__MAIN_TEXT__

Page 1

Especial

arte moda Vía México I El placer de viajar

FEBRERO I EDICIÓN 25 I EJEMPLAR GRATUITO

1


LA FERIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MÉXICO

2


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

1


2


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

3


MARTHA GUADARRAMA Directora General martha.guadarrama@viamexico.mx

ALDO JAÉN GONZÁLEZ Director Editorial aldo.jaen@viamexico.mx

ANA LAURA NAVA Editora de Arte y Diseño ana.nava@viamexico.mx

DANIELA HOYOS Arte de Portada Instagram: @danielahoyos

JOSÉ ARTURO GUTIÉRREZ Redactor Jefe jose.gutierrez@viamexico.mx

MIGUEL ÁNGEL ESCUDERO Redactor miguel.escudero@viamexico.mx

ANDRÉS TAME MONTOTO Fotógrafo SEBASTIÁN RIOJA LOMELÍ Community Manager redes.sociales@viamexico.mx

c

Vía México

d

@Via_Mexico

l

Revista Vía México

viamexico.mx Vía México® es una publicación mensual de Grupo Integral AMEX S.A. de C.V. Rosendo Márquez 2110, Colonia Belisario Domínguez, Puebla, Pue. C.P. 72180. Teléfono 01(222)2490525. Año 3 No. 25, Febrero 2018. Editor responsable: Martha Elizabeth Guadarrama Flores. Los artículos reflejan únicamente el pensamiento de los autores. Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización y por escrito de los editores. El contenido de los artículos no refleja necesariamente la opinión de los editores. Certificado de licitud de contenido en trámite. Certificado de reserva de derecho al uso exclusivo del título en trámite. Pre-prensa digital e Impresión: Preprensa Digital S.A. de C.V. Caravaggio No. 30 colonia Mixcoac, C.P. 03910, Ciudad de México.

4


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

5


CARTA EDITORIAL

ABRACEMOS NUESTRA CREATIVIDAD S

upongo que como en todo, uno puede crear sus propias definiciones y adaptarlas a su vida diaria; a fin de cuentas, siempre somos buenos para algo. Prueba de ello es que México es un catálogo de ejemplos de innovación: levantamos un imperio en medio del agua, construimos majestuosos templos, hicimos del desierto la zona más próspera y en medio de la selva hemos erguido refugios de ensueño para nuestros visitantes. En mi concepto de creatividad, el primer verbo que aparece es “arriesgar”. A veces tomar una decisión de la cual no tenemos certeza absoluta es como lanzarse al vacío con nada más que la fe puesta en que las cosas van a salir bien. Creo que apagar la cabeza y encender el corazón para que nos guíe puede ser un ejercicio que nos lleve a caminos nunca antes explorados. La creatividad es un proceso de auto aceptación –no de resignación– que nos confronta con nuestros miedos, empujándonos a exaltar y celebrar lo que somos; es una actitud ante la vida que refuerza nuestro compromiso con la felicidad. No se trata de ser diferente porque sí, se trata de sentirnos especiales y de manifestar ese estado de ánimo a través de pensamientos que se vuelven palabras, acciones y creaciones. Todos los días algo puede ser distinto. Siempre se puede decidir entre caminar por el mismo trayecto o trazar una nueva ruta. Innovar es una elección y una forma de probarnos que nada, absolutamente nada, está escrito con tinta indeleble. Este mes te invitamos a que te maravilles con todas esas personas y lugares que han hecho de nuestro país todo un epicentro de creatividad que nos inspira a arriesgarnos y a convertir las limitaciones en motivaciones que se transforman en la manifestación de nuestra fe, a través del entusiasmo que imprimimos a esas pequeñas cosas que siempre hacen la gran diferencia.

Martha Guadarrama Directora General

6


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

7


contenido

FEBRERO

28 ¡ANÓTALO! 10. Resérvate para los mejores eventos del mes de febrero.

KIOSKO 12. ¿No sabes qué ver y qué leer? ¡Nosotros te decimos!

EL EXPERTO 16. Seis puertos clave para el turismo de crucero en México.

MOOD BOARD 18. Inspiración para estos 28 días pintados de rosa.

BENDITOS SABORES 20. Pujol y Quintonil: los dos mejores restaurantes del país.

TRADICIONES 24. Paricuta: arte wixárica y… ¡¿futbol americano?!

CURADURÍA 28. El Museo del Desierto: un tributo a lo inhóspito.

34

54

ESPECIAL ARTE, MODA Y DISEÑO 33. Nuestro homenaje a la creatividad mexicana y sus representantes.

DESCÚBREME 34. Guanajuato, San Miguel de Allende y León, la perfecta trinidad.

AL DÍA 44. Los 9 diseñadores mexicanos que debes conocer.

ADÉNTRATE 46. Descubre por qué la CDMX es la capital del diseño.

A&C 50. El fascinante zentangle art de Daniela Hoyos

TRAVELER 54. Tokio, una ciudad cosmopolita, mágica e innovadora.

INSTANTES 65. Los siete Pueblos Mágicos del estado de Jalisco.

RINCONCITO MEXICANO 70. Todos Santos, el alma de Baja California Sur.

AL ESTILO MX 74. Seúl, CDMX y sus respectivas líneas de metro.

SI LAS PAREDES HABLARAN 76. La Casa del Lago, un espacio de ensueño en Chapultepec.

LOS INDISPENSABLES 78. Todo lo que no te debe faltar en la maleta esta temporada.

MEXICANOS POR EL MUNDO 80. Manuel Saquín nos comparte sus andares en España.

ONLINE 82. Lo mejor de nuestro Instagram durante enero.

DECIFRA 84. En números y cifras, los datos de las fiestas mexicanas.


ANÓTALO

FEBRERO DE FIESTA Alístate para la época de carnavales en nuestro país, así como para otros eventos culturales que no puedes perderte.

Fiesta de la Candelaria 2 al 12 de febrero / Tlacotalpan, Veracruz / Varias sedes

Zona Maco 7 al 11 de febrero / Ciudad de México / Centro Citibanamex / zonamaco.com

Carnaval de Veracruz 7 al 13 de febrero / Veracruz, Veracruz. / Varias sedes / Facebook: Carnaval de Veracruz 2018

Año Nuevo Chino 15 al 18 de febrero / Ciudad de México / Barrio Chino / barriochino.com.mx

Carnaval de Mazatlán 8 al 13 de febrero / Mazatlán, Sinaloa / Avenida del Mar, Zona Hotelera / carnavalmazatlan.net

Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

Feria de las Flores

22 de febrero al 5 de marzo / Ciudad de México / Palacio de Minería / filmineria.unam.mx

23 de febrero al 4 de marzo / Huauchinango, Puebla / Calles del Centro / Facebook: Feria de las Flores Huauchinango

10


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

11


KIOSKO

EL VIAJE DEL MES Porque no todo febrero es amor ni todo el amor se encuentra en este mes, te dejamos tres recomendaciones para hacer de estos días una travesía llena de aventuras, descubrimientos y experiencias.

Libro:

20TH CENTURY TRAVEL Sea a través de un tren, a bordo de un trasatlántico rompe mares o un autobús sin retorno, el viajar nunca había sido tan atractivo y lleno de energía como lo es ahora gracias a 20th Century Travel. Esta guía de tapa dura recopila más de 300 anuncios vintage de la colección Jim Heimann, donde se muestra la evolución del turismo norteamericano. De las aventuras domésticas a las internacionales, pasando por los viajes exclusivos y los más realizados, hasta lo exótico y urbano. La publicación cuenta con una introducción, un análisis exhaustivo y una cronología ilustrada que permiten al lector llenarse de la exorbitante energía de la movilidad moderna. Cada página de este manuscrito ilumina el paso del tiempo sobre los diversos medios de transporte y su evolución hasta nuestros días. 20th Century Travel es una forma diferente de mirar un mundo que se puede guardar en una maleta mientras se recorren miles de kilómetros. 12


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

13


KIOSKO

Película:

Película:

CALL ME BY YOUR NAME

LADY BIRD

Elio Perlman (Timothée Chalamet) es un precoz adolescente italoamericano que disfruta del verano en una casa de campo, propiedad de su familia. Es 1983 en el norte de Italia y junto a su amiga Marzia (Esther Garrel), el joven inexperto pasa sus días transcribiendo y tocando música clásica y disfrutando de los frutos de la alta cultura que sus padres le han otorgado. Repentinamente, Oliver (Armie Hammer) —un encantador estudiante de doctorado—, hace su arribo como un huésped veraniego en medio del esplendoroso sol europeo. Al pasar de las mañanas, Elio y Oliver descubren un deseo oculto que se fortalece a lo largo del verano y que afectará sus vidas por la eternidad. Dirigida por Luca Guadagnino, Call Me by Your Name completa la trilogía del cineasta tras Io Sono l’amore y Cegados por el Sol. En colaboración con James Ivory, el italiano crea una historia basada en la novela homónima de André Aicman sobre el primer amor y las relaciones pasajeras que marcan vidas. Una historia que puja fuerte en la temporada de premios.

