Page 1

Marzo - Mayo 2019 Año 3 No. 10

www.via40express.com

ACTUALI ¡Síguenos en nuestras

redes sociales!

Edición Nacional • Distribución gratuita • www.via40express.com

@Via40Express Concesionaria Vía 40 Express

Vía 40 Express

@Via40Express

Nuevo puente vehicular en Sibaté

Néstor Julián Cuesta, patrullero de la Policía de Tránsito y Transporte

TEMA CENTRAL: ¡Se habilitan las obras realizadas entre Soacha y Sibaté! Néstor Julián ‘El patrullero de la vida” Colaboradores de VÍA 40 EXPRESS y sus hijos siembran árboles en el puente vehicular de Sibaté

Siembra de árboles en el puente vehicular de Sibaté

1


2

Marzo - Mayo 2019 • Año 3 No. 10

www.via40express.com

TEMA CENTRAL

¡Se habilitan las obras realizadas entre Soacha y Sibaté! Aproximadamente dos kilómetros de tercer carril, un puente vehicular de acceso a Sibaté, 1,5km de ciclorruta y dos puentes peatonales fueron las principales obras construidas en la Unidad Funcional 8. Adicionalmente, se rehabilitaron cerca de 11km de la vía entre La Despensa y El Muña

Reuniones de socialización antes, durante y después de las obras construidas entre Soacha y Sibaté, realizó la Concesión VÍA 40 EXPRESS.

Fabián Lacouture, director Técnico de VÍA 40 EXPRESS

La construcción en menos de 6 meses de un puente vehicular en el ingreso a Sibaté, que permite el acceso seguro al municipio y contribuye a mejorar la movilidad a la salida y al ingreso a Bogotá por la Autopista Sur.

Eleazar González, alcalde de Soacha

Luego de 9 meses de intenso trabajo y de varios desafíos, entre ellos, el alto flujo vehicular entre Soacha y Sibaté, la Concesión VÍA 40 EXPRESS habilitó para los usuarios las obras de la Unidad Funcional 8, entre el puente peatonal La Despensa, en Soacha y el viaducto El Muña, en Sibaté, que hacen parte del proyecto ‘Tercer carril Bogotá-Girardot’. Obras puestas en funcionamiento: Las obras ejecutadas en la Unidad Funcional 8 que fueron realizadas por la Concesión VÍA 40 EXPRESS, son:

Julio Jiménez, gerente de planta Muña de Productos Químicos Panamericanos

“Esta obra quedó muy bien y cumplió a cabalidad con los tiempos que anunciaron. Les hago un reconocimiento porque la obra beneficia la seguridad de peatones y ciclistas, y mejora la movilidad en el sector”.

“Las obras han sorprendido Gabriel Cruz, director de Siba Stéreo por la rapidez con la que se entregaron y por la calidad con la que se construyeron. También nos llamó la atención la forma en la que se socializó la construcción y terminación de la obra”.

La construcción de aproximadamente 2 kilómetros de Tercer Carril, entre la intersección de Sibaté y el viaducto El Muña.

“Para mí como ingeniero y para el equipo en general de VÍA 40 EXPRESS es un orgullo haber terminado a tiempo las obras y haberlas construido con excelentes estándares de calidad y seguridad”.

“La zona se beneficiará indudablemente con, primero, la valorización de los predios del entorno; segundo, el mejoramiento de la movilidad; tercero, el desarrollo, porque si nosotros tenemos muy buenas vías vamos a tener la posibilidad de transportar carga, de tener una mejor movilidad de pasajeros, de generar esa tranquilidad en la calidad de vida de la gente y de las personas que viven en el entorno del proyecto”.

La construcción de 2 puentes peatonales en el cementerio Campos de Cristo y en el sector de Icollantas. En una fase posterior, también se construirán 5 puentes peatonales ubicados en Soacha.

“La administración

Luis Roberto González, municipal destaca estas obras construidas en alcalde de Sibaté La rehabilitación de aproximadamente 11km de las calzadas existentes entre La Despensa y El Muña, en ambos sentidos de la vía (Bogotá-Girardot y Girardot-Bogotá).

tiempo récord que ofrecen movilidad y seguridad a la comunidad. El Concesionario siempre estuvo atento para dar respuesta a las inquietudes de la ciudadanía. El beneficio de estas obras es muy grande para la comunidad y para los usuarios de la vía”.

1,5km de ciclorruta, desde el cementerio Campos de Cristo hasta el sector de Eternit y andenes en Sibaté.

