Velvet 74 Concepción

Page 1

M.R

Horóscopo

Chino

2020 PrEP La pastilla que previene el VIH

ANTONIO WAL KER

Y SUS POLÉMICOS DERECHOS DE AGUA

LISANDRA SILVA GUILLERMO LORCA PIN MONTANÉ

$4.500.-

Meghan Markle PRINCESA SIN CORONA


EQUI P O

30

R E V I S TAV E LV E T.CL | NOV-D IC 2 0 1 9


31


S TA FF

Direct ora Gen eral Kather ine Echaiz Direct o ra E d it o rial Va n in a Rose n th a l E d it o ras F r a n c isc a Oliva re s - S ole da d H ott Periodist as/Colaboradores Ver ónica M a r in a o - L e n k a C a r va llo - J on a th a n Re ye s - S ilvia P e ñ a - J ose f in a S tr a h ovsk y Coordin adora Gen eral de Diseñ o Isid or a S otom a yor D is eño K a tyn a A zóc a r - Be r n a rdita C a rdon e - M a c a re n a Voge l D irect o ra Audiovisual Natalia Ramírez Fotos Ber nardita Benett - Sebastián Utreras - Isabel Fuenzalida Columnistas Camila Santa Ana - Carola Montenegro Produ ct M anag er Pilar Duque G erent e d e Vent as S oph ie V ile n sk y C o o rd inad o ra C o mercia l C inthya K a ssis E jecut iv o d e Vent as Ulise s Ga r r ido.

Velvet-C hile. M arca Registr ad a . A ñ o 6 e dic ión 74. Re vista m e n su a l e dita da y pu blic a da por V E LV E T C OM U N IC AC ION ES SPA. Ru t 76.426.671-4 | Avda . K e n n e dy 4700 of . 802. V ita c u r a , S a n tia go. +562 2954 0962 | h ola @gr u pove lve t.c l Pre pre n sa digita l e im pre sión , A im pre sore s Velv et C om unicaciones SPA investiga sobre la se r ie da d de su s a n u n c ia n te s, pe ro n o se re spon sa biliza por la s ofer tas relacionad as p or los m ism os. L a s opin ion e s e xpre sa da s e n e sta s pá gin a s son de e xc lu siva re spon sa blida d d e q uienes la s e m ite n . P roh ibida su re produ c c ión pa rc ia l o tota l.

PU B LIC A C O N N O S O T R O S Santiago: sop hie@gr up ov e lve t.c l +569 9238 6824 | c in th ya @gr u pove lve t +569 9 8430 5696 C once pc ión : u lise s@gr u pove lve t.c l +569 9511 4523

4

R E V I S TAV E LV E T.CL | F EB-M AR 2 0 2 0


skechers.cl 36


C ON T EN I DO

EL 8 DE ENERO DE ESTE AÑO, MEGHAN MARKLE Y EL PRÍNCIPE HARRY INFORMARON QUE DEJARÁN DE SER MIEMBROS “SENIORS” DE LA FAMILIA REAL BRITÁNICA Y QUE TIENEN LA VOLUNTAD DE SER FINANCIERAMENTE INDEPENDIENTES. UN ANUNCIO QUE DERIVÓ EN UNA NUEVA Y POPULAR PALABRA: MEGXIT.

12

24

Antonio Walker

Sanna Marin y Jacina Ardern

Poder femenino.

“El agua que tengo es para regar los árboles que he plantado”.

28

32

72

María Paz Santibáñez, desde París

Suite para piano y cacerola.

PrEP

Moda

El upgrade del estilo chunky.

Así funciona la pastilla que previene el VIH.

122 36 6

Entrevista en profundidad

Pin Montané.

R E V I S TAV E LV E T.CL | F EB-MA R 2 0 2 0

114 Wellness

Qué comen los deportistas.

Aruba

La isla de la felicidad.


FOTO PORTADA GETTY IMAGES

w w w . r ev i s t av el v et . cl

@revista_velvet

revistavelvet

@revista_velvet 7


EDI T ORI A L

Marzo HAN SIDO MESES TURBULENTOS PARA EL MUNDO, para Chile, y para la gran mayoría de nosotros. Desde Velvet, solo queremos darles las gracias. Con esta, ya son tres ediciones nacionales y el feedback ha superado todas nuestras expectativas. Somos un medio joven, hecho con humildad y responsabilidad en un contexto raro. Todo se puede malinterpretar, y lamentablemente la funa está a la orden del día. Es difícil trabajar sin miedo al qué dirán, pero vamos aprendiendo. Como cuando hace algunos días alguien nos escribió en Instagram que publicábamos pura basura porque hablábamos de realeza en lugar de ocuparnos del saqueo del agua… Bueno, ojalá esa persona encuentre interesante nuestra entrevista al ministro de Agricultura, Antonio Walker. La actualidad forma parte de nuestro ADN desde el comienzo. ¿Tan difícil es proponer sin descalificar? ¿Cuánto falta para que entendamos que el respeto se gana con respeto? Podemos hablar de realeza y de política nacional. Y de moda, y de economía, y de cultura, y de bótox, y de deporte, y del plebiscito, y de Hollywood, y de dietas, y de todo lo que se nos cante. Se llama libertad de expresión. Marzo, mes de la Mujer, es el verdadero punto de partida de la rutina del año, y por eso elegimos poner en portada a Meghan Markle. La actriz que se ha convertido en todo un símbolo de los nuevos tiempos al renunciar con su marido, el príncipe Harry, a los privilegios que les correspondían por la Corona británica. Una mujer que rompió esquemas, como las gobernantes Jacinda Ardern y Sanna Marin, o la ex agregada cultural María Paz Santibáñez. O la modelo y conductora de TV Lisandra Silva, quien se fotografió en una moda que rinde homenaje a sus ancestros africanos. ¿Apropiación cultural? ¡Obvio que no! Reivindicar lo que somos, de dónde venimos, no escondernos e ir por más. De eso se trata. Avanzar sin miedo, o renacer, como nos propone la diseñadora y directora de arte Mima Zamall en las páginas de moda. Según el horóscopo chino, estamos oficialmente en el año de la Rata de Metal. Época de cosechar, de renovar ambiciones y estrategias. Valía la pena aumentar nuestras páginas del horóscopo para intentar bucear en lo que nos depara este 2020. Bienvenidos a esta nueva edición. Un auténtico cambalache moderno.

8

R E V I S TAV E LV E T.CL | F EB-M AR 2 0 2 0


37


M UN DO

10

R E V I S TAV E LV E T.CL | F EB-M AR 2 0 2 0


A U N AÑO D E LA M U E R T E D E KAR L

Así vive

Choupette Lagerfeld Es una de las mascotas más famosas del mundo y, definitivamente, la más glamorosa. La gata del fallecido Káiser de la moda tiene una vida de lujos y, lógicamente, vive indiferente a las polémicas en torno a ella, como, por ejemplo, la de las dos cuentas de Instagram que pelean por los derechos de su imagen. Por Vanina Rosenthal Fotos @choupetteofficiel ilustración Katyna Azócar

LA HISTORIA PASÓ BASTANTE INADVERTIDA PARA LA PRENSA, pero no para sus seguidores. En julio pasado, cuando la neoyorkina Ashley Tschudin –creadora y administradora de la famosa cuenta @choupettesdiary– comenzó una campaña en redes con el hashtag #whereischoupette para lanzar una línea de productos con su marca, recibió una respuesta que la dejó sin habla: “Gracias por la preocupación, mi única cuenta oficial es @choupetteoficiel”. Check azul, y @karllagerfeld entre sus seguidores… Había comenzado una silenciosa batalla que hasta hoy continúa siendo un misterio. Choupette está bien. Se la puede ver en la nueva cuenta oficial (con cientos de miles de seguidores menos que la no oficial) disfrutando el día de su octavo cumpleaños, la última Navidad, o durmiendo plácidamente en un colchón ubicado sobre un radiador. La fama de la gata se dio de manera natural, y aunque Karl no pudo heredarle sus millones legalmente como le hubiera gustado, a juzgar por las imágenes sí cumplió con la promesa de dejarla en manos de alguien que mantuviera su standard de vida. Quién está detrás de @choupetteofficiel es un misterio. Hay dos teorías: la primera es que se trata de alguien del equipo del Káiser,

y la segunda es que es la nueva propietaria de la mascota, llamada Françoise, una amiga del diseñador que funcionaba como `niñera´ de la gata mientras Lagerfeld vivía. Esta información es crucial ya que la excéntrica felina –birmana de ojos azules y pelo blanco– es una máquina de generar plata. Protagonizó distintas campañas publicitarias de gran reconocimiento, entre ellas, las de Opel y Shu Uemura. También fue portada de revistas como Vogue. V Magazine y la I-D, y hasta tiene su propio libro biográfico. Según dijo Lagerfeld a New York Magazine, Choupette ganó más de tres millones de dólares por esas campañas, lo que justifica su fortuna personal de animal de compañía. “Aprovechando esta oleada de fama, Karl incluso lanzó un bolso con su nombre y una línea con ilustraciones inspiradas en ella y en sus amigos gatunos. De alguna forma, la gata era la mascota no oficial de Chanel y Fendi”, dice uno de los últimos reportajes sobre ella hecho por Vanity Fair. Dónde vive exactamente ahora la gatita, tampoco se sabe. Pero mal no la pasa. Evidentemente el Káiser la cuida desde arriba, y también la sigue en Instagram.

11


M UN DO

12

R E V I S TAV E LV E T.CL | F EB-M AR 2 0 2 0


Por Francisca Olivares Ilustración Katyna Azócar Fotos Finish Government y Getty Images

Las primeras ministras de Finlandia y Nueva Zelandia se caracterizan por su carisma, progresismo y fuerza política. Nacieron en 1984 y 1980, respectivamente. Son dos referentes femeninos de los tiempos actuales, donde todavía las mujeres ni siquiera corresponden al 15% de los gobernantes del mundo.

DE LAS 194 NACIONES DEL MUNDO RECONOCIDAS POR LA ONU, NO HAY MÁS DE 25 MUJERES QUE ESTÉN EN EL CARGO POLÍTICO MÁS IMPORTANTE DE SU PAÍS. La canciller alemana Angela Merkel (65) es el epítome del poder femenino de este tiempo y, tras ella, hay presidentas y primeras ministras como Mette Frederiksen (42, Dinamarca), Ena Solberg (58, Noruega) o Sahle-Work Zewde (69, Etiopía). Sin embargo, últimamente la finlandesa socialdemócrata Sanna Marin (34) y la neozelandesa laborista Jacinda Ardern (39) se han sumado a este grupo de primera línea aportando su mirada partidaria y su juventud (ambas pertenecen a una generación nacida desde 1980).

Sanna Marin (16 de noviembre de 1985) fue elegida primera ministra de Finlandia el 10 de diciembre pasado y en la actualidad es la mujer más joven del mundo en ejercer un cargo de su tipo. Cuando asumió el gobierno, también hizo noticia por convocar a un gabinete con doce mujeres y siete hombres. Otro ítem de su vida, es que Sanna –criada en una familia “arcoiris” como ha dicho, por su madre biológica y su pareja mujer– no proviene de un hogar acomodado y, tal como contó en una reciente entrevista a la revista Time, de niña ni siquiera imaginó ser Primera Ministra. Pese a ello llegó a estudiar Ciencias Administrativas y se transformó en la primera universitaria de su familia. Decidió ingresar a la política –fue

13


M UN DO

Ministra de Transportes y Comunicaciones– porque, a su juicio, la generación anterior no estaba haciendo lo suficiente “sobre los grandes problemas del futuro”. En enero pasado estuvo en el Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF), más conocido como el Foro de Davos. Allí, su presencia fue bastante seguida por los medios y en una alocución dijo que anhela un futuro en que no sea noticia cuando se elegija a una mujer como primera ministra. “Esperamos que sea la nueva normalidad (...) necesitamos leyes y estructuras que lideren el camino hacia la igualdad de género... Simplemente es algo que no sucede por sí solo”. “Pero la igualdad no es solo un problema de las mujeres, también es un problema de los hombres”, continuó esta primera ministr, quien tiene una hija (Emma Amalia) con su novio del colegio, el emprendedor y político Markus Räikkönen. Por su parte, Jacinda Ardern ya lleva poco más dos años como primera ministra de Nueva Zelandia, el país al que tanto se alude como ejemplo de proceso constituyente. Nació el 26 de julio de 1980, un año antes de que “oficialmente” comience la fecha de inicio de los millennials. Hasta la aparición de Sanna Marin, Ardern era la jefa de gobierno más joven del mundo

14

R E V I S TAV E LV E T.CL | F EB-M AR 2 0 2 0


Jacinda Ardern ya lleva poco más de dos años como primera ministra de Nueva Zelandia, el país al que tanto se alude como ejemplo de proceso constituyente. La finlandesa Sanna Marin, en tanto, llegó al poder en diciembre pasado y ha marcado pauta con un gabinete mayoritariamente femenino.

–tenía 37 cuando eso ocurrió– y de lejos, quizás, hasta parecen hermanas. En junio de 2018 tuvo a su hija Neve Te Aroha Ardern Gayford con su marido, el periodista Clarke Gayford. Al ser electa, en un programa de televisión, el conductor la alabó por su belleza y también le preguntó por el embarazo, específicamente por la concepción durante la campaña electoral y la fecha de nacimiento. Ella, asertivamente –y siempre riendo de manera distendida– le contestó que no sería la primera mujer en tener múltiples tareas y un hijo. Así, el carisma y las habilidades diplomáticas de Ardern son unos de sus atributos más celebrados. En enero de este 2020 la revista Islands Business la eligió como la persona del año. “Jacinda es una mujer, es joven y es madre. Sin embargo, puede ser firme y enfática cuando es necesario. Ella es muy abierta, sincera y transparente en su estilo de liderazgo, un cambio refrescante al estilo tradicional de gobierno patriarcal del Pacífico “. Uno de los momentos más duros que ha vivido en su mandato fue el atentado en la ciudad de Christchurch (viernes 15 de marzo de 2019), cuando un islamofóbico australiano disparó a quemarropa a los feligreses de

dos mezquitas (Al Noor y Linwood). Tras la masacre, que dejó 51 muertos y unos 50 heridos, fue enfática y se negó a dar el nombre del autor. “Con este acto, el terrorista buscaba varias cosas, entre ellas notoriedad, por eso nunca me escucharán decir su nombre”, dijo ante el parlamento. Pese a que tiene bastante apoyo político, Colin Wilson, un albañil neozelandés de 65 años, inició en redes sociales la campaña #turnarden (dale la vuelta a Ardern), que insta a las personas que giren las portadas de los diarios y revistas que tengan su rostro. Lo que alega Wilson es que Ardern tiene demasiada notoriedad mediática ( y eso que no ha visto este artículo….) y que los neozelandeses quieren una ministra y no una modelo. “Muchos de nosotros sentimos que ella pasa mucho tiempo en sesiones de fotos en lugar de estar dirigiendo el país”, expresó. ¿Sexismo? Para muchos sí, de todas maneras. El mismo que ha atacado desde siempre –y en los más diversos planos– a distintas grandes figuras femeninas de la política. Por ahora, Sanna Marin y Jacinda Ardern son dos íconos del feminismo y del poder actual. Habrá que ver cuánto lograrán cambiar sus países y el mundo. Solo el tiempo lo dirá.

15


M UN DO

A QUIÉN SEGUIR DURANTE EL

FASHION

MONTH Por Vanina Rosenthal

Marzo es el mes de la moda. Y aunque viajar a un Fashion Week puede ser una experiencia fascinante (o agotadora), una buena manera de vivir el verdadero frenesí de los desfiles es a través de sus protagonistas. Aquí, las cuentas que sigo para ver lo mejor de Nueva York, Londres, Milán y París. 16

R E V I S TAV E LV E T.CL | F EB-M AR 2 0 2 0


INCLUSIVIDAD & DIVERSIDAD OPINIÓN A LA VENA

STREET STYLE

NIKKI OGUNNAIKE

Mi crítica de moda favorita. Es columnista y analista de varios medios (L’Officiel, Vogue) y además una de las mentes brillantes detrás de Launchmetrics, la plataforma de marketing que analiza los comportamientos de las marcas y los nuevos consumidores. Jessica recorre las principales semanas de la moda siempre en front row y después, en sus redes sociales, hace un review de 60 segundos con lo mejor de cada pasarela.

Digamos que nunca habrá otro Bill Cunningham, pero sí hay un Leo Faria y vale demasiado la pena seguirlo siempre, pero especialmente en fashion month. Sus fotos de street style son insuperables. Sin dudas uno de los mejores Instagram para ver tendencias, modelos antes o después de desfiles, y gossips. El fotógrafo brasileño recorre el mundo retratando distintas maneras de vestir, y sus imágenes hablan.

Hasta el año pasado trabajaba como editora en Elle USA, pero ahora forma parte del equipo de la revista GQ. Nikki tiene acceso a los principales backstages y desfiles, pero su gran gracia es que como nigeriana americana, su mirada es siempre desde la diversidad y la inclusión; en sus redes hay espacio para destacar las minorías en la moda. Ella fue la creadora del famoso hashtag #castmejcrew, y finalmente logró que la icónica marca la tuviera como rostro, disparando significativamente sus ventas y, sobre todo, la imagen positiva de la marca.

@jessicamichault

@leofaria

@nikkiogun

JESSICA MILCHAUT

LEO FARIA

LA REINA DEL K-SQUAD

@ireneisgood

IRENE KIM

Para mi gusto, es la reina del AsianSquad. Fue una de las primeras fashion bloggers en convertirse en un personaje infaltable del street style durante la temporada de desfiles. Sus cambios de color en el pelo, su desplante y su contenido siempre auténtico y fresco son siempre un aporte. Además, como a muchos de los desfiles va vestida por las marcas, es divertido ver cuando comparte el backstage del fitting.

17


M UN DO

LOS SÚPER GANADORES JOAQUIN PHOENIX, RENÉE ZELLWEGER Y BRAD PITT.

JANE FONDA, SU ABRIGO ROJO Y EL SOBRE GANADOR.

SCORSESE NO RECIBIÓ PREMIO, PERO AL FINAL QUEDÓ CLARO QUE EL CASTIGO FUE A NETFLIX, NO A LA NOTABLE EL IRLANDÉS.

EL ARROLLADOR ELENCO DE PARASITE Y SU DIRECTOR, BONG JOON-HO.

18

R E V I S TAV E LV E T.CL | F EB-M AR 2 0 2 0


TEMPORADA DE PREMIOS

NUEVOS AIRES EN HOLLYWOOD Se vivieron meses en que brillaron las más variadas estrellas como Brad Pitt, Renée Zellweger, Laura Dern y Joaquin Phoenix. La solidez de las películas en competencia fue notable, así como los directores que estaban tras cada una de ellas. Sin embargo, definitivamente la Academia –que siempre tiene una mirada sociopolítica– dejó de hablar solo en lengua inglesa. La mejor prueba es que la gran ganadora de los Premios Oscar fue la cinta surcoreana Parasite, del director Bong Joon-ho. Un triunfo histórico que, además, se refiere a la tragedia de la tan vigente desigualdad. Por Francisca Olivares Fotos Getty Images

19


M UN DO

TIMOTHÉE CHALAMET Y MARGOT ROOBIE.

JULIA BUTTERS, LA ACTRIZ DE 10 AÑOS DE UNA VEZ EN HOLLYWOOD.

Con rostros de siempre y otros que ya están comenzando a brillar fue la entrega de los Premios Oscar.

LAURA DERN COMENZÓ SU CARRERA EN CINTAS COMO CORAZÓN SALVAJE (1990), DE DAVID LYNCH.

ELTON JOHN CON BERNIE TAUPIN, MÁS DE 50 AÑOS DE TRABAJO Y AMISTAD.

TONYA LEWIS Y SPIKE LEE.

20

R E V I S TAV E LV E T.CL | F EB-M AR 2 0 2 0

ZAZIE BEETZ, DE JOKER.

CYNTHIA ERIVO INTERPRETÓ STAND UP, LA CANCIÓN DE LA PELÍCULA HARRIET.

NATALIE PORTMAN BORDÓ EN SU CAPA DIOR LOS NOMBRES DE LAS DIRECTORAS QUE NO FUERON NOMINADAS.


LOS ANGELES CONCLUYÓ CON UNA DE LAS MÁS SORPRESIVAS NOCHES DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA. IMPOSIBLE NO MENCIONAR A PERSONAJES COMO SPIKE LEE, A LA PREMIADA LAURA DERN (MEJOR ACTRIZ DE REPARTO POR HISTORIA DE UN MATRIMONIO), ELTON JOHN QUE CON BERNIE TAUPIN GANARON EL OSCAR A LA MEJOR CANCIÓN –( I’M GONNA) LOVE ME AGAIN– Y AL CADA VEZ MÁS QUERIDO TIMOTHÉE CHALAMET.

