Issuu on Google+

DISEÑO EDITORIAL

SEGUNDO MÓDULO DISEÑO EDITORIAL

E

DISEÑO EDITORIAL

l Diseño Editorial es un área del Diseño Gráfico especializado en la realización de publicaciones impresas, que pueden ser periódicas o no en cualquier tipo de formato como lo son: libros, folletos, carteles, revistas, periódicos, catálogos, manuales, boletines y mas recientemente los medios digitales. El Diseñador se encarga de que exista armonía entre el texto, la imagen y la diagramación para crear un mensaje claro para que comunique y así éste junto con el contenido llame la atención del lector de tal manera que armonice para que se transmita el mensaje deseado y así la publicación sea consumida. “Gran parte de la labor del diseño editorial consiste en organizar las formas para apoyar la palabra escrita dentro de los límites o parámetros que determinan el estilo particular de una publicación”1 Hay que saber que es lo que quieren ciertos sectores para saber sus intereses, sus gustos, personalidad, etc., es decir el público meta. El Diseñador Gráfico se encarga de saber lo que se publica y cómo se publica y un punto muy importante en el Diseño Gráfico es la jerarquización de los textos, ya que su distribución le da presencia a cualquier impreso. “Los lectores contemporáneos demandan publicaciones con tamaño y formato manejables y de fácil transporte, que sean flexibles y variadas en su contenido y que, en definitiva, puedan ser leídas u ojeadas a voluntad sin seguir un orden estricto. En el diseño, esto se traduce en el uso de las imágenes, destacados, titulares en color, cajas de texto y en la concentración de información esencial en entresacados y listas.”2

Con la revolución industrial y el descubrimiento de la imprenta el desarrollo del Diseño Editorial se hizo más productivo y atractivo al reproducirse y llegar a más público basándose principalmente en la tipografía, la composición tipográfica y la ilustración. En la actualidad con el desarrollo tecnológico así como de programas para poder armar publicaciones se ha facilitado la creación de éstas, se ha reducido el tiempo de trabajo y se han vuelto mas atractivas para lograr una comunicación efectiva. Ahora las propuestas son mas arriesgadas y se juega con el texto y la imagen a la que se le ha dado mayor importancia en los impresos.

24

1. Zappaterra, Yolanda. Diseño Editorial. Barcelona. Gustavo Gili, 2009, Pág. 95 2. Ibídem, pág. 92

25


El contenido de una publicación es el texto y la imagen, en ocasiones si no contamos con imágenes el texto se puede acomodar de tal manera que nos ayude a ilustrar de una forma dinámica nuestro impreso sin descuidar la legibilidad de la información. Las publicaciones en la cultura occidental se leen de izquierda a derecha, de arriba abajo y en z, hay que tomar en cuenta esto para poner en estas areas lo que queremos destacar y darle mayor importancia en nuestro limpresos, esto va a cambiar dependiendo de la región en donde nos encontremos.

10 PUNTOS ESENCIALES DEL DISEÑO EDITORIAL Para lograr realizar un buen Diseño Gráfico hay que conocer los puntos esenciales, dominarlos y aplicarlos, aquí 10 de algunos puntos importantes para tomar en cuenta. 1.- Leer lo que se diseña. Esta es una parte esencial, entender de que se trata la información para resaltar los puntos de relevancia, si se hace esto genera una lectura adecuada para que el lector no se pierda y también para dar dinamismo y orden a la lectura, además este punto nos permitirá adentrarnos en el tema de lo que diseñamos y poder tomar decisiones creativas para lograr el objetivo de comunicar. 2.- Uso correcto de la tipografía. Hay que indagar en las tipografías para usar la adecuada, no se usa la misma tipografía para una revista que para un catálogo o para un periódico, esto dependera de la publicaicón, se hace uso de composiciones tipográficas con imágenes, hay que dar respiro a la lectura e ir manejando las cajas de texto para desarrollar un diseño más dinámico. 3.- Comenzar el archivo como un original mecánico.- Una vez aprovado el proyecto se realiza el original mecánico, tomando en cuenta los revases correspondientes, la resolución de las imágenes desde que se comienza a aplicar el diseño, los tamaños o medidas correctas del formato y que no existan errores ortográficos. Este es un punto muy importante para revisar como quedará la publicación final, porque si hay errores en ella es en este momonto cuando se pueden corregir y ajustar los detalles antes de la impresión, también hay que tomar en cuenta cuántas páginas tendrá la publicación y así hacer la asignación de las páginas. Es como un dummy. 4.- Mantener un estilo.- No hay que descuidar este punto. Los textos, gráficos e imágenes son conjunto de elementos que tienen que relacionarse entre si y se puede hacer mediante el uso del color que es una de las partes del diseño que se pude asociar a lo que uno esta leyendo, la tipografía asocia a los colores y a lo que uno esta usando en los textos. Hay que manejar estos elementos y que juntos tengan un estilo mediante la planeación del diseño antes de desarrollarlo, se tienen que mantener los interlineados, sangrías, tracking, kerning, etc., así como cuidar el ancho de las columnas para que exista uniformidad. Hay que ser constantes en estos aspectos a lo largo de la publicación.

