Page 1

M.R

MILLARAY &JEAN PHILIPPE

LA NUEVA PAREJA DE LA TV

ENTREVISTAS KARLA RUBILAR MARCELA SABAT

EUGENIO TIRONI

“Con el estallido me sentí obsoleto”

MODA

Upcycling | El regreso de los 90 | El impacto del coronavirus

$4.500.-


C ON T EN I DO

MILLARAY VIERA Y JEAN PHILIPPE CRETTON, LA NUEVA DUPLA DORADA DE LA TV. LOS ANIMADORES DE CHILEVISIÓN DESCLASIFICAN SU RELACIÓN Y HABLAN DE LA RESPONSABILIDAD QUE IMPLICA ESTAR EN PANTALLA EN MEDIO DE LA CRISIS.

10

14

Elecciones en Estados Unidos

Mundo

El Coronavirus en la moda

La resurrección de Joe Biden

36

32

62

Eugenio Tironi

“Con el estallido me sentí obsoleto”

Karla Rubilar

Moda

Upcycling y el regreso de los 90

“Nos faltó conectarnos con lo que la gente estaba sintiendo”

124 26 4

Luis Miguel, 50 años

El mismo de ayer

R E V I S TAV E LV E T.CL | MA R-A BR 2 0 2 0

40

Marcela Sabat

“La lucha por el feminismo no le pertenece a la izquierda”

Viajes

Rapa Nui, rincones mágicos


ww w .re v i s ta v e l v et . cl

@revista_velvet

Revista Velvet

@revista_velvet

5


S TA FF

Direct ora Gen eral Kather ine Echaiz Direct o ra E d it o rial Va n in a Rose n th a l E d it o ras F r a n c isc a Oliva re s - S ole da d H ott Periodist as/Colaboradores Jon Reyes - L e n k a C a r va llo - Ve r ón ic a M a r in a o - S ilvia P e ñ a - J ose f in a S tr a h ovsk y Art e y Diseñ o Ber nard ita C ard one - Isid or a Sotom a yor - K a tyn a A zóc a r D irect o ra Audiovisual Natalia Ramírez Fotos Ber nardita Bennett - Sebastián Utreras - Isabel Fuenzalida Columnistas Camila Santa Ana - Carola Montenegro Pro d uct M anag er Pilar Duque Geren t e de Ven t as Sop hie V ilensk y C o o rd inad o ra C o mercial C in th ya K a ssis E jecut iv o d e Vent as Ulise s Ga r r ido.

Velv et-C hile. M arca Registr ad a . A ñ o 6 e dic ión 74. Re vista m e n su a l e dita da y pu blic a da por V E LV E T C OM UN IC AC ION ES SPA. Rut 76.426.671-4 | Avda . K e n n e dy 4700 of . 802. V ita c u r a , S a n tia go. +562 2954 0962 | h ola @gr u pove lve t.c l Pre pre n sa digita l e im pre sión , A im pre sore s Velvet C om unicaciones SPA investiga sobre la se r ie da d de su s a n u n c ia n te s, pe ro n o se re spon sa biliza por la s ofer tas relacionad as p or los m ism os. L a s opin ion e s e xpre sa da s e n e sta s pá gin a s son de e xc lu siva re spon sa bilida d d e q uienes la s e m ite n . P roh ibida su re produ c c ión pa rc ia l o tota l.

PU B LIC A C O N N O S O T R O S Santiago: sop hie@gr up ove lve t.c l +569 9238 6824 | c in th ya @gr u pove lve t +569 9 8430 5696 C once pc ión : u lise s@gr u pove lve t.c l +569 9511 4523

6

R E V I S TAV E LV E T.CL | M AR-A BR 2 0 2 0


EDI T ORI A L

EL VASO

MEDIO LLENO AÚN PARA QUIENES SOMOS OPTIMISTAS, se hace muy cuesta arriba encontrar nuevas perspectivas para ver el vaso medio lleno. ¿Cuál es la oportunidad después de esta catarata de crisis de distinta índole? ¿Qué viene ahora? Entre los miles de mensajes, fotos y videos que circularon los últimos días, hubo uno que me hizo especial sentido. Decía más o menos así: “A nuestros abuelos los mandaron a la guerra, a nosotros nos están pidiendo que nos quedemos en casa”. Tal vez ahí haya una pequeña luz de esperanza. En medio de toda esta gran bola de mierda, me pregunto cuántas mamás y papás estaremos obligados –para bien o para mal– a compartir 24/7 con nuestros hijos. Cuántas mujeres que desde el post natal no pasan más de 48 horas seguidas con sus guaguas tendrán la oportunidad de estirar el colecho. Cuántas parejas que, con suerte se encuentran solo en la noche, ahora van a tener que aprender a convivir y hablarse a un metro de distancia a plena luz del día y sin un smartphone de por medio. ¿Cuántas relaciones que básicamente funcionan en piloto automático tendrán que formatearse en estos días? En la era del exitismo individual y el ‘sálvese quien pueda’, esta pandemia nos obliga a re-vincularnos. A quedarnos en casa. A compartir y racionalizar insumos. Porque algo está claro: o nos salvamos juntos, o cagamos todos. Dicen que en China aumentaron drásticamente las solicitudes de divorcios tras la cuarentena. Trabajar la paciencia y la empatía es tan importante como lavarse las manos. Así estamos. Y tal vez ese sea el lado positivo: el coronavirus nos obliga a ser todos un mismo equipo. Y eso, creo, en un país absolutamente fragmentado, es el vaso medio lleno.

8

R E V I S TAV E LV E T.CL | M AR-A BR 2 0 2 0


M UN DO

LA MODA 10

R E V I S TAV E LV E T.CL | MA R-A BR 2 0 2 0


En medio del preocupante panorama mundial, la industria de la moda también enfrenta al coronavirus: mientras las ventas caen significativamente, el conglomerado de lujo LVMH puso sus fábricas de perfumes a disposición para producir gel desinfectante. Por Vero Marinao Fotos Getty Images

EN MEDIO DE LA PREOCUPANTE EMERGENCIA MUNDIAL SANITARIA PROVOCADA POR EL CORONAVIRUS, la industria de la moda también sufre las consecuencias. La pandemia ha golpeado fuerte a las marcas de lujo que, año tras año, lideran las semanas de la moda más importantes del mundo. Con desfiles suspendidos, otros realizados sin público y primeras filas exentas de compradoras asiáticas, la industria más exclusiva se contrae, algo lógico si se toma en cuenta que los consumidores chinos realizan aproximadamente el 40% de las compras para estas marcas. Por eso las proyecciones son pesimistas. Según un estudio de la consultora Bernstein and Bolton, el coronavirus podría costarle a la industria del lujo 43.000 millones de dólares. Y, peor aún, muchos trabajadores ligados a la industria, perderán sus empleos. La situación repercute en todos los rincones. En Hong Kong, por ejemplo, las ventas del retail cayeron un 21,4% en enero; Tokio y Seúl suspendieron sus respectivas semanas de la moda; en París seis marcas chinas cancelaron sus desfiles, y, en Milán, Giorgio Armani presentó su colección sin público. Las noticias desalentadoras siguen: el desfile que Chanel tenía previsto en China para fines de mayo también fue pospuesto; la marca Moncler cerró un tercio de sus tiendas y canceló toda la inversión y el gasto publicitario en ese país. Otras marcas como Burberry, Coach y Michael Kors –muy dependientes del mercado asiático– han sido también afectadas económicamente. Gucci canceló el desfile que tenía programado para el 18 de mayo en San Francisco; y Ralph Lauren, el de abril en Nueva York. Además, ante el cierre temporal de las fábricas en China, muchas marcas buscan suministros y mano de obra en Marruecos, Túnez, Rumania, Portugal y, mayormente, Turquía, país que ya ha elevado sus precios de producción, lo que significará un recorte de sus márgenes en 2020. La alarma de contagio fue más allá de las pasarelas. Las autoridades italianas implementaron una cuarentena en todo el país, medida que afecta fuertemente las ventas en Milán, la capital de la moda. Las marcas low cost tampoco han sido inmunes al coronavirus; buena parte de su producción depende de fábricas chinas. ABF, el grupo al que pertenece la marca Primark, importa de China el 40% de sus productos y, a pesar de que el stock les permitiría una mediana tranquilidad durante varios meses, no pueden asegurar abastecimiento en futuras colecciones durante el resto del año. Algunas de las marcas más afectadas son Desigual, que fabrica el 50% de su ropa en China; y Mango, el 3%.

11


M UN DO

Mientras la industria hace frente a este oscuro panorama, en el lado anecdótico de la historia quedará registrado que Fendi, Off White y Louis Vuitton respondieron al contagio con mascarillas de lujo que cuestan entre 100 y 220 dólares. Aunque, en honor a la verdad, hay que decir que su boom no se ha potenciado solamente con el coronavirus, ya que era una moda que hace unos meses había subido a las pasarelas. La cantante Billie Eilish, por su parte, fue a la última gala de los Grammy con un ‘total look’ de Gucci, con mascarilla de la firma incluida que, según ella, simbolizaba costumbres opresivas. En este contexto de desolación por la cantidad de contagiados y muertos a nivel mundial, era más que lógico que el evento de moda más esperado del año, la Gala del MET –que cada año se realiza en la primera semana de mayo–se suspendiera indefinidamente. Mientras tanto, algunas marcas ya están tomando medidas y no precisamente para atajar las pérdidas, sino para cooperar en la emergencia sanitaria. El conglomerado de lujo LVMH (dueños de Dior, Clarins, Louis Vuitton, Givenchy y Guerlain, entre otras marcas), comenzó a fabricar gel desinfectante en las instalaciones francesas que habitualmente producen perfumes y cosméticos. “El desvío es un esfuerzo para ayudar a combatir el riesgo de escasez de gel desinfectante, a medida que Francia intensifica sus esfuerzos para detener la propagación de Covid-19”, dijo la compañía a través de un comunicado difundido por la agencia Reuters. El gel será donado a las autoridades del gobierno de Macron y a la Asistencia Pública-Hôpitaux de París. Una gran iniciativa que ejemplifica que todos pueden ayudar a enfrentar esta desgracia, incluso una industria que puede ser frívola.

12

R E V I S TAV E LV E T.CL | MA R-A BR 2 0 2 0


M UN DO

14

R E V I S TAV E LV E T.CL | MA R-A BR 2 0 2 0


JOE BIDEN

AVE FÉNIX MIENTRAS EL CORONAVIRUS NO LO AFECTE, MUCHOS OPINAN QUE ES LA ESPERANZA DEMÓCRATA PARA ENFRENTAR A TRUMP EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL 3 DE NOVIEMBRE PRÓXIMO. LA ÚNICA PIEDRA EN SU CAMINO ES BERNIE SANDERS. CON ÉL SE ESTÁ DISPUTANDO LOS APETECIDOS DELEGADOS AZULES. Por Francisca Olivares Fotos Getty Images

ESTE 2020, parte importante de la política internacional está marcada por las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se realizarán el martes 3 de noviembre próximo. En ese escenario, desde hace un buen tiempo que el mundo rojo de los republicanos tiene claro que su única opción –quiéralo o no– es Donald Trump, mientras que, en el universo azul de los demócratas, la situación solo está más definida desde hace unas semanas, bajo la figura de Joe Biden (77). Y es que después del “súpermartes” del martes 3 de marzo –día en que el mayor número de estados del país está en elecciones primarias–, el candidato que fue vicepresidente de Barack Obama y dos veces postulante a la Casa Blanca (1988-2008), emergió inesperadamente como “el” político capaz de enfrentar al polémico presidente de Estados Unidos en los comicios que se vienen. La palabra resurrección fue archi usada desde el New York Times hasta Al Jazeera y, cual ave fénix, después de un débil comienzo en las escandalosas elecciones de Iowa (por un desastroso recuento), Joe Biden sorprendió como nadie imaginó. La recepción fue más que aplaudida y el miércoles 4 de marzo Wall Street registró un aumento de 4 %, impulsando al resto de los mercados.

15


M UN DO

Encantos y debilidades tiene Joe Biden, pero según muchos, en estos momentos se le necesita más que nunca.

El progresismo de Bernie Sanders ha hecho que los demócratas moderados no lo tengan como su principal opción.

Biden tiene que alcanzar 1991 delegados y, hasta el cierre de esta edición (un día antes de las primarias en Florida), tenía un total de 881. En segundo lugar, está Bernie Sanders (78 años) –también conocido como el senador de Vermont– con 725 electores, seguido por Elizabeth Warren (70 años) con 71. El mega millonario de las comunicaciones, Michael Bloomberg (77), en tanto -que registró 61 delegados al “súpermartes”- finalmente decidió abandonar la carrera, y junto a sus más de 500 millones de dólares, se sumó a Biden, quien estaba con poco financiamiento. Siguiendo el ejemplo de Bloomberg, el respaldo a Biden ha ido in crescendo. Sus antiguos rivales Pete Buttigieg, Beto O’Rourke y Amy Klobuchar ya están con él, al igual que muchos simpatizantes demócratas moderados, afroamericanos y personas de la tercera edad que ven en él una luz de esperanza para que Donald Trump no tenga un segundo período. Uno de los ejemplos de la actual situación de Joe Biden fue explicada por Michelle Cotte, analista de The New York Times. En su columna, escribió que el ex vicepresidente de la administración de Obama había vuelto de la muerte. “El señor Biden ha pasado de ser ignorado gentilmente, como el tío chiflado que siempre dice tonterías en las reuniones familiares (en referencia a su locuacidad), a ser considerado como el hombre con el que se puede vencer”, explicó. Eso sí, Cotte apuntó que, pese a lo estupendo que le fue en el “súpermartes”, eso no borra “mágicamente” todos los factores que mantuvieron su campaña en estado de calma durante tanto tiempo. “Joe sigue siendo Joe, con todos sus encantos y debilidades”. Una de estas últimas es que, a lo mejor, él no es el mejor candidato en la era del #metoo, porque en 2019 recibió acusaciones de cuatro mujeres que decían haber sido tocadas por él de manera inapropiada. Su respuesta fue: “Seré más consciente en respetar el espacio personal”. En contraposición a esta poco entusiasta columna, Kamala Harris, senadora afroamericana por California (un estado muy de Sanders), lanzó finalmente su apoyo a Biden. Dijo que hará todo lo posible para lograr su triunfo. “Joe Biden ha servido al país con dignidad y ahora lo necesitamos más que nunca”. El que está callado hasta el momento es Barack Obama. Absolutamente al margen, está siguiendo la costumbre de no inmiscuirse hasta que el candidato esté elegido. Michelle Obama, en tanto, tampoco se ha pronunciado.

16

R E V I S TAV E LV E T.CL | MA R-A BR 2 0 2 0

BLANCOS, HETEROSEXUALES Y SENIOR

“2020 se convierte en la campaña de la demencia”, dijo John Harris (analista de Politico) en referencia al actual escenario pre-electoral de su país, con tres candidatos que están en sus setenta años. Otro factor en común es que todos son blancos y heterosexuales. Lo único que los distingue es la religión; Trump (73) es presbiteriano; Biden (77) es católico; y Sanders (78) judío no practicante. “Mi colega Marc Caputo dijo en Twitter que un operador demócrata con experiencia en campañas presidenciales describió la probable carrera de 2020 como la del ‘viejo tipo agradable con alzheimer’ contra el ‘viejo malo con demencia’”. Si gana Biden, será el presidente de más edad elegido por los estadounidenses. Hasta el momento era Donald Trump, a los 70, seguido por Ronald Reagan a los 69. Aunque pareciera discriminatorio hablar de la edad, esto sí tiene un fundamento y es la salud del próximo presidente de Estados Unidos, más aún en tiempos de coronavirus. A tono con esta preocupación, se ha recalcado que el padre de Biden murió a los 86 y su madre a los 92. Su hijo mayor, Beau, lamentablemente, murió de cáncer al cerebro en 2015, sumándose a la tragedia familiar del candidato demócrata. En 1972 perdió a su mujer (Neilia Hunter) y a su hija Naomi Christina, de poco más de un año, en un accidente automovilístico cuando iban a buscar el árbol de Navidad. Eso hizo que, por 30 años, Joe Biden –casado desde 1977 con Jill Tracy, a quien conoció en una cita a ciegas– siempre usara el Amtrak, la red estatal de trenes. Por el lado de Bernie Sanders, además de California, tiene como ventaja el apoyo de los jóvenes y los latinos. Él entró al partido por un tema instrumental; para poder ser candidato. Eso tiene un costo, sobre todo en los demócratas de siempre, quienes siguen teniendo un gran peso en las decisiones y que, por lo que se intuye, darán todo para que sea Biden el que llegue al Salón Oval gracias a todos los caucus –como se les dice a las elecciones primarias– que vienen. Ahora solo falta que los Obama den alguna señal que mueva la aguja. Eso, hasta el cierre de esta edición, no ha pasado.


