Page 1

DICIEMBREE 2019

LOS REMEDIOS DE LA ABUELA

Para reutilizar los tubos del papel higienico

SALUD

10 cosas que debes saber sobre la artritis

REFLEXIÓN

Vivimos rápido

RECETA

Pollo Navideño relleno

VALORES: CUANDO LOS PADRES ENVEJECEN


LA NAVIDAD La navidad es una celebración religiosa y cristiana de la cual a veces olvidamos su significado profundo. Yo los invito para que este año celebremos en familia una navidad difrente, que nos detengámos un poco en las prisas que nos provoca esta época del año y reflexionemos sobre su verdadero signficiado.

01 OCV ¡Vive tu ciudad! 02 Editorial: La Navidad

Hay que sentirnos bien contentos por festejar un año más el nacimiento del niño Jesús, el hijo de Dios que llegó a este mundo a compartir con nosotros un mensaje de amor e invitarnos a seguir su ejemplo.

03 Reflexión: Vivimos rápido

Cuando Él nació lo hizo de una manera humilde y sencilla, con una familia trabajadora y honrada. Pero no podemos dejar de lado que le tocó vivir en una guerra de odio entre los hombres de su tiempo.

06 Receta: Pollo Navideño Relleno

Y a pesar de todas las injusticias, de todo el odio y ambición que vivían en los corazones de muchos hombres y mujeres con los que le tocó convivir supo dar testimonio con su manera de actuar de que sólo a través del amor se logran soluciones perfectas y justas para todos. Ahora que vivimos tiempos tan violentos donde la mayoría de nosotros nos hemos vuelto agresivos pero además apáticos a los problemas de nuestra comunidad, yo los invito a que hagamos una pausa y reflexionemos sobre la fórmula magica que Jesús utilizaba para arreglar todos los conflictos que se le iban presentando. La fórmula del amor, porque su principal enseñanza para toda la humanidad fue que sólo quién ama está dispuesto a respetar, apoyar, cuidar y apapachar a los demás.

04 Anuncios 05 Los remedios de la Abuela: Para reutilizar los

tubos de papel higiénico 07 Salud: 10 cosas que debes saber sobre la

artritis 08 Nutrición: Alimentos que nunca debes

refrigerar 09 ¿Qué es el IMEI? 10 Juguetes, la elección adecuada 11 Cosas para recordar en Diciembre 12 Ventajas del Vick Vaporub 13 Valores: Cuando los padres envejecen 14 Gobierno de Coahuila 15 Peñoles contigo

DIRECTORA GENERAL

Compartimos un mismo espacio y un mismo tiempo de vida, hagamos de ésto algo positivo para nosotros mismos y para los que nos rodean, empecemos por saborear estas FIESTAS NAVIDEÑAS, no desde el punto de vista comercial sino más bien hagámoslo en el plano espiritual. Compartamos con nuestros hijos el verdadero significado de la navidad y no sólo nos enfoquemos a preguntarles qué regalos van a pedir en estas fiestasññ.

Lic. Ma. Del Socorro Muñoz Verdeja

Les deseo que tengan unas fiestas navideñas llenas de cariño, rodeados de sus seres queridos y los invito a que hagamos las paces con quien tengamos que hacerlas para volver a retomar el único camino que nos trae la felicidad plena, el camino del amor.

Mercadotecnia y Publicidad

¡ Feliz Navidad para todos!

Editora General

Claudia Ríos Ruiz Diseño Editorial

Supernova Publicidad Fotografía

José Hernández Alejandra Jaramillo M. Contacto

coco.muoz@hotmail.com claudia.rios.ruiz@hotmail.com

EN PORTADA:

Renos de madera y metal para adornar el árbol navideño

Vámonos Ubicando-Revista Vámonos Ubicando Programa De Radio @vamonosubicandorevista


REFLEXIÓN

VIVIMOS RÁPIDO Por: César Poetry

Vivimos esperando a que la vida nos espere. La vida es lenta, muy lenta, y nosotros vamos rápido, muy rápido. Comemos rápido, hablamos rápido y dormimos rápido, mientras la vida no entiende de esos espacios temporales estresados. La vida es eso que pasa mientras nosotros corremos. Vivimos esperando el momento perfecto, sin utilizar el momento y hacerlo perfecto. Ese momento donde nos preocupamos más por lo material que por nosotros mismos. Vivimos esperando que la jornada termine para llegar a casa, vivimos esperando que sea viernes (olvidando que el que no es feliz un miércoles tampoco lo será el fin de semana). Vivimos esperando que lleguen los puentes, las vacaciones, el verano. Vivimos esperando que pase algo, y lo único que SÍ está pasando es la vida.