3


4

Marzo - Mayo 2019 • Año 3 No. 10

www.via40express.com

TEMA CENTRAL

1

Antes de lo previsto

La construcción del Tercer Carril en la Unidad Funcional 8, se realizó en un tiempo de 9 meses, 51 meses antes de lo estipulado en el contrato de Concesión con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que es de 60 meses.

3

2

4

Novedad técnica

Una importante novedad técnica implementada en la construcción de la Unidad Funcional 8 fue la utilizada en los puentes peatonales ubicados en el cementerio Campos de Cristo y en el sector de Icollantas; en los cuales se acudió al uso de elementos prefabricados, que permitió terminarlos en el tiempo establecido y que garantiza las condiciones de seguridad de los peatones.

Hermes Naranjo, gerente Vial Consorcio Vial Ruta 40 “Se siente una gran satisfacción por construir y dejar esta obra que beneficia a la comunidad, esencialmente porque parte de esta obra fue construida por ellos, con la ayuda de los habitantes del sector, con su mano de obra”.

6 meses

11.000 árboles

se han plantado en la zona de manejo paisajístico entre estos dos municipios, como parte del compromiso ambiental de VÍA 40 EXPRESS.

“La obra me trae mucha satisfacción porque yo conozco la vía desde que tenía una sola calzada. Lo más importante es el beneficio que trae para la comunidad y para la región”.

de la comunidad.

que se movilizan entre Soacha y Sibaté cuentan con mayor seguridad.

de Soacha y Sibaté fueron empleadas en las obras.

José Agustín Ardilla, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) barrio El Salitre de Soacha

1.500 solicitudes

100.000 usuarios diarios

370 personas

La seguridad vial para peatones, ciclistas, motociclistas y conductores es uno de los principales beneficios que destacan de las obras construidas entre Soacha y Sibaté los usuarios que se movilizan por la vía Bogotá-Girardot.

Por medio de las Oficinas de Atención al Usuario se tramitaron alrededor de

Menos de duró la construcción del puente vehicular de Sibaté.

1.000.000

Las autoridades de los municipios que se benefician directamente con la puesta al servicio de la Unidad Funcional 8, destacaron la rapidez con la que se trabajó y la calidad de las obras. Afirman que la vía mejora la movilidad en el sector y la conectividad entre Bogotá y los departamentos del sur de Colombia.

Los usuarios

“Las obras quedaron muy bien y así se evitan accidentes. Me gustó el puente de Andrés Cárdenas, acceso a Sibaté, usuario de la vía hacía falta”.

Cifras Destacadas

de de vecinos de Soacha y Sibaté pueden disfrutar de las obras.

5

Las autoridades

David Leonardo Vargas, profesional Social Consorcio Vial RUTA 40

21 actividades

Se realizaron de relacionamiento con las difeferentes audiencias de interés de Soacha y Sibaté. Se realizaron jornadas de sensibilización ambiental y seminarios de liderazgo con las insituciones educativas y las comunidades, beneficiando alrededor de

3.800 personas.

Con las campañas de cultura vial realizadas en Soacha y Sibaté llegamos a más de

2.000 personas.

“El balance de estas obras es bastante favorable en la medida en que se lograron realizar las intervenciones en el plazo previsto. Es de resaltar también que hubo un hecho muy importante y fue el manejo del tráfico y el manejo de la movilidad durante las intervenciones, porque tuvieron que hacerse esfuerzos muy importantes por parte del Concesionario, para el manejo tanto del Carlos Arturo Contreras, tráfico vehicular, como de los peatonales, ciclistas y motociclistas” director de la Interventoría

Consorcio SEG INCOPLAN.

Félix Jiménez, usuario de la vía

“El puente vehicular construido ofrece más seguridad a los conductores y acorta el tiempo de ingreso al municipio de Sibaté”.

“Para mí ha sido muy importante participar en este proyecto porque hay un verdadero trabajo interdisciplinario que se evidenció en el avance de las obras. Igualmente se tuvo un profundo respeto por las comunidades de la zona de influencia, tanto que la misma gente lo reconoció y nos lo dijo”.

¡VÍA 40 EXPRESS agradece a los usuarios! La Concesión agradece a todos los usuarios y vecinos de Soacha y Sibaté por su paciencia y comprensión durante el desarrollo de las obras y los invita a usarlas con seguridad y respetando siempre las normas de tránsito.

