Issuu on Google+

Grace Lieblein

Laura Villarreal

Paola Longoria

Alicia Enciso CITEM

2011 $55.00 $5.50 20-04-2011

13 Lorenza Martínez

Susana Harp

Yuri

Irma Acosta

Guadalupe Latapí

Líderes Adriana Pérez Cañedo

Alejandra Bravo

Judy Achar

Patricia Ortiz Monasterio


editorial

[me]

Vicepresidenta Editorial

Ana Luisa Ochoa analuisa.ochoa@mundoejecutivo.com.mx Director Editorial Corporativo

Vesselin Droujelub Raynov

Incubemos

vraynov@mundoejecutivo.com.mx Coordinación Editorial

Jessica Pacheco jessica.pacheco@mundoejecutivo.com.mx Reportera

Mónica Vázquez Ruiz monica.vazquez@mundoejecutivo.com.mx

líderes

E

ducación y nada más que con educación lograremos tener no 13, sino cientos de líderes femeninas que den rumbo a los sectores más importantes de este país, y del mundo. Y es que precisamente ese factor, el conocimiento, es el que la mayoría de quienes ocupan nuestra portada este mes, posicionan en el primer peldaño de la pendiente para alcanzar el empoderamiento.

Colaboradores

Claudia Cervantes, Erik Ochoa, Lucía Cervantes, Roberto Yáñez, María Teresa Izquierdo, Jorge Sales Boyoli, Paloma López, Beatriz Velasco Asistente Editorial

Ma. Eugenia Mata eugenia.mata@mundoejecutivo.com.mx

No sólo se refieren al acceso a la educación para la mujer, sino a la apertura de un conocimiento que permita liberar a la equidad de género de las cadenas que le han atado por años. Estas trabas, en ocasiones invisibles, dan pie a sistemas inequitativos, incluso en países que suponemos avanzados, como Australia y Nueva Zelanda, donde la mujer gana por el mismo trabajo en promedio 18 y 12 por ciento menos que el hombre.

Coordinadora de diseño

Valeria Gil Cruz valeria.gil@mundoejecutivo.com.mx Arte / vitacolor

Leidy Lima, Jorge Juárez Valdés, Laura Coratella, Ruth Vázquez, Javier Rodríguez

Así que demos voz a esas líderes que reconocemos en esta edición, sigamos su ejemplo, o mejor aún, empuñemos sus causas, y seamos parte de la fuerza que impulsa la dignificación del status quo femenino.

Arte digital

Miguel Fajardo Editor de Foto

Equipo Mujer Ejecutiva

Juan Espejel Fotografía

Enrique Barajas, Francisco Cuevas Consejo editorial

María Rosas Casillas, Silvia Sánchez Alcántara, Mónica Flores, Claudia Herreramoro, Adriana Valladares, Ma. Teresa Carrillo, Maricarmen Cortés, Mariana Baños, María Dolores Colín, Adriana Rivera, Adela Giral Gerente de Compras y Producción

Lourdes Elena Sánchez Fragoso elena.sanchez@mundoejecutivo.com.mx Asistente de Producción y Tráfico

Concepción Ayala García Producción y Control de Calidad

Aarón Rangel Directora Comercial

Pilar Silva Mercado pilarsilva@mundoejecutivo.com.mx Tel. 5002-9423 Director de Suscripciones

Juan José Hernández juanjose.hernandez@mundoejecutivo.com.mx Suscripciones: 5002 9443 Conmutador: 5002 9400

www.mundoejecutivo.com.mx

Asesor Legal

Jorge A. Chávez Enriquéz jorgelex@aol.com Representante en EU

Publicitas Promotion Network Charney Palacios & Co 9200 South Dadeland Blvd. Suite 307 33156 Miami, Florida, Estados Unidos 001 (305) 6709450 María José Torres ppn-miami@publicitas.com www.mundoejecutivo.com.mx

MUJER EJECUTIVA®. Es una publicación mensual (excepto Enero) de Grupo Mundo Ejecutivo®, donde se encuentra un espacio único para la mujer que toma decisiones en el mundo de los negocios. Los expertos analizan temas empresariales, de mercados, management, marketing, tecnología, y otras áreas de interés para las mujeres emprendedoras que conquistan el mundo de los negocios como moda, belleza, nutrición, salud, pareja, familia, turismo y estilo de vida desde el punto de vista de la mujer activa. Editada y publicada por: Grupo Internacional Editorial, S.A. de C.V., fundada en 1999. Oficinas Generales: Guillermo González Camarena 1000 Piso 2, Col. Centro Ciudad Santa Fé, 01210 México, D.F. Teléfono: 5002-9500. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo número 042008-041612284000-102, de fecha 16 de abril de 2008. Certificado de Licitud de Contenido número 8734,de fecha 20 de junio del 2002. Certificado de Licitud de Título número 12074, de fecha de 20 de junio del 2002. Correspondencia de Segunda Clase. Porte pagado, permiso de publicación periódica, autorizado por SEPOMEX: PP09–0752. Se imprime en MBM Impresora, S.A. de C.V. Mirador No. 77, Col. Ampliación Tepepan, Xochimilco, C.P. 16020, México, D.F. Tel. 5555–0317. Distribuida por CITEM, Av. del Cristo 101, Col. Xocoyahualco, C.P. 54080, en Tlalnepantla, Estado de México. Grupo Internacional Editorial, S.A. de C.V. investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza con las ofertas relacionadas por los mismos. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Grupo Internacional Editorial, S.A. de C.V. Editor Responsable: Ana Luisa Ochoa Millán. Se prohíbe su reproducción total o parcial ©. Miembro del: Circulación certificada por el Instituto Verificador de Medios Registro No. 127/02


18

[me]

goingn gree 8

índice

Factor XX:

El liderazgo de hoy

4 6 9 12 16

Golden girl

Arianna Huffington:

Negocio 58 Negocios online:

Reina de la blogósfera

Lobby Agenda

5 ideas para alcanzar el éxito

Columna 61 Conciencia femenina: Creer en ti misma

Especial

Mujeres insumisas: Cuando la familia deja de ser la prioridad

Columna

Feminismo:

Por Claudia Cervantes

64 Wellness-nutrición Energízate con la dieta Ayurveda 70 Beauty files: Matices de seducción

¿Hemos ganado o perdido? Por Lucía Legorreta

52

Especial

Columna

Diálogo entre nosotras: Pobreza con enfoque de género Por Rocío García Gaytán

56

Columna

Hablemos de dinero: Arte seguro, dinero a futuro Por María Teresa Izquierdo

24 13 Líderes

El color del estilo

Marketing social: El beneficio de ayudar a los demás

55

72 Trendy

Destinos 74 Un lugar apacible, pero lleno de vida

76 Gourmet

Natalie Lederman: Mosaico culinario

78

Ágil-mente

la a páginra neg 80

Fe de erratas En la edición número 124, correspondiente al mes de diciembre, publicamos en el Ranking 20 CEO 2010 por error que Carmina Abad, Directora General de MetLife México, era Ingeniera Química por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), cuando en realidad estudió Actuaría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y tiene un postgrado en Alta Dirección del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE). Como parte de su capacitación profesional, participó en el Seminario Internacional de Educación Ejecutiva para Mujeres que se llevó a cabo en Smith College, Northampton. Fue miembro del Programa de Administración para Ejecutivos en la Escuela de Administración Kellogg y formó parte del programa MetLife Way of Leading en la Universidad de Harvard. En su experiencia profesional, se menciona que fue Directora de Negocios Institucionales en MetLife México, lo correcto es que fue Directora de Negocio Institucional en MetLife España.


[me]

golden girls

Por Mónica Vázquez

Arianna Huffington

FOTO: GETTY IMAGES

Arianna, de 60 años de edad y de origen griego, fundó junto a su socio Keneth Lerer el blog de noticias Huffington Post, el segundo en la lista de los diarios online más visitados. Según pronósticos, este año podría derrotar a su rival The New York Times.

Arianna Huffington Reina de la blogósfera

1

Por revolucionar el periodismo y lograr un híbrido entre los medios digitales y la participación ciudadana, es considerada entre las 12 mujeres más influyentes de la industria, según Forbes.

2

La extensa cobertura que dedicó a las elecciones que llevaron a Barack Obama a la Casa Blanca, le valió al blog superar en visitas la versión online de The Washington Post.

3

Desde su creación, hace seis años, el portal web se financia mediante publicidad. Por sus 13 millones de visitantes al mes, sus ingresos en 2009 fueron de 11,8 millones de euros.

4

La sala de redacción, ubicada en el SoHo, cuenta con 127 empleados de los cuales sólo 55 son periodistas, frente a los mil de The New York Times. El secreto reside en la colaboración externa de 6 mil blogueros.

5

6

7

8

9

10

El portal publica 250 noticias al día. Algunas propias, pero, sobre todo, selecciona e incluye noticias de otros medios y genera enlaces. "Parte del blog vive bajo la economía del link", asegura.

4 mar’11

Cursó sus estudios de Economía en Cambridge. Tiempo después decidió viajar a NY, ciudad donde entabló amistades que después le servirían para impulsar su blog de noticias.

Conserva el apellido de su ex marido, el político republicano y magnate petrolero Michael Huffington, padre de sus dos hijas; quien después del divorcio declaró su bisexualidad.

Su derrota frente a Arnold Schwarzenegger, en 2003 por la gobernatura del Estado de California, fue el motivo principal que la llevó a abrir un blog que la ayudase a difundir sus ideales políticos.

Arianna atribuye el éxito del blog a su audiencia comprometida. Por mes reciben alrededor de tres millones de comentarios, lo que ha creado una gran comunidad de debate online.

Antes de crear el “HuffPo”, Arianna escribió las biografías de María Callas y Picasso, las cuales fueron criticadas por incumplir derechos de autor y de plagio.


[me]

lobby

Moda para mamás Como parte del compromiso que tiene con cada etapa de la vida de una mujer, Clóe y Liza Echeverría lanzaron su nueva línea de pañaleras Clóe Mom & Baby by Liza Echverría.

+ Liza Echeverría.

+ Liliana Rioji.

+ Mercedes Diez y Wdeth Gabriel.

Pineda Covalín

Carlota de la Vega Pietrini fue elegida como la nueva directora de la tercera generación del Fashion Group International México (FGI), quien junto con 12 talentos del gremio, continuará con la misión de su antecesora, Desirée Navarro: inyectar un aire creativo y empresarial.

Los diseñadores Cristina Pineda y Ricardo Covalín inauguraron una nueva boutique de su firma, PINEDA COVALÍN, en el centro comercial Plaza Carso.

+ Ricardo Covalín y Cristina Pineda.

+ Jeannette Klein, Odette de Anda, Lydia

Lavin, Desirée Navarro y Carlota de la Vega.

+ Mesa Directiva Fashion Group Bienio 2011-2013

arte abstracto

Cambio de estafeta

La galería de arte Carlos Misrachi, del hotel Presidente Intercontinental, se vistió de color con las obras de Marcela Cadena, la joven pintora mexicana de arte abstracto, quien una vez más plasmó sus vivencias y emociones sobre los lienzo.

+ Pineda-Covalin y colaboradores. 6 mar’11

+ Patricio Vargas y Marcela Cadena.

+ Josette Carbajal y

Alejandro Langarica.


[me]

going green

[j] Aloe Este gel de Aloe Vera, certificado por el “International Aloe Science Council”, refresca, alivia, hidrata y desinfecta la piel irritada. Su fórmula hipoalergénica es libre de alcohol o anestésicos, no probada en animales y con embalaje 100% reciclable.

[j] Por la naturaleza

[j] Empresa ahorradora La planta de Baxter en Jiutepec, Morelos, fue galardonada con el Premio Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica, por haber ocupado el tercer lugar en la categoría de Empresas Industriales Grandes, al ser la primera en el país en producir energía solar trifásica para uso industrial.

Hidrata tus manos gracias al aceite de maracuyá, rico en vitaminas A y C, sales minerales y fibras. Además con esta crema de Natura Ekos ayudarás a los proyectos de autosustentabilidad en la Amazonia. Embalaje 100% reciclable y biodegradable.

green news Según el "Green Study" de TNS Research International: La actitud de las personas en pro de la ecología se debe, en gran parte, a la influencia que tienen las empresas al generar campañas ecologistas Uno de cada 2 mexicanos prefieren productos con empaques biodegradables

Totalmente

El Distrito Federal es el más preocupado por el ambiente

eco

La clase alta usa con mayor frecuencia el automóvil, pero separan su basura en orgánica e inorgánica

[j] Glamour eco Ultra Lavande Spring Color Collection by Aaron De Mey para Lancôme es una tendencia de maquillaje eco-friendly de origen natural o mineral. Cuenta con iluminadores, blush, sombras, gloss, delineadores y esmalte para uñas.

8 mar’11

[j] Reciclaje de diseño Coca-Cola y el fabricante de muebles Emeco se unieron para crear un proyecto ecológico. La “Navy Chair (#1006)” de aluminio, diseñada en 1944 para la Marina de EUA, fue reinterpretada; así, 111 botellas de plástico integraron la silla "111 Navy ChairT", que estará disponible a la venta en México en el showroom de BAUHAUS & CASSINA dentro del CAD (Centro de Arquitectura y Diseño). www.coca-colamexico.com.mx

El uso de focos de bajo consumo y reducción del uso de agua son las principales actividades ecológicas que la sociedad realiza frecuentemente *Fecha de Levantamiento: Marzo-Abril 2010 *Cobertura Geográfica:* Principales Ciudades (México D.F., Guadalajara y Monterrey). *Universo:* Hombres y Mujeres de 18 a 65 años.


agenda

[me]

Por Mónica Vázquez

El lago de los cisnes Islote del Lago del Bosque de Chapultepec La puesta en escena representada por la Compañía Nacional de Danza, narra la historia de amor entre Sigfrido y Odette, él un príncipe que al llegar a la mayoría de edad es invitado por sus amigos a una cacería en el lago cercano con el propósito de distraerlo de su indecisión para elegir consorte. Ella una reina que toma la forma de un cisne y es humana únicamente por las noches. Días:Miércoles a domingo, Horario: 20 horas Costo: 110-150 pesos Venta de boletos: Sistema Ticket Master, Palacio de Bellas Artes y Teatro Julio Castillo.

Sherlock

Rod Stewart

Holmes Temporada 1

The Best of...The Great American Songbook

El detective más famoso de la ficción llega a la pantalla chica en una versión moderna que ha logrado más de 7 millones de espectadores en el Reino Unido. En esta adaptación las aventuras detectivescas de Sherlock Holmes y su compañero John Watson toman lugar en el Londres del siglo 21. La primera temporada consta de tres episodios de 90 minutos de duración, fue tal el éxito que actualmente se está rodando la segunda temporada. Día:Cada martes empezando el 15 de marzo Horario: 21:00. Canal: BBC Entertainment

Con más de 250 millones de discos vendidos, uno de los intérpretes más exitosos incluye en una serie de 5 álbumes sus mejores temas. Esta nueva colección de “Songbook” también presenta un nuevo tema: “You’ll Never Know”, producido por uno de los colaboradores de tiempo atrás de Rod, Richard Perry, además de nuevas mezclas de “Someone To Watch Over Me” y “Bye Bye Blackbird”.

Opera Gospel

Seal, U2, Elton John, Tina Turner, George Michael y Michael Jackson, son algunos de los artistas cuyos temas musicales son parte del repertorio de este espectáculo que presenta los más emblemáticos de la música pop internacional. Como parte de los arreglos vocales se fusionan siete cantantes con cuatro músicos para interpretar los inolvidables de los años 70, 80 y 90.

trivia Anne Klein

Por su combinación de cortes clásicos con una actitud contemporánea a la par de utilizar materiales exclusivos para su confección, Anne Klein se dirige a la mujer ejecutiva elegante. Para portar uno de estos bolsos, responde las siguientes preguntas: 1. ¿En dónde puedes comprar los productos Anne Klein? 2. ¿Cuál es la marca antecesora de Anne Klein? 3. ¿Cuál es tu línea favorita de la marca?

Kipling

Se define por su estilo moderno y su practicidad y esta temporada lanza nuevas colecciones trabajando en conjunto con jóvenes diseñadores como Cathy Pill, Gloria Coelho, Girls from Omsk y Peter Pilotto. Para ser la acreedora de una de las cuatro cangureras que la marca obsequia a las lectoras contesta las siguientes preguntas: 1. ¿A qué línea corresponden están cangureras? 2. ¿De dónde son originarias las bolsas kipling? 3. ¿Qué es lo que más te gusta de la marca Kipling?

Participa en las trivias de Mujer Ejecutiva mandando un mail a trivias@mundoejecutivo.com.mx Si eres la primera persona en enviar la respuesta correcta, ganarás alguno de estos regalos cortesía de Mujer Ejecutiva y las firmas. Sólo podrá recoger el premio la persona que envió el mail. La entrega se hará únicamente en las instalaciones del Grupo Mundo Ejecutivo: Guillermo González Camarena No. 1000, Segundo Piso, Col. Centro Ciudad Santa Fe. De 10:00 a 16:00 hrs de lunes a viernes.

9 mar’11


[me]

especial

Insumisas

Aunque la prioridad para el 90% de las mujeres mexicanas sigue siendo la familia, existe un 10% que no piensa igual ¿Qué es lo que realmente le interesa a este reducido número de féminas? 12 mar’11


especial

[me]

Por Nancy Orduña

P

Las cifras obedecen a una tendencia ara ser una mujer plena no hace falta tener una familia mundial en la que el sexo femenino no conformada por hijos, un es- está dispuesto a dejar su desarrollo proposo y mascotas; eso piensa fesional y laboral. Luz Jiménez, quien a sus 44 años aún es soltera por deci- ‣Presión social sión propia y se siente feliz con la vida que “Desde hace un tiempo me suelen delleva, basta ver su rostro para saber que ha- cir ‘¿Y tú, cuándo te animas a tener un niño?’, me gustaría decirles que no tengo bla con sinceridad. Lo que para muchas es aún un tema ganas, y al mismo tiempo me pregunto tabú, para otras es una realidad. Las fami- si es normal, la verdad es que los niños lias unipersonales son un fenómeno que nunca me han atraído, quizás es falta de cobra fuerza con el paso del tiempo y al instinto maternal”, cuenta Celia Rodríguez, una abogada de 36 que cada vez se suman más mujeres. "Ellas se han dado cuenta que su reali- años de edad. Años atrás, algunos miembros zación personal no tiene que ver estrictamente con la maternidad, el matrimonio o de su familia y amigos le decían la formación de una familia. Su desarrollo que aún no estaba preparada, se encuentra en otros aspectos como sus pero que ya llegaría el momende las mujeres que estudiaron logros profesionales y proyectos persona- to de dar el paso. Los resultados al menos la preparatoria les, y a través de los cuales hacen grandes han sido contrarios “cuanto más posterga por un tiempo aportaciones", señala Carlos Welti, inves- pasa el tiempo, menos me veo la decisión de tener hijos tigador del Instituto de Investigaciones con niños.” A decir de Ana Madrid “la preSociales de la UNAM. sión fuerte es de los 26 a los 35 ‣En busca del éxito profesional años, aproximadamente. CuanLos triunfos profesionales, en la mayoría do rebasas esa edad ya nadie te de los casos, van de la mano con el tiempo molesta”, ella permanece soltera dedicado al trabajo; es entonces cuando y a sus 41 años ha descartado la las mujeres se encuentran en una disyun- posibilidad de tener hijos. universitarias, tiva: seguir creciendo profesionalmente o “Yo no decidí no tener hijos aproximadamente, decide dejar de lado esta opción para dedicarse a por dedicarme al trabajo, pero no procrear, según revela la formar una familia. las cosas se fueron acomodando encuesta nacional de la dinámica Esto no quiere decir que trabajo y fami- así, además, nunca tuve un gran demográfica (ENADID) lia estén peleados, al contrario, muchas espíritu maternal y no me siento mujeres apelan a sus habilidades multi- frustrada por ello”, explica. task para tener todo en orden; sin embarEs así como la maternidad ya go, algunas no se visualizan recibiendo no es prioridad para muchas mujeres en el trabajo llamadas de la escuela de los mexicanas. Los números no mienten, de niños, llegando a casa y preparar la cena o acuerdo con un sondeo realizado por el revisando mails en el móvil mientras vigi- sitio de citas, Match.com sólo 4 de cada 10 lan que la secadora de ropa se apague. No, mujeres desean tener hijos en el futuro. algunas prefieren enfocarse de lleno a su “Hay gente que me dice, ‘por lo menos carrera profesional. deberías tener un hijo’, ¿Pero sin papá? Las estadísticas indican que 12% de ¡Qué flojera!”, dice Ana convencida. las mujeres que estudiaron al menos Y es que la sociedad está acostumbrala preparatoria posterga por un tiempo da al esquema tradicional de familia, y la decisión de tener hijos, mientras que quienes se atreven a romperlo son juzentre las universitarias, poco más de una gadas o presionadas; no obstante, quien de cada seis decide no procrear, según re- tiene claro lo que necesita y desea puevela la Encuesta Nacional de la Dinámica de sobrellevar sin ningún problema la Demográfica (ENADID). situación.

¿Sabías que? 12%

Una de cada seis

13 mar’11


[me]

especial

Tres son multitud: Otra de las razones es preservar la intimidad de la pareja, sin terceros en discordia. Los especialistas concuerdan en que muchas parejas se separan después del nacimiento del primer hijo, porque su llegada crea una brecha entre el hombre y la mujer. Durante los primeros años, la mamá pone todas sus energías en esa personita que llega al mundo. Las mujeres para las que un hijo significa un obstáculo, son las que ponen la plenitud de la vida en otro lugar, pueden verse a sí mismas como seres completos sin la necesidad de tener que cambiar pañales y preparar biberones para sentirse felices.

