Revista del Colegio de Veterinarios del Principado de Asturias
veterinari ae
«Casa mía, casa mía, por pequeña que seas, pareces una abadía» (Refrán castellano)
Desde el día 3 de julio, el Colegio de Veterinarios trasladó su sede a la calle
Marqués de Pidal, 6, 2ºC, Oviedo
1 Portada
Lucía Romero y Dobby
3 Editorial
4 El futuro empezó ayer Itzíar Galíndez Centeno
7 Nuestras vidas son los ríos
XXVI Descenso del Sella para Veterinarios
8 Sobre el terreno
› «Quesos artesanales de calidad e inclusivos: queso solidario de Asturias», por Enrique Rodríguez Nuño
10 Premios Ignacio Menes
› Bases
11 › Segundo Premio Menes 2022: «Cirugía laparoscópica en Desórdenes del Desarrollo Sexual (DSD). Dos casos clínicos» (2ª parte), por José M. Meana Busto
15 Jurídico-financiero
› Asamblea general de aprobación de cuentas colegiales del ejercicio 2022
16 Actividades
› Charla sobre On Health impartida por Rocío Quince
› Encuentro de veterinarios jubilados en el Club de Regatas de Gijón
18 › Premio Veterinario Jubilado 2023
› Charla «Funciones del veterinario de explotación: nueva normativa» impartida por María del Carmen González Martín
18 Nuevas colegiaturas
› Isaac Ginés Álvarez Martínez, Alejandra Fernández Felgueroso
22 Fuera de hora
› Karen López Ordóñez
24 Directorio de servicios
Crece la figura del veterinario
Querid@s compañer@s, Como sabéis, acabamos de celebrar la preceptiva asamblea de aprobación de cuentas colegiales. Con una estupenda y animada asistencia, el órgano soberano del Colegio dio cuenta del solemne trámite de analizar y aprobar las cuentas colegiales, que representan la imagen fiel del patrimonio colegial, así como de sancionar el presupuesto 2023, que permitirá al Colegio desarrollar sus fines y metas.
Auditadas voluntariamente por la Junta por décimo año consecutivo, las cuentas del ejercicio 2022 y su liquidación presupuestaria fueron unánimemente aprobadas, en una muestra del respaldo a una gestión que ha permitido al Colegio, un año más, mantener inalteradas las cuotas colegiales.
En asamblea informamos del traslado de la sede colegial (a la nueva dirección de Marqués de Pidal 6, 2.º C, de Oviedo), y repasamos los principales acontecimientos vividos desde la anterior reunión de aprobación de cuentas, todos ellos recogidos en la Memoria de Actividades, documento que os recordamos está alojado en la parte de la Web colegial dedicada a la transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
Comentamos en la asamblea que para nuestra profesión estos meses están siendo muy prolíficos desde el punto de vista normativo; pero pocas normas como el recientemente promulgado Real Decreto relativo a las obligaciones de vigilancia del titular de la explotación y al plan sanitario integral de las explotaciones ganaderas, ensalzan con tanto acierto la figura del veterinario (en general, y del veterinario de explotación, en particular), pues en su exposición de motivos —que declara como inescindibles la sanidad y el bienestar animal—, recoge el aserto contenido en la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (nº 1457/2021), relativo al asesoramiento profesional permanente que debe tener la persona titular de una explotación ganadera y a que ese profesional no puede ser otro que un veterinario.
Dotar de contenido a la figura del veterinario de explotación ha sido una reclamación histórica del Colegio: por fin existe un texto que la define y regula, con todo lo que ello conlleva de retos y oportunidades que debemos saber aprovechar; Pero como todo anverso tiene su reverso, ahora toca enfrentarnos al desarrollo reglamentario de la Ley de protección de los derechos y bienestar de los animales, que desgraciadamente nace plagada de incertidumbres jurídicas y presupuestarias, y en la que la figura del veterinario (en materia de formación de tenencia responsable, en los peritajes en caso de maltrato animal, por poner dos ejemplos palmarios), no está en absoluto definida.
Por ello dedicaremos buena parte de nuestros esfuerzos de este trimestre que ahora comienza a batallar en la clarificación y reconocimiento de nuestra trascendental participación en las funciones que los veterinarios debemos desempeñar en dicha Ley de Protección de los Derechos y Bienestar de los Animales, norma que no es de descartar sufra profundas modificaciones a tenor de los resultados de la próxima cita electoral nacional.
En cualquier caso, como el verano está aquí, os deseamos un trabajo estival con la mayor productividad posible y en el que podáis pasar unas felices vacaciones. ¡Feliz
verano! La Junta de GobiernoVeterinariae número 37 (verano, 2023)
Edita:
Colegio Oficial de Veterinarios de Asturias
Junta de Gobierno:
Armando Solís Vázquez de Prada (presidente)
María Muñiz Galarza (vicepresidenta)
Ignacio Torcida Álvarez (secretario)
Enrique Valverde Rodríguez (tesorero)
David Iglesias García-Conde (vocal)
Rocío Quince Camino (vocal)
Dirige:
Pepe Monteserín
Secretaria:
Elena Martín Berciano
Portada:
Pablo Lorenzana
Diseño: Pandiella y Ocio
Imprime: Artes Gráficas Eujoa
D. L.: AS-3354/2014
C/ Marqués de Pidal, 6, 2º C 33004 Oviedo. Principado de Asturias
Tels.: 985 212 907 - 985 229 822 www.colegioveterinarios. net http://issuu.com/veterinariae colegio@colegioveterinarios.net
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de Veterinariae sin previa autorización escrita. La responsabilidad de los artículos, reportajes, comunicados, etc. recae exclusivamente sobre sus autores. Esta publicación se distribuye de forma gratuita. La Editorial, a los efectos previstos en el artículo 32.1 párrafo segundo del vigente Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, se opone expresamente a que cualquiera de las páginas de esta obra o partes de ella sean utilizadas para la realización de resúmenes de prensa. Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra sólo puede ser realizada con la autorización de su titular, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase al Colegio Oficial de Veterinarios del Principado de Asturias si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.
el futuro empezó ayer
Itzíar Galíndez Centeno
Creo que todo el mundo tiene un cierto interés por los animales; pienso que el mío, más enfocado a la fauna silvestre, viene de una aldea a mil cien metros de altura en la Sierra de la Cabrera
Pepe Monteserín
Itzíar Galíndez Centeno, colegiada en Asturias, estudió veterinaria dos años en la universidad de Murcia, otro en la de Gran Canaria, otro en Hungría y otro en Córdoba (Argentina). Se especializó en fauna silvestre con el Master de Gestión de Fauna Silvestre de la Universidad de Murcia, e hizo diversas prácticas en ANSE, en el Oceanographic, en el zoo de Murcia... También se especializó en animales marinos, colaboró con Edmaktub en un estudio sobre el rorcual común en el mar Mediterráneo, con la Foundation Darwin con cormoranes y pingüinos en las Islas Galápagos, estuvo tres meses con el Parque Nacional de Galápagos, como veterinaria de rescate de animales salvajes y marcando tiburones martillo, además de censos de especies marinas, en Cabo Verde con la tortuga boba en un proyecto de conservación, y con aves marinas en distintas entidades.
Actualmente trabajo para Tragsatec para un proyecto del MITECO de conservación de las áreas marinas protegidas de Asturias y norte de Galicia, además de especies y hábitats protegidos, colaborando también en la Red de varamientos de ambas CC. AA.
¿Desde cuándo tu interés por los animales?
Realmente creo que todo el mundo tiene un cierto interés por los animales; pienso que el mío, más enfocado a la fauna silvestre, viene de una aldea a mil cien metros de altura en la Sierra de la Cabrera, Doney de la Requejada, en la cual pasé todos los veranos desde que tengo uso de razón. Allí los perros protegen al pueblo y al ganado de los lobos, las gallinas corretean por las calles sin asfaltar, las vacas caminan de la cuadra al prao, algún murciélago entra en casa por la noche, la gente predice lluvia si ve una salamandra en el camino… En un pueblo se aprende a querer a la tierra, a darle importancia a los castaños,
• En el Parque Nacional de las islas Galápagos, colaborando como veterinaria de rescate de fauna salvaje, aquí con la tortuga más vieja.
a las heladas, a conocer qué es la berrea, cómo es el aullido de un lobo y, por tanto, ese mundo natural deja de ser lejano y se vuelve más curioso y respetado. Diría que mi interés es más por el ecosistema al que pertenecen dichos animales.
¿Tienes antecedentes veterinarios en la familia?
Profesionalmente nadie en mi familia se ha dedicado a la veterinaria, pero seguramente mis abuelos y mi madre hayan ayudado en más partos de vacas que yo. Mis antecedentes maternos son gente de Sanabria que trabajaba en el pueblo y los paternos venían de los valles de Bizkaia.
¿De dónde eres?
Nací en Cartagena, que es una ciudad rodeada por cinco colinas y el resto es mar.
¿Dónde estudiaste primaria, ESO y bachillerato?
En Cartagena estudié en el mismo colegio desde los seis a los dieciocho años.
Luego te fuiste a Murcia.
Sí porque mis padres y mi hermano vivían en Cartagena.
Y de ahí al extranjero.
