Edición Impresa del 15/06/2020

Page 1

Casos Confirmados- Coronavirus Covid -19 en méxiCo

• 146,837 • 52,636 • 22,398 • 17,141 casos confirmados

casos sospechosos

casos activos

defunciones

JalisCo: • 6,589 acumulados (232 nuevos) • 1,901 activos (semáforo en rojo) • 1,562 sospechosos • 335 decesos (8 nuevos) • 95 Penal Puente Grande • 37 CEFERESO 2 • 310 personal salud (5 nuevos)

Estimado LEctor:

La Organización Mundial de la Salud determinó que tocar periódicos no representa riesgo por COVID-19. La porosidad del papel, sumado al proceso de impresión de tinta, ayudan a la esterilidad de este ejemplar.

El periódico de los vallartenses » Año XLII

» Número 14, 770

Social Media LOGO COLLECTION

» Lunes 15 de junio de 2020

vallartaopinaenlinea.com » Precio $10.00

sistEma RadaR Jalisco dEtEctó 117 casos positivos más la sEmana pasada

Reapertura de hoy, con contagios al alza

Fotos: SOFÍA REYES.

n En las últimas dos semanas se han reportado 332 casos del total de 576 reportados en Vallarta Págs.3 y 6b

Vallartenses regresaron a las playas

Cruceros locales quieren volver a navegar Han sido tres meses muy difíciles: arturo sánchez Magaña Pág. 5

ReapeRtuRa de negOciOs cOn RestRicciOnes

centROs comerciales solo de lunes a viernes; gimnasios, clubes deportivos e iglesias al 25% Pág. 3

Al conocerse la noticia de que las playas en Puerto Vallarta se abrirían al público a partir de hoy lunes, muchos no quisieron esperar y aprovecharon para darse una vuelta este domingo para acudir acompañados a las playas de la ciudad y observar la puesta de sol. Entre los paseantes predominan, desde luego, los habitantes de Puerto Vallarta, exhaustos de más tres meses de encierro, pero también ya hay personas que viajaron desde Guadalajara y se quedarán los próximos días aquí. Pág. 5b

Covid-19 venció a Aarón Padilla el ex futbolista murió a los 77 años de edad Deportes

León, campeón de la eLiga; vence al América Deportes Trump no verá NFL si jugadores se arrodillan Deportes


02 LocaL

Lunes 15 .06.2020 • Vallarta Opina

QUIÉN Y QUÉ QUE los analistas del sector turístico de Puerto Vallarta calculan en poco más de 4 mil millones de pesos las pérdidas de hoteleros, restauranteros y otros servidores turísticos quienes en el período comprendido del 15 de marzo al 5 de junio dejaron de ingresar ese dinero por la pandemia del coronavirus. QUE sin embargo, se considera que esa cantidad aumentará durante este verano debido a los miles de turistas que no podrán venir a vacacionar a esta ciudad cuyos hoteles sólo podrán operar (se desconoce ( hasta cuándo ) hasta el 30 por ciento de su capacidad. QUE a lo anterior hay que agregar los millones de pesos que los hoteles vallartenses han tenido que invertir en los equipos sanitarios para proteger a sus trabajadores y a sus huéspedes. QUE los empresarios hoteleros consideran que el resto del año será difícil y sólo podrán salvarse cuatro meses siempre y cuando el turismo nacional responda y en el mes de diciembre pueda lograrse una ocupación alta. Todo lo anterior, siempre y cuando la pandemia disminuya su intensidad y que con el apoyo de las líneas aéreas, nacionales y extranjeras, funcionen las campañas emergentes de promoción que deberán estar listas durante el mes de julio. SERÁ HASTA JULIO EL PICO DE CONTAGIOS QUE el pico de contagios de coronavirus en México será hasta julio, debido a que la pandemia se ha prolongado, de acuerdo a lo que informó ayer el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Turismo doméstico, el primero en recuperarse

n Sector turíStico de Puerto Vallarta acumula pérdidas por más de 4 mil millones de pesos del 15 de marzo al 5 de junio n el pico de contagios de Covid-19 en México será hasta julio n LoS turiStaS optarán por la naturaleza, pronostica la Organización Mundial de Turismo; el turismo doméstico será el primero en recuperarse Aznar, expresidente de España; Gloria Guevara Manzo, ex secretaria de Turismo (tres años) con Felipe Calderón y actual presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo con sede en París; Cipriano Sánchez García, rector de la Universidad Anáhuac México y Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores. QUE en otro bloque, participaron Leticia Navarro Ochoa, Claudia Ruiz Massieu y Enrique de la Madrid Cordero, los tres ex secretarios federales de Turismo. El tema central de este simposio fue el de “La nueva era del turismo” y otro de los panelistas fue Manuel Butler, director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, quien sostuvo un diálogo interesante con José Ángel Díaz Rebolledo, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac y un personaje conocido entre varios empresarios hoteleros de Puerto Vallarta y de la Riviera Nayarit. QUE a la pregunta de qué segmentos de la industria turística se recuperarán más rápidamente y cuáles resultarán más afectados, Manuel Butler dio una res-

puesta que vale la pena tomar en cuenta: sin dudar, aseguró que los sectores que “la tienen más fácil”, los que van a salir más rápido de la crisis ocasionado por esta pandemia del coronavirus son, en primer lugar, aquellos que estén relacionados con el mercado doméstico, pues el turismo interno será el primero en reactivarse, sobre todo en lo que se refiere a viajes cortos por carretera, en tanto que los desplazamientos en avión tardarán más tiempo en normalizarse. QUE respecto a productos más concretos, pronosticó que el turismo urbano va a sufrir más porque, precisamente el riesgo de contagio del coronavirus se vuelve más peligroso en donde se dan aglomeraciones de un número muy elevado de personas, por lo que se antoja lógico que los primeros viajeros tiendan a evitar estos destinos y se inclinarán por disfrutar el contacto con la naturaleza, lo que beneficiará al ecoturismo y al turismo rural. QUE asimismo, Manuel Butler, pronostica que en lo que corresponda al segmento más popular, el turismo de sol y playa, en el que también se registran aglomeraciones, resultará menos afectado como ya se ha visto en varios países europeos.

QUE otro aspecto a considerar es que se incrementarán las reuniones virtuales en un obvio aprovechamiento de las plataformas tecnológicas -tal y como ha sucedido durante el confinamiento en los hogares- al menos hasta que se disponga de una vacuna que garantice la seguridad de todos. QUE no se debe olvidar -y esta es la opinión de no pocos especialistas en este tema- que resulta sumamente importante el contacto y la relación entre las personas, el roce frente a frente, el conocimiento personal entre empresarios y clientes, entre proveedores e industriales.

Vallarta 2021

QUE el superpopular funcionario de Salud advirtió que “recordarán que hace mucho tiempo yo dije que preparémonos para una epidemia larga y hablé de septiembre, octubre y esto es lo que sucede actualmente”.

Tengo dos velas prendidas para que si una se apaga la otra queda encendida…

QUE López-Gatell reiteró que “aún estamos por afrontar días difíciles tal y como lo hemos advertido en numerosas conversaciones sostenidas anteriormente con los señores comunicadores”. QUE LOS TURISTAS OPTARÁN POR LA NATURALEZA QUE recientemente se efectuó de manera remota el simposio que organiza anualmente el Consejo Nacional Empresarial Turístico, que es la principal organización que agrupa a los empresarios más importantes del sector turístico. QUE este encuentro virtual fue el primero que organiza el nuevo presidente del CNET, Braulio Arsuaga Losada, director del grupo hotelero Presidente, después de que durante muchos años, este organismo fue presidido por Pablo Azcárraga Andrade, alto directivo del legendario Grupo Posadas y uno de los grandes personajes del sector turístico de México. QUE este encuentro resultó de lo más interesante en función del alto nivel de los participantes. Ahí estuvieron Francisco Madrid Flores, quien fuera subsecretario de Turismo en los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón. Tomaron también parte personajes como José María

QUE como lo adelantábamos recientemente, el turismo de reuniones será uno de los más afectados debido fundamentalmente a que trabajan con grandes cantidades de personas. Es decir, los congresos, las convenciones y las exposiciones, tardarán más en recuperarse debido a que tendrán que adaptarse a las nuevas disposiciones sanitarias, a los protocolos que se instauren para proteger a trabajadores, expositores y congresistas. Todo ello, será más despacio.

(*) ArtUrO DÁvALOs PEÑA, alcalde de Puerto vallarta.


LocaL 03

Vallarta Opina • Lunes 15 .06.2020

Reapertura con contagios al alza

Puerto Vallarta cerró la semana con 117 casos PositiVos más

n Piden empresarios volver a la normalidad con responsabilidad para la sociedad en general

FErNANDO González Corona.

Por Eduardo García Gómez y Miguel Ángel Ocaña Reyes Puerto Vallarta

Foto: MIGUEL ÁNGEL OCAÑA.

