Issuu on Google+


6 6 16 20 24 28

CONTENIDO CON VALOR

Día del padre Concientizando para salvar vidas ¿Cómo vivimos nuestra paternidad?

IMAGEN & ESTILO

Redes sociales, armas de doble filo Por: Estefanía Pineda Mejía

INVITADO ESPECIAL

Papel del empresario en la política actual Por: Armando Culebro Trujillo

MUJER CON VALOR

Yari Hernández: El valor de enseñar Por: Silvia Álvarez Arana

ENTREVISTA ESPECIAL

Samuel Toledo Córdova Toledo

34 40 44 48 52

PERSONALIDADES Víctor Manuel Reyna Procurador de Brasil

GENERACIÓN XXI Carmen Villa Por: Karen Padilla

TU MUNICIPIO

Cacahoatán Por: Sergio Arreola

SOCIEDAD & CULTURA

Presentación del Libro: ”Privatización del petróleo” Primer Informe Diputada Alejandra Soriano

ECOVALORES

Ley Federal de Responsabilidad Ambiental El Cuidado de los Bosques: Más que Árboles El Origen y Evolución de la Educación Ambiental


28

34

[ÍNDICE] Valores Chiapas, la visión joven de la política nacional, es una publicación mensual de editorial independiente, cuyos contenidos buscan despertar el interés de la juventud en los temas políticos del país. Editor responsable: Grupo Gamo Diamante S.A. de C.V. Número de certificado de Reserva de Derechos otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor 04-2007-121414544700-102. Número de certificado de Licitud de Título: 14261; Número de certificado de Licitud de Contenido: 11834. Domicilio Legal de la publicación, Golondrinas 506 Col. Buenos Aires, C.P. 29050, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Esta publicación tiene un tiraje de 5,000 ejemplares, distribuidos en los municipios de Comitán de Domínguez, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, a funcionarios públicos del Gobierno del Estado, representantes de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo, Judicial), universidades, centros de fomento cultural, embajadas, aeropuertos y lugares de prestigio. El contenido de los artículos es responsabilidad del autor. Cualquier reproducción parcial o total de la revista en medios impresos o electrónicos requerirá autorización expresa de Valores Chiapas, la visión joven de la política nacional.


CARTA

Editorial Sean bienvenidos una vez más a la Revista Valores Chiapas. Ya ha transcurrido prácticamente la primera mitad del 2014 y todo nuestro equipo se congratula de haber estado con Ustedes durante todo el año ¡Esperamos seguir contando con su preferencia! Este número va con una entrañable felicitación para nuestros padres de familia, esos hombres que nos dieron la vida, educación y valores, reciban un abrazo de todos los que conformamos la Valores Chiapas y un sincero reconocimiento por su invaluable tarea como guías y ejes de nuestras familias. En nuestra sección Contenido con Valor, hacemos énfasis en lo importante que es la prevención para evitar los accidentes de tránsito, asimismo ponemos a su disposición un breve y puntual artículo sobre cómo debemos comportarnos en las redes sociales. No podemos olvidar que ellas son una de las tantas formas de proyección que tenemos. En cuanto a nuestros invitados, estamos de gala, nos acompañan en este número Rafael Dias Marques, Procurador del Trabajo de Brasil, Yari Hernández, Directora del Coro de la UNICACH, Carmen Villa, Directora del Museo de la Ciudad. Ya para finalizar, los invitamos a conocer más de Cacahoatán, porque Chiapas es mágico y es un mosaico cultural variopinto, vale la pena conocer todos los rincones y tradiciones. Deseamos de todo corazón que este número de Valores Chiapas, sea de su agrado y que continúen siendo nuestros lectores asiduos. Revista Valores Chiapas

DIRECTORIO

Editorial

DIRECTOR GENERAL Mtro. Luis Felipe García Morales EDITORA Mtra. Silvia Álvarez COEDITORA Karen Dianne Padilla DISEÑO Y ARTE Studio Libélula DESARROLLO DE NEGOCIOS Guadalupe Castañeda Trejo Claudia Valadez González Doris Aguilar COLABORADORES Alicia Odile Cortés Alfredo Rasgado Ameth Rivera Armando Culebro Estefanía Pineda Gabriel Velázquez Karen Padilla Lourdes López Silvia Álvarez Shiomara Romero FOTOGRAFÍA Lovart Guillermo Espíndola Sergio Arreola (Municipio)

CONTACTO www.valoreschiapas.com info@valoreschiapas.com

f Valores Chiapas @ l Valores_Chiapas


Valor del mes

|7

“La disciplina es la parte más importante del éxito”

Truman Capote

Disciplina Este mes queremos enfocar nuestra atención en un valor primordial para nuestro desarrollo en un mundo como el actual, que nos demanda ser multifuncionales y responsables para estar insertos en la vida productiva, y que también nos exige de manera adicional el ejercicio de un valor: la Disciplina. La Disciplina es el valor de las acciones ordenadas y perseverantes. Ésta nos exige poner en práctica otros valores como: el respeto, la tenacidad, persistencia y la convivencia armoniosa. Para la Disciplina es fundamental guardar un orden y una proporción, por lo cual nos alinea y nos da congruencia entre lo que pensamos y lo que hacemos. Actuar con Disciplina nos hará mejores seres humanos, trabajadores, estudiantes, gobernantes y líderes sociales,

pues este Valor nos requiere principalmente: Respeto por nosotros mismos. Ya lo dice el viejo adagio “exígete a ti mismo, para que nadie más te exija”. Al encontrarnos con biografías de los genios de la humanidad (músicos, escritores, científicos, filósofos) tenemos un denominador común: la Disciplina. El exitoso empresario Steve Jobs, entre otras de sus valiosas ideas, siempre destacó la importancia de la Disciplina. Reflexionemos en esta frase y conduzcámonos hacia nuestras metas con paso certero: “Para aportar ideas realmente interesantes y tecnologías a una empresa para que pueda seguir innovando por años, se requiere un valor primordial, una gran cantidad de disciplina”


8 | Contenido con Valor

Día del

Padre

“Convivencia, disciplina, tolerancia, esfuerzo y voluntad; valores que nuestros padres nos han enseñado ”


|9

Cada año el tercer domingo del mes es la fecha

escogida en nuestro país para honrar, expresar cariño y reconocimiento social a los hombres que cumplen con sus deberes como padres. A aquellos hombres que están, o han estado, al lado de sus hijos, apoyándolos efectivamente en su desarrollo y crianza, representando una influencia positiva y propiciando que los valores y principios sean su principal contribución en el desarrollo social. El origen del ‘Día del Padre’ se encuentra en Estados Unidos cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, un veterano de la guerra civil que se convirtió en viudo cuando su esposa murió en el parto de su sexto hijo y se hizo cargo de la educación de seis niños, la primera vez que esta festividad se llevó a cabo, fue el 19 de junio de 1909. Sonora vio en su padre un ejemplo de tenacidad y fuerza de voluntad que se debía seguir y quiso compartir con su comunidad la preponderancia de esos valores, mediante un festejo público. La idea de instituir un Día del Padre fue acogida con entusiasmo por los vecinos que rápidamente emularon el festejo y lo llevaron a otras ciudades. No fue sino hasta 1924 cuando el presidente Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre. En 1966 el presidente Johnson firmó una proclamación declarando el tercer domingo de junio como día del padre en Estados Unidos. Esta festividad se celebra en la mayoría del continente americano el tercer domingo de junio. La fecha cambia en los diversos países, como el caso de España (además de algunos otros países, como Portugal, Bolivia, Italia y Honduras) que se relaciona el Día del Padre con la Festividad de San José y se celebra el 19 de marzo. El origen de esta festividad se encuentra en una pequeña escuela, en donde algunos padres manifestaron su descontento por no ser reconocidos, como sí se hacía con las madres, en su papel familiar. La pequeña festividad pronto se expandió por toda España y su fervor religioso permitió que se equiparara con la celebración del santo. En nuestro país esta celebración comenzó a tener cierta importancia a partir de la década de los cincuentas, antes de que en Estados Unidos fuese un decreto oficial. Actualmente se celebra a los padres de familia con la intención de honrar la paternidad y la influencia del hombre en la vida de sus hijos. Es una ocasión propicia para reforzar los valores y conductas de paternidad responsable, así como para destacar ejemplos de padres cumplidores.


10 | Contenido con Valor

En México el Día del Padre es un buen pretexto para que las familias se reúnan alrededor de los padres, abuelos o inclusive aquellos que sin tener una aportación biológica son quienes se ocupan de las necesidades de los pequeños, aquellos a quienes se les llama padrastros, pero que en el afecto de los niños se les reconoce como papá (que en la intimidad familiar es lo único que importa), para hacer una comida especial y entregarle presentes, la mayoría de las veces como una muestra de afecto, podemos recordar las manualidades que de niños pensamos para papá.

Gabriel Velázquez Toledo Maestro en Letras Mexicanas del Siglo XX, ha publicado las novelas Entre el polvo y la pólvora y El camino de la vinculación comunitaria. Actualmente, es becario del PECDA, para la creación de la novela biográfica del Dr. Belisario Domínguez Palencia.

Por todos los valores de convivencia, disciplina, tolerancia, esfuerzo y voluntad con que nuestro padres se esfuerzan por proporcionarnos una educación, para volvernos hombres y mujeres de bien, la revista Valores felicita a esos hombres que asumen su compromiso de inculcarnos la responsabilidad que debemos tener en nuestros actos y a comprender que hay una relación que debemos mantener con el entorno que nos rodea. Sea cual sea la fecha, no debemos perder de vista que lo que importante es recordar a los padres cuánto les queremos, darles las gracias por su amor y su entrega y celebrar la felicidad de ser una familia.