5


6

Marzo - Mayo 2019 • Año 3 No. 10

www.via40express.com

7

ECO VÍA

TEMA CENTRAL

Colaboradores de VÍA 40 EXPRESS y sus hijos sembraron

Antes y después de las obras

árboles en el puente vehicular de Sibaté

Construcción de puente vehicular en la intersección de Sibaté

En el mes de mayo, los colaboradores de VÍA 40 EXPRESS, en compañía de sus hijos, realizaron una jornada de siembra en la zona paisajística del nuevo puente vehicular construido por la Concesión al ingreso de Sibaté, y que hace parte de las obras finalizadas en la Unidad Funcional 8.

Antes

Después

Construcción de aproximadamente 2km de Tercer Carril entre Sibaté y El Muña

François-Régis Le Miere, “Acabamos de finalizar la Unidad Funcional 8 y como parte de la gerente General responsabilidad ambiental que VÍA 40 EXPRESS

tenemos con el país, organizamos una siembra de árboles en el puente vehicular de Sibaté, una de las obras más representativas del sector y un intercambiador que conecta a Sibaté con la vía Bogotá – Girardot”.

Antes

Después

“Realizamos esta actividad Sandra Ramírez, coordinadora Ambiental lúdico-educativa y de sensibilización ambiental VÍA 40 EXPRESS

con los hijos de los colaboradores, con el fin de promover el respeto y el cuidado del medio ambiente en el área de influencia de nuestro proyecto”.

Rehabilitación de aproximadamente 11km entre La Despensa y El Muña, en cada sentido de la vía

Isabelle Sarmiento, hija de colaboradora VÍA 40 EXPRESS

Antes

Después

“Los familiares estamos acompañando a VÍA 40 EXPRESS a sembrar varios árboles y así adornar el paisaje”.

En su compromiso de dejar una huella ambiental en las comunidades del área de influencia, VÍA 40 EXPRESS ha sembrado cerca de 11.000 árboles en la zona de manejo paisajístico entre Soacha y Sibaté. La iniciativa fue liderada por el área Ambiental de la compañía y convocó a varios empleados, quienes con sus hijos asistieron al puente vehicular para plantar 20 árboles de la especie Chicalá y así ayudar a embellecer los alrededores de esta nueva obra. Esta actividad demuestra el compromiso que tiene la Concesión y sus colaboradores con las buenas prácticas ambientales que invitan a cuidar y proteger el ecosistema, y a ser conscientes, incluso desde pequeños, de la importancia de realizar acciones que ayuden a reducir el calentamiento global.

Antes de plantar los árboles, los colaboradores y sus hijos recibieron una charla sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

Los más pequeños pudieron disfrutar de una experiencia novedosa al apadrinar cada uno de los árboles que se plantaron.


8

Marzo - Mayo 2019 • Año 3 No. 10

VÍA 40 EXPRESS del lado de los usuarios VÍA 40 EXPRESS trabaja por la seguridad y la excelente atención a los usuarios del corredor vial mediante diferentes actividades, entre ellas, el mantenimiento, un ejemplo de ello es la pavimentación del puente Tolemaida en Melgar. Además, la Concesión también promueve la seguridad en la vía a través de la ubicación de radares de velocidad para prevenir accidentes, así como el desarrollo de una aplicación móvil interna que les permite a sus operadores de servicios atender de manera oportuna y eficaz a los conductores que transitan por la vía Bogotá-Girardot.

CONECTADOS CON LA COMUNIDAD Subintendente Carlos Rincón de la Policía de Tránsito y Transporte

Puente de Tolemaida

Hernán Muñoz, conductor de transporte de pasajeros

de velocidad fijos y móviles es mostrarle a los usuarios que es necesario disminuir la velocidad y así evitar accidentes en el corredor vial”.

Jorge Enrique Cifuentes, usuario de la vía

“Muy bueno los radares, porque a la distancia uno se da cuenta si va a la velocidad adecuada”.

VÍA 40 EXPRESS ubicó en el corredor vial diez (10) radares de velocidad, con el fin de alertar a los conductores para que disminuyan la velocidad y eviten accidentes. Los cinco (5) radares fijos se encuentran en el km22+900 en el club Militar, en Melgar; en el km39 en la curva del Divino Niño, en el km46 en el Alto de Canecas, en el km5 de la variante de Fusagasugá y en el km100 cerca a la entrada del municipio de Granada. Los cinco (5) radares móviles los ubica la Policía de Tránsito y Transporte en puntos estratégicos a lo largo de la carretera Bogotá-Girardot y también se utilizan para realizar campañas pedagógicas.