M UN DO

Carolina Herrera OTOÑO 2020

EL GRAN GESTO

Durante la New York Fashion Week, el volumen y el color fueron los protagonistas de la colección creada por Wes Gordon para Carolina Herrera. El desfile se desarrolló en un set conformado por el atrium de The Sheld y The Vessel, en Hudson Yards. ¿Entre los asistentes? La fundadora de la marca, Carolina Herrera, con su marido Reinaldo; Anna Wintour, André Leon Talley y Emmanuelle Alt, entre un sinnúmero de influencers, fashionistas y bloggers, obviamente. Por Manuel Santelices

18

R E V I S TAV E LV E T.CL | M AR-A BR 2 0 2 0


WES GORDON DECIDIÓ CELEBRAR SU SEGUNDO ANIVERSARIO como director creativo a cargo de Carolina Herrera con un gran gesto para el otoño 2020, pero el gesto, más que grande, fue simplemente grandioso. Partamos por el set: el gran atrium de The Shed, el espectacular centro cultural de Hudson Yards diseñado por la firma de arquitectura Diller Scofidio + Renfro, que ese día recibió a los cientos de invitados al desfile en todo su minimalista esplendor –y donde los techos parecían elevarse hasta el cielo, docenas de parrillas de luces instaladas en lo alto, y gigantescos ventanales con vistas a los rascacielos circundantes–, y The Vessel, la controvertida escultura que se ha convertido en la nueva atracción turística de Nueva York. Carolina Herrera, que ahora es embajadora honoraria de la marca que creó en 1980, se sentó en primera fila junto a su marido, Reinaldo, y algunos amigos cercanos, como la escritora Por Manuel Santelices Fran Lebowitz, y André Leon Talley. Anna Wintour, de Vogue USA, se ubicó a solo asientos de distancia de Emmanuelle Alt, editora de Vogue Francia, y Karla Martínez de Salas, de Vogue México y Latinoamérica. Bloggers, fashionistas e influencers prepararon las cámaras de sus celulares, y el desfile comenzó con un primer look que definió todo lo que vendría hacia delante: un conjunto de capa, abrigo y pantalones en tonos naranjo y fucsia que se las arregló para ser minimalista en aspecto pero maximalista en espíritu. El volumen fue protagonista de toda la colección, igual que el color. Fuertes amarillos combinados con intensos verdes, gigantescas flores estampadas sobre amplios faldones, magentas, turquesas. Eso sí, también hubo severos vestidos negros como arrancados del más seductor monasterio. Gordon, quien ha tenido éxito marcando su propio estilo sin abandonar la tradición e historia impuesta por Carolina Herrera, comentó en el backstage que la idea de este gran gesto había surgido de su forma de trabajo, de cómo buscaba la esencia de cada prenda en todos sus bocetos y cortes. “Puede ser una manga, un drapeado o el color, pero es algo muy puro”, dijo

19


M UN DO

20

R E V I S TAV E LV E T.CL | MA R-A BR 2 0 2 0


Sinéad Burke UNA INFLUENCER DIFERENTE Esta académica irlandesa vive con androplasia (trastorno de crecimiento), y se ha convertido en la principal abanderada de la inclusión y la diversidad en el mundo de la moda. Por Vanina Rosenthal Fotos Instagram @thesineadeburke

EN LA ÚLTIMA SEPTEMBER ISSUE DE VOGUE UK, esa que tuvo múltiples portadas que incluyeron a personalidades como Greta Thunberg y Jane Fonda –y que contó con Meghan Markle como editora invitada–, la imagen de Sinéad Burke fue una de las más comentadas. De hecho, la duquesa de Sussex eligió a esta académica irlandesa experta en moda como una de las mujeres más influyentes de la actualidad. En 2016 Burke dio una charla TED sobre inclusión y, desde entonces, fue destacada en múltiples publicaciones por su aporte a la industria de la moda y también ganó el Premio de Liderazgo en los Green Carpet Fashion Awards, a fines de 2018. El año pasado habló en el Foro Económico Mundial de Davos sobre las personas con necesidades especiales. Su mensaje fue claro y contundente: “Necesitamos plataformas, no pedestales”. Vivir con androplasia (trastorno de crecimiento) ha sido su principal motivación para convertirse en una auténtica abanderada de la inclusión. El punto de esta influencer es bien simple: todas merecemos sentirnos increíbles y la industria de la moda debe hacerse cargo de los distintos tipos de cuerpos. “Es difícil encontrar un vestido que me haga sentir así en la sección de niñas, que es donde habitualmente tengo que comprarme”.

Desde su irrupción en TED, ha colaborado con distintas marcas para crear diseños de su tamaño, abriendo una nueva conversación en relación al body positive. Burberry, Christopher Kane y Gucci crearon piezas especiales para ella. “Estas creaciones son adaptables, hermosas y envían un mensaje al público de que la belleza no reside en el arquetipo impreso en una revista, sino en lo que nosotros, nosotros mismos, creemos que es”, ha dicho. Su amiga Victoria Beckham también la viste y la ha sentado en el front row junto a Helen Mirren. Desde siempre Sinéad ha trabajado por la educación y la necesidad de combatir la ignorancia. Ha utilizado la escritura, el discurso público y sus crecientes redes sociales para criticar las formas en que la moda ha hecho la vista gorda hacia las personas con discapacidad. Su interrupción en la industria se produce en un momento en el que los estándares de belleza se están redefiniendo y su discurso tan power, puede, paradójicamente, llevar a la moda a alturas a las que nunca antes había llegado: “He vivido toda mi existencia como alguien que es físicamente muy identificable y que a menudo sufre hostigamiento. Mi presencia en Internet y mi visibilidad es una gran responsabilidad”.

21


22

R E V I S TAV E LV E T.CL

EL NEO MINIMALISMO DE

CHANEL

M UN DO


Por Vanina Rosenthal y Valeska Barends Fotos Getty Images

23


M UN DO

TWEED, PERLAS, UNA SILUETA NOVENTERA Y EL BINOMIO BLANCO Y NEGRO FUERON LOS PROTAGONISTAS DE LA PASARELA MÁS ESPERADA DEL MES DE LA MODA. CON UNA PUESTA EN ESCENA MUCHO MÁS SOBRIA, PERO IGUAL DE ESPECTACULAR, VIRGINIE VIARD LOGRÓ EL TWIST DE MODERNIDAD NECESARIO SIN ALTERAR EL ADN DE LA ICÓNICA MARCA PARISINA.

“UN IMPULSO MUY SIMPLE Y PURO. Romanticismo sin flores. Emociones sin adornos”. Con esas palabras Virginie Viard, mano derecha de Karl Lagerfeld y actual directora creativa de la icónica casa de modas francesa creada por Gabrielle Chanel, definió una colección que sorprendió por su reinterpretación del minimalismo. Con Kaia Gerber y Gigi Hadid, entre otras top sobre la pasarela, la propuesta otoño-invierno ready-to-wear 2020/21 incluyó chaquetas, pantalones de montar, botas, tweed, perlas y mucho blanco y negro, acompañado de una paleta con toques de verde pálido y el emblemático rosado de Chanel. Después de una lluvia incesante que duró 72 horas, el sol finalmente se dejó ver el pasado martes 3 de marzo en París. La cita para el desfile más esperado de cada mes de la moda era a las 10:30 de la mañana, y, por primera vez, los invitados llegaron puntuales al Grand

24

R E V I S TAV E LV E T.CL | MA R-A BR 2 0 2 0


Palais, el mismo lugar que el Káiser supo transformar en una playa, un supermercado y un carrusel, entre otras escenografías. Probablemente, porque se había advertido que en esta ocasión no sería uno, sino dos los controles de seguridad para ingresar al show. Tal vez esta medida se implementó luego de la irrupción de la comediante francesa Marie Benoliel en la última pasarela spring/summer de la maison. O, quizás, tenga que ver con el avance del coronavirus. Jamás lo sabremos… Como siempre, una horda de fotógrafos esperaba a los invitados en la entrada principal para captar los looks de los asistentes y solo unas pocas celebridades, ya que los famosos invitados (“A-list”), ingresaron, como siempre, por una entrada más discreta y sin ser vistos. Dentro de las excentricidades de los asistentes se vieron carteritas mínimas, que cumplían una función más bien decorativa que práctica, sombreros de copa, pelos de colores, oversized puffer jackets y más de algúna mascarilla “anti-coro-

navirus” customizada. Como la de la filántropa e influencer Nicol Raidman, cuya imagen dio la vuelta al mundo posando junto a Anna Dello Russo. Esta vez tampoco faltaron los que buscan atención, y se pasean con vestuarios llamativos por las afueras del venue, sin entrar al show, con el único objetivo de ser fotografiados. Un clásico que se repite a lo largo de todo el fashion month en las distintas capitales de la moda. Adentro, un Grand Palais muy iluminado que dejaba ver el sol a través de su cúpula vidriada. Los asientos de los invitados serpenteaban en tribunas curvas, blancas con bordes negros, que rodeaban la pasarela espejada. Un escenario sobrio, elegante, sofisticado y moderno a la vez. Camisas blancas con lazos y vuelos, crop tops, shorts, medias con diseño, pantalones anchos, botas ecuestres, cinturones anchos y mucho cuero fueron los protagonistas de la pasarela. Una colección más cool, pero igual de elegante, que el Káiser seguramente habría celebrado.

25


GETTY IMAGES

M UN DO

26

R E V I S TAV E LV E T.CL | MA R-A BR 2 0 2 0


Luis Miguel

EL MISMO DE AYER Su capacidad vocal e interpretativa –superior a la de cantantes de su generación como Ricky Martin o Enrique Iglesias– ha sido un arma de doble filo. Aferrado a esa cualidad prodigiosa, no le interesa innovar en estilos que no sean baladas románticas y se niega a cantar en inglés para abrirse a otros mercados. Este 19 de abril cumple 50 años sin grandes novedades en su repertorio, pero con el apoyo incondicional de sus fans. Por Vero Marinao Agradecimientos Mandarin Oriental Santiago

EL TEMA YA SE HA CONVERTIDO EN UN CHISTE. Dicen que, entre las profesiones más peligrosas del mundo, está la de domador de leones, doble de películas, operario de plantas nucleares y sonidista de Luis Miguel. Sus regaños a los técnicos y músicos que lo acompañan sobre el escenario ya son recurrentes. El año pasado, incluso, en uno de sus conciertos se molestó tanto, que no solo hizo gestos de furia a su ingeniero en sonido; también lo golpeó. El artista mexicano, perfeccionista en extremo, estrena zapatos italianos hechos a la medida en cada recital. Si repara en ese detalle estético, no es difícil imaginar cómo supervisa todos los pormenores antes de sus presentaciones, especialmente el sonido (lo que no justifica su reacción violenta, por supuesto). Siempre ha sido minucioso, pero más todavía desde que sufre de tinnitus, una enfermedad que provoca ruidos y zumbidos en los oídos. La afección, sostienen algunos, podría dejarlo sordo a futuro y poner fin a una carrera que comenzó en 1981, cuando tenía 11 años de edad. Desde la primera vez que apareció en televisión, cuando cantó magistralmente Malagueña Salerosa, la crítica especializada puso sus ojos en él, sobre todo por su calidad vocal e interpretativa. A él no le gusta mucho

recordar su debut en el cine con Ya Nunca Más, pero, al revisar su carrera, es imposible obviar ese trabajo, al menos en términos musicales porque cinematográficamente dejaba harto que desear. En esa película sorprende con una afinación perfecta y una gran calidad interpretativa, especialmente en canciones como Mamá (disponible en Youtube). “Por generación, Luis Miguel coincide con la edad de los astros pop latinos iniciada en los años 80 y compartida con Chayanne y Ricky Martin. De los tres siempre fue el más destacado, al menos en dos aspectos: el de las canciones que le hacían y el de la interpretación y la calidad vocal. De manera que, más allá de lo mucho que sí hay de descartable en su repertorio inicial infantil, ya desde 1988 se ha mantenido como un referente pop global considerable. Sobre lo primero, el repertorio, en especial a partir de discos como Busca a una Mujer (1988) y 20 años (1990), Luis Miguel se hizo producir por el compositor español Juan Carlos Calderón, quien le escribió cumbres de la balada como La Incondicional, Fría como el Viento, Culpable o no, Entrégate, Tengo Todo Excepto a Ti y Más allá de Todo, y luego, su trabajo con Manzanero arrojó más hitos como Por Debajo de la Mesa (1997); todos esos son parte de los mejores argumentos para demostrar la solidez

27


M UN DO

CONSECUENTE CON SU ESTILO, NUNCA HA INCURSIONADO EN EL REGGAETÓN PARA CAPTAR NUEVOS PÚBLICOS. PERO, A SUS 50 AÑOS, SU VIGENCIA ES INCUESTIONABLE; CON LUIS MIGUEL, LA SERIE, SE ACERCÓ MÁS A SUS FANS, Y TAMBIÉN A QUIENES NO LO CONOCÍAN PERO SE INTERESARON EN SU VIDA.

de su producto. Y en cuanto a la calidad vocal, esa ha sido justamente su prioridad; no se ha preocupado de explotar otros rubros como las canciones rítmicas latinas, las coreografías, el mercado angloparlante y la conversión a géneros de moda como el reggaetón, que es todo lo que han hecho los demás cantantes de su liga. Ese enfoque constante en su especialidad, que son las baladas melódicas, se ha mantenido consistente en el buen nivel de su interpretación, y, más allá de altibajos en alguna que otra gira puntual, ha sido un sello de calidad en el estilo de Luis Miguel”, dice el crítico de música David Ponce. Claudio Vergara, editor de Espectáculos de La Tercera y también crítico musical, coincide en la apreciación. “La etapa con Juan Carlos Calderón es clave en su carrera. En Fría como el Viento, La Incondicional, Entrégate y Tengo Todo Excepto a Ti, los grandes éxitos de fines de los 80 y principios de los 90, Luis Miguel da cuenta de un talento vocal muy superior, gana en expresividad, en solidez, en impronta, en textura. Calderón le escribía canciones mucho más sofisticadas, canciones que lo exigían mucho más, ancladas en la balada, en lo dramático y en lo romántico, pero donde su voz se tenía que lucir. Después vino la etapa de Romances donde mostró una estampa más romántica, la de un cantante más tradicional”, dice. Y agrega: “Me parece que hay una fase interesante de Luis Miguel en los 90, donde él hace un guiño y un giro a la música más dance, un poco más bailable, con temas como Suave o No Culpes a la Noche, que es una canción basada en un tema de Los Jackson Five. En esta etapa lo hizo bastante bien, demostró su nuevamente su capacidad vocal y de interpretar distintos géneros”. Como explica Vergara, eso sí, aparte de esos coqueteos con ritmos bailables, Luis Miguel no ha diversificado su carrera. “Yo diría que la gran kriptonita de Luis Miguel es justamente su gran capacidad de interpretar baladas de distinta índole. A Luis Miguel lo fue amarrando a un tipo de canción de la que es muy difícil que se pueda restar, sobre todo porque él mismo no ha querido restarse. Es un tipo que se ha resistido durante décadas a cantar en inglés, no ha querido incursionar en ritmos muy distintos a los que él ya hace, a diferencia de Chayanne, de Ricky Martin, y a tantos otros que sí han dado saltos que pueden ser un poco forzados, sobre todo ahora último, vinculados al reggaetón. Luis Miguel se ha que-

28

R E V I S TAV E LV E T.CL | MA R-A BR 2 0 2 0

dado en lo que él sabe hacer, apoyado por las fanáticas que, de alguna manera, valoran cierto conservadurismo, cierto apego a las reglas, a lo que ya conocemos. Uno le puede criticar, desde el punto de vista creativo, que no ha dado un salto, no ha innovado, pero me parece que la gran fortaleza interpretativa de Luis Miguel ha sido su gran plus (…) Sigue pegado a formas de cantar muy propias del siglo XX que tienen que ver con la canción tradicional mexicana, con el bolero, con formas bien dramáticas de cantar, con un trabajo vocal muy disciplinado, muy depurado, donde hay poco pie para la improvisación, para fórmulas distintas. Eso le está pasando la cuenta en términos creativos; hace mucho que Luis Miguel no tiene un éxito real de un single, un hit”. Es cierto, hace mucho que Luis Miguel no se posiciona con un nuevo hit, sin embargo, su vigencia se ha consolidado gracias a la serie de Netflix que repasa su vida, una gran sorpresa, porque el Sol de México siempre fue reticente a hablar de su vida privada (de hecho, da muy pocas entrevistas). El artista aprobó los contenidos de esta propuesta que protagoniza y produce Diego Boneta y expuso con detalles un secreto a voces: que su padre, Luisito Rey, era un tipo abusivo que se aprovechó descaradamente de su talento. Luis Miguel, la serie se convirtió en un fenómeno, surgieron poleras con la frase más empática al sufrimiento de Luis Miguel; decían “Te odio, Luisito Rey” y se vendieron como pan caliente. Además, por primera vez, Luis Miguel dio luces sobre la misteriosa desaparición de su madre, Marcela Basteri. Este 2020 se estrenará una nueva temporada que, además de Boneta, contará con el actor Fernando Colunga (54 años) como protagonista. En esta segunda parte se mostrarán sus problemas económicos, sus excesos con el alcohol, y sus romances con Mariah Carey y Sofía Vergara, entre otras. En nuevos 20 capítulos. No se sabe si abordará su enfermedad auditiva o los exabruptos con sus sonidistas, pero lo cierto es que nuevamente se acercará a sus fans y también a quienes no han seguido su carrera, pero sí se interesaron en su historia más íntima. La serie también confirma lo que opinan los críticos de música, que, aunque su vida personal ha sido un tobogán de transformaciones, en lo musical Luis Miguel sigue siendo el mismo de ayer.


@LUIS_MIGUEL_LOSANGELES

29

@LUIS_MIGUEL_LOSANGELES

@LUIS_MIGUEL_LOSANGELES

@LUIS_MIGUEL_LOSANGELES


2


Suscríbete a Revista Velvet y llévate este regalo, junto a un diagnóstico de piel en los puntos de venta adheridos a Biotherm. *(Hasta agotar stock) .

Suscríbete hola@grupovelvet.cl

1 2 E D I C I O N E S PA P E L + D I G I TA L

$59.000

Precio Santiago. Consultar por recargo en regiones. 1


A C T UA LI DA D

KARLA RUBILAR

“NOS FALTÓ CONECTARNOS CON LO QUE LA GENTE ESTABA SINTIENDO”

La vocera de gobierno asegura que sabe de qué se trata la política de hoy, donde “la verticalidad entre los ciudadanos y sus representantes se acabó”, por lo que está dispuesta a estar incómoda y ser emplazada. En esta entrevista íntima, ahonda en lo que han sido estos meses en La Moneda, con la cuestionada actuación de Carabineros y las acusaciones de violaciones a los derechos humanos. Además, habla de algunos de sus sentimientos, de sus hijos y de su pareja, el periodista Christian Pino. Por Jon Reyes Fotos Sebastián Utreras Maquillaje Karinna Esteban KARLA RUBILAR NO PARA. Mientras la maquillan y peinan para las fotos que acompañan esta entrevista, se levanta al menos dos veces para ir al encuentro del presidente Sebastián Piñera. Nunca se despega de su teléfono, ni de sus varios grupos de WhatsApp, que incluyen también al Primer Mandatario. Duerme cinco horas diarias, no toma desayuno y hay días en que no alcanza a almorzar. Aún así, se da el tiempo para conversar sobre cómo han sido estos meses en la vocería de Gobierno, un cargo clave en lo político y en lo comunicacional. Sobre todo tras el estallido social que tiene a la administración de Piñera, con cifras históricas de desaprobación.

32

R E V I S TAV E LV ET.CL | MA R-A BR 2 0 2 0

La vocera cuenta que supo que sería la nueva Ministra Secretaria General de Gobierno –en reemplazo de Cecilia Pérez– media hora antes de que se realizara la ceremonia de cambio de gabinete, el pasado lunes 28 de octubre. Estaba trabajando en la Intendencia cuando recibió el llamado del Presidente, a las 11:26 de la mañana. Tras aceptar el cargo, se cambió de ropa, contestó algunos mensajes, y se fue a La Moneda para aceptar el desafío. En medio de la mayor crisis desde el retorno a la democracia, no ha sido fácil. Pero, Rubilar es un animal político, aunque también hay días en que se cansa. “Estos meses han sido muy difíciles. Creo que estar


“SI TUVIERA ALGUNA DUDA DE QUE LA INSTRUCCIÓN NO FUE RESPETAR IRRESTRICTAMENTE LOS DERECHOS HUMANOS Y QUE HUBO ALGUNA FORMA DE VULNERARLOS, YO NO ESTARÍA SENTADA HOY ACÁ.”