Yo, siempre yo: Las mujeres que toman una determinación de esta índole son etiquetadas como narcisistas y egoístas, pero una mujer que elige no tener hijos necesita una fuerte personalidad para soportar el peso de su decisión. La sociedad aún no ve con total naturalidad que una mujer elija libremente si tiene ganas o no de convertirse en madre. Lo primero que surge en los otros es sentimiento de pena, pues se supone que se trata de una persona con muchas limitaciones y con el peso del sacrificio de haber tenido que renunciar a una experiencia única en la vida. En contadas ocasiones se piensa que esa decisión es una opción más, como lo es elegir la profesión o el lugar donde vivir.

Sociedades contradictorias: Por un lado, la sociedad le exige a la mujer que debe tener hijos y, por el otro, si ella trabaja, se le pide que acorte lo más posible el tiempo de ausencia para que pueda cuidar de su hijo. Quienes no quieren tener hijos porque desean seguir creciendo profesionalmente, hacen lo correcto. Pero es importante entender que ni la maternidad sustituye la satisfacción que brinda el desarrollo intelectual, ni la realización profesional al placer de criar un niño. Simplemente son dos formas diferentes de sentir la plenitud como mujer. Formar o no formar una familia es una decisión que cada mujer debe tomar, la mayoría aún desea seguir la tradición, lo cierto es que “no todas estamos hechas para ser madres de familia”, concluye Ana Madrid.

¿QUÉ PASA EN OTROS PAÍSES?

‣¿Cuestión de personalidad? La tendencia de las familias unipersonales irá creciendo con el correr de las décadas, algunos especialistas se han dado a la tarea de explicar el fenómeno y han encontrado tres razones principales:

Aproximadamente 1 de cada 5 mujeres en Estados Unidos concluye su etapa de años fértiles sin nunca haber tenido hijos, en comparación con 1 de cada 10 en la década de 1970, según un informe divulgado por el Centro de Investigación Pew. Este aumento en la tendencia a no tener hijos se ha registrado en mujeres de todos los grupos étnicos y raciales y en casi todos los niveles educativos, aunque también ha disminuido en la última década entre mujeres con posgrados. Según el análisis, las mujeres con un mayor nivel de educación figuran entre las que tienen más probabilidades de postergar indefinidamente la crianza de hijos. Aún así, el no tener hijos sigue siendo muy común entre las mujeres con altos niveles de educación. En 2008, también 24% de las mujeres entre 40 y 44 años y con licenciaturas nunca tuvo hijos. Según el informe, en 2008, 18% de las mujeres entre 40 y 44 años de edad, es decir, 1.9 millones, nunca tuvo hijos. Entre las mujeres nacidas en 1960, 17% de las mujeres estadounidenses todavía no había tenido hijos al acercarse a los 40 años, comparado con 22% en el Reino Unido, 19% en Finlandia y Holanda, y 17% en Italia e Irlanda. Los porcentajes oscilaron de 12 al 14% para España, Noruega, Dinamarca, Bélgica y Suecia, y de 7 a 11% para varios países de Europa Oriental e Islandia, señaló el estudio. El análisis ofrece como posible explicación de esa tendencia que, según los académicos, han disminuido las presiones sociales para que las mujeres los tengan, una decisión que ahora se acepta como "algo personal". El estudio reveló que sólo 41% de los estadounidenses consideró que tener hijos es muy importante para preservar el matrimonio, aunque cerca de 38% indicó en 2009 que el aumento en el número de parejas sin hijos no es bueno para la sociedad.

14 mar’11


[me]

más que palabras

Por Lucía Legorreta*

Feminismo:

¿hemos ganado o perdido? La liberación femenina ha traído, sin duda, muchos

beneficios, pero debemos encontrar un equilibrio que nos permita realizarnos como mujeres en el campo laboral, familiar y personal

D

urante los últimos años, el papel de la mujer ha cambiado muchísimo. Retrocedamos tres generaciones y veamos cómo las nacidas en los años treinta, muy pocas trabajaban o estudiaban. Se casaban muy jóvenes, de 14 o 15 años; se dedicaban de lleno a su casa, a su marido, las familias eran más grandes: el promedio de hijos por mujer en los años sesenta, en México, era de siete. Aunque había un sexismo más marcado, había una mayor caballerosidad. Con las mujeres que nacieron en los años cincuenta y sesenta, se inició el cambio: empezamos a estudiar, a formarnos, a trabajar, a votar. Las oportunidades de trabajo y realización se incrementaron en los campos políticos, laborales, económicos y sociales. Las familias se vieron reducidas a dos o tres hijos; aparece el movimiento feminista y una nueva forma de vida en la cual la mujer compagina familia y trabajo. Ahora, prácticamente las mujeres jóvenes estudian o estudiarán preparatoria, muchas terminarán una carrera y hasta una maestría; piensan trabajar, hablar varios idiomas, piensan en el número de hijos que les gustaría tener (uno o dos máximo); no se quieren casar a temprana edad. En fin, su vida es muy diferente a la de sus abuelas o la de sus mamás. El día típico de una mujer ejecutiva o profesionista que está casada y tiene un empleo de gran responsabilidad en una empresa, es mucho más ajetreado y estre16 mar’11

sante que el de la mujer de hace unas décaComo todo en esta vida, el equilibrio es lo das. Probablemente inicia muy temprano más deseable. Estoy convencida de que no y no termina antes de las once de la noche. podemos y no queremos volver a las conSu trabajo puede incluir varios viajes al diciones de hace tiempo, pero tampoco me mes, comidas o cenas fuera de casa, largos convence la vida que nos estamos “auto horarios de oficina y, por supuesto, estar imponiendo”. Vivamos un “Feminismo en equilibrio”. siempre disponible en su celular. Si bien estas condiciones de trabajo son las Esto implica el realizarnos como mujeres mismas para los hombres, para una mujer en el campo laboral, pero también en el estas actividades se suman a las responsa- familiar y personal, y no permitir que este bilidades de atender el hogar y a los hijos, y “dizque” feminismo nos llene de ideas absurdas de competir con los hombres y hasen algunas ocasiones a sus propios padres. Encontramos entonces a mujeres luchan- ta de vivir peleadas con ellos. Recobremos nuestra feminidad, ¡para que do por ser buenas profesionistas, esposas, madres, amigas e hijas; haciendo ejercicio resurjan los caballeros de antes! El sentirpara estar en forma; buscando métodos nos protegidas por un hombre no es señal de belleza para estar guapas; asistiendo a de debilidad, dejémonos consentir y conreuniones sociales y terminando agotadas, quistar por ellos, y comprobaremos cuánto más felices podemos ser. estresadas o hasta deprimidas. En su libro “El feminismo ha muerto ¡viva Acepto esta realidad en el cambio de la mujer. Me parece algo maravilloso, ya que la mujer!”, Josefina Figueras concluye de tenemos más oportunidades que antes; una forma simple, pero muy profunda: “…la mujer es, sencillamente, una persona pero percibo el gran riesgo que tenemos de caer en un desequilibrio de vida, que nos destinada a construir, junto con el hombre y lleve a descuidar nuestra esencia como con iguales derechos y oportunidades, una sociedad más justa, digna y equilibrada. La mujeres, como madres y como esposas. “¿Quién inventó eso del Feminismo?”, me toma de conciencia de la dignidad personal preguntaba una amiga, si hace unos años de la mujer es lo que debe presidir el femiestábamos tan contentas, y ahora resulta nismo de los nuevos tiempos”. Y tú, ¿qué opinas? que tenemos que ser “súper mujeres”: hacer de todo y hacerlo bien. La liberación femenina ha traído, sin *Presidenta Nacional CEFIM, Centro de estudios y formación duda, muchos beneficios. No obstante, en integral de la mujer Conductora del programa de radio “Día a día”, este camino se han perdido algunas venta1030 AM; 10:00-11:30 a.m. jas, tales como el tiempo libre, la serenidad cervantes.lucia@gmail.com y vivir con más sencillez.


[me]

especial

y ho de go az er lid el

X

rX

to Fac ho e c u rig es m di rand ñas e o ad quecer g eque xist be l b X ha p e e de ar a h r as ent ue om la – s o ha act ios er co ualm XX, q ara t e de cio Se el f oc bten act ado es p part nego d neg ra o pero min cion mo de a –, no iza co gia s p lo rzos mbio or de rgan nero trate

o ue a ca fact las e gé es f d es un ar a ad rt uid e l a eq la 18 mar’11


especial

[me]

Por Cristina Chávez Martínez Consultora de Hay Group

U

na investigación de Hay Group prueba cómo el promover el desarrollo de las mujeres en posiciones de liderazgo tiene un impacto cuantificable para mejorar el desempeño de los negocios. El reporte denominado “Las Mejores Compañías para el Liderazgo” muestra que dos tercios de las compañías ubicadas en el Top 20 tienen altas proporciones de mujeres en roles de liderazgo. Estas mismas compañías produjeron ocho veces mejores retornos para los accionistas que sus pares, en un periodo de 5 años. ¿Qué significa esto? Últimamente se acepta cada vez más la diversidad de género en los lugares de trabajo, no sólo en roles de soporte sino también en los de liderazgo, sin embargo, países avanzados en el tema como Australia y Nueva Zelanda, aún muestran señales de inconsistencia. El caso de Australia resulta significativo para analizar el Factor XX, ya que el país ha adoptado la diversidad como un recurso de competitividad y ventaja social. Sin embargo, las organizaciones en general no han adoptado la diversidad de género como una prioridad, y todavía falta claridad acerca del compromiso de los ejecutivos para tener un acercamiento holístico que permita alcanzar los beneficios de la equidad de género.

50% de las posiciones del Consejo de Administración sean ocupadas por mujeres en 2015, en Noruega existen propuestas similares. En el caso del gobierno de Australia, existe un proceso de preparación para establecer reglas obligatorias, especialmente para compañías que emplean más de 100 personas. La Agencia de Trabajo en Igualdad de Oportunidades (EOWA por sus siglas en inglés) y el Ministerio para las mujeres, han sugerido que los objetivos deben ser aplicados por el gobierno y las empresas, y que deben publicarse las listas de las compañías. En Nueva Zelanda, el Primer Ministro

8.3% en el rol de Directoras del Consejo. Mientras 54% de las compañías de la ASX tienen al menos una mujer en posiciones de gerente senior, en EU. 85.2% de las compañías tienen al menos una mujer en como senior ejecutivo, en Inglaterra y Canadá están arriba de 60%.  A las mujeres se les paga sólo 83% de lo que se les paga a los hombres por el mismo trabajo comparable en Australia.  Por cada dólar ganado por hombres en Nueva Zelanda hoy, las mujeres ganan 88 centavos. 1 

‣¿Cómo podría cambiar en el futuro? La faceta oscura de la realidad en Australia y Nueva Zelanda es que la mayoría de las mujeres están empleadas con bajos sueldos y en roles de bajo nivel. La respuesta ante esta situación ha sido la combinación de la supervisión por parte del gobierno a las empresas, la exigencia de reportes constantes y algunos recursos legislativos. Ahora es el momento en que las compañías se están acercando voluntariamente para gestionar el tema de la diversidad, ya que empiezan a descubrir también razones de negocios.

Dos tercios de las compañías ubicadas en el Top 20 tienen altas proporciones de mujeres en roles de liderazgo

‣Aceptar gustosamente la diversidad de género – ¿Empujar o jalar? Desde julio de 2010, la Bolsa de Valores Australiana (ASX por sus siglas en inglés) requiere a las empresas que en su reporte anual le comuniquen cuáles son los objetivos del Consejo de Administración en temas de equidad género; así como una lista del número de mujeres en la organización, en los diferentes niveles de gerencias y en el Consejo de Administración. Este proceso puede empezar a ser una luz en el túnel para romper, desde las prácticas organizacionales, el denominado “techo de cristal”. Los Gobiernos de otros países también están haciendo cambios significativos. A principios de 2010, la Asamblea Nacional Francesa aprobó una propuesta para que

John Key lanzó en mayo de 2009 la iniciativa “Mujeres en el Consejo”, partiendo de la premisa de que hay evidencias internacionales de que compañías con más mujeres en el Consejo de Administración tienen mejores desempeños que aquellas con pocas o ninguna mujer. Los claroscuros de países como Australia y Nueva Zelanda consisten en que parecen sociedades progresistas, pero en realidad están entre los peores desempeños de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en temas de promoción de las mujeres para posiciones de liderazgo. Lo sorprendente viene cuando analizamos datos que nos hacen menos optimistas. 

Las mujeres mantienen sólo 2% de las posiciones de CEO y 10.7% como gerente senior en 200 compañías de la ASX. La mayoría de mujeres con roles de gerencia ejecutiva en las compañías de la ASX, todavía tienen roles de soporte: RH, legal, R.P., etc. Las mujeres en el Consejo de Administración representan sólo 2% en las 200 compañías de la ASX y mantienen sólo

1 Fuente: Oficina de Mujeres, Departamento de Familias, Hogares y Comunidades y EOWA, Australia.

‣El modelo de las 7 palancas Hay Group ha escuchado sobre el planteamiento de diversas iniciativas, enfocadas al desarrollo de las mujeres en un mundo gobernado por los hombres, sin embargo, estos programas han sido relativamente exitosos. Evidentemente, han habido mujeres capaces de escalar a los puestos más altos, pero representan la minoría; incluso ellas han hecho muchos esfuerzos, pero la mayoría ha fracasado porque buscan soluciones aisladas y el tema requiere un acercamiento sistemático e integral, guiados desde la cima de la organización. Lo que identifica el “modelo de las 7 palancas” son puntos clave para mejorar la equidad de género; uno de los planteamientos básicos es que no se trata de mejorar un área funcional o proceso, por ejemplo, reclutamiento, selección o compensación. 19 mar’11


[me]

Políticas y procedimientos de HR

especial

AQUÍ LOS PUNTOS CLAVE EN PRO DE LA EQUIDAD DE GÉNERO. ESTE PROGRAMA NO TRATA DE MEJORAR UN ÁREA FUNCIONAL O PROCESO, SINO TODAS LAS ÁREAS O ESTRUCTURAS DE LA ORGANIZACIÓN.

egia Estrat

Gestión de procesos y sistemas

Valores y Cultura

Liderazgo Compensación y Reconocimiento Organización, Equipo y Diseño del Trabajo

Individuo y Equipo

Factores e Críticos d Éxito

El modelo nivel 7 ‣Estrategia y factores críticos de éxito Cualquier cambio sustancial en las organizaciones debe ser diseñado con una estrategia a largo plazo de la organización, tomando como referencia los factores críticos de éxito. Las organizaciones que han implementado exitosamente sus objetivos de equidad de género ven este tema como componente clave de su estrategia de negocios y como uno de los factores críticos de éxito que usan para medir el éxito del Consejo en sus negocios. Un programa de diversidad de género que no esté alineado a los objetivos de la organización no será sostenible a largo plazo. Esto significa que se requiere el compromiso del CEO y la integración a la estrategia de negocios. Teniendo un entendimiento de las organizaciones, de la gente y el trabajo podemos las organizaciones pueden implementar planes de diversidad y convertirlos en acciones con resultados sustentables.  ¿La cultura emergente es consistente con la estrategia

y visión deseada? ¿Su organización tiene valores y cultura bien articulados con los comportamientos de las personas?  ¿La cultura organizacional actual busca la equidad de género? 

1Liderazgo Adoptar un programa de diversidad, debe empezar en la cima organizacional; el CEO debe establecer un fuerte compromiso para diversificar y mantener su reporte directo cuantificable para adoptar y reforzar la diversidad en las áreas funcionales.

Los equipos directivos son responsables de indicar el camino, ellos están en ese rol modelando comportamientos que guían el tono para el resto de la organización. Lo que los líderes escojan para reforzar o para ignorar es crítico para dirigir en la organización; ellos guían los rituales con los que refuerzan la cultura, las reglas y recompensas. Es importante tomar en cuenta que las mujeres en el liderazgo realmente hacen diferencia, la investigación examinó los factores que motivan a las mujeres y su uso en su estilo de liderazgo, y se encontró que aplican 75% de los comportamientos de liderazgo identificados como los más efectivos en la gestión de los negocios, con mayor frecuencia que los hombres. 2 Preguntas clave:  ¿La visión de liderazgo de su compañía está dominada por los hombres?  ¿La gente entiende la visión del líder para cambiar y por qué el foco en la equidad es necesario?  ¿Los líderes conocen lo que se espera de ellos y cuál es el rol que deben jugar en la implementación de los cambios requeridos para conocer los objetivos de equidad de género de la organización? ¿Los líderes tienen el conocimiento de cómo comunicarse para apoyar y dirigir a una mujer? Basados en nuestra investigación, conducida en conjunto con Richard Hackman del MIT y Ruth Wageman de la Universidad de Harvard sobre qué es lo que hace grande a un equipo directivo, encontramos cómo ayudan los equipos directivos a visualizar el futuro, a conseguir metas y a entender los modelos de comportamientos que pueden reforzar los mensajes de equidad. Un ejemplo interesante es el de Unilever, la compañía multinacional de productos de consumo, que a través de un proceso sistemático ha logrado que más de 30% de sus gerentes en el mundo sean mujeres de más de 30 nacionalidades, representadas en sus 200 posiciones Top.

2 Valores y cultura

La cultura es muy importante para guiar el comportamiento de la gente en la organización, se encuentra encapsulada de forma subconsciente en las ideas y creencias acerca de lo que la organización quiere mantener, en la forma en que la gente se comporta y en cómo las personas hacen que las cosas sucedan. La cultura siempre empieza por la cima organizacional. Son pocas las organizaciones que dirigen su cultura hacia un entendimiento serio y conducen los atributos disfuncionales para evitar que tenga efectos desmoralizantes sobre hombres y mujeres. De cualquier forma, existe un área de oportunidad para que las organizaciones elijan un camino para actuar rápida y decisivamente. Un camino que lleve a la construcción de una nueva cultura organizacional que conduzca a desarrollar en un nuevo mundo de diversidad. El rol de la cultura en la estrategia es claro: debe alinearse para ser reforzada firmemente en la práctica o puede convertirse en un conflicto. Si la estrategia sólo vive en los estatutos y en la misión/visión, mientras la cultura vive en la identidad y en los hábitos, es fácil adivinar cuál ganará con el paso del tiempo. El reto para muchas mujeres es romper el “techo de cristal”, que ellas empujen desde la gerencia media por un cambio en la organización, por un cambio cultural y social. A veces las creencias profundas de que la mujer debe ser una buena madre que está con los niños y que debe ser un trabajador ideal disponible 24 horas, 7 días de la semana, equivale a pensar “que es casi como un hombre”. 2 Cuestión de mujeres, 2007; Cuestión de mujeres 2, 2008.

20 mar’11


especial

Preguntas a considerar:  ¿La nueva cultura emergente es consistente con la estrategia y la visión deseada?  ¿La organización está bien articulada con los valores y cultura, los cuales definen cómo se comporta la gente?  ¿Contamos con un plan de transición claro hacia los valores y cultura deseados? ¿La cultura organizacional actual acepta la diversidad y el género?

3 Organización

del equipo y diseño del trabajo

La organización del equipo y el diseño del trabajo definen la división de responsabilidades y tareas. Las organizaciones que aceptan el reto de la diversidad diseñan el trabajo incluyendo cuándo, dónde y cómo debe ser desempeñado este trabajo. Es decir, disminuyen las diferencias entre las demandas de la organización ideal y las realidades de las personas que actualmente están disponibles para trabajar. Una de las mayores barreras para el progreso en la carrera de una mujer es su propia concentración en una posición de bajo sueldo. Las mujeres continuamente se encuentran en profesiones de bajo sueldo, medio tiempo o trabajos casuales, y seguido encuentran menos posiciones como ejecutivas o gerentes. Tradicionalmente, las mujeres se ubican en posiciones como ventas en tiendas, turismo, auxiliares administrativas u otras que son mal valuadas y mal pagadas. Un ejemplo interesante es el tema de flexibilidad en el trabajo; cuando las organizaciones analizan el trabajo en función de los resultados deseados, pueden llegar a lograr mejores resultados. En este sentido, las organizaciones

necesitan competir con reglas de largo plazo y cambiar la percepción de presencia en la oficina e introducir objetivos de productividad y resultados. De esta manera, las mujeres (y hombres) con múltiples demandas para las necesidades inmediatas y con exigencias familiares, pero que tienen altos hábitos de productividad, reciben la oportunidad de recompensa y reconocimiento deseados. Preguntas clave: ¿La estructura organizacional optimiza la disponibilidad de los empleados independientemente del género?  ¿Las organizaciones tienen enfoques consistentes de cuál es el tiempo para trabajar en todos los niveles de la organización? ¿Los trabajos son diseñados para proveer flexibilidad y un enfoque a los resultados?

4Capacidades

individuales y de equipo

Un negocio se prepara para el crecimiento. Cuando el crecimiento es tangible se debe pensar en cómo enfrentar el incremento de la plantilla en la siguiente década. Esto significa que las organizaciones necesitan pensar en qué cara les gustaría dar en el futuro, no sólo desde el punto de vista financiero y tecnológico, que son los puntos considerados tradicionalmente. En muchas organizaciones su alto potencial y programas de talento se hacen en respuesta al plan financiero; es el momento de crear una estrategia que acepte la diversidad como una competencia y ventaja estratégica, identificando las capacidades individuales y de equipo. Este proceso implica enfocarse en la capacidad de la gente para hacer el trabajo. En un futuro cercano, el trabajo demandará colaboradores que trabajen en matrices complejas, ellos deberán tener habilidades para colaborar en equipos que hoy son reales pero pronto serán virtuales. Una investigación de Chief Executive Women generó una polémica alrededor de una organización de 150 mujeres líderes voluntarias, pues dice: “no es que las mujeres tengan más talento que los hombre o que ellas las mismas habilidades de hombres. Parece que las compañías que identifican y promueven el talento femenino hacia roles de liderazgo tienen una cultura y disponibilidad para reconocer talento en cualquier forma y hacen buen uso de éste”. Las mejores compañías para líderes invierten tiempo investigando e identificando capacidades que puedan apoyar el crecimiento de los objetivos de diversidad.

