Edición Impresa del 8/06/2020

Page 1

Casos Confirmados- Coronavirus Covid -19 en méxiCo

• 117,103 • 45,317 • 19,629 • 13,699 casos confirmados

casos sospechosos

casos activos

defunciones

JalisCo: • 4,397 acumulados (256 nuevos) • 1,649 activos (en 66 municipios) • 150 recuperados • 241 decesos (12 nuevos) • 95 Penal Puente Grande • 37 CEFERESO 2 • 265 personal salud (1 nuevo) • 69% de movilidad (a punto de pasar a semáforo amarillo)

Estimado LEctor:

La Organización Mundial de la Salud determinó que tocar periódicos no representa riesgo por COVID-19. La porosidad del papel, sumado al proceso de impresión de tinta, ayudan a la esterilidad de este ejemplar.

El periódico de los vallartenses » Año XLII

» Número 14, 764

» Lunes 8 de junio de 2020

Social Media LOGO COLLECTION

vallartaopinaenlinea.com » Precio $10.00

LaboRaban en hoteLes y RestauRantes de pueRto VaLLaRta y RiVieRa nayaRit

Son liquidados 18 mil trabajadores n RecupeRaRán sus empleos conforme se reactive la actividad turística a lo largo del año: Rodolfo Hurtado Págs.4 y 5

Malecón,

abierto a medias

Vallartenses retan a pandemia del Covid Habitantes locales van a playas, bares y fiestas

el seMáfOrO epidemiológico está en rojo en Jalisco Pág. 3

El malecón de Puerto Vallarta se mantiene abierto a medias ante la pandemia provocada por el coronavirus, que en el caso de este municipio generó 459 casos positivos de Covid-19 y 29 fallecimientos, según el nuevo Sistema Radar Jalisco implementado por la Secretaría de Salud estatal. Es así que el malecón vallartense seguirá acordonado, en espera de que las condiciones de salud mejoren en las próximas semanas.

Zoé Robledo da positivo el Viernes, el director del iMss estuvo con aMlO en “la mañanera” Pág. 1b


02 LocaL

Lunes 08 .06.2020 • Vallarta Opina

QUIÉN Y QUÉ

Yeidckol Polevsnky no fue a Jalisco a comer birria y tortas ahogadas

QUE los hechos violentos ocurridos recientemente en Guadalajara, rebasan el reclamo social por el asesinato de Giovanni López, cometido por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, un municipio pequeño ubicado cerca de Chapala.

QUE la del pasado jueves es una advertencia muy clara para el gobernador de Jalisco. Se trata de un mensaje que busca ponerlo quieto y limitar su agenda política en la que, claramente, se puede ver un proyecto político de largo alcance.

QUE resulta inadmisible y condenable la muerte de este joven y los culpables deben de recibir todo el peso de la ley, pero lo que se observó en los noticieros de televisión fue una acción de tipo político muy bien orquestada, mejor articulada, que tuvo como pretexto el mencionado crimen.

QUE hasta ahora, Jalisco ha salido bien librado en esta coyuntura y el gobernador ha logrado unidad y apoyos alrededor de la estrategia de salud para enfrentar la pandemia y la reactivación económica en el estado. QUE el proceso electoral ya comenzó y Morena en Jalisco opera ya con todo como se pudo ver para desprestigiar al gobierno de Enrique Alfaro y buscar recuperar espacios políticos importantes. La enviada especial para lograr estos objetivos tiene experiencia y sobre todo un amplio oficio político. Yeidckol no viene a Jalisco por su birria y sus tortas ahogadas.

QUE ya sabemos que en política no hay casualidades. Existen varias razones que ayudarían a explicar lo sucedido y que podrían estar abiertamente conectadas. QUE, por un lado, la cuarta transformación no vive sus mejores días. Las encuestas no le favorecen y está sumida en un reclamo social que crece día a día por la terrible crisis de salud que afecta a todos los mexicanos a la que se agrega la muy difícil situación económica que agobia a los habitantes de nuestro país.

Panorama poco prometedor para Jalisco en el gobierno federal

QUE, en las elecciones pasadas, Yeidckol Polevsnky apoyó en todo y con todo la candidatura del millonario doctor Carlos Lomelí, quien nuevamente buscará ser gobernador de Jalisco por Morena con el apoyo de su gran amiga quien ya es delegada en Jalisco. Pero, mientras tanto, Carlos Lomelí buscará la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Zapopan.

Va por la candidatura de Morena a Zapopan DoCtor Carlos lomelí…el millonario empresario del sector farmacéutico, será el candidato de morena a la alcaldía de Zapopan.

QUE es de todos conocido, la habilidad del gobierno federal para crear distractores. Sus funcionarios son muy eficaces para inventarlos y desarrollarlos. Para quien lo dude, ahí está el caso del avión presidencial, por citar solo uno de ellos. Un tema, eminentemente distractivo, que después de muchos meses lo mantienen en la agenda oficial.

enrique alFaro ramíreZ…no puede desestimar lo sucedido en guadalajara el pasado jueves.

QUE, en segundo término, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mediante sus operadores más radicales, continúa con el cobro de facturas a Enrique Alfaro por varios pecados cometidos, el más reciente, la activación del bloque de gobernadores rebeldes y su negativa a plegarse a la estrategia y narrativa federal para combatir la pandemia del coronavirus lo que ha generado un marcado contraste entre los resultados logrados en la Ciudad de México y en Jalisco.

QUE Yeidckol Polevnsky es, además, una persona muy cercana al Presidente López Obrador. Llega a Jalisco con instrucciones claras y precisas: debilitar al gobierno de Enrique Alfaro Ramírez y a su partido Movimiento Ciudadano, así como sentar las bases para que Morena gane las elecciones intermedias del próximo año y se proyecte para en cuatro años, obtener la gubernatura de un Estado como Jalisco que -por muchas razones- resulta sumamente atractivo para los jerarcas de la cuarta transformación.

QUE en medio del desprestigio de la política en los partidos en los que el que no cae, resbala, surgen con cierta frecuencia funcionarios públicos, quienes con el aval de su trayectoria, de su formación académica y de su actuar en la administración pública, se forjan una imagen sólida que resisten los análisis más críticos.

QUE las protestas del pasado jueves, fueron aprovechadas para generar violencia. Posiblemente, entre los integrantes de las marchas había jóvenes que protestaban de forma genuina, sin embargo, el núcleo duro de la manifestación fue planeado y ejecutado por activistas radicales de Morena, que no tienen ningún límite para realizar sus intenciones políticas.

QUE se trata de un funcionario público hecho desde abajo, que procede del sector privado y que está acostumbrado a ofrecer resultados positivos en las encomiendas que le han sido asignadas. Contador Público de profesión, cursó una Maestría en Finanzas y ocupó el cargo de tesorero municipal durante los primeros 18 meses de la administración que encabeza el doctor Jaime Cuevas Tello.

QUE la tercera razón que explica la virulencia de la manifestación del pasado jueves es la presencia en Jalisco de Yeidckol Polevnsky, designada delegada de Morena en Jalisco y quien es considerada una operadora política de capacidad probada y una especialista en instrumentar acciones como la del pasado jueves, cargadas de violencia extrema. QUE la ex dirigente nacional

Carlos Virgen Fletes… un funcionario con trayectoria inédita en Bahía de Banderas.

de Morena, sabe explotar el descontento social y la miseria para generar caos y golpear a sus adversarios políticos. Es una mujer sumamente inteligente, preparada y hábil.

No viene a Jalisco por su birria y tortas ahogadas

evidente del gobernador Enrique Alfaro Ramírez con el gobierno federal y el presidente Andrés Manuel López Obrador ? QUE esto lo comentaremos durante esta semana en esta leída columna. CARLOS VIRGEN FLETES

QUE es el caso del contador público Carlos Virgen Fletes, actual director de Desarrollo y Bienestar Social en el gobierno municipal de Bahía de Banderas.

YeiDCkol PoleVnskY…la ex presidenta nacional de morena llegó a Jalisco como delegada de ese partido, con instrucciones precisas y concretas. QUE así las cosas, Enrique Alfaro Ramírez sabe bien lo que le espera a él, a su gobierno y a su partido. No puede desestimar lo sucedido el pasado jueves sino al contrario, estar muy atento a lo que vendrá en el futuro. El Presidente Andrés Manuel López Obrador sabe pagar muy bien los favores y cobrar mejor las facturas. Y pensar que todo esto empezó en las elecciones presidenciales del año 2012, cuando Enrique Alfaro se comprometió a apoyar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, pero que ya en los hechos promovió el respaldo a Josefina Vázquez Mota, en ese entonces candidata del PAN a la Presidencia de la República. QUE ahora bien: ¿ qué costo tendrá para Jalisco y los jaliscienses el rompimiento

QUE entre otros logros en este cargo, fue un factor importante en el proceso de saneamiento y reestructuración de la deuda pública que representaba un dolor de cabeza para el gobierno de este pujante municipio. QUE hombre de trabajo, sencillo, carismático y sobre todo honesto, Carlos Virgen Fletes, tiene frente a sí a un futuro promisorio en el próspero municipio de Bahía de Banderas de donde es originario ya que nació en San Juan de Abajo. QUE, por lo pronto, su única intención es responder a la confianza que le ha otorgado el Alcalde Jaime Cuevas y rendirle las mejores cuentas al frente de la importante dependencia que tiene a su cargo.


LocaL 03

Vallarta Opina • Lunes 08 .06.2020

Por Eduardo García Gómez Puerto Vallarta

E

n el nuevo Sistema Radar Jalisco, implementado por el gobierno del estado la semana pasada, Puerto Vallarta llegó a 459 casos positivos de coronavirus (Covid-19), al registrar un aumento de 22 casos el sábado y 12 casos el domingo, en total 34. El municipio también llegó a un total de 29 fallecimientos, al reportarse el pasado sábado tres decesos más, dos en hospitales de Puerto Vallarta y uno en la ciudad de Guadalajara. El crecimiento en el número de contagios de Covid-19 en los municipios de Jalisco, incluido Puerto Vallarta, es atribuido por la Secretaría de Salud Jalisco al aumento de la presencia de los ciudadanos en las calles, especialmente en espacios públicos en donde es muy fácil infectarse de coronavirus. Es por ello que ante el aumento de la movilidad registrado en Jalisco durante los últimos días el gobierno del estado exhorta a la población a reforzar las medidas de prevención instauradas por la pandemia de Covid-19. Especialmente, pide a la población general a mantener el aislamiento para dar oportunidad a quienes realizan actividades esenciales de continuar su trabajo con menor riesgo. Al corte de esta semana, el promedio de personas saliendo a la calle se ubicó en 69 por ciento, lo que supone estar al límite del color verde del semáforo para Covid-19, y a punto de pasar al amarillo (70 por ciento), con lo que se dará mayor contacto entre personas y, por tanto, mayor riesgo de transmisión del nuevo coronavirus. CONTAGIO AL ALZA Por su parte, la Secretaría de Salud Jalisco informó que el domingo se notificaron 256 contagios nuevos de Covid-19, para acumular 4 mil 397 casos confirmados en todo el estado.