26

27


PÚBLICOS META 5.- Cuidar la ortografía.- Aunque es una tarea propia del corrector de estilo, el diseñador tiene que tener noción de los estilos de redacción y así poder hacer correcciones al texto a tiempo. 6.- Bocetar a lápiz.- Es una buena opción plasmar las ideas en un papel, porque ahorra tiempo frente a la computadora y sirve para aterrizar las ideas para la formar el diseño.

PÚBLICOS META Para que se garanticen las ventas de una publicación, campaña publicitaria, producto o empresa hay que tomar en cuenta el público meta, esto es saber quién será el consumidor al que va dirigido. Hay que conocer las necesidades y costumbres de nuestro público meta las cuales son diferentes. Para tenerlo bien definido e identificado hay que tomar en cuenta ciertos factores principales.

7.- Cuidar la manchas tipográficas.- Para esto hay que elegir cuidadosamente la tipografía para crear una mancha tipográfica uniforme. Hay que ser cuidadosos en las composiciones justificadas a ambos lados ya que esto hace que se abran los espacios entre palabras, se debe ajustar este espacio y trabajar en el interletraje y los guiones que parten las palabras. Hay que ver el acomodo de las cajas de textos e imágenes para crear una mancha uniforme.

1.- Aspectos geográficos: país, región del país y tamaño de la ciudad.

8.- Copy/Paste.- Es un método es muy utilizado pero no es tan recomendable porque si se trata de imágenes con mala resolución ésto provoca una mala calidad, lo cual no favorece al diseño, en ocasiones hay imágenes o íconos que se copian y no se ven en pantalla pero al imprimir aparecen y esto perjudica el diseño de la publicación,

3.- Aspectos socioeconómicos como: nivel de ingresos, clase social (estracto social), estilo de vida y las preferencias de consumo.

9.- Jerarquías.- Se refiere a la relación entre la imagen y el texto porque esto tienen un impacto en la publicación y nos ayudará a llamar la atención del lector e interesarlo en el tema así como dar dinamismo a la lectura, se puede jugar con los textos, colores, alineaciones e imágenes y así darle mayor importancia a lo que queremos.

5.- Aspectos conductuales: ocasiones, beneficios, posicionamiento, índice de utilización y actitud hacia el producto.

10.- Color.- Uno de los recursos mas importantes para el diseñador es el color el cual nos ayuda a agilizar la lectura y así ayudar a generar interés en el lector, hay que llamar la atención del lector con la variación para que haya mayor comprensión en el texto. El color ayuda a distingir, identificar y designar la importancia de algo. El uso del color se desarrolla sobre todo en la revista, folleto, catálogo y cartel.

28

2.- Aspectos sociodemográficos que son: nivel de estudios, sexo, edad, estado civil, hábitat, ocupación, educación, religión, raza, nacionalidad.

4.- Aspectos psicográficos: modus vivendi, valores y personalidad.