Preguntas clave: ¿La gente entiende qué es lo que debe hacer y qué nuevas habilidades necesita para trabajar en una cultura de la diversidad de género?  ¿Los líderes y gerentes conocen cómo optimizar el desempeño de otros?  ¿La gente en la organización conoce cómo manejar los cambios?

Top 20

Tres claves para el cambio cultural a) Entender precisamente qué es lo que se necesita cambiar: sin una cultura articulada y medida, cualquier esfuerzo por un cambio cultural puede ser costoso, descontrolado e impredecible. b) El objetivo específico no es suficiente: La gente necesita un rumbo concreto de lo que necesita cambiar, de dónde a dónde, y cómo. Las organizaciones necesitan comunicar continuamente no sólo a dónde hay que ir culturalmente, sino cómo ellos deben llegar ahí. c) Los cambios culturales fuertes requieren versatilidad y decisión. Particularmente la habilidad para manejar el desempeño de la gente no sólo en relación al desempeño financiero, sino también al desempeño en comportamiento. Los líderes necesitan un fuerte compromiso con los nuevos comportamientos y sancionar los viejos e inaceptables comportamientos a través de sus procesos de desempeño gerencial y con diálogos continuos.

[me]

LAS MEJORES EMPRESAS PARA EL LIDERAZGO

1 General Electric 2 Procter & Gamble 3 Intel Corporation 4 Siemens 5 Banco Santander 6 Coca-Cola 7 McDonald's Corporation 8 Accenture 9 Walmart 10 Southwest Airlines 11 ABB 12 Microsoft 13 PepsiCo 14 Goldman Sachs 15 Hewlett-Packard 16 Unilever 17 Cisco Systems 18 FedEx 19 Pfizer Inc. 20 BASF

21 mar’11


[me]

especial

5Recompensas

dición, sin métricas apropiadas para contar con políticas adecuadas de diversidad, no es posible plantear terminar con el techo de cristal.

Cuando una organización recompensa y reconoce a su gente refuerza su cultura, comportamientos y sus rituales. El sistema de recompensa refuerza el comportamiento y los hábitos, lo cual incluye el pago, los bonos, el reconocimiento y la promoción.

Preguntas clave:  ¿Los sistemas de la organización están enfocados en los resultados?  ¿El sistema gerencial de la organización se basa en las métricas de diversidad?

Preguntas clave:  ¿Tiene la empresa una estructura robusta para pagar el valor del trabajo y el desempeño?  ¿La empresa audita la diversidad en temas de recompensa para asegurarse de que mujeres y hombres son tratados igualmente?  ¿Existe una clara relación entre las medidas de desempeño y de recompensa?

6 Procesos

y sistemas gerenciales Supervisar frecuentemente es parte del mejoramiento de la diversidad. Los procesos y sistemas gerenciales son la planeación, las decisiones y los sistemas de medición que apoyan los objetivos del negocio. Estas mediciones refuerzan o crean la cultura en los negocios. La práctica de medir horas, y la necedad de no introducir, por ejemplo, la retención de clientes, el valor total contable, se puede convertir en un obstáculo en el momento de las promociones. Uno de los mayores problemas para identificar un programa de diversidad de género es la falta de instrumentos de me-

22 mar’11

‣Barreras Estructurales 

7 RH, procesos y sistemas

Esta es el área donde más compañías han hecho cambios significativos en los últimos 20 años. En algunos de los países más avanzados hay legislaciones sobre temas de maternidad/paternidad. Existen acuerdos de trabajo flexible adoptados por muchas organizaciones, pero todavía hay mucho trabajo que hacer para asegurarnos que los procesos de Recursos Humanos y sus sistemas refuercen la estrategia de diversidad de género. El reto es hacer que estas políticas trabajen en la práctica. Aún en compañías con las políticas más flexibles y amigables, las mujeres y hombres encuentran dificultad para preguntar a sus gerentes por estas opciones sin que ello implique un riesgo. Tal vez uno de los impedimentos más rígidos, además de las barreras de acceso para cuidar a los niños o la calidad del cuidado de los ancianos, se encuentra en que las mujeres fracasan en avanzar rumbo a puestos gerenciales porque no tienen iguales oportunidades de acceso para desarrollar experiencia y ocupar altos niveles directivos.

Las organizaciones proveen menos apoyo a las mujeres para ajustarse a la estructura gerencial. En industrias donde los líderes son frecuentemente hombres, la mayoría de las mujeres dejó la carrera gerencial antes de moverse a un nivel ejecutivo. Adicionalmente, la discriminación de género se ha encontrado en las políticas de Recursos Humanos que identifican, apoyan, promueven y evalúan el talento futuro, tales como los planes de sucesión o los programas de becarios.

Estas barreras estructurales son parte de una necesidad continua de programas de desarrollo para impulsarlas, ofreciéndoles asignaciones demandantes, oportunidades para hacer relaciones a través de la organización y para generar oportunidades para trabajar con un mentor. Preguntas clave: ¿Las políticas de diversidad aplican y refuerzan su estrategia de diversidad en la práctica?  ¿Los gerentes aceptan explicar y justificar sus decisiones de contratación y promociones en términos de equidad y desempeño?  ¿Hay suficientes proceso y habilidades en los procesos de recursos humanos alineados a nuestros valores en la organización? 

‣¿Dónde empezar? El primer paso para atender esta problemática consiste en reconocer los beneficios reales que trae a la organización enfrentar el Factor XX. Para ello hay se debe comenzar por reconocer la diversidad de género como algo necesario. Esto no sólo significa ver el número de mujeres en el corazón de la organización e incluyendo las posiciones de liderazgo. El proceso para aceptar la diversidad puede ser difícil, porque esto requiere un cambio. El cambio puede traer grandes beneficios, no sólo para los líderes de la organización, también para toda la gente involucrada en la organización.


[me]

portada

"(Para ser una líder) es básico la autoconfianza. Una mujer puede hacer todo lo que un hombre, si confía en sí misma"

Grace Lieblein Negocios

"Soy un poco dura con las personas que trabajan para mí, pero (...) los mayores logros se alcanzan de manera conjunta y no personal"

Lorenza Martínez Política

13

"(El liderazgo) es saber manejar tu poder interno para conseguir tus metas (...) tener bien claro qué objetivos te has propuesto y qué estás haciendo para cumplirlos"

Irma Acosta Responsabilidad Social

Líderes Como cada año, hacemos distinción a las mujeres que mejoran, renuevan y

forjan una mejor sociedad desde sus escritorios, escenarios o laboratorios

"Hoy me considero una artista completa, me ha costado muchas lágrimas llegar a este punto"

Yuri Espectáculos

24 mar’11

"No se vale decir: 'en México con el campo no se puede trabajar', sí se puede, y es muy satisfactorio conocer los logros"

"(El secreto del éxito) es el trabajo en equipo. Sumar las aportaciones de tal forma que 1+1=3"

Alicia Enciso Guadalupe Latapí Empresa

Comunicación y Relaciones Públicas


portada

[me]

"A nivel profesional tengo mucha satisfacción, pero mi familia y mis hijos son lo mejor que me ha dado la vida"

"(La investigación) es lo que más me entusiasma en la vida, y estoy segura que vale la pena invertir toda mi energía en este proyecto"

"Todos los días hay que renovarse y tratar de ser mejor, porque un descuido puede hacer que pierdas credibilidad"

Patricia Ortiz Monasterio

Alejandra Bravo

Adriana Pérez Cañedo

Arte

Ciencia

Periodismo

Aunque la participación de la mujer en el mundo corporativo ha avanzado de forma desigual de país en país, y todavía las ejecutivas deben enfrentar desafíos durante sus carreras, está claro que hay más mujeres en posiciones de liderazgo que hace diez años. La emergencia del talento femenino en las distintas áreas de México es cada vez mayor. El liderazgo empresarial de las mujeres no es una tendencia fugaz, sino un modelo a seguir. En la edición especial de "13 Líderes" de nuestra revista, las lectoras participan activamente en el proceso. Por esto la elección no es otra cosa que lealtad absoluta a los valores de Mujer Ejecutiva: mujeres poderosas que toman decisiones, ejercen sus libertades y derechos encaminados hacia la reivindicación del espíritu femenino. Por ello, rendimos un homenaje a aquellas mujeres que, sorteando innumerables obstáculos, se han posicionado en las cúpulas del Arte, Ciencia, Comunicación y Relaciones Públicas, Cultura, Deportes, Empresas, Espectáculos, Filantropía, Mercadotecnia, Negocios, Periodismo, Política y Responsabilidad Social; conviertiéndose en las Líderes de Mujer Ejecutiva.

"El liderazgo siempre viene de la pasión, cuando tienes la fortuna de hacer lo que te apasiona, (...) estás entregando a la sociedad lo digno y lo correcto"

Judy Achar Filantropía

"(Dedicarse a la música) fue un reto personal muy fuerte, pero cuando tienes veinte años (...) tu sueño es mucho más fuerte que tu cansancio"

"Fue un placer jugar contigo, pero el próximo año te voy a ganar" (la sentencia a su rival después de un gran partido)

"Sí tendemos a ser workaholics, pero en mi caso lo disfruto, pues si no te gusta lo que haces será una molestia."

Susana Harp

Paola Longoria

Laura Villarreal

Cultura

Deporte

Mercadotecnia

25 mar’11


mar’11

26

Presidenta y Directora General de General Motors de México

Autoconfianza, su bandera

Grace Lieblein [me]

Negocios portada


+¿Qué tan complicado es desenvolverse en una industria tan “masculina”? No ha sido difícil porque estudié Ingeniería y desde entonces me acostumbré, además comencé mi carrera en GM en 1978 cuando todavía era estudiante e ingresé a la división de Ensamble en Los Ángeles, California, así que esto me ayudó. La verdad nunca me preocupé porque era un área para hombres, siempre he pensado que hay que enfocarse en sacar adelante lo que hago, sin pensar en si se puede o no, sólo hacerlo.

+¿Qué te impulsó a estudiar ingeniería

+Venimos de la crisis más severa del sector automotriz, ¿cómo lo afrontaste y qué lecciones te dejó? Lo primero es que no es sencillo tener un puesto como el mío. Enfrentar una crisis financiera internacional, que sacudió a la industria como nunca antes, fue muy duro y la manera de salir fue reinventarnos y realizar acciones

[me]

Al hablar de liderazgo femenino en los negocios es inevitable pensar en Grace

Lieblein, no sólo porque se desarrolla en una industria dirigida, en su mayoría, por hombres –automotriz–, sino porque le tocó vivir la peor crisis del sector de los últimos 30 años y salió avante. ¿Cómo lo hace? ¿Cuál es su secreto de éxito? Confianza en sí misma y una vida familiar feliz Por Arlenne Muñoz Vilchis / Fotos: Enrique Barajas

como reducir costos estructurales y proteger la esencia de la compañía. En realidad lo que nos deja este suceso es que no hay límites para llegar a algo si tu cabeza y mente están enfocados en ese objetivo y todos teníamos claro que debíamos salir adelante. Sin duda, mi corazón y mi mente están con GM.

+¿Tu faceta como mujer se ha quedado rezagada por tu carrera? No. Por el contrario, ya que la otra parte de la balanza que me permite estar en equilibrio son mi hija, mi esposo, mi hermana, mi papá y por supuesto mis amigos. Mi filosofía es que en cada circunstancia de la vida hay que establecer prioridades, por ejemplo, cuando mi hija estaba en segundo año de preparatoria rechacé una oferta de la empresa para irme a otro país porque lo platicamos en familia y no era el momento. Ahora está en la universidad y vive en el extranjero, así que fue más fácil aceptar. Asimismo, el apoyo de mi esposo es la base de mi carrera.

+¿Cuál es la parte difícil de tu trabajo? Lo más duro de los últimos dos años fue el despido de empleados, en serio, eso me quitaba el sueño, porque somos personas que sabemos lo que representa la familia y lo que implica quedarte sin empleo. También, al empezar en este puesto no tenía experiencia en áreas como Ventas, Relaciones Públicas, Comunicación y Relación con Distribuidores, ya que soy ingeniera, entonces tuve que aprender, lo cual

fue complejo, pero ahora es muy gratificante que ya lo hago sin problemas.

+Compártenos tus secretos para ser una líder… El primero y más básico es la autoconfianza. Una mujer puede hacer todo lo que un hombre, si confía en sí misma; mi mamá me inculcó este valor y ello me ha sacado adelante siempre. Hay mujeres con todo el potencial, pero si no tienen esa característica, ni sus jefes ni el equipo confiarán en su liderazgo. De igual forma es muy importante que entre mujeres nos ayudemos. Es decir, mi responsabilidad hoy, es abrir camino para quienes vienen detrás, ya que otras mujeres hicieron lo mismo para que yo llegase a este puesto.

En breve

industrial? Siempre me gustaron las matemáticas y las ciencias, además mi papa trabajó en una línea de ensamble de GM y todo eso me alentó a decidirme por esta carrera. En verdad siempre hubo cariño por los autos en mi familia. Estudié en Michigan en el Instituto General Motors (ahora Universidad Kettering) y conocí a mi esposo, quien también es ingeniero. Después estudié una maestría en negocios en la universidad del mismo estado.

portada

Nació en Los Ángeles, California, su papá es de Cuba y su mamá de Nicaragua Tiene 30 años de trabajar en General Motors Es la 18° presidenta y directora general de GM México y la primera mujer en lograrlo Bajo su liderazgo, se diseñaron y construyeron en EU los vehículos crossover: Acadia, Enclave, Saturn Outlook y Traverse

27 mar’11


mar’11

28

Subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía

El valor de servir

Lorenza Martínez [me]

Política

portada


+En el quehacer profesional, ¿qué tipo

Sencilla y alegre, Lorenza Martínez,

Subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, asegura que la clave del éxito femenino está en la seguridad y la confianza en uno mismo y el esfuerzo constante. Egresada de Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), ha trabajado para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), siempre en la búsqueda del equilibrio entre su vida profesional, así como su rol de madre de 2 hijas y esposa

+¿Qué opinas del empoderamiento femenino, sobre todo aquí en México? Es un elemento fundamental para que podamos avanzar a ser una sociedad que dé oportunidades equitativas. En los setentas, la participación femenina en el mercado de trabajo era de 17.6% y hoy es de 41%. Sí ha habido un gran avance, pero si lo comparamos con la participación del hombre, que es de alrededor de 70%, todavía estamos muy rezagados. Tenemos que recorrer un largo camino para mejorar el empoderamiento femenino no sólo en términos económicos, sino para tener una sociedad más sana. Cuando una mujer tiene mejores oportunidades mejora no sólo su ingreso, sino también la salud de los niños y la plenitud de la familia.

+¿Cuáles son los obstáculos que enfrentó Lorenza en una posición de poder? Por suerte, el lugar en el que me ha tocado desarrollarme no me ha hecho enfrentar limitantes diferentes con las que se encuentra un hombre. Es difícil desarrollar una carrera donde se trabaja mucho y se deben de tomar decisiones que implican dejar de disfrutar muchas cosas del ámbito personal, pero es lo mismo a lo que se enfrenta cualquier persona que decide dedicarle mucho tiempo al trabajo.

+¿Cómo llegaste a ser líder y a la posición en la que estás? Creo que cualquiera que se desempeñe en el sector público o privado, en general, viene acompañado de mucho esfuerzo, dedicación y sacrificio. Sin embargo, creo que se puede resumir en 4 factores: mucho trabajo, convicción y motivación por la labor que se desempeña a través del impulso familiar y en general de las personas que te rodean, y por último, algo de suerte. MAQUILLAJE Y PEINADO: MARCELO RENDÓN PARA AVON COSMETICS

+¿Cuáles son las ventajas de tener líderes femeninos en México? Hay estudios que mencionan que las instituciones con mayor representación de líderes femeninos son más exitosas y tienen mayor crecimiento y ganancias cuando son empresas del sector privado. Esto se aplica en la sociedad en general, pues la única manera de generar esta equidad para todos es tener mujeres líde-

[me]

res que sirvan de ejemplo o de modelos para las siguientes generaciones.

+Ser una subsecretaria es una posición con mucha influencia, ¿cuáles son los riesgos del poder para una mujer? Primero olvidar la razón de las posiciones en las que estamos. Por ejemplo, en mi caso es porque trabajo para mejorar las condiciones para los mexicanos e incrementar la productividad del país, y es fácil olvidar que estas responsabilidades afectan a muchos. En segundo lugar, es olvidar que el poder que se puede llegar a tener proviene de cualidades personales y no por la posición o cargo por sí mismo.

+¿Cómo se conjuga la subsecretaria con la mujer, la madre, la esposa? No encuentro ningún equilibrio (ríe). Lo cierto es que nunca es suficiente el tiempo que paso en el trabajo, ni como esposa o madre. Es una lucha constante encontrar ese balance porque a veces se debe sacrificar tiempo en una faceta para cumplir en la otra.

+¿Qué le recomendaría a una mujer que quiere entrar a la política, un juego que en México, es típicamente de hombres? La clave está en trabajar mucho pues es la única manera de triunfar; a muchas les dan miedo los sacrificios entre familia y carrera profesional, pero es necesario que tampoco lo vean como algo separado, sino como complemento el uno del otro. Con esfuerzo y confianza, a las mujeres no les falta nada que tengan los hombres.

En breve

Por Martha Elena Violante Fotos: Francisco Cuevas

de líder es Lorenza Martínez? Me gusta trabajar, pues siento que la labor que realizo en términos generales contribuye a mejorar el país. Se requiere trabajar en equipo y motivar a la gente que se tiene a cargo para aprovechar lo que cada persona tiene que ofrecer. A veces soy un poco dura con las personas que trabajan para mí, pero por supuesto creo en que los mayores logros se alcanzan de manera conjunta y no personal.

portada

Esta casada y tiene 2 hijas. Fue profesora de Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) Tiene un Doctorado en Economía por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) Ha trabajado para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México

29 mar’11


mar’11

30

Directora de la Asociación Cultural Xquenda

Promotora de la música mexicana

Susana Harp [me]

Cultura portada


+Ahora eres una mujer reconocida internacionalmente, ¿cómo fueron tus primeros años? Llegué de Oaxaca a la Ciudad y fue muy complicado. No encontraba una manera de combinar el trabajo con los estudios. Cuando cumplí 23 años fue un cumpleaños muy triste, pues yo no había logrado acomodar las cosas. Fue un reto personal muy fuerte, pero para eso uno tiene veinte años, para andarse dando trancazos con la vida y creyéndose invencible, y que bueno que uno lo hace cuando tiene la energía interminable y cuando tu sueño es mucho más fuerte que tu cansancio.

+¿En algún momento bajaste la guardia? Las cosas de música no se estaban dando, yo tengo una formación académica en psicología, y para generar ingresos me incorporé al área empresarial. Fue triste tomar esta decision. El trabajo me abarcaba todo el día, luego cursé una maestría en Psicoterapia Gestalt, estudié sus cincuenta y tanto mil variantes, me dio una época de cursitis aguda. Pensé que nunca me iba a dedicar al canto de forma profesional. Me di por vencida, sólo iba a clases los sábados.

portada

Comprometida con el rescate de la música tradicional mexicana,

Susana ha construido una carrera artística con base en su tarea de investigadora e intérprete, que ha derivado a la fecha en ocho álbumes de estudio. La también directora de la Asociación Cultural Xquenda, "sigue con la certeza y la confianza de que en este país hay público para todos los gustos y géneros musicales" Por Mónica Vázquez Ruiz / Foto: Cortesía Xquenda A.C.

me dijeron “porqué no grabamos un disco con esas cosas raras que cantas”. Para mí Xquenda fue un regalo de la vida.

nan es de ellos. Mi priopio comienzo fue tan complicado y era tanto mi anhelo y frustación, que mi intención es poner al servicio de los demas lo que aprendí.

+¿En cuánto tiempo lo grabaste? Año y medio, grabé piezas poco conocidas pero muy representativas de Oaxaca. Quería hacer un trabajo bien hecho, creí que sería el regalo de los siguientes treinta años de mi vida. La producción mínima eran mil discos, lo primero que pensé fue que los iba a tener que regalar de cumpleaños a la gente, pues no sabía qué haría con tantos discos míos. No tengo idea cómo le llegó “Xquenda” a Guillermo Ochoa, pero le gustó y me invitó a su programa dos veces. De ahí me empezaron a invitar a festivales.

+Con una carrera consolidada, ¿por qué

+¿Cómo se da tu relación con las comunidades indígenas? Desde pequeña he estado inmersa en estas comunidades. La gentre llega a grabarlos, les saca fotos, los entevista, y ellos no se quedan ni con una copia. Xquenda, les facilita y les da los medios para grabar un disco. Cuando lo termi-

+¿Qué hace diferente a Xquenda A.C. de una disquera? No les digo que deben de grabar, tampoco les digo tu tienes cara de onda grupera así que ponte minifalda y baila. He desarrollado habilidades que los ayudan como artistas independientes. Asesoramos para que el disco funcione, desde cómo seleccionar.

+¿Cómo te gustaría que fuera pensada la música mexicana? Como una música de mucha calidad y de una increíble variedad de opciones. La música mexicana no es chun-tata-chun, que es lo que realmente enerva, sí hay chuntata-chun pero eso no es lo único. Así como la gente que se pone una playerita con tres sandías bordadas y cree que es un huipil. Se necesita conocerla y adentrarse a ella.

