Page 1

www.via40express.com

Septiembre - Noviembre 2019 Año 3 No. 12

ACTUALI ¡Síguenos en nuestras

redes sociales!

Edición Nacional • Distribución gratuita • www.via40express.com

Para VÍA 40 EXPRESS la seguridad de los usuarios es una prioridad VÍA ESPERANZA: Un “Oasis” para los caminantes que recorren la vía Bogotá-Girardot Murales artísticos para la cultura vial

@Via40Express Concesionaria Vía 40 Express

Vía 40 Express

@Via40Express

Concesionaria Vía 40 Express

1


2

Septiembre - Noviembre 2019 • Año 3 No. 12

www.via40express.com

CONECTADOS CON LA COMUNIDAD

Cerca al peaje de Chusacá

VÍA ESPERANZA

Asimismo, VÍA ESPERANZA se ha fortalecido gracias a las alianzas realizadas con organizaciones como la Cruz Roja Colombiana Seccional Bogotá y Cundinamarca, con el Comité Internacional de la Cruz Roja -CICR- y con la Organización Internacional para las Migraciones -OIM-.

«Seguimos recibiendo donaciones de contratistas y colaboradores de VÍA 40 EXPRESS en Bogotá, en Fusagasugá y en VÍA ESPERANZA».

La Cruz Roja brinda el servicio de atención primaria en salud a través de la Unidad Móvil, la cual se encuentra disponible 3 veces a la semana y se espera que en los próximos días se fortalezca con los servicios de medicina general, pediatría y ginecología.

Valentina González, auxiliar Social VÍA 40 EXPRESS

VÍA ESPERANZA es un espacio de ayuda humanitaria, dispuesto por VÍA 40 EXPRESS desde el mes de julio de este año en el peaje de Chusacá, donde se les brinda apoyo y asistencia humanitaria a los miles de migrantes que mensualmente recorren caminando la vía Bogotá-Girardot.

La OIM presta asesoría jurídica un día a la semana de 8 a. m. a 4 p. m.

Como parte de la Política de Responsabilidad Social de VÍA 40 EXPRESS y sus accionistas VINCI y Conconcreto se lleva a cabo este proyecto que al mismo tiempo busca velar por la seguridad de todos los usuarios del corredor vial (conductores, caminantes, peatones, entre otros).

Desde que inició este proyecto, el 29 de julio de este año, se han atendido

más de 4.000 migrantes, entre niños, jóvenes y adultos mayores.

El Comité Internacional de la Cruz Roja -CICR- a través de su Programa de Restablecimiento de Contacto entre Familiares, los migrantes tienen acceso al servicio de Wifi y llamadas internacionales.

«Vengo desde San Cristóbal con mi Ligia Chourio, esposo y mis dos hijos pequeños, uno de caminante venezolana 2 años y otro de 4. Ha sido difícil pero llegamos a VÍA ESPERANZA y nos están atendiendo muy bien, nos dieron pañales, toallas y unas botas para los niños. También nos ofrecieron tinto y agua. En la Cruz Roja nos atendieron muy bien y nos revisaron las dolencias en los pies, porque hemos caminado mucho».

Un “Oasis” para los caminantes que recorren la vía Bogotá-Girardot

El 28% de las personas a las que VÍA ESPERANZA les ha brindado asistencia son menores de edad y el el 50% son personas entre los 19 y 30 años. Fines de semana VÍA ESPERANZA amplió su cobertura de atención a los fines de semana. De lunes a viernes desde las 7 a. m. hasta las 5 p. m. y los fines de semana de 8 a. m. a 4 p. m.

Servicios En VÍA ESPERANZA los caminantes encuentran un espacio donde:

Descansar

«Yo viajo con mi primo y me

Geberlin Avilés, dirijo hacia Cali a reunirme caminante venezolana con una tía. La atención en VÍA ESPERANZA es muy buena, me dieron galletas con atún, agua, jugo y la Cruz Roja me examinó la tensión porque desde que di a luz a mi hijo la he tenido muy alta».