Conociendo estos factores se ajustan para saber cual es la publicidad apropiada para nuestro público meta que será un grupo específico y tendrá características comunes y así nuestro mensaje podrá llegar de una forma correcta y así permanecer en él. Tipos de públicos meta * Público infantil, para ellos el mensaje debe ser colorido y llamativo. * Público adulto, que es un grupo conservador y la estética es más sencilla. * Público de la 3ª edad, el mensaje debe ser sencillo, claro y directo. * Deportistas, para ellos el diseño debe ser dinámico. *Jóvenes, diseño juvenil y con imágenes. *Amas de casa, temas relacionados con cosas del hogar.*Público especializado en alguna profesión, con temas referentes a lo que están especializados. 29


TIPOS DE PUBLICACIONES TIPOS DE PUBLICACIONES Los formatos en el diseño editorial, son los que contiene información de ciertas características como son los libros, revistas, catálogos, folletos, anuarios, suplementos, periódicos, entre otros, se tiene que tomar en cuenta principalmente el presupuesto y las caracteristicas de la publicación para saber en que formato se imprimirán, aunque unos materiales sean mas atractivos para el público también pueden ser mas costosos para la publicación así que este es un elemento esencial a considerar.

Las partes indispensables y que no deben faltar en la portada son: Nombre.- Que es el logotipo o cabecera de la publicación y se tiene que considerar su ubicación y la relación con los títulos e imágenes para que resalte y sea identificada inmediatamente en la estantería. Titulares.- Es una pequeña introducción a los artículos que se van a encontrar dentro de la revista, debe mostrar lo mas importante, son un resumen del contenido, incluye la nota principal de ese número, incluye al autor, fecha, número de publicación y precio.

La Revista

Publicación impresa de carácter periódico, editada en intervalos previamente definidos, ésto puede ser semanalmente, quincenal, mensual o anual, siempre bajo un mismo título, tiene como contenido artículos de carácter formativo, analítico o de difusión, cultural, científico o recreativo. “las revistas son una combinación de texto e imágenes creada por un equipo principal de diseñador o director de arte y redactor. A fin de que funcione esta asociación, es vital que el diseñador posea una comprensión básica del periodismo y que el redactor conozca los fundamentos del diseño. Elementos como la politica editorial de la revista y su filosofía, identidad y valores de marca son básicos en la forma de diseñar el contenido.”3 Es referencia de información inmediata PORTADA DE REVISTA La portada es lo primero que se ve, por lo que tiene que ser llamativa ya que en ocasiones compiten con otras en la estantería. La portada de cada revista tiene que tener características particulares que no deben perderse a lo largo de la vida de la publicación para que sea identificada. El tercio izquierdo de la portada es el que tiene mayor peso por como leemos en nuestra la cultura occidental.

3. Bhaskaran, Lakshmi. ¿Qué es el diseño editorial?. España. Indexbook, 2006, Pág. 96

30

31


ELEMENTOS INTERIORES DE LA REVISTA Índice o contenido.- Que indica en que páginas se encuentra cada nota y puede llevar imágen integrada. Directorio editorial.- Regularmente se encuentra en la cuarta de forros, ahí es donde se menciona al Director de la rvista, Diseñador, Colaboradores, lugar de impresión, dirección de la editorial, así como los legales que es donde viene la ley de los derechos de auror de la publición y el registro del logotipo, también aparece el contacto con la revista en twitter. facebook y correo electrónico. Editorial.- Es un comentario a cerca de esa revista o carta al editor hecha en ocasiones por algún periodista reconocido. Interiores.- Aquí aparece el contenido principal de la publicación, se encuentra separada por secciones con el desarrollo de las notas, reportajes, los servicios y los espacios publicitarios. Contratapa.- En la mayoría de los casos se utiliza como un espacio de publicidad muy importante, por su tamaño, en otros casos para darle un cierre a la publicación con algún comentario final, o con datos de contacto.