Estudiar en Hungría, en Gran Canaria y en Argentina surgió por no desaprovechar las oportunidades que se ofrecen en la Universidad; mi padre era marino mercante y desde pequeña recibía postales de distintos lugares del mundo, eso siempre desató una curiosidad por viajar y conocer lo que hay fuera.
¿Cuál fue hasta ahora tu experiencia más interesante?
En relación a lo profesional diría que el año 2018; voy a contar dos experiencias porque no van la una sin la otra y porque no sabría decidirme. Primeramente, de marzo a junio forme parte del equipo de Edmaktub, que estudiábamos el rorcual común en el Mar Mediterráneo; en
concreto se quería corroborar que se alimentaba de krill en aguas de la costa del Garraf; pasábamos las semanas en la mar, diez y doce horas cuando no quedábamos a dormir. Tengo dos recuerdos que con palabras no semejan lo que significaron, uno fue tener alrededor del barco unas siete u ocho ballenas de aproximadamente veinte metros abriendo sus bocas para alimentarse, y otro, durante una de las guardias nocturnas, cuando el mar da más respeto que de día, se acercaron un grupo de delfines a popa y me sentí muy pequeña, que es lo que imagino sentirán los marineros. Por otro lado, ese mismo año, me fui tres meses a las Islas Galápagos con una cooperación con la veterinaria del Parque Nacional; me invitaron a formar parte de otros proyectos y pasé quince días en un barco rodeando islotes e islas estudiando la población de pingüinos y de cormoranes no voladores, marcando las crías de tiburón martillo, entendiendo que las
1. Anillamiento de búho chico cuando colaboré con ULULA de rapaces nocturnas. • 2. Proyecto Fundación Darwin, 15 días por las islas deshabitadas marcando cormoranes no voladores y pingüinos. • 3. Proyecto EDMAKTUB, estudiando el rorcual común en la costa del Garraf, además de censos a todas las especies marinas; en la foto delfín listado.
• 4. Prácticas en la carrera, en la Universidad de Murcia en clínica de pequeños animales. • 5. Isla de san Cristóbal, lobos marinos, en zonas de cría.
• 6. Medición y marcaje de tortugas terrestres en la isla de Santa Cruz.
• 7. En las Islas de Santa Cruz, cuidado de león marino hospitalizado.
manchas de tres metros con las que había que tener cuidado al saltar del barco eran mantarrayas, no asustándome cuando un león marino macho me echaba del agua al atardecer debido a su comportamiento natural de proteger un harén;
diría que fueron tres meses en los que tuve la fortuna de vivir en un espacio en el que la naturaleza manda más que el ser humano.
¿Cuáles son tus aspiraciones profesionales?
Soy de las personas que piensan que las aspiraciones son constantes, no quiero alcanzar un objetivo concreto; siempre me ha gustado estudiar; diría que, profesionalmente, me gustaría pertenecer a proyectos que me hagan aprender y que siempre tengan un espacio de libertad para desarrollarse o para enseñar a los demás lo que una sabe; en todo caso, si tengo una espinita es pertenecer a algún proyecto marino en la Antártida o en algún lugar donde no exista la influencia del ser humano.
Disculpa si la pregunta es inoportuna, ignoro tu edad, ¿te apoya tu familia en esta actividad?
Tengo treinta años recién cumplidos y llevo desde los dieciocho sin vivir en casa de nuevo. Mi familia me apoya en las decisiones que voy tomando y me da
consejos. Actualmente diría que están orgullosos de que mi trabajo esté relacionado con el medio marino pues la vida de mi padre estuvo dedicada siempre a la mar y mi madre, aun siendo una gran modista, es una gran pintora, especialmente de faros, parece que en ellos ve los naufragios y las esperanzas; cuando entro en casa suelo tener la sensación de que entro a un barco así que en este momento me siento más cerca de su filosofía y su cultura. Tengo un hermano, de 37 años, que vive en Cartagena; al ser el hermano mayor es uno de mis mayores referentes de la vida.
Estás colegiada en Asturias, pero ¿vives en Asturias? ¿Por qué viniste a Asturias?
Vivo en Asturias desde octubre del 2021, hace poco más de un año y medio; realmente es el lugar en el que más tiempo he pasado desde que salí de Cartagena con dieciocho años. Cuando acabé el máster de gestión de fauna silvestre en 2021 me iba a ir a trabajar al Centro de Recuperación de Animales de la isla de Corvo en Azores pero mi madre tuvo un cáncer complicado ese verano y me vine con ella (vive en Cantabria); buscando trabajo por la zona salió una oferta a nivel estatal de la empresa Tragsatec para diez veterinarios relacionados con animales marinos, me ofrecieron trabajo en el equipo de Asturias y norte de Galicia y encantada de estar cerca de la familia, de
Asturias y del proyecto en el que estoy trabajando.
¿Te queda tiempo libre?
Sí, me gusta ir a la montaña, bailar flamenco y siempre unir algo de música, en estos momentos aprendiendo a tocar el saxofón.
¿Cuál fue últimamente tu salida a la montaña?
A la montaña voy todas las semanas si puedo; la última fue el fin de semana pasado en el Parque Natural de Somiedo que fui a realizar un curso sobre el oso cantábrico y el ecosistema del norte peninsular; una ruta de dos kilómetros que hicimos en cuatro horas debido a las veces que una se para en el camino para observar y entender lo que se interpone
(que puede ser una huella, una flor, un pájaro, un sonido, etc.).
¿Tu pieza preferida para escuchar al saxo?, ¿y para tocar tú?
He comenzado a aprender a tocar el saxofón en septiembre del año pasado por mi interés por la música no por tener una gran cultura sobre el mundo al que pertenece, escucho muchas canciones, pero no tengo como tal una pieza favorita donde el saxofón es el protagonista. Para tocar (si se puede decir algo así en menos de un año), me encanta la canción de My way, de Frank Sinatra, realmente esa canción me gusta en todas sus formas y versiones.
¿Y tu interés por el baile?
Desde pequeña me llevaron a clases de baile; hice danza clásica y flamenco pero nada a nivel profesional, además que al estar viviendo en distintos países no ha podido ser
constante.
más el flamenco que otras danzas porque es más terrenal, lo puede una sentir más y no es tan «correcto», es algo que está en el ambiente de dónde vengo, crecí con ello. •
nuestras vidas son los ríos
XXVI Descenso del Sella para veterinarios en familia
Nota de prensa
El sábado día 8 de julio de 2023 tuvo lugar el XXVI Descenso en Piragua del Río Sella para Veterinarios, organizado por el Colegio Oficial de Veterinarios de Asturias. El evento fue todo un éxito: casi 100 personas, entre colegiados y sus familias, participaron en una jornada en la que disfrutamos de un tiempo
excelente y compartimos diversión y deporte. El descenso salió de la Escuela de Piragüismo Arriondas y se desarrolló en piraguas insumergibles y fácilmente manejables. Recorrió un tramo de 14 kilómetros entre Arriondas y Ribadesella en el entorno magnífico del río. Cada cual fue bajando a su propio ritmo, algunas personas se lanzaron al agua para nadar
con la corriente o contra ella y otros optaron por tomar sidra en alguno de los chiringuitos que se encuentran a lo largo del descenso. No era una competición sino una jornada para divertirse. Para finalizar el día, el patrocinador de esta actividad, Leonvet, invitó a todos los participantes a una comida. ¡Gracias por venir, nos vemos el año que viene! •
sobre el terreno
Quesos artesanales de calidad e inclusivos: queso solidario de Asturias
Asturias, productora y degustadora de quesos artesanales de calidad, es territorio quesero, sin lugar a duda.
Enrique Rodríguez Nuño Director General de Servicios Sociales y de Mayores. Gobierno del Principado de AsturiasEn la zona oriental de Asturias, en el municipio llanisco, hay una quesería artesanal que lleva mucho tiempo produciendo quesos de alta calidad, apreciados por las personas turófilas y por quienes conocemos la producción quesera ligada a la tierra.
La Quesería Bedón , <https://quesosbedon.es/>, situada en la localidad de Frieras, a orillas del río Bedón, y cercana al Monasterio de San Antolín, del concejo de Llanes, es una quesería familiar con 20 años de experiencia elaborando quesos artesanos. Desde Bedón, con una quesera al frente, Ana Celorio, esta quesería ha conseguido hacerse un nombre propio dentro del gran panorama quesero artesano.
Con ganadería propia, elaboran quesos de cabra, de vaca y de mezcla, de pequeño formato, con una textura, aromas y sabores que identifican con claridad sus quesos. Esta quesería fue una de las primeras en apuntarse a los programas de turismo de experiencias de Asturias, realizando visitas guiadas para mostrar el proceso de elaboración de los quesos, la ganadería y el cuidado ambiental del entorno en el que se sitúa.
Fruto de este espíritu innovador, la Quesería Bedón junto la Asociación El Patiu, entidad asociativa del oriente de Asturias con fines de colaboración social para fomentar la protección de la infancia, la adolescencia, de personas sin
hogar y la inclusión social de personas desfavorecidas, han creado la primera empresa de inserción laboral productora de quesos de Asturias.
La empresa de inserción laboral se creó para ofrecer a jóvenes en situación de vulnerabilidad social el acceso al mercado de trabajo, y ofrecerles la oportunidad de emprender un proyecto propio de vida y un trabajo digno.