P

uerto Vallarta volverá hoy a la “nueva normalidad” con la reapertura de empresas en general, incluidos hoteles, negocios y locales comerciales, con una tendencia preocupante al alza en número de contagios de coronavirus (Covid-19). Las cifras de la Secretaría de Salud Jalisco revelan que en las últimas dos semanas Puerto Vallarta registró 332 casos de los 576 reportados hasta anoche, cifra que representa el 57.6 por ciento, es decir, más de la mitad de los nuevos contagios se registró en los recientes 14 días. Lo que es peor, el nuevo Sistema radar Jalisco implementado por el gobierno del estado a partir del pasado 4 de junio, arrojó como resultado el registro de 300 contagios nuevos en solo 11 días, cifra que representa el 52 por ciento del total de 576 casos reconocidos hasta anoche.

En estas condiciones y con esas cifras es que se dará la reapertura de hoy de empresas y negocios en Puerto Vallarta, incluida la apertura de playas y plazas comerciales.

Por Marisela Muñoz Guadalajara

D

espués de analizar y realizar una valoración exhaustiva con las mesas de trabajo de salud y economía y revisar el semáforo estatal, el gobierno del estado de Jalisco, a través de la Comisión Interinstitucional para la Reactivación Económica, acordó que no existen condiciones para iniciar la Fase 1. El aumento en la curva de contagios del nuevo coronavirus durante las últimas semanas impide la apertura del total de los negocios en la entidad; sin embargo, se dará inicio con la Fase de Responsabilidad Individual, que será un periodo para incrementar la consciencia personal de toda la población y reducir el número de personas en espacios públicos y fuera de sus casas si no es para salir a trabajar o compras esenciales. No obstante, debido a la necesidad de abrir algunos giros básicos, se realizarán algunos ajustes a los ya permitidos y será a través de las áreas de inspección y vigilancia de los municipios quienes deberán verificar el cumplimiento de los protocolos y medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a partir de hoy 15 de junio. GIROS Y ACTIVIDADES Los giros y actividades que podrán operar bajo las siguientes restricciones -después de haber cumplido los protocolos y compromisos obligatorios- son:

1

.-PLAZAS COMERCIALES: Operando estacionamiento al 25% y sin áreas comunes (pasillos, islas, centro de comida rápida, áreas infantiles, estacionamiento al 25%). Se suspenderá actividad sába-

REABRIR SIN PROVOCAR MÁS CONTAGIOS, EL RETO En este contexto, para el empresario Fernando González Corona, presidente del Grupo Tafer, el reto

Un pueblo que vive de su imagen pública, un destino turístico, imagínense el efecto que tendrá un rebote en tres, cuatro cinco meses, hay una enorme responsabilidad de los empresarios, de nuestros líderes sociales, en toda la sociedad en general para que esta apertura no se convierta en un riesgo de rebote, esa es la parte del riesgo que tenemos en esta acción”

para el sector turístico en toda la región es que no haya un rebote en los contagios de coronavirus, pues tendría un efecto en la imagen del destino, por lo cual señaló

que la reapertura del destino es una gran responsabilidad para la sociedad en general. “Un pueblo que vive de su imagen pública, un destino turístico, imagínense el efecto que tendrá un rebote en tres, cuatro cinco meses, hay una enorme responsabilidad de los empresarios, de nuestros líderes sociales, en toda la sociedad en general para que esta apertura no se convierta en un riesgo de rebote, esa es la parte del riesgo que tenemos en esta acción”. Consideró que la sociedad en general está aprendiendo a vivir con el Covid-19, motivo por el cual se deben regresar a las actividades. “Estamos aprendiendo a vivir con el Covid, por eso se está aperturando, porque estamos aprendiendo a vivir y para que la gente no se nos muera de hambre, para que la gente se reincorpore a trabajar”. Cabe destacar que hace unos días, el gobernador de Jalisco envió un mensaje a la población para informar que en el estado se iniciaría una etapa de responsabilidad individual, en el que cada ciudadano deberá cuidarse a sí mismo y a su propia familia. Informó que la Mesa de Salud, tras un análisis, dio a conocer que en Puerto Vallarta se cuenta con el mayor nivel de inmunidad en todo Jalisco, lo cual es un elemento técnico para dar un primer paso.

Apertura con restricciones

n centros comerciales solo de lunes a viernes; gimnasios, clubes deportivos e iglesias al 25%

dos y domingos y se permitirá el acceso a tiendas a 1 persona por familia. Cada plaza comercial deberá presentar su propio protocolo de apertura con plano de circulación peatonal. .-CORREDORES COMERCIALES: Con restricción de acceso a tiendas de una persona por familia y densidad de 1 persona por cada 7 m2. Instalación de arcos de sanitización, vigilancia y circulación en un solo sentido. .-HOTELES: Se reduce al 25% con protocolos para áreas comunes y sin actividades grupales. .-GIMNASIOS Y CLUBS DEPORTIVOS: Al 25% sin actividades ni deportes grupales, solo actividad individual. .-IGLESIAS: No podrán operar a más del 25% de su capacidad, ni con más de 50 personas por recinto. No podrá haber personas en los atrios ni áreas externas y se promoverá que las celebraciones duren el menor tiempo posible.

2

3 4 5

OTRAS CONSIDERACIONES Los giros de Fase 0, con excepción de los hoteles, se mantienen al 50% y con las densidades de 1 persona por cada 7 m2 en comercio y servicios. Adicionalmente, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), estará verificando los

LAs rEstrICCIONEs en apertura de negocios continúan. establecimientos en el área de su competencia, como es el caso de las guarderías y centros de desarrollo infantil. Es importante recordar que para todos los giros y actividades deberán aplicar las medidas básicas sanitarias como son tener filtros sanitarios en ingresos con: gel desinfectante, tapetes de sanitización, controles de temperatura, así como supervisar en todo momento las medidas de distanciamiento. RESTRICCIONES Es importante mencionar que durante la Fase de Responsabilidad Individual se continúa priorizando la salud y la reactivación económica por lo que los siguientes giros y actividades permanecen restringidos: + Escuelas y colegios. + Bares, cantinas, centros nocturnos, antros, salones de baile y casinos.

+ Cines, teatros y museos. + Acuarios y zoológicos. + Academias de enseñanza artística e idiomas. + Salones y terrazas para eventos sociales (graduaciones, bodas, bautizos). + Ferias. + Fiestas patronales. + Balnearios. + Spas. + Bosques urbanos y Parque Metropolitano. + Vía recreactiva. + Canchas de fútbol y deportes grupales. + Escuelas de natación. + Centros de capacitación para el trabajo. La Comisión Interinstitucional para la Reactivación Económica está integrada por los poderes Ejecutivo y Legislativo, los sindicatos de trabajadores del estado, el sector empresarial, academia y la sociedad civil.


04 LocaL

Lunes 15 .06.2020 • Vallarta Opina

TERCERA LLAMADA Un eureka para el azar

A

› Por María José Zorrilla

veces uno aprende cosas de las maneras más sorprendentes. Y si bien la mayoría no entramos en la categoría de seres especiales, lo aprendido de manera impensada nos deja lecciones que pueden durar toda la vida. Mientras que para nosotros es un mero aprendizaje personal, para otros, estas circunstancias han significado grandes descubrimientos para la humanidad. Y, en efecto los genios muchas veces han llegado a decir ¡eureka! después de una azarosa situación. Así Arquímedes descubrió el peso de la corona del rey en la antigua Grecia después de sumergirse en una bañera. El científico Fleming dejó accidentalmente unas bacterias en un recipiente redondo de vidrio y cuando regresó se dio cuenta que el moho

Ya son años de pedir que los parques aledaños a Vallarta, esas poquísimas hectáreas que quedan libres, se recuperen de una vez por todas y se pongan a disposición de la ciudad”

El lAGO DE TOS-CANO Versos culinarios para pasar el rato

Paco Toscano Guajira del medioambiente mas no del cabaretero, ese que ya a medios chiles le echa porras a un trasero; tampoco de "ahí va otra media", aunque ya no quiera Heredia, a salud del cumpleañero. Guajira del medioambiente mas no del ambiente grillo, ese que da pena y media al ver a tanto riquillo que sin haber trabajado de pronto es acaudalado siendo político y pillo. Hablo de nuestro planeta y de su completo ambiente, del sobre calentamiento, de gobiernos indolentes; del mar como basurero de los imperecederos plásticos, criminalmente. Guajira del medioambiente que de fauna y flora es casa; de ese al que llegamos tarde, como dizque sabia raza; del que pronto nos iremos y desapareceremos. Seremos perdida causa. A los amigos vallartenses les recordamos que Ándale, con el debido protocolo sanitario, sigue dando servicio de desayuno, comida y cena. Con descuento, si preguntan por Alice.

DIRECTORIO DIRECTORIO

que había crecido sobre ellas, las había eliminado y de allí surge la penicilina. Los rayos-X fueron descubiertos por accidente en 1895, cuando Wilhelm Röntgen experimentaba con tubos de rayos catódicos. Él colocaba diversos objetos frente a los rayos y en un momento determinado, al mirar la pared, vio su propia mano proyectada. Y hasta el acero inoxidable en 1912 cuando Harry Brearley buscaba hacer un cañón de pistola que no se oxidara, y meses después encontró que uno de ellos conservaba su brillo y esto se debía al cromo que había añadido. Así se descubrió la radioactividad, el teflón, el marcapasos y sorprendentemente hasta la coca cola. La bebida más popular de la historia se descubrió accidentalmente en 1886 por el farmacéutico John Pemberton que en busca de un remedio para calmar dolores de cabeza creo un brebaje compuesto por extracto de hojas de coca y nueces de kola, un árbol del África tropical cuyas semillas por sus propiedades estimulantes son todavía usadas en ese continente como medicina, ritual, como alimento y hasta para la construcción. El asistente de Pemberton le agregó por error agua carbonatada y por error así nació la coca cola según una página consultada en Google sobre descubrimientos accidentales que debes agradecer. Sin tener ninguna repercusión mayor para mi ha sido un verdadero hallazgo toparme con este curso de la Imaginación arquitectónica que me ha hecho ver las cosas, muy particularmente a partir de esta pandemia desde otra perspectiva. Si literalmente otra perspectiva.