Tomar una Hidratarse bebida caliente ilimitadamente

Se les entrega un brazalete reflectivo

Folletos con información de interés

De igual forma y gracias a las donaciones de colaboradores y subcontratistas de la Concesión se les brindan alimentos no perecederos y elementos de aseo personal.

Donaciones VÍA ESPERANZA sigue aceptando donaciones. Hasta la fecha se han recibido alimentos y elementos de aseo, lo mismo que ropa para niños y adultos.

VÍA ESPERANZA se ha convertido en un modelo exitoso de atención humanitaria para los migrantes que puede ser replicado en otras Concesiones del país.

VÍA ESPERANZA

también brinda atención para las mascotas que viajan junto a los migrantes. A la fecha se

más de 40.

han atendido

3


4

Septiembre - Noviembre 2019 • Año 3 No. 12

Murales artísticos para la cultura vial Dentro del marco de la política de Responsabilidad Social Empresarial, la Concesionaria VÍA 40 EXPRESS desarrolló dos actividades en el colegio Nuestra Señora de Fátima de Bogotá, institución de la Policía Nacional y que hace parte del área de influencia del proyecto Tercer Carril Bogotá-Girardot.

www.via40express.com

CONECTADOS CON LA COMUNIDAD

Cuatro murales incentivan a los niños y jóvenes del colegio Nuestra Señora de Fátima de la Policía Nacional a promover la seguridad vial con sus familiares y amigos. Las opiniones Los docentes de la institución, los alumnos y la rectora del colegio, coinciden en afirmar que los estudiantes han asumido de manera diferente este espacio, se han apropiado del lugar y de los mensajes plasmados en lo murales y han expresado que se sienten más a gusto cuando lo frecuentan en los descansos o en las actividades al aire libre.

Arte para la seguridad vial Robison y Fabián son dos jóvenes artistas del municipio de Soacha que fueron seleccionados por su talento para pintar 4 murales en el interior de la institución educativa. Los murales hacen alusión a dos importantes temas: uno, la seguridad vial, y dos, los valores de la Policía Nacional en la educación. Robison González señala que desarrollar este trabajo les llevó varios meses de preparación, de conciliar ideas y que finalmente se plasmaron en los murales conceptos de familia, autocuidado, protección de la vida y responsabilidad con nosotros mismos y con los demás.

Robison González, docente y muralista

«Los estudiantes han recibido de buena manera el espacio que intervenimos y eso tiene que ver con la psicología del color, porque cuando una pared es blanca expresa monotonía, en cambio cuando hay color el lugar nos inspira y nos hace sentir a gusto».

Lina María Hurtado, directora de Comunicaciones VÍA 40 EXPRESS

VÍA 40 EXPRESS también realizó una donación de materiales para que se adecuara la cafetería.

Adecuación de la cafetería Yolima Vargas, capitana de la Policía Nacional y Rectora del colegio Nuestra Señora de Fátima

«El trabajo articulado que hemos hecho con VÍA 40 EXPRESS fortaleciendo la prevención y promocionando la seguridad vial ha sido bien recibido por la comunidad educativa, por eso agradezco a la Concesión todo el apoyo que nos ha dado».

«Soy profesor de filosofía y he visto que estos murales generan un impacto y un cambio en los estudiantes, y les ayudan a ser coherentes y a tener sentido de pertenencia con sus familias y con el colegio».

Cesar Daniel Erazo, docente del Colegio Nuestra Señora de Fátima

VÍA 40 EXPRESS también donó los materiales de construcción para adecuar la cafetería con el fin de poder brindar a los cerca de 1.400 estudiantes, el servicio de restaurante que les ayuda en su crecimiento físico y al mismo tiempo a tener un mejor desempeño escolar.

«Los mensajes pintados en los murales son recibidos por los niños quienes lo replican en su entorno familiar. Esta actividad forma parte de la Política de Responsabilidad Social de VÍA 40 EXPRESS y de las actividades de fortalecimiento de las relaciones con nuestras diferentes audiencias».