Estandarte del cine independiente y la alumna más lista de la clase, Greta Gerwig debuta tras la cámara con un relato de sobrevivencia, crisis existenciales y deseos por cumplir: Lady Bird. De la mano de la ganadora al Globo de Oro, Saoirse Ronan, la trama sigue la vida de una joven llamada Christine “Lady Bird” McPherson, quien enfrenta su último año de colegio previo a dar su ansiado paso hacia la universidad. Antes de emprender el tan esperado camino, la joven originaria de Sacramento tendrá que aprender a relacionarse con su estricta pero amorosa madre (Laurie Metcalf), la crisis familiar económica, la bomba de dudas y hormonas que rodea su entorno y el despertar sexual. Acompañada de un joven y selecto grupo de actores, Lucas Hedges (Manchester By The Sea) y Timothée Chalamet (Call Me by Your Name), la novel directora guía con sensibilidad y humor la complicada etapa de la existencia adolescente. Un drama con tintes ganadores que se encamina al preciado mar de filmes de autor.

14


CALDERON DE LA BARCA 78 POLANCO

WWW.GARAGECOWORK.COM

Vía México I El placer de viajar

15


EL EXPERTO

TODOS LOS MARES LLEVAN A MÉXICO Nuestro país se convirtió en el destino de cruceros número 1 en 2017 por una simple razón: no hay lugar como él.

M

éxico no es sólo una parada de mares abiertos, se ha convertido en el deseo y misión de millones de viajeros. Prueba de ésto se puede ver reflejado en el informe anual Cruise Trends 2017 de la compañía CruiseCompete.com, quien colocó a nuestra nación como la más visitada por cruceros durante los 12 meses anteriores. Por lo anterior, te invitamos a conocer algunos de los puertos más importantes para el turismo en la república y agenda tu partida desde estas costas.

COZUMEL, QUINTANA ROO

ACAPULCO, GUERRERO

PUERTO PEÑASCO, SONORA

LOS CABOS, BAJA CALIFORNIA

VERACRUZ, VERACRUZ

PUERTO VALLARTA, JALISCO

16


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

17


MOOD BOARD

28 DÍAS ROSAS El mes de la “f” de flamenco, del amor, la amistad y también de la Candelaria es el más corto del año. Es en el que mayor cantidad de flores se regalan y cuando comienzan a trazarse los planes para spring break. Son exactamente cuatro semanas, perfectas para visitar San Miguel o Zacatecas, ciudades que fueron labradas en cantera rosada… como rosados son los atardeceres febrerianos.

18


Estos 28 días son ideales para regalar detalles e historias. Y si de relatos se trata, los que recopila el libro Rajasthan Style o los que son revelados en Naomi Campbell, la edición que celebra la carrera de la famosa pantera de las pasarelas, son un must. Además, es el tiempo perfecto para que los trotamundos se lancen a Takinoue –el pueblo japonés que se pinta de magenta– o para que los mexilovers se aventuren por Yucatán, donde el Hotel Rosas & Xocolate y las Coloradas les esperan con los brazos bien abiertos. Vía México I El placer de viajar

19


TRADICIONES

20


EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS La pasión y el arte convergen en un mismo lienzo: cascos y balones de la NFL que se visten de maravillosas ensoñaciones wixáricas, gracias al proyecto Paricuta. Por Aldo Jaén González Fotografías: cortesía de Paricuta

C

haquiras salpicadas de vibrantes colores que se enroscan al ritmo de mágicas creaciones, producto de la imaginación del pueblo wixárica –como ellos mismos se nombran–, son la constante a la hora de hablar del arte huichol. Aunadas a las siempre recurrentes siluetas del jaguar, los ciervos, las águilas y por sobre todo, a esa especie de mandala que parece girar por si sola con tan sólo verle de frente –creando un efecto hipnótico, casi mágico–, han hecho que esta expresión se eleve a otros niveles insospechados pues ¿alguna vez imaginaste poder ver estas artesanías sobre un campo de futbol americano de la NFL? Como en México todo, absolutamente todo es posible, también se materializó la idea de colocar los famosos “Ojos de Dios” sobre los cascos que utilizan los corpulentos gladiadores del emparrillado de las 120 yardas. Fue gracias a Paricuta, que también los balones en forma de óvalo se llenaron de esta red de infinitas ramas plagadas de luz y significados, convirtiéndolos en uno de los escaparates más sorprendentes para los sagrados valores de esta antiquísima cultura que es orgullosamente mexicana. Pero además de ello, esta iniciativa también ha estado encaminada a hacer que la gente, especialmente en la Ciudad de México, estreche vínculos con las raíces de esta nación que está compuesta por diversas culturas que, si bien comparten el mismo suelo, poseen características específicas que las distinguen ante el mundo entero y que hacen tan rico al abanico del que gozamos en estas latitudes. Vía México I El placer de viajar

21


TRADICIONES

Fusionando la pasión que implica este deporte de contacto con la creatividad de artistas wixáricas, se logró capturar la fuerza y energía a través de bordados a mano que en esta pusieron al servicio antiguos relatos y una Del 3 de febrero al 4 de marzo ocasión rica cosmogonía para rendir tributo a esta disciplidel na que, aunque es ajena a sus coordenadas, es un se ejemplo de resistencia y poder que bien encajan proyecto Paricuta, en el icónico con la cultura que se sitúa entre Nayarit y Jalisco.

exhibirán 10 obras

Paseo de la Reforma de CDMX.

paricuta.com @paricuta Paricuta @Paricuta contactoparicuta@gmail.com

Tras retomar los juegos regulares de la NFL en suelo mexicano y con la llegada de los Raiders de Oakland y los Texans de Houston al Estadio Azteca, se suscitó el marco perfecto para hacer el acercamiento entre los maestros artesanos y el deporte nacional del país de las barras y las estrellas. Fue a través de los Raiders, cuyo propietario principal es Mark Davis, que la iniciativa Paricuta pudo ver la luz: un casco intervenido por estas manos creativas mexicanas le fue obsequiado a Davis, a manera de homenaje a la poderosa escuadra situada en la ciudad californiana. Y aunque sólo se trataba de un gesto de amistad, la intención no pasó desapercibida un año después. Fue en noviembre de 2017 que el Gobierno de la Ciudad de México y la institución bancaria Banorte voltearon hacia el proyecto de Paricuta, esta vez para situar el arte huichol como el elemento perfecto para dar la bienvenida nuevamente a los Raiders, que esta vez enfrentarían a los Patriots de Nueva Inglaterra. Así, un balón monumental -que mide 2.83 metros de largo por 1.5 de ancho, pesa 350 kilogramos y fue revestido con un millón 500 mil chaquiras- y una colección de cascos y trofeos decorados con aplicaciones wixáricas se convertirían en objeto de fascinación tanto entre los fanáticos de la NFL como entre los habitantes de la capital mexicana, quienes pudieron disfrutar de una magnífica exhibición que tuvo lugar en el Zócalo de la CDMX. Pero la resonancia y trascendencia de Paricuta no ha parado ahí, pues este 2018 –del 3 de febrero al 4 de marzo– será el icónico Paseo de la Reforma el que se vista de bordados y chaquira, puxes se llevará a cabo la exposición de arte huichol más grande del mundo, en la que este proyecto se convertirá en un importante embajador, llevando diez increíbles piezas, entre ellas los monumentales balones y algunos cascos de la colección de futbol americano hasta esta emblemática avenida. Un evento que por supuesto nadie debe perderse y que servirá para admirar el trabajo y maestría de estos artesanos que nos estremecen y emocionan con cada una de sus obras.

22


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

23


BENDITOS SABORES

DE PUJOL AL PLATO Para sobrevivir hay que renovarse y eso es justamente lo que hizo Pujol, el proyecto del chef Enrique Olvera que cambió para mantener en alto a la gastronomía mexicana.