33


A C T UA LI DA D

a cargo de la vocería del gobierno siempre es duro porque hay que transmitir la opinión del gobierno y no la propia, por lo tanto, hay un nivel de autonomía limitada. Me declaro una optimista, pero tengo días súper duros, días en los que me pregunto si esto valdrá la pena, pero a la mañana siguiente me levanto de nuevo y vengo a La Moneda con ganas”. Karla Rubilar tiene cuatro hijos. El mayor, de 22 años, estudia medicina en Valparaíso. Actualmente mantiene la tuición compartida con su exmarido, lo que significa que sus hijos están con ella algunos días de la semana y fin de semana por medio. “Siento que de esa manera los niños no nos extrañan tanto a ninguno de los dos”, comenta. Además, la vocera es de las ministras más activas en redes sociales, incluso tiene cuenta en TikTok, la aplicación preferida entre los menores de edad. Su equipo maneja su Instagram y Twitter, pero hay momentos en que ella misma responde algunos mensajes y supervisa los contenidos que suben. –Durante su carrera política, usted ha sido una mujer de estar mucho en terreno. ¿Qué le dice la gente cuando sale a la calle? –Hay que ser bien honesta, me ha tocado mucho cariño y emplazamientos duros y fuertes. Hemos tenido muchos cuestionamientos sobre la actuación, en algunos casos, de Carabineros y el tema de los Derechos Humanos. Las personas me piden que las escuchemos y hay otros emplazamientos que son fuera del marco del respeto, como las funas, y otro tipo de acciones más violentas. Así y todo, sigo saliendo a la calle y volveré a hacerlo las veces que sean necesarias. –¿No le da miedo salir en este escenario? –No, no me da miedo salir a la calle. Estoy dispuesta a estar incómoda y a ser emplazada. De eso se trata la política de hoy. La verticalidad entre los ciudadanos y sus representantes se acabó. La política hoy debe ser más horizontal y soy una convencida de que, si nosotros no somos capaces de crear una política de participación ciudadana real y concreta, con diálogos permanentes, las cosas no cambiarán. –Hay mucha rabia acumulada. Gustavo Gatica, quien perdió la visión, mandó una carta a los medios exigiendo que el presidente Piñera, el general Rozas, el ministro Blumel y el exministro Chadwick asumieran su responsabilidad política y en el caso del Presidente, también la penal, por lo que le ocurrió. En la misma misiva, Gatica se refiere a los funcionarios de este gobierno como “ineptos”. ¿Qué le pasa cuando la tratan así? –A nosotros como gobierno nos duelen profundamente todas las víctimas que hemos tenido después del 18 de octubre, sobre todo aquellas como Gustavo Gatica y Fabiola Campillay. Esperamos verdad y justicia, y por eso, se han iniciado todas las investigaciones y los tribunales son los llamados a investigar y sancionar como corresponde. ¿Qué nos compete a nosotros? Ver y examinar qué pasa con Carabineros, cómo hacer esa transformación, algo que, lamentablemente, no podrá hacerse de un día para otro. Durante mucho tiempo esta institución tuvo un muy buen respaldo ciudadano, pero en los últimos cinco años ha tenido grandes crisis, entre ellas, el millonario fraude por parte de las altas esferas, el caso Catrillanca y, obviamente, todo lo que son las vulneraciones a los Derechos Humanos en estos meses. –Usted reconoce violaciones a los Derechos Humanos… –Como gobierno hemos acogido cada uno de los informes que se nos han presentado en materia de Derechos Humanos. Es más, los solicitó el mismo Presidente de la República. Fue él quien le pidió a la expresidenta Bachelet enviar la comisión de Naciones Unidas al país y quien habló con José Miguel Vivanco de Human Rights Watch. Este es un tema muy doloroso porque todo país que se precie de tal necesita una policía querida y respetada, una policía eficiente y que sea respetuosa en materia de Derechos Humanos, independiente del color político de quien gobierne.

34

R E V I S TAV E LV E T.CL | MA R-A BR 2 0 2 0

“ME DUELEN LAS CRÍTICAS A MI CUERPO O FORMA DE VESTIR” La ministra cuenta que está esperanzada en entregarle a las mujeres del Chile del futuro un mejor país. “Soy una convencida de que, si las mujeres nos uniéramos mucho más, si fuéramos más defensoras de nosotras mismas, todo sería mejor. Es muy habitual que la primera crítica hacia una mujer venga de otra mujer. Muchas veces somos enjuiciadas desde cómo nos vestimos a qué relaciones de pareja tenemos. –Usted ha sido objeto de burlas por cómo se viste o por su peso. ¿Qué siente con eso? –Las mujeres siempre recibimos ataques por nuestro físico o nuestra manera de vestir, algo que no se hace con los hombres. Eso lo sufrió la expresidenta Bachelet. Se nos critica mucho por nuestras apariencias y creo que esta lucha va más allá de si hablamos o no de mí. Claro que me afectan ese tipo de comentarios porque uno no es un robot, pero en ese sentido, gracias a Dios, tengo una autoestima formada. Lo que me preocupa es lo que vivan otras personas que puedan sentirse más acosadas o afectadas por situaciones como estas. El bullying que vemos en muchas niñas es muy grande, hay altas tasas de suicidio juvenil y no nos damos cuenta del daño que hacemos. Debido a las redes sociales hoy el bullying puede durar mucho más. Espero que se evalúe más si gusta o no el contenido de mis vocerías, si se comparten o no mis ideas, antes de saber con quien tengo una relación de pareja, cuántos hijos tengo, si soy separada o casada. O cómo me visto o cómo me peino. –Ya que menciona a su pareja (el periodista Christian Pino), él fue muy criticado por trabajar para usted cuando asumió como ministra ¿Cómo manejaron esa situación? –Todo tiene su contexto. Llegamos acá el 28 de octubre en medio de la crisis más profunda del país en los últimos años. Esto no lo esperaba, no estaba en mis planes. Yo estaba lista para irme a competir como gobernadora. Llegué a este ministerio para el que no me había preparado, pero con un hombre que sabe de comunicaciones. Dios es guionista porque me puso a un periodista reconocido a mi lado, que además es muy querido por la gente. El 31 de diciembre Christian dejó de asesorarme. Lo que hizo fue ayudarme a armar mi equipo, sin recibir un sueldo. –Igualmente para muchas personas era mal visto que su pareja trabajara con usted. –Sí y puedo entenderlo. Él me recomendó a algunas personas para integrarse a mi equipo. Me duele que a Christian lo hayan cuestionado tanto, porque él siempre ha sido un periodista muy querido de forma transversal. Esos ataques no fueron por él, fueron por mí. Eso me duele. –Se le nota estar muy enamorada, ministra. –Sí, soy una mujer muy enamorada y no me da vergüenza decirlo, no creo que sea señal de debilidad. –¿Cómo se conocieron? –El año 2006. Él era productor de un programa de debate en La Red y me invitaba harto porque, en ese entonces, yo era la diputada más joven. Así nos fuimos conociendo. Después empezamos a tener una muy buena relación de dos conocidos, pero nada más que eso. Ambos teníamos pareja. En 2018 él trató de contactarme porque quería entrar a la política, pero, por miles de razones, no pudimos juntarnos. Finalmente nos reunimos el año pasado y ese día nos tomamos de la mano, nos dimos el primer beso y no nos separamos más. Fue en un restaurante. –¿Viven juntos? –Sí, nos vemos harto. Él hoy se ha transformado en mi gran apoyo, porque todo es muy duro. A mí me gusta mucho cantar, soy la reina del karaoke. Es mi gran vía de escape. En los pocos espacios de tiempo que tengo también veo series como The Crown en Netflix y ahora con Christian estamos viendo Sherlock Holmes.


–¿Cuál es su sensación al llegar a su casa todas las noches? –Uno no deja de pensar, no solo por la tecnología y porque el celular está siempre con uno, sino porque la cabeza no para de funcionar y pienso que, todo lo que pasa, uno trata de conectarlo de alguna forma. Hace mucho rato que no iba al cine, pero fui a ver Parásitos. –Una película que muestra la desigualdad social existente, algo muy relevante con lo que enfrenta nuestro país por estos días. –Sí, lo muestra de manera muy fuerte, aunque tuve algunas discrepancias con ciertas partes en que ponen mucha espectacularidad. PARIDAD Y NUEVA CONSTITUCIÓN –¿Cómo evalúa todo lo que ocurrió para que se lograra la paridad en una eventual Convención Constituyente? –Siempre trato de ver el vaso medio lleno y me quedo con que tenemos un mecanismo por el que si avanzamos hacia una nueva Constitución, será con una Convención Constituyente que tendrá paridad. Tengo la sensación de que la inmensa mayoría del Parlamento sí quería avanzar en paridad, lo que, hace unos años, b n hubiera sido impensado. El Presidente ha dicho que ambas opciones (el rechazo y apruebo) son legítimas porque quieren una mejor Constitución y quieren cambios, por lo tanto, yo

creo que los cambios vienen sí o sí. Algunos creen que debe ser una hoja en blanco con un nuevo organismo electo y otros creen que esos cambios se deben hacer con reformas a la actual Constitución por el Congreso actual. El gobierno cree que es la gente la que debe decidir. –¿Cuál es el mea culpa del gobierno tras el estallido social? –Creo que nos faltó transmitir de mejor manera que teníamos un programa profundamente social; no hablar tanto de números sino más de personas. También nos faltó conectarnos con lo que la gente estaba sintiendo, abrirnos a entender que los cambios que teníamos proyectados a ocho años debían ser más pronto. –Y sobre los muertos y las personas que han perdido sus ojos, ¿cuál es el mea culpa ahí? –Si tuviera alguna duda de que la instrucción no fue respetar irrestrictamente los Derechos Humanos y que hubo alguna forma de vulnerarlos, yo no estaría sentada hoy acá, ¿Qué mea culpa podemos hacer de eso? Finalmente, que esto lamentablemente no tiene atajos y que nos vamos a demorar en construir esta política de orden público y seguridad. Esto no puede seguir ocurriendo y por eso se llamó a una comisión transversal para reformar a Carabineros. No bastará con verdad y justicia, sino que con las garantías de que esos hechos no se repitan más.

35


A C T UA LI DA D

36

R E V I S TAV E LV E T.CL | M AR-A BR 2 0 2 0


EUGENIO TIRONI, SOCIÓLOGO

“CON EL ESTALLIDO ME SENTÍ OBSOLETO”

A partir del 18-O, quien fuera director de comunicaciones de la administración del presidente Patricio Aylwin entró en un profundo cuestionamiento, y su libro recién publicado –El Desborde– nació como una forma de explicarse lo ocurrido. Por Lenka Carvallo Fotos Sebastián Utreras LE TIEMBLA VOZ Y LA TENSIÓN SE ADVIERTE EN EL SOCIÓLOGO EUGENIO TIRONI AL EVOCAR LA JORNADA DEL VIERNES 18 DE OCTUBRE DE 2019. Hombre acostumbrado a diseccionar con frialdad los fenómenos políticos y sociales, reconocido por sus asertivas columnas en El Mercurio, con numerosos libros publicados, ese día este experto quedó perplejo. “A partir de ahí se inauguró para mí un período de un gran desconcierto… Había algo que no entendía”, reconoce. Como una forma de explicarse lo ocurrido, Tironi comenzó a escribir un libro, el que acaba de publicar con Editorial Planeta bajo el título de El Desborde. Hombre de izquierda, con una trayectoria política que se inició en el Mapu, luego fue uno de los artífices de la exitosa campaña del NO en el Plebiscito de 1988 y director de comunicaciones en el gobierno de Patricio Aylwin.

Tras su paso por La Moneda se volcó al mundo privado con Tironi y Asociados, con asesorías comunicacionales a grandes empresas. Desde esa posición no dudó en defender al llamado ‘modelo económico’ (“La transición no abolió el modelo neo liberal, ¡en buena hora!”, dijo en 2017 a revista Caras). En esta entrevista, el sociólogo plantea su autocrítica y admite su shock tras el estallido. “Había algo que no entendía, algo respecto a lo cual había sido ciego, que me cuestionaba muy profundamente. Sentí que me volvía obsoleto…”. –¿Cómo es eso? –Era algo que me venía ocurriendo desde antes, pero que se acrecentó tras el desborde; la sensación de que no tenía las herramientas, el foco para ver lo que estaba pasando. Asumí el estallido como una rebelión contra mi propia generación. Fuimos nosotros los autores del orden frente al cual los jóvenes, que son hoy los principales protagonistas de

37


A C T UA LI DA D

este proceso, se rebelaron. Para usar la frase de Piketty (el economista francés, considerado el intelectual más importante desde Karl Marx), las nuevas generaciones se levantaron contra nuestra forma de justificar la desigualdad, contra nuestro relato. –Y desafiaron el miedo al caos que inmovilizaba a sus padres y abuelos. –Eso ha sido lo más impresionante. Cuando digo que me sentí obsoleto, es precisamente por eso; en mi caso, y al igual que muchos otros de mi generación, tengo que hacer un ejercicio diario para combatir el miedo al caos. Además, estoy en un momento de mi ciclo vital muy distinto al de los jóvenes y el miedo se va acumulando en la medida que nos acercamos as la muerte. Añade: –Somos una sociedad que pasó por el trauma de la dictadura, con violaciones sistemáticas y masivas a los derechos humanos. Es un trauma que no tiene que ver solo con un agente externo sino con nuestra propia capacidad de destruir nuestra convivencia. Para contener esos demonios es que creamos esta entelequia llamada “modelo”. Una construcción intelectual, un relato en torno al cual fuimos capaces de contener las pulsiones destructivas, gratificados por el acceso al consumo,

38

R E V I S TAV E LV E T.CL | MA R-A BR 2 0 2 0

las promesas de la meritocracia; el énfasis en la gobernabilidad sobre la representación. Así, le dimos mucha autonomía a las clases políticas para que actuaran a nuestro nombre. –Hoy los jóvenes se oponen al concepto de la meritocracia, como se ve en los graffiti de la zona cero… –Claro. Les aseguraron que bastaba con educarse pero no era así. Por eso este joven piensa: me esforcé, me endeudé pero esta cuestión depende de un montón de otros factores que no están bajo mi control, como la familia de la cual vengo, mi acceso a la cultura, la educación preescolar, etcétera. No era cierto que la educación borraba las diferencias, sino que las reproducía. Por otra parte, hay un efecto en que las nuevas generaciones dicen “ok, mis padres quisieron entrar al sistema capitalista, pero yo no; no quiero hipotecar mi vida como ellos, ni poner en riesgo el planeta; este no es el tipo de vida que quiero vivir y no sigan diciéndome ‘haz méritos individuales para acceder a un modelo que no me interesa’”. Esto se expresó muy fuerte en 2011 (con las marchas en contra del lucro) y se masificó en quienes quieren entrar por una puerta que está cerrada y otros que no quieren entrar por ahí nomás. –El estallido produjo un duro cuestionamiento contra quienes defendieron el famoso modelo y usted fue señalado con el dedo...


“SI PIÑERA ACTÚA COMO UN FACILITADOR DE ESTE PROCESO MÁS QUE COMO UN PROTAGONISTA; SI LOGRA UNA PROFUNDA REMODELACIÓN DE SU PROPIO PERSONAJE... EN FIN, DE OCURRIR TODO AQUELLO, PODRÍAMOS SALIR BIEN PARADOS DE ESTA”.

–Desde que tengo uso de razón que me han apuntado con la mano; no es algo que me asombre ni que me alarme; siempre he nadado contra la corriente. Me siento incómodo frente a los clichés, el rebaño… Vengo desde hace muchos años analizando estos fenómenos que se expresaron con una virulencia inesperada el 18-O. Hace mucho tiempo que venía planteando la idea del Modelo con mayúscula, como artefacto intelectual que nos unía. Este tabú respecto del cual no había deliberación posible pero que ya venía quebrado, fisurado. –En su libro compara al estallido con lo ocurrido en Chernobyl. –La energía nuclear soviética era el chiche de la ex Unión Soviética. En su competencia con Estados Unidos, era uno de los campos que la hacía más competitiva. Por lo tanto, ponerlo en duda era cuestionar el poder soviético, equivalente a rendirse frente al enemigo, algo inaceptable. Y siguiendo con este ejemplo, continúa: –El modelo chileno fue una construcción intelectual hecha por economistas, donde todos participamos y nos sentimos confortables porque nos permitía funcionar automáticamente y nos diferenciaba en el mundo. Cada vez que surgían voces críticas, eran estigmatizadas; en el caso de los soviéticos los metían en un hospital psiquiátrico y acá los mirábamos bien sospechosamente. Cuando el modelo comenzó a mostrar sus fallas, no lo aceptamos. Hasta que la central termonuclear estalló. –Siguiendo con este símil, sobre la reacción de Sebastián Piñera ante la crisis, usted dice en su libro: “Sólo un jerarca de Chernobyl pudo hacerlo peor”. –Sí pues. Estaban todas las señales del quiebre, de la desesperación, y no las vimos (dice a modo de autocrítica)... Cuando salió electo, él tendió a minimizar el asunto, a creer que eran puras cuestiones materiales, como lo reflejó en su programa de gobierno. Luego, tras el estallido, acusó que era una “guerra” y deslizó la posibilidad de que estuviesen involucrados agentes extranjeros. Agrega: –Pero tiendo a ser indulgente con él porque en ese momento también pudo haber dado paso a decisiones que rompieran con la democracia; saltarse ciertas normas institucionales para sacar a los militares a la calle, por ejemplo. Todos los días le demandan que ‘restablezca el orden público’… ¿Qué significa eso, qué quieren decir? Como si esto fuera un problema de voluntad, esta idea medio machista de que le faltan cojones. ¿Quieren que haya más represión, más muertos? Y si lo hace, ¿qué pasa con el sistema político? Además, ¿acaso creen que los militares van a estar dispuestos a subsidiar a la policía en su rol? Somos nosotros, la sociedad civil, quienes debemos hacernos cargo del orden público y condenar la violencia enérgicamente, sin medias tintas. En el libro digo que una sociedad que no es capaz de condenar la violencia sufre de falla del sistema inmunológico y está condenada a la autodestrucción. –De acuerdo a encuestas como la última CEP y Cadem, un tercio de las personas sondeadas este año, valida la violencia. –Son cifras muy altas. Tiene que haber otra manera de canalizar esa ener-

gía y en ese sentido el proceso constituyente es muy valioso e importante. Toma un poco de agua y agrega: –Bendita la hora en que teníamos el tema constitucional abierto, todavía sin resolver al momento del desborde. De esta forma, en la izquierda se levantó la idea de que lo sucedido el 18-O tenía su origen en la Constitución de Pinochet. A partir de ahí se encontró un camino para construir un relato compartido, incluyendo mujeres, jóvenes, pueblos originarios que se sentían excluidos, generando una sensación de futuro común más allá de las protestas o la violencia. A eso me refiero cuando digo que es una bendición. Y esta división entre el rechazo y el apruebo me parece muy civilizada; es un debate entre opciones válidas. –Uno de los rasgos muy presentes durante estos casi cinco meses ha sido la fuerte presencia del movimiento feminista. La performance de Lastesis surgió como una forma de expresar la desigualdad y los abusos que hemos vivido las mujeres. Visibilizó un problema global. –Ha sido una feliz sincronía. El estallido ha sido protagonizado por grupos que se sentían el margen, y aquí uno muy importante es el de las mujeres. Que para definir una nueva Constitución se requiera un órgano paritario, es un paso tremendo y una muy buena señal. Le da una épica muy particular. –Usted participó activamente en el plebiscito del 88. ¿Qué similitudes ve respecto del actual proceso? –Este plebiscito cambiará el escenario político. Algo muy parecido ocurrió en el referéndum de 1988. Claro que ahora habrá gente de derecha que va a votar por el Apruebo, entre ellos candidatos presidenciales como Joaquín Lavín y Manuel José Ossandón, o el timonel de de RN, Mario Desbordes. Es súper importante porque rompe con una barrera invisible que era infranqueable para muchos. Como también habrá gente de centroizquierda que optará por el Rechazo. –¿Cómo ve el futuro de Sebastián Piñera? ¿Quedará bien o mal parado en esta historia? –Por ahora no está calificando… Pero todavía tiene posibilidades. Por ejemplo, si en el marco de los próximos dos años se realiza con éxito el proceso constituyente; si éste se aprueba con una participación del 85% de la población; si por otra parte se hacen reformas fundamentales como las enviadas al Parlamento (en pensiones, ingresos, previsión, salud); si luego de esto tenemos elecciones presidenciales y parlamentarias donde se vislumbre un nuevo reordenamiento de fuerzas, distinto al que se fundó tras el plebiscito del 88. Si todo eso se produce… Y si Piñera actúa como un facilitador de este proceso más que como un protagonista; si logra una profunda remodelación de su propio personaje... En fin, de ocurrir todo aquello, podríamos salir bien parados de esta. Pero como dice Carlos Peña, para ello el Presidente tendría que pensar en el bien de la República y no en sí mismo. –¿Lo logrará? –No tiene otra alternativa.