En este momento es el único proyecto agroalimentario quesero en Asturias que funciona como empresa de inclusión. Con estas características, los beneficios de la quesería son sociales, para mejorar las condiciones de la empresa y el desarrollo de programas para menores y para familias, a la vez que fomenta el cuidado del entorno natural en el que se desarrolla el proyecto, y el asentamiento de personas y sus proyectos de vida en el medio rural.
Con tres profesionales, quesera, ganadero y gerente-comercial, la quesería Bedón pone en el mercado tres tipos de queso:
• Queso de leche de vaca.
• Queso de mezcla de leche de cabra y vaca.
• Queso fresco de leche de cabra y vaca.
Además, también elabora y distribuye un producto de quesería que cada vez es más apreciado debido a su sabor, sus excelentes propiedades nutiricionales, así como por su versatilidad gastronómica:
• Requesón artesanal
La elaboración de los quesos de Bedón se realiza bajo el prisma de la calidad agroalimentaria y respetando todos los requisitos higiénicos exigibles a estos productos.
La cría del ganado caprino se realiza utilizando técnicas de manejo sostenible y respetuoso con los animales. Para la producción láctea tienen actualmente 82 cabras, que producen una media por cabra de 3.2litros al día, y en recría cuentan con 73 hembras caprinas para garantizar la reposición y la producción láctea. La
Tipos y características de sus quesos
Queso de cabra Bedón
Piezas de 500 gramos
Información nutricional/100 g:
Hidratos de carbono 4,1g; grasas
30,3 g (de ellas, 21,7 g son saturadas);
proteínas 23,7 g; sal 0,63 g.
Queso de mezcla Bedón
Piezas de 500 gramos
Información nutricional/100g:
Hidratos de carbono 4,8 g; grasas
32,8 g (de ellas, 23,8 g son saturadas);
proteínas 21,6 g; sal 0,63 g.
Queso de vaca Bedón
Piezas de 500 gramos
Información nutricional/100g:
leche de vaca que utilizan en la elaboración la obtienen de ganaderías próximas a la quesería, comprometidas igualmente en aplicar las prácticas de bienestar animal y de sostenibilidad medioambiental.
Hidratos de carbono 5,4 g; grasas 32,5 g (de ellas, 23,2 g son saturadas); proteínas 21,4 g; sal 0,63 g.
Recientemente, la Quesería Bedón, con su proyecto de Quesos Solidarios, ha recibido uno de los premios especiales otorgados por CRIVENCAR en su jornada exposición «Los 100 quesos de Asturias».
Este es un interesante proyecto, que aglutina desarrollo rural, producción quesera de alta calidad, inserción social y sostenibilidad. Es un gran ejemplo de innovación en el sector agroalimentario asturiano.
En la quesería, como empresa de inserción social, realizan itinerarios formativos para personas vulnerables, y entre los profesionales de la quesería y de la ganadería, junto con la educadora social que
aporta la empresa de inserción, imparten formación en los siguientes temas:
• Formación sobre el Sector Primario: para la atención de las cabras, su ordeño, alimentación y manejo, garantizando así una producción de leche de cabra de gran calidad.
• Formación sobre el Sector Secundario: para elaborar queso a partir de la leche de cabras y vacas, aplicando técnicas de elaboración de alta calidad sanitaria e higiénica y estableciendo parámetros organolépticos cualitativos propios para sus quesos.
• Formación sobre el Sector Terciario: para la comercialización y venta de quesos, aplicando un modelo de trazabilidad que garantiza el control desde la leche hasta el punto de venta de cada queso. •
XVII
PREMIOS CIENTÍFICOS
IGNACIO MENES
Tanto los casos clínicos como los estudios de campo versarán hasta un máximo de tres casos o materias. Para que un trabajo sea considerado artículo de revisión deberá contener un mínimo de cuatro casos.
Todos los trabajos deberán presentar la siguiente estructura:
Título
Deberá ser conciso del trabajo realizado.
Introducción
En él, el autor o autores deben explicar la patología o la materia objeto de estudio o investigación, plantear el objetivo de trabajo, la metodología que emplea, y los resultados que obtiene de una forma muy abreviada.
Descripción del caso clínicos y de la materia objeto de estudio
Es el propio cuerpo del trabajo. Se deberá aportar el material necesario (verbigracia: registros documentales, resultados analíticos, radiología, análisis, ecografías, etc.).
En los trabajos basados en cirugía, se deberá de demostrar la evolución al final del proceso.
El Colegio Oficial de Veterinarios de Asturias, en su decidida vocación de dinamizar y mejorar el ejercicio de la profesión veterinaria, convoca por decimosexto año consecutivo los PREMIOS CIENTÍFICOS IGNACIO MENES, dirigido a todos los profesionales que lo integran y pensado para destacar el trabajo de campo, la labor científica, los avances, las innovaciones que nuestros colegiados hayan aplicado en los últimos tiempos en el ejercicio de la Veterinaria. Están abiertos a todos los campos: clínicas de grandes y pequeños animales, producción veterinaria, higiene, calidad, y seguridad alimentaria, investigación básica e investigación aplicada. Se trata de unos premios destinados a fomentar el espíritu investigador y científico pero que, al mismo tiempo, sirvan para dar a conocer los avances que en el día a día van surgiendo como consecuencia de nuestra tarea profesional. Son, pues, unos premios para que los pequeños logros de nuestra actividad profesional se vean reconocidos.
BASES
1ª | Requisitos para ser participante
Podrán participar todos los veterinarios colegiados en el Colegio Oficial de Veterinarios de Asturias que estén al corriente de los pagos y de las obligaciones colegiales.
Quedan excluidos de participar los miembros de la Junta de Gobierno colegial, quienes serán, a los efectos de estos premios, el Jurado calificador de los mismos.
La participación a los Premios Científicos Ignacio Menes implica la expresa, íntegra y permanente aceptación de las presentes bases, sobre las cuales la Junta de Gobierno colegial se reserva el derecho de introducir las modificaciones justificadas que precise, siempre que las mismas no perjudiquen a ningún participante y se comuniquen pertinentemente.
2ª | Estructura y presentación de los trabajos
Los trabajos veterinarios deberán redactarse en español y presentarse a concurso dentro de alguno de los siguientes grupos:
• Caso clínico
• Artículo de revisión
• Estudio de campo y aplicaciones
Serán excluidos los trabajos (caso clínico, artículo de revisión o estudio de campo) que no reflejen una ética profesional, especialmente aquéllos que presenten un sufrimiento no justificado del paciente.
Asimismo, no se aceptarán trabajos que contengan datos personales (nombre, apellidos, domicilio, teléfono, email, fotografía) del propietario del animal o animales objeto del caso, artículo o estudio.
Discusión
En el caso clínico se hará una breve defensa, por parte del autor o autores, de su diagnóstico y sus resultados.
En el resto de trabajos se debe presentar todo el material y la documentación necesaria para permitir una adecuada valoración del mismo, así como las conclusiones del estudio.
Bibliografía
Cualquier afirmación científica deberá estar contrastada por una cita bibliográfica.
El número de citas bibliográficas es libre, pero en el caso clínico se deberá aportar un mínimo de tres citas publicadas en los últimos cinco años. En el resto de trabajos este número mínimo se amplía a seis citas.
Las citas bibliográficas se señalarán con índices numéricos en orden creciente de aparición, según se vayan citando en el texto y, al final, en el capítulo de Bibliografía se escribirán las reseñas bibliográficas completas, siguiendo una nomenclatura bibliográfica internacional. Por ejemplo:
1: LABHSETWAR AP, TYLER WJ, CASIDA LE: Analysis of variation in some factors affecting multiple ovulations in Holstein cattle. J Dairy Sci, 46, 840-842, 1963.
2: ROGERS GW: Requirements and uses of evaluations for health and reproductive traits. Proc. 5th World Conge Genet Appl. Livest Prod, 17, 81-88, 1994.
3: MORROW DA: Examination of the reproductive tract of the cow and heifer (In) Robert H (eds): Current therapy in theriogenology: Diagnosis, treatment and prevention of reproductive diseases in small and large animals. Philadelphia. W. B. Saunders Company, 95-101, 1986.
3ª | Valoración y aceptación de trabajos
Todos los trabajos serán presentados en sobre cerrado, renombrados XVII Premios Científicos Ignacio Menes y serán dirigidos exclusivamente a la Secretaría de Colegio Oficial de Veterinarios de Asturias (Plaza América 10, 2º. 33005 Oviedo), donde únicamente el Secretario del Colegio
podrá conocer la autoría de los mismos. El Sr. Secretario será el encargado de adjudicar un número clave a cada artículo que sustituirá al nombre del autor o autores (para que el jurado no conozca previamente no quepa sombra alguna de que el jurado conozca el origen del mismo) y de mantener la correlación entre las claves y sus autores y direcciones. Es por ello que el Sr. Secretario no podrá formar parte del Jurado calificador, debiendo ausentarse en las deliberaciones y votaciones que la Junta de Gobierno realice para determinar los ganadores de los premios.
El trabajo presentado debe ser original del propio autor, respondiendo los participantes de la autoría del mismo. No se aceptará ningún trabajo en colaboración con otra persona o entidad, salvo que sea miembro del Colegio Oficial de Veterinario de Asturias.