CARMEN SOFIA REYES ZÚÑIGA Presidente CARMEN SOFIA REYES ZÚÑIGA Presidente LUIS REYES BRAMBILA Director General -Editor LUIS REYES BRAMBILA Director General -Editor RAÚL GÓMEZ ANZO Operaciones RAÚL GÓMEZ ANZOGÓMEZ Operaciones EDUARDO GARCÍA Edición local EDUARDO GARCÍA EdiciónDiseño local JORGE URIBE PEÑAGÓMEZ JORGE URIBE PEÑACOTA Diseño RAFAEL CAMACHO Ventas RAFAEL CAMACHO COTA Ventas

Me ha quedado muy clara la preocupación de arquitectos, teóricos, historiadores, estudiosos del arte y filósofos por encontrar las raíces de la arquitectura, su conexión con la producción de conocimiento científico, su trayecto a través de la historia y algo fundamental, su papel definitorio en cómo y cuál era el ethos de una sociedad en una época determinada. Arquitectura no sólo es la construcción de inmuebles, también habla de su íntima relación con el espíritu colectivo, con el ideal de una sociedad transformado en materia y con la evolución de una comunidad en una época determinada. Seguramente a partir de este parteaguas en la historia de la primera mitad del siglo XXI, la arquitectura marcará otras tendencias que cambiarán el rumbo de muchos de los trazos, esquemas, modelos y tipos de construcción conocidos hasta hoy día. Se requerirá un tipo, un modelo que le proporcione al habitante una opción de vida más adecuada a las nuevas amenazas para el ser humano, que no llegaron con cara de marcianos ni con potentes ojivas o proyectiles teledirigidos. Por lo pronto, varios de mis conocidos están buscando como nunca antes, opciones o alternativas de vida fuera de la ciudad. En plena crisis, con poco dinero, pero la gente está buscando terrenos para hacerse una casita sencilla en un espacio amplio, lejos del bullicio y donde se respire bastante mejor. Unos se irán hacia el Tuito, otros rumbo a las Palmas, otros para Nayarit y la constante de estas búsquedas por terrenos rurales, campestres, tropicales,

al aire libre está empezando a marcar tendencia, al menos en mi círculo inmediato de conocidos con los que mantengo comunicación. Y la ciudad hacia dónde puede mirar. Por lo pronto las que se han empeñado en rendirle tributo al cemento, necesitarán voltear hacia la naturaleza. No todas tienen la oportunidad de contar con espacios verdes. Vallarta sí. Pero están en el abandono. Ya son años de pedir que los parques aledaños a Vallarta, esas poquísimas hectáreas que quedan libres, se recuperen de una vez por todas y se pongan a disposición de la ciudad. No todos podrán adquirir un terreno campestre para respirar aire libre, pero todos si podrían disfrutar no sólo del estero El Salado que ha sido toda una pesadilla conservarlo de proyectos poco transparentes, también del Parque de las Antenas, de Agua Azul, la Buenos Aires, el Libramiento. Que más nos faltará vivir para que nuestras autoridades tomen cartas en el asunto, entiendan que la ciudad no sólo son hoteles y condominios. Que no sólo nos ahoga la crisis y el coronavirus, también el cemento y la falta de decisión ante áreas verdes que poco a poco son absorbidas por la irregularidad, los paracaidistas y la negligencia de quienes deben reglamentar algo que no cuesta. Ante los virus, nuestro eureka estará en la vida al aire libre y seguramente la arquitectura jugará un importante papel en este difícil tránsito de la humanidad. Ojalá la política también se suba a este llamado.

Representante comercial en la ciudad de México: JOSÉ MANUEL MENDOZA ANAYA Tel. 55-53-70-67-05 Representante comercial en ARACELI la ciudad BAUTISTA de México:GUEVARA JOSÉ MANUEL MENDOZA ANAYA Tel. 01-55-53-70-67-05 Relaciones públicas y Comercialización: Tel. 329-2986295 Relaciones públicas Comercialización: ARACELI GUEVARA Tel:Tel. 013292986295. Representante comercial enyindependiente la ciudad de México: JOSÉ MENDOZA ANAYA 01-55-53-70-67-05 Vallarta Opina es una publicación diaria, de su línea MANUEL deBAUTISTA pensamiento. Vallarta Opina yesComercialización: una publicación diaria, independiente en su línea de Relaciones públicas ARACELI BAUTISTA GUEVARA Tel:pensamiento. 013292986295. VALLARTA OPINA, XLI, Número 14,770, 15 de junio de 2020. Es una publicación de aparición diaria, de lunes a domingo, Oficinas: MéridaAño 118, colonia Versalles, código postal 48310, Puerto Vallarta, Jalisco, México. E-Mail vtaopina@hotmail.com Vallarta Opina es una publicación diaria, independiente en su línea de pensamiento. con Oficinas: un esquema de Circulación editada, y distribuida por Vallarta Ediciones, de CV. Mérida 118, Conmutador: Ventas 224-28-29 /Jalisco, FaxOpina ext. 140 Mérida 118, coloniaPagada, Versalles, códigopublicada postal224-29-28, 48310, Puerto Vallarta, México. E-MailSAvtaopina@hotmail.com Colonia Versalles, Puerto E-Mail Vallarta, Jalisco, CP 48310. Editor responsable, Lic. Eduardo García Gómez. Impresa por Vallarta publicidad vtaopina@hotmail.com/ Operaciones: Conmutador: Ventas 224-29-28,vtaopina@yahoo.com.mx 224-28-29 / Fax ext. 140 Opina Ediciones, SA de CV.Miguel MéridaReyes 118, Colonia Versalles, Puerto Vallarta, Jalisco, CP 48310. Reserva de San Derechos Oficinas en Guadalajara: Brambila, gerente de ventas, Justo Sierra No.3176, colonia Vallarta Jorge, al CPUso 44690. E-Mail publicidad vtaopina@hotmail.com/ vtaopina@yahoo.com.mx Operaciones: Exclusivo: 04-2019-021816584500-101. Certificado de Licitud de Título y Contenido: trámite. Registro en el Padrón (0133)12848521/12848522 Rafael Reyes Corresponsal en BCencolonia www.vallartaopina.net Oficinas Tels. en Guadalajara: Miguel Reyes Brambila, gerente deBrambila, ventas, Justo Sierra No.3176, Vallarta San Jorge, CP 44690. Nacional de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación: en trámite. Certificado de Licitud de contenido No.Brambila, 5190 / Certificado de Licitud No. 6981 Tels. (0133)12848521/12848522 Rafael Reyes Corresponsal en BC de titulo www.vallartaopina.net Derechos de Autorvtaopinaa@gmail.com No. 5190 04-2015-070115043000-101 Conmutador: 224-28-29 y 224-29-28 E-mail publicidad vtaopina@yahoo.com.mx Certificado de Licitud de contenido No. / Certificado/ de Licitud de titulo No. 6981 Derechos de Autor No. 04-2015-070115043000-101 Oficinas Guadalajara: Miguel Reyes Brambila, gerente de ventas, Tels. 33-31-38-84-60 Rafael Reyes Brambila, Corresponsal en BC www.vallartaopina.net


LocaL 05

Vallarta Opina • Lunes 15 .06.2020

Por Eduardo García Gómez Puerto Vallarta

T

ras la reactivación de la hotelería y la apertura de playas en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit a partir de este lunes, el sector de los cruceros locales que realizan recorridos por la bahía de Banderas espera volver a navegar en breve, luego de tres meses de inactividad debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19). Arturo Sánchez Magaña, empresario del ramo naviero y propietario del crucero local “Cielito Lindo”, informó que aun cuando no hay nada oficial sobre el regreso de las actividades de las embarcaciones locales, se sabe que está ya más próxima le reactivación del sector en Puerto Vallarta. “No hay nada que sea oficial y por eso estamos en la incertidumbre, pero de buena fuente sabemos que en la segunda quincena de junio vamos a poder regresar; tuve una reunión con unos empresarios del ramo y ahora sí que todos estamos con la misma incertidumbre porque se ha dado en posponer las fechas, pero al parecer ahora sí ya en unos días más se estarían abriendo los puertos, pero todavía es extraoficial”. DIFÍCIL SITUACIÓN ECONÓMICA El empresario explicó que en los últimos tres meses que van de la inactividad del sector y en general de la industria turística en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, ha sido muy difícil sortear las dificultades económicas que arrastró consigo la pandemia del coronavirus, al provocar el cierre de hoteles, restaurantes y negocios de todo tipo con el consecuente impacto negativo en la llegada de turismo nacional y extranjero. Reconoció que “es muy difícil la situación porque nos tomó de sorpresa a todos y es algo que a nivel mundial afectó porque no esperábamos que se alargara tanto; yo veo en otros colegas, en otras personas que desgraciadamente nadie tenía un capital para sostener dos o tres meses a sus empleados y sostener el negocio”. Y es que desde el pasado 16 de marzo, en el que el gobierno del estado de Jalisco decidió comenzar la suspensión de diversas actividades, los ingresos económicos de las empresas que viven directamente de la industria turística comenzaron a caer, sin que por ahora se vea hasta cuándo podría iniciar el repunte de las actividades económicas. SIN AYUDA OFICIAL En el caso de las embarcaciones locales que realizan recorridos por la bahía de Banderas, desde el inicio de la suspensión los propietarios de las empresas navieras hicieron una petición puntual a la administración de los muelles en donde permanecen las embarcaciones, a fin de que se bajaran los costos por el atraque, pero “jamás se nos dio respuesta”. Algo similar pasó con otras dependencias del gobierno federal como el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Hacienda, ya que “siguen siendo

EMBARCACIONES

LoS cruceroS locales que realizan recorridos y viajes por la bahía de Banderas, como el barco “cielito Lindo”, esperan volver a navegar muy pronto.