12 | Contenido con Valor

Shiomara Cristina Romero Pascacio

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNACH. Ha trabajado en la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y en la Dirección de Policía Estatal de Transito, en el área de Supervisión Operativa como Instructor de Educación Vial.


| 13


14 | Contenido con Valor

¿Cómo vivimos nuestra paternidad? Hablar del tema de la paternidad nos lleva a reflexionar en cómo surge la idea de ser papá. Como hombres ¿nos ponemos a pensar en ello? ¿Lo platicamos y planeamos con nuestra pareja? o sencillamente nos enteramos cuando nos dicen “tengo días de retraso”, “me hice la prueba de embarazo y estoy embarazada”.


| 15 Cualquiera de las dos expresiones nos parecerá de lo más común porque así hemos aprendido y vivido ya sea con cualquier integrante de nuestra familia, un amigo, algún conocido o en los medios de comunicación. La mayoría de las veces como hombres no nos preparamos para ser papás ni económica ni emocionalmente, damos por hecho que el vivir en pareja automáticamente nos lleva a tener un hijo o una hija, como si fuera un deber ser. Esto puede explicarse porque desde pequeños existen o se nos asignan mandatos sociales que trascienden a lo largo de nuestra vida y nuestras relaciones. Algunos de éstos son: tener muchas novias y llegar a casarte con quien realmente vale la pena y será la madre de tus hijos e hijas; con esto cosificamos la vida y la sexualidad de las mujeres, principalmente la de nuestra pareja -con los riesgos y consecuencias que conlleva-, y cumplimos con otro deber ser que es el de procrear, “un verdadero hombre debe tener hijos, especialmente hijos varones” (Este tipo de argumentos son validados y reforzados por hombres y mujeres quienes históricamente hemos aprendido a privilegiar lo masculino y que con este tipo de acontecimientos como lo es el nacimiento de un hijo varón reproducimos la base del sistema patriarcalmasculino). Así, por una parte nos encontramos que por mandato tenemos que ser papás estemos o no preparados para ello. Sin embargo hay tres elementos que cobran importancia en el ejercicio de nuestra paternidad: la responsabilidad económica, responsabilidad afectiva, y la responsabilidad orientadora que debemos de tener hacia nuestro hijo o hija. Estas tres categorías van agarradas de la mano con la poca o nula planeación para ser papás (sin olvidar si nuestra compañera quería o no ser mamá). Ante estas tres categorías o elementos ¿Qué papel estamos realmente ejerciendo en nuestra forma de ser papá? Si bien lo económico o la responsabilidad económica es una parte importante en lo que se refiere al cuidado material del hijo o hija, que en las últimas décadas y en la práctica real nuestras aportaciones son insuficientes resultando como consecuencia tramites de demanda por pensión alimenticia que colocan esta condición de proveer como algo inalcanzable cuando es nuestro deber y responsabilidad, no debería de ser lo trascendental como a menudo se vive en el ejercicio de la paternidad. Existe otro elemento de suma importancia, a la par de lo económico, como lo es el afecto. Las expresiones de afecto paterno, a menudo, sólo aparecen como destellos ya sea en los primeros años o a lo largo de la relación papá-hijo (sin embargo puede ser que hacia la hija sí sea más frecuente), pero hacia el hijo es nulo o se nulifica conforme va creciendo y con ello el niño aprende que el tema del afecto no le debe corresponder. Por lo tanto como hombres aprendemos que el ser papá es sólo quien ordena y castiga, no así el que puede ser amoroso y afectivo.


16 | Contenido con Valor

Cuántas veces hemos escuchado la frase “vas a ver cuando venga tu papá”. Sin duda es una expresión contundente que designa un ejercicio de poder, toma de decisión y la ultima voluntad de quien se hace mención: el papá. Como hombres ¿Qué nos hace sentir y pensar esta frase? La cuestionamos o la aceptamos como otro deber ser en nuestra construcción masculina. Frases como estas por un lado reproducen y avalan nuestra autoridad hegemónica y por otro nos coloca en la posición cómoda de ser quienes sólo corregimos el problema sin adentramos en conjunto con la pareja para la crianza y cuidado de los hijos e hijas (sin olvidar el papel de ogros en el que se nos enmarca lo cual combina con los mandatos de nuestra construcción masculina: enojones, toscos, prepotentes, entre otras características), y por último nos lleva al ejercicio de una paternidad ausente. Como papás somos los más nombrados, a quienes se nos espera física o emocionalmente, inclusive hasta un día especial -en día no laboral- tenemos: “día del padre”, sin embargo en la convivencia diaria o de fin de semana pocas veces estamos. No es casual con esto de que a quienes se les recrimine más por una “mínima falla” de los hijos e hijas sea a la mamá, quien es la que más tiempo está en el cuidado y responsabilidad de ést@s. ¿Qué nos toca como papás? ¿Sólo se nos debe nombrar así por el hecho de procrear? La última categoría tiene que ver con los mensajes que reproducimos en nuestro papel de “orientadores” hacia nuestros hijos e hijas. Si bien podemos cumplir con nuestras responsabilidades económicas y con el tiempo y afecto dedicado hacia nuestros hijos e hijas y con ello tener una imagen de “buen padre” hacia las y los demás podríamos estar reproduciendo mensajes con cargas sexistas, misóginas que avalen el ejercicio de poder masculino y reproduzcan las desigualdades de género. A manera de ejemplo, si al estar compartiendo tiempo con mi hijo me refiero de manera peyorativa hacia las mujeres tratándolas de tontas, débiles o señalando a mi hijo de parecer niña o mujer cuando no puede hacer alguna cosa o no cumple con mis expectativas de ser hombre. Estos mensajes suelen ser directos o invisibles de tal manera que el hijo reproducirá los mismos roles y estereotipos de género que en nada contribuirán a establecer mejores relaciones con sus amistades o pareja. Invito a la reflexión sobre lo poco que hemos abordado en esta parte y más allá de culpar o remarcar que no existe un libro para ser papás y que es parte de la cultura o del deber ser, asumamos responsabilidades en el ejercicio de nuestra paternidad. Así mismo reflexionar las siguientes preguntas, una para quienes ya son papás y la otra para quienes en un futuro lo decidan. ¿Qué me gusta de ser padre? ¿Qué no me gusta de ser padre? ¿Qué me gustaría de ser padre? ¿Qué no me gustaría de ser padre?

Alfredo Rasgado Molina

Lic. en Antropología Social e integrante del Colectivo La Puerta Negra. Responsable de facilitación y elaboración de metodologías e investigación en temas relacionados a: género y masculinidades,etc


18 | Imagen & Estilo

REDES SOCIALES, ARMA DE DOBLE FILO Hoy, más del 30% de la población mexicana, tiene un perfil en redes sociales, se han convertido en canales de comunicación para los mexicanos. La imagen pública y digital se ha convertido en una sola. No hablarás de la empresa ni de tus jefes en vano Esto incluye jefes, compañeros de trabajo, clientes, proveedores, posibles candidatos y ex jefes. Hay que entender que un medio de venta para tu imagen, si bien es cierto que a veces suceden acontecimientos que ameritan una publicación, evita que sean ofensivos o de mal gusto. Tu empresa puede ser un monitor constante de tus publicaciones, cuida tu imagen profesional.

Aprende a utilizar tu estatus de privacidad Es importante que cuides todos los aspectos en tus redes, todos estos medios de interacción y comunicación cuentan con canales de privacidad que pueden ayudarte a ser más selectivos con tu imagen. Sin embargo, recuerda que todo lo que publiques, aunque tenga candado, es público. Analiza, de manera minuciosa, las normas de privacidad que puedes implementar en tu perfil. Se recomienda:

• Quién puede ver tus publicaciones. • Qué personas pueden mandarte solicitudes. • Preguntar antes de agregar a perfil. • Preguntar antes de agregar etiqueta.

Cuidarás tu imagen en las fotos que subes Ya no eres universitario, tu imagen profesional está en riesgo. Cuida cada foto que subas a tu perfil, evita tener momentos embarazosos dentro de las redes, recuerda que son el medio perfecto de difusión de información. Si la subes, la información es pública. Es recomendable que apliques códigos personales, comenta a tus amigos qué fotos no quieres que se publiquen y cuáles sí. Revisa las publicaciones pasadas. No basta con cuidar tu imagen desde el momento en que has sido contratado, ¡No! La mayoría de los jefes o ejecutivos indagan en cómo ha sido tu comportamiento antes de entrar a la empresa. Cuida cuáles han sido las publicaciones que pudieran resultar contraproducentes en tu vida profesional y agrega candados de seguridad. Si puedes borrarla, mejor.


| 19


20 | Imagen & Estilo

No compartirás... sino tienes que hacerlo. Tener un uso adecuado de tus redes involucra saber qué es lo que puedes y qué no publicar. Hay que entender que sí hay reglas para ello, pues en muchas ocasiones se piensa que es un diario cibernético. Evita momentos bochornosos que puedan perjudicar tu imagen. Por ello, el mejor consejo es: si no lo tienes que compartir, mejor no lo hagas. Es importante que cuides los factores que creas que pueden afectar tu desarrollo profesional, recordemos que los grandes imperios han caído por pequeños errores, así que podemos disfrutar de esta nueva modalidad de comunicarse con las demás personas sin afectar nuestra imagen, maneja tu imagen con responsabilidad y positivismo y veras como ¡Los resultados cambian! ¡No! La mayoría de los jefes o ejecutivos indagan en cómo ha sido tu comportamiento antes de entrar a la empresa. Cuida cuáles han sido las publicaciones que pudieran resultar contraproducentes en tu vida profesional y agrega candados de seguridad. Si puedes borrarla, mejor. No compartirás... sino tienes que hacerlo. Tener un uso adecuado de tus redes involucra saber qué es lo que puedes y qué no publicar. Hay que entender que sí hay reglas para ello, pues en muchas ocasiones se piensa que es un diario cibernético. Evita momentos bochornosos que puedan perjudicar tu imagen. Por ello, el mejor consejo es: si no lo tienes que compartir, mejor no lo hagas.

Estefania Pineda Pineda

Es Licenciada en Diseño de Modas con una Maestría en Publicidad y Mercadotécnia. Con especialidad en Asesoría de Imagen Pública y Empresarial.

Es importante que cuides los factores que creas que pueden afectar tu desarrollo profesional, recordemos que los grandes imperios han caído por pequeños errores, así que podemos disfrutar de esta nueva modalidad de comunicarse con las demás personas sin afectar nuestra imagen, maneja tu imagen con responsabilidad y positivismo y veras como ¡Los resultados cambian!


22 | Invitado Especial

¿Cuál es el papel del empresario en la política actual?

Sin duda, desde hace muchos años, la política y los empresarios han estado íntimamente ligados, sin embargo, actualmente esta relación se torna cada vez más compleja.

Antaño, los empresarios impulsaban al político con el fin de lograr un objetivo: alcanzar una posición. Ahora las exigencias sociales salen a flote, por lo que el empresario debe dejar atrás el impulso político sólo con fines particulares o empresariales. Es preciso hoy encontrar la forma de combinar esos intereses para generar un bien supremo de mayor impacto: el beneficio social.


| 23

Ahora, el rol que juega el empresario en el país deberá migrar en torno a generar una política pública y una consciencia empresarial redituando en un mayor impacto en la sociedad. Por ello es que me dirijo a través de este foro a la comunidad de empresarios que sólo miran una cara de la moneda. Es un hecho que la política y los empresarios seguirán estrechamente ligados por medio de una relación simbiótica que debe expandir sus fronteras para tocar a la sociedad de manera positiva, pues es de la sociedad misma que se generan los beneficios tanto políticos como empresariales, y por tanto, ninguno de los dos pueden eximir su responsabilidad social. Por un lado los políticos son elegidos por la sociedad y a ella se deben, y su tarea es atender las exigencias sociales. Por el otro lado, los empresarios deben a la misma sociedad su expansión, crecimiento y consolidación, por lo que evadir su responsabilidad social resulta tan aberrante como en el primer caso. Hoy, esta relación tiene que ir dando nuevos vuelcos de responsabilidad, teniendo como definición de responsabilidad: “responder a tus actos”; y no sólo eso, sino también tener presente que esos actos tienen un impacto y habrá que vislumbrar las consecuencias. Nuestra realidad, como sociedad tan pragmática y llena de exigencias sociales, nos debe llevar a una comunidad empresarial que dé pasos en pro de lograr impactos positivos, obteniendo que la comunión empresa-sociedad propicie un balance en los beneficios, equilibrio económico y social en un país con la riqueza como el nuestro. Es menester hacer consciencia de que cada uno, como parte integrante de la sociedad, jugamos un rol importantísimo. No podemos esperar que de los políticos vengan todas las soluciones. Nosotros tenemos que marcar pautas que propicien ese equilibrio entre políticos y empresarios. La solución no está dada,


