResort 800 890 7270

80

para soñar


Hotel Xcaret México

Las horas parecen convertirse en minutos dentro de este santuario hecho de paraísos naturales y un mar infinito dentro de Playa del Carmen. En cada esquina o borde que forma parte de este paraíso robado al cielo, se puede sentir el alma de México. Y es que el Hotel Xcaret es más que un refugio de paz: es el reflejo de la esencia silvestre en este extremo del país donde la historia, el arte y el entretenimiento se mezclan para lograr una experiencia única. El sitio cuenta con más de 900 habitaciones distribuidas en diversos edificios llamados “casas”. También alberga 12 diferentes restaurantes que prometen una experiencia gastronómica para cada paladar además de su servicio Muluk Spa & Wellness el cual incluye temazcal y rituales de hidroterapias. PreferredHotels.com @hotelxcaretmexico @hotelxcaretmexico @hotelxcaretmx 800 009 7567 Vía México I Mayo 2019

81


Xixim,

el inicio del placer Envuelto entre profundas humedades y el unísono canto de las aves, el hotel Xixim es el sitio ideal para alcanzar las más grandes fantasías de la Península de Yucatán. Fotografías: cortesía de Xixim Unique Mayan Hotel

82

para soñar


Amanece dentro de la Reserva de la Biósfera de Ría Celestún y los flamencos rosados son los primeros en cruzar el azulado cielo que gobierna este santuario natural al norte de la Península de Yucatán. Conforme el día se aclara, la naturaleza se comienza a revelar con un único propósito: guiar a todos los viajeros a Xixim Unique Mayan Hotel, un sitio de ensueños. Este idílico refugio nació en el año 1996 bajo el nombre de Hotel Eco Paraíso y con una constante que no ha cambiado hasta ahora: sustentabilidad y respeto total hacia la naturaleza. Gracias a estos principios, fue remodelado usando materiales reciclables en un 60 por ciento de la construcción, además de basar su nueva estructura en las antiguas aldeas mayas con techos de palma. En la actualidad, Xixim se ha convertido en un alargado abrazo de la vida silvestre, al contar con 24 junior suites y ocho master suites que provocan sentirse en el corazón de la región sin barrera alguna.

Xixim cuenta con un sofisticado Sistema Integral de Reciclaje de Desechos Orgánicos además de una amplia estructura de potabilización de aguas, como medidas para salvaguardar el medio ambiente.

Vía México I Mayo 2019

83


Con la ayuda del restaurante Zaxim y el bar El Santuario, los minutos parecen convertirse en horas mientras las olas del mar hacen de compás en cada risa. Entre las tantas amenidades de Xixim también se encuentra un área de bienestar y pabellón de yoga, biblioteca multilingüe, palapa de jugoterapia, alberca con jacuzzi, entre muchas otras cosas. Si esto no fuera suficiente, este pedazo de cielo también ofrece una variedad de actividades extras como excursiones para disfrutar los alrededores, paseos en kayak y bicicleta, clases de cocina, safaris nocturnos, así como recorridos fotográficos por los cenotes de la región. Un día dentro de Xixim es dejar todo atrás y dejarse consentir por lo sublime y exquisito de la unión entre el mar y la selva.

hotelxixim.com @hotelxixim @hotelxixim @HotelXixim 988 916 2100 84

para soñar


Profile for Revista Vía México

Revista Vía México - Edición 43 agosto 2019  

Revista Vía México - Revista de Turismo en México Agosto 2019 Edición no. 43: Edición Verde

Revista Vía México - Edición 43 agosto 2019  

Revista Vía México - Revista de Turismo en México Agosto 2019 Edición no. 43: Edición Verde

Profile for viamexico
Advertisement