RADAR

El Sistema Radar Jalisco permite a la Secretaría de Salud Jalisco identificar oportunamente a los casos positivos -sea que presenten síntomas o sean asintomáticos- para poder darles atención médica, aislarlos y cortar la cadena de transmisión. Radar incluye la aplicación de pruebas rápidas en los municipios de la entidad, así como el cruce de información con hospitales públicos y privados, laboratorios públicos y privados y las pruebas que aplica el Centro Universitario del Sur

Vallarta suma 34 nuevos contagios de coronavirus

El municipio llEgó a 459 casos positivos dE covid-19

n El nuEvo Sistema Radar Jalisco del gobierno del estado detecta diariamente más casos de personas infectadas con la enfermedad De éstos, actualmente hay mil 649 casos activos (personas que iniciaron síntomas en los últimos catorce días) y 150 personas recu-

peradas, de las que se tiene plena certidumbre de su recuperación. El domingo se reportaron, además, 12 fallecimientos más a causa

del SAR-CoV-2 (defunciones ocurridas entre el 20 de mayo y el 5 de junio pasado), con lo que suman 241 defunciones confirmadas por

esta infección, registradas en 28 municipios de Jalisco. No obstante, nueve de estos decesos corresponden a residentes de otras entidades como el estado de Nayarit (4), el Estado de México (2), Puebla (1), Zacatecas (1) y Baja California (1).

Retan vallartenses a pandemia

n muchos habitantes locales van a playas, bares y fiestas, pese a que el semáforo epidemiológico está en rojo en Jalisco Por José Reyes Burgos Puerto Vallarta

P

Ya se Ven más habitantes en la calle.

ese a que la ola de contagios por Covid-19 aún no se detiene y las víctimas mortales desafortunadamente continúan al alza, muchos vallartenses ya no toman el menor reparo y comenzaron a salir sin precaución ni protección sanitaria alguna, incluso burlando a las autoridades y acudiendo a playas sin resguardo policial. En un recorrido realizado por Vallarta Opina, fue posible apreciar grupos de personas acudiendo a playas junto a la carretera federal 200, rumbo a Mismaloya, incluso portando tablas de surf, sin que hubiese autoridad que les pidiera que se retiren, y filas de automóviles estacionados en los accesos a estos lugares. Además, bares abiertos con abundante gente, unidades deportivas y parques con familias y sus hijos jugando, así como pla-

zas públicas con sus entornos con abundante presencia de personas, sin que se tomen medidas de sana distancia. Locales de pizza rápida con filas que conglomeran personas, fiestas familiares en terrenos y cocheras, e incluso, calles usadas para partidos de fútbol. Estas han sido escenas constantes durante los últimos días, denotando un desinterés de la población por guardar precaución ante el auge de la pandemia de Covid-19, que tiene a Jalisco y los demás estados de la República en rojo, nivel de máxima transmisión del virus en el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud federal. Cabe mencionar que en las cifras de la Secretaría de Salud federal del domingo, se revela que en Puerto Vallarta el número de fallecidos tras enfermarse de Covid-19, es de 29. HOTELES NO DEBEN ABRIR Por otra parte, el subsecretario federal

de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló en su conferencia mañanera del domingo que no es correcto que abran nuevamente los centros de trabajo no esenciales, puesto que el nivel de transmisión del virus para todos los estados es máximo, estando las 32 entidades federativas en color rojo, incluido Jalisco. Asimismo, hizo énfasis en que los hoteles no pueden recibir al turismo, porque aún se encuentra activa la emergencia sanitaria, sino que podrán abrir solamente para hospedar a trabajadores de distintas industrias, y prescindiendo de albercas, playas y restaurantes. "Los hoteles, solo pueden tener 25% de ocupación, no para hacer turismo, no para irse de vacaciones, no para pasear. Pero las actividades laborales esenciales, también requieren alojamiento de las y los trabajadores que tienen misiones específicas en varias de las industrias. Entonces se requiere cierto funcionamiento. Pero no van a abrir los restaurantes de estos hoteles, solamente habrá servicio al cuarto", señaló.


04 LocaL

Lunes 08 .06.2020 • Vallarta Opina Una parte de las empresas de la industria turística de puerto Vallarta y riviera nayarit tendrán que hacer un recorte en su planta laboral a partir de este mes de junio.

Por Enrique Pineda Puerto Vallarta

Puerto vallarta y la riviera nayarit, sumamente afeCtados

L

a industria turística de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit ha sido seriamente afectada por la pandemia del coronavirus (Covid-19), al frenar los viajes turísticos y dañar gravemente la economía de esta región del Pacífico mexicano. Rodolfo Hurtado Ortega, secretario general adjunto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puerto Vallarta, informó que el daño a la industria turística de la región se verá reflejado, en primera instancia y a partir de este mes de junio, en el recorte de la planta laboral en hoteles, restaurantes, negocios y comercios relacionados con la gastrohotelería. Dijo que los números negativos provocados por el Covid-19 hablan por sí solos de la terrible pandemia económica que devasta a los municipios de Puerto Vallarta y de la Riviera Nayarit, cuyas cifras del desempleo que afecta a miles de trabajadores de esta región vienen a sumarse a otros números relacionados con las pérdidas de trabajo formales en otros sectores de la industria turística de esta región. “Alrededor de 17 mil 500 trabajadores, un 35 por ciento de los sindicalizados, tuvieron que ser liquidados por los hoteles y restaurantes de los dos destinos turísticos”. Detalló en Puerto Vallarta hay alrededor de 25 mil trabajadores sindicalizados en la CTM local, mientras que en Riviera Nayarit también hay otros 25 mil trabajadores en la industria turística que están agremiados a la central obrera, de tal manera que de esos cerca de 50 mil empelados 17 mil

n Casi 18 mil trabajadores del sector hotelero y restaurantero fueron liquidados 500 se quedarán sin trabajo por estas fechas de la reactivación económica y turística en la región. DIFÍCIL DECISIÓN El dirigente sindical cetemista reconoció que “se han vivido días muy difíciles e incluso dramáticos, en las tres partes involucradas en esta situación: el sindicato, los trabajadores y las empresas. Hemos tenido momentos sumamente difíciles frente a una situación de la que nadie es responsable pero que tampoco podemos evadir”. Y agregó: “Para los hoteles y restaurantes no ha resultado fácil prescindir de muchos trabajadores que tienen años en sus negocios, que se han encariñado con ellos, que los han capacitado y apoyado pero que las circunstancias obligan a que los tengan que dejar, en espera de regresar pronto”.

rodolfo HUrtado ortega, secretario general adjunto de la CtM) en puerto Vallarta.

El conocido dirigente sindical es el colaborador más cercano de Rafael Yerena Zambrano, secretario general de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ-CTM) en la entidad y en Puerto Vallarta, quien hace tiempo adelantó que se negociaba con las empresas la liquidación de los trabajadores

sindicalizados en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit. NEGOCIACIONES Cabe señalar que Rodolfo Hurtado Ortega es muy bien visto en el sector patronal de Puerto Vallarta y de la Riviera Nayarit, además de ser un buen negociador y poner siempre por delante los intereses y los beneficios de ley de los trabajadores cetemistas, quienes lo consideran un buen representante y una persona en la que se puede confiar.

Tuvimos que hacer trajes a la medida, ya que no todas las empresas hoteleras y restauranteras tienen los mismos recursos económicos y la misma logística en el manejo de su personal”


LocaL 05

Vallarta Opina • Lunes 08 .06.2020

EmplEos pErdidos El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) advirtió que en el sector 100 millones de empleos se han perdido por los efectos negativos del Covid-19, siendo “la emergencia sanitaria cinco veces más grande que la crisis financiera que se vivió a nivel global en 2008”. Estudios del Consejo Mundial revelan que el golpe es profundo, sobre todo porque en los últimos 10 años el crecimiento de esta industria ha sido superior al de la economía mundial, en un contexto donde el sector aporta 10.3 por ciento del Producto Interno Bruto mundial y genera uno de cada cuatro empleos en el planeta. La presidenta y CEO del WTTC, Gloria Guevara Manzo, aseguró ante la problemática es fundamental la coordinación regional entre países para impulsar la pronta recuperación de la actividad turística de forma segura. Durante su participación en el foro virtual “El futuro del turismo, visión sudamericana”, organizado por la Federación Sudamericana de Turismo (Fedesud), señaló que solo a través de la cooperación entre las naciones se podrán enfrentar los efectos negativos de la pandemia.

entre los sectores más afectados por el coronavirus en la región están el hotelero y restaurantero.

Es por ello que Hurtado Ortega ha tenido el encargo de Rafael Yerena Zambrano de -considerando la debacle de la industria hotelera y restaurantera por el coronavirus- negociar empresa por empresa, las liquidaciones de los trabajadores que -en muchos de los casos- se van a la lista de espera para su regreso a laborar y en otros casos, podrían ser contratados por las empresas hoteleras que abrirán durante este año y principios del próximo en la Riviera Nayarit. “Tuvimos que hacer trajes a la medida, ya que no todas las empresas hoteleras y restauranteras tienen los mismos recursos económicos y la misma logística en el manejo de su personal”. Hizo hincapié en algo importante y es que “en el caso del personal que fue liquidado buscamos que recibieran los beneficios y prestaciones de la ley para que tuvieran un colchón económico que les permita sobrevivir algunos meses sin problemas, en tanto son recontratados por las mismas empresas o por las que pronto iniciarán operaciones en la Riviera Nayarit”.

