Issuu on Google+

LISTA DE PREGUNTAS QUE SE LLEVARAN AL CABILDO ABIERTO DE EDUCACION, COMUNA 6, 12 DE OCTUBRE  ¿Cómo y con quienes se construyó el decreto 1773/2012, que reglamenta el Acuerdo 09/2011 y cuándo fue la socialización?  ¿Cuál es la explicación para que no se puedan dar los convenios interadministrativos con Pascual Bravo o los convenios Interuniversitarios?  Si La Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, le apuestan a la Educación, ¿por qué estas nuevas Administraciones están siendo tan negligentes con el tema de la Educación Superior?  ¿Cuál es la apuesta de educación de la que hablan, si a que los que en la Comuna están interesados en buscar avances referentes a este tema se le ponen todas las trabas para que no lo logren?  ¿Qué función cumplen hoy los delegados de Presupuesto Participativo para la Ciudad de Medellín, si lo que priorizan no es respetado?  El acuerdo 09/2011, en el capítulo IV, habla de que la subsecretaria de Presupuesto Participativo, es la encargada de ubicar los jóvenes en su labor social, se requiere claridad en este tema porque aun en las Instituciones Universitarias hay mucha incoherencia, ¿qué se debe hacer al respeto?, y ¿quién es la persona con nombre propio que coordinara este tema? Porque por la falta de coordinación no se puede desubicar a los jóvenes y mucho menos hacerles perder el derecho ya adquirido.  ¿Porque un joven pierde el total de su derecho a la educación por el no pago de la labor social, si se habla que este solo cubre un 20% y el promedio un 80%?, ¿qué explicación se tiene al respeto?


 La Gobernación de Antioquia habla de 20 mil becas de educación superior, ¿por qué Medellín, siendo uno de sus municipios no cuenta con este beneficio?  Si los jóvenes tienen que pagar la labor social donde los ubique la subsecretaria de Presupuesto Participativo, ¿quién subsidiara los pasajes para el desplazamiento?  ¿En qué momento se piensa socializar con las comunidades el Acuerdo No. 54/2012, el cual crea el sistema municipal de servicio social por parte de los beneficiarios de créditos o becas de educación superior y quienes serán los responsables de su ejecución?  ¿Qué pasó con el proyecto de las rutas de buses que se estaba adelantando en años anteriores para los universitarios ubicados en la zona dos de Medellín?  Se requiere explicación de ¿qué es el Campus Universitario, Pedro Nel Gómez y qué beneficios trae para la población estudiantil de las tres universidades (Pascual Bravo, ITM, Colegio Mayor)?  ¿Cuál es la opción que se tiene para dar más cubrimiento a la educación superior?, ¿por qué esta comuna tiene alrededor de 70 mil jóvenes y solo 1.200 están en la Universidad con recursos de Presupuesto Participativo.  ¿Qué ofrecen las Universidades a los jóvenes para sostenimiento o alimentación?, ya que estos son causales de la deserción porque no todos cuentan con suficientes recursos.  ¿Cómo están los recursos que se priorizaron en Jornada de Vida y Equidad del pasado 28 de junio para educación superior que fue priorizado en un ejercicio participativo por valor de $2.730 millones de pesos, para el proyecto “acceso y sostenimiento a la educación superior y proceso de inserción laboral”?  ¿Cuáles son los argumentos que tiene la Secretaria de Educación para no permitir que se tenga un operador como Pascual Bravo y que obligue que sea el ICETEX, luego de conocer por la comunidad


las irregularidades de este frente al tema del manejo del recurso y la no efectividad en el impacto social?  ¿Que función tiene un coordinador de educación en la Comuna y cuáles son los argumentos que tiene la Administración Municipal para desconocer su rol, a pesar que es parte de corporados como la JAL, ASOCOMUNAL y comisión de PP?

Frente a cualquier inquietud se puede comunicar al siguiente Numero 4765369 -3127222431 o email: luzfamilia@gmail.com

Cordialmente,

LUZ DARY GOMEZ G Secretaria Junta Administradora Local – JAL – Comuna 6


PREGUNTAS PARA EL CABILDO ABIERTO DE EDUCACIÓN