Page 1

Resumen Manual de Identidad Visual

Terpel 





Identidad Corporativa La identidad corporativa es uno de los elementos básicos de la cultura organizacional y se entiende como la expresión de la filosofía corporativa en sus relaciones con otras empresas o con el personal interno. La filosofía corporativa a menudo se expone como una “declaración de principios” o “como un código de actuación”. La identidad de una empresa involucra tanto el conjunto de elementos visuales que se aplican en todas las piezas que la identifican, como son aspectos de servicio, calidad y atención que transmiten su filosofía. Toda compañía establecida tiene una identidad que se posiciona en la mente del público. Esta identidad se va construyendo a partir de todas las actividades que se desarrollan y la imagen que se proyecta, para de esta manera comunicar su negocio y sus atributos. Dada la intensa y agresiva competencia de imágenes y de otros aspectos intangibles que se viven en el mercado actualmente, es necesario para la empresa alcanzar una buena recordación y construir una imagen sólida y estable. Por esta razón es preciso definir y mantener una clara y efectiva postura, capaz de traspasar culturas y lenguajes sin olvidar que un programa de identidad debe ser consistente y flexible para permitir la aplicación de una imagen corporativa viable y reconocible. La función principal de la identidad corporativa es distinguir a la empresa de todas las demás compañías sin crear confusión; ser memorables y reconocibles a través de la imagen que proyecta.




La expresión visual significa

Colores:

Combustión, fuerza, calidez, vida.

Circularidad:

Principio de autodeterminación, capaz de decidir según sus preferencias. Sol orgánico, con soporte, con contenido.

Aspas:

Aceradas, empresa fuerte, sólida, poderosa.

Letra:

Menos jerárquica, más cercana, cálida pero sólida.




La nueva imagen significa • Vivacidad • Confianza • Inteligencia

• Cercanía • Fuerza • Espontaneidad

Personalidad de Terpel Atributos de su personalidad: • Es humana ante todo. • Apasionada por lo que hace. • Es cooperadora y encuentra soluciones a todas las necesidades del consumidor.

• Lucha para que sus relaciones generen ganancia mutua. • Se preocupa por el medio ambiente. • Genera innovaciones.

El resultado

Un aliado para ganar siempre




Valores de la marca Terpel Racionales: • Calidad de sus productos. • Cobertura. • Rapidez en el servicio.

Emocionales: • Cercana y humana: Porque se preocupa por el bienestar del consumidor y su familia. • Experta: Porque conoce y acompaña al consumidor a través de todo el territorio nacional. • Consciente: Se preocupa por la protección del medio ambiente. • Aliado / Compañero: Ayuda al consumidor a tener mayor productividad en su negocio.




Manejo del Logotipo Versión principal Logo versión vertical:

Logo versión horizontal:

Está diseñado para ser utilizado en espacios con tendencia cuadrada o donde el formato lo permita.

Está diseñado para ser utilizado en espacios con tendencia horizontal o donde el formato lo permita.

Versión complementaria Esta versión es un complemento de la versión principal y se utiliza sobre fondo rojo. Esta variación cambia los colores del sol y la tipografía para lograr el contraste necesario.

Nota: Ésta es sólo una muestra de la aplicación del logo Terpel sobre rojo, sin embargo, éste nunca debe estar enmarcado en una forma.




Versiรณn a una tinta La opciรณn mostrada abajo es la versiรณn que se debe utilizar para aplicaciรณn a una tinta y se utiliza sรณlo en circunstancias excepcionales, bajo aprobaciรณn de la Coordinaciรณn de Mercadeo Corporativo de Terpel. Esto mismo aplica cuando hay disponibilidad de un sรณlo color y el negro no es apropiado o no se desea. Esta versiรณn puede ser utilizada sobre amarillo o blanco.