Se estima que en Puerto Vallarta operan alrededor de 22 embarcaciones turísticas que ofrecen recorridos por la bahía de Banderas y viajes a playas del vecino municipio de Cabo Corrientes como Las Ánimas, Quimixto y Yelapa, entre otras; se sabe que, definitivamente, las embarcaciones locales dependerán del éxito que tenga el sector hotelero en su reactivación turística durante el segundo semestre de este año

Los cruceros locales volverían a navegar tras tres meses de inaCtividad por la pandemia del Covid-19

n aunque aún no es oficial, las embarcaciones que realizan recorridos por la bahía de Banderas podrían estar regresando al mar en la segunda quincena de este mes los pagos igual; hemos resistido en la manera de nuestras posibilidades, yo en lo personal he tenido una muy buena comunicación con mis empleados, se les ha apoyado, hemos estado como una familia que somos, pero tristemente ha sido poco el apoyo oficial”. Acotó que en realidad son pocos los empresarios y las empresas de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit que pueden sostener una situación económica así de difícil que ha dañado las finanzas de todos en la región, luego de que la pandemia por el coronavirus “ha pasado ya a segundo término porque, ahorita, la economía es principal y estamos tratando de aliviar la situación”. APERTURA HOTELERA Arturo Sánchez Magaña reconoció que la reactivación del sector de los cruceros locales depende, básicamente, de la reactivación del sector hotelero de la región, que al atraer turismo nacional y extranjero genera también clien-

tes para el sector naviero local. Es por ello que resulta de la mayor importancia el hecho de que a partir de hoy la hotelería de la región vuelva a la llamada “nueva normalidad”. Esto, luego de que los gobiernos de los estados de Jalisco y Nayarit anunciaron el pasado viernes de manera conjunta el inicio de los protocolos previos que permitirán la apertura y la reactivación gradual de hoteles y playas en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, que alberga la marca turística Riviera Nayarit. Y es que tras una reunión de una hora con integrantes del sec-

tor empresarial de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y de Nayarit, Antonio Echevarría García, acordaron impulsar la reactivación económica en la región. Luego de esa reunión con empresarios, realizada en las instalaciones del hotel Fiesta Americana Puerto Vallarta, los gobernadores informaron que la apertura gradual de la actividad hotelera iniciará con una capacidad permitida de entre 25 a 30 por ciento de ocupación.

Yo en lo personal he tenido una muy buena comunicación con mis empleados, se les ha apoyado, hemos estado como una familia que somos, pero tristemente ha sido poco el apoyo oficial”.

Y es que con el respaldo técnico, con el aval y la validación de la mesa de salud del estado de Jalisco se podrá dar un primer paso para iniciar la reactivación gradual de la economía en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas a partir de este lunes.

Arturo Sánchez Magaña, empresario del ramo naviero y propietario del crucero local “cielito Lindo”.


06 LOCAL

Lunes 15.06.2020 • Vallarta Opina


Vallarta Opina • Lunes 15 .06.2020

LocaL 07


08 LocaL

Lunes 15 .06.2020 • Vallarta Opina

Disciplina financiera permite salir adelante AsegurA el tesorero municipAl

n con el ahorro de recursos se ha podido mantener finanzas sanas, sin afectar servicios públicos y apoyar a las familias que lo necesitan RicaRdo René Rodríguez.

Por Gerardo González Puerto Vallarta

D

urante contingencia sanitaria el gobierno municipal ha logrado mantener finanzas sanas, al realizar ahorros sustanciales en diversos rubros sin afectar los servicios que se prestan a la ciudadanía y en apoyo a las familias afectadas por esta situación. El tesorero municipal, Ricardo René Rodríguez Ramírez, dijo que tras el inicio de la pandemia el pago de impuestos municipales se vio afectado en el primer mes y medio, y con el reinicio gradual de las actividades económicas comenzó a reactivarse en algunos rubros como es el pago de las transferencias patrimoniales. A pesar de ello, señaló que hasta el mes de mayo se habían superado las proyecciones de recaudación al registrar ingresos acumulados de 440 millones de pesos, cuando de enero a mayo se habían presupuestado 413 millones, rebasando así las estimaciones por cerca de 27 millones de pesos, esperando que los números no vayan a la baja pues eso podría afectar el cierre de año de la administración. “Afortunadamente cuando inició este tema de la pandemia ya había pasado la recaudación fuerte de Predial que es enero, febrero y aún marzo; esto inició a finales de marzo y ya habíamos recaudado prácticamente la gran mayoría de este impuesto. Después de esto, de manera habitual viene a la baja la recaudación y nuevamente en noviembre y diciembre empieza a repuntar”, explicó. Es por eso que se apretaron los egresos en algunas áreas para eficientar los recursos, sin causar impacto en los servicios públicos, pues las diferentes dependencias operativas no dejaron de laborar en ningún momento, como es el caso de Servicios Públicos Municipales, Seguridad Ciudadana, Obras Públicas, Protección Civil y Bomberos, entre otras, además de garantizar el pago de salarios a los servidores públicos. “En todas las dependencias dimos un apretón en cuanto al consumo; racionalizar el consumo de combustible, entre otras cosas, diferentes erogaciones que pudimos apretar y afortunadamente nos han ayudado un poco

para atender esta baja definitivamente que sí nos vino a afectar, y algunos gastos que teníamos programados hacer se pararon, se cancelaron de momento”, expresó Rodríguez Ramírez. Estas medidas, afirmó el funcionario, han permitido además erogar recursos del municipio

por cerca de 14 millones de pesos para los apoyos del programa alimentario ‘Es Por Vallarta’, mismos que se suman a la aportación que el alcalde, regidores y directores han hecho de forma comprometida de una parte de su sueldo, y la suma de empresarios y otras autoridades de los diferentes niveles

de gobierno, que han respondido positivamente a las gestiones del presidente Arturo Dávalos, para llevar alimento a los hogares que han sido afectados por la contingencia. Recordó que actualmente la Tesorería Municipal labora de manera normal, por lo que invitó a los contribuyentes que tienen alguna duda o pago por cubrir a que se acerquen a la dependencia, que consciente de la situación económica que se vive, brinda facilidades a quienes deseen ponerse al corriente. Recalcó además que durante junio continuarán los apoyos con descuentos en pago del predial, multas, entre otros; una medida que se analizará para definir si se ampliará o no el próximo mes.


Vallarta Opina • Lunes 15.06.2020

A lo lArgo de la ciudad se puede ver gente en bicicletas

Miguel Ángel Ocaña Reyes

E

l gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro fue claro, la responsabilidad individual es el único camino que permitirá superar la crisis por COVID-19; y es que el relajamiento de las medidas de prevención entre los ciudadanos, provocaron que aumentara dramáticamente el número de contagios y de decesos en estado, pues continúa su tendencia creciente desde hace tres semanas al igual que los decesos, en Puerto Vallarta ya se superaron los 550 casos y la treintena de fallecimientos. Es por tal motivo que solo la toma de conciencia y las acciones individuales podrán parar los contagios, seguir con las medidas de prevención, mismas que no tienen mayor complicación, uso de cubre bocas, lavado de manos, gel sanitizante, sana distancia y confinamiento en casa. ConseCuenCias Y es que las consecuencias de la falta de compromiso y conciencia de la ciudadanía en Puerto Vallarta han sido por demás notables, gente en las calles realizando actividades no esenciales, ejercitándose, sacando perros a pasear, o simplemente dando la vuelta, actitudes que provocaron que la reapertura gradual de negocios y empresas se retrase, así lo refirió el gobernador Enrique Alfaro en un mensaje al pueblo de Jalisco. “Es importante aclarar, que esta nueva realidad no es producto de la estrategia de reactivación económica y de la puesta en marcha de la Fase 0, las medidas de reactivación solo han impactado en seis por ciento el incremento en la movilidad en nuestra ciudad y

Aunque muchos toman sus medidas de prevención, otros hacen caso omiso

los prestAdores de servicio no entienden que deben cumplir adecuadamente con las medidas de prevención

Aunque no pueden entrar familias a los supermercados, se pueden ver a los integrantes esperando afuera