EjEs para la rEcupEración El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) ha identificado cuatro ejes que serán fundamentales para la recuperación de la actividad turística, entre los que se encuentra la coordinación público-privada que permita la pronta reactivación del turismo. Además, la estandarización de medidas y reducción de tiempo en aeropuertos, para mejorar la experiencia de viaje; la aplicación de protocolos de higiene y sanitización en hoteles, aeropuertos y establecimientos, que brinden confianza al viajero; así como el apoyo decidido de los gobiernos a las empresas turísticas.

Para impulsar la reactivación segura del turismo, el WTTC anunció de manera adicional una serie de protocolos de higiene para proteger la salud de los viajeros, así como el Sello de Seguridad Global (Global Safety Stamp) que otorga a los destinos que adoptan sus estándares de sanitización, con el respaldo de los organismos internacionales. El trabajo conjunto permitirá una mejor implementación y homologación de protocolos de viaje en la nueva normalidad, el intercambio de experiencias, el trabajo entre autoridades y el sector privado y, sobre todo, la recuperación de la confianza de los viajeros.

el seCtor hotelero y turístico de puerto Vallarta y riviera nayarit confía que la situación de la industria en la región mejore en el segundo semestre de este año.


06 LocaL

Lunes 08 .06.2020 • Vallarta Opina

En un abrir y cerrar de ojos TERCERA LLAMADA › Por María José Zorrilla

H

ace un año, tuve un pequeño accidente nocturno en mi casa al tropezarme con un tapete frente a la cama y en un abrir y cerrar de ojos acabé en la madrugada en el hospital con sangrado abundante, la cara negra, el ojo morado, tres puntadas, un terrible dolor de cabeza y una cicatriz a escasos milímetros de la cien. Afortunadamente después de la toma de un scanner se ratificó que no había daño alguno en el cerebro, pero me aconsejaron quedarme una noche en el hospital para garantizar que no hubiera ningún derrame posterior. En esos momentos una vez pasado el susto y con un terrible dolor de cabeza que persistió casi un mes, te das cuenta cuan frágil es la vida y cómo en un abrir y cerrar de ojos te cambia todo. Así, el arribo de lo impensado se impone a la agenda para que tu vida de pronto tome un rumbo muy diferente a lo planeado. Ese tipo de circunstancias fueron apenas un esbozo de un par de semanas de lo que podría suceder ante un accidente o alguna catástrofe mayor. Para desgracia de todos, el 2020 nos tenía resguardado un azote infernal y en un abrir y cerrar de ojos el mundo se detuvo, el tiempo cambio y las agendas de todos dejaron de ser operativas y funcionales. Las circunstancias nos han obligado a replantear los negocios, las relaciones, los viajes, los estudios. La salud y la sobrevivencia se convirtieron en la prioridad mundial y nos vimos envueltos en un escenario de miedo y desconcierto. Sin quererlo tuvimos que abrir las puertas a situaciones totalmente desconocidas. En casa, sin poder salir a la calle ni convivir con los demás, nos encontramos con que el tiempo transcurría de manera diferente, teníamos más tiempo para leer, para cocinar y para reflexionar. Y algunos involuntariamente nos acercamos a un área que pensamos estaba restringida para genios o estudiosos como lo es la filosofía. Una rama del conocimiento que puede resultar muy compleja si profundiza uno en lo que los grandes pensadores analizaron con detenimiento bajo métodos científicos. Nuestro acercamiento se limitó a tratar de entender nuestra existencia desde una visión más simple y obligada por la impensado. La invasión de un virus que alteró todo tipo status quo. Me gusta pensar que para los filósofos modernos hay maneras de acercarnos a esta rama del conocimiento desde una perspectiva más casual. Fernando Savater habla de buscar la felicidad y el alemán Wolferam Eilenberger, dice que la filosofía trata de la vida cotidiana. No es sólo un estudio académico, sino una manera de entender nuestra propia existencia. Clarificar conceptos cómo qué significa la libertad, qué es la justicia, qué es

DIRECTORIO DIRECTORIO

Ya no sólo es el coronavirus, ahora estamos padeciendo tantos años de impunidad, sumado a los meses de encierro y frustración con un estallido de violencia donde la razón no priva, donde se han encendido las pasiones, se han radicalizado las posturas sobre el manejo de la seguridad, las muertes sin aclarar por manos de la autoridad, las visceralidades por estar o no de acuerdo con la 4 T y desgraciadamente el encono donde parece ser que la política ha sembrado también su semilla del mal”

CARMEN SOFIA REYES ZÚÑIGA Presidente CARMEN SOFIA REYES ZÚÑIGA Presidente LUIS REYES BRAMBILA Director General -Editor LUIS BRAMBILA Director General -Editor RAÚLREYES GÓMEZ ANZO Operaciones RAÚL GÓMEZ ANZOGÓMEZ Operaciones EDUARDO GARCÍA Edición local EDUARDO GARCÍA EdiciónDiseño local JORGE URIBE PEÑAGÓMEZ JORGE URIBE PEÑACOTA Diseño RAFAEL CAMACHO Ventas RAFAEL CAMACHO COTA Ventas

el alma humana, qué es lo que está bien o mal. Nosotros, desde una visión casera, nos ponemos a filosofar desde nuestro pequeño universo, pero no podemos dejar de pensar qué importante es que haya quienes nos ayuden a describir el mundo que ya conocíamos, pero de una manera diferente. Hace que nuestros pensamientos sean más claros. Y al tener diferentes perspectivas habrá más libertad y se tendrán mejores opciones para lidiar con los problemas, que hoy día rebasan por mucho lo que en algún momento pensamos podría ser un verano pacífico en nuestro país. Ya no sólo es el coronavirus, ahora estamos padeciendo tantos años de impunidad, sumado a los meses de encierro y frustración con un estallido de violencia donde la razón no priva, donde se han encendido las pasiones, se han radicalizado las posturas sobre el manejo de la seguridad, las muertes sin aclarar por manos de la autoridad, las visceralidades por estar o no de acuerdo con la 4 T y desgraciadamente el encono donde parece ser que la política ha sembrado también su semilla del mal. Hemos abierto otra puerta al vacío porque después de la matanza del 68, México ya no ha sabido cómo contro-

lar una manifestación, las cosas han subido de tono y los resultados son catastróficos. En el descontrol parecen surgir fuerzas desestabilizadoras para crear más confusión. Lo vimos en la marcha de las mujeres, en la de Mexicali, en las recientes de Guadalajara y del DF. Esperamos que se tomen cartas en el asunto porque el tema no es asunto menor. Habrá que tener una amplia visión de los hechos para entenderlos desde unos y otros puntos de vista. Pendiendo de un delgado hilo se encuentra la estabilidad del país, la salud de los mexicanos, la economía de las familias, el hoy y el mañana de todos. Me pregunto si en los círculos de poder no habrá quienes hayan podido filosofar un poco en estos tiempos de Covid-19. Quienes tengan la capacidad de ver lo necesario que es el cambio de agenda ante la realidad tan diferente que nos está tocando vivir. Se necesitan ver las cosas desde otra perspectiva y con diferente visor. En un abrir y cerrar de ojos, México es otro, el mundo es otro, y nuestra política parece seguir enfrascada bajo la misma cantaleta y bajo el mismo patrón como si nada estuviera pasando.

Representante comercial en la ciudad de México: JOSÉ MANUEL MENDOZA ANAYA Tel. 55-53-70-67-05 Representante comercial en ARACELI la ciudad BAUTISTA de México:GUEVARA JOSÉ MANUEL MENDOZA ANAYA Tel. 01-55-53-70-67-05 Relaciones públicas y Comercialización: Tel. 329-2986295 Relaciones públicas Comercialización: ARACELI GUEVARA Tel:Tel. 013292986295. Representante comercial enyindependiente la ciudad de México: JOSÉ MENDOZA ANAYA 01-55-53-70-67-05 Vallarta Opina es una publicación diaria, de su línea MANUEL deBAUTISTA pensamiento. Vallarta Opina yesComercialización: una publicación diaria, independiente en su línea de ARACELI BAUTISTA GUEVARA Tel:pensamiento. 013292986295. Relaciones públicas VALLARTA OPINA, Año XLII, Número 14,764, 08 de junio de 2020. Es una publicación de aparición diaria, de lunes a domingo, Oficinas: Mérida 118,Vallarta colonia Opina Versalles, código postal 48310, Puerto Vallarta,enJalisco, E-Mail vtaopina@hotmail.com es una publicación diaria, independiente su líneaMéxico. de pensamiento. con Oficinas: un esquema de Circulación editada, y distribuida por Vallarta Ediciones, de CV. Mérida 118, Conmutador: Ventas 224-28-29 /Jalisco, FaxOpina ext. 140 Mérida 118, coloniaPagada, Versalles, códigopublicada postal224-29-28, 48310, Puerto Vallarta, México. E-MailSAvtaopina@hotmail.com Colonia Versalles, Puerto E-Mail Vallarta, Jalisco, CP 48310. Editor responsable, Lic. Eduardo García Gómez. Impresa por Vallarta publicidad vtaopina@hotmail.com/ Operaciones: Conmutador: Ventas 224-29-28,vtaopina@yahoo.com.mx 224-28-29 / Fax ext. 140 Opina Ediciones, SA de CV.Miguel MéridaReyes 118, Colonia Versalles, Puerto Vallarta, Jalisco, CP 48310. Reserva de San Derechos Oficinas en Guadalajara: Brambila, gerente de ventas, Justo Sierra No.3176, colonia Vallarta Jorge, al CPUso 44690. E-Mail publicidad vtaopina@hotmail.com/ vtaopina@yahoo.com.mx Operaciones: Exclusivo: 04-2019-021816584500-101. Certificado de Licitud de Título y Contenido: en trámite. Registro en el Padrón Tels. (0133)12848521/12848522 Rafael Reyes Brambila, Corresponsal en BC www.vallartaopina.net Oficinas en Guadalajara: Miguel Reyes Brambila, gerente de ventas, Justo Sierra No.3176, colonia Vallarta San Jorge, CP 44690. Nacional de Medios Impresos de lade Secretaría Gobernación: en trámite. Certificado Licitud dedecontenido No.Brambila, 5190 / Certificado de Licitud No. 6981 Tels. (0133)12848521/12848522 Rafael Reyes Corresponsal en BC de titulo www.vallartaopina.net Derechos de Autorvtaopinaa@gmail.com No. 5190 04-2015-070115043000-101 Conmutador: 224-28-29 y 224-29-28 E-mail publicidad vtaopina@yahoo.com.mx Certificado de Licitud de contenido No. / Certificado/ de Licitud de titulo No. 6981 Derechos de Autor No. 04-2015-070115043000-101 Oficinas Guadalajara: Miguel Reyes Brambila, gerente de ventas, Tels. 33-31-38-84-60 Rafael Reyes Brambila, Corresponsal en BC www.vallartaopina.net