LA VICTORIA DE PARASITE, DEL DIRECTOR SURCOREANO BONG JOON-HO EN LA NOCHE DE LOS PREMIOS OSCAR 2020 HIZO HISTORIA, por primera vez una cinta de habla no inglesa ganó en la categoría de Mejor Película. Algo nada de menor, si se tiene en cuenta que el año pasado el mexicano Alfonso Cuarón estuvo a punto de lograrlo con Roma y que, muchísimo antes, podría haber ocurrido con el sueco Ingmar Bergman con Gritos y Susurros (1972), el griego Costa-Gavras con Z (1969) y el taiwanés Ang Lee con El tigre y el dragón (2000), por nombrar algunos. Con el sobre del ganador en la mano, Jane Fonda aportó el suspenso necesario. De 82 años, la actriz y activista se subió al escenario espléndida; con el cabello blanco y enfundada en un vestido rojo del libanés Elie Saab que ya había lucido para el Festival de Cannes de 2014. En uno de sus brazos colgaba el abrigo (también rojo) que ha usado para protestar en Washington contra el cambio climático, el mismo con el que se la han llevado detenida varias veces. Jane Fonda –un emblema de Hollywood, de las mujeres y de los mensajes pacifistas– era la interlocutora perfecta para revelar que la mejor película de la edición 92 de los Premios Oscar, era Parasite, la producción surcoreana ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2019 que, a través del absurdo y el humor negro, muestra el dramático choque que se da entre dos clases socioeconómicas totalmente opuestas. Aunque, a medida que transcurría la velada muchos ponían sus fichas en Parasite (y en las redes sociales las preferencias comenzaron a ser cada vez más intensas), curiosamente los más escépticos eran los miembros del equipo de la película. A esas alturas, ya tenían el premio a Mejor Película Internacional (hasta el año pasado llamada “extranjera”), habían sumado el de Mejor Director y estaban disfrutando distendidamente de una noche en la que se suponía, se repetiría el triunfo de 1917 en los Globos de Oro o el de Una vez en Hollywood en los Critic Choice Awards. Pero, al final la Academia dio la gran sorpresa y puso a la cinta Parasite en el primer lugar.

La película –que muestra de manera feroz la desigualdad y da a conocer al mundo la realidad de los semisótanos de Seúl–, dejó atrás al resto de las nominadas para Mejor Película, con sus grandes directores y temáticas: El irlandés, de Martin Scorsese, con su excelencia cinematográfica y un elenco formado por Al Pacino, Robert DeNiro y Joe Pesci; 1917, de Sam Mendes, que para muchos críticos no merecía un segundo Oscar en su carrera, considerando que Scorsese solo tiene uno por Los infiltrados; Una vez en Hollywood, de Quentin Tarantino, a quien todavía le falta el Oscar por Mejor Director; Joker de Todd Phillips, quien en entrevistas ha destacado que siempre pensó en Joaquin Phoenix como el Guasón; Jojo Rabbit, del neozelandés Taika Waititi, que ganó por Mejor Guión Adaptado; Mujercitas, de Greta Gerwig, que dio un giro potente al libro de Louisa May Alcott; Historia de un matrimonio (Noah Bambauch, el director indie por excelencia casado con Greta Gerwig y Contra lo imposible, de James Mangold, que se inspiró en el duelo de Ford vs Ferrari en Le Mans 66. Así, el Teatro Dolby de Los Angeles –con una audiencia en que estaban personajes como el director Spike Lee, que en su chaqueta homenajeó a la fallecida estrella de la NBA Kobe Bryant); Brad Pitt, Mejor Actor de Reparto por Una vez en Hollywood; y la actriz y cantante Cynthia Erivo, concluyó con lo que ha sido una de las más sorpresivas temporadas. Pese a que Martin Scorsese no obtuvo premios, fue merecidamente homenajeado por Bong Joon-ho. El surcoreano dio un sentido discurso, al igual que Renée Zellweger, quien ganó en la categoría Mejor Actriz, por Judy, película sobre Judy Garland, actriz legendaria que nunca recibió un Oscar. Joaquin Phoenix, por su parte, al ganar en la categoría de Mejor Actor por Joker –algo que venía pasando desde los Globos de Oro–, siguió por ese mismo camino y, con los ojos llorosos, dio un largo mensaje en favor de los animales y el medio ambiente. Su cierre fue con una frase de su hermano River (1970-1993): “Acude al rescate con amor, y entonces vendrá la paz”. Algo que, sin duda, siempre se necesita en este mundo y que no está demás recordarlo.

21


2


En el Mes de la Mujer suscríbete a Revista Velvet y llévate este regalo, junto a un diagnóstico de piel en los puntos de venta adheridos a Biotherm. *(Hasta agotar stock) .

Suscríbete hola@grupovelvet.cl

1 2 E D I C I O N E S PA P E L + D I G I TA L

$59.000

Precio Santiago. Consultar por recargo en regiones. 1


A C T UA LI DA D

24

R E V I S TAV E LV E T.CL | F EB-MA R 2 0 2 0


MINISTRO ANTONIO WALKER Y LA POLÉMICA POR SUS DERECHOS DE AGUA

“EL AGUA QUE TENGO ES PARA REGAR LOS ÁRBOLES QUE HE PLANTADO”

A propósito de la controversia por las tres sociedades con derechos de agua en las que tiene participación, el secretario de Agricultura dice que, en todas, es socio minoritario. Reconoce que se debiera inhabilitar en la discusión del Código de Agua, pero siempre y cuando la administración de recursos hídricos dependiera de su cartera y no del Ministerio de Obras Públicas. Ante la peor sequía que enfrenta el país en su historia, apunta a legislar para crear más desaladoras y dice que están haciendo todo lo posible para evitar un racionamiento de agua. Por Jon Reyes Fotos Sebastián Utreras

EL DÍA EN QUE SE REALIZÓ ESTA ENTREVISTA ANTONIO, WALKER VENÍA LLEGANDO DEL NORTE DEL PAÍS. Ahí pudo constatar los daños causados por los aluviones en Atacama. Previo a eso, había estado junto a su equipo en el sur monitoreando los incendios que no dieron cese a los brigadistas. El ministro de Agricultura dice que prefiere andar en terreno, le gusta mucho más que estar en su oficina con una vista privilegiada a la Plaza de la Constitución y La Moneda. En una era en donde nos enfrentamos a una transformación de conciencia global debido a los efectos del cambio climático, Walker se muestra consternado. “Estoy impactado con las consecuencias del cambio climático. Una de ellas es un clima mucho más extremo, con incendios en el sur y lluvias en el norte. Cuando hay sequía, esta es mucho más prolongada y en el desierto está lloviendo cada vez más. El cambio climático llegó para quedarse y tiene un tremendo impacto en la ciudadanía, pero también en la

agricultura. Tendremos que habituar las prácticas a este contexto (…) Por ejemplo, hoy no podemos seguir cultivando los suelos como lo hacíamos antes, tendremos que usar cero labranza, hay que cambiar la fertilización nitrogenada, y la producción de carne tendrá que ser a base de pastoreo natural para que aprovechemos la pradera y así absorber CO2. Se viene un cambio en la producción agrícola. Hay que ir hacia un sistema de producción de alimentos de forma sustentable, eso quiere decir que hay que respetar el medioambiente”. – ¿Hay un plan del gobierno para eso? – Sí, nosotros como Ministerio de Agricultura hemos escogido tres pilares y cuatro ejes. Los tres pilares se fundan en que tenemos que hacer agricultura sobre un equilibrio entre el medioambiente, el tema social y el económico. Sobre estos tres pilares se sustentan cuatro ejes: la asociatividad, es decir, cómo romper el individualismo que hay en la agricultura

25


A C T UA LI DA D

“LOS RESULTADOS DE LA CADEM DICEN QUE EL CIUDADANO COMÚN Y CORRIENTE VE A LA AGRICULTURA COMO EL PRINCIPAL SECTOR ECONÓMICO DE CHILE, ANTES QUE LA MINERÍA”.

26

R E V I S TAV E LV E T.CL | F EB-MA R 2 0 2 0

chilena y asociarnos entre nosotros; el agua y la sustentabilidad; la modernización del ministerio, para eso hemos enviado un proyecto de ley, y, por último, el desarrollo rural. Más que hablar de números tenemos que hablar de qué hay detrás del número. Queremos una agricultura sustentable, una productora de alimentos que sea carbono neutral y que deje una profunda huella social con impacto regional. Hay nuevas demandas sociales y nuevas demandas del consumidor que quiere cada vez más productos naturales. – Cada vez hay más personas veganas en el país. – Claro. Cada día tenemos que ir más hacia la producción orgánica y biodinámica de los alimentos. –Es interesante escuchar a un ministro de agricultura hablar de producción orgánica. –Acabamos de lanzar la encuesta Cadem por lo mismo. Hemos hecho muchas visitas a regiones con el fin de escuchar a la gente que está más cerca de la producción y de la tierra y con ese relato de ellos construimos los pilares y ejes que mencioné anteriormente. También sacamos un programa con voluntarios universitarios que fueron al mundo rural para que nos contarán lo que recogieron. Hemos participado activamente por el Chile que queremos, este ministerio es el que más diálogos ha hecho. Los resultados de la Cadem dicen que el ciudadano común y corriente ve


a la agricultura como el principal sector económico de Chile, antes que la minería, porque es productora de alimentos y genera desarrollo en las regiones. La migración de los jóvenes a la ciudad es un aspecto negativo y la gente nos ve como un sector precario en todo lo que tiene que ver con condiciones laborales. Eso tenemos que mejorarlo. “TENEMOS QUE MIRAR AL MAR” –Ministro, estamos enfrentando la mayor sequía en la historia del país. ¿Por qué llegamos a este punto? –Esta sequía es consecuencia directa del cambio climático, pero también llegamos a este punto porque ha llovido mucho menos y eso ha hecho que disminuyan las reservas de nieve y que tengamos menos caudal en los ríos. Antes, el agua era un bien abundante y hoy es un bien escaso. La principal razón de por qué estamos en esto se debe a que ha llovido mucho menos en un país que consume mucho más, y también porque no hemos hecho inversiones en recursos hídricos. Tenemos aún muchas fuentes de agua, pero hay una infraestructura de riego muy precaria. De Atacama a Biobío vierten al mar 55 mil millones de metros cúbicos de agua, si nosotros tan solo ocupáramos 10 mil millones de metros cúbicos, pudiéramos asegurar el agua para los 1,2 millones de hectáreas de riego que tenemos en Chile. –¿Han sido solo factores climatológicos o también ha influido el mal uso en la distribución de los derechos del agua? –Son muchos factores, entre ellos no hemos hecho a la desalinización del agua que debiéramos haber realizado. –O sea, ¿tenemos que mirar al mar? –Sí, tenemos que mirar hacia el mar de todas maneras. En Chile hay más de 20 desaladoras y tenemos que ir en esa dirección, porque el costo de la energía ha bajado dos tercios respecto a lo que teníamos hace diez años. Tenemos el mar y su ventaja es que, si hacemos esa inversión y no llueve, el embalse no puede acumular agua, mientras que en el mar tenemos esa agua. Hay que crear la legislación para incentivar la inversión en desaladoras. –Ministro, ¿de quién es el agua en Chile? –El agua es del Estado, es un bien nacional de uso público que le entrega un derecho de aprovechamiento al particular. ¿Cuál fue el error? Había mucha gente que no la usaba y especulaba con esa agua, por eso ahora con esta modificación que queremos hacer, de aumentar el pago de patentes por no uso, el agua debe ser para quien la ocupa. –¿Quiénes son los especuladores en el tema del agua? –Ha habido muchos especuladores, pero a la agricultura no le conviene que el agua esté en manos de gente que no la ocupa. –Insisto, ¿quiénes son esos especuladores? –No sé quiénes son. El presidente Lagos introdujo el pago de patentes por no uso para terminar con eso. Lo que me interesa como ministro de agricultura es que el agua se use y la agricultura ocupa el 75% del agua, pero que se entienda bien que es para producir alimentos. Necesitamos un Código de Aguas actualizado que legisle con la mayor justicia social. –¿Vamos a tener que enfrentar un racionamiento del agua?

–Estamos haciendo todo lo humanamente posible para que no haya racionamiento. Es importante ver cuáles serán las condiciones climáticas en el futuro. El llamado es a tener una nueva gestión del agua y mayor cuidado en su uso. LA POLÉMICA POR SUS DERECHOS DE AGUA –Ministro, Rodrigo Mundaca, de Modatima (Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la protección del Medioambiente), lo acusó de ser uno de los ministros del gabinete que más derechos de agua tiene, con 29 mil litros de agua por segundo. ¿Qué responde ante eso? –Hace poco emití una declaración desmintiendo esa información. El agua que tengo es de las sociedades en las que soy socio. –Tres sociedades en específico, ¿es así? –Tengo tres sociedades en donde soy socio minoritario, en una de ellas mi señora es socia con un 50%. Me he dedicado toda la vida a administrar campos y a la asesoría técnica. Eso lo aprendí hace muchos años en California. Ahí vi como ellos transformaron el Valle de San Joaquín, que es un desierto, en un área de producción de alimentos. Yo no me quiero hacer el valiente, me ha afectado mucho la campaña de desprestigio que ha hecho Rodrigo Mundaca. Tengo videos de él en donde habla con una violencia verbal que impacta. –Usted se ha reunido con él anteriormente y en el comunicado que emitió dice que en las tres sociedades en la que tiene participación tiene derechos por 807 litros por segundo y el porcentaje de su participación alcanza a 234 litros por segundo. Eso dista bastante de los 29 mil litros por segundo que argumenta el señor Mundaca. –Soy el único ministro que se ha reunido con él. Nos juntamos en esta oficina y fue una reunión muy buena, él salió de acá y puso un tweet muy descalificador que me extrañó mucho, porque el tono de la conversación había sido muy distinto. No sé cuál es el objeto de la campaña que él hace. El agua que tengo es para regar los árboles que he plantado. –En su comunicado usted dice que se reserva el derecho a emprender las acciones penales y civiles que correspondan. –Quiero hacerlo, pero no es tan barato. Lo quiero hacer por mi honra, esto me ha afectado mucho en lo personal. Esta es una campaña muy cobarde. –¿No debiera al menos inhabilitarse en estos temas un ministro que tiene participación en derechos de agua? –De todas maneras. Si tuviera un poder resolutivo, yo me debiera inhabilitar en la discusión del Código de Aguas. Si fuera diputado o senador lo debiera hacer. –Entonces entiende que al menos es feo, por llamarlo de alguna forma, que no lo haga. -Sí, yo creo que me debiera inhabilitar si el agua dependiera del Ministerio de Agricultura, pero eso no es así, el agua depende del Ministerio de Obras Públicas, son ellos los que llevan la discusión con el Congreso.

“No me quiero hacer el valiente, me ha afectado mucho la campaña de desprestigio que ha hecho Rodrigo Mundaca (Modatima). Tengo videos de él donde habla con una violencia verbal que impacta”

27


A C T UA L I DA D

MARÍA PAZ SANTIBÁÑEZ, DESDE PARÍS:

SUITE PARA PIANO Y CACEROLA La ex agregada cultural de Michelle Bachelet en Francia, no solo sobrevivió a un tiro en la cabeza mientras protestaba en 1987, también logró volver a caminar y a tocar magistralmente el piano. Hoy no baja los brazos y junto a otros chilenos creó el colectivo Impact Chili, que organizó un masivo encuentro en el parisino Teatro del Châtelet. Por Lenka Carvallo MARÍA PAZ SANTIBÁÑEZ, TAL VEZ UNA DE LAS CONCERTISTAS MÁS RECONOCIDAS EN EL EXTERIOR, no puede evitar los paralelos entre el escenario chileno post estallido y su propia historia. Estudiante de la Universidad de Chile, protestaba junto a otros alumnos fuera del Teatro Municipal contra la gestión del rector José Luis Federici, nombrado de facto por Pinochet en 1987, cuando un tiro percutado a corta distancia por un carabinero le perforó el cráneo. “La bala entró y salió por mi cabeza”, cuenta. Hoy, los hechos ocurridos en Chile tras el movimiento social desencadenado a partir de octubre, con centenares de heridos, muertos y jóvenes que han perdido uno o ambos ojos, la llevan directo a un pasado que creía superado, mas no olvidado. “Cuando veo estos casos siento que la pesadilla se repite… Me acuerdo cuando, a los 19 años, desde mi cama del hospital, dije que seguiría luchando ‘por la vida, el arte y la libertad’”.

28

R E V I S TAV E LV E T.CL | F EB-MA R 2 0 2 0

Una lucha que María Paz Santibáñez hoy continúa desde París – donde reside hace tres décadas–, con la creación del Colectivo Impact Chili, Arts en résistance, que reúne a otros cuatro chilenos radicados en el país: la cineasta Pamela Varela, el pintor Carlos Araya, el músico y compositor Álvaro Bello, y el editor y escritor Armando Uribe hijo. “La primera vez nos juntamos en mi casa. Luego fuimos a golpear puertas y buscamos apoyo. Estamos movilizados porque es algo que te toca la fibra, el corazón y las neuronas. Además que en Chile la situación no ha mejorado; ya van más de 400 personas que han perdido uno o ambos ojos. No es cierto que las cosas se hayan calmado”, denuncia. El pasado 1 de febrero, ante más de 1.700 personas se realizó en el Teatro del Châtelet (donde cada año se entregan los Premios César) la primera obra del colectivo. Abrió la performance Un violador en tu camino, creado por Lastesis. Se sumaron debates, la proyección de trabajos audiovisuales, performances y conciertos.


29

RODRIGO ROJAS BLANCO


A C T UA L I DA D

ALEXANDRA POPESCU

Ese día la concertista ejecutó una obra para la cual convocó a ocho reconocidos compositores de distintas nacionalidades; franceses, griegos, españoles, argentinos, chilenos. “Gente muy importante, extremadamente ocupada, con su agenda repleta hasta 2023. Sin embargo, en cuanto los llamé, se sumaron entusiasmados”. Así surgió la suite titulada Impacto: tus ojos, tus derechos, compuesta nada menos que para piano y cacerola, que María Paz Santibáñez ejecutó utilizando esos elementos y un cucharón. Llevó también un parche en un ojo, como homenaje a quienes han perdido la vista. “Fue emocionante. Toqué tres de las ocho composiciones porque el resto de los trabajos se encuentran aún en proceso, por lo que no todas las composiciones están listas”. Por eso, explica, pronto partirá a tocar a Inglaterra y España –entre otros países–, donde la pianista sumará el resto de las partituras comprometidas. Los fondos recaudados serán para apoyar el trabajo de la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CDDHH) a través de la que se canalizará a otros organismos, como la defensoría penal pública de la Universidad de Chile, que ha tenido un rol activo en realizar las denuncias para que las causas se investiguen”. “ALGUIEN ME DIJO TE ‘DISPARARON’” La primaveral tarde del 24 de septiembre de 1987 marcó a sangre y fuego la historia de aquella estudiante de piano superior en la Facultad de

30

R E V I S TAV E LV E T.CL | F EB-MA R 2 0 2 0

Artes de la Universidad de Chile. La rebelión contra Federici estaba en un punto álgido. “Él dirigía un plan de racionalización muy duro. Hubo profesores que debieron irse; otros estaban desaparecidos o muertos. Se sabía que iba a cerrar nuestra Facultad. Todo esto dio origen a un movimiento nacional de defensa de la universidades”, dice sobre un episodio que marcó las postrimerías de la dictadura, un año antes del plebiscito de 1988. Pero aquel día, en el Teatro Municipal como primer punto de encuentro para las diversas agrupaciones de manifestantes, el pelo atado en una cola y un spray en la mano, María Paz (Pachi) rayaba a toda carrera un llamado a paro nacional obrero. “Empecé a levantarme cuando sentí que me estallaba la cabeza. El carabinero Orlando Sotomayor Zúñiga me puso la pistola en la nuca y me disparó. La bala entró y salió. Recuerdo haber ido en un automóvil, haber intentado sentarme y preguntar ‘qué pasa que no siento el lado de izquierdo’. Alguien me dijo ‘te dispararon’; pregunté si balín o bala. Algunos flashes de conciencia, el hospital y nada más”. María Paz se convirtió en una de las últimas imágenes internacionales de la brutal represión chilena. “Por suerte el atentado fue grabado por un equipo de Teleanálisis”, dice sobre el histórico noticiario independiente que, desafiando la censura, enviaba cintas de video con su informativo a una lista de ‘suscriptores’. “Ahí se ve al policía disparándome; a los guardias escondiéndolo en el teatro, mientras que yo yacía en el suelo sangrando. La gente pensó que estaba muerta”.


“VEO NEGOCIACIONES POR ACÁ Y POR ALLÁ, PERO AÚN NO HAY CAMBIOS DE FONDO, NADA QUE SE PAREZCA A LO QUE PIDE LA GENTE”.