Ante el dramático aumento de contagios

Responsabilidad individual, el único camino para superar el COVID-19 • La autoridad estatal se concentrará en aumentar la capacidad hospitalaria y funeraria ApenAs anunciaron la apertura de playas, algunas familias decidieron salir

en el nuestro estado, en realidad la relajación de las medidas sanitarias se dio antes de que iniciara esta estrategia, y esto ha generado que no podamos avanzar en la urgente necesidad de la reapertura gradual de nuestra economía, lo digo de otra manera, el problema no es la gente que está saliendo a trabajar para ganarse la vida, el

problema es que hay quienes pensaron que no pasaba nada, que se podía regresar a la vida como la conocíamos antes de iniciar la pandemia, hoy estamos pagando las consecuencias.” Responsabilidad de Cada quien Es por tal motivo que ante la

enrique Alfaro advirtió que da inicio una etapa de responsabilidad individual necedad de la gente, el primer mandatario estatal pidió a los jaliscienses que cada quien se haga responsable de su salud y la de sus respectivas familias. “El modelo que funcionó a partir de la premisa de que el gobierno garantizaría el cumplimento de las medidas sanitarias haciéndolas obligatorias, ha terminado ya en la práctica, la gente salió a la calle, muchos a trabajar, muchos otros solo a romper el encierro, esa es la realidad, y de nada sirve querer ocultarla, hoy cada ciudadano tendrá que vigilar su comportamiento, ser consciente y hacerse responsable de su salud y la de sus familias, ese es el nuevo reto que enfrentamos como sociedad. Por eso ha llegado el momento de poner en marcha una nueva etapa del Plan Jalisco COVID-19, la etapa de la responsabilidad individual… Por unanimidad la Mesa de Salud y la Mesa de Reactivación Económica, acordamos los pasos que se darán para la siguiente

etapa, las conclusiones a las que llegamos reflejan que no podremos avanzar tan rápido como lo habíamos pensado, de hecho, les puedo anticipar que no estamos en condiciones de pasar a la Fase 1… Estamos en un punto en el que la conciencia y las acciones individuales cobra la mayor relevancia, hemos dicho que entre menos gente esté en las calles, menos personas habrá en los hospitales, así de claro, nos vamos a repartir la responsabilidad, los ciudadanos deberán de cuidarse a sí mismos y a su familia, no salir a la calle, más que para lo estrictamente necesario, usar cubre bocas, seguir todas las medidas de salubridad e higiene, ya no se trata de vigilarnos, se trata de cuidarnos entre todos.” Es por esto que el tono urgente que está tomando el rápido número de contagios en Jalisco, llevó a la autoridad estatal a concentrar su esfuerzos en reforzar la capacidad hospitalaria para tener más camas y mayor atención médica, en ampliar la capacidad para hacer más pruebas, y en coordinación con los municipios, ampliar la capacidad funeraria para el correcto manejo de cadáveres por el COVID-19. El control del contagio de COVID-19 ahora sólo depende de la responsabilidad y madurez ciudadana, de tener conciencia del peligro que representa salir a las calles sin tomar las medidas de prevención, pues es posible que haya miles de personas con asintomáticas con el virus, quienes se están encargando sin querer de propagar la enfermedad, afectando principalmente a personas en condiciones vulnerables, diabéticas, hipertensas, con obesidad, adultos mayores y gente de cualquier edad con afecciones subyacentes graves.


10 Gente PV

Lunes 15.06.2020 • Vallarta Opina

Sociedad sin defectos

Epigrama ›Jaime García Méndez

S

in contar, 6 mil 400 muertos por Covid en México: matemáticos (Raúl Rojas, de la Universidad Libre de Berlín y Rafael Gamboa, del ITAM) La cifra de decesos es 22, 400 (sic), no 15,994 (sic), como indicaron las autoridades hasta el jueves pasado. Se realizan muy pocas pruebas clínicas, lamentablemente. Nuestro país es colero en la aplicación de tales análisis dentro de la OECD e incluso en Latinoamérica… La misma Secretaría de Salud llegó a decir que los datos de contagios diarios que proporciona se deben multiplicar por un factor de ocho o más… Por eso es difícil tomar decisiones certeras utilizando solamente el número oficial de contagios que está burdamente subestimado. Vamos volando con turbulencia y en la niebla (EL UNIVERSAL). “Aunque me calcule pollo, ya tengo plumas de gallo” -dijo a los médicos payos el que parecía pimpollo-,

Letras Sahumerias › Por M en E Marisú Ramírez

B

uscar el valor humanista soportado en valores universales, es comprender el escenario en el que se está desenvolviendo la existencia para encontrar la felicidad personal y colectiva, a partir de distinguir el entramado de lo que significa identidad. En la sociedad mundial se han perdido millones de seres humanos en un laberinto perverso sin la posibilidad para distinguir o razonar sus componentes; la dignidad humana se avasalla con crímenes de odio a partir de estereotipos como la nacionalidad, la preferencia sexual el color de la piel o la identidad de género; en términos concretos: la llamada discriminación. Mueve a la reflexión el miedo que una minoría con poder político o económico infunde a las mayorías con respaldos ambiguos y ofensivos, sobre todo fuera de la moral y contrarios a la ética social. Esta es una costumbre sumamente arraigada, cuesta admitirlo, pero es la propia sociedad dominante la que la conforma. En la mayoría de las ocasiones, sin conocer a una persona se le adjudican etiquetas, calificativos negativos o es objeto de segregación indigna; las cuales solamente le deforman y estigmatizan. El asunto no se detiene ahí, sus consecuencias van directo al núcleo familiar al transformarla en una amenaza social. Por ello, en la actualidad se invita a actuar con sensatez, sin hacer caso a los críticos

(o aquel que en la cola está), porque en México “colero” -sin espíritu albureroes chalán del capataz. Los contadores de muertos cargan bien y abonan mal la cifra que es oficial si algo deja al descubierto. De ahí la posposición de cifras de mayo a junio, cerca ya del plenilunio, que mantiene la ilusión de que han bajado los muertos y están matando al Covid, comparándose al Mío Cid que nos dejó boquiabiertos; mas el ITAM de Berlín dice que todo es incierto.

concepciones de esta visión generacional. Para una es expresión de una lógica contundente que se realiza progresivamente en el tiempo; para otra, cada generación de derechos humanos es expresión de una racionalidad diferente y puede entrar en conflicto con las demás. Por otra parte, existen posiciones que evitan pronunciarse acerca de las categorías de derechos humanos y tienden a enfocarlos como un sistema unitario. Por lo tanto, es interesante enunciar los tipos de discriminación por criterio, donde destacan principalmente la edad, género, origen étnico, discapacidad, orientación sexual, especie, lateralidad y embarazo. En otras clasificaciones destacan la económica, la laboral, por aspecto físico, entre otras. La lista es vergonzantemente enorme. Parece mentira, pero la discriminación es uno de los males más añejos de la humanidad y se sigue originando en todo el mundo, no importa si se es un país en vías de desarrollo o uno del primer mundo. En todos campea algún tipo de impunidad. Es tan amplia la batalla contra la discriminación que sus frentes son múltiples y complejos, ésta va directa al corazón cultural de las sociedades; en la actualidad motivos xenofóbicos o enfermedades contagiosas son materia para las personas sin valores éticos ni morales. Son momentos para reflexionar a fondo e integrar nuevos modelos de comportamiento social. masryram@msn.com

Vallarta sin sello; pero inmune

mas no tiene dieciséis miles de muertos habidos, sino veintidós cumplidos, pues le habían quitado seis. Según dice el berlinista y también el “itamero”, somo un país “colero”, queriendo decir “colista”

triviales, preocupados por nuestro hacer al respetar otras formas de ser y actuar, claro sin perder identidad, existir en armonía con la naturaleza a la que se agrede constantemente, es la esencia de la fórmula propuesta ante las contrariedades cotidianas. No es cinismo, es ausencia de información veraz y formación cultural del bien colectivo, lo razonable es mejorar desde nosotros mismos y darnos a los otros miembros de la comunidad con suficiente cordialidad; defender al humanismo en todas sus facetas y manifestación social. Es prioridad en estos momentos de contradicciones sociales, reparar los daños del entorno con mejores conductas, desde lo individual a lo universal. Algunas culturas ven a los mexicanos con cierto escepticismo, eso debe terminar, tenemos y somos una nación con enorme cultura ancestral, ordenada, sin ataduras, solamente las que nos ponemos, nadie tiene derecho de dudar de la cultura nacional, como lo han hecho de nuestros hermanos migrantes y con otros seres humanos históricamente estigmatizados y esclavizados. Aunque algunas doctrinas jurídicas refieren varias generaciones de derechos humanos, existen diferentes clasificaciones. Casi todas coinciden al describir las primeras generaciones, pero posteriormente se ramifican y se van ajustando a las necesidades de cada época y sociedad. También, existen al menos dos