Vallarta Opina • Lunes 08 .06.2020

LocaL 07


08 LocaL

Lunes 08 .06.2020 • Vallarta Opina

Reconoce el alcalde el compromiso de Seapal Por llevar agua de calidad a los hogares

n se refrenda por 29 años consecutivos la certificación del agua potable para uso humano y por noveno año la certificación en Las Palmas Por Gerardo González Puerto Vallarta

E

l presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, felicitó a técnicos y directivos de Seapal Vallarta, por la constancia y esfuerzo para refrendar por 29 años consecutivos la Certificación de la Calidad Sanitaria del Agua Potable para Uso Humano, que otorga al organismo la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (COPRISJAL). El primer edil agradeció al director del sistema operador del agua y drenaje de la ciudad, Santiago Centeno Ulín, así como al departamento de laboratorio, quienes llevan a cabo un minucioso proceso de verificación en las diferentes instalaciones de extracción, potabilización, conducción y distribución del vital líquido. “Queremos felicitar a todo el equipo del laboratorio, a la química Elba Soraya Topete Camacho, por este gran trabajo de certificación que hacen año con año. No es fácil, COPRISJAL es quien marca el camino que se tiene que seguir; es un trabajo titánico de las pruebas que tienen que estar haciendo en coordinación con las diferentes direcciones y áreas de Seapal. Por eso felicitamos a Seapal, felicitamos a la química Topete y a todo su equipo por este trabajo que hacen; felicitamos a todas las direcciones que en coordinación y como relojito trabajan para tener nuevamente esta certificación”, expresó Dávalos Peña. El alcalde resaltó que además de la certificación al organismo, esta labor conjunta ha permitido revalidar por noveno año consecutivo la condición sanitaria del Sistema de Abastecimiento de la delegación de Las Palmas, lo que consolida aún más la operatividad y eficiencia de esta dependencia. El alcalde afirmó que hoy por hoy Puerto Vallarta es reconocido por su calidad del agua a nivel nacional, pues esta ciudad es el único municipio en lograr esta certificación por 29 años consecutivos, así como a nivel internacional, al ser el único destino en la ruta del Pacífico en donde los cruceros internacionales se abastecen de agua potable. Motivo por el que refrendó una vez más su agradecimiento y reconocimiento a todo el personal de Seapal Vallarta, que cuenta con gente comprometida y preparada, que por muchos años ha prestado sus servicios en beneficio de las familias vallartenses.

Es así que se confirmó la revalidación del Certificado a la Calidad del Agua que logró Seapal Vallarta por vigésimo novena ocasión consecutiva para Puerto Vallarta y novena vez para la delegación de Las Palmas, luego de que esto es el resultado de un trabajo coordinado, continuo y permanente.

La QFB Soraya Topete Camacho, subdirectora de Laboratorio, indicó que en el proceso intervienen directamente los departamentos de Distribución de Agua Potable, Producción de Agua Potable, Laboratorio, Calidad del Agua y Atención a Usuarios mediante el servicio gratuito de pipas.

El alcaldE, arturo dávalos, con el certificado de calidad del agua. Señaló que la implementación de programas de mantenimiento preventivo, inspección a instala-

ciones hidráulicas, así como muestreos y análisis, contribuyen a que este logro se cristalice cada año.


Vallarta Opina • Lunes 08.06.2020

Miguel Ángel Ocaña Reyes

E

ste 5 de junio se conmemoraron 69 años de la instauración del Día de la Libertad de Expresión en México, como una forma de reconocer un derecho humano que se estipula en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, un derecho que permite la crítica, los cuestionamientos, y la investigación, como uno de los pilares fundamentales de la democracia. Sin embargo, este derecho a la libertad de expresión también trae consigo una alta carga de responsabilidad, ya que si bien se tiene el libre albedrío para para buscar, recibir y difundir información e ideas de todo tipo, independientemente de las fronteras, ya sea de manera oral, impresa, escrita, en forma de arte, video o de cualquier otro medio, también hay deberes y responsabilidades especiales que implican ciertas restricciones en lo que se refiere al respeto de los derechos o reputación de las personas, para proteger la seguridad nacional, el orden público, la salud o la moral pública. Es en este punto en el que la libertad de expresión en México ha tenido en no pocas ocasiones excesos en cuanto a su ejercicio, pero también momentos de censura, por propia decisión de los comunicadores, o de acuerdo a las políticas editoriales de los medios de comunicación, además de la aparición de las redes sociales donde este derecho se manifiesta de manera más plural y democrática llegando a sobrepasar los límites del respeto, cayendo en temas como difamación, calumnia, obscenidad, pornografía, sedición, incitación, derecho a la privacidad, el derecho al olvido y el perjurio, entre otros. En Puerto Vallarta el ejercicio de la libertad de expresión si bien no ha sido coartado, sí ha sido limitado en muchos aspectos, lo cual pone un límite al derecho a la información verídica y de calidad que todos los ciudadanos tienen, y es que en esta época de híper información, la gente es víctima de manipulaciones enfocadas a beneficiar intereses particulares. Quienes mejor son testigos de este derecho son los mismos reporteros y comunicadores, ellos que se encuentran día a día de

Un derecho fundamental de los seres humanos

Libertad de expresión o excesos en la información • ComuniCadores coinciden en que la censura y falta de responsabilidad son una amenaza

frente a la información que darán cada uno en sus respectivos espacios, enfrentándose a una serie de situaciones en las que informar se ha convertido en un oficio de alto riesgo.

MigueL gonzáLez guerra 32 años de ejercicio periodístico “La libertad de expresión es un ideal, una utopía, para otros una realidad, pero es un derecho que debemos ejercer, aunque muchos periodistas no saben ejercerlo, o de plano se autocensuran, se limitan ellos mismos por muchas cuestiones, obviamente las empresas tienen líneas editoriales, yo creo que en estos tiempos en los que la tecnología ha avanzado muchísimo, ya cualquiera se siente periodista, nada más pone su transmisión en vivo en Facebook y ya se siente periodista, pero la realidad el periodismo es algo que conlleva otras responsabilidades, otros objetivos, es una misión de vida, es dar voz a los que no tienen, es ser gestor de muchas cosas, alguien que ejerce la libertad de expresión tiene un poco de muchas actividades y mu-

chas profesiones, porque nos toca tratar y servir a la ciudadanía de todos los niveles, de todos los sectores, y eso hace muy interesante el trabajo, para mí mi trabajo diario es algo nuevo, interesante, y yo agradezco la confianza que deposita en uno para transmitir sus ideas, lo que piensan, lo que necesitan para tener una mejor sociedad y un mejor Puerto Vallarta, y como dicen, un pueblo tiene el gobierno que se merece, pero también un pueblo tiene la prensa que se merece, ojalá que el ideal colectivo sea tener un mejor periodismo.”

aDoLfo Torres 20 años de ejercicio periodístico “Como periodista y ser humano, siento que todos tenemos derecho a expresarnos libremente lo que queramos, siempre y cuando estas expresiones no violenten las de los demás, mi libertad termina cuando vulnero la de los demás, actualmente mucha gente se ha dedicado al “periodismo” cuando crean una página de Facebook o de Youtube, pero no tienen para nada el rigor periodístico que se ocupa, el rigor en la investigación, consultar fuentes, buscar contrastar la información, el ver qué tan cierto es lo que están publicando, porque eso en la realidad puede causar mucho daño, por lo tanto debemos siempre investigar antes de emitir una opinión, sobre todo en redes

do censuradas, y la decisión la tiene un monopolio, entonces la decisión que ha tomado el Presidente Donald Trump de regularizarlas a manera de que no censuren, me parece atinada.”

sociales, porque esa opinión por más que se borre la publicación en diez segundos, en ese periodo ya alguien la capturó y se va a hacer famosa, entonces debemos tener mucho cuidado en emitir nuestras expresiones de manera correcta y saber que podemos perjudicar a terceros, o perjudicarnos a nosotros mismos.”

Karina Macías 22 años de ejercicio periodístico “Yo creo que en México sí hay libertad de expresión, en Puerto Vallarta también, sin embargo, también creo que en el ejercicio cotidiano del periodismo se tiene que actuar con mucha ética y con mucho profesionalismo, precisamente para no desbordarse, por un lado, y por otro lado, también creo y observo que a últimas fechas sí puede haber censura en redes sociales sobre todo, en redes sociales ha habido censura en ciertos temas de orden internacional y de orden nacional, me parece también que al haber demasiada libertad, también se suele caer en los excesos, y eso es contraproducente, sin embargo, me parece que a fecha en nuestro país, sí hay libertad de expresión, y a nivel internacional y nacional me parece justo que se pueda regularizar el tema de las plataformas, por ejemplo Youtube, Twitter, Facebook, en el sentido de que estas plataformas sí están sien-

noeMí zaMora reynoso 25 años de ejercicio periodístico “En mi experiencia de más de 25 años en el periodismo, que no existe al cien por ciento la libertad de expresión en los medios de comunicación, porque aunque tu como periodista, como reportero tengas todo ese ánimo de abrir espacio y dar voz, en muchas ocasiones depende de los intereses de las empresas, ya sean personales, económicos o políticos, luego entonces no existe la total apertura en muchas de las empresas, porque como empleados tenemos que respetar las reglas que hay, sin embargo, afortunadamente hoy en día existen las redes sociales, o medios digitales en donde hay mayor apertura o se puede expresar y no solamente los periodistas, sino también los ciudadanos han encontrado un buen espacio. Por otro lado, también desde las cúpulas gubernamentales, de una u otra manera vulneran esa libertad de expresión cuando se señala, se hace crítica aun con investigación, pues lo vemos desde el gobierno federal, el linchamiento público contra los medios que se atreven a evidenciar situaciones, ahí es también donde se vulnera la libertad de expresión, y hablando de gobiernos locales, también se escudan en los contratos de publicidad para limitar la crítica, haciendo ver que no es parte de los compromisos, entonces de una u otra manera en lo que es el tema de relación gobierno-prensa, sí se vulnera muchísimo la libertad de expresión.”