María Paz fue acusada de forcejear y agredir al policía para quitarle el arma. En el hospital, pese a su crítico estado, quedó detenida. “Si no fuera por los periodistas que difundieron el video y entregaron copias a ONGs, sindicatos, centros de alumnos y embajadas, habría sido una prisionera política”. A pesar de que, a raíz del disparo, una hemiplejia inmovilizó por completo su lado izquierdo, a María Paz Santibáñez nunca se le pasó por la mente dejar de tocar. “Cuando por primera vez logré abrir la mano lo primero que pedí fue que me llevaran inmediatamente un teclado. Nino García me hizo un arreglo para pulgar izquierdo y mano diestra del Derecho de vivir en paz, de Víctor Jara; lo tocaba obsesivamente, una y otra vez…”. A comienzos de 1988 ejecutó públicamente la canción en el Estadio Santa Laura. SU HIJO CRISTIÁN En 1998 María Paz Santibáñez cerró un ciclo al titularse como concertista en la Universidad de Chile. Jacinto Cornejo, su neurocirujano, consideró que era un milagro. “No sólo creo que Dios existe, sino que también la Virgen y los santos. ¿Te acuerdas cuando te advertí que serías afortunada si volvías a caminar?”. – ¿Y su familia qué pensaba? – Hasta el día de hoy está en shock. Es un tema que no hablamos, al punto que nunca imaginaron que tal vez podía necesitar algún tipo de terapia sicológica; de hecho nunca la pude hacer allá en Chile porque es carísimo; tuve que financiarla yo, además de trabajar, estudiar, criar a mi hijo… –¿Tuvo un hijo? Hace una pausa. Desde el otro lado de la pantalla sonríe: –Imagino que sabes que los espermios viven tres días. Debido al impacto de la bala mi cuerpo reaccionó con una ovulación masiva y voilá! Evidentemente no hay píldora anticonceptiva que resista a un impacto de bala. Solo recién después de tres meses se enteró que estaba embarazada. “Mi neurocirujano lo consideraba un completo misterio, además porque mi recuperación –en especial la reparación de mis tejidos– fue muy rápida. Según él, por tener un bebé en gestación, mi cuerpo estaba produciendo el doble de células, para mi hijo y para mí”. – La recuperación física debe haber implicado una enorme exigencia. – Absolutamente. Los médicos estaban preocupadísimos porque debía tomar medicamentos horribles. En los tres primeros meses me sometí a rayos X, scaners, anestesia, medicamentos fuertísimos; tenía que hacer 100 abdominales diarios… Los doctores me plantearon abortar… Algo me llevó a decir no, que esta guagua iba a vivir, que por algo se agarró con dientes y uñas. Durante muchos años pensé que el universo decidió que yo debía vivir porque él venía a este mundo. La persecución política se volvió insoportable. Partió a Praga, donde debió hospitalizarse y tener al niño por cesárea. “Los checos estaban súper preocupados; estuvimos un mes en el hospital. Fue increíble porque Cristián tuvo complicaciones pero finalmente resultó un bebé completamente sano”.

– ¿Hoy cuántos años tiene? – Cumplió 31 y es maravilloso, brillante (afirma con orgullo). Cuando llegamos a París (en 1999, después de titularse como concertista en la Universidad de Chile), ese mismo año Cristián (con 11 años) ganó un concurso de matemáticas, luego de dos años era recibido en uno de los liceos más prestigiosos de Francia y al egresar pudo elegir entre dos de carreras muy codiciadas de este país. En el bachillerato obtuvo una mención de excelencia. Hoy tiene un master de ciencias políticas de gobernancia de grandes metrópolis. En el fondo es un urbanista del siglo XXI. UNA LUCHA POR LA DIGNIDAD Decidida promotora de la Asamblea Constituyente desde hace varios años, contó los votos marcados con la AC para las elecciones presidenciales de 2013. “Hoy es indispensable una nueva Constitución. Sin embargo, el acuerdo por la paz social y la nueva constitución impone condiciones que no garantizan necesariamente la participación ciudadana. Si las reglas para postular son las mismas que para diputados y senadores, ¿cómo hará la gente que está en la calle y que no milita para hacerse representar? Me sorprende además que se llegara a este acuerdo sin consultar a la ciudadanía, a los sindicatos, a la mesa de unidad social. En Francia eso sería impensable. – ¿Tiene fe, cree que las cosas van a cambiar? – La gente tiene muy claras sus demandas. Esta es una lucha por la dignidad y los DD.HH., para una vejez digna, que se garantice el derecho a educación, agua, servicios básicos, justicia para los pueblos originarios y para todos. Si bien lo que está pasando es súper impactante, muy emocionante y esperanzador, han pasado tres meses y las cosas no han cambiado nada. Está bien, se ha aumentado la pensión básica solidaria, cosas así, pero son migajas considerando el PIB de Chile. Veo negociaciones por acá y por allá, pero aún no hay cambios de fondo, nada que se parezca a lo que pide la gente. Al contrario, del Parlamento emana una ley anti encapuchados cuando lo que debieran hacer es una ley contra el terrorismo de Estado. Hay una decisión profunda de no escuchar a la ciudadanía, de no empatizar con sus necesidades ni hacerse cargo de sus problemas. Los que están a cargo del país han demostrado su incapacidad para conducir este proceso, ni hablar del Presidente del 6%. No sé qué hace este señor ahí, es una falta de respeto al país, una agresión”. Agrega: “El desprecio supino que se manifiesta contra la gente y sus derechos es espantoso. Son los mismos que estuvieron con Pinochet y ellos no van a cambiar. Pero hoy hay algo nuevo: la gente se hartó, ahora demanda lo aquello que considera justo; que nadie olvide que se merecen respeto y dignidad. – Hoy la mayoría de RN, además de la UDI, están por el rechazo a la nueva Constitución ya que no estarían dadas las condiciones para el debate previo y pos plebiscito, en caso de ganar el apruebo. –Con qué ropa. ¿Acaso se olvidaron de las condiciones en que se eligió la Constitución del 80? Es una vergüenza. Ni siquiera están de acuerdo entre los que firmaron el pacto; es un chiste, pero (el plebiscito) es una herramienta y hay que usarla.

31


A C T UA L I DA D

VIH ASÍ FUNCIONA LA PASTILLA QUE PREVIENE EL

Se llama PrEP y es uno de los últimos descubrimientos médicos. Un tratamiento preventivo, revolucionario y esperanzador, sobre todo para un país como el nuestro que, desde 2010 hasta ahora, aumentó en un 82% los nuevos casos de VIH. Desde el año pasado, se entrega gratis a quienes estén en Fonasa y también se puede adquirir en algunos centros privados. Por Jon Reyes

SÁBADO POR LA NOCHE EN SANTIAGO. Los asistentes a Zion, una popular fiesta del circuito gay capitalino, comienzan a llegar hasta el Teatro Cariola para disfrutar de una noche de música y amigos. Varios Djs se presentan en escena y, en cosa de horas, el mítico lugar del centro de Santiago está repleto. Todo parece habitual, hasta que, en medio de la fiesta, unos modelos vestidos con poleras que dicen “PrEP” –y con banderas con la misma consigna– se despliegan por la pista de baile entregando folletos informativos sobre esta revolucionaria pastilla para prevenir el VIH. También en esta iniciativa –gestada por la plataforma ChilePrEP– se reparten preservativos y los asistentes toman la intervención de buena manera. PrEP (Profilaxis previa a la Exposición por VIH) es sumamente relevante, sobre todo para nuestro país, donde, según el último informe de ONU SIDA, actualmente viven unas 71 mil personas con el virus, cifra que aumentó en un 82% desde 2010, convirtiendo a Chile en el país con más nuevos casos de contagios en América Latina. Hoy, las autoridades consideran al PrEP como una alternativa eficaz para enfrentar la pandemia. Primero estuvo disponible en el sistema público de salud (actualmente ya son nueve los hospitales en todo Chile que entregan la pastilla) y posteriormente se sumaron los hospitales clínicos de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica. “ChilePrEP nace como la primera plataforma enfocada en la promoción y educación en nuevas estrategias de salud sexual, con la intención

32

R E V I S TAV E LV E T.CL | F EB-MA R 2 0 2 0

de cubrir un déficit que existe en esta materia en nuestro país. Los profesionales de la salud no se habían enfocado bien en mejorar los indicadores en materia de salud sexual, a diferencia de lo bien que lo están haciendo en otros países. ChilePrEP quiere ser una instancia de comunicación en materia de prevención de VIH. Que vaya más allá de la mera utilización del preservativo masculino, que es hacia donde han estado enfocadas las campañas de prevención; no han sido capaces de ver en qué consisten estas nuevas estrategias y cómo se aplican. En esta plataforma interactuamos con los usuarios de redes sociales y capacitamos al personal clínico que trabaja en salud sexual respecto al PrEP. También educamos al público en general y hacemos presentaciones a nivel técnico con perspectivas de Derechos Humanos en colegios, universidades y empresas privadas. Estas intervenciones también las hacemos en fiestas para tener presencia masiva en eventos”, explica Carlos Faras de la plataforma ChilePrEP. REQUISITOS PARA TOMAR EL MEDICAMENTO Primero hay que saber que está dirigido a hombres que tienen sexo con hombres, HSH, a mujeres trans, y otras poblaciones que presenten conductas de riesgo. Además, hay que ser mayor de 18 años y cumplir con criterios de inclusión a PrEP. Ser beneficiario del sistema FONASA o PRAIS con


33

GETTY IMAGES


A C T UA L I DA D

status VIH negativo, que sean mayores de edad, sin sospecha de infección aguda y que sea pareja sexual de personas con VIH sin TAR o en TAR sin supresión virológica (CV detectable) en los últimos seis meses. También la persona debe ser sexualmente activa y presentar una de las siguientes condiciones en los últimos seis meses: relación anal sin condón con más de una pareja, historia de ITS (prueba de laboratorio, tratamiento sindrómico o clínica compatible), o pareja sexual con uno o más factores de riesgo para VIH y uso de drogas recreativas, en el contexto de relaciones sexuales. Para quienes están en FONASA la entrega del medicamento es gratuita y hay que dirigirse a la unidad de infectología del HSJD, HBLT, HEC, CRS Cordillera Norte, Padre Hurtado, San José; y en regiones Antofagasta, Puerto Montt y Temuco preguntando por el programa PrEP o Profilaxis previa a la Exposición por VIH. Pero no todos pueden tomarlo. El doctor Diego Baracat explica que los criterios de exclusión son “sospecha clínica de seroconversión, tener enfermedad hepática o renal, antecedentes de fracturas en forma espontánea y no haber firmado el consentimiento. Es importante que las personas se informen muy bien antes de iniciar el tratamiento”.

EFICACIA DE 99% El tratamiento (una combinación de dos fármacos antirretrovirales en un solo comprimido) ha demostrado tener hasta un 99% de eficacia en prevenir el VIH y es una estrategia que funciona. En San Francisco han bajado los contagios de manera dramática y en el Reino Unido los casos de infecciones por VIH entre homosexuales, bisexuales y hombres que tienen sexo con otros hombres se han reducido en un 71% desde 2012, según el último reporte de Public Health England, todo gracias al PrEP. Hasta hace poco, era vox populi que cuando una persona VIH positiva lograba niveles de carga viral indetectable –es decir que el virus no se siguió expandiendo por el cuerpo– no lo transmitía. Hoy eso es ampliamente reconocido por la comunidad científica y es algo que plataformas como ChilePrEP está poniendo especial énfasis. “El Centro para Enfermedades de Estados Unidos le entrega al indetectable igual intransmisible una eficacia del 100% y al PrEP un 99%”, detalla Carlos Faras. En todo caso, hay que recalcar que este tratamiento no previene el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual, por lo que se recomienda que las personas no dejen de usar el preservativo.

GETTY IMAGES

CARLOS FARAS FUNDADOR DE LA PLATAFORMA PrEPárate.

34

R E V I S TAV E LV E T.CL | F EB-M AR 2 0 2 0


MIGUEL CAMPOS ES TECNÓLOGO MÉDICO Y ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE. A SUS 34 AÑOS, MOTIVADO POR LA EVIDENCIA CIENTÍFICA Y LA EXPERIENCIA DE ALGUNOS AMIGOS, DECIDIÓ TOMAR EL PrEP.

EN PRIMERA PERSONA Miguel Campos es un reconocido productor (Pollo Campos) de fiestas electrónicas en Santiago, casi una celebridad en el ambiente gay. También es tecnólogo médico y académico de la Universidad de Chile. A sus 34 años decidió tomar PrEP, motivado por la experiencia que vio en amigos de otros países y la evidencia científica sobre la confiabilidad del tratamiento. “Me cambié a Isapre Consalud sólo por este programa, del que me enteré a través de un amigo, ya que mi ex aseguradora todavía no lo cubría. Para esto hay que agendar hora al +56 2 2978 8806. Luego debes responder una encuesta telefónica y te darán una orden de exámenes. Con los resultados, vuelves al doctor, él te entrega la prescripción del medicamento y una nueva orden para realizarte los exámenes de control en tres meses más. Vas otra vez con los resultados y te da una nueva receta. Así te controlan cada cierto tiempo y estás seguro de que todo va bien (…) el frasco de

medicamento cuesta $10.000. Si tienes otra isapre y quieres pagar una consulta particular con un infectólogo, te saldrá entre $35 mil y $80 mil pesos el frasco mensual, dependiendo de la marca del medicamento que te recete”, explica. Pollo Campos comenta que al tomar el PrEP ha sido más responsable con su vida sexual, porque ahora también lleva un control, cada tres meses, de otros exámenes que incluye sífilis, hepatitis y gonorrea. “Antes, cuando no tomaba PrEP me hacía mis exámenes cada seis meses, debo admitir que algunas veces se me pasaba el tiempo. Ahora lo bueno de este plan, es que al hacerte los exámenes es requisito para poder tener la receta de los siguientes meses. En otros lugares pueden pedirte un mes al principio, lo bueno es que siempre tendrás un reporte de tu estado general del VIH y otras ITS como la sífilis y hepatitis, además de evaluar la función de tus riñones por el simple hecho de estar tomando una pastilla todos los días que la filtras a través de ese órgano”.

35


EN T REVI S TA EN P ROFUN DI DA D

PIN MONTANÉ:

“MI MAYOR LOCURA DE AMOR HA SIDO CASARME” La actriz se prepara para enfrentar un 2020 lleno de proyectos laborales. Acá confiesa que su mayor orgullo son sus hijas y habla de lo humano y de lo divino.

MÁS C ON TEN ID O E N W WW.RE VISTAVE LVE T.C L

Por Jon Reyes. Dirección Creativa Paola Agulló. Foto Paula Zigler. Maquillaje y Pelo Iván Barría. Top Colección Vintage PAA Culottone Nostalgic Locación Hotel Mandarin Oriental Santiago

36

R E V I S TAV E LV E T.CL | F EB-MA R 2 0 2 0


@pinmontane

37


GOS S I P

Gossip

Por Soledad Hott

Hugh Grosvenor E L S O LT E R O M Á S C O D I C I A D O D E L M U N D O

T

38

R E V I S TAV E LV E T.CL | F EB-M AR 2 0 2 0

GETTY IMAGES

iene 29 años, es el padrino del príncipe George, amigo de los príncipes William y Harry desde la infancia y, según The Times, el noble más rico de su país. En un reciente ránking publicado por el diario, el joven duque aparece en la posición número siete de los mayores contribuyentes al Reino Unido. Pero, ¿quién es Hugh Grosvenor? El joven duque es, según el medio inglés, más rico que la reina Isabel II y dueño de una fortuna estimada en más de 13 mil millones de dólares, la cual heredó de su padre, el sexto duque de Westminster, en 2016, además de recibir el ducado, uno de los más importantes dentro de la nobleza británica. Desde entonces ha convertido el patrimonio familiar en todo un imperio inmobiliario tanto en el Reino Unido como el resto de Europa. Hoy es es el menor de 30 más rico del planeta.


@JLO

LA ESTRELLA TIENE UNOS ABS DE ACERO Y SU ENTRENADOR YA REVELÓ SU SECRETO.

Jennifer López VIENTRE PLANO A LOS 50

GE

TT

YI

MA

@JLO

GE

S

S

AGE

TY IM

GET

@JLO

JLo –quien dejó a medio planeta átonito tras su espectacular presentación en el Super Bowl– es una inspiración fitness para mujeres de todas las edades, sobre todo si se trata de sus abdominales. Su entrenador Dodd Romero reveló a Us Weekly que López entrena 4 a 5 veces por semana, toma mínimo 7 vasos de agua al día, y sigue un estricto régimen de alimentación. ¡Nada es gratis!

ANDO @ORL

DOGLOVER

BLOO M

Orlando Bloom es un amante de los animales, en especial, de los perros. En 2004 adoptó a Sidi, a quien rescató en Marruecos mientras filmaba una película. Lamentablemente, el perro murió en 2016 por problemas de salud, y en una entrevista a Dog’s Monthly, confesó que el esqueleto de Sidi está expuesto en su casa “para poder darle las buenas noches”.

39


GOS S I P

@ANNAKOURNIKOVA

PARA ENRIQUE IGLESIAS Y LA TENISTA YA ES COSTUMBRE OCULTAR LOS EMBARAZOS HASTA UN AVANZADO ESTADO DE GESTACIÓN.

A N N A K O U R N I K O VA ¿MAMÁ POR SEGUNDA VEZ? El primer embarazo de la tenista fue puesto en duda porque no mostró su vientre sino hasta después del nacimiento de sus mellizos. Recientemente, revista Hola! filtró una imagen en la que se esconde un avanzado embarazo bajo la ropa. Sin embargo, ni ella ni su pareja, Enrique Iglesias, lo han confirmado ¿Lo ocultará una vez más hasta después del parto?

DEMI MOORE Y SUS MEMORIAS

@ELLENPOMPEO

Inside Out. Mi historia es el nombre del libro de la reconocida actriz en el que relata su vida feliz, pero también momentos oscuros que la marcaron para siempre. Drogas, alcohol, ser prostituida por su madre a los 15 años y la pérdida de una hija a los 5 meses de embarazo, son parte de las memorias reveladas por la actriz en su autobiografía.

@D

EM

IM

OO

RE

ELLEN POMPEO Con 16 temporadas al aire, es común preguntarse si Grey’s Anatomy terminará algún día. Según su creadora, Shonda Rhimes, la serie llegará a su fin cuando su protagonista lo decida. “Ellen y yo tenemos un pacto de hacer el show mientras ella lo haga. Si quiere parar, entonces paramos”, confidenció Rhimes a E! News.


Gossip retro

Por Verónica Marinao

AD @SOLED

ONETTO

Felipe Camiroaga

SIEMPRE EN EL CORAZÓN

Pensar en Felipe Camiroaga es confirmar que el tiempo pasa en un pestañeo. Este 2020 se cumplen 10 años del 27F, noche en que el animador estuvo junto a Soledad Onetto en Viña del Mar. El terremoto puso fin abrupto a esa edición del Festival y, al año siguiente (septiembre de 2011), el Halcón de Chicureo –famoso también por sus acciones solidarias– fue parte de la iniciativa Levantemos Chile y se embarcó en el avión de la FACH que capotó en la isla de Juan Fernández. Junto a Soledad Onetto, Camiroaga animó dos años seguidos el evento internacional y mostró su lado más formal, más clásico. Esa fue su faceta menos explotada, porque lo suyo en realidad era el humor, la ironía; de seguro habría estado más cómodo animando el festival caracterizado como Luciano Bello, ese personaje fanfarrón, que, cómo olvidarlo, le dijo en su cara a Mario Kreutzberger que no lo conocía y que no le gustaba su nombre, así que mejor lo iba a bautizar como “Don Francisco”. A Camiroaga lo recordamos siempre, no hay duda, pero en estos días de festival, aún más.

@SOLEDADONETTO

@SOLEDADONETTO

A 10 AÑOS DEL 27F, RECORDAMOS AL ENTRAÑABLE HALCÓN. FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE ANIMÓ EL FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR.

41


P OR TA DA

MEGHAN MARKLE

PRINCESA

SIN CORONA Por Equipo Velvet Fotos Getty Images - Instagram

42

R E V I S TAV E LV E T.CL | F EB-MA R 2 0 2 0


43


P OR TA DA

AUNQUE TIENE SUS DETRACTORES, LA MAYORÍA AMA A MEGHAN MARKLE. MÁS AUN DESPUÉS DEL 8 DE ENERO DE ESTE AÑO, CUANDO CON EL PRÍNCIPE HARRY ANUNCIARON QUE DEJARÍAN DE SER MIEMBROS DE ALTO RANGO DE LA REALEZA. HOY MEGHAN ES SINÓNIMO DE BELLEZA, ACTITUD, FEMINISMO Y LIBERTAD.

TALENTOSA, INTELIGENTE, LINDA Y CON UNA GRAN SONRISA. También con ideas progresistas, a favor de la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer y una gran vocación social. Así es Meghan Markle (38), la duquesa de Sussex, quien, junto a su marido, el príncipe Harry (35), ha generado una de las más fuertes tormentas mediáticas a nivel “royal” de este siglo. La fecha exacta fue el 8 de enero pasado. Ese día, través de la cuenta que ambos tienen en Instagram –@sussexroyal, con 10 millones de seguidores–, informaron que se alejarían de sus funciones como miembros de alto rango de la familia real británica, trabajarían para ser financieramente independientes y vivirían una parte del año en Norteamérica y otra en el Reino Unido. Tal fue el nivel de impacto del anuncio –la reina Isabel II no tenía idea– que, aludiendo al polémico Brexit, rápidamente se empezó a hablar del Megxit. Con la creación de esa palabra, prácticamente todo el peso de la decisión recayó en la actriz, quien, aunque no tenga el título, ya es parte del imaginario de las princesas de este siglo. Todos los ojos están puestos so-

44

R E V I S TAV E LV E T.CL | F EB-MA R 2 0 2 0


CUANDO HARRY CONOCIÓ A

Meghan Por Francisca Olivares

ALUDIENDO AL POLÉMICO BREXIT, RÁPIDAMENTE SE CREÓ LA PALABRA MEGXIT PARA REFERIRSE A LA INESPERADA SALIDA REAL.

bre ella, como si el príncipe Harry (sexto en la línea de sucesión) nada tuviera que ver en esta huida triunfal que, en una primera instancia, fijó como destino la isla de Vancouver en Canadá. Ese post en Instagram fue determinante en la Corona Británica y se comparó incluso con la historia de los duques de Windsor; cuando en 1936 el rey Eduardo VIII abdicó al trono para casarse con Wallis Simpson, quien, al igual que Meghan era estadounidense y divorciada (aunque en su caso había tenido dos maridos y no uno). La princesa Diana también ha sido mencionada en más de una ocasión tras el Megxit; están los que dicen que no le habría gustado que Harry dejara sus deberes reales, y también los que creen que ella estaría fascinada con la decisión y que amaría a Meghan. En este último grupo figura el ultra infidente y ex mayordomo Paul Burrell, quien no perdió minutos en difundir una nota que la princesa había escrito a los príncipes William y Harry: “Quiero a mis hijos hasta la muerte y espero que las semillas que planté crezcan y traigan la fuerza, el conocimiento y la estabilidad que se necesitan”.