24 | Invitado Especial

aún hay mucho trabajo por delante, y por ello, es tan valioso contar con espacios de expresión como Valores Chiapas, en donde el intercambio de opinión y la retroalimentación positiva redunde en el acercamiento al balance a través de la concertación de los grandes rezagos que como sociedad todavía presentamos. Es por eso que agradezco este espacio proporcionado, extendiendo una cordial invitación a todos nuestros lectores para que juntos comencemos un camino en busca de esa sinergia entre empresarios y políticos para que nuestro país alcance ese balance deseado e inminentemente necesario. Los cómos, porqués, el deber ser, ya existen, sin embargo tenemos que trabajar unidos dando pasos sólidos y estructurados para generar en nuestro México los cambios, avances y estabilidad tan anhelada de forma mucho más clara entre empresarios, políticos y sociedad. Es momento de que como sociedad dejemos atrás ese régimen paternalista, en el que esperamos que el gobierno sea quien resuelva todo y nos convirtamos en coparticipes en la solución donde todos ganen. El empresario tiene como misión ganar, el político también tiene que ganar, ya que para eso ha sido elegido y nosotros como una parte básica tenemos que coadyuvar en esa relación empresario-político, con la intención de propiciar el bienestar social. El primer cómo: determinar las necesidades de cada región y acercarse al diálogo en lugar de exigir y manifestar perjudicando a terceros, para que tanto sociedad como políticos y empresarios trabajen en torno a ese fin común. Armando Culebro Trujillo

Maestro en Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac y en Programación Neuro Lingüística, ha sido presidente distrital de la CANIRAC, donde actualmente tiene el cargo de Vicepresidente de Enlace Gubernamental del Distrito Federal.


26 | Mujer con Valor

Directora Coral

Yarinaila Martínez Yarinaila Martínez es una cantante profesional, directora coral, maestra, esposa y mamá con mucha determinación y talento. Ella nos abre hoy su corazón, se baja del escenario y nos deja conocer su vida un poco más de cerca. Todas las mujeres que han estado en este espacio definitivamente son un ejemplo a seguir, pero cuando tenemos la oportunidad de platicar con artistas, su sensibilidad nos hace comprender más de cerca su amor y compromiso por aquello que han elegido como camino de vida.


| 27

Yari, como casi todos sus alumnos y maestros la conocemos, nació “con la música por dentro”

en todo el sentido de la palabra. Con 28 años en la música, ha visto varias generaciones desfilar frente a ella. Es aguerrida y un ejemplo de la disciplina, que a veces sus seres queridos admiramos y vemos con distancia, pues es difícil de igualar. Hace algunos años fue mi maestra, por ello, con conocimiento de causa, puedo decir que es una de las maestras más estrictas que hay, sin embargo el trabajar con niños le implica aplicar la disciplina con amor y paciencia. Valores imprescindibles para cualquier músico.

Iniciemos esta grata conversación, Yari ¿Cómo inicias tu vida musical?

¿Qué valores has aprendido o desarrollado a través de la música?

Fíjate que fue muy chistoso, vengo de familia de músicos, abuelos, tíos que ejecutaron algún instrumento en sus vidas y en especial mi padre, trompetista de corazón, pues no hizo una carrera formal. Por la educación que recibió mi padre y por ser la cuarta de 10 hijos, me tocó vivir cómo mi padre les exigió de una manera muy severa y te digo severa porque cuando uno de ellos se desafinaba entonando alguna lección de los métodos, él se enojaba. Mira hasta donde llegó la exigencia, que cuando yo inicié en la música, tuve que pasar por los mismos métodos que pasaron mis hermanos, mi maestro me decía que era muy buena en la entonación y lectura, a mí me daba mucha risa, pues lo que pasaba es que ya me sabía de memoria los ejercicios de tanto escuchárselos a mis hermanos. Ya para esos tiempos sabía que quería estudiar música y en una ocasión cuestioné a mi padre del porque a mi no me llevaba a estudiar música, porque a mi no me exigia estudiar música como a mis hermanos y simplemente el sonrió y me dijo: ¡no sabía que te gustaba la música! Y a partir de ahí, mi padre me pagó clases particulares y yo muy feliz. A la Edad de 11 o 12 años sucedió eso, hasta que por fin pude hacer una licenciatura.

Pues los Valores son algo esencial en el ser humano y la música definitivamente te inculca muchos, pues te educa, te forma, te hace sensible, amplía tu capacidad de integración armoniosa, crea un sentido social en donde el respeto propio y a los demás se desarrolla y te ayuda a crecer como individuo.

Como Maestra, Yari tiene una gran influencia de todos los músicos y maestros que han estado a su alrededor, al preguntarle por aquéllos que la habían impactado más nos dice Creo que sería una gran lista, pero de los que sí dejaron huella en mi te puedo decir que están, claro, aparte de mi padre, el maestro Jorge Pérez, Patricia Arenas que tienen mucho que ver con la parte pedagógica en la que me he formado, y en la voz, con los maestros Mora, Guadalupe Guillén, Claudia Montiel y Margarita Barajas.

¿Qué ha significado tener una relación tan cercana con la música en tu vida en general? De entrada me ha ayudado a ser yo misma, a divertirme, a sentirme satisfecha, a disfrutar de lo que hago. Al principio, cuando inicié mis estudios, tocaba el piano, luego pertenecí a varios coros, después inicié como soprano y después me incliné más a la dirección de coros infantiles, ahora ya es parte de mí. Cuando estudiaba la carrera, era un compromiso, pero al pasar los años, convives con tantas actividades como cantar, dirigir, ensamblar, ensayar, arreglar, tantas cosas, que llega a ser parte de ti, de tu tiempo, de tus gustos, de tus anhelos y alegrías junto con muchas emociones más.

Algo muy interesante de tu labor dentro de la música, es el tiempo que le has dedicado a los niños. Platícanos cómo es esa tarea, que de entrada se antoja bella, pero muy difícil. La verdad es muy divertido, pero tambien cansado, necesitas hacerte chiquito, de la misma estatura, pero claro con madurez de pensamiento pues tú eres la guía. Es un campo sumamente complejo que requiere de mucho conocimiento, paciencia y disposición por parte del docente para poder entenderlos. Musicalmente hablando es bastante satisfactorio, porque me hacen olvidar que tuve un día pesado, ahí llego a empaparme de alegría, de fuerza, de espontaneidad, de dulzura; son niños que siempre están dispuestos a aprender algo nuevo y a hacer equipo y a trabajar en compañerismo con el grupo. Definitivamente, algo muy valioso, es que he aprendido de los niños a ser más creativa, también que debo prepararme día con día, pues demandan de mucha atención, siempre esperan algo nuevo, y eso a mí me ayuda a estar con el entusiasmo de superación.

¿Cómo inicia el coro infantil de la EMUNICACH? En el año de 1999 regresé de la Ciudad de México, después de haber estado tres años ahí, me integré al equipo de trabajo de la Escuela de Música, ahí es donde inicié con diferentes agrupaciones corales, infantiles, juveniles, de adolecentes, de adultos, pero en especial la infantil fue la agrupación con la que más me identifiqué, me encantan las voces de los infantes, y a raíz de eso, cada generación que pasaba por mis manos, recibía formación coral, pasaron los años, los niños crecen y cambian de voz, algunos se salen de la escuela, otros se definen por estudiar otro instrumento y así sucesivamente; hasta que años después se consolidó el Coro Infantil que actualmente dirijo, desde mucho tiempo atrás junto con varios maestras, hemos tratado de dar realce a los coros infantiles, sobre todo en la escuela de música de la UNICACH, porque ésta ha sido realmente mi segunda casa, y por muchos años se ha tratado de mantener este tipo de formación en la escuela. Oficialmente, en 2009, surge el coro infantil representativo de la EMUNICACH que actualmente consta de 23 integrantes y en esta ocasión, una característica peculiar del coro, cuenta con puras voces femeninas.


28 | Mujer con Valor Si la Universidad ha sido tu segunda casa y les has dedicado tanto tiempo a tus estudiantes ¿te ha sido difícil combinar tus roles de mamá y esposa con la música? ¡Por supuesto que es complicado! pero afortunadamente estoy casada con un hombre que también ama la música y que ve de cierta forma la actividad musical como parte de nuestra vida familiar, por ese lado me siento satisfecha porque estoy acompañada y coincidimos con este mismo lenguaje. Y como mamá ¡es otro rollo! combinar este rol de verdad que sí es complicado, mi hija, Lunita ha venido a cambiar completamente nuestras vidas y te digo nuestras vidas porque también a mi esposo le ha dado otra rutina, nos la llevamos tranquilamente y tratamos de no estresarnos, porque antes podíamos hacer algunas actividades y hoy ya no tenemos tiempo. Eso ha cambiado un poco mi manera de trabajar con la música, a veces llevo conmigo a mi hija a mis actividades, o a los conciertos, a los ensayos y clases que imparto. Esto es importante pues quiero que ella crezca acompañada de sus padres y porque mi hija o cualquier niño merece ser amado y atendido el mayor tiempo posible por sus padres. ¡Madre- esposa-música, es complicado! pero mi propia vida es más placentera teniendo estas tres palabras en mi vida. Yari, muchas gracias por haber compartido con la Revista Valores este momento y una parte de tu vida, te deseamos todo el éxito del mundo a ti y al Coro Infantil de la EMUNICACH, en su próximo viaje a España, dignos representantes de los Chiapanecos.

Silvia Álvarez Arana

Editora y docente en la Universidad Autónoma de Chiapas y el Instituto Tecnológico de Monterrey. Ha publicado colaboraciones en revistas del interior del país.


30 | Entrevista Especial


SAMUEL

| 31

TOLEDO

Tuxtla Gutiérrez es una ciudad con una historia larga y plena, así lo reflejan sus tradiciones.