Por Miguel Ángel Escudero Fotografías: cortesía de Pujol

A

trás quedaron los espacios dramáticos, oscuros y constreñidos de la calle Francisco Petrarca. Bienvenidos a un nuevo sitio de exquisitas luces, halos de ambiente relajantes y espacios visualmente modernos: Pujol. El restaurante, abierto hace diecisiete años por el chef mexicano Enrique Olvera, se pinta de nuevos bríos con un único propósito: revalorizar la esencia de la gastronomía mexicana de la mano de un menú apegado a las tradiciones. Tratando de equilibrar una faceta urbana de vecindario con la intimidad y aire acogedor de un restaurante típico, Pujol presume sus líneas sombrías y juegos de luces que bien podrían ser el escenario perfecto para una escena de Mad Men. Su cuerpo es en sí un homenaje a esta cocina milenaria declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2010. Un pequeño jardín de rocas, una larga barra que conecta un extremo con el otro, así como sus pisos de terrazo y madera, sirven como un reflejo de la cultura gastronómica en nuestro país. La carta, cosida a mano y rematada de disposiciones prehispánicas, retoma lo más preciado de los sabores de casa y lo más trascendental de la nueva ola de autor. El horno está listo —ya que todo se cocina en una parrilla de madera— para servir un menú de seis tiempos que rescata diversos platillos de tintes épicos, como el mole madre —una preparación añejada durante más de tres años—, el tamal de berenjena quemada, elotitos con salsa de hormiga chicatana, entre otros. Esta institución mexicana ha dejado de ser un simple nombre y se ha vuelto un referente a nivel internacional. Prueba de ello fue su nombramiento como el mejor restaurante en México, el cuarto en América Latina y el vigésimo en todo el mundo por parte del ranking The World’s 50 Best Restaurants en 2017. La trayectoria minimalista de Olvera reconforta y sorprende al comensal mismo. La pureza de sus ingredientes —la mayoría traídos desde Oaxaca tres veces a la semana— , un jardín de hierbas aromáticas en su patio y una extensa área de tierra cultivable en la zona de Xochimilco hacen de su estilo un trato directo con sus orígenes. El número 133 de la calle Tennyson en el barrio de Polanco tiene a un nuevo inquilino. Es el chef mexicano de 40 años que camina apresuradamente mirando cada detalle de su palacio que desea compartir con la gente, amante de esta cocina.

24


Tennyson 133, Polanco IV Sección, CDMX 01 ( 55) 5545 4111 lunes a sábado de 13:30 a 22:45 horas. pujol.com.mx

Vía México I El placer de viajar

25


BENDITOS SABORES

UN JARDÍN DE ESENCIAS Quintonil es un paraíso de sabores en donde sobrevive lo más puro de la cocina mexicana y de autor. Una manera diferente de mirar, conocer y deleitarse de aroma nacional gracias al trabajo de los chefs Eduardo Vallejo y Alejandra Flores. Por Miguel Ángel Escudero Fotografías: cortesía de Quintonil

R

epleto de tintes artísticos y lienzos puramente naturales, Quintonil es la obra más grande de la gastronomía mexicana actual. No hay tiempo para la distracción en este lugar en donde emergen chispazos salados, ácidos y brillantes en cada platillo extraído de la mente de los chefs mexicanos Eduardo Vallejo y Alejandra Flores. Y es que este restaurante, verde desde su raíz, ha escalado más allá del cielo para colocarse en la cima de un nuevo concepto dentro de la cocina moderna: una intensa propuesta juvenil. La carta de Quintonil destaca por las virtudes de los ingredientes locales elaborados con la maestría de un huerto casero. Cada uno utilizado en esta catedral de sabores entrelaza lo mejor de las tendencias internacionales con lo más destacado de la cocina de autor y de ardua experimentación. No por nada, el número 55 de la calle Newton se ha colocado como el segundo mejor restaurante de todo México, nombramiento precedido por un sexto lugar en toda América Latina y un vigesimosegundo sitio a nivel mundial. Este honor le fue otorgado por el ranking The World’s 50 Best Restaurants en 2017. Un logro forjado de verdes vegetales, que son la base de sus maravillosas creaciones.

La compacta forma de su menú, repartido en dos tipos, recuerda lo mejor de la cocina extraída de las altas montañas del Valle de México. El primero de ellos se compone de ceviches de nopales curados en sal, betabel y algas, tártara de aguacate tostado, escamoles y chips de quelites, mientras que el segundo ofrece la pesca del día con costra de chipotle, calabaza y piña, chilacayotes en mole de la casa, albahaca y tortilla tatemada, uno de los platillos insignia del lugar. Claros de ideas y con un proyecto tan fresco como desde su concepción, Alejandra Flores y Eduardo Vallejo han creado una plataforma que añade perfección a la cocina contemporánea mexicana y los criterios de sustentabilidad. Más allá de las puertas de Quintonil se esconde un sitio de claroscuros sostenidos de novedosas propuestas en donde una visión fresca y juvenil toma las riendas en cada platillo. 26


Avenida Isaac Newton 55, Polanco IV Sección, CDMX 01 (55) 5545 4111 lunes a sábado de 13:00 a 16:30 horas y de 18:30 a 22:00 horas. quintonil.com

Vía México I El placer de viajar

27


CURADURÍA

MUSEO DEL DESIERTO Este espacio en Saltillo, Coahuila, busca proteger y difundir todos los tesoros que se encuentran en el segundo ecosistema más extenso de México. Por José Arturo Gutiérrez Fotografías: cortesía del Museo del Desierto

C

uando se piensa en el desierto, usualmente la gente imagina un territorio sin vida, en donde el sol y la arena son lo único que se puede encontrar en este sitio desolado y olvidado. Sin embargo, esta noción no podría estar más alejada de la realidad, pues sólo hay que mirar de cerca para poder detectar la riqueza y magia que aquí se resguardan. Y existe un recinto en Saltillo, Coahuila, que tiene el objetivo de difundir y preservar todos los tesoros del segundo ecosistema más grande de México: el Museo del Desierto. El recinto como tal abrió sus puertas al público un 25 de noviembre de 1999, siendo un proyecto iniciado y operado por la Fundación Amigos del Desierto de Coahuila. Fue diseñado por el arquitecto Francisco López Guerra y tiene como misión el impulsar y fomentar una cultura ecológica, pues al mostrar la exhuberancia de vida, historia y cultura que se han gestado en las áreas desérticas, se busca que el público valore y respete a estas increíbles zonas. Su vasto acervo se enfoca en los tres desiertos más grandes que existen en el territorio nacional: el de Chihuahua, Sonora y la región compartida por las entidades de Puebla y Oaxaca. Para cubrir todas las atracciones aquí disponibles, el recinto se encuentra dividido en cuatro pabellones, cada uno de ellos siguiendo una temática específica. La primera de ellas se enfoca en “El desierto y su pasado”, en donde se ubica uno de los más grandes tesoros de este lugar: fósiles de dinosaurios. Dichas reliquias del pasado han sido más sencillas de encontrar en territorio mexicano debido a factores como la erosión del suelo. Aquí se exhiben cuatro especies de dinosaurios que vivieron hace millones de años: Isauria, Sabinasaurio, Quetzalcoatlus y tal vez el más famoso de todos estos reptiles de sangre fría: el feroz Tiranosaurio Rex. Este último mide 17 metros de largo y cinco de altura y es una verdadera maravilla para la vista, al igual que un recordatorio de lo terrible de su fuerza, pues no por nada estaba en la cima de la cadena alimenticia. Por otra

28


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

29


CURADURÍA

30


parte, se pueden explorar aquí los orígenes de las zonas desérticas de México a través de exhibiciones de minerales –particularmente del carbón que se encuentra bajo tierra– extraídos de las regiones ya mencionadas, así como por medio de actividades interactivas que explican los orígenes de la paleontología nacional. El segundo se titula “El Hombre y el Desierto” y enseña sobre los antiguos habitantes del noreste del país. Uno de los datos más interesantes de esta sala es que muestra cómo estos pobladores lograron adaptarse a las hostiles condiciones de este clima, y cómo se han desarrollado hasta llegar a la época actual. Dentro de ésta se pueden apreciar petroglifos y pinturas rupestres que fueron legados por estas personas en la antigüedad y que han sobrevivido hasta nuestros días. En el tercero, nombrado “Evolución y Diversidad”, se permite apreciar la fauna que durante los últimos diez mil años se adaptó al clima del planeta. También se muestran ejemplares que, como claro ejemplo de la selección natural, no supieron acomodarse a estas nuevas condiciones y se extinguieron, demostrando que el proceso de vida y evolución son uno continuo e impredecible. Es por ello que se pueden admirar aquí a distintos animales como mamuts, tigres dientes de sable, osos de cara corta y gonfotéridos –un espécimen emparentado a los elefantes de la actualidad–, entre muchos otros. Llega el cuarto y último pabellón, que fue bautizado como “Laboratorio de la Vida”. Como se indica, es un espacio interactivo en el cual se muestra una recreación del estado de Coahuila hace más de 70 millones de años por medio de un biodomo, en donde podrás comprobar que antes existía un clima tropical poblado por dinosaurios. Cuenta a su vez con un laboratorio de Herpetología, en el cual los especialistas en reptiles pueden trabajar y estudiar las especies con las cuales cuenta el museo. Sus instalaciones cuidadosamente planeadas hacen que ésta sea una experiencia única para el visitante.