QUIZÁS ALGUNOS PREFIERAN CREER EN LAS TEORÍAS QUE DICEN QUE EL PRÍNCIPE HARRY SE ENAMORÓ DE MEGHAN MARKLE AL VERLA EN LA SERIE DE ABOGADOS SUITS, o por las fotos que un amigo le mostró de ella en lo que, hasta antes de casarse, era su exitosa cuenta de Instagram y que tuvo que cerrar tras comprometerse. Esas fotos habrían motivado al menor de los dos hijos del príncipe Carlos y Diana de Gales a escribirle por interno sin conocerla, fascinado por su belleza y su interés por las causas benéficas. Sin embargo, a estas alturas no queda más que remitirse a la historia oficial que dice que se conocieron en una cita a ciegas, en julio de 2016, donde se fueron “a tomar algo”, gracias al plan de una visionaria amiga en común, como suele darse en tantas parejas. El romántico encuentro habría sido en Toronto donde ella vivía –y grababa Suits– y él promovía a sus queridos Juegos Invictus, la gran competencia entre veteranos que han sido heridos en el campo de batalla. Ahora, según la entrevista que ambos dieron a la BBC tras su

compromiso oficial en noviembre de 2017, el príncipe Harry nunca había oído el nombre de Meghan Markle, mientras que ella mencionó que “como estadounidense” solo tenía un leve conocimiento de la existencia de la familia real británica en este mundo. En esa oportunidad intentaron mantener el anonimato de su talentosa celestina… pero finalmente se supo que era la diseñadora irakí-inglesa Misha Nonoo, muy amiga de Meghan y bastante cercana al príncipe Harry, ya que había estado casada con un amigo suyo, el millonario experto en arte moderno Alexander Gilkes (quien ahora sale con la tenista Maria Sharapova). “Yo no sabía mucho de él, así que lo primero que le pregunté a mi amiga fue ‘¿es agradable?’, porque, si no era amable, no tenía sentido”, comentó Meghan ante las cámaras, mientras el príncipe le tomaba su mano, que ya tenía el anillo de compromiso que él mismo había diseñado, con un diamante de Botsuana al centro, acompañado de dos brillantes que habían pertenecido a su madre, la princesa Diana.

ELLA ES MISHA NONOO, LA DISEÑADORA-CELESTINA QUE CONECTÓ A MEGHAN CON EL PRÍNCIPE HARRY.

45


(léase en argentino) Por Vanina Rosenthal

¿ES VERDAD QUE MEGHAN HABLA EN ARGENTINO? MÁS O MENOS. El video de la ex princesa hablando español se volvió viral, pero en honor a la verdad no es para tanto. La mujer de Harry aprendió a hablar castellano en Madrid, pero en Buenos Aires –donde vivió y trabajó seis meses– fue donde perfeccionó el idioma y adquirió algo de acento trasandino. De hecho, en su solicitud de ingreso a la carrera de Relaciones Internacionales en la Northwestern University, detalló “dominio del español” como una de sus aptitudes. La historia fue así: Mientras el país vecino vivía su peor crisis política (tras la renuncia del Presidente Fernando De La Rua), Meghan aterrizó en Argentina para trabajar como asesora en la embajada de Estados Unidos. Algunos medios aseguran que fueron más de siete meses, pero la gran mayoría habla de un semestre, donde vivió en un departamento cercano a la residencia diplomática y tuvo una vida absolutamente normal.

46

“La Argentina atravesaba una devaluación económica y Paul O’Neill, nuestro secretario del Tesoro, estaba allá... Yo tenía 20 años y estaba convencida de que haría carrera en la política”, recordó Meghan años más tarde en una entrevista a Vogue. El libro Meghan: una princesa de Hollywood, entrega un poco más de información sobre aquel tiempo: “De haber seguido en el Departamento de Estado, hubiera sido una excelente adquisición para el cuerpo diplomático. Tenía todo para serlo”. Sin embargo, al volver a Estados Unidos, sus sueños de una vida en el Capitolio se esfumaron y, de la noche a la mañana, comenzó su carrera como actriz. “Mi tiempo en Buenos Aires fue de gran aporte para armar el personaje de Rachel Zane de la serie Suits”, ha dicho en más de una oportunidad. En 2017, cuando ella ya vivía en Londres junto a Harry, el conductor Craig Ferguson la desafió a hablar en argentino, a lo que Meghan respondió entre risas y de inmediato: “Es diferente. Porque el español no es como en todos lados. Tienen un ritmo muy diferente, dinámico, parecido al italiano, son expresivos”, aseguró y, tratando de imitar el acento, dijo: “¿De dónde sos?, ¿Cuándo llegaste?, ¡Mirá vos!”. La misma habilidad la puso en práctica en su ya desaparecida cuenta de Twitter donde escribió en castellano varios de sus mensajes, y también en las visitas que volvió a hacer a España antes de su boda; en 2016, cuando ya salía con el príncipe Harry, la duquesa pasó unas vacaciones con Misha Nonoo en Ibiza y Madrid. “Gracias Madrid, han pasado muchas lunas desde que viví aquí y me gusta más que antes. Buenas noches, nos vemos pronto”, tuiteó.

R E V I S TAV E LV E T.CL | F EB-MA R 2 0 2 0

Esta fue la foto oficial del bautizo de Archie (en 2019), el hijo del príncipe Harry y Meghan Markle, duques de Sussex.

@paulburrell

P OR TA DA

CHE MEGHAN

ALGUNOS DICEN QUE A LA PRINCESA DIANA NO LE HABRÍA GUSTADO QUE HARRY DEJARA SUS DEBERES REALES, PERO MUCHOS CREEN QUE ESTARÍA FASCINADA CON EL MEGXIT. EL EX MAYORDOMO PAUL BURRELL POSTEÓ UNA FOTO DE LADY DI CON SUS HIJOS ALENTANDO SU FUERZA.


Meghan

SIEMPRE SE VAN A RECORDAR LOS TIEMPOS DE MEGHAN MARKLE COMO LA “PARALEGAL” RACHEL ZANE, EN LA SERIE SUITS.

según cuatro chilenos Por Jon Reyes

María Gracia Subercaseaux:

Viajera y fotógrafa “En mi casa todos amamos al personaje de Rachel en Suits. Fue una gran desilusión cuando Meghan tuvo que abandonar al personaje. Creo que en general la gente la ama porque representa cosas que a uno lo pueden identificar y otras muy lejanas como la realeza. Ella es divorciada y la mayoría de los adultos están divorciados, ha hecho lo que ha querido con su vida y lo sigue haciendo al sacar a Harry de la monarquía. Es mestiza. Todo eso hace que la gente se sienta identificada con ella. También es muy guapa y es un agrado mirarla. Se viste increíble también”.

Luis Larraín:

Cofundador de @igualeschile “La amamos por su personaje de Rachel en Suits, pero también por valorar su independencia y libertad. Por rebelarse contra tradiciones que pueden hacer que tu vida sea muy difícil o incluso convertirse en un infierno. Creo que su figuración mundial se debe a que hay un tema en torno a su color de piel y su origen africano. También a que la mayoría de las personas se acomodan al poder, en cambio Meghan valora su libertad”.

Jordi Castell:

Comunicador y fotógrafo

Su vida antes de los Windsor Anteriormente al compromiso oficial de Meghan con el príncipe Harry (el 27 de noviembre de 2017), la actriz –nacida en 1981 en un distrito Los Angeles, California– tenía una vida más que cómoda y agradable. Desde pequeña, si llenaba algún formulario que le pidiera definición de raza, no marcaba ni caucásica (por su padre) ni afroamericana (por su madre), simplemente dejaba los espacios en blanco. Tuvo una educación escolar privada y, más tarde, se tituló en dos carreras, teatro y estudios internacionales en la Universidad de Northwestern. Con ese background se convirtió en una de las protagonistas de la series Suits y creó The Tig, un blog de estilo de vida en el que escribía de moda, belleza, decoración, gastronomía y viajes (varios de ellos con sentido solidario, especialmente a países de África).

“Ha sido inteligente y habilosa al tomar a un hombre como objeto de cambio _que coincide con ser nieto de reina_ y desafiar a la monarquía más poderosa, llevándoselo como ´rehén´ a su propio espacio y captar la atención mundial. Eso es seguir el legado de su suegra Lady Di, de una manera sigilosa y muy astuta. Cuando una mujer adopta el comportamiento frío y estratégico que siempre han tenido los hombres, destaca sobre el resto”.

Lupe Gajardo:

Fashion designer “La amamos porque es muy atrevida, se metió en la familia Real Británica e hizo lo que quiso. Su figuración mundial se debe a eso y a su valentía al romper esquemas en una de las tradiciones más antiguas de la cultura occidental. Desde el punto de vista de su estilo, no me parece que sea una cualidad para destacar. Se viste bien y tiene buen look, pero no creo que sea un ícono del estilo hasta ahora. Es sencilla y relajada. Eso marca parte de su personalidad rebelde”.

47


P OR TA DA

DONDE MEJOR

canta un pájaro… Por Soledad Hott EL ÁRBOL GENEALÓGICO DE MEGHAN MARKLE ES EXTENSO Y ALGO COMPLICADO, tanto así que, lo que debería ser su principal círculo de confianza, en más de una ocasión se ha convertido en una pesadilla. En el árbol de la “dinastía Markle” no todos los pájaros cantan la misma melodía, pero ¿puede la duquesa hacer oídos sordos? Alejandro Jodorowsky dice en su libro “Donde mejor canta un pájaro” que “nuestro árbol genealógico por una parte es la trampa que limita nuestros pensamientos, emociones, deseos y nuestra vida material... y, por otra parte, es el tesoro que encierra la mayor parte de nuestros valores”. Una trampa y un tesoro que se ven reflejados en la vida de Meghan, y perfectamente representados por los integrantes de su familia. En un extremo la incondicional Doria Ragland, su madre, y en el otro, el polémico padre. El día de la boda real marca un antes y un después en la relación de Meghan con su padre. La estirpe fue sacudida con fuerza, Thomas Markle sufrió un ataque al corazón y Meghan entró al altar del brazo del Príncipe Carlos. A partir de ahí, vinieron entrevistas con un claro objetivo: acabar con la reputación de su hija y

criticar a la Casa Real británica. Siempre desde la posición de víctima en esta historia. Acusando a la falta de disposición por parte de la Familia Real, el padre de la actriz continuó con la polémica, pero siempre de la mano de los tabloides y, como si se tratara de una serie de televisión, no dudó en hacer pública una carta que, escrita de puño y letra, su hija le había enviado. “Papá, te escribo esto muy a mi pesar, sin entender por qué has elegido tomar este camino, haciendo la vista gorda ante el dolor que estás causando”, comenzaba la carta, donde también dice que no supo que él faltaría a la boda ni tampoco de su ataque al corazón. Con la misiva revelada, los duques de Sussex decidieron demandar al medio que la publicó, el Mail on Sunday. Thomas, en tanto, ha repasado el comentado “Megxit” asegurando que están destruyendo a la corona. “Ella y Harry están convirtiendo a la Familia Real en un Walmart con una corona, me avergüenzan (…) Toda joven quiere convertirse en princesa y lo consiguió y ahora lo está desechando y parece que lo está haciendo por dinero (..) Esa no es la chica que yo crié”.

THOMAS MARKLE, EL PADRE DE MEGHAN, NO HA DEJADO DE OPINAR SOBRE LOS DUQUES DE SUSSEX. ADEMÁS, EN SU AFÁN PROTAGÓNICO HIZO UN DOCUMENTAL SOBRE SU VIDA LLAMADO “THOMAS MARKLE: MY STORY”.

48

R E V I S TAV E LV E T.CL | F EB-MA R 2 0 2 0

Meghan, amiga de las también feministas Serena Williams y Priyanka Chopra, ha abogado públicamente por la igualdad de género. En 2015 dio un discurso en un encuentro de ONU Mujeres donde contó que, a los 11 años, se convirtió en una activista luego de ver por televisión el anuncio de un producto de limpieza que decía: “Mujeres de toda América están luchando contra ollas y sartenes grasientas”. Quedó en shock y, más todavía, cuando oyó a dos compañeros de su clase diciendo que el lugar de las mujeres era la cocina. Entonces se fue a su casa muy enojada y su padre (sí, el mismo Thomas Markle, que ahora filtra información y lucra con la historia de su hija) la instó a que le escribiera a personas poderosas para así visibilizar la causa. Hillary Clinton, la Primera Dama de Estados Unidos en ese tiempo, fue una de las destinatarias. También envió una carta directamente a la compañía del lavavajillas, que, tras leerla, se doblegó ante la niña y, sorprendentemente, cambió la frase del anuncio por “Gente de toda América está luchando contra ollas y sartenes grasientas”.


Ícono de Moda Por Verónica Marinao

A MEGHAN MARKLE LE IMPORTÓ UN “SOBERANO” PEPINO QUE LOS TONOS NUDE FUERAN LOS ÚNICOS QUE PERMITIERA EL PROTOCOLO REAL PARA UNA MANICURE. En diciembre de 2018, durante los British Fashion Awards, la entonces embarazada duquesa de Sussex lució un vestido negro de un sólo hombro. A cada momento se acariciaba la guatita y era imposible no poner atención en sus manos, sus dedos, sus uñas ...pintadas ¡de negro! (ojalá le hayan dado un poco de Rize a la reina). La actriz, qué duda cabe, no sigue reglas ni modas. Ella, más bien, IMPONE la moda. Según el informe anual del portal de moda Lyst, Meghan Markle fue el ícono ‘fashion’ más influyente de 2019. Cada vez que la duquesa de Sussex aparecía en un acto oficial, las búsquedas de prendas similares a las de sus looks aumentaban un 216%. Un boom que comenzó el mismo día de su matrimonio, cuando lució dos modelos de vestidos: el primero –con el que dio el sí en el altar–, de cuerpo ceñido, cuello bote y larga cola, diseñado por Claire Waight Keller para Givenchy; y, el segundo, para la fiesta, de corte sirena y cuello halter, creado por Stella McCartney.

La duquesa post Megxit Como suele ocurrir con quienes ingresan a la realeza, Meghan debió renunciar a muchas cosas. Una vez superado el “problema” que significaba para la corona que ella fuese divorciada –una fatalidad que cada tanto se le aparece a la reina Isabel II–, la actriz se comprometió con Harry y, de inmediato, tuvo que dejar de actuar en televisión. También se vio obligada a cerrar su blog y a borrar su cuenta de Instagram. Todo eso lo hizo sin problemas y el 19 de mayo de 2018, pudo entrar radiante a la capilla de Saint George del brazo del príncipe Carlos (su padre ya había tenido su primer desacierto) para casarse con Harry, ante la amable mirada de su madre, la instructora de yoga Doria Ragland. Desde ese día Meghan Markle dejó de ser un personaje complicado

El estilo de Meghan es neoyorkino, sofisticado. Ama los básicos; le encanta el binomio blanco/ negro, las falda-lápiz, las camisas abotonadas y, muchas veces, se va a la segura con outfits monocromáticos. Mezcla trajes tipo sastre con poleras, es fan de los blazers, y, siempre –incluso con un embarazo avanzado– llevará tacones (de preferencia unos stilettos Jimmy Choo). Pero no sólo por vestirse bien ha estado ligada a la moda; en julio de 2019 debutó como diseñadora y lanzó una colección de ropa cuyas ventas fueron en ayuda de mujeres cesantes; ese mismo año editó una edición especial de la emblemática revista Vogue UK y, se rumorea que ya está en negociaciones con diversas firmas de moda para armar algunos negocios. Curiosamente, en los primeros días de este mes de febrero, justo cuando a la corona le interesa levantar la imagen de la duquesa de Cambridge y no la de Sussex, se dio a conocer una encuesta elaborada por la escuela de moda Fashion Retail Academy en Londres, que reveló que el 47,8% de los británicos prefiere el estilo de Kate Middleton en comparación con el 20,1% que votó por su concuñada, Meghan Markle. Mmm, sospechoso, sospechoso.

para la familia de su marido y, hasta el Megixt, lo estaba haciendo estupendo como duquesa de Sussex, más allá de los rumores que hacían referencia a que ningún empleado quería trabajar con ella o que no era tan amiga de Kate Middleton. Hoy su vida sigue corriendo normal en su casa, ubicada en Kitsilano, un tranquilo barrio de Vancouver cerca de la playa. Se dice que cocina bastante y que hace yoga junto al príncipe Harry. También salen a comprar por las tiendas cercanas y pasean a sus dos perros. Casi siempre están con su hijo, Archie, quien cumple un año en mayo próximo. No se sabe dónde apagará las velas el pequeño, si será en Canadá, con sus nuevos vecinos; en Inglaterra, con los Windsor; o, una genial opción, en Los Angeles con Brad Pitt. Al menos la “invitación” ya fue hecha; en la ceremonia de los Premios Bafta el actor –a través de una graciosa carta– dijo que estaría encantado de recibirlos en Estados Unidos.

49


C OLUM N A

Hetero friendly BRASIL SIEMPRE ES UN GRAN DESTINO, MÁS SI ES EN TIEMPO DE CARNAVAL. ADEMÁS, ES IMPOSIBLE NO CELEBRAR AL RESTAURANTE EL TORO, QUE CUMPLE 20 AÑOS DE VIDA Y PRÓXIMAMENTE ABRIRÁ UN NUEVO LOCAL.

G Y

ET T

una buena alternativa es hacerlo con las caipiriñas que venden la playa. Te recomendamos que vayas al Puesto 9 de Ipanema. Lo reconocerás de inmediato por las banderas LGBT que flamean en el sector. ¿Por qué te pedimos que vayas hasta ahí? “Because gays do it better”. Cuando se va el sol, comienza la verdadera fiesta en la playa. Siempre habrá alguien con música, y el desfile de cuerpos perfectos es comparable sólo a lo que verás en las playas de Mykonos. ¿Para comer? Justo al frente de la playa se encuentra un clásico: el restaurante Rayz, con una variada carta y música en vivo. Unas cuadras más hacia Copacabana, al frente de la Plaza General Osorio, está el restaurante Frontera que cuenta con el mejor buffet de pizzas de la ciudad (y también al mejor precio).

ES

AG

IM

CHRIS PORTUGAL Y DIEGO CASANUEVA.

Por Jon Reyes EN EL VERANO, UNO DE LOS DESTINOS PREFERIDOS POR LOS CHILENOS ES BRASIL. Por estos días en ese país se vive una nueva temporada de carnavales y el de Río de Janeiro nunca defrauda. Por eso, si vas, te recomiendo que vivas la experiencia de pagar un asiento en el Sambódromo para ver desfilar a las escuelas que compiten este año, aunque también te puedes sumergir en las fiestas que organizan los icónicos y populares blocos (bloques callejeros) en diferentes barrios de la ciudad. En ellas todo es mucho más libre (en todos los sentidos). Y para quienes se quedan en Santiago, el mejor lugar heterofriendly para pasar las calurosas jornadas en un grato ambiente es El Toro, un clásico de Bellavista que está a punto de celebrar sus 20 años de vida y que ahora abre todos los días desde la hora de almuerzo.

50

R E V I S TAV E LV E T.CL | F EB-MA R 2 0 2 0

RÍO EN CARNAVAL. DESDE EL 21 DE FEBRERO. No importa que llueva, porque Río de Janeiro siempre es un lugar donde la fiesta y la celebración están presentes. Y todo eso se acrecienta aun más cuando llega el Carnaval. Si vas, lo ideal es que, antes de salir, duermas algunas horas porque, de lo contrario, el cuerpo te puede pasar la cuenta. También es importante que te hidrates y

EL TORO. LORETO 33, RECOLETA. Si hablamos de lugares heterofriendly, El Toro es la mejor opción para ir en estas cálidas noches de verano. Con el tiempo, este restaurante se ha convertido en el favorito de gays y también de personas héteros que disfrutan de su exquisita carta y de una atención de primera. Con los veinte años de vida de El Toro se viene una gran sorpresa para sus comensales; pronto se inaugurará su segundo local en el Edificio Alonso (Alonso de Córdova 3788) que se unirá al Paseo Mañío. Hecho de la mano de Grissanti & Cussen y con el paisajismo de Diego Casanueva, será también un espacio para la cultura con obras de teatro, conciertos, stand up comedy y mucho más. Tendrá una gran terraza de 300 m2 y una barra exterior que promete no dejar a nadie indiferente. Mientras eso ocurra, sigamos visitando el clásico ubicado en Loreto. Su mística es única.


BELLEZA

• Reduce celulitis. • Estimula la producción de colágeno. • Reafirma. • Reduce peso corporal y estimula la eliminación de grasas. • Ejerce un efecto antioxidante. • Mejora el estado de ánimo.

DEPORTE • Desminuye y elimina el dolor muscular. • Ayuda a prepararse física y animicamente. • Aumenta la masa y resistencia muscular. • Previene y mejora lesiones. • Ayuda a recuperarse tras el esfuerzo físico. • Mejora el rendimiento físico. • Reduce la fatiga muscular. • Y mas...