En breve

decidiste dedicar tiempo a una A.C.? Quería crear algo que sirviera como paraguas para los artistas independientes, de comunidades indigenas o no, grupos o solistas. Trasladé el conocimiento que adquirí en otros sectores al contexto cultural. Como asociación hemos realizado proyectos con índigenas. Tratamos que además de ser culturales tengan un retorno económico a la comunidad.

+¿Cuánto pasó para grabar tu primer disco “Xquenda”? Como seis años después de que llegué a la Ciudad. No fue hasta que solté ese sueño, cuando ocurrió. Me había resignado a ser una espectadora. Ya estaba muy estable en todos los sentidos, trabajaba en una fundacion y me daba el lujo de tener mi consultorio. Un día en una reunión unas personas

[me]

Xquedan A.C. es una Asociación Cultural que enfoca su trabajo en la recopilación y difusión de la musica mexicana Desde su fundación en 1998 han apoyado más de 50 proyectos culturales www.xquenda.info

31 mar’11


[me]

portada

Cantante

Una vida radiante

Yuri

EspectĂĄculos

32 mar’11


 Pocas cantantes como ella han logrado permanecer en el gusto musical de las personas por más de 30 años. Tal éxito asegura se debe a su espíritu poco conformista, a su capacidad de adaptación con las nuevas generaciones y a su cercanía con Dios

+Con más de 30 años de carrera como

+¿Cómo dejas soltar el pasado para "vi-

en tu vida como mamá? Fue una de las etapas mas difíciles, creo que más que mi divorcio o igual que una pérdida, pues yo no estaba acostumbrada a ser mamá. Quería serlo, pero tengo 47 años y eso me indicaba que el tiempo se me había pasado, las personas creemos que a esa edad ya no se puede ser mamá. Uno tiene ciertos planes y al final el que decide es Dios, y así fue. Él me dio la oportunidad de ser madre y me trajo a Camila.

vir más ligero"? Sólo cuando estás completa espiritualmente puedes sanar heridas de tiempo atrás. He tenido situaciones muy fuertes en mi vida, como mi divorcio y mi época de libertinaje. Otra de las cosas que tocaron mucho mi corazón fue la muerte de mi padre hace 3 años y medio, pero ahí pude ver la mano de Dios. Cuando mi papá partió no sufrí una depresión profunda, no le reclamé a la vida el porqué se lo llevó, en realidad fue muy madura mi reacción, yo misma me sorprendí.

+En un inicio, ¿cómo vivíste tu relación con tu hija? Con mucha depresión, me costó mucho trabajo adaptarme. Me percaté del grado de egoísmo con el que vivímos los seres humanos, tuve que aprender a dejar morir mis propios deseos. No pensaba que yo fuera a tener esa reacción cuando Camila llegará a mi vida, pero conforme fue pasando el tiempo logré adaptarme. Al principio el rechazo de mi hija fue muy duro, pero el amor pudo más, y ahora para mi hija soy “mamá para acá, mamá para allá”. Camila ha tenido una reacción muy positiva.

No, mucha gente me lo dice, pero ya no es mi etapa, se me ha complicado mucho con Camila por mi edad, pues no tengo 15 años. Soy muy consciente de que la vida y el tiempo pasan, yo no vivo de sueños ni me siento una niña. Y aunque a lo mejor no represento mi edad y me siento de tres años menos de los que tengo, estoy consciente que soy una mujer madura.

+Los tiempos han cambiado, ¿cómo te renuevas para los escenarios? Cada vez que saco un disco es un reto para mí. Han cambiado mucho las cosas, la radio ya no es lo mismo, ahora se programan las canciones siempre y cuando haya algo de por medio, no de acuerdo al gusto de la gente. Para los artistas ochenteros es más complicado, pero el sol sale para todos, yo soy mi propia competencia y cada quien labra su propio destino. He logrado adaptarme a los cambios, pues llevo más de 30 años y soy una artista vigente.

+¿Qué es lo más gratificante que te ha dado tu carrera? Tener todas las áreas de mi vida completas, eso es un triunfo para mí. Tuve la vida de la mayoría de los artistas, mucho éxito y dinero pero estando sola. Hoy me considero una artista completa, me ha costado muchas lagrimas llegar a este punto, pero tengo un matrimonio estable, una familia, una hija que me ama, y tengo a Dios en mi corazón. Tengo una familia sanada, que antes estaba en las drogas y totalmente desbaratada. Una carrera estupenda, un público que me quiere. Tengo paz en mi vida, me puedo acostar y no tengo que tomar pastillas. No le debo nada a nadie, soy una mujer feliz.

+¿Piensas en el futuro? Sí, mi reto es ser una buena mamá. Ahora estoy disfrutando a la bebé, pero tengo que darle ejemplos a mi hija, le tengo que comunicar muchas cosas, armarle sus cimientos conforme al camino de Dios. Enseñarle todos los aprendizajes que me ha dado la vida.

En breve

cantante, ¿qué cosas has tenido que hacer a un lado? Toda la vida he tenido que sacrificar algo. Aun ahora que soy cristiana, la diferencia es que lo tomo con más conciencia. Antes me percataba de haber perdido a mi familia hasta que llegaba el momento de depresión o de soledad. Como artista vives sacrificando tu vida personal, por eso hay tantas mujeres maduras en el ambiente artístico solas o con tantos divorcios, pues es muy difícil que nos aguanten el paso. Si detienes tu vida personal por el medio, a la larga te quedas solo. He aprendido a dedicar tiempo a mi familia.

[me]

+¿Cómo te adaptas a esta nueva faceta

+¿Has pensado en otro hijo?

Por Mónica Vázquez Ruiz Fotos: Cortesía Danna Prensa

portada

Ha grabado más de 20 discos oficiales Adoptó a su hija Camila a los 7 meses de edad en el 2009 Su primer disco “Ilumina tu vida” lo grabó a los 14 años de edad

33 mar’11


mar’11

34

Directora de Marketing para México y Norte de Latinoamérica de BlackBerry

La tecnología como su mejor arma

Laura Villarreal [me]

Mercadotecnia portada


 Plantearse metas y tener bien definido

lo que espera de su carrera profesional y hasta dónde desea llegar, ha sido crucial para que esta incansable viajera sea hoy la que encabece las estrategias de mercadotecnia en una empresa que acapara el 48% del mercado de smartphones Por Jessica Pacheco Fotos: Juan Espejel +No encontramos a un gran número de

+¿Cuál fue la estrategia para comunicar lo que es hoy en día BlackBerry? El enseñar las ventajas que se tienen con nuestros equipos, porque no sólo vendemos el equipo, sino el servicio. La gente se ha dado cuenta de las ventajas, pues pueMAQUILLAJE Y PEINADO: MARCELO RENDÓN PARA AVON COSMETICS

+Y en 2010, ¿cuál fue tu mayor reto cumplido? Según IDC (International Data Corporation) tenemos el 48% del mercado de smartphones, es un logro bastante grande que no alcancé sola, tengo un equipo de marketing, además del trabajo que hacemos en conjunto con la parte de ventas y relación con los operadores.

+Pero finalmente tú lideras a ese equipo, ¿cómo lograste encaminarlos al éxito desde tu condición de mujer? Eso podría ser lo más difícil, pero aquí me han dejado actuar con independencia, mi punto de vista y decisiones son respetadas, es algo que valoras mucho porque no en todas las compañías es posible. Soy muy directa, perseverante y no acepto un “no” a la primera. Soy muy creativa para encontrar forma de solucionar los problemas. Mi equipo está en Miami, Colombia, México, y algo que me gusta es cómo puedo hacer equipos virtuales integrados, no es que estén trabajando hombro a hombro pero sí se comparten y hay ayuda de unos hacía otros, trabajando desde donde estén basados pero en conjunto.

+¿Conformar un gran equipo con individuos que están en latitudes diferentes es el esquema al que nos dirigimos en la empresa moderna? Hay diferentes costumbres, te tienes que saber hasta las fechas de los días festivos, fechas clave para el mercado, cómo le vas a compartir la estrategia, hasta el lenguaje, porque una palabra puede resultar una grosería en otro país. Hay ocasiones en las que siento que una persona en Ecuador no está trabajando, entonces le mando un mensaje y resulta que sí tenía un inconveniente. Mi equipo me pregunta ¿cómo sabes? Pero es un sexto sentido y la tecnología que obviamente tiene que ayudar.

[me]

+¿Mencionas el sexto sentido, el ser mujer y estar más conectada con tu sentimiento intuitivo te ha ayudado a ser líder? Sí, aunque muchas veces podrían decir “está en sus días”, la gente llega a pensar que no los entiendes por algo hormonal, se tiende a la discriminación por género, siempre está presente. Por otra parte, tengo el multitasking muy desarrollado, yo he sido la mano derecha de mis jefes porque confían en que soy muy leal con la compañía, que siempre estoy viendo por los intereses de la empresa, independientemente de lo workaholic que pueda ser.

+¿Ser workoholic es una constante de las líderes? Sí, pero debes buscar tiempo para ti. Muchos piensan que en BlackBerry no tengo vida personal, claro que lo tengo, me encanta estar de vacaciones, pero también me encanta regresar y no tener mil correos que revisar porque entonces al primer día estaré más cansada que antes de irme. Yo creo que sí tendemos a ser workaholics, pero en mi caso lo disfruto, pues si no te gusta lo que haces será una molestia.

+¿Este año hacia dónde quieres llegar?, eres una mujer de metas… Nosotros tenemos objetivos como compañía pero a nivel personal es el llevar las dos regiones más importantes para RIM (Research In Motion), ser una buena manager, que mi equipo sepa que puede contar conmigo y que puedo resolver algún problema y guiarlos. Seguir creciendo porque Latinoamérica es la región que más penetración ha tenido el Blackberry messenger, lo hicimos muy bien y necesitamos no sólo mantenerlo sino aumentarlo. Y a nivel personal quiero ir a Australia, tenía la meta de que al cumplir 40 años debía haber visitado 40 países, y hasta me pasé (risas).

En breve

mujeres en posiciones directivas a nivel regional, y menos en áreas de tecnología, ¿por qué te atrajo este sector? Cuando decidía la carrera que quería estudiar, estaba entre cibernética y comunicación, entonces encontré lo mejor de los dos mundos porque, yo trato de comunicar lo que hacemos para que lo entiendas y lo puedas utilizar mejor. Por ejemplo, lanzamos un nuevo sistema operativo, Blackberry 6, pero los técnicos te hablan en términos que el público no lo puede entender. Navegar en internet y hacerlo perfecto es lo que les interesa, es lo que yo les tengo que comunicar.

des estar respondiendo mails mientras te peinas, y nadie sabe si estás home office o salón office, continúas trabajando. Antes era considerado el smartphone para ejecutivos, estábamos 80% en nivel empresarial; cuando yo entré comenzaron a lanzar más equipos para el mercado masivo, ahora estamos 70% en retail y 30% en corporativo. Cambiar el switch de que BlackBerry era aburrido, feo y para señores nos llevó a tener un gran portafolio de modelos, colores, aplicaciones. Ese fue el reto.

portada

Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la UNAM Se especializó en Publicidad, Mercadotecnia y Relaciones Públicas Llegó a BlackBerry aplicando por la página de Internet

35 mar’11


[me]

mar’11

36

Directora de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA Bancomer

Empuña la responsabilidad social

Irma Acosta Responsabilidad Social portada


portada

[me]

Por Gerardo Esquivel Fotos: Enrique Barajas

Hace 19 años, Irma llegó a Bancomer con la

ilusión de hacer carrera y ayudar al posicionamiento del banco. Hoy, desde la trinchera de la Responsabilidad Social, ella es la encargada de que esta institución bancaria sea reconocida entre las mejores de esta categoría

+¿Qué tipo de retos implica dirigir esta

+¿Qué valores les inculcas a tus colabo-

área? Para el banco, la Responsabilidad Social es muy importante para estar en contacto con la gente y ayudar a ciertos sectores de la población. Un reto muy claro es lograr un cambio cultural en la forma de pensar sobre temas ecológicos, ambientales y sociales, desde los mismos empleados hasta la gente a la que llegan nuestros programas. Hay un compromiso social muy grande con el país.

radores? Creo que soy de las personas que gustan de vivir intensamente cada día y ser positiva, así que trato de trasmitirlo. Una de las cosas que he aprendido es que la gente con la que laboras se convierte en tu otra familia, y entonces cuando existe un buen ambiente de trabajo, el tiempo pasa más rápido y disfrutas más venir a trabajar.

+“Por los que se quedan”, son becas a niños de comunidades de migrantes, ¿cómo ha sido la experiencia de trabajar con ellos? Me motiva mucho cuando asisto a las ceremonias de graduaciones y compruebo que las becas son un incentivo para que los niños saquen buenas calificaciones, ya que son hijos de migrantes. Cuando uno vive de cerca estas experiencias, el compromiso siempre es más alto. Aquí trabajamos mediante “padrinos” o ,”madrinas”, que somos los mismos empleados del banco.

+¿Qué te apasiona? El ejercicio. Llevo más de 20 años corriendo. Me gusta inscribirme en maratones y carreras de 10 kilómetros. Tengo un grupo de amigas con las que participo cuando menos en cuatro carreras al año. Una vez hasta corrí el Maratón de Nueva York. Otra pasión es estar con mi hijo, que tiene 12 años y que ya entró a la adolescencia.

+¿Y tus hobbies? Me encanta el cine y leer novelas, sobre todo las de ficción y los thrillers, pero sin duda mis favoritas son las de Gabriel García Márquez.

+¿Qué es ser líder para ti? +¿Se requiere de alguna habilidad en especial para tu puesto? A pesar de que soy una persona de estudios técnicos, siento que el banco pensó en mí porque tengo facilidad para negociar. Es un puesto donde se tiene que conocer las opiniones de distintos grupos de interés, como clientes, empleados, proveedores y accionistas, para sugerir, proponer y coordinar acciones concretas en materias directamente relacionadas con el área.

Disfruto mucho estar en contacto con distintos departamentos y vivir día a día el ADN del negocio. En mi caso, el trabajo en equipo es fundamental. Aquí las iniciativas son transversales y hay que interactuar mucho con diferentes formas de pensar. A pesar de que ya llevo muchos años, sigo conociendo e integrándome a nuevas áreas. Ahorita tengo mucho contacto con los arquitectos que están construyendo las nuevas oficinas que se van a estrenar en unos años, y ellos me platican sobre las nuevas certificaciones ambientales y tecnológicas que existen.

+¿A quién admiras? A mi madre y a las amas de casa, ya que a ellas no siempre se les reconoce su labor como mujeres.

En breve

+¿Qué te gusta de tu trabajo?

Es saber manejar tu poder interno para conseguir tus metas. El liderazgo es también tener bien claro qué objetivos te has propuesto y qué estás haciendo para cumplirlos.

Estudios: Licenciada en Sistemas Computarizados e Informática, egresada de la Universidad Iberoamericana En 1992 ingresó a Bancomer y desde entonces ha desempeñado varios cargos en diferentes áreas como Arquitectura Tecnológica, Adquisiciones de Informática y Operación de Productos Pasivos Desde el 2008 asumió la función del área de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA Bancomer 37 mar’11


mar’11

38

Directora de desarrollo y vinculación con productores de Aires de Campo

Guía del desarrollo sustentable

Guadalupe Latapí [me]

Empresa portada


portada

[me]

Egresada de la carrera de Ingeniería Bioquímica en Procesado

de Alimentos por el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, y con una Maestría en Ciencias de Alimentos, en la Universidad de California, Davis, Guadalupe Latapí se planteó en 2001 el reto de buscar granjas familiares, cooperativas indígenas y campesinas, pequeñas y medianas agroindustrias con potencial para la producción orgánica. Tras capacitarlos en diversos procesos, han creado una red comercial con más de 50 productores orgánicos certificados

+Cuando estudiaste no existía el boom por la comida orgánica, ¿qué te alentó a involucrarte en este mundo? De hecho, en el Tecnológico de Monterrey nunca nos enseñaron lo que era orgánico, hasta que cursé la maestría en California, EU., me di cuenta que existía esta forma de producción y de consumo consciente. Al regresar a México, un país con gran biodiversidad, supe que tenía mucho potencial, además de que el nicho de orgánicos era un mercado explotado para exportación –miel, café, vainilla–, pero desconocido para el consumo nacional.

+¿Cómo comenzó Aires de Campo? La empresa se fundó en 2001, cuando vimos la necesidad de productores para organizarse y comercializar sus productos. Al principio, si nos decían que había jamaica orgánica en Oaxaca, tomábamos el auto y los buscábamos; hemos hecho una labor titánica, pero muy divertida al buscar productores y formar la red en toda la República, desde Chihuahua hasta Yucatán.

+¿A qué retos te enfrentaste al trabajar

+¿Cuál ha sido tu mayor logro? Hemos sido muy innovadores y experiMAQUILLAJE: EDDIE JAIMES PARA GREEN LABEL, JULIO VERNE 31, POLANCO TEL. 5282.2404 / PEINADO POR RITMIX, ESTHER ROSAS Y NADIA SALINAS

mentado en el modelo de negocio, no somos una comercializadora común, todo lo que hay atrás de Aires de Campo es mucho trabajo, conocimiento y consciencia del consumo responsable. Hablamos de los tres ejes de consumo consciente: Salud Social (trabajo comunitario, precio justo a los productores y caminos para la comercialización que hagan la cadena sustentable), Salud Planetaria (consumir y producir productos orgánicos y ecológicos, proteger el ambiente y la biodiversidad) y Salud Personal (eliminar de la dieta los químicos de los alimentos procesados). Hemos apoyado e impulsado la Ley de Orgánicos que está a punto de publicarse, y formamos Impulso Orgánico Mexicano, una Asociación Civil para desarrollar el mercado de consumo.

+El auge en el consumo orgánico te beneficia, pero existe una sobre exposición del término... Producir orgánico no es complicado, es regresar a la receta de tu abuelita, pero ahora abusan de la palabra, ¿qué tan eco y tan verde eres? Yo creo que la publicidad en medios toma ventaja de esto para confundir a la gente.

+A pesar de eso la firma es cada vez más reconocida, ¿a qué se debe tu éxito? Aires de Campo ha crecido en estos 9 años, tratamos de hacer las cosas bien, y el consumidor nos sigue porque saben que lo que declaramos en nuestra etiqueta es confiable. Aires de Campo es la primera empresa que puede dar números reales de consumo orgánico, pues somos los pioneros de esta categoría en autoservicios.

+¿Cómo ha sido para ti enfrentar el reto? El apoyo familiar y de amigos siempre fue importante, y creo que hay que ser muy tenaz. No se vale decir “en México, con el campo no se puede trabajar”; sí se puede, y es muy satisfactorio conocer los logros. Cuando veo a una comunidad de producción de amaranto que se unió, y ven que sí pueden vivir de eso y generar empleos dignos, me motiva a continuar, porque ves la cadenita que se forma, y a México le urgen cadenas productivas y sustentables que generen valor. +¿Qué sigue para Aires de Campo? Buscamos una inversión, sobre todo, para capital de trabajo y crecimiento, iremos al Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto, en Mérida, pues somos una de las 20 empresas que se presenta como caso de éxito en cuanto a impacto social y ambiental. Y estamos trabajando para reforzar el Centro de Atención Telefónica, CAT.

En breve

en las comunidades? Te das cuenta que hay grandes necesidades de educación, hubo que aprender a dividir la clase de producciones con las que trabajamos: cooperativas, granjas familiares o Pymes. Es muy gratificante trabajar con una cooperativa que estaba lejos de saber cómo, por ejemplo, empacar en una bolsa con código de barras, y que ahora lo desarrollen sin problema.

Por Jessica Pacheco / Foto: Juan Espejel

La firma Aires de Campo distribuye y comercializa 120 productos en tiendas de autoservicio En la tienda Aires de Campo, Polanco (Julio Verne 31, Polanco) tiene a la venta 500 productos próximamente abrirá una sucursal en San Ángel

39 mar’11


mar’11

40

Racquetbolista

La nĂşmero uno del mundo

Paola Longoria [me]

Deporte

portada


 El instinto has ido su compañero desde la niñez,

practica racquetbol desde los siete años; a los ocho clasificó a su primer Campeonato Mundial infantil–Juvenil, pero fue hasta los nueve que participó en el mismo. En esa primera ocasión ganó bronce, pero su sueño se materializó con ocho títulos juveniles consecutivos en los que ella fue pieza clave para obtenerlos

Por Fernando Argueta Fotos: Cortesía Paola Longoria

[me]

+Y hablando de objetivos, ¿cuál es el siguiente a tus 21 años?, tanto a corto como mediano plazo. El 2011 es muy importante para mí. Quiero cerrar nuevamente como la número 1 del mundo, por tercer año consecutivo, pero no será sencillo. Asimismo hacer un buen papel en los Nacionales para estar en la Copa de las Américas y posteriormente en los Juegos Panamericanos, que serían los primeros para mí, y en donde me gustaría ganar una medalla para México.

+¿Crees que existen las mismas posibilidades y apoyos para mujeres y hombres en el deporte en México? En mi deporte aún existe mucha discriminación hacia las mujeres, ya que en los torneos nacionales e internacionales con premios en efectivo, las bolsas de los hombres son siempre superiores a las de las mujeres.

+¿Hasta ahora cuál consideras tu máximo logro como deportista? ¿Un momento en específico? Sin duda, cuando gané el US Open del 2008; fui la primera latinoamericana y la jugadora más joven en ganar dicho torneo. Fue muy importante, ya que recién había cerrado mi etapa como Juvenil ganando 8 mundiales consecutivos. Y sólo dos meses después obtuve dicho resultado.

+¿Qué hay después del deporte profesional en tu vida? Me gustaría jugar el racquetbol hasta que mi cuerpo aguante, pero sé que viene gente detrás de uno. Sí me veo con una familia, pero me gustaría poner canchas públicas e impartir clínicas y descubrir nuevos talentos, pero nadie sabe, porque también estudio la carrera de Ingeniero Mecánico Administrador.

