Jorge Eduardo Eielson. Homenaje 90 años, por Vallejo & Co.

Page 144

[144] tambores y la flauta para terminar en un frenesí de papeles rotos, convertidos en confetis y arrojados al aire en medio de la euforia general. Todo eso duró solamente siete minutos, pero fue de gran intensidad y alborozo (Eielson, 1995: 41).

El nudo es una forma-signo-acto que ha fascinado a Eielson por más de dos décadas. Una de sus instalaciones consistió en cuarenta nudos o anudamientos hechos de tela de algodón sobre la que había hecho imprimir el textomanuscrito de Leonardo da Vinci, Codice sul volo degli uccelli e sugli annodamenti. Los cuarenta objetos anudados fueron colocados en la sala de Le Stelline del palacio en que vivió Leonardo: La instalación es auto-referencial y tautológica, puesto que los nudos descritos en el texto están hechos con el mismo texto, y se hallan suspendidos en el espacio, como los pájaros en vuelo a que también se alude, por medio de cuarenta hilos de oro que evocan la sección áurea renacentista. También, evidentemente, hay en ese trabajo un irónico mestizaje espiritual entre el mundo clásico europeo y el mundo incaico americano (Eielson, 1995: 49).

Lo que tenemos son múltiples aperturas del trabajo con la palabra hacia otras prácticas artísticas. No hay, sin embargo, ningún intento de amalgamar los diferentes lenguajes artísticos en una sola obra total [...] Mi tentativa es más bien ir más allá de los lenguajes, transgredir sus habituales límites convencionales, que tanto los empobrecen. Solamente entonces podrá ser posible el hallazgo de algo inédito, en un feliz encuentro que respete la esencia de cada uno de ellos (Eielson, 1995: 40).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.