10 Gente PV

Lunes 08.06.2020 • Vallarta Opina

Ética Covidiana

Epigrama

Letras Sahumerias › Por M en E Marisú Ramírez

›Jaime García Méndez

“N

o puedo respirar”, grito que se escucha en el mundo por muerte de George Floyd”. Miles de personas, desde Sidney hasta Londres, se manifiestan por las desigualdades sociales y la brutalidad policial en EU. Yair López, el otro muerto a manos de la policía en México. Yair López, un joven de 28 años… fue asesinado por un policía municipal de Tijuana. Aún libre, oficial que desnucó a hombre en Tijuana. Autoridades de Tijuana no han girado la orden de aprehensión, pese a decisión de juez. Alfaro miente al decir que no fue por cubrebocas dice hermano de Giovanni López (EL UNIVERSAL). Quererse manifestar por desigualdad social, brutalidad policial o no poder respirar no es grito de libertad, sino de desolación y constante frustración que deja la impunidad,

“Abre tus brazos al cambio, pero no dejes ir tus valores.” Dalai Lama

L

os mejores ciudadanos mantienen vigentes sus códigos de valores, se distinguen unos de otros a partir de sus actitudes positivas a toda prueba, su proceder les abre caminos en la sociedad a partir del respeto, el cual enaltecen con sus actos. Se dice que el deber es un dios que no consiente ateos. Por ello, los códigos éticos establecidos se basan en valores o normas a seguir, regulan los derechos y deberes de una actividad desde el punto de vista de la buena práctica, ajustada a los principios de rectitud moral. En ese sentido es prioritario evitar se pulvericen en esta época de emergencia global. El ciudadano mexicano ha demostrado en general saber comportarse con amplias características de ser bueno ─con lamentables excepciones como en toda regla─ en su eterna búsqueda del bien común al formar parte de una sociedad, así de alguna manera deja en claro el respeto al derecho a la vida en este mundo convulsionado. Después de conocer varias acciones violentas contra la sociedad, los ciudadanos de México se expresan contra las injusticias, esto se multiplica en muchos países, basta observar

que surja en el cautiverio, donde yace una esperanza que antes merecía alabanza y hoy es solo vituperio. Descubrir tu liviandad te causará malestar pero te hará disfrutar respiros de libertad. Difícil es reaccionar frente al que a ti monologa cubierto con una toga y un birrete de su ajuar; pero sí puedes gritar si el suplicio que te ahoga un grito lo desahoga: “¡Ya no puedo respirar!”

Asimismo, es prioritario mantener relaciones interpersonales dentro de un marco de estricto respeto y evitar en la medida de lo posible mantener conductas antisociales o enmarcarse en un contexto de agresión o injusticia; dicho en otras palabras, para no estar fuera de la ley. En general en estos momentos se vuelve necesario observar dentro de lo posible las normas que constantemente están dictando las autoridades, si bien es cierto, todos los sectores sociales deberíamos estar de acuerdo y en paz, cada cual tiene sus funciones y obligaciones, sólo así se evitarán las tragedias y discordias que se están desatando entre gobierno y sociedad. Con un gobierno responsable, abocado a las necesidades actuales y con el deseo de ayudar a vivir la vida mejor y no peor, que respete la dignidad del ser humano, sus derechos y convicciones. Dimensionar el ser una sociedad justa, buscando siempre el bien común, con libertad y con conciencia, es decir con capacidad de autodeterminación. Esto es un principio absoluto que precede a la beneficencia, enmarca la autonomía y matiza la justicia. sin anteponer juicios personales y disfuncionales. Por encima de esto aplicar códigos de respeto, son momentos para demostrar voluntad social. masryram@msn.com

Estrategias de crecimiento para la recuperación después del COVID-19

la indolencia y la crueldad que el ser humano padece en la nación donde crece y ejerce su liviandad. En esa prisión sin dueño, en la que vive el rebaño, se hacen cultivos de engaño, y se premia el desempeño

los noticiarios. Por otra parte, en las redes sociales nadie escapa, ahí se descubren desagradables actitudes de ciudadanos disfuncionales que vierten pronunciamientos contrarios a la razón, sin medir que pueden ser causa de daños irreparables en todos sentidos. Bien sabemos que las leyes son necesarias para regular la convivencia entre las personas. Del mismo modo tenemos normas que permiten concretar los límites de nuestra actuar en todos los ámbitos, profesional, familiar y cívico para que ésta sea coherente con los fines de la vida misma. De ahí que considero vital en estos momentos de agitación social reforzar todos los códigos de ética, en caso contario sucederá lo que decía Martin Luther King: “Debemos aprender a vivir juntos como hermanos o perecer juntos como necios” Por ello es importante la cooperación, la comunicación y el respeto mutuo que permita el desarrollo como sociedad. Porque si bien es cierto hablar de actuar bien o mal, lo cual es muy subjetivo, ya que son términos de los cuales cada persona y cultura tiene su propio concepto, y de esa manera lo aplica o lo vive, por eso si enlistamos una serie de actos o actividades que se permiten dentro de una comunidad, o las que se prohíben, ya nos marca una línea para actuar dentro de lo que está permitido.

› Por Javier Orozco Alvarado

m

uchos economistas, al igual que el presidente Andrés Manuel, consideramos que el PIB es un indicador poco confiable para medir el desarrollo económico de un país; aunque no se puede negar que es bastante útil en el diseño de las estrategias de política económica que deberán instrumentar quienes se encargan del gobierno. Especialmente, porque el PIB nos permite medir el comportamiento del Consumo, la Inversión, el Gasto del Gobierno y el Comercio Exterior de forma anual o trimestral. Por eso, en cada país la estrategia para la recuperación económica después de la pandemia, será distinta, tomando en cuenta las circunstancias económicas, sociales, políticas o estructurales. Es decir, que en cada país el diseño de las políticas públicas será distinto en función de su problemática y de la visión del gobierno de cómo atacar la crisis económica o la recesión que se nos viene. En México, algunos sectores sugieren emplear las mismas recetas del pasado, recurriendo al endeudamiento externo, al rescate financiero de las grandes empresas o la condonación de impuestos en algunas actividades. Esto significa, necesariamente, tomar la decisión de instrumentar una estrategia dirigida por el mercado como en el pasado u otra dirigida por el Estado. En tanto que esta crisis no es debido a la crisis financie-

ra, bancaria o al agotamiento del mercado, la receta para la recuperación tiene que ver más con la estrategia para la reactivación del mercado interno. Por eso, existen diversas hipótesis sobre el posible proceso de recuperación a nivel mundial, entre las que destacan una recuperación de tipo V, U, L, W, entre otras. En México, el secretario de Hacienda calcula que nuestra recuperación podría ser de tipo V. Sobre todo, considerando que esta crisis no es cíclica, sino inducida y que la recuperación económica vendrá en cuanto se reanude nuevamente el consumo. Sobre todo, si tomamos en cuenta que el principal componente del PIB es el Consumo, el cual representa cerca del 70% del conjunto de los principales indicadores del PIB. Es decir que, en estas circunstancias, la Inversión privada, el Gasto de Gobierno y las Exportaciones jugarán un papel tan importante como el consumo agregado. Por eso, la política de Gasto del Gobierno

debe estar enfocada a estimular el consumo interno, el consumo de las grandes masas de población a través de programas sociales, la generación de empleos en sectores estratégicos, el apoyo a las micro y empresas familiares y la realización de grandes obras de infraestructura del Gobierno que impacten de manera directa e indirectas la generación de empleos en el largo plazo. La inversión privada, como detonante importante en la generación de empleos, bienes, servicios y riqueza, tiene que impulsarse con el acceso a créditos con bajas tasas de interés, con la estabilidad cambiaria, la estabilidad de precios y una adecuada política tributaria. Por eso, la estrategia de política monetaria y fiscal del actual gobierno de la república ha sido la disminución de la tasa de interés de referencia del 7 al 5.5 en los últimos meses, la inflación se ha mantenido en 3.1%, el tipo de cambio sigue su recuperación y los impuestos siguen sin aumentar. El comercio exterior también seguirá jugando un papel fundamental en la generación de empleos, no sólo con la reactivación de las

exportaciones de productos agrícolas, la reanudación de actividades del sector automotriz bajo el nuevo T-MEC y con la recuperación de los precios del petróleo, que ronda ya los 28 y 30 dólares por barril. Aunque la estrategia del presidente Andrés Manuel para la recuperación ha sido duramente cuestionada, lo cierto es que la economía no puede ser reactivada si el apoyo gubernamental se sigue orientando a los sectores de altos ingresos. El apoyo tiene que orientarse principalmente a los más necesitados, a los consumidores de más bajos ingresos para favorecer el aumento la demanda agregada. Contrariamente a lo que se piensa, la economía mundial no será la misma, ni habrá nueva normalidad como en el pasado, porque el modelo de economía global está agotado. La nueva normalidad no implica volver al pasado; aunque no quiere decir que se acabó la economía de mercado. Es más bien el retorno del nacionalismo de Estado para empoderar al mercado; no el del consumo privilegiado sino el del consumo agregado. Por eso, medir el PIB sin medir el índice de desarrollo humano, el índice de pobreza o el nivel de felicidad en México; no tiene sentido si no mejora la distribución del ingreso y la equidad social para reducir el nivel de desigualdad entre los mexicanos, lo que nos permita una verdadera Nueva Normalidad.