+¿Qué tan independiente te ha hecho el deporte de alto rendimiento en tu vida? He vivido sola en otra ciudad y eso implica muchas responsabilidades a las que no estás acostumbrada. El deporte me ha ayudado a seguir una línea de disciplina que hace que el éxito siempre esté presente.

+Asimismo, ¿recuerdas cuál fue la situa-

+¿Existe algún momento que te haya for-

ción más adversa que has enfrentado en el deporte y cómo saliste de ella? La ocasión en que me cerraron la puerta del club donde entrenaba, y en mi estado (San Luis Potosí) no me daban el apoyo que realmente merecía. Eso me hizo madurar mucho y aprender que no siempre teniendo las mejores instalaciones se puede lograr lo que quieres. Emigré al Estado de Baja California, el cual me abrió las puertas, y hoy me siento muy satisfecha de representarlo.

jado más el carácter como deportista? Sí. Durante mi último Campeonato Mundial, en Bolivia, me enfermé horrible del estomago y estaba en el hospital con fiebre, y la final a unas cuantas horas de comenzar. Decidí jugarla, y para mi mala suerte me esguincé el tobillo ya en el partido. Solicité 15 minutos que se tiene de derecho en caso de lesión. Me sentía terrible, pero mi entrenador me habló fuerte, así que entré, gané y conseguí el récord de ocho Mundiales ganados de manera consecutiva.

En breve

+Hablas de sacrificios para lograr las metas, pero ¿crees que las mujeres, hablando específicamente de deportes, no suelen ir en pos de esos objetivos? Personalmente, creo que lo que nos apasiona nos exige sacrificios para lograrlo. Pienso que se debe hacer las cosas de la mejor manera, sin la necesidad de complacer a nadie sino a uno mismo, y ser felices con lo que tenemos y logramos.

La sentencia quedó sellada en una pelota. Aún en juveniles y con apenas 16 años, enfrentó a Rhonda Rajsich, la número uno del mundo en ese momento y, por si fuera poco, en su terreno, en la ronda de cuartos de final del Abierto de Estados Unidos de Racquetbol. Después de un gran partido que exigió el máximo a la monarca del mundo para ganar, Paola se vio sorprendida cuando ésta le pidió le autografiara una pelota, algo que sorprendió a la juvenil mexicana, pero que aprovechó para demostrar su carácter y su perseverancia. Tomó la pluma y escribió: “Fue un placer jugar contigo pero el próximo año te voy a ganar”. La sentencia fue efectiva, al año siguiente Paola la derrotó.

La decisión para tomar el camino de la raqueta irónicamente llegó tras una lesión. Jugando para el equipo de futbol del Tec de Montererey cuando cursaba la prepa. Una entrada letal provoco que saliera en camilla del campo, a lo que su entrenador le comentó: “Debes decidirte por alguna disciplina de tiempo completo, porque dos son demasiado demandantes”. A partir de ese momento hizo del racquetbol su vida y no erró.

portada

Con apenas 21 años, posee una colección de logros y récords Actualmente es la racquetbolista número uno del mundo Ganadora del Premio Nacional de Deporte (2010)

41 mar’11


mar’11

42

Presidenta de Fundación Mitz

Sinónimo de responsabilidad social

Judy Achar [me]

Filantropía portada


 Fundación Mitz nace por iniciativa de Judy Achar

con el fin de sustentar la Casa de los Niños de Palo Solo, en Huixquilucan. Cuatro artesanas que capacitaron a las madres de familia sobre cómo emplear desperdicio industrial para transformarlo en artículos de utilidad cotidiana como bolsas, carteras y artículos ornamentales que son vendidos en todo el mundo. A 8 años de su constitución, 140 mujeres intervienen en este proceso, impactando a más de 2,500 niños y 100 familias

Por Jessica Pacheco / Fotos: Juan Espejel Fue un buen año, además de que tuvimos mucha satisfacción de ver a muchas nuevas mujeres transformando sus vidas, encontrando más empoderamiento a la hora de manejar sus familias, sus hogares, sus comunidades, vimos mujeres en un proceso continuo de crecimiento que es lo que más nos enorgullece a quienes conMAQUILLAJE: EMI PULIDO PARA GIVENCHY

+¿Tienen propuestas o peticiones para estudiar el modelo y reproducirlo en alguna otra entidad del país? Peticiones tenemos infinitas, lo que hay mucho a lo ancho y largo de México son hombres y mujeres buscando oportunidades dignas para construir sus vidas. Nos llegan solicitudes de gente que quiere, no que les den, sino vivir la experiencia del acompañamiento.

[me]

social, y en este intercambio de fortalezas se construirán más redes y puentes que potencien los resultados obtenidos.

+Es decir que la educación es el vacío más grande que tienen esas mujeres... Sí, por ello parte importante de la utilidad de Mitz se destina a becas educativas, a través de este modelo que hace a la comunidad productiva, estamos generando oportunidades de trabajo para las mujeres comunitarias, la transformación de desechos industriales y la utilidad de la comercialización de estos productos nos genera la riqueza para impulsar la educación de calidad.

+¿Cuál es el mayor cambio que tienen las mujeres de la fundación? Me siento muy orgullosa de los logros de nuestras mujeres porque ellas han construido un negocio viable basadas en los principios de educación, comunidad y desarrollo sustentable. Estos fueron los pilares para mujeres que han retomado las riendas de su destino.

+¿A qué te refieres con esa experiencia? En Mitz entendemos la responsabilidad social no como el dar, sino como el darnos. Vivimos esta experiencia desde un proceso de educación de las comunidades, el facilitarles herramientas a las mujeres para que ellas tomen responsabilidad y, en una forma digna, construyan sus vidas. Para nosotros responsabilidad social es sinónimo de educación.

+¿Cuáles son esas herramientas? Una de las fortalezas más grandes ha sido que Mars México, uno de nuestros aliados, vive su principio de "reciprocidad" a través de Mitz, y nos acompaña mostrándonos cómo operar con calidad y eficiencia empresarial a través de la participación de muchos de sus asociados, quienes capacitan a las mujeres en cómo optimizar el trabajo, cómo costear adecuadamente nuestros productos, cómo ejercer el dinero en nuestros hogares para que nos rinda más y cómo llevarlo a proyectos de mediano y largo plazo para que no se evapore. Esto ha dado a estas mujeres la posibilidad de pensar como empresarias, habilitadas con herramientas poderosas. Aquí el sector privado puede jugar un papel muy importante para el sector

+¿De dónde surge ese liderazgo para guiar a otras mujeres? Yo creo que el liderazgo siempre viene de la pasión, cuando tienes la fortuna de hacer lo que te apasiona puedes trabajar desde la certeza de que lo que estás entregando a la sociedad es lo digno y lo correcto. Para mí la filantropía no es el dar, es aquella que facilita la educación para que los individuos tomen la responsabilidad sobre sus propias vidas, y es una gran satisfacción verme rodeada de mujeres que así lo están haciendo; ante la oportunidad, aprovecharon, capitalizaron y ellas mismas son las líderes de su entorno y familias.

En breve De las ganancias, 50% se destinan a las artesanas, 30% a gastos de producción y administrativos, el resto se destina a becas educativas

+¿Qué representó el 2010 para Mitz?

formamos la fundación. También una de las satisfacciones muy grandes fue haber recibido por la Organización Internacional de Energía Global y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) el Premio Internacional de Energía Global Energy World Award, en el que estipulan que Mitz es el proyecto de responsabilidad sustentable y social de mayor impacto en México. En gran medida se dio porque es un proyecto que tiene el potencial de ser reproducido en otras comunidades.

portada

Los productos a nivel internacional se distribuyen en Nueva York, Las Vegas, boutiques en Londres, Bélgica, Alemania e Italia

43 mar’11


mar’11

44

Vicepresidenta de Comunicación Corporativa de Nestlé México

El don de la palabra

Alicia Enciso [me]

Comunicación y Relaciones Públicas portada


portada

[me]

Comunicar los valores institucionales, sin perder su esencia, es una de las máximas de quien potencializa la comunicación de Grupo Nestlé México, y sus marcas, para fortalecer su presencia en la mente y gusto de los consumidores Por Gabriela Larenas / Foto: Cortesía Nestlé

+Al ser la voz de una empresa como Nestlé, ¿dejas a un lado tu personalidad para convertirte en la imagen que debe reflejarse? Coincido con los principios y valores de Nestlé enfocados a dar nutrición, salud y bienestar a los mexicanos en todas las etapas de sus vidas; y al buscar lo mismo en mi familia, me facilita el reflejarlo como vocera.

recetas y programas como Nutrir, que es nuestro programa educativo, o la Campaña con Nestlé Cuidarse es Disfrutar, que cuenta con el recetario en línea más grande de México.

+¿Cuál es el secreto del éxito en proyectos como los que mencionas? Trabajo en equipo. Sumar las aportaciones de tal forma que 1+1=3

+¿Cómo se puede llegar, siendo mujer, en un mundo donde predomina el liderazgo masculino? Con trabajo en equipo, iniciativa, liderazgo y buena actitud hacia todos.

+¿Cuáles son las características que debe tener una mujer para ser considerada una buena líder? Hay características en todos los seres humanos, mujeres y hombres, tales como visión para generar un cambio positivo, motivar retando el Status Quo y generar el trabajo en equipo necesario

+¿Crees que el liderazgo femenino tiene

En breve

diferencias con el masculino? El complemento del liderazgo femenino y masculino dentro de las empresas es muy valioso en la dirección de las mismas, y una de las características del liderazgo femenino es el ser incluyente, fomentando el trabajo en equipo entre todos los miembros de una organización o proyecto.

+¿De qué forma contribuyes desde tu posiEs Licenciada en Administración de Empresas del ITAM Considera a Shelley Lazarus, CEO de Grupo Ogilvy, un ejemplo a seguir ya que ha generado campañas de gran impacto a nivel mundial

ción y como empresa al empoderamiento de la mujer mexicana? Mediante la comunicación de todos los proyectos de nutrición de Nestlé y de los beneficios nutritivos de sus marcas, es un gusto poder acompañar a las mujeres mexicanas en la nutrición de sus hijos desde pequeños, y ser parte de sus comidas de todos los días con nuestras

+¿Cuál fue el mayor reto que enfrentaste en el 2010? Desarrollo de programas y comunicación que han reforzado la posición de Liderazgo en Nutrición para Nestlé México, tal es el caso de la ampliación del programa Nutrir , internamente y externamente de tal forma que en 2011 llegaremos a 2.5 millones de niños.

+¿Cuál es el reto para este año? Reforzar la Campaña “Con Nestlé Cuidarse es Disrfrutar” promoviendo un estilo de vida saludable y la actividad física, a través del apoyo de la actividad dominical “Dar la Vuelta” que en su primera etapa irá a cinco ciudades de México. En cada circuito habrá disponibles bicicletas en préstamo, además de que la gente podrá llevar las suyas o simplemente caminar, correr, andar en patines, pasear en familia y con los amigos. Poder participar en este tipo de actividades, tan importantes para la salud de nuestras familias en México me llena de orgullo y hace que agradezca mucho la profesión que tengo y la compañía para la que trabajo.

+ ¿Qué es lo que más te enorgullece de tu labor? La comunicación forma opiniones, por lo que es una gran oportunidad y responsabilidad el formar parte de esta profesión que me fascina. 45 mar’11


mar’11

46

Conductora de Once Noticias y Enfoque Noticias

Información Responsable

Adriana Pérez Cañedo [me]

Periodismo portada


 Cálida, transparente y muy divertida,

así se puede describir a esta mujer cuya trayectoria en los medios es de más de 30 años y que hoy conduce el noticiario vespertino de Enfoque y el de la noche de Canal 11. Quien además considera que renovarse a diario y tener vocación, disciplina y pasión son la base del éxito Por Arlenne Muñoz Vilchis Fotos: Enrique Barajas

consciente de la enorme responsabilidad que implica. Me gustaría que hubiesen más espacios para las nuevas generaciones.

+¿Hay una fórmula para ser exitosa en esta carrera? No tengo una específica, todos los días para mí son como si fuera el primero. Probablemente los elementos que imperan en mi “día a día” son pasión, vocación y disciplina, mismos que a lo largo de estos más de 30 años me han funcionado.

+¿Cómo te iniciaste en el periodismo? Por circunstancias de la vida. Fui actriz en Guadalajara, estuve en la compañía de Teatro de Bellas Artes, para ganar algo de dinero me dediqué a la locución y al periodismo en la estación de radio del gobierno de Jalisco. +¿Qué no te gusta de tu trabajo? Levantarme temprano (ríe) es algo que me cuesta mucho trabajo, aunque en diferentes etapas he tenido transmisiones muy temprano y por supuesto lo he hecho con mucho gusto. Otro aspecto delicado es la autocensura que aún existe entre periodistas. En cuanto a la censura por parte de las empresas, debo confesar que no la padezco, tengo libertad.

+¿Cuáles son los hechos que más te han

Es una gran responsabilidad ante mí, ante la trayectoria que tengo y, por supuesto, ante la audiencia, entonces todos los días hay que renovarse y tratar de ser mejor, porque un descuido puede hacer que pierdas credibilidad.

marcado? Sin duda, el terremoto de 1985; el 11 de septiembre y el acontecimiento que hoy me tiene con mucha rabia y avergonzada como mujer es el asesinato de la señora Marisela Escobedo, es indignante. Sin embargo, todo lo que pasa a diario es fuerte y no sólo como parte de mi trabajo, sino en la vida en sí. Recuerdo que hace algunos años me subí a un taxi y el chico que manejaba lo hacía tan mal que le dije: “Si no te gusta tu trabajo dedícate a otra cosa” y él respondió: “Eso quisiera pero no hay oportunidades, estudié diseño gráfico y no encuentro trabajo”, esto me dolió porque sé que hay millones de jóvenes en este país que padecen de lo mismo.

+¿Cómo observas la profesión hoy? Me gusta porque siento que ha madurado y que por fin se está logrando un equilibrio, después de un gran esfuerzo por parte no sólo de los medios, sino de la sociedad en general, que ha fortalecido la democracia, por ende, la libertad de expresión. Además, me gusta que más jóvenes se inclinen por esta carrera, que cualquiera tenga la posibilidad de ejercerla, aunque se debe estar

[me]

+¿Televisión o radio? Ambos son medios muy nobles, aunque con formas de trabajar distintas, sinceramente los dos me encantan porque me dan la posibilidad de hacer algo por los demás. Sé que soy útil para la sociedad gracias a mi trabajo y por ello lo hago con mucho gusto.

+¿Qué haces cuando tienes tiempo libre? Ir al cine, conocer restaurantes, ver amigos, leer (las novelas históricas son mis preferidas) y sin duda, viajar. +15 días antes de que estallara el conflicto en Egipto, estuviste allá ¿qué percibiste? El país es mágico, es uno de los lugares a los que quieres volver, no noté nada especial. Pero sí, en muchas partes ves una pobreza enorme; tiene más de 80 millones de habitantes y más de la mitad vive con menos de dos dólares al día, la mayoría son jóvenes de 30 años. Sin embargo, debo decir que de lo que ha pasado me gustó ver a esa juventud en acción, exigiendo oportunidades para una vida mejor; en realidad los prefiero así que a los “ninis” o a quienes se involucran en el narcotráfico.

En breve

+¿Qué significa ser una líder?

portada

Es originaria de Guadalajara, Jalisco Estudió teatro y en 1970 se inició como locutora; en 1977 llegó a la Ciudad de México y trabajó en Radio UNAM y en Radio Educación En 1978 inició en la televisión en los noticiarios "Siete Días" al lado de Joaquín López-Dóriga y en "Al Cierre" con Pedro Ferriz de Con Una de sus escritoras preferidas es Marguerite Yourcenar Viajar es uno de sus mayores placeres

47 mar’11


mar’11

48

Investigadora del Instituto Molecular de Microbiología

La fuerza del conocimiento

Alejandra Bravo [me]

Ciencia portada


+¿Existen grupos de investigación en México como el tuyo? No, sólo existe uno que trabaja cosas parecidas. Pero ninguno liderado por una mujer. En ese sentido soy líder en el área, en la toxina que estudio. Me invitan mucho al extranjero, pues mis competidores saben que nuestro grupo es muy poderoso y somos fuertes a nivel internacional. Me buscan por ser exitosa, por tener publicaciones y porque me encanta mi trabajo. Puedo entusiasmarlos y convencerlos de que vale la pena invertir tu vida en esto.

+¿Tu marido también es científico? Él es biofísico. Trabajamos en lo mismo y estamos hablando de ciencia la mayor parte del tiempo, es muy rico poderme despertar a medianoche y decirle: “ya se me ocurrió qué voy a hacer”. Me gusta mucho la vida que tengo con Mario. Él me entiende y me escucha, ha sido mi mejor amigo estos 25 años de casados. Es lo que las mujeres debemos hacer, buscar una pareja que te apoye y entienda.

+¿A qué se debe la falta de mujeres en la

de Microbiología de la UNAM, ha dedicado 20 años de su carrera a conocer a la perfección el mecanismo de acción de una toxina bacteriana que actúa como insecticida natural. Su liderazgo internacional en el área le valió el reconocimiento L´Oreal-UNESCO 2010, uno de los más importantes para mujeres en la ciencia Por Mónica Vázquez Ruiz / Fotos: Enrique Barajas

principio sólo se estudio la forma en que actuaba en los insectos que se convierten en mariposas. Ahora se han encontrado diferentes toxinas de esta bacteria que incluso matan otros órdenes de insectos. Yo me he enfocado a las toxinas contra los mosquitos y escarabajos.

+¿En qué radica la importancia de estas toxinas cry? Por su composición matan a un insecto y a otros no. Pues no queremos matarlos a todos. Nos interesa matar a las mariposas que mientras son gusanos se comen al maíz, al jitomate o plantas importantes para la agricultura. Nos enfocamos a plagas que atacan cultivos económicamente importantes. Manipulamos toxinas que matan diferentes tipos de insectos y las utilizamos para controlar una plaga en especifico y no otra.

Bacillus thuringiensis, por la cual recibiste el premio L'Oreal Unesco? Es una bacteria que se conoce hace cien años, se descubrió porque las toxinas que produce mataban al gusano de seda. En un

+¿Esa es tu hipótesis central de investigación? Conocer cómo funcionan las toxinas de esta bacteria a la perfección. A través de nuestras investigaciones hemos aprendido los resultados en los insectos, por ejemplo. Cuando conoces el mecanismo de acción de las toxinas lo puedes modificar genéticamente y mejorarlo. Eso es lo que hemos hecho.

+¿En qué casos han modificado la toxina? Hay una plaga muy importante en el maíz mexicano que se llama spodoptera. Existen insecticidas para ésta, pero son poco eficaces y menos rentables. A través de nuestra génesis hemos fabricado toxinas hasta 300 veces más potentes para el maíz. Mutagenisamos la toxina en lugares específicos, pues sabemos cómo funciona.

+¿Has empleado dos décadas en este es+¿Cual es la ventaja de este insecticida natural? Los químicos matan todo, inclusive humanos. Esta bacteria como es tan especifica no tiene efecto en otro organismo viviente mas que en su insecto blanco. Un grupo de apicultores me buscaron porque quieren desarrollar un insecticida especifico contra un escarabajo que contamina una colmena. No pueden aplicar ningún insecticida químico porque matarían también a las abejas, nosotros podemos modificar una toxina para matar al escarabajo y no interferir la vida de la colmena.

+¿Has comercializado tu trabajo? +¿En qué consiste la bacteria insecticida

[me]

Como investigadora del Instituto Molecular

Tenemos algunas patentes y se licencian a alguna compañía, hemos trabajado con algunas. Pero lo que más me interesa saber es cómo mata la toxina, es a lo que nos dedicamos en este laboratorio, entender su comportamiento y porqué es tan especifica.

tudio, ¿qué más deseas hacer? Esto es lo que más me entusiasma en la vida, y estoy segura que vale la pena invertir toda mi energía en este proyecto.

En breve

ciencia? Son muchas cuestiones, la maternidad es una traba importante. Mario fue una parte fundamental en mi desarrollo. Tener a mis hijos no fue mi responsabilidad, fue de los dos. Él quiso compartir eso conmigo porque le da igual valor a mi trabajo que a su trabajo. Ahora mis dos hijos ya pasaron la adolescencia, y los disfruto mucho.

portada

Cursó sus estudios de licencitura, maestría y doctorado en Investigación Biomédica en la UNAM Realizó una Estancia de Investigación en la Companía de Biotecnologica "Plant Genetic Systems" en Bélgica Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 3

49 mar’11


mar’11

50

Co-fundadora de la galería OMR

Pasión artística

Patricia Ortiz Monasterio [me]

Arte

portada


 En la actualidad es un referente obligado en el mundo del arte. Su pasión, dedicación y tesón la han llevado a consolidar OMR como una de las principales galerías que impulsan el sistema artístico del país

Por Mónica Vázquez Ruiz Foto: Juan Espejel +En 40 años en el mundo del arte, ¿cuál

+¿Y a nivel personal? El tomar la decisión de cómo repartir mi vida. Pues el tiempo que mamá no está en casa es un sacrificio que involucra a toda la familia. Me iba a las ferias de arte y volvía en dos semanas, y luego volvíamos a salir. Yo no era la mamá

+¿Qué sacrificaste? Quizá hubiera tenido otro hijo, me hubiera encantado. Pero sentía que ya no quedaba vida que perder, no me di cuenta de los muchos años por delante que tenía para trabajar. En fin, tengo dos hijos que son la parte mas gratificante de mi vida. A nivel profesional tengo mucha satisfacción pero mi familia y mis hijos son lo mejor que me ha dado la vida.