Carlos Abedrop Dávila 3745, Parque Las Maravillas, Saltillo, Coah. 01 (844) 986 9000 martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas $60.00 niños; $110.00 adultos; familia (2 adultos y 3 niños) $300.00 museodeldesierto.org

Finalmente, los visitantes pueden relajarse en un espacio que recrea los nacimientos de agua y estanques naturales que se encuentran en uno de los Pueblos Mágicos más emocionantes de esta entidad federativa: Cuatro Ciénegas. Las pozas de este municipio y el ecosistema local hacen que sea considerada como la Isla Galápagos de México debido a su alto índice de endemismos y de su extensa biodiversidad. Además, son especiales debido a que han logrado mantener una cadena alimenticia análoga a la de hace 550 millones de años, ya que sus microorganismos poseen afinidades con especies marinas que posiblemente sean descendientes directos de los antiguos mares someros de la zona. Por ello, la imitación de estos cuerpos acuíferos en el museo es de vital importancia para el estudio de esta tierra que sirve como puente al pasado. Mediante diversos esfuerzos, el Museo del Desierto espera fortalecer el sentido de pertenencia, respeto y valoración a este entorno tan mal comprendido por muchos, pues al final de cuentas, la región crea también un sentido de identidad para quienes lo habitan. Estas zonas son un patrimonio cultural y natural de la humanidad que necesita ser comprendido, estudiado y protegido, siendo este recinto sólo un grano de arena en esta enorme tarea. Vía México I El placer de viajar

31


32


ESPECIAL

ARTE, MODA Y DISEÑO Con hilo en mano y aguja entre los dedos, hemos confeccionado un febrero de texturas, curvas, colores y millones de figuras. Esta es una edición con todo el sello mexicano, donde destacan tres grandes caminos: moda, arte y diseño. Los pilares de este número provienen del Bajío, gracias a Guanajuato, León y San Miguel —tres gigantes del turismo—, y la Ciudad de México, la capital del Diseño Mundial en 2018. Más adelante nos acompañan nueve diseñadores nacionales que trabajan con fuerza y dedicación, poniendo el nombre de nuestro país en alto. Y para rematar: Tokio, la incesante capital del estilo en el otro lado del planeta. Prepárate y deja que la belleza de estas páginas te guíen hacia una emocionante travesía, llena de creatividad e infinita imaginación.

Vía México I El placer de viajar

33


PERFECTA

Tres espíritus se entrelazan en el mismo estado y en suma constituyen una experiencia colmada de arte, diseño y moda. Bienvenido a un recorrido por la ciudad de Guanajuato, San Miguel de Allende y León.

Por Aldo Jaén González Fotografías: cortesía de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato


DESCÚBREME

36


D

el Bajío mexicano emana una potencia turística nacional. Guanajuato es el estado más emblemático de la región por marcar el compás de una rica vida cultural y económica, razón que le ha hecho convertirse en el estandarte de la famosa revancha del México sin playa, ofreciendo a los visitantes internacionales una opción tan llena de magia como las míticas costas que nos han hecho ganar fama y popularidad ante el mundo. Y han sido tres de sus ciudades –por diferentes razones y circunstancias– las que encabezan esta batalla, en donde el legado virreinal es el anzuelo que cautiva, mientras que el arte, el diseño y los negocios son los aliados que han hecho sucumbir de irremediable fervor a los visitantes. Guanajuato, con sus historias y leyendas; la creatividad que se desborda por las calles de San Miguel de Allende, y León de los Aldama, la perla que destella prosperidad para la región serán las guías que trazarán este recorrido repleto de sorpresas y tesoros que vale la pena descubrir. ENTRE RELATOS Y TURISMO Callejones empedrados e interminables escalinatas van guiando los pasos de quien visita esta ciudad. A la sombra de casonas y edificios salpicados de colores vibrantes que se yerguen sobre antiquísimos túneles, la capital guanajuatense se convierte en el must de la lista de pendientes de cualquier alma bohemia, quienes encuentran aquí espectaculares recovecos para tomar una copa de vino mientras los ojos se llenan de mañanas y tardes acogedoras. Quizá por eso es que el mundo entero está hablando de este lugar que fue seleccionado por Lonely Planet como una de las diez ciudades del mundo imperdibles para 2018. Guanajuato es famosa por su Festival Cervantino y sus momias, aquellas perfectas osamentas que se extrajeron del Panteón de Santa Paula y que hoy son exhibidas en uno de los museos más interesantes de todo el país. Pero también por su estrecho vínculo con el alma independentista de México, que dejó vestigios trascendentales como la afamada Alhóndiga de Granaditas, de donde emana uno de los rela- L e ó n e s u n a d e tos que muestra de manera ejemplar al estoicismo metropolitanas mexicano: la de El Pípila.

las áreas que más desarrollo ha traído no sólo al estado, sino al país.

Y entre historia e historia se tejen todo tipo de hazañas. Pero sin duda las favoritas serán siempre las que hablan del amor, razón por la que el Callejón del Beso es el marco perfecto para que los enamorados arriben desde todos los rincones, como esperando que, con un poco de suerte, la antigua metrópoli les permita vivir una aventura inolvidable… o por lo menos les conquiste con sus imponentes formas para regresar una y otra vez, cosa que –créanme– va a suceder. La mejor época para visitar este lugar es en octubre, pues la fiesta se apodera de las calles gracias al tributo que anualmente se le hace a las artes y a Miguel de Cervantes Saavedra, un ícono de la lengua española. Este año, el tema bajo el que se desarrollarán las actividades del mismo es “El Futuro”, por lo que se espera que sea uno de los más interesantes en la historia de este evento de talla mundial. Por cierto, el estado

Vía México I El placer de viajar

37


DESCÚBREME

invitado será Aguascalientes y desde Asia llegará como huésped de honor uno de los tigres asiáticos: la India, por lo que el color, el folklor y la alegría están asegurados del día 10 al 28, con la maravillosa luna del décimo mes como vigía y testigo. ARTE Y DISEÑO POR DOQUIER A San Miguel de Allende se le han otorgado muchísimos títulos. Alguna vez fue Pueblo Mágico y dejó de serlo para convertirse en una de las diez ciudades mexicanas Patrimonio de la Humanidad, nombramiento que comparte con su hermana, la capital guanajuatense. Pero también ha sido nombrada “mejor ciudad del mundo” en diferentes ocasiones y por distintas publicaciones especializadas en materia de destinos. En 2013, la revista Condé Nast Traveler laureaba a la villa con dicho reconocimiento, desbancando así a otras como Florencia, París o Viena. Cuatro años más tarde, sería la edición estadounidense de Travel + Leisure quien le otorgaría la corona a San Miguel y el efecto de la mención aún permanece todavía, a sólo meses de haber rotado el calendario a 2018. ¿Pero realmente es tan encantadora la ciudad? 38


La respuesta es un rotundo y definitivo “¡sí!”. No sólo es un lugar con historia, tradición y arquitectura espectacular, aspectos que, si bien ayudan, no completan la experiencia por estas tierras. Lo que tiene fascinados a propios y extraños es todo lo que se ha generado en los últimos años por aquí. Hoteles de súper lujo, galerías de arte, tiendas de diseño mexicano y propuestas gastronómicas arriesgadas que acaparan los titulares son sólo una muestra de lo mucho que se ha beneficiado el turismo en suelo sanmiguelense, convirtiéndose incluso en la prueba fehaciente de lo positivo que puede llegar a ser la migración, ya que esta locación mexicana se ha convertido en el hogar adoptivo de estadounidenses y canadienses retirados que encontraron en estas calles repletas de ruidos y silencios un nuevo propósito. Hoy es semillero de creatividad y una parada obligada para artistas y diseñadores que buscan no sólo inspiración sino un mercado fértil que florece a cada nueva estación, razón por la que el interiorismo y el diseño industrial y de joyería han tenido cabida, logrando hacer que Vía México I El placer de viajar

39


DESCÚBREME

el talento y las piezas exclusivas se exporten desde este rinconcito del Bajío. LA CIUDAD DE MODA Si hay una ciudad que ha cambiado drásticamente en la última década, sin duda alguna es León de los Aldama. La cuna de los hermanos independentistas es una de las áreas metropolitanas que más desarrollo ha traído al estado y al país, transformándose en el hangar de importantes proyectos de talla internacional que han aterrizado para echar raíces en estas latitudes y que se traducen en una rica oferta empresarial. Siendo Japón uno de los países que más le ha apostado, la ciudad ha logrado convertirse en un centro industrial que impone y cuyo turismo se apoya en las convenciones y los negocios, así como en su famoso Festival Internacional del Globo. De esta manera, plazas comerciales, infraestructura hotelera y centros de reunión han comenzado a abrir sus puertas en La Perla del Bajío. Y aunque la actividad automotriz se ha ponderado como una de las más sólidas, León es fiel a su tradición curtidora, no en balde se le conoce como La Capital del Calzado.

La capital fue

Pero los leoneses no sólo quieren quedarse en los zapatos y por ello es que han creado un producto turístico que resulta interesante: Código 37000. La Ruta de la Moda y Los Negocios, una iniciativa única en Latinoamérica que busca impulsar el desarrollo de la industria fashionista a gran escala, exaltando las bondades que tiene la metrópoli en cuanto a proveduría y difusión de tendencias, al tiempo que permite el desarroseleccionada por llo de los acuerdos comerciales para los diseñadores y las marcas mexicanas.