5


6

Septiembre - Noviembre 2019 • Año 3 No. 12

www.via40express.com

“Mi Súperpoder es cuidar mi vida en la vía”

TEMA CENTRAL

VÍAPP una comunidad interna de VÍA 40 EXPRESS enfocada en mejorar la satisfacción de los usuarios

Desde esta Aplicación los colaboradores de VÍA 40 EXPRESS pueden reportar la ubicación exacta de un incidente, accidente, represamiento o cualquier novedad en la vía.

A través de estas actividades VÍA 40 EXPRESS llegó a 13 instituciones educativas, a más de 800 niños y niñas.

Con el lema “Mi Súperpoder es cuidar mi vida en la vía”, en este último trimestre del año VÍA 40 EXPRESS realiza diferentes campañas de seguridad vial dirigidas a los usuarios y comunidades aledañas al corredor vial Bogotá-Girardot.

VÍAPP40 es el nombre de una nueva aplicación móvil que desarrolló la Concesionaria VÍA 40 EXPRESS, inicialmente para uso interno, es decir para los colaboradores de la Concesión, que permitirá mejorar las condiciones generales del corredor vial y el estado de la vía, pues gracias a los reportes que realice cualquier integrante de la Concesionaria, el equipo de Operación y Mantenimiento podrá tomar acciones y medidas inmediatas.

Estudiantes cuidan la vida La campaña anual que está dirigida a estudiantes de las instituciones educativas del área de influencia del proyecto, consistió en promover el mensaje de cuidar la vida cuando se hace uso de la vía que fue entregado a través de diferentes elementos como tulas, calendarios y novenas navideñas. A la fecha hemos llegado a más de 300 niños y niñas y continuaremos a principios de 2020 cuando los estudiantes regresen a clases.

El objetivo Esta Aplicación móvil tiene como objetivo sensibilizar e incentivar a los colaboradores de VÍA 40 EXPRESS, subcontratistas y equipos de apoyo como la Policía de Tránsito y Transporte, sobre la importancia de velar por la seguridad de los usuarios, atendiendo casi de inmediato cualquier situación que se presente sobre el corredor vial.

Instituciones educativas

VÍAPP

Beneficios Los beneficios son múltiples, el principal es

La atención más eficiente y oportuna de los usuarios de la vía, lo que se traduce en mayor seguridad para ellos.

René Mayans, gerente de Operación y Mantenimiento de VÍA 40 EXPRESS

También facilita el trabajo del área de Operaciones y de la Policía de Tránsito y Transporte porque les permite transmitir la información en tiempo real y ubicar con exactitud el lugar del incidente.

Para la Concesión es de gran importancia tener esta información disponible en tiempo real porque le permite tomar mejores decisiones en el menor tiempo posible. También le facilita organizar las diferentes cuadrillas de mantenimiento para que puedan atender:

árboles en riesgo de caer, intervenciones en el pavimento y señales en mal estado, entre otras novedades. Todo lo anterior se traduce en que los usuarios y vecinos van a continuar teniendo una carretera en:

Mejores condiciones de mantenimiento y con mayor seguridad

“Esta Aplicación fue desarrollada por VÍA 40 EXPRESS, pues estamos convencidos que a través de la innovación se crean grandes ideas e iniciativas que contribuyen a mejorar la seguridad de nuestros usuarios, que son nuestra razón de ser y nuestra prioridad”

Mejorar los niveles de satisfacción de la vía Bogotá-Girardot.

Los estudiantes beneficiados pertenecen a instituciones educativas de Soacha, Fusagasugá, Icononzo, Melgar, Nilo y Ricaurte. En Soacha se realizó la campaña en los colegios Eugenio Díaz Castro, sede escuela Alto de la Cruz, La Despensa, sede principal, Centro Educativo Colombo Latino y Las Villas, sede el Dorado. En Fusagasugá se llegó con el mensaje de prevención vial a las instituciones educativas Bosachoque, Cucharal Alto y La Cascada en la zona rural. En Icononzo participaron la institución Técnica Panamericana, en Melgar la sede Salero de la institución educativa Técnica Sumapaz, en Nilo la Institución Educativa Departamental La Esmeralda y la escuela rural Cobos, y en Ricaurte la sede el Paso de la institución educativa Departamental Antonio Ricaurte.