LOCAL 11

Vallarta Opina • Lunes 08.06.2020

PUERTO VALLARTA SE SUMA A REACTIVACIÓN

Ofertas y descuentos atractivos en destinos

Por Fernando Álvarez Puerto Vallarta

P

layas, hoteles y demás establecimientos del Pacífico mexicano se preparan para abrir sus puertas al turismo el próximo 15 de junio. Aerolíneas como Aeromar ofrecen descuentos del 15% en boletos a distintos destinos desde Ciudad de México y algunos hoteles ya ofrecen tarifas ‘low cost’. La iniciativa viene enmarcada en la campaña Frente al Pacífico presentada la semana pasada por el director comercial de Aeromar, Juan Ignacio Roselló, y los representantes de turismo de los destinos involucrados: Acapulco, IxtapaZihuatanejo, Manzanillo, Puerto Escondido y Puerto Vallarta. La campaña, lanzada el 4 de junio, se extenderá hasta el 31 de diciembre e incluye descuentos en boletos, estancias y otros beneficios. Asimismo, ofrecerá una cuponera en línea con beneficios por seis meses con experiencias gastronómicas de hospedaje y operadores de viaje. Los organizadores harán actualizaciones cada semana con las ofertas en cada destino que se ajustarán al semáforo que determina las fases de reactivación económica. “El propósito es otorgar atractivos beneficios en los destinos para disfrutar más de estos destinos de playa”, destacó el directivo de Aeromar. ASIENTOS LIBRES Por cierto, la aerolínea Aeromar, que comanda en México Danilo Correa, señaló que está volando por el momento con el 50% de su capacidad y con un esquema en la asignación de asientos dependiendo si el pasajero va solo, en pareja o en grupo, para salvaguardar la salud de sus pasajeros debido a la pandemia por Covid-19. Su director comercial, Juan Ignacio Rosello, señaló que esto lo harán mientras el factor de ocupación lo permita. En conferencia de prensa para presentar la campaña Frente al Pacífico, la cual involucra a cinco destinos del pacífico mexicano: Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Manzanillo, Puerto Escondido y Puerto Vallarta, el directivo aseguró que las medidas que han tomado para proteger a sus pasajeros como el espacio entre asientos no implicará algún tipo de incremento en las tarifas. Asimismo, dijo que los vuelos se irán incrementando en los destinos participantes en base a la demanda. La campaña Frente al Pacífico incluye entre otros beneficios descuentos del 15% en los boletos de avión en las rutas del pacífico desde Ciudad de México, hasta el 31 de julio, para viajar hasta el último día del 2020. También incluye una cuponera en línea con beneficios por

seis meses con experiencias gastronómicas de hospedaje y operadores de viaje. “El propósito es otorgar atractivos beneficios en los destinos para disfrutar más de estos destinos de playa”, puntualizó Rosello. En la videoconferencia se suma-

ron los representantes de turismo de los destinos, los cuales señalaron que ya alistan las reaperturas de algunos hoteles con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias. En el caso de Acapulco, la apertura está programada para el 15 de junio.

AEROMAR FUE la única aerolínea mexicana que no dejó de operar.


12 02LOCAL LOCAL

Lunes 08.06.2020 • Vallarta Opina Lunes 08.06.202 • Riviera Nayarit Opina

EN LÍNEA

◗ Por Humberto Aguilar Camarena

¿

No es cierto, ángel de amor, que en esta apartada orilla la luna más linda brilla y se respira mejor? El texto forma parte de un libro que cobró fama en España en donde al final de la historia un sacerdote tiene que perdonar todos los pecados. Ese libro se llama “El Burlador de Sevilla”. Identificado mejor como Don Juan Tenorio. Obra que todos los años se celebra tanto en la Ciudad de México como en las grandes ciudades de nuestro país. Lo más célebre de esta obra se festeja con el nombre de “El Tenorio Cómico”, con un Don Juan atrevido y una o varias bellas novicias a las que habrá de convencer para ir a esa apartada orilla, donde el burlador habrá de salirse con la suya. Lo anterior nos lleva a buscar por qué un sacerdote debe ser el confesor y por qué también ese debe ser un secreto de confesión. En Puerto Vallarta conocí a un sacerdote, famoso por cierto, que no supo guardar ese secreto de confesión. Revelarlo, según la Iglesia Católica, significa para el confesor ser automáticamente excomulgado.

“ P

Redacción Riviera Nayarit En Puerto Vallarta Bahía de Banderas conocí a un saceror indicaciones del doctor dote, famoso por cierto, que Jaime Cuevas Tello, presino supo guardar ese secreto dente municipal de Bahía de confesión. Revelarlo, según de Banderas, se entregó a la Iglesiala Católica, significa de Unidad Municipal para el confesor ser autoProtección Civil y Bomberos equipo de protección personal, un traje máticamente excomulgado” para manejo aislado de riesgos biológicos, paraescuel ais¿Qué hacer?una Estecápsula sacerdote lamiento en el traslado de Imprepacienchó la confesión de un ser. tes sospechosos de COVID-19, así sionado por el secreto, el sacerdote como cubrebocas, gel sanitizante, lo comunicó a la mamá de aquel entre otros materiales de atención ser, con la sin duda decepción de prehospitalaria. quien confió su secreto en una “La batalla contra el COVID-19 confesión de cada semana. es undecir retoque donde cada uno debeVale confesarse durante mos hacer,escon responsabilidad, la semana merecedor al sacrala parte nos corresponde. mento queque se otorga en la misa. Protección Civil yde Bomberos Por tanto, cientos seres que reaesliza la la ardua tarea de auxiliar tán en religión católica decidena las familias bahiabanderenses, acudir al confesorio para hablar por losus que es prioridad equiparsobre pecados y así hacerse los como loahemos antes merecedor probar hecho el cuerpo de y durante la contingencia, todo Cristo, como Jesucristo lo con pidió a lo para realizar tarea susnecesario discípulos en la últimasu cena. con señaló el alcalde En elseguridad”, Tenorio Cómico, la obra es bahiabanderense. con la participación de los más famosos comediantes de la época. PROTECCIÓN Y SEGURIDAD A Puerto Vallarta han llegado con Detalló que el entrela presentación delmaterial Tenorio Cógado reforzará al personal de Protección Civil, justo en el momento más intenso de la contingencia, por lo que debemos redoblar las medidas de prevención y atender las indicaciones sanitarias que hacen las autoridades de salud de los tres niveles de gobierno. “Con disciplina y la aplicación de los protocolos y medidas preventivas seguiremos brindando el servicio de emergencias y apoyando a los ciudadanos, con tiempos de respuesta adecuados y el esfuerzo de nuestro heroico equipo, por lo que también quiero agradecer el apoyo de mis compañeros regido-

nvosiglo.02@hotmail.com

mico, con la participación de tres famosas y bellas mujeres: Anette Michel, Silvia Navarro y Ana la Salvia. Los Mascabrothers, el Loco Valdez, Daniel Bisognio y otros famosos. En la Ciudad de México han participado Carmen Salinas, incluso el recientemente desaparecido Héctor Suárez y otros famosos comediantes.

¿Secreto de confesión? CÁPSULA PARA el aislamiento para pacientes sospechosos de Covid.

En el libro El Burlador de Sevilla, Don Juan termina en sus últimos días. Al saber que va a morir decide acudir a un sacerdote a confesar sus pecados. El sacerdote que conoce toda su historia le interroga. ¿Por qué te debo perdonar? La respuesta es simple. Porque tú para eso estas hecho, para perdonar, según

la Iglesia, así que me tienes que perdonar para yo morir tranquilamente. Por supuesto no voy a decir cuál fue el sacerdote que no guardó el secreto de confesión, tampoco he de decir cuál fue el secreto violado, aun cuando el resultado fue una paliza para dos jóvenes de nuestra sociedad.

Detección y Tratamiento de Enfermedades de la Sangre.

Av. Los Tules #140 (frente a plaza caracol). Puerto Vallarta, México. Tel: (322) 293 - 6161 (322) 135 - 7066

Protección Civil y EN BAHÍA DE BANDERAS

Bomberos reciben equipo prehospitalario n SE HIZO entrega de material para traslado a hospitales, sanitización y equipo de protección personal con una inversión de 670 mil pesos

TRAJE PARA manejo aislado de riesgos biológicos.

OVEROL DESECHABLE para protección del personal.

res, quienes desde el cabildo auxilian estas acciones”, concluyó. Entre los materiales entregados destacan cubrebocas KN 95, triple y doble capa; guantes; bomba aspersora para sanitización; overoles desechables, entre otros artículos necesarios. Cabe mencionar que hasta este lunes se tiene un registro de 83 casos de coronavirus acumulados en el municipio, de los cuales 19 están activos, hay siete defunciones y 46 personas recuperadas.


Vallarta Opina • Lunes 08.06.2020 Riviera Nayarit Opina • Lunes 08.06.202

Por Eugenio Ortiz Carreño Bahía de Banderas

P

rofesionales dedicados a la conservación del medio ambiente, se unen a nivel nacional para exigir se detengan los recortes presupuestales a las instituciones del sector ambiental. Hasta el momento se han levantado más de seis mil firmas de ambientalistas y profesionales conservacionistas, pero faltan aún siete mil 500. Las razones por las que se movilizan tanto biólogos como científicos marinos y técnicos forestales, entre otros especialistas, es que el recorte afectará drásticamente las labores de conservación de las Áreas Naturales Protegidas de las que solo en Nayarit se encuentran cuatro de las más importantes. Entre ellas destaca la zona conocida como Marismas Nacionales, que comprende la zona lagunar de los municipios de Tuxpan, Santiago Ixcuintla y Tecuala, en el norte del Estado de Nayarit; además de la Reserva de la Biósfera y Partes Nacionales como Islas Marías, Isla Isabel e Islas Marietas. Al respecto, el doctor Amílcar Cupul Magaña, profesor-investigador del Centro Universitario de la Costa, de la UdeG, reconoció que el recorte del 75 por ciento al presupuesto a la Comisión Nacional Natural de Áreas Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y otros organismos que se encargan de temas ambientales, provocará consecuencias en la conservación en la Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas. IMPORTANTE EL APOYO Abundó que “la verdad es muy lamentable el recorte del presupuesto, sin considerar el impacto que va a provocar a las áreas que dependen en su totalidad de este presupuesto federal, pues no tienen otros ingresos. Algunos tienen la facilidad de ser apoyadas por organizaciones no gubernamentales que colaboran para llevar a cabo las labores de conservación, obviamente van a resentirlo, porque impactará en la nómina del personal”. El investigador de la U de G explicó que en el caso de islas Marietas, afortunadamente hay apoyos de las asociaciones civiles, como es la Asociación Bahía Unida, que están trabajando en conjunto con el área natural protegida en las labores de apoyo en la vigilancia. Recordó que donde también habrá afectaciones será en islas Isabel e islas Marías, así como isla El Caribe. “Todo lo que son insumos como gasolina, gastos de operación en general, es donde se hará el recorte presupuestal, y definitivamente sí será fuerte el impacto en aspectos de conservación y vigilancia, porque deja de hacer presencia el personal de la Conanp”. CONSECUENCIAS Amílcar Cupul Magaña reconoció que desgraciadamente las personas que se dedican a realizar actividades no apegadas a la norma, como pescadores, prestadores de servicios turísticos, harán el uso no adecuado de las áreas. Estimó

13 LOCAL LOCAL 03

Lamentan biólogos menosprecio de las áreas naturales PELIGRA LA BIODIVERSIDAD DEL PAÍS

n SE HAN levantado más de seis mil firmas y requieren siete mil 500 más para presentar la demanda y que no se afecte a las Áreas Naturales Protegidas de toda la República Mexicana

AMÍLCAR CUPUL Magaña, profesor-investigador del Centro Universitario de la Costa. que lo ganado en 20 años se perderá por un “plumazo”. Sin embargo, la labor científica deberá continuar, aunque se ten-

ISLAS MARIETAS.

gan que buscar recursos por varias vías. No obstante, reconoció en los últimos años, los propios investigadores aportan de sus recursos.