39


A C T UA LI DA D

MARCELA SABAT

“LA LUCHA

POR EL FEMINISMO

NO

LE PERTENECE A LA IZQUIERDA” LA GRAN IMPULSORA DEL PROYECTO DE PARIDAD DE GÉNERO DICE QUE LAS BATALLAS CONTRA EL MACHISMO NO LE COMPETEN SOLAMENTE A UN SECTOR POLÍTICO. NI SIQUIERA ES EXCLUSIVA DE LAS MUJERES. “ESTO NO ES CONTRA LOS HOMBRES, ES ‘CON’ LOS HOMBRES”, EXPLICA. PORQUE, FINALMENTE, “SI UNA MUJER AVANZA, AVANZA TAMBIÉN LA SOCIEDAD”. Por Vero Marinao Fotos Sebastián Utreras

40

R E V I S TAV E LV E T.CL | MA R-A BR 2 0 2 0


41


A C T UA LI DA D

EN 209 AÑOS DE HISTORIA, Chile ha tenido 109 mujeres parlamentarias y 4.049 parlamentarios hombres. “Es una cifra muy impactante”, dice la diputada Marcela Sabat (RN), quien, desde pequeña, ha cuestionado la normalización del machismo. Recuerda con frustración sus deseos de tocar batería cuando estaba en el colegio. El uniforme escolar de las niñas –falda y no pantalón, como dice–, se lo impidió. Aunque, con el tiempo, ese tipo de diferencias ha disminuido, la parlamentaria cree que falta mucho por hacer. Todavía, por ejemplo, se sorprende con personas cercanas que le han dicho “te ves linda, felicitaciones al marido”. Un tipo de comentarios que ella no deja pasar fácilmente. “Las mujeres con personalidad fuerte somos ‘histéricas’; los hombres, en cambio, son fuertes. En las entrevistas hay preguntas que no se les hacen a los hombres y sí a las mujeres. Además, si vamos a un canal de televisión, tenemos que cuidar mucho cómo iremos vestidas, porque, en las redes sociales, nos van a criticar, no así a un hombre. Pero yo creo que hoy día todo esto está cambiando gracias a que muchas mujeres están levantando la voz”, dice la gran impulsora de la ley de paridad que, en caso de que en el próximo plebiscito gane la opción Apruebo con Convención Constituyente, significaría que, de manera equilibrada, tanto hombres como mujeres escribirán la nueva constitución. Durante este proceso, Marcela Sabat ha trabajado en conjunto con parlamentarias de oposición como Camila Vallejo, por ejemplo. Esta cercanía le ha significado la crítica de parte de su sector, y reconoce que le han dolido algunos cuestionamientos, pero piensa que está en el camino correcto. “El concepto del feminismo tiene un sello de izquierda malentendido. Yo entiendo el feminismo como la lucha de igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y esa lucha no se le puede atribuir a ningún sector político. Esto (el feminismo) no tiene que ver solo con las mujeres

42

R E V I S TAV E LV E T.CL | MA R-A BR 2 0 2 0

que marchan, sino también con las que son jefas de hogar y sacan solas adelante a sus familias con todas las vulnerabilidades que sabemos que existen en el sistema. Por eso yo siempre me voy a negar a entregar la lucha del feminismo a un sector. A la izquierda no se la voy a entregar porque no le pertenece tampoco. Nos pertenece a las mujeres, es de la ciudadanía. Además, yo insisto que esto no es solamente de las mujeres, es de una sociedad en su conjunto, porque cuando avanza una mujer, cuando deja de ser discriminada, una familia entera es la que puede avanzar también y es eso lo que me ha sostenido para sustentar esta lucha desde la base ciudadana. –¿Ha sido doloroso sentir que no es apoyada por su sector? –La verdad es que han sido sentimientos encontrados, porque he recibido apoyos que nunca creí que iba a tener, y he encontrado también no solamente a personas que me dejaron de dar el apoyo, sino también un rechazo muy fuerte de personas a las que le tenía mucho cariño y que se enojaron porque tomaran esto como muy personal. Eso me duele más porque creo que no se entiende y no se hace diferencia de por qué uno está dónde está. Estoy en política porque creo en esta lucha. Si no, no tendría ningún sentido darla. –Más allá de su sector, ¿con amigos y familiares también sintió ese rechazo? –Hubo familiares que no lo entendieron y se restaron de dar opinión, pero fueron amigos contados con los dedos de la mano que me hicieron saber que para ellos esto era una traición… y es ahí cuando uno reafirma sus convicciones, como que se rearma el puzzle. –En este proceso ¿ha surgido una amistad con mujeres de izquierda como Camila Vallejo, por ejemplo? –Con las mujeres de oposición tengo una muy buena relación. Eso


no quiere decir que no tenga profundas diferencias en lo ideológico. Las tengo, y las tengo con mucha decisión cuando me toca tramitar o debatir proyectos relacionados con la seguridad ciudadana o con la educación, pero en materia de mujer hemos logrado acuerdos en muchos proyectos. Eso no solamente lo destaco, sino que lo agradezco. Hay proyectos tan importantes en los que, junto a ella, soy autora, como, por ejemplo, la ley Gabriela, la ley del Acoso Callejero o como la ley que estamos tramitando hoy día de las salas de lactancia (…) Hemos podido avanzar porque nos unimos. Se me han achacado mucho estas selfies o fotos en las que he salido con mujeres de oposición, pero los acuerdos son muy necesarios y creo que esta es la manera de avanzar. Eso no quita que yo tenga profundas diferencias en lo ideológico con las mujeres de izquierda, pero yo puedo avanzar mucho más en lo que nos une que en lo que separa.

MARCELA Y LAS MARCHAS

Ya sea con amigas o con su mamá, Marcela Sabat siempre va a las marchas del Día de la Mujer. Este año, sin embargo, no fue. Su hijo nació un 8 de marzo –imposible una fecha más simbólica–, y este 2020 celebraba su primer año de vida. “Me hubiera encantado ir. He ido los otros años, con mi mamá, con mis amigas, y se me paran los pelos, es una experiencia única porque ahí no hay colores políticos, no hay un sello, no hay estigma ni estereotipos, nada que te diferencie de otra mujer, son mujeres luchando por lo que ellas solamente entienden. Eso es un espíritu maravilloso”, dice. –¿Y es parte de los cánticos o gritos? –(Sonríe) Sí, pero obviamente hay algunos con una carga política más fuerte y que no comparto, pero sí participo en otros como “que se vayan los pololos” o “el patriarcado que va a caer”. Pero, lógicamente, hay algunos que tienen una carga política que es más fuerte y que uno, que está en política, le da un enfoque distinto, pero hoy en día, en el contexto social político que estamos, también tienen explicación. Dice que ella, en lo personal, no se manifestaría con el torso desnudo, pero le parece bien si otras quieren hacerlo de esa manera. “Hoy día la democracia permite que sea así y esto tiene que ver con terminar con este estereotipo del cuerpo de las mujeres. ¿Por qué se pueden ver las pechugas al aire como un símbolo erótico y no, por ejemplo, amamantando? Las mujeres cargamos estos estereotipos de belleza que, finalmente, nos afectan a todas, porque si eres flaca, tienes un problema y, si estás pasada de peso, también tienes un problema. –¿Cómo lo va a hacer los próximos 8 de marzo para participar en la marcha? –No sé, pero voy a buscar la forma. Yo creo que esto tiene que ver con que mi hijo me acompañe a marchar y que entienda que esta lucha es para la sociedad en su conjunto y que no es contra los hombres, que es ‘con’ ellos, que los necesitamos para generar los cambios y para que no sea en vano todo lo que sufrieron las mujeres que lucharon por nosotras. –¿Le gustaría tener una hija? –Me encantaría y, claramente, con más fuerza uno da estos pasos (de lucha), porque uno quiere que ellas no sufran lo mismo que tuvimos que

sufrir nosotras. Y no lo digo desde el papel de la víctima, sino que con el afán de visibilizar que existen estas diferencias, para que así se terminen. –¿Le hace ilusión que la constitución pueda ser escrita por hombres y mujeres? –Sí. Me da esperanza en cómo vamos a generar políticas públicas con perspectiva de género y lo digo porque, finalmente, la discriminación queda en las leyes que se escriben, están redactadas de esa forma. Hoy en día, por ejemplo, estamos tramitando una ley porque solamente a la mujer se le pide esperar 270 días para poder casarse en segundas nupcias y, al hombre, no. Otro ejemplo es el caso de la Isla de Pascua; hoy las personas que son nacidas allá, si cometen una violación, por el solo hecho de vivir allá, se les rebaja la pena y no tienen la misma pena que acá en Santiago. Estamos generando proyectos que terminen con esas aberraciones políticas. Y hay muchos casos más, como la sociedad conyugal, el hecho de que el hombre administre los bienes de la mujer…

“EN EL FONDO, ‘LA CULPA ERA MÍA’”

En su vida, Marcela ha sido dos veces víctima de agresión sexual callejera. “Una vez iba con una amiga y otra sola. Esos hechos fueron determinantes para tener tanta convicción por la lucha que estoy dando, porque si a lo mejor no me hubiese ocurrido, no tendría tan patente y latente lo que sufren tantas mujeres a cada minuto en la calle. Cuando lo has vivido, empatizas de otra forma. No tiene nada de positivo lo que me ocurrió, pero me entrega más autoridad para decir que, lo que yo estoy haciendo hoy día, lo hago no solamente con convicción mía propia, sino que con el dolor de muchas mujeres que han tenido que arrastrar situaciones mucho más complejas que las yo viví. Marcela cuenta que uno de sus agresores era conocido en el barrio. “Lo hacía de forma reiterada y era normal, uno debía tenerle miedo y listo, se normalizaba, porque ‘era un hombre’. En el fondo la culpa era mía porque estaba con un short muy corto. Y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni cómo vestía, tal cual”. –A propósito, ¿qué le pareció el trabajo de Lastesis? –Siento que tiene un sello de sufrimiento muy fuerte, de muchas mujeres que efectivamente no tenían la culpa de ser mujeres ni de estar donde estaban ni de venir de la familia que venían, ni de contar con un juez que entregó una firma en vez de prisión preventiva, por decir algo. Cuando comienzan estos cánticos y, en las redes sociales, las mujeres empiezan transversalmente a contar su historia con esa misma frase, uno entiende que (los abusos) no tienen que ver ni con la clase social ni donde uno estaba. No importa las diferencias que tengas ni de donde vengas; vas a sufrir los mismos reproches sociales por hecho de ser mujer. Si bien lo de Lastesis tenía una carga política importante, representa lo que muchas mujeres han vivido. –¿Le hubiese gustado ser parte de esa performance en algún momento? –A ver, hay muchas cosas que uno haría si no tuviera un cargo de representación, claramente uno tiene que adoptar ciertas formas cuando ejerce un cargo. Hay muchas cosas que yo hubiera hecho si no fuera diputada…

43


GOS S I P

Gossip ES GETTY IMAG

Por Vero Marinao

Charlotte Casiraghi V U E LV E A L A U N I V E R S I D A D

Muy ícono de moda será –ha sido rostro de Gucci, Montblanc y Saint Laurent– pero la hija mayor de la princesa Carolina de Mónaco tiene muchos otros intereses, entre ellos la filosofía. Recientemente, en una columna que escribió en la edición francesa de revista Elle, Charlotte Casiraghi anunció que retomó sus estudios en Filosofía en La Sorbonne. Si bien había postergado la carrera para criar a sus hijos, la nieta de Grace Kelly nunca dejó del todo esta pasión. De hecho, junto Robert Maggiori (en la foto), quien fue su profesor, escribieron el libro Archipiélago de Pasiones, un tratado sobre la crueldad, el miedo y el amor. Además, ambos organizan anualmente los Encuentros Filosóficos de Mónaco, dirigido a los alumnos de primaria.

44

R E V I S TAV E LV E T.CL | MA R-A BR 2 0 2 0


SEGÚN SU MÉDICO PERSONAL, EN SUS ÚLTIMOS DÍAS, EL REY DEL POP SOLAMENTE COMÍA PASTILLAS.

Michael Jackson ¿ E S TA B A C A LV O ?

El rey del pop usaba peluca y tatuaba parte de su cabeza y cejas para disimular su alopecia. Al menos eso dice Conrad Murray, el médico personal del rey del pop, quien cumplió condena por el homicidio involuntario del artista. “Era piel y hueso, se le había caído el pelo y comía solamente pastillas al momento de partir”, dijo. Murray también contó que Michael Jackson tenía problemas de incontinencia. “Yo me encargaba a diario de instalar una especie de catéter para que pudiera aliviarse”, dijo y agregó que siempre llevaba pantalones de color oscuro para evitar que sus constantes “pérdidas de orina” se notaran en la ropa.

GETTY IMAG

ES

STELLA MCCARTNEY PELEADA CON VICTORIA BECKMAN Stella McCartney estaría muy molesta con Victoria Beckham, porque la ex Spice Girls le ofreció más dinero a la que, hasta entonces, era su niñera, y se la llevó a trabajar con ella. Aunque Victoria le mandó un correo para pedirle perdón, la hija de Paul McCartney sigue enojada y, al parecer, no cederá. Y no solo por lo de la niñera, sino también porque se rumorea que la cantante-diseñadora también habría intentado “levantar” al jefe del equipo que trabaja para la marca Stella McCartney.

45


GOS S I P

Johnny Depp VUELCO EN EL CASO DEPP

GETTY IMAGES

Johnny Depp reapareció en el Festival de Cine de Berlín y, durante la conferencia de prensa, sólo aceptó preguntas relacionadas con su nuevo trabajo, la película Minamata. El interés de la prensa iba mucho más allá de lo profesional, porque era la primera vez que Depp se mostraba públicamente después de que se filtraran unos audios en los que su ex mujer, Amber Head, reconocía haberlo golpeado durante una sesión de terapia de pareja, Un verdaderto vuelco considerando que fue Heard quien, hace años, lo acusó de haberla golpeado en numerosas ocasiones. Incluso en estos audios Heard lo amenaza diciéndole: “Nadie te va a creer”. Durante la batalla legal se han presentado distintas alegatos, y en uno de ellos, el actor contó que su ex le había pegado por llegar tarde de una fiesta. Las y los fans del actor están indignados con Heard y crearon el hashtag #JusticeForJohnnyDepp

46

R E V I S TAV E LV E T.CL | MA R-A BR

TY I MAG GET

Quentin Tarantino tendrá 10 hijos. 10 hijos cinematográficos eso sí. Siempre lo ha dicho, que sólo hará 10 películas y, luego, se retirará. Esa tarea está prácticamente cumplida, porque su última y premiada cinta –Había una vez en Hollywood– es su noveno título. Hasta ahora, su rol como “padre” llegaba hasta ahí, pero en febrero pasado, a sus 56 años, fue papá –de verdad– por primera vez. El hijo de Tarantino nació en el Hospital Ichilov, en Tel Aviv, donde él y su pareja, la actriz Daniella Pick, se fueron a vivir hace algunos meses. La noticia, más allá de la edad de Tarantino, es interesante porque hace algunos años él explicó por qué se dedicaba al cine tan apasionadamente. “No tengo esposa. No tengo un hijo. Nada puede interponerse en mi camino. Todo el mundo puede irse al infierno y estallar en llamas. No me importa. Esta es mi vida”, dijo en 2006.

ES

E L PA PÁ TA R A N T I N O


GETTY IMAGES

RET RO

EN LA PASADA ENTREGA DE LOS PREMIOS OSCAR, EL ACTOR NO FUE MENCIONADO EN EL HOMENAJE QUE LA ACADEMIA REALIZÓ A LOS ACTORES QUE FALLECIERON RECIENTEMENTE.

Luke

Perry

E L G R A N O LV I D A D O Si en la pasada entrega de los Premios Oscar, los miembros de la Academia ningunearon a Scorsese, con Luke Perry fueron un paso más allá; simplemente lo ignoraron. El actor de Beverly Hills, 90210 y Riverdale, quien murió en marzo del año pasado, no figuró en el “In Memorian”, el segmento tradicional de la ceremonia que homenajea a los artistas fallecidos en el último tiempo. En las redes sociales, sus fans manifestaron su molestia, pero los organizadores restaron importancia a la ausencia de Perry en el listado. Según ellos, reciben centenares de peticiones de parte de los familiares y colegas de los fallecidos para que sean mencionados, pero que eso no basta. “Un comité ejecutivo representa a cada uno de los que componen la lista y hace una selección para la retransmisión en función del tiempo disponible, que es limitado”, explicaron desde la Academia. Curiosa decisión, porque el actor también formaba parte del elenco de “Había una vez en Hollywood”, la película de Tarantino que contaba con 10 nominaciones a la estatuilla dorada.