4ª | Requisitos a cumplir en lo referente al texto e imágenes de los trabajos
Se deberán mandar los trabajos en papel DIN-A4, adjuntando asimismo un lápiz de memoria USB donde se incluirá el trabajo completo en formato pdf y en formato Word, así como las imágenes por separado en formato jpg, si las hubiera; además de una hoja donde se detalle el nombre y apellido de los autores, número de DNI, número de colegiado, dirección, teléfono y dirección electrónica de contacto.
El texto no deberá exceder las 10 páginas de extensión, en tipo de letra Arial, tamaño 12, con interlineado de 1,5 y márgenes derecho e izquierdo de 2,5cm.
Se aceptarán un número ilimitado de fotos y dibujos, siempre que éstos sean estrictamente imprescindibles y cuenten, caso de no ser fotos o dibujos propios, con los preceptivos derechos necesarios para su explotación en el trabajo que se psresenta.
5ª | Plazo de entrega de los trabajos
La fecha límite para la presentación de los trabajos será el próximo 31 de agosto de 2023.
6ª | Premios
• Se otorgará un primer premio de mil quinientos (1.500,00) euros, para el autor del calificado como mejor trabajo, así como un diploma honorífico.
• Se otorgará un segundo premio de mil (1.000) euros, para el autor del calificado como segundo mejor trabajo, así como un diploma honorífico.
• Se otorgará un tercer premio de quinientos (500) euros, para el autor del tercer mejor trabajo. Así como un diploma honorífico.
No cabe un mismo ganador para más de un premio. Los premiados ceden de forma no exclusiva los derechos de autor sobre los trabajos presentados al Colegio Oficial de Veterinarios de Asturias (Q-3371001-C), sobre cuya autoría no podrá tener contraídos ni contraerá gravámenes que atenten contra los derechos que se ceden.
La aceptación del premio representa la expresa autorización del premiado para la publicación de su nombre e imagen, así como la reproducción del trabajo, en cuánta publicidad, publicación, información o medio determine el Colegio Oficial de Veterinarios de Asturias, sin que tal autorización pueda dar lugar a remuneración alguna.
Los premios quedarán sujetos a las obligaciones fiscales que correspondan.
La entrega formal de los premios y diplomas honoríficos, a los autores de los artículos presentados, se realizará durante la celebración de la festividad de San Francisco.
La Junta de Gobierno
segundo premio ignacio menes 2022
Cirugía laparoscópica en Desórdenes del Desarrollo Sexual (DSD). Dos casos clínicos (2ª parte)
Caso 2. Grifón
Remitida por una compañera, no hay historial conocido pues ha sido recogida en los días precedentes por una protectora [F9]. Les ha llamado la atención un enorme clítoris que emerge entre los labios vulvares y se curva en dirección caudo-dorsal [F10]. Han intentado sondaje uretral de forma infructuosa.
Examen físico: Grifón joven, flor de lis dental, condición corporal 3/9, 18 kg de peso. Abdomen liso, vulva muy marcada y clítoris notable con bulbos y os penis visible en RX [R2]. Ecografía: No se lo -
la óptica con cámara y fuente de luz y exploramos la cavidad abdominal [V 8]. Localizamos una estructura nacarada cerca del polo craneal de la vejiga urinaria. Lo elevamos con el fórceps Clickline Babcock y lo fijamos al flanco de la pared abdominal derecha mediante transfixión con sutura PGLA90 aguja 60mm (Atramat®). Identificamos epidídimo y el conducto deferente. Realizamos el sellado vascular del plexo pampiniforme [V 9] y liberamos el tejido conectivo del meso craneal. Los conductos deferentes van paralelos y adyacentes a los cuernos uterinos hasta la conjunción con el cuerpo,
antes realizamos la liberación laparoscópica de la gónada izquierda, siempre en decúbito supino. Una vez liberados ambas gónadas, realizamos minilaparatomía en el abdomen caudal, distal al primer puerto. Guiados por la cámara extraemos el paquete genital y realizamos el sellado de los vasos uterinos y el corte del cuello uterino ya fuera del abdomen. Sistema genital [F11]. Se envía a Idexx Laboratorios para estudio anatomopatológico [D5](*). Complicación: comienza a fluir orina en el abdomen. En un primer momento pensamos que la fuga puede provenir del uréter, pero
calizan ovarios en su ubicación habitual, vejiga urinaria extremadamente caudal, casi en cavidad pélvica. Estructuras hipoecoicas, casi simétricas, próximas al polo craneal de la vejiga [E3]. No localizamos próstata, vagina bien definida [E4]. En la zona perineal dos abultamientos en el rafe medio, parecen testículos, pero la ecografía demuestra que son bulbos peneanos [E5]. Extracción de sangre para hemograma y para determinar sexo cromosómico [D4](*).
Cirugía laparoscópica
Sedación, anestesia, prolegómenos quirúrgicos, material y monitorización análogas al caso 1, con las diferencias derivadas de peso y la conformación (ej: Ventilación mecánica VCV 12 rpm 180 ml). Realizamos la primera incisión caudal a la cicatriz umbilical, insertamos el trócar, conectamos el insuflador, preparamos
bajo la vejiga urinaria [V 10]. Intentamos realizar electrosellado del cuello uterino y su vascularización, pero la proximidad del uréter derecho en su porción libre antes de ingresar en la pared vesical nos dificulta el acceso [V 11]. Decidimos resolver este paso en cirugía abierta, pero
afortunadamente, está intacto, y además el volumen de la fuga es importante… Momento de incertidumbre. La fuga proviene del muñón uterino, todavía no hemos realizado clitoridectomía, la vagina está muy distendida por los enormes bulbos del clítoris y el flujo de orina por las vías naturales hacia el exterior está bloqueado. Las paredes del cuello por donde hemos liberado el aparato genital son muy finas y ha quedado un poro al pasar la aguja y ha provocado una fuga. Reparamos el muñón con PDX 4/0 (Atramat®), realizamos un parche de omento con la misma sutura, lavamos y aspiramos la cavidad abdominal con solución ringer-lactato atemperado y procedemos a cerrar la minilaparatomía y las dos incisiones de laparoscopia. Utilizamos sutura absorbible PDX 3/0 (Atramat®) con puntos en tres capas, fascia, tejido subcutáneo y piel. Las incisiones pequeñas con
sutura intradérmica en piel y la herida de laparatomía con puntos sueltos de Nylon 3/0 (Atramat®). Sin modificar la postura de decúbito supino exploramos con la óptica universal Hopkins 2.7 mm 30º 27 cm (Karl Storz®) el meato urinario y la uretra [V 12] y seguidamente realizamos clitoridectomía con láser de CO2, sin sangrado, en decúbito supino y sin realizar episotomía. La conformación del grifón es leptosómica y los labios vulvares no tienen ninguna presión de la
musculatura adyacente, la conformación de la bulldog es mucho más compacta y los muslos presionan sobre la vulva, el vestíbulo vaginal y la propia vagina. En el caso 2 los bulbos del clítoris distienden el fondo de la vagina y forman una cavidad de unos cinco centímetros de anchura, en el ejemplar del caso 1, la cavidad vaginal es virtual, las paredes están en contacto. Queda hospitalizada en observación con tratamiento analgésico y antibiótico durante tres días. Rápida recuperación tras la cirugía.
Discusión
El desarrollo sexual en mamíferos viene determinado por la dotación genética heredada de los progenitores. Hay tres fases en el desarrollo sexual: establecimiento del sexo cromosómico, determinación del sexo gonadal y diferenciación fenotípica. El sexo cromosómico se fija en el momento de la fecundación a través del componente X del ovocito fecundado y del componente X vs Y del espermatozoide fecundante. No se modifica durante la vida del individuo. Durante la primera fase del periodo embrionario no hay diferencias entre individuos XX y XY. La aparición de la cresta genital va a marcar el inicio de la diferenciación sexual. La expresión del gen SRY situado en el cromosoma Y es necesaria e imprescindible para el desarrollo del sexo gonadal masculino. (En los cánidos el gen SRY está siempre ligado al cromosoma Y (1). En humanos puede existir traslocación del mismo a autosomas (2). Los genes Sox9 situados en autosomas también contribuyen al inicio de la diferenciación de la cresta genital (3). En ausencia de los estímulos provocados por la expresión de SRY y Sox9, las gónadas primordiales se transforman en ovarios. La producción de Hormona AntiMulleriana (MIS) por parte de las células de Sertoli testiculares provoca la regresión de los conductos de Müller (4). La testosterona segregada por las células de Leydig facilita la diferenciación del epidídimo y los conductos deferentes a partir de los conductos de Wolf. En ausencia de MIS se desarrollan los oviductos, cuernos, cuerpo uterino y vagina. El tercer paso del desarrollo
es el establecimiento del fenotipo y la aparición de los caracteres sexuales secundarios. Cualquier error en el proceso determina Desórdenes del Desarrollo Sexual ( DSD) (5).