Lonely Planet

como una de las diez ciudades del mundo imperdibles para 2018.

Hoy León es puntero en innovación y, al igual que San Miguel de Allende y Guanajuato, abandera los nuevos bríos que en México se respiran desde ya, toda vez que el turismo se abraza del arte, el diseño y la moda para explorar nuevos horizontes que nos colocan como un destino único entre los únicos. De este modo, el grano de arena que aporta esta zona del Bajío puede hacer la diferencia en 2018, año en el que se pronostica que nuestra bandera desplace a la alemana y se coloque como la séptima potencia turística mundial. Nada está dicho y soñar no cuesta nada… sea como sea, nuestras posibilidades son infinitas.

40


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

41


DESCÚBREME

QUÉ VISITAR 1. Teatro Juárez (Guanajuato) 2. Alhóndiga de Granaditas (Guanajuato)

1

3. Museo de las Momias (Guanajuato) 4. Parroquia de San Miguel Arcángel (San Miguel de Allende)

4

5. Centro Cultural El Nigromante (San Miguel de Allende) 6. El Charco del Ingenio (San Miguel de Allende) 7. Museo de las Identidades Leonesas 8. Templo Expiatorio (León) 9. Parque Metropolitano de León 10. Museo Casa Diego Rivera (Guanajuato)

7

8

42


2 5

3

6

10

9

VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

43


AL DÍA

ORGULLO NACIONAL Estos nueve diseñadores están llevando el nombre de México a los cuernos de la luna.

ALBERTO VILLARREAL Adidas y HP han trabajado con el diseñador industrial que hoy es uno de los responsables de la innovación en los smartphones de Google –Nexus y Pixel–. No importa si es un balón o un casco protector lo que realice, él asegura que mediante el diseño se transforma toda experiencia.

IXCHEL ESTRADA Dedicada en cuerpo y alma a lo gráfico, Estrada se ha hecho de un estilo inconfundible en lo que a ilustración se refiere, motivo por el que editoriales iberoamericanas e instituciones internacionales como la ONU la han elegido como vocera de sus publicaciones y causas. GLORIA CORTINA Si de interiorismo se trata, el nombre de Gloria retumba con fuerza por todo México. La también empresaria se encarga de mezclar nuestras raíces con mueblería contemporánea que se exporta a diferentes partes del mundo y que dan personalidad a los lugares más exclusivos. 44

HÉCTOR ESRAWE Este diseñador industrial ha impulsado la creación de muebles contemporáneos bajo una estricta creación artesanal. Además, ha colocado a su estudio como uno de los más vanguardistas, motivo por el que ha intervenido recintos como el High Museum of Art en Atlanta.


BENITO SANTOS Para él las princesas también pueden venir de Latinoamérica. Y bajo esta estética ha creado diseños que lo han llevado a las pasarelas de Nueva York, donde se ha hecho de un séquito de celebridades adictas a su marca, pues exalta la sensualidad y el poder femenino.

LOURDES VILLAGÓMEZ Su propuesta está plasmada en marcas de uso cotidiano como Bonafont y Nike, lo que posiciona a la diseñadora gráfica como una de las creativas más jóvenes, talentosas y comercialmente exitosas, misma que se forjó en ciudades como Cambridge, Reino Unido, y Florencia, Italia.

DANIELA VILLEGAS Emma Watson, Salma Hayek y Katy Perry son sólo algunas amantes de las súper lujosas joyas de Villegas, cuya inspiración son los insectos. Así, sus arañas, escarabajos y larvas de oro y diamantes incrustados se han convertido en la nueva obsesión de Europa y Oriente Medio.

ANUAR LAYÓN Su irreverencia tomó al mundo por sorpresa gracias a la bomber jacket con la leyenda “Mexico is the shit”. Desde entonces, su meteórica carrera mantiene su paso gracias a este golpe de suerte que las redes sociales impulsaron, la cual sigue cosechando éxitos nacionales y mundiales. EMILIANO GODOY Nueva York y Dinamarca lo formaron como un furniture creator y hoy su trabajo es reconocido por la UNESCO, con quien trabaja siendo miembro del Advisory Board. Sus diseños cuidan el medio ambiente, por lo que la tecnología y mano de obra van de la mano en todo su trabajo. Vía México I El placer de viajar

45


ADÉNTRATE

46


CDMX: LA CAPITAL MUNDIAL DEL DISEÑO Al recibir el título de manos de la WDO, la Ciudad de México demuestra que esta disciplina es esencial para resolver los problemas de la sociedad. Por José Arturo Gutiérrez

L

a Real Academia Española define a la palabra “diseño” de la siguiente manera: “traza o delineación de un edificio o de una figura”. Sin embargo, ésta se queda corta al momento de querer explicar la verdadera esencia de esta profesión. Podríamos explicarla entonces como una actividad creativa orientada a dar soluciones por medio de intervenciones concretas, generando así objetos que no sólo sean útiles en su aplicación, sino también estéticos. Como verán, está presente en nuestra vida cotidiana, como un compañero invisible que se hace notar en edificios, transportes, utensilios e incluso el mismo lugar donde vivimos. Y existe un grupo de talla internacional que se ha dedicado a difundir y promover el diseño industrial alrededor de distintos países: la Organización Mundial del Diseño –WDO, por sus siglas en inglés–. Es este organismo el que ha dado un gran honor a la capital del país, pues a partir de este año, la Ciudad de México se ha convertido en la primera sede de América en ser nombrada como Capital Mundial del Diseño. La WDO forja este reconocimiento a aquellas metrópolis que utilizan a esta disciplina como un medio para solucionar los distintos problemas que sus habitantes tienen día con día, como el uso de los espacios públicos, movilidad, sustentabilidad y todos aquellos aspectos que involucran la vida dentro de una urbe de gran tamaño. Pero además, en el caso de la más grande del país, se le ha concedido el honor por un ambiente en el cual conviven arquitectos, interioristas, artistas y diseñadores gráficos e industriales, quienes han creado un trabajo multidisciplinario que se plasma por las avenidas, rascacielos y recovecos de la capital mexicana. Un factor importante para que fuera reconocida con este título se debe a la promoción del Gobierno del Distrito Federal y al evento conocido como Design Week México, celebrado desde el año 2009, en donde se busca que los actores más Vía México I El placer de viajar

47


ADÉNTRATE

importantes en las esferas culturales, educativas, comerciales y gubernamentales se reúnan y compartan su labor a través de las plataformas que aquí se ofrecen. Los esfuerzos rindieron frutos en 2015, pues fue este año cuando la WDO anunció que la Capital Mundial del Diseño estaría por primera vez en Latinoamérica, derrotando a otras sedes mundiales como Tokio, Copenhague, Curitiba y Buenos Aires, a la vez que ahora comparte esta denominación con Torino, Seúl, Helsinki, Ciudad del Cabo, Taipei y, próximamente, Lille. De esta manera, se reconoce que el diseño nacional resulta efectivo para impulsar el desarrollo económico, social, cultural y ambiental de la urbe.

Las anteriores capitales del han sido: Torino, Italia (2008); Seúl, Corea del Sur (2010); Helsinki, Finlandia (2012); Ciudad del Cabo, Sudáfrica (2014) y Taipei, Taiwán (2016).

diseño

Gracias a ello, se creará un programa local de actividades y una agenda con iniciativas que tendrán como objetivo el diseño responsable como motor de cambio social, que deberá estar al servicio de la Ciudad de México y de sus habitantes, por lo que deberá adaptarse a cinco líneas de trabajo: promover el cambio, mejorar la calidad de vida, resolver problemas, fomentar la sustentabilidad y ser acordes a su tiempo. Estarán esparcidas a lo largo de tres ejes que tendrán el objetivo común de reunir los esfuerzos de diversas disciplinas para fortalecerse e integrar una comunidad dentro del país. Dichos ejes son los siguientes: eventos académicos y de políticas públicas de diseño tanto nacionales como internacionales, exposiciones en alianza con distintos museos capitalinos y un programa local enfocado a estudiantes de diseño que cuenta con bloques académicos en alianza con varias universidades. Son numerosos los impactos positivos que se podrán ver aquí gracias a este reconocimiento. Entre ellos, destaca el hecho de que la ciudad ganará visibilidad como un centro de creatividad e innovación, atraerá las inversiones y a la gente creativa, estimulará nuevas asociaciones, fortalecerá el desarrollo económico local, mejorará la calidad de vida en la ciudad, colocará a la CDMX como un líder global en diseño, mejorará su imagen como un destino turístico mundial, formará parte de una nueva red internacional de diseño y generará el orgullo de sus ciudadanos. Gracias a todo lo anterior, es un verdadero honor que la Ciudad de México haya sido nombrada como Capital Mundial del Diseño durante este año. Pues no sólo demuestra la importancia que esta actividad tiene en la vida de todos, sino que ahora enfocará sus esfuerzos a promover la creatividad que los profesionistas de esta área poseen, con el fin de generar un espacio de vida que resuelva problemáticas por medio de la creatividad y el ingenio, que en suma ayudarán a hacer de este mundo un lugar mejor.