Una APP o aplicación móvil interna les permite a los operadores de grúa, carro-taller y ambulancia de VÍA 40 EXPRESS atender los incidentes que se presentan en la vía de manera más ágil.

Con el propósito de optimizar los tiempos de atención de los usuarios a los que se les presenta alguna novedad por el corredor vial concesionado, VÍA 40 EXPRESS implementó una aplicación móvil que permite ubicar por georreferenciación los incidentes que se presentan en la vía e identificar las unidades de grúas, ambulancias, carros-taller o maquinaria más cercanas, para atender de manera oportuna y rápida las diferentes situaciones que se presenten en la carretera.

“Los radares son muy buenos porque a veces uno no se da cuenta a qué velocidad va y estos aparatos nos ayudan a regularla para evitar incidentes”.

Ubicación de radares de velocidad y una aplicación interna son actividades desarrolladas por VÍA 40 EXPRESS, para ofrecer seguridad a los usuarios de la vía.

Beneficios La aplicación le permite a la Concesión llevar un control de las unidades disponibles para cubrir las emergencias y así ofrecer un servicio más ágil a los cerca de 2.000 usuarios mensuales que se atienden por la vía Bogotá-Girardot, una de las carreteras más transitadas de Colombia.

Los radares persuasivos les muestran a los conductores la velocidad a la que transitan para que revisen si están cumpliendo con la velocidad reglamentaria a la que se puede movilizar por la vía.

Recomendaciones VÍA 40 EXPRESS trabaja por la seguridad de los usuarios que transitan por el corredor vial Bogotá - Girardot, por esta razón les recomienda respetar los límites de velocidad para que puedan llegar sanos y salvos a sus lugares de destino.

9

Aplicación móvil interna

“Los radares de velocidad se instalan con el ánimo de prevenir los accidentes de tránsito, para que las personas que viajen a alta velocidad corrijan su comportamiento”.

En este puente ubicado en el municipio de Melgar (Tolima), se realizó el reemplazo de la carpeta asfáltica.

Radares de velocidad Hernán Alarcón, “El objetivo de la director de Operaciones instalación de los diez VÍA 40 EXPRESS (10) radares disuasivos

www.via40express.com

Juan Carlos Perdomo, “Una vez utilice el usuario de la vía servicio de

carro-taller en Chinauta, fue algo muy rápido y continue mi viaje sin inconvenientes”.

David Agudelo, director “La implementación de esta de Sistemas Inteligentes aplicación muestra que la de Transporte de tecnología en la operación de VÍA 40 EXPRESS vías es una herramienta para que nuestros operadores puedan atender diferentes situaciones con procedimientos adecuados”.


10

Marzo - Mayo 2019 • Año 3 No. 10

www.via40express.com 11

HISTORIA EN LA VÍA

Néstor Julián

El patrullero Cuesta siempre está dispuesto a trabajar por la seguridad de los usuarios de la vía Bogotá-Girardot.

‘El patrullero de la vida’

¡Siempre listos! El clima lluvioso, madrugar o trabajar hasta altas horas de la noche, no son un motivo para que Néstor Julián desista de su importante labor de realizar campañas de prevención, en conjunto con la Concesión VÍA 40 EXPRESS, dirigidas a ciclistas, motociclistas, peatones y conductores de vehículos de carga, así como de pasajeros y particulares.

Vacaciones en la vía

Una niña de 11 años, un niño de 2 años y la esposa, esperan todos los días en su casa de Fusagasugá a Néstor Julián Cuesta, un patrullero de la Policía de Tránsito y Transporte que dedica su vida a cuidar de las personas que transitan por la vía Bogotá-Girardot.

“Me enorgullece haber salvado muchas vidas con el trabajo que realizo. Me satisface ver a los conductores que continúan su camino con precaución después de escuchar las recomendaciones que les compartimos a un lado de la vía”.

Su familia se siente orgullosa del trabajo que realiza como patrullero de la Policía de Tránsito y Transporte.

Néstor Julián Cuesta, patrullero de la Policía de Tránsito y Transporte “El patrullero Cuesta es un Rafael Darío Pico, excelente compañero. Él patrullero de la Policía desempeña una labor de Tránsito y Transporte excepcional como promotor de seguridad vial de la ruta Bogotá-Girardot. Compañerista, amigable y honesto en sus labores”.