Alteraciones del sexo cromosómico Trisomías y monosomías han sido descritas en animales domésticos. En Humanos han sido bien documentada la trisomía XXY conocida como Síndrome de Klinefelter y la monosomía del cromosoma X llamado Síndrome de Turner X0. Ambos síndromes (6) han sido descritos en la especie canina (7) y felina (8). Se han reportado casos de Trisomía XXX (9) en perros (10). Los ejemplares afectados de trisomías y monosomías tienen genitales hipoplásicos y son estériles. Las quimeras son individuos que tienen dos o más poblaciones celulares (XX vs XY) provenientes de su progenitores, suelen originarse por fusión de dos o más cigotos. Los individuos llamados mosaicos tienen dos poblaciones celulares que se originan en el propio especímen. Su sexo gonadal depende de la proporción XX/ XY presentes en la gónada indiferenciada en el momento de la determinación del sexo gonadal (11). Las trisomías, las monosomías y los mosaicos se originan por alteraciones durante la meiosis.
Durante la determinación del sexo gonadal se producen la mayoría de transtornos del desarrollo sexual, son conocidos como Sex reversal disorders (no hemos encontrado ninguna traducción satisfactoria). Dentro de éstos, los DSD más frecuente en pacientes caninos son:
1. «XX Sex reversal». Ha sido descrito en 21 razas caninas (12), no ha sido descrito en gatos (13). Los individuos poseen útero completo y testículos criptórquidos. Se denominan machos XX y suelen poseer prepucio desplazado e hipospasdias. Es el más frecuente de todos los DSD conocidos. Los afectados tienen cromosomas femeninos XX y gónadas masculinas (testículos generalmente criptórquidos). La aparición de testículos en cánidos con 78XX y SRY negativo se debe a la acción de los genes Sox9 (14).
2. XXTH – Hermafroditismo verdadero. Los individuos con este DSD poseen gónadas con tejido masculino y femenino, bien un ovario y un testículo, bien ovotestes, que contienen tejido testicular y tejido ovárico en la misma gónada. Poseen útero completo, genitales externos femeninos con presencia de clítoris hipertrofiado y Os penis. La cirugía está indicada para evitar piómetras y tumores testiculares.
Alteraciones durante la determinación del sexo fenotípico. Los individuos afectados tienen concordancia entre sexo cromosómico y sexo gonadal, pero el fenotipo es ambiguo:
• XX Pseudohermafroditas – Los canes XXPsH, poseen dotación 78XX, tienen ovarios bilaterales, oviductos, útero y vagina, sin embargo está afectados por cierto grado de masculinización, que va desde crecimiento y presencia de Os penis en el clítoris, hasta la presencia de próstata y genitales externos masculinos. Se relaciona con el uso iatrogénico de esteroides durante el tercio medio de la gestación (15) (16).
• XY Pseudohermafroditas – Poseen dotación 78 XY y presentan testículos, muchas veces criptórquidos, pero tienen cierto grado de feminización. Hay dos tipos descritos:
1. Conductos Mullerianos persistentes (PMDS). Este transtorno ha sido descrito en Basset Hound, en Schnauzer miniatura (17) y en felinos de raza Persa. Nosotros hemos visto un caso de un perro mestizo, hallazgo casual durante la extirpación de un testículo criptórquido tumoral, pero, desafortunadamente, no tenemos documentación fotográfica, analítica ni histológica sobre el mismo. Son los DSD por alteraciones del sexo fenotípico más frecuentes. Los machos afectados tienen genitales masculinos y próstata, pero desarrollan oviductos, cuernos, cuerpo y cuello uterino. Suele existir un esbozo de vagina que se incrusta en la próstata dorsal y mantiene interconexiones con la uretra prostática. Al menos el 50 % de los individuos tiene uno o los dos testículos criptórquidos. Los tumores de células de Sertoli, las piómetras y las infecciones del tracto urinario son habituales, por lo cual la gonadectomía está siempre indicada.
2. Fallos en la masculinización andrógeno-dependiente. Estos individuos tienen dotación XY, poseen testículos, pero en función de la gravedad del defecto el aspecto externo puede ser totalmente femenino. Hay casos reportados en gatos (18) (19). Los
veterinariae número treinta y siete
individuos tenían testículos abdominales, no había epidídimos, conductos deferentes ni útero y externamente parecían hembras. Otro caso descrito en un perro mestizo (20) con escroto bífido, pseudovagina bajo el ano que se continúa con el rafe que separa las dos porciones escrotales, donde estaban alojados los testículos de tamaño y consistencia normal. Micropene sin bulbos y ausencia de orificio uretral externo, que se aloja en la pseudovagina.
Conclusión
Nuestro «caso 2 Grifón» corresponde a un individuo con alteración del desarrollo sexual (DSD) que encaja dentro de los transtornos de determinación del sexo gonadal denominados «Sex Reversal Disorders», concretamente los denominados «XX sex reversal». Su sexo cromosómico es XX, según el informe de Xenética Fontao. Las gónadas eran testículos inmaduros y abdominales, corroborado por Laboratorios Idexx. Posee útero completo, vagina, vestíbulo y vulva bien desarrollados con uretra y meato urinario femenino, clítoris hipertrofiado con hueso peneano y bulbos bien definidos, conductos deferentes, ausencia de próstata. Después de la cirugía partió al Reino Unido y a los dos meses recibimos un correo comentando la posible infección urinaria del paciente y solicitándonos información al respecto. Se remitió el informe de alta clínica del paciente. Nuestro «caso 1 Bulldog» es más difícil de clasificar. Al igual que el Caso 2, posee dotación cromosómica 78XX (Xenética Fontao) y testículos inmaduros y abdominales (Laboratorios Idexx). Posee vagina, vestíbulo y vulva bien desarrolladas, uretra y meato urinario femenino, tenía clítoris hipertrofiado con hueso peneano, bulbos definidos y conductos deferentes, ausencia de próstata. La diferencia sustancial es la ausencia de útero en el caso 1 Bulldog francés y presente en el caso 2 Grifón. No hemos encontrado en la bibliografía un reporte similar. Parece evidente que vamos a encontrarnos con este tipo de alteraciones del desarrollo sexual con cierta frecuencia, pues son un problema emergente y la raza Bulldog francés es una de las más afectadas y con un mayor número de casos descritos (21). El uso de laparoscopia para la inspección y la cirugía nos parece muy útil, proporcionando un acceso mínimo y una buena visualización de las estructuras, aunque la conversión a cirugía abierta se contempla siempre. Las técnicas moleculares de estudio quedan muy fuera del ámbito de los veterinarios clínicos. Hemos contactado con fundaciones, laboratorios, universidades para el estudio de estos casos clínicos, de modo infructuoso. No hemos sido
capaces de conseguir un simple cariotipo. Sólo un laboratorio privado nos ofreció la opción de cariotipado, a un precio prohibitivo para un estudio realizado por mera curiosidad científica. En la actualidad, los equipos de investigación que trabajan en este campo siguen un protocolo inaccesible para un clínico. Valoran anatómica y morfológicamente los tejidos de los animales afectados, usan TAC, realizan histopatologías, analizan a nivel citogenético mediante cultivo de linfocitos para extraer ADN, a nivel molecular estudian y valoran la presencia vs ausencia de numerosos «primers» y genes: SRY, Rsp1, Enh13, RevSex, Bglr2, en regiones cromosómicas ya conocidas y determinadas, incluso las secuencias completas de nucleótidos. En nuestros casos, sólo el estudio morfológico, con métodos simples, al alcance de cualquier clínica, radiología, ecografía, endoscopia, sin disponibilidad de medios avanzados de diagnóstico por imagen. Hemos podido investigar el AMEL XX en ambos casos y deducir la ausencia de SRY porque en caninos está siempre asociado al cromosoma Y, pero resulta frustante no poder alcanzar un diagnóstico definitivo y nítido. Nuestro caso 1, Bulldog Francés, seguirá siendo un enigma, un DSD, posiblemente Sex Reversal, pero sin definir sus apellidos. No existe conflicto de intereses. Este trabajo no se ha realizado con fondos comerciales, públicos ni del sector privado. Los gastos adicionales en investigación han corrido a cargo del responsable del trabajo.
Todos los procedimientos han sido realizados con el más escrupuloso sentido ético, con analgesia y anestesia adecuada, procurando el bienestar de los pacientes y de sus propietarios.
(*) Los documentos D1, D2 y D3 se pueden pedir a clinicaveterinariacovadonga@ gmail.com
Notas bibliográficas
1 Albarella S, Lorenzi L, Rossi E, Prisco F, Riccardi MG, Restucci B, Ciotola F, Parma P. Analysis of XX SRY-Negative Sex Reversal Dogs. Animals (Basel). 2020 Sep 16;10(9):1667. doi: 10.3390/ani10091667. PMID: 32947906; PMCID: PMC7552623.