Versiรณn blanco y negro La versiรณn del logo en blanco y negro debe utilizarse รบnicamente cuando no se pueda o no se requiera impresiรณn a color. Por ejemplo: Portadas de fax, formatos y ciertas aplicaciones e impresos, etc.




Versión lineal La versión del logo lineal se puede utilizar para la proyección del mismo en medios audiovisuales. Por ejemplo: Láser.

Fondos claros El logo principal tiene la flexibilidad de aparecer en fondos blancos y claros, generando legibilidad del mismo. En fondos claros (diferentes al blanco) se debe utilizar el logo principal con difuminado.

Nota: Los fondos que se describen en esta sección, tienen como objetivo ser únicamente una guía para el desarrollo del material de comunicación impresa.




Fondos oscuros El logo principal tiene la flexibilidad de aparecer en fondos oscuros, generando legibilidad del mismo. En fondos oscuros se debe utilizar el logo principal con difuminado.

Nota: Los fondos que se describen en esta sección, tienen como objetivo ser únicamente una guía para el desarrollo del material de comunicación impresa.

Fondos en policromía La fuerza y legibilidad del logo Terpel son vitales. Por tal razón, ninguna imagen o textura deben intervenir o interactuar con el logo. Cuando el logo Terpel está sobre una imagen en policromía, ya sea clara u oscura, se debe utilizar la versión del logo principal con difuminado.

Nota: Los fondos que se describen en esta sección, tienen como objetivo ser únicamente una guía para el desarrollo del material de comunicación impresa.

10


Construcción del logo El nombre Terpel es la denominación verbal de la empresa. El nombre o identidad verbal, al pasar a ser una palabra diseñada, se convierte en logotipo. La tipografía ha sido especialmente espaciada para obtener la mejor legibilidad al ser reducido o ampliado, por lo cual, la misma debe ser reproducida únicamente de un archivo original.

Área de reserva El logo Terpel cuenta con un área de reserva mínima, el cual en usos corporativos se deja completamente libre de textos y otros elementos gráficos. Esto proporciona la identidad dentro de su propio espacio dando como resultado una marca predominante. El área de reserva se puede calcular con la proporción generada del alto del logo, por medio de los valores presentados abajo.

11


Guía maestra Independientemente del tamaño, el logo completo de Terpel debe aparecer siempre en proporción, de acuerdo con la guía mostrada abajo.

Proporciones y tamaños La reducción del logotipo se debe hacer proporcionalmente hasta alcanzar un mínimo de 3 cm de ancho al utilizar la versión horizontal del logo y 1.5 cm al utilizar la versión vertical. No se recomienda su aplicación un tamaño menor al indicado.

12


Elementos de soporte y aplicaciones del Sol Cuando se firma con marca Terpel el logo debe aparecer completo, pero las siguientes aplicaciones del sol se pueden utilizar como guía visual en las diferentes piezas publicitarias para posicionar la marca.

1. El sol se puede editar en cuartos, en los 4 cuadrantes (ver figura 1). 2. El sol se puede editar de manera simétrica por los 4 lados, mostrando como mínimo el área presentada abajo (ver figura 2).

3. El sol se puede editar ocultando porciones superiores o inferiores, mostrando como mínimo el área presentada abajo (ver figura 3). A diferencia del punto 2, si se muestra una porción adicional en la parte superior, no necesariamente debe mostrarse una porción equivalente en la parte inferior y viceversa.

13


Cierres publicitarios Abajo se indican los diferentes cierres publicitarios. Para cualquier otra aplicaci贸n, es necesario contar con la aprobaci贸n de la Coordinaci贸n de Mercadeo Corporativo.

14


Interrelación entre logos En algunas ocasiones el logo Terpel aparecerá junto a otro logo. En estos casos, debe mantenerse un área de reserva entre los logos, tal como se muestra abajo. El otro logo debe ser proporcional y nunca de mayor tamaño que el logo Terpel .