32

EL LIBRO El libro es un escrito impreso de contenido abundante de información variada o de un solo tema, puede o no contener imágenes, “Los libros pueden producirse en toda una variedad de formas, desde los de gran formato atractivos y lujosos que de basan sobre todo en una cuidada fotografía y una tipografía destacada hasta las típicas novelas de ficción o no en rústica diseñadas con una sencilla retícula y cuya prioridad es la legibilidad”3 hay diferentes categorías y tipos como cuentos, novelas, diccionarios, historietas, atlas, libros para colorear, libros con canciones y hasta libros de recetas cocina. PARTES DEL LIBRO El libro esta compuesto de sobrecubierta, cubierta, lomo, guardas, anteportada o portada, contraportada, portada, página de derechos de propiedad o de créditos, hojas de cortesía o de respeto, cuerpo de la obra, página, prólogo o introducción, índice, presentación, capítulo, bibliografía, colofón, funda externa, biografía, dedicatoria.

3. Ibídem, pág. 92

33


Cubierta. También llamada “pasta” este elemento es consistente. Es el aspecto externo del libro y se comprende por la cubierta, lomo y la contracubierta.

Biografía. En algunos libros se agrega una página con la biografía del autor o ilustrador de la obra. Dedicatoria. Es donde el autor dedica la obra, se suele colocar en el anverso de la hoja que sigue a la portada.

Lomo. Donde se imprimen los datos de título, número o tomo de una colección, el autor, logotipo de la editorial, etc. Guardas. Hojas que unen las tapas con el resto del libro. Anteportada o Portadilla. Va antes de la portada. Contraportada. Página par posterior a la portadilla, generalmente blanca. Portada. Es donde se indican los datos del libro, y se pone el título. Página de derechos de propiedad o de créditos. Reverso de la portada. Es la página de propiedad literaria o copyright, editor, fechas de las ediciones del libro, reimpresiones, depósito legal, título en original si es una traducción, créditos de diseño, etc. Hojas de cortesía. Hojas en blanco que se colocan al principio y al final del libro. Cuerpo de la Obra. Es el conjunto de hojas que comprende el texto del libro. Página. Cada una de las hojas con anverso y reverso numerados. Prólogo o introducción. Es el texto previo al cuerpo de la obra. Índice. Es una lista ordenada que muestra los capítulos, artículos, materias u otros elementos del libro, generalmente numerado éstos elementos. 34

Hay que saber reconocer e identificar las partes del libro y de donde salen,algunos pueden o no tener ciertos elementos como la solapa que se aprovecha en ocasiones para poner información del autor, hay diferentes acabados en los libros como son: ENCUADERNACIÓN A LA AMERICANA “La encuadernación a la americana es una forma de encuadernación con adhesivo que se usa sobre todo para los libros en rústica, revistas, informes corporativos, manuales, folletos e informales anuales. La encuadernación a la americana implica el uso de un adhesivo flexible que mantiene unidas las secciones entre ellas y al lomo del libro.”4

Éste tipo de encuadernación se recomienda para libros de tapa banda y que contienen muchas páginas. 4. Ibídem, pág. 84

35


ENCUADERNACIÓN A LA FRANCESA “La encuadernación a la francesa usa hojas de papel sueltas plegadas por la mitad y luego encuadernadas por el borde abierto. Las hojas dobladas de esta manera pueden pegarse o encuadernarse con un canutillo, grapas opuntadas.”7 Esta encuadernación es artesanal y se caracteriza por la terminación que se le da al lomo.

COSIDO A CABALLETE “En esta técnica, se colocan las hojas plegadas sobe un “caballete” y luego se cosen o se grapan por el lomo”5 Se recomienda para trabajos de no muchas páginas, puede llevar las cubiertas con otro gramaje de papel, este sistema hace que en esta publicación no se desprendan las hojas, además es económico y profesional. ENCUADERNACIÓN EN ESPIRAL O MECÁNICA “Consiste en hojas sueltas de papel unidas por una espiral o canutillo. A menudo llamada encuadernación con canutillo (plástico) o de alambre (metal).”6 Es recomendado para trabajos que necesitan de un fácil girado de la página, funciona para trabajos de muchas páginas, no es recomendable para tirajes muy elevados por el costo.