Tuxtla Gutiérrez es una ciudad con una historia larga y plena, así lo reflejan sus tradiciones y su sociedad un tanto aún conservadora y de fuerte crítica, pero con una enorme vocación progresista que, hoy en día, le ha permitido a la capital y corazón del estado, cambiar de rostro para el beneficio de sus habitantes. La revista Valores tuvo la oportunidad de conversar sobre esto con el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, quien compartió con nosotros su llegada a la alcaldía, así como parte de las innumerables acciones que el gobierno municipal se encuentra realizando en coordinación con el Gobernador Manuel Velasco y que le darán nuevos bríos a esta importante ciudad. ¿Cómo fue para Samuel Toledo llegar al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez? Te comento que al inicio de la administración, el municipio se encontraba atravesando por una grave crisis financiera, lo que nos llevó a definir los ejes sobre los que plantearíamos el Plan de Desarrollo Municipal. En el 2013 se renegoció la deuda y se reestructuró todo el pasivo que gravitaba sobre las finanzas públicas y comprometía buena parte del presupuesto; es decir, ordenamos las finanzas y el aparato administrativo con el fin de optimizar los servicios y poder proyectar el crecimiento que se está dando en este 2014. Sabemos que los gobiernos federal, estatal y municipal se han unido de lleno en la ejecución de importantes obras que se realizan actualmente en diversos puntos de la ciudad con el objetivo de mejorar el rostro de la ciudad y sus servicios. Platíquenos un poco sobre esto. Sí, claro. Las obras que se llevan a cabo en estos momentos sobre los diferentes puntos de la ciudad, se deben a un esfuerzo coordinado entre el gobierno federal, estatal y municipal. Sabemos que no todos podrán estar de acuerdo con el esquema de planificación integral pero lo que es innegable es que, durante años, Tuxtla sufrió una degradación progresiva a la que se le ha puesto un freno con el ánimo de transformarla y modernizarla, ocasionando opiniones encontradas entre de la población que se debate entre la incomodidad temporal por el tráfico y el ánimo renovado por tener una mejor ciudad. Los planes para dinamizar Tuxtla han cambiado la rutina de la mayoría de los habitan


32 | Entrevista Especial tes por eso es importante hacerles saber que nos encontramos ante una nueva morfología urbana que no sólo implica la renovación de las calles, sino obras de alcantarillado, drenaje, agua potable e iluminación, entre otros importantes servicios que, sin duda, elevarán la calidad de vida de los ciudadanos. Tratar la cuenca del río Sabinal es también un tema primordial para el gobierno municipal y en atención a esto, se presentó junto a CONAGUA, el Fondo Nacional de Infraestructura y BANAOBRAS, el proyecto para construir dos plantas de tratamiento de aguas en la ciudad. Con las plantas ‘Tuchtlán’ y la de ‘Paso Limón’, ambas equipadas con tecnología de punta, se limpiarán mil 200 litros de aguas residuales por segundo y se podrán tratar más del 80 por ciento de todas las aguas negras de Tuxtla Gutiérrez, regresando al río Sabinal y su afluentes, calidad en el agua que, finalmente, desemboca en el Cañón del Sumidero. Una de las inquietudes de los habitantes del valle de Tuxtla, es el alumbrado público y la seguridad; ¿qué nos puede comentar al respecto? Sabemos que el alumbrado público es un tema importante para los ciudadanos porque se relaciona con la seguridad y aunque la mayoría de las luminarias ya no cumplen al cien por ciento con la Norma Oficial Mexicana debido a que generan más calor que luminosidad, actualmente el gobierno municipal se encuentra renovando, de manera gradual, las más de 36 mil luminarias que tiene Tuxtla Gutiérrez e inició un proyecto de mantenimiento de luminarias, atendiendo solicitudes a través de un censo de la totalidad del alumbrado que permitirá establecer un call center para dar respuesta inmediata a la sociedad en este sentido. Afortunadamente podemos decir que Tuxtla mantiene un contexto de seguridad alto, entre otros factores, gracias al trabajo coordinado con el Gobierno del Estado que, con iniciativas como la creación del Mando Único y Fuerza Ciudadana, nos ayuda a mantenerla como una de las más seguras de México. ¿En qué consiste el “Pacto por Tuxtla, cómo se vincula con el deporte y su fomento en la ciudad”? El programa “Pacto por Tuxtla” es una herramienta que nos ha ayudado a interactuar más de cerca con la ciudadanía a fin de que participe en la toma de decisiones, basándonos en sus propias necesidades, ya que es la manera en que las obras son mejor aceptadas por la sociedad. Dentro de los acuerdos que se han establecido en este pacto, está la transformación de importantes espacios públicos que hay en la ciudad, entre ellos, el Parque de Convivencia Infantil y el Parque del Oriente que, en breve, se convertirá en una Ciudad Deportiva, así como la inversión en 40 parques públicos ubicados en diferentes colonias, sobre todo las de menor índice de desarrollo humano. Estos parques, gracias al apoyo del señor Gobernador, serán reforestados y rehabilitados con gimnasios al aire libre, juegos infantiles y áreas comunes mejor acondicionadas, pues queremos que las familias tuxtlecas tengan un espacio digno a su alcance. El proyecto de la Ciudad Deportiva, ejecutándose actualmente en el Parque del Oriente, es un esfuerzo por cambiar el paradigma que ha imperado por años, según, el cual, se cree que el gobierno no restaura ni da mantenimiento a los espacios públicos. Es por eso que, con una inversión de CONADE, se tiene contemplada la ampliación de la alberca en la que se podrán realizar campeonatos de talla nacional e internacional, así como la instalación de un gimnasio de usos múltiples, una pista de 4 kilómetros de tartán para los corredores, canchas de futbol para niños y un área con 180 aparatos para ejercitarse, entre otros beneficios; convirtiéndolo en el mayor gimnasio al aire libre de la ciudad. ¿Cuál es el trabajo municipal respecto a la equidad de género? Queremos un municipio activo, eficiente, participativo y comprometido con los temas que nos preocupan a todos, por eso tenemos establecida la necesidad de urbanizar una ciudad con estilo de vida saludable, en la que se promuevan políticas que favorezcan el bienestar integral y se fomenten ideas democráticas, respetuosas y libres de todo tipo de violencia, incluyendo la originada por la desigualdad de género. Esa es una problemática en la que nos encontramos más comprometidos conjuntamente con el DIF municipal y sobre la que propusimos que, dentro de la policía municipal, se estableciera una unidad especializada contra la violencia intrafamiliar y de género, UNEVIG, que cuenta con todo un protocolo de


| 33

Las obras que se llevan a cabo en estos momentos sobre los diferentes puntos de la ciudad, se deben a un esfuerzo coordinado entre el gobierno federal, estatal y municipal.


34 | Entrevista Especial operación y personal que constantemente se está capacitando para brindar una atención puntual y con sensibilidad humana a quienes lo necesiten, así como para evitar y prever mayor violencia. Hemos estado trabajando en el fomento de la cultura de la equidad de género, en ese aspecto, la salud de las mujeres ha sido una de nuestras prioridades por tratarse del sector más susceptible de padecer cierto tipo de enfermedades, por ello, hemos vinculado al DIF con el Seguro Popular, a fin de renovar las dos Clínicas de la Mujer en las que se les brinda una atención integral y gratuita, sobre todo en materia de prevención y detección oportuna de cáncer cervicouterino y de mama, así como en el tratamiento de la osteoporosis, sumándose a ello un nuevo servicio que consiste en una Clínica de Atención Ocular donde las personas pueden hacerse el examen de la vista gratis y, por una módica cantidad, obtener lentes graduados. Trabajamos diariamente por tener una ciudad incluyente y en la que todos los sectores de la población, niñas, niños, mujeres, hombres y adultos mayores, cuenten con garantías y tengan acceso a mejores condiciones de vida a través de las valiosas aportaciones del DIF municipal, estructura que funciona gracias al entusiasmo de su presidenta Noris Jiménez Cantú y la estrecha coordinación con el Sistema DIF Chiapas que preside la señora Leticia Coello de Velasco. La reivindicación del legado Zoque y demás manifestaciones culturales, es otro de los ejes en los que este gobierno ha concentrado esfuerzos, debido a ello, estamos remodelando la Casa de la Cultura “Luis Alaminos” y fomentando las actividades culturales en espacios públicos ya consolidados como es el Parque de la Marimba, así como a través de conciertos en el propio Ayuntamiento tuxtleco. La fauna de la ciudad es una de las preocupaciones de orden ecológico, sanitario y de conciencia social. ¿Qué se hace al respecto?

Con las plantas ‘Tuchtlán’ y la de ‘Paso Limón’, ambas equipadas con tecnología de punta, se limpiarán mil 200 litros de aguas residuales por segundo.

La atención a nuestra fauna urbana, no necesariamente nociva, es prioridad y para mejorar, construimos un centro de cuidado y atención para nuestros animales, un lugar donde se les brinde el refugio, alimentación e incluso la esterilización a los animales en situación de calle con el fin de coadyuvar a evitar enfermedades entre la población. Queremos erradicar la rabia canina en Tuxtla como lo han hecho otras ciudades del


| 35 país, por eso, en coordinación con el Gobierno del Estado, tenemos campañas permanentes de vacunación gratuitas a las que, invitamos a la ciudadanía, se sume llevando a sus mascotas a vacunar. ¿Cómo toma el municipio las decisiones acerca de lo que necesitan los ciudadanos? Tuxtla Gutiérrez es tradicionalmente una ciudad con gran sensibilidad social y de gran aportación de ideas comunitarias por eso procuramos buscar, a través del Consejo Consultivo Ciudadano, que las iniciativas emanen de ellos mismos, lo cual ha permitido que la acción del gobierno sea más cercana, de compromiso con la transparencia y en el que los ciudadanos puedan tener todos los elementos a la hora de emitir un juicio de valor. Me gusta la confianza que la gente tiene a la hora de expresar su opinión. Es parte de la construcción de una ciudadanía activa y elemento importante de la democracia, entendida como la capacidad de compartir y consensar las normas básicas de convivencia pero, sobre todo, de respetarlas. Los tuxtlecos debemos promover, junto a las autoridades, acciones en pro del bienestar y el mejoramiento de nuestras condiciones de vida, pues ser habitante de una ciudad va más allá del acto de votar y exigir que los derechos sean respetados, también es asumir deberes y responsabilidades, pues somos parte de una comunidad y compartimos el mismo destino, así que nuestra meta debe ser el bien común. Samuel Toledo pondera la honestidad, la integridad y el trabajo ininterrumpido como los pilares y fortalezas que ha tenido en su vida, así como durante su gestión. La oportunidad de poder servir a Tuxtla le enorgullece y compromete, por ello, considera que se debe servir y trabajar con el máximo ahínco, sobre todo, en un cargo como el de presidente municipal que es de gran cercanía con la ciudadanía. El ánimo renovador del que está siendo objeto la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, nos obliga a trabajar en unidad, por eso agradezco al Presidente Enrique Peña Nieto, su visión renovadora y de constante transformación en beneficio de este país; al Gobernador Manuel Velasco, su constante generosidad con el municipio; así como a los tuxtlecos por su paciencia, comprensión y participación en este proceso de transformación que estamos viviendo pues la ciudad, la hacemos todos. Agradecemos al presidente de Tuxtla, la posibilidad de entrevistarlo.

Hemos vinculado al DIF con el Seguro Popular, a fin de renovar las dos Clínicas de la Mujer en las que se les brinda una atención integral y gratuita.