15


Usos incorrectos Los casos no previstos deben ajustarse a las indicaciones descritas y en caso de duda, es necesario contar con la aprobaci贸n de la Coordinaci贸n de Mercadeo Corporativo, de lo contrario podr铆an constituirse en aplicaciones incorrectas.

16


Colores institucionales La identidad de Terpel es primordialmente roja y amarilla. La aplicaciรณn consistente de estos dos colores ayudarรก a formar una identidad distintiva y fรกcil de reconocer. Los colores corporativos que aparecen a continuaciรณn, deben ser utilizados en los artes finales como referencia en el momento de impresiรณn.

17


Pantones En esta pågina se encuentran las equivalencias de cada color en PANTONE. Éstos se utilizan para aplicaciones que permitan el uso de tintas directas.

18


CMYK En esta página se encuentran las equivalencias de cada color en CMYK. Éstos se utilizan para aplicaciones en policromía como medios impresos, revistas, prensa, etc.

19


RGB En esta pågina se encuentran las equivalencias de cada color en RGB. Éstos se utilizan para aplicaciones audiovisuales como Internet, multimedia, etc.

20


Pintura En esta pรกgina se encuentran las equivalencias de cada color para pintura en puntos de venta en referencias de PINTUCO.

21


Vinilos adhesivos En esta p谩gina se encuentran las equivalencias de cada color para aplicaci贸n de vinilos en Estaciones de Servicio, carrotanques, tanques y surtidores en referencias 3M.

22


Tipografía institucional La tipografía o fuente utilizada para la construcción de un logosímbolo es parte integral del impacto visual que éste genera. Por esto es un elemento que requiere de un tratamiento igualmente estricto al de los demás identificadores de la marca Terpel. Esta tipografía sólo se utiliza en el logotipo Terpel y es única.

Tipografía complementaria La familia tipográfica Myriad en estas versiones es la tipografía recomendada para ser utilizada en todas las piezas gráficas y aplicaciones en Puntos de Venta.

23


PapelerĂ­a Hoja carta Las medidas son 21.59 cm. de ancho x 27.94 cm. de alto.

24


Sobre carta Las medidas son 24.5 cm. de ancho x 30.5 cm. de alto.

25


Tarjetas personales Las medidas son 9 cm. de ancho x 5 cm. de alto.

26


SeĂąales en ĂĄreas administrativas Las medidas son 33 cm. de ancho x 8 cm. de alto.

27


Canopy El diseño y la construcción de todos los establecimientos que conforman la Red de Distribución TERPEL deben ceñirse estrictamente por las indicaciones y la conservación de la imagen establecida en este Manual.

28


Avisos exteriores De acuerdo con las características de la EDS, se asignará el tipo de aviso y su ubicación.

• Aviso tipo H:

Estos avisos pueden tener 6, 9, 12 mts. de altura y se ubicarán en EDS con volúmenes de venta superiores a 100,000 galones.

• Aviso tipo colombina:

Aviso con altura de 9 mts., el cual irá en EDS con volúmenes de venta entre 60,000 y 100,000 galones.

• Aviso tipo bandera:

Aviso con 4.75 mts. de altura, diseñado para EDS con volúmenes de venta inferiores a 60,000 galones.

29


Surtidor El diseño y la construcción de todos los establecimientos que conforman la Red de Distribución TERPEL deben ceñirse estrictamente por las indicaciones y la conservación de la imagen establecida en este Manual.

30


Centro de servicios complementarios Esta versión es un complemento de la versión principal y se utiliza sobre fondo rojo. Esta variación cambia los colores del sol y la tipografía para lograr el contraste necesario.

Carrotanques Los carrotanques deben estar pintados preferiblemente de color blanco o con el color plateado de la lámina metálica y, sobre ella se ubicará el logo versión horizontal en su extremo posterior.

31


Plantas de abastecimiento Los Tanques deben estar pintados de color blanco. Sobre ellos se ubicar谩 el logo versi贸n vertical centrado.