47


C A P RI C H O

48

R E V I S TAV E LV E T.CL | MA R-A BR 2 0 2 0


I AM A PLASTIC BAG A N YA H I N D M A R C H Por Vanina Rosenthal

UNA VEZ MÁS, la diseñadora inglesa Anya Hindmarch logró convertirse en una de las marcas más mencionadas durante la London Fashion Week. ¿Qué hizo? Sin un desfile de por medio, lanzó la colección I Am a Plastic Bag y llenó sus tiendas de Londres con 90 mil botellas de plástico recolectadas por su propio equipo, para hacer una declaración sobre la basura y el rol de la moda como uno de las industrias más contaminantes del mundo. Las primeras piezas ya están disponibles en @Netaporter y la colección completa se lanza en abril.

49


P OR TA DA

50

R E V I S TAV E LV E T.CL | M AR-A BR 2 0 2 0


ANTES DE QUE LA OMS CLASIFICARA AL BROTE DEL COVID-19 COMO PANDEMIA GLOBAL, ENTREVISTAMOS A LOS ANIMADORES DEL PROGRAMA YO SOY DE CHV. LA MÚSICA FUE PARTE DE ESTA CONVERSACIÓN, ASÍ COMO SUS VISIONES SOBRE LOS TEMAS POLÍTICOS Y SOCIALES DE LA COYUNTURA NACIONAL. A FIN DE CUENTAS, SON CONDUCTORES DE LA NUEVA ERA, CONECTADOS CON LO QUE PASA Y CON UN COMPROMISO MÁS ALLÁ DE LO POLÍTICAMENTE CORRECTO.

Jean Philippe Polera H&M. Trench ZARA. Millaray Traje Saint Jesus.

Millaray & Jean Philippe

LA NUEVA DUPLA DORADA DE LA TV

Por Jon Reyes Fotos Jonathan Zamora Producción Esteban Aparicio C. Estilismo Jazmín Cortés Maquillaje y pelo Josefa Inostroza para Armani Beauty Asistente de maquillaje Julio Olguín Booking & Management Millaray y Jean Phillipe, Agencia Versus.

51


P OR TA DA

“NO SOMOS AMIGOS AÚN, PERO SÍ SOMOS BUENOS COLEGAS, DICE JEAN PHILIPPE.

AUNQUE TRABAJAN TODO EL DÍA JUNTOS NO FUE FÁCIL REUNIR A ESTOS DOS ANIMADORES, para muchos los más prometedores del último tiempo. Durante la sesión de fotos, la complicidad entre ambos fluyó de manera natural y espontánea. Antes de este proyecto televisivo, Millaray Viera y Jean Philippe Cretton se habían cruzado poco en el camino laboral. Solo les había tocado presentar la transmisión de los Premios Oscar previo a su experiencia en Yo Soy, el programa de talentos de CHV que los tiene varios días a la semana en horario prime. Las jornadas de grabación son extenuantes, pero ellos están ahí, al pie del cañón. Si el día pudiera tener más horas, sería lo ideal para los dos. Millaray y Jean Philippe tienen varias cosas en común. Comienzan sus jornadas cerca de las seis y media de la mañana, los dos están separados, no temen dar sus opiniones sobre temas políticos y sociales y aman profundamente la música. “Siempre intercambiamos material, hablamos de artistas, cantamos mucho entre las grabaciones”, comenta Millaray, quien también conduce Sabingo en el mismo canal. “Para mí -agrega-, la música es parte fundamental, he estado rodeada de músicos toda mi vida. Estudié música y para mí es magia. Jean Philippe se ríe porque dice que soy la

52

R E V I S TAV E LV E T.CL | MA R-A BR 2 0 2 0

mujer que se sabe todas las canciones. Tengo una fascinación por los buenos compositores. No entiendo la vida sin música, siempre estoy con canciones de fondo. Soy fanática de las buenas canciones. Aunque mis favoritos siempre van a ser The Beatles, tengo un gran fanatismo por Elvis Costello, David Bowie, Bob Dylan y tantos más. También amo a Juan Gabriel y a José José, que tienen el mismo valor que todos los grupos que te mencioné antes”. Por su parte, Jean Philippe –que se considera muy melómano y en un día puede pasar del reggae al punk– tiene dos proyectos musicales: Crettino y Jürgensen-Cretton, en el que comparte escenario con el periodista Mauricio Jürgensen. “Cada vez estoy más introspectivo. A algunos les incomoda una personalidad como la mía. Soy un tipo que, a veces, es muy callado, de muy pocos amigos, algunos de la TV, pero trato de vivir tranquilo y la tele tiende a ponerte intranquilo. La TV es mi cable a tierra y la música es mi cable al aire”, dice Jean Philippe. –¿Cómo ha sido trabajar juntos en el programa Yo soy? Jean Philippe: –Nos conocíamos muy poco antes de trabajar juntos. Para mí es un desafío hacer dupla con alguien porque siempre he conducido solo, y trabajar con Millaray ha sido maravilloso. Trabajamos todo el día juntos pero cada uno está en su espacio porque la primera etapa


53

Blusa Reciclage I Love. Pantalรณn Alaniz en Paris.


P OR TA DA

“JEAN PHILIPPE ES UN COMPAÑERO QUE ME HACE MUY GRATOS LOS DÍAS, NOS REÍMOS HARTO”, DICE MILLARAY.

Blazer Charlie & H. Vestido H&M. Sandalias Zara.

54

R E V I S TAV E LV E T.CL | MA R-A BR 2 0 2 0


55

Trench Zara. Polera H&M. Pantalรณn Wendy Pozo Londress. Sandalias Patricio Arevalo.


Millaray Vestido H&M. Jean Philippe Blazer Zara. Polera H&M. Pantalรณn Wendy Pozo Londress.

R E V I S TAV E LV E T.CL | M AR-A BR 2 0 2 0

56

P OR TA DA


del Yo Soy son los backstages, y cada uno está prácticamente en una esquina entrevistando a los concursantes. No somos amigos aún, pero sí somos muy buenos colegas, siempre velo por tener la mejor relación con las personas con las que trabajo. Lo que me ha gustado de este proyecto es que también he aprendido a manejar mi ego. Antes solía ser el animador de mis programas y hoy tengo una compañera a mi lado que es notable, y me gusta también compartir con Myriam Hernández, Antonio Vodanovic y Cristián Riquelme, que están en el jurado, entonces ahora soy como el número dos. Me pasa lo mismo en el proyecto musical que tengo con Mauricio Jürguensen, él canta mucho más que yo y me siento cómodo con eso. Hoy tengo la mochila menos pesada y mantengo mi ego a raya. Millaray: –Él tiene muy buen trato, desde antes nos llevábamos muy bien, teníamos mucha afinidad por el tema de la música y, por un tema generacional, siempre tuvimos muy buena onda. Las jornadas de grabación de Yo Soy son muy largas y él es un compañero que me hace muy gratos los días, nos reímos harto y también nos tomamos las cosas de manera liviana cuando corresponde. Jean Phillipe tiene mucha más experiencia que yo en la conducción y siento que en eso tengo mucho que aprender de él. –¿Cuál es el rol de los conductores de TV en el Chile actual? Millaray: –El estallido social me tocó en espacios que no tienen que ver con la opinión, aunque sí creo que, en general, los comunicadores tenemos una responsabilidad social y he visto como muchos se lo han tomado de manera muy seria, han sido conscientes del poder que tiene el estar en pantalla y lo han usado a favor de la gente. He visto a personas que han asumido costos y otros que, claramente, no. Creo que todos lo que trabajamos en TV, vivimos y aprendemos cosas nuevas todos los días y, en lo particular, trato de conectarme mucho con la gente. Sabingo es un espacio más ciudadano y mostramos la realidad de las personas que han sido abusadas por este sistema, le damos vitrina a las pymes y a toda la gente que surge. Jean Philippe: –Creo que esa es la gran pregunta y es en el cuestionamiento en que estoy ahora. Es muy difícil porque también ha existido un juicio ligero a la prensa y a los medios; hay muchas teorías conspirativas y hay una fácil tendencia a eso. Creo que en CHV se hizo una cobertura muy buena y esto no lo digo de camisetaeado, pero no se puede meter a todos en el mismo saco. No me gusta eso de atacar por atacar. Como comunicador creo que hay que caminar por la calle, no es más que eso. A mí me ayuda mucho la música. Toco en todos lados, en todas las comunas y eso me abre los ojos. –Tras el estallido social, ¿qué opinan de la gestión del gobierno? Jean Philippe: –A mí nunca me ha gustado Piñera. No creo que sea bueno que la política esté relacionada con el empresariado, es muy fácil en caer en confusiones. Sus falencias se han hecho evidentes en el

manejo de esta crisis, hay poca empatía de su parte y errores garrafales desde el discurso. Es preocupante lo que pasa con Sebastián Piñera, no me gusta la gente con la que trabaja. Esta no es una crítica a toda la derecha, yo hablo del presidente. Millaray: –Ha quedado en evidencia una gran desconexión con las demandas de la gran mayoría. Me encantaría ver un ejecutivo menos autoritario, más abierto y conectado con la realidad en Chile, como otras autoridades de su propio sector, que sí han mostrado empatía y apertura, y que fueron parte fundamental a la hora de lograr un acuerdo que nos permitirá comenzar un histórico proceso constituyente. –Abril es un mes clave para nuestra democracia. ¿Cuál es su apreciación del proceso del plebiscito? ¿Qué opción tienen? Millaray: –Claro que voy por el Apruebo, pero a esto puedo agregar que me parece que se ha cometido el error de transformarlo en una disputa política entre izquierda y derecha, cuando en realidad es una oportunidad histórica para que todos juntos definamos en qué país queremos vivir. Es un llamado a la unidad. Jean Philippe: –Apruebo totalmente una nueva Constitución. En mi vida personal aplico mucho el cambio. Siempre he sido muy inquieto. He pasado por muchos canales de televisión, musicalmente mis discos no se parecen mucho al otro, siempre he considerado que en el cambio hay algo muy provechoso. Me angustia ese Chile que le tiene mucho miedo al cambio. Históricamente este país ha tenido una clase conservadora que le tiene pánico al cambio, en todo sentido. El plebiscito nos dará la oportunidad como ciudadanos de establecer cambios reales. –¿Cómo ven a la nueva generación de jóvenes? Jean Philippe: –Tengo sensaciones ambivalentes con eso. Esto de que “nos quitaron todo, hasta el miedo” me parece muy interesante como fenómeno sociológico y me gusta que tengan menos miedo. Quizás nuestra generación es más temerosa, pero también creo que, a raíz de la globalización y del auge de Internet, hay menos pensamiento crítico, hay mucho slogan en general. Hay que profundizar más allá, aunque mi juicio todo eso es soslayable en favor de lo otro. –Pasando a lo más personal, ambos están solteros… Jean Philippe: –Así es y tampoco tengo ganas de estar en pareja. La estoy pasando muy bien conmigo mismo. Estoy tranquilo y muy bien. Soy fanático de mi soledad y de mis espacios. Millaray: –No, no estoy en pareja. No he tenido otra pareja desde mi separación. No he pensado siquiera en esa posibilidad, lo que no significa que no lo descarte. No tengo tiempo para conocer hombres porque trabajo mucho y, cuando no estoy trabajando estoy con mis hijas, así que tampoco se me acercan muchos hombres. Hoy eso no es un tema para mí. Lo primordial ahora en mi vida es sanarme por completo de todos los dolores recientes y espero que en el futuro se vuelva a dar el tener una pareja. Si no, así es la vida.

57


EN T REVI S TA EN P ROFUN DI DA D

Por Vero Marinao. Dirección Creativa Paola Agulló. Foto Carlos Ortega. Maquillaje y Pelo Coni Oyarzún. Jackett Colección PAA en Qüina.

58

R E V I S TAV E LV E T.CL | MA R-A BR 2 0 2 0


“SIEMPRE ELIANA ALBASETTI

QUISE

SER ACTRIZ” SABÍA QUE SERÍA DIFÍCIL LOGRARLO porque tenía el estigma de haber sido una chica reality, pero eso no la frenó; estudió en la prestigiosa Escuela de Fernando González y ahora, incluso embarazada, está dedicada al teatro. Él o la pequeña nacerá en julio y, hasta entonces, lo más probable es que siga teniendo un antojo más que curioso; puré con lentejas.

RE V ISA EL VIDEO CON LA EN T R EVISTA C OMPL ETA EN W W W. R EVISTAV E LV E T. C L

59


GOOD GIRL

C A P RI C H O

CAROLINA HERRERA EL PERFUME GOOD GIRL NACE DE LAS HERMOSAS contradicciones y la dualidad constante que encierra la mujer y la vida moderna. Desarrollado para House of Herrera por la prestigiosa perfumista Louise Turner, es una fragancia ligera, fresca, profunda y temperamental al mismo tiempo. Un frasco de cristal en forma de zapato de altĂ­simo tacĂłn que habla con elocuencia del poder de la feminidad moderna y de la naturaleza dual de la mujer, a la imagen y semejanza del propio perfume.

60

R E V I S TAV E LV E T.CL | MA R-A BR 2 0 2 0


61


M ODA

Jeans @index_cl , Camisa @ash, Cartera @amphoraofficial, Botas @marquischile

Pantalones con cintura alta, botas cow girl, jeans con jeans y cinturones protagonistas. La ĂŠpoca dorada de las supermodelos noventeras volviĂł para quedarse.

VIVAN 62

R E V I S TAV E LV E T.CL | M AR-A BR 2 0 2 0


LOS 90 Fotografía Paola Velásquez (Estudio Fe) Asistente fotografía Rony Curifuta Moda María Ignacia Herrera asistente Macarena Rojas y Carolina Cordova Maquillaje y pelo Josefa Inostroza con productos Armani Beauty Asistente de maquillaje y pelo Julio Olguin Modelos Marianne Painelli @mariannepainelli Matilda Svensson @matilda.a.svensson @welovemodelos._

63


M ODA

Chaqueta y Top @ripleychile Jeans @hm Zapatillas @skecherschile

64

R E V I S TAV E LV E T.CL | M AR-A BR 2 0 2 0


Top @riverisland

65


M ODA

Chaqueta @marquischile Jeans @zara Blazer @sferaoficial. Anillos, pulseras, aros y collar @theofficialpandora

66

R E V I S TAV E LV E T.CL | MA R-A BR 2 0 2 0


Blusa @eleonore

67


M ODA Chaqueta y pollera @rapsodiachileoficial Chaqueta y pollera @marquischile

68

R E V I S TAV E LV E T.CL | M AR-A BR 2 0 2 0


Blusa y jeans @hm. Cinturรณn Cรณmplice

69


M ODA

Chaleco @kuna_chile. Cartera @carolinaherrera. Jeans @barbados_cl

70

R E V I S TAV E LV E T.CL | M AR-A BR 2 0 2 0


Blusa @riverisland Jeans @barbados_cl Cartera @carolinaherrera Botas @marquischile

71


M ODA

Matilda chaqueta @eleonore.cl Pollera @rapsodiaoficial. Marianne Chaqueta @eleonore.cl. Top @riverisland Cinturรณn Complice. Jeans @zara

72

R E V I S TAV E LV E T.CL | M AR-A BR 2 0 2 0


Chaqueta @sferaoficial en @ripleychile. Anillos, pulseras, aros y collar @theofficialpandora

Chaqueta @marquischile. Jeans @zara

73


conscie

M ODA

MODA

Telas vaporosas y romanticismo salvaje. Aquí, nuestros elegidos de la nueva colección Conscious Exclusive de H&M que celebra la feminidad poética a través de materiales nobles y reutilizados. Por Vanina Rosenthal Fotos Jonathan Zamora Styling Paola Agulló Maquillaje y Pelo Poli Picó

74

R E V I S TAV E LV E T.CL | MA R-A BR 2 0 2 0


nte

75


M ODA

76

R E V I S TAV E LV E T.CL | MA R-A BR 2 0 2 0


77


M ODA

78

R E V I S TAV E LV E T.CL | MA R-A BR 2 0 2 0


79


M ODA

80

R E V I S TAV E LV E T.CL | M AR-A BR 2 0 2 0


81


H &M

LO NUEVO DE H&M CONSCIOUS EXCLUSIVE

2020

Cuero vegetal, poliéster reutilizado y textiles reciclados dan vida a esta nueva colección que estará disponible en Chile.

EL FUTURO DEL MUNDO FASHION APUNTA A LA MODA SOSTENIBLE, CON MÉTODOS DEL MISMO ORIGEN Y CON PRENDAS MÁS USABLES. Conscious Exclusive de H&M se rige bajo ese propósito y revela una colección de “tesoros atemporales”, que pueden usarse en cualquier ocasión. Innovación, siluetas modernas y una paleta de colores variada combinan a la perfección con la vanguardia sostenible de la marca, apostando a las historias detrás de la moda. Conscious Exclusive 2020 de H&M vuelve impregnada del glamour de los 20 y los viajes en tren, adoptando la circularidad como filosofía, la cual se ve reflejada en extravagantes trajes de noche y ligeros vestidos de gasa, fabricados a partir de nuevos materiales de origen sostenible, como la Circulose, material fabricado con textiles reciclados, o el Renu, un poliéster reutilizado de alta calidad. Conscious Exclusive piensa en modo sostenible y la reutilización de tejidos sobrantes de colecciones anteriores también son parte de la nueva colección, así como descubrir innovadores materiales de origen natural como el Vegea, una alternativa de cuero vegetal hecha con desechos de pieles y tallos de uva. Esta colección nos transporta a verano elegante y relajado junto al mar, reflejando calidez y estilo. Con prendas que van desde la elegancia más deportiva hasta la noche más glamorosa. Conscious Exclusive 2020 apuesta a una belleza atemporal y poética para la mujer que todo representa. Próximamente disponible en tiendas H&M Casacostanera y H&M Open Kennedy.

82

REVISTAVELVET.CL | MAR - ABR 2020


83


Upcycling

M ODA

Reduce, reutiliza, recicla. La reutilización creativa no solo busca darle una segunda vida a la ropa, sino que además se preocupa del impacto ambiental. Una tendencia que suma cada vez más fanáticos, sobre todo entre los consumidores más jovenes. Fotos Carlos Ortega. Producción Paola Agulló. Maquillaje y pelo Bernardita Silva. Modelo Nora (We Love Models Chile)

84

R E V I S TAV E LV E T.CL | MA R-A BR 2 0 2 0


Vestido Alberto Kanali Colecciรณn @paa_vintage en @quinastores.