4


Agradece su preferencia s o ct u d ro p s ro st e u n a ci a h en este 2019. EN EL 2020 DESEAMOS SE CUMPLAN TODAS SUS ILUSIONES Y METAS. ESPERAMOS SEGUIR CONTANDO CON SU PREFERENCIA Y AMISTAD.

RECUERDE: MEJOR NUTRICIÓN, MÁS SALUD.

TORREÓN, COAHUILA. CALZ. SALTILLO 400 # 515-4 SUR COLONIA CAMPESTRE LA ROSITA 721-13-70

GOMEZ PALACIO,DURANGO. PLAZA IMAGEN LOCAL # 106. 715-97-77

www.centrodenutricionbyn.com


PARA REUTILIZAR LOS TUBOS

DEL PAPEL HIGIÉNICO

Aspira acceso

las

zonas

de

difícil

y olvídate de esos cabezales especiales y personalizados que cuestan un dineral y realiza uno, solo tienes qe mantener sujeto el tubo de cartón con un poco de cinta adhesiva y doblar con la forma que prefieras el otro extremo para que se adapte a tus necesidades de limpieza.

en pantalones y faldas colocando varios tubos de cartón de papel higiénico en el gancho de ropa. Lo ancho del cilindro permitirá que la ropa se mantenga sin arrugas y sin marcas.

dentro de un tubo de cartón, en lugar de buscar sitios dónde esconderlos, ésta solución se convierte en un "Todo en uno" más fácil de manejar y esconder.

Organiza el hilo y olvídate de desenredar madejas enrollándolo en un tubo de papel higiénico. Te será más fácil de manejar y de mantenerlo separado de otros colores con este soporte.

Organiza tus pañuelos,

Guarda los papeles de regalo

Seca los guantes más rápido sin recurrir a la

Evita que se enreden los collares cuando vas de viaje, solo tienes

Mantén los cables unidos metiéndolos

cuando tengas que guardarlos en los cajones, mete cada uno de ellos dentro de un tubo de papel higiénico para que se mantengan ordenados, con esta estrategia evitarás que se enreden y te roben espacio.

secadora utilizando un tubo de papel, este mantiene cada lado separado y ayuda a que fluya mejor el aire y así se sequen antes y estén listos para usarlos.

6

Evita las arrugas

para alargar su uso, solo tienes que meter los lados de los rollos dentro del tubo de papel para que se mantengan en perfectas condiciones.

que colocar el collar por cada extremo del tubo y cierra el broche para que no se enreden ni se caigan.


POLLO NAVIDEÑO RELLENO (10 Porciones)

INGREDIENTES

• 1 pollo (2 kilos), sin vísceras y lavado • 1/2 kg de uvas verdes • 200 ml de jugo de naranja • 10 hojas de lechuga grandes (200 g), lavadas y desinfectadas • 20 jitomates cherry cortados por la mitad (200 g) • 1/4 de pieza de cebolla (60 g) • 3 dientes de ajo (6 g) • 1 taza de vino blanco (60 ml) • 2 cucharadas de mantequilla (20 g) • Sal y Pimienta al gusto __________________________________ PARA EL RELLENO: • 1 taza (190 g) de arroz lavado y escurrido • 125 g de jamón picado • 250 g de champiñones picados en cuadritos • 250 g de espinacas picadas • 1 trozo de cebolla (80 g) finamente picada • 1 tallo de apio finamente picado (60 g) • 50 g de pasitas • 2 cucharadas de perejil (15 g) finamente picado • 1/8 de cucharadita de salvia • 1 1/2 tazas de caldo de pollo (caliente) • 1/2 taza de vino blanco (120 ml) • 3 cucharadas de mantequilla (30 g) • Sal y pimienta al gusto OTROS • 1 jeringa desechable nueva • Hilo cáñamo y aguja para cerrar el pollo • 1 cuadro grande de papel aluminio.

Por: Sra. Socorro Verdeja

MDH

1. Con la jeringa, inyecta el vino blanco en todo el cuerpo del ave. 2. Licua la cebolla junto con los ajos y el jugo de naranja. Sazona al gusto con sal y pimienta. 3. Con esta mezcla se baña el ave por dentro y por fuera. De la misma manera se unta luego con la mantequilla y se vuelve a salpimentar. Cubre con papel aluminio y refrigera.