+La última década hubo un boom de galerías en México ¿cómo se consolida OMR frente a la competencia? Estamos en constante renovación. Para mí sería muy fácil vender a Sergio Hernández, son cuadros muy bonitos y tiene buen tamaño, pero ¿cuantos Sergio Hernández quieres ver en tu vida? No puedes quedarte representando sólo a un grupo de artistas que tuvieron su momento, tienes que lanzarte un poco más allá de lo que creías que podías lograr y promover a un artista que resulta improbable, le crees y le apuestas. En la vida no sólo son triunfos.

+¿Cuáles son tus criterios de selección para considerar una pieza como arte? Existen piezas que cualquiera ve y dice: ¡ya quiten eso! Y luego te enteras que es muy valorada por hacer una serie de referencias a artistas del pasado. Por ejemplo, Jorge Méndez Blake hace murallas con ladrillos sobrepuestos sin mezcla, y al centro de la estructura coloca el libro “El Castillo” de Kafka. Eso hace que el muro se deforme y la composición adquiera otro significado. Él no es un albañil, es un artista que se presenta en museos.

+Vender arte contemporáneo es un gran reto, ¿de qué forma lo asumes? Sí es un gran riesgo, pero sin riesgo no

[me]

hay juego, y sin juego no hay diversión. Finalmente, el mundo del arte contemporáneo, aquí y en China es limitado. En México es más elitista por las grandes diferencias a nivel económico, social y de educación. Pues se requiere de una cultura más rica para poder leer el arte actual, ya que mucho se alimenta de la literatura, de arquitectura y de la historia de otras disciplinas que lo enriquecen y le dan más sentido. Pero tenemos un público cautivo nada desdeñable.

+En ese sentido, ¿el mercado internacional es mejor? Nos compran mucha obra los museos internacionales, pues en México no tienen presupuesto. Además participamos en proyectos y ferias mundiales. Esto expande tu visión y sirve para la renovación de la galería, pues es muy importante mantener ese perfil de actualidad, siempre tratamos de innovar.

+Después de 26 años con la galería, ¿has pensado en cambiar el rumbo? A ultimas fechas pensé en retirarme, al tiempo mi hijo Cristóbal entró a trabajar con nosotros y dije perfecto, lo haré poco a poco. Pero él es muy joven y vino a meter una nueva visión, fue un golpe de aire nuevo para mí. Ahora, a mis 56 años, tengo una cantidad de energía que se me hace difícil dejar la galería. Lo que nunca dejaré de hacer, por ser una cuestión pasional, es dejar de ver arte, dejar de ir a los museos y a exposiciones. Es mi esencia.

En breve

ha sido tu mayor reto? Al comienzo de la galería, cuando nos dimos cuenta que no debíamos representar a nuestros amigos, sino a los artistas que nos interesaban. Fue un paso amargo. Teníamos la opción de ser “one big happy family” y pasarla bomba, pero si queríamos ser una galería con prestigio teníamos que limpiar ese grupo para poder lograrlo. Hubo un rompimiento, pero ya lo superamos.

que iba a las reuniones de escuela. Recuerdo en una ocasión me llegó una convocatoria para ir a clasificar los libros de la biblioteca, pero yo no podía dedicar ese tiempo.

portada

La Galería OMR fundada en 1983, es una de las pioneras en representar a México en ferias y proyectos en el extranjero: Art Basel, Art Dubai, ARCO. *Ubicación: Plaza Río de Janeiro #54, Col. Roma Tel: 5525.3095 www.galeriaomr.com

51 mar’11


[me]

especial

MARKETING SOCIAL

El beneficio de ayudar a los demás

La necesidad de ser reconocidas socialmente, el interés de forjar una imagen responsable frente a los consumidores y la competencia, así como representar una mejora tanto en el individuo como en la sociedad, ha generado que varias empresas sigan la tendencia del marketing social 52 mar’11


especial

[me]

Por Paloma López

A

demás de costosas campañas publicitarias, slogans y spots creativos que retumban en la cabeza del público, así como singulares formas de presentación, las grandes compañías han optado por la tendencia de implementar el marketing social: una estrategia de comunicación que se enfoca en generar un cambio de actitud y comportamiento del consumidor. ¿El propósito? Obtener ventajas de imagen corporativa, posicionar las marcas que promocionan y, por supuesto, ganar la fidelidad de los clientes. Si bien la expectativa del marketing y la mercadotecnia es aumentar la satisfacción de los clientes al máximo, y hacerlo de manera rentable, también es cierto que el marketing social tiene como propósito influir en el comportamiento y cambio de actitud del target. Para ello, las compañías que aplican este tipo de mercadotecnia se han dado a la tarea de generar campañas que involucran temas y problemáticas de interés social, a través de técnicas y estrategias que se enfoquen en el bienestar personal del cliente y de la sociedad en general. El estereotipo de belleza de la mujer contemporánea, el problema del tabaquismo, enfermedades como el cáncer de mama, alcoholismo y drogadicción; accidentes automovilísticos, ambiente, entre otros temas de interés actual, han sido los motores que echan a andar campañas que ya no sólo les conciernen a asociaciones civiles, sino a empresas dedicadas a la industria farmacéutica, de belleza y cuidado personal o nutricional, por mencionar algunas. ¿Recuerdan la famosa campaña que DOVE –línea que forma parte de la trasnacional UNILEVER– lanzó en el mes de marzo de 2008? "Por la Belleza Real" era el slogan de esta cruzada que se pronunciaba a favor de la belleza natural de la mujer. Una campaña que desmitificaba el estereotipo de la mujer talla cero como la perfección femenina.

SIGUE LAS REGLAS Los especialistas consideran clave: ++

++ ++ ++ ++

++

++

El producto o ideología que se vende debe contribuir a una causa firme que informe, forme conciencia y genere un cambio positivo en la sociedad. Debe contar con un planteamiento ético. Estudiar al grupo social al que va dirigido. Tener como objetivo generar un bien en la sociedad, antes de lucrar. Debe contar con un plan de acción y estrategias que logren competir con ideologías y costumbres muy arraigadas. El plan de acción social debe ser a medio plazo. La campaña debe diseñarse colaborando con la entidad social. Debemos definir los objetivos, establecer el sistema por el que se evaluarán los resultados. Informar sobre la forma de recaudación y destino de los fondos y los resultados obtenidos.

La creación de un foro para que las mujeres participaran en un diálogo y debatieran sobre la definición y los estándares de la belleza, así como la publicación de un estudio de investigación académica global que exploraba la relación que tienen las mujeres de todo el mundo con la belleza y sus vínculos con la felicidad y el bienestar; y, por supuesto, una iniciativa para recaudar fondos para la Fundación DOVE para la Autoestima, entre otras estrategias, eran los puntos fuertes de esta campaña de marketing social. Otro ejemplo claro es el de AVON, que año con año se pone el listón rosa y se pronuncia contra el cáncer de mama. Destina cierto porcentaje de la venta de sus productos a fundaciones encargadas de prevenir y combatir este mal. Pláticas y espectaculares que invitan a la concientización, han otorgado una excelente reputación a la empresa que día a día cautiva millones

de clientes, quienes este año hicieron que la campaña recaudara 550 millones de dólares alrededor del mundo, más 4 millones de euros tan sólo en España. Para Valeria Di Cicco, Client Service Director de TNS Research International México (empresa dedicada a innovación y renovación de nuevos productos, investigación cualitativa y desarrollo de estrategias relevantes que cobran vida en todos los aspectos de la experiencia de marca), los resultados sustentables y efectivos de este tipo de marketing no dependen simplemente de una costosa campaña publicitaria, sino de tres puntos imperantes que se deben de tomar en cuenta al aplicar esta metodología de comunicación: +Tener en cuenta a la sociedad, “pues ésta tiene mucho que ver con el bienestar que podamos conseguir como empresa”. +Enterarse de las necesidades específicas del consumidor, “mismas que debemos satisfacer de una manera honesta”. +La ética, “un componente clave de este y todo tipo de marketing”. De acuerdo con Juan Carlos Rivera, director del Departamento de Administración, Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), además de estos tres puntos, el marketing social sigue como regla las cuatro “P’s” de la mercadotecnia: Precio, producto, plaza y promoción. “Estos puntos clave influencian en el desarrollo de una campaña de marketing social. En el caso de la reciente campaña de detección de cáncer de mama en México, encontramos que el producto como tal es el proceso de crear la actitud de la consumidora para realizarse una mastografía. La plaza es la entidad médica donde se llevaría a cabo el examen y las sedes donde se brinde servicios informativos sobre la enfermedad, la promoción la encontramos en la publicidad, y el precio tiene que incurrir por lo que representa hacerse un examen, acudir a una clínica”, ejemplifica el experto. 53 mar’11


[me]

especial

‣Regla de oro. Conocer al mercado antes de bombardear Es cierto que este tipo de marketing tiene mucho éxito debido a que su principal tendencia es generar el cambio de actitud respecto a la mejora de la calidad de vida personal y social. Por ello, es de suma importancia que toda empresa, organismo gubernamental o asociación civil que se incline por llevarlo a cabo, se enfoque en estudiar el mercado al que va a dirigir su campaña. Recuerda que el propósito primordial de esta herramienta es ayudar, y como resultado, la empresa tendrá una recompensa económica, así como un realce en su imagen corporativa y reputación. “Más que conocer a la competencia, el marketing social tiene que enfocarse en conocer la resistencia del consumidor a cambiar de actitud”, señala Carola García Calderón, especialista en publicidad y comunicación corporativa de la UNAM, quien considera que además de persuadir específicamente al público al que va dirigido, el marketing social debe enfrentarse a otros tipos de resistencia, como lo son el ambiente social y publicitario. “Es por eso que no debemos bombardear a nuestro consumidor con un solo mensaje, sino con una campaña que aterrice una ideología clara y eficaz. Las empresas deben hacer campañas honestas que sean capaces de competir con hábitos culturales arraigados y ambientes de resistencia”, señala.

sable y consecuencia que podemos estar realizando en el medio ambiente. “Si como empresa estamos dañando al entorno, pues tenemos que llevar a cabo acciones que devuelvan a la comunidad y a la Tierra algo de lo que les estamos quitando. “Toda compañía que se dedique a hacer marketing social –o de otro tipo–, debe ser honesta con el consumidor y consigo misma. Debe perseguir la aceptación y satisfacción del cliente. Todo lo deshonesto, tendrá graves consecuencias en la imagen de tu negocio”, concluye Di Cicco.

EJEMPLOS DE MARKETING SOCIAL La empresa de cosméticos y productos de cuidado personal, The Body Shop, que nació en Inglaterra hace poco más de tres décadas, extendió la idea de que “los negocios tienen el poder de hacer el bien”, a través de su abanderada Anita Roddick. Así, surgió una auténtica compañía de cosméticos que ofrece productos en envases biodegrabdables e incita a sus consumidores a cuidar la naturaleza y procurar su estabilidad física y emocional. Cada año, la Fundación THE BODY SHOP realiza un concierto en alguna parte del mundo a beneficencia. Este año se realizó en Aguascalientes, con el objetivo de aplicar una estrategia idónea para dar a conocer los valores y actitudes que deben de premiar a la sociedad, creando flujos de opinión en torno a esta forma de pensar, sentir y actuar. ++

‣No es lo mismo hacer marketing social, que tener responsabilidad social Debido a que el marketing social es una herramienta comunicacional y publicitaria que persigue un bien común, muchas veces puede confundirse con la responsabilidad social. “La responsabilidad social empresarial es un sistema de gestión que conlleva una actitud responsable frente a los distintos sectores. Estos conceptos incluyen también las acciones filantrópicas y todas las campañas de marketing social corporativo”, señala Juan Carlos Ventura, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas en PROMÉXICO, la agencia del Gobierno de México encargada del desarrollo de la imagen de Marca-País en el mundo. En tanto, Valeria Di Cicco asegura que la responsabilidad social corporativa tiene que ver con inversiones, carga respon54 mar’11

++

El pasado mes de septiembre, Danone de México lanzó la décimo tercera edición de la campaña Construyamos sus Sueños. Dicha estrategia consiste en destinar un porcentaje de cada producto de la marca con el icono de la campaña a Casa de la Amistad, para ofrecer tratamientos completos contra el cáncer, segunda causa de mortandad infantil en el país.

++

En el mes de agosto, por segundo año consecutivo, la marca de whisky Johnnie Walker Black Label presentó el programa "Join the Pact", cuyo objetivo es inducir a los consumidores a la acumulación de kilómetros a través de una tarjeta con la que se obtendrían viajes en taxi gratis, fomentando la cultura del consumo responsable de bebidas alcohólicas en centros nocturnos del Valle de México. Mediante este movimiento, Johnnie Walker Black Label da orientación para prevenir accidentes bajo los influjos del alcohol.

++

En septiembre, VOIT, la Femexfut y los clubes de la Primera División, en conjunto con la Fundación Para Nosotras las Mujeres lanzaron por cuatro año consecutivo la Campaña Rosa 2010. Una campaña que fomenta la lucha contra el cáncer de mama, a través del futbol. La campaña incluye el lanzamiento del Balón VOIT Rosa 2010, una línea de ropa y accesorios alusivos a la lucha contra la enfermedad. “Tu mano es el mejor equipo para prevenir el cáncer de mama: Autoexplórate”, fue el slogan que abanderó la campaña. Además del mensaje de prevención, nuevamente se llevaron a cabo acciones de educación, orientación y prevención por parte de la Secretaría de Salud en diferentes plazas donde se jugaron los partidos de la primera división.


diálogo entre nosotras

[me]

Por Rocío García Gaytán*

Pobreza con enfoque

de género En México, como en todo el mundo, la pobreza y sus graves consecuencias

son la manifestación de una realidad que vulnera los principios de justicia e igualdad social para las personas

M

irar con la lente de la igualdad de género a la pobreza, no sólo es preciso como principio de inclusión de las necesidades de más de la mitad de la población del mundo, sino que representa la posibilidad de comprender mejor la problemática de la pobreza y, sobre todo, de aproximarse mejor para crear las estrategias de los gobiernos y de las sociedades para enfrentarla. En la última década, en México se ha transitado en el discurso y en la normativa oficial de la aproximación a la pobreza, desde el punto de vista de la carencia de ingresos, al del desarrollo de las capacidades de las personas y a su definición desde la concepción de los derechos humanos. Desde el enfoque de género se busca ir aún más allá de esta concepción para hacer visibles y presentes los derechos de las mujeres. Ello implica no solamente incluir el concepto de igualdad de oportunidades en el

sentido general comúnmente utilizado, el que concibe la desigualdad entre la población más pobre y la de mayores ingresos, sino en su acepción de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Significa concebir la pobreza como una situación en la que las personas están privadas de la satisfacción de sus necesidades básicas pero, particularmente, significa saber y reconocer que dichas necesidades todavía son distintas entre mujeres y hombres, que están marcadas por construcciones sociales y por la acumulación histórica de desigualdades en el acceso a oportunidades y limitadas opciones de desarrollo que redundan en bajos niveles de calidad de vida y bienestar en diversas dimensiones. Es un hecho que las mujeres enfrentan de manera diferente la pobreza en relación con los hombres en éstos y otros aspectos. Sólo tenemos que mirar las cifras para constatarlo.

Por ejemplo, entre la población más pobre de nuestro país, el analfabetismo de las mujeres es 30% superior en comparación con el de los hombres. Por otro lado, si miramos hacia la acción gubernamental para la superación de la pobreza, 37% de los hogares más pobres del país que tienen jefatura femenina carecen de cobertura de programas sociales o de seguridad social, en comparación con un porcentaje equivalente a 29% de carencia de estos apoyos en los hogares pobres con jefatura masculina. Mirar con la lente de género es indispensable, pues construir intervenciones sin mirar las diferencias nos ha llevado, y seguiría llevándonos, a la reproducción permanente de las desigualdades sociales entre mujeres y hombres. Por eso es indispensable incluir el enfoque de género en la investigación sobre la pobreza, en la definición del concepto mismo y, sobre todo, en su medición, pues sólo de esta manera tendremos la posibilidad de formular políticas públicas orientadas a mejorar las condiciones de vida de las personas y reducir las brechas de género que existen. *Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Email: presidencia@inmujeres.com

55 mar’11


[me]

xxx xxx

Hablemos de dinero

Arte seguro, dinero a futuro Protege tus obras de arte Entre 1% y 2% del valor cuesta asegurar una pintura o escultura, pero pueden ser también muebles, joyas, monedas, manuscritos, cavas, o libros antiguos.

¿

Por María Teresa Izquierdo*

Cómo es que tienes esa obra? Me la regalaron… Y sabes lo que vale? No, no tengo idea, incluso no me gusta, la conservo porque me la obsequió un amigo. Pues indaga, porque según yo vale unos buenos pesos. Después de la investigación, resulta que la pintura tiene cierto valor, y hasta amerita protegerla contra siniestros, principalmente contra sustracción, toda vez que aumentan los robos a casa habitación. ¿Se identifica o conoce a alguien en situación similar? Es fácil, porque no son pocas las personas que han heredado pinturas o esculturas, lo más común para considerar que pueden contener algún valor.

56 mar mar’11 ’11


hablemos de dinero

‣Costo y secrecía Y es válido pretender que no se sepa de la posesión de una pieza valiosa, de su per-

manencia en un domicilio: la compañía de seguros por protocolo mantendrá en absoluta confidencialidad la existencia de la obra y su aseguramiento. En promedio, asegurar una pieza cuesta entre 1% y 2% de su valor, en una cobertura básica, mientras que la tarifa puede ser mayor cuando se solicita protección adicional, refiere Samira Naranjo, Directora de Daños de Axa México. La compañía ofrece desde hace 50 años el servicio de protección de obras de arte, mediante una red que se extiende por 57 países. La experta refiere que si bien 2010 fue un buen año porque no hubo grandes siniestros, las personas en lo individual están expuestas al riesgo de merma de su patrimonio por la pérdida de obras de arte que posean “más robos y falsificación acechan”. Refiere que hasta 15 años puede demorar la recuperación de una obra sustraída, pero el periodo puede ser menor cuando se dispone de la ayuda de expertos de una aseguradora que toman el asunto como propio, toda vez que comparten la pérdida. Respecto a la indemnización, explica que cuando se notifica el robo a la aseguradora, el cliente puede recibir la indemnización pactada. Pero también puede elegir esperar y recuperar su bien. Se le cuestiona sobre la protección de contenidos de una póliza de hogar, y recuerda que en monto se establece un límite, que puede no ser suficiente para cubrir una obra de arte. Los expertos recomiendan que una pieza valuada en más de 90,000 pesos se proteja con una cobertura específica.

‣Buen inicio Y que tal que hemos decidido debutar en el mundo de las colecciones, de la inversión en obras de arte, nada como hacerlo de la mano de expertos, que pueden emitir recomendaciones sobre cuidado y mantenimiento. Asimismo, producir un diagnóstico sobre las medidas de seguridad y protección que se deben adoptar para reducir la posibilidad de robo, sustracción forzada, o exposición a incendio y humedad, o hasta inundaciones, cada vez más frecuentes.

‣Exclusiones Por lo que hace a las exclusiones, la principal es el daño por luz solar, si una pintura se expone a los efectos de los rayos solares se deteriorará progresivamente, y perderá su valor. El terrorismo no aplica como exclusión, pero no está incluido en las coberturas de una póliza de arte, sino que se debe contratar como un endoso, conforme a la exposición al riesgo que se considere existe en un país o ciudad. Si requiere más información consulte la página www.banxico.org. Tere_left@yahoo.com Periodista especializada en finanzas personales y previsión. Email:tere_left@yahoo.com

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

Pero también pueden haber heredado otras obras de arte de elevado valor como muebles, joyas, monedas, manuscritos, cavas, libros antiguos, cristalería, vajillas y hasta objetos personales de un personaje famoso, lo que se denomina como memorabilia. Y conocer su valor resulta conveniente para dos propósitos, el primero para ofrecer el mantenimiento y la protección acertados que preserven su valor. En segundo, para saber cuánto del patrimonio está contenido en arte, y si se puede disponer de ese capital para enfrentar un contingencia, en función de lo que reza la sabiduría popular “los bienes son para los males”. Como en el caso de inicio, presencié hace años: a alguien que por no saber que poseía una pieza valiosa la habría regalado al no ser de su completo agrado, una decisión carente de información. Y como en esta vida siempre existen caminos diversos para atender una situación, se puede recurrir a un experto de una compañía de seguros para que evalúe la posibilidad de asegurar una pieza. El otro camino es consultar a un valuador de una correduría de arte, incluso existen servicios gratuitos de valuación, con lo que se puede identificar, sin costo, la posesión de una pieza. Yo me inclino por el seguro, porque será del interés de la aseguradora que la pieza sea correctamente valuada para establecer el monto de indemnización en caso de pérdida por robo o daño. Además, al trasladar una pieza para su valuación ya se expone a peligros, a daños por errores en la manipulación: una caída, una rotura accidental, el derrame de un líquido, o cualquier otra calamidad. En cambio, la aseguradora ofrecerá una protección “clavo a clavo” en el caso de una pintura, para que la obra esté segura desde que sale de su lugar de origen hasta el regreso. Y lo mismo puede aplicar para vajillas, libros, entre otros bienes delicados. Si la obra presenta algún deterioro la aseguradora mantiene contacto permanente con restauradores especializados, auténticos profesionales en la devolución de las condiciones de una pieza.

[me]

Los especialistas de la policía internacional, mejor conocida como Interpol, advierten que los particulares son los más expuestos al robo de arte. En cuanto a la preferencia de los delincuentes, refieren que varía por país, pero por regla general los ladrones buscan cuadros, esculturas, estatuas y objetos religiosos. Aún así, ningún objeto está libre de amenaza, porque por igual sustraen armas, piezas arqueológicas, orfebrería, muebles, libros y monedas, por citar sólo algunos.