5. Ibídem, pág. 84 6. 36Ibídem, pág. 84

ENCUADERNACIÓN CANADIENSE “La encuadernación canadiense es básicamente una encuadernación en espiral envuelta con una cubieta. La publicación puede abrirse del todo y las páginas pueden doblarse por completo, pero presenta el aspecto profesional de un volumen con encuadernación a la americana con un lomo impreso”8 Consiste en colocar las hojas formando bloques para hacer una fila de agujeros en el lado del lomo y pasar una espiral por los orificios.

7. Ibídem, pág. 84 8. Ibídem, pág. 84

37


Una de los elementos del libro es el ISBN que es el número estandar inernacional de los libros, y cada uno lo tiene, es un número de identificación controlado que permite a los editores, bibliotecarios y libreros localizar los libros. Es indispensable ingresar todos los legales para que el libro se pueda publicar. Otro elemento de los derechos de autor es el copyright que consiste en la propiedad literaria y que también tiene que incluirse en el libro. “El copyright suele venir acompañado de la frase “Todos los derechos reservados”. Esto implica que, de hecho, el material no puede ser utilizado bajo ninguna circunstancia sin el permiso expreso y por escrito del propietario del copyright (o de un representante de éste con potestad para otorgar licancias).”9

EL PERIÓDICO Es una publicación impresa como su nombre lo dice periódicamente el cual transmite información de noticias diariamente, orienta y entretiene. Hay diferentes periódicos para cada tipo de público, en él se maneja texto e imágen que ayuda a llamar la atención del lector hacia cierta noticia. “El contenido del periódico cambia a diario a media que llegan a la redacción las últimas noticias, historias e imágenes, pero el aspecto general del periódico permanece inalterble. Día tras día, se mantiene una coherencia general en el diseño de un periódico que ayuda a conservar su identidad hasta el punto que una mirada rápida a las estanterías del quiosco nos permite identificr al instante cualquier publicación.”10 También hay peródicos especializados en ciertos temas como los de deportes. PARTES DEL PERIODICO Portada.- En ella aparecen las noticias principales que se encuentran en el contendio, además de fecha, precio y nomre de el periódico que es el logotipo que es lo que debe llamar la atención del lector. Logotipo.- Es muy importante ya que su apariencia estética debe transmite el carácter de la publicación, su postura es importante ya que los lectores lo deben identificar inmediatemente de entre los otros. Jugar con el logotipo es una excelente opción cuando el periódico ya está posicionado entre el público.

9. Seddon, Tony. Imágenes flujo de trabajo digital para diseñadores gráficos. Barcelona. Gustavo Gili, 2008

38

10. Bhaskaran, Lakshmi. ¿Qué es el diseño editorial?. España. Indexbook, 2006, Pág. 110

39


Paginas interiores.- Su contenido es variable, consistente en la presentación de las noticias, el análisis y la opinión sobre ellas, es donde se mostrará la información agrupada bajo la misma categoría. el contenido regular son noticias internacionales, noticias nacionales, deportes, entretenimiento y ocio, anuncios clasificados, programación, información sobre la bolsa, criticas, parte meteorológico, sociales, etc. Publicidad: Por ser el peiódico una publicación que llega a gran cantidad de púlbico, la publicidad juega un papel muy importante porque ayuda a pagar el impreso y a que ésta se difunda con mayor rapidez. Secciones.- Es el conjunto de noticias que tienen relación entre si, cada sector de la población tiene interés en cierta sección dependiendo de sus gustos e intereses y en ocasiones no leen todo el periódico sino que se dirigen directmente a cierta sección de su preferencia.

40

Aperturas de sección.- Facilita la lectura, tiene que conservar el estilo que se maneja en el periódico, y marca a cada sección para identificarla y facilitar su localización. Titulares.- Primero se ve el nombre del periódico, después las imágenes y siguen los titulares que son la referencia a las preferencias del publico, el color es muy importante para que llame la atención. Entradillas.- Es una especie de titular pero con mas caracteres entre 40 a 50. Entresacados.- Textos con tipografía mas grande no tanto como los titulares pero que dan un aire al lector sobre la noticia. Subtítulos.- Que pueden llevar a una entrevista o idea que el reportero quiera destacar de la noticia y así el lector se interese en ella.