CÓMO PREPARAR EL RELLENO:

1. En un recipiente a fuego medio, derrite la mantequilla y acitrona la cebolla, el ajo y el apio. Después, agrega el jamón, los champiñones y las espinacas. Mantén a fuego alto para que el jugo que suelten se evapore. 2. Por último, añade el arroz, incorpora el perejil, el vino blanco, las pasitas y el caldo de pollo o agua caliente. Cuando suelte el hervor sazona con sal y pimienta. Revuelve bien, tapa y baja el fuego al mínimo. 3. Integra todo muy bien y deja cocer por espacio de 20 minutos o hasta que el arroz se haya secado. Deja enfriar totalmente, de preferencia en el refrigerador. 4. Rellena el pollo (sin que quede demasiado apretado) y cierra con el hilo y la aguja. Al final, junta las dos piernas y átalas con hilo de cáñamo. 5. Coloca el pollo en un refractario o molde y cubre con papel aluminio. 6. Hornea a 250°C, aproximadamente 45 minutos por cada kilo; durante la última hora se retira el papel y se baña cada 20 minutos con su jugo de cocción, volteándolo hasta que esté completamente dorado. 7. 7. Se sirve cada porción de pollo al lado, sobre una hoja de lechuga, coloca un poco de relleno. 8. Adorna al gusto con los tomates cherry y las uvas verdes.


SALUD

10 COSAS QUE DEBES SABER

SOBRE LA ARTRITIS

Por: Dra. Ana María Muñoz

Si la palabra Artritis te hace pensar en un adulto mayor con rodillas chirriantes y enormes frascos de ibuprofeno, necesitas actualizarte, en realidad este término engloba un conjunto de dolorosos padecimientos articulares sobre los que te informaré en este artículo. 1. La vieja radiografía es la mejor herramienta para diagnosticar la Artritis. La detección oportuna permite a la gente modificar su estilo de vida, antes de que sufran un daño irreversible. 2. La gota es una variante de la artritis, debido a que es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de cristales de ácido úrico en las articulaciones. 3. También existe la artritis Psoriásica, que es una enfermedad en la que el sistema inmunitario ataca tejido articular sano. 4. La artritis merma la salud del corazón pues contribuye a la inflamación crónica, reduce la actividad física y aumenta el factor de riesgo cardiovascular.

8

5. Las inyecciones de cortisona, suelen usarse para atenuar las molestias, pero a la larga provocan que el daño articular sea mayor. 6. La falta de sueño puede intensificar la sensibilidad al dolor. 7. La vitamina D ayuda a prevenir la artritis, debido a que éste nutriente fortalece al sistema inmunitario. Una maravillosa fuente gratuita de vitamina D es la luz solar con la que afortunadamente contamos en abundancia en la Comarca Lagunera. 8. Comer alimentos ricos en fibra y consumir pescado ayudará a contrarrestar el dolor. 9. Los mariscos, el alcohol y las carnes rojas son alimentos detonantes de la gota. 10. Caminar o realizar una actividad física por 45 minutos a la semana, ayuda a mitigar el dolor y mejorar en un 80 por ciento el funcionamiento articular de rodillas, caderas y tobillos.


NUTRICIÓN

Alimentos que nunca debes de refrigerar Por: Ale Jaramillo

En esta lista te damos a conocer algunos de los alimentos que no son apropiados para refrigerar, debido a riesgos de salud potenciales.

PAPAS: Los climas fríos convierten el almidón en

azúcar mucho más rápido que los climas cálidos. Cuando las compres, asegúrate de mantenerlas en un lugar fresco y seco en tu cocina (¡pero no frío!). De esta manera, durarán más y no se harán duras antes de cocinarlas.

CEBOLLAS: No solamente dependen de climas

más cálidos que los refrigeradores, sino que también dependen de la circulación libre y abierta de aire para mantenerse frescas. Extrañamente, las debes de guardar lejos de tus papas, ya que estas pueden acelerar el proceso de envejecimiento de las cebollas.