36 | Personalidades

Director del Registo Público Víctor Manuel Reyna Cuando provienes de una familia reconocida, el compromiso es mayor. Con tres meses en el cargo de Director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, Víctor Manuel Reyna enfrenta uno de sus primeros retos: la modernización de una institución de marcada importancia social. Su abuelo fue precursor de las ligas de fútbol en el estado, su padre director de la preparatoria en el colegio Lasalle y catedrático de diversas instituciones de educación. “Es difícil llenar un calzado tan grande, pero estoy en ello -nos refiere el Lic. Reyna- tanto mi padre como mi abuelo son hombres reconocidos por las diversas generaciones que ellos formaron. Mi abuelo fue profesor de educación física en Tuxtla Gutiérrez en donde creó las primeras ligas de fútbol estatal y municipal. Invertía gran parte de su sueldo en equipar a niños de la calle y lo más importante, usaba el deporte para transmitirles a los jóvenes sólidos valores sociales. Es por eso que el Estadio Zoque, donde juegan los Jaguares lleva su nombre. Eres abogado. Antes de este importante nombramiento ¿Dónde trabajaste? Estuve en el Registro Agrario, en el área de expedición de constancias de vigencia de derechos, como personal de base, durante el año que estuve, me gané el reconocimiento nacional a mayor número de constancias expedidas. Después, estuve en la iniciativa privada por siete años, litigando. ¿Esperabas este nombramiento? Me tomó por sorpresa, pero estoy muy contento, es mi primera experiencia como funcionario de alto de nivel. Ya fui funcionario federal, pero no se puede comparar con este compromiso que tengo delante. Me siento muy satisfecho y contento con este nuevo reto. Cuéntame ¿Qué hace el Registro Público? El Registro Público y del Comercio es una dependencia que otorga veracidad sobre los títulos de propiedad y las relaciones mercantiles. Toda Adquisición, toda compraventa de un predio, necesita ser inscrito en el registro público. Para que los terceros se enteren de que es una propiedad legítima. Todo esto en coordinación con los notarios, ellos hacen el trabajo legal, el trabajo minucioso, sobre todo cuando se trata de inscripción de escrituras públicas. Inscribir una escritura es una medida necesaria, indispensable, que puede evitar muchos problemas y dolores de cabeza. Este es un proceso necesario para probar que se es el legítimo propietario de un bien inmueble o predio. Además de que toda relación mercantil debe también ser registrada, ya que no existen las asociaciones anónimas con el fin de que los ciudadanos puedan tener una certeza jurídica en todos los negocios en los que participen.


| 37 Tienes tres meses en el cargo, ¿Cuál es tu gran reto aquí? Reducir los tiempos de respuesta y mejorar la experiencia de los usuarios. Por el momento tenemos pláticas con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU, para bajar acceder a recurso para modernizar los procesos del registro público, estamos trabajando en el proyecto, y una de las propuestas es crear aplicaciones para smartphones, para que desde cualquier lugar puedas checar los trámites, tiempos de respuesta, agilizar el papeleo y reducir la burocracia. Otra herramienta que se piensa implementar son los kioscos equipados con centros digitales de trámites y servicios, muy parecidos a lo que utiliza el Registro Civil, los cuales han sido de gran beneficio para la sociedad pues ahorran tiempo y recursos a los ciudadanos. Con el recurso lo que pretendemos es modernizar 19 delegaciones en diferentes municipios y que en un futuro no muy lejano, se pueda expedir certificados el mismo día. En este sexenio sólo Jalisco ha entrada de lleno a la modernización de su Registro Público. Y queremos que Chiapas sea el segundo estado, el licenciado Velasco Coello está muy interesado promoviendo las mejoras de este rubro para poder generar esta modernización completa de nuestros procesos.

¿Cuál es tu plan de trabajo? Nuestra prioridad es tratar bien a los usuarios, trabajar con transparencia absoluta y con eficiencia. Mi plan de trabajo es sacar adelante la modernización del Registro público que consta de 19 delegaciones, de sus procesos y dar prioridad a la capacitación de la base trabajadora, elemento fundamental de esta institución. ¿Cómo concilias un puesto de tanta responsabilidad como es este con tu vida familiar? Es muy complicado, sobre todo por las jornadas de trabajo que suelen extenderse más allá de las ocho horas, también porque nunca faltan los imprevistos. Pero me las ingenio para darles tiempo a mis tres hijos. Disfruto mucho de mi familia, procuro no perderme ningún evento importante en sus vidas, ningún festival escolar. Es importante que sientan la presencia de su papá.

Y a la base trabajadora, ¿Qué tipo de apoyo tienen para desempeñar como padres y madres? En el registro público y supongo que en la mayoría de las instituciones y oficinas, la media de nuestros empleados son padres y es una variable fundamental. Se les apoya siempre, con permisos, con flexibilidad en algunas cuestiones, estoy convencido de que los empleados satisfechos responden mejor, así que tratamos de establecer una relación de mutuo apoyo. El Registro Público los apoya cuando ellos lo necesitan y ellos se comprometen un poco más cuando hay cargas de trabajo que así lo exigen. Creo que ese modelo nos está funcionando.

Por último, ¿Cuál consideras que es el valor humano más importante? Honestidad y el esfuerzo, en mi familia no tuve más que ejemplos de estos dos valores. Como padre espero dejar el mismo legado a mis hijos, el reconocimiento de mi trayectoria, el respeto de la gente que me conoció como un hombre honesto y trabajador.


38 | Personalidades

Procurador de Brasil Rafael Dias Los cargos públicos deben ser ostentados por personas visionarias, innovadoras y sobre todo comprometidas con la gente. Hay temas que resultan complicados ya desde su origen, ejemplo de ello es la educación, el maltrato y el trabajo infantil, vernos en el espejo de otros, construye una visión crítica, acuciosa y certera. En geografías políticas tan sui géneris como la chiapaneca, es de esperarse que tengamos temas no resueltos, temas en los que se trabaja actualmente y que se ven alumbrados con las experiencias previas de naciones hermanas y obviamente de sus gobernantes. Cada vez es más frecuente encontrarnos con jóvenes políticos, que poseen la frescura en sus decisiones y el enfoque de una generación consciente y preparada, Rafael Dias, Procurador del Trabajo y Coordinador Nacional de Combate a la explotación al trabajo de niñas, niños y adolescentes del Ministerio Público del Trabajo del Gobierno de Brasil, nos regaló un poco de su tiempo y nos dejó ver su calidad como político y joven político.

Señor Procurador, sabemos que no es la primera vez que viene a nuestro país, ni a nuestro estado ¿cómo ha sido esta visita actual y cuáles eran sus expectativas referentes a la Erradicación del Trabajo Infantil en Chiapas?

En esa ocasión que el Secretario del Trabajo me hizo la invitación, él tuvo la oportunidad de comentarme el proceso de la erradicación del trabajo infantil en el Estado de Chiapas, destacando las normas existentes, la Comisión Interinstitucional y el Plan Estatal para prevenir y erradicar el trabajo infantil. De este modo, la información preliminar despertó en mí la curiosidad y el interés de presenciar estas acciones, conociéndolas, aprender nuevas perspectivas y compartir prácticas brasileñas. Así que cuando llegué a Chiapas, pude ver en la práctica cómo estas instancias están funcionando, siendo testigo de los avances y desafíos.

Nuestra situación geográfica nos ubica en un punto crítico en cuanto a los migrantes. Usted tuvo la oportunidad de visitar la zona de las fincas cafetaleras, ¿Qué percepción tiene sobre los trabajos de prevención y erradicación del trabajo infantil? Percibí que el Gobierno del Estado y la sociedad chiapaneca son conscientes del problema del trabajo infantil, dialogando sobre sus causas y los medios para combatirlas. Además, esa visión de red de interacción entre lo público y privado es esencial para prevenir y erradicar el trabajo infantil, cuya responsabilidad es la familia, del Estado y de la sociedad. Podemos ver en la práctica en algunas fincas, cómo esa cooperación fue fundamental para crear las condiciones que impiden la entrada prematura en el mercado laboral. La concepción de que el problema nos compete a todos, en red y cooperación, ya que, como se ha dicho, la solución efectiva del problema requiere un enfoque multidisciplinario y una responsabilidad compartida de múltiples facetas entre el Estado, la sociedad y la familia. De ahí, la importancia de la creación y el funcionamiento efectivo de la Comisión Interinstitucional para la prevención y erradicación del trabajo infantil que se inició en Chiapas, así como el Sistema de Gestión y Atención para la erradicación del trabajo infantil en Chiapas, (SIGAETI Chiapas) novedoso y práctico que propone involucrar a todas las instituciones que integran la Comisión en las tareas de identificación, rescate y cuidado de los niños y adolescentes en situación de trabajo infantil.


| 39 En Brasil como en Chiapas, se cuenta con una diversidad cultural, en este sentido, ¿Su Gobierno cómo ha abordado el tema de la población con referencia a los usos y costumbres? Este es un tema muy delicado que se ha tratado a través de campañas de concientización sobre los peligros del trabajo infantil en las comunidades tradicionales, convencer a los padres y las familias de que los trabajos representan riesgos graves para el desarrollo biopsicosocial de los niños y adolescentes. La ruta debe ser, en primer lugar, el convencimiento, y en última instancia, la represión. El principal punto de análisis debe demostrar los riesgos irreversibles para la salud de los niños y adolescentes, y a partir de demostrar que el trabajo no puede significar ofensa a los demás derechos fundamentales de los niños y jóvenes, tales como la vida, la salud, el ocio, la alimentación, convivencia comunitaria y la vida familiar, etc.

Chiapas por su naturaleza es un estado fronterizo y es considerado la puerta de los migrantes centroamericanos en su viaje a Estados Unidos, en este contexto, sabemos que Brasil colinda con 10 países sudamericanos, ¿Cuál ha sido la estrategia que han implementado para proteger los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes migrantes que transitan solos o acompañados por su país? Hay varias estrategias que se han utilizado para hacer frente a este problema. En los últimos años, Brasil ha sido el blanco de la migración boliviana, peruana y venezolana, poblaciones que llegan para trabajar en la industria textil del centro-sur del país, mismas que en la mayoría de las ocasiones, han sido sujetas a degradantes condiciones laborales como el trabajo infantil hasta peores prácticas similares a la esclavitud, por eso se han adoptado medidas como la aplicación de políticas públicas de educación, guarderías, programas de generación de empleos y renta, salud, profesionalización, programas para las poblaciones migrantes, la identificación de las redes de trata de personas,


40 | Personalidades la responsabilidad civil y hasta criminal de explotadores; así como la sensibilización a la comunidad migrante para que realicen las denuncias necesarias ante la autoridad laboral competente.

En este tema tan sensible del trabajo infantil, sabemos que varios factores intervienen, sobre todo la percepción que los adultos tengan del problema ¿qué otras acciones son relevantes para apoyar estas acciones de prevención? Sobre el tema del trabajo infantil no es suficiente prohibir, decir que no, es necesario, además, proporcionar oportunidades de trabajo para que las familias superen sus carencias socioeconómicas que empujan a sus hijos a trabajar en edad temprana; las ferias de empleo y Escuela Taller son ejemplos de oportunidades que contribuyen en gran medida a eliminar las condiciones que llevan a trabajar a un niño; las primeras permiten que los padres se vinculen con ofertas laborales dignas y con esos ingresos, se evita el que los hijos tengan que trabajar; mientras que la Escuela Taller permite la capacitación y brinda becas a jóvenes que aun no están en mayoría de edad pero que tienen necesidad de trabajar, así que mientras estudian, aprenden y reciben ayuda económica, evitando el trabajo infantil.