48


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

49


A&C

DANIELA HOYOS, UN SER DE COLORES Esta artista poblana ha llegado a la vida de millones de personas gracias a su talento, el amor por el arte y las plataformas digitales. Sus creaciones y legado van más allá de lo virtual, se han convertido en un espejo de experiencias reales e inspiradoras. Por Miguel Ángel Escudero Fotografías: Lumi Lara

P

ara más de un millón 247 mil personas, Daniela Hoyos es una inspiración. Un alma repleta de incandescente luz que convierte lo cotidiano en arte y el arte en un aliento. La youtuber e instagramer de 22 años ha llenado de color y figuras la vida de tantas personas que equivaldrían al total de la población de la isla de Mauricio en África, 217 veces el Palacio de Bellas Artes a su máxima capacidad y casi la misma cantidad de personas que presenciaron a The Rolling Stones en la playa de Copacabana, Brasil, en 2006. De estas magnitudes se puede entender el legado de esta joven creadora que ha traspasado fronteras con un único motivo: hacer soñar a la gente. Este febrero, Dani Hoyos Art -la marca de esta joven promesa- y Vía México coincidieron en una fantástica colaboración que dio como fruto la portada de este especial que rinde homenaje al arte, moda y diseño nacional, misma que fue construida con base en el zentagle art, el cual se cruzó en el camino de Daniela en el año 2014 a través del entonces naciente Instagram y sucesivamente con YouTube, las plataformas que determinaron la difusión de su obra. Su trabajo tomó rápidamente titánicas proporciones que han llegado hoy a más de un millón de espectadores, quienes han visto en en ella algo único e irrepetible: creatividad liberante de emociones. “Toda la vida he dibujado… toda la vida me ha encantado pintar y dibujar”. Dice Dani, como mejor la conocemos, desde su casa-estudio en el Pueblo Mágico de Cholula. Atrás ha dejado la timidez ante la cámara para volverse una carta abierta para los miles de zentanglers –la forma en la que llama a sus seguidoras y seguidores– que a diario la miran sonreír, irradiando cariño por cada trazo que comparte. Comenzó su carrera desde muy temprana edad para luego tomar

50


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

51


A&C

MI PROPÓSITO SIEMPRE HA

SIDO MOTIVAR A LA GENTE , CONECTAR Y DAR UN MENSAJE. A L F I N A L D E TO DO SOY UNA CREADORA DE CONTENIDO Y A R T I S TA ”

52


como referencia a las figuras de este tipo de meditación artística que se popularizó rápidamente por todo el continente americano, hasta llegar a los ojos de quien se convertiría en la embajadora mexicana del estilo. El zentangle art, originado en los Estados Unidos por los artistas María Thomas y Rick Roberts, proviene de las palabras zen –meditación– y tangle –garabato–. Es un método de dibujo que consiste en el trazo de patrones que fomentan calma y meditación. Combinar lo simple y lo complejo, lo artificial y lo espiritual, el cuerpo con el alma. Y eso es justamente lo que ella hace. “Me concentro tanto en mí misma al dibujar que algo mágico pasa”, dice con su característico tono dulce, mientras parece revisar su pasado, como si en él encontrara las respuestas. Cuando alguien da color a lo que no lo tiene, le da vida. Ella hace lo mismo. En cada aspecto de su emergente y ocupada carrera, decide trazar a pulso de corazón. Así, la poblana dio rienda suelta a todo lo que podía mostrar a través de las plataformas digitales, a la par de transformar su arte en vivencias reales. “Comenzaron a comentar los dibujos que realizaba hasta que una zentangler me preguntó cómo había hecho esa imagen, qué pinturas había utilizado, cuanto tiempo había requerido”. Esa fue la puerta de entrada a una etapa en la que se dio cuenta de su talento y del alcance que podría tener a través de éste. “Hace poco fui con mi padre al Estadio Azteca, que tiene una capacidad para casi cien mil personas. Estaba lleno y él me dijo que toda esa gente, multiplicada por 12, era el total del público que se interesaba en mi trabajo. Me sentí muy emocionada de sólo pensarlo”. Toda obra de arte mira hacia el futuro esperando ser vista. Para Dani, que ha colaborado con reconocidas marcas como Crayola, Bonafont, Disney, Ricolino, Warner, Google, YouTube, Mattel, Hasbro, entre otros, una etapa diferente le ha tomado por sorpresa, cambiando el rumbo de sus días. “Me hubiera gustado luchar por ser exhibida en una galería de arte pero me tocó esta era de las redes sociales”. Para ella, el arte es transmitir un mensaje, dejar en claro que el más de un millón de zentanglers que la siguen en sus diferentes plataformas son artistas en potencia que buscan sus sueños. “Dani Hoyos Art tiene como propósito que la gente encuentre su lado artístico. Lo importante es no perder la esencia y siempre pensar en ellos. Que lo que pueda decir en el video de mañana pueda influir a muchísimas personas. Siempre inspirarlos a ser mejores y decirles que si yo pude, ellos también pueden”. Al recorrer su casa, todo comienza a transformarse en una explosión de creatividad y Daniela misma se convierte en una mujer capaz de transfigurar y darle curvas y ritmo a todo lo que ve. “Mi propósito siempre ha sido motivar a la gente, conectar y dar un mensaje. Al final de todo, soy una creadora de contenido y artista”. Hoy, junto a sus amigos y colegas, una adorable perrita llamada “Negra” y todo el entusiasmo de pintar el mundo, continúa dándole forma a lo que toca, alegrando a millones de personas en México y el mundo, trabajando incansablemente y haciendo de su trabajo un parteaguas que ya está rompiendo fronteras.  

Vía México I El placer de viajar

53


54


A

Sólo hay un consejo que puedo dar sobre esta metrópoli: no se apresuren, pues hay tanto que ver en sus distintos distritos y tanto a qué acostumbrarse que vale la pena admirar cada detalle.

Por José Arturo Gutiérrez Fotografías: cortesía de Go Tokio

Vía México I El placer de viajar

55


TRAVELER

I

ncluso en el mundo actual, donde la globalización e internet conectan a quien sea con prácticamente cualquier parte del planeta, Japón sigue causando fascinación por su exótica cultura. Es por ello que la capital del imperio nipón, Tokio, se ha convertido en uno de los destinos turísticos más importantes a nivel mundial, pues sus exuberantes distritos, eclécticos locales, trazo urbano y sentido de moda deslumbran a todos los que ponemos pie en este suelo. Ya es hora de pasear por la perfectamente diseñada urbe que sirve como sede de gobierno de la llamada Tierra del Sol Naciente, en donde cada sector tiene un propósito bien establecido y diferentes atractivos que dejarán con la boca abierta a más de uno. LIENZO CINÉTICO Empezaré con lo más evidente al momento de comenzar este viaje: el aspecto visual, ya que esta ciudad se encuentra repleta de imágenes que bombardean a todos. Una caminata por Shinjuku –el distrito donde se localiza el gobierno metropolitano– puede ser una experiencia completamente diferente dependiendo de cuál de sus barrios visites. Es imposible no admirarse con los rascacielos en Nishi-Shinjuku, cuya expansión urbana comenzó en la década de los 70 gracias al establecimiento del Keio Plaza Inter Continental; o de la afamada zona roja de Kabukicho, donde verás los love hotels, es decir, hoteles temáticos –de aliens, vaqueros, robots y mucho más– y podrás apostar legalmente en sus máquinas de pachinko, un tipo de juego que se asemeja a una máquina de pinball. Otra opción que te recomiendo es darte una vuelta por el sector gay de Ni-chome o disfrutar del ambiente bohemio que se puede vivir en Golden Gai con los actores, directores, artistas y escritores que lo habitan. Finalmente, siempre está la opción de maravillarte con la combinación de tradición nacional con jardines franceses y paisajes ingleses de Gyoen, en la que gracias a su construcción y disposición se deben puede ver la unión de tres mundos que yo pensaría que son imposibles de mezclar.

Si viajas con niños, no pe rder l a o p o rt un ida d de conocer un destino que es sólo para ellos: la sede japonesa de Disneyland.