2 V. N. Meyers-Wallen Genetics, genomics, and molecular biology of sex determination in small animals Theriogenology (2006)
3 Vetro, A.; Dehghani, M. R.; Kraoua, L.; Giorda, R.; Beri, S.; Cardarelli, L.; Merico, M.; Manolakos, E.; ParadaBustamante, A.; Castro, A.; et al. Testis development in the absence of SRY: Chromosomal rearrangements at SOX9 and SOX3. Eur. J. Hum. Genet. 2015, 23, 1025–1032
4 Gier HT, Marion GB. Development of mammalian testes and genital ducts. Biol Reprod 1969; 1:1-23.
5 Meyers-Wallen VN, Patterson DF.
Disorders of sexual development in dogs and cats. In: Kirk RW, ed. Current Veterinary Therapy X. Philadelphia: WB Saunders Co, 1989; 1261-1269
6 Prolonged proestrus in a bitch with X chromosomal monosomy (77,XO)J Am Vet Med Assoc (1992)
7 F.W. Smith et al. X-chromosomal monosomy (77,X0) in a Doberman Pinscher with gonadal dysgenesisJ Vet Intern Med(1989)
8 S. D. Johnston et al. X-chromosome monosomy (37,XO) in a Burmese cat with gonadal dysgenesis J Am Vet Med Assoc (1983)
9 Johnston SD. X Trisomy in an Airedale bitch with ovarian dysplasia and primary anestrus. Theriogenology 1985; 24:597-607
10 Izabela Szczerbal a, Wojciech Nizanski b, Stanislaw Dzimira c, Joanna NowackaWoszuk a, Joanna Stachecka a, Janusz Biezynski d, Zuzanna Ligocka b, Dariusz Jagodka e, Hanna Fabian-Kurzok f, Marek Switonski Chromosome abnormalities in dogs with disorders of sex development (DSD)
11 Meyers-Wallen VN, Patterson DF. Disorders of sexual development in the dog. In: Morrow DA ed. Current Therapy in Theriogenology, 2nd ed. Philadelphia: WB Saunders Co, 1986; 567-574
12 Meyers-Wallen VN. The Anatomy, Endocrine Function of the Testis, and Genetics of XX Sex Reversal in the Dog. PhD Thesis, Comparative Medical Sciences, University of Pennsylvania; USA; 1986.
13 Lyle SK. Disorders of sexual development in the dog and cat. Theriogenology. 2007 Aug;68(3):338-43. doi: 10.1016/j.theriogenology.2007.04.015. Epub 2007 May 4.
PMID: 17482251
14 Rossi, E.; Radi, O.; De Lorenzi, L.; Vetro, A.; Groppetti, D.; Bigliardi, E.; Luvoni, G.C.; Rota, A.; Camerino, G.; Zuffardi, O.; et al. Sox9 duplications are a relevant cause of Sry-negative XX sex reversal dogs. PLoS ONE 2014, 10, e101244
15 Meyers-Wallen VN, Manganaro TF, Kuroda T, et al. The critical period for Mullerian duct regression in the dog embryo. Biol Reprod 1991; 45:626-633. - PubMed
16 Meyers-Wallen VN, Lee MM, Manganaro TF, et al. Mullerian Inhibiting Substance is present in embryonic testes of dogs with Persistent Mullerian Duct Syndrome. Biol Reprod 1993; 48:1410-1418. - PubMed
17 Meyers-Wallen VN, Manganaro TF, Kuroda T, et al. The critical period for Mullerian duct regression in the dog embryo. Biol Reprod 1991; 45:626-633. - PubMed
18 Meyers-Wallen VN, Wilson JD, Griffin JE, et al. Testicular feminization in a cat. J Amer Vet Med Assoc 1989; 195:631-634. -
PubMed
19 Bredal W, Thoresen S, Kvellestad A, Lindblad K. 1997. Male pseudohermaphroditism in a cat. J Small Anim Pract 38: 21-24
20 Alfonso Sánchez R.1,3, Luis Raiteri R.2 Pseudohermafroditismo canino: Descripción de un caso clínico. Pseudohermaprhoditism: A case description.
21 Szczerbal, I.; Nowacka-Woszuk, J.; Nizanski, W.; Dzimira, S.; Ligocka, Z.; Jastrzebska, A.; Kabala, B.; Biernacik, M.; Przadka, P.; Switonski, M. Disorders of Sex Development Are an Emerging Problem in French Bulldogs: A Description of Six New Cases and a Review of the Literature. Sex Dev. 2020, 13, 205–211.
Asamblea general de aprobación de cuentas colegiales del ejercicio 2022
El pasado miércoles 28 de junio, la Asamblea General de colegiados aprobó, por unanimidad, las cuentas anuales colegiales (comprensivas del balance abreviado, de la cuenta de pérdidas y ganancias abreviada, y de la memoria abreviada), y la liquidación del presupuesto del Colegio, correspondiente todo ello al ejercicio 2022.
Las cuentas fueron auditadas, por décimo año consecutivo a voluntaria petición de la Junta de Gobierno, para un mayor control y garantía de la Asamblea.
El Informe de Auditoría, realizado conforme a normas internacionales de auditoría, fue efectuado por los censores jurados de cuentas Blanco, González y Mier.
El Presidente del Colegio, el Vocal Económico del Colegio, y el Asesor Jurídico y Fiscal colegial, desgranaron ante la Asamblea las partidas del balance, de la cuenta de resultados (que arrojó un beneficio después de impuestos de 38.530,76 euros) y de la liquidación del presupuesto 2022, así como del presupuesto 2023, también aprobado por unanimidad, que presenta una línea continuista en la acción
social colegial de la Junta de Gobierno (permaneciendo inalteradas, por decimoctavo año consecutivo, las cuotas colegiales). La Asamblea General levantó su sesión, una hora después de su inicio, tras un variado y animado turno de ruegos y preguntas. •
Charla sobre On Health
Encuentro de veterinarios jubilados
•• Veterinarios jubilados en el Club de Regatas de Gijón el pasado 10 de mayo.
• Sorteo PESN, Benito Méndez Rivera.
actividades
21 mayo
Feria de la Ascensión
Premio Veterinario Jubilado 2023
A propuesta del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios del Principado de Asturias, la Feria de La Ascensión (acto del Paisano del Año) rinde homenaje a los veterinarios de Asturias en la persona de M.ª Fernanda Fernández Barros , nacida en Mieres, donde realizó sus primeros estudios.
Estudiante claramente de ciencias a la que le gustaban los animales que, en el último año de instituto buscando alternativas, confirmó que la Veterinaria tenía muchas opciones y salidas. Así, se licenció en la Universidad de León, decantándose por la especialidad de Bromatología y Tecnología de los Alimentos. Su idea inicial fue dedicarse al control alimentario, comenzando a trabajar durante tres meses en una empresa de catering en León, que servía comidas a colegios y residencias. Pero, abierta a todo, se presentó a un examen para la Administración del Principado de Asturias y sorprendentemente, acabó
en ganadería, con un contrato por obra o servicio como coordinadora de saneamiento ganadero. La ganadería, la sanidad animal y en especial, las campañas de saneamiento ganadero, la engancharon por completo y a ellas ha dedicado M.ª Fernanda, la práctica totalidad de su trayectoria laboral, siempre en la Administración y en los distintos puestos que fue ocupando a lo largo de sus 30 años, como coordinadora de campañas, en el laboratorio de Sanidad Animal en Gijón,
6 junio
El Colegio de Veterinarios de Asturias organizó la charla titulada «Funciones del veterinario de explotación: nueva normativa»
La charla, que tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Oviedo, contó como
ponente con María del Carmen González Martín. Subdirectora General Adjunta de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del MAPA. González aclaró
• Rocío de Quince, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio y la concejala de Festejos, Covadonga Díaz, entregan el Premio Veterinario Jubilado 2023 a Mª Fernanda Fernández Barros.
como Jefa de Sección de Programas de Erradicación y Control y finalmente como Jefa de Servicio de Sanidad y Producción Animal, así que, salvo en el último periodo, en el que amplió un poco el campo al control de las producciones animales y al bienestar animal, toda su vida profesional la dedicó a los programas de control de enfermedades animales. Se declara amante de la maravillosa profesión de veterinaria, en la que junto con sus compañeros vivió situaciones difíciles, entre las que recuerda especialmente la Lengua Azul, y revindica la profesión y en especial el trabajo veterinario en y de la Administración para que ocupe el lugar que se merece, no solo por el cuidado de los animales, sino también por la labor que se realiza destinada al cuidado de la salud de las personas. Hoy, ya jubilada, M.ª Fernanda lo que tiene es tiempo para poder disfrutar de su familia y sus amigos, de sus aficiones que van desde el ganchillo a la cocina, pasando por la lectura y el estudio del inglés, y sobre todo viajar, descubriendo nuevas experiencias, lugares, costumbres y culturas. •
• Un momento de la charla, con los asistentes. La ponente. María del Carmen González Marín.
dudas sobre esta normativa que acaba de ser aprobada por el Gobierno central y que se refiere a las obligaciones de vigilancia de los titulares de las explotaciones ganaderas y al plan sanitario integral de estas. El nuevo real decreto desarrolla la figura del veterinario de explotación, recoge el contenido mínimo del plan sanitario integral de las explotaciones ganaderas y establece la frecuencia mínima de las visitas zoosanitarias. Esta figura se encargará de la supervisión sanitaria y el bienestar animal de la explotación. •
«Funciones del veterinario de explotación: nueva normativa»
«Me interesa todo lo microscópico»
Cada mes contamos con nuevos veterinarios y veterinarias que se dan de alta en nuestro Colegio de Asturias para gozar de los múltiples servicios y ventajas que ofrecemos; en general jóvenes con su carrera recién terminada. También hay algún caso de gente colegiada en otra comunidad, con experiencia profesional, que al cambiar de residencia y de provincia se dan de alta en Asturias. La redacción de la revista, cada trimestre, es decir, en cada número,
Isaac Ginés Álvarez
Martínez
¿De dónde eres?