Procurador, le agradecemos la oportunidad que nos brindó para conocer más sobre su perspectiva al respecto del trabajo infantil. Brasil y México son naciones hermanas, por lo tanto, es muy importante para nosotros retroalimentarnos con las experiencias de otros países Latinoamericanos. ¿Algo más que quisiera agregar de esta última visita a Chiapas? Bueno, esta visita fue una maravillosa e inolvidable experiencia profesional, esto sin hablar de la amabilidad ÚNICA del pueblo chiapaneco, quienes me recibieron como un verdadero rey. Fue una oportunidad para el crecimiento personal y profesional y aunque la misión es grande y ardua, quedé satisfecho en ver que el Estado está en el camino recto para la prevención y erradicación del trabajo infantil.


42 | Generación XXI

Museo de la Ciudad Carmen Villa “Me gusta la visión de los artistas, ellos siempre tienen una visión más interesante de la vida. Me gusta viajar, en su sentido más amplio, no ser una simple turista.” Después de 10 años hemos visto renacer al museo de la Ciudad, como un espacio público con una gran oferta cultural, este edificio histórico ha sido tomado por el talento, energía y la gran sonrisa de Carmen Villa una joven con una visión muy particular de la cultura e inmersa totalmente en su labor museográfica… Dual pero no divida, méxico-colombiana, joven y madura, intelectual y simpática, miembro de una generación con un con poderoso interés por las causas sociales, es como podemos describir a Carmen. Estudió Psicología social en la Anáhuac en Yucatán y comenzó una maestría en psicoterapia que no concluyó pues a tiempo se dio cuenta de que la consulta no era lo suyo, fue entonces que decidió darle un giro diferente a su vida profesional, y se especializó en temas de Desarrollo y Organizaciones ciudadanas con impacto social. “Como psicóloga social, he enfocado mi trabajo a las gestiones de la organización civil desde el punto de vista de Desarrollo. Una de las cosas que a mi me interesan a nivel local, es que hay mucha gente voluntaria deseosa de colaborar, el reto en este contexto es generar acciones concretas que impacten profunda y definitivamente y esto se va a lograr profesionalizando el trabajo filantrópico, debemos encaminarnos a una sociedad en donde sea cada vez menos necesario este tipo de trabajo, y esto solo se va a lograr si las medidas no sólo sirven como paliativos a las problemáticas sociales, sino también brindan soluciones a ellas”. Antes de ser la encargada del proyecto institucional del Museo de la Ciudad, Carmen trabajó para la Fundación Bancomer por cinco años “mi trabajo en la Fundación Bancomer fue muy gratificante, sobre todo porque me permitió participar en el Programa de Desarrollo de liderazgo Joven Comunitario de la Fundación Kellog, y esta es una experiencia de las más enriquecedoras que he vivido, me abrió el panorama al conocer a otros jóvenes que como yo estaban consolidando proyectos de iniciativa social en diferentes partes del México”. En este mes estará representando a Chiapas en una conferencia internacional de fundaciones en Chicago Illinois, como invitada de la fundación Kellog para cuestiones de juventud “Estas son oportunidades de dar voz a las inquietudes de los jóvenes mexicanos, yo no digo que puedo representar a las juventudes eso es muy ambicioso pero, voy en representación de mi país y de Chiapas”.

Comer, dormir y descansar El primer libro de García Márquez que Carmen leyó no fue Cien años de soledad, sino Crónica de una muerte anunciada. Su padre, un colombiano casado con una chiapaneca, eligió esta novela de su paisano para introducir a una Carmen de 11 años a la cultura de sus ancestros paternos “Leí a Gabriel García Márquez cuando aun no conocía Colombia, fue una lectura maravillosa porque para mi fue la presentación con la cultura de una familia que yo sentía muy lejana, que yo conocía por las cartas que escribían mis abuelos, que eran muy breves. Otro libro que adoro es la Insoportable Levedad del Ser, de Kundera es una libro que siempre me acompaña física y emocionalmente”.


| 43

Me gustaba la cumbia antes de que fuera un culto. Me crié escuchando esa música en las fiestas de mi barrio: San Roque…

“Pero más que leer y beber café disfruto mucho de mi trabajo. Lo amo. Es un privilegio trabajar en el lugar más bonito de Tuxtla, el trayecto a mi trabajo lo hago a pie, entonces es difícil no sentirse privilegiada. Nunca pierdo de vista el valor de lo que hago pues tiene un impacto, ayuda, sirve, nutre a otras personas. Incidir positivamente en la vida de otras personas es hermoso”

Carmen y el museo de la ciudad. Carmen no habla del museo como de un espacio físico, sino como de un amigo entrañable en problemas y no es para menos, desde pequeña su familia ha estado vinculada de algún modo a este edificio, por eso le significa tanto. Al paso que vamos en Tuxtla, este museo es lo que queda del centro histórico, avalado como un monumento de valor artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes, actualmente estamos gestionando los recursos necesarios para que se haga la restauración completa, integral del edificio. Junto con el patronato tiene la firma determinación de convertir al museo en algo más que un espacio para la exhibición y la contemplación, quiere que el museo sea un productor de identidad para los tuxtlecos. “Más que un proyecto cultural es un proyecto integral de desarrollo social, pues finalmente la cultura tiene que ser un elemento importante de cualquier comunidad, que el museo sea un hito de identidad, que las personas puedan venir al museo para reencontrarse con las tradiciones con la cultura que pueda hacer un enlace con la identidad y un punto de encuentro para seres con fines y metas comunes”. Un denominador común en toda su trayectoria ha sido la preocupación por las problemáticas sociales y el potencial del ser humano como principio activo de todo cambio no sólo de su vida, sino también de su entorno. “tenemos que pasar de la queja, de la simple expresión de nuestras opiniones y de la expectación a una actitud menos pasiva, tenemos que transformar el imaginario que tenemos de nuestra ciudad, proyectar la idea que tenemos de cambio y llevarla a cabo.


44 | Generación XXI

Karen Dianne Padilla

Nació en Durango. Estudió Psicología, desde hace 6 años es asesora del proyecto editorial de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. En la actualidad, estudia una maestría en Evaluación Educativa y es editora de contenido de Valores Chiapas.

100 en 1 día. Ciudadanía activa Carmen pertenece al grupo gestor del proyecto 100 en 1 día es todo, modelo que nació en Bogotá, y que es un movimiento ciudadano que conglomera 100 iniciativas distintas (o más) en 1 día, para crear un modelo de transformación social, que procura ser difundido, adaptado y utilizado alrededor del mundo.. Más de 15 países han replicado esta iniciativa que surgió en 2012 en Colombia. Tuxtla es una de las dos primeras ciudades en México participantes en este proyecto, la otra ciudad es Tijuana. Carmen, muy emocionada nos habla de esta iniciativa: “Le apuesto a los proyectos que incorporen a la ciudadanía, a los habitantes de una ciudad como corresponsables de las problemáticas, debemos resinificar la ciudad, pero sobre todo a nosotros mismos como participes del cambio, echarle la culpa a un gobierno ineficiente, que no hace nada y a los funcionarios es muy sencillo, pero también inútil. Por eso debemos encaminarnos a modelos de ciudadanía más activos y antes de señalar a alguien hacer la parte que nos corresponde. Todas las iniciativas tienen cabida desde los colectivos artísticos hasta las propuestas individuales”. Carmen es muy crítica ante las circunstancias actuales sus posiciones son contundentes, sus opiniones informadas y meditadas “La palabra ciudadana es una palabra muy grande. No todos la llenamos. Yo quisiera que hubiéramos más ciudadanos comprometidos, vigilantes, atentos, solidarios, pero para eso debemos construir ciudadanía”. El papel de las redes sociales como gestoras de ciudadanía, es una idea con pocos fines prácticos, “no son la panacea, debemos aprender a usarlas para compartir afinidades y como una herramienta para estableces enlaces y materializar esa red contactos que se pueden entablar en el contexto del ciberespacio. No cuestiono su tremendo potencial para las personas que quieren hacer un cambio, que quieren transformar y transmitir un mensaje, el problema es que no todo mundo tiene acceso a ellas, pueden ser un medio bastante elitista, limitado a cierto sector. Pero, sobre todo para las personas que nos consideramos gestores de ciudadanía tenemos existe la obligación de aprender a usarlas y explotarla de la mejor manera.


46 | Tu Municipio...Cacahoatán

Cacahoatán & los Gracejos

“La tradición de la otra Semana Santa en Cacahoatán”


| 47

A

l inicio o al final de la República Mexicana, se encuentra Cacahoatán en nuestro mágico estado de Chiapas. Este municipio de aires fronterizos conjunta la vista fantástica del Volcán Tacaná y una recia tradición entre sus habitantes. Una tradición de orígenes disipados en la bruma de los años que ya no son, aquéllos tiempos que sólo persisten en la mirada infinita de los abuelos cacahoatecos. Los gracejos. Un baile burlesco en los perímetros de tu cuadra; maestros albañiles, paleteros y tricicleros, olvidan la diversidad de sus oficios para sumarse a la unanimidad de un grupo ataviado de ropas femeninas y máscaras de la mujer maravilla; un espectáculo de la otra Semana Santa que se vive en Cacahoatán, heredada (luego) a otros pueblos del Soconusco. El espectáculo es enteramente surrealista, personajes andróginos vestidos con la ropa menos pudorosa de sus familiares femeninos; cintos dorados, faldas alejadas del recato de las rodillas, corpiños rellenos de papel higiénico, medias raídas, de ésas que usan los rateros para ocultar su desvergüenza, máscaras en gestos detenidos de tristura, algarabía, o fatigosa mesura. Por una cuota asequible la marimba se estaciona en tu banqueta a tocar canciones del repertorio popular, pero que indistintamente se bailan al estilo fox-trot del Ferrocarril de los Altos de Domingo Batancour. Entre la plebe no falta el clásico bolo que se enamora de un gracejo, el espectáculo transcurre y las banquetas están satisfechas de curiosos, aparece El Diablo vestido todo de rojo -por estos rumbos el rojo es el diablo- que luego sale, como vomitado, de entre la muchedumbre para irse a chupar una paleta porque no aguantó la resolana.