En cambio, te garantizo que en un paseo por Harajuku observarás cientos de estilos de moda aglomerados en un solo lugar. Las Lolitas y los Goths –con su oscura vestimenta– no tienen ningún problema en compartir el espacio con gente imitando a Alicia y al Conejo Blanco. Esta locación sirve incluso de inspiración para los más renombrados diseñadores en todos los ámbitos, ya que pueden dar rienda suelta a la creatividad e imaginación, sin temor del qué dirán. Y es que todos aquí portan orgullosamente su propio estilo, obteniendo la atención que desean. Por otro lado, dentro de Chiyoda se encuentra el barrio de Akihabara, en donde los amantes de videojuegos y del anime pueden encontrar objetos de colección, los lanzamientos más recientes y toda clase de establecimientos dirigidos a este sector tan popular incluso fuera de esta isla. Chuo, por su parte, es la sede del famoso Ginza, donde se han enraizado algunas de las boutiques y marcas de diseñador más exclusivas tanto del país como de gama internacional. Al ser considerada como una de las más lujosas, elegantes y caras avenidas de todo el mundo, se pueden encontrar las casas de Gucci, Louis

56


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

57


TRAVELER

Vuitton, Chanel y otras, así como varias tiendas departamentales, galerías de arte y edificios históricos, lo que lo convierte en uno de los centros económicos más importantes de esta sede imperial. Y si vas a Minato, verás dónde se lleva a cabo la vida industrial y tecnológica de esta urbe, pues aquí están las oficinas de Honda, Mitsubishi, Sony, Fujitsu y Toshiba, así como ramas de compañías internacionales como Google y Apple. ECLÉCTICA Y DIVERSA Te puedo decir que las luces neón colocadas en todos lados podrían eclipsar por completo a Las Vegas gracias a la cantidad de focos que aquí destellan y porque cada uno de los 23 distritos del área metropolitana brilla con luz propia. Sin embargo, sus panorámicas se quedan cortas en comparación al estilo de vida que los locales mantienen. Aunque aquí se valora más lo práctico y lo útil que lo estético, con la mayoría de las fachadas de los edificios construidas bajo normas anti-sísmicas, el interior de cada uno es un universo en sí mismo, al ser espacios que simplemente no esperarías encontrar si te enfocas exclusivamente en su exterior. Te menciono como ejemplo la gran cantidad de cafés temáticos que existen –de gatos, enfermeras, sirvientas, ninjas, Alicia en el País de las Maravillas, vampiros, Super Mario, etcétera–, los cuales están abiertos prácticamente las 24 horas, los siete días a la semana, al ser éste un sitio que nunca duerme. Lo que no puedes perderte es la gastronomía. Un puesto callejero de ramen es tan delicioso como el establecimiento más selecto. Desde takoyaki –de mis favoritos– y empanadas de cerdo molido y vegetales conocidas como gyoza hasta fideos udon y soba, así como pancakes llamados okonomiyaki, yaki imo –papas 58


cocidas con fuego de leña– o pasteles en forma de pez y rellenos de chocolate llamados taiyaki. No hay límite para describir todo lo que puedes comer, ya sea en una cinta transportadora de sushi, en los pubs a los que se les nombra izakaya, en un carrito, en un restaurante de alta clase o incluso en una estación de tren. Hablando de transportación, el sistema metro es limpio y efectivo, aunque en un inicio puede ser abrumador. Gracias a su complejo diseño, las estaciones son gigantes y puedes confundirte sobre cuál tomar: si el express, semi express, el rápido o el commuter. Sólo toma un tiempo para respirar y revisar cuál es la ruta más conveniente para ti. Una caminata Por cierto, si viajas con niños, no deben perder la oportunidad de conocer un destino que es sólo para ellos: la sede japonesa de Disneyland. Fue el primer parque de esta afamada compañía en ser construido fuera de Estados Unidos y lleva casi 15 años trayendo a la fantasía de la animación occidental al Lejano Oriente.

por Shinjuku puede ser una experiencia co mp l e t a me nte d i fe r e n te , dependiendo de cuál de sus barrios visites.

En resumen, Tokio es diverso, ecléctico y, por encima de todo, emocionante. Ya sea por sus paisajes neón, su gente o toda la cultura que le rodea, esta ciudad que nunca duerme es ideal para vivir una aventura en la que podrás ser testigo de un mundo futurista que se abraza de sus raíces para ofrecer algo que sólo en este rincón de Asia es posible disfrutar. Vía México I El placer de viajar

59


TRAVELER

1

2 4

5

7

60

8


QUÉ VISITAR 1. Shinjuku, sede del gobierno 2. Akihabara, la capital geek 3. Disneyland Tokyo 4. Torre de Tokio

3

5. El barrio rojo Kabukicho 6. Tokyo Skytree 7. Templo budista Senso-ji 8. El excéntrico Harajuku 9. Ginza, el área de lujo 10. El parque Gyoen

6

9

10 Vía México I El placer de viajar

61


TRAVELER

DĂ“NDE COMER 1. Atelier Morimoto XEX 7 Chome-21-19, Roppongi, Minato +81 3-3479-0065 xexgroup.jp/en/morimoto

1

2. Beefsteak Kawamura Ginza 6 Chome-5-1, Ginza, Chuo +81 3-6252-5011 bifteck.co.jp/en/ 3. Sky Restaurant 634 1-1-2, Oshiage, Sumida-ku +81 3-3623-0634 restaurant.tokyo-skytree.jp

2

4. Sense 2-1-1 Nihonbashi Muromachi, Chuo-ku +81 3-3270-8188 mandarinoriental.com/tokyo 5. The Peak Lounge 3-7-1-2, Nishi Shinjuku, Shinjuku-Ku +81 3-5323-3461 tokyo.park.hyatt.com

3 4

5 62


1. Citadines Shinjuku Tokyo 1 Chome-28-13, Shinjuku, Shinjuku-ku +81 3-5379-7208 citadines.com

DÓNDE HOSPEDARSE

2. Wired Hotel Asakuka 2 Chome-16-2, Asakusa, Taito +81 3-5830-7931 wiredhotel.com 3. Century Southern Tower 2 Chome-2-1, Yoyogi, Shibuya +81 3-5354-0111 en.southerntower.co.jp 4. Hotel Gracery Shinjuku 1 Chome-19-1 Kabukicho, Shinjuku +81 3-6833-1111 shinjuku.gracery.com

1

5. remm Ropponogi 7-14-4, Ropponogi, Minato +81 3-6863-0606 a.global.hankyu-hotel.com

2

4

3

5 Vía México I El placer de viajar

63


64


Situado en el occidente mexicano, el estado alberga a siete preciosas joyas: Lagos de Moreno, Mascota, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tapalpa y Tequila, Pueblos Mágicos que consienten el alma y llenan los corazones de alegría. Fotografías: cortesía de la Secretaría del Estado de Jalisco

Vía México I El placer de viajar

65


INSTANTES

1 2

3

1. Parroquia de la Asunciรณn, Lagos de Moreno. / 2. Panorรกmica de Mascota. 3. Andador de la Calle Hidalgo, Mazamitla. 66


4 5

4. Las calles de San Sebastián del Oeste. / 5. Kiosco en el Jardín Central de San Sebastián. Vía México I El placer de viajar

67


INSTANTES

6 7

6. Basílica de Nuestra Señora de Talpa y Plaza Principal. / 7. El horizonte de Talpa de Allende. 68


8 10

9

8. Escalinatas de Tapalpa. / 9. Cultivos de agave azul. / 10. Plaza Central de Tequila. VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

69


RINCONCITO MEXICANO

BENDITO DESDE SU NOMBRE Rodeado de olas y dunas, Todos Santos es un lugar de milagros, sanaciones espirituales y el escape de miles de artistas que han encontrado la inspiración entre calores y vientos soplados por el mar. Por Miguel Ángel Escudero Fotografías: cortesía de la Secretaría de Turismo del Estado de Baja California Sur

E

ntre Los Cabos y La Paz existe un lugar místico. Un sitio resonante de construcciones coloniales, playas desérticas y la diversidad cultural más grande y extensa de toda la Península de Baja California. Este encantador refugio de aventureros y almas que gustan de mirar de frente al mar se encuentra custodiado por un inmenso océano de arenas doradas en donde el tiempo, la historia y todo lo que pasa fuera se detiene. Aquellas curvas solitarias de asfalto conducen a un único y esplendoroso templo de atractivos: Todos Santos. Nombrado Pueblo Mágico en el año de 2006, esta joya del desierto se ha vuelto el destino espiritual y artístico de la región. Los caminos aquí se elevan, se hacen pasadizos de leyendas que caminan a través de colores, edificios y un sol que nunca dejará de brillar. Este santuario está flanqueado por bellos atardeceres, aire puro y una vida diferente a las demás. Un oasis en el desierto. La embrujante esencia de sus calles le ha hecho una morada para campeones de surf, artistas y un sinfín de extranjeros que hallaron la tierra prometida de sus sueños. Y es que no hay un sitio similar que enamore a tantos con su simple nombre. Todos Santos cuenta con un encanto de antigua misión y poblado apartado del exterior. Fue fundado en 1733 como la misión de Santa Rosa de Todo Santos por una comunidad jesuita, la cual estuvo comandada por Segismundo Taraval. El paso de los días y cientos de vidas le han dado una vasta oferta turística así como una alternativa más accesible y diversa a las ciudades de La Paz y Los Cabos. Sus rústicas calles de granito e inmuebles teñidos de múltiples colores adornados por verdes cactus y sabores de mar han sido el principal motivo para llamar