Decía el escritor Leopoldo Alas «Clarín» que le «nacieron en Zamora» habiendo pasado su adolescencia y parte de su vida en Oviedo, él se sentía asturiano. Algo parecido me pasa a mí, «me nacieron en Barcelona», pero pasé mi niñez y adolescencia en León, así que digo que soy leonés. Aunque, es en Oviedo donde ya llevo más años vividos, mi mujer y mi hija son de Oviedo y por todo ello, me siento también asturiano.
¿Dónde estudiaste la carrera?
Soy de la promoción de 1988-93 de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, donde empecé y finalicé mis estudios.
¿Por qué estudiaste veterinaria?
Estudié en la Universidad de León, desde niño siempre me gustaron los animales y la medicina. En esos años, como a muchos otros niños que sentían ese amor por la naturaleza, nuestro ídolo era Félix Rodríguez de la Fuente y nos marcó. También tenía mucho interés por todo lo microscópico y el regalo que más aprecié fue un microscopio. También estaba interesado en hacer carrera militar en Zaragoza. Finalmente, me decidí por la veterinaria, era lo que me gustaba y no tenía que marcharme a otra provincia.
¿Tus asignaturas favoritas?
Mi asignatura favorita es la Genética (de hecho fue donde obtuve la nota más alta) y la Microbiología (fui alumno interno bajo la tutela del catedrático Dr. Ferri). He hecho cursos de Dermatología y Oftalmología que son materias que me apasionan.
Pero las Fuerzas Armadas seguían llamándote. Imagino que es lo que nos puede a pasar a muchos al terminar la carrera, que no sabes si preparar unas oposiciones, trabajar en lo privado, montar tu propio negocio… En aquel entonces, yo tenía un hábito de estudio que había que aprovechar, así que fui a un capitán del ejército
se pone en contacto con estas personas, algunas prefieren el anonimato y otras atienden a nuestra somera entrevista.
Este trimestre, uno de los colegiados no es un joven recién salido de la Facultad, y de ahí que nuestra curiosidad haya profundizado en él; se trata de veterinario Isaac Ginés Álvarez Martínez También dejamos una semblanza de Karen López Ordóñez (en la sección «Fuera de hora») y de Alejandra Fernández Felgueroso
humanos. En toda España tenemos alrededor de unos 500 perros policía. Por otra parte, están las unidades de caballería, que sólo tienen sede en Madrid, Sevilla y Valencia. Cuando yo entré, había también en Barcelona y Zaragoza. En total sobrepasan los 200 caballos. A todos estos animales se les hace un seguimiento veterinario de vacunación, desparasitación y de enfermedades por parte de una unidad veterinaria a nivel central y dependiente de los Servicios Sanitarios de la Policía, y en algunas comunidades como Valencia o Sevilla, también cuentan con veterinarios. Los casos más complicados son llevados a las clínicas veterinarias privadas de la localidad de que se trate. Aparte, los veterinarios, dan formación a los propios policías que trabajan con los animales, en prevención de las zoonosis más frecuentes, comportamiento, cuidados, así como una guía en primeros auxilios.
su despacho, en la Jefatura Superior de Policía de Asturias, Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras.
que era veterinario y preparaba la oposición para entrar como veterinario en el ejército, pero ese mismo año se había jubilado y ya no preparaba. Entonces me hablaron que en la Policía Nacional había veterinarios para atender a los perros y caballos con los que trabajan, y que era más fácil acceder si estabas dentro de la policía, así que preparé la oposición a Inspector de Policía. Pasé por distintas unidades y destinos (policía científica, entre otros).
¿Qué relación tiene la veterinaria con la policía? Hay una unidad de Guías Caninos en las capitales de las Comunidades Autónomas y en algunas provinciales, que trabajan con perros en la detección de explosivos, drogas, billetes, armas de fuego, acelerantes del fuego, así como para el rescate y salvamento, la localización de restos humanos, y localización de personas ocultas en la lucha contra la inmigración irregular y la trata de seres
¿Cuáles son las principales razas con las que trabajáis?
Una de las más utilizadas es el Pastor Belga Malinois, sus características le hacen una raza muy recomendable. Pero, también son excelentes trabajando, otras razas como Golden Retrevier, Pastor Alemán, Cocker Spaniel, Labrador, Braco e incluso el Perro de Aguas Español, entre otras. En caballos, el Pura Raza Español y otros cruces entre las razas árabe, español e inglés.
¿En qué destinos trabajaste, además de la policía científica?
Una vez aprobada la oposición y con dos años de academia en Ávila, intenté meterme en el mencionado cuerpo veterinario de la Policía, pero no tuve éxito. En el año 2015 me ofrecieron ser jefe de dicha unidad, en Madrid, pero llegaban tarde porque tenía hecha ya mi vida en Asturias y con todo el pesar de mi corazón tuve que rechazar la oferta. Previamente había intentado meterme en otras unidades a nivel central en las que puede ser de ayuda un veterinario, como la Unidad de Antropología Forense o el Laboratorio de ADN, ambos dependientes de la
Comisaría General de Policía Científica o la Unidad de Fraudes al Consumo que entre otras cosas investiga delitos relacionados con el engorde ilegal de animales para consumo humano. Junto con otros diez veterinarios policía, obtuve la titulación de perito en astas de toro, dependientes de la Oficina Taurina de la Policía, con la que se nos habilitaba a realizar informes periciales que demostrasen o no el fraude del «afeitado» en toros de lidia, cuando no está permitido. Y esto me llevó después a conseguir el título de Delegado Gubernativo de Plaza de Toros (aunque apenas he ejercido como tal).
¿Cuál es tu actual ocupación?
Actualmente soy Inspector Jefe, Jefe de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Asturias. Conseguí el grado de Psicología y tengo un máster en Prevención del Suicidio. Creo que la salud mental es la gran olvidada en el trabajo diario como veterinarios y lamentablemente es una de las profesiones con una alta tasa de suicidios, aparte, como ya he dicho, del estrés, del burn-out y otras patologías similares.
¿Dices que la profesión de veterinarios es una de las de índice más alto de suicidios?, ¿por qué?, ¿es más estresante que la de otros sanitarios?
1. En el laboratorio donde se hacen los análisis con las astas de toro para elaborar el informe pericial sobre si se practicó afeitado o no. • 2. Con uno de nuestros perros para la detección de sustancias estupefacientes y explosivos. • 3. En prácticas de tiro con un subfusil.
• 4 y 5. Un curso sobre fisioterapia en nuestros caballos.
En el año 2021, España superó los cuatro mil suicidios, a lo que hay que sumar las tentativas, que según la OMS, son de veinte por cada suicidio. Es un problema de salud que va en aumento. Hay estudios oficiales que aseguran que la tasa de suicidios en veterinarios es de cuatro veces mayor que la de la población en general. El suicidio no tiene un único factor, hay
cuenta que hay factores que facilitan el acto suicida como es el acceso fácil a los barbitúricos. Hay quien afirma que el mayor contacto que tenemos con la eutanasia, nos puede hacer ver erróneamente el suicidio como una salida al sufrimiento, que está justificada. He dejado para el final lo más importante y es la prevención. Sí, existen factores protectores y son estos los que hay que potenciar y aplicar, empezando por darlos a conocer y a hablar del suicidio y de los problemas de salud mental que más pueden sufrir los veterinarios y cómo poner de nuestra parte para remediarlos. Tenemos que perder el miedo a pedir ayuda.
Comentabas al principio que hiciste cursos de Dermatología y Oftalmología, materias que te apasionan, pero lo dejaste de lado.
factores de riesgo y factores desencadenantes. Un factor de riesgo puede llegar a ser desencadenante en un momento dado.
¿Cuáles son esos factores?
Hay un alto porcentaje (80-90%) en que existe una enfermedad mental subyacente y aquí se incluye especialmente la depresión, la ansiedad, el burnout. La remuneración y el prestigio no van parejos muchas veces, al nivel de exigencia que se nos demanda, el trabajar solos, el miedo al fracaso, el conflicto con los clientes que a veces da lugar a críticas en las redes sociales o a demandas civiles y judiciales, etc. Luego, hay que tener en
No descarto volver a ejercer la veterinaria dentro de los Cuerpos de Seguridad o en la sociedad civil si me admiten. Podría seguir ascendiendo, pero dentro de mi categoría de Inspector Jefe, he llegado a lo más alto que se puede llegar en una Jefatura Superior de Policía, que es ser Jefe de una Brigada y además Provincial. Me quedan un par de años para pasar a la segunda actividad, una especie de prejubilación, y que nuestra normativa de incompatibilidades permite ejercer determinados trabajos en dicha situación. Me gustaría regresar a ejercer de clínico, de hecho sigo actualizándome principalmente en dermatología y oftalmología, haciendo algún curso de esas especialidades. También me gustaría trabajar en el tema de la salud mental en la veterinaria. Nos preocupamos por el estrés del animal en consulta, y olvidamos el estrés del veterinario. Creo que es un tema del que queda mucho por hacer y en el que, quizás, más podría aportar.
Tu esposa, Rosana, ¿comparte contigo alguna de tus actividades?