Plumazos › Por Carmina López Martínez - carmina.lpm@gmail.com

L

a visita incómoda, el huésped últimamente repudiado llegó el 12 de junio; el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez dio una rueda de prensa sobre la reactivación turística de la zona conurbada de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas. A su lado, codo a codo, el Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría y el presidente municipal de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas. Del lado contrario, Arturo Dávalos, Primer Edil de Puerto Vallarta; Álvaro Garciarce, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta y al final de la mesa, el connotado empresario Juan Vela, propietario de la cadena Velas Resort. Ahí en un mediano salón de un hotel y frente a las cámaras de varios reporteros locales, Alfaro Ramírez respondió casi todas las preguntas de mis colegas periodistas. Como se sabe, Enrique Alfaro es un aplicado de la retórica y tiene suficiente aire en los pulmones para hablar continuamente. Le encanta usar la palabra. Se nota que le apasiona el discurso y lo sostiene para darse a notar. Pero hay que escuchar cuidadosamente a un político con verborrea, ya que se puede perder rápidamente la atención de la esencia de su mensaje. En este evento periodístico

lo esenciAl, es sobrevivir a la manipulación, pandemia y lo que venga. resista estimado lector, sea prudente y paciente en Puerto Vallarta, se anunció la reactivación turística de Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit, la cual por cierto recién obtuvo su ‘Sello de Viaje Seguro’ validado y otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo que preside la mexicana Gloria Guevara Manzo. Usted la recordará como titular de la Secretaría de Turismo Federal durante el sexenio de Felipe Calderón, cuando comenzó todo el “boom” de los ‘Pueblos Mágicos’. Un proyecto que se intentó detener en la administración de Enrique Peña Nieto, pero afortunadamente continuó como un distintivo notable para los poblados mexicanos que tienen una riqueza cultural tremenda. Pues esta ex funcionaria es la promotora del ‘Sello de Viaje Seguro’ que buscan obtener ciudades de todo el mundo, algunas incluso ya lo consiguieron, como Sevilla y Barcelona; Ontario, en Canadá; Islandia, Arabia Saudita, Portugal, Turquía, Bulgaria y Jamaica.

En México, solo el Caribe Mexicano, Yucatán, Baja California Sur, Cancún y Riviera Nayarit, el cual por cierto es un destino que se promociona junto con Puerto Vallarta, e incluso el Aeropuerto Internacional en esta ciudad aparece en los buscadores con los nombres de ambas localidades. Con esto queda claro que la ventaja la tiene Riviera Nayarit, porque además de tener hoteles más nuevos, de mayor capacidad, más exclusivos y con mejores playas, ya se promociona con su ‘Sello de Viaje Seguro’. Mientras Puerto Vallarta queda como el “amigo buena onda”. Claro que se cuestionó a los funcionarios públicos y empresarios en esa rueda de prensa. Pero ninguno tuvo el valor de sincerarse. Arturo Dávalos miraba de un lado a otro. Los empresarios hoteleros esperaban que Alfaro respondiera, pero él aclaró que ese tema no lo traía y pasó el micrófono a Juan Vela, quien tiene hoteles en ambos destinos turísticos. Su respuesta fue “en unas dos o tres semanas” Puerto Vallarta podría ser acreedora del distintivo internacional. ¿Qué? Me pregunté a mí misma, porque no

fui convocada. Pero ningún otro reportero buscó averiguar la razón de dicha demora. Me quedé con la duda. Realmente el dato impactante –para mí-, fue cuando Enrique Alfaro reveló que la mesa de salud de Jalisco hizo un análisis específico para el caso de Puerto Vallarta con pruebas serológicas IgG, a través de las cuales se establecen los niveles de inmunidad al Covid-19. Me dejó estupefacta el comentario del gobernador: “Puerto Vallarta es la región sanitaria con el mayor nivel de inmunidad en todo Jalisco. La razón es porque el virus llegó aquí antes, por la presencia de mucha gente de otros países; en Vallarta y esta región desarrollaron un mayor nivel de inmunidad. Eso también es un elemento importante desde el punto de vista técnico”. La pregunta de los 64 mil pesos es ¿en Vallarta se tuvo el primer caso de Covid-19?, si fue así, ¿por qué lo negaron en su momento? Conjeturas más menos. Lo esencial, es sobrevivir a la manipulación, pandemia y lo que venga. Resista estimado lector, sea prudente y paciente. *Comunicóloga y mercadóloga.


Vallarta Opina • Lunes 15.06.2020

LOCAL 11


12 LOCAL

Lunes 15.06.2020 • Vallarta Opina

EN LÍNEA

◗ Por Humberto Aguilar Camarena nvosiglo.02@hotmail.com

P

rimer apagón: Sabedores de que la causa fue una cuchilla que se botó del sitio donde estaba, muchos vecinos se comunicaron a las oficinas de la CFE donde la respuesta fue: Ya está reportado el daño, si en diez horas no se repara, por favor vuelva a llamar. Segundo apagón: Los vecinos volvieron a comunicarse, con la misma respuesta por parte de la CFE, de tal suerte que esperamos hasta las dos de la mañana cuando regresó la energía eléctrica. Tercer apagón. Con esta interferencia, las reflexiones, por lo menos la personal, fue sobre la tragedia de vivir como nuestros antepasados, sin más luz que la del astro rey. Por las noches, la luz de una cachimba de petróleo iluminando el medio ambiente. Salir en la noche a la banqueta o al campo o a la playa, voltear al cielo y ver la techumbre de las estrellas, contemplar las diferentes constelaciones. Sobre todo tres estrellitas que parecen estar juntas, llamada Orión, esta constelación de Orión es la misma que escondía un gato en el cuello en la película Los Hombre de Negro. Otras constelaciones a la vista son la de Sirius y nuestra gran amiga la Vía Láctea. Finalmente reconocer el desarrollo que vivimos en la actualidad, una Comisión Federal de Electricidad que gasta hasta mil dólares por determinado número de energía que se consigue a través de quemar los productos orgánicos que producen tanto humo. Se desecha la energía renovable que solamente gasta cien dólares por hora de energía solar. Afortunadamente les funcionó el amparo y la CFE tiene que consumir esa energía renovable. Con el apagón recordamos a Yuri y esa pegajosa melodía: “Con el apagón qué cosas suceden, qué cosas sucede con el apagón”. Con la misma melodía: “me puse a bañar un negro, a ver qué color tenía y entre más agua le echaba, más negro se me ponía. Con el apagón qué cosas sucede, qué cosas sucede con el apagón”. Con la misma melodía “una vieja y un viejito viajaban en aeroplano y la vieja le decía viejito saca la mano”. Con el apagón qué cosas suceden, que cosas sucede con el apagón. La alegría de la música de Yuri

nos regresa las expectativas y la emoción de contar en nuestros hogares con esa música y el servicio de la CFE. ENTRE TANTO Reunión en Puerto Vallarta con los empresarios, incluso con los de Bahía de Banderas y el valor de las noticias: en Jalisco y en Na-

yarit el semáforo está en rojo, se abre la actividad con precaución, pero no se abre la oportunidad de las albercas o de las playas. Tampoco se abren los campos de golf. Según dijeron oficialmente, porque no generan ingresos. Esto debe ser ingresos inmediatos a los que no viven de un salario, sin embargo se debe reconocer

Con el apagón que los campos de golf están abiertos, no hay contaminación y solamente dan trabajo a los carritos donde se mueven los jugadores y a los cadis que ayudan en el campo a los golfistas. De tal suerte que de inmediato se debe dar luz verde a los diferentes campos donde se practica este gran deporte.

Detección y Tratamiento de Enfermedades de la Sangre.

Av. Los Tules #140 (frente a plaza caracol). Puerto Vallarta, México. Tel: (322) 293 - 6161 (322) 135 - 7066


LOCAL 13

Vallarta Opina • Lunes 15.06.2020

Por Miguel Ángel Ocaña Reyes Puerto Vallarta

E

l estado de Jalisco recibió el Sello de Viaje Seguro (Travel Safety Stamp) que le otorgó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), al cumplir con los estándares de higiene y sanitización de clase mundial en sus instalaciones. Cabe destacar que el sello cuenta con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de más de 200 CEO´s de los principales grupos empresariales del sector alrededor del mundo, y se entrega a los destinos que cumplen a cabalidad los protocolos de limpieza emitidos por el WTTC, basados en las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Centros para la Prevención de Enfermedades (CDC). Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC, dijo que la emisión del Sello de Viaje Seguro tiene el objetivo de brindar confianza a los turistas y prestadores de servicios de la industria turística, afectada por la pandemia del Covid-19. “En el WTTC nos congratulamos de otorgar el sello al Estado de Jalisco, ya que el restablecimiento de los viajes y el turismo seguro es una prioridad en este momento, debido a su importante aportación como motor de la economía”, señaló. Dijo que Jalisco es un destino de clase mundial, emblemático por ser cuna del mariachi y el tequila, que son dos de los principales embajadores de la tradición nacional alrededor del mundo. Además de sus playas, su formidable clima y su gastronomía, que son también de renombre internacional. Por su parte, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado de Jalisco, indicó que “con respaldo técnico, con el aval y la validación del sector salud, nos permiten dar un primer paso para iniciar la reactivación gradual de la economía en sitios como Puerto Vallarta. Hemos tomado decisiones que nos han permitido ajustar las definiciones para que la actividad hotelera y turística pueda iniciar su proceso de recuperación. Para Jalisco, lo más importante es proteger la salud de los visitantes y de los prestadores de servicios”. A su vez, el secretario de Turismo de Jalisco, Germán Kotsiras Ralis Cumplido, refirió que “es un orgullo para nuestro estado contar con el Sello de Viaje Seguro del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, cuya obtención es resultado del esfuerzo conjunto de la Secretaría del ramo y la industria turística, el sector hotelero y los prestadores de servicios, para construir protocolos que generen confianza a los visitantes. Este sello nos coloca entre los destinos de avanzada a nivel mundial”. La música de mariachi, el tequila y el deporte nacional mexicano de la charrería, son símbolos de Jalisco, estado rico en cultura que alberga algunos de los destinos más emblemáticos del México, incluida la ciudad capital, Guadalajara, así como las playas y

Jalisco recibe el Sello de Viaje Seguro del WTTC

CONFIANZA A TURISTAS Y PRESTADORES DE SERVICIOS

n EL ESTADO se sumó a los protocolos de higiene del Consejo Mundial de Viajes y Turismo montaña de Puerto Vallarta, los campos de agave azul del Pueblo Mágico Tequila, un sitio del Patri-

monio Mundial de la UNESCO. Jalisco recibe 31 millones de visitantes por año y siempre ha estado a

la vanguardia de la industria del turismo de descanso, negocios y reuniones.