CRIOTERAPIA DE CUERPO ENTERO

SALUD Contribuye al tratamiento de diferentes enfermedades.

3

MIN.

CRIOTERAPIA de cuerpo entero en criosauna

POR SESIÓN

• Sistema Músculo-Esquelético: artrosis, osteoporosis, artritis reumatoide y lumbago. • Sistema Nervioso Central: esclerosis múltiple, fibromialgia, síndrome de dolor crónico y neuropatías degenerativas. • Estado Anímico y Psicológico: estrés, depresión, ansiedad, trastornos del sueño, trastornos de pánico y enfermedades psicosomáticas. • En la Piel: psoriasis, dermatitis atópica y eczemas. • Sistema inmunológico: neurodermatitis, asma, hepatitis autoinmune y viral. • Y mas...

La crioterapia de cuerpo entero en criosauna consiste en la aplicación de frío mediante vapores de nitrógeno seco, fluctuando en el criosauna la temperatura ambiente entre los -156ºC a -196ºC, durante un máximo de 3 minutos por sesión, tras lo cual se queman entre 200 y 800 calorías.

Av. Kennedy 5735, Of. 202 Edificio Hotel Marriot, Torre Poniente, Las Condes. Teléfonos (562) 2211 3895 - (562) 2211 3897

contacto@cryosalud.cl

Regala calidad de vida...

WWW.CRYOSALUD.CL

35


C OLUM N A

UN REVIVAL QUE NO ESPERÁBAMOS

Por Carola Montenegro Fotos Getty Images CORRÍAN LOS AÑOS 80, recuerdo a mi mamá usando panties de colores fuertes y yo tratando de imitarla con mis Little Legs envasadas en un huevito rosado. Como ya sabemos, la moda es cíclica y todo, pero absolutamente todo, vuelve. Este invierno las panties negras quedarán relegadas al último lugar del clóset y serán reemplazadas por colores fuertes como el azul, verde, fucsia y rojo, entre otros. Desfiles de Balenciaga, Chanel y Giambatista Valli apostaron por panties de tonalidades blancas, azules y amarillas, y por supuesto, el street style hizo eco rápidamente. La danesa, Emili Sindlev, lució medias blancas y Converse del mismo color para complementar sus

52

R E V I S TAV E LV E T.CL | F EB-M AR 2 0 2 0

ya conocidos y coloridos outfits. ¿Otro ejemplo? La española María Bernard apostó por unas medias Gucci con el logo de la firma y las combinó con bototos. Las más osadas, mis italianas favoritas Gilda Ambrosio y Giorgia Tordini, usaron el binomio muy editorial (y a la vez temido): panties y sandalias. Una manera más “safe” de usar esta tendencia es optar por el mismo color del abrigo, logrando un total look súper jugado. Además de verse cool, alarga “visualmente” las piernas. ¿Qué mejor? Claramente las panties de colores chillones este 2020 son una apuesta que no dejará a nadie indiferente. ¿Se suman?



C OLUM N A

@recorriendoperros

PA S E A N D O E N

Pichilemu Por Camila Santa Ana NUESTRA PALOOZA ES VIEJITA, camina bien, pero poco; se cansa a los 10 pasos. En cambio, Pascua y Chusca son jóvenes y corren felices por la vida. Hasta hace poco, siempre estábamos inventando cosas para trasladar a Palooza, desde una bolsa de Cornershop, alias Cornerdog, hasta una manta con nudos… Pero esto se acabó cuando en la Feria Pets, encontramos el “PortaPalooza” de la tienda @kimbapets. Es un porta-perro de tamaño mediano que tiene un cierre para abrirlo y meter al perro adentro. Cuenta con un broche para la correa y un bolsillo lateral para bolsitas. Hay varios modelos y tallas.

54

R E V I S TAV E LV E T.CL | F EB-MA R 2 0 2 0

PARA VIAJAR Desde que adopté a mis perritas, siempre han sabido andar en auto. No sé cómo lo hacen, pero cada vez que vamos a viajar, lo presienten desde la mañana. Para cubrir el tapiz del auto, en @mestizosbazar compramos un cobertor que es muy bueno e impermeable, pero encima le ponemos sus mantita para que vayan blanditas y cómodas. Durante el viaje a Pichilemu (tres horas de viaje) todo estuvo perfecto. Como siempre, llevé un pocillo, una botella de agua y las correas por si necesitaban bajarse en algún minuto.

RESTAURANTE #PETFRIENDLY @lawaffleriabruselas Queda en la playa. Nos fuimos caminando por la orilla y les llevé el pocillo con agua para que pudieran tomar después del deporte que realizaron. @curcuma_pichilemu: Un café restorán que queda en el centro comercial Altomar, que da a la calle. En una rica terraza sirven desayunos, brunch, entre varias cosas. Dato interesante: tienen opción vegana y vegetariana. @lasalpichilemu Restaurante sobre la playa con una comida exquisita y una vista de alto impacto. @casacuesta_pichilemu Cuenta con una gran terraza con vidrios para cubrir a la gente del frío. No he comido nunca aquí, pero se ve interesante en Instagram. @slice_pizzeria_pichilemu Está en un centro comercial y da a un estacionamiento. El espacio es reducido, pero tiene un pasillo donde uno puede comer pizza.


99

www.revistavelvet.cl AC TU AL IDA D / CULTURA / MO DA / B E L L E Z A / PA NO RA MA S / V I A J E S / W E L L N E S S

@revista_velvet

@revista_velvet

@revista_velvet


PE L Í C UL AS | T E AT R O | DAN Z A | S ERI ES | M ÚS I C A | EX P OS I C I ON ES | LI BROS

&

Cultura Por Francisca Olivares

Ocio

PA R A S I T E Los Oscar, Globos de Oro, SAG… Todos los premios se han rendido ante esta cinta surcoreana que comenzó su ruta de éxito desde el Festival de Cannes, al ganar la Palma de Oro en mayo de 2019. Una película que juega con el absurdo para expresar el drama que se da ante el choque de dos extremas clases sociales. Su director es Bong Joon-ho y es considerado uno de los mejores de este tiempo.

S A M Y B E N M AY O R I N É D I T O En esta ocasión Samy Benmayor (63) se inspiró en el ensayo del filósofo Paul Ricoeur La Memoria, la Historia, el Olvido. Con el mismo título, el artista presenta en el MAVI una serie de pinturas, objetos y fotografías. La curatoría es de Cristián Silva y la muestra estará abierta hasta el 5 de abril. En José Victorino Lastarria 307.

56

R E V I S TAV E LV E T.CL | F EB-M AR 2 0 2 0


1 0 A Ñ O S D E L O L L A PA L O O Z A E N C H I L E Entre el viernes 27 y el domingo 29 de marzo se realizará una nueva edición de Lollapalooza en Chile. Guns N’ Roses, Martín Garrix, Lana del Rey, Gwen Stefani, Mika, y Javiera Mena son algunos de los confirmados. Los accesos al festival para el público son por Av. Rondizzoni, Av. Tupper y Av. Matta.

Martín Garrix

GunsN’Roses

Lana del Rey

E L Ú LT I M O L I B R O D E G E R M Á N M A R Í N

LA SÚPER PREMIADA FLEABAG Aunque desde su primera temporada ha sido celebrada por la crítica, la comedia británica Fleabag –que está en Amazon Prime– ha arrasado en todos los premios televisivos (incluidos los Emmy pasados). La serie se trata de una joven que intenta hacer frente a su vida (con todo tipo de amores y romances) en Londres. Su creadora y protagonista es Phoebe Waller-Bridge (34).

El 29 de diciembre de 2019 murió Germán Marín (Santiago, 19342019), maestro de muchos escritores nacionales, editor exigente y uno de los grandes de nuestra literatura. No recibió el Premio Nacional (algo que a él no le quitaba el sueño) y entre sus libros más reputados está El Palacio de la Risa (sobre Villa Grimaldi). En 2019, la UDP lo distinguió como Profesor Honorario. Durante la ceremonia, el rector Carlos Peña dijo: “No hay en la literatura chilena otra obra que como la de Germán Marín muestre mejor ese carácter que posee la memoria”. Su último libro fue Un oscuro pedazo de vida. Lo publicó en diciembre de 2019.

57


GUILLERMO

FI C H A

R E V I S TAV E LV E T.CL | F EB-M AR 2 0 2 0

PABLO WILLSON

58

LORCA


JAMES JEAN, ADRIAN GHENIE, DAMIEN HIRST, MARK BRADFORD Y NICOLA SAMORI SON ALGUNOS DE LOS ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS QUE DESTACA EL PINTOR CHILENO GUILLERMO LORCA. Por Francisca Olivares

– Cinco artistas internacionales que marcan pauta en el arte contemporáneo.

– James Jean, Adrian Ghenie, Damien Hirst (sigue imparable desde los 90) Mark Bradford y Nicola Samori. Por supuesto, hay varios artistas más famosos e influyentes pero estos me llaman más la atención.

– Una película, serie o documental para recomendar. – Juventud de Sorrentino.

– Una mujer que destaques. – Maria Callas.

- Un hombre que destaques. – Steven Pinker.

– ¿Qué necesita Chile?

– Paz, mucha más racionalidad, empatía y creatividad. Jaci, de Guillermo Lorca.

– Una obra de arte que te emocione.

– El descendimiento de la cruz, de Rubens.

– Los temas que te inspiran son:

– La violencia, el descontrol, el erotismo, la armonía, la belleza y la interacción de estas fuerzas. También temas de índole “espiritual” que nunca logro pasarlos a palabras.

– ¿Tu recuerdo más atesorado de la niñez?

– La emoción que me producía realizar algunos proyectos artísticos, como un álbum de dinosaurios que hice una vez. También esos días en que uno jugaba con alguien y se perdía la noción del tiempo, en especial si era al atardecer.

- ¿Qué nos sobra en Chile?

– Estupideces, peleas por redes sociales y exceso de soberbia. Hay que aprender a escuchar al otro con humildad.

– ¿Qué esperas para este 2020?

– En lo personal, estar un tiempo afuera en contacto con muchos artistas y gente del mundo del arte. A Chile lo veo pasando por un período algo extraño en lo que tiene que ver con los sentimientos (yo también voy a llevar eso a donde vaya), probablemente flojo económicamente y con algunas incertidumbres. Pero soy optimista, no veo una catástrofe mayor si se hacen las cosas con templanza. De hecho, puede ser un buen paso a un Chile más justo, libre y próspero. Eso espero y deseo. Por supuesto, siempre está el peligro de entrar en un espiral de violencia y destrucción que se frena con más violencia hasta el agote. Pero, creo que la mayoría de los chilenos es más sensato.

59


C A P RI C H O

@bottegaveneta

60

R E V I S TAV E LV E T.CL | F EB-MA R 2 0 2 0


FAV O R I T O :

BOTTEGA V E N E TA PA D D E D CASSETTE Por Vanina Rosenthal Daniel Lee convirtió a Bottega Veneta en una de las marcas de moda más comentadas y buscadas del 2019. Tras su debut al frente de la firma italiana, el diseñador de origen británico (ex Céline) sólo ha cosechado elogios por su apuesta innovadora basada en tres pilares: lo italiano, lo trenzado y lo tejido. Figura en el puesto número uno de ‘breakout brands’ que hace Lyst, y la cuenta @newbottega suma y suma seguidores y fanáticos. Junto al zapato Lido, la Padded Cassette Bag se ha convertido en objeto de culto, y sin duda, es nuestro capricho del mes.

61


T EN DEN C I A

REEBOK

@ETRO

@ETRO

@ETRO

@RAGANDBONE

62

R E V I S TAV E LV E T.CL | F EB-M AR

@SWATCH


@GUCCI

@RAGANDBONE

@OFF__WHITE

@GUCCI

RATÓN MANÍA Por Vanina Rosenthal Fotos Instagram

REEBOK, SWATCH, GUCCI, OFF WHITE, Etro y Rag & Bone son solo algunas de las marcas de moda que se sumaron a la ratonmanía para celebrar el Año Nuevo Chino. Desde la campaña de Gucci con su colección cápsula de Mickey –fotografiada en Disneyland por Harmony Korine (director de Spring Breakers con Selena Gomez)–, pasando por las poleras de Moschino, hasta las zapatillas con Tom & Jerry que lanzó Reebok (también disponibles en Chile), cada vez son más los diseños protagonizados por famosos (y no tan famosos) ratoncitos. Nadie quiere quedarse abajo de esta celebración, que en rigor se festejó el 25 de enero. Virgil Abloh, el genio detrás de Off-White y director creativo de la división masculina de Louis Vuitton (el mismo que hace poco en una entrevista pronosticó la muerte del streetwear), también creó una colección cápsula –que se vende solamente a través de Farfetch.com– con onderas propuestas para festejar el año de la rata de metal, que marca el inicio de un nuevo ciclo en el horóscopo chino y nos invita a dejar atrás todo lo negativo del pasado y activar nuevas energías.

63


RENACE

M ODA

Dirección de arte: Mayra Navarro @_mayranm

Renacer, re-evolucionar. Volver a la tierra, al origen y desde ahí, crecer. Revolver aquello que ya está para crear cambios. Sentimientos enfrentados entre esperanza e incertidumbre, saber que vienen transformaciones, ¿pero a costa de qué? La esperanza en medio del caos y la moda como mecanismo de expresión entrecruzan estas imágenes que son el resultado del curso de Dirección de Arte de Mima Zamall en Escuela Brown.

Fotografía y retoque Nay jiménez para Schkolnick Dirección general Mima Zamall para Escuela Brown Producción Macarena Gálvez Maquillaje y pelo Maya Bayer Modelo Violeta Rodó de Elite Model Agradecimientos a Estudio Schkolnick, Escuela Brown, Rodlabshop, Mimazamallshop

64

R E V I S TAV E LV E T.CL | F EB-M AR 2 0 2 0


Direcciรณn de arte Mauricio Andaur @andaurbravo

65


M ODA

Direcciรณn de arte Josefina Lavandero @jolavandero

66

R E V I S TAV E LV E T.CL | F EB-MA R 2 0 2 0


67


M ODA

Direcciรณn de arte Bรกrbara Hermosilla @annette.hs

68

R E V I S TAV E LV E T.CL | F EB-M AR 2 0 2 0


Direcciรณn de arte Francisca Moreno @franmo21

69


M ODA

“ESTAS FOTOS SE HICIERON DURANTE UN PERÍODO DE CAMBIO EN CHILE, Y NINGUNO DE NOSOTROS ES INDIFERENTE A ESTE PROCESO. POR ESO ELEGIMOS EL CONCEPTO DE ‘RENACER’”.

70

R E V I S TAV E LV E T.CL | F EB-MA R 2 0 2 0


DirecciĂłn de arte MartĂ­n Navarro @itsjustnets

71


M ODA

72

R E V I S TAV E LV E T.CL | F EB-M AR 2 0 2 0


EL UPGRADE DEL ESTILO CHUNKY 73


M ODA

74

R E V I S TAV E LV E T.CL | F EB-M AR 2 0 2 0


75


M ODA

76

R E V I S TAV E LV E T.CL | F EB-MA R 2 0 2 0


EL ESTILO QUE POPULARIZÓ BRITNEY SPEARS EN LOS 9O VUELVE EN GLORIA Y MAJESTAD. Las llamadas ugly sneakers viven un auténtico comeback y las influencers Vanesa Borghi, Maura Rivera, Camila Stuardo y Melina Noto se han sumado a esta tendencia de la mano de Skechers, la marca de la icónica zapatilla que Britney convirtió en la prenda más buscada en Google. Las Skechers D´lites 3.0 y Heritage son la versión renovada del estilo que marcó a una generación, y que hoy se reinventa más cómoda, más cool, y más chunky.

77


M ODA

78

R E V I S TAV E LV E T.CL | F EB-M AR 2 0 2 0


79


X I R ON

@M

@MARCE LOBHANU 2


PROBADORES CA P íTULO

0 2

SERIALES LABIALES ¿El más caro es el que dura más? ¿Cuál vale realmente la pena comprar? Ellos prueban todo x nosotr@s.

REVISA EL VIDEO COMPLETO EN

www.revistavelvet.cl 1


VI DA VELVET

MO DA

EN

ZAPALLAR Al más puro estilo de Qüina y Espacio Magma, se vivió un atardecer en torno a la moda en la tienda playera que este verano se instaló en Olegario Ovalle 303. La Dj Pola Valenzuela se encargó de la música y los invitados disfrutaron de un agradable encuentro en torno a las distintas colecciones.

82

R E V I S TAV E LV E T.CL | ENE-F EB 2 0 2 0 R E V I S TAV E LV E T.CL | F EB-M AR 2 0 2 0

JAVIERA DÍAZ DE VALDÉS Y JORGE RAMÍREZ.


VANESA BORGHI Y DANILO STURIZA.

AURORA EGUIGUREN, BERNARDITA TORRES, CONSUELO PÉREZ Y MARÍA LUISA VIAL.

SOFÍA OVALLE Y BERNARDITA WILLIAMSON.

DJ POLA VALENZUELA

PAULITA ERRÁZURIZ Y MAGDALENA HALCARTEGARAY.

ROSITA PARSONS

DARKO PERIC

83


VI DA VELVET

USHA Y MILA JUNGE.

84

R E V I S TA E LV E T.CL | F EB-MA R 2 0 2 0


MARÍA VIDAURRE, STEFANIE SÁEZ Y ELENA MOECKEL.

MAGDALENA ACUÑA Y MARÍA PAZ DONOSO. DANIELA MUZARD Y FELIPE DÍAZ.

V A C A C I O N ES

E N

L A

PLAYA

Revista Velvet continuó con su recorrido playero en estas vacaciones de verano 2020. Deporte e ir de compras han sido parte de los pasatiempos de quienes han estado en balnearios de la Región de Valparaíso. CARMELA COMPTON

CAROLINA BANNEN Y JUAN ESTEBAN LAVAL.

CLAIRE DABANCES E INÉS CHOCANO.

85


VI DA VELVET

JOSÉ LUIS LARRAÍN Y MARÍA JOSÉ CAUSSADE. SANDRA ALDAO Y JUAN SÁNCHEZ.

BERNARDITA BRAUN

PÍA GUZMÁN

GONZALO MAFFEI Y MARÍA MUZARD.

86

R E V I S TA E LV E T.CL | F EB-MA R 2 0 2 0

MARÍA JOSÉ LAMARCA Y FRANCISCA ERRÁZURIZ.


32 32


VI DA VELVET

MARÍA CÁCERES, FRANCISCO CIFUENTES Y ROSA CÁCERES. FELIPE CALDERÓN Y KATHERINE AGUAYO.

MARIO GUERRERO

No c h e

ro má n t ic a

en

Teatro Marina del Sol VIVIANA CANTÍN Y PATRICIA FERNÁNDEZ.

JANITZA COFRÉ Y SEBASTIÁN CASTRO.

88

R E V I S TAV E LV E T.CL | F EB-MA R 2 0 2 0

Teatro Marina del Sol invitó a vivir y disfrutar una noche muy especial junto al cantante y músico nacional Mario Guerrero, quien presentó su show Amor de Pueblo. El artista repasó varios de sus hits y generó una velada romántica para los asistentes.

KAREN BADILLA Y CAMILA LEIVA.


38




VI DA VELVET

JOSEFINA SUTIL Y EL ALCALDE DE ZAPALLAR, GUSTAVO ALESSANDRI.

PATRICIO LETELIER, PEDRO ARROYO Y AMALIA ARROYO.

EMPRENDIMIENTOS Y

FERIA

ISIDORA EYZAGUIRRE Y JUAN PABLO ARMAS.

SOLEDAD BALMACEDA Y ANA TAGLE.

PABLO CANALES Y CATALINA MONTES.

92

R E V I S TAV E LV E T.CL | F EB-MA R 2 0 2 0

LUCAS SPENCER, TERESA RAZMILIC, AMALIA SPENCER Y FRANCISCO SPENCER.

Con una gran cantidad de asistentes, se inauguró la Feria de Emprendedores de Zapallar, donde estuvo presente el alcalde Gustavo Alessandri. Cervezas artesanales, maderas talladas, frutos secos, mermeladas caseras, aceite de oliva y lindos tejidos son algunos de los productos que ofrece esta feria ubicada en la calle Moisés Chacón 92.


PAULINA BRICEÑO, SOL SAXTON, VALENTINA BRICEÑO Y LUCAS JELENKIEWICS.

LORETO, IGNACIO Y TERESITA DELLA MAGGIORA.

Sur

L a DANIELA BATE, JUNTO A SUS HIJAS ELENA Y OLIVIA ROBERTS.

be lle za

de l

Los lagos Ranco, Tagua Tagua y Villarrica son algunos de los destinos elegidos para pasar las vacaciones en nuestro país. Los campos del sur, en lugares como Osorno, también son parte de un verano donde prima la magia de la naturaleza. RAIMUNDO MOMBERG E ISABEL HOTT.

XIMENA GONÇALVES, BORIS TOCIGL Y SOLEDAD HOTT.

SARA RODRÍGUEZ Y JOSEFINA HOTT.

93


VI DA VELVET

MATÍAS MÁRQUEZ, SOFÍA RODRÍGUEZ, BERNARDITA DÍAZ Y BENJAMÍN MELLO.

VALENTINA PRIETO Y MAGDALENA ACKERMAN.

DJs N o c h e s

d e

LEONOR IRARRÁZAVAL E IGNACIA CONCHA.

VALENTINA RÍOS

Este verano 2020, la discotheque Los Troncos, en Zapallar, ha tenido destacados DJs como protagonistas. Noches entretenidas llenas de bailes.