Si tienes suerte entre el grupo estará La Novia vestida de nupcias, desgarbada, armado con un niño de polietileno y paraguas estilo victoriano. Si es Sábado de Gloria se aparece La Viuda, otro personaje notable, vestida toda de luto con un huérfano de utilería en brazos; la pieza termina, bien o mal ejecutada por avaros marimbistas, se oye la rechifla y un sonido singular -difícilmente reproducible en una onomatopeya- emerge, acaso comprable con la risa de las palomas habaneras (quien haya asistido a una gracejeada y tenga en casa una paloma habanera sabrá comprenderme). Entre los espectadores la opinión es siempre dividida, está el religioso que viene saliendo del culto y se escandaliza porque ve cumplida la abominación de la Biblia que lleva bajo el brazo sentenciada en Deuteronomio 22:5 y el ciudadano secular proclamando contra todo pronóstico que la tradición debe conservarse, porque como dicen: “ya no salen tantos gracejos como en otros años”; una de dos, o se está perdiendo la tradición o el pueblo ya tiene más lejos las orillas. Los gracejos, en Cacahoatán, siempre andan en coloridos y populosos grupos, con los borrachos que se escaparon de la patrulla y niños que no obedecieron a sus madres, los hay a veces hasta de grupo por barrio. La marimba calla y todos en rededor piden la ñapa, sujeta ésta a la buena voluntad de los marimberos. El bolo vuelve al gracejo del que se enamoró y ahora baila con más furia, poniendo sus manos hasta donde la espalda pierde el pudoroso nombre. El Diablo se pasea entre la muchedumbre menando la cola con su mano y de vez en cuando dándose el tiempo para asustar a algún chamaco suelto de las manos de su mamá. La gente aplaude el espectáculo burlesco, los marimberos levantan a la marimba en hombros, como un muerto, y se van a probar suerte a otra cuadra con la larga cola de gracejos que los persiguen.


48 | Tu Municipio...Cacahoatán

El verbo “gracejear” no se conoce, sino por las tierras del Soconusco. Sé que en Huixtla les llaman “Los Judas” o “Chavaricos”, Unión Juárez y Tuxtla Chico también se han vuelto a la tradición de la gracejada emanada de la tierra donde abunda el cacao, una tradición donde se saludan el sonido prehispánico de la marimba -malamente atribuida a los africanos-, y la gracia de su gente; seguramente por eso un ilustre desconocido los bautizó con ese nombre, que según el diccionario de la Real Academia de la Lengua significa: gracia, chiste y donaire festivo en hablar o escribir. El gracejo es pues, un payaso de la vida, un mimo que aprendió a reír, un juglar de cuadra en cuadra, un bufón que tiene por oficio devolverle la sonrisa al pueblo. Aquí donde no hay teatros, ni obras para ser representadas, la gracejeada en los días de Semana Santa suple, de gracioso modo, la necesidad de la plebe de congregarse en torno a un espectáculo al aire libre. Diré algo a título de curiosidad, porque no encontrando un elemento que vincule a los gracejos con los días de la Semana Mayor, ni en su actuar, ni en su graciosa indumentaria, recuerdo que una vez un pastor evangélico me dijo señalando con el dedo acusador a los gracejos: “esos son los demonios que Cristo echó fuera y festejan que fue crucificado”. Yo no lo creo.

Sergio Arreola es un joven

fotógrafo chiapaneco, estudiante de la Universidad Autónoma de Chiapas; pertenece al Colectivo del Revés (Fotografía). Ameth Rivera oriundo de Cacahoatán, estudió en la FCA-1 de la UNACH (Texto).


50 | Sociedad & Cultura

Presentación del libro

del Diputado Ricardo Monreal Acompañamos a Ricardo Monreal el pasado mes de mayo a la presentación de su libro Privatización del petróleo, el robo del siglo. Al evento asistieron personalidades como María Elena Orantes López, como presentadora, académicos y estudiantes, así como el Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano, Luis Alfonso Potenciano e integrantes de la Comisión Operativa Estatal.


| 51

Primer Informe Diputada

Alejandra Soriano La Revista Valores Chiapas asistió al Primer Informe de Labores Legislativas de la Diputada Local Alejandra Soriano Ruiz, el evento se llevó a cabo el pasado 7 de mayo en nuestra ciudad en el Poliforum. Este evento estuvo presidido por el Lic. Jesús Zambrano y asistieron personalidades de la política como la Diputada Mirna Camacho, el Senador Zoe Robledo y demás representantes de institutos y partidos políticos de la entidad. Alejandra Soriano, con su posición crítica y propositiva en esta rendición de cuentas nos presentó un ejemplo más de que cada vez más mujeres se insertan en la vida pública con absoluto éxito ¡Felicidades!


54 | Ecovalores

EDITORIAL Cada 5 de junio, desde 1972, celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente ¿qué mejor ocasión para pensar en nuestro planeta y la relación que tenemos con él? En este sentido, para reflexionar, sólo hace falta voltear a ver a nuestro alrededor, por ejemplo: los cambios climáticos son obvios y están sucediendo a una velocidad vertiginosa, la fauna ha cambiado y nuestra salud lo resiente en muchos sentidos, con la aparición de nuevas enfermedades, malestares y disminución de la calidad de vida en general. Como dice la profecía india:

“Solo después de que el último árbol sea cortado. Solo después de que el último río sea envenenado. Solo después de que el último pez sea apresado. Solo entonces, sabrás que el dinero no se puede comer.”

En este número, presentamos un pequeño acercamiento al marco legal que vigila la Responsabilidad Ambiental así como un esbozo histórico del origen de la educación ambiental. ¡Cuidemos nuestro medio ambiente!

CONTENIDO

54 Ley de Resposabilidad Federal

58 El Cuidado de los Bosques

62 Origen y Evolución de la Educación Ambiental


5

PARA IR DE COMPRAS

ECOTIPS

Cuando compres un producto electrónico, Elige siempre bombillas de bajo consumo. Utilizan entre un 50 y un 80% menos de energía que una incandescente para producir la misma cantidad de luz.

revisa si tienen etiquetas verdes que indican ahorro de energía (Energy Star, EPEAT)

Evita o modera el uso de productos plásticos. Su fabricación involucra enormes cantidades de petróleo.

Evita el uso de productos de

PVC: este material (cloruro de vinilo) es altamente contaminante y no es reciclable.

Modera la compra de latas de aluminio.

Fabricar una consume energía equivalente a un cuarto de su volumen en gasolina

Fuente: Green Peace


56 | Ecovalores

Ley Federal de

Responsabilidad Ambiental La Ley Federal de Responsabilidad Ambiental [LEFRA] da cumplimiento a dos compromisos fundamentales de nuestro País, derivados del Derecho internacional, así como de la Constitución Federal. El primero contraído en 1992, con la suscripción de la histórica Declaración de la Cumbre de Río de Janeiro de las Naciones Unidas, cuyo principio 13 establece: “Los Estados deberán desarrollar la legislación nacional relativa a la responsabilidad y la indemnización respecto de las víctimas de la contaminación y otros daños ambientales”. El segundo, derivado del mandamiento del artículo 4º constitucional y el Decreto que dio lugar a la reforma del derecho humano a un medio ambiente sano, que prevé: “El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley”. La LEFRA impulsa un sistema de Justicia ambiental de vanguardia, equilibrado, racional e integrado a las reformas, exigencias y mandamientos constitucionales en materia penal, de acción colectiva, de justicia alternativa, de justicia administrativa y de derechos humanos. Por primera vez se precisa en la ley el concepto de daño ambiental, así como la forma en la que éste deberá ser reparado, y excepcionalmente compensado en especie, es decir, con la restitución de los servicios ambientales perdidos y sin indemnizaciones económicas. Estos conceptos serán aplicables a todas las materias y procesos del sistema de justicia mexicano, con lo cual se evitarán resoluciones administrativas, sentencias civiles, penales, colectivas y de amparo dispares o contradictorias. La Ley reconoce los avances y dificultades del sistema administrativo de protección ambiental, vigente desde la expedición de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente hace 25 años, concordando y complementando racionalmente los procedimientos e instrumentos de política ambiental que ya se utilizan en el país, con un sistema de reparación del daño de vanguardia. Con lo anterior, la Ley otorga certeza jurídica al sector económico, a las organizaciones sociales, a las instituciones públicas, al poder judicial y a todas las personas a las que la Constitución les reconoce el derecho de tutela ambiental. El sistema manda un mensaje de seriedad y exigencia frente a una obligación prevista en la ley desde hace años: Deben de evitarse los daños ambientales y quienes los produzcan deberán internalizar los costos de la afectación, reparando los daños y asumiendo la responsabilidad que la Constitución les impone. Para lograr lo anterior, la Ley coordina los diversos instrumentos en el catálogo legal al alcance de las instituciones, las organizaciones sociales y los ciudadanos. Las penas económicas se incrementan únicamente para las empresas que cometen actos delictivos, es decir, quienes producen daños como resultado de actos violatorios de la ley, cometidos en forma dolosa o intencional; lo que constituye uno de los hechos más reprochables y gravosos para la sociedad mexicana. Por primera vez en nuestro país, será más caro “pedir perdón que pedir permiso”.


| 57

“Posiciona a México en la vanguardia frente al sistema internacional de Leyes de Responsabilidad por Daño Ecológico.”


58 | Ecovalores

No obstante lo anterior, la Ley es antes que nada fundamentalmente preventiva. Es preventiva por que desde su texto distingue entre dos posibles infractores: quienes cumplen la ley y quienes la desdeñan. A aquellas personas o empresas que han realizado esfuerzos por cumplir la ley ambiental mediante auditorías voluntarias y certificación con la autoridad, contratado seguros ambientales, implementando programas de capacitación y creando órganos de vigilancia que impulsan la cultura corporativa sustentable, la ley les premia anticipadamente con una reducción sustancial de las consecuencias jurídicas que nacen del daño ambiental. Con ello, sin propiciar la impunidad, se envía el mensaje de que es moral y económicamente preferible prevenir daños y cumplir voluntariamente. La Ley es esencialmente conciliatoria, y por primera vez en México impulsa con todo vigor los mecanismos alternativos de resolución de conflictos ambientales. Esto se logra con un Título dedicado a la Justicia Alternativa y la creación de un derecho nuevo. A toda persona que ocasione un daño se le reconoce el derecho de resolver el conflicto de manera concertada y transparente con la autoridad. La celebración de convenios de reparación del daño serán supervisados por la autoridad judicial, además del escrutinio social al ser información pública no reservada. La Ley garantiza que la justicia alternativa NO dará lugar a la impunidad, pues las sanciones administrativas y penales serán aplicables aún y cuando haya conciliación, pero con beneficios de reducción sustancial de las sanciones. Lo anterior, incentiva económicamente a los responsables para acercarse con la autoridad a resolver el conflicto ambiental. La Ley armoniza e impulsa el trabajo interinstitucional de prevención y reparación de daños al ambiente. Ordena a las autoridades ambientales y ministeriales emitir programas de prevención de daños, e ilícitos y delitos que los provocan. Mandata el abatimiento de la impunidad en materia de delitos ambientales mediante la denuncia al Ministerio Público, e impulsa la coadyuvancia de la PROFEPA con la PGR en el contexto del nuevo sistema penal acusatorio que nuestro país implemen-

ta actualmente. Por otro lado, se genera una sinergia favorable de la PROFEPA y las Procuraduría Ambientales estatales para sumar esfuerzos en la acción judicial de reparación de daños. El proceso judicial de responsabilidad ambiental previsto en la Ley, reconoce el gran avance de la reforma de acciones colectivas, por lo que se hace una remisi��n directa al Código Federal de Procedimientos Civiles para unificar el proceso frente a los Jueces federales, añadiendo el mandato para que el Poder Judicial impulse la jurisdicción ambiental especializada, de manera eficaz y sin costos adicionales para el erario público. Adicionalmente, se mejoran algunas figuras no adecuadas en la legislación procesal civil, entre otras, incrementando de 3 a 12 años el término de prescripción de la acción colectiva por daño ambiental. En suma, LEFRA, la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, posiciona a México en la vanguardia frente al sistema internacional de Leyes de Responsabilidad por Daño Ecológico, introduciendo un sistema más justo, equitativo, garantista y adecuado a la realidad mexicana, con figuras y procesos equilibrados, racionales e incluyentes. Todo lo anterior, fue posible gracias a un largo periodo de maduración del proyecto legislativo de más de diez años, en el que se consulto y escucho a los sectores económico, social, académico y gubernamental. La Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, constituye una de las iniciativas y reformas más relevantes de los últimos años dentro del sistema jurídico ambiental de nuestro país y en ella se refleja el esfuerzo y el compromiso por la preservación de la naturaleza.