Cuando los usuarios deciden descansar en un puente festivo o tomar vacaciones de Semana Santa, mitad de año, receso escolar o final de año, Néstor Julián sale de su casa muy temprano para cuidar de ellos. Cuando la mayoría de personas está en vacaciones, descansar no es una opción para este ‘patrullero de la vida’.

Del afán… …No queda sino el cansancio, así reza el dicho popular que utiliza Néstor Julián para persuadir a los conductores de transitar a la velocidad reglamentaria que exige el corredor vial. Suele verse a este ‘patrullero de la vida’ en cualquier recodo de la carretera saludando a los conductores, sonriendo con ellos y explicándoles muy seriamente que en casa los esperan, así como a él lo esperan todos los días sus hijos y su esposa para abrazarlo, pedirle y darle consejos, y conversar sobre la vida.

En colegios y empresas Las actividades de prevención también se hacen en instituciones educativas, en empresas de transporte y en otras entidades. Néstor Julián afirma que en los colegios es muy importante enseñar a los niños y jóvenes a utilizar los puentes peatonales, a caminar por la berma, a conocer y cumplir las señales de tránsito, porque así se minimiza el riesgo de accidentes y también porque ellos se convierten en multiplicadores de estos mensajes en su núcleo familiar.

La Policía de Tránsito y Transporte trabaja de la mano de la Concesión VÍA 40 EXPRESS por la seguridad de los diferentes actores viales que transitan por la vía Bogotá-Girardot.

El clima es lo de menos, su disposición al trabajo hace que disfrute de un día soleado o de un día lluvioso, lo más importante es cuidar la vida de los usuarios del corredor vial.


12

Marzo - Mayo 2019 • Año 3 No. 10

Ricaurte disfrutó el festival ‘Vive el río Bogotá’

DE CAMINO

En Ricaurte, la ciudad del tamal, la lechona y el viudo de pescado se llevó a cabo el festival ‘Vive el río Bogotá’, una actividad impulsada por la Corporación Autónoma Regional (CAR), de Cundinamarca, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Ricaurte.

El festival ‘Vive el río Bogotá’ empezó en Villapinzón, municipio donde nace el afluente y terminó en Ricaurte, poco antes de su desembocadura en el río Magdalena.

Foto cortesía Alcaldía de Ricaurte

Concierto

Foto cortesía Alcaldía de Ricaurte

Después de las 2 de la tarde y hasta la medianoche se presentaron agrupaciones artísticas y culturales de todo el departamento. El plato fuerte de este concierto de música realizado en el parque Biosaludable de Ricaurte, fue la presentación de la banda de música de rock Doctor Krápula, fundada en Bogotá en 1998, que interpretó algunos de sus éxitos más importantes como El Carnaval de la Patilla, Dele la vuelta al Disco, Bombea, y Viva el Planeta.

“Durante el año hacemos Mauricio Medina, actividades como el Festival secretario de Cultura del Tamal y la Lechona, el de la Alcaldía de Ricaurte Concurso Municipal de

Siembra de árboles

Cultura y Turismo, y el Reinado del Turismo, entre otras, que promueven el turismo y dinamizan la economía de Ricaurte”.

El espectáculo realizado el sábado 11 de mayo empezó en la mañana con una siembra de árboles en la cuenca del río Bogotá adelantada por niños y jóvenes, autoridades municipales y los integrantes de la banda de rock Doctor Krápula.

El festival es una actividad que realizó la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Ricaurte

Foto cortesía Alcaldía de Ricaurte

Grupos artísticos de música y baile participaron en el espectáculo que tuvo lugar en este municipio el pasado mes de mayo

Líneas de atención de emergencia

Oficinas de Atención al Usuario Trayecto entre Girardot y Fusagasugá

018000-180305 310 4224687

Carrera 27 No. 21-36, Fusagasugá 310 4169000

Oficina Satélite en Soacha

ACTUALI

Carrera 4 N° 28 - 10, Centro Comercial Unisur, Local 1006, San Mateo, Soacha 311 6914782

Es una publicación de la Concesionaria VÍA 40 EXPRESS y del Consorcio Vial Ruta 40. * Dentro de la Política Ambiental de VÍA 40 EXPRESS y el compromiso con el cuidado y la protección del medio ambiente, imprimimos en material reciclable.

Profile for VIA40EXPRESS

Boletin Trimestral #10  

Boletin Trimestral #10  

Advertisement