ISABEL BACHELET, PÍA MONTES, ANTONIA RODRÍGUEZ Y CAROLINA OVALLE.

94 R E V I S TAV E LV E T.CL | F EB-M AR 2 0 2 0

ANDRÉS SKOKNIC Y AGUSTÍN DITTBORN.


Hotdesk.

Elige tu escritorio y ponte a trabajar, puedes elegir un lugar nuevo cada vez que vengas!

VisĂ­tanos en Orompello #178 - Barros Arana #438, ConcepciĂłn casawchile www.casaw.org

32 33


VI DA VELVET

BEATRIZ BIRRELL,COLOMBA URRUTICOECHEA Y JACKIE GUILOFF. JUANITA LIRA

B RU N C H

&

YOGA

Una mañana en torno al yoga se vivió en el Hotel Isla Seca de Zapallar. A cargo de dos instructoras de Malú Pérez Studio, las alumnas disfrutaron de los beneficios de esta disciplina. El cierre fue con un exquisito brunch para compartir en un ambiente de amistad. DIANA BOLOCCO

CATALINA COMANDARI, MARIOLA ARTECHE Y PILOLA COMANDARI.

96

R E V I S TAV E LV ET.CL | F EB M AR 2 0 2 0

JUANITA SILVA

JOYCE POWER


KITTY WEISS

CAROLINA GREISSE, CAROLINA HONORATO Y PAULA DÉLANO.

CHANTAL BERNSAU Y CONSTANZA GUTIÉRREZ. MOIRA GARCÍA DE LA HUERTA

VALENTINA MAC-AULIFFE

FERNANDA ALBARRÁN

FRANCISCA HIRSCH Y MARÍA CRISTOFANINI.

97


VI DA VELVET

RICARDO MONTERO

LUIS WEINSTEIN Y PAZ ERRÁZURIZ.

IMÁGENES DE UN

HABITAR En el Centro Cultural Palacio La Moneda se inauguró Casa chilena. Imágenes domésticas, una muestra que recopila, a través de fotografías, instalaciones y videos, entre otros, diversos hitos que invitan a mirar las manifestaciones de las casas en nuestra historia. Estará abierta hasta el 10 de mayo próximo.

ÁLVARO BENÍTEZ JUNTO A SU TRABAJO.

STEFANIA ROITMAN

LOS CURADORES DE LA MUESTRA, PABLO BRUGNOLI, FRANCISCO DÍAZ Y AMARI PELIOWSKI.

98

R E V I S TAV E LVET.CL | F EB-M AR 2 0 2 0

CRISTÓBAL PALMA


BERNARDITA BENNETT Y SU SERIE CASAS “A” DEL NORTE.

LA BANDA DE RODRIGO SANTA MARÍA MUSICALIZÓ EL EVENTO CON UN CANCIONERO DE AUTORES CHILENOS.

DANTE BAERISWYL

DIEGO ÁBALOS Y MAGDALENA CONTRERAS.

PABLO RIVERA

FERNANDO PORTAL Y TRINIDAD GUZMÁN.

99


EM P REN DEDOR

NACHO SEVERIN

MARK HOUSE OF

Tras su retiro del fútbol profesional, el futuro de Mark González se convirtió en una interrogante colectiva. Sin embargo, el ex mundialista tenía un as emprendedor bajo la manga llamado House of Mark.

100 R E V I S TAV E LV E T.CL | F EB-MA R 2 0 2 0


HOUSE OF MARK SE INAUGURARÁ DE FORMA OFICIAL CON EL EVENTO DE LANZAMIENTO DE SKECHERS D’LITES 3.0

EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO, en el sector de Recreo, Mark González transformó esta casona en un centro de eventos para que algunas marcas puedan ofrecer –en un espacio con una historia patrimonial y cultural– una experiencia única a sus audiencias. La idea es que las empresas hagan sus fiestas corporativas o preparen planes de marketing, aprovechando cada uno de sus rincones, como, por ejemplo, salones para reuniones, piezas con alojamiento boutique, un cine con proyección y espacios abiertos para disfrutar de una gran vista de la V región. House of Mark es versátil y, prueba de ello, es que tanto artistas como personas ligadas al mundo del espectáculo lo están considerando como un lugar ideal para fiestas y matrimonios. Para Mark, este interés también tiene mucho que ver con una trivia televisiva; en este lugar se grabó la teleserie Cerro Alegre.

“Esta casa no solo tiene una historia muy entretenida y linda, sino que hoy es un patrimonio cultural diferente y, con mi equipo de producciones, nos hemos dedicado a destacar y rescatar cada espacio y rincón”, dice el exfutbolista. La casa está disponible para experiencias únicas, cool e inolvidables, incluso internacionales. “Hemos generado una alianza con el canal internacional E! para el lanzamiento de este espacio con desfiles de modas y una gran fiesta que representará el cómo queremos que la gente disfrute en este espacio”, agrega González. Mark asegura que, por ahora, todas sus energías están puestas en este emprendimiento, lugar que ya tiene encima los ojos de productores y marcas de otros países puestos para grabar series, documentales y experiencias regionales, ya que cuenta con todas las instalaciones necesarias.

101


BELLEZ A

102 R E V I S TAV E LV E T.CL | F EB-M AR 2 0 2 0


Musa MODERNA

Kristen Stewart, la protagonista de Crepúsculo, considerada la actriz de la década por la Asociación de Críticos de Hollywood, le puso la cara el cuerpo (y el alma) a la nueva campaña primavera de Chanel. Por Vanina Rosenthal Fotos Gentileza Chanel

103


BELLEZ A

104 R E V I S TAV E LV E T.CL | F EB-MA R 2 0 2 0


LAS FOTOS SON DE JEAN-BAPTISTE MONDINO, QUIEN TAMBIÉN TRABAJÓ PARA MADONNA Y DAVID BOWIE.

DE ÍDOLA ADOLESCENTE A MUSA DE CHANEL. Así de meteórica y versátil ha sido la carrera de Kristen Stewart, quien en abril cumplirá treinta años. Dueña de un estilo moderno, elegante y descontracturado a la vez, la actriz trabaja con la icónica maison desde 2015. Es la cara del perfume Gabrielle Chanel y también la imagen de la colección de maquillaje Noir et Blanc. ¿Casualidad? Claro que no. “Stewart aparece actualmente en la película Seberg, de Benedict Andrews Seberg, sobre la vida de la actriz francesa Jean Seberg, que la diseñadora de Chanel Virginie Viard –quien asumió la dirección creativa de la marca tras la muerte de Karl Lagerfeld– citó como inspiración para su propuesta de moda, desfilada sobre un conjunto de tejados parisinos”, dice el sitio especializado Women´s Wear Daily. Detrás de esta campaña está el fotógrafo Jean-Baptiste Mondino, quien también trabajó para Madonna y David Bowie, y destacó el estilo tomboy de la musa moderna de la casa francesa.

105


El origen 106 R E V I S TAV E LV E T.CL | F EB-M AR 2 0 2 0

Vestido Juan Ignacio Ormeño, sandalias H&M

Por Vanina Rosenthal Fotos Javiera Eyzaguirre Producción Gabi Cordero Pelo y maquillaje Raúl Flores


La modelo y conductora de televisión Lisandra Silva cree que la maternidad es la experiencia más asombrosa y mágica que vive una mujer. Por eso, embarazada de su primer hijo, quiso cumplir el sueño de fotografiarse como “Mamma Africa” en un homenaje a sus raíces.

107


Top Bimba y Lola.

108 R E V I S TAV E LV E T.CL | F EB-M AR


“AMO LA UNIÓN ENTRE LOS PUEBLOS, Y QUISE HACER UN HOMENAJE A MIS RAÍCES” LISANDRA SILVA SE VE PLENA, FELIZ Y FINALMENTE SEGURA EN SU NUEVO CUERPO: “Por algún motivo yo me miraba al espejo y veía celulitis, retención hídrica, ojeras y cansancio… Pero en el trabajo y en las redes sociales todos me decían ‘Qué hermosa, qué radiante, qué luminosa tu piel, qué hermosa sonrisa’ y esos piropos me han hecho creerme el cuento. ¡Me veo increíble embarazada!”. – Para estas fotos tu intención era lograr un concepto muy autóctono, y a la vez muy contingente, que tiene que ver con el respeto por lo auténtico, una vuelta a las raíces. ¿De dónde surge esa inspiración? – Yo soy cubana pero mis orígenes están divididos. Mi familia tiene sangre africana y sangre española. Amo la unión entre las razas y entre los pueblos y quise hacerle un homenaje a mis ancestros. Tengo una gran admiración por su tradición, su música y su cultura.

– ¿Crees que los estándares de belleza efectivamente han cambiado en Chile? –Ha cambiado no sólo en Chile sino en el mundo. Hoy, en las pasarelas y en las revistas, podemos apreciar mujeres reales de carne y hueso, plus size, altas, bajas, con pecas, rubias, morenas, albinas, algunas con discapacidad y hasta embarazadas. Eso me causa mucha satisfacción. Lisandra está más sensible que de costumbre. Su voz es extremadamente dulce y sus movimientos parecen perfectas coreografías capturadas por el lente de su amiga Javiera Eyzaguirre: “Durante el photo shooting llegó Raul –Peralta, su pareja– e hicimos una imagen que me fascinó. Me hacía mucha ilusión que estuviéramos los tres en la foto. Me recordó la película Avatar, donde la conexión con la familia y la naturaleza es lo único y primordial. Cuando hicimos esa foto sentí que me teletransportaba a un mundo así… el mundo ideal para mí”.

109


110 R E V I S TAV E LV E T.CL | F EB-MA R 2 0 2 0


Vestido Bimba y Lola, zapatillas Skechers.

111


EQUI P O

Trench Montemarano, paĂąuelo Bimba y Lola.

112 R E V I S TAV E LV E T.CL | F EB-M AR 2 0 2 0


113

Collar Bimba y Lola, pollera TouchĂŠ.


W ELLN ES S

QUÉ COMEN LOS

DEPOR TISTAS Correr, nadar, practicar yoga, escalar o andar en bicicleta. Cualquiera sea la actividad física que se practique, todas tienen un denominador en común: llevar una correcta alimentación. En esto, los deportistas profesionales o aficionados coinciden, y seis de ellos revelan sus secretos a la hora de entrenar.

Por Soledad Hott

114 R E V I S TAV E LV E T.CL | F EB-MA R 2 0 2 0


PEXELS

@CATAGONMA

Catalina González La aseveración “somos lo que comemos” no es un cliché para Catalina González, actriz e instructora de yoga. “Creo que la alimentación es lo más importante. Estudié nutrición ayurveda hace un tiempo y confirmé la veracidad de esa frase. Cada cosa que ingerimos se transforma en tejido, por ende se hace parte de nosotros”. A sus 36 años, la actividad física es muy importante en su rutina y bienestar, pero tal como la disciplina y la práctica, la alimentación es parte de la fórmula perfecta. Practica yoga 4 o 5 veces por semana, trata de prepararse su comida y de no usar alimentos procesados. Verduras, frutas, legumbres, granos y algas, son parte de su régimen, las que combina con especias para darle carácter. “Me gusta mucho cocinar y probar cosas nuevas, mi dieta va variando según la estación del año. Pero todos los días me tomo una cucharadita de chyawanprash, una preparación india ayurvédica de

hierbas y frutos, que ayuda a mantener nuestro sistema digestivo activo, favorece el sistema inmunológico, mejora la piel y tiene muchas propiedades. En India se le dice que es rasayana...alarga la vida”. No toma bebidas, dejó la carne hace seis años y el pescado hace dos, y en su caso, la “chanchada” no es dulce, sino salada. “Me gustan las papas fritas, los chester y los Doritos de queso. Cuando en cumpleaños hay picoteo, como bastante, pero en mi casa no hay. Una vez al mes, justo cuando estoy ovulando, me da mucha ansiedad y me pego buenos atracones de comida, pero comono tengo cosas tóxicas, son atracones más sanos”. Confiesa que es muy responsable con su alimentación y es una convencida de que “si nos alimentamos de lo que la naturaleza nos entrega, y si le damos tiempo a nuestras preparaciones, nuestra salud, ánimo y energía estarán siempre en buenos niveles”.

115


W ELLN ES S

@SEKEITEL

PEXELS

Sebastián Keitel Los objetivos deportivos de Sebastián Keitel ya no son los mismos que cuando era profesional, “hoy en día se trata de calidad más que cantidad”, y asegura que la alimentación es clave. “Me costó entenderlo, a los 18 años todo era el entrenamiento. Con el tiempo y la madurez entendí que la alimentación es el 50% del rendimiento y resultado que uno busca”. Como atleta, Keitel entiende a la perfección el significado de constancia y disciplina, y esto lo traspasó de la pista a su vida. “He ido estudiando en internet, algo que antes no tenía. Es muy importante el trabajo físico y la disciplina, pero la alimentación pasa a ser la mitad del rendimiento”. Llegar a la meta requiere de esfuerzo y también de sacrificios. Sebastián evita comer azúcar, prueba diferentes dietas durante el año según el periodo de entrenamiento, hace ayuno intermitente y ha pasado días e incluso meses como vegano, ya

116 R E V I S TAV E LV E T.CL | F EB-MA R 2 0 2 0

que así “se estimula al cuerpo”, afirma. Una dieta equilibrada, lejos de los excesos es común entre deportistas, sin embargo, todos tienen su placer culpable. “Definitivamente el chocolate, me los como en la noche acostado viendo tele. Me autorregaloneo, y están escondidos para que ninguno de mis cuatro hijos me los “robe”, comenta riendo. Como el dulce, los TOC alimenticios también están presentes en la vida del diputado. “En mi familia se ríen de mí por eso. Con la comida soy muy riguroso. Si digo que no voy a comer algo que me gusta, porque me autoflagelo, durante 80 días, lo cumplo. Hace 8 años dije que no iba a tomar alcohol nunca más y desde entonces no he probado ni una gota. Soy muy rígido en ese sentido y lo aprendí del deporte. Si dice 6 almendras, le pongo 6, no una séptima. Soy muy estricto, pero creo que me hace bien para cumplir las cosas en la vida”.


PEXELS

@KEITTMAX

Max Keith Su deporte oficial es el trail running, pero también pedalea, practica esquí de montaña y algo de escalada. A Max Keith los deportes “se le dan” como quien dice, pero no por eso entrena menos, es más, lo hace todos los días y muchos de ellos dos veces por día. “No me gustan los días libres”. Max corre y mucho, desde kilómetros verticales hasta 160 kilómetros, y, aunque no se considera “muy cuadrado”, en la alimentación se preocupa bastante. “Trato de optar por comida de verdad, evito las cosas procesadas o cualquier cosa que tenga ingredientes que me cueste leer”. Come poca carne, o casi nada, dejó los lácteos y hace poco el huevo, pero el dulce no falla. “Es mi placer culpable y me desordeno casi todos los días. Y en el verano me obsesiono con el agua con gas helada, ojalá casi congelada”. Comer antes o después de entrenar lo deja a la orden del hambre, pero el café no puede faltar. En el verano su dieta se carga más a las frutas y ensaladas, mientras que en invierno a cosas más densas. “Soy medio maniático con la comida y lo que más identifica es que si tengo una comida grande o celebración, entreno más para sentir que me gané esos extras”. Además, trata de no comer más allá de las 7 de la tarde y asegura que “cada uno tiene que encontrar lo que le funcione mejor para su cuerpo y lo deje tranquilo mentalmente”.

@SALAZARCATA

PEXELS

Catalina Salazar Catalina Salazar tiene 22 años, estudia kinesiología y practica triatlón en la Universidad Católica. Entrena de lunes a domingo y muchos de esos días realiza doble jornada. Dice que no tiene una dieta muy estricta, pero que casi siempre come sano. Como entrena tres disciplinas varias veces al día, qué comer depende del entrenamiento y la hora. “Si nado a las 6 am, no como nada, pero, si tengo hambre, como una barra de cereal o un plátano. Si me toca correr temprano, unas tostadas con mermelada o una barrita, pero si hay que pedalear, me tomo un buen desayuno”. Practica dos deportes por la mañana, así que posterior a eso, desayuna un café con tostadas, huevo y mermelada. No es fanática de los batidos, no usa suplementos y dice que no hay nada que no coma, pero siempre elige lo saludable. Pero cuando está muy cansada por el entrenamiento y siente que le hace falta azúcar, se da un gusto; “voy a la esquina de mi casa y me compro unos M&M”, se delata. Catalina sabe que, si baja de peso, corre más rápido, “pero muchas veces pierdes fuerza en el agua, entonces tiene que saber llevar un equilibrio con la dieta, el peso y el entrenamiento para que las tres disciplinas rindan de igual forma”.

117


W ELLN ES S

PEXELS

@AMIGASQUECORREN

Daniela Carrasco Daniela Carrasco corre regularmente hace unos cinco años. Partió con 20 minutos, ya lleva tres maratones y, como le encanta trotar acompañada, creó el blog amigasquecorren.cl. Dependiendo de sus metas, su plan de entrenamiento cambia, y también lo que come. “Para pasarlo bien haciendo deporte, sobre todo uno que es amateur, hay que entrenar y lograr mantener una buena condición física. Eso se hace con disciplina y con una alimentación que permite recuperarse y mantener el ánimo para no decaer en el entrenamiento”. Comer es parte de la recuperación y el descanso. “Tomo mucha agua, porque la hidratación post es clave, y prefiero alimentos desinflamatorios como jengibre, pescados, cúrcuma, huevos o legumbres”. Por lo general, Daniela come cada tres horas. Su desayuno consta de un bowl de avena, chía y fruta, o el clásico pan con palta. Durante el día come mucha verdura, frutas y proteína vegetal, ya que bajó el consumo de carne. “Si se viene un entrenamiento largo, sé que voy a necesitar energía así que como antes. De lo contrario, como después”. Y agrega: “Jamás me niego a las galletas o a una pizza sobre la mesa. Para mí, la vida hay que vivirla con equilibrio”.

118 R E V I S TAV E LV E T.CL | F EB-MA R 2 0 2 0


“CADA INDIVIDUO, Y EN CADA MOMENTO DE SU VIDA, PUEDE REQUERIR DIFERENTES TIPOS DE ALIMENTACIÓN”.

Isidora Muñiz En la tradición del yoga se habla de llevar un régimen sátvico, es decir, nutritivo, puro y ligero. Tres palabras que resumen una dieta balanceada según esta instructora de yoga, quien asegura que no existe un plan alimenticio igual para todos. “Cada individuo, y en cada momento de su vida, puede requerir diferentes tipos de alimentación”. Isidora Muñiz tiene 42 años, practica yoga desde los 19 e imparte clases desde los 26. “En las dietas hay gente que se va a los extremos, y creo que ningún extremo es bueno”, dice. Para ella la clave está en conocerse. “Las personas debemos tener conciencia de cuáles son nuestras necesidades reales, y evitar el exceso de información manipulada a la que estamos expuestos y que nos instan a consumir cosas que no necesitamos. De esta forma es fácil caer en los excesos, y si hablamos de excesos,

así como comer mucho es malo, tampoco es bueno caer en el demasiado poco”. Su dieta es bastante variada y dice que, si elimina algún alimento, es porque escucha a su organismo; “Trabajo con el hecho de sentir bien mi cuerpo, y así naturalmente vas dejando lo que te cae mal que, por lo general, son los alimentos procesados”. Evita los lácteos y las carnes rojas, porque siente a su cuerpo no le gustan. Por el contrario, come mucho pescado, frutas, verduras y legumbres. Se sale de la dieta una vez a la semana para tomarse una copa de vino o dejarse tentar por unas papas fritas. En el caso del yoga, explica, la disciplina y la alimentación son fundamentales, más que la condición física, ya que eso se va adquiriendo precisamente con los dos primeros.

119


EUC ERI N

#MÁS QUEUN

SOLAR PASAR HORAS BAJO EL SOL SIN TOMAR PRECAUCIONES ES COSA DEL PASADO, hoy el protector solar se ha convertido en un must del skincare diario y se utilizan durante todo el año. En 2020 no se puede ignorar que la exposición al sol no solo es una causante de arrugas y manchas, sino que también acelera el envejecimiento de la piel, puede provocar alergia y algo más grave, como melanoma, el tipo de cáncer a la piel más peligroso. Sabemos cuáles son los efectos de los rayos UVA/UVB en nuestra piel, pero ¿estoy usando el protector adecuado? La primero es definir que la piel del rostro y la del resto del cuerpo tienen características muy diferentes, y la primera suele ser más delgada y sensible, por lo que a nivel de protección e hidratación requiere de productos exclusivos para esa zona. Todo protector facial sirve para tu rostro, pero estos tienen tipos de pieles y necesidades distintas, y eso marca la diferencia a la hora de elegir el producto ideal. Graso, normal, seca, mixta, sensible o intolerante. Si bien todos los tipos necesitan protección, y repetir la aplicación cada ciertas horas, cada rostro tiene necesidades distintas, por lo que los beneficios que se buscan en un protector solar facial serán otros. Una mixta funciona mejor con una textura más ligera y de rápida absorción, mientras la seca necesita hidratación extra y la sensible ingredientes que no generen alguna reacción alérgica o irritación. Además, un rostro con líneas de expresión tiene necesidades distintas que uno con manchas por hiperpgimentación.