85


M ODA

Botas Vintage Alexander Wang. Top perlas @paa_vintage en @quinastore. Primera capa Underarmour @nostalgicchile. Collar vintage Tapier. 86

R E V I S TAV E LV E T.CL | MA R-A BR 2 0 2 0


Blusa colección Upcycling @paa_vintage. Vestido Vintage Rodríguez

87


M ODA

Top Dior en Nostalgic.cl @nostalgicchile Pantalón Marithé François Girbaud. Cinturón Brighton. Botas Alexander Wang. Todo Colección @paa_vintage

88

R E V I S TAV E LV E T.CL | MA R-A BR 2 0 2 0


Top Victoriano Colecciรณn @paa_vintage. Pantalรณn cuero reciclado @nostalgicchile

89


M ODA

Jacket Levi´s reciclada.

90

R E V I S TAV E LV E T.CL | MA R-A BR 2 0 2 0


Blusa Upcycling Colecciรณn @paa_vintage.Pantalรณn cuero reciclado @nostalgicchile

91


C OLUM N A

UNCENSORED ÏNDUSTRY

Hetero friendly Por Jon Reyes

LA ESCENA DE MÚSICA ELECTRÓNICA EN CHILE no tiene nada que envidiar a las grandes capitales del mundo. Cada vez se suman nuevas fiestas con conceptos de vanguardia que recuerdan a Berlín o Nueva York. La innovadora Uncensored Ïndustry es un gran ejemplo. En esta edición también destacamos a Wendy Pozo, una de las pocas diseñadoras nacionales quien –con su marca Londress– propone vanguardia y estilo exclusivo para hombres. Ella no tiene miedo de ir más allá de los límites.

92

R E V I S TAV E LV E T.CL | MA R-A BR 2 0 2 0

Se creó como un espacio para ser uno mismo a través de la música electrónica. Durante cuatro años, sus productores Pollo Campos y Diego Moreno, han invitado a bailar sin censura en lugares icónicos. El barrio Bellas Artes, Club Room, Blondie, en Borde Río, el Teatro Caupolicán y hasta un barco en altamar en Valparaíso han sido algunas de las locaciones. Hoy son imperdibles sus sesiones de jueves en el restaurante Santo Remedio. Para contrarrestar la alta concentración de DJs masculinos, en esta fiesta prima el #girlpower y el #queerhouse, un estilo divertido que mezcla house, techno, electroclash, New Wave, 90s y 80s, todo en una onda moderna y muy #heterofriendly. No te pierdas sus próximas ediciones de jueves en Santo Remedio. Además, hay que estar atentos también a otras fiestas que organizarán para celebrar su cuarto aniversario; se vienen en grande. Regístrate en sus listas a través de su Instagram @uncensoredindustry.

LONDRESS BY WENDY POZO. SANTA LUCÍA 234, SANTIAGO.

El mes pasado, la destacada diseñadora nacional Wendy Pozo vistió a Stefan Kramer para todas las actividades que el humorista tuvo en el Festival de Viña del Mar, incluyendo su presentación en el escenario de la Quinta Vergara. El imitador es parte de los muchos rostros de TV que se visten en Londress. La tienda nació en 2003 como una respuesta a lo que hacía falta, dice su dueña. Partieron con una visión más británica al darle a sus trajes el sello del corte inglés (por eso el nombre de esta marca que se escribe con doble “s” al final). Al principio era ropa para mujeres y hombres, pero, con el tiempo, su clientela masculina primó y hoy se enfoca en ellos. Los botones son hechos en Chile y las telas son nacionales y europeas. Cada prenda tiene un sello especial y, ese estilo, Pozo también lo ha plasmado en varias colaboraciones cápsulas. La calidad y la vanguardia en los diseños son parte de su identidad.


C OLUM N A

@recorriendoconperros

EL ENCANTO DEL BARRIO

ITALIA Por Camila Santa Ana

PARA NOSOTROS, IR AL BARRIO ITALIA ES UN PASEO CLÁSICO; nos encanta volver porque podemos descubrir nuevos rincones. Ese día agarramos a nuestras peludas y fuimos a recorrer esas calles compuestas por varios restaurantes, bares, tiendas de decoración y locales de antigüedades en los que, además, restauran muebles. Nos habían recomendado el Lusitano (en Av. Condell 1414), así que fuimos a conocerlo y nos gustó mucho. Amplio, rico, bonito y cómodo, cuenta con tres terrazas donde también son bienvenidos los perros. La carta incluye comida mediterránea, vegetariana y pastas, ade-

94

R E V I S TAV E LV E T.CL | MA R-A BR 2 0 2 0

más de tragos muy variados. También hay un sector de café y helados. ¡Todo rico y abundante! Al lado de este lugar está la primera galería temática de animales: La Casa de Monet. Ahí hay tiendas que ofrecen de todo para mascotas: disfraces, snacks, arneses y collares. Lo más interesante para nuestras perritas es que cuentan con una cafetería donde venden tortas y galletas preparadas especialmente para animales. Como siempre, nos encantó este paseo, porque, además de lindo, el Barrio Italia es Pet Friendly.

RECOMENDACIONES: • No hay muchas áreas verdes y las veredas no tienen mucho pasto, así que siempre hay que andar con bolsitas para recoger sus necesidades. • En los lugares que conocimos, Lusitano y Casa de Monet, sí había potes con agua para los perros, pero no aseguramos que haya en todos lados. • Siempre lleva a tu perrito con correa, ya que uno anda a orilla de calle recorriendo el barrio.


Marcos + Cristales

30% dscto.

Retro: Los diseños clásicos vuelven en modernos materiales y acabados.

30% de descuento en receta completa marcos más cristales, exclusivo en armazones Ray-Ban, Jack y Vogue. No acumulable a otras ofertas y/o convenios. Rango esférico para monofocales de +6.00 a -8.00, cilindro hasta -6.00. Diámetro máximo de 65 mm para cristales de stock, 80 mm para cristales de laboratorio. Vigente hasta el 10 de mayo de 2020 o hasta agotar stock de 5.000 unidades.


PE L Í C UL AS | T EAT R O | DANZ A | S ERI ES | M ÚS I C A | EX P OS I C I ON ES | LI BROS

&

Cultura Por Francisca Olivares

EL CENTENARIO DE FELLINI Federico Fellini, uno de los cineastas más influyentes de la historia, nació el 20 de enero de 1920, en Rimini, al norte de Italia. A los 30 años, realizó su primera película, Luces de Variedades, y diez años después dirigió La Dolce Vita (ganadora de la Palma de Oro). Con La Strada (1954) obtuvo su primer Oscar a Mejor Película Extranjera, mismo premio que después recibió por Las Noches de Cabiria (1957), 8 1/2 (1963) y Amarcord (1975). Además de los diferentes ciclos de cine que se han realizado, en Rimini se hizo la exposición itinerante Fellini 100 Genio Immortale. La Mostra Además, a fines de este año se inaugurará un museo exclusivamente dedicado a él.

96

R E V I S TAV E LV E T.CL | MA R-A BR 2 0 2 0

Ocio


BÉLGICA CASTRO Y ALEJANDRO SIEVEKING EN LA PELÍCULA GATOS VIEJOS, QUE SE PUEDE VER EN WWW. CINECHILE.CL.

I N O LV I D A B L E S El dramaturgo, director y actor Alejandro Sieveking (85) y la actriz Bélgica Castro (99) murieron con un día de diferencia, el jueves 5 de marzo y el viernes 6 de marzo, respectivamente. Dos grandes del teatro y el cine de nuestro país que formaban una de las parejas más emblemáticas del mundo de la cultura, con una historia de amor de más de 60 años. La remolienda, la obra escrita por él en 1965, fue uno de sus proyectos más característicos, así como la película Gatos viejos (2011), de Sebastián Silva y Pedro Peirano, que se puede ver en www.cinechile.cl

Alejandro Sieveking

Bélgica Castro

EL BREXIT DE MCEWAN El nuevo libro del escritor británico Ian McEwan (1948) –La cucaracha (The cockroach)– es una sátira que denuncia los alcances del Brexit, la degradación de la clase política y los populismos. El arranque se inspira en La Metamorfosis de Kafka y, en este caso, se trata de una cucaracha que, al despertarse, se ve convertida en el Primer Ministro británico. 126 páginas.

A L PA C I N O E N H U N T E R S La cartelera streaming sigue con Al Pacino entre sus protagonistas. Ahora está en la serie Hunters (Amazon Prime), un thriller que trata sobre un grupo de cazanazis que vive en Nueva York a fines de los 70. En ella, el actor interpreta a Meyer Offerman, el líder del equipo.

DIBUJOS DE LA VIDA Uno de los artistas más influyentes del siglo XX es David Hockney (82) y la National Portrait Gallery de Londres está exponiendo 150 de sus dibujos, bajo el nombre de Drawing from life. El hashtag en Instagram es #HockneyDrawings. Estará abierta hasta el 28 de junio.

97


FI C H A

Maite Izquierdo A PARTIR DE RETAZOS RECOLECTADOS, ESTA ARTISTA (1978) DESARROLLA INSTALACIONES, TAPICES Y VIDEOS EN LOS QUE INTENTA DESCIFRAR SIGNIFICADOS. “USO TROZOS, RESTOS O FRAGMENTOS QUE DOCUMENTAN UNA HISTORIA LIGADA A LA CORPORALIDAD. A TRAVÉS DE UN EJERCICIO DE RECUPERACIÓN Y ENSAMBLAJE, LOS SALVO DEL OLVIDO PARA CONSTRUIR UN CUERPO MAYOR”. Por Francisca Olivares

98

R E V I S TAV E LVET.CL | MA R-A BR 2 0 2 0


REC

AGUATURBIA

R E C

2020 Alrededor de 125 mil personas asistieron al espectáculo de música gratuita más grande del país. Con bandas como Starship, Miranda y Bomba Estéreo como headliners, se llevó a cabo la sexta versión del festival “Rock En Conce” en el Parque Bicentenario de Concepción, donde el público pudo disfrutar de dos jornadas llenas de música junto a más de 18 artistas.

ALEJANDRO SERGI - MIRANDA

FELICIANO SALDÍAS

ROCÍO PEÑA

STARSHIP

99


VI DA VELVET

JORGE OCARES Y PAMELA CONTRERAS. GABRIELA CONEJEROS, DANIEL VILLEGAS E ISIDORA SILVA

V E R A N O

J U N T O

A

IKONNEX Durante febrero, celebramos el verano visitando los mejores lugares de Concepción junto a Grupo Inmobiliario Ikonnex. Con un recorrido por reconocidos restaurantes y cafés de la ciudad, la marca presentó sus novedades. Además, hubo regalos y sorpresas. ISIDORA SILVA Y MATÍAS WÜRTH.

MACARENA BELART Y ROBERTO SCHMIDLIN .

100 R E V I S TAV E LV E T.CL | MA R-A BR 2 0 2 0

JÉSSICA ORTIZ Y RODRIGO AQUEVEQUE

LUIS ARRATIA Y LORENA ROJAS.


101


VI DA VELVET

CRISTÓBAL PINTO Y MARÍA JOSÉ ROLDÁN.

RODRIGO PACHECO Y TANIA ARANEDA.

A C T I V A N D O

L A

CIUDAD

DAVID ARRIAGADA Y NICOLE LUNA.

KAREN LANDEROS Y DIEGO LAGOS.

102 R E V I S TAV E LV E T.CL | MA R-A BR 2 0 2 0

SEBASTIÁN QUIROZ Y DANIELA LOOSLI.

Junto a Salazar Israel nos tomamos Concepción; recorrimos los mejores restaurantes y cafés de la ciudad. Esta activación, que se desarrolló en febrero, fue todo un éxito. El propósito era dar a conocer los diferentes modelos de autos de Volkswagen y Subaru.

MIGUEL AGUAYO Y LEANDRO BURGOS.


103


VI DA VELVET

LUIS ESTRADA, ELIZABETH SOTO Y ANAÍS ESTRADA.

GEORGE LAGOS Y VALESKA FAÚNDEZ.

S A N

Valentín Un romántico 14 de febrero se vivió en Hacienda Patagonia Concepción. Este tradicional restaurante deleitó a todos sus asistentes. La Banda Las Vegas puso la música y el baile de la noche.

DANIEL SALAMANCA Y MADELEINE ARENAS

106 R E V I S TAV E LV E T.CL | MA R-A BR 2 0 2 0

CAROLINA CUEVAS Y CHRISTIAN AMIGO

EVELYN VARGAS Y RODRIGO TORRES.

CARLOS YÁÑEZ Y MARIELA VALENZUELA


107


VI DA VELVET

Próximamente cowork en San Pedro de La Paz ESCRITORIOS COMPARTIDOS - OFICINAS SALAS DE REUNIONES SOLICITA MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEDE ANDALUÉ

Visítanos en Orompello #178 Barros Arana #438 Concepción casawchile www.casaw.org

108 R E V I S TAV E LV E T.CL | MA R-A BR 2 0 2 0


FELAMIR BRAVO, CLAUDIO BASUALTO Y MARCO BRAVO.

I N A U GU R A C I Ó N

TERRALTA En un entorno natural privilegiado se vivió el lanzamiento de la sala de ventas de Terralta. Un edificio de 2 y 3 dormitorios ubicado en Camino El Venado 2805 Andalué, desarrollado por Inmobiliaria Icafal. Los asistentes disfrutaron de DJ’s en vivo, Test bikes y una agradable degustación.

MARCELA JARPA, KARINA CONTRERAS Y CLAUDIA GARCÍA.

CLAUDIO FUENTES Y JORGE DÍAZ

RODRIGO COTRONEO Y RAMIRO CARTES.

MACARENA MUÑOZ Y VINDA MUÑOZ.

109


VI DA VELVET

CLAUDIO ZUÑIGA, RICARDO FUENTEALBA, EDUARDO TOBAR Y RAÚL BUSTOS.

EDUARDO TOBAR

SIOMARA MORA Y LUIS JARA

R E U N I Ó N

Clínica Hasta el Hotel Pettra Concepción llegaron médicos y profesionales clínicos de la Región para participar de la primera reunión clínica de Sanatorio Alemán. La conferencia dirigida por el Dr. Eduardo Tobar, llevó por nombre: “Actualización en sedación-analgesia y delirio” y fue realizada en el contexto del lanzamiento de la nueva Unidad del Paciente Crítico Adulto.

MARDONIO PIN, FERNANDO FRAU Y ALBERTH BURNIER.

ALEJANDRA SEPULVEDA, CAROLA TRAMON, LORETO PALAVECINO Y ARELY UNZUETA.

DANIELA PONCE, PAULA FERNÁNDEZ Y JOSUÉ CAMPOS.

110 R E V I S TAV E LV E T.CL | MA R-A BR 2 0 2 0


111


VI DA VELVET

CAROLINA VERGARA Y CLAUDIA ESPINOZA.

D Í A

D E

L A

LILIANA SANHUEZA, ELIZABETH FOLATRE, PAMELA FUENTES Y GUILLERMO JARA.

M U J E R

EN MDS Casino Marina del Sol conmemoró el Día de la Mujer con un buffet especial en Marina Restaurante. La noche continuó con una fiesta que contó con la animación de Iván Cabrera en MC Discotheque, donde los asistentes compartieron una divertida noche.

VALERIA ORMEÑO Y VERÓNICA FIGUEROA.

JAVIERA COLOMA Y CLAUDIA GODOY.

CECILIA NAVARRETE Y LUIS RIVERA.

ANDREA SOTO, SANDRA GUZMÁN Y CLAUDIA NAVARRETE.

112 R E V I S TAV E LV E T.CL | MA R-A BR 2 0 2 0


DÍA DE LA MUJER EN MDS

SÁBADO 07 DE MARZO

MACARENA ALBORNOZ Y SANDRA ROA

CAROLINA GUZMÁN Y VERÓNICA CANCINO

CRISTI ESCOBAR Y EDUARDO MORENO

ELENA OSORIO Y VICTOR SAAVEDRA

¿Comer? ¿Bailar? ¿happy hour?

LETICIA GONZÁLEZ Y MARÍA FERNANDA LLANOS

MARCELA RODRÍGUEZ Y XIMENA BIZAMA

Toda la ENTRETENCIÓN

en un sólo lugar

113


VI VE VELVET

Velvet Vive PR I MER EN C UENT R O

ALICIA CALLEJAS Y MARÍA ALICIA ROMERO.

JAVIERA DÍAZ DE VALDÉS

JUANITA VIAL

El espíritu osado de nuestra revista inspiró el primer encuentro Vive Velvet realizado en Casacostanera. Talentosas y famosas emprendedoras nos acompañaron en una jornada inolvidable. Por Equipo Velvet Fotos Pato Rojas x VoixLabs

114 R E V I S TAV E LV E T.CL | MA R-A BR 2 0 2 0

PATRICIA LARRAÍN

DOLORES GAZITÚA Y TERE IRARRÁZABAL.


KATHERINE SALOZNY

ANGELA Y MARÍA JOSÉ PRIETO.

JORDI CASTELL

LO QUE OCURRIÓ EL JUEVES 5 DE MARZO EN CASACOSTANERA FUE INÉDITO; después de mucho tiempo, amigas y amigos del mundo editorial se reunieron para celebrar el primer encuentro Vive Velvet; la idea era compartir el espíritu emprendedor de nuestra revista durante un día completo. Cinco famosas y talentosas emprendedoras –Javiera Díaz de Valdés, Patricia Larraín, Juanita Ringeling, Laura Prieto y Eugenia Lemos– expusieron sus productos en estilosos carritos. La primera en llegar fue la actriz Javiera Díaz de Valdés, quien, con su marca @ser.libra, ofrece cosméticos ciento por ciento naturales y hechos en Chile. Luego se sumó una animosa Patricia Larraín, con su emprendimiento @easyreaderschile, que combina los anteojos lectores más delgados

JUANITA RINGELING

115


VI VE VELVET

PEDRO PABLO MONTERO, MARY ROSE MAC-GILL Y JULIO SUBERCASEAUX.

MARÍA GRACIA SUBERCASEAUX Y LUCÍA GALLO.

LAURA PRIETO

POLA THOMSON

TATIANA GUILOFF, DRINA RENDIC, KATHERINE ECHAIZ Y VANINA ROSENTHAL.

del mundo con un estuche universal que se puede llevar a cualquier parte. La actriz Juana Ringeling, en tanto, sorprendió con @soulbar.foods, unas ricas y nutritivas barritas. La cuota fashion la aportaron Laura Prieto, con su marca de chaquetas personalizadas @demasiaolauramaria; y Eugenia Lemos, con @micloseteugelemos, que ofrece prendas seleccionadas por ella. Además, durante el día se realizaron tres importantes actividades: una clase de yoga con la instructora y actriz María

116 R E V I S TAV E LV E T.CL | MA R-A BR 2 0 2 0

JON REYES


EL EMPRENDIMIENTO FEMENINO MARCÓ EL PRIMER VIVE VELVET.