Todos cuidan la vida

¡Para VÍA 40 EXPRESS la seguridad vial es una prioridad!

Por esta época también se realizó la campaña trimestral de seguridad vial en la que participaron los usuarios del corredor vial. Las actividades estuvieron dirigidas en primera instancia a los colaboradores del VÍA 40 EXPRESS, a los conductores de vehículos y a los motociclistas. En estas actividades participaron cerca de 1.000 personas en los diferentes puntos donde se llevaron a cabo: en la Vaca que Ríe en Granada, en el túnel Sumapaz, en Piscilago y en Ricaurte.

La APP permite a los colabores enviar un reporte fotográfico de los incidentes, represamientos, alertas accidentes o el estado de la vía que se presenten en el corredor vial y georreferenciarlos.

David Agudelo, Director de Sistemas Inteligentes de Transporte de VÍA 40 EXPRESS

"Una vez nuestros colaboradores hagan sus reportes en la aplicación, el Centro de Operaciones podrá gestionar las unidades necesarias para la respectiva atención de la eventualidad en la vía".

7

"En esta campaña de Seguridad Vial utilizamos un simulador 3D para medir la capacidad de concentración que tienen los usuarios al momento de conducir. En esta época invitamos a todos los actores viales a estar muy atentos en la vía y a respetar los límites de velocidad para llegar seguros a casa."

Patrullero Víctor García

"Las campañas de seguridad vial que realizamos nos permiten sensibilizar a los usuarios sobre la importancia de conducir con precaución para evitar accidentes y salvar vidas".

Deissy Diaz, residente Social VÍA 40 EXPRESS


8

www.via40express.com

Septiembre - Noviembre 2019 • Año 3 No. 12

Colombia, país de aves y biodiversidad VÍA 40 EXPRESS ha desarrollado durante el año diversas actividades encaminadas a sensibilizar y motivar a la población del área de influencia a respetar y preservar el medio ambiente y la biodiversidad que habita en Colombia.

VÍA EN PROGRESO

En un trabajo articulado entre todas las áreas de la Concesión se logró reciclar más de 28.3 toneladas de material aprovechable que fue donado a la Fundación AlasCinco, ubicada en Soacha.

VÍA 40 EXPRESS apoyó la realización del 5° Festival de Aves del Tolima organizado por la Corporación Autónoma Regional -CORTOLIMA-.

Las nuevas generaciones más conscientes por el medio ambiente A través del Programa de Educación, Capacitación Concientización de la Comunidad Aledaña al Proyecto durante el segundo semestre del año se realizaron varias actividades encaminadas al aprovechamiento del material reciclado, clasificación de residuos sólidos, conservación del medio ambiente e importancia del recurso hídrico. El objetivo del programa es:

Promover el cuidado del medio ambiente.

Apoyo a Festival de Aves

Sensibilizar a la comunidad estudiantil para que tenga sentido de pertenencia con su entorno.

Colombia es el primer país en diversidad de aves en el mundo y esto motivó a Kike Calvo, fotógrafo de National Geographic a diseñar dos cartillas con la misión de inspirar a los niños a preocuparse y cuidar el entorno y la diversidad.

Poner en práctica las acciones necesarias que permitan la preservación de los recursos naturales.

Lúdica para la educación

VÍA 40 EXPRESS conoció este proyecto, así como de la realización del 5° Festival de Aves “Tolima abre sus alas al mundo” gracias a la Corporación Autónoma Regional del Tolima -CORTOLIMA- y decidió apoyarlos con el fin de incentivar el aviturismo y de motivar a los niños a conocer las aves que hay en Colombia y a aprender desde la infancia a respetarlas y conservarlas.

El equipo social de VÍA 40 EXPRESS acudió a una metodología lúdica y dinámica que incluyó una feria de exposición en material reciclado, obras de teatro con vestuario realizado por estudiantes y padres de familia en material reciclado, cine foros, concurso de disfraces y campañas de embellecimiento del entorno.