120 R E V I S TAV E LV E T.CL | F EB-MA R 2 0 2 0


LOS PROTECTORES SOLARES HAN EVOLUCIONADO Y PUEDEN AYUDAR A COMPLEMENTAR TU RUTINA DE CUIDADO FACIAL Y MEJORAR LOS RESULTADOS.

Dime qué tipo de piel tienes, cuál es tu necesidad y te diré que protector solar usar… Una piel grasa o mixta requiere un protector solar en formato gel o gel-crema de rápida absorción y textura ultra ligera como el Eucerin Sun Oil Control FPS50+, el cual contiene L-Carnitina que ayuda a regular la producción de sebo, y resulta una excelente base de maquillaje, generando con su uso continuo un efecto anti brillo de larga duración hasta por 8 horas. Para una piel con tendencia a la aparición de manchas, el nuevo Eucerin Sun Pigment Control FPS50+ es ideal debido a su textura fluida y de rápida absorción. Además, el exclusivo y patentado ingrediente Thiamidol ayuda a reducir las manchas por hiperpigmentación, ya que inhibe la hiperproducción de melanina, otorgando una piel más suave y radiante. Si se trata de prevenir el fotoenvejecimiento y reducir las líneas de expresión, Eucerin Sun Photoaging Control FPS 50 es perfecto. No sólo tiene un efecto mate de larga duración, sino que también hidrata intensamente y contiene Ácido Hialurónico de cadena larga y corta. La cadena larga de Ácido Hialurónico mantiene la piel hidratada para una apariencia más tonficada. Mientras que, la cadena corta de Ácido Hialurónico penetra y ayuda a rellenar arrugas profundas. Y si además de reducir las líneas de expresión, buscas unificar el tono de la piel de forma instantánea, Eucerin Sun Photoaging Control CC Cream FPS 50+, con pigmentos de color en una textura fluida con acabado mate. Los protectores solares han evolucionado y pueden ayudar a complementar tu rutina de cuidado facial y mejorar los resultados, previniendo las dañinas consecuencias de la constante exposición a los rayos UVA/UVB y luz visible de alta energía. Por la misma razón, es muy importante verificar los estándares de validación de la marca, los que en el caso de Eucerin responden a los europeos COLIPA, los más estrictos de la industria.

121


VI A JES

Aruba

la isla de la felicidad Sus arenas blancas y aguas de un profundo color turquesa son cautivantes. En este rincón caribeño (país autónomo que pertenece a Holanda) todo el año es verano, pero el calor no sofoca porque los refrescantes vientos alisios compensan la fuerza del sol. No hay pobreza ni desempleo y un 78% de sus habitantes se declaran felices. Quizás por eso son tan amables y contribuyen enormemente a que los turistas vivan unas vacaciones inolvidables. Por Katherine Echaiz, desde Aruba. #necesitasAruba Aruba.com @arubabombini

122 R E V I S TAV E LV E T.CL | F EB-M AR 2 0 2 0


123

@JETLAGCREATIVESTUDIO


124 R E V I S TAV E LV E T.CL | F EB-MA R 2 0 2 0

@JETLAGCREATIVESTUDIO

QUE LAS PLAYAS DE ARUBA TENGAN MENOS OLAS QUE UNA TAZA DE LECHE INVITA A SUMERGIRSE CON TRANQUILIDAD EN SUS CÁLIDAS AGUAS DE COLOR TURQUESA. Esa calma oceánica también da cuenta de un detalle no menor a la hora de elegir el destino para vacacionar; la también llamada Isla de la Felicidad está fuera del cinturón de huracanes del Caribe. Con esos antecedentes, es lógico que algunas de las preocupaciones más ‘estresantes’ que se pueden vivir en este destino sean decidir a qué hora vamos a tomar un poco de sol o si, sentados en la arena, debemos elegir entre tomar un espumante, un cóctel o una Balashi –su bebida nacional– la única cerveza producida con agua de mar desalinizada. ¿Otros motivos para vacacionar ahí? En 2019, Eagle Beach obtuvo el tercer puesto entre las playas más lindas del mundo y, la segunda del Caribe, según el TripAdvisor Traveler´s Choice Awards for Beaches. Es justamente en este lugar paradisíaco donde más se pueden ver los más espectaculares árboles Fofoti y Divi Divi, especies emblemáticas que se nutren del agua de mar y que son famosos internacionalmente por su singular forma inclinada a causa de los vientos fuertes. Además, la isla cuenta con la belleza incuestionable de la piscina natural Conchi, rodeada por piedras volcánicas. Es un lugar remoto y accidentado al que sólo es posible acceder en vehículos de tracción tipo 4x4 y, a diferencia de las playas de Aruba, acá sí se ven fuertes olas y es un verdadero espectáculo ver cuando éstas chocan en las rocas. Pero Aruba no es solo playa, arena y sol. Este destino ofrece, por ejemplo, Paddle board yoga (es decir, clases de la milenaria disciplina india, pero sobre una tabla en medio del océano),una experiencia singular, desafiante y entretenida. Otra buena idea es disfrutar de un paseo en a bordo del velero Monforte Luxury Cruise, una cómoda embarcación de lujo que tiene un importante plus: nunca llena su capacidad total porque les interesa mantener una excelente atención y ofrecer amplios espacios a sus pasajeros. Y, si queremos “descansar” un poco de la playa, un panorama imperdible es escaparse a San Nicolás, barrio eminentemente cultural con gigantes grafitis en sus muros, esculturas, mosaicos y música en vivo, entre otras expresiones artísticas. Además, en Aruba se pueden hacer paseos en jeeps, organizar ‘torneos’

@JETLAGCREATIVESTUDIO

VI A JES

COMO ES UNA ISLA PEQUEÑA, SE RECORRE FÁCILMENTE; TRASLADARSE DESDE LOS HOTELES HASTA EL CENTRO DE LA CIUDAD TOMA SOLO 15 MINUTOS EN AUTO O EN LOS BUSES QUE PASAN CADA 30 MINUTOS. TAMBIÉN ESTÁ LA OPCIÓN DE ARRENDAR BICICLETAS PARA RECORRER LIBREMENTE LA CIUDAD.

familiares de golf, cruceros en catamarán, tomar algún masaje relajante en un spa, y mucho más. Una opción romántica –considerando que muchos recién casados viven sus lunas de miel en Aruba– es caminar libremente por la zona de Palm Beach o programar una tranquila cena en alguno de los más de 200 restoranes disponibles; podemos dar fe de la calidad del Hostaria da Vittorio, Aquarius, The Old Fisherman, The Westdeck, Casa Tua, Azia y, especialmente, el Barefoot, una maravilla donde se puede comer descalzos sobre la arena, frente al mar. Para quienes quieren un poco más de acción, también hay bares y discotecas. Aruba, ubicado al noroeste de Venezuela, es un país autónomo de las Antillas Holandesas. Eso explica que la arquitectura de Oranjestad, la capital, sea prácticamente un espejo de algunas calles de Amsterdam, con sus típicas casas angostas, pero extremadamente altas y coloridas. Como es una isla pequeña, se recorre fácilmente; trasladarse desde


@JETLAGCREATIVESTUDIO

¿NECESITO VACUNAS PARA IR?

Como este país no presenta riesgo de contagio de enfermedades (fiebre amarilla, por ejemplo) los chilenos que viajen a la isla pueden hacerlo sin problemas, pero deben tener en cuenta que, si toman un vuelo con punto de conexión por más de 12 horas en los países de potencial contagio (Colombia y Brasil, entre varios otros) sí deben vacunarse y presentar su Cartilla Amarilla ante las autoridades correspondientes.

los hoteles hasta el centro de la ciudad toma solo 15 minutos en auto o en los buses que pasan cada 30 minutos. También está la opción de arrendar bicicletas (lógico, no olvidemos que estamos en un pedacito de Holanda) para recorrer libremente la ciudad. Está catalogada como una de las islas caribeñas más seguras y no hay que preocuparse por el idioma; además del papiamiento y el holandés, la mayoría de los arubeños (ellos se dicen a sí mismos ‘arubianos’) habla en inglés y español. La razón es simple, el 89% de los isleños vive del turismo. Mención aparte merece el espectacular Renaissance Aruba Resort & Casino, con su propio mall y sus restaurantes temáticos, uno más rico que el otro. Cada 15 minutos pasa una lancha va rumbo te a su isla privada con dos playas muy originales: Uguana Beach y Flamingo Beach, donde es posible ver flamencos. Si le gusta ir de shopping, en Aruba también puede darse un gustito. Hugo Boss, Salvatore Ferragamo, Michael Kors, Louis Vuitton, Gucci, Cartier, Dolce&Gabbana y Rolex son algunas de las marcas de prestigio mundial que ofrecen atractivos precios. Y, por favor, aunque lo suyo no sean las

compras, no se vaya de la isla sin adquirir algún producto de Aruba Aloe, una marca de belleza que, aprovechando todas las ventajas de Aloe Vera, gana cada vez más prestigio internacional por su calidad y efectividad. Un estudio realizado en 2016 confirmó –una vez más– que el 78% de la población de Aruba es feliz y, a nivel mundial, la destacan como la isla más feliz del mundo. Quizás por eso sus habitantes son extremadamente amables y contribuyen a que los turistas vivan una estadía inolvidable. Los factores para esta alegría son varios; la situación económica (no hay desempleo ni pobreza), el estilo de vida saludable, la disponibilidad de entretenimiento, la seguridad y la belleza natural de sus alrededores, entre otras. La isla cuenta con buen tiempo los 365 días del año, lo que garantiza un verano eterno, pero no hay que imaginarse un sol inclemente que inhabilite a los turistas; gracias a los refrescantes vientos alisios se pueden planear eventos al aire libre sin temor a sofocarse. O sea, razones para sentirse felices, los arubeños tienen de sobra. Vale la pena contagiarse un poco de su alegría.

125


Tecnología y deportividad para los que buscan diferenciarse Por Francisca Olivares

GENTILEZA MERCEDES-BENZ

A UT OS

MERCEDES-AMG A 35 4MATIC

126 R E V I S TAV E LV E T.CL | F EB-MA R 2 0 2 0


EL NUEVO MERCEDES-AMG A 35 4MATIC combina a la perfección la deportividad que caracteriza a los automóviles AMG de Mercedes-Benz, con tecnología de punta y una gran sensación de confort, gracias al sistema de infoentretenimiento con Natural Voice Control, llamado Mercedes-Benz User Experiencie (MBUX). Su elevado dinamismo de conducción se debe al motor sobrealimentado de cuatro cilindros de 2.0 litros y 306 CV de potencia, al cambio de doble embrague AMG SPEEDSHIFT DCT 7G, al tren de rodaje AMG y a la tracción integral variable AMG Performance 4MATIC. “Este modelo fue muy esperado por el segmento joven, ya que vino a ocupar una gran brecha que existía ente los modelos A 250 y Mercedes-AMG A 45. Hasta el momento ha sido un éxito de ventas, teniendo una lista de espera de cuatro meses en nuestro país”, explican desde la marca en Chile.

127


A UT OS

De película GETTY IMAGES

James Bond y el Aston Martin DB5 ESTE MODELO DEPORTIVO ES UNO DE LOS ÍCONOS DEL UNIVERSO DE JAMES BOND. El primer ejemplar debutó comercialmente en 1963 –su producción alcanzó aproximadamente las mil unidades, con un motor de 4 litros y 6 cilindros en línea, y una potencia de 282 hp–, y en su estreno en pantalla fue conducido por Sean Connery (1930) en Goldfinger (1964), la tercera película de la saga del célebre agente 007, creada por el escritor británico Ian Fleming, en 1961. Al año siguiente, el Aston Martin DB5 plateado se volvió a lucir de la mano de Connery, quien fue el primer James Bond de la historia del cine y participó en seis filmes de la saga. La película de 1965 fue Operación Trueno (Thunderball en su versión en inglés) y, con esta cuarta entrega, sus artilugios de espionaje –como pantallas de humo traseras, el comando eyector de asiento, gracias al botón rojo oculto en los cambios; la patente giratoria y el teléfono lateral con cable– quedaron como dispositivos anhelados por miles de fanáticos tuercas. Un dato anecdótico: el Aston Martin DB5 también ha tenido una versión para niños y uno de ellos fue regalado a mediados de los 60 al príncipe Andrés de Inglaterra. En 2014, el Palacio de Buckingham montó la exposición Royal Childhood, con los juguetes y vestuarios que han sido parte de la infancia de los miembros de la familia real en 250 años y, obviamente, la versión kid friendly del DB5 fue una de las estrellas.

128 R E V I S TAV E LV E T.CL | F EB-MA R 2 0 2 0

En 2019, una de las noticias más comentadas en las revistas de cine y autos fue que, como antesala al estreno de Not time to die –programada para principios de abril de este 2020 y con un DB5 plateado que ya apareció en la sinopsis–, se están produciendo 28 réplicas de este modelo en la fábrica de Newport Pagnell (emplazada en el sudeste de Inglaterra), y tendrán un costo de alrededor de los 3.5 millones de dólares. Evidentemente ninguno de estos DB5 incorporará armas ni instrumentos peligrosos (las ametralladoras que salen desde distintas partes del auto serán réplicas). Tampoco podrán circular por la vía pública. De este total, 25 modelos se venderán a coleccionistas, tres serán para EON (la productora de cine) y uno será subastado para una causa benéfica que se dará a conocer prontamente. Not time to die es la vigesimoquinta película sobre James Bond. Tendrá a Daniel Craig (51) de protagonista y comienza con un agente 007 que ha dejado el servicio activo. Esta debiera ser la quinta y última participación de Craig, que se sumaría a las taquilleras Casino Royale, Quantum of Solace, Skyfall y Spectre. El reparto de esta cinta, dirigida por Cary Fukunaga, también tiene a Rami Malek (el nuevo antagonista de Bond), Léa Seydoux y a Ana de Armas, la actriz cubana española que es la revelación del Hollywood millennial de estos días.


GENTILEZA MAZDA

La vanguardia del All New Mazda 3

Tendencia @PANTONE

TECNOLOGÍA DE PUNTA, ELEMENTOS DE AISLACIÓN DEL RUIDO Y UN DISEÑO QUE SIGUE LA FILOSOFÍA KODO (“ALMA EN MOVIMIENTO”) SON ALGUNAS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA VERSIÓN DE ESTE MODELO.

SE DICE QUE EL ALL NEW MAZDA 3 ES EL PRIMERO DE UNA NUEVA GENERACIÓN, debido a que incluye tecnología de punta, elementos de aislación del ruido y un diseño –propio de la marca japonesa– que sigue la filosofía KODO (“alma en movimiento”). Sin duda, una nueva versión que ha llamado la atención; resultó ganadora en los Red Dot: Best of Best (uno de los premios de diseño más destacados que reconoce innovación y calidad) y en los Women’s World Car of the Year 2019, que se entregan en el Salón del Automóvil de Dubái. Sus ventajas, en gran parte, se dan por su tecnología Skyactiv, con la que se logra una conducción menos estresante y más natural. También permite conectar todos los componentes del auto, como si se tratara de un cuerpo humano. Así, mediante un manejo más cómodo, el modelo responde de manera armónica a las intenciones para proporcionar mayores niveles de seguridad y confianza. La seguridad es clave en esta versión 2020 y su alto nivel de valoración está avalado por las pruebas del Programa Europeo de Evaluación de Vehículos nuevos (Euro NCAP). Para Julio Cartagena, gerente de Ventas de Sergio Escobar, una de las claves del All New Mazda 3 está en su diseño; llega en dos segmentos de modelos: cinco puertas o hatchback y cuatro puertas en versión sedán. “El primero, con un diseño impactante y de aspecto deportivo se mezcla con detalles de negro brillantes como su mascarilla; y el sedán, diseño más de familia, tiene detalles cromados y líneas mucho más fluidas respecto a la tercera generación”, enfatiza. La reducción de los ruidos y vibraciones, que usualmente se filtran a la cabina, se logra con una importante mejora en la insonorización, gracias a la utilización de materiales aislantes de gran calidad y vidrios más gruesos. El chasis, como resaltan desde la marca, cuenta con una técnica de unión de elementos metálicos, mediante una resina especial que disminuye la transmisión de vibración y ruido.

PANTONE 2020 El “19-4052 Classic Blue” es el color de este año según Pantone, la empresa que, tras una intensa investigación, da a conocer anualmente los tonos que marcan tendencia en todo tipo de industria y, seguramente, también lo hará en la automotriz. El número uno de este 2020 es elegante, se vincula con la tecnología e invita a la calma y la confianza.

129


FOODI E

MARZO DETOX

COMIDA SANA QUE ADEMÁS SABE BIEN Por Josefina Strahovsky Fotos Marcela González Recetas Ivy Lehmann @ivylehmann_banqueteria

Aunque el calendario no lo reconozca oficialmente, la verdad es que marzo es el verdadero comienzo del año. Terminadas las vacaciones es cuando nos ponemos serios con nuestros ‘desafíos’ saludables. Con estas exquisitas recetas de la banquetera Ivy Lehmann y algunos sencilllos consejos para llevarlos a la práctica la tarea ‘detox’ será mucho más fácil.

130 R E V I S TAV E LV E T.CL | F EB-MA R 2 0 2 0


131


FOODI E

Ensalada Detox (Para 2 personas) Ingredientes: 100 g de hojas verdes a elección (lechuga, rúcula, kale, espinaca) 1 zanahoria laminada ¼ de mango 50 g de repollo morado 50 g de coliflor 50 g de arándanos 2 rábanos laminados 1 cucharada de semillas de sésamo Para el aliño 1 palta Salsa de soya a gusto 2 limones (jugo) Vinagre de manzana a gusto

132 R E V I S TAV E LV E T.CL | F EB-M AR 2 0 2 0

Preparación: 1. Lavar bien las hojas verdes. Si se usa kale hay que sacar el tallo y masajear durante algunos minutos hasta ablandar 2. Rallar, con una mandolina, la zanahoria y los rábanos 3. Cortar el mango en cubos 4. Picar finamente el repollo morado y rallar la coliflor 5. Para el aliño: mezclar todos los ingredientes en una licuadora hasta obtener una mezcla homogénea. Si queda muy espesa agregar un poco de agua. 6. Mezclar las hojas verdes con el aliño y luego ordenar encima las verduras de colores. Servir.


“ES BUENO PLANTEARSE CIERTOS CAMBIOS DE HÁBITOS QUE NOS AYUDEN A ESTAR MEJOR: INCLUIR ALIMENTOS SALUDABLES, HACER DEPORTE, DORMIR MEJOR, TOMAR MÁS AGUA, ENTRE OTROS. PERO SIEMPRE PONIÉNDOSE METAS PEQUEÑAS, PARA NO ABRUMARSE”, EXPLICA LA COACH CERTIFICADA EN CAMBIO DE HÁBITOS AUGUSTA ALEMPARTE (@VIVIRCONSCIENTE).

Pan ‘keto’ de semillas (Para 10 porciones)

Ingredientes: 100 g de nueces 50 g de maní 80 g de semillas de maravilla 100 g de semillas de calabaza 20 g de linaza 50 g de sésamo 1 cucharada de polvos de hornear 1 cucharada de sal 60 ml de agua filtrada 6 huevos 1 cucharada de harina de coco (opcional) Aceite de coco a gusto Preparación: 1. Moler las semillas de maravilla, sésamo, calabaza y linaza hasta lograr una textura de harina. Reservar algunas para decorar 2. Triturar los frutos secos y semillas (la idea es no molerlas y que queden trozos irregulares que se puedan ver y sentir) 3. En un bol batir muy bien los 6 huevos durante 2 a 3 minutos aproximadamente o hasta que queden muy espumosos 4. Incorporar, poco a poco, los huevos a la harina de semillas 5. Agregar la sal, los polvos de hornear y seguir mezclando de manera manual 6. Incorporar el agua, si quedara líquida añadir la harina de coco 7. Engrasar con aceite de coco el molde que se usará 8. En la base del molde disponer uniformemente una parte de la mezcla de semillas y frutos secos reservada 9. Cuando la masa esté homogénea, verter sobre el molde y decorar con el resto de las semillas y frutos secos. 10. Hornear a 180 º por 50 minutos.

Batido Golden milk (Para 2 vasos)

Ingredientes: 500 cc de leche vegetal a elección 1 cucharada de cúrcuma 1 palo de canela 1 cucharada de canela en polvo 1 pizca de jengibre 1 cucharada de vainilla o media vaina 1 cucharada de aceite de coco 2 cucharadas de endulzante natural a elección (miel, agave, miel de coco) 1 pizca pimienta molida gruesa Preparación: 1. Incorporar todos los ingredientes en una olla pequeña y mezclar bien 2. Llevar a fuego medio hasta que suelte un hervor 3. Retirar el palo de canela, se puede servir frío o caliente.

133


FOODI E

134 R E V I S TAV E LV E T.CL | F EB-M AR 2 0 2 0


Bolitas energéticas (Para 6 personas)

Ingredientes: 1/2 taza de dátiles 1/2 taza de frutos secos a gusto (pueden ser nueces, maní, castañas de cajú, almendras) 1/4 de taza de zanahoria rallada 1 cucharada de chocolate en polvo ( con más de un 70 % de cacao idealmente) 1 cucharada de pistachos 1 cucharada de maqui en polvo 30 g de coco rallado Preparación: 1. Hidratar los dátiles durante un par de horas para lograr una mejor consistencia 2. Moler, en una procesadora, los frutos secos y los dátiles 3. En un bol incorporar la mezcla con la zanahoria rallada 4. Agregar el chocolate en polvo y unificar bien 5. Con las manos formar las bolitas y cubrir algunas con coco, otras con pistachos y otras con maqui en polvo.