CAFÉ: Necesita la circulación del aire seco para respirar y mantenerse fresco. El refrigerador solamente lo mantendrá en el aire húmedo, frío y atrapado junto con tus otros alimentos. Mantenlo lejos de la luz del sol. De esta manera, el sabor y el proceso de filtrado no se verá afectado por el frío. AJO: El refrigerador acelera el proceso de germinación, además, atraerá moho en la cáscara y entre cada uno de los dientes. Te recomendamos guardarlo en un lugar seco y cálido. MIEL:

Si mantienes este artículo dulce en tu refrigerador quizás veas como se cristaliza y se vuelve dura. Hará que sacar una cucharada sea mucho más difícil y su sabor sea mucho menos satisfactorio.

TOMATES: La mejor manera de mantenerlos es en un área cálida y seca, evitando el crecimiento de cristales y putrefacción acelerada. Si los quieres fríos en una ensalada, considera ponerlos en el refrigerador por unos minutos antes de cortarlos.

PAN DE CAJA: El aire frío acelera el proceso CHILES Y PIMIENTOS: La temperatura fría de echar a perder el pan blanco haciendo que dure menos de lo habitual. La siguiente vez, será mejor que pongas el pan en el refrigerador exclusivamente cuando sea en sándwich. Una vez cortado y junto con otros ingredientes, sus componentes actúan de manera diferente.

reduce el picor de tus chiles favoritos. Mantenlos en una bolsa en un lugar seco para mantener su sabor. Esto aplica también para todos los pimientos: rojos, verdes, naranjas o amarillos.


¿QUÉ ES EL IMEI? Por: Instituto Federal de Telecomunicaciones

Todos los equipos celulares cuentan con uno para que, en caso de robo, extravío o falla, al formar parte de una base de datos mundial, se evite su mal uso.

El Identificador Internacional de Dispositivos Móviles (IMEI, del inglés International Mobile System Equipment Identify) es un código para identificar de manera única a cada equipo celular, dando como resultado una base de datos conocida como Registro de Identidad del Equipo (EIR, Equipment Identify Register). A través de redes alrededor del mundo, dicha base de datos comparte información con 44 países, 18 de ellos de América Latina, y 140 operadores, de los cuales 50 son latinoamericanos.

10

Este código no sólo sirve para reportar el robo o extravío de tu equipo y que éste sea desactivado, también es útil para verificar que el celular que deseas adquirir no se encuentre dentro de la lista mundial de celulares robados o defectuosos. Si quieres conocer cuál es tu IMEI marca: *#06# y una vez que hayas obtenido tu código anótalo y guárdalo en un lugar seguro. Será el primer dato que te solicite tu compañía de telefonía celular para proceder a BLOQUEARLO.


JUGUETES, LA ELECCIÓN ADECUADA Por: PROFECO

La buena elección de un juguete requiere una reflexión previa sobre lo que los menores quieren y lo que realmente necesitan. Entender que es sólo un elemento más dentro del juego de los niños, pero no fundamental, ayudará a una mejor elección. Es mejor guiarse por la razón (y el bolsillo) que por la lista de deseos.

5. Escucha las peticiones y deseos de los menores y muéstrales las opciones más adecuadas.

1. Trata de elegir los juguetes adecuados de acuerdo con las habilidades del niño y no solo por la edad recomendada por el fabricante.

8. La búsqueda debe ser con anticipacón para que examines tipo, calidad y principalmente compares precios.

2. El exceso de juguetes causa en los niños una falta de interés. Compra lo que realmente quiere o necesita.

9. Guarda los comprobantes de compra y envolturas, en caso de devolución o cambio,

3. No siempre los juguetes con alto avance tecnológico son lo smejores. Recuerda que la imaginación del niño es ilimitada. 4. Lee bien las etiquetas, en ellas se indican las condiciones de uso, contenido y seguridad del niño.

6. Compra en lugares establecidos, donde te ofrezcan garantía. 7. Revisa el juguete, así podrás darte cuenta si contiene piezas peligrosas con las que pudiera lastimarse.

10. Una vez que el juguete ha llegado a manos del niño, date tiempo para jugar con él. Sin duda esto te permitirá conocer sus habilidades, intereses y, sobre todo, su personalidad.


COSAS PARA RECORDAR

EN DICIEMBRE 12 Diciembre

Día de la Virgen de Guadalupe

15 Diciembre

Inician las Posadas

18 Diciembre

Día Internacional del Migrante

21 Diciembre

Inicia del Invierno

24 Diciembre Noche Buena

25 Diciembre

Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo (Navidad)

28 Diciembre

Día de los Santos Inocentes

29 Diciembre

Nacimiento de Venustiano Carranza

31 Diciembre Fin de año

12


VENTAJAS DEL VICK VAPORUB Por: Dr. Jorge Sánchez

1. Descongestiona el pecho: Este es el uso más

5. Perros marcando territorio: Si su perro no

común, aplicado sobre el pecho despeja casi al instante.

está bien entrenado y marca territorio en alguna zona de la casa, deje un bote abierto de vick y verá como no levanta más la patita.