41


Fotografías.- Como en toda publicación ésta es muy importante para llamar la atención de el lector y en el caso del periódico para ilustrar la noticia. Ilustraciones.- Es parte del conjunto visual del periódico, se ha ido modernizando y las caricaturas políticas ya tienen un carácter moderno, puede jugar con las columnas e interactuar con ellas. Infografías.- Consiste en el uso de presentaciones gráficas con fines comunicativos como mapas, tablas, gráficas y diagramas, o una combinación de todos ellos.

LOS SUPLEMENTOS Se comenzaron a pulicar a inicios en el siglo XIX en New York para la gente que no lee todo el periódico y solo tiene interés en cierta sección, en ocasiones son gratuitos o de consulta en algún establecimiento, son especializados en cierto tema. En el periódico lo primero que ve el lector son las imágenes y las letras grandes, también como en los libros existe la mancha tipográfica y se le puede dar jerarquía por el color, tamaño, posición, los detalles que aparecen a lo largo del periódico lo enriquecen, tienen de 5 a 8 columnas y es recomendable no usar mas de 3 tipografías diferentes, una para el titulo otro para titulares, entradillas, que sean de la misma familia pero de diferentes fuentes para que tenga uniformidad la publicación. TAMAÑOS DE PERIODICOS Los periódicos se imprimen en una gran variedad de tamaños pero los más comunes son Sábana, Berliner, Tabloide y Compacto. Tamaño Sábana El nombre de sábana eriva de las hojas sueltas y se hizo popular después de que el británico impuso un impuesto a los periódicos por el número de páginas en 1712. El tamaño sábana para los periódicos es cada vez menos popular y muchos han hecho el cambio de sábana a tabloide. Sus dimensiones son de 750 x 600 mm (29.5” x 23.5”) Tamaño Berliner El formato Berliner (también conocida como Midi) se utiliza comúnmente por los periódicos de toda Europa. Sus dimensiones: 470 mm × 315 mm (18.5” × 12.4”)

42

43


Tamaño Tabloide El tamaño tabloide se refiere a menudo como la mitad del tamaño sábana, sin embargo esto no es estrictamente cierto. El tamaños de los periódicos es el tamaño de las páginas dobladas Las dimensiones el tabloide son de 430 x 280 mm (16.9” x 11.0”). Éste tamaño es ampliamente usado en todo el mundo.

BIBLIOGRAFÍA Baines Phil; Haslam Andrew. Tipografía. función, forma y diseño. Barcelona. Gustavo Gili, 2002 Fabris, Germani. Origen y conocimiento de los caracteres. Barcelona. Don Bosco, 1975 Samara, Timothy. Tipografía para diseñadores. Barcelona. Blume, 2008 Bauermeister, Benjamin. A Manual of Comparative Typography The PANOSE System. New York. Van Nostrand Reinhold Company, 1988 Perfect, Christopher. Guia Completa de la Tipografía. Barcelona. Ed. Blume, 1994 Zappaterra, Yolanda. Diseño Editorial. Barcelona. Gustavo Gili, 2009 Bhaskaran, Lakshmi. ¿Qué es el diseño editorial?. España. Indexbook, 2006 Seddon, Tony. Imágenes flujo de trabajo digital para diseñadores gráficos. Barcelona. Gustavo Gili, 2008

44

45


CIBERGRAFÍA Redacción UTD. Grandes maestros de la tipografía: Firmin Didot. México, 2001 (Conslulta: 25 agosto 2013) Disponible en: http://unostiposduros.com/grandes-maestros-de-latipografia-firmin-didot Redacción UTD. Grandes maestros de la tipografía: Firmin Didot. México, 2002 (Conslulta: 25 agosto 2013) Disponible en: http://unostiposduros.com/grandes-maestros-de-la-tipografiahermann-zapf/ Zappaterra, Yolanda. Diseño Editorial. Barcelona. Gustavo Gili, 2009 Bhaskaran, Lakshmi. ¿Qué es el diseño editorial?. España. Indexbook, 2006 Seddon, Tony. Imágenes flujo de trabajo digital para diseñadores gráficos. Barcelona. Gustavo Gili, 2008

46


Memoria grafica 2 modulosb