Se imprimieron en total 1.000 Diarios de Avistamiento de Aves y 1.000 cartillas para colorear de Aves de Colombia que están siendo distribuidas en los colegios del área de influencia del Proyecto. Asimismo, Kike Calvo los está entregando alrededor del mundo a través de una expedición organizada por la National Geographic.

Instituciones educativas beneficiadas Las actividades se desarrollaron en 5 instituciones educativas del área directa del proyecto, donde se beneficiaron a cerca de 2.000 estudiantes. Las instituciones que participaron fueron: • Fundadores Ramón Bueno y José Triana de Girardot. • Departamental La Esmeralda, sede rural Cobos de Nilo. • Antonio Ricaurte, sede El Paso en Ricaurte. • Técnica Panamericana, sede Boquerón en Icononzo. • Técnica Sumapaz, sede el Salero en Melgar.

«En las actividades de VÍA 40 hemos aprendido a reciclar y a reconocer la importancia que tiene el agua para nuestra comunidad».

Orlando Rodríguez, personero de la Institución Educativa Panamericana de Icononzo

«Con actividades lúdicas en las que participaron estudiantes y padres de familia se desarrolló el Programa de Educación y Concientización de la Comunidad Aledaña al Proyecto en el tema ambiental».

Nathalie Alejandra Vargas, profesional Social del Consorcio Vial Ruta 40

«Ruta 40 y VÍA 40 EXPRESS nos acompañaron en la ejecución de nuestro Proyecto Ambiental Escolar -PRAE-. Además nos asesoraron y nos apoyaron en la realización de las actividades que tuvieran mayor beneficio para los estudiantes y para la comunidad educativa en general».

Dora Marlene Guzmán, docente de la Institución Educativa Panamericana de Icononzo

Kike Calvo, fotógrafo de la National Geographic

« La idea es crear productos educativos para empoderar a niños y niñas. Son dos cartillas, una con fotografías de aves y la otra con espacios para colorearlas que están diseñadas para que padres y educadores hagan trabajo de campo con los niños».

Leidy Martínez, coordinadora de Comunicaciones de VÍA 40 EXPRESS

«En el marco de la Política de Responsabilidad Ambiental la Concesionaria VÍA 40 EXPRESS apoyó junto a CORTOLIMA estas dos publicaciones que tienen como propósito promover en los más pequeños el conocimiento de la gran diversidad de aves que existe en Colombia”.

9


10

www.via40express.com 11

Septiembre - Noviembre 2019 • Año 3 No. 12

Rodrigo Lancheros:

HISTORIA EN LA VÍA

“en familia se vive mejor”

Tres caritas angelicales, una esposa que lo admira profundamente y tres peludos que le baten la cola sin cesar, reciben todos los días en su hogar de Silvania Cundinamarca, a Rodrigo Lancheros, supervisor Técnico de Peajes de la Concesionaria VÍA 40 EXPRESS.

Ascendiendo

En familia

Rodrigo trabaja hace un año en la Concesión, ingresó como Técnico de peajes y hace 2 meses fue ascendido a Supervisor Técnico de Peajes, cargo que desempeña con responsabilidad y entusiasmo.

Nació en Villavicencio, y siempre recuerda con sincero cariño a sus amigos y a sus seres queridos que se quedaron en el inmenso Llano y a quienes visita cuando tiene el tiempo necesario.

Un día de actividades de Rodrigo empieza a las 7 de la mañana en el peaje de Chusacá o en el de Chinauta. Su labor es estar pendiente de los horarios del personal, supervisar que hagan las rutinas de mantenimiento que están programadas y dar soluciones a las novedades que se presenten con equipos o personal.

En el trabajo A Rodrigo lo encontramos en el peaje de Chusacá trabajando con dedicación y esmero. Allí nos contó que es egresado del SENA como Técnico Profesional de Mantenimiento Electrónico y que tiene una experiencia de más de 17 años en diferentes peajes del país.