GERMÁN RALIS Cumplido, secretario de Turismo de Jalisco.


14 LOCAL

Lunes 15.06.2020 • Vallarta Opina

Nueva manifestación contra AMLO MENSAJES ESCRITOS en las camionetas.

Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/ Texto y fotos Puerto Vallarta

S

e contabilizaron hasta 110 automóviles la mañana del pasado sábado durante la manifestación organizada contra el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO), caravana que recorrió la avenida principal del puerto, y en cuyas pancartas se podían leer mensajes de rechazo a la gestión del primer mandatario. La manifestación organizada

ESTA FUE la petición de 110 automovilistas.

por el movimiento Frente Nacional Anti AMLO (Frenaa), que supuestamente representa el sentir de ciudadanos que se dicen hartos de las políticas emprendidas López Obrador, dio inicio frente a las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, y que tomó rumbo hacia el Boulevard Riviera Nayarit, para continuar por la avenida de ingreso, Francisco Medina Ascencio, pasando por el aeropuerto hasta Fluvial Vallarta para dirigirse después a la avenida Francisco Villa, y de ahí al centro de El Pitillal, para encontrar la avenida México para

LA CARAVANA recorrió la avenida principal. regresar a la Medina Ascencio, concluyendo su recorrido en el letrero de bienvenida. “#somos BOA”, “AMLO no te queremos, fuera”, “#AMLO Vete

Ya! Jalisco no te quiere!”, “Fuera Morena 2021”, “AMLO Renuncia”, fuera AMLO”, “Únete a Frena”, “#AMLO Corrupto”, eran algunas de las pancartas que se mostraban

en los automotores fueron los mensajes que se pudieron leer en algunas pancartas. Al igual que en la manifestación anterior, la mayoría de los automotores eran marcas de lujo, aunque también se percibieron vehículos austeros de modelo reciente. Casi al final del recorrido, de los 110 que se llegaron a juntar, solo concluyeron aproximadamente 45, según datos de la Subdirección de Tránsito Municipal.


Vallarta Opina • Lunes 15.06.2020

15


06-B LOCAL

L

a reactivación turística de Puerto Vallarta a partir de este lunes 15 de junio, se da en medio de un escenario en el que la transmisión de Covid-19 continúa una tendencia creciente en las últimas tres semanas, por lo que el gobierno estatal hace hincapié en el llamado a la población para permanecer en casa el mayor tiempo posible, y de esa manera buscar el equilibrio entre actividad económica y salud. Como es sabido este lunes 15 los hoteles ya pueden ofrecer sus instalaciones a los huéspedes, incluyendo las albercas y otras áreas comunes, pero siguiendo medidas preventivas, del mismo modo ya estarán reabriendo las playas públicas. Hasta anoche en el Sistema Radar Jalisco, Puerto Vallarta se encuentra en tercer lugar en número de casos con 576 contagios confirmados (8.74 por ciento). Guadalajara, principal mercado turístico del puerto registra 2,268 casos confirmados (34.42 por ciento); seguido de Zapopan con 1,196 casos (18.15 por ciento). Este esfuerzo de quedarse en casa limita el contacto con personas contagiadas que puedan ser portadores asintomáticos del coronavirus. NUEVOS CASOS La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) notificó 396 casos nuevos de Covid-19 para acumular un total de 6,357 casos confirmados desde marzo pasado. De este gran total, subió a 1,900 el número de casos activos (personas que iniciaron con síntomas en los últimos catorce días). La dependencia reportó a la

Lunes 15.06.2020 • Vallarta Opina

Reapertura hotelera se da con tendencia alcista de contagios DE ACUERDO CON LAS CIFRAS DE SECTOR SALUD

n SE REQUIERE un equilibrio entre actividad económica y prevención para superar esta etapa

NUEVOS CASOS de Covid-19 se suman diariamente en los municipios de Jalisco. plataforma federal ocho fallecimientos más a causa del SARSCoV-2 (defunciones ocurridas los últimos cuatro días, entre el 9 y el 12 de junio del presente año); con

lo cual se acumulan 327 defunciones confirmadas por Covid-19, registradas en 36 municipios de Jalisco. De las 327 defunciones repor-

tadas para Jalisco, por municipio de residencia, corresponden a Guadalajara (132), Zapopan (28), Tomatlán (3), El Grullo (3), Tonalá (20), Acatic (1), Puerto Vallarta (35),

Hasta la fecha se han confirmado casos en 91 de los 125 municipios de Jalisco; de los cuales en 72 se tienen casos activos, es decir, personas que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días. Hasta el momento se han registrado 305 casos positivos de SARS-CoV-2 entre personal de salud (no hay casos nuevos reportados hoy), cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. De éstos, 79 corresponden al municipio de Puerto Vallarta, 187 al municipio de Guadalajara, diez al municipio de Ocotlán. La SSJ agradece a la población comprometida con su salud por seguir cumpliendo las medidas de prevención y así evitar la transmisión del coronavirus. En el sitio coronavirus.jalisco.gob. mx se encontrarán muchos más datos y gráficos del panorama de Covid-19 en la entidad jalisciense. Para reportes de casos sospechosos comunicarse a los Call Center a su disposición. En caso necesario se dará cita para una prueba segura y gratuita en alguno de los centros de toma de muestra. Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 333-823-32-20, Call Center de la Universidad de Guadalajara: 333540-30-01. RLB).

Municipios costeros homologarán criterios Por Gerardo González Puerto Vallarta

C

on el objetivo de homologar los protocolos sanitarios que se deberán llevar a cabo para la reapertura gradual de los hoteles y reactivar la economía en los diferentes destinos de la región, este fin de semana el alcalde, Arturo Dávalos Peña, participó en una reunión en la estuvieron presentes los presidentes municipales de los municipios costeros de Nayarit y Jalisco. El primer edil destacó que la zona que comprende los municipios de Tecuala, Santiago Ixcuintla, San Blas, Compostela y Bahía de Banderas, del lado de Nayarit, y de Jalisco, Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta, es la región costera del Pacífico más importante del país, con un gran potencial de desarrollo sustentable, que cuenta con playas, montañas, ríos, infraestructura hotelera y servicios básicos. Por ello, enfatizó la impor-

n PARA LA reactivación del sector turístico de esta región

tancia de esta reunión para unificar criterios e iniciar de manera responsable, con la reactivación gradual de la económica en los municipios de la costa, cuidando siempre la salud de todos, por lo que se vigilará que tanto en el sector hotelero como en las playas públicas, se cumplan las medidas sanitarias, siendo responsabilidad de todos llevarlas a cabo. REINICIO DE OPERACIONES Por su parte, el secretario de Turismo en Jalisco, Germán Ernesto Ralis Cumplido, en representación del gobernador, señaló que tal como se acordó en la pasada reunión con el sector hotelero, a partir de este lunes en Puerto Vallarta y demás municipios costeros de la entidad, los hoteles iniciarán operaciones con un nivel máximo de ocupación del 30 por ciento, así como la apertura de las áreas públicas con las debidas medidas sa-

nitarias, las cuales estarán a cargo de cada establecimiento. Indicó que los municipios representados en esta reunión, viven prácticamente del turismo, lo que ha generado grandes pérdidas a esta industria debido a la contingencia sanitaria; sin embargo, se ha hecho un esfuerzo de instrumentar políticas públicas en materia de salud, con acciones claras, lo que ha permitido ir abriendo sectores económicos para generar recursos. Mencionó que la nueva normalidad obligará a todos los prestadores de servicios a vender confianza, ya que los municipios que no tengan la capacidad de darla, los turistas no visitarán esos destinos con sus familias y amigos, por ello se tendrán que aplicar los protocolos y garantizar a los visitantes que se está haciendo todo lo posible para salvaguardar su salud. “El compromiso es construir en conjunto, rutas que nos permitan a los municipios que conviven, sobre todo que la industria turística es parte fundamental de su acti-

EL ALCALDE de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos, presente en la reunión del sábado. vidad económica, estar cercanos y sobre todo, tomar decisiones que nos permitan en conjunto generar un esquema de barrera de contención y que al final de cuentas sea la salud de las personas lo primordial”, puntualizó el funcionario estatal. El secretario general de Gobierno de Nayarit, José Antonio Serrano Guzmán, precisó que debido a la situación epidemiológica que se vive actualmente en el estado, se tomó la decisión de que las playas permanecerán cerradas, para evitar que se incrementen los contagios de COVID-19; sin

embargo, acotó que se instruyó al secretario de Turismo para junto con el sector empresarial se empiecen a construir los protocolos para que una vez que se tengan las condiciones, ya se cuenten con estos instrumentos. En la reunión participaron autoridades estatales de turismo y salud de ambos estados, así como los alcaldes y representantes de los municipios de Bahía de Banderas, San Blas, Tecuala, Compostela, Cihuatlán, Tomatlán, Cabo Corrientes, La Huerta, empresarios y representantes del sector hotelero.