Los expertos recomiendan elaborar un inventario de las colecciones, que incluya “fotografías de cada objeto con su descripción precisa”. Asimismo, proponen que los objetos sean perfectamente identificables mediante marcas personales o realizadas por empresas privadas especializadas. Y enfatizan que se deben proteger los lugares donde se encuentran las colecciones, y en caso de robo lo más conveniente presentar de inmediato la denuncia con la autoridad local correspondiente, a la que se le presentará una a lista detallada de los objetos robados y sus fotografías.

57 mar’11


[me]

negocio

Inici@ tu n 5 ideas para alcanzar el éxito

Cada día que las empresarias y propietarias de negocios no hablen con clientes en línea, están limitando el potencial de crecimiento de su compañía. Con los medios sociales, hasta el negocio más pequeño puede estar en el centro de la escena

Por Michael Buck Director y Gerente General de negocio global en línea de pequeñas y medianas empresas en Dell

L

os nuevos medios siguen alterando la forma en que la gente encuentra y comparte información, y están conectando a la gente de formas nuevas y excitantes. Citando al gurú de los medios sociales Brian Solis, recordamos que “las bases de datos de clientes, que alguna vez estuvieron dispersas, hoy se están unificando en línea como mercados contextuales concentrados, habilitando el establecimiento de puentes y carreteras entre negocios y prospectos, y finalmente creando nuevas oportunidades en el proceso”. 58 mar’11


negocio

[me]

negocio Participando en redes y comunidades en línea, las empresarias y dueñas de negocios amplifican dramáticamente su visibilidad frente a los potenciales inversores e interesados existentes. Aún para una compañía de gran tamaño, los medios sociales ofrecen una oportunidad única para llegar a clientes a los que normalmente no se tiene acceso con el presupuesto disponible. Para las pequeñas y medianas empresas, mientras se mida correctamente el éxito de la actividad en los medios sociales, estos pueden actuar como un reemplazo para los medios de mercadeo tradicionales. Por ejemplo, Wiggly Wigglers, una compañía rural de jardinería natural de compra por correo, ubicada en Inglaterra únicamente, hace uso de los medios sociales para conectarse con su base de datos de clientes mundial. La compañía tuvo los siguientes logros a través de los medios sociales:

online

ÜSe expandió a más de 120 mil clientes alrededor del mundo, y entrega sus productos en todo Europa. Ü Redujo su presupuesto de publicidad 80% cuando la compañía se volvió a los medios sociales en vez de a la publicidad tradicional. Ü Actualmente tiene más de 2,500 seguidores en Facebook, 2,300 seguidores en Twitter y vende bienes perecederos a través de ambos. Ü Presenta podcasts semanales del “Wiggly couch” que llegan a miles de radio escuchas cada semana. Los lectores del San Francisco Chronicle lo calificaron como su “podcast de jardinería favorito”. ÜDesarrolló su catálogo basado en ideas Wiki generadas en su página de Facebook por expertos y clientes.

La Smith School of Business de la Universidad de Maryland, junto con Network Solutions, recientemente emitió su tercera ola del Índice de Éxito del Pequeño Negocio (SBSI por sus siglas en inglés), el cual encontró que casi uno de cada cinco dueños de negocio está usando activamente los medios sociales en su negocio. La inversión en la aplicación de medios sociales ha crecido en 61% de las empresas encuestadas, indicando que utilizan Facebook, LinkedIn, Twitter, etc. para identificar y atraer a nuevos clientes.

Existe un número de maravillosas herramientas en línea para que los dueños de negocios se conecten entre sí y con sus clientes. En la preparación para la Red empresarial de mujeres de Dell, en Shanghai, se lanzó una propiedad de LinkedIn para que las participantes de la conferencia conversaran entre sí y establecieran una red de contacto constante. Durante el evento, tuve la suerte de encabezar un panel sobre plataformas en línea. He aquí algunos consejos que compartí con los presentes, y algunas cosas nuevas que aprendí de nuestras panelistas. 59 mar’11


[me]

negocio

1

LAS MUJERES DOMINAN EL ESPACIO SOCIAL Con una fortaleza natural para cultivar relaciones, las mujeres usan los medios sociales para amplificar su voz, incrementar su estatus con marcas, y ahorrar tiempo. Las mujeres en EU. son responsables de 85% de las compras de clientes, las redes sociales y las comunidades en línea son un gran lugar para conectarse con estos clientes potenciales. Pero debe asegurarse de participar de un modo auténtico, ofreciendo razones por las que su producto o servicio puede ayudar a simplificar su vida, sin hacer un ofrecimiento platónico.

2

3

LA MOVILIDAD ESTÁ HACIENDO A LOS MEDIOS SOCIALES AÚN MÁS RÁPIDOS Por esta razón, debes estar preparada para una retroalimentación más rápida. La movilidad es el modo más personal e inmediato para que la gente interactúe con sus compañeros y marcas, pues siempre tienen la tecnología con ellos. Con tanta gente interactuando socialmente en dispositivos móviles alrededor del mundo, se crea otra búsqueda de lo social. Además, muchas redes corporativas y de negocios están bloqueando los sitios sociales; por tanto, la gente está usando sus dispositivos móviles para entrar a Facebook, Twitter y demás.

60 mar’11

5

EL MERCADEO ES LA NUEVA FORMA DE HACER FINANZAS No dejes que nadie te diga que los medios sociales no se pueden medir ni usar. La clave es alinearlos a tu objetivo y encontrar las medidas correctas para saber cómo se ve el éxito. Si puedes comparar las herramientas tradicionales de mercadeo contra las de los medios sociales, el retorno de inversión para la mayoría de los elementos de los medios sociales no tiene ninguna competencia.

SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE ADPLANNER DE GOOGLE:

Ó

ESTRATEGIA PARA LOS MEDIOS SOCIALES Entiende primero el objetivo del negocio, escucha lo que se está diciendo y luego mide. El objetivo en mercadeo es conectarse con un público meta identificando el mejor lugar y mensaje con el cual llegar a ellos exitosamente. Para los medios sociales, todo es sobre la confianza, algo que se gana al escuchar, y participar con los clientes en donde estén. No es un hecho que los clientes vayan a participar en su negocio en plataformas de medios sociales sólo por divertirse. Finalmente, asegúrate de conocer el análisis y la demografía sobre los medios sociales. Tienes que poder medirlo hoy para poder influirlo en el futuro y permitir a lo social volverse un elemento mucho mayor en su mezcla total de mercadeo.

4

LOS MEDIOS SOCIALES SON UNA “EGOTOCRACIA” Tratar con clientes en línea es muy similar a tratar con clientes fuera de línea. Es todo sobre la gente. Así como no es la mejor idea empezar un pleito con alguien del doble de tu tamaño, es importante que escojas sabiamente tus batallas con los disidentes muy vocales. Mucha gente en los medios sociales está buscando sus 15 minutos de fama, y consideran que el atacar su marca es el camino a la cima. Aprovecha cuando veas una oportunidad para convertir al que despotrica, en entusiasta.

uFacebook es el sitio más visitado de la red, lo que significa más de 35% de todo el tráfico medido en la red. uTwitter se encuentra en el lugar 18 uFlickr en el lugar 31 uLinkedIn en el 56, con 1,700 millones de visitas


conciencia femenina

[me]

Por Claudia Cervantes*

Creer

en ti misma Para sentir que merecemos lo que recibimos cada día, es necesario valorarnos

y respetarnos, así la felicidad recaerá en nuestra voluntad y no en el azar o el humor de los demás

¿

En qué basas tu autoestima? Muchas veces creemos que la gente nos quiere por lo que tenemos y no por quienes somos realmente, y este pensamiento nos hace vulnerables a endurecer el corazón y protegerlo con las ideas distorsionadas que susurra nuestro ego. Vivir enamorada de ti misma es tener una autoestima que supera la realidad, como cuando quieres a alguien a pesar de sus evidentes defectos que la ilusión desvanece temporalmente. En cambio, cuando amas a alguien, aceptas sus defectos, sabes quién es y reconoces sus virtudes. Amarnos a nosotras mismas es el resultado de conocernos cada día mejor, a través de las vivencias que conforman lo que con el tiempo se convierte en sabiduría. Es tener la humildad de aceptar nuestras virtudes y reconocer nuestros defectos. Las personas con quienes convivimos frecuentemente son espejos con diferente perspectiva, ilusión óptica porque no siempre el reflejo de tu imagen es allegado a la realidad. Por eso es importante mirarnos con los ojos cerrados para sentir desde las entrañas el palpitar de nuestro cuerpo y hacer una pausa para respirar, meditar y evaluar nuestras acciones como un primer paso. El segundo sería descubrir nuestra esencia para que cuando el brillo

de nuestros ojos se opaque, conozcamos conformista difícilmente disfruta del éxito el camino de vuelta. porque no se atreve a reinventarse, le teme Si cada día nos diéramos cinco minutos al riesgo y prefiere sentirse cómodo en su para dejar de hacer, y nos dedicarnos sim- acostumbrada mediocridad. El extremo de plemente a ser, escucharíamos las verdade- quien se esfuerza demasiado para demosras necesidades de nuestra alma, dejando trar a los demás que puede, en lugar de a un lado los caprichos del ego. Sabemos realizarse por satisfacción personal, quizá juzgar a los demás, pero nos cuesta mucho logre su objetivo y sentirá satisfacción sutrabajo auto evaluarnos porque requiere de perficial, y la ansiedad será el verdugo de su honestidad, atrevimiento y ganas de rom- cansancio porque es mucho desgaste manper esquemas para evolucionar. tener una falsa identidad, peor aún, si el Necesitamos conocernos para reconocer- voraz deseo de ser aprobado falla, le espera nos, y no esperar a que sean los demás una temporada de infelicidad. Analiza la quienes nos califiquen con juicios subjeti- intención de tus acciones, hacia dónde esvos. La opinión de los demás es importante tán dirigidas y para qué te sirve conseguir porque todas las personas tenemos el de- esos objetivos. Si te hacen mejor persona, recho de expresarnos, pero todas las perso- avanza con seguridad porque cuando tú nas también tenemos la opción de tomar evolucionas eres más capaz de ayudar a esos comentarios como un punto de vista alguien más. Pero si solamente lo haces que filtrará nuestra conciencia. para llenar las expectativas de los demás, La conciencia no miente, somos nosotras reconsidera el tiempo que inviertes en quienes evitamos escuchar la verdad. Se aplausos que te hacen adicta a las comrequiere de honestidad para ser congruen- placencias externas y al vacío interno. tes con nuestros valores y actuar de acuerdo con lo que deseamos ser. Una persona *lahojaenblanco@gmail.com 61 mar’11


[me]

multisistemas

GMSI SEGURIDAD PRIVADA

Síndrome Por Alejandro Desfassiaux

de ansiedad

Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial

Niñeras peligrosas y secretarias iracundas tienen una característica común: sufren el síndrome de ansiedad

L

os síntomas psicológicos más frecuentes de quienes padecen ansiedad son irritabilidad, dificultad en la concentración, hipersensibilidad al ruido y una sensación intensa de inquietud. La apariencia de la persona con este síndrome muestra su cara cansada, la frente arrugada, postura tensa, inquietud y, con frecuencia, se nota temblorosa, pálida, sudorosa, en especial sus manos, pies y axilas. Facilidad para el llanto. Se aprecia más aprensiva que deprimida. La ansiedad es uno de los padecimientos que con más frecuencia ocurren al ser humano. Se describe como una emoción compleja, difusa y desagradable que se expresa por un sentimiento de temor y de tensión emocional acompañada de diversos síntomas corporales. La ansiedad no es miedo a nada, porque el miedo es un sentimiento producido por un peligro presente, conocido e inminente, y que en lo general se encuentra a la par o ligado a los objetos o cosas que lo generan. Lo que diferencia a la ansiedad del miedo, es que ésta es

62 mar’11

una sensación de un peligro venidero, indefinible, no previsible, de causa vaga e incomprensible. La ansiedad es una emoción normal que tiene funciones activadoras en la respuesta del organismo ante diversos estímulos, por lo que facilita la capacidad de respuesta del individuo. Pero cuando la ansiedad se excede en intensidad, frecuencia o duración, o cuando aparece asociada a estímulos que sin representar una amenaza real para el organismo, produce alteraciones emocionales y funcionales graves, entonces se considera una situación de enfermedad. A la ansiedad se le confunde con la angustia, aunque en realidad ambas son reacciones muy parecidas. Un detalle relevante es que en la angustia predominan los síntomas físicos en las personas: más dolor en el corazón, en la región precordial o la garganta, presión en el estómago, sensación de ahogo. En la ansiedad los síntomas y signos físicos más frecuentes se relacionan con el tracto gastrointestinal. También se presentan síntomas respiratorios, cardiovasculares, genitourinarios y del sistema nervioso. Con frecuencia hay tensión

muscular, en especial en área del cuero cabelludo, allí se percibe como dolor de cabeza. Los ansiosos que se complican, suelen tener "cefaleas tensionales", cuyo substrato es sólo de origen muscular. Una persona con síndrome de ansiedad se desespera muy rápido y es impaciente. No es recomendable como niñera ni para trabajos minuciosos o que requieren trato al público. Por ello, es recomendable que antes de contratar al personal se verifiquen principales rasgos de personalidad e incluso anomalías físicas. En general, una empresa de seguridad privada puede determinar, a priori, cualquier trastorno en el candidato. También es recomendable que cada determinado tiempo se verifique confiabilidad y rasgos de personalidad de colaboradores y empleados de oficina y domésticos para prever riesgos y evitar problemas. Centro Nacional de Atención a clientes DF/AM 8000 26 66 Interior 01800 800 61 56 cnac@multisitemas.com.mx www.multisistemas.com


[me] Wellness Wellness .. nutrición nutrición

dieta Ayurveda Dulce, amargo, salado, agrio, picante o ácido... seguro que no has pensado que los sabores que consumes diariamente pueden llenarte de energía, bajártela, estabilizar o desequilibrar tu salud y tu estado de ánimo Por Claudia Coratella

S

omos energía y los alimentos que comemos también; la energía que hay en un sabor dulce puede beneficiar a una persona hasta el grado de prevenir alguna enfermedad, y para otra puede provocar lo contrario, un desequilibrio en su salud y, a la larga, una enfermedad. La explicación se encuentra en la antigua medicina de la India llamada Medicina Ayurvédica. La Medicina Ayurvédica es un conocimiento antiguo que durante más de cinco mil años ha sido la base de un sistema curativo que se practica en la India. Ayurveda es una palabra compuesta por Ayur que significa Vida y Veda, conocimiento; por lo tanto, es la ciencia de la vida o el conocimiento de la vida. Para el Ayurveda, el cuerpo no está considerado solamente bajo el aspecto físico, sino también lo mental y lo espiritual, su objetivo principal es ayudar a las personas a curar sus enfermedades o estados de desequilibrio, y a las personas sanas a recuperar su estado positivo y prevenir enfermedades.

64 mar’11


a

Wellness . nutrición

La lucha por sentirnos bien y lucir mejor es una constante en nuestras vidas, y no como una cuestión superficial. La salud siempre está en juego, por ello, la Medicina Ayurvédica ha analizado los alimentos a través de los cinco elementos que constituyen toda la materia: tierra, agua, fuego, aire y éter; dentro de los seis sabores que conocemos y cómo actúa la energía de estos sabores en nuestro cuerpo, la mente y el espíritu. A través de estos principios, los médicos ayurvédicos elaboran una dieta individual según la constitución física de la persona, que está formada a su vez por los cinco elementos de la naturaleza en distinta proporción. Estos elementos forman la huella, constitución o esencia genética con la que se nace. El doctor en medicina ayurvédica Armando Pascacio explica que la dieta ayurvédica utiliza esta afirmación: “Dime cómo metabolizas y te diré quién eres”, es decir, nuestra constitución es una fuerza que regula las funciones en el organismo, así mismo los alimentos nos liberan energía que debe adecuarse a nuestra forma de ser para que nos sintamos alegres, activos y enérgicos, además de generar células sanas en el cuerpo. Asegura que “una dieta sana es equilibrada a nuestra constitución; cada quien es diferente, por lo que a una persona un alimento dulce o amargo la favorece y puede ser una fuente de curación, mientras para otra ese mismo alimento en exceso es una fuente de desequilibrio que la puede perjudicar”. Existen tres tipos básicos de constitución o humores llamados Doshas, y cada persona tiene una composición única de doshas (aire, fuego/agua y tierra/agua). Hay varios factores que pueden afectar el equilibrio de la persona, como el clima o la alimentación, pero cuando los doshas están en equilibrio, la persona es saludable. Todos somos una combinación de los tres dosha, con dos de estos predominando y el tercero con menor importancia, lo ideal es que ninguno de ellos esté sin balance. Por lo general, el dosha más dominante es el que puede llevarse a un exceso y es el responsable de alterar el equilibrio en el organismo. Busca el tuyo.

[me]

Armando Pascacio explicó que todos los elementos se encuentran en estos doshas, y que cada persona nace con uno y permanece en ese toda la vida. Tenemos un patrón identificable con uno o dos doshas dominantes; para determinar cuál tiene una persona es necesario realizar un diagnóstico del pulso, que es donde se reflejan estas energías. También pueden evaluar la apariencia de la lengua, el rostro, los labios, las uñas y los ojos para obtener más información. La dieta Ayurveda es muy simple de seguir y basta conocer algunas características de los alimentos para aprender cómo comer y potencializar la energía de los sabores:

1

Los sabores dulces tienen la energía de la tierra y el agua: dulces, pan, pasta, carnes rojas y granos. Dan un refuerzo de la escencia de Kapha.

2

Los sabores amargos tienen la energía del aire y el éter: café, verduras y frutas amargas. Incrementan la fuerza de Vata, que tiende a adelgazar.

3

Los sabores salados representan la energía del fuego y agua: los jitomates, sal, productos fermentados, leche. Aumentan la fuerza de combustión de Pitta

4 5

Los sabores astringentes son aquellos con energía de tierra y aire: frutas como el plátano y el coco. Incrementan la energía. Los sabores picantes tienen la energía del fuego y aire: pimientos, rábanos, ajo y cebolla. Incrementan la energía.

Vemos que Vata es movimiento, Pitta el metabolismo y Kapha la estabilidad, por lo que cuando incrementamos los alimentos de estas fuerzas sus características se manifiestan tanto física, como

mental y espiritualmente en nosotros. Todos los sabores deben estar presentes en nuestra dieta, pero las cantidades deben variar según nuestro dosha. El doctor Armando Pascacio recomienda conocer nuestro dosha personal ya que a través del sentido del gusto podríamos reconocer las cualidades y las consecuencias de un alimento en nuestra propia constitución. El secreto está en el sabor: ahí se revela el contenido de su energía. 65 mar’11


[me]

Wellness . nutrición

Para determinar cuál dosha es más dominante en tu típo psicofisiológico, responde las preguntas de cada sección (Vata, Pitta, Kapha) de acuerdo a la siguiente tabla: 0 = nunca 3 = a veces 6 = generalmente Suma los resultados en cada dosha y el que resulte con mayor puntuación es tu dominante. Si no existe uno que supere al doble alguno de los otros dos, querrá decir que tiene un tipo de dos doshas, que serán aquellos con mayor puntuación

1. Me considero muy eficiente. 2. Soy sumamente preciso y ordenado en mis actividades.

3. Soy una persona decidida y de carácter fuerte. 4. El calor me provoca más incomodidad o fatiga que a la mayoría.

5. Tiendo a transpirar con facilidad. 6. Aunque no siempre lo demuestre, me irrito o me enfado con facilidad.

7. Saltarme una comida o no tomarla a su hora me produce malestar.

8. Uno o más de los siguientes calificativos es aplicable a mi cabello; prematuramente cano o ralo, lacio, rubio, rojizo o fino.

9. Tengo buen apetito; si lo deseo puedo comer en gran cantidad.

10. Mucha gente me considera una persona obstinada. 11. El intestino me funciona con gran regularidad; en mí es más común la diarrea que estreñimiento.

12. Me impaciento con mucha facilidad. 13. Tiendo a ser perfeccionista con respecto a los detalles.

14. Me enfado con bastante facilidad, pero el enfado se me pasa enseguida.

15. Me gustan mucho los alimentos fríos, como el helado y las bebidas heladas.

16. Noto con mayor facilidad si hace mucho calor en una habitación que si hace demasiado frío.

17. No tolero los alimentos demasiado picantes o condimentados.

18. No soy muy tolerante con quienes disienten conmigo.

19. Me gustan los desafíos y cuando me fijo una meta no cejo en mi empeño de alcanzarla.

20. Tiendo a ser crítico con los demás y con mi persona. Resultados Pitta: ______

66 mar’11

1. Mi tendencia natural es hacer mis tareas de modo lento y relajado.

2. Aumento de peso con más facilidad que la mayoría y me cuesta más adelgazar.

3. Tengo un temperamento plácido y sereno; no me altero con facilidad.

4. Puedo saltarme comidas sin sufrir malestares significativos.

5. Tiendo a producir un exceso de mucosidad y flemas, y

padezco congestión crónica, asma o problemas en los senos para nasales.

6. Necesito dormir como mínimo ocho horas para estar bien al día siguiente.

7. Tengo un sueño muy profundo. 8. Soy de natural tranquilo y no me enfado con facilidad. 9. No aprendo tan fácilmente como otros, pero tengo una excelente retentiva y buena memoria.

10. Tiendo a engordar y acumular grasa. 11. Me molesta el tiempo fresco y húmedo. 12. Tengo el cabello grueso, abundante, oscuro, ondulado.