EUGENIA LEMOS

José Prieto; una charla con el psicólogo Jorge Parraguez; y un conversatorio con la astróloga Ángeles Lasso, autora del libro Horóscopo Chino 2020: Año del Ratón de Metal. El evento se inició con un exquisito brunch al mediodía. La directora ejecutiva de Velvet, Katherine Echaiz, dio la bienvenida a los invitados y afirmó que “crear un medio de comuni-

cación, hoy ha sido un gran desafío”. “Tenemos un compromiso con la mirada que queremos transmitir, con contenido informado, por eso hemos organizado un encuentro que traspasa el espíritu Velvet, con emprendedoras y charlas, para así abrir espacios al diálogo”, agregó. La convocatoria a la inauguración de Vive Velvet incluyó a históricas figuras de la vida social de nuestro país como Mary Rose McGill (quien llegó con su hijo Julio Subercaseaux), Drina Rendic y Lucía Gallo. Las tres, por lo demás, valoraron el regreso de una revista de papel couché en medio del contexto chileno actual. También estuvieron María Gracia Subercaseaux, Juanita Vial, Pola Thomson, Jordi Castell, Luis Bellochio y Óscar Lizarralde. Otras convocadas fueron Tatiana Guiloff y Celine Mahou, de la agencia MG Consulting; la banquetera Ivy Lehman; el periodista y actor Francisco Silva; y las productoras de moda Paola Agullo y Gabriela Cordero, quienes conversaron animadamente con la maquilladora Tere Irarrázabal. Gracias a María José Prieto, muchos asistentes –entre ellos su hermana Ángela– practicaron yoga y vivieron un necesario momento de conexión personal. Posteriormente, fue el momento de la charla “Las cosas de a dos se solucionan de a tres”, del psicólogo Jorge Parraguez, en la que profundizó en las relaciones de pareja de este tiempo. Al finalizar la tarde, se realizó el conversatorio “Año nuevo chino: Rata de Metal”, de la reconocida astróloga Ángeles Lasso. Fue una gran sesión de predicciones 2020, de acuerdo al ciclo astrológico de la Rata de Metal. El cierre de Vive Velvet contó con la música del DJ Nicolás Mad, junto a una barra de espumantes Viñamar y jugos Gracia”. Fue un momento cúlmine para celebrar una jornada llena de momentos que no se olvidarán.

117


X I R ON

@M

@MARCE LOBHANU 2


PROBADORES

CAPíTULO

0 3

SERIALES AC E IT E S FAC I A L E S ¿Para qué se usan? ¿Por qué algunos son tan caros? Nuestros expertos prueban todos y eligen sus favoritos. Descubre cuáles fueron los ganadores en www.revistavelvet.cl

REVISA EL VIDEO COMPLETO EN

www.revistavelvet.cl

1


¿MINI O MAXI MANICURE?

BELLEZ A

Las tendencias son extremas y hay para todos los gustos. Aquí, los nail artists que vale la pena conocer. Favoritos de las estrellas, responsables de que las manos se vean perfectas en el set y alfombras rojas, son verdaderos artistas e influencers.

Por Vanina Rosenthal

EN LA ÚLTIMA ENTREGA DE LOS PREMIOS GRAMMY LA GRAN NOTICIA NO FUE PRECISAMENTE LOS PREMIOS DE BILLIE EILISH, sino su look. El pelo, el outfit, y especialmente, sus uñas. La responsable de esa manicure fue Tammy Taylor, una de las favoritas de las celebridades, que, entre sus clientas, también tiene a Kylie Jenner y Rihanna. Piedras, glitter, apliqués y extensiones forman parte de sus diseños. Probablemente, la reina del maximalismo hecho manicure. Tom Bachik es el hombre detrás de las manos siempre impecables de Jennifer López, Selena Gómez, Kendall Jenner, Kim Kardashian, Heidi Klum y Victoria Beckham, entre muchas otras. Fue probablemente el primer celebrity nail artist, como se conoce a este glam squad y, desde hace años, es el favorito de las estrellas de Hollywood. En su cuenta de Instagram, prueba, experimenta con nuevas tendencias y comparte los resultados. Ideal para quienes buscan inspiraciones más tradicionales, pero muy cancheras. Para una manicure simple, pero absolutamente espectacular, debes conocer a Betina Goldstein. Empezó por casualidad y, sin darse cuenta, se convirtió en uno de los grandes referentes, sobre todo para quienes aman la moda, pero odian los excesos. Usa piedras, cadenas y joyas con una asombrosa delicadeza. Es la elegida para varias campañas publicitarias, entre ellas Celine y Tod´s. También ha trabajado con Chiara Ferragni y Kendall Jenner. Lo mejor es que crea piezas de joyería que convierten sus manos en verdaderas obras de arte. Jenny Bui, más conocida como “The Queen of Bling”, es una refugiada camboyana de 50 años, tiene cinco niños y es la manicurista de Cardi B, además de una verdadera celebridad en redes sociales. Es la favorita de varias influencers y la indiscutida reina del Bronx, donde tiene su salón de belleza, en el que, al comienzo, trabajaba sola. “Para qué usas joyas si tienes uñas” es una de sus frases de cabecera. Uñas de cinco centímetros, cristales y brillos en exceso forman parte de su marca registrada. La revista Forbes la destacó como un ejemplo de emprendimiento femenino, y también hace charlas de empoderamiento.

120 R E V I S TAV E LV E T.CL | M AR-A BR 2 0 2 0


121


W ELLN ES

122 R E V I S TAV E LV E T.CL | M AR-A BR 2 0 2 0


LA POLÉMICA

DIETA DE ADELE La cantante británica ha bajado más de 45 kilos gracias a Sirtfood, el mismo método de alimentación que siguió Pippa Middleton poco antes de su matrimonio. Por Vero Marinao

ADELE SE PUEDE DAR DOS GUSTITOS DE COMIDA: un pedacito de chocolate negro y una copa de vino tinto. Esos son los únicos caprichos que permite Sirtfood, la dieta que la ha hecho bajar más de 45 kilos, gracias a un estricto menú diario que, en un comienzo, no debe superar las 1000 calorías. Los creadores del método, los nutricionistas británicos Aidan Goggins y Glen Matten, se basaron en el poder de las sirtuinas –de ahí el nombre– enzimas que, además de retrasar el proceso de envejecimiento, servirían para acelerar el metabolismo y quemar grasas. Según ellos, los alimentos permitidos –manzanas, cítricos, té verde, kale, pavo, pollo, arándanos y camarones, entre poquísimos otros–, potenciarían los beneficios de las sirtuinas. Esta es la misma dieta que, en 2017, hizo Pippa Middleton semanas antes de su matrimonio con el millonario James Matthews. La hermana menor de la Duquesa de Cambridge conoció Sirtfood en el KX Gym, el primer centro de fitness de lujo en Londres que puso en práctica el método (a una “módica” suma de dos mil euros semanales) y que, en su restaurante, cuenta con un menú ad hoc al régimen. Con un ceñido vestido de novia, Pippa demostró que su plan de adelgazamiento había sido efectivo. La verdad es que la dieta todavía no tiene una base científica, pese a que, en la reseña del libro , sus autores afirman que “los estudios realizados avalan que las sirtuinas mejoran la capacidad del organismo de quemar grasas y permiten perder peso sin pérdida de masa muscular”. Durante la primera fase de la dieta –los primeros tres días–, no se puede comer más de 1000 calorías diarias y estas deben estar repartidas en tres jugos verdes Sirtfood, más una comida normal rica en “sirtfoods” o alimentos

ricos en sirtuinas. El cuarto día comienza la segunda fase; en ese instante el consumo de calorías aumenta a 1500 calorías y permite ingerir dos zumos verdes y dos comidas o ingestas sirtfoods. Esa cantidad de tiempo está pensada para quienes necesitan bajar pocos kilos. Adele, quien tenía un sobrepeso importante, lleva varios meses en tratamiento. La promesa de Stirfood es bajar tres kilos por semana, algo que, en general, otros especialistas no recomiendan. “Bajar tres kilos a la semana no es saludable, ya que eso acarrea pérdida de agua y músculo. Las dietas hipocalóricas ayudan a bajar de peso, pero todo dependerá de cuán hipocalórica sea. Es importante calcular cuántas calorías gasta una persona y, según eso, hacer algunas restricciones alimentarias. Una baja de peso saludable va entre dos a cuatro kilos por mes”, dice a revista Velvet Bernardita Vignola, nutricionista de la Clínica Santa María. “Una dieta de 1000 calorías se puede dar a una persona que tenga un gasto calórico muy bajo. Con esas 1000 calorías, puede bajar dos kilos por mes, incluso tres kilos si realiza ejercicio. Las dietas tan hipocalóricas son difíciles de llevar; uno pasa hambre. En cambio, una restricción moderada ayuda a mantenerlas con el tiempo y lograr un cambio de hábito saludable (…) Lo peor que uno puede hacer es prestarse las dietas. No todas son para todos. Deben ser personalizadas, con cálculo del gasto calórico individual y que tome en cuenta factores como enfermedades, actividad física, hábitos, religión, etcétera”. Además, explica la especialista, las dietas hipocalóricas son bajas en nutrientes y, si se siguen por períodos muy largos, pueden acarrear deficiencias. Por eso recomienda asesorarse con un profesional.

123


VI A JES

RAPA NUI:

RINCONES MÁGICOS Resulta extraño pensar que, desde Rapa Nui, la única tierra a la vista sea la luna, pero es así. En medio de paisajes tropicales y volcanes, los enigmas y leyendas de su cultura ancestral inundan esta isla ubicada en el ombligo del mundo.

Por Soledad Hott Fotos Isidora Sotomayor

124 R E V I S TAV E LV E T.CL | M AR-A BR 2 0 2 0


125


VI A JES

EL VOLCÁN RANU KAU ES EL MÁS GRANDE DE LA ISLA Y CUENTA CON UNA LAGUNA INTERIOR CUBIERTA DE FLORES Y VEGETACIÓN DE LA ZONA. ES UNA PARADA OBLIGADA.

A MÁS DE 3700 KILÓMETROS DE TIERRA FIRME SE ENCUENTRA LA ÚNICA ISLA DE CHILE EN LA POLINESIA. Su clima tropical, aura enigmática y collares de flores recibe a los visitantes en el Aeropuerto Internacional Mataveri, el más remoto del mundo. Con solo 163,6 km² no se necesitan muchos días para recorrer la isla completa, aunque, si se va por más tiempo, no faltarán las actividades y lugares por conocer. Caminando, a caballo, en moto o bicicleta, Rapa Nui encanta con su esencia y energía atrayente. Cinco días es quizás la dosis perfecta de la isla si se trata de la primera vez; lo importante es planificar con anticipación los lugares imperdibles. En Hanga Roa, la localidad principal, se recomienda bucear junto a las tortugas marinas. Las aguas cristalinas de Isla de Pascua, su excepcional topografía y rica vida submarina la convierten en el escenario

126 R E V I S TAV E LV E T.CL | MA R-A BR 2 0 2 0

ideal, incluso para los menos aficionados que prefieren el snorkel. Saliendo del agua, y a solo pasos, las empanadas fritas de atún esperan a los buceadores, un exquisito y reponedor café, o bien, las famosas piñas de Isla de Pascua, que son más pequeñas, dulces y amarillas. Famosas son las leyendas que se esconden detrás de cada lugar de Rapa Nui. Sus volcanes y cráteres son, definitivamente, uno de los atractivos de la isla, y, llegar a ellos, depende del transporte elegido, pero la recomendación siempre será el trekking. El Rano Kau, el volcán más grande de la isla, es uno de los escenarios más impactantes y bellos; subirlo es un imperdible. Una vez arriba, la única vista es el océano infinito y el cielo. Un lugar que guarda historia, cuevas, petroglifos y plataformas de moais que revelan la importancia del lugar y de la aldea Orongo, que, en la antigüedad, sólo era habitada en días previos a la ceremonia del


Hombre Pájaro o Tangata Manu, que se realiza en septiembre. Hace siglos, con la llegada de la primavera, los clanes de la isla competían para conseguir el primer huevo del manutara (pájaro de la suerte) y así obtener el poder de la isla. Los participantes descendían por el acantilado y nadaban desde Orongo a Moto Nui (islote) donde se encontraban los manutaras. Una vez que conseguían el huevo, debían regresar nadando sin que este se quebrara; el primero en lograrlo se convertía en el líder hasta la primavera siguiente. En la actualidad se recuerda al Hombre Pájaro durante la Tapati Rapa Nui, en febrero, un festival con pruebas culturales y deportivas inspiradas en los ancestros. En el otro extremo de la isla, a unos 27 kilómetros, está el Poike, el volcán más antiguo. Su nombre significa “lugar donde se quiebra la noche”, porque es el primer lugar en la isla donde llegan los rayos del sol.

En él se encuentra la cueva Keke, una de las más importantes y conocida como “la cueva de las vírgenes”. La leyenda cuenta que las jóvenes adolescentes eran aisladas en su interior, con poca luz y escasa comida. Así las conservaban castas para ritos relacionados con la fertilidad. Son cinco volcanes en total. Los movimientos tectónicos de tres de ellos fueron los que moldearon la isla y le dieron su forma triangular. El Ranu Kau y el Poike, son dos de los más importantes, y, el tercero, es el Terevaka, el más alto. Tras bajar de algún volcán, el final prefecto es disfrutar de la playa de Anakena, con sus aguas cristalinas y turquesas, arena blanca y palmeras. Es la playa idílica que presenció la llegada del rey Ariki Hotu Matu’a a la isla, donde desembarcó junto a sus hombres y estableció el primer pueblo que dio origen a la cultura Rapa Nui. En ese lugar se encuentra

127


VI A JES

128 R E V I S TAV E LV E T.CL | M AR-A BR 2 0 2 0


LA FLORA DE RAPA NUI HA VARIADO A LO LARGO DE SU HISTORIA. SI BIEN HAY MUCHAS PALMERAS, PLANTAS Y FLORES, LAS NATIVAS HAN DESAPARECIDO.

también el Aha Ature Huki, el primer moai que, en tiempos modernos, se volvió a levantar, y la característica plataforma Aha Nau Nau, los siete moais erguidos. A un kilómetro y medio de Anakena se encuentra Ovahe, una playa rodeada de acantilados, cuevas y restos de un antiguo crematorio ceremonial. Si bien es perfecta para tomar el sol, sus altas paredes le dan pocas horas de luz. Al atardecer, cualquier rincón de Rapa Nui es el escenario perfecto, pero el amanecer tiene nombre y apellido: Ahu Tongariki, la estructura ceremonial más grande construida en la isla compuesta por 15 moais con el Océano Pacífico a sus espaldas. Ver el sol salir en ese lugar es un estallido de color difícil de olvidar, como también lo es la fábrica de moais. Ranu Raraku, es uno de los sitios arqueológicos más extraordinarios del planeta, es el quinto volcán de Rapa Nui y el lugar donde se esculpieron casi todas las estatuas que se encontraron en la isla, 1.000 en total. Además, alberga en su interior una laguna de agua dulce. Cada lugar de la isla tiene algo mágico, quizás son los Aku Aku, espíritus guardianes, o los moais que parecen observar en cada paso. Las leyendas abundan y, cada isleño, le agrega su toque personal, historias que pasan de generación en generación encantando a los turistas que llegan de todas partes del mundo hasta Te Pito O Te Henua, “el ombligo del mundo”.

129


A UT OS

Por Francisca Olivares

NUEVO RANGE ROVER EVOQUE MHEV DEBIDO AL ÉXITO DE LA SEGUNDA GENERACIÓN DEL RANGE ROVER EVOQUE, Land Rover trae a Chile la variante Mild Hybrid Electric Vehicle MHEV (Vehículo Híbrido Eléctrico Suave), el primer auto electrificado de la marca en nuestro país. Además, esta nueva versión del Evoque cuenta con un motor de 1.997 centímetros cúbicos que puede alcanzar una potencia máxima de 300 HP y 400 Nm de torque. Todo “el caudal de potencia”, como

130 R E V I S TAV E LV E T.CL | MA R-A BR 2 0 2 0

explican desde la marca, está asociado a una caja de cambios de nueve velocidades que permite una máxima de 242 kilómetros por hora y una demora de solo 6,6 segundos en ir de 0 a 100 km/h. Otra característica relevante es que este SUV compacto de origen británico tiene un maletero más amplio y mayor espacio para los ocupantes de la parte de atrás. La capacidad de carga también aumentó, lo que permitió instalar un tanque de combustible un 20% más grande.


De película

Debut

Estreno postergado por el Coronavirus

LA CINTA NÚMERO 25 DE LA SAGA DE JAMES BOND TUVO UN PRESUPUESTO DE 200 MILLONES DE DÓLARES.

EN MEDIO DEL LANZAMIENTO DE UNA MONEDA DE ORO DE NUEVE MIL DÓLARES con la imagen del célebre Aston Martin de James Bond y una colección cápsula de relojes Swatch inspirada en las películas y personajes de la saga, se supo que el estreno de Not time to die (Sin tiempo para morir) quedaría pospuesto para mediados de noviembre próximo. ¿La razón? El Coronavirus, pandemia que también ha significado el cierre de los cines de algunos lugares del mundo, especialmente en Asia. La revista Variety, en tanto, destacó que el costo de la entrega número 25 de la saga de James Bond fue de 200 millones de dólares, una cifra tan alta que obliga a que la película funcione en los mercados internacionales para que sea rentable. Así, la cinta dirigida por Cary Joji Fukunaga (True Detective) y protagonizada por Daniel Craig, Rami Malek, Ana de Armas, Léa Seydoux, Christoph Waltz y Ralph Fiennes se estrenará en los próximos meses y, seguramente, ya veremos nuevas acciones de marketing para mantener el suspenso y el entusiasmo de ver la película.

POR LOS 90 AÑOS DE PININFARINA Entre los modelos que más han llamado la atención después del cancelado Salón de Ginebra 2020 (también suspendido por el Coronavirus), está el Pininfarina Battista Aniversario. Un “híperdeportivo” eléctrico que celebra los 90 años de la compañía italiana fundada en 1930 por Battista Farina (1983-1966), más conocido como “Pinin”. Solo se fabricarán 5 unidades y cada una tendrá un precio cercano a los tres millones de dólares.