LOCAL 05-B

Vallarta Opina • Lunes 15.06.2020

HABITANTES LOCALES salieron del encierro.

VARIOS SE dieron cita en la playa de Los Muertos.

AlGUNOS DISFRUTARON el atardecer en Los Muertos.

Regresaron a las playas MUCHOS NO QUISIERON ESPERAR AL LUNES

n DURANTE EL fin de semana se vieron decenas de personas en la tradicional playa de Los Muertos

Por José Reyes Burgos Puerto Vallarta

A

l esparcirse la noticia de que las playas en Puerto Vallarta se abrirían al público a partir del lunes, muchos no quisieron esperar y aprovecharon la calma y desquehacer de este domingo, para acudir acompañados a las playas de la ciudad y observar la puesta de sol. Entre los paseantes, predominan desde luego los habitantes de Puerto Vallarta, exhaustos de más tres meses de encierro, pero también ya hay personas que viajaron desde Guadalajara y se quedarán los próximos días aquí. En un recorrido realizado por Vallarta Opina se pudo apreciar la presencia de al menos un centenar de personas en playa de Los Muertos, hasta toda la zona de la Zona Romántica. Otros reportes apuntan a la presencia de bañistas en varias otras playas vallartenses, e incluso en Bucerías y Riviera Nayarit, aunque ahí la apertura fue cancelada. Cabe mencionar que el Periódico Oficial del Estado de Jalisco ha publicado este domingo nuevas disposiciones para la reactivación económica del estado, ordenadas

n POR PRESUNTO vínculo con el CJNG

L

a Unidad de Inteligencia Financiera congeló las cuentas bancarias de al menos tres ayuntamientos del estado de Jalisco por presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación. La medida se presume, forma parte de las cuentas congeladas durante el Operativo Agave Azul. De acuerdo con Zeta y Proceso,

VALLARTENSES DISFRUTARON la puesta de sol. por el gobierno de la entidad. Y en estas, destaca la novedad de que gimnasios, centros comerciales y corredores y clubes deportivos, pero solo al 25% de su capacidad y con medidas de distanciamiento social. Este lunes entra en vigor también la apertura de playas tanto públicas como de hoteles, por dis-

posición oficial del gobierno de Jalisco. El gobernador del estado dejó en claro el viernes durante su visita a Puerto Vallarta que los hoteleros deberán hacerse cargo de cuidar el distanciamiento social en sus frentes playeros, mientras los ayuntamientos vigilar que las áreas públicas no se saturen de bañistas. Las albercas también podrán

ser utilizadas a partir de hoy, cuidándose que las áreas comunes en torno a estos sitios no se saturen y exhortando a la sana distancia en su interior. Las plazas comerciales tendrán permitido abrir para que los clientes ingresen a los negocios, que ya cumplen más de tres meses cerrados en conocidos ejemplos como

Galerías, La Isla o Macroplaza, por poner algunos ejemplos locales. Sin embargo, los visitantes no podrán utilizar áreas comunes como zonas de juego infantil, comedores colectivos, ya que los restaurantes de comida rápida solo podrán entregar producto para llevar y los estacionamientos sólo recibirán al 25% de su capacidad.

Congelan cuentas de municipios las cuentas del ayuntamiento del municipio de Autlán de Navarro fueron intervenidas después de que recibiera una notificación por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Entre las cuentas figuraba una del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Autlán, el cual se sabe se solicitó un amparo el día 8 de junio.

Asimismo, las cuentas del ayuntamiento de El Grullo y Juchitlán se congelaron. Se presume que dichas cuentas bancarias podrían estar relacionadas con el operativo de la UIF, donde se intervinieron cuentas de 1770 personas físicas y 167 personas morales presuntamente ligadas con el CJNG. “Obedecen a operaciones que las

instancias de gobierno habrían realizado con empresas sospechosas de ser fachada de la organización criminal denominada Cártel Jalisco Nueva Generación”, escribe el portal Zeta. Además, Zeta asegura que diversas empresas y personas físicas de los municipios presentaron demandas de amparo para contrarrestar las medidas que la UIF tomó

en semanas anteriores. “Coincidentemente varias de ellas aparecen como proveedoras de autoridades municipales, sobre todo en materia de infraestructura”, escribe la publicación. Hasta el momento ninguna de las autoridades municipales o del estado de Jalisco se pronunciaron sobre la medida.


24 LocaL

Lunes 15 .06.2020 • Vallarta Opina

ALIMENTOS

LECHE LALA 100 FRESCA 1 L. + GALLETAS MARÍAS DORADAS 224 gr.

REFRESCOS FAMILIARES PEPSI Participantes

CEREAL CORN FLAKES SIN GLUTEN 530 gr.

$

$

26

90

AGUA BLUEBAY NATURAL 5 L.

PAN RECIÉN HORNEADO

ATÚN ALETA DE ORO

HOGAR

LIMPIADORES FABULOSO 1 L.

BLANQUEADOR MAGNOCLOR

25

3,780 ml. x $

$

00

DETERGENTE ACE Ó ARIEL 750 gr.

1790

$

1990

REPELENTES OFF!

5490

SHAMPOO Ó ACONDICIONADOR SEDAL 650 ml.

$

30%

3190

$

3990

PASTA NOVACARE ABSOLUTE

2 $3000

1090

140 gr. x $

25%

SHAMPOO OPTIMS 700 ml.

$

3500

DESODORANTE OLD SPICE WOLFTHORN SPRAY 150 ml. Ó DESODORANTE OLD SPICE FRESH BARRA 50 gr.

CUIDADO PERSONAL

75 ml. x $

GEL ANTIBACTERIAL DR. HEALTH 300 ml.

1750

4500

$

PROGRESS GOLD 3 LATA 900 gr.

BEBÉS PAÑALES SUAVELASTIC GRANDE, JUMBO Ó EXTRA JUMBO 40 pz.

PAPEL HIGIÉNICO GIRASOL JUMBO

4800 $

13500

SIMILAC 3 LATA 850 gr.

c/u

SUAVIZANTES DOWNY 600 ó 567 ml.

$

1390

$

ANTIPALÚDICOS HIMANIX HIDROXICLOROQUINA

AMEBICIDAS IVEXTERM

6 mg. 4 tabletas

200 mg. 20 tabletas

chico, mediano y grande

$

180

1 Pieza

40%

11900

$

Igual fórmula, igual alivio ¡Mucho más barato!

GENÉRICOS

ANALGÉSICOS

ANTIGRIPALES

PARACETAMOL PHARMALIFE

ÁCIDO ASCÓRBICO PHARMALIFE

750 mg. 10 tabletas

2 gr. 10 comprimidos

85%

de ahorro

VITAMINAS

ANTIÁCIDOS

RETINOL, ERGOCALCIFEROL PHARMALIFE

LANSOPRAZOL PHARMALIFE

5 ampolletas de 3 ml. solución oral

3290

15 mg. 14 cápsulas

$

4190

$

75% ANTIBIÓTICOS AZITROMICINA PHARMALIFE

ANTICONVULSIVOS GABAPENTINA PHARMALIFE

ANTIDIABÉTICO GLIBENCLAMIDA PHARMALIFE

500 mg. 3 tabletas

$

9900

VITAMINAS VITAMINA A, C Y D3 PHARMALIFE

300 mg. 15 cápsulas

75

%

5 mg. 50 tabletas

$

12

50

15 ml. solución

2100

75

$

%

Descuentos o promociones efectivos sobre precio normal en etiqueta. Máximo 2 productos por cliente o agotar existencias. Vigencia 15 al 17 de junio de 2020. Precios, condiciones y características válidas excepto por errores de impresión. Las imágenes de algunos productos pueden variar debido a cambios en la presentación. www.farmaciasguadalajara.com

JUÁ

ITO

REL

BEN GAL

EAN A

A

ALG O

ONA

AM

HID

OS

COR

REZ

ALD

MO

MAL ECÓ N DÍAZ ORD AZ

BENIT O #56J9UÁREZ O PASE

Visita tu Nueva SuperFarmacia

Calle Benito Juárez #569 Entre Calles Aldama y Corona, Col. Centro, Puerto Vallarta

ATENCIÓN PERSONAL DÍA Y NOCHE

Consulte a su médico. Evite la automedicación.

30%

CURACIONES MASCARILLA KN95 CURAPACK

00

HASTA

CURACIONES GUANTES DE LATEX AMBIDERM ESTÉRIL

MEDICINA

24500

* Su venta requiere receta médica

550 hojas/6 pz. x $