13. Tengo la piel suave y la tez algo pálida. 14. Soy una persona corpulenta y de constitución sólida.

1. Realizo mis actividades muy deprisa. 2. No memorizo bien las cosas ni puedo recordarlas más adelante.

3. Soy entusiasta y vivaz por naturaleza. 4. Tengo una figura delgada; no aumento de peso con facilidad.

5. Mis andares característicos son ligeros y rápidos. 6. Me cuesta tomar decisiones. 7. Siempre he aprendido cosas nuevas con rapidez. 8. Tiendo a tener gases o estreñirme. 9. Suelo tener las manos y los pies fríos. 10. Me pongo ansioso y me preocupo frecuentemente. 11. No tengo tanta tolerancia al frío como la mayoría. 12. Hablo muy deprisa y mis amigos me consideran una persona parlanchina.

13. Cambio de humor con facilidad y tengo una naturaleza emotiva.

14. Me cuesta conciliar el sueño o dormir toda la noche. 15. Tengo la piel muy seca, especialmente en invierno. 16. Mi mente es muy activa, a veces inquieta, pero también muy imaginativa.

15. Soy una persona serena, dulce, afectuosa, y perdono

17. Mis movimientos son rápidos y enérgicos; tengo

16. Soy de digestión lenta, por lo cual siento cierta

18. Me exalto con facilidad.

con facilidad.

pesadez después de comer.

17. Tengo mucho aguante y resistencia física, y un nivel de energía estable.

18. Camino con paso lento y acompasado. 19. Tiendo a dormir demasiado, siento aturdimiento

arranques de actividades.

19. Si de mí depende, mis hábitos de alimentación y descanso son irregulares.

20. Olvido con la misma rapidez con que aprendo. Resultados Vata: ______

al despertar y, en general, me cuesta ponerme en marcha por las mañanas.

20. Como con lentitud; soy lento y metódico en mis actos.

Resultados Kapha: ______

Vata: ________________________________ Pitta: ________________________________ Kapha: ______________________________


[me]

68 mar’11

Wellness . nutriciĂłn


Wellness . nutriciĂłn

[me]

69 mar’11


[me]

beauty files

Por Roberto Yáñez

Matices de seducción La primavera inquieta, libera y cautiva. Devela tu sentido de la coquetería en la piel y déjate envolver por nuevos tonos, exquisitas fragancias y tratamientos que te harán ser mucho más hermosa y ¡disfruta la estación! +] Adiós arrugas Orlane presenta un tratamiento para el contorno de los ojos que regenera, lucha contra las arrugas, descongestiona y drena mientras duermes. Se trata de Soin Nuit Règènérant Antirides Extrême Contour dex Yeux. ¡Pruébalo! NCHY ESÍA GIVE FOTO CORT

+] Super trendy

+] Fresca y bella Un toque de frescura te será indispensable en esta primavera, y con el Blush Galée de Givenchy lo obtendrás, además de que te brindará un tono rosa que iluminará tus mejillas. Con él, te será fácil estar bella en todo momento.

Un imprescindible para los meses que vienen está en la colección de color de Guerlain. La famosa polvera de encaje calado diseñada por India Mahdavi llega con seis colores en edición limitada. ¡No la dejes pasar!

+] Piel nueva +] Para llevar Un estuche compacto es todo lo que necesitas en tu bolso. Porta contigo los tonos más hot de la tendencia como los rosas, grises y lilas, con la propuesta de Bobbi Brown. Con ella, tu look cabe en Peony & Python Palette.

70 mar’11

+] Brillo extremo Para unos labios voluminosos y seductores llegan nuevas tonalidades luminosas y un brillo delicadamente coloreado, en Jolie Rouge Brillant de Clarins, un labial espectacular con tres tonos para elegir.

¿Deseas un exfoliante personalizado? Entonces debes recurrir a la nueva fórmula de Clarifying Lotion de Clinique ¿Recuerdas el sistema de 3 pasos? Es la loción clarificadora que te exfolia cada vez que la usas ¡sin maltratar tu piel! Selecciona la que te va.


beauty files

[me]

+] Sin sed Termina con la deshidratación constante en tu piel. La Roche Posay tiene para ti una protección contra la pérdida de agua en tu cara. Hydraphase Intense contiene ácido hialurónico fragmentado que te hidratará por horas.

+] Tonos vibrantes ¿Sin gloss no puedes vivir? Benefit tiene para la temporada lipshines inspirados en la moda disco. Te encantarán el brillo, los tonos y la textura de Ultra Shines.

+] Para no desentonar Tous crea un look completo para ti con sus estuches de 4 sombras. Con sus gamas, no tendrás que sufrir para elegir el tono correcto. Con su icono en su diseño, seguro que será un acierto el llevarlas en tu bolso.

+] Súper look Si te gustan las colecciones de color icónicas, no podrás dejar pasar la nueva de M.A.C para los días de sol dedicada a ¡la Mujer Maravilla! Ya sea por lo retro, por lo atrevido o por los tonos de pigmentos y la gama de color, te sugerimos probar el Mineralize Skinfinish o los labiales ¡Los estuches están cool!

71 mar’11


[me]

trendy

Por Roberto Yáñez

El color del estilo ¡Prepárate! La primavera dota a tu outfit

de siluetas libres y materiales volátiles. Las texturas lucen ligeras y los tonos crean una gama cromática que puedes coordinar

〕 Arte puro

Unos pendientes largos serán el hit de tu coordinado. Selecciona piezas en formas geométricas, diseño retro y largos. Son de Purificación García.

〕 Efecto

visual

Una máxima de esta temporada es contar con un atuendo lleno de color. No lo dudes, selecciona un look en el que el naranja sea el protagonista, porque es lo de hoy. De Etro.

72

〕 De temporada No puede faltarte el make up más emblemático de estos meses: la colección efímera Terracota de Guerlain. El tono ideal en una presentación aún mejor.

〕 De impacto

Una estética inspirada en el diseño contemporáneo neoyorkino sirve para dar forma a accesorios que te harán suspirar. Como un must have de esta temporada, ck estará en tu muñeca con un reloj en acero con terminado en oro ¡Impresionante!

mar’11

〕 Mirada retro Tu visión estará envuelta con el glamour de unos lentes para sol con un diseño que retoma las formas de décadas pasadas. Un plus son los armazones en acetato de los 50´s. Es de Swarovski.

〕 A juego Un bolso estructurado en piel y con los tonos base de la prenda principal, sumará atracción. Es de Marc Jacobs.

〕 A lo grande ¿Recuerdas que en moda se ha apostado por tamaños maxi en accesorios? Pues considera seguir usando un anillo con esa dimensión. Es de CH Carolina Herrera.

〕 En contraste Materiales y texturas se combinan dando realce a tus prendas. En piel exótica y terminado en oro en la hebilla, el cinto de Etro embona perfecto con tu vestuario.


[me]

destinos

Guanajuato

Un lugar apacible, pero lleno de vida

Por Estivaly Calva Tapia

Al caminar por las calles del Centro Histórico de

Guanajuato sentirás que te encuentras en un pueblo pintoresco sacado de un cuento. Lo que logra sorprender son las construcciones coloniales, las minas y los túneles subterráneos.

¿

Qué prefieres, las playas o las ciudades coloniales? Sin duda, cualquiera de los dos destinos tiene su magia. Quienes se deciden por la segunda opción es porque les gusta conocer la historia de un pueblo, sus leyendas, tradiciones, hechos trascendentes, escenarios naturales y la cotidianidad de la vida rural. Y para muestra: Guanajuato, una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde hace 23 años, con minas y construcciones dignas de admiración. Cuando visites esta ciudad no debes perderte de una caminata por las calles 74 marz’11 mar’11

y los callejones del Centro Histórico, están llenos de vida: restaurantes, bares y actividades culturales. También podrás disfrutar de la tranquilidad de las plazas, fuentes y jardines. El recorrido por los túneles subterráneos es una maravilla creada por el hombre que te logrará sorprender. Son más de 8 kilómetros de calles subterráneas que conectan a la ciudad, construidos para salvarla de las inundaciones. Y para pasar un rato agradable y divertido, no puedes olvidarte de las callejoneadas. Callejonear es caminar por la ciudad acompañado de una estudiantina al ritmo de música tradicional y también de

canciones que te ponen a bailar. Otros de los atractivos son: el Callejón del Beso, el Teatro Juárez, el Museo de las Momias, la Alhóndiga de Granaditas, el Museo de Diego Rivera, el Monumento al Pípila, la Universidad de Guanajuato, la Presa de la Olla y el Festival Internacional Cervantino, evento que presenta actividades culturales de calidad mundial y es organizado por este estado desde hace 39 años. Y para que crear el ambiente perfecto, que mejor que hospedarte en hoteles boutique al estilo de casas del Porfiriato: Quinta las Acacias y Villa María Cristina.


HOTEL QUINTA LAS ACACIAS Los pequeños detalles hacen la diferencia Este hotel boutique de diez habitaciones, edificado en una casa del siglo XIX estilo francés, que da al cliente la sensación de estar en una casa del siglo pasado con todas las comodidades. Destaca por su decoración que logra conjuntar el clásico estilo europeo con muebles de la época y la belleza de la artesanía mexicana. La casa fue construida en la base de la montaña, por lo cual las habitaciones fueron terraseadas. El huésped puede relajarse en un ambiente con un gran colorido mexicano, disfrutando de una vista espectacular desde su jacuzzi al aire libre o desde su jardín. Este hotel ha obtenido por sexto año consecutivo el Reconocimiento de AAA, con cuatro diamantes.

 Habitaciones Villa María Cristina.

Dirección: Paseo de la Presa 168, Guanajuato, Gto. México ++ Reservaciones: Teléfono 01 (473) 731.1517 y 01800 710.8938 quintalasacacias@prodigy.net.mx www.quintalasacacias.com ++ Alojamiento: Cuenta con 10 habitaciones. Las de estilo mexicano están decoradas con artesanía mexicana. “La Guelaguetza”, “La Purépecha”, “La Lacandona”, “El Charro”, “La China Poblana” y “Frida Kahlo”. ++ Precio aproximado por habitación por noche: De 2, 250 pesos a 4,700 pesos. ++ El costo por persona extra es de 385 pesos. ++

 Villa Maria Cristina.

VILLA MARÍA CRISTINA  La Guelaguetza.

Que te cumplan cada capricho Transpórtate en el tiempo con una estancia en un hogar aristocrático de la época del Porfiriato. ¿La experiencia? Privada, elegante y en tranquilidad total. En el glamouroso boulevard del Paseo de La Presa en Guanajuato, el hotel boutique Villa María Cristina cuenta con 13 suites distribuidas en un acogedor hogar aristocrático. Lo que ofrece una experiencia de lujo, además de paz y tranquilidad. Techos altos, grandes ventanales, pisos de duela y elegantes muebles franceses en madera crean un ambiente de sofisticación para los huéspedes más exigentes. La decoración de las habitaciones te dará la impresión de estar en una mansión privada. ¿Y el oasis? El spa del hotel, una alberca hundida al estilo romano, una tina de hidromasaje, duchas suizas y salones de tratamiento.

 Fachada Quinta Las Acacias.

++ Dirección:Paseo de la Presa de la Olla 76, Guanajuato, Gto. México ++ Reservaciones: Teléfonos: 01 (473) 731 2182 y 01800 702 7007

reservaciones@villamariacristina.net www.villamariacristina.net ++ Alojamiento: : 13 suntuosas y espaciosas suites decoradas con finas obras de arte. ++ Precio aproximado por habitación por noche: De 3,000 pesos a 5,200 pesos 75 mar’11


[me]

gourmet

La comida libanesa se caracteriza por ser una de las más sofisticadas de Medio Oriente. La mezcla de ingredientes, sabores exóticos, colores y texturas es la motivación que mantienen a la chef Natalie al frente del restaurante “Beirut y las mil y una noches”

Por Mónica Vázquez

S

Natalie Lederman

Mosaico culinario 76 mar’11

u curiosidad por conocer nuevos sabores le permitieron consolidarse como una experta en platillos exóticos adaptados a la comida mexicana. Desde pequeña soñaba con ser chef, esto la llevó a interesarse en sus raíces turcas, polacas y griegas por parte de sus padres. Aunque cursó una licenciatura en Gastronomía, Natalie adjudica el buen sazón a su mezcla familiar, “durante la Segunda Guerra Mundial mi familia emigró a otros países, hasta llegar a América. Viví 19 años en Colombia y luego nos mudamos a México. Además, soy de tradición judía. Traigo todo una combinación cultural detrás de mí que me permitió conocer un sinfín de ingredientes”. Comenzó su formación laboral en los bienes raíces, “me dedicaba al negocio familiar, tenía contacto con clientes a nivel internacional. En realidad, no era algo que me gustara, mi pasión por la cocina siempre ha sido más fuerte. En un viaje de trabajo a Panamá, conocí el mejor restaurante de comida libanesa del país: Beirut. El concepto del lugar me fascinó, por lo que me pareció una buena idea traer una franquicia del restaurante a México. Y en menos de un año abrimos en sociedad “Beirut y las mil y una noches” en Santa Fe”, agrega Natalie.


Ensalada Fatush gourmet [me] Este concepto, creado por el chef Bilal Giorgio, nació hace más de siete años en Panamá, donde conserva un excelente prestigio por el lujo que caracteriza al lugar y la carta de alimentos. Al respecto, la chef Lederman comenta, “la gastronomía libanesa es muy diversa, ha captado lo mejor de la cultura árabe, pero agregué a la carta sabores mexicanos, es una fusión muy rica. Tenemos muchos platillos y bebidas. Puedes venir cada semana al lugar, no repetir y salir siempre satisfecha”, Como parte del concepto, “Beirut y las mil y una noches” cuenta con una tienda de comida árabe preparada, ofrece servicio a domicilio al área de Santa Fe y cattering para eventos especiales. Cuenta con salones privados, área de juegos para niños con actividades supervisadas por personal especializado, y los fines de semana por la noches se presenta un show de belly dance como parte de la ambientación. “Este lugar comenzó a construirse hace 32 años a partir de un sueño y es algo que quiero transmitir a la gente, por lo que cuido cada detalle”, concluye la chef.

+Lechuga finamente cortada +Crutones de pan árabe frito +Pepino +Jitomate +Rábano +Limón +Aceite de olivo +Hierbabuena +Sumac (especie de pimienta sabor a limón) +Mezcla de las “Siete especias libanesas” (cardamomo, canela, clavo, comino, cilantro, pimienta negra, nuez moscabada) +Una pizca de ajo triturado 1. Mezclar en un tazón limón, aceite de oliva, sumac y siete especias con la lechuga finamente cortada. 2. Agregar pepino, jitomate, rábano y crutones de pan árabe frito. 3. Aderezar con una pizca de hierbabuena y ajo triturado al gusto. 4. Adornar con perejil.

Pollo Libanés 

+4 piezas de pierna y muslo de pollo +3 tazas de pure de tomate +Un diente de ajo triturado +Mezcla de las “Siete especias libanesas” +Sumac +1 cucharada de axiote +Sal +Rodajas de jitomate grande +Cebollas de cambray 1. Mezclar en un recipiente puré de tomate, un diente de ajo triturado, una cucharada pequeña de siete especias, una pizca de sumac y una cucharada de axiote. 2. Marinar el pollo en la mezcla durante 4 días, reservar en el refrigerador. 3. Ahumar en la parrilla libanesa durante 15 minutos. También puede cocer el pollo al carbón, a fuego indirecto. 4. Cocido el pollo, acompañar con jitomate y cebollas de cambray asadas al carbón. 5. Adornar con hierbabuena y finas hierbas.

Baclava  +1 kilo de pasta filo +¼ de kilo de almendras +¼ de kilo de pistache +¼ de kilo de nuez +2 tazas de almíbar

Beirut y las mil y una noches Juan Salvador Agraz No. 50, PB, Santa Fe. Tel: 5292.7172 Beirut ofrece 10% de descuento a las lectoras de Mujer Ejecutiva en el consumo del restaurante, al presentar esta revista.

MAQUILLAJE Y PEINADO: MARCELO RENDÓN PARA AVON COSMETICS

1. Colocar en un molde siete capas en crudo de pasta filo. Untar mantequilla entre cada capa. 2. Mezclar dos tazas de azúcar y dos de agua, poner al fuego hasta que la mezcla espese, cuidando de moverla constantemente, para obtener el almíbar. 3. Triturar las almendras, pistache y la nuez. Mezclar con 1 y ½ tazas de almíbar. 4. Colocar sobre la pasta filo. 5. Cubrir con otras siete capas de pasta filo. 6. Hornear 20 minutos aproximadamente. 7. Verter el almíbar restante sobre el postre aún caliente. 8 Aderezar con pistache molido. 9. No refrigerar.

77 mar’11


[me]

ágil- mente

Por Mónica Vázquez

supérate

El cementerio de Praga

Análisis Económico y Financiero de la Empresa

Umberto Eco La novela comienza en París del siglo XIX, donde Simonini se remonta a su infancia marcada por su abuelo, un personaje paranoico y racista que acusa a los judíos de conspirar para obtener el poder, además de narrar complots en los que participarían jesuitas, iluminati y masones. Este polémico libro ha sido criticado por la comunidad judía y la Iglesia Católica por una supuesta lectura superficial. Ed. Lumen

Quien sepa de amores

Vargas Llosa. El vicio de escribir

Sealtiel Alatriste La segunda de una trilogía de novelas en las que el autor se propone recuperar la canción romántica y la época de oro del cine mexicano, narra la historia de amor que no por comenzar como una atracción sexual es menos sublime y melodramática Ed. Alfaguara

Juan José Armas Marcelo Lejos de ser un estudio crítico de su obra, es la apasionante historia de vida del escritor peruano. Desde sus primeros años en Arequipa, su coqueteo con la política y posterior derrota electoral, la amistad con García Márquez, hasta los libros que inspiran sus logros literarios galardonados con el Nobel. Ed. De Bolsillo

¿Quién entiende a los hombres? Ana Von Rebeur Con un estilo fresco y lleno de humor, la autora hace un minucioso análisis de la naturaleza masculina en el que explica cómo son ellos y el idioma que hablan. Para muchas, “este libro se convertirá en una guía indispensable para entablar relaciones interpersonales”, asegura. Ed. Norma

Institución: ITAM ‣‣ Duración: 18 horas. ‣‣ Inicio: 7 de marzo ‣‣ Modalidad: Presencial ‣‣ Costo: 6 mil 400 pesos + IVA ‣‣ Contacto: 5628.4185 ‣‣

desarrolloejecutivo@ itam.mx

Expo Fertilidad 2011 Institución: WTC (salones Olmeca 1 y 2) ‣‣ Duración: 3 días ‣‣ Inicio: 4 de marzo ‣‣ Modalidad: Presencial ‣‣ Costo: 195 pesos ‣‣ Contacto:Ruth Ruiz 5208.1074 5514.5586

‣‣

Taller de Fotografía en Nuevo Documental Si el éxito es un juego, éstas son las reglas Cherie Carter Scott Tanto inspirador como práctico, invita al lector a lograr una vida significativa. A partir de la propia definición del éxito, ya sea un negocio propio, criar hijos felices y saludables, tener más tiempo libre o buenas calificaciones, la autora en diez pasos nos impulsa a avanzar por la dirección correcta. Taller del éxito

78 mar’11

La Ira de Dios José R. Dos Santos Esta novela nos ayuda a entender las claves de quiénes son, qué es lo que buscan y la amenaza que suponen los islamistas radicales. El autor narra un atentado a la humanidad cuando un comando chechenio asalta un almacén nuclear ruso, al tiempo que Al Qaeda envía un misterioso mensaje. Ed. Roca

Institución: Academia de Artes Visuales ‣‣ Inicio:22 de Marzo al 10 de Mayo ‣‣ Horario: 19:00 a 22:00 ‣‣ Modalidad: Presencial ‣‣ Costo: 4 mil 700 pesos ‣‣ Contacto: Sergio Ramírez 5525.3909 ‣‣

www.aavi.net


[me]

la página negra

Por Jessica Pacheco [*] Alejandro Carlín Inspirado en Venus, la diosa de la belleza y el amor, este vestido con cinturón cruzado, fue pensado para ofrecer una silueta esbelta, femenina y sensual.

»Sisley Esta nueva mascara riza y proporciona una longitud máxima a tus pestañas, apta para pieles sensibles, o si utilizas lentes de contacto. Proporciona un efecto tratamiento con aceite de ricino, Pro-Vitamina B5, y fitoceramidas de arroz. [ * ] Versace

El cronógrafo “Crono Character” es una reinterpretación de la edición 2000. Sus manecillas enfatizan la carátula con forma de diamante, una joya que realzará cualquier outfit.

[ * ] Prada

Si deseas unos lentes con líneas sofisticadas con reminiscencia de los años 50, la colección Swing Sunglasses es para ti.

[ * ] Sensilis

Despídete de las arrugas y la flacidez con el fluído Lipo Lifting de la línea Upgrade. Eleva los rasgos y reduce el mentón para un óvalo definido. De venta exclusiva en Derma, Farmacias Dermatológicas.

80 mar’11

[ * ] Guerlain

El elemento estrella de la colección Printemps 2011 es este blush con cuatro tonos cálidos, del naranja al rosa, que realzará tus pómulos con una fórmula ligera y tacto de seda.

[ * ] Pineda Covalín

[ * ] Nikon

La COOLPIX S80 de 14.1 megapixeles cuenta con sistema de estabilización y detección de movimiento, que asegura un enfoque nítido. A prueba de parpadeo, toma dos fotos secuenciales y graba aquella en la que el sujeto tiene los ojos abiertos. Con tapa deslizante y pantalla de control táctil.

Este bolso en piel y seda, muestra un diseño inspirado en los amates de Xalitla, Guerrero. El maestro artesano J. Guadalupe Pérez A. plasmó la tradición del pueblo en el arte de esta pieza que te dará un estilo clásico.



MA_MARZO 2011