32


Lubricantes 33


34


Versión principal aplicación imagen Lubricantes Logo versión vertical:

Está diseñado para ser utilizado en espacios con tendencia cuadrada, o donde el formato lo permita.

Logo versión horizontal:

Está diseñado para ser utilizado en espacios con tendencia horizontal, o donde el formato lo permita.

Versión complementaria Esta versión es un complemento de la versión principal y se utiliza sobre fondo rojo. Esta variación cambia los colores del sol y la tipografía para lograr el contraste necesario.

Nota: Ésta es sólo una muestra de la aplicación del logo Terpel sobre rojo, sin embargo, este nunca debe estar enmarcado en una forma.

35


Fondos claros El logo principal tiene la flexibilidad de aparecer en fondos blancos y claros, generando legibilidad del mismo. En fondos claros (diferentes al blanco) se debe utilizar el logo principal con difuminado.

Nota: Los fondos que se describen en esta sección, tienen como objetivo ser únicamente una guía para el desarrollo del material de comunicación impresa.

Fondos oscuros El logo principal tiene la flexibilidad de aparecer en fondos oscuros, generando legibilidad del mismo. En fondos oscuros se debe utilizar el logo principal con difuminado.

Nota: Los fondos que se describen en esta sección, tienen como objetivo ser únicamente una guía para el desarrollo del material de comunicación impresa.

36


Fondos en policromía La fuerza y legibilidad del logo Terpel Lubricantes son vitales. Por tal razón, ninguna imagen o textura deben intervenir o interactuar con el logo. Cuando el logo Terpel Lubricantes está sobre una imagen en policromía, ya sea clara u oscura, se debe utilizar la versión del logo principal (con difuminado).

Nota: Los fondos que se describen en esta sección, tienen como

objetivo ser únicamente una guía para el desarrollo del material de comunicación impresa.

37


Área de reserva El logo Terpel Lubrincates cuenta con un área de reserva mínima, la cual en usos corporativos se deja completamente libre de textos y otros elementos gráficos. Esto proporciona la identidad dentro de su propio espacio dando como resultado una marca predominante. El área de reserva se puede calcular con la proporción generada del alto del logo, por medio de los valores presentados abajo.

Nota: Los fondos que se describen en esta sección, tienen como objetivo ser únicamente una guía para el desarrollo del material de comunicación impresa.

38


Guía maestra Independientemente del tamaño, el logotipo completo de Terpel Lubricantes debe aparecer siempre en proporción de acuerdo con la guía mostrada abajo.

Proporciones y tamaños La reducción del logotipo se debe hacer proporcionalmente hasta alcanzar un mínimo de 3 cm de ancho al utilizar la versión horizontal del logo y 1.7 cm al utilizar la versión vertical. No se recomienda su aplicación en un tamaño menor al indicado.

39


PapelerĂ­a Sobre carta distribuidor Las medidas son 24.5 cm. de ancho x 30.5 cm. de alto.

Tarjetas personales Las medidas son 9 cm. de ancho x 5 cm. de alto.

Distribuidor compartido En algunas ocasiones el logo Terpel aparecerĂĄ junto al nombre de un distribuidor. El otro nombre del distribuidor debe ser proporcional y nunca de mayor tamaĂąo que el logo Terpel.

40


Uniformes 41


42


Operadores / Mayorista

43


Conductores afiliados y carrotanques / Mayorista

44


TĂŠcnicos de mantenimiento / Mayorista

45


Minero / Mayorista

46


Islero / Mayorista

47


Auxiliar de tienda / Minorista

48


Administradores / Minorista

49


Asistentes de EDS / Minorista

50


Lubricadores / Lubricantes

51


Auxiliar general de aseo / Oficinas

Mensajero / Oficinas

52


Operador / Aviaci贸n

53


TĂŠcnico salud ocupacional / Oficios varios

54


Asistentes / Oficios varios

55


56

Manual de indentidad  

Manual de muestra

Advertisement