“Nosotros tenemos dos compromisos con la conservación: con los recursos naturales y con la Universidad; en estos aspectos

de desarrollo sustentable, que de alguna otra manera tenemos que seguir realizando, buscar alianzas con el mismo parque, como le hacíamos antes. Afortunadamente las islas Marietas van mejorando”, concluyó. De no continuar con la protección de dichas áreas y parques nacionales, en opinión de prestadores de servicios y biólogos involucrados, existe el riesgo de que vuelvan los abusos como se acostumbraba antes, cuando se realizaban bodas y eventos sociales de todo tipo en las arenas de la playa del Amor o playa Escondida. Se advierte que biólogos de la Conanp han hecho esfuerzos sobre humanos para cambiar las prácticas entre el gremio de pescadores, por ejemplo, para el cambio de las artes de pesca y que causan graves daños a la flora y la fauna marinas. Los ejemplos del mejoramiento de dichas áreas, con la capacitación de los habitantes, se da lo mismo en el Golfo de California, que en otras ANP del país. De ahí la importancia de defender a la Conanp y a las demás dependencias de la Semarnat que promueven el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en todo el país.


14 LOCAL Redacción Vallarta Opina Puerto Vallarta

L

uego de que este viernes, cerca de la 1 de la tarde, la torre de control del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, reportara la falta de comunicación con una aeronave tipo Cessna 206, matrícula XB-LBW, procedente de Aguascalientes y con destino al Puerto, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UPCBJ) inicio la búsqueda y rescate con los oficiales de la Comandancia Regional de la Costa Norte. Tras corroborar los reportes, los oficiales de la UEPCBJ, así como de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, se dirigieron al lugar conocido como camino a Las Guacas, ubicado a 22 kilómetros del aeropuerto internacional vallartense, punto donde se tuvo rastro por última vez de la aeronave. Fue cerca de las 8 de la noche, cuando los oficiales lograron ubicar parte de la aeronave siniestrada, sin embargo la falta de visibilidad y lo complicado del terreno impidieron a los rescatistas continuar con la misión.

Lunes 08.06.2020 • Vallarta Opina

Recuperan cuerpos de la avioneta siniestrada aquí PARTICIPA PERSONAL DE EMERGENCIA DE JALISCO

n EN LA aeronave tipo Cessna 206, matrícula XB-LBW, viajaban cinco personas que perdieron la vida

Este sábado en punto de las 4 am, se reanudaron las operaciones para localizar las partes restantes de la nave, así como sus tripulantes; 4 horas después, 5 cuerpos y el resto de la nave fueron localizados. DIFÍCIL RESCATE Debido a lo complicado del terreno se activó el Grupo de Res-

LOS SERVICIOS de emergencia recuperaron los cuerpos y los restos del aparato.

cate Aéreo Fénix de la UEPCBJ, sin embargo, el mal clima en el lugar impidió que la aeronave de rescate pudiera llegar, obligando a realizar un rescate de alto grado de complejidad pie a tierra. Tras 15 horas de búsqueda y rescate, los cuerpos entre los que se presume se encuentra un ex funcionario municipal de la ciudad de Aguascalientes, pudieron ser llevados a la ciudad de Puerto Vallarta, para después ser trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense para dar inicio con los peritajes correspondientes. En estas operaciones además de los rescatistas estatales y municipales, participaron elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

LOCALIZACIÓN

El pasado sábado, en punto de las 4 am, se reanudaron las operaciones para localizar las partes restantes de la avioneta accidentada, así como sus cinco tripulantes; cuatro horas después, un total de cinco cuerpos y el resto de la aeronave fueron localizados

EL PERIODISMO SERIO Y PROFESIONAL

SIEMPRE HARÁ LA DIFERENCIA Un Periódico que ha hecho historia


04 LOCAL

RIVIERA 15

Vallarta Opina • Lunes 08.06.2020

Redacción Riviera Nayarit Bahía de Banderas

E

l gobierno del estado de Nayarit informó a través de su reporte diario sobre la pandemia del COVID-19 en la entidad que hasta el momento se tienen acumulados 784 casos de coronavirus, de los cuales solo 301 se mantienen activos. Esto tras confirmarse que 402 personas han logrado superar a esta enfermedad, mientras que 81 personas han perdido la vida a causa del virus. Del total de nuevos casos, 18 se registraron en la ciudad de Tepic, epicentro de la pandemia en la entidad, la cual hasta el momento acumula 426 casos. De estos reporta que solo 145 se mantienen activos, ya que 253 personas han logrado superar la enfermedad y 28 más han fallecido a causa de la misma. Otro municipio que mostró un gran repunte en las últimas horas fue Bahía de Banderas, quien detectó nueve casos positivos. En total este municipio turístico acumula 83 casos de personas contagiadas por COVID-19. Hasta hoy 46 de estas dejaron de presentar síntomas y siete fallecieron por la enfermedad, por lo que solo restan 19 los casos activos. NORTE DEL ESTADO Compostela llegó a los 41 casos acumulados, tras confirmar tres registros positivos en el último día. Mantiene 21 casos activos, tras reportar el deceso de seis personas y la recuperación de 14 más. Santiago Ixcuintla, por su parte, sumó tres recuperaciones. Jala, Xalisco, Ixtlán del Río, Rosamorada y Ahuacatlán informaron, respectivamente, la detección de dos nuevas personas contagiadas por COVID-19. Jala es el quinto municipio más afectado por el coronavirus; suma un total de 37 casos. Mientras que Ixtlán del Río ya llegó a los 20 casos. Rosamorada mantiene una tendencia al alza,

Redacción Riviera Nayarit México

L

a reactivación exitosa de la industria “sin chimeneas” en los diferentes destinos de México requerirá de contar con una estrategia permanente en materia de seguridad turística, coordinada por los tres niveles de gobierno, señaló Luis Humberto Araiza López, secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) de Baja California Sur. “Es importante que consideremos como una prioridad atender con todos los recursos necesarios la seguridad personal y patrimonial de los viajeros y, desde luego, de las comunidades receptoras”, comentó el también presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), quien participó en la 11ª Sesión de la Mesa de Seguridad Turística, encabezada por el subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Humberto Hernández Hadd. Araiza López consideró que en este esfuerzo también se deben incorporar a los empresarios y prin-

Nayarit, al alza por contagios Lunes 08.06.2020 • Riviera Nayarit Opina

SE REPORTAN 784 CASOS ACUMULADOS

n DURANTE LAS últimas 24 horas se han detectado en el estado de Nayarit un total de 44 nuevos casos positivos por coronavirus (COVID-19), así como la recuperación de 24 personas que presentaban síntomas de esta enfermedad. que lo lleva a los 16 registros. Y Ahuacatlán confirmó su séptimo caso positivo de esta enfermedad. Tuxpan, Santa María del Oro y La Yesca también sumaron un nuevo caso a su estadística de personas contagiadas por el COVID-19. La mayoría de personas enfermas por este virus son del sexo masculino, siendo el grupo de edad de entre 30 y 39 años de edad el más afectado por esta nueva cepa viral.

SIGUEN LOS reportes de coronavirus; Tepic es el epicentro de contagios.

Necesaria la seguridad sanitaria en el país n EL PRESIDENTE de la Asetur México asegura que la promoción turística debe realizarse en relación a la seguridad personal y patrimonial de los viajeros, en cuanto a la sanidad cipales líderes del sector, para en conjunto aumentar la vigilancia de los destinos, lo cual permitirá mejorar la imagen de México a nivel internacional y posicionarlo como un destino seguro y de confianza. GESTIÓN DE PROBLEMAS Por otro lado, el presidente de la Asetur destacó la importancia de contar con un Comité de Gestión de Crisis para un manejo más profesio-

nal y oportuno de las problemáticas que puedan presentar los turistas, además de diseñar un plan que no solo considere los índices delictivos, sino también la seguridad sanitaria, infraestructura, servicios de información, migración y aduanas, así como programas de asistencia turística. Además, el titular de la Setues de Baja California Sur hizo un atento llamado a todo el sector turístico para crear una agenda de trabajo común, que reactive a la industria de manera integral y que contribuya a consolidar la marca México en los principales mercados del mundo, como un lugar de gran calidad y comprometido con el bienestar y seguridad de los viajeros. MÉXICO EN EL MUNDO El año pasado México se ubicó como el séptimo destino turístico más visitado del mundo y el prime-

LA SEGURIDAD sanitaria será clave para la llegada del turismo en México. ro en América Latina, al atender a 45 millones de viajeros extranjeros, nueve por ciento por arriba del 2018. “La percepción que se tenga de un destino en materia de seguridad y calidad es un factor determinante para visitarlo, por ello, para reactivar con éxito nuestra industria es fundamental que, además del tema sanitario, nos ocupemos en brindar certeza y confianza a

quienes nos visiten, no solo para que regresen, sino para que nos recomienden”, indicó Araiza López. Según información del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), en el 2019 el gasto de los visitantes internacionales en México creció seis por ciento, con respecto a un año previo; además de que el 80 por ciento de los viajeros foráneos provino de Estados Unidos.