70


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

71


RINCONCITO MEXICANO

72


a este poblado como la capital cultural de Baja California Sur. Y es que aquí existen más de 20 galerías de arte en donde creativos nacionales e internacionales exhiben sus propuestas estéticas. Se trata de pintores, escultores y artistas variados que han hallado en este sitio la inspiración para realizar su trabajo. La magia colonial que cubre cada esquina de este sitio se debe a las maravillas arquitectónicas que han sobrevivido al calor y los vientos del mar. Prueba de esto es la majestuosa iglesia de Nuestra Señora del Pilar. Esta elegante edificación construida por los jesuitas y en cuyo interior se puede contemplar una representación de la Virgen del Pilar, cuenta con una impresionante fachada que recuerda los primeros días de este poblado. Otros edificios de gran belleza son el Teatro General Manuel Márquez de León, el cual abrió sus puertas en 1944; el icónico Hotel California y el Centro Cultural Siglo XXI, que posee cinco pequeños museos donde se pueden observar datos acerca del pueblo y los lugares circunvecinos, además de un sitio de fotografía y una pinacoteca. Las bondades geográficas de este poblado han creado un oasis de verdes sembradíos y árboles frutales así como costas de piedras calientes donde el mar te recibirá con los brazos extendidos. Sus maravillosas playas, localizadas a sólo tres kilómetros del centro de la ciudad, cuentan con un ambiente sugestivo y sumamente espiritual donde se realizan competencias internacionales de surf, avistamiento de ballenas, liberación de tortugas y pesca deportiva. Algunas de las más divertidas son Punta Lobos, Batequito, Los Cerritos, La Pastora, La Poza y San Pedrito. Todos Santos ya no es sólo un sitio de descanso, es también un centro de entretenimiento y grandes eventos internacionales, comandados por el Festival de Música de Todos Santos, creado por Peter Buck de la banda norteamericana REM. De igual manera, otros eventos como los festivales de Arte, de Reggae, el Gastrovino y el de Cine Latino muestran la infinita opción de actividades que este Pueblo Mágico puede ofrecer.

El Hotel California es un ícono del Pueblo Mágico por, supuestamente, haber servido de inspiración para la canción homónima de The Eagles.

Todos Santos es calor y misticismo al mismo tiempo. Un lugar de rostro tímido y oculto entre desiertos, donde las tradiciones y las entrañas del ayer continuarán viviendo de por vida en este centro de diversidad cultural, amor por el mar e historias por relatar que sólo los aventureros de corazón se atreverán a perseguir. Sea a través de atardeceres o sobre un sinfín de olas que se estrellan sobre la costa, este lugar siempre contará con la nobleza del rey sol.

Vía México I El placer de viajar

73


AL ESTILO MX

Seúl y la CDMX son dos urbes modernas y complejas que poseen su propio

METRO DE SEÚL Sobrepasando las 700 estaciones distribuidas en 21 líneas, el subterráneo metropolitano de la capital surcoreana es una de las redes más extensas del mundo y conecta a dos importantes zonas urbanas: Seúl e Incheon, así como a pequeños suburbios que se localizan entre éstas. Empezó a operar con sólo una línea hace 44 años –en 1974– pero su construcción inició en 1971. En la actualidad es considerado el sistema más eficiente del mundo, ya que además de estar constituido por casi mil cien kilómetros, es uno de los pocos en poseer red wifi en cada uno de sus trenes e información en tiempo real de los arribos y salidas. 74


sistema de metro para conectar a su gente. Pero ¿cuál de ellos es el mejor? Mapas cortesía de: inat.fr

METRO DE LA CDMX 195 estaciones conforman a la red de movilidad más grande de toda América Latina, nombrada oficialmente como Sistema de Transporte Colectivo. Cuenta con 12 líneas para conectar al área metropolitana, la cual está compuesta por la capital mexicana y el colindante Estado de México. Fue en 1967 cuando arrancaron las obras de construcción de la Línea 1 y dos años después se inauguraba formalmente el servicio de las primeras terminales. Hoy en día, ocupa una de las primeras posiciones cuando se habla de cuáles son los transportes mayormente usados alrededor del mundo, con mil 662 millones 562 mil 714 usuarios al año. Vía México I El placer de viajar

75


SI LAS PAREDES HABLARAN

76


BELLEZA SOBRE EL AGUA Lejos de la emblemática Ciudad Universitaria, la Casa del Lago es el primer centro cultural extramuros de la UNAM, un lugar tan singular como su historia.

E

l Bosque de Chapultepec, uno de los parques urbanos más grandes del continente, posee en su territorio una curiosa y llamativa estructura posada en medio de un hermoso espejo de agua, el cual crea un paisaje digno de ser plasmado en pintura y fotografía. Es nada más y nada menos que la famosa Casa del Lago Juan José Arreola, una de las sedes culturales de mayor importancia para la Máxima Casa de Estudios del país. Este recinto universitario se caracteriza por su arquitectura de estilo porfiriano, que hace referencia al estilo Neoclásico que predominaba en Francia cuando Porfirio Díaz era presidente del país al inicio del siglo XX. Y esto no es coincidencia, pues su construcción comenzó en 1906 como el Club del Automóvil, inaugurado el 30 de abril de 1908.

Bosque de Chapultepec 1º Sección, San Miguel Chapultepec, Miguel Hidalgo, CDMX 01 (55) 5211 6093 miércoles a domingo, 11:00 a 17:30 horas casadellago.unam.mx

Sin embargo, con el triunfo de la Revolución, Gustavo A. Madero ordena que esta casona pasara a ser propiedad gubernamental en 1911. Con el paso de los años se le dieron distintos usos, hasta que en 1959 Juan José Arreola la convierte en el Centro de Extensión de la UNAM, del cual fungió como primer director. Ahora, aquí se mantiene la misión de dar impulso a las distintas artes visuales que se manifiestan en nuestro territorio, cada una de ellas dándose cita con originalidad y experimentación para así poder llegar a un público contemporáneo. Desde su inicio se han abierto las puertas para creativos jóvenes, tanto nacionales como extranjeros, con propuestas polémicas y novedosas. Sus torneos de ajedrez, trabajos teatrales, danza, conciertos y cine club continúan deleitando a quienes presencian toda estas manifestaciones que se pueden tocar, admirar y vivir entre sus paredes.

Vía México I El placer de viajar

77


LOS INDISPENSABLES

Tenis para él de Y-3

Jeans para ella de Re/Done

CÓMODA AVENTURA El confort es básico a la hora de viajar… y un poco de estilo no le viene mal a nadie. ¡Qué mejor que estas opciones para salir volando rumbo a nuestro siguiente destino!

Maleta de viaje de Ookonn

Tenis para ella de Dolce & Gabbana

78

Suéter para él de Ralph Lauren Purple Label


Chamarra para él de Tom Ford

Trench coat para ella de Khaite

Jeans para él de Balenciaga

Sudadera para ella de MM6 Maison Margiela

Backpack para él de Gucci

Todas las prendas disponibles en net-a-porter.com y mrporter.com Vía México I El placer de viajar

79


MEXICANOS POR EL MUNDO

SALUDOS DESDE ESPAÑA La Madre Patria tiene muchos tesoros escondidos y para muestra, estas fotos que nuestro lector Manuel nos comparte. No olvides seguirlo en Instagram como @manuelsaquin y etiquétanos en tus fotos por el mundo... quizá el siguiente en aparecer seas tú.

80


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

81


ONLINE

VIAJANDO

CON UN CLICK SÍGUENOS EN INSTAGRAM

@viamexico


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

83


DE CIFRA

LAS FIESTAS DE MÉXICO M á s d e 5 , 0 0 0 F I E S TA S

se celebran en México anualmente.

4 6 3

a ñ o s 8 millones

cumple el Carnaval de Campeche en 2018, el MÁS ANTIGUO del país.

de visitantes recibe la FERIA NACIONAL

DE SAN MARCOS en cada edición.

Desde 2003, 9 DÍAS de el Día de Muertos s e co nv i r t i ó e n Patrimonio de la Humanidad.

festividades abarca la temporada de posadas. 7 fechas conmemorativas tiene MAYO, el mes con mayores festejos.

La SEMANA SANTA es festejada desde 1843. 84

12 de diciembre: la fiesta más IMPORTANTE d el ca toli ci sm o M E X I C A N O .


A Unique C atering E xperience

EVENTOS PRIVADOS EXPERIENCIAS GOURMET CHEF DELIVERY

CONTÁCTANOS catering@grupohabita.mx

SOCIALES

EMPRESARIALES

SHOW COOKING

FOOD TRUCK

CLASES DE COCINA

MESA DE DULCES/QUESOS.

GRUPOHABITA

Vía México I El placer de viajar

85


86

Profile for Revista Vía México

Revista Vía México - Edición 25 febrero 2018  

Revista Vía México - Revista de Turismo en México Edición 24: Especial Arte, moda y diseño

Revista Vía México - Edición 25 febrero 2018  

Revista Vía México - Revista de Turismo en México Edición 24: Especial Arte, moda y diseño

Profile for viamexico
Advertisement