Pues, comparte la más importante y valiosa: ha estado ofreciéndome su apoyo y comprensión en todo cuanto hago. No, ella trabaja en un laboratorio de química.
«Nos preocupamos por el estrés del animal en consulta y olvidamos el estrés del veterinario»
GRUPO DE PREPARACIÓN DE OPOSICIONES
PRUEBAS EN PREPARACIÓN (TURNOS SEPARADOS)
Comunidades autónomas
Asturias:
• Próxima convocatoria 16 plazas próxima OEP 2023-24. Incluye lista de interinos.
Castilla y León:
• Próxima convocatoria 40 plazas OEP 2021 + 27 plazas OEP 2022 + próxima OEP 2023.
Galicia:
• Próxima convocatoria 38 plazas libres OEP 2021 + 9 plazas OEP 2022 + próxima OEP 2023. Incluye lista de interinos.
Cantabria:
• 13 plazas libres OEP 2020-21 (en curso). Incluye lista de interinos.
• 9 plazas OEP 2023-2024.
Administración General del Estado
Cuerpo Nacional Veterinario:
• 121 plazas OEP 2021-22 (en curso).
• Próximas OEP 2023 + 2024.
Información sobre mecánica del examen del CNV en: https://www.youtube.com/watch?v=8XcQe29_WvgCE
Disponible temarios de resto de comunidades autónomas
CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO
Actualmente adaptados a la situación Covid-19
• Equipo de preparación: 2 funcionarios de carrera del Principado de Asturias + 2 funcionarios del CNV bajo la coordinación de Eduardo Vijil.
• Temarios completos, actualizados y con © propio; Test; Guión-resumen de cada Tema; Casos prácticos.
• Sede las clases: Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Asturias (Plaza de América, 10. Oviedo)
• Periodicidad quincenal (viernes tarde y sábado mañana).
• Condiciones preferenciales colegiados.
• Desarrollo de las clases Asturias:
— Explicación de un grupo de 5-7 Temas por sesión.
— Ejercicio Test y Práctico acerca de los Temas explicados en la clase anterior (1er y 2º exámenes).
— Elaboración del guión-resumen de cada Tema y de sus combinaciones, de cara al ejercicio escrito que contiene la Convocatoria (3er examen).
— Sesiones recapitulatorias cada 4 clases.
• Desarrollo de las clases CNV:
— Explicación, entrega y actualización de un grupo de Temas afines entre sí.
— Elaboración y entrega de varios supuestos de preguntas relacionadas pero no coincidentes sobre dicho grupo de Temas, de cara al 1er ejercicio escrito.
— Elaboración y entrega del guión-resumen que debe emplearse para el ejercicio oral de dichos Temas (3er ejercicio), así como la práctica individualizada de dicho examen oral.
— Resolución de casos prácticos sobre los Temas explicados en la quincena anterior (4º ejercicio).
ÚLTIMOS RESULTADOS
· Aragón 2017-2018 (final): 10 de 10 aprobados (nº 1) // 2021 (final): 19 de 24 aprobados (nº 1 incluido) // 2022 (final): 41 de 47 aprobados.
· Castilla La Mancha Cuerpo Superior 2022 (final): 6 de 11 aprobados (nº 1 incl.) // CLM Sanitarios Locales 2022 (final): 15 de 28 aprobados.
· Cantabria 2017 (final): 12 de 20 aprobados // 2020 (final) 12 de 15 aprobados (nº 1 incluido).
· Cuerpo Nacional Veterinario 2018 (final): 19 de 40 aprobados // 2019 (final): 22 de 51 aprobados
· Diputación Foral de Gipuzkoa 2020 (final): 5 de 9 aprobados.
· Murcia 2017-2020 (final): 25 de 43 aprobados (nº 1 incluido).
· Diputación Foral de Álava 2018-2019 (final): 8 de 18 aprobados.
· La Rioja 2018-2019 (final): 2 de 2 aprobados (nº 1 incluido).
· Navarra 2017 (final): 4 de 6 aprobados // 2021 Salud Pública (final): 14 de 22 aprobados.
¿Tienes hijos?
Tengo una hija, Lucía, que en un primer momento quería ser veterinaria, sobre todo a raíz de una visita al Hospital Veterinario de León y donde quedó entusiasmada con todo lo que allí tenían y hacían por los animales. Ahora cambió de idea, pero sigue dentro de la rama sanitaria. Le quedan dos años para decidirse.
¿Conseguiste alcanzar tus sueños o estás en ello?
Mi sueño no, siempre me gustó la investigación, me hubiera gustado trabajar en un laboratorio de microbiología o genética, investigando y enseñando. Esto lo descubrí mientras estudiaba la carrera. De hecho, fui alumno interno en el departamento de Microbiología e Inmunología bajo la tutela del Catedrático D. Elías F. Rodríguez Ferri, por aquel entonces también Decano de la Facultad de Veterinaria. Pero, no lo vi claro y busqué otra salida profesional rápida y estable. Aunque procuro tener presente lo que decía Gabriel García Márquez, que no era verdad que dejemos de perseguir nuestros sueños porque nos hacemos viejos, sino que nos hacemos viejos porque dejamos de perseguirlos. •
Alejandra Fernández Felgueroso
“Estudié en la Universidad de Córdoba, y Medicina Interna fue mi asignatura favorita. Actualmente trabajo en la Clínica Veterinaria Animálitas donde puedo conocer más sobre los
fuera de hora
Karen López Ordóñez
Recientemente colegiada en Asturias, Karen López estudió la carrera de Veterinaria en la USC, en la facultad de Lugo.
• «En uno de esos viajes, en Luleå, Suecia, con una de mis mejores amigas (de granate)».
las diferencias de tamaño y fuerza. Se hace uso de palancas y estrangulaciones para someter al contrario con el mínimo esfuerzo.
¿En qué difiere con otras artes marciales?
La diferencia con otras artes marciales es que el jiu jitsu es de verdad, no teorizamos, no se basa en la repetición de katas, hay sparring real en cada entrenamiento, en condiciones de seguridad.
¿Por qué elegiste esta modalidad?
Me decanté por este arte marcial justo por todo esto, porque quería algo que fuese útil en la vida real llegado el caso, además de que el ambiente de respeto, compañerismo y disciplina me parece algo esencial.
• «Con Klaus, un cliente habitual de la clínica en que trabajo ahora. Vino a realizar su revisión anual y vimos que necesitaba una limpieza de boca urgentemente, oportunidad perfecta para estrenarme en el quirófano y así fue, ¡realicé mi primera limpieza de boca en solitario!»
diferentes campos de esta rama. Soy una persona muy familiar así que mi tiempo libre me gusta compartirlo con mi hija y mi marido, sobre todo entre caballos, afición que compartimos los tres». •
[Ricardo
“Mis asignaturas preferidas fueron Anatomía patológica y Cirugía, siendo esta última en lo que quiero especializarme. Empecé a trabajar nada más terminar la carrera, en una clínica de pequeños animales, la Clínica Veterinaria Foz, donde hice prácticas años atrás. Estoy muy contenta y agradecida con ellos».
¿Tus aficiones fuera del mundo de la veterinaria?
El deporte; en concreto el jiu-jitsu brasileño, un deporte de lucha que entreno y compito desde hace años.
¿En qué consiste ese deporte?
El jiu jitsu brasileño consiste en lucha cuerpo a cuerpo, donde el objetivo es dominar y someter al oponente mediante el uso de la técnica y no de la fuerza. Está especialmente creada para que una persona más pequeña y débil pueda vencer a una más grande y fuerte. Se prioriza la lucha en el suelo porque ahí se minimizan
¿Desde cuando lo practicas?
Desde hace cuatro años y unos meses, en Lugo, en el equipo Alpha Wolf Pack, con el profesor cinturón negro, Luis Castaño. Es un deporte exigente, requiere tiempo y esfuerzo, físico en gran medida, pero aún más mental. Aprendes a sobrellevar las derrotas como un aprendizaje, el ego no tiene cabida en el jiu jitsu.
¿Compites oficialmente?
Sí, a nivel nacional, en los campeonatos de la asociación española de jiu jitsu brasileño (AEJJB) y de Abu Dhabi jiu jitsu pro (AJP), pero tanto mi profesor como varios compañeros también lo hacen a nivel europeo, con la federación internacional IBJJF, donde este próximo enero espero debutar. •
1. «Durante un combate en un seminario que dio mi profesor, Luis Castaño, en Valladolid, el 24 de noviembre de 2021. Soy la del kimono negro». • 2. «Con una
Mesa]
• «En el campeonato de Castilla y León, celebrado el pasado 15 de abril en León. Ahí salgo junto con mis compañeros de equipo al finalizar la competición, donde logramos varios pódiums». Karen es la tercera por la izquierda (de pie).
antigua compañera, durante un entrenamiento; ella está encima tratando de salir de ‘la guardia’, una técnica».
• 3. «En la última graduación de mi equipo, donde salimos muchos compañeros, aunque no todos. En el gimnasio Senra, en Lugo, el 4 de diciembre de 2022».
• 4 y 5. «Con mi rival, Amanda, en el la copa de Europa, celebrada en Valencia el 17-18 de octubre de 2021. Soy la de kimono negro».