Beneficios

A la LLanera Una buena carne a la llanera o una frijolada preparada por su amada esposa, son sus platos favoritos. Las locuras de sus hijas, verlas reír, jugar y divertirse, porque son muy extrovertidas, son momentos que hacen grande su existencia.

Su responsabilidad, disciplina y dedicación le han permitido ascender laboralmente en la Concesionaria VÍA 40 EXPRESS

«Rodrigo es un buen esposo, es ante todo un buen hijo porque responde por su mamita y es un buen padre. Ir a piscina es uno de los momentos que más disfrutamos con Rodrigo y con nuestras hijas».

Jeniffer Bernal, esposa de Rodrigo Lancheros

Uno de los beneficios de trabajar en VÍA 40 EXPRESS y que lo hace muy feliz, es el tiempo que ahora tiene para compartir con su familia y la posibilidad de crecer como persona y como profesional.

«Hace unos 7 meses conozco a Rodrigo y lo recomiendo en cualquier parte porque tiene mucho conocimiento en diferentes áreas. La relación de trabajo con él es muy buena porque es una persona que siempre está abierta al diálogo y que busca soluciones a los inconvenientes que se puedan presentar».

Diego Alejandro Moya, servicios Generales y Mantenimiento VÍA 40 EXPRESS


12

Septiembre - Noviembre 2019 • Año 3 No. 12

Fusagasugá: “Ciudad Jardín de Colombia”

DE CAMINO

Silleteros y viveristas expusieron las más bonitas y variadas flores que se cultivan en Fusagasugá y la región en la trigésima quinta (35ª) versión del Festival Floral y Agroindustrial que se cumplió entre el 7 y el 11 de noviembre de este año. El colorido de las más hermosas flores cultivadas por las suaves manos de los “jardineritos” de la provincia del Sumapaz en Cundinamarca, le dieron vida y alegría a esta celebración organizada por la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de la “Ciudad Jardín de Colombia”.

Identidad cultural

Actividades

La secretaria de Desarrollo Económico del municipio, Carolina Ortíz, afirma que este festival resalta la imagen institucional y la identidad cultural de la ciudad, y abre espacio, no solo a los cultivadores de las más exóticas flores, sino a otros sectores de la economía tradicional de la región, como el cafetero.

Durante cinco días se realizaron eventos culturales y artísticos, dos rutas del patrimonio, una viverista y otra cafetera, muestras de cafés especiales, concursos de la mejor tasa y de barismo, el tradicional desfile de silleteros y carrozas, y muestras artesanales y gastronómicas.

«Tenemos un vivero de la familia en el municipio de Pasca, estamos en el proceso de certificación de buenas prácticas agrícolas y seguimos trabajando para que las plantas ornamentales y las especies nativas de Cundinamarca sigan mostrando en el exterior la cara bonita de nuestro país». José Luis Burgos, expositor

Líneas de atención de emergencia

018000-180305 310 4224687

En VÍA 40 EXPRESS A este evento y a todas las actividades culturales, artísticas y económicas que se realizan en la “Ciudad Jardín de Colombia” se llega a través de la doble calzada Bogotá-Girardot, corredor vial a cargo de la Concesión VÍA 40 EXPRESS.

«Desde la Secretaría de Cultura nos hemos vinculado este año con las rutas de patrimonio cultural que se hicieron con inscripción previa de las personas interesadas en conocer sobre la historia de Fusagasugá, especialmente de los sectores de las flores y el café que han marcado la existencia y la vida de los habitantes de esta región». Lorena Salcedo, secretaria de Cultura de Fusagasugá

Oficinas de Atención al Usuario Carrera 27 No. 21-36, Fusagasugá 310 4169000

Trayecto entre Girardot y Fusagasugá

ACTUALI Es una publicación de la Concesionaria VÍA 40 EXPRESS y del Consorcio Vial Ruta 40. * Dentro de la Política Ambiental de VÍA 40 EXPRESS y el compromiso con el cuidado y la protección del medio ambiente, imprimimos en material reciclable.

Profile for VIA40EXPRESS

Boletin trimestral 12  

Boletin trimestral 12  

Advertisement