135


EM P ORI O

¡FEROCES! @ferozchocolates Descubre una nueva forma de comer chocolate. Siguiendo la tradición suiza de sus ancestros Joaquín Munzer, nos sorprende con Feröz y sus 8 variedades de tabletas de chocolate con distintos tipos de relleno. Elige tus sabores y haz las combinaciones que quieras.

EM PO RIO OLAM

@olamrestaurant

Diseño y gastronomía son la esencia de este restaurante. En cada una de sus tapas se refleja la mano creativa e inconfundible del chef español Sergio Barroso. Un lugar donde el sabor es protagonista. Los platos son ideales para compartir y las tapas se pueden comer con la mano. Además, ofrecen una completa y exquisita carta de cocteles. Carmencita 45, barrio El Golf.

136 R E V I S TAV E LV E T.CL | F EB-MA R 2 0 2 0


B A Z A R E S TA U R A N T E @baza_restaurante

El nombre de este restaurante nace de la contracción de la palabra balanza. Inspirado en un estilo de vida sano y equilibrado, pero no sin sabor, este lugar sorprende con platos vegetarianos y sin gluten, y también, con otros de carne y pescados.

CERÁMICA www.vivianrosa.cl

Vivian Rosa, escultora y ceramista desde hace más 20 años, es el reflejo de la amabilidad de la cerámica. Líneas puras y limpias combinan a la perfección, dando como resultado piezas que parecen flotar y cuencos tan únicos como originales.

MUGS REUTILIZABLES Si de encontrar cosas útiles se trata, depto 51 tiene de todo. Ahora que reutilizar es un must a nivel universal, este lugar es ideal para encontrar accesorios que cuidan al planeta.

EL ARROZ MÁS COOL DEL MUNDO @thedieline “North Rice Farm” fue escogido como el mejor packaging de 2019, según The dieline Awards. Entre los típicos envases de arroz, este rompe con lo conocido y apunta a un concepto zen.

137


Z A P P I N G VERA N O

D AT O S D E P L AYA NUEVOS CAFECITOS, CON WIFI INCLUIDO, SON ALGUNAS DE LAS NOVEDADES DE ESTE VERANO EN LA PLAYA. ADEMÁS, MUCHAS DE LAS TIENDAS DE DISEÑO Y DECORACIÓN SE HAN INSPIRADO EN LA NATURALEZA.

C A F É D E L A S A R T E S D E Z A PA L L A R En un costado del antiguo Teatro de Zapallar –donde se realizan exposiciones, como la retrospectiva de Diego José Fontecilla (Realidad sublime)– se instaló el Café de las Artes. Un lugar donde además de un espacio de cowork con wifi hay ricos café, infusiones de té (el recomendado es de canela y jengibre) y algunas delikatessen dulces, como la tartaleta de nuez. Está abierto de martes a domingo, desde las diez de la mañana a las dos de la tarde, y desde las cinco de la tarde a las nueve de la noche.

138 R E V I S TAV E LV E T.CL | F EB-MA R 2 0 2 0


SUNSET EN L A S TA C A S

Un pisco sour a un paso de la playa –y con unos suaves locos– son parte de las exquisiteces del restaurante-café Sunset que tiene dos espacios en Las Tacas, Coquimbo. Uno en el tradicional café que está en la zona del comercio y este lugar que está en la misma playa. Las pizzas también son una excelente alternativa.

327

Los latte o los chocolate caliente (para los días nublados propios de nuestra costa) caracterizan al encantador Café 327, en la esquina de Januario Ovalle con Moisés Chacón, en el centro de Zapallar. Recomendamos el pie de limón y los brownies.

S A I N T- G E R M A I N SPRITZ Su base es el Saint Germain, un licor francés creado en 2007 a partir de la flor de saúco que crece en los Alpes franceses. Al igual que el Aperol o el Ramazzotti su versión spritz (con espumante, prosecco o champagne) es perfecta para las tardes de verano y es uno de los cocktails más pedidos en este verano 2020.

VICTORIANA EN SANTO DOMINGO

Los manteles de género de Victoriana Home & Deco no solo son de lindos diseños, sino que tienen la ventaja de que no se lavan. Se limpian con un poco de agua. Además de encontrarlos en Instagram @victorianahomedeco, ahora están en la tienda Reencontré que está en Santo Domingo, en la calle Vesta #78.

C O S TA C E N T R A L C H I L E

Libros, láminas, postales, bolsos y libretas, entre otros, se pueden encontrar en esta tienda-galería de Santa María del Mar, que se inspira en la flora y fauna de nuestro país.

139


VI DA VELVET

MARÍA CÁCERES, FRANCISCO CIFUENTES Y ROSA CÁCERES. FELIPE CALDERÓN Y KATHERINE AGUAYO.

MARIO GUERRERO

No c h e

ro má n t ic a

en

Teatro Marina del Sol VIVIANA CANTÍN Y PATRICIA FERNÁNDEZ.

JANITZA COFRÉ Y SEBASTIÁN CASTRO.

88

R E V I S TAV E LV E T.CL | F EB-MA R 2 0 2 0

Teatro Marina del Sol invitó a vivir y disfrutar una noche muy especial junto al cantante y músico nacional Mario Guerrero, quien presentó su show Amor de Pueblo. El artista repasó varios de sus hits y generó una velada romántica para los asistentes.

KAREN BADILLA Y CAMILA LEIVA.


ZAPPING

FRESCO VIBRANTE ORGÁNICO

VERAMONTE, EL COMPAÑERO IDEAL Sus vinos expresivos y auténticos reflejan su lugar de origen, provenientes de viñedos orgánicos propios. Este Rosé Syrah Reserva 2019, perfecto para descorchar y disfrutar al instante, es el compañero ideal de las tardes de verano -que aún quedan- y por su exquisita frescura. Se vuelve el protagonista de un panorama para dos, como un picnic al aire libre.

140 R E V I S TAV E LV E T.CL | F EB-MA R 2 0 2 0


JABÓN SOLIDARIO EN AYUDA A AUSTRALIA

Lush presenta ‘All The Wild Things’, una edición limitada de jabones con forma de koala.Las recaudaciones irán en ayuda de los animales y hábitats afectadas por los devastadores incendios en Australia. Se trata de una nueva versión de Outback Mate, con su refrescante fórmula en base aceites de eucalipto y hierba de limón. Disponible en todas las tiendas.

AFTER SUN DE NUXE Esta marca invita a conectarse con la naturaleza a través de sus texturas y aromas. Acaba de lanzar Loción After Sun, un tratamiento para después del sol. Indicado para rostro y cuerpo, este producto repara, hidrata, satina y prolonga el bronceado hasta por dos semanas. Además, entrega frescura y sensación de alivio. Encuéntrala de forma exclusiva en Farmacias Salcobrand.

¡SE VIENE MARZO!

SIENTE LA EMOCIÓN EN TUS OÍDOS

Volver al colegio siempre puede ser entretenido, sobre todo con la nueva colección de Skechers. Estilo, comodidad y calidad para regresar a clases como corresponde, y con modelos para todos los gustos.

Los Huawei FreeBuds 3 no sólo se ven bien; también entregan una experiencia auditiva espectacular. Su estuche de carga inalámbrica es perfecto para el bolsillo, el diseño de los audífonos se adapta cómodamente al oído y también ofrecen una conexión Bluetooth rápida y estable, así como una sincronía precisa. Ahora también están disponibles en rojo.

141


H ORÒS C OP O C H I N O

2 0 2 0 A Ñ O D E L A R ATA

142 R E V I S TAV E LV E T.CL | F EB-MA R 2 0 2 0


2020 El año de la Rata de Metal

PA R A R E P E N S A R E L F U T U R O Por Blu Himmel

EL REINADO DE LA RATA DE METAL PARTIÓ EL PASADO 25 DE ENERO COINCIDIENDO CON LA CELEBRACIÓN DEL AÑO NUEVO LUNAR CHINO QUE SIEMPRE INICIA CON LA LUNA NUEVA EN ACUARIO. Este animal diminuto tiene una voluntad a toda prueba, es tremendamente meticuloso y rápido, lo que lo vuelve energéticamente poderoso. Su llegada no sólo anuncia el comienzo de una nueva vuelta a los doce signos del horóscopo chino, también nos trae los albores de una nueva era. Un periodo de seis décadas tras el cual el mundo y la humanidad serán transformados. Esto porque la astrología china –debido a una combinación de diversos factores– se organiza en ciclos de 60 años. El que acaba de terminar había comenzado en 1960. ¿Dónde estábamos hace 60 años? ¿Dónde estaremos en los próximos 60? Muchos no estábamos y lo más probable es que tampoco estaremos en 2080… Por eso, aprovechemos nuestro tiempo sobre esta tierra. Por otra parte, estamos empezando el camino de los doce signos lunares, bajo la energía metal (igual que en 1960). Este, además es un año yang, con principio masculino, actividad, acción y aceleración. La rata viene con una fuerza de tren bala entonces tendremos que adaptarnos a ella. Es una buena confesora e interlocutora, así que hay que escuchar, tomarse mucho tiempo y, sobre todo, retomar las relaciones familiares. Se vienen rutinas nuevas. Los cambios ya los estamos viviendo, pero es solo el comienzo. Es importante tener en cuenta que este 2020 estaremos creando e impulsando

lo que se desarrollará por los próximos 12 años. Todo proyecto que inicie en estos meses, si tiene la energía suficiente, podrá durar largamente. Asimismo, comienza un cambio de paradigma, la base de una nueva sociedad. Se vienen modificaciones en todas las áreas. En lo concreto nos invita a los acuerdos, regresar a lo humano, a lo esencial en alimentación, en la forma de relacionarnos, intentar dejar a un lado el individualismo. Lo colectivo será primordial. Habrá más tecnología, pero al servicio de lo más básico… ¿Contradicción? No, es otra mirada. Y el cuidado de la naturaleza se tornará cada día más relevante. Como la astrología china trabaja por ciclos de 60 años, hay una vuelta a la historia, pero con mirada actual, no es que se repitan los hechos, pero habrá un ambiente y espíritu ‘sesentero’. Amor libre (diverso), revoluciones (quizá medioambientales), guerras (pero cibernéticas)… La rata es un atesorador, por lo tanto este será un año marcado por el ahorro. Es auspicioso para invertir con un retorno rápido. Época de cosechar, de renovar ambiciones y estrategias. Habrá variadas oportunidades financieras para todo el zodíaco, pero a la vez hay que cuidarse de estafas. A todos los signos por igual se les aconseja pensar antes de actuar. Y lo más importante: si aún quedan temas pendientes de la era anterior hay que apurarse en cerrarlos en estos primeros meses para no arrastrarlos a lo largo de la próxima década. O si no la energía nueva no podrá fluir. En resumen, la Rata de Metal trae un año de comienzos en todos los aspectos. Tenemos que estar dispuestos a comprometernos y sembrar pensando en los próximos 12 años. Porque entonces, en 2032 llegará su hermana: la rata de agua, con un nuevo proceso que esta vez se centrará en lo emocional, en la espiritualidad y para ello hay que tener armado el soporte.

143


H ORÒS C OP O C H I N O

DRAGÓN

CONEJO

TIGRE

(1914, 1926, 1938, 1950, 1962 , 1974, 1986, 1998 y 2010)

Salud Ustedes parecen tener energías casi infinitas. Este año no será la excepción y se sentirán briosos y con ganas de comerse al mundo. Aunque la rata les puede traer ansiedad y cierto nerviosismo, deben canalizarlo a través de la actividad física. Y nunca está de más hacerse un chequeo. Finanzas Se avecinan cambios en el ámbito laboral. Muchos tigres buscarán nuevas formas de independizarse o armarán un nuevo negocio. El impulso de la rata de metal les permitirá atreverse a invertir y llevar a cabo sueños e ideas. Pero como estamos hablando de planes que pueden madurar a largo plazo, se recomienda prudencia y tener todo bien estudiado.

(1903, 1915, 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999 y 2011)

(1916, 1928, 1940, 1952, 1964, 1976, 1988, 2000 y 2012)

Salud Los conejitos estarán estables y en modo zen. Aunque ustedes son muy rápidos, para afrontar el movimiento del año de la rata se les aconseja tomar vitaminas, ya que las defensas tenderán a bajar y también cuidar el sistema respiratorio.

Salud Ustedes son grandes amigos de las ratitas, por ello estarán en su mejor momento. Buen ánimo y buena salud. ¡Aprovechen de disfrutar de los tratamientos de belleza!

Finanzas Buenas oportunidades de trabajo. No es momento de invertir o prestar dinero, es más para planificar el futuro y preocuparse del beneficio propio antes que el de los demás. Amor Los gatitos estarán ronroneantes en un buen entorno emocional. Posibles romances a la puerta, pero no serán grandes amores. Para los que están en pareja, ¿habrá matrimonio en camino? Hay grandes posibilidades de compromiso. Si quieren agrandar la familia este es un buen año para comenzar.

Amor Los tigres son los más impulsivos del horóscopo chino, por eso, si no regulan las emociones, podrían tener algunos problemas con la pareja. Para los solteros no es un año para conseguir el amor de su vida, pero tendrán compañía muy interesante. Los comprometidos deben mantener el equilibrio y no descuidar lo que tienen, podrían quedar solos.

144 R E V I S TAV E LV E T.CL | F EB-M AR 2 0 2 0

BÚFALO

(1913, 1925, 1937, 1949, 1961, 1973, 1985, 1997 y 2009)

Salud El buey es muy fuerte, el más fornido de todo el horóscopo. Eso en todo sentido. Y este año gozará de buena salud, pero deberá comenzar a hacer ejercicio. Atrévanse a abandonar la vida sedentaria porque su fortaleza puede flaquear a través de las articulaciones. Finanzas Este será el mejor año de todos los últimos en el ámbito laboral. Podrán terminar todos sus proyectos, además de recibir nuevas oportunidades y reconocimiento. Será un tiempo de equilibrio y ganancias en empresas establecidas. Recogerán los frutos de inversiones pasadas. Pero no es aconsejable invertir a corto plazo. Amor Habrá muchas oportunidades para conocer a alguien, pero les será particularmente difícil tomar la decisión de formalizar. De hecho, quizá estos comienzos románticos serán de corta duración. Por el contrario, las relaciones ya existentes permanecerán estables e incluso pueden terminar en matrimonio o nacimientos.

Finanzas No les faltarán las oportunidades de nuevos comienzos e inversiones con beneficios inesperados. En general es un año muy positivo y pueden emprender casi cualquier cosa que se les ocurra. Amor Será un periodo estupendo para los dragones. Conocerán nuevas personas que les harán sentir completos o que han encontrado a la pareja de su vida. También tendrán la oportunidad de recuperar el tiempo perdido o retomar un antiguo amor. Para los que están en pareja, será un año de re-enamoramiento.


RATA

(1912, 1924, 1936, 1948, 1960, 1972, 1984, 1996, 2008 y 2020)

CABALLO

Salud La estabilidad emocional le permitirá a todos los roedores equilibrar su organismo en lo emocional y físico. Pero deberán preocuparse de la dieta. Lo ideal será combinar deporte, mejorar la nutrición y dejar su costumbre de comer a deshoras.

SERPIENTE

(1917, 1929, 1941, 1953, 1965, 1977, 1989, 2001 y 2013)

Salud Tendrán que parar su frenético ritmo. El llamado es a centrase en su interior y reconectar con lo esencial de su ser. A través de la meditación, el yoga o el Taichi pueden buscar un camino de equilibrio. Finanzas A pesar de que 2020 es mucho mejor que el año del cerdo y ustedes son los más astutos del zodiaco, no es un año para endeudarse o tomar créditos. Deben ser cautelosos y conservadores cuando se trata de dinero. Amor Hay buenos augurios amorosos para los reptiles durante el año de la rata. Los solteros pueden conocer a alguien muy especial. Igual Por Xxxxxx deberá ir despacio y esperar Fotos por loXxxxxx menos al cambio de ciclo para comprometerse. Quienes están en pareja verán crecer su compatibilidad y harán planes duraderos.

Finanzas Las meticulosas ratas finalmente tendrán la recompensa a su dedicación laboral. Si están emprendiendo algo propio o ya tienen un negocio, en este año tendrán la oportunidad de hacerlo crecer. Para ustedes es un excelente tiempo para inicio de actividades productivas y hacer inversiones a largo plazo. Amor Será un excelente periodo para quienes están en pareja. Se sentirán muy apoyados. La clave es evitar la monotonía y esforzarse en crear panoramas y también explorar la sensualidad más allá de lo acostumbrado. Las ratas solteras deben salir a la conquista, porque es buen año para enamorarse, pero nadie las irá a buscar a su madriguera.

(1918, 1930, 1942, 1954, 1966, 1978, 1990, 2002 y 2014)

Salud Como la rata de metal es el opuesto complementario de ustedes, los caballitos deberán esforzarse más que de costumbre en casi todos los ámbitos de su vida. El ejercicio y una buena alimentación les darán la energía que requieren.

CABRA

(1919, 1931, 1943, 1955, 1967, 1979, 1991, 2003 y 2015)

Salud Tantas sorpresas y espontaneidad de la rata de metal mantendrán a las cabritas de cabeza. Lo mejor para mitigar la ansiedad serán las terapias alternativas de las que tanto gustan o de un buen masaje relajante. Finanzas En lo profesional todo fluirá sin contratiempos. Pero deberán planificar sus gastos porque el dinero no sobrará. Quienes busquen un ascenso tendrán que esforzarse y demostrar que lo merecen.

Finanzas Es un año de altibajos. No es recomendable hacer grandes inversiones, más bien es un tiempo para ahorrar y planificar el presupuesto. Eso traerá beneficios a futuro. Amor Los caballitos y yegüitas solteros tendrán oportunidad de romance, pero si les interesa mantener a esa persona tendrán que hablar claro y sin ambigüedades. Los comprometidos encontrarán refugio a tanta agitación en la pareja y la familia. Modere su ímpetu y todo estará bien

Amor El año de la rata hace ver más encantadoras a las cabras. Tanto solteros como emparejados tendrán armonía en sus relaciones. Incluso algunas cabras se volverán ultra seductoras y tendrán varios pretendientes a su alrededor.

145


H ORÒS C OP O C H I N O

PERRO

MONO

(1922, 1934, 1946, 1958, 1970, 1982,

(1920, 1932, 1944, 1956, 1968, 1980,

1994, 2006 y 2018)

1992, 2004 y 2016)

Salud Este año la rata los hará brincar de un lado a otro y a ratos se sentirán agotados, pero no enfermos. Será un buen año. Y los canes que han tenido enfermedades se sentirán mejor. La verdad es que el chancho los tuvo a mal traer.

Salud Los monos se sentirán y verán muy en forma. Esto se acompañará con una sensación de plenitud que los volverá más joviales y divertidos. Con tanto entusiasmo deberán cuidarse de los excesos. Finanzas Vienen grandes oportunidades para crecer en lo profesional. Habrá equilibrio con los compañeros y un desarrollo que hace tiempo estaban esperando. Además, es posible que surjan fuentes inesperadas de ingreso. Puede ser un trabajo extra, un negocio o una mejora laboral. Amor Este año les brindará la seguridad y asertividad de conocer a alguien especial que los complementará. Para los que están en pareja o casados deberán asegurarse de que los tomen en serio y comunicarse muy bien. Saltados estos obstáculos puede ser un año de crecimiento mutuo.

GALLO

(1921, 1933, 1945, 1957, 1969, 1981, 1993, 2005 y 2017)

Salud El año de la rata da energía al gallo, que se sentirá fantástico y desplegará todo su plumaje y colorido. El golpe anímico llegará a lo físico relegando achaques que te tenían molesto en el año del cerdo y contagiando otras áreas de sus vidas. Finanzas En lo que se refiere a negocios, aunque se sienta con gran suerte y potencial, será mejor que los plumíferos se mantengan sin grandes cambios. Es mejor ahorrar. Amor Como estará en la cresta de la ola es muy probable que se comprometan o por lo menos piensen en hacerlo pronto. Será un año para celebrar uniones, asociaciones, fiestas y quizás algún matrimonio.

146 R E V I S TAV E LV E T.CL | F EB-M AR 2 0 2 0

Finanzas La energía metal del 2020 les hará sentir deseos de darlo todo en el trabajo. Pero también hay que pensar en algo propio para el futuro. La iniciativa y creatividad este año serán claves. Invertir no será el fuerte así que si tienen dinero extra, mejor salden deudas y ahorren. Amor La rata los hará sentir más livianos de tantas cosas que tuvieron que hacer el año anterior. La vida social se intensificará, pero debe empezar a seleccionar amigos que realmente les aporten bienestar. Perros solteros pueden cambiar de estado, los comprometidos comenzarán a sentirse más plenos gracias al trabajo personal.

CERDO

(1923, 1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995 y 2007)

Salud Será un año movido y tendrán que mantenerse a la altura con dieta y ejercicios. También deberán cuidarse de pequeños accidentes. Es tiempo de levantarse el ánimo y la autoestima. Finanzas Tendrán equilibrio económico. La rata de metal siempre les trae buenas oportunidades de inversión o negocios. Será benéfico y positivo mantener una mente abierta a nuevas propuestas. En las relaciones laborales la clave es la diplomacia. Amor Este año hay que ir con calma. Habrá mucha actividad y conocerán gente que mágicamente los encantará, pero no por ello terminarán en un cuento de hadas. Deberán ir poco a poco. Es un buen momento para planificar y ver todo con perspectiva.


29


28