131


FOODI ES

132 R E V I S TAV E LV E T.CL | M AR-A BR 2 0 2 0


B AT C H COOKING P L A N I F I C A R PA R A C O M E R M E J O R

¿Qué es el Batch Cooking? Es una simple técnica de planificación del menú semanal que permite ahorrar tiempo y disminuir los desperdicios de comida, facilitando una alimentación más saludable y equilibrada. En la cocina de la experta en nutrición sustentable Antonia Cafati, (@brotesyraices) aprendimos a organizarnos semana a semana con este sistema. Por Josefina Strahovsky Fotos Cristiana Bargetto Recetas Antonia Cafati

PLANIFICAR ES LA CLAVE PARA ANTEPONERSE A LA FALTA DE TIEMPO, a las pocas ‘ganas de cocinar’ y a la tentación de comer cualquier cosa rápido. De eso se trata el Batch Cooking, una técnica donde no es necesario ser un gran cocinero para comer saludable y equilibrado; sólo se requiere un poco de tiempo y organización. “Lo que plantea el Batch Cooking es organizarse para tener preparaciones básicas siempre a mano. Por ejemplo: legumbres, verduras horneadas o salteadas, vegetales crudos lavados o rallados para hacer ensaladas, siempre alguna salsa para aliñar ensaladas o acompañar los platos, un caldo y unas semillas tostadas aliñadas con especias, entre otras cosas”, explica Antonia Cafati, cocinera y experta en alimentación saludable que dicta talleres de Batch Cooking desde hace más de dos años. No es que se cocinen con una técnica o sazón particular, sólo significa que son preparaciones básicas hechas con tiempo y guardadas para consumirse en un par de días. Su traducción del inglés lo dice todo: cocina para toda la semana o por montones.

La idea es que, en tres horas, un día a la semana (idealmente sábado o domingo) nos dediquemos a la cocina para ahorrarnos tiempo de lunes a viernes. En esas tres horas, hay que preparar las bases de un menú que luego nos servirán para comer variado sin necesidad de volver a cocinar. “Cuando hacemos el Batch Cooking, hay que estar muy concentrados… tener los cuatro quemadores y el horno prendidos al mismo tiempo. Mientras todo está andando, podemos usar la licuadora para salsas y lavar los vegetales para las ensaladas. Lo importante es optimizar el tiempo y los recursos en la cocina”, cuenta Cafati (@brotesyraíces). La técnica, explica, se va puliendo a medida que somos constantes. “Es super importante conocer bien los ritmos de la familia: cuántos almuerzan y comen regularmente en la casa; si hay algún evento en la semana que los hará comer afuera y los gustos personales de cada uno. Así, esas preparaciones bases serán cada vez más precisas y acertadas, porque la idea también es desperdiciar la menor cantidad de comida posible”, explica.

133


FOODI ES

LO IMPORTANTE ES QUE PREPAREMOS RECETAS MUY BÁSICAS -SIN TANTOS CONDIMENTOS-, PARA QUE SEAN VERSÁTILES Y SIRVAN EN MÁS DE UN FORMATO. Sopa de verduras con caldo casero (Para 1 semana)

Ingredientes: Para el caldo: Cáscara de cebolla Parte verde del cebollín, o la parte de afuera Cáscaras de zanahoria Cáscaras de betarraga Tallos y hojas de apio Palitos y tallos de albahaca o cilantro

Salsa de tomates (Para 4 personas)

Para la sopa: Zapallo amarillo e italiano Cebolla Tomates cebolla Pimentón Zanahoria Caldo de descarte Sal de mar Leche de coco (opcional) Jengibre (opcional) Pimienta (opcional)

Ingredientes: 1 cebolla picada 1 diente de ajo 10 tomates pera bien maduros picados y sin cáscara Albahaca a gusto Orégano a gusto 1 dátil picado o una cucharadita de azúcar de caña o panela 1 trocito de pimentón rojo 1 zanahoria picada Aceite de oliva neutro Sal de mar o rosada

Preparación: 1. Para el caldo: Cocinar los vegetales en una olla con agua filtrada y sal de mar durante 40 minutos. 2. Dejar enfriar a temperatura ambiente y filtrar. 3. Para la sopa: poner en una licuadora vegetales horneados con un poco de caldo de verduras y un poco de leche de coco, jengibre, pimienta u otras hierbas y/o especias. 4. Luego, una vez todo licuado y homogéneo, calentar en una olla.

Preparación: 1.En una olla con aceite de oliva, saltear la cebolla y el ajo a fuego muy bajo, añadir sal, revolver todo el tiempo para que no se queme. 2.Cuando estén tiernos y transparentes, añadir el resto de los ingredientes y mezclar. 3.Cocinar por 30 a 40 minutos o hasta que todo esté muy cocido y más denso. Apagar el fuego. 4.Una vez que esté a temperatura ambiente, moler en una procesadora

En esta receta de caldo es ideal utilizar algunos de los desechos de las verduras que se usaron para las preparaciones base. Lo ideal es que sean orgánicas.

Esta salsa sirve para los noodles de zapallo italiano, para una pasta, para acompañar la quínoa o hacer un paté con las lentejas, etcétera. Y también se puede congelar.

134 R E V I S TAV E LV E T.CL | MA R-A BR 2 0 2 0


135


FOODI ES

136 R E V I S TAV E LV E T.CL | MA R-A BR 2 0 2 0


4 BENEFICIOS DEL BATCH COOKING 1. Paz mental, nunca más ‘angustiarse’ por lo que vamos a comer. Siempre habrá preparaciones básicas a mano. 2. Comer sano. La organización nos ayudará a alimentarnos de forma mucho más variada. 3. Agregar más verduras a la dieta, sin recurrir a alimentos procesados. 4. Se utilizarán mejor los recursos, eso significa menos presupuesto en comida y menos desperdicios.

137


EM P ORI O

N A R A N J I TA S Y CEREZAS AL LICOR DE L A VA R S O V I E N N E @varsovienne_oficial Para terminar el verano, Varsovienne invita a desconectarse un poco con el sabor de sus naranjitas y cerezas al licor, dos de sus productos más clásicos. Las naranjitas se componen de deliciosos trozos de naranja en almíbar bañados en el chocolate Varsovienne semi amargo 50% cacao. Por su parte, las cerezas al licor son una trilogía única de sabores originales que se complementan a la perfección. Su base es una cereza de Morello descarozada y ligeramente ácida, que se complementa con Kirsch (licor de cereza) o Armagnac (Brandy Francés), para terminar con la dulzura e intensidad de un casquillo de chocolate bitter. Ambas alternativas se encuentran en un formato de 110 gramos ($9.900).

EM PO RIO MERCADO DISEÑA CHILE

Reconocidas marcas gourmet nacionales estarán en Mercado Diseña Chile, una iniciativa que se desarrollará al aire libre en la Plaza Perú, en el corazón del barrio El Golf. En este mercado, que prontamente definirá su primera fecha, se encontrarán diversas marcas nacionales de gastronomía. Además, será un espacio donde se lucirán firmas nacionales de cuero, decoración, cerámica y orfebrería, entre otras. #mercadodiseñachile

138 R E V I S TAV E LV E T.CL | MA R-A BR 2 0 2 0


POSTRE GOURMET Entre los postres destacados del Hotel Sommelier Boutique se encuentra esta preparación especial para el domingo de Pascua de Resurrección (12 de abril). Consiste en una galleta de chocolate con rellenos de pastelera y praliné, entre otros, además de helado de vainilla, huevos de pascua y conejos de chocolate. Merced 433. Santiago.

Juana Muzard Por Francisca Olivares – Un libro básico para aprender a cocinar. – La Cocina Popular. – Tu 'sánguche' favorito. – Churrasco Italiano. – El mejor destino gastronómico en nuestro país. – Puerto Varas, Región de Los Lagos. – Tres restaurantes de comida chilena para llevar a un extranjero. – Los Deportistas, Valparaíso; La Ruca, Curimon y Darío, Km 39, camino al sur. – Una picada. – El Volante, Km 200, camino al norte. – Tú haces la Feria del Sánguche, a la que van unas 30 mil personas. Con esa experiencia, ¿hay otra feria gastronómica que destaques? –Sí, en regiones está Kutral, que se hace en Colchagua y Los Lagos. – ¿Cuánta sal se necesita para cocinar bien? – Depende de la sal que contenga la materia prima. Yo, igualmente, prefiero la Maldon, Cahuil y Boyeruca. – El restaurante que sueñas conocer. – ¡Chuta! Esa pregunta es difícil de responder. ¡Hay muchos! Depende de la especialidad; si es de carnes, pescados…

@feriadelsanguche

@juanamuzard

–Y, el restaurante más rico del mundo. – Noma ( Dinamarca). – El aliño que no puede faltar. – Pimienta y albahaca. – ¿Cuáles son tus tips saludables? – Clarificar la mantequilla, no sellar en exceso las carnes, no trabajar con abundante sal y blanquear las verduras. La cocina al vapor es una 'súper cocina'. No hay que sazonar con mucho sodio (soya). Freír con un buen aceite vegetal o manteca (esta hace que las preparaciones no queden aceitosas), y escurrir en papel absorbente cuanto sea necesario. Nunca reutilizar el aceite anterior. – Cinco sándwiches con su maridaje ideal. – Churrasco Italiano – Una bebida blanca con mucho hielo. Mechada Palta – Una buena copa de Carménère. Barros Luco – Un café americano hirviendo. Hamburguesa – Un shop lager de medio. Pescado – Una copa de Sauvignon Blanc muy helada. –¿Algo que no comes? – Ni riñones ni guatitas. –¿Algo que no tomas? – Bebidas de colores (amarillas, rojas, naranjas o verdes) – Algún secreto de cocina para compartir. – Cocinen con toda la entrega del mundo, ese plato será un éxito.

139


NESPRESSO

EM P ORI O

UN CAFÉ EXCEPCIONAL CADA DÍA

Con Essenza Mini de Nespresso podrás disfrutar un café excepcional a cualquier hora del día. Una máquina que combina facilidad de uso con diseño minimalista y que encuentras disponibles en sus cuatro colores: blanca, negra, roja y verde.

140 R E V I S TAV E LV E T.CL | MA R-A BR 2 0 2 0

@nespresso.cl

MÁQUINA DE CAFÉ ESSENZA MINI DE NESPRESSO

Nespresso te invita a explorar la riqueza única del expertise del tueste italiano a través de ISPIRAZIONE ITALIANA . Se trata de seis variedades que van desde un tueste más ligero, hasta los más oscuros. Hoy te recomendamos que pruebes ISPIRAZIONE VENEZIA, de tueste prolongado que armoniza aroma frutales y florales. Y si quieres algo más intenso, está ISPIRAZIONE NAPOLI, el tueste más oscuro de la gama. Un café cremoso que se intensifica con cada sorbo. Encuéntrala en cualquiera de sus boutiques ubicadas en Mall Alto Las Condes y Costanera Center o Pop Up Store Parque Arauco y Portal La Dehesa, a través de www.nespresso.com o en su app oficial.


SABORES MEMORABLES @dulceriasanestanislao

READY TO DRINK @santaritawinescl

Viña Santa Rita también sigue la tendencia de los vinos enlatados, y uno de sus últimos lanzamientos es el Rita Rosé. Hace un par de meses se sumó Rita Blanc –un Sauvignon Blanc– y Rita Sparkling, un espumante brut bajo en calorías.

EM PO RIO

Famosa por los dulces que llevan el nombre de su pastelería –San Estanislao–, Cecilia Ulloa fue capaz de llegar a la receta perfecta de estas creaciones tradicionales de nuestro país. Fueron años de ensayo, estudio y compilación de ingredientes los que permitieron dar con los pastelitos (típicos de los matrimonios), merengues y nueces acarameladas. Pedidos al: +56 9 9178 3825

PA S C U A D E R E S U R R E C C I Ó N A L E S T I L O PA P E L A R I A @lapapelaria_chile La tienda de papel y regalos Papelaria lanzó una colección especial para los huevitos de Pascua de Resurrección, que será el próximo domingo 12 de abril. Hay, desde bolsas de regalos, hasta cajitas con ilustraciones adhoc a esta celebración.

141


ZAPPING

MEET & GREET PA N D O R A

EL ENCUENTRO DE VESTA LUGG CON SUS FANS La tienda Pandora de Mall Marina, ubicado en el corazón de Viña del Mar, recibió a la cantante Vesta Lugg, quien acaba de lanzar su primer sencillo del 2020, El Contrato. Vesta protagonizó un íntimo Meet & Greet en compañía de cerca de 500 de sus fans y , durante el encuentro, se sorteó un Charm de mariposa Pandora, que representa y caracteriza este nuevo giro musical de la artista.

142 R E V I S TAV E LV E T.CL | MA R-A BR 2 0 2 0


VIÑAMAR: UN PASO MÁS ALLÁ EN SABOR Y ESTILO Siguiendo la tendencia Zero, Viñamar presenta Viñamar Zero desalcoholizado: un exquisito espumante con mínimos grados de alcohol y con menos calorías que el tradicional. Elaborado en un 100% con uvas moscatel Del Valle del Elqui, se logró la combinación perfecta; un producto que transmite el sabor de los tintes frutales de manzana verde y burbujas, pero con la dosis mínima de alcohol (0,5) y un tercio de las calorías de un espumante tradicional.

WALK DE INMOBILIARIA EXXACON EN SECTOR DE EL MAÑÍO El edificio Walk de inmobiliaria Exxacon, a pasos de paseo El Mañío en Vitacura, abrió al público su departamento piloto. Cosmopolita y de estilo minimalista, el valor agregado de Walk está en su diseño y finas terminaciones. El interiorismo de este espacio -con mobiliario y accesorios de diseño moderno y contemporáneo- estuvo a cargo de Ana Design en alianza con Sala Vitra. El edificio cuenta con 26 exclusivos departamentos de 1 y 2 dormitorios que se diferencian en su distribución, con recintos de gran amplitud, transparencias hacia el exterior y grandes terrazas.

DOVE HIDRATACIÓN INTENSA La nueva fórmula del shampoo y acondicionador Dove Hidratación Intensa combina agentes hidratantes que se absorben al instante. Además, nutren y dan volumen. Ideal para mujeres que quieren nutrir su pelo, pero sin dejarlo pesado.

WRANGLER LLEGÓ AL COSTANERA CENTER La marca de jeans reconocida a nivel mundial abrió sus puertas en el Mall Costanera Center el sábado 29 de febrero. La apertura coincide con el adelanto de la nueva colección Otoño-Invierno 2020, en la que no sólo los jeans son protagonistas, sino también las recordadas jackets, camisas, poleras y polerones de la marca denim. Esta colección también estará presente en la tienda Wrangler del Mall Marina Arauco de Viña del Mar. Más información y novedades de la marca en el Instagram oficial: @wranglerjeanschile.

143


2 144 R E V I S TAV E LV E T.CL | M AR-A BR 2 0 2 0

GÉMINIS VIRGO

Se abre ante ustedes una nueva perspectiva —que no habían visto o imaginado— que les da ánimo o impacta proféticamente en cómo se sienten y somatizan. Es hora de planificar las finanzas. No gaste más de lo que puede. Ya sea que estén solos o en pareja, se viene un nuevo período en el amor.

Hay vitalidad y ganas de realizar proyectos. Todo resulta bien en la salud. De igual manera, buen augurio en lo laboral. Un trabajo que está prometido se concreta pronto. Cuídate de posibles conflictos en la pareja por causa de terceros. Si estás en soledad no es momento para comenzar una relación.

SAGITARIO

Es momento de priorizar la salud emocional. Ya verás que, logrando ese equilibrio, todo lo demás de arreglará. También quedan atrás ciertas disputas en el trabajo o problemas de dinero que te tienen con inquietud.

Tienes gran energía física y mental, pero baja las revoluciones para no terminar con estrés. Si estás esperando resultados médicos o debes hacerte un chequeo, todo estará bien. Buen momento para negociar contratos y acuerdos, también para inversiones. Pero debes ver la letra chica. Ahorra y merma los gastos.

PISCIS

TAURO

Te sientes muy bien, pero debes cuidarte de no exigirte intelectual y físicamente más de la cuenta. Saber cuándo parar es tan importante como cumplir. Si estás sin pareja, tendrás la oportunidad única de conocer a alguien crucial en tu vida. Si estás en compromiso, puedes ir al siguiente paso.

LEO

LIBRA

Trata de descansar para superar estados de angustia o depresión. No te aferres a pensamientos pasados que afectan tu ánimo y tu salud. Viene un muy buen tiempo en las finanzas. Aprovecha de ahorrar y disfruta de la vida.

Si tienes problemas de salud se resuelven muy pronto porque estás en una etapa de optimismo y de gran capacidad mental y física. Asimismo, si quieres agrandar la familia este es el momento. Puede haber retrasos en planes laborales. No dejes que ciertas emociones intervengan en tu desempeño.

ESCORPIÓN

CÁNCER

Estás en muy buena etapa física y mental. Las dolencias son superadas gracias a una actitud positiva. La cigüeña está muy cerca, aprovecha o toma precauciones. En lo económico, llega ayuda monetaria. O tal vez se concreta un negocio o recibes dinero extra.

El estrés o exceso de trabajo deja huellas. Descansar, tomar vitaminas y ojalá dormir más, te ayudarán. Atención a un cambio inesperado o decepción en el trabajo. Si estás buscando empleo, cambiar el enfoque de siempre es clave. Ojo, no es tiempo de hacer inversiones. En el amor sigue tus instintos.

ACUARIO

ARIES

Excelente momento para dejar malos hábitos y plantearte, por ejemplo, una nueva dieta, dejar de fumar o empezar a hacer ejercicio. Si buscas trabajo o no estás a gusto con el que tienes, hay opciones reales de lograr un cambio. También hay plenitud y asentamiento de una relación.

CAPRICORNIO

POR BLU HIMMEL

H ORÓS C OP O

HORÓSCOPO

Gran fortaleza en la salud. Te sientes y puedes enfrentar cualquier reto y cualquier proceso médico. Los aspectos financieros son positivos. Aparecen oportunidades que debes tomar sin dudar. Hay una estabilidad casi ideal en el amor.

Es posible que las dificultades económicas repercutan en tu salud. Busca ayuda o planifica una solución para sentirte mejor. Te servirá medirte en los gastos. Puedes sentir desencanto en lo laboral. Trata de ver el vaso medio lleno. Habrá diferencias con tu pareja por temas de convivencia.


T EM A

146 R E V I S TAV E LV E T.CL | MES -M ES 2 0 2 0


Elegance is an attitude

Mikaela Shiffrin

Disponible en:

Longines Boutique Costanera Center, local 2125.

Y en nuestra red de distribuidores autorizados en todo el paĂ­s. www.longines.com Conquest Classic

Profile for Revista Velvet

Velvet #75 conce  

Velvet #75 conce