06-B ESPECIAL Por Marisela Muñoz Guadalajara

L

a Secretaría de Salud Federal (Ssa) confirmó 12 fallecimientos más en Jalisco por coronavirus (Covid-19) durante las últimas 24 horas. En total, a nivel estatal se han registrado 241 defunciones por complicaciones derivadas de la nueva enfermedad. El informe técnico de la dependencia refleja el incremento de contagios que han manifestado síntomas en las últimas dos semanas, se reportan mil 101 contagios activos dentro del total acumulado de dos mil 820 personas afectadas por el virus desde que inició la contingencia. Jalisco se ubica en tercer lugar nacional por número de casos activos, noveno por total de contagios y en posición 18 en tasa de incidencia por cada cien mil habitantes. La ocupación de camas de hospital destinadas a nivel estatal para la atención de pacientes Covid-19 se mantiene en 26% y de 17% en camas equipadas con ventilador. MUNICIPIOS De acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco, hasta la fecha se han confirmado casos en 80 de los 125 municipios de Jalisco, de los cuales en 66 se tienen casos activos, es decir, personas que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días. En el Sistema Radar Jalisco, el municipio de Guadalajara encabeza la lista con 1,484 casos confirmados (33.75 por ciento); seguido de Zapopan con 781 casos (17.76 por ciento), Puerto Vallarta está en tercer lugar con 459 contagios

Lunes 08.06.2020 • Vallarta Opina

Reportan 12 decesos más en Jalisco por coronavirus YA ES TERCER LUGAR NACIONAL POR NÚMERO DE CASOS ACTIVOS

n A NIVEL estatal se han registrado 241 defunciones por complicaciones derivadas de la nueva enfermedad

de Torres con veinte casos (0.45 por ciento), Zapotlanejo con 18 casos (0.41 por ciento), Tala y Lagos de Moreno con 17 casos (0.39 por ciento); La Barca con 15 casos (0.34 por ciento); Atotonilco el Alto con 14 casos (0.32 por ciento), Ameca con trece casos (0.30 por ciento), Chapala y Autlán de Navarro con once casos respectivamente (0.25 por ciento); Cuautla y Atemajac de Brizuela con diez casos (0.23 por ciento). El resto de los municipios tiene menos de diez casos. Ayer se sumó San Juanito Escobedo a la lista de municipios con casos confirmados. Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 21,932 casos hasta el día de ayer.

TERCERO

EL ESTADO de Jalisco llegó a 241 decesos por complicaciones derivadas del coronavirus. confirmados (10.44 por ciento); Tlaquepaque ocupa el cuarto sitio con 345 casos (7.85 por ciento); seguido de Tlajomulco de Zúñiga con 281 casos (6.39 por ciento), To-

nalá con 260 casos (5.91 por ciento), El Salto con 97 casos (2.21 por ciento), San Juan de los Lagos con 79 casos (1.80 por ciento), Ocotlán con 67 casos (1.52 por ciento),

Zapotlán el Grande con 47 casos (1.07 por ciento), Tepatitlán con 31 casos (0.71), Colotlán con 30 casos (0.68 por ciento), Poncitlán con 27 casos (0.61 por ciento), Zacoalco

En el Sistema Radar Jalisco, el municipio de Guadalajara encabeza la lista con 1,484 casos confirmados (33.75 por ciento); seguido de Zapopan con 781 casos (17.76 por ciento), Puerto Vallarta está en tercer lugar con 459 contagios confirmados (10.44 por ciento)

Sube a 265 casos entre el personal de salud de Jalisco Por Marisela Muñoz Guadalajara

L

a Secretaría de Salud Jalisco informó que hasta el domingo se habían registrado 265 casos positivos de SARCoV-2 entre personal de salud (un caso nuevo reportado ayer), cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. Según la dependencia estatal, de éstos 156 corresponden al municipio de Guadalajara, 75 al municipio de Puerto Vallarta, 15 al municipio de Tepatitlán, 10 al municipio de Ocotlán, cuatro al municipio de Zapopan, dos al municipio de Colotlán, dos al municipio de Tala y uno al municipio de Ciudad Guzmán. En todos los casos se identifica y mantiene bajo aislamiento domiciliario a los contactos de riesgo.

HOSPITALIZADOS Por otra parte, por presentar síntomas leves, el 81 por ciento de los casos confirmados de coronavirus en general en el Sistema Radar Jalisco se

n DE ESTA cifra 156 corresponden al municipio de Guadalajara y 75 a Puerto Vallarta

han manejado con aislamiento en su domicilio; mientras que 19 por ciento han requerido ser hospitalizados. Seis de cada diez personas con la enfermedad son varones. En cuanto a grupos de edad se han incrementado los casos en el rango de 25-54 años con 64 por ciento; seguido de 30 a 34 años con 12 por ciento, 35 a 39 años con 11.8 por ciento y el de 65 años y más con 10.5 por ciento. De los 4,397 casos confirmados, 837 personas han requerido hospitalización por Covid-19, de las cuales 307 se han dado de alta por mejoría, 240 por defunción, un egreso voluntario, dos altas por recuperación, ocho traslados a otros estados y 279 se encuentran internas en hospitales públicos y privados.De los pacientes hospitalizados, el domingo al mediodía se reportaban en condición estable (30), grave (219) y muy grave (30).

PUENTE GRANDE Gracias a la búsqueda intencionada a través del muestreo con pruebas PCR, en los cuatro centros estatales del Complejo Penitenciario de Puente Grande se han notificado un total de 95 casos confirmados de Covid-19 a la fecha (ningún caso nuevo notificado), cifra que incluye a internos y trabajadores positivos a SAR-CoV-2; mientras que en el CEFERESO 2 de El Salto se tienen 37 casos confirmados (ningún caso de nueva notificación). En cuanto a defunciones hasta el momento se tienen reportadas seis en el Complejo Penitenciario de Puente Grande, que también incluye a internos y trabajadores y tres en el CEFERESO 2. La mayoría de los casos confirmados en Puente Grande son pacientes asintomáticos que no han requerido hospitalización. Sin embargo, todos deben cumplir el aislamiento del resto de la población penitenciaria; del que podrán salir cuando sean dados de alta y bajo los criterios correspondientes. A la fecha, están recuperados 53 internos del Reclusorio Preventivo, quienes cumplieron 21 días de

LOS CASOS confirmados entre el personal de salud siguen al alza. aislamiento, no presentan ya síntomas y cuentan con resultados negativos al SAR-CoV-2 con prueba PCR. Cabe acotar que el Complejo Penitenciario cuenta con un área hospitalaria de atención COVID-19 con todo el equipamiento. La SSJ continuará con el mues-

treo aleatorio dentro del Complejo Penitenciario de Puente Grande, albergues, asilos y otros espacios donde vivan personas institucionalizadas, dando prioridad a los grupos de riesgo, como personas mayores y/o con algún padecimiento crónico.


Vallarta Opina • Lunes 08.06.2020

Memes de la

cuarentena n EL HUMOR

los tiempos del coronavirus

LOCAL 05-B


24 LocaL

Lunes 08 .06.2020 • Vallarta Opina

ESPECIALES DE LA SEMANA PALETAS LA LECHERA 48 ml.

$

2

3000

a sólo

$

16

50

800,000 U, 2 ml. suspensión

35%

ANALGÉSICOS

CARDIOVASCULARES

ADVIL MAX

FAMILIA ATACAND

400 mg. 10 y 20 cápsulas

ANTIÁCIDOS

ESTOMAQUIL 3 gr. 10 Sobres

45% CURACIONES

CARETA PROTECTORA DIPAK 1 pieza

3990

40

%

ANTICONVULSIVOS GAVINDO N

GUANTES DE LATEX AMBIDERM ESTÉRIL

MASCARILLA KN95 CURAPACK 1 Pieza

a sólo

8600

1500

PENPROCILINA

40 piezas, Mediano

9890

$

$ ANTIBIÓTICOS

ONE TOUCH ULTRA SOFT 25 lancetas

PAÑALES BABY CONFI MAX

40 piezas, Grande

2

$

ANTIDIABETES

GEL ANTIBACTERIAL JALOMA 120 ml.

PALOMITAS SLIM POP 18 gr.

30 cápsulas

chico, mediano y grande

RELAJANTES MUSCULARES ROBAX GOLD 24 tabletas

$

30%

119

$ ENSURE ADVANCEACTIVE 237 ml.

2 $8000

HOMEOPATÍA EN LA COMPRA DE SIMPLEX 60 tabletas

AMEBICIDAS IVEXTERM

6 mg. 4 tabletas

ANTIPALÚDICOS

18000

$

ANTIOXIDANTES NTX

GENÉRICOS

* Su venta requiere receta médica Consulte a su médico. Evite la automedicación.

Igual fórmula, igual alivio ¡Mucho más barato! ANALGÉSICOS

AZITROMICINA PHARMALIFE

PARACETAMOL PHARMALIFE 750 mg. 10 tabletas

500 mg. 3 tabletas

ANTIDIABETES

9900

AMLODIPINO PHARMALIFE

ANTIGRIPALES ÁCIDO ASCÓRBICO PHARMALIFE 2 gr. 10 comprimidos

ANTIÁCIDOS LANSOPRAZOL PHARMALIFE 15 mg. 14 cápsulas

3550

21

$

00

4190

$

VITAMINAS

RETINOL, ERGOCALCIFEROL VITAMINAS A y D PHARMALIFE 5 ampolletas, 3 ml.

VITAMINA A, C Y D3 PHARMALIFE

3290

$

15 ml. solución

75%

75%

Descuentos o promociones efectivos sobre precio normal en etiqueta. Máximo 2 productos por cliente o agotar existencias. Vigencia 08 al 10 de junio de 2020. Precios, condiciones y características válidas excepto por errores de impresión. Las imágenes de algunos productos pueden variar debido a cambios en la presentación. www.farmaciasguadalajara.com

BENIT O #56J9UÁREZ

JUÁ

BEN GAL

EAN A

A

ALG O

ITO

ONA

AM

HID

REL OS

COR

REZ

ALD

MO

MAL ECÓ N DÍAZ ORD AZ

Visita tu Nueva SuperFarmacia

Calle Benito Juárez #569 Entre Calles Aldama y Corona, Col. Centro, Puerto Vallarta

O PASE

36

$

90

85%

de ahorro

75% $

CARDIOVASCULAR

85%

METFORMINA/GLIBENCLAMIDA PHARMALIFE 500/2.5 mg. 30 tabletas

$

5 mg. 30 Tabletas

550 mg. 12 y 24 tabletas

200 mg. 20 tabletas

60 Cápsulas masticables

ANTIBIÓTICOS

ANTI-INFLAMATORIOS FLANAX

HIMANIX HIDROXICLOROQUINA

HASTA

ALIMENTO NUTRITIVO

00

ATENCIÓN PERSONAL DÍA Y NOCHE