Lourdes Adriana López Moreno

Diputada por Palenque Chiapas, pertenece a las comisiones de Agua potable, Cambio climático, Medio ambiente y Recursos naturales. Ha sido directora del Instituto Municipal de la Juventud, del Instituto de Historia Natural y Ecología, entre otros.


N U E VA

Febrero de 2014

El tesoro de Educar con Responsabilidad Ambiental Mtra. Cristina Dur谩n Rinc贸n

Departamento de Difusi贸n y Cultura de ERA

6


60 | Ecovalores


| 61

EL CUIDADO DE LOS BOSQUES:

Más que Sólo Árboles

Siempre hemos escuchado sobre la importancia de cuidar nuestros bosques, pero pocas veces vemos un impacto directo de hacerlo con nuestras vidas urbanas. El cambio climático, sin embargo, está haciendo más evidente esta relación y la importancia de ver el bosque no sólo con fines estéticos y ambientales, sino como proveedor de los alimentos que diario consumimos. Cuando en octubre del 2013 se reclasificó al Nevado de Toluca, quitándole el status de área natural protegida, se generó mucha controversia alrededor del tema. Algunos sectores y periodistas manifestaron sus sospechas sobre la reclasificación, pues consideraban que ésta pudiera estar encaminada a beneficiar intereses particulares. Esta posición fue observada por varios especialistas que consideraron un agravio a la naturaleza que se permitirá la explotación de recursos y potencial turístico en el Nevado de Toluca. Sin embargo, no es un atraso liberar algunas de las áreas protegidas siempre que existan políticas públicas de promoción agrícola que les permitan no solamente salvar al mundo a través de la captación de CO2, sino asegurarnos a todos la generación de alimentos y a sus propios pobladores un desarrollo económico sustentable. El 80% de los bosques mexicanos pertenecen a ejidos y comunidades, por lo cual sus poseedores enfrentan una regulación excesiva para manejar, transformar y comercializar legalmente productos maderables, lo que deriva en manejo informal e ilegal o en un abierto descuido de estos poseedores a la tierra, abandonando el bosque en muchas ocasiones. La tenencia de la tierra está muy fragmentada, lo cual presenta un reto para lograr esquemas de agricultura sustentable, existen terrenos de hasta 5 hectáreas con más de un dueño para la producción de maíz, nuestro cultivo básico nacional. Las capacidades técnicas existen, pero es necesario acercárselas a los productores. La Alianza México REDD+ han trabajado ya técnicas silvopastoriles para que puedan convivir ganadería y bosques en un sólo espacio de manera simbiótica. Estas técnicas están basadas en crecer plantas como la leucaena, que es una gran fuente proteínica para el ganado y que genera cobertura vegetal, junto con árboles para darles sombra. Esto permite, cuenta María E. Martínez Murillo de The Nature Conservancy, “tener más forraje más tiempo del año, disminuir la temperatura, contar con un ganado menos estresado y tienen mayor producción, por lo que los ganaderos pueden tener más animales en el mismo espacio y frenar el crecimiento de la frontera agrícola. Incluso, los árboles pueden representar un ingreso adicional, mediante la producción de frutas o maderables”. Está comprobado por asociaciones como Reforestamos México que si los ejidatarios se involucran, los árboles que se plantan tienen una tasa de supervivencia más alta pues los pobladores los ven con un valor futuro. La conservación estricta en las zonas no es finalmente vigilada y por tanto da oportunidad a verdaderos taladores ilegales de hacer mal uso. El verdadero reto es crear planes de manejo y aprovechamiento sustentable y para ello existen ya modelos en México que debemos explorar y el gobierno debe impulsar.


| 62 En nuestro país la Alianza México REDD+ apoya al gobierno y a los agricultores a desarrollar técnicas sustentables y a tener una visión más inclusiva sobre cómo debemos atender nuestros bosques, no sólo por el bien del planeta en general sino de nosotros mismos, pues ellos son quienes nos alimentan a todos. Cuando descuidamos los bosques, no solamente nos preocupan los árboles que perdemos sino todas las consecuencias negativas: “Si se descuida el bosque, por las razones que sean, empieza a ver una degradación de suelos, ya no hay cubierta forestal que permita que el agua se capte en el subsuelo, perdemos agua y suelo porque no hay cobertura vegetal que la defienda y el suelo dura miles de millones de años para recuperarse” relata María. Esto agrava los efectos del cambio climático, reduciendo la posibilidad de producir más alimentos. Agrava el efecto de sequías severas o de lluvias desmedidas que contribuyen a mayor degradación de suelos deforestados. Las consecuencias no solamente son para la comunidad cercana, en estos tiempos son impactos globales negativos para todos. Es una cadena de degradación que es muy rápida, en 4 ó 5 años empiezan a notarse las consecuencias; se empieza a perder capacidad de producción, los habitantes se ven en necesidad de buscar nuevas fuentes de ingresos y migran, esa población es la que recorre el país en búsqueda de oportunidades laborales y más propensa a caer en actividades delictivas, dejando poblaciones enteras vacías de ingreso.

El bosque es de todos y nuestra responsabilidad no solamente es disminuir nuestro impacto ecológico sino ayudar a quienes cuidan los bosques, ya sea a través de programas de desarrollo económico como los arriba mencionados, o como empresarios buscando generar proveedores de calidad, o como consumidores, con las elecciones que hacemos al comprar alimentos. Varias empresas invierten en la sustentabilidad y el cuidado de los bosques comprando productos sustentables, que respetan los bosques. Ejemplo de ellos son Toks o Grupos Ercus, que han invertido mucho dinero y tiempo en aumentar las capacidades de producción de algunos agricultores para generar café o cacao, que después ellos utilizan como insumos de sus productos. Eso es ir más allá en la responsabilidad social pues se apoya directamente a las comunidades a cuidar el medio ambiente porque de él viven y porque la población urbana también depende íntimamente de los bosques y los servicios ambientales que nos brindan. También hay organismos como Pronatura que tienen claramente una visión de fortalecimiento ambiental al que se puede apoyar desde las urbes, por ejemplo a través de ellos y del programa “Auto Neutro” cualquiera puede compensar las emisiones de sus automóviles en las ciudades, contribuyendo a partir de $350 anuales, dinero que Pronatura destina a la conservación de proyectos forestales en el estado de Oaxaca. Estos son sólo algunos ejemplos de cómo todos, no importando nuestro lugar en el país, nos vemos afectados por lo que sucede, somos responsables de ello pero también tenemos a la mano maneras de compensarlo. Porque los bosques son de todos, debemos cuidarlos todos.

Odile Cortés Abascal Es Directora de Proyectos de IntegraRSE, politóloga internacionalista con un posgrado en responsabilidad social y miembro activo del tercer sector. @Odile_Cortes, @IntegraRSEmx


63 | Ecovalores


64 | Ecovalores

EL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE

la Educación Ambiental Podríamos pensar que la educación ambiental es algo de moda o muy reciente, pero no es así. Todos sabemos, casi desde que estudiamos la primaria, que las Guerras Mundiales significaron un parteaguas en nuestra historia y en la manera de ver la vida. Así, cuando relativamente el mundo había encontrado cierta estabilidad y organización política, hubo un remanso para detenerse a ver lo que había acontecido a manos del hombre. En este momento se pudo ver la devastación humana, sobre todo en el “Viejo continente”, y la devastación ambiental en el “Nuevo continente”, este último producto de la industrialización voraz que aún no cesa. Ante este panorama era necesario hace un alto para meditar sobre el uso del poder pernicioso del ser humano sobre su medio ambiente y recursos naturales. Pero no era todo, también se comenzaron a ver los efectos que los cambios, a dicho medio ambiente, producían en el hombre.

La Educación Ambiental, Reeducar para vivir mejor Cuando se determinó la urgencia del cambio de paradigma, también era lógico que iba a saltar a la luz el problema cultural. Los seres humanos evolucionamos y nos civilizamos al tener un dominio del medio ambiente, luego no podemos dejar de servirnos de él. He aquí el mayor logro de la Educación Ambiental: reconocer que somos dependientes del medio ambiente y los recursos naturales y que además son finitos, por lo cual, ninguna industrialización y “progreso” son viables ni redituables, sin los dos factores anteriores. Por lo anterior, era obvio que había que replantear esa relación que tenemos con el medio ambiente y modificar nuestra conducta, de este modo se configura la definición de la educación ambiental como: “un proceso de aprendizaje

que debe facilitar la comprensión de las realidades del medioambiente, del proceso socio histórico que ha conducido a su actual deterioro; que tiene como propósito que cada individuo posea una adecuada conciencia de dependencia y pertenencia con su entorno, que se sienta responsable de su uso y mantenimiento, y que sea capaz de tomar decisiones en este plano.” (García, 2012)

El camino hacia el Desarrollo Sostenible y la Educación ambiental Una vez que se aceptó como lógico y prudente el nuevo paradigma, sobrevino le idea del “Desarrollo sostenible”, la cual no ha sido totalmente aceptada en naciones de primer mundo como Estados Unidos, pues va en contra de sus políticas de expansión e industrialización. Es en este momento y en estos lugares en los que la Educación ambiental cobra mayor sentido, pues también somos conscientes de que tenemos una responsabilidad, no solo con el medio ambiente, sino también con las generaciones futuras. De esta forma, en 1987 se definió el Desarrollo Sostenible como “aquel que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas propias”. En suma, la educación ambiental desde hace ya más de cinco décadas ha ido cobrando fuerza y se inserta en la educación regular con rapidez. La educación ambiental a grandes rasgos y como ya vimos, es producto de una reflexión y una observación hacia nosotros mismos, nuestra conducta, hábitos, responsabilidades y compromiso. No podemos olvidar algo, la Tierra es el único planeta que al día de hoy podemos habitar, sus recursos son finitos y hay que cuidarlos, por lo tanto, nadie debería escatimar esfuerzos para desde su posición incentivar la educación ambiental en todos los niveles y lugares del planeta.


| 65

En suma, la educación ambiental desde hace ya más de cinco décadas ha ido cobrando fuerza y se inserta en la educación regular con rapidez.

Silvia Álvarez Arana

Editora y docente en la Universidad Autónoma de Chiapas y el Instituto Tecnológico de Monterrey. Ha publicado colaboraciones en revistas del interior del país.del Dr. Belisario Domínguez Palencia.



Valores junio