2. En los pies: Ponerse en los pies y luego cubrirlos con calcetines, esto aliviará la tos nocturna y ayudará a dormir bien.

3. Desaparece los hongos en las uñas: Aplíquelo durante dos semanas cada noche. Si en uno de esos días la uña se vuelve negra es que la crema del vick vaporub está matando los hongos. Así como vaya creciendo la uña la parte negra irá desapareciendo.

4. Hace que los gatos dejen de arañar cosas: Poner un poco de vick en el lugar donde el felino tiene la tendencia a arañar ayudará mucho debido a que los gatos odian el olor y ni siquiera se acercarán.

6. Adiós dolores de cabeza: Ponerse un poco en la frente y en la zona de la sien ayuda a la mejora de este padecimiento debido a que el aroma mentolado relajará la presión de su cabeza y disminuirá el dolor casi al instante.

7. Raspadas o pequeñas cortaduras: Para prevenir la infección y acelerar la recuperación es bueno poner un poco por encima del corte o la raspada.

8. Adiós mosquitos: Esta crema repele a los mosquitos. Para evitar que se le hinche una picadura, aplique el producto y cúbrala con una gasita.


VALORES

CUANDO LOS PADRES

ENVEJECEN Autor Anónimo

Déjalos envejecer con el mismo amor que ellos te dejaron crecer...Déjalos hablar y contar repetidas veces historias con la misma paciencia e interés que ellos escucharon las tuyas cuando eras niño...Déjalos vencer, como tantas veces ellos te dejaron ganar...Déjalos disfrutar de sus amigos, de las charlas de sus nietos...Déjalos gozar viviendo entre los objetos que los han acompañado por mucho tiempo; pues sufren cuando se los quitas, sintiendo que les arrancas pedazos de su vida... Déjalos equivocarse, como tantas veces te has equivocado tú...DÉJALOS VIVIR y procura hacerlos felices el último tramo del camino que les falta por recorrer, del mismo modo que ellos te dieron su mano cuando iniciabas el tuyo. 14


COLOCA GOBERNADOR MARS PRIMERA PIEDRA DE EMPRESA MILWAUKEE EN TORREÓN

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís colocó la primera piedra de la empresa Milwaukee, cuya inversión será de 83 millones de dólares. "Coahuila, se ha empeñado en buscar el desarrollo que nos permita, en cada una de sus cinco regiones, la generación de empleo. Milwaukee viene a representar un nuevo tipo de industria que La Laguna estaba esperando”, dijo el mandatario. Sostuvo que con el Municipio de Torreón hay buena coordinación y la instalación de esta empresa lo confirma. “Agradezco el trabajo coordinado, hoy podemos dar muestra de que esa unidad rinde frutos y que también se traduce en un trato solidario a quienes vienen a invertir y confían en La Comarca Lagunera”. Refirió que todos los días se enfrentan retos y desafíos que luego por la globalización se tienden a mover las condiciones, se incide en la economía, pero la entidad continúa manteniendo empleo y seguridad. El Mandatario estatal recordó que echó a andar también el Laguna Industrial Park, lo que habla de que esta franja se está volviendo en un importante polo de desarrollo. Riquelme Solís aseguró que Milwaukee y toda nueva empresa que llegue encontrará la proveeduría local que requiere y mano de obra calificada a los más altos niveles.

“Bienvenido Milwaukee a Coahuila y a La Comarca Lagunera, hacía mucha falta, vamos a trabajar para que se mantenga la seguridad y mejorar la infraestructura en los parques industriales con el Ayuntamiento de Torreón”, expresó. Por su parte, Larry Boswell, Director Ejecutivo de Operaciones México Milwaukee Tools, comentó que es un placer estar aquí y le agradeció al gobernador Miguel Ángel Riquelme por todo el apoyo brindado para esta instalación.


Profile for Revista Vámonos Ubicando

DICIEMBRE 2019: LA NAVIDAD  

DICIEMBRE 2019: LA